viernes, 29 de febrero de 2008

¡La familia no está de acuerdo!

Salvador Muñoz

Este domingo habrá de celebrarse en el parque Natura de Xalapa, Veracruz, el día de la familia bajo el slogan “Fieles a la Familia”…
Se tiene calculado un promedio de ocho mil personas como asistencia para este evento; hace un año fueron siete mil.
Allí se habrán de realizar actividades culturales y recreativas para que esta célula social se la pase bien.
Dicen que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de trasmitirlos y enseñarlos.
¡Todos, sin excepción, nos chabeleamos! Es decir, nos gusta estar “en familia”.
Hay varias clases de familias en nuestro ambiente político, siendo la más clásica para los xalapeños: ¡La familia está de acuerdo!, con los Chedraui.
Y cómo hacer a un lado a los Fernández, familia honorable, honesta, transparente, agradable, en esta ciudad capital que ha hecho feliz a muchos que han saboreado sus ricos platillos de mariscos allá en Ruiz Cortines. Sí, nos referimos a los del restaurante… no a los otros.
También están los panistas que más bien son convergentes: La familia Dauzón. Ni se diga de los gastronómicos Bouchez que ya invadieron el puerto jarocho; igualmente los Domínguez, parientes de mi tocayo Benjamín, que invaden puestos públicos por doquier. La familia que inunda Veracruz también es la de los Yunes… hay Yunes en Perote, otro en Soledad de Doblado, uno más en Boca del Río, también en La Antigua… ¡y en Miami!
Pero en el Puerto, también se cuecen habas o parientes.
Ahí están los Gutiérrez de Velasco: El Peperra, Paco, don Alfonso (qepd) y los que se me pasen.
Ni se diga de los Rementería… Julen y Jon.
Pero no todo en la familia a veces es como se quisiera que fuera, por ejemplo: los Vázquez Cuevas siempre peleándose con su tío Reynaldo.
No podía faltar Joaquín Guzmán Avilés con la gandallesca actitud para con su hermana María del Rosario.
Afortunadamente no siempre es así. Ahí está el caso de Juan Bueno Torio, tan atento con los prósperos negocios de sus parientes ahora que trabajó en Pemex…
Sí, es evidente que nadie escoge a su familia.
Y si creen que las “mafilias” (Pepe Miranda Virgen… in memoriam) recién mencionadas dan cosa, nomás echen ojo al PRD, (la excepción a la regla) donde el concepto familiar parece que sólo se conoce en simples “recordatorios” entre ellos…
En fin… ojalá que este domingo, en el parque Natura, sea un éxito el programa “Fieles a la Familia” organizado por el DIF estatal.
No queda más que agradecer, de parte del Consejo Estatal de Población y de quienes tocaron puertas, a cada uno de los comercios que quisieron aportar un granito de arena para dar un rato de alegría a estas casi ocho mil familias que se tiene calculado irán este domingo.
Así que si el editor me lo permite, vayan los agradecimientos a:
La Estancia… no te emociones Miguel Angel Cabrera, nos referimos al comedor del Hotel La Estancia ubicado en Julián Carrillo, Xalapa.
A la empacadora de carnes (no nos referimos a Sandra Soto, que gusta de comer y bien) Sams y a su propietario, el señor Murrieta, quien se mostró muy espléndido con los obsequios.
A la pizzería La Paz, que también le entró con yogurt.
A la legendaria Casa Olivier, siempre presente en los grandes eventos…
A las zapaterías Diversa, Edy y León, que de seguro habrán de “armar” a uno que otro niño con un par de “cacles”.
A La Bonetera, que hará que los niños ¡tengan sus chones bien puestos!
Y para que no sientan miedo los chavales en la noche, Sears se puso bello con lamparitas infantiles.
La Casa del Poeta, Restaurante Arellanos, Búfalo y La Parrilla del Diamante, serán los anfitriones de las familias afortunadas que se saquen un boleto para comer.
La dulcería San José, Dulcería Central, Garapiñados D’licia, así como las abarroteras San Martín, Perma y el Bodegón de Semillas, así como la Granja de Xalapa también se pusieron guapos.
La panadería Providencia le entró a la “coperacha”… ¿eh? ¿la de Nemi Dib? No, es otra Providencia donde por cierto hacen ricas roscas de reyes, que no es lo mismo que se hagan rosca los Reyes (Escobar Pérez y Madruga Picasso).
¿Y el Pollo? ¡Pues Trico!
No podía faltar Ricardo Ahued, con su bonhomía de siempre…
Parece que con “Chedraui” la familia no estuvo de acuerdo… al menos hasta las 18 horas de este viernes… pero de todos modos ¡Gracias! ¡Por Nada!
La posdata:
Hablando de que cada quien puso su granito de arena para este domingo, quién mejor que Claudia Ramón Perea, que siempre pone sus granitos… ¡nada más desembolsó de su cartera 30 mil pesos entre regalos y un espectáculo de payasos de lujo! ¡Habrá que verlos! Así que no queda más que felicitarla… ¿o no Rosita?

Despedida de Espacios Educativos

Carta del lector

Espero que usted no sea uno de esos periodistas a los que los funcionarios les pagan para mantenerlos callados y que no tenga miedo de publicar este mensaje.
Este es el mes de las mujeres y la arq. Karime Aguilera, directora de Espacios Educativos, lo festeja a lo grande, despidiendo a una colaboradora suya a petición de algunos de sus empleados por el simple hecho de que va a ingresar a un doctorado en Derecho, sí, el mismo al que ingresó el señor gobernador.
Imagínese: mujer divorciada, con hijos, jefa de familia, que además está enferma, pero con el deseo de seguir superándose, se ve limitada por la envidia de mentes pequeñas y la falta de criterio de una funcionaria. Qué pena que este tipo de personas colaboren con el Señor gobernador y que además presuman que a ella nadie le hará nada, porque tiene muchos años trabajando con él y le tiene mucha estima.
Así somo los mexicanos, y así somos las mujeres, por eso nunca vamos a ocupar los puestos que le peleamos a los hombres, porque nosotras no nos apoyamos.
Esta información la puede corroborar en Espacios Educativos, pregunte quién es la persona a quien acaban de dar de baja o en la lista de inscritos al doctorado, pregunte quién se acaba de quedar desempleado.

Gracias por su atencion.

miércoles, 27 de febrero de 2008

¡Del humor jarocho y el adiós a Pipo!

Salvador Muñoz

El jarocho es cabrón. Tiene un humor increíble y un tino de apache para poner apodos o para cada puntada que envidiaría cualquier guionista de Eugenio Derbez y que pediría a gritos el deprimente Jorge Ortiz de Pinedo.
Vaya como ejemplo la siguiente anécdota que oímos ayer por la noche:
Estaban reunidos en un restaurante varios periodistas en espera de un alto funcionario de Sefiplan… mide cerca del 1.80.
Si fuera un funcionario de peso de Sefiplan, sería Duarte…
Si fuera el beltronista más fidelista de Sefiplan o el fidelista más beltronista de Sefiplan… mmm… ¡ya me hice bolas!
En fin, total que llegó el funcionario y además de los periodistas –que hoy en día andan en bolita por aquello de las recochinas siglas (ya no “dudas”): PFP– había un ciudadano con su pequeño hijo al que llamaremos “Pollito”.
El de Sefiplan saludó a la familia y el padre, orgulloso, presentó al vástago ¡como todo un adivinador!
–¡Con solo agarrarte te adivina qué eres, a qué te dedicas!
Le decía el orgulloso ciudadano al funcionario que, sin más, accedió poner en prueba los poderes psíquicos del chaval de escasos once años.
Todo un profesional, el mozuelo respiró hondo, hizo algunos movimientos con los brazos, con las manos, tocó al de Sefiplan y…
–Eres… eres…
Y la expectación crecía ante ese ambiente de maravilla creado por el niño que tenía a todos en alerta para ver si, efectivamente, adivinaba qué era el joven funcionario…
–Eres… eres… ¡puto!
¡Y las risas estallaron! El de Sefiplan había caído en la trampa del niño.
Así y peor es el jarocho, de humor cabrón, de puntadas geniales, de humor ingenioso, que desde pequeña edad, desde muy “pollitos”, ¡aflora!
Sólo así se entiende que a un edil boqueño le digan el “Chiqui-Perro” y por ende, a su padre, le digan “El Perro”.
¿Por qué? No sabemos por qué les dicen así a don Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo, Yunes Márquez.
Porque se es “perro pa’ la falda” dice el dicho. En el argot futbolístico, al defensa que no permite jugar al delantero, se le dice que “es un perro”, pero en política, se desconoce a quién se le dice “perro”, bueno, sí se sabe, así le dicen a los Yunes (padre e hijo), pero por qué, no.
El problema de este comentario, es que, al no ser jarochos, probablemente se ofenda el choleño y también se moleste el vecino de Miami.
Hablando de don Miguel (no le digo “Don Perro” porque no soy jarocho… peor: ¡soy chayotero!), se dice que este marzo legalizará su amasiato… con el PAN, por supuesto.
Y para ello piensan traer a la plana mayor del partido, o sea, Juan “Mamilo” Mouriño y Germán Martínez.
Todo indica que se prepara el escenario para dar la bienvenida al neopanista y a ello, se le agrega un ingrediente adicional… la renuncia de Pipo con un ultimátum de 48 horas a partir de ayer, para que deje la dirigencia a la de ya.
Todo indicaría que el grupo de los Julen, Buganza, Torio y compañía, habrían triunfado pero con la incorporación de Yunes Linares en marzo, si se da como se dice, ¡quién sabe!
Y con la caída de Pipo Vázquez es curioso, pero no cabe allí el dicho de que “muerto el perro, se acabó la rabia”…
En fin… el humor jarocho y la política, es una combinación tan extraña, pero que le da sabor a la noticia…
Así que si usted no es jarocho, por lo que más quiera, no se deje sorprender de los “pollitos”… porque estos no corren… ¡vuelan!

***Apartado Especial

Acá en Xalapa, el Ayuntamiento hace una encuesta para los siete puentes que se harán con el Libramiento, supongo.
Entre los nombres que están para elegir, Alfonso Valencia Ríos, Juan Herrera “Juanote”, Sebastián Lerdo de Tejada, Libertad Hernández Landa, Francisco Morosini, Antonio López de Santa Anna, Enrique C. Rébsamen, Rafael Hernández Ochoa, Juan de la Luz Enríquez, Antonio M. Quirasco, Fernando Gutiérrez Barrios, Rafael Guízar y Valencia, entre otros…
Pero como nadie nos tomó en cuenta para la propuesta de nombres, aquí les ofrecemos unos para los siete puentes:
* Puente Eloína Vargas Merino, en honor al puente que cada año obliga echarse a alumnos y maestros de la UV.
* Puente General Orozco Méndez –para que haya caché– con el Puente Lupe-Reyes.
* Puente Jon Rementería, por el puente que nos echamos con el carnaval jarocho… por cierto, sospecho que tampoco es jarocho el alcalde porteño… carece de sentido del humor igual que su jefa de prensa.
* Puente Edmundo Zaleta, por el puente de día de muertos.
* Puente panista, con eso de que son mochos, quedaría bien en Semana Santa.
Si tiene nombres que agregar a los puentes, mándelos a Xalapa.

Otro apartado:
Algo pasa en la Cruz Roja que anda con números rojos para que no le paguen a los médicos dos quincenas… o alguien se está yendo cabezón o de plano hay alguien que lleva mal las cuentas…

Uno más:
¿Qué hacen 50 periodistas juntos? Destrozan a la diputada Dalia Pérez.
De manera absurda, mucha gente ha satanizado una escena de la diputada Dalia Pérez en la película “Chiles Xalapeños”. De manera particular, conociendo a Dalia, a la mujer, sabemos que su interpretación en ese film no deja de ser eso: una interpretación que no riñe para nada con su ser mujer, su ser madre, su ser diputada, su ser humano.
Yo, al menos, tomé las escenas (http://lospoliticosveracruz.blogspot.com), que a mi gusto, son sensacionales porque no deja de llamar la atención que una diputada haya hecho hace mucho, algo tan peculiar como un “tubazo”.
Dalia es una mujer que me merece todo mi respeto. No sé si sea buena actriz, tampoco buena diputada, lo que sí sé es que es buena persona y como tal, llena de virtudes y defectos, torrente inagotable de inquietudes, que, por supuesto, puede o no caer bien a muchos…
De mi parte (y no es albur) la felicito por su valor (porque no me gustó la película) en un film que no deja de parecerme sacado de un libreto de Jorge Ortiz de Pinedo, con todo el cariño y respeto que me merece mi maestro Renato Prada… aunque con ello me arriesgue a un regaño más de su parte.
e-mail: dor00@hotmail.com

Sí a los Cateos, pero con poli científica: Cazarín Leo

Lázaro Cárdenas Pérez

Como una decisión sabia calificó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Cazarín León el que la Cámara de diputados del Congreso de la unión votara en contra de permitir a las policías irrumpir el los domicilios sin una orden judicial.
En entrevista, dijo que ese hecho causó “mucho ruido” entre la sociedad civil ya que se temía que hubieran abusos por parte de las diversas fuerzas policiacas, que podrían realizar cateos a libre albedrío.
“En la cámara de diputados felizmente una votación calificada de más 400 votos llegó a desechar esa posibilidad, pues la policía para poder entrar a las casas o domicilios de las personas requieren autorización judicial.”
Sin embargo, el académico se pronunció porque en un futuro, cuando se tenga una policía mucho más preparada se vuelva a hablar del tema de los cateos, pues éstos se hacen necesarios para el combate de la delincuencia organizada, ya que se necesitan acciones rápidas y efectivas en contra de ese tipo de criminales.
“El gran riesgo que se corría es que nuestras policías no están preparadas, no tiene la capacitación ni científica ni tecnológica de hacer ese tipo de actos porque estarían al borde de cometer, casi todos ellos, grandes arbitrariedades”, agregó.
Cazarían León destacó que la decisión que tomaron este martes los legisladores en San Lázaro fue “filosóficamente adecuada” de restarle esa facultad a las policías, pues reiteró que éstas simplemente no están preparadas.
El académico explicó que en ese mismo dictamen existe el proyecto para hacer el servicio profesional de carrera en las policías, por lo cual, dentro de cinco o diez años se podría evaluar ese sistema “al tener ya una policía científica como la tiene muchos países y no una policía de fuerza bruta como la conocemos.
“Creo –continuó Cazarín León– que en ese sentido sí tendríamos que ponderar la posibilidad ahora para el caso de delincuencia organizada de realizar esos cateos, cuando a juicio justificado, argumentado perfectamente bien del ministerio público o de esas policías, exista la posibilidad de ejercer una acción más eficaz.
“Pero por ahora creo que fue una medida sabia, conociendo nuestra realidad; y bueno, esperamos que en función las cosas puedan tener, con este poquito avance que se va a dar, una mejor solución y una mejor satisfacción de los intereses sociales”, concluyó.

martes, 26 de febrero de 2008

Todo un éxito el Torneo de Golf de Parejas "Luis Benítez Córdoba"





Pedro Rizo
Desde el Green

Todo un éxito resultó el Torneo de Golf de Parejas "Luis Benítez" Córdoba 2008, el pasado fin de semana, en el club de golf de Xalapa, en donde se dieron cita más de cien jugadores de todo el estado y fuera de éste.
Las parejas ganadoras de este magno evento fueron, en la rama varonil, de la categoría A, en primer lugar, Roberto Lajud y Antonio Velasco, con 123 golpes los dos días; en segundo lugar, César Acosta y Roberto Ahued, con 124.
En la categoría B, en primer lugar, Humberto Aguilar y Jorge Contreras, con 126 golpes; en segundo lugar, Erick Nava y Alberto Nava con 127
En la categoría Damas, el primer lugar fue para Lilia Rivas y Ana Gabriela Gutiérrez con 128; en segundo lugar, Lidia Ahued y Lidia Lomeli, con 129 golpes.
Por otra parte, José Benítez fue el afortunado ganador de un automóvil al haber dejado la pelota a 87 centímetros del bandera de un solo golpe en un par tres, ya en la cena se llevó a cabo la rifa del otro automóvil en donde Antonio Chedraui fue el otro ganador. Por último, a nombre de toda la familia Benítez Obeso, el señor Luis Benítez dio las gracias a todos los asistentes por todo el apoyo que recibieron al haber participado en este torneo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Fidel Castro Ruz

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas


Es absolutamente cierto que con sus acciones algunos hombres definen el rumbo de la historia pero es todavía más cierto que son otros hombres los que la escriben, filtrando los hechos, los éxitos y los fracasos de los protagonistas por el tamiz de sus fobias, simpatías, gratitudes y agravios, por el insomnio y hasta por las agruras de los cronistas, además de los intereses, prejuicios y convicciones intrínsecos a toda persona.
Ni siquiera Fidel Alejandro Castro Ruz, a quien Hugo Chávez llamó –parafraseando a Neruda— “Padre Nuestro que estás en la tierra” escapará a ese designio cruel: ser descrito, analizado, interpretado y juzgado por humanos que amándole u odiándole, queriéndole o despreciándole, harán cada vez más lejano y más subjetivo lo que se sepa en el futuro respecto de ese hombre que justo ahora cumpliría 49 años de gobernar Cuba, un pequeño país de 11 y medio millones de habitantes pero de influencia notable en las últimas 6 décadas de historia del mundo.
Con o sin razón, muchos lanzan al aire opiniones en torno a este individuo presente en todos los grados del espectro emocional, que concita multitudes de fanáticos ardientes y también legiones de personas deseosas de desollarlo vivo y muy lentamente.
Ahora que el “Comandante en Jefe” anuncia su renuncia/jubilación/licencia médica/no reelección, yo no puedo sustraerme al tema de moda, puesto que llevo unos 35 años de mi vida observándolo y teniéndolo –igual que muchos en mi generación— como la referencia obligada de lo que constituye un político hábil, poderoso y, hasta ahora, imbatible. Lo conocí en septiembre de 1985, en La Habana, a propósito de un coloquio internacional sobre la deuda externa de los países del tercer mundo, al que acudimos convocados por Castro –con los gastos pagados por el gobierno cubano— cientos de jóvenes de distintas filiaciones políticas procedentes de todo el mundo.
Estuvimos en la isla 15 días y la estancia habría sido mayor de no cruzarse el terremoto del 19 de septiembre que nos hizo volver a México de inmediato; en esas dos semanas hubo numerosos y prolongados encuentros con Castro, para quien no había otra prioridad que cautivar con su encanto a las ingenuas delegaciones juveniles de todos los países que –en un modernísimo, cómodo y abarrotado Palacio de las Convenciones— nos suponíamos dictando línea al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para que cesaran de una vez por todas sus inmorales cobros; seguramente nuestras sesudas conclusiones pusieron a temblar a más de un banquero de Wall Street y en algún momento hicieron reconsiderar al Presidente De la Madrid, que para frustración nuestra, siguió pagando puntualito, sin moratorias, con todo y temblor, con todo y nuestro flamante congreso en Cuba.
En el lujoso vestíbulo del Palacio de las Convenciones había decenas de computadoras (nada comunes hace 23 años) que de manera impresionante compendiaban y mostraban la información estadística de todas las naciones del mundo, incluyendo los datos económicos, el impacto de la deuda externa sobre la calidad de vida, los niveles de acumulación de capitales y hasta las correlaciones ingreso/gasto familiar. Lamentablemente, “por razones técnicas” la única información no disponible –y la más solicitada— era la de Cuba.
Castro moderó en persona los debates todo el tiempo, nadie se atrevió a interrumpirle durante los 5 días que duró el encuentro, como si fuésemos la única prioridad de Cuba; nos hizo sentir importantísimos. Yo estuve físicamente muy cerca de Fidel unas cuatro ocasiones, una de ellas en la playa, cuando se nos apareció de repente, durante las jornadas de recreo y vi a jóvenes cubanas y no cubanas desmayarse –literalmente— en presencia de un líder sabido de su impresionante carisma y habilísimo para utilizarlo.
Al verlo “operar”, entendí por qué ni aún sus más ácidos detractores restan méritos a este individuo que burló a todos y cada uno de los aparatos de inteligencia de Occidente, que trascendió sin doblarse la caída del emblemático Muro de Berlín, que convirtió peligrosísimas crisis en sus mejores momentos (Bahía de Cochinos, los misiles, los “marielitos”, Elian), que apenas un poco despeinado nomás, vio transitar a diez presidentes de Estados Unidos, que fue excomulgado en 1962 por Juan XXIII y acabó asistiendo a misa con Juan Pablo II, en La Habana.
Castro Ruz basó su liderazgo en las poderosas herramientas que le dio natura y también en las adicionales que cultivó siempre: inquebrantable disciplina personal, método en el trabajo, memoria excepcional, avidez de conocimiento y estudio incansable y sistemático sobre todo y sobre todos, gran orador, envidiable en el manejo de la propaganda y la contrapropaganda. Sin embargo, dicen los que le conocieron que su mayor ventaja fue la certidumbre y el cumplimiento cierto de los compromisos personales que asumía, lo que le garantizó la lealtad y la gratitud de quienes le rodeaban; sólo eso explica por qué superó más de cien intentos comprobados de asesinarle. “Hombre agradecido”, afirman quienes le siguieron y a quienes recompensó; a ello atribuyen realmente la permanencia y el éxito de Castro, aunque otros le cuestionen la partida de Cuba de Ernesto “Che” Guevara y el oscuro fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, veterano de la Sierra Maestra.
Los que acusan a Fidel Castro de dictador salvaje tienen razones sobradas para hacerlo; los grandes logros de la Revolución –salud, educación, cultura, deporte— se han visto opacados por los efectos del devastador bloqueo económico contra la isla y aunque miles de cubanos lo idolatran y lloran sinceramente el retiro de Castro Ruz, otros miles están retenidos contra su voluntad y, si pudieran, hace tiempo que habrían dejado su país. Frente al racionamiento y la escasez, los cubanos se alimentan de mucha dignidad; quizá si estuviera en sus manos, algunos optarían por más comida en los anaqueles y menos orgullo nacional cubano. Cuestión de preferencias.
La pregunta importante que flota en el aire, y que nadie sabe responder, es si Cuba estará mejor o peor con Fidel jubilado, al tiempo que otros aseguran que esta separación es de “mentiritas”, en tanto su salud se repone o acaba muriendo. Por otro lado, para bien o para mal, ningún cronista podrá excluir a Fidel Castro de la historia, aunque sí, contarla a su modo.

