viernes, 30 de noviembre de 2007

Albinegros de Orizaba… ¿para eso querían los pinches votos?

Salvador Muñoz

La cuna se la disputan Pachuca y la bella Pluviosilla. Lo cierto es que el primer equipo de futbol campeón a nivel nacional es sin duda Orizaba Athletic Club: 1902.
Durante años, administraciones municipales apoyaron y creyeron en lo que hoy son los Albinegros pero hoy, aún sin entrar en funciones, el alcalde electo Juan Manuel Diez, da una puñalada al corazón futbolero de la Pluviosilla. Todo indica que los Albinegros dejarán de jugar en Segunda División.
La razón: el equipo orizabeño acabó su convenio con la propietaria de la franquicia, el grupo Femsa, y al no contar con el aval de las próximas autoridades municipales ni del Gobierno del Estado, no cumplen los requisitos. Así lo dice la Federación Mexicana de Futbol.
Los directivos (César y Jorge Alvarado García) intentaron hablar con el presidente electo de Orizaba, Juan Manuel Diez, pero no los recibe. Lo mismo, intentan hablar con el gober, y nada… ¿Qué no se habrán dado cuenta mis paisanos que ya pasaron las elecciones? ¿Votaron por el PRI? ¡Pues se chingaron!
Mis paisanos, los orizabeños, todavía no lo creen… es más, están esperanzados de que cambie todo en menos de diez días, que es el plazo que les da la FMF para que se alisten para la próxima temporada. Ellos esperan un milagro… un milagro difícil, porque al Gober no le gusta el futbol, le gusta el béisbol, deporte de moda por excelencia. Aún peor, si acaso le gustara el balompié, ¡le va a los Tiburones!
¿Llegará la fidelidad a Orizaba? ¡Quién sabe! Al menos yo lo dudo…
Lo curioso es que apenas el domingo pasado, el washandwear de Sefiplan, Javier Duarte de Ochoa, anunció la construcción de un estadio de fútbol ¡en Córdoba!
Se preguntan los orizabeños: ¿Y los pinches votos? ¿Para qué?
Pero no es sólo Chayotilandia la que sufre por las patadas…
Tal parece que a los nuevos alcaldes traen la epada desenvainada contra el juego del hombre.
En Coatza, el conjunto de Primera A, los Tiburones, podrían emigrar a Michoacán ante la falta de apoyo del alcalde electo, Marcelo Montiel quien al parecer pretendía que se llamaran “Las Medusas Esmeraldas”…
A diferencia de los albinegros, las gradas del Hernández Ochoa no se llenan, no hay apoyo municipal y la única esperanza sería la estatal… igual… acá se espera otro milagro fidelista.
Dicho milagro sería que los Tiburones pasaran a Xalapa (pero no hay estadio que los albergue) o se fueran de plano al Puerto… ¿o qué les parece que se fueran a Orizaba?
Si sueña Chagra Nacif ser diputado o alcalde de Coatzacoalcos, ésta es su oportunidad: ¡Salvar a los Tiburones o morir políticamente!

jueves, 29 de noviembre de 2007

Rey, el tapete… ¡pero fino!

