jueves, 6 de marzo de 2008

¡Feliz cumple! ¡Feliz limpia!


Salvador Muñoz

Los tuxtlecos estaban insoportables. Parecían guajolotes, ¡todos esponjados! Desde San Andrés Tuxtla hasta Hueyapan, ¡nadie los aguantaba! Se sentían las divinas garzas… ¡y cómo no! Si el mero mero chipocludo de Veracruz, iba a pasar su cumpleaños por estas tierras verdes de Dios.
Pero mejor que eso, iría a una ceremonia en Catemaco para que le hicieran una limpia especial… ¡El triángulo rojo! Para inyectarlo de energía, según dice, para el 2012…
Así que sin más, nos acercamos al Gober Preciso, entre la numerosa gente que se acercaba a felicitarlo, y tratamos de entrevistarlo con una pregunta crucial:
–¿Qué quiere de regalo, en este su día?
–Mi reportero, cosas sencillas, como las que me gustan…
–¿Cómo cuáles?
–El amor de mi familia…
–¿Y de sus funcionarios?
–Depende de qué funcionario…
–Pues como Rey…
–Le pediría nada más silencio… nomás que guarde silencio…
–¿Y eso?
–No me deja oír a veces al “Ticher” Dóriga ni a Loret de Mola…
–¿Y a Ricardo Landa?
–Trabajo…
–¿No trabaja?
–Digo que trabajo me da pedirle algo porque después del caballazo, ya no sabe ni quién es su jefe… Tonicho o yo…
–Oiga… ¿y a Luz Alicia Moreno Brizuela?
–¿Quién?
–La del Consejo Estatal de Población…
–Carvallo… ¿a quién tenemos en Coespo?
–Permítame…
Mientras se retiraba Carvallo y preguntaba a medio mundo quién estaba en Coespo, seguimos preguntando al Gobernador…
–Bueno… ¿y a Tonicho?
–¡Decisión!
–¿A poco es indeciso?
–No, sino que se decida: Protección Civil o su “candidatura sin paracaídas”…
–¿Y a Tomás?
–¿Qué Tomás?
–Una chela bien fría… pero nada más termino la entrevista…
–Pregunto a cuál Tomás te refieres… Carrillo o Montoya…
–A Montoya…
–No, ésa montó ya y se fue…
–No, señor, digo Montoya Pereyra. ¿Qué espera de él?
–¡Nada!
–¿No espera nada de Tomás Montoya? ¿A poco es muy codo?
–No, quiero decir que realmente no espero ningún obsequio material, te insisto.
–Ok, ya entendí, usted pide buena vibra…
–Así es, por eso vengo a que me hagan una limpia en Catemaco…
–¡Ah! ¿Entonces va a Palacio Municipal?
–No, ¿por qué?
–Dicen que González Azamar dejó limpio el ayuntamiento la primera vez que estuvo como alcalde…
–No, yo voy con los brujos buenos, ¡con los de a de veras!
–Entiendo… ¿y a quién va a ver para que le haga la limpia?
–¡Al indio!
–¡Por fin! ¿Va a ver o no al alcalde?
–Me refiero a Luis Cipriano… ¡El Indio! Así le llaman al brujo, que como todo buen brujo que se respete, tiene un sobrenombre…
–¿En serio?
–Sí, por ejemplo, ahí tenemos a Tito…
–¡Ah! ¡Ese sí me sé su apodo!
–A ver… ¿cuál es?
–¡El dipu-tito!
–No me refería al legislador panista Delfín Cano, quien merece todos mis respetos, sino a Tito Gueixpal, quien estará con su hermano Pedro…
–Oiga… y además del Indio, me podría recomendar a otro brujo…
–¡Cómo no! Ahí está Héctor Betaza, el cuervo…
–¿Ese no sería para Pepe Yunes?
–¿Por qué?
–Pues con eso de que no quiere dar luz verde a la expulsión del alcalde de Catemaco, dicen que anda criando cuervos…
–Mmm… mejor voy a ver a mis brujos…
–¿A que le hagan la limpia?
–No, voy con mis alcaldes de San Andrés y Santiago, que me los dejaron bien brujos…
Y se retiró mientras un grupo de priístas de Catemaco preguntaban a Apolinar Gueixpal, el del Salto del Tigre, si era capaz de hacer una limpia en su partido… ¡y expulsar al Cachetón! Porque con Yunes Zorrilla ¡no ven claro!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Dalia Pérez ¡¡¡en Reforma!!!

