viernes, 21 de septiembre de 2007

¡Un mundo nos vigila!

John Mandrake

Dos sujetos que no se identificaron, uno de los cuales fungió como escolta en la administración estatal anterior, filmaron a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían las guardias en honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros de la ciudad de Xalapa. Al cuestionarlos por qué motivo o razón filmaban a los representantes de los medios de comunicación, uno de ellos argumentó que era por "propia seguridad de los comunicadores", cuento chino que no se tragaron los reporteros, fotógrafos y uno que otro pasquinero ahí presente. Tampoco reveló el nombre del funcionario que lo había enviado a pesar de que se le preguntó. Trascendieron dos versiones: una, que trabaja para el número 2 del estado; y dos, que labora para el CISEN. No obstante que se les increpó en una ocasión, los dos sujetos continuaron filmando a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos hasta que un contingente de unos 30 comunicadores los cercaron y, al no tener escapatoria, supuestamente borraron los archivos de la cámara que portaban. Otro cuento chino que no se tragaron los comunicadores.




Distribuidor Vial... ¡Pinche caos!

John Mandrake

No sé si los xalapeños debemos estar agradecidos con el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, por una obra que, a cada día que pasa, da mucho de qué hablar. El video siguiente fue tomado la tarde del 20 de septiembre luego del aguacero que se registró en Xalapa, capital del estado de Veracruz. Usted juzgue el hecho... Afortunadamente hubo un ciudadano que se molestó por colocar una señalización para alertar a los conductores acerca del peligro que representaban las alcantarillas...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Carvallo y la bursatilización

En la tercera sesión del Comité del Fideicomiso Bursátil del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, se aprobó la propuesta de sus integrantes para preparar un catálogo de nuevas obras que en su oportunidad habrán de ser sometidas para su autorización a la H. Legislatura Local, dentro del marco de transparencia en el manejo de los recursos de los veracruzanos, informó Jorge Carvallo Delfín, secretario técnico de dicho comité.

Poder: El Moco de Tío Fide

Salvador Muñoz

Lo que son las cosas. Tres fidelistas de hueso colorado han adquirido de distinta forma una nueva concepción del Poder.

Conocen lo que son las derrotas… al menos en el ámbito estudiantil dos de ellos. Uno, por un lado, en la facultad de Derecho… otro, en la entonces Facytc. El tercero, ya en las ligas mayores, allá en Baja California, pero aprendió de ello y muy bien. Sí… de las derrotas se aprende también a vencer.

1) Hablamos de Erick Lagos, único de la camada de jóvenes que trajo Tío Fide que en esta ocasión decidió probar las mieles de la democracia.

Para ello se preparó de noche y día para competir con todo el arte aprendido al lado de su jefe… tiene toda su escuela.

Levantarse temprano, acaso dormir un par de horas y seguir trabajando.

Incluso, hablan de que una tarde, su señora madre, mientras le daba un masajito en la espalda, recomendaba a los coordinadores de su campaña que dejaran descansar al candidato… estaba muy agotado.

La gente obedeció pero cuando la señora se retiró, el joven, impetuoso, dijo: “Sólo voy a descansar hasta que gane”…

La escuela de Fidel obtuvo frutos. Allí está el triunfo con 52 mil votos duros con todo y una que otra traición porque las hubo…

Adivine: ¿Quién era el político que un día antes de las elecciones decía “apoyen a Josabeth pero para diputado a otro que no sea Erick Lagos”. Hasta insinuó inclinar la balanza a favor del panista Gabriel Alvarez…

a) Jorge Uscanga

b) Nemesio Domínguez

c) Jorge González Azamar

Si usted escogió al que pica con la cola, ¡exacto! Ese fue.

Es la hora para Erick Lagos de hacer uso del Poder para servir. Está en la gran oportunidad de su vida… y se insiste: tiene escuela y un buen maestro.

2) Otro fidelista optó por la comodidad de su sillón para desde allí, disfrutar el Poder. Recordar viejas rencillas, malentendidos, y pisar, pisotear a quienes cree él, lo agredieron bajo el argumento endeble de que atacaron al Gobernador.

Hay quienes recuerdan que cuando estudiante, junto con otros compañeros creó un grupo: Mocos Tunait.

¿Mocos Tunait? ¡Qué madres puede significar ello? Movimiento de Comunicación Social, Taller Universitario, Acción y Trabajo).