Salvador Muñoz

Reynaldo Escobar Pérez materialmente se defendió como gato panza’rriba ante el acoso de legisladores. Tachado de “tapete del gobernador”, el secre de Gobernación simplemente reviró con inteligencia los ataques.
Martha Montoya, estrenando look mostraba al “secuestrado” Mario Zepahua Valencia una foto, al parecer de su licencia de conducir, cómo se veía antes. Otra que mostraba, aunque fuera pierna, era Luz Alicia Moreno Brizuela. El “mexica tiahui”, con rebozo, se hizo presente, al igual que uno que otro subordinado oficial o extraoficial del Dos.
Reynaldo no desaprovechó la oportunidad para dar otro palo a los “inmortales” del Poder Judicial, pidiendo remoción de magistrados que se han eternizado en el cargo, lo que les ha permitido imponer a jueces.
Sugirió dar oportunidad a gente nueva, sin malicia, con deseos de aplicar la justicia a favor de los necesitados.
El diputado Fredy Ayala González, su alumno en la Facultad de Derecho de la UV, le dijo a su maestro que descuida las funciones a su cargo: en vez de combatir la inseguridad, anda de filántropo regalando despensas y ropa de abrigo además de haber participado en eventos partidistas.
Rey, fiel a su estilo, dijo que es dadivoso a título personal; que el dinero que ha ganado como litigante durante 34 años le gusta darlo al necesitado, consciente de que no por ello se va a abatir la pobreza en la entidad.
Al reportero le consta que en lunes de Puertas Abiertas, ha donado tanques de gas a gente pobre, ropa y zapatos para niños y hasta sillas de ruedas. Sobre actos proselitistas en favor del entonces candidato a la alcaldía xalapeña David Velasco Chedraui, dice que lo hizo en su tiempo libre.
Cuando la diputada panista Alba Leonila Méndez Herrera, quien además de llamarlo “tapete del gobernador” le preguntó qué ha hecho esta administración para mejorar la seguridad de los veracruzanos, Reynaldo respondió que no lo ofende llamándole tapete, alfombra o jerga, aunque le mandó un recordatorio a Leonila, que cuando era alcaldesa de Atzalan, le mandó un vehículo blindado para su uso personal y guardias para ella y sus padres, como parte de las acciones para defender a los ciudadanos. ¡Cachetada con guante blanco!
Asegura que no amasa fortunas ni mansiones: “La envida a veces genera acusaciones infundadas, pero me someto a la contraloría para aclarar mis ingresos y declaraciones fiscales”, enfatizó en tono molesto.
Al preguntarle el dipu Tito Delfín Cano si pese a dar negativo en exámenes antidoping, se siente seguro en su cargo, Reynaldo le respondió que el gobernador tiene la facultad de poner o quitar colaboradores de su gabinete cuando lo estime conveniente “y en este sentido, ni el más tapetero es el más seguro”.
No hay duda, si fuera luchador Reynaldo, seguro sería de los rudos.

PD 1 Durante la comparecencia de Reynaldo Escobar, circuló la versión de que un sector de transportistas, al parecer jarochos, tienen en buen concepto a la titular de la DGTTE, “porque la Martha es re buena para bailar salsa”.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Brujería en el Congreso

Salvador Muñoz

Todos los pasillos del Palacio Legislativo estaban llenos de humo. Lo primero que pensó el que escribe fue en un piromaniaco. Pero no, un olor muy peculiar, como a petate quemado, me hizo suponer que se trataba de otra cosa:
Al incienso (?) y los gritos se sumó el ritmo de los tambores, ¡Tum tum tum tum! ¡Tum tum tum tum! ¡Tum tum tum tum!
Y vimos a la responsable del exorcismo en plena ceremonia: La diputada por Zongolica, ¡Bernardina Tequiliquihua!
–¿A qué se debe la limpia?
–¿Limpia? ¡Limpia la que hicieron los méndigos diputados anteriores, ¡no se llevaron el palacio porque es re grande!
–Bueno, dígame, el motivo de esta ceremonia…

