viernes, 24 de agosto de 2007

El mexicano... ¿pobre?

Un mexicano le envía un Mail con una pregunta a otro mexicano, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los mexicanos somos pobres?
Respuesta del mexicano que vive en EE.UU.
Juan, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo.
Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 60% más caras de lo que me cuestan a mí.
Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, O cuando por un carro que a mi me cuesta $20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.
¡Juan, NO TE ENTIENDO!
Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida, Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México.
Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como: El IEPS (por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor original, y los otros como: ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), ISAN, (impuesto sobre automóviles nuevos), IMPUESTO AL ACTIVO, (impuesto a los bienes de las empresas), IMPUESTO A LOS INVENTARIOS, (impuesto a las mercancías de las empresas), TENENCIAS y PLACAS (impuesto por uso de automóvil), 2% s/NOMINA, (impuesto al valor de nómina de las empresas además el IMSS Y EL SAR), 2% s/HOSPEDAJE; (impuesto adicional por renta de habitación hotelera) Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos.
Además de todos los tramites y pagos estatales y municipales.
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde?
Un país que es capaz de cobrar el ISR POR ADELANTADO como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos 35,000.00 pesos mexicanos) Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los mexicanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente $1,000 dólares por concepto de eso que ustedes llaman TENENCIA, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan.
Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre?
Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en México NO TRABAJA.
Aquí, en cambio, solo hay un 4% en la misma situación.
¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?
Vamos, mano; te quedaste en México porque eres RICO.
Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.
Me contaron también que a los funcionarios federales, estatales y municipales, les paga el pueblo una lanota de sueldo. Y a los super negocios esos que montan los políticos llamados Partidos.
Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!
Es más ustedes tienen al segundo billonario del Mundo un tal Carlos Slim que según se aumento su fortuna en casi un 70% en tan sólo el año 2006, y así como va seguramente este mismo año se convertirá en el hombre más rico del mundo.
Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me platicas cómo les va con el nuevo presupuesto y la Reforma Fiscal , lo que sí es seguro es que les endilgarán más impuestos.
Pero, bueno, eso es lo de menos cuando se tiene Lana para pagarlos.
Atentamente:
Tú pobre amigo inmigrante.

jueves, 23 de agosto de 2007

¡Que vengan los bomberos, Fararoni!


Salvador Muñoz

Tras el escandaloso acto de vandalismo en que se vieron envueltos algunos trabajadores del candidato por Convergencia Rafael Fararoni Mortera, el reportero pudo seguir la declaración del sospechoso en las oficinas del Fuero Común:
El secretario del Ministerio Público interroga al detenido:
–Apellido paterno…
–Escriba Ano…
–Señores policías, ustedes están de testigos que el detenido ha faltado al respeto a la autoridad…
–Señor, me apellido casi casi como usted…
–Perdón, mi detenido, pero en mi familia no hay piromaniacos…
–No señor, me apellido Escribano, y usted es Escribiente…
–¡Cien pesos de multa por sangrón al detenido! A ver, por qué se le acusa…
–Dizque por vándalo…
–Necesito que me diga si alguien lo mandó a quemar la publicidad del candidato de la Fidelidad…
–Pues la verdad sí, pero por una Sol se lo digo…
–¿Por qué?
–Para estar acorde con el comercial ese: Estoy en la “Sombra” pero con mi Sol… ¡qué ironía!
–¡200 pesos de multa al detenido por payaso! Entre sus ropas encontramos un libro de “Buenos Modales” y una foto de Rafael Fararoni… ¿Por qué?
–Ah fue un malentendido… me dijeron que el señor me iba a dar 500 pesos por quitar una lona pero yo entendí primero que eran 500 pesos para quitarle al señor lona…co.
–¡300 pesos de multa por… ¡naco! A ver, y cómo se explica que entre sus cosas hallemos un libro de superación personal y cometa delitos…
–Bueno, fue otro malentendido: es que también me ofrecieron hasta 200 pesos por pendón, pero entendí que me darían 200 pesos si se me quitaba lo pen…
–¡Entiendo, entiendo! A ver… ¡otros 400 pesos de multa por pen…dón al detenido! Y dígame… ¿los cerillos que traen ahí para qué los usó?
–Cuando me contrató mi patrón, me dijo que tenía un discurso muy incendiario y dije: pa’ lo que se ofrezca y viera qué buenos me salieron…
– ¡Otros 500 pesos de multa por caliente…! Necesito que me diga quién es el autor intelectual de su crimen…
–No voy a decir nada…
–¿Por qué?
–Me quedo sin chamba…
–Por cierto, trae una camiseta de Rafael Fararoni… ¿usted es seguidor del candidato?
–Pues la verdad lo seguí, pero corría más rápido que yo y de no ser por este gendarme, lo alcanzo porque todavía me debe la quemada…
–La quemada de pendones y lonas, ¿verdad?
–No, jefe… la quemada que me van a dar en los periódicos…
–¡600 pesos de multa por la quemada! Y me lo ponen a la “sombra”.
–¿Y mi Sol, jefe?
–¡Qué ironía! ¡Pídesela a tu candidato piromaniaco! ¿Algo más que decir?
– Sí, señor: ¡Qué vengan los bomberos, Fararoni, que me estoy quemando!
– 700 pesos de multa por la canción tan pinche… ¡venga la sentencia!