antonionemi@gmail.com

¿Halcones UV Xalapa tendrá la mejor afición del país?


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Cuánta tristeza me dio escuchar las dudas ligadas al tetracampeonato de los Halcones UV Xalapa en la Zona Sur de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. No me cabe en la cabeza que gente ligada a la mal llamada mejor afición ponga en duda la clasificación de su equipo a su cuarta clasificación consecutiva a luchar por el título general de la competencia.
Durante la semana, en varias pláticas de café con colegas y personas que van a los partidos, me confesaban sus vacilaciones para lo que sería la serie contra Córdoba, porque es un equipo de la misma organización, porque es un conjunto también de la entidad veracruzana, porque el entrenador de los verdes estuvo con los capitalinos en el pasado reciente, en fin, por muchos factores.
Todo aumentó cuando el ave cafetalera ganó el tercero de la tanda de manera apabullante. Los titubeos aumentaron y los comentarios también. De paso le faltaron el respeto a los hombres de Ángel González por considerar que se habían prestado a tal situación.
Yo tuve la oportunidad de estar en ese partido y difícilmente creo que haya habido un arreglo por parte del presidente de ambos conjuntos, Juan Manuel González. ¿Por qué? Sencillo, muchos de los tiros de los capitalinos prácticamente caminaron por el aro y se salieron. Si alguien puede controlar eso, entonces es un mago del muñequeo. Eso entre otras cosas que se pudieron apreciar durante el duelo.
Luego salieron las preguntas acerca de cómo Xalapa impuso tanta hegemonía en el cuarto y quinto partidos. Más sencillo de aclarar. Les picó el orgullo que el hermano menor les haya pasado por encima. Nada que ver que los azules se dejaron ganar para no humillar a los cafetaleros con una barrida. Si la dirigencia hubiera metido mano, la conveniencia hubiese sido irse a siete partidos en la serie por tres razones: la primera, pues la taquilla, ésta habría aumentado considerablemente; luego, los de Córdoba habrían quedado como héroes por la hazaña de alargar tanto la contienda; y, finalmente, se habría podido tener un mejor ritmo de juego tras el atraso que vive la final en la Zona Norte. Estos días de descanso podrían afectar a los emplumados.
Desde hace una semana quise redactar una columna acerca de la afición de los Halcones capitalinos, pero preferí contenerme porque lo de El Flamer fue una joya y porque quise darle el beneficio de la duda para la tanda frente a los hombres de la ciudad de los 30 caballeros.
El análisis que rescato tras estos cinco partidos contra los cordobeses es que el público xalapeño estuvo algo lejos de lo que era años atrás, pero hizo un buen intento, aunque a cuentagotas, como por ejemplo los gritos de la porra oficial en todo momento, pero a qué me refiero con el término a cuentagotas, bien, pues que la pasión y la hostilidad que se vivía en El Nido se quedó en el pasado. Y no con usar el término hostilidad me refiero a ser violentos, sino a volver a ser ese público intimidante para cualquiera que se parara en este gimnasio.
Hace años, cuando los emplumados llegaron, yo expresé mis dudas en cuanto a si la gente podría responder para un deporte profesional nacional. Con el paso del tiempo sí pudo y callé la boca. La conocida apatía de los que vivimos en esta ciudad quedó de lado y en el 2005 vivió su mayor catarsis con el título de la LNBP.
Después de eso no sólo el equipo vivió una crisis severa, lo que sucedía en las tribunas también. Se dejó de ser la mejor afición del país. He tenido la oportunidad de conocer otras plazas y sin duda debo decir que Mexicali ostenta ese honor en el presente. El Auditorio del Estado es un hervidero cuando sus Soles juegan allá y realmente es un grupo de gente que espanta a cualquier rival que se pare allí. No sólo de ahora, desde las finales en la campaña anterior lograron imponer una presión impresionante, justamente a los xalapeños, para conseguir el campeonato, así como para llegar al Final Four de la Liga de Las Américas.
Así es lectores, si los Halcones quieren su segunda corona en el circuito nacional tendrán que recibir el apoyo de su afición, que estas personas vuelvan a ser ese conjunto que se sentía en El Nido hace tiempo, porque en la actualidad en mínimos espacios del recinto se puede sentir cuánto quieren a su equipo, pero la gran mayoría que va o es por moda o se ha vuelto conformista con lo que ve en la duela.
Y de paso debo decir que si se quieren autonombrar como el mejor público de la LNBP no es bien visto que duden de su equipo. Los campeonatos se deben ganar como sea, porque luego nos quejamos que vivimos en un estado mediocre, que no gana nada en el deporte profesional, y cuán malditos podemos ser que atentamos contra el único equipo que ha dado la cara en los recientes cuatro años por la entidad.
Aunque para finalizar, debo insistir en que si no se gana el campeonato de la Liga será una temporada de fracaso, porque el ser monarcas de la Zona Sur realmente ya no sabe, justo como lo afirmé cuando los emplumados fueron eliminados de la Liga de Las Américas.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com