miércoles, 14 de noviembre de 2007

TSJE: Las razones de Rey

Salvador Muñoz

Al aparecer el nombre pudiera entender las razones del hombre. ¿O por qué tanta insistencia en la Jubilación de algunos magistrados? ¿Urge darle un espacio a la actual directora de Tránsito?
Hace poco el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, fiel (a su estilo, no al gober) comentaba que algunos magistrados ya estaban tan rucos que les costaba llegar a sus oficinas.
Benjamín Garcimarrero, tocayo y amigo, no sé si esté viejo, pero tiene una lucidez que cualquier joven o viejo envidiaría. Si no en balde pide sus 80 mil mensuales para pensión. Aquí valdría la expresión: Viejo, pero no pendejo. Y si se los dieran, simplemente se los merecería.
Eugenio Vázquez Hernández dice que hay muchos tiradores pero pocas presas. Y remata agregando que el Poder Judicial no está diseñado para satisfacer caprichos.
Hay quienes aseguran que Reynaldo trata de “acalambrar” a los magistrados de la Sala Electoral, como Benjamín Garcimarrero o Conchita Flores Saviaga, cuando han revertido los resultados en los comicios del 2 de septiembre que favorecían a candidatos del PRI, pero que fueron impugnados por el PAN.
Otros, dicen, se trata de una jugada maestra (las volteretas electorales) de los magistrados para que el Ejecutivo acepte el plan de jubilación que ellos pretenden “a modo”, y no como lo estipula el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo o la ley del IPE. No deja de ser un rumor perverso, como el anterior.
En el caso de la representante del Ejecutivo ante el TSJE, Gladys Pérez Maldonado, dicen que tiene más pantalones que René Poblete… nomás en el largo se la lleva. La cuestionan sus merecimientos para ser consejera de la Judicatura, aunque hay más de uno que considera que está más en edad de merecer que otra cosa.
Pero cuando aparece un nombre se podría entender el súbito interés de Reynaldo por la pronta jubilación de los magistrados más ancianos: Octavio Escobar Pérez.
¿Se trata de impulsar la colocación de uno de los hermanos del secretario de Gobierno?
Esperemos que también sea un perverso rumor.
Pepe Yunes, cauto
José Yunes Zorrilla está tranquilo ante los últimos reveses electorales desde la Sala Electoral. ¿El Puerto? El líder del PRI confía en que los magistrados ratificarán los resultados electorales a favor de los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz.
PD 1
Al momento de escribir estas líneas, continuaba la primera sesión maratónica del pleno legislativo. Diputados discutían la aprobación de lo que será la nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado.
A Palacio Legislativo llegó un fuerte contingente de maestros del SETSE, ubicándose unos pocos dentro del pleno de sesiones y los demás, distribuidos en pasillos, en la cafetería o sentados en las diversas escaleras.
A pesar de que la ley del IPE es en beneficio de toda la burocracia estatal, sólo las huestes de la maestra Acela Servín Murrieta, lideresa moral del SETSE y algunos de sus actuales dirigentes, así como funcionarios de Pensiones del Estado se hicieron presentes.
Igual por allí apareció el papo Levet Gorozpe, aunque no se sabe si fue por interés a la Ley o para llorar su nostalgia de no verse en una curul.
La bancada del PAN, como era de esperarse, asumió el papel principal de “Contreras” para que se autorice al gobierno estatal la burzatilización de los recursos de reserva del Instituto, “lo que dejaría a futuro en la indefensión a los actuales 97 mil 410 derechohabientes del IPE”.
En fin…
PD2
Dice el titular de Prevención y Readaptación Social, Chirilo Rincón Aguilar, que a un mes de haber firmado con Telmex un convenio para instalar en los 22 reclusorios de la entidad un sistema de alarma para evitar llamadas telefónicas por celular, todavía no opera.
A lo mejor por eso Martín Cabrera Zavaleta estuvo llámale y llámale el día de su detención… perdón: “presentación”.
Será para diciembre cuando se empiece a activar este sistema, como ya opera en otros reclusorios del país, para evitar que desde dentro, algunos internos sigan dirigiendo vía telefónica actividades ilícitas a cargo de sus sicarios en el exterior o al mismo director de Prevención.

