viernes, 14 de marzo de 2008

Los indocumentados del General

Salvador Muñoz

En un vertiginoso operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando del General Juan Manuel Orozco Méndez, se logró el aseguramiento de siete personas, menores de 23 años, de origen cubano.
De acuerdo a la información recabada por esta corporación los hechos se realizaron casi cerca de La Parroquia.
Los elementos encargados de la seguridad de la conurbación de Veracruz-Boca del Río, se percataron que un grupo de personas caminaban por la citada referencia pero con un atuendo muy extraño: ¡todos, a excepción de uno, llevaban uniforme de futbol, incluyendo espinilleras y zapatos de soccer! El único que hacía la diferencia era el más alto de ellos que portaba uniforme de portero.
Lo insólito del caso es que al marcarles el alto para realizarles una revisión de rutina, los siete morenos no contaban con identificaciones que los acreditaran como ciudadanos mexicanos.
A los indocumentados, se les hizo las pruebas de rigor que se hacen en Veracruz:
Se les pidió que cantaran el himno nacional, y no se lo supieron; se les pidió el himno a Veracruz… ¡y menos!; se les preguntó por un color, y respondieron verde olivo; a la única que respondieron bien, fue al preguntarles el nombre del jefe y dijeron Fidel.
Sin embargo, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración sin que mediara resistencia por parte de los siete cubanos.
El asunto no hubiera pasado a mayores, de no ser que antes de que los isleños llegaran a las oficinas de la migra, solicitaron hablar con el “comandante” Orozco Méndez, quien presto, temiendo lo peor, de que sus elementos hubieran abusado o maltratado a los siete jóvenes, decidió acudir al llamado.
Cuando estuvo al frente de ellos, esperando oír violación a los derechos humanos, simplemente lo que escuchó, lo dejó desconcertado. Los siete cubanos eran precisamente los seleccionados olímpicos de futbol que habían desertado después del partido contra Estados Unidos, mismos que a puro aventón, alcanzaron el puerto de Veracruz pero el asunto no causa estupor hasta conocer la súplica que le hicieron los cubanos al funcionario estatal:
¡¡¡Se querían regresar a Cuba!!!
A continuación, se transcribe la narración que, amablemente se hizo circular:
General– ¿Por qué se quieren regresar a Cuba?
Cubanos– Oye, chico, ej que Veracrú ej similar a Cuba...
General– ¿Cómo que Veracruz es igual a Cuba? ¡explíquense!
Cubanos– Pue’ mira, chico: todo Veracrú tá igualito a Cuba: to’ hablan igual que nojotroj, to’mundo baila salsa y chupa ron, to’ejtá viejo y fregado; la gente, to’a pobre.
General– Bueno, pero eso no sólo sucede en Veracruz, también en otros países pasa lo mismo…
Cubanos– Ejpera, chico, deja que termine: Aquí, to’o depende del gobierno, hasta los equipos deportivos; to’o depende del gobierno, hasta los medios de comunicación; si quieres trabajar, trabajas en el gobierno o para el gobierno, y por si fuera poco ¡¡¡por todos lados dice Fidel!!!
Los cubanos fueron enviados a Migración bajo la condición que de inmediato, fueran embarcados a Cuba.

¿Que los diablos son rojos?

Luz María Rivera
La vida en rifa

***Muchos feligreses católicos, de la arquidiócesis de Papantla, escucharon atónitos hace unos días, al sacerdote Antonio Bernabé, mejor conocido como “el padre Toño”, quien, sin más, presentado como recién llegado de un “retiro espiritual” y por lo mismo, dijo su presentador, “lleno del Espíritu Santo”, lanzarse un discurso supuestamente irónico, donde criticó abiertamente varias acciones del gobierno de Veracruz y, sin más, afirmar que “los demonios andan sueltos y se visten de rojo, claro que sí...”

