viernes, 7 de septiembre de 2007

!Punta Tiburón!

Pedro Rizo
(Desde el Green)

FELICITACIONES A DANIEL HERNÁNDEZ
Recientemente el Instructor de Golf del Club de Xalapa, Daniel Hernández quien es miembro de la PGA of México AC e integrante de la clase C, pasó su examen de conocimientos en la primera etapa. Con ello, Hernández se hace acreedor a pasar de grado a la clase B y seguirse superando día con día dentro de su especialidad.

AVANZA PUNTA TIBURÓN.
En días pasados el gobernador del estado Fidel Herrera encabezó la presentación formal de lo que es y será Punta Tiburón Residencial Marina y Campo de Golf. En donde estuvo presente el australiano Greg Norman quien es el diseñador de este paraíso, así como los directivos del grupo Nurban, responsables de que este proyecto se esté llevando a cabo. Herrera Beltrán dijo que la inversión de Punta Tiburón tendrá un costo de 4 mil 500 millones de pesos, además generará 12 mil empleos directos y 58 mil indirectos.
Por su parte el australiano y diseñador de campos de golf, Greg Norman comentó estar admirado por la gran naturaleza con la que cuenta Veracruz, por ello dio a conocer por primera vez en toda la historia el estado de Veracruz contara con un club de golf de 18 hoyos, el cual ofrecerá a todo el mundo ser uno del mejores ya que gracias a la tapatía hoy numero uno del Mundo, Lorena Ochoa, el golf crece día a día a pasos agigantados.
El inmobiliario se encuentra ubicado en la Riviera Veracruzana a 8 minutos de la zona comercial y hotelera en el kilómetro 3.5 de la carretera que va de Boca del Río hacia Antón Lizardo.
Por todo ello Norman reconoció el apoyo y el tacto del gobernador Fidel Herrera por la aceptación de este proyecto.

IX TORNEO DE GOLF FRATER EN CÓRDOBA.
Será este fin de semana en donde los golfistas de la zona centro se pondrán de manteles largos en el club Cordobés, esto al iniciar su edición IX torneo de golf Frater 2007, en donde asistirán decenas de participantes de todo el estado. Hasta la fecha se ha dado a conocer que irán jugadores de las ciudades de Orizaba así como de Tehuacan, ya que el cupo para participar es de 70.
Los fondos recaudados en este magno evento serán para apoyar a la fundación Frater de esa cuidad hermana, quien apoya a la sociedad cordobesa.

DERROTA MICKELSON A WOODS
Después de haberse lesionado la muñeca en meses pasados, de nueva cuenta regresó el estadounidense Phil Mickelson en donde jugó el torneo Deustsche Bank Championship al lado del golfista numero uno del mundo Tiger Woods a quien venciera en este torneo. Dicho de otra manera, de mucho le sirvió el descanso ya que en este regreso a los fairways en un mano a mano, que no le fue nada fácil, derrotó al número Uno del mundo.

Nos vemos en el próximo green.

