viernes, 25 de enero de 2008

¡Doctores piden ayuda a Tío Fide!

Salvador Muñoz

Los mejores once promedios de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana a punto están de perder la oportunidad de realizar su especialidad a menos que…
Son once jóvenes que recientemente fueron aceptados tras presentar recientemente el Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médica a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Sin embargo, tienen un pequeño problema, no creado por ellos, sino burocrático…
¡Carece de validez para la secretaría de Salud la liberación del Servicio Social que hizo la UV!
Lo más que se puede decir es que los jóvenes doctores buscaron al rector Raúl Arias Lovillo pero fueron enviados con el secretario académico, Ricardo Corzo Ramírez aunque realmente fueron atendidos por la secre del funcionario cuya única respuesta que les dio fue la disculpa de Corzo Ramírez, porque no sabía nada de lo que les ocurría. La solución que les dio fue un simple: “Vuelva la próxima semana”.
La presente es una carta, más que oficio, de un grupo de egresados de la Facultad de Medicina que buscan en Fidel Herrera ayuda y sobre todo, solución porque, paradójicamente, el campus que los acogió, poco o nada ha hecho por ellos aun cuando su futuro esté en juego.
En las manos del doctor Manuel Lila está la solución…
Mientras, acá la carta de ayuda de los estudiantes:

C. LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE VERACRUZ

P R E S E N TE


Por medio del presente, nos dirigimos a usted para solicitar su intervención con la finalidad de que resuelva ante las autoridades correspondientes la situación en la que nos encontramos como MEDICOS TITULADOS, egresados de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, y que realizamos nuestro servicio social en las plazas que ésta casa de estudio oferta en los módulos de las diferentes facultades de medicina, Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la UV, Brigadas Universitarias y zonas urbanas.
Queremos hacer de su conocimiento que estas plazas nos fueron propuestas en reconocimiento a nuestro desempeño académico, es decir somos los primeros promedios. En ningún momento se nos advirtió que la liberación del servicio social expedida por la UNIVERSIDAD VERACRUZANA carecía de reconocimiento por la Secretaría de Salud.
En la actualidad hemos sido seleccionados para realizar nuestra especialidad médica por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Sin embargo, el documento de liberación de Servicio Social expedido por la UV no es aceptada ni reconocida por las diferentes instituciones de salud, por lo cual nos solicitan una carta de liberación expedida por la Secretaría de Salud, cabe señalar que en la última generación de médicos pasantes que realizan su servicio social por parte de la UV ya cuentan con la liberación de la Secretaría de Salud, la cual solicitamos de manera pronta y expedita.
Hacemos de su conocimiento que nos parece incongruente que a pesar de contar con Titulo, Cédula Profesional y haber sido aceptados por la CIFRHS para la realización de la especialidad médica, nuestro ingreso a las Instituciones de Salud este condicionado a este documento. De no entregarlo la próxima semana perderemos el derecho de realizar la especialidad. No podremos realizar la residencia en ningún hospital de país.
Por tal motivo acudimos a usted ya que siempre ha puesto de manifiesto su preocupación y apoyo por la superación de la juventud veracruzana.
Sin otro en particular y en espera de una respuesta pronta y favorable, nos despedimos de usted, no sin antes agradecerle su intervención en este caso”.
Firman: Doctores Fanny Alicia Aguas Arce, Héctor Arturo Pérez Acosta, María del Carmen Hernández Sosa, Vicente López Kavanagh, Julissa Rosado Verboonen, Nalliely Hernández Sebastián, Sandra Miriam Serena Huerta, Karina Hernández Caballero, Verónica Perea Alarcón, Janeth Cabrera González, Arturo Munguía González.

