miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Test a Carvallo!




Salvador Muñoz

Y ahí estaba el Hombre más poderoso del Gabinete. El que se las sabe de todas, todas. El próximo titular de Salud, según fuentes extraoficiales de “Política en los Tuxtlas”, por lo que nos avocamos a hacer, lo que ningún reportero ha logrado hacer.
Justo cuando nos acercábamos al hombre, dos roperos se nos pusieron enfrente: Roura y el Babalú, que nos impedían el paso.
Sin embargo, entre las moles de colaboradores, el Hombre alcanzó a vernos y a una orden, la muralla se abrió mientras exclamaba:
–¡Chaparrito! ¿Qué haces por acá?
–¡Qué tal Carvallo! Quiero hacerle lo que nadie en Veracruz le ha hecho…

–¡Qué pasó! ¡Qué pasó!
–Me refiero a hacerle una entrevista…
–Ah, es cierto… nadie me ha hecho una entrevista… a ver, y qué me vas a preguntar…
–Cosas sencillas, como por ejemplo: ¿Donde nació?
–En Ler…mdfho…
–No le entendí… ¿dijo Lerma?
–¡Lerdo!
–Ah, nació en Lerdo…
–No, digo Sí. Más bien te quise decir que eres un Lerdo… ese chistecito te lo contó Alberto Silva, ¿verdad?
–No se enoje mi Tigre… disculpe la pregunta anterior, pero ya ve, las malas lenguas dicen que no es veracruzano… le puedo hacer un pequeño test, digo, si no le tiene miedo…
–Hazme las preguntas que quieras…
–Cante el himno de Veracruz…
–Veracruz en el nombre tú llevas la verdad y razón de tu ser…
–Perdón, pero está mal… ese es el himno fidelista; el de Veracruz es “Rinconcito donde hacen su nido, las olas del mar”…
–No seas cabrón, chaparrito: ¡Ponme otra!
–Dígame un compositor clásico veracruzano…
–Acá te chingué, chaparrito: ¡Byron!
–No, no, no mi Tigre: ¡Byron es el compositor fidelista! Ahí está Gabilondo Soler, ¡Cri Cri!
–Pinche chaparrito… a ver, ¡otra pregunta!
–¿Mmm? A ver, ¿qué veracruzano tiene el nombre más largo?
–Ahora sí te chingué, chaparrito: ¡Jesús Reyes Heroles hijo! Que realmente se llama Jesús Federico Reyes-Heroles Martín González-Garza… ¡te chingué! ¡te chingué!
–Perdón, mi estimado Tigre Carvallo, pero no:
–¿Nooooo?
–No, el veracruzano con el nombre más largo es Agustín Lara…
–¿Me vacilas, chaparrito?
–¡Para nada! El nombre del canta-autor realmente es Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesus Lara y Aguirre del Pino…
–¿Te cae, chaparrito? Pero… no nació en el DF…
–¡De verdad! Pero lo adoptamos… ¿Quiere otra pregunta?
–¿Te sientes muy salsa, chaparrito? ¡Ya me enchilaste! Ahora sí, ¡echa la que sigue!
–Vamos a ver qué tanto sabe de los políticos veracruzanos… ¿de dónde es Nemesio Domínguez?
–¡De Chacaltianguis!
–Mmm parece de Chacaltianguis, pero no…
–¡Ya! ¡Dame una a ganar!
–Está bien… ¿A quién están proponiendo algunos políticos veracruzanos como próximo titular de Salud en Veracruz?
–¡Ah, chingao! Ahora sí me torciste… la neta, no lo sé…
–¡Pues a usted!
–No te creo…
–Pues Adolfo Mota, Marcos Theurel, Marcelo Montiel y Nemesio Domínguez insisten en que usted sea el secretario de Salud…
–¿Y eso?
–Dicen que es usted un excelente cirujano…
–¿Por?
–Pues se corrió el rumor que usted intervino en una Operación Jarocha el pasado dos de septiembre que quieren ver si les sale gratis siendo usted secretario…
–Pero yo jamás podría ser secretario…
–Pero con la nueva Ley Ahued, ¡hasta diputado!
–¡Suena bien! ¡Hasta podría hacer una nueva Ley… ¡La Ley Lara!
–¿Cuál sería esa?
–Pues buscar adoptar como veracruzanos a los chilangos, ¡como al Flaco de Oro!
–Pero… sí eres veracruzano, ¿verdad?
–¡Claro! Sabes qué, chaparrito… mejor te invito al Zacahuixtle… el diputado Chendo paga…
–No paga…
–¿No?
–La que sale pagando los platos rotos es su suegra, la dueña del restaurante…
De todas maneras nos enfilamos al restaurante seguidos de Roura y Babalú...

