lunes, 25 de junio de 2007

Changarros educativos: Con M de…

Salvador Muñoz

El logo de la Universidad Euro Hispanoamericana tiene una “M”.
El significado de esta letra puede dar lugar a muchas acepciones, por ejemplo:
M, de Mentira.
Aunque al frente de la universidad de marras (con M) está la doctora Ruth Rodríguez Pérez, interesante sería conocer quiénes son los socios que hay detrás de esta escuela privada.
Sin duda se trata de gente poderosa para que la universidad pueda costear unos 30 espectaculares en Xalapa, Veracruz, Coatza, Poza Rica y Córdoba, además de publicidad en diversos medios (con M) impresos. Al mes (con M), ¿cuánto habría de gastar?
Ahora, si el local, como dicen los rumores, es rentado a los dueños de Sam’s Carnicerías que a ojo de buen cubero cobraría por renta 90 mil pesos mensuales (con M) y gozan de una matrícula de ¿400? Alumnos… ¿de dónde sale tanto dinero?
¡Ah! ¡Pero están por abrir en Coatepec un campus!
Habría que preguntarle al capi Montano (¡con M de Montano!), quien hace poco se le fue encima al IVEA, ¿qué hay de eso Josefina?
Nada más faltaría que un empresario farmacéutico y un funcionario con aires de Rey, estuvieran “invirtiendo” en esta escuela…
Pues mientras son peras o son manzanas (con M de Montano), padres de familia de la carrera de Diseño de Modas de dicha universidad, mandan ¿una carta? ¡más bien un SOS al gobernador, para que resuelva su problema que aquí transcribo:
“LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN
GOBERNADOR DEL EDO. DE VERACRUZ.
P R E S E N T E
“Por este conducto las madres de familia y alumnas de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Euro Hispanoamericana le solicitan su solidaridad y apoyo para la resolución al fraude educativo que fuimos víctimas.
“A su correo le enviamos copia de los oficios que hemos girado, desde cuando ha sido nuestro calvario y desgaste en todos los aspectos con las autoridades educativas sin obtener respuesta satisfactoria a nuestra petición. (anexamos copia de los mismos).
“Inicialmente la C. Rectora y colaboradores manejaron que en caso de surgir problemas con la respectiva carrera haría la devolución total de nuestro dinero. Cuando la bola de nieve se formó por problemas del incumplimiento de que en tres meses llegaba el RVOE, deficiencias totales tanto administrativas como académicas y solicitamos el 100% de devolución, nos manejaron que sólo pagarían tres meses sin colegiatura del 2º Semestre, nosotras propusimos que siendo razonables aunque no nos pareciera justo solicitábamos el 75% del año perdido, respondiendo que sólo darían el 50%, como última propuestas, sin contemplar la devolución del francés pues ese pago se hizo directo a la alianza francesa. Nosotras respondimos que si no era el 75 regresaríamos al 100% con indemnización y solicitábamos, el mediador ofrecido por la SEV y constancia por parte de la alianza francesa para que avalara los meses de estudio de nuestras hijas.
“El día 19 se hizo entrega del oficio a la Instancia correspondiente: Lic. Rafael Ortiz Castañeda, con copia a la Lic. Rocío Liliana Gonzáles Guerrero.- Directora para la Incorporación de Escuelas Particulares y Lic. José Luís Alcudia García, Director General de Educación Universitaria, con la finalidad de plantearles el curso de la situación y solicitar el apoyo con el mediador propuesto por el Lic. Ortiz Castañeda.
“Hasta este momento no hemos recibido respuesta alguna y créanos Sr. Gobernador 20 o 30 mil pesos para ciertas personas no es nada, lo gastan en una noche, en ropa o una comida… pero para nosotras ha sido un sacrificio constante, trabajos extras y sobre todo incertidumbre de estar colocando dinero bueno en el malo al ver la pésima situación académica y que constantemente estuvimos externando a la C. Rectora y sólo recibíamos un “Yo no sabía nada” “A mi no me han informado esto o aquello”
“Respetable Licenciado, póngase un poco en nuestro lugar y analice la situación: Ya nada podrá resarcir el daño a nuestras hijas al perder un año de estudio, su frustración, desilusión y a nivel familiar un trastorno inesperado al tener que hacer cambio de residencia, instalarlas en un lugar seguro y pagar un año de estudios perdido.
“No dudando de su atención, fidelidad, solidaridad y humanismo, quedamos de usted en espera de su pronta respuesta”.
Así concluyen la carta que esperan ¡ésta sí tenga respuesta del Gobernador!
FE DE RATAS: En la anterior columna sin querer, le di en la madre a Gabino Popo… le puse en su apellido materno Jiménez, en lugar de Jácome. ¡Mil disculpas!
VICHO, EN PLAN GRANDE: El próximo primero de julio estará el hoy candidato del PRI, David Velasco Chedraui, en la explanada del parque de Jardines de Xalapa, con brocha en mano, dispuesto a mover el bote… de pintura.
Prometió a los vecinos de dicha unidad habitacional poner la pintura para darle una manita de gato (no Gato Modorro) a los edificios. ¡Nomás aguas! Porque ya hay dos que tres vivales que se están adornando con sombrero ajeno. La buena voluntad de Velasco Chedraui la están trastocando…
Hablando de buena voluntad… Chequen las fotos de Dalia Pérez muy “cariñosa” con un adolescente…

¡Que que qué!

Tranquilos amantes de Michael Jackson, compadres de Succar Kuri y parientes de Kamel Nacif... efectivamente, Dalia Pérez le está dando un "kiko" al adolescente de la foto pero no, no es un fotomontaje. Es sólo una escena del video de la canción "Me estoy enamorando", que filmó la hoy candidota, perdón, candidata con la xalapeñísima Banda que Manda. Si no me creen, chequen en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=bgifyXmUHCM Ahí verán a Dalia Pérez en otra de sus grandes actuaciones interpretando a una maestra de nombre Rosy. Ahora interpreta a una candidata del PRI. ¡Suerte!