Correo electrónico: perico_rizo@hotmail.com y perico_rizo@yahoo.com.mx

martes, 4 de septiembre de 2007

Historias de Cosas Pequeñas 1

Juan Antonio Nemi Dib


Tuve la oportunidad de habitar un departamento ubicado dentro de un conjunto habitacional construido para maestros y burócratas pero, al paso de los años, ocupado por familias y personas de diversas profesiones y perfiles culturales.
Apenas fueron meses y, además, en forma intermitente, pero se trató de una experiencia intensa y muy ilustrativa respecto de lo que significa residir en espacios reducidos, con alta densidad de ocupantes, vehículos, mascotas y un ritmo de vida siempre apurado, propio de las grandes ciudades.
Disfruté la solidaridad y la cortesía de algunos vecinos pero también de la indiferencia de muchos, absortos en sus ocupaciones y problemas y poco dispuestos a compartir su tiempo, de por sí escaso, aún en los fines de semana que supuestamente serían para el descanso y la convivencia. También vi la frustración de niños y adolescentes porque los jóvenes mayores “agandallaban” todo el día la cancha (incluso en días y horas de escuela), realmente el único espacio disponible para actividades en común. No fue menos el pelotazo rompiendo una ventana, evidentemente accidental pero sin nadie que tuviera la decencia y el sentido de responsabilidad para asumirlo.
Prescindir de los objetos menos necesarios, sencillamente porque no caben y aprender a compartir un espacio de 32 metros cuadrados con un solo baño entre cinco personas es sólo una de las proezas que tienen que lograrse además de evitar que la grasa de la cocina se impregne en las almohadas, que la basura (sobre todo la orgánica) se acumule dentro de casa más tiempo del debido y apeste las estancias y aprender a lavar y secar la ropa sucia por tandas, porque no cabe toda al mismo tiempo.
Quien ha vivido siempre en una casa independiente, por pequeña o modesta que sea, tendrá dificultades para entender lo que significa la “cultura del departamento” y la unidad habitacional, en la que obligadamente hay que compartir casi todo, incluyendo la privacidad.
Sin embargo, en esta cultura son las agresiones deliberadas las que más desgastan y provocan conflictos: encontrar la pantalla del televisor estrellada en el suelo porque desde la azotea un vándalo arrancó de tajo el cable de señal y del jalón la tiró al piso, quedar repentinamente sin agua porque alguien cerró la llave de paso o con una manguerita trasvasó furtivamente el agua hasta su propio tinaco, encontrar el coche rallado con un vidrio “por puras barbas” o la basura de “algún inquilino de arriba” derramada sobre la puerta del departamento, porque ese “alguien” iba de prisa, se rompió su bolsa y no hubo tiempo de recogerla “por las prisas” y aún peor, el que deja permanentemente la basura en los pasillos del edificio, obligando al resto a brincarla hasta que el hedor y los bichos se hacen insoportables y acaba uno mismo llevándola a su sitio, maldiciendo pero llevándola a su sitio. ¿Y el que se niega a pagar las cuotas de mantenimiento?
Pero sin duda, una de las peores injurias es el ruido causado por los habitantes de las viviendas contiguas. Los espacios reducidos y las colindancias casi simbólicas multiplican exponencialmente el escándalo que se sufre en unidades habitacionales y departamentos. Además del daño físico que causa, el ruido generado por vecinos constituye un terrible agravio emocional: es la expresión más drástica de desprecio por los demás, la prepotencia de imponerles a los otros una batahola (musical, de martillos y taladros en apogeo, de gritos, de televisores en alto volumen o simplemente de niños fuera de control) que supone al que la causa una superioridad moral sobre aquéllos que la sufren, con derecho divino para cancelarles su descanso, a imponerles un ritmo y un estilo musical, a obligarles a “ver de oídas” la telenovela de la noche.
Al margen de mi experiencia personal, conozco otros casos patéticos y, venturosamente no he sido protagonista de ellos, ni como víctima ni como victimario, porque difícilmente los habría soportado. ¿Se imagina usted música de reggaeton a las 3 de la mañana, a las puertas de su casa y el padre del imberbe responsable negándose a silenciarlo porque “es su cumpleaños y el niño lo está festejando”?
Respetar a los colindantes es una tarea relativamente pequeña que, por el contrario, produce grandes dividendos: facilita el que a usted le traten con la misma moneda y le respeten también, pero además, hace grande y verdaderamente civilizado al País.
Ningún gobernante puede hacer esa tarea por los ciudadanos: respetar a sus vecinos.

Huellas, heridas y señales después de la batalla.