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 13 de noviembre de 2007

De Pedrito, Princesas y Reinas

Salvador Muñoz



Un breve paréntesis…

(No me consta, pero dicen que la candidatura a la alcaldía de Martínez de la Torre le costó a Pedro Manterota Sáinz una patada en salva sea la parte.
Trabajaba en Gobernación, si no mal recuerdo, cuando en un desfile entró un contingente a echar pestes contra el gobernador Chirinos. Mandaron a Pedro a calmar los ánimos de los acelerados y los conminó a dialogar, pero la efervescencia estaba en su apogeo. Dicen que primero aguantó un escupitajo en plena cara y se contuvo. Se mantuvo ecuánime pidiendo calma. Al ver su actitud, el alebrestado preparó su golpe mortal y mandó su pie en medio de las piernas de Pedro, quien se dobló pero no se rajó. La acción fue vista por los altos mandos. Al poco tiempo le anunciaban que iba a ser el candidato a la alcaldía.
Hoy, Pedrito es dado de alta después de estar hospitalizado durante tres semanas en el Hospital. Empezó con dengue, al parecer hemorrágico, que se complicó con una falla hepática que en primera instancia lo mandó al CEM y de inmediato, al DF.
En breve estará dando lata en sus funciones como delegado de la SEV en la región de Martínez de la Torre.
Las muestras de cariño y solidaridad para este gran columnista, analista, restaurantero, empresario radiofónico, político y sobre todo, amigo, no se hicieron y se han hecho esperar.
Nos da gusto saberlo al cien por ciento… bueno, al 90, pero en vías de 100. ¡Vamos Pedro! Si no, ¿a quién haré blanco de mis bromas y quién me mandará a la chin…a?)
Cuento 1:
¿Qué misterio tienen las hijas, Fidel, para que el Lobo se vuelva Cordero; el amor lo conviertan en celo y en sus labios aparezca la palabra exacta aún en el silencio, para decirnos: Te quiero?
Para Fidel Herrera al igual que para cualquier padre, la hija sufre una transformación: La niña se convierte en princesa y queda encantada para siempre. Llega a adolescente, es joven, se casa, crece, pero para el padre sigue siendo “mi Princesa”.
Es el encanto del tiempo que impide trastocar la palabra en otra que carezca de amor, recuerdos, pequeños pasos, llantos, cumpleaños, vestidos, jeans, el enamoramiento, el corazón roto, la madurez y verla partir.
Hoy, a unos días de llegar al altar, no será la Señora, menos la esposa o doña. Para Fidel, simplemente será su Princesa.
Algo tienen las hijas que hacen que uno, padre, rompa con el dogma del Cratilo. En este caso, para Fidel, en las letras de rosa deja de estar la rosa, para aparecer sólo su hija. No hay más flores, no hay ramos, no hay más poemas, no hay más canciones en la palabra rosa. Sólo Rosa.
Hay un nuevo significado: el amor de su vida, el compromiso de no errar ante sus ojos, de no fallar ante su mirada, de no mentirle a sus oídos.
¿Y con qué sueñan las princesas?
No lo sabemos… los sueños de las princesas son misterios propios de su realeza. Quien ose intentar entrar en ellos, comete sacrilegio.
Nunca, por más amor que tenga un padre a su princesa, debe hurgar en su diario, en sus cartas, en su correo.
Si hay que hurgar, habrá que buscar en sus ojos, en ellos está todo lo que un padre debe saber: ¿Me quieres? ¡Te quiero!
¿Hay algo más que quiera saber Fidel? No.
¿Hay algo más que quiera saber el lector?
Sí. Qué quiere de regalo la Princesa.
Contrario a lo que se piensa, en las tiendas que son parte de nuestra vida, encontramos en la mesa de regalos una joven sin ostentosidad. Parecen regalos simples, pero tienen una calidad (de cálido) enorme.
Hablan de un matrimonio que sueña con un hogar acogedor, tierno… a lo mejor la palabra exacta sería: ¡familiar!
