miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Què será lo que ve Espino?



El ojo ágil y hábil de Enrique Barradas, Baby para los amigos, captó una mirada muy especial de Manuel Espino. Pongo la versión en caricatura y la toma real... ¡usted juzgue!




Foto: elgolfo.info.

martes, 28 de agosto de 2007

¡Calambre a Martín Serrano!








Este martes, desconocidos arrojaron cinco proyectiles de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país, conocidas como R-15 o cuerno de chivo, ante la puerta del domicilio de Martín Serrano Herrera, director de Diario TRIBUNA que se edita en la ciudad de Jalapa, Veracruz, México.

Las balas, calibre .223, estaban esparcidas sobre la portada de un ejemplar de dicho periódico y bañadas con una sustancia roja simulando líquido hemático. Se trata de la edición donde se mencionan algunas de las demandas judiciales que enfrentan funcionarios y ex-funcionarios del gobierno del Estado de Veracruz y la denuncia penal del propio Serrano contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán donde, además, Martín Serrano Herrera señala que éste recién habría ordenado que lo priven de la vida.

Mas de una hora después de que se realizó el aviso por la línea de emergencias 066 (cuya sede está casi enfrente del lugar del incidente) arribaron al lugar el subcoordinador de la policía intermunicipal de Xalapa, Tirso Martínez Orduña y elementos a bordo de cuatro patrullas; así como Agentes de la Policía Ministerial con el jefe de grupo Rodrigo Aquino; personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público con su titular Clorinda Ferral Ferrando; y los peritos criminalistas de la Procuraduría estatal Karina Bazán Ginez y Óscar Salas Ortiz.
Un gran tanto como ineficaz despliegue policiaco, que terminó en la promesa de "investigar"... es decir, de mandar otro caso para el archivo de los imposibles.

Debido a ello, al calibre de las balas, y a los antecedentes que hay por las inatendidas demandas de Justicia que hace el comunicador desde que hace casi siete años, cuando por órdenes desde el palacio de gobierno arrasaron las instalaciones de Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera está demandando que sean las autoridades federales las que lleven a cabo las indagatorias.

Cabe mencionar que en días recientes Serrano ya había señalado que vehículos “sospechosos” (con vidrios polarizados) lo seguían a todas partes, y que su automóvil ha sido dañado en numerosas ocasiones así como que le han apuñaleado varias veces los neumáticos, sin saber hasta el momento quienes pudieran ser los responsables, mientras que los expedientes de denuncia se empolvan en las agencias del Ministerio Público.

El traductor del PAN

Salvador Muñoz

A la señora Rosa… ¡feliz cumpleaños!