¡Un Espino para Pipo y Onofre!

Salvador Muñoz

Antes de entrar a detalles de lo que realmente aconteció en los Tuxtlas, donde agarraron a un piromaniaco quemando, no sólo la propaganda del candidato a diputado por esa zona, Manuel Rosendo Pelayo, sino al candidato de Convergencia, supuesto autor intelectual de la chicharroniza de pendones y lonas, déjenme comentarle dos detalles del PAN… uno malo y otro bueno.
EL MALO
Dicen que ayer, vino el dirigente a nivel nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, a los distritos electorales de Santiago y San Andrés Tuxtla acompañado del dirigente estatal Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.
El problema inicia cuando Manuel Espino arriba en helicóptero a Santiago Tuxtla con más de dos horas de retraso a lo planeado. Al llegar al Salón del Cinema Díaz sólo encontraron a ciento cincuenta personas. Minutos después se acercaron Donaldo Errasquin Barajas y Abelino Barrientos Castro, candidatos a las presidencias municipales de Santiago Tuxtla e Isla, respectivamente, así como Gabriel Álvarez López, candidato a diputado local por el distrito XXIV.
La reunión programada era el “Fortalecimiento de equipos de campaña de los candidatos del PAN”, que debió llamarse el “Enflaquecimiento de equipos de campaña y la balconeada a Pipo” pues los presentes criticaron al partido de no suministrar los recursos necesarios para poder competir con los candidatos de otros institutos políticos.
Tras el baño que recibió Pipo, se trasladaron a San Andrés Tuxtla, donde habría una comilona al que asistirían campesinos y personas que viven en zonas marginadas del municipio, apoyando así a Roberto Enríquez, candidato a la alcaldía de San Andrés. Pero de las varias decenas de camiones programados para acarrear a la raza, ninguno llegó y la comida se quedó sin comensales.
La salida más fácil de Pipo para sacarse la espina y sacudirse a Espino fue organizar una rueda de prensa en la cafetería del Hotel Los Pérez, cuyo dueño por cierto es el candidato a la diputación por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla, Francisco Pérez González. Manuel Espino tuvo en claro algo: Pipo vive en la desorganización.
EL BUENO
Aguas Dalos Ulises, si hay alguien que te pueda ganar limpio, sin padrinos políticos ni algo parecido, sin lugar a dudas es Alberto Onofre, quien ha hecho excelente campaña en lo que corresponde a su distrito.
Sin lugar a dudas la gente está más arraigada a los xalapeños que saben trabajar, conocen los problemas de Xalapa directamente y no detrás de un cómodo escritorio y fletado en un mullido sillón sólo por el hecho de ser cuate del secretario de Gobierno.
Los Onofre, su familia, es respetada por la ciudadanía por ser quienes son y no por lo que aparentan.
En el sencillo sondeo que se realiza en el blog de su servidor, es evidente que la gente sabe quién es Onofre y quién es Dalos.

miércoles, 22 de agosto de 2007

“Dean” y el estado del tiempo…

Salvador Muñoz

Al brazo izquierdo de Raymundo Jiménez… ¡pronta recuperación!