Pedro Manterola Sainz
(Primera lectura)

¿Que pasó, a que horas vas por el PAN? A ninguna, según se ve. ¿Y ahora dónde estás, honestidad valiente? Perdida y beligerante, errática y aturdida. ¿Y tú, jubiloso priísmo, a dónde vas? A la madre de todas las elecciones de la mano de Fidel.
Las tentaciones después del 2 de septiembre son variadas y dispersas. Para el panismo, la tentación de la intransigencia, del arrebato, el presagio del mal perdedor patentado por Andrés Manuel en el 2006 tiene en este Veracruz 2007 una versión blanquiazul. Con menos radicalismo tropical, es cierto, pero con las mismas dificultades para digerir un fracaso con muchas explicaciones y una sola conclusión: la soberbia no hace política. Conclusión por cierto hoy aplicable al panismo patidifuso pero atendible por todos los que quieran evitar errores de este tipo en las elecciones por venir. Desde el 2005 los panistas confundieron cortesía con debilidad y fortaleza con intransigencia. Así les fue en este 2007. Por ello, de cara al 2010, el panismo estaría obligado a la rectificación de formas, estrategias, nombres y aliados.
Por su parte, el perredismo anda sin brújula desde hace un buen rato. No solo por sus exabruptos en cadena nacional, que cuando se moderan, son censurados, sino por su falta de visión, de estrategia y apertura. Tan ensimismado está el PRD en la contemplación de sus derrotas y la exaltación de sus héroes caídos, que es incapaz de formar un partido de ciudadanos decididos. Bajo el riesgo de llegar al 2010 en el papel de comparsa, el perredismo parece obligado a la reflexión, el relevo y la apertura.
Para el priismo renace la añorada fiesta del carro completo. Bajo el influjo de esta evocación, entre los aires de una justificada y merecida celebración, debajo del inmenso tapete de 28 diputaciones y más de 150 alcaldías se pueden ocultar todos los errores, excesos y omisiones de las campañas. Por ello, el priismo veracruzano debe dar espacio a la mesura, a la madurez, a la sensata y ecuánime explicación de hechos y resultados.
En este recuento de razones, una supera a cualquier otra, y es el papel del Ejecutivo. Inteligente, hiperactivo, perceptivo y dominante, con esas características guió Fidel Herrera el proceso en casi todas sus fases y en prácticamente todos los terrenos y espacios. Los demás actores que normalmente destacan en tramas político-electorales ocuparon papeles de soporte y/o secundarios, fueron solo espectadores o quedaron reducidos a comparsas.
La apuesta de Fidel fue grande y fuerte, y el riesgo asumido solo por él, ante la mirada atónita y oficiosa de algunos de sus cercanos. Si la derrota era notable, de ese tamaño sería la debilidad adquirida. La victoria fue aplastante, y ahora debe superarse el riesgo de la infalibilidad y el triunfalismo, para transformar votos, distritos y municipios en una fuerza incluyente de cara al 2010. Por ello, el próximo reto, la medalla y la estrellita lo tienen a él como único portador, aunque otros buscarán colgarse el triunfo o de los triunfos, según sea el caso. Hoy, todos los enviados, oficiantes, asesores, operadores, asistentes y agregados buscan exagerar los méritos propios y demeritar los errores del adversario. Y en no pocos casos son estos últimos los que explican el resultado final o descifran el tamaño de las diferencias al cierre de la jornada.
Ahora viene una etapa más compleja y promiscua en la que muchos querrán ser ya no los padres sino los padrinos de la criatura nacida el 2 de septiembre. Y en esa confusa y denigrante rebatinga, en este desesperado cobro de favores imaginarios y facturas falsificadas, las apariencias llegan a tener más peso que las verdades. Y a la luz deslumbrante de los logros alcanzados, si se sacan conclusiones desfiguradas y se revive o premia a los protagonistas equivocados, no tardarán en revertirse los logros obtenidos y en perderse las plazas recuperadas.

lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Alguien apuntó las placas?