martes, 11 de diciembre de 2007

Del “Catedral” al posible aborto de Gándara

Salvador Muñoz

Con el nuevo año se vislumbra opciones para que empresarios y alguno que otro funcionario del gobierno estatal, le entren al negocio de los medios.
Se habla de gente del norte, para ser más exactos, del Noreste, para que este 2008 inicien un nuevo periódico o diario que tiene, por principio, la intención de llamarse Catedral.
Curiosamente, Catedral viene de Cadera según sus raíces griegas, entendiendo que es en la Cadera donde se deja caer todo el peso a la hora de sentarse.
Por cierto, hablando de grandes caderas, incluso se menciona el potencial regreso de Loret de Mola y pandilla a este proyecto como accionista.
Aún en agenda la posible incursión o inclusión de un funcionario de Gobierno del estado por lo que por el momento, se mantiene como simple rumor.
A ver si no el proyecto no se aborta…
Por cierto, hablando de abortos, cabe mencionar a Alfredo Gándara, quien estuvo a punto de pedir que se suspendiera su comparecencia… según rumores.
Comentan en el Congreso local que muy temprano, el día de su comparecencia, se acercó a La Yaya, el candidato número uno a la gubernatura para el 2010, a pedir una explicación o una prórroga.
La razón: Una publicación sobre supuestos malos manejos en la dirección de Comunicación Social.
El culpable: las sospechas de Gándara recaían en la figura de Alejandro Ramírez, el encargado de prensa del Congreso local y ahijado del Gobernador.
Los motivos para que sospechara Alfredo del ahijado, parten de la hipótesis de que supuestamente Alejandro Ramírez alguna vez pudo ser considerado entre las personas a ocupar la dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado si Alfredo Gándara se fuera como candidato a Poza Rica.
Pero no fue así… es decir, no fue Alejandro Ramírez quien entripó a Alfredo Gándara el día de su comparecencia… fue “El 4º Poder”.
“El 4º Poder” es un periódico virtual que encabezan los amigos Carlos Alvarado e Iván Tello. Uno, si no mal recuerdo, cordobés; el otro, xalapeño; uno, fotógrafo que ha incursionado al periodismo de investigación con atinados trabajos; el otro, excelente diseñador, fotógrafo y editor.
Como no está en mis manos retomar, sino comentar lo que los amigos del 4º Poder escribieron, les pongo su dirección para que lean detenidamente el trabajo periodístico que realizaron y juzguen, por su lectura, qué tan atinado están o no: http://www.elcuartopoder.com.mx
Si Alfredo Gándara Andrade ha logrado acumular una importante fortuna personal consistente en cuentas bancarias, casas, terrenos y automóviles de lujo, entre otros bienes muebles e inmuebles, cuando hace apenas tres años era un simple empleado del PRI con sueldo de 8 mil pesos mensuales, pues que difunda la fórmula para ver cómo se pasa de un patio de vecindad a una residencia.
* Cambio de planes
En ausencia de la presidenta de la mesa directiva de la legislatura, Carolina Gudiño Corro, el vicepresidente Manuel Bernal Rivera condujo los trabajos de la sesión plenaria donde, entre otros temas, se aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para cambiar las fechas de las comparecencias de los titulares de Seguridad Pública y del Trabajo, de tal manera que Américo Zúñiga lo haga este jueves 13, a las 11:00 horas y el general Orozco, el lunes 17, también a las 11:00 horas.