Lo mismo ha de recordar el cuantioso “apoyo” que le dio esa maestra… ¿Edelmira García?. Creo que sí.

Debido al nombre de su organización, entre la comunidad estudiantil eran conocidos como los “mocos”.

Este fidelista sabe lo que es ser un “perdedor”… claro, en sus tiempos estudiantiles… ¡en los cuatro años que duró su carrera nunca ganó! ¡Siempre perdedores! ¿A la fecha? Quién sabe… a veces no basta ser director o licenciado, lo “luser” nunca se quita. Con el Moco de Fidel, se aplica claramente aquel dicho: Si quieres conocer a un hombre, dale Poder. ¡Ay, Tío Fide… qué monstruo has creado…

3) El tercero es Jorge Carvallo Delfín, criticado al por mayor por, por, ¿por qué? Un tipo sencillo, versátil, que lo mismo tiene amigos acá en Veracruz que en el altiplano o allende la frontera. Que lo mismo está en Cosamaloapan hoy en la mañana que en Palacio por la tarde.

Un hombre que ha asimilado el Poder como la paternidad: Con mucha responsabilidad. Dirían: Le puso Jorge al niño.

Aun cuando su sentido del humor es excelente, no deja de ser serio a la hora de trabajar en la Agenda del Gobernador. A esa tarea se le aúnan otras actividades como la del Comité del Fideicomiso Bursátil del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos. Por cierto, el martes por la noche se aprobó preparar un catálogo de nuevas obras que en su oportunidad habrán de ser sometidas para su autorización a la Legislatura local.

Como secretario técnico, Carvallo, junto con servidores públicos y diputados de diversos partidos políticos que integran el Comité, autorizaron a la fiduciaria el informe de gastos aplicados, derivados de los acuerdos previos para el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica y carretera.

Hasta el momento han sido aplicados 148 millones de pesos para el pago de derechos de vía, proyectos ejecutivos, anticipos y administración del fideicomiso, destinados a la construcción de carreteras y sistemas de agua potable, requeridos por la población.

Cabe señalar que dentro de las obras que se construyen con los primeros beneficios recibidos de la bursatilización, proyecto innovador para toda la República Mexicana, se encuentran la construcción de la autopista para el Libramiento de Xalapa, con una longitud de 42 kilómetros, la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico de 153 km, y la autopista San Julián-Paso del Toro de 30 km.

En cuanto a obras hidráulicas están contempladas la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable para Coatzacoalcos, así como el desazolve en la captación de la presa Yuribia-Minatitlán-Coatzacoalcos; la sustitución de válvulas de la planta potabilizadora y rehabilitación de la red de distribución de agua potable de la ciudad de Coatzacoalcos; además de la construcción de la primera etapa del sistema de agua potable e industrial de Pueblo Viejo.

Obras de esta magnitud se podrán realizar gracias a la iniciativa de este proyecto financiero promovido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la población se verá beneficiada desde ahora en forma paulatina.

Carvallo disfruta del Poder de una forma muy sencilla: Trabajando y dando lo mejor de sí en pro de un proyecto: el del gobernador. Jorge Alejandro sabe del Poder, disfruta del Poder pero no deja que el Poder lo disfrute a él.

Así es el Poder en estos tres fidelistas.

martes, 18 de septiembre de 2007

Torneo Infantil de Golf Independencia 2007

Pedro Rizo
(Desde el Green)

Gran final se dio en el Primer Torneo de Golf Infantil de la Independencia que se llevó a cabo en el Club de Golf de Xalapa, donde participaron decenas de infantes de las categorías avanzados, intermedios, principiantes.

Los ganadores de este Primer Torneo Independencia fueron:

En la categoría 10-16 avanzados.

1er lugar

Pedro Bordes

2do

Miguel Collado

3ro

Manuel Collado.

En la categoría 10-16 intermedios

1er lugar

Lázaro Cárdenas*

2do

Roberta Richardson*

3ero

Jair Villanueva*

(En la primera gráfica... en la segunda aparece solo Lázaro Cárdenas).

En la categoría 7-9 avanzados

1er lugar

Paula Valdivia

2do

Sebastián Gutiérrez

3ro

Miguel Cazaza.

Categoría principales intermedios

1er lugar

Roberto Pinto

2do

Valeria Burrillo

3ro

Diego Silva.