Salvador Muñoz

Las placas del nuevo carro de Tío Fide, dice Uriel Flores Aguayo, son FIDE 2012. Parece broma, sarcasmo y sin lugar a dudas, verdad: los resultados de estas pasadas elecciones de repente ubican al actual gobernador en un escenario que hace voltear a priístas de otras latitudes, como del altiplano o del norte, pudiendo citar a un Peña Nieto, Eduardo Bours, Manlio Fabio Beltrones o hasta Enrique Jackson.
Los resultados del dos de septiembre, pueden calificarse como un refrendo sin lugar a dudas, del trabajo del Gobernador aunado al equipo de operadores políticos que echaron toda la carne al asador.
Hay quienes dicen que el huracán “Dean” y los aguaceros, ahora sí, le cayeron del cielo al gobernador para dar muestra de su efectividad para dar respuesta a los veracruzanos.
Como sea, estos resultados nadie los esperaba. La ciudadanía, la poca que acudió a las urnas, eligió.
He aquí una breve entrevista si hubiera tenido al gobernador enfrente el día de ayer:
–Señor, ¿se imaginó la goliza del fin de semana?
–Mira, cuando llegué al estadio, nada más vi los dos últimos goles… ¡la máquina celeste nos arrolló!
–Hablo del domingo, señor…
–Yo igual… ¡salí tan encabronado el sábado pero el domingo me desquité! ¡Esa sí fue goliza!
–Ah entiendo… ¿y ese carro rojo? ¿Es nuevo?
–Sí, ¡me lo regalaron los priistas!
–Pero, ¿no le falta el toldo?
–No, para nada, ¡es un carro completo!... un convertible ¡pues!
–Oiga… ¿y de cuántos caballos?
–De 28 curules de fuerza…
–¡Yaaa! Oiga, ¿y cómo ve el triunfo de Jon?
–Ahora sí, ¡Veracruz es cuatro veces heroica!
–¿Ahora sí?
–Sí, mira: cuenta el triunfo de Jon, Carolina y Ruiz Carmona…
–¡Son tres!
–Pero metemos al colado de Raúl Zarrabal en Boca y completamos a los 4… total, ¡están cerquita!
–Mmm ¿Qué opinión le merece que algunos de la oposición dicen que Vicho se pasó del tope de campaña?
–Pues que se han de estar dando de topes porque no la hicieron en la campaña…
–¡En serio!
–Es aritmética…
–¿Cómo?
–Sencillo: Sumas lo que se gastó en sus dos cierres de campaña Yunes Márquez en Boca del Río, lo restas a lo de Vicho y nos salen debiendo…
–Entiendo…
–Es más, si hay dudas, podemos decirte que fuimos el partido que hizo la campaña más austera…
–¿Cómo?
–Pregúntale a Diez Franco, el de Orizaba, nomás tres días en chinga ¡y chingó!
–Allá en Orizaba se da el chayote…
–Bueno, estuvo operando Javier Duarte, pero pidió licencia en Sefiplan… mejor pregúntale a Gándara…
–Mejor cambio de conversación: ¿es cierto que muchos alcaldes panistas y perredistas lo apoyaron?
–¡Claro!
–¿Y cómo los convenció?
–Nada más checaron mis encuestas donde veían que tendría mayoría en el Congreso y se acordaron de su cuenta pública…
–¿Y Boca del Río?
–Te digo que se va a acordar de su cuenta pública el próximo año…
–La última pregunta, señor: ¿A qué atribuye la caída del PAN y del PRD?
–A la física…
–¿Cómo?
–Sí, mira, a cada efecto corresponde una reacción: Primero, fue el efecto Fox; después el efecto Peje y ahora fue el efecto Fidelidad…
–Sí, entiendo, pero hace un año ¿qué pasó con las elecciones presidenciales?
–¡Ah! Es que hace un año no fue efecto, ¡fue el defecto Madrazo!
Arrancó su auto rojo nuevo y aceleró pero en su loca carrera atropelló a unos panistas… la gente gritaba desesperada: ¿Alguien apuntó las placas? ¿Alguien apuntó las placas?
Mi deber ciudadano fue más grande que mi fidelidad, ¡claro! si fuera funcionario:
–Yo las vi!, dije.
–¿Cuáles son?
–F I D E 2012.

e-mail: dor00@hotmail. com

Del baloncesto mexicano y cosas peores

Fernando Hernández Fernández
(El Marcaje)