* ¡Por fin!
Reapareció reporteando en el Congreso la dinámica comunicadora de Política, Regina Martínez, a quien al parecer ya le levantaron el castigo de varios meses.
* ¡Agua de riñón!
El diputado convergente Sergio Vaca Betancourt dijo que aun cuando le hablaron por teléfono de parte del secretario de Educación, no acudió a ver la muestra de orina para la prueba antidoping en el CEM, a lo mejor temiendo de que Arredondo le pidiera que tomara la muestra con sus propias manos.
* ¿Kirchner o Martita?
La diputada Dalia Pérez Castañeda negó mediar ante el rector Raúl Arias Lovillo para que la UV ceda a la orquesta de música popular para amenizar la Posada de los Periodistas, este sábado 15 en el Hotel Xalapa. A cambio, sugirió que los comunicadores soliciten este apoyo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Yunes Landa. Ante esta actitud negativa de la ex conductora de programas culturales en RTV, los organizadores del festejo decidieron buscar directamente a su próximo marido y hacerle la solicitud correspondiente. Para no extrañar a Martita…
* El Capi
En el periódico Milenio El Portal se vive la dinámica del cambio de director, quien ha ordena realfombrar algunas áreas y remodelar varias de las oficinas, así como los talleres donde en breve se instalará la nueva rotativa comprada en Estados Unidos, que comenzará a trabajar a finales de enero o principios de febrero próximos.
También se prevé reiniciar secciones y a la de Deportes, nutrirla con más notas locales y fotos en color (ojalá llamen de nuevo a Fernando), así como hacer ajustes a sus tarifas publicitarias, para volverlas competitivas con las de otros diarios competidores y no tratar de usar las del periódico capitalino Milenio.
Igualmente, a partir del 2008 la empresa podría contratar reporteros, redactores, editores, correctores y reporteros gráficos, para reforzar su equipo humano.
* Frases para recordar… ¿Quién la dijo?
“Yo sí fui a la Universidad, estudié Derecho y tuve mención honorífica y sé lo que dice la Constitución”
a) José Ramón Gutiérrez de Velasco
b) Jorge Carvallo Delfín
c) Ricardo Ahued Bardahuil
“Si gano la diputación, me caso contigo el día de tu cumpleaños (20 de diciembre)”
a) Manuel Rosendo Pelayo
b) Pepín Ruiz Carmona
c) Raúl Zarrabal

“¿Acaso necesitas 50 diputados para que aprueben esta iniciativa?”
a) Javier Duarte a Erick Lagos
b) Manlio Fabio a Héctor Yunes
c) Miguel Yunes Linares a Pipo…