Pequeña gigante del Golf




Pedro Rizo
Desde el green

Será este fin de semana cuando dé inicio una etapa más de la gira de Golf Infantil Juvenil zona Golfo en el Club de Xalapa. Alrededor de 120 niños y niñas de las Categorías 7 años en adelante habrán de participar este fin de semana en los links de este club anfitrión. A este torneo asisten representantes de los clubes de Veracruz, Coatzacoalcos, Campeche, Chiapas, entre otros.
Dentro de esta gira destaca la participación del la niña Isabela Fierro, del Club de Golf Palmas del Carmen, quien a sus 7 años ya es toda una campeona mundial dentro de su categoría. Fierro obtuvo el título mundial el año pasado en San Diego California.
Quien no se queda atrás es la jalapeña Paula Valdivia, al haber obtenido el segundo lugar en ese evento.
De tal manera se espera que este fin de semana sea de mucha actividad en el club anfitrión.

jueves, 24 de enero de 2008

Pene: El misterio de la calle Encanto







Salvador Muñoz

Nadie sabe, nadie supo… simplemente un día allí apareció.
Dicen que llegó con la nueva camada de diputados locales y que ha de ser de un legislador porque nadie se atreve a tocarla…
Los vecinos ya la bautizaron como Penélope, –es más, de cariño le dicen “Pene”–
recordando a esa composición de Joan Manuel Serrat, por aquello de que “espera a que llegue” el diputado que la abandonó.
Pasó la navidad y el año nuevo. Llegaron los reyes y allí sigue. Quieta, fiel, esperando, a un ladito del Congreso local.
Dicen en la calle de Encanto que primero pensaban que “Pene” era de un narco, de esas que abandonan.
Pero no, averiguando, ¡se supo la verdad! “Pene”, “Penélope” era de Gobierno del Estado y al parecer se la trajeron de allá, de Palacio, ¿a escondidas de la Contralora? ¿sin saberlo Reynaldo Escobar? ¿Sin autorización de Ricardo Landa? ¿traicionando la confianza de Fidel Herrera?
Su bella figura se ha ido deteriorando. El abandono, tanto del diputado que parece que ya no quiere a “Pene” le ha hecho mucho daño.
Hojas y ramas secas la cubren. Y el diputado no hace nada por “Pene”…
Ojalá la Contralora se apiade de ella ya que el diputado sólo agarró a “Pene” cuando quiso y después nada más la abandonó allí…
Y si doña Clara Luz quiere detalles de ello, acá se los ponemos:
Camioneta Durango, color plata, modelo 2004, placas YDN 37-43, con más de dos meses en el abandono, la cual estaba asignada a la subsecretaría de Gobierno del Estado. Si quiere, un Peri-to puede proporcionarle más datos…
Muy aparte de todo esto, por cierto, el diputado local Héctor Yunes Landa ha organizado la reunión Alianza Generacional para este sábado y por vez primera cobrarán 100 pesos el platillo… dicen que es “coperacha”…
¿Acaso para “Penélope”?
Si es así, ¡qué buen corazón del diputado!
¿SEXENIO DE OCHOS AÑOS?
* Hablar de la sucesión de Fidel Herrera es muy temprano. Sin embargo, el gobernador, como es, propicia la noticia con sus movimientos.
Uno trata de entender ¿por qué Duarte?
Vamos, siendo francos, Javier Duarte de Ochoa es quizá uno de los funcionarios mejor preparados en términos financieros, económicos, dijeran en el pueblo: “letrado”.