Viendo que como columnista, “opinador” o amanuense no servimos, quien escribe ha decidido probar suerte como “Reportero del Clímax”. Espero funcione y sean acertados los comentarios:
¡Últimas noticias! ¡Últimas noticias!
PRIMER REPORTE
De acuerdo a expertos “climatólogos”, el “Dean” es nada comparado con los vientos huracanados de las elecciones que se aproximan todavía a mayor velocidad que el fenómeno meteorológico que azota al Golfo.
SEGUIMOS CON LA NOTICIA
Tras ser enterado el Gobernador de que el huracán Dean azotaría al Golfo, de inmediato pensó en Antonio Espinoza, Antonio Benítez Lucho o Cirilo Rincón Aguilar y preguntó quién era la persona que los iba a poner en su lugar.
NUESTRO CORRESPONSAL EN XALAPA
Nos informa que los efectos del huracán no sólo afectaron las calles de la ciudad capital sino la imagen de la candidata del PAN por la alcaldía, Cinthya Lobato, a quien le llovió duro y tupido después de que una joven que se dice maltratada por los vientos veleidosos de la tormentosa candidata, fuera corrida como vil chacha de su chamba.
TENEMOS ENLACE EN COSTA ESMERALDA…
La preocupación no sólo se circunscribe en los candidatos. También la vivió Rafael el Negro Cruz cuando oyó que posiblemente el huracán afectaría a quienes viven en las costas veracruzanas. Lamentablemente el negrito boxeador entendió que serían afectados los que viven a costillas de los veracruzanos.
¡DE ÚLTIMA HORA!
La zona de los Tuxtlas y en especial de Angel R. Cabada gozan de total tranquilidad cuando se enteraron que Arturo Hérviz jamás podrá ser huracán debido a que no tiene nadita de categoría…
CERRAMOS LA INFORMACIÓN DEL TIEMPO
Para Gaudencio Solís García, candidato del PT por la alcaldía de Emiliano Zapata, los vientos del huracán inclinaron sus aspiraciones a favor del abanderado del PRI, con lo cual Fernando Retureta García fortalece su posición al triunfo.
Los candidatos a la alcaldía de este municipio vecino, en rueda de prensa, dieron su pronóstico del tiempo electoral que se avecina para el PAN, quien causó destrozos durante su paso en la administración municipal.
Los motivos para que el petista declinara a favor del fidelista se deben a que el candidato Retureta García efectivamente abandera el sentir de la mayoría de los habitantes de Emiliano Zapata, satisfechos por los logros que en el municipio y en la entidad se han obtenido con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Fernando Retureta agradeció los vientos de cambio de Gaudencio Solís a quien le dio la bienvenida a la alianza Fidelidad por Veracruz e invitándolo a participar con todos sus seguidores en su proyecto político. Por cierto, el candidato del PRI y el hoy ex candidato del PT suman esfuerzos para que durante la actual contingencia meteorológica de “Dean”, brindar a la población vulnerable la ayuda necesaria para sobreponerse al paso del huracán.
Así las cosas, el PAN (quien acaba de confrontarse con el PRD) en Emiliano Zapata debe prepararse para el huracán electoral que significa la suma de voluntades entre el PT y el PRI.
Informó para los veracruzanos, el reportero del clímax.

lunes, 20 de agosto de 2007

¡Qué creativos mis candidatos!