Para quienes tengan curiosidad, pueden checar en la siguiente página algunos regalitos y verán que no es mentira lo que digo: http://www.liverpool.com.mx/shopping/store/eventDetail.jsp?_requestid=239309.
Y si no tienen tiempo, les van unos datos: En el departamento de cristal y vidrio, lo más caro que piden es una mesa de centro de 949 pesos.
En electrónicos: Dos televisores LCD de 46 y 52 pulgadas, de 41 mil pesos y 55 mil 899 pesos.
En el departamento de cocina, el precio más elevado es el de una olla de presión de 3 mil 425 pesos.
Por eso es la Princesa de Fidel, por tanta nobleza y sencillez que hasta en sus regalos se refleja su corazón.
Cuento 2: Lector… ¿cómo haría para sobrevivir con 420 pesos semanales? ¿Sería imposible? Y si a eso le agregamos que en su trabajo no contara con ninguna prestación. Aún más: Por un accidente de trabajo debiera ser intervenido pero la operación le costaría ocho mil pesos ¿se le hace aún más imposible una existencia así?
Bueno, pues Josefina Bonilla Landero, la mujer que escogía los huacales más grandes para mi perro, vivía así.
Digo vivía porque ya no tiene trabajo, sólo tiene algo que la mayoría de los veracruzanos sub empleados por acaparadores o evasores de las leyes tienen: esperanza de justicia.
La historia de Josefina es la historia de muchos que a veces no acuden al médico porque carecen de Seguro Social o de dinero para pagar la atención de un doctor.
Sólo así se entiende que en las farmacias del doctor Simi se vean siempre con uno o más pacientes en la espera de que un galeno, por 20 pesos, les dé algo para mitigar su dolor…
Mientras, personas como Yolanda Limón Zamora, la Zar del Pollo en Xalapa, sigue ubicando en esquinas y esquinas de esta ciudad capital, sus puestos de pollo, con personas que por 1 mil 680 mensuales la libran del pago de impuestos y hacen que sus bolsillos se llenen de dinero libre de polvo y paja.
La historia de Josefina ya está en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Veracruz y cuenta más o menos lo siguiente:
El cinco de mayo de 1995, fue contratada por Yolanda Limón Zamora para la venta de pollo crudo señalándole su ubicación de trabajo las calles 21 de Agosto y avenida Miguel Alemán.
Sus herramientas de trabajo: Un cuchillo, una tabla, una sombrilla, mesa para poder vender el pollo mientras laboraba de siete de la mañana a 15:30 horas de lunes a sábado.
El tiempo pasó y nunca hubo prestación alguna. Para más, aparecieron los males varicosos que se volvieron problemas.
Un ocho de octubre, del 2006, mientras acomodaba la sombrilla tipo playera, la base cayó en su pie izquierdo causándole una herida. Al tiempo, su herida se transformó en úlcera varicosa sin que Yolanda Limón hiciera algo por la atención médica de su empleada.
La consecuencia fue que tuvo que ser intervenida por una safenectomía y Yolanda Limón simplemente se desentendió de Josefina.
Hoy, sin dinero, con deudas y problemas de salud, Josefina pide algo nada más a los encargados del citado Tribunal: Justicia laboral.
PD1 Por cierto, en la Sala de Juntas de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) se firmó el nuevo convenio de contrato Colectivo de Trabajo con el que se da fin al emplazamiento a huelga entre el sindicato y las autoridades del Tecnológico de Acayucan.
El titular de la dependencia, Américo Zúñiga Martínez felicitó al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico de Acayucan (SUTITSA), Rasomel Izquiero Cruz y al director del Tecnológico, Juvencio Gerardo de León Olarte por haber privilegiado el diálogo para alcanzar soluciones satisfactorias para los trabajadores, sin afectar las finanzas del instituto.