Políticamente, Javier Duarte no tiene carrera más la que le ha hecho el mismo Fidel. Es decir: Le traza una raya y por ella debe caminar. Salirse de la línea es no obtener premio.
Es algo así:
Común en los grandes hombres que alguien los acompañe en sus travesías. Ahí está Sherlock Holmes y el inseparable doctor Watson. O quién no recuerda a Phileas Fogg alrededor del mundo con su fiel Passepartout. El Quijote y el fiel escudero, Sancho Panza.
Un binomio donde es imprescindible el patiño, necesario verlo al lado del protagonista… pero sin robar cámara.
En el futurismo inmediato, somos dados a eso, supongamos que Javier Duarte fuera nominado candidato a la gubernatura.
Se presupone que los priístas estarían de acuerdo pero en el remoto caso de que Duarte ganara sólo se confirmaría una cosa: Que un sexenio puede durar más de seis años.
MT: ROLLOS DEL DESARROLLO
* Con la finalidad proponer un espacio de intercambio de experiencias sobre la gama de dimensiones del desarrollo municipal y la importancia de los programas de apoyo de los otros órganos de gobierno; el Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional que dirige Juan de Dios Sánchez Abreu y la Fundación CEAC, AC llevarán a cabo este día el Primer Foro “Gestión y Desarrollo Municipal” en el Hotel Howard Johnson de Xalapa, donde estarán presentes todos los alcaldes del Estado de Veracruz.
Los temas primordiales del Foro son: Sustentabilidad y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Normatividad y Gestión Administrativa y Reforma Municipal; lo cual serán impartidos por expertos de la materia.
¡OYE SALOMÉ!
* La regidora décimo tercera (PAN) del Ayuntamiento Xalapeño, Salomé Jiménez Picazzo, se reunió con varias presidentas de asociaciones civiles (Xochiquetzal, Cidem, Colectivo Feminista de Xalapa), para invitarlas a llevar un trabajo en conjunto en la Comisión de Equidad de Género de la cual forma parte.
No quedó duda que las ideas de la comisión y las presidentas de las asociaciones civiles han sido afines; la instalación de políticas públicas con equidad y género, ley estatal de acceso a una vida libre de violencia son los temas primordiales de la agenda.
Destacó que lo importante es trabajar con el Instituto Veracruzano de la Mujer, y reforzar el trabajo que se está haciendo; las asociaciones civiles tienen años de experiencia en esta materia, por lo que es fundamental contar con su apoyo y presencia en esta comisión.
TOROS
* El viernes 25 de enero habrá una corrida de toros en el WTC. Ese día tiene planeado un grupo de personas en la entrada principal hacer una manifestación pacífica a las 18 horas.
La idea también consiste en imprimir y hacer copias de algunos folletos con información acerca de la crueldad a la que son sometidos los toros antes de salir al ruedo y la larga agonía que sufren durante la faena para repartirlos entre la gente que asiste a la corrida.
Si quiere participar puede colaborar de la siguiente forma:
1.-Reenviando esta información a tus contactos y comentarlo a personas que creas puedan estar interesadas en esta causa.
2.-Asistiendo a la manifestación
3.-Imprimir y fotocopiar folletos
4.-Llevar láminas hechas (o lo que se te ocurra que pueda servir) para la manifestación.
5.-Aportando ideas.

Agarran de trapeador a Vicho Velasco

LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN.
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ.
P R E S E N T E

A LOS TRABAJADORES DEL H. MUNICIPIO
DE LA CIUDAD DE XALAPA, ENRIQUEZ, VERACRUZ.

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.
P R E S E N T E

AT´N: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS.
P R E S E N T E S

Estimado Colega del Municipio:

No es nuevo para nadie de los que aquí trabajamos, los graves errores que el nuevo Alcalde, David Velasco Chedraui está cometiendo a tan sólo 24 días de su toma de poseción.
Como trabajador del Municipio eres fiel testigo del completo desorden conque está trabajando la nueva administración, principalmente en las áres de Limpia Pública y en especial la de Tránsito Municipal, operada por el autonombrado "Comandante" Hilario Arenas.
Las ideas equivocadas del Alcalde Velasco Chedraui están a punto de desatar problemas muy serios y más ahora que hemos descubierto que su suegro sigue cobrando en este municipio, incurriendo en el más claro nepotismo e impunidad por parte del Alcalde y su señora esposa. Sobre este tema habrá que dar aviso a las autoridades correspondientes lo antes posible.
Así mismo, sirva la presente para presentar formal queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (por)la afectación grave y destrozo de que es objeto nuestro Palacio Municipal. Pues es de todos conocida la construcción de un túnel privado de uso exclusivo del Alcalde, su señora esposa, escoltas y personal de confianza. Obra que dañará por siempre a tan digna obra por caprichos del poder.
Señor Alcalde David Velasco Chedraui. Aprovechamos la oportunidad de mencionarle también que su apresurada forma de hablar sin pensar las cosas, lo ha llevado a declarar el costo de cada barredora de las que piensa poner a operar en la ciudad, y de las cuales (Dice Usted) tiene un costo estimado de Un Millón de Pesos.
Es importante que sepa que varios de sus empleados tenemos acceso a internet y le recomendamos penosamente que visite las siguientes páginas en las cuales puede adquirir el municipio barredoras nuevas desde 600 Mil Pesos y Seminuevas en perfecto estado en 300 Mil Pesos. Ahorrando al Municipio una cantidad millonaria de egresos que pueden ser utilizados para otros servicios importantes que requiere la ciudadanía.
Las páginas son las siguientes:
www.directindustry.es
www.azjor.com
www.municipaltrucks.com







En esta ultima es donde compran diferentes gobiernos y municipios a nivel nacional: AMBULANCIAS SEMINUEVAS, CAMIONES DE BOMBEROS, CAMIONES DE BASURA Y HASTA PATRULLAS (EN CIUDADES FRONTERIZAS). Incluimos fotos de unidades seminuevas para que aprecie la calidad de lo que se puede adquirir con muy poco dinero. ¿O qué... hay negocio?
Le aconsejamos ser mesurado con sus declaraciones, comentarios y sobre todo; NO decir sin licitar el costo de las cosas. Para su conocimiento; hoy existe el INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IFAI), Herramienta Gubernamental de Transparencia, a la cual, muchos de nosotros sus empleados, estaremos pidiendo información al detalle tanto de las actividades de usted como de su señora esposa, correspondientes a ingresos, gastos y el verdadero costo de las cosas.

A T E N T A M E N T E

XALAPA, DE ENRÍQUEZ, VERACRUZ. A 24 DE ENERO DE 2008.

SUS EMPLEADOS MUNICIPALES

C.C.P.- TRABAJADORES DEL MUNICIPIO - PARA SU CONOCIMIENTO Y DEFENDER SUS DERECHOS-

¡A la changada!


Salvador Muñoz

El alcalde de Catemaco estaba soñado. Se le veía feliz. No cabía de gozo. Sin más preámbulos, nos acercamos a él y preguntamos:
–¿A qué se debe tanta felicidad, mi presi?
–Es que… ahhhhh (suspiro largo y profundo) por fin se me hizo mi sueño realidad… ahhhhh (suspiro largo y profundo)…
–¿Y cuál es ese sueño?
–Tener a dos negrotes a mi lado… ahhhhh (otro suspiro largo y ahora más profundo)…
–¡Uyyy! ¡Pues aguas!, porque puede ser la envidia de Santiago Tuxtla, Coatza y Agua Dulce…
–¿Qué te pasa, reportero? Me refiero al titular federal de Turismo y a mi gober…
–¡Ah! Es cierto… estuvieron por acá… ¿y qué le dijo al secretario de Turismo?
–Que no se hiciera el Tegogolo y nombrara a Catemaco Pueblo Mágico…
–¿Y qué le respondió?
–Que lo llevara a pasear y lo pensaría…
–¿Y a dónde lo llevó?
–Pues lo invité a comer carne de chango…
–¿Y qué tal? ¿Le gustó?
–Se me quedó viendo feo y me dijo que respetaba mis preferencias, pero a él le gustaban más las changuitas… Entonces le ofrecí unos topotes…
–¿Y qué le dijo?
–Que sería buena idea o de plano, meter unos reductores de velocidad, pero que no pusiera tantos como en San Andrés Tuxtla…
–Mmm de plano ningún platillo aceptó…
–¡Cómo no! Le ofrecí una mojarra…
–¿En tachogoby?
–No, acá en Catemaco…
–Bueno, y qué pasó…
–¡Pues que me mete al bote!
–¿Cómo? ¿A poco le quiso birlar la cartera al secre de Turismo?
–No seas buey, no ves que en algunas partes se le llama “mojarra” a las lanchas… reportero inculto…
–Ya, no critique mi ignorancia, sígame contando…
–¡Pues lo mandé a la changada!
–¿En serio?
–Sí… pedí que lo llevaran a la isla de los changos…
–Y a todo esto… ¿y el gober?
–Ahhh, pues mientras Elizondo veía a los changos, el gober veía puro gorila…
–¿No me diga que ya llevaron gorilas a Catemaco?
–Sólo a mi guardia personal…
–Oiga, ¿y no se engoriló el Gober?
–Pues sí, se encabronó un poco, pero era para que no lo molestara la gente…
–Pero al gober le gusta rodearse de su gente, platicar con su gente, conocer los problemas de su gente…
–Y eso hice… le presenté a mi gente: ¡A mis hermanos! Para que le dé chamba a Toño y obra a Eulalio…
–En fin… ¿y qué le dijo el Gober?
–¡Me mandó a la changada?
–¿Cómo?
–A la isla de los Changos… recuerda que ahí dejé al Negro Elizondo…
–Bueno… ¿y qué resolvió Elizondo? ¿Dará calidad de Pueblo Mágico a Catemaco?
–Mira, me dio tres opciones:
Uno: Como vio mucho chango y también mucho gorila, sugirió cambiarle el nombre a Catemaco por Cate-mico.
Dos: La única razón por la que Catemaco fuera Pueblo Májico, con “J”, sería por mí…
–¿Por usted?
–Sí, es que dijo que se me nota que soy bien Maje…
–¿Y la tercera?
–Pues que espera que al final de mi administración, no haga magia con las arcas y deje brujo a Catemaco…
–Oiga… y a todo esto, ¿visitaron a los brujos el Negro Elizondo y el Gober?
–Sí, hasta se hicieron una limpia…
–¿Con huevos?
–Pues mi gober sí, ya ves que es bien entrón… el negro no se animaba hasta que vio a la ramera…
–¿A la ramera?
–La de las ramas, la de las ramas…
–Por cierto… ¿sabía usted, mi presi, que le dicen el brujo?
–Nooo, ¿por qué?
–Porque dicen que a donde llega, limpia con todo…
Fue suficiente para que la felicidad desapareciera de su rostro y me mandara a la changada.. y no precisamente a la isla, sino a los gorilas que tenía de guardaespaldas…

¡Qué vergüenza!


