miércoles, 6 de junio de 2007

Changarros educativos II

Salvador Muñoz

Examen en la Universidad Euro Hispanoamericana:
Conteste el alumno por qué no hay tantos espectaculares de precandidatos en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatza y Poza Rica.
Respuesta: Porque la Universidad tiene todos los espacios acaparados.
El slogan de Grandes Ejecutivos y grandes familias simplemente le queda chico a esta Universidad que gasta más en publicidad que en invertir en la educación, y si a eso se le agrega que en su carrera de Diseño de Modas hay ausencia de RVOE… a casi un año de haber ofertado tal profesión, no aparece ningún espectacular que diga: ¡Ya tenemos RVOE!
¿Es malo eso? Pues es como comprar un boleto y no haya avión para viajar.
Además, sin temor a equivocarse, la SEP, para otorgar (o negar) el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, cuenta con 60 (sesenta) días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, respecto de planes de estudio propuestos por el particular.
Lo increíble es que, de acuerdo a documento expedido supuestamente (hemos de creer que no es un oficio “patito”) por el director de Instituciones Particulares de Educación Superior de la SEP, Héctor Luis Navarro Pérez, fechado el tres de julio del 2006, se excusaba diciendo que la solicitud del RVOE para la licenciatura en Diseño de Modas, se encuentra “debidamente en trámite ante esta autoridad educativa”.
“Sin embargo, por la excesiva carga de trabajo que se ha recibido, le agradecemos de antemano su comprensión por las molestias que le pueda causar la tardanza en la emisión de la resolución”.
Según el funcionario, los alumnos inscritos se encuentran favorecidos por la retroactividad derivada de la fecha de presentación de solicitud.
Así las cosas, de esos “sesenta días hábiles” que marcan los requisotos y el procedimiento para obtener el RVOE, están a punto de festejar su primer año… ¡felicidades rectora Ruth María Rodríguez Pérez! ¿No será que rechazaron su solicitud y tuvo que reenviar una vez más su programa de estudios totalmente renovado? ¿O qué de plano no existe simplificación administrativa en la SEP? ¿Tanta es la burocracia? ¿O es muy chafa su plan de estudios?
La incertidumbre en este caso ha ocasionado deserción escolar… de un universo de 20 matrículas, hoy quedan menos de ¿siete? ¿seis? ¿cinco?
Pero no sólo fue la ausencia del famoso RVOE lo que pudo provocar la estampida escolar… habría que agregar deficiencias administrativas y académicas…
¿Qué se puede esperar de un changarro educativo cuando entre sus socios uno se tituló en una escuela “patito”?
Pero eso será tema de otro artículo…
¡Aguas! La DEA le cayó a Peperra… pudiera estar más cerca de lo que se cree el asunto del lavado de dinero.
Espere otro capítulo más de “Changarros educativos”…
*** Roberto Pérez, mejor conocido como Juanelo, acudió al llamado de sus amigos, de la gente que confía en él, de quienes lo conocen como persona, para buscar la candidatura por la alcaldía de Coatepec.
La contienda no es fácil y sabe que para recuperar el ayuntamiento en manos del PAN, deben los priístas unificar fuerzas tras la selección del candidato siempre y cuando se incline la balanza por el más popular, con arraigo, liderazgo, cualidades que si bien, todos los priístas contendientes las tienen, a Juanelo le sobran.
Se la deben. La disciplina de Juanelo debe premiarse… la gente que lo acompañó y lo apoya, es la mejor prueba de que es la persona ideal para pintar de tricolor a Coatepec.
*** Otro que no canta mal las rancheras es Nacho del Moral, pero él busca la alcaldía de Actopan al igual que Rubén Zárate Platas y Zeferino Ramírez Montero.
Esta tercia está consciente de que cualquiera de los tres haría un buen papel igual para recuperar Actopan de manos de la oposición… ¡perooo!
Sí, siempre hay un pelo en la sopa:
Se rumora que el precandidato Héctor Yunes Landa-regando… como que quiere meter mano y dicen que está salada… ojalá se valore al liderazgo local ante el dedazo y la imposición: ¡Suerte a Nacho! ¡Suerte a Rubén! ¡Suerte a Zeferino! ¡Pero el triple de suerte a Héctor! ¡Para ganar hay que ser ganador!