–Ansina te lo digo, cara pálida: Es para alejar a los malos espíritus…
–¿A poco los hay por acá?
–Mira, ¿ves a ese muchachito?
–Es el Pipo Vázquez…
–Yo creo que le dio un mal aire en la comparecencia del gober, porque se le fue chueca la boca…
–¡Oiga!
–¿Conoces al dipu Tito?
–Sí…
–Su mujer le dio toloache desde que lo agarró en la movida…
–Pero dice que fue una llamada equivocada…
–Pus ansina, se equivocó su quelite de hora, tenía que enviarle el mensaje más tarde…
–Creo entender…
–¿Conoces a Tress?
–Pues conozco a más de tres diputados, casi a todos…
–No sea payaso, me refiero al pelón aquél…
–Ah, sí, sí lo conozco…
–Me pidió ayuda… cree que su madrastra le está haciendo brujería…
–Y por eso cada vez que habla dice puras…
–Pendejadas… mucha gente piensa que lo que hago son pendejadas, pero con la tallada de huevos que les voy a dar, las malas vibras nos hacen los mandados…
–¿A poco hay fuerzas negativas?
–¿Qué no viste la comparecencia del Washandwear? ¡Puro negativo! ¡Que no hay deuda! ¡Que no debemos nada! ¡Que los diputados de oposición no entienden!...
–Bueno, ¿y qué cree entonces que necesiten los diputados de oposición para que entiendan?
–¡Huevos!
–¿Perdón? Una diputada no creo que deba expresarse así de sus compañeros…
–¡No seas burro! Te digo que necesito unos huevos para hacerles su limpia…
–Ahhh… ya entendí… quiere hacerles una limpia de huevos…
–No, tampoco, soy guarina pero me fijo: ¡limpia con huevos! Que no es lo mismo…
–Oiga… y qué recomienda a los próximos comparecientes…
–A Fabiruchis, una limpia con ruda…
–¿A poco va a comparecer el conductor de televisión?
–No, el secretario de Comunicaciones…
–¿Y la ruda?
–Ganó la alcaldía de Coatza…
–¿Eh? Creo que usted está jugando conmigo rudo… así que me retiro.
Y la dejé con ese extraño olor a petate quemado… ¿o será incienso?
PD1 Pues la bursatilización de la Tenencia Vehicular sigue dando de qué hablar. Ya fueron aprobados recursos para las liberaciones de derechos de vía del Libramiento de Xalapa y para el pago de anticipo de la obra San Julián-Tamaca-Paso del Toro, dos importantes obras de infraestructura carretera que a iniciativa del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, beneficiarán a miles de veracruzanos, representando un esfuerzo sin precedente en la historia de Veracruz, indicó Jorge Carvallo, secretario técnico del fideicomiso polémico.
En esta sesión, se presentó a los diputados Manuel Rosendo Pelayo y Cirilo Vásquez Parissi, como los nuevos representantes de la H. Legislatura Estatal ante el comité de dicho fideicomiso.
PD 2 Los actuales concesionarios de la cafetería del Palacio Legislativo señalaron que hasta diciembre vence el alquiler del espacio, por lo que volverán a concursar cuando salga la convocatoria.
Pocos han sido los concesionarios que pueden responder a los requisitos del Congreso, que incluye horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; buen precio y comida variada.
PD 3 Entre los diputados priístas circula el chascarrillo de que a su colega Dalia Pérez Castañeda se le conoce como la “Caperucilla Feroz”, porque se comió al lobillo.
PD 3 Circulan fuertes rumores de la que la veterana comunicadora Raquel Ríos Castro, ex reportera en la corresponsalía El Dictamen de Xalapa, se incorpore como enlace de Prensa en el IPAX, en sustitución al periodista orizabeño Flavio Morales, gente cercana a Toño Nemi desde que estuvieron en la Fundación Colosio durante el gobierno alemanista.

Alvarez Montero... ¿un presidente del TSJE corrupto para proteger a corruptos?