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Pocas veces puedo decir esto al hablar de los Halcones UV Xalapa, pero tras ver la pobreza y pánico con el que se presentaron en Mexicali no tengo otra expresión y comparto la expresión que me decía un colega de TV Azteca Veracruz: “Si no querían ir, a qué fueron”.
Y es que realmente el baile que les pegaron los Soles será difícil de olvidar en mucho, pero mucho tiempo. La final que se perdió en el 2006 no tiene nada que ver con lo que fue la eliminación de los emplumados en la Liga de Las Américas. En aquella final de la LNBP se notó el bajón físico y las limitantes de jugadores como San Bowie y del coach Ángel González, pero se dio más batalla que lo visto lunes y martes en el Auditorio del Estado.
Ahora no sólo el llamado Showtime se vio totalmente controlado por Greg Lewis, sino que Horacio Llamas humilló a Víctor Ávila y a Omar López al mismo tiempo. El único que medio se defendió fue Gustavo Ayón. De Ron Selleaze mejor ni hablar, llegó como refuerzo de gran cartel (que no dudo que lo tenga) pero se apagó frente a los cachanillas.
De Juan Wheat, James Penny, Richard López y los hombres de banca terminaron de cuajar una victoria, que en algún momento se complicó, pero que en los terceros periodos se definieron porque a los Halcones se les acabó el gas, la creatividad y exhibió que a pesar de tener un roster de lujo, Andy Stoglin ha dejado de usar a todo ese personal con constancia y se ha contagiado de mantener a elementos que siguen en picada con su rendimiento.
Mejor ejemplo, Ávila y Bam Bam, ambos ya no pueden con el paquete y el coach emplumado los mantiene como titulares, ¿o será que en el roster sólo tiene nombres y no lo que necesita? Porque no se entiende por qué no darle más minutos a Lulo Benítez o Roger Salcido, por mencionar a algunos.
Cuando a los Soles se les ganó en Xalapa en el primero de la serie, pocos notaron que estaban fatigados, que se cuidaron de más, que iban dispuestos a matar todo en casa y reconozco que el anuncio del sonido local en aquella noche de lunes en El Nido fue apresurado e inapropiado. Ese ego nunca se había palpado en el recinto ni por su anunciador. Ningún justificante existe ni existirá para mofarse de un enemigo deportivo ni decir que se le vencería si el duelo aún no comenzaba.
Y si desde ese momento había agrandamientos, qué decir de las actitudes de ciertos elementos que ya se daban en el final four y prefirieron irse de compras que concentrarse en una serie más que importante. Mientras, los cachanillas hicieron una labor psicológica importante, lo que hace un grupo grande, cohesionado, visionario, con ganas de salir adelante. Ojalá pronto en el feudo emplumado exista ese tipo de cosas, porque no sólo lo físico cuenta en el deporte.
Esa motivación extra aún más fuelle a los muchachos de Iván Denis que volvieron a enseñar ser superiores en contiendas donde existe algo de por medio, no insignificantes partidos de temporada regular. Recuerdo una cabeza que usé hace tres años dedicada a los plumíferos, tras una derrota contra San Luis en la capital veracruzana, el texto decía “Faltaron huevos en El Nido”. Justamente se ajustaría para este momento.
Los Halcones enseñaron que no tienen, hoy por hoy, clase para una justa internacional. Sólo ganaron dos partidos de seis confrontaciones. Todo lo contrario a los Soles, que son un justo representante nacional para buscar el título continental y ojalá que lo ganen, mientras en Xalapa nos enfocaremos a competir en un nivel real, el localista, y a ver si con estas actitudes alcanza para levantar el trofeo de campeón en la LNBP, porque el ser primer lugar de la Zona Sur ya no sabe.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

lunes, 21 de enero de 2008

¿Por qué empezar el año así?



Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Pasaba una de mis constantes noches de insomnio, que nada tienen que ver con mi consciencia y, de repente, veía una revista que encontré entre las cosas de mi madre (conste que no le husmeaba nada) y allí leí una frase que acuñó el escritor Juan Francisco Ojeda: “Crecimiento económico y desarrollo no son lo mismo”. Inmediatamente me llegó la imagen de Roberto Bueno Campos en plena recepción de 180 millones de pesos para el deporte de la entidad.
Pero de qué va a servir esa cantidad de dinero si la cuestión organizacional es un desastre al interior del Instituto Veracruzano del Deporte y mientras El Flamer andaba en Puerto Rico en plena chambita para que la entidad consiga la sede de los Centroamericanos para el 2014, la planeación para la Olimpiada Estatal no tiene ni pies ni cabeza.
¿Quién lo dice? La misma gente que colabora en el edificio allá en Boca del Río, personal que no sabe ni qué hacer porque todo está detenido, todo porque los proyectos presentados están detenidos ante la falta de una cabeza que dé el visto bueno, ya que la subdirectora administrativa, Ydalia González, es como la sombra de Bueno Campos. A donde esté el mandamás estará su segundo de abordo, sea en México o fuera de él.
Cierto, existe Alejandro Cárdenas y ha encabezado varias reuniones de organización, pero para que los municipios estén enterados, pero hay cuestiones que realmente debe ser el director el que coordine; por ejemplo, ¿no hubiera sido más educado que le avisaran con tiempo al presidente municipal de Xalapa, David Velasco, que la capital recibirá varias disciplinas para la Olimpiada Estatal? El edil ya se enteró, pero apenas hace unos días.
Vamos, no había problema alguno si existiera el tiempo para efectuar el evento clasificatorio, el pequeño detalle es que la justa comienza el viernes en Córdoba y la planeación para la apertura es una incógnita, inclusive para el personal del IVD, que tienen detenido hasta el diseño del logo y cómo será el acto protocolario, a tal grado que ni el horario está definido.
Entonces de qué servirá que se haya duplicado el presupuesto para el Instituto si el desarrollo no es el adecuado. En fin, ojalá haya suerte, de inicio, para el proceso estatal, créeme lector, esta administración la necesitará y queda claro que tener gente de diferentes grupos filosóficos no es lo más adecuado, por lo menos los cuatro vértices que existen en el órgano que comanda El Flamer no se logran unir para un bien común.
Marcaje uno a uno
Otro tema para un inicio gris de año es referente a un luchador local que trata de abrirse camino con mucho sacrificio. El Clon, del que hace unos días se le hizo una entrevista en AVC Noticias tras ganar el premio a la mejor lucha extrema del 2007, junto al As del Espacio.
Pues bueno, a alguien no le ha gustado el éxito del rudazo local, actual campeón estatal de peso completo, ya que le ha llovido en su milpita en un medio de Xalapa que, supuestamente, “grafica la verdad”, pero me quedó claro que no es así, ya que el periodista que tilda de improvisado e inflado al gladiador no lo ha visto constantemente, por lo menos, en lo particular no he coincidido con hombre en la Arena Reencuentro a la Vida, ¿entonces cómo hablar de alguien así tan a la ligera?
Y aún me queda más claro que es un personaje que lleva una línea de alguien, porque justamente cuando iniciaba mi carrera me acusó de estar demandado desde años atrás por supuestas mentiras. Cuando el medio que “grafica la verdad” publicó esa nota, yo apenas tenía seis meses como reportero. Así que más claro no se puede. La directriz es mentir cuando alguien comienza a destacar o a decir las cosas como son.
Marcaje por zona
Para cerrar sólo diré que quedé decepcionado de la afición jarocha en el duelo de los Tiburones Rojos contra Morelia. Qué forma de agredir verbalmente al portero Israel Villaseñor. La desesperación es palpable, pero ese público que dijo estar incondicionalmente con el equipo en su lucha por no descender olvidó todas las premisas. En lo particular fue vergonzoso, más porque jamás se dieron cuenta que el arquero salvó la goleada y gran parte de esas personas denotaron la ignorancia que tienen, pocos pueden autonombrarse fieles de corazón.