Entrevistada por Mario Netas, la diputada Dalia Pérez pone en claro su papel en la película "Chiles Xalapeños" y manda por un tubo a quienes la criticaron... ¡Ya es-tubo!

Copie y pegue este link para ver a la dipu... o haga click en el título de esta sección ...

http://gruporeforma.reforma.com/libre/online/graficoanimado/marionetas/marionetas%5F20080304/

lunes, 3 de marzo de 2008

¡Un taco con Salomé!



Mujeres, parte fundamental en la historia del PAN

Mientras se echa un taco, que no de ojo, la regidora del PAN, Salomé Jiménez Picasso, anuncia la serie de ponencias entorno al día internacional de la mujer donde hablará del tema la Misión de la Mujer Joven en la Sociedad.
La regidora Salomé Jiménez declaró que “este tipo de eventos donde se le incentiva a la mujer a participar en el ámbito político, no es casualidad, desde antes de la fundación de Acción Nacional en 1939, Don Manuel Gómez Morin (fundador de Acción Nacional), invitó a las mujeres a participar en los trabajos fundacionales y reivindicar a la política y lo mencionó como un espacio donde “nuestras esposas, nuestras madres y nuestras hijas puedan participar”. Estaba convencido de que la presencia de la mujer era fundamental.
Esta tarea ha sido continua: en 1952 la primera diputada federal fue la profesora Florentina Villalobos Chaparro en el Estado Chihuahua; en 1962 Acción Nacional tuvo su primera candidata a la Gubernatura; en 1967 en San Pedro García, Nuevo León, Norma Villarreal se convirtió en la primera presidenta municipal; en 1994 en la Ciudad de México Esperanza Gómez fue la primera delegada de Benito Juárez, solo por mencionar algunas.”
El evento se llevará acabo el jueves 6 de marzo a las 6:00 pm en las instalaciones del PAN Estatal ubicadas en Zamora 56. Col Centro, de Xalapa.
Otras de las invitadas son la ex Diputada Local Gloria Olivares, y la destacada panista María Luisa Hernández Rizo.

Insignificante la Copa Fidelidad



Fernando Hernández Fernández

El Marcaje

Cuando subía la escalera hacia los palcos del Parque Deportivo Colón, el sábado pasado, recordé tristemente que apenas hace dos meses el graderío estaba hasta el tope, me atrevo a decir que inclusive tenía sobrecupo. La gente estaba emocionada con el béisbol de la Liga Invernal Veracruzana. Me dio mucha nostalgia eso porque para la Copa Fidelidad El Monstruito Verde lució muy vacío, a pesar de que habría pelota de Liga Mexicana en el diamante.
Platicaba con mi colega, y especialista del rey de los deportes, Christian Pale, acerca de la situación. Él sin tapujos me respondió que se debía a que los organizadores habían exagerado en el precio de los boletos. La entrada se cotizó en 70 pesos para los dos partidos y la gente no estuvo dispuesta a pagarlo. Ante el fracaso en la taquilla, se decidió que se rebajaría para el domingo a 20 pesos y las mujeres entraban gratis. A pesar de eso, la tribuna fue escuálida.
A título personal debo decir que ese error de valoración del costo de los accesos fue parte de un cúmulo de una gris organización para un evento que, supuestamente, sería de lo mejor, tal vez en lo deportivo estuvo bien, a secas, porque el espectáculo fue mínimo y se vivieron partidos muy aburridos.
Pero lo grave fue que la coordinación no fue la adecuada y aquí la duda sería ahora saber quién o quiénes fueron los responsables de los errores, porque desde el inicio la gente del ayuntamiento de Xalapa le echaron la bolita al presidente municipal David Velasco Chedraui, en el sentido de que él había tenido la idea de realizar la Copa Fidelidad y realmente no creo que haya sido el edil quien concibió este cuadrangular, porque si hubiera sido así no se habría retirado en la tercera entrada del partido entre Veracruz y Minatitlán el sábado, o tampoco se habría ausentado a la premiación.
Digo, si él inventó este asuntito, entonces habría que ponerle otro tache al priísta.
La segunda razón por la que no creo que haya sido Velasco Chedraui el impulsor del torneo, es porque a los palcos de prensa entró uno de sus asesores, Hilario Arenas, sí, el ex de tránsito municipal, para decirnos que él era el creador del concepto y que nunca estuvo de acuerdo con los precios estipulados. Lo raro es que sólo esperó que su patrón se fuera, para casi de inmediato salirse del Colón en la primera jornada. A la entrega del trofeo a los Rojos del Águila tampoco fue.
Entonces realmente quién carga con la responsabilidad de dejar a los reporteros sin facilidades para su trabajo, inclusive con un anunció publicitario que obstruía la visibilidad y que tuvo que ser removido porque el juego sería transmitido por Radio Televisión de Veracruz, porque si no hubiera sido por eso ni lo mueven, a quién hay que cargarle la ironía de que Megared fue patrocinador y en el parque no había servicio de Internet, a pesar de que durante la Liga Invernal sí lo hubo.
Cuando la Copa Fidelidad tuvo sus dos presentaciones todo mundo hablaba de la organización, pero ahora que el torneo fue muy por debajo de lo que se pensaba nadie aparece, sólo falta que se diga que las dos directivas veracruzanas, Águila y Petroleros, eran los que debían coordinar el asunto. Bueno, si es así que se notifique.
Conste que la crítica es constructiva y no vayan a aparecer los sentidos, pero las cosas como fueron, el Colón lució muy vacío, la promoción fue pobre, los precios caros, los detalles no existieron y una gran oportunidad de que el béisbol de Liga Mexicana luciera pasó muy desapercibido y volvió a vivirse un festejo de rancho en la capital veracruzana, justo como el que hizo el presidente del Comude xalapeño, Fernando Quevedo, hace ya unas semanas en la Plaza Lerdo.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¡Asesino!

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Es un hecho científicamente irrefutable que el consumo de tabaco en todas sus modalidades se asocia directamente a enfermedades que pueden ser mortales como cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis crónica, neumonía, trastornos circulatorios, enfermedades cardiacas como infartos y endurecimiento de los vasos sanguíneos, cáncer de boca, de laringe, del esófago, de vejiga y páncreas; fumar tabaco también causa conjuntivitis y formación de úlceras.
Incluso las personas que han fumado cigarros por cortos periodos de sus vidas sufren secuelas permanentes e irreparables; 22 de cada cien fumadores desarrollarán la “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” (EPOC, por sus siglas), que limita las funciones vitales del cuerpo y que con los conocimientos médicos actuales se puede mitigar pero no curar. También se ha demostrado sin mucha dificultad la asociación del tabaquismo a muchos incendios, accidentes y quemaduras mortales.
El pronóstico de los organismos internacionales es que como consecuencia directa del tabaquismo, en 2008 morirán en el mundo cerca de 4 millones de personas; unas 60 mil de ellas serán las víctimas mexicanas de este asesino apestoso y rebelde. La mitad de esos muertos innecesarios fallecerán prematuramente, antes de cumplir los 60 años de edad y en plena etapa productiva.
El dinero que personas e instituciones gastan para luchar contra los efectos perniciosos de esta pandemia se calcula en decenas de miles de millones de pesos, en México, y en decenas de miles de millones de dólares, en el mundo. Pero lamentablemente, se trata de un problema que afecta no sólo a quienes por su voluntad consumen tabaco y, consecuentemente, asumen voluntariamente el riesgo de enfermar y morir a causa de su adicción. Este vicio daña severamente a personas inocentes, muchas de las cuales no tocarán un cigarrillo en todas sus vidas: se contabilizan en México unos 13 millones de fumadores activos, que consumen habitual o esporádicamente tabaco, sin embargo, son 48 millones de mexicanos los que se diagnostican como fumadores pasivos, es decir, mexicanos envenenados por el humo de tabaco que no han fumado directamente.
Los efectos para un fumador pasivo también pueden ser devastadores: los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón, que aquellos que no conviven con fumadores; el 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas son fumadores pasivos. El humo del tabaco contiene alquitrán, nicotina, arsénico, cianuro, monóxido de carbono, fenol y otras 4 mil sustancias que en muchos de los casos son irritantes y tóxicas que van a depositarse directamente a los organismos de las personas, sin importar quién fumó el tabaco. De esas 4 mil sustancias, al menos 60 tienen efectos carcinogénicos directos, por esa razón varios países clasifican a este “humo de segunda mano” como contaminante peligroso.
Hay riesgos específicos adicionales para los fumadores pasivos: mayor incidencia de asma, mayor incidencia de cáncer de seno y –aunque sea difícil de creer— mayor incidencia de padecimientos cardiacos graves, por fumar pasivamente; hay vínculo directo entre el humo de segunda mano y el síndrome de muerte súbita infantil; se detectan restos de humo de segunda mano en la leche de madres fumadoras pasivas. La lista de daños por humo de segunda mano sigue, y sigue… Preguntaré a un experto si toda esta información significa que el humo de segunda maño daña más a los no fumadores que a los fumadores. De cualquier modo, los fumadores no tienen derecho ninguno a causar daño a los no fumadores, sólo porque se trate de una adicción incontrolable.
Por otro lado, es absolutamente cierto que se trata de un problema que para resolverse requiere, principalmente conciencia individual y determinación de los fumadores a fin de superar su destructiva adicción: la ley no conseguirá obligarles a dejar el tabaco, es verdad. Sin embargo, de acuerdo con las encuestas más serias sobre el tema, 94% de la población mexicana admite los peligros graves de la exposición al humo del tabaco y 81% de los mexicanos respalda francamente una legislación positiva que finalmente decide atacar un problema grave de salud pública mediante un enfoque de interés general y responsabilidad objetiva del Estado. Por primera vez se empieza a proteger a los no fumadores que, evidentemente, están sufriendo la condición de ser víctimas involuntarias y hasta ahora indefensas.
La salud de los no fumadores está por encima de la adicción de quienes fuman y en tratándose de garantías individuales, está muy clara la prevalencia de un derecho sobre el otro. Las leyes para prohibir el tabaquismo en sitios públicos no representan la solución total del problema pero sí una porción sustantiva de ésta. Los legisladores han acertado y ojalá que esta novedosa norma Federal entre en vigor de inmediato, sin complicaciones ni demoras.
Los senadores que se opusieron a la ley para proteger a los no fumadores no votaron a favor del interés general ni tampoco interpretaron el deseo de la mayoría de los mexicanos, cometieron un grave error. Venturosamente se impuso una mayoría razonada y la ley va.
Somos muchos millones de mexicanos los que no fumamos, una enorme mayoría; somos muchos los que respaldamos las nuevas leyes para protegernos de ese asesino, el humo de segunda mano. Ojalá que mi respetado amigo senador veracruzano desista de promover amparo contra ellas como amenazó; en caso contrario, ojalá que la Justicia de la Unión ampare y proteja a la mayoría y le deniegue a él su improcedente petición.
antonionemi@gmail.com

La fidelidad hecha Pacto

El viaje a la urna

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Ya empieza el final y se escuchan cada vez más palabras hasta hace poco casuales, esporádicas, acompañadas ahora de adjetivos hostiles. Ya se advierten actitudes que ayer fueron solidarias y hoy se perciben discrepantes. Tanto tiempo, trabajo y talento desplegado para llegar a la Gubernatura necesitan persistencia para trascender. Y esa es la tarea pendiente. Porque los talentos y los merecimientos adquieren sentido cuando se reconocen, cuando se concretan, cuando se dirigen a un objetivo específico. Que los gobiernos por llegar sean capaces de corregir lo necesario y ratificar lo fundamental, sin borrar ni destruir un esfuerzo de 30 años. Y para ese final feliz, el 2008 es tiempo necesario e irrecuperable.
En la reunión del Bicentenario el Gobernador Fidel Herrera Beltrán alaba el entusiasmo de los veracruzanos por los históricos festejos a celebrarse, como otras cosas, en el 2010. “Muchos quisieran que ya llegara el 2010… sólo por eso”, remata malicioso Fidel. Pero sabe que no, que no es sólo por eso. Para la mayoría de sus adversarios y para no pocos aliados y protegidos políticos, el Bicentenario es únicamente una coincidencia menor que se dará en el que esperan sea uno de los años más relevantes en la vida de cada uno de ellos: el año en el que se elegirá al próximo gobernador de Veracruz.
Después de la guerra por Veracruz librada en el 2005, cuando los ejércitos fidelistas se cubrieron de gloria agazapados detrás de su general en jefe, después de un Pacto de Gobernabilidad necesario para dar cauce a un inicio agitado, después del exigido pero inmerecido buen trato al panismo mostrenco e insaciable, después del gabinete posible, tan lejos del deseable, y sobre todo, una vez que Fidel consumó en septiembre del 2007 la victoria del 2005, empieza la nueva ruta con el nuevo Pacto. Pero ante las nuevas perspectivas político-electorales, ante las expectativas del 2009, los trabajos del 2008 y la meta del 2010, los contendientes afilan espadas y afinan estrategias, los perspicaces encarecen su franquicia, los malagradecidos regatean su esfuerzo y buscan su propia vía en la segunda mitad del sexenio, y los demás intentan devaluar la sana intención de apoyar el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de Veracruz.
Los aspirantes, todos, fortalecen su presencia e intensifican acercamientos con potenciales aliados rumbo a la guerra del 2010. Casi, casi todos velan armas para las batallas del porvenir. Mientras tanto, al interior de las tropas de la fidelidad el letrero indica: Candidatos en construcción. Y no se sabe si será suficiente o si hay rutas alternas, porque la crítica constructiva para los devotos quedó sepultada bajo un alud de sufragios fieles e incondicionales en septiembre del 2007.
Por casi todos lados se vislumbran luces y se perciben las sombras detrás de gobiernos, sociedad, personajes y partidos. Todos dejan huella, siembran alianzas, promueven logros y publican pistas. Es obvio que en el 2010 quieren estar, y desde hoy para eso están.
En un evento de visibilidad calculada, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, anuncia para Veracruz tres mil 261 millones para el mejoramiento de sus servicios. La cifra, dicen en el ISSTE, es la más alta en la historia de la entidad. Las acciones incluyen la recategorización del Hospital General de Veracruz, una nueva clínica, dos Unidades de Medicina General, dos Unidades Hospitalarias de segundo nivel y dos clínicas de Medicina Familiar, un programa de recetas médicas sin costo y beneficios de vivienda para siete mil 674 derechohabientes, también cifra récord para Veracruz, según el comunicado oficial. Además, se pondrán a disposición de los derechohabientes 17 mil 232 préstamos personales. Las acciones están centradas en Poza Rica, Córdoba, Las Choapas, Xalapa, Orizaba, Acayucan, Veracruz, Martínez de la Torre y, por supuesto, Boca del Río, todos municipios de alta rentabilidad electoral y en su mayoría cabeceras distritales. Esto sin mencionar lo buenos candidatos que pueden resultar doctores y enfermeras, además de los maestros, claro. (Boletín 014 del ISSSTE, 18 de febrero de 2008.)
Bueno, dirán algunos, si en el flanco derecho se perciben embates, amenazas e invasiones, que no pueden decirse inesperadas ni espontáneas, fortalezcamos el flanco izquierdo, siempre tan proclive a los (des)acuerdos, a veces amenazante, otras tan solidario, siempre tan predecible y confiable como un amigo bipolar. Y la idea se muere sin ver la luz, porque el único personaje que se podría llamar de “izquierda” o “progresista” con presencia visible en las urnas desata la incertidumbre cuando muestra sus cartas y dice: "Veracruz vive en simulación y engaño": Dante. Resulta que el senador Dante Delgado, de tan gratos recuerdos en el 2005, lanzó sus dardos al Gobierno del Estado con esta afirmación tan trepidante como pre-electorera. Los medios se sorprenden de este cambio de actitud, que no de estrategia, ya que, dice la nota, “... El también líder moral de Convergencia sorprendió con su postura hacia el gobierno del estado, toda vez que… ha sido cauteloso y evita juzgar el trabajo del mandatario Fidel Herrera Beltrán…”. Se suelta, y hostiga el ex gobernador, ex candidato a senador, ex candidato a gobernador y ahora sí senador: "Está mal el gobierno del estado, hace creer a los veracruzanos que todo lo que se dice se hace y eso se llama simulación"… Suelta amarras el creador y patriarca convergente, y dice que “en lugar de que estén rojas las escuelas, éstas deberían estar equipadas para brindar un mejor servicio educativo”… Tiene para todos, y redirige la andanada contra quienes serán sus adversarios en otro lugar de la boleta: “El Gobierno federal no puede poner un freno para evitar que haya más fraudes electorales en los estados, por la sencilla razón de que carece de autoridad y solvencia moral, dado que llegaron a la Presidencia de la República a través del fraude…” Cierra su presentación con una frase lapidaria, que es al mismo tiempo consejo, propósito e involuntaria autocrítica: “Ya no más discursos de ocasión hay que hacer una comunicación directa a la sociedad con información real y actualizada…” (Nota de Servicios Profesionales de Información (SPI), 18 de Febrero de 2008).
Dante pone la bandera anaranjada a un lugar más visible pero menos accesible, y sube la cuota de candidatos, posiciones y recursos. No es su espectral y vapuleada dirigencia estatal la que toma la palabra. ¿Para qué? Es él mismo, dando una muestra innecesaria de dominio. Después de la malograda Evolución de Andrés Manuel, el Peje le ha contagiado los síndromes de la voz de un solo hombre y del candidato indispensable: Verificadas las elecciones perredistas en el país y el estado veremos si confirma la senda. Por lo pronto, cambio de señal: Voy solo.
Por el mismo rumbo, 4 partidos a una sola voz cantan la elegía de sí mismos y hacen del reclamo válido y vigente un pretexto, en otra nota que desafina dentro del concierto estatal y anuncia ya el coro de desencuentros por venir. Dice el periódico que “Rechazan 4 partidos firmar pacto para el empleo en Veracruz. Los partidos Convergencia, del Trabajo, PAN y PRD rechazaron firmar el Acuerdo para el Empleo y las Inversiones propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues argumentaron que nunca se cumplieron las metas del acuerdo anterior, denominado Pacto de Gobernabilidad, especialmente en materia de fiscalización y castigo para quienes cometieron desvíos de recursos en el sexenio del gobernador Miguel Alemán… (La Jornada, 11 de Febrero)



Otras notas dan fe de anuncios gubernamentales naturales, casi rutinarios, incluso plausibles, pero hechos dese la inevitable perspectiva de la rentabilidad política de los actos y ejes de gobierno. Así, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones en Veracruz, el destacado panista Agustín Basilio de la Vega, anuncia una inversión de más de 550 millones de pesos en infraestructura carretera. El delegado cumple su papel, y la inversión anunciada se convierte en promoción del gobierno…. Federal. De las obras en este rubro que ejecutará el gobierno de Felipe Calderón en la República, un 9% se realizarán en nuestro estado. Dato curioso, si tomamos en cuenta que el 8.04% de los votantes en el país viven en Veracruz. Números cercanos, intenciones similares. Las obras llegan en el Paquete del Golfo, e incluyen una carretera anunciada como novedad que fue aprobada a iniciativa del entonces Senador por Veracruz, Fidel Herrera, en el Presupuesto de Egresos del 2002, que es la continuación de la vía de La Antigua a Gutiérrez Zamora, y que se presenta como “una nueva carretera que comunicara la zona de Laguna Verde con Cárdel y la zona norte...” Otra carretera, añeja petición de los alcaldes de esa región por lo menos desde 1999, es la “… carretera transversal que se llama Teziutlan-Nautla, lo que permitirá dar a la zona turística de costa Esmeralda, una carretera ya que la que tiene data de los años 40´s… “(Redacción ElGolfo.Info, 18 de Febrero de 2008.). Viejas gestiones aparecen como nuevos proyectos, con obvias intenciones.
Cerremos este breve e inconcluso recuento con algunas cabezas periodísticas provocativas, interesantes y reveladoras:
Dan algunos estados uso electorero a programas sociales: Sedesol…. El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que no es el gobierno federal el que hace un uso electorero de los programas sociales, sino algunas administraciones estatales… A una pregunta sobre estados, como Veracruz, en donde utilizan programas sociales para presentarlos con el color que caracteriza a la administración de esa entidad, Cordero Arroyo sostuvo donde tenga facultades la administración federal evitará que eso se siga dando… El Universal, 22 de febrero de 2008
Toman control político de programas sociales… El presidente Felipe Calderón puso en carteras prioritarias del gobierno federal a cuadros de toda su confianza que eventualmente garantizarían la operación de programas sociales, con el fin de apuntalar al PAN rumbo a las elecciones federales de 2009… el ascenso de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN y los nombramientos de Juan Camilo Mouriño en Gobernación, Ernesto Cordero en Desarrollo Social, y Dionisio Pérez-Jácome en la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, anticipan el control político de los programas sociales más importantes del gobierno federal… La cobertura de los programas clave opera (entre otros) en los estados de… Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y… Veracruz… “Se trata de afinar la estrategia político-electoral-partidista; es un gobierno al que le gustan los mecanismos de control, donde no deja piezas sueltas…” puntualiza el sociólogo Arturo Zárate... (Nota de Francisco Reséndiz en El Universal, 10 de febrero de 2008.). Acaban de llegar pero ya saben a lo que vienen. Y lo que les espera. A ellos y a sus adversarios.
Este repaso incompleto y desordenado de notas y comentarios tiene un común denominador: Veracruz y su gobierno. Su gobierno presente y futuro.

pmansainz@hotmail.com