Les voy a platicar lo que realmente pasó en Palacio de Gobierno el pasado domingo.
Como se han enterado, los panistas pedían audiencia con el Gobernador Fidel Herrera que en su primer borrador, Manuel Espino dictó:
“Fidel…
Queremos que nos des una pinche audiencia para que les digas a tus pinches funcionarios que no se pasen de lanza y se abstengan de intrometerse (¿así se dice, Pipo?) en las elecciones, porque:
Primero: Por la descarada publicidad que han hecho funcionarios del gobierno, en las zonas afectadas por el “Dean”, en especial de una meretriz metiche que, hecha bala, llegó a repartir despensas…
–Ejem ejem, mi líder –interrumpe el Pipo– creo que se equivocó: No es una meretriz metiche echa bala, es Beatriz Zavala Peniche, nuestra compañera de Sedesol…
–Ok, ok, ok… chingada madre… oriéntame Pipo, no ves que no conozco muy bien cómo está el asunto por acá. En fin… ¿Cómo ves si metemos la amenaza por teléfono, decimos que te orinaste de miedo y que se te fue la boca chueca nomás de oír la tenebrosa voz…?
–Como usted diga, don Manuel…
–¿Y qué ponemos de tercer punto? Alguna otra “entromisión”… ¿se dice “intromisión”, Pipo?
–Mmm… mejor ponga “funcionarios metiches”…
–Oye Pipo, cómo oyes esta frase para cerrar con broche nuestro comunicado: ¡“Pero mas sin embargo”, “en caso contrario de que haga caso omiso” a nuestra solicitud, le vamos a romper su máuser! Atentamente: Manuel Espino Burrientos.
–Maestro, su “trompabulario” sonroja a Alberto Rojas “El Caballo”; humilla a Polo Polo; chamaquea a “Pepito el de los cuentos” y hace ver como todo un caballero a mi tío. Mandemos el oficio de inmediato a Palacio de Gobierno.
Dicho documento se recibió y de inmediato el gobernador instruyó tomar las medidas necesarias para atender la solicitud de los panistas. Por cierto, la carta fue más o menos traducida por un albañil que fue traído ex profeso para tal caso. La cita se hizo para el domingo.
Fue entonces que apareció en la sección de “Oportunidades” de un periódico local el siguiente anuncio:
“Solicito cargador del mercado San José o vecino de Alvarado que quiera platicar con el líder nacional del PAN. Excelentes prestaciones. Favor de acudir a Palacio de Gobierno con el licenciado Escobar Pérez”.
Y la fecha citada llegó. Y ahí estaba Manuel Espino, el Pipo y Poncho Vázquez Cuevas esperando, por fin, cumplir su sueño anhelado: entrar por la puerta grande a Palacio de Gobierno.
Sin embargo, las puertas estaban cerradas. Había preocupación al interior. No había quién tradujera el florido lenguaje del líder panista nacional hasta que por fin, a Poncho Vázquez se le ocurrió proponerse como traductor y entre mentadas de madre y uno que otro “Reynaldo Puto” que se le escapó al sobrino, entraron:
“Vengo aquí con ganas de partirle la madre a Fidel y a su PRI”, dijo Manuel Espino, a la vez que traducía Poncho: “Vengo a Veracruz a ganar unas elecciones al partido que llevó a la gubernatura al licenciado Fidel Herrera Beltrán”.
“Le vamos a poner una madriza en las urnas”, mientras, Poncho: ¡Pipo! ¿Qué es Urna? ¿Algún antro?
“Que se vaya a la chingada el Gobernador”, interrumpe Reynaldo: Eso sí le entendí… ¡que se vaya a la chingada el gobernador moral!
“Dicen que el miedo no anda en burro, ¿verdad Pipo?”… Poncho: Que el burro anda en todo Veracruz… con Pipo…
En fin… la plática se dio gracias a las buenas artes de los panistas. Sin embargo, tras darse a conocer las noticias, los veracruzanos, en voz de Andrés Voceiro López, coordinador del Comité Empresarial del Estado de Veracruz, publicó en medios nacionales como la “Me-jornada” la siguiente precisión a lo que él llamó “La gira de la vulgaridad de Manuel Espino”:
* “¿Estos son los gobernantes que ofrece el PAN, representantes pendencieros, valentones, bravucones, provocadores y violentos?”
* “¿Qué autoridad moral tiene Espino para ofender al pueblo de Veracruz y a su gobierno con sus vulgaridades?”
* “¡Los terroristas que han provocado la violencia en el país ahí están: En el CEN del PAN!”
* “¡Los veracruzanos rechazamos la violencia, no queremos gobernantes violentos como Espino, no vengan a provocar violencia en nuestras elecciones!”
Y remata: Y le recuerdo a Manuel Espino “Burrientos” que los únicos que podemos halagar u ofender a nuestro Gobernador, ¡somos los veracruzanos! ¡A webo!
PD: Es ficticio… casi todo, no se le tome en serio.
PD1: Mis respetos a los albañiles, cargadores, alvaradeños… disculpen si los ofendí al ponerlos al ras de Manuel Espino, ustedes están más arriba, incluso de mí. Mis respetos, nuevamente.
PD2: Gracias al director de Gobernantes.com, don Carlos Jesús Rodríguez, un periodista plural, abierto, por darme la oportunidad de invitar a los amigos a visitar mi blog.

Piden destituciòn de director de "Tecno"

LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Sabedores de su gran apoyo a los Trabajadores de la Educación y su transparencia para gobernar con mano dura contra servidores públicos corruptos, los miembros del Sindicato de Empleados y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Perote (S.E.D.ITSPe) ejercemos el derecho de manifestación. Para solicitar la DESTITUCIÓN del Ing. Alfredo González Gutiérrez como Director del Instituto Tecnológico Superior de Perote, por lo siguiente:

INEQUIDAD ADMINISTRATIVA
INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
TRAFICO DE INFLUENCIAS.
ROBO DE PLAZAS
FAVORISTISMO SINDICAL
OSTENTACIÓN DE TOTAL APOYO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

El Ing. Alfredo González Gutiérrez, proveniente del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, miembro formador y activo del Sindicato de empleados del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y presunto primo del líder sindical Ing. Fernando González Rivas, inicio sus funciones como Director del Instituto Tecnológico Superior de Perote, el día 13 de septiembre del 2006, y a partir de esa fecha hasta ahora ha demostrado total apoyo al Sindicato de Empleados, Docentes y Trabajadores del ITSPe, otorgando aumento de horas, mejoramiento de plazas, abriendo totalmente la cartera al Sindicato mayoritario. Docentes de nuevo ingreso por parte del Sindicato mayoritario cuentan con más horas que docentes pertenecientes a nuestra organización con más de tres años de antigüedad solo cuentan con un mínimo de horas.