A quien corresponda

Con profunda pena los veracruzanos hemos leído en todos los medios de comunicación las aseveraciones que se hacen respecto del señor Lorenzo Alvarez Montero, quien se dice que suspira por ser Presidente del Poder Judicial, en el caso, se le atribuyen conductas que pueden ser delictivas, y sino por lo menos de una marcada corrupción. Los universitarios sabemos que los estímulos que se nos otorgan por nuestros servicios se deben a la exclusividad en el servicio docente, y que excluyen que se den a personas que tienen ingresos de parte de cualquier otra institución, ya sea que se trate de dependencias federales, estatales o de cualquier otra naturaleza, por lo que es indiscutible que los recursos federales que se entregan a la universidad no pueden ser aplicados para favorecer a personas que no tienen en forma exclusiva la actividad docente y limitada a sus tiempos completos. Entonces si son recursos federales los ocupados y distraídos, se trata de un delito federal el cometido por el señor alvarez (llamado así señor), porque lo de doctor está por verse, no sabemos cuando hizo sus tantos doctorados que dice tener, si siempre ha estado dando sus clases, como investigador de tiempo completo, ambas cosas en la universidad veracruzana, como docente en la Universidad Xalapa, como subprocurador, como oficial del ayuntamiento, director de la fac. de derecho, consejero de la judicatura, asesor de todo (procu. Berlin, etc.), y claro, magistrado.

A lo mejor es el más decente de todos los humanos, probo y justo, pero el caso es que no ha dicho ni media palabra en aclaración a lo que se le atribuye, será seguro porque es cierto que no puede desmentir lo que dice el documento presentado como prueba, será que no tiene cara para enfrentar a sus compañeros magistrados, a los docentes y a todos los que lo conocen.

Señor Álvarez, porque no tiene usted dignidad, y aclara las cosas, y por lo menos esconda su cola y no ande tratando de que los veracruzanos todos los días lo tangamos que ver en los medios de comunicación.

Lo que es más, como podrá usted enfrentar los casos de corrupción que se le señalen, si usted es igual o peor, será también que lo que quieren en el poder judicial, es precisamente tener como su presidente a un super corrupto, para que proteja a todos los demás corruptos, y no les puede reclamar nada.

Bueno, esperamos que deciden los demás Magistrados en próximo domingo, y si quieren coludirse con el señor Álvarez, ya lo veremos y podremos opinar si quieren allá seguir peor o acabar en la vil diatriba de la corrupción.

Xalapa, Ver., nov-07

Alfredo Sosa.
Dom. Av. México no. 654
Col. Revolución.
C.C.P Señor Lorenzo Álvarez Montero

