viernes, 10 de agosto de 2007

Los otros "Señores Telenovela"

Salvador Muñoz

Actor y productor de cine, Ernesto Alonso incursiona en la televisión por invitación de El Tigre Emilio Azcárraga Milmo y su toque mágico en los melodramas le dio el título de “Señor Telenovela”. Nuestros políticos, algunos de ellos, maestros en la actuación, rinden homenaje a su productiva carrera interpretando en breve algunas de sus famosas telenovelas:

Laberintos de pasión
Cirilo Rincón Aguilar recorre varios pasadizos por el Cereso de Coatza para tratar de encontrar la salida que utilizó el reo fugado… ¡un desenlace trágico!

Corazón Salvaje
Mata perros a palazos, promete a alcaldes Sol y Luna y es fan de los Halcones… ¿quién mejor que Silvia Monge para este papel?

El Vuelo del Águila
Para celebrar el nuevo récord de jonrones de Barry Bonds, la versión mexicana de este melodrama deportivo del máximo pelotero del momento. Falta definir al protagonista pues los aspirantes confundieron el nombre del personaje: Barry Bonds por Barry Gons. Pendientes Nemi Dib, Juan de Dios Sánchez Abreu, Javier Duarte y Alfredo Gándara.

Maximiliano y Carlota
La historia de un burgués caído en desgracia y la locura se apodera de su mujer. Aún no se definía el papel femenino porque Peperratón no se quitaba los vestidos de Carlota.

El Derecho de Nacer
Miguel Ángel Yunes Márquez, quien no logra cortarse el cordón umbilical de su padre.

El Maleficio
Arturo Quirarte… por su mal oficio en el gabinete.

Bodas de Odio
Armida Ramírez y Cuauhtémoc Velásquez... sin palabras.

Entre el amor y el odio
Cinthya Lobato y su apá José Luis Lobato, dirimiendo sus broncas familiares.

Las leyendas de México
Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría Alvarez y El Chupacabras.

Amarte es mi pecado
Interpretado magistralmente por Dalia Pérez y Raúl Arias Lovillo.

La traición
El protagónico, para otro protagónico: Manuel Laborde Cruz, el uñas largas.

Doña macabra
La terna para la actriz estelar está entre Silvia Domínguez, Juana Consuelo y Rosa Luna… melodrama de terror terror.

Barrera de amor
George Bush y su muro fronterizo…

Senda de Gloria
Se disputan el dos de septiembre este caminito el Pipo Vázquez, Ricky Landa y Tress Jiménez.

jueves, 9 de agosto de 2007

El debate(a de babas) de los candidatos

Salvador Muñoz


AVC Noticias se comprometió y cumplió. Lamentablemente los candidatos a ocupar la silla de Ricardo Ahued les faltó tiempo, espacio en su agenda o simplemente valor cívico.
Como un reconocimiento al esfuerzo de AVC Noticias por darles un poco de participación democrática a los candidatos, les va esta columna… desde algún recóndito de mi inseparable cama:
Gracias a Carvallo, Nemi Dib, doctor Lila de Arce y Ricardo Bravo por su amistad... ¡inigualable!

Reunidos, los candidatos a la alcaldía de Xalapa se preparan para un debate de ideas, proyectos y planes de desarrollo que llevarán a la capital de Veracruz al estrellato del primer mundo. El moderador, tras hacer un breve comentario a favor del patrocinador de este magno evento, expone el modo en que habrán de exponer sus temas…
--¡Porque la familia está de acuerdo! ¡¡¡Arrancamos con el debate!!!
De un sobre saca un tema: ¡¡¡La familia!!!
MODERADOR: Cinthya Lobato… tiene un minuto para expresar su plan en torno a la familia…
--O sea, los problemas que tenga con daddy son con daddy, así que, pienso, no deben ser tema de discusión en este debate, ¿veees?
MODERADOR: ¿David Velasco?
--Mi familia siempre está de acuerdo en todo… para ayudar a las demás familias tratamos de rebajar precios en todos nuestros productos como carnes, verduras, legumbres…
MODERADOR: ¿Y los elotes?
--Mariana se ha controlado bastante, entiende que uno se debe al pueblo y no faltará muchacha o señora que quiera tomarse una foto con su próximo alcalde…
MODERADOR: Bueno, bueno, bueno… me refería a otros elotes pero sigamos… ¡Don Ramón Valdés! ¿Usted es candidato?
--¡Qué pasó qué pasó vamos aiii! ¡Soy Rafael Hernández Villalpando!
MODERADOR: Perdón, Villalpando… Candidato del… ¿PT? ¿PAN? ¿PAS? En fin… su opinión sobre la familia…
--¿De quién? Digo, porque luego me andan madreando…
MODERADOR: De nadie en particular… queremos saber qué piensa del núcleo de la sociedad, el esposo, la esposa, etc, etc…
--¡Ahhh! Pienso que el hombre debe tener tantas esposas como las que pueda mantener y así anular la bigamia reivindicando a la “polagamia”…
MODERADOR: Querrá usted decir “Poligamia”…
--No, dije bien: “Polagamia” porque cómo han agarrado de bajadita de mi esposa, la polaca…
MODERADOR: En fin… vamos con Atanasio…
--Considero que las familias debieran vivir ya en tribus. En nuestro partido hemos conformado una sociedad basada en las tribus y nos ha sido efectiva…
MODERADOR: ¿Pero no son caníbales?
--Dígame en qué partido no se pelean por un hueso…
MODERADOR: Tiene razón… Señor Salazar: sus comentarios:
--Propongo hacer un concurso para que mis lectores manden una foto de su familia y la que se vea más bonita, que se gane ¡mil 500 pesos!
MODERADOR: Volvemos en un momento, no le cambie de canal porque va a encontrar lo mismo… ¡pero más barato!
Se hace el corte, entra un anuncio y el moderador aprovecha para intercambiar opinión pero se le acerca alguien:
--¡Oiga! ¿Por qué no tengo lugar en el debate?
MODERADOR: Mira, niño, aún no estás en edad de votar a lo mejor de ser botado sí, pero por feo, ¿dónde está tu padre?
--¡Irrespetuoso! Soy Eugenio Bruno, candidato del PRV y aquí viene mi jefe…
En ese momento entra la señal y…
--¡Ya estamos con ustedes, gente bonita de Xalapa que cuenta con Sky para seguir este interesante debate patrocinado pooor… ¡la familia está de acuerdo! Pero, ¿a quién tenemos aquí? ¡Señores! ¡El profesor Chiflado interpretado magistralmente por Eddye Murphy! Eugenio, me hubieras dicho que tu papá era este gran actor…
--No se haga chistosito… soy Manuel Laborde, dirigente del PRV…
CANDIDATOS-- ¿A qué hora vamos a continuar?
MODERADOR: Un momento, candidatos. Don Manuel, si la familia está de acuerdo, metemos a su hijo al debate, si no, no, ¿está de acuerdo?
--¡Claro! ¡Soy una persona apegada a derecho y respeto a la democracia! ¿Cómo vamos a hacerlo?
MODERADOR: Mire, tanto los candidatos como ustedes, el público acá presente y el que nos está viendo podrán votar y mientras regresamos después de un corte comercial, vemos, ¿le parece?
--¡Perfecto!
MODERADOR: Entonces vamos a un anuncio de nuestros patrocinadores, si la familia está de acuerdo, claro…
Al regresar, el debate continuó como inició, sin Eugenio… los votos fueron los siguientes: Dos a favor de que entrara al debate, cinco en contra (incluyendo el voto del moderador) ¡¡¡y una terrible abstención!!!