Qué triste fue ver un nuevo ridículo de la selección mexicana de baloncesto en el plano internacional. En lo personal, debo admitir que me ilusioné con este combinado. No sólo porque Nolan Richardson fuera el entrenador, sino porque se veía un trabajo bien previsto, bien hecho, con una pretemporada de lujo, vamos, había con qué.
Pero bendita realidad que nos volvió a pegar seco en la cabeza. La poca mentalidad de algunos jugadores fue un factor determinante para que el reintegro se pudiera conseguir. Echaron toda la carne al asador contra Estados Unidos, a sabiendas que al ganarle a Canadá y Venezuela se podría lograr el boleto a los Juegos Olímpicos, pero no, debían lucirse contra los gringos de la NBA y el físico no dio para los demás cotejos, del que sólo se le ganó a los canaleros.
Y ya que los golpes estaban dados, aparece un Horacio Llamas a decir que este cuadro era ya viejo y que se le debe dar oportunidad a nuevas generaciones. ¿Por qué no lo dijo antes? Bueno, unos dolaritos más a la cartera por “representar al país” no caían mal. Lo mismo para todos los demás veteranos, que el único que medio se salva es Víctor Mariscal. Pero claro que es momento de los jóvenes, como Gustavo Ayón por ejemplo, que no desentonó y, quiero pensar, es el futuro poste del tricolor.
Se trabajó como nunca, se tuvo un entrenador de lujo y ganador, pero el cerebro de ratón verde volvió a ser determinante para, nuevamente, ser una vergüenza. No importó que ahora fuera la Liga Nacional de Baloncesto Profesional quien llevase las riendas del equipo nacional, el organismo creo que vive sus momentos de mayor desorden o tal vez todos estaban frente al televisor para mirar los partidos del torneo de Las Vegas, porque información de la Copa Independencia, que se hacía simultáneamente por tierras aztecas, nunca fluyó. Es más, la primera ronda acabó el miércoles y para estos momentos no hay nada sobre la próxima etapa.
El circuito del deporte ráfaga en México está muy atorado en un torneo que no tiene razón de ser, no sirve, es riesgoso y muchos conjuntos no lo toman en serio, ¿por qué debe continuar? En Xalapa, para lo que tuvo utilidad es para ver que los Halcones la tienen muy complicada, por lo menos sin sus seleccionados, porque Córdoba y Puebla los complicaron mucho y qué decir de Veracruz que los hizo ver más que mal en el propio Nido. Habrá que esperar el recorte que aplique Andy Stoglin, porque los extranjeros tienen calificaciones buenas a secas.
Y en los Halcones Rojos hay esfuerzo en la duela, se ve que Enrique Ortega, aunque con un plantel limitado en cantidad, va a luchar, pero el problema viene en lo administrativo y que el gerente José Luis Arroyos no lo tome a personal, porque lo ha creído, pero debe hacer algo urgente es en su área de prensa, comunicación o como le quiera llamar, porque la señorita Jaquie Rosillo ha quedado a deber, pero mucho, con los reporteros de la fuente, su trabajo no ha sido el adecuado, inclusive, es desorganizado, se notó en la presentación del uniforme, también en el primer partido de pretemporada, así como en la información tipo telegrama y fuera de tiempo que envía, la novatez le reluce y ha comenzado mal con la prensa local. Ojalá se componga o que pida consejos o, por qué no, unas clases.
Entre las cosas peores, tengo la esperanza que el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos, por fin levante el teléfono y llame a los beisbolistas representantes de Veracruz que ganaron medalla en los Juegos Panamericanos, ya si no es por darles el estímulo económico que les corresponde, por lo menos para felicitarlos. No importa que son profesionales, ellos también ganaron una presea en Río de Janeiro y unos ojitos al interior del IVD me contó que sí están los paquetines con billetes para Luis Mauricio Suárez y Roberto Ramírez, si están ahí pues que se los den, no vaya a ser que se pierdan. Ojo mi querido Flamer, donde quedó la política y más hacia una actividad que a usted dice encantarle como es el llamado rey de los deportes.
Hasta la vista

pollo_viper@yahoo.com.mx