Fernando Hernández Fernández
(El Marcaje)


Realmente que esta semana me preocupé y mucho. El bombardeo mediático propagandístico de los diversos candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales me dejó boquiabierto, pero no por espectaculares o propositivos. Todo lo contrario. Tal pareciese que la gran mayoría fue con el mismo asesor de imagen y misma productora de videos para que les hicieran sus spots.
Y es que, salvo contadísimos políticos, presentan la misa imagen. Sí, la del monito o monita parado con un fondo de su ciudad y en pleno discurso de sus ideas de campaña y si no es eso, ponen a “gente del pueblo” que hable bien de sus gallos. La generalidad es ésa. Digamos que la creatividad no es lo de hoy para los aspirantes a puestos de elección popular en la entidad. Entonces, pues que el creador nos agarre confesados. Sí, una vez más usaré expresión, porque si el cerebro no dio más para ser “vendibles” o “comerciables” en este proceso, qué nos espera para los próximos tres años.
Me preguntarás, con justa razón lector, qué diablos tiene que ver el tema deportivo de costumbre con las campañas. Mucho. Los candidatos, desde el pasado reciente, han usado argumentos atléticos para sumar votos, aunque al final, como en la mayoría de las cosas, no se cumplen, aunque algunos sí tienen palabra en este departamento.
Ahora, por qué hablar de la carencia de creatividad en los promocionales propagandísticos. Sencillo. Si así son de escuetos con la presentación mediática de sus ideales, qué harán cuando lleguen a las sillas municipales o a las curules locales.
Y no sólo para las cuestiones del devenir de los veracruzanos, que es lo más importante, sino que también en pro del deporte, porque ahora sí quiero hablar acerca del área que El Marcaje maneja regularmente.
Así que si estas son la imagen que nos venden los aspirantes estatales pues las actividades atléticas, en muchas ciudades se mantendrá hundidas y otras estarán peores. No me queda la menor duda. Ojalá me equivoque, pero no me han dado argumentos diferentes.
Pondré de ejemplo Xalapa porque es donde vivo. Hace tres años el candidato priísta a la presidencia municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, prometía y prometía cosas, espacios deportivos, rehabilitaciones de otros recintos, promoción, en fin, las perlas de la virgen, pero ¡oh sorpresa! Cuando llegó a la silla el cabildo no le brindó presupuesto para eso, bueno, por lo menos eso me platicó en 2005, tras una entrevista que dio en Avanradio.
Hace 20 días oí las mismas palabras del aspirante para este trienio, David Velasco Chedraui. Francamente no le creí. Les diré por qué. Tal pareciera una calca de lo que se dijo en el periodo anterior, palabras más, palabras menos, pero en general es lo mismo. De ahí en fuera, los otros no han dicho sus propuestas respecto a este tema y las elecciones son el dos de septiembre.
¿Qué me dice esto? Algo muy simple: a los candidatos les vale madre el deporte y el único que ha tocado el tema no tiene ni idea, sí asesores, pero no es suficiente. Por ese lado, todos han perdido mi voto, tal vez no es mucho, pero sí te invito lector, si es que eres amante al deporte, que medites bien por analizar bien quién ha prometido o hecho algo en anteriores cargos por hacer algo referente al parque o espacio donde sales a correr, o donde tus hijos juegan futbol, baloncesto o béisbol, entre otras cosas.
Ojalá, quien llegue a la presidencia municipal xalapeña no tenga el desatino de poner en el área de fomento deportivo a una persona como María de los Ángeles Ferrer Palacios que fue el cáncer que, por tres años, no hizo nada en esta área y del Comité Municipal del Deporte lo ayudó a convertirse en una oficina de burla y de irrespeto.
En fin, se vienen tiempos difíciles en cuanto al deporte veracruzano con los aspirantes que nos han tocado, en todo el estado, para puestos locales.
Hasta la vista.

pollo_viper@yahoo.com.mx