Ciegos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

José Saramago es uno de los grandes de la literatura contemporánea. Este novelista acumula unos 40 premios internacionales. Es un individuo audaz y dispuesto a romper convenciones todo el tiempo, sus obras desatan inevitablemente intensos debates y su estilo violenta las leyes elementales de la gramática. Saramago es audaz y atreve a cosas como vaticinar a sus paisanos portugueses la futura desaparición y fusión de su país con España, lo que le ha causado –sin el menor pudor o incomodidad para él— un clima de tal adversidad que pasó desde el desprecio y la burla hasta la propuesta de linchamiento, incluyendo a quienes lo acusaron de senil, sin importar a sus críticos que en 1998 Saramago consiguiera el Nóbel de literatura para su país.
La aventura de leer completa su producción queda reservada para los expertos, no sólo por abundante sino por compleja y –en ciertos momentos densa— pero hay obras de Saramago que son ineludibles para cualquier persona que reflexione sobre el futuro de nuestra especie y la condición del género humano.
Una de ellas, el ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, le estruja a uno el alma y lo mantiene en vilo, pues la trama con todo y su profundidad, conserva siempre el suspenso y no se puede interrumpir la lectura de ese texto que atrapa a los lectores. Una gran epidemia de ceguera asola progresiva pero rápidamente a un país, llevando a su límite a las instituciones, pero sobre todo a las personas que sufren la repentina enfermedad; como resultado de este contagio colectivo de origen desconocido, aflora la naturaleza más bestial de los hombres, manifestando sin barniz ni escondite los apetitos que “en condiciones normales” nuestra civilización suele mantener ocultos, conteniendo forzadamente y reduciendo mediante acuerdos generalmente aceptados, nuestra infinita capacidad de hacer daño. Con la ceguera colectiva a cuestas, en la novela no valen ni civilización ni acuerdos sino apetitos y fuerza animal.
El argumento central consiste en esclarecer si la protagonista es capaz de actuar responsablemente cuando todo lo que le rodea se le muestra adverso e incomprensible y cualquier esfuerzo parece inútil. Pero, en estricto sentido, el “Ensayo…” no se refiere a la ceguera física, es decir, la pérdida de visión en los ojos, sino a la ceguera del alma, esa que nos imponemos deliberadamente para no ver aquello que no nos conviene o que nos disgusta.
La lectura del “Ensayo…” nos recuerda que la obstinada cultura moderna del confort nos ha llevado a mejores condiciones de existencia en lo material para vivir más tiempo, en abundancia, con menos esfuerzos, menos peligros y menos enfermedades; pero esa la cultura del confort también es una cultura de ceguera colectiva –como la que describe Saramago–, que nos induce a esconder lo malo, lo que molesta y, sobre todo, a ocultar lo que produce sensación de culpa. Como reza el refrán: “ojos que no ven, corazón que no siente”.
Gracias a esa percepción bucólica y complaciente del mundo vivimos en medio de una verdadera escenografía dentro de la que no son visibles los muertos por la hambruna en Etiopía o Sudán, las víctimas inocentes de la guerra en Irak, los ecocidios, el tráfico de personas, la opresión china sobre el Tíbet, la prostitución infantil, el riesgo de una guerra nuclear entre India y Pakistán y las modernas dictaduras mediáticas –no menos opresivas que las de viejo cuño–. Si acaso, estas tragedias nos parecen leyendas lejanas en el tiempo y en la geografía, que en nada nos incumben y que es mejor y más placentero ignorar.
Probablemente, desde allá, en aquéllos países, también quieran limitarse a sus propios problemas y su ceguera inducida les haga ignorar que 24 de cada mil niños mexicanos están condenados a morir antes de cumplir un año de edad, que cada doce meses perdemos (quizá irremediablemente) 260 mil hectáreas de bosques y selvas, que 2’773 mexicanos murieron ejecutados en 2007, que los homicidios de policías mexicanos crecieron 62% en un año, que debido a su contaminación, sólo 27% de nuestras aguas superficiales tienen calidad aceptable y que al menos 30% del agua “potable” se pierde por fugas en las redes, que una de cada cinco familias mexicanas tiene por jefa a una mujer responsable del ingreso (muy probablemente por la irresponsabilidad de su pareja) y que, según PEMEX, las reservas probadas de hidrocarburos garantizan nuestro consumo de energía para menos de diez años.
Si nosotros no somos conscientes de nuestra realidad, porque nos resulta desagradable y “le damos la vuelta”, ¿por qué tendrían que atender nuestros problemas en otros sitios del mundo? Hasta nos molestaría que se metieran en nuestros asuntos.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Grave cuando se trata de muchos. La ventaja es que se trata de una ceguera temporal, que desaparece en el momento en que nosotros queramos y que no requiere de cirujanos oculistas; basta la decisión de enfrentar nuestros problemas colectivos seriamente y con responsabilidad, como lo hemos hecho exitosamente en el pasado. Nada ni nadie nos obliga a ser un país de invidentes.
antonionemi@gmail.com