miércoles, 8 de agosto de 2007

El Marcaje

Fernando Hernández Fernández

Que Dios nos agarre confesados

Realmente ya me preocupé. Antes lo tildaba de loco manso, nada más. O, tal vez, de engaña burros (por no decir agarra pendejos), hasta ahí. Pero ahora que Juan Carlos Pérez Salas insiste, insiste e insiste en que tiene un equipo de Segunda y Tercera División, ahí ya me puso a pensar.

Y es que cuando el río suena, agua lleva. Este mal llamado promotor del futbol, que durante el reciente año tuvo al conjunto de los Industriales de Xalapa, se jacta de que tendrán dos franquicias profesionales, bajo el auspicio del Gobierno veracruzano y los Tiburones Rojos.

Al principio, hasta me carcajeé, cómo alguien en su sano juicio le iba a dar tanto a un hombre que le paga a regañadientes a sus cuerpos técnicos (cuando la Federación le obliga), que tiene mal comidos y mal acondicionados a sus elementos foráneos, que hasta dinero le pide prestado a algunos papás para pagar el arbitraje de los partidos. Carajo, ¿Cómo puede llegar a pasar eso?

Pues sí, existe una posibilidad. Una chance más para terminar de acribillar el dañado futbol de Xalapa, gracias a un hombre que justo conocí envuelto en una grave polémica, hace ya como tres años, durante una fase estatal de los Inter CBTIS, cuando un equipo de Orizaba acusó a Pérez Salas de haber permitido que el representante de la capital del estado se dejara ganar para hacer un acomodo elegido para la final del certamen. Nunca se aclaró el asunto, pero el dejo de duda quedó sobre su persona. A partir de ahí vinieron situaciones más graves, denuncias por parte de entrenadores a los que les debía, jugadores, entre otros “detallitos”, hasta contra la prensa.

Y cómo no me voy a preocupar, si me entero que compromete con espejitos al gobernador Fidel Herrera. El directivo de los Industriales aprovecha el discurso que ha manifestado el Ejecutivo, en cuanto a dar apoyos al deporte, y por ese lado le ha tendido la red. Más me alarme cuando vi a este hombre sentado a unos metros del mandatario en el Luis de la Fuente, también que se pasea por la grama del estadio, habla con la gente de fuerzas básicas; en verdad es algo como para inquietarse. Un hombre así no puede, no debe, tener injerencia en el balompié.

Juan Carlos Pérez ha dicho en recientes semanas que ya hay una terna de entrenadores para el equipo de Segunda, uno sería El Harapos Morales, otrora figura del Zacatepec, uno más José Tiburcio Serrizuela, campeón con los Tiburones Rojos en un torneo de canteranos, y hasta Silvio Rudman. A alguien al interior de la directiva escuala le comenté esto. Me respondió con una carcajada. Sólo me aclaró que es un sueño guajiro y ya, que no se permitirá darle ese apoyo que busca el propietario de Industriales.

En fin, éste podría ser el tiro de gracia a una actividad que en Xalapa se ha muerto poco a poco.

Marcaje por zona
Y comienza la desbandada. A dos meses que la Olimpiada Nacional culminó y ya unos veracruzanos se han ido. Elementos de baloncesto ahora representarán a Puebla. Este lunes comienzan clases en una escuela que los becó y les ofertó cosas que acá no. Qué chamba le espera a Roberto Bueno al frente del Instituto Veracruzano del Deporte. Estos podían ser los primeros. El rumor ahora es que el nuevo Gobierno de Yucatán hará ofertas similares. Para colmo de males, gente al interior del IVD podría haber recomendado a nadadores de la entidad emigrar a Nuevo León. Tal parece que el enemigo está en casa.

Hasta la vista.

pollo_viper@yahoo.com.mx