Manifestamos nuestra total inconformidad ya que el Ing. Alfredo González Gutiérrez ha estancando totalmente el crecimiento en horas de nuestros compañeros docentes y administrativos, nos roba nuestras plazas administrativas de agremiados a este sindicato, con argumentos viles de que su abogado así se lo indica, diciendo que le corresponden al sindicato mayoritario para que este disponga a su gusto de ellas y sean otorgadas amigos de ellos, utilizando a su personal Directivo para coaccionar a nuestros compañeros de que solo pueden crecer si están en el sindicato mayoritario, ofreciendo plazas y horas ha cambio de que renuncien a esta Organización.

Manifestamos nuestra inconformidad por el tráfico de influencias en el Instituto, como sucedió el viernes 24 de agosto al darle el nombramiento al pasante José Juan Severino Lendechy, como JEFE DE CARRERA DE INFORMATICA, el cual es arbitrario y absurdo, ya que es otorgado al hijo del Dr. Victor Hugo Severino Ruíz trabajador de la Universidad Veracruzana y asesor del Ing. Enrique Levet Gorozpe, este joven tiene 5 meses de haber ingresado al Instituto Tecnológico Superior de Perote, con muchas privilegios entre ellos laborar 24 horas a la semana, haber disfrutado de un periodo vacacional cuando tenia unos cuantos días de haber ingresado al Instituto, le pagan una maestría y ahora de premio por ser hijo de quien es, le dan una jefatura de carrera, cuando existen compañeros que cuentan con el perfil y la antigüedad para ser beneficiados con este crecimiento y son marginados.

Manifestamos nuestro repudio hacia Alfredo González Gutiérrez ya que desde que se formo este sindicato, la C. Ma. de Jesús Sánchez Medina Secretaria General de esta organización ha sido victima de represalias ya que constantemente ha sido amenazada de ser despedida ella y su Comité Ejecutivo, además de que le fueron quitadas las funciones que desempeñaba y por palabras expresadas por el Director Ing. Alfredo González Gutiérrez no le serán asignadas otras actividades hasta que la líder sindical Lilia Ortiz Rodríguez autoricé se le den, nos preguntamos ¿Quién dirige al tecnológico?.

Manifestamos que el director no da respuesta a nuestras solicitudes y los oficios enviados son mandados a su abogado para los cuales no existe respuesta alguna hasta la fecha. Además de no respetar los acuerdos tomados en la Secretaría de Trabajo, por no ser estos sus Jefes, cuando para nosotros la palabra de él fue oro molido, y para él solo fue una tomada de pelo para salir del paso en ese momento.

Los argumentos tontos y ridículos del Director Ing. Alfredo González Gutiérrez a todo esto son que tiene indicaciones del Subsecretario de Educación Lic. Rafael Ortiz Castañeda y el Director de Educación Tecnológica Ing. Jesús Ortiz Salúm para desaparecernos porque quieren la autonomía sindical de la Educación Tecnológica solo para el Ing. Enrique Levet Gorozpe Secretario General de la FESAPAUV.

Es importante mencionar que todo esto ha sido denunciado antes las autoridades competentes de la Secretaria de Educación de Veracruz Dr. Víctor Arredondo Álvarez, Secretario de Trabajo y Previsión Social y Productividad Lic. Américo Zuñiga Martínez, ante la Dirección de Educación Superior, M.A. Ángel David Cortés Pérez, la Dirección de Educación Tecnológica, al Ing. Jesús Ortiz Salúm. Pero al no recibir ninguna respuesta favorable y ante la negativa del director decidimos manifestarnos para que Usted Sr. Gobernador escuche nuestra voz.

El Director Ing. Alfredo González Gutiérrez se ostenta de estar muy bien relacionado con las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz, recibir especial apoyo del Subsecretario de Educación Lic. Rafael Ortiz Castañeda, y de la Contraloría Interna de la SEV, Lic. Heriberto Castro Pola, por lo cual dice no preocuparle la inconformidad por parte de la sociedad Peroteña de presuntos malos manejos administrativos del recurso, ya que él mismo contralor interno de la SEV le hace llegar copias de las denuncias para poderlas solventar ó más bien dicho maquillar en su momento.

Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, los integrantes de esta organización tememos por la represalias en contra nuestra ya que hemos sido amenazados de ser despedidos, por haber formado este sindicato, le solicitamos su total apoyo en apego a su gran calidad humana y apego a la ley.

Exigimos:

La Destitución del Director Ing. Alfredo González Gutiérrez

Se respete nuestra autonomía sindical, ya que contamos con un registro y una personalidad jurídica ya que no somos sindicato accesorio del sindicato mayoritario, ya que en estos momentos estamos amenazados de perderlo debido a los movimientos arbitrarios por parte del Director.

Crecimiento en horas para nuestros docentes, por su ardua labor y entrega al Instituto.