lunes, 26 de noviembre de 2007

La División Panzer

Salvador Muñoz

La salida de Juan Antonio Nemí Dib causó sorpresa entre algunos políticos y reporteros, pues consideran que si hay funcionario que le echó todos los kilos a su puesto, sin lugar a dudas fue el cordobés. En fin, son inescrutables los caminos del Señor.
Así que para conocer más de cerca la situación, nos avocamos a buscar el recinto del IPAX, acá en Xalapa, para que fuéramos testigos del nombramiento de Carlos Rodríguez Velasco, como Primer Comandante.
Y ahí estaban el General Juan Manuel Orozco, comiendo una torta; Reynaldo Escobar, Nemi Dib y el recién nombrado Carlos Rodríguez Velasco, quien de inmediato, fue convidado por el General de una torta.
Nos acercamos a Rodríguez Velasco:
–¿No ha desayunado?
–Ya, muy temprano…
–Entonces, ¿por qué la torta?
–El General quiere que me ponga a tono con la División Panzer…
–¿División Panzer?
–Sí, son los chipocludos del fidelismo: El General, Rey, Gándara, Duarte…
–¿A poco Duarte es de los consen?
–¡Por supuesto!
–¿Y eso?
–¡Por-su-puesto!
–¡Entonces por-su-puesto que es consentido!
–¡Huuuyyy! de los consentidos, pero acá entre nos, más bien es de los sentidos, porque no aguanta ni una broma.
–Pero, pues hay que tener cuidado con él, es de los que escucha el gober, ¿no?
–Pues con esa voz de “Washandwear”, cualquiera lo escucha…
–Oiga, don Carlos, pero, por qué dice que es de los consentidos…
–No ves que sin ser secretario, será el único funcionario que comparezca ante el Congreso…
Dejándolo que comiera su torta para alcanzar el nivel de la División Panzer, opté por acercarme al secretario de Gobierno, quien ya comía su torta cubana.
–Oiga, ¿qué me puede decir de lo ocurrido en “El As de Oros”…
–No lo conozco… ¡cronch! ¡cronch!
–¿Y de los policías caídos?
–No los conozco… ¡cronch! ¡cronch!
–¿Y de la extorsionadores de giros negros?
–No los conozco… ¡cronch! ¡cronch!
–Oiga secretario, ¿no me diga que le pidieron que no hablara de la balacera ocurrida en Xalapa?
Bajando la voz y pidiendo al reportero que acercara la oreja, me susurró:
–La verdad, estoy aplicando la máxima del titular de Seguridad Pública… ¡cronch! ¡cronch!
–¿Cuál es?
–Yo, como el General Orozco… cuando hay broncas, no conozco… ¡cronch! ¡cronch!
–Ahhh… mejor voy a ver al General…
Y nos acercamos al titular de Seguridad Pública, quien comía una rica torta de milanesa…
–Disculpe que lo interrumpa General, pero ¿qué me puede decir sobre el policía caído en los últimos acontecimientos…
–En la División Panzer, todos corremos el riesgo… si no caemos, ¡resbalamos! ¡Y hoy le tocó al Comisionado Nemi!
–Yo me refiero al de Seguridad Pública…
–¿No me digas que también mi Gober chispó a Amadeo? Entonces seguro va para allá Cirilo Rincón…
–No, mi General, me refiero al antro “As de Oros”…
–Perdón, pero yo no salgo del “Vickys” y si me descuido, mi Rey me lleva al “Gato Negro”…
–¿Entonces no sabe nada de nada?
–¡Ah jijos! ¡Cómo no! Yo sé que hay que comer fuerte, chupar fuerte, coger fuerte, para que nos pele los dientes la muerte…
–¡Oiga! ¿Y la seguridad de los empresarios de giros negros?
–Tranquilo… ¿cuál es el problema?
–Pues que hay sujetos armados que quieren venderles protección a los dueños de tugurios…
–¿Es eso? ¡Pero si ya está resuelto!
–¿En serio? ¿Detuvieron a estas personas?
–No… ahorita mismo vamos a hacer lo mismo en el “As de Oros” con Carlos Rodríguez: vamos a venderles protección a los giros negros, ¡pero con precios más accesibles con los policías bancarios!
¡Y salió feliz con su ideota… y su torta bajo el brazo hacia la División Panzer.

Por algo pasan las cosas

Fernando Hernández Fernández

El Marcaje

A mi jefa Flavia, ánimo
"Aquel que se acomoda a lo que fatalmente sucede, es sabio y apto para el conocimiento de las cosas divinas."


Epícteto.