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2007

Dos pájaros de un tiro


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Ahora sí que después de noviembre, en el Instituto Veracruzano del Deporte, van a crecer las llamas. Así es lector, como lo ves, habrá más fuego que ahora, la lumbre que pueda echar El Flamer ya no será la única que se vea ahí. Vendrá otro que irradie más calor.
Los cambios anunciados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán podrían tocar al IVD, por lo menos eso ha sonado durante los recientes días. Inclusive, al interior de la ahora organización dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, ya el río suena escandalosamente.
Y entonces el Instituto se volvería totalmente infernal, prácticamente establecería un pacto diabólico, porque el que ha sido mencionado como candidato número uno para suceder la corta estancia de Roberto Bueno Campos es… (Pausa para dar emoción) José Luis Arroyos. Sí, es él, ya son muchos el que lo colocan en la silla que cambiaría de dueño por cuarta vez en el sexenio, pero que deberían ajustarla, ya que él cumple grandes dimensiones como buen ex basquetbolista que es.
Ya me dio más miedo si El Satanás se convierte en el nuevo director, más que cuando El Flamer apareció inesperadamente para tomar el sitio de José Luis Izquierdo, pero no pienses mal lector, yo sería incapaz de decir que el norteño no sirve para el puesto, (ja, ja, ja), sino que sería una gran pérdida para el estado, ya que es un elemento que rige el deporte en el DIF Estatal, dirige la escuela de los Halcones Rojos y aparte es gerente de la franquicia profesional de baloncesto en el puerto.
Vamos, el hombre es un multiusos y sería triste que no pudiera corresponder a la confianza que le ha puesto la señora Rosa Borunda de Herrera para cumplir las funciones que lleva en pro de las actividades atléticas. De llegar al IVD abarcaría mucho y tal vez deje de apretar, porque en la temporada de la LNBP a los emplumados jarochos no les ha ido muy bien, así que debe tener muchos asuntos pendientes, y saturarse en un cargo más tal vez no le convenga.
Así que yo creo que se debería reconsiderar, si es que está en planes, la llegada de Arroyos al Instituto. Un talento así no debe ser tan cargado. Mejor que trate de cumplir lo asignado primero, se abra la puerta para otro y se cumpla que las direcciones son para los veracruzanos.
Marcaje uno a uno
Sé de muy buena fuente que Carlos Sosa Lagunes sigue enojado tras su salida de la Liga Invernal Veracruzana de béisbol, pero lo peor de todo es que lo está con la gente de Xalapa, público y medios especializados, porque, según él, nadie le brindó el apoyo y sólo se han encargado de tirarle.
Vámonos despacito, creo que el ingeniero sólo leyó, oyó y vio cosas hechas en Veracruz, porque el día de su renuncia se hicieron públicas sus declaraciones en esta capital, sin partidismos y si alguien comenzó con los trancazos fue él, lo consecuente era buscar las réplicas de los que él mismo mencionó, es decir, cumplir con las bases del periodismo.
Ahora, si le molestó la nota que AVC Noticias publicó acerca de un faltante de dinero en su administración de la LIV, pues es algo que sucedió, no se puede ocultar la verdad, pero que quede bien claro que ese texto jamás lo culpa a él de nada, sino que se dice que hubo unos cheques cobrados y que no se conoce la identidad de esa persona, pero nunca se dijo que él adquirió el dinero, si le quedó el saco es asunto propio, no eran necesarios los adjetivos contra el reportero que hizo su chamba.
Y seguimos, si en Xalapa no le han dado tanto calor a su berrinche es porque acá no buscó a nadie, sólo telefoneó a los que nombra como sus amigos, o sea los de allá en el puerto. Si en la capital no tiene ya no es mi culpa, porque créame ingeniero, aquí hay muchos que hubieran corrido inmediatamente a tomarle la llamada, aún se acuerdan de usted como director del IVD, pero no olvide que en el periodismo no hay amigos, si no pues dónde queda la cuestión de trabajar con verosimilitud y que no se combina con trabajar profesionalmente.
Finalmente, le diría a Sosa Lagunes que si cree que la gente de esta ciudad le tiene animadversión porque se llevó el Instituto a Boca del Río, pues quedó atrapado en el pasado, a muchos ni nos tocó esa etapa, sólo nos interesan los hechos actuales y ser frontales en cuanto a la información.

¡Martín nunca pisó la cárcel!

Salvador Muñoz

Prepotente, arbitrario, llegó al Cereso de Orizaba con celular en mano, ansioso, esperando que al otro lado del teléfono respondiera Cirilo Rincón Aguilar, el titular de la Dgprs. ¡Y respondió!
A la cárcel, a la de "cuadros", tras las rejas, en la "sombra" como quien dice, Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, nunca pisó. Hasta donde más llegó fue al Área Jurídica porque cuando lo llevó la Policía Ministerial simplemente Cirilo Rincón dijo que se le dieran todas las facilidades.
El Cereso de Orizaba parecía estar de fiesta. Allí se congregaron Jacinto, un ex interno; dicen que la Fundación Colosio estuvo presente; lo que fuera su comuna desfiló por allí. Uno por uno pasó y el abogado al que apodan "El Pío".
Algunos abogados decían que no fue aprehendido, o si así lo fue, todo indicaba que no, que parecía que iba en calidad de "presentado" porque nunca pisó ni siquiera el área de detenidos.
Salió bajo fianza a las 14:40 horas por orden del juzgado Tercero de Primera Instancia, con una multa de diez mil pesos y reparación de daños por 130 mil pesos.
Los delitos por los que fue "presentado" son extorsión, ex acción ilegal y abuso de autoridad en contra de Expori, quien denunció a través de su representante José Andrés Morales Cortés.
En conclusión, haya dicho o hecho algo Martín Cabrera contra el Gobernador, como se estuvo manejando, lo cierto es que el ex alcalde de Orizaba nunca pisó realmente la cárcel, ingresó a las instalaciones pero se nota que todavía pesa el hecho de haber sido el único priísta que en su momento se enfrentó a Miguel Angel Yunes Linares y a uno que otro alemanista con tal de defender a Fidel Herrera.
Si bien dicen que a veces es mejor tener un buen Gobernador que buenas leyes.
PD* Los nuevos tiburrones
A fin de evitar que en la próxima temporada los escualos manchen el gobierno de Fidel Herrera descendiendo a la Primera A, propongo al Turco (no, Yunes Linares, tú no) Mohamed, un cuadro alterno para contrarrestar las madrizas (eufemísticamente llamadas golizas) similares a la que sufrió con Pumas y garantizarle triunfos seguros.

PORTERO
Sor Yeyé Ugalde Álvarez
No deja pasar nada, ni a los amigos de Fidel que quieren saludarlo.

DEFENSAS
Lateral izquierdo-so
Uriel Flores Aguayo
Ahora que anda sin chamba, cualquier hueso que le den, lo “perreará” mejor que el Gringo Castro.

Lateral Derecho
Reyes Peralta
Nadie como él para manejar el lado Derecho; “perrea” a su contrincante hasta marearlo, si no, que lo diga Danilo Alvízar. Igual, si no le cuadra, está Sergio Vaca Betancourt, otro "perrón" que no suelta a su presa.

Central adelantado
Martínez Riveroll
Punta de lanza en la defensa. Muerde, tortura, achica el área y si se descuida el delantero, le arrebata las pelotas... literalmente. La porra de Ixhuatlán de Madero lo recuerda bien.

Central Profundo
Yunes Linares
Debido a la buena coordinación y entendimiento que tiene con el otro central, no dejarían pasar ni a los 400 Pueblos.

MEDIO CAMPO
En la contención

Adolfo Mota y Gerardo Lagunes Gallina
Ambos de toque suave, terso, delicado... nadie duda que Fito sea medio... medio... medio de contención y Gerry no se queda atrás... le gusta adelante, es más ofensivo.

Por la Izquierda
Arturo Hérviz Reyes
Nadie tan bueno para robar por esa banda... robar balones, por supuesto. De relevo podría entrar Martín Cabrera Zavaleta que gusta de escapar por la banda.

Por la derecha
Renato Tronco
Gusta entrar por esa banda aunque luego se cambia de posición, igual quiere entrar a la izquierda que por el centro... le recomendamos a Mohamed que no discuta con él... por si los plomos...

DELANTERA
Puntero derecho
Valentín Ruiz
Nadie como el empresario porteño para la gambeta y escapar por el extremo. Gusta de meter centros mortales que ni la AFI se las huele.

Puntero Izquierdo
José Luis Salas Torres
A pesar de su edad, el martinense aún sabe colarse por esa banda. Tanta es su habilidad que es titular indiscutible en cualquier sexenio.

Centro delantero
Cirilo Rincón Aguilar
Igual que Zague, ataca solo y su alma para clavarse por el centro (de Readaptación). Su afán por anotar goles hace que a veces sobreactúe cuando lo presionan y de inmediato afloja el cuerpo. Practica el remate del alacrán (no con la cola) y gusta de la chilena.

PD2** El diputado local priísta por Perote, Joel Arcos Roldán, denunció la quema de boletas de la elección del municipio de Atzalan, donde triunfó por más de mil 800 votos el abanderado de la Alianza Fidelidad por Veracruz, por personas presuntamente vinculadas al PAN, quienes irrumpieron en forma furtiva a la sede local del IEV, la madrugada de este lunes.
El Ministerio Público inició la averiguación previa, pero militantes del PRI responsabilizan directamente al partido albiazul, que impugnó el resultado ante la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado, e indirectamente a la legisladora Alba Leonila Méndez Herrera de estos hechos, dado que previamente declaró que impedirá la toma de posesión del candidato electo, José Homero Domínguez Landa.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN y legislador Alejandro Vázquez Cuevas, deslindó categóricamente a su correligionaria al argumentar que todas las impugnaciones que realizaron se han conducido por los cauces legales y la autoridad judicial electoral le ha estado dando la razón, como en el caso de los municipios de Las Vigas y Tantoyuca.
En esta lógica, entrevistado vía telefónica, consideró que el PRI podría ser el autor de la incineración, al estar conciente de que se le revertirán los resultados en muchos municipios.
En respuesta, el líder estatal priísta, José Francisco Yunes Zorrilla, aunque dijo desconocer los hechos, expresó que respalda completamente las declaraciones del diputado Joel Arcos, dado que tiene conocimiento del acontecer del distrito que representa.
Irónico, contestó a su similar panista, que "con ese entendimiento, entonces estaríamos quemando paquetes en los 154 municipios que nos impugnaron".
A su vez, confió que la autoridad judicial deslindará las responsabilidades que resulten para que continúe el ambiente de crecimiento económico y paz social que prevalece en todo el estado, previo al Tercer Informe de Gobierno del primer priísta del estado, Fidel Herrera Beltrán.