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2007

Deudores I

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Donde quiera se cuecen habas, ni duda cabe. Aunque sus autoridades lo nieguen e intenten minimizarlo, la economía más grande del mundo, la de los Estados Unidos, enfrenta en estos días uno de sus momentos más complicados en el último decenio. La razón: bancos y sociedades hipotecarias prestaron dinero de más, sin verificar la capacidad de pago de sus deudores y en condiciones que han vuelto impagables muchos de los créditos para compra de vivienda, créditos que se otorgaron con demasiada ligereza y muy poca seguridad de que serán oportunamente recuperados.
A causa de esta problemática inmobiliaria, por lo menos dos grandes empresas financieras norteamericanas ya quebraron, llevando consigo a decenas de pequeños prestamistas incapaces de devolver a sus dueños el dinero que tomaron de ellos para financiar la compra de casas a 25 o 30 años de plazo y justo ahora los ojos de la opinión pública estadounidense están puestos en los presidentes de los consejos de administración de las mayores corporaciones bancarias e inmobiliarias –los famosos CEO’s— a quienes empieza a responsabilizarse directamente de la excesiva rapidez y el poco tiento con que prestaron el dinero que sus ahorradores les habían confiado.
Los expertos aseguran que ésta, la reconocida ya como “Crisis Hipotecaria Americana” , le pegó al menos con nueve puntos –hasta ahora— al mercado accionario de los Estados Unidos y la famosa FED, la Reserva Federal o Banco Central de aquél país, tuvo que disponer de un fondo inmediato de 24 mil millones de dólares para tratar de mantener la mayor estabilidad posible en su economía, presa de nerviosismo e irritabilidad.
Pero las verdaderas víctimas de todo esto son cientos de miles de familias norteamericanas de clase media y media baja que repentinamente se enfrentan al riesgo real e inmediato de perder sus viviendas y, con ellas, los ahorros de toda la vida que constituyeron los enganches y acondicionamientos de las casas cuya posesión ahora peligra; sólo en California, en apenas un año, los desahucios o ejecuciones, es decir, las expulsiones de las familias que no pudieron pagar sus hipotecas, creció en 360%, según las cifras oficiales.
Esto recuerda que miles de mexicanos ya pasaron por esas terribles experiencias después de diciembre de 1995; habían pactado créditos en ciertas condiciones que repentinamente cambiaron y la gente no pudo pagarlos más. Las amortizaciones que debían hacerse a los bancos crecieron exponencialmente, mientras que muchos perdían al mismo tiempo sus fuentes de ingresos y/o les aparecían dilemas como pagar los alimentos, las escuelas, el teléfono y la luz, los servicios médicos o las hipotecas.
Repentinamente, personas honorables y con una cultura de responsabilidad se vieron inmersas en infiernos de empobrecimiento, frustración y desánimo y decenas de miles de propiedades pasaron directamente a manos de los bancos y financieras que, al final, acabaron rematándolos a precios menores que sus valores de mercado; recuerdo particularmente los estacionamientos de un banco ubicado en Avenida Universidad de Ciudad de México, que se llenaron de coches casi nuevos cuyos dueños prefirieron entregarlos antes de verse sufriendo interminables, costos y desgastantes pleitos legales. Como siempre, los beneficiarios de todo esto, fueron los “coyotes” que se valieron de amigos y relaciones para comprar a precios de regalo los bienes recogidos a los deudores involuntariamente insolventes.
Está claro que la mayor parte de estos deudores fueron víctimas inocentes de una mala política financiera; se hicieron públicas las redes de corrupción y tráfico de influencias que, en aquél entonces, sirvieron para enriquecer voluminosamente a unos cuantos y, al mismo tiempo, borrar del mapa a cientos de pequeñas y medianas empresas que, a su vez, dejaron en la calle a numerosos desempleados.
La de 1995 en México, como la de ahora en Estados Unidos, fueron crisis financieras de las que algunos cuántos sacaron provecho y por la que, en cambio, la mayoría pagó atroces consecuencias, sin que los responsables –al menos aquí— hayan sufrido consecuencias por sus faltas y sin que siquiera se conozcan a fondo las tripas del FOBAPROA, el fondo creado con dinero de los impuestos para compensar los boquetes económicos que se hicieron evidentes a propósito del famoso “error de diciembre”, fondo que curiosamente ha servido para proteger a los bancos y a las grandes corporaciones pero no a los pequeños ni medianos deudores, que hubieron de pagar el triple de lo que les prestaron o que, en la mayoría de los casos, perdieron su patrimonio.
Conocí a muchos de estos deudores mexicanos y vi de cerca sus padecimientos; se podrían escribir sus historias, equivalentes a tragedias griegas. La mayor parte se comportaron con honor y dignidad, defendiendo sus causas; otros, con el mismo derecho, prefirieron dejarlo todo y empezar de nueva cuenta, optando por su tranquilidad pero dejando atrás sus años, sus ahorros, sus sueños. Ellos merecen admiración y reconocimiento, ciertamente. En cambio, ya se ha hablado mucho de quienes, oportunistas, aprovecharon esa crisis para enriquecerse. Por eso, reconozco mucho a las familias mexicanas que sufrieron y a quienes siguen sufriendo las consecuencias de una crisis financiera que no buscaron, que no esperaban y para la que nadie les pidió prepararse.
Una economía basada en la especulación financiera siempre estará sujeta a altos niveles de peligro, la diferencia es cómo las instituciones y sobre todo, cómo los ciudadanos, en calidad de consumidores y/o deudores, están preparados para enfrentar esos riesgos. La economía de un país jamás será buena ni fuerte si no lo es, al mismo tiempo, la economía de las familias.

¿Sacará Vicho a su suegro?

Muy buen día:

Tuve la desgracia de leer durante el fin de semana lo que declaró David velasco Chedraui acerca de los ajustes que hará en el municipio de Xalapa. Yo en lo personal no voté por él y tendré que tragármelo todos los días en las noticias, pero no deja de sorprenderme que hace un par de meses, dijo que no despediría a nadie y ahora dice que reducirá la nómina, gastos y desaparecerá áreas del municipio, que dará bonos de productividad. Que yo sepa el señor jamás ha dado un bono de esos en su vida. Estoy de acuerdo conque se saque a la gente que no hace nada, ¿pero eso ya incluye a su Suegro, aquel papanatas que está de aviador en el municipio? ¿A él también lo va a cambiar de puesto, reacomodarlo, darle bono de productividad, desaparecerlo de la nómina nombrando a una persona "Capaz" que le lleve su quincena sin hacer nada? Las empresas de esos señores se caracterizan por tener el mayor número de rotación de empleados, por la razón de que jamás les dan otra cosa que un miserable sueldo, raquítico aguinaldo y su liquidación a medias cuando logran cierta antigüedad. Pobre Xalapa... ¡sigue soñando!

Saludos

Sra. Lourdes Cansino