Que nos devuelva nuestra plazas correspondientes a las categorías de:

Técnico Especializado,
Analista Técnico
Laboratorista

Cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo en vigor sabedores que todo es en parte proporcional, para la coexistencia de los dos sindicatos, tal como se acordó en la Secretaría del Trabajo, ya que los pocos beneficios los hemos recibido de manera raquítica y hasta el ultimo momento.

Somos respetuosos de la Ley, reconocemos que el Sindicato mayoritario del Instituto tiene la Titularidad del Contrato colectivo para su negociación, más su aplicación es para todo el personal independientemente del sindicato al que se afilie.

Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltràn no queremos ni pedimos les sean quitados beneficios a nuestros compañeros pero creemos que todos tenemos la oportunidad de crecer en igualdad de condiciones, como trabajadores de un mismo organismo.

Sin otro particular y en espera de ser escuchados y atendidos en nuestras peticiones ya que confiamos en su incondicional e invaluable apoyo, nos despedimos reiterándole la seguridad de nuestra más atenta y distinguida consideración.


ATENTAMENTE
EL COMITE EJECUTIVO
“ARMONIA E INTEGRIDAD EDUCATIVA“


C. María de Jesús Sánchez Medina
Secretaria General


Ing. Omar Ríos Romero
Secretario de Trabajo y Conflictos



C. Bani Sánchez Mota
Secretaria de Finanzas


C. Edith Casarrubias López
Secretaria de Organización


C. Cirilo Mora Andrade
Secretario de Actas y Acuerdos
Suplente



C. José Ariel Olivo Castillo
Secretario de Acción Social

lunes, 27 de agosto de 2007

Al amparo de damnificados

Zenón Ramírez García es un poeta totonaca, originario de Chumatlán, Veracruz. Educador Bilingüe, promotor de la Cultura Indígena en Foros Nacionales e Internacionales y actual candidato a Diputado por el distrito de Papantla por el PRV.
Envía este artículo:

GESTAS Y GESTOS
Al amparo de damnificados

Zenón Ramírez García

La tarde soleada de hoy –imprevisible como fenómeno natural- fueron concentradas frente al palacio municipal de Papantla, algunas de las familias afectadas en sus viviendas y pertenencias por el huracán Dean, acarreadas en unidades motrices al servicio de tres partidos políticos, en plena contienda electoral por la alcaldía de este solar veracruzano.
Los oradores, exaltando el dolor humano y explotando el sentimiento ciudadano, lanzaban diatribas al Gobierno y se erguían –enjundiosos- como verdaderos luchadores sociales, frente a sus respectivos candidatos, que ante la pena de una mujer que con dificultad pudo enlazar palabras, micrófono en mano, por el llanto que le ganaba, uno sonreía.
Cierto, ayer el huracán dejó sin techo a muchas viviendas y los amantes de lo ajeno estuvieron al acecho para ver que pepenaban. Los jefes de familia bajo la inclemencia del tiempo tuvieron que cuidar sus pertenencias, mientras el resto de la familia pasaba la noche en los centros de acopio. Dolor y sentimiento –mezcla de impotencia y resignación ante lo divino- al ver que como papel de un soplo volaron sus láminas, y no precisamente obsequiadas por “techo fiel” o subsidiadas para su compra en “Esta es tu casa”.
Cierto, como lo expresó mi admirado y también damnificado Rojas, Fidel Herrera declaró que el Gobierno del Estado se preparó para apoyar a las familias en desgracia con 40 millones de pesos del Fondo Veracruz y que Rosa Borunda, al frente del DIF Estatal, también informó estar lista con despensas, cobertores, colchonetas y láminas para los que resultaran afectados; sin embargo el apoyo no ha llegado como lo anunciaron y que además, bajo esa cobertura, citaron hoy a los damnificados de este municipio al Parque Temático Takilsukut, llevándose la sorpresa de que están condicionando el apoyo a favor del candidato de la fidelidad a la presidencia municipal ¡Un verdadero insulto a la dignidad ciudadana! Por si no fuera suficiente ¡todo revestido con el color de la fidelidad y el suspiro por el próximo sexenio!
Esto es un mar de confusiones o de gestos encontrados. Mientras la presidenta del DIF denuncia que no se vale lucrar con la pobreza y el dolor humano, en alusión a la actividad de partidos políticos y candidatos que capitalizan electoreramente a los damnificados, Francisco Ramírez, Secretario de Gobernación, pidió al Gobierno del Estado no lucrar con los apoyos que les otorga. ¿Quién acusa a quien?
La observancia de la normatividad nos lleva al burocratismo, que en estos casos resulta contraproducente. Las familias necesitan techar hoy sus casas para proteger sus pertenencias de la secuela de lluvias que nos dejó el huracán. Ahora es cuando debemos fundamentar la entrega de apoyos en el crédito a la palabra. Resolvamos primero las necesidades, cubramos luego las formas. ¿No cree usted?

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx