viernes, 23 de noviembre de 2007

Mujeres como Rosa, Mariana y Brenda





Salvador Muñoz

Este domingo, a las diez horas, habrá de reunirse un nutrido grupo de mujeres y hombres en el Teatro del Estado de Xalapa, para iniciar una marcha a favor de la No Violencia contra la Mujer.
Su destino marchístico: Parque Juárez.
Vestidas de blanco es la propuesta aunque algunas portarán camisetas alusivas a la manifestación con las siguientes leyendas: “Nada justifica la violencia, ¡denúnciala!” y “Vivir sin violencia es tu derecho”.
Mi esposa va a participar.
Mi hija de 16 años no quería ir. Después de persuadirla con unos guamazos accedió… ¡no es cierto!
Lo cierto es que trataré de participar con mis hijos, mi hijo-can y Brenda. Vale la pena intentarlo aunque habría que analizar a fondo dónde reside realmente la raíz para que haya violencia contra las mujeres.
No sólo física ni psicológica. Hay violencia “intelectual”, en el sentido de que haya “bueyes” que se quemen el coco pensando chistes misóginos para molestar a las damas.
Verbi gracia:
Muger: Así, con G. Dícese de lo opuesto al Hombre. Se escribe así bajo el argumento de que cuando hablan, parece que mugen, y cuando pasa su juventud, parecen vacas.
¡Tache al que use ese chiste!
Brujer: Dícese de la esposa…
¡Tache al que use ese chiste!
Lucy Fernández: Se refiere por lo regular a la Suegra comparándola con el Señor de las Tinieblas…
¡Tache al que use ese chiste!
Y se podría hacer larga la lista de definiciones con las que despectivamente se trata a la Mujer.
Incluso, dicen que las mujeres quieren tantas cosas de un hombre y el hombre nada más una…
¡Tache al que piense así!
Pero, ¿por qué no pensamos, dijera Mel Gibson, en realmente qué es lo que quieren las mujeres?
Si fuera un artículo de alguna revista femenina, uno hablaría de romanticismo, de detalles, de confianza, de protección, de libertad, y una serie de jaladas que hacen que nuestras mujeres se mantengan en un nivel deprimente, manso, dócil.
Aunque se pudiera decir que lo que realmente quiere una mujer al lado de un hombre es un trato igual.
Mas para hablar de una Mujer, se tendría que ser el gobernador Fidel Herrera, el alcalde electo David Velasco Chedraui o el que escribe, Salvador Muñoz.
Dijera Jack, el destripador: Vayamos por partes:
Si Fidel Herrera goza de una disciplina férrea, de acciones humanitarias, de un buen gobierno, ¡júrelo que es por Rosa!
Rosa Borunda evidencia un carácter fuerte, mano firme, mujer de una sola palabra que es la que cuenta y pesa y si no, que me desmienta Fidel Herrera.
Mariana Munguía es sin lugar a dudas una mujer temperamental, apasionada, llena de emociones por las que se deja llevar. Su temperamento cubre a David Velasco con un halo protector. Mariana hace sugerencias que parecen sutiles órdenes. De mirada rápida en forma de látigo se hace comprender rauda, y si no, que me desmienta David Velasco.
Brenda Hernández goza de una increíble inteligencia que raya en sagacidad; goza de un sexto sentido endiablable (no envidiable); goza de un detector de mentiras injertado en sus bellos ojos café; parece hija del terrible Baldor (el del libro de álgebra): su cabeza es una calculadora de sumas, restas, divisiones, superávits y déficits y fuente inspiradora de mis rabietas, enojos y suspiros cuando la veo dormir. Si no es así, ¡me madrea!
La realidad es que Veracruz, México, o quizás el Universo necesita más mujeres como Rosa, Mariana y Brenda que impulsen, crezcan y sobre todo, hagan y transformen hombres en parejas, compañeros y sobre todo, personas de bien… si no es así, que me desmienta el lector.
Ahora, he de recomendar algo al caro lector: No envidie a Fidel, David y su servidor… sólo tiene que voltear al lado y júrelo que allí, a su lado, tiene a ese mundo mágico de contradicciones que cualquiera de los tres citados, tiene. Aquí querido lector, después de los siguientes nombres, ponga el de su mujer, puede ser que así pongamos sin querer o queriendo, un granito de arena contra la violencia hacia ellas. ¿Va? Rosa, Mariana, Brenda,¬____________ …

jueves, 22 de noviembre de 2007

Los Lilos de Lila, ¡avante!

Salvador Muñoz

A Matheo Abdiel, promesa de un mejor mañana y esperanza de una mejor vida…

Apuradamente hubo 24 legisladores, pocos invitados y menos reporteros y “pasquineros” que con Duarte… ¡ups! Perdón, con La Flecha Murillo. Era el turno para el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, segundo compareciente de esta temporada, quien ante los miembros de la comisión permanente de Salud y Asistencia presidida por el legislador priísta Jorge Morales Trinidad, dio su diagnóstico de este sector en la entidad, aunque muchos hubieran deseado hablara de cómo realmente encontró a los secretarios de despacho en su check-up.
A mí no me consta, pero me cuentan que Lila de Arce reconoció que a diferencia de otras entidades, a Veracruz le destinan pocos recursos al sector salud, no obstante atiende a la población desprotegida de otras instituciones federales (IMSS, Issste, Pemex, Marina, Sedena) con resultados satisfactorios, pero confía en que el año que viene se apruebe un presupuesto dos o tres veces mayor al que ejerce aún en este feneciente 2007.
No faltó el mordaz reportero que supusiera que quizás por esta austeridad, no se le ocurrió a nadie de Salud poner servicio de cafetería y refrescos para aquellos que no desayunaron, como lo hizo Sefiplan, que hasta sus propios botes de basura llevó.
La comisión permanente de Salud en el Congreso estuvo engalanada con la presencia de su secretaria, la paisana Elvia Ruiz Cesáreo, complementada con Margarita Guillaumin Romero, quien también se apuntó en la primera ronda de “preguntones”.
Por cierto, Margarita estuvo asistida por la ex “subcoordinadora” de Comunicación Social en la LX legislatura, Mayté Copado, de quien dicen sus malquerientes que ahora sí está trabajando, incluso supervisada en el auditorio por su pareja Juan Vergel, aspirante a la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca.
Lila, flanqueado por sus Lilos (Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Salud Pública y Leonel Bustos, director de Atención Médica), dio respuesta incluso hasta a sus “medios empleados”, como el dipu Tito Delfín Cano, quien es médico adscrito a Sesver.
Marilda Rodríguez hizo acto de presencia preguntando si la incidencia de menores con cáncer en algunos municipios de ese distrito es debido a la contaminación de Laguna Verde, a lo que Lila de Arce informó que cada dos meses se hace un monitoreo de aguas de esteros, ríos, arroyos y lagunas, así como de pozos artesianos, pastos, leche y peces en 16 kilómetros a la redonda de la central nucleoeléctrica de la CFE, no habiendo detectado hasta ahora ningún caso de contaminación por radioactividad.
Dato adicional: Los cuerpos de algunos secretarios y directores del gobierno estatal son producto de la grasa, no hay radiación alguna que los haya alterado así.
En el caso de niños con tumores cancerosos en Alto Lucero y Actopan dice que son aislados, pero aceptó que en cáncer cérvicouterino se ocupa el lugar número ocho en incidencia a nivel nacional, a los que se está dando atención en clínicas especializadas en varios hospitales regionales.
Marilda estaba emocionada en su papel de preguntona que ni el presidente de la comisión pudo evitar que volviera a cuestionar ahora sobre la incidencia de dengue en la entidad y casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca, pese a que ya tocaba el turno a otro cuestionador, pero Lila respondió que este año Sesver atendió con nebulización contra el mosquito trasmisor del dengue en más de dos millones de casas habitación en poblaciones chicas, medianas y grandes.
En cuanto a la insuficiencia renal de Tierra Blanca, dijo que no fue una epidemia de origen inexplicable, sino que es común en otras partes del país, como antecedente de casos tempranos de diabetes, quizá por el excesivo consumo de refrescos en zonas calurosas.
Entre el poco público asistente estuvo el ex vocero del CDE del PRI, Miguel Ángel Martínez Pocero, actual colaborador de Ricardo Landa Cano en la Subsecretaría de Gobierno y padre de un chaval bien galán llamado Matheo Abdiel ¡Felicidades!
El dipu Tito Delfín preguntó sobre los casos de niños anencefálicos nacidos en Ixhuatlán del Sureste, a lo cual Lila de Arce le dijo que hasta ahora sólo es uno.
Se sospecha que en la pasada legislatura hubo más casos de anencefalia. Ojalá no se propague en esta LXI.
Agregó que a partir del año próximo se crearán nuevas plazas laborales para dar seguridad y estadía, sobre todo a los profesionistas del sector (médicos, enfermeras, paramédicos, radiólogos, laboratoristas) en tres etapas anuales hasta llegar al 2010.

La película del mes!!!

Patrocinada por nuestra Alma Mater, UV y el Tribunal Superior de (in)Justicia:

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mariana, mujer de emociones


Salvador Muñoz

Hace una semana, Mariana Munguía estuvo por el DIF municipal. Repasó las instalaciones, conoció al personal y a la vez, escuchó sus necesidades.
Ayer, regresó, pero esta vez acompañada de Vicho Velasco “para que agarrara la onda” –como la misma Mariana lo expresa– de lo que realmente requiere esta institución a cargo de María Elena Martínez Villegas.
Lo primero que hizo Mariana al ver a sus colaboradores, fue comentarles sus vistosas camisas ¡azules! (¿O no, Marquitos?).
Para Mariana era necesariamente urgente que Vicho, el alcalde electo, conociera y viera con cabeza fría y corazón caliente la situación del DIF municipal.
Una mujer sensible que confiesa a la directora del DIF lo fácil que se le escapan las lágrimas cuando acude a los festivales infantiles escolares, acotación hecha debido a que minutos antes, pequeños revolucionarios y bellas adelitas bailaron en la explanada del DIF.
No faltó el chascarrillo ocurrente de un doctor que recomendó que en cuanto llegara el primero de enero, habría que abastecer de Kleneex el DIF municipal.
Mariana asumió su papel de guía de turistas con su esposo y la pequeña comitiva de reporteros, no sin antes comentar a personal del DIF que no se fueran lejos, para que si se le olvidara algo, le soplaran.
Vicho conoció el área odontológica donde le comentaron que tienen un remolque que funciona como unidad móvil para atender a los jalapeños. Esa área es la que más aporta a la tesorería municipal con 28 mil pesos mensuales en cuotas de recuperación.
Allí contaron una anécdota a Vicho, cuando en una escuela, le piden a los niños que lleven su cepillo dental, y un chaval dice que habrá de pedirlo prestado a su padre porque lo ocupan ¡todos!
El alcalde electo comentó a su esposa que la diputada Dalia Pérez habrá de contactarlo con el legislador encargado en la Comisión de Salud.
Mariana le enfatiza que quieren “¡apoyos reales, David! Porque hace poco alguien me estaba ofreciendo apoyo cuando ya me pedía cosas”. Y para rematar su comentario, Mariana dejó escapar la esperanza: “Ojalá Dalia trabaje como Elizabeth”.
David no escuchó o no quiso escuchar…
En el área de adultos mayores comentaron que hay tres mil solicitudes para apoyar a los ancianitos que carecen de recursos. Incluso, comentaron, hay personas de la tercera edad de Coatepec que llegan al DIF de Xalapa para pedir apoyo porque en el vecino municipio ni DIF ni Ayuntamiento.
La directora del DIF mostró a Velasco Chedraui unas bodeguitas donde guardan algunas donaciones como ropa, zapatos y otros enseres. En una salida de la directora, el ayuntamiento le vació la bodega aduciendo que acaparaba “ayuda”.
Al tocar el área jurídica del ayuntamiento, las damas que acompañaban a David Velasco, un mohín de desagrado se vio en sus caras. Insensibilidad fue la palabra. No es para menos. Las mujeres aseguran que se necesita un abogado de 24 horas que atienda a la sociedad en cuanto lo requiera, no un burócrata cuando al menos 450 denuncias mensuales reciben por violencia familiar.
Es decir, trabajo hay bastante en el DIF le comentaron a Mariana, a lo que dejó escapar un comentario mordaz Velasco Chedraui: “Pues por acá vas a poner tu cama”…
En el área administrativa salió a relucir una camioneta que pertenece al DIF pero que materialmente fue “agandallada” por unos regidores… Mariana dejó escapar un “¡Ese desgraciado! ¡Ese desgraciado!”
Cristina Zayas, la del fondo revolvente –la maga, “como tú comprenderás” dijo Mariana a su esposo–, fue una de las personas a la que le reconocieron su trabajo.
En Desarrollo Comunitario, Velasco Chedraui se comprometió a ayudar a quienes se encargan de esa área.
En el consultorio de odontología, agradecieron al doctor Federico Campos (quien le sacó las muelas del juicio a Mariana) los apoyos brindados así como la labor de la diputada federal Elizabeth Morales.
Al término de la visita, Mariana toma la cara de su esposo y le pregunta “¿Ya me agarraste la onda?” ¡y le planta un beso!
Fue un recorrido donde Mariana evidencia a una mujer de emociones, sentimientos, sensible, mano firme, voz segura y con un sentido del humor tan abierto como para comentar que David “me trae como calzón… ¡de arriba p’abajo”… y eso que aún no llega enero.

PD 1 Dicen que la primera comparecencia a cargo del secretario de Finanzas y Planeación, La Flecha Murillo Pérez, se significó por el escaso conocimiento de los nuevos diputados sobre temas alusivos, pero que se anotaron en alguna de las tres rondas de preguntas para tratar de destacar frente a un funcionario que por tercer año se presenta, con “tablas” suficientes para el manejo de la información y responder según lo ameritaran sus cuestionadores.
El presidente de la comisión permanente de Hacienda del Estado, Erick Alejandro Lagos Hernández cumplió bien su papel de moderador de esta reunión.
Como “convidados de piedra” –en tanto no se cambie al esquema que propone el diputado priísta de Veracruz, Pepín Ruiz Carmona– acompañaron a la Flecha los subsecretarios Javier Duarte de Ochoa y Salvador Manzur, así como otros altos funcionarios de esa dependencia, como Rafael Arias Hernández.
Se notó el excesivo número de fotógrafos, camarógrafos y reporteros llamados por la flota “pasquineros” o “pasteleros” que invadieron el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, en tanto la gente de Alejandro Ramírez apenas abasteció con textos de la comparecencia a la prensa que se autodescribe como “seria”.
Ante un alud de preguntas, La Flecha respondió a satisfacción de los cuestionadores, ante quienes aceptó que de los 24 fideicomisos constituidos, hay algunos que están en análisis sobre su funcionalidad, como el de apoyo a la zafra en los ingenios de La Concha e Independencia.
PD2 El Capi Montano está en plan grande. Quiere hacer realmente periodismo. Ha acuerpado a los muchachos que realmente aman su trabajo como al buen Enrique Barradas, reportero gráfico en Milenio El Portal desde su fundación. Bien por el Capi… mi reconocimiento a su plan de trabajo ¡y mucho éxito!
PD 3 La comunicadora misanteca Eleaney Sesma, editora de la publicación “El Chiltepín”, envió carta de protesta al gobernador Fidel Herrera ante lo que considera ataques contra la libertad de expresión por el reciente atentado que sufriera su subdirector Gabriel Alejandro López Múgica, a quien manos anónimas le incendiaron su vehículo estacionado una noche frente a su domicilio.
Al parecer, el origen de este atentado podrían ser las duras críticas que este periódico ha hecho al alcalde panista misanteco Víctor Domínguez Hernández, quien en tres años de gestión no hizo convenios publicitarios con este medio informativo impreso.
PD 4 Para ayudar en obras benéficas para el estado de Veracruz, el STIRT Sección Xalapa, promueve la obra teatral “El Taller del Orfebre” cuyas ganancias serán donadas en su totalidad al DIF estatal que preside Rosa Borunda de Herrera.
Esta puesta en escena que se estrena en la ciudad de México, el 18 de julio de 1985 en el Templo de San Jerónimo anexo al Claustro de Sor Juana, revela la escritura de su autor que había sido actor, y que entonces se aprestaba a iniciar su paso por el Seminario Sacerdotal, no imaginaba aún que llegaría a ser Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Karol, Wojtyla.
El Amor, como parte principal de esta puesta en escena, es un homenaje a un nuevo concepto teatral que nos acerca –más que al joven y fogoso sacerdote que la escribió–, al lucido anciano humanista cuya comprensión y capacidad de perdón se multiplicaron con el paso de los años .
En “El Taller del Orfebre” se deja ver la profundidad humana, lenguaje poético y profundo contenido religioso que convierte a sus largos monólogos originales, en diálogos escénicos, y al mismo tiempo dinamiza toda la acción interior.
La Asociación México Siempre Fiel, Un Recuerdo por Siempre AC se une en esta obra con el STIRT sección Xalapa, para llevar un mensaje de ayuda para las personas que lo necesitan y al mismo tiempo reconoce la experiencia y trabajo teatral de los actores Gabriela Goldsmith, Sergio Catalán, Yerandi, Lucero Fernández, y otros actores mas en escena, todos ellos bajo la dirección y talento actoral de Juan Antonio llanes.
“El Taller del Orfebre” se presentara en todo el estado de Veracruz, iniciando gira el día 22 de noviembre en la ciudad de Orizaba, 23 Córdoba, 24 Tlacotalpan, 25 Coatzacoalcos, 29 Xalapa, 30 Veracruz Puerto, de Noviembre y 1 de Diciembre Poza Rica.

martes, 20 de noviembre de 2007

Taxistas denuncian a ex dirigente

Lázaro Cárdenas Pérez

Luego de confirmar que ya denunciaron a su ex dirigente Alberto Ureña Dodero por incurrir en malos manejos y en diversos actos de corrupción en perjuicio de su organismo sindical, taxistas pertenecientes a la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción CTM hicieron un llamado a sus compañeros de gremio a no dejarse sorprender por ése y por otros mal llamados dirigentes de transportistas.
En entrevista, el delegado interino de esta organización, Leonel Tello López, dijo que es necesario poner un alto definitivo a todos esos pseudolíderes que aprovechándose de la necesidad de loa verdaderos trabajadores del volante únicamente les sacan dinero para obtener un beneficio de tipo personal.
“Aquí en la Delegación estatal 04 ya vivimos un caso muy cercano de corrupción, tuvimos que destituir e incluso denunciar ante las autoridades judiciales al que era nuestro secretario general interino por quererse pasar de listo; por ello es que hacemos un llamado a nuestros compañeros a que no se dejen sorprender ni por él ni por ningún otro falso dirigente de transportistas que les pida grandes cantidades de dinero a cambio de otorgarles una concesión para taxi.”
Asimismo recordó que el pasado 9 de noviembre en una asamblea extraordinaria convocada por la propia base sindical, los trabajadores del volante votaron por su destitución al descubrir la serie de anomalías y malos manejos en que incurrió durante su periodo al frente del sindicato.
Ahí sus compañeros nombraron al propio Tello López como secretario general interino de la Delegación estatal 04 y como coordinadores a Catalina Pérez Tlaxcalteco en el rubro de Taxis y a Hiram Salazar Cruz en el de Mixto rural.
“Quiero aprovechar la oportunidad que nos da este medio informativo para manifestar que el señor Alberto Ureña Dodero no cuenta con la aprobación de la base para tramitar en nuestro nombre y representación ninguna gestión, por lo que si persona o autoridad alguna realizan cualquier trato con este sedicente profesor y dirigente de nuestra organización será exclusivamente en representación de sus propios intereses.”
Al respecto Tello López dejó en claro que Ureña Dodero, al haber sido destituido por la base, quedó impedido para realizar alguna gestión a nombre de la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la industria del Transporte y la Construcción CTM, por lo cual reiteró su llamado a no dejarse sorprender por esta persona.
“Quisiera reiterar el llamado que hacemos hacia todos nuestros compañeros de gremio a no dejarse sorprender por Alberto Ureña o por cualquier otro pseudodirigente de transportistas; es necesario acabar con la corrupción en el interior de todos los sindicatos, pero no lo vamos a lograr si no hacemos un trabajo con honestidad y transparencia; por eso si se encuentran con un dirigente así, que perjudique a sus compañeros buscando únicamente un interés personal, destitúyanlo y denúncielo, pues no hay cosa peor que aprovecharse de la necesidad de las personas y en este caso muy particular de los verdaderos trabajadores del volante”, concluyó.

¡Ladrones!

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Era media mañana. Habrían transcurrido apenas unos tres minutos de que el maestro sastre abandonó su taller para ir a comprar botones, cuando la señora entró como ráfaga e increpó al joven aprendiz de remendón por la ropa que había traído días antes para que se la repararan; le dijo al nervioso muchacho que no era justo que las semanas pasaran sin que el trabajo quedase terminado y ella no pudiera disponer de las prendas que tanta falta le hacían y que, a fin de cuentas, sólo requerían pequeños arreglos; la airada mujer gritó que no había denunciado al sastre porque había preferido que le hiciera el trabajo, pero que tanta flojera e irresponsabilidad ya habían llegado a límites insoportables.
Subiendo progresivamente el tono de su voz, la mujer exigió al imberbe principiante que le entregara de inmediato la ropa que había llevado a “diminutos ajustes”, en el estado en que estuviera, aunque “no le hubieran hecho nada”. Aterrorizado, el muchacho alcanzó a responder que eso era imposible, que la única instrucción expresa que había recibido de su maestro era precisamente la de no entregar ninguna prenda a nadie cuando él estuviese ausente. “¿Ah… sí? –gritó la mujer–, pues ahora mismo vas a ver lo que pasa…”. Tomó su teléfono celular, marcó algunos números y repitió, todavía gritando, la misma filípica que le había dirigido al aprendiz.“Ya lo vez, muchacho inútil… dice el maestro que me des la ropa de inmediato”. Estupefacto, el chamaco no pudo siquiera reflexionar que el sastre, supuesto destinatario de la llamada, no estaba al teléfono.
El balance fue demoledor: tres ‘trajes sastre’ con falda y saco (2 de ellos, de lana), varios pantalones y una chamarra cambiaron de dueña en segundos, una joven promesa de la confección se encuentra otra vez en el vía crucis contemporáneo que significa buscar chamba y un pequeño artesano independiente se quiebra los dedos de sus –de por sí– doloridas manos para reponer los enseres robados, principalmente la chamarra, traída del extranjero, a la que sólo tenía que recortarle las mangas a cambio de 120 pesos (menos de la vigésima parte de lo que costó a su clienta).
Esta historia real y reciente se repite decenas de veces por día en todo nuestro País. A fuerza de la costumbre y frecuencia, cuando nos enteramos de los robos que ocurren, ya no nos causan extrañeza y ni siquiera reparamos en las implicaciones terribles de vivir en una sociedad en la que el ingenio, la audacia, la fuerza y el apetito por el dinero fácil tienen mucho más arraigo y reconocimiento que los principios elementales de legalidad que, se supone, nos permiten vivir en paz.
En realidad, cuando nadie sale lastimado en estos hechos y los hurtos resultan de poca monta, hasta sentimos satisfacción y lo celebramos como si fuera el resultado deseable de un partido de futbol: “lo bueno es que te robaron cualquier cosa”, “qué suerte que no te golpearon”, “imagínate si hubiera sido en presencia de tus hijos”, “qué bueno que no te diste cuenta cuando te sacaron la cartera, quién sabe cómo habrías reaccionado”, “no tiene caso denunciarlo, se pierde más tiempo y luego tienes que sufrir a los policías que también te roban y no resuelven nada”, “te salió barato”…