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 4 de junio de 2007

Changarros educativos

Salvador Muñoz

Lo que tiene un origen malo por lo regular tiene un desenlace malo.
Así sucede en las Universidades “Patito”.
¡Ojo! El hecho de que muchas universidades privadas gocen del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, el famoso RVOE, no debe garantizar en lo absoluto que dejen de ser “patito”.
¿Por qué? Sencillamente porque son las universidades privadas, por lo regular, aquellas que surgen de una generación espontánea, sin un respaldo docente, mucho menos de experiencia y compromiso social, las que se encargan de retomar a estudiantes que no tuvieron oportunidad de entrar a la Universidad Veracruzana o simplemente no pueden pagar una universidad privada de prestigio: Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y a madrazos, defendiéndose panzarriba, la Universidad de Xalapa, a veces rescatada por el talento de pocos o algunos maestros como Raciel D. Martínez Gómez, entre otros.
Entonces, algunas universidades dejan de ser institutos educativos para convertirse en “changarros educativos”.
Son calificados así por no cumplir con los criterios mínimos formativos, donde el plan de estudios es un insulto tanto al criterio de maestros (les damos el beneficio de la duda) que obran de buena fe como al de los mismos alumnos; donde la carencia de equipo en carreras ofertadas brilla por su ausencia; donde la educación se convierte en una mercancía mensual y por lo mismo, queda estrictamente reprobar a los muchachos porque es más fácil despedir a un profesor que dar de baja a un alumno… ese es el “changarro educativo”.Así es… no basta el RVOE o decir que está en trámite (como vil pasquín)… hay que exigir requisitos para que, no la educación, sino los ideales de los jóvenes, de sus hijos, no los conviertan en un fraude.
Para ello, tanto alumnos, padres de familia y sobre todo, el Estado, deben exigir a estos “changarros” las mínimas garantías de que el futuro profesionista no está comprando un “título”.
(Moderatto en su comercial lo patentiza mejor: ¡No lo aceptaremos!).
El alumno debe rebelarse a una educación mediocre; el padre de familia no debe permitirse pagar porque a su hijo le den un “título a la mediocridad” y el Estado, sea federal o estatal, o ambos, no deben permitir “profesionistas en serie”. ¡Ya no más!
No basta echarle la bolita al gobierno federal: También la SEV debe exigir y proponer métodos de reconocimiento y evaluación a los programas de estudios de las Universidades Privadas. Hacer supervisiones, conocer el equipo, los talleres, evaluar no sólo a alumnos, maestros, incluso hasta a los rectores.
Si no se hace algo, seguirán surgiendo universidades privadas creadas por conflictos familiares, ofertando carreras que, además de no contar con el RVOE, están lejos de saber lo que es educar pero que saben cobrar.
Ejemplos: Acá en Xalapa se pueden contar fácilmente, pero baste sólo un botón para comprender cómo la educación ha sido secuestrada por mercaderes: Universidad Eurohispanoamericana, encabezada por la rectora (¿o empresaria?) Ruth María Rodríguez Pérez…

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Ladridos en Salud!

Salvador Muñoz

Excelente puntada del doctor Manuel Lila de Arce: “¡Que Veracruz ladre con fuerza!”
Ante esa perla de la ocurrencia hemos indagado algunas cosas respecto al titular de Salud en el estado y averiguamos esto:
* Dicen que el doctor ¡es un perro en Medicina!

* Incluso se habla que cuando pasa una muchacha guapa exclama: ¡Guauuu!
* Cuando citaban al doctor Arturo Mora a ocupar la secretaría de Salud, aseguran que exclamó: “A otro perro con ese hueso”.
* De seguro dirá, cuando lea esto: “Los perros ladran, Sancho…”
* Su perro preferido: Can-tina.
* El santo de su devoción: San Bernardo.
* Alimento preferido: El Hot dog.
* Cuando juega futbol prefiere ser el Cancerbero.
* Hace buenas migas con los “ladrones”.
* Cuando lo hacen enojar, se pone muy rabioso.
* Su hiperactividad aseguran que “debe ser por Dog Chow”.
* Y en vez de pedirle a sus pacientes que digan “A” les pide que digan “guau”.

e-mail: dor00@hotmail.com

Algo le ha de saber?

A veces se quiere quedar bien que no se mide el alcance de nuestras palabras... como lo ocurrido al Doctor Manuel Lila de Arce, secretario de Salud durante el "Perretón" celebrado en el Puerto jarocho...