Primero, debo pedir disculpas, pero la falta de salud en su momento impidió que El Marcaje de la semana pasada fuera creado. Pido disculpas a mis apuradamente tres lectores (sin contar a mi señora madre que me la recuerdan tanto). Tras esto, a darle a la tecla.
Hace 15 días hablé acerca de la posibilidad de que José Luis Arroyos llegara a la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte. A la brevedad el gobernador Fidel Herrera Beltrán calló todos los rumores de esa índole y de paso reconoció la labor de Roberto Bueno Campos al frente del organismos.
Las palabras del Ejecutivo serán inolvidables, por lo menos así será para el Flamer y si no, nomás échale un ojo lector a los adjetivos que le echaron al dirigente del IVD: “probablemente Roberto Bueno Campos sea el funcionario más sólido y mejor relacionado que yo tenga y el más eficiente, también el más organizado, está en todos los eventos”.
Vaya, qué paquetote le pusieron encima al ex diputado y ahora aparece hasta en competencias de volados para salir en la foto y no desairar las declaraciones del gobernador. Nada de enviar representantes, él estará en todos lados, pues cómo va a quedar mal.
Y referente a Satanás Arroyos qué bueno que no llegó al IVD, insisto no dudo de sus capacidades, pero tiene mucha chamba en sus Halcones Rojos (o gallina de los huevos de oro si le quieren llamar). Si no me creen, pues las aspiraciones del equipo del que es gerente no son las esperadas y se ha vuelto un equipo del montón, nada de protagonistas y la afición le ha dado la espalda.
El coach Quique Ortega se fue y Adán Saldaña salió al quite. Parecía que el milagro se daría tras debutar con una tremenda paliza sobre San Luis. El resultado fue un espejismo porque rapidito los ubicaron en su realidad y entonces sí que se aparece la tijera en el roster.
Primero Charles Byrd, que muchos dicen que sus más de 40 años ya no le dieron para tener una mejor temporada; luego, Lawrence Nelson del que la directiva hizo “un minucioso análisis numérico de su desempeño hasta la jornada 33 de la LNBP”. A ver, no entendí, ¿tardaron 33 partidos para decidir si corrían a un jugador que tuvo 90 por ciento de sus partidos en plena opacidad? Reitero que fue lo adecuado dejar a Arroyos en su puesto. No es posible que pasen tantos juegos para no darse cuenta de algo tan claro como el agua.
Satanás Arroyos ha pagado su derecho de piso por ser gerente. Quiero pensar que no le vale comino la situación y que sí está preocupado por lo que viven los Halcones Rojos. Cada vez que lo oigo en una entrevista (porque en prensa escrita es muy difícil leer que alguien le publique algo) le notó una tranquilidad envidiable. Tal pareciera que todo está bien, como si estuvieran en plena pelea de los altos puestos, tal vez en lo personal todo va viento en popa, porque en lo laboral las críticas son muchas y no sólo en lo deportivo, sino también sobre algunos sectores en su equipo de trabajo.
Y ahora me entra la duda (sin albur) de qué va a pasar con Héctor Nungaray, sí, el movedor que llegó como la solución en la guía del equipo dentro de la cancha. El Ratón fue primero congelado por Ortega y ahora por Saldaña. No le han dado oportunidad de que la riegue siquiera, pero si hay alguna irregularidad con el comportamiento del base, pues que lo hagan público y si no pues no le hagan la maldad, permitan que se vaya a otro equipó donde sí se utilizado, porque el talento del point guard es indiscutible, y pues de mal pensado que soy, me late que no supieron cómo aplicar en el puerto el estilo del elemento.
Qué bueno que don Satanás se quedó en el puerto. En el IVD pudo haber pagado otro derecho de piso muy rápido.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Graffiti

Juan Antonio Nemi Dib

(Historias de Cosas Pequeñas)


Se llama Calet. Aprendí más con él en diez minutos de charla que en decenas de artículos y sesudos análisis sobre esta práctica que nos molesta a muchos y que, sin embargo, crece y crece en cualquier parte donde haya jóvenes y un sitio que pintarrajear. A sus 18 años, se expresa muy propiamente, no en el sentido de que hable bonito, sino que posee ideas claras, definidas, y las transmite puntualmente y sin reparos.
Su técnica para pintar es completamente empírica, la aprendió en la calle, según confiesa. A pesar de ello, no sólo ha llegado a galerías de arte con sus creaciones sino que ya ha recibido algunos encargos formales para hacer pinturas, sobre todo murales y, a estas alturas de su incipiente carrera pictórica, ya “vive de su oficio”. Su vocación artística es evidente, al punto de que hace tiempo que ha dejado los estudios escolares y se dedica de tiempo completo a la plástica, de modo que puede definírsele sin problema como un profesional de la pintura.
Empezó confesando: dijo que la emoción causada por una pinta –la primera de su vida– lo introdujo en un mundo novedoso y atractivo que se prolongó por varios años. También dijo que él, como seguramente muchos de sus colegas “graffiteros” tampoco, jamás pensó que sus pintas, leyendas y dibujos fueran algo indebido y, por el contrario, sus mensajes sólo respondían a una profunda necesidad de expresarse. A pregunta concreta, reconoció que jamás había reflexionado –mientras graffiteaba– sobre el daño que estaba causando a terceras personas.
Sin que yo le preguntara, habló de que la compra de sus insumos de “trabajo” constituye una verdadera proeza para los graffiteros pues las pinturas en aerosol son particularmente costosas y de difícil acceso para un joven sin ingresos. Después hizo una distinción determinante para él, significando a quienes “hacen arte en la calle, con autorización y sin violar leyes”, lo que evidentemente nada tiene que ver con la práctica del graffiti vandálico que agravia a la sociedad. Dijo que es precisamente lo que él empezó a hacer en la segunda etapa de su vida de pintor callejero, enfrentando el juicio popular no como vándalo sino como artista.
Ahondando esa distinción entre graffitero y creador de arte, el pasado 14 de noviembre, 49 diputados de todos los partidos representados en el Congreso del Estado de Veracruz aprobaron por unanimidad la introducción al código penal de un nuevo delito, llamado GRAFFITI ILEGAL, en estos términos:

“Artículo 228 Bis. A quien, sin importar el material ni los instrumentos utilizados, pinte, tiña, grabe o imprima palabras, dibujos, símbolos, manchas o figuras a un bien mueble o inmueble, sin consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley, se le impondrán de tres meses hasta diez años de prisión, multa hasta de trescientos días de salario y trabajo en favor de la comunidad y de la víctima u ofendido.”

Independientemente de las causas que dan origen a este fenómeno que daña sitios de propiedad pública y privada, monumentos y componentes del mobiliario urbano, a veces de manera irreparable, los diputados locales coincidieron en que ahora se cuenta con una herramienta jurídica eficaz para combatirlo, pues antes de esta adición al Código no existía una sanción específica para sus responsables de esos daños al patrimonio. El dictamen votado en el Congreso del Estado, expresa que a fin de cuentas, el graffiti es una conducta antisocial que resulta necesario inhibir.
Estas travesuras dejaron de serlo, para convertirse ya en un delito, así sea la semilla de grandes artistas en potencia.
A los jóvenes verdaderamente necesitados de espacio para decir cosas les queda ahora el recurso de pedir permiso para hacer sus pintas en lugares disponibles y apropiados para sus expresiones, aunque a decir de los expertos, la autorización pedida y concedida le quita todo sentido a unos mensajes que deben ser


“…filtrados por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad y que en el expresar aquello que comunican violan una prohibición para el respectivo territorio social dentro del cual se manifiesta”


En pocas palabras: un graffiti autorizado no es graffiti, no tiene sentido pues deja de ser una atrevimiento.
A quienes hemos sufrido en carne propia (o mejor dicho, en pared propia) la aparición furtiva de una leyenda, de un símbolo imposible de entender, de un manchón de lodo o pintura o de un dibujo por bueno que sea (y que pocas veces lo son, por cierto, dado que no todos los graffiteros son Calet), nos cuesta mucho trabajo la interpretación del sociólogo Michel Maffesoli que define al graffiti como

“…el hecho de compartir un hábito, una ideología, un ideal, determina el ser conjunto y permite que éste sea una protección contra la imposición, venga de donde venga.”

Cualquiera puede decir a los jóvenes graffiteros, con toda razón, que con toda libertad compartan sus hábitos, sus ideologías y sus ideales, que hagan equipo y que se protejan contra las imposiciones, pero que lo hagan por favor, en las bardas de sus casas. Como establece el sabio aforisma:


“Si tu padre fue pintor y heredaste los pinceles, píntale el… a tu… y no rayes las paredes”.


Calet piensa que es imposible erradicar esta práctica, que el graffiti subsistirá; ojalá que se equivoque, sólo en esto, pero que se equivoque.