Prostitución

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Algunos datos históricos hacen suponer que el primer prostíbulo formalmente establecido con el propósito de comercializar servicios sexuales se fundó y operó en Atenas, seiscientos años antes del nacimiento de Jesucristo; hay quienes se atreven a afirmar que, en siglo V antes de la era cristiana, el precio de una prostituta era un sexto de dracma, es decir, el salario de un jornal de trabajo.
Con toda probabilidad, estas actividades nacieron desde el momento mismo en que un (a) oferente descubrió que podía obtener beneficio a cambio de alquilar su cuerpo y encontró un (a) cliente (a) dispuesto (a) a pagar por ese servicio sexual, de modo que la invención de los burdeles no tuvo que coincidir necesariamente en tiempo y espacio con la aparición de las prostitutas (os). Nótese por favor el cuidado que pongo a los asuntos de género, para ofender lo menos posible a los lectores (as).
Hay registros de prostitución en Sumeria, en el Japón de las Geishas, entre los aztecas, en Cerdeña, en Sicilia, y en Israel, en donde según la Wikipedia, “era común, a pesar de estar expresamente prohibida por la ley judía”. Siendo capital de imperio, Roma llegó al extremo de la prosopopeya, clasificándoles por categorías: desde la más baja, correspondiente a las “cuadrantarias” que eran las más barateras –en el caso de las mujeres— hasta las “felatoras” muy especializadas en la práctica que les daba nombre y que no es prudente detallar.
Algunas culturas utilizaban con sentido ritual los servicios sexuales de varones, otras regulaban las prácticas de prostitución cobrando impuestos, estableciendo uniformes distintivos como los famosos vestidos de color púrpura, delimitando sitios de “trabajo” e incluso, en el siglo XVI –durante la Reforma– las epidemias obligaron a reducir a tres el número de clientes con los que podía yacer durante el día, una prostituta de ciertas regiones de Europa.
Hoy, a finales del 2007, la palabra prostitución no establece diferencia de género, pues el oficio lo ejercen por igual mujeres y hombres, de todas las preferencias e inclinaciones sexuales. El tema de las edades se hace crítico pues, como se sabe, la plaga de la pedofília, la pornografía que protagonizan niños y jóvenes y la prostitución infantil se han generalizado, de modo que no se trata ya de un tema exclusivamente de adultos. Y esto involucra a quienes prestan los servicios, pero también a quienes los utilizan, puesto que el inicio de la vida sexual activa ocurre cada vez a fechas más tempranas y la precocidad en el sexo tiene efectos para clientes y proveedores.
Se necesita una investigación enciclopédica para documentar los intentos de prohibir la prostitución, que ha sido proscrita y castigada una y otra vez de muy diversas maneras, incluyendo la promesa del infierno para los que ponen la materia prima y para los que pagan por ella. En cambio, sin caer en generalizaciones absurdas, es posible afirmar que sistemáticamente han fracasado supinamente, uno tras otro, todos esos intentos de prohibir el arrendamiento temporal de cuerpo.
La prostitución subsiste, permanece y, como es evidente, “evoluciona” hacia formas cada vez más sofisticadas y se asocia a fenómenos complejos como la delincuencia organizada, la trata de blancas, las redes de distribución de drogas y otras condicionantes que dificultan y hasta impiden su control y aún más, su persecución. Hoy los servicios de prostitutas (os) se contratan por teléfono, en la aldea o en la metrópoli; los catálogos de sexo servidoras (es) aparecen en la Internet, con todo y tarifas, y las secciones de “masajes” de los anuncios económicos de los diarios suelen incluir las variantes y peculiaridades de cada servicio, generalmente con ofertas generosas de temporada, a veces hasta un irrechazable “2 por 1”.
Pero si el (la) cliente (a) no desea exponerse a las consecuencias de un encuentro “de bulto”, basta una llamada telefónica a un servicio “hot line” para que reciba una completísima y activa sesión de sexo virtual, según ofrece su masiva publicidad, a cambio de once pesos más iva el minuto (que por supuesto se incluirán en su próxima factura telefónica sin que nadie lo impida).
Al margen de las consideraciones éticas y la convicción de algunos ciudadanos legítimamente preocupados que insisten en la proscripción como única alternativa, la pregunta esencial es la misma: ¿será posible erradicar la prostitución?
En medio del debate de prohibicionistas y permisivos, mientras esa disquisición se resuelve y se encuentra la fórmula mágica para borrar del mapa “el oficio más antiguo del mundo”, miles de sexo servidoras (es) viven esclavizados por mafias opresivas que les obligan a ejercer la profesión contra su voluntad, muchas otras (os) lo hacen sencillamente porque no tienen mejor alternativa para el sustento de sus familias y de ellos mismos. Quizá algunas (os) lo hagan por verdadera vocación, pero incluso las (los) de esta categoría –los que disfrutan su chamba– no están exentos de la violencia y los graves peligros que acompañan a la actividad. A los (las) clientes (as) no les va mejor y no salen siempre bien librados cuando la venta de servicios sexuales esconde robos, secuestros y extorsiones: no son pocos los que han muerto o han sufrido daños irreparables en su salud al ser intoxicados (as) por sus proveedores (as) de sexo servicio. Ya no hablemos de los enormes riesgos sanitarios de las prácticas sexuales promiscuas y sin control.
En realidad los caminos se acotan: a los sexo servidores y a quienes les aprovechan, el debate sobre el tema les tiene muy sin cuidado, pues mientras partidarios y contrarios continúan discutiendo si prohibir o permitir, si regular y proteger, si fiscalizar o no, el mercado impone su lógica salvaje y al final las prostitutas (os) lo único que están haciendo es abastecer puntualmente, de día y de noche, a un público demandante, ávido y listo para consumirles. Parece que el tema no está en la ética de los opinantes sino en los apetitos sexuales de los clientes. ¿Terminarán éstos algún día?