En el torneo de habilidades la ganadora absoluta fue la niña Luciana Gutiérrez.

Este evento estuvo presidido por el presidente de la escuela de Golf, Miguel Collado; de la tesorera, María de Valdivia y su comité; estuvo presente la señora Adriana Fernández, hija del presidente del Club, Antonio Fernández, a quien representó durante la premiación así como los instructores de la escuela.

Posterior a la premiación, Collado comentó que él número de alumnos ha ido en aumento año con año así como de los instructores en esta disciplina. También dio a conocer los logros que los instructores lograron en la pasada gira de instructores de Golf, donde destacó Daniel Hernández, quien aprobó el examen teórico. Cabe señalar que este examen es avalado por la PGA de México y afiliado a la PGA de Europa.

Por su parte Israel Méndez obtuvo el segundo lugar como jugador en donde se hizo acreedor para representar a México en el torneo International Team Championship en diciembre de este año, donde habrán de reunirse los mejores instructores del mundo.

Finalmente Miguel Collado dio las gracias a todos los asistentes a esta justa y los exhortó pasa que sigan asistiendo a los eventos a realizarse lo que resta del año.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Jo Jo Jorge Falcón presenta...







Por supuesto... de la magia de Erwin... visite su página:

Somos unos groseros y sin civismo

Fernando Hernández Fernández
(El Marcaje)

Apuesto a que muchos celebramos el mes Patrio con taquitos, antojitos y tequila en mano porque nos sentimos muy mexicanos. Somos bien chingones porque nos comemos una tortilla con chile, bebemos un montón de aguardiente y llevamos los pantalones en la casa. ¿Eso es ser mexicano?
Vamos, quien lo profese, pues está bien, cada quien sus gustos, vicios y manejos en su casa, pero realmente sabemos lo que significa el respeto a los Símbolos de la Nación. O sea, no se necesita estar en guerra o en día festivo para mostrar respeto a la Bandera y al Himno.
Y es que me he dado cuenta, en estas dos semanas de septiembre que muchos mexicanos no tienen ni idea de cómo saludar al Lábaro Patrio. Según el autor Miguel Ángel Orilla: “El saludo civil a la bandera se hará en posición de firmes, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo a la altura del corazón. Los varones saludarán, además, con la cabeza descubierta. El presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, saludará militarmente”.
Bueno lector, por qué no haces un análisis en las escuelas y actos cívicos que presencias y revisas si los presentes mantienen el brazo firme, la mano firme, porque los recientes que he visto, muchos andan desguanzados, con una apatía tremenda, visten sombreros o gorras, les vale lo que esté enfrente. Por cierto, ¿tú cumples con esta norma cívica?
Otra situación es que la supuesta posición de firmes para entonar el Himno Nacional jamás se da al 100 por ciento; de hecho, me ha tocado ver tipos en plena charla, a carcajada limpia, con la cabeza descubierta, sin el respeto siquiera de ponerse en pie, por lo menos, para hacer la finta, y al final con aplausos, como si se acabara una melodía en un concierto. ¡Carajo! Es el Himno Nacional.
Este tipo de hechos los he percibido en recientes eventos deportivos en la entidad. Primeramente me acuerdo del homenaje al beisbolista Héber Gómez en Carrizal, donde la gente no tenía ni idea de lo que pasaba, se ve que las clases de Civismo no son el fuerte en las primarias y secundarias de por allá.
Pero el estar en la capital veracruzana no exime de cometer esas faltas de respeto. Por ejemplo, en la inauguración de los Halcones UV Xalapa, del baloncesto profesional, como locales, mientras se rendían honores, Víctor Ávila y Enrique Zúñiga se hacían señas y se reían de sus chistes locales, de un extremo de la duela a otro. En fin.
A muchos habría que regalarles un librito que sirva de guía, tanto para eventos deportivos, como para las guardias de Independencia que se hacen en todas las ciudades del país, porque también ahí mis funcionarios como que se les barre, y si tú lector ves a un chamaco desganado, sin jalarle las orejas, sólo levántale el bracillo caído y pídele respeto por algo tan importante que es la Patria. Porque para mí, el ser mexicano no es comer tortilla con chile, beber mucho tequila y tener bien “destrenzada a la vieja”. Eso no lo es.
Hasta la vista.
fer_ctc@hotmail.com