Los criminalistas y la propia ley hacen una distinción clara entre los hurtos violentos y aquéllos, como el de la sastrería, que se practican con más o menos sutileza pero “sin violencia”. De hecho, en Veracruz se penaliza el asalto con mucho más rigor que el robo y, si se trata de irrupciones contra conjuntos de personas, contra comunidades, la sentencia de cárcel con que se castiguen puede llegar a los 30 años, mientras que –en cambio– un ladrón de cuello blanco que “sepa hacer las cosas” disfrutará impunemente de su botín (y aún de reconocimiento social, bajo la premisa aquella de que “el que no tranza no avanza”), gozando de fianzas y castigos menos severos porque no hirió ni mató cuando robaba y eso, suponiendo que las autoridades responsables sepan y quieran localizarle para aprehenderle y, luego, logren hacerlo.
En realidad, haya o no lastimados, heridos graves o muertos, todo robo, en presencia o no de las víctimas, constituye un acto grave de violencia. Aún el comunista más contumaz no podría prescindir de sus calzones ni de su cepillo de dientes; San Francisco de Asís, en toda su bondad, no es imaginable despojado de su ropa talar, maloliente y rasposa, por las manos de un ladrón.
No se trata de una defensa absurda e inconsecuente de la propiedad, sino el reconocimiento de que ninguna comunidad de individuos ofendida por el despojo, en la que los más fuertes o los más hábiles se apoderan ilícitamente de lo que pertenece a otros, útil o suntuario, susceptible de reponerse o no, puede mantenerse unida y en condiciones de crecer y asegurar bienestar a sus integrantes. El daño va mucho más allá del valor de los objetos sisados: se destruye la confianza en los demás y como decía un buen comercial, acaba uno encarcelándose dentro de su propia casa para suponerse protegido de los delincuentes que en realidad, debieran estar tras las rejas.
Entonces, la necesidad de protección se vuelve obsesiva, costosa y la vida, en suma, se crispa y distorsiona cuando se vive para cuidarse de los otros: bardas altas, cajas fuertes, rejas en lugar de ventanas, el poco dinero escondido en el zapato o en el “buche”, carísimas pólizas de seguro, alarmas, vigilantes de los cuáles desconfiar también, blindajes que al final quién sabe si servirán. Lo único cierto es la zozobra. Los ladrones son asesinos de la tranquilidad social.
A palo tras palo, se nos ha olvidado que cualquier forma de robo, cualquiera: chica, mediana, grande, hormiga, industrial, tecnológica, institucional, la de los políticos, la de los banqueros, la de los policías, la de los científicos, la de los sindicatos y sus líderes, la de los contadores, la de las asociaciones benéficas, la de los carteristas, la de los arquitectos e ingenieros, la de los jauleros, la de los ministerios públicos, es un acto –cruento o no– que lastima a sus víctimas directas, pero también a la sociedad dentro de la que ocurre, que tristemente debe acostumbrarse a vivir en la zozobra, que se sabe incapaz de defenderse por las buenas porque sus instituciones no le funcionan y cuyos miembros sufren incertidumbre sólo por saber cuándo serán las víctimas de un destino que parece ya fatal.
Hemos visto de todo: robo de helicópteros, robo de objetos sagrados, robo de inmensos y pesados traileres, robo de personas (sobre todo niños), robo de tecnologías, robo de arte, robo de donaciones filantrópicas, robo de impuestos, robo de medidores de agua, robo de camiones blindados, robo de cableado eléctrico, robo de pizarrones en las escuelas, robo de combustibles, robo de drogas confiscadas, robo de identidades personales. Pero nada nos obliga a resignarnos y menos a aceptarlo como algo común e inevitable. Los ladrones de cualquier tipo son una gran desgracia.
Los ladrones son ladrones, como tales hay que tratarlos.