***Sorprendidos, los feligreses continuaron escuchando al “padre Toño”, decir que qué bueno que se festejó El Día de la Familia, para después criticar los promocionales televisivos y radiales que invitan a visitar la Cumbre Tajín, porque, aseguró: ¡¡¡claro que vendrán a volar los jóvenes a Papantla!!! porque sólo vienen a fumar marihuana, sentenció.

***Los azorados y cautivos oyentes del cura de Papantla –casi un centenar de padres de familia que asistían obligatoriamente a las pláticas porque bautizarán a sus retoños y así como los padrinos de éstos-, que estaban ese pasado 2 de marzo, en la Casa de Retiro Espiritual, rumbo a la salida de Gutiérrez Zamora, quisieron interrumpir al cura católico y expresar su opinión ante la andanada que amenazaba, por momentos, convertirse en arenga política, porque “el padre Toño” reiteraba alusiones a los “diablos que visten de rojo” y las “travesuras de los diablos”, pero no pudieron.

***Quizá advertido que entre sus escuchas se encontraban bastantes “diablos rojos”, el cura Toño se apresuró a exhortar a los católicos a vivir la Fe en Cristo en estos días que llamó “santos” pero no pudo librarse de que, al término, lo abordaran varios enojados escuchas.

*** Algunos por ahí le reiteraron que este gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera, tiene ya el 90 por ciento de aceptación entre la población gobernada. Que claro que puede haber errores en la administración pública, muchos pendientes y reclamos; pero que lo mismo sucede en la Iglesia Católica con sus escándalos de pederastía, entre otros, y no por eso se deja de ser católico le dijeron; pero el cura Toño no volvió a abrir la boca y se limitó a sonreír: ostensiblemente soberbio, y no quiso responder a ningún cuestionamiento que le hicieron sus irritados escuchas.

***Lo que llama poderosamente la atención de este episodio, es que, casualmente, esta región continúa siendo disputa de grupos políticos de marcada filiación partidista por uno u otro color y hasta por una variopinta gama que alcanza el amarillo-negro; pero lo que no deja de ser cierto es que el gobernador Herrera Beltrán ha puesto especial atención al desarrollo de esta zona, con el apoyo a diversos proyectos sociales, que alcanzan los educativos, al tiempo que procuró, desde el inicio de su sexenio, reimpulsar y reorientar, la Cumbre Tajín, dándole cabida a los grupos indígenas de todo el Totonacapan, cosa que mucho se criticó, que nunca hizo el alemanato: con el empresario a la cabeza.

***Pues ahí queda, para el anecdotario político quizá se crea, este hecho que estuvo a punto de convertirse en una verdadera bronca: porque la gente no acaba de comprender, por muy católica que sea, que los curas se metan ostensible y alevosamente, (porque lo hacen desde el púlpito, amparados en su calidad de guías espirituales) en los asuntos públicos: donde la política, obviamente con un color -como sucede no sólo en Veracruz, sino en todo México-, es motivo, siempre, de encendidas y claro que sí, coloridas pasiones.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CURA.- En México y en la política a la mexicana: personaje con doble ropaje y doble moral. Sinónimo de: hombre de cuidado.
PADRE.- Según las Sagradas Escrituras: no se llamará Padre, más que al que habita en los cielos de nuestra particular fe y creencia. Por extensión: padre no es el que engendra, sino el que educa. En México: figura generalmente ausente por uno u otro motivo y que ha dado el “boom” de las llamadas “madres solteras”.
SACERDOTE.- En el catolicismo, a la mexicana, todo un personaje porque vive su ministerio con verdadera Fe y mejor guía. Generalmente, en la Iglesia Mexicana, estos personajes escasean.

jueves, 13 de marzo de 2008

Carvallo sorprende en Islandia

Salvador Muñoz

La visita del presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, fue un suceso espectacular, según comentaba ayer la misma prensa islandesa a través de su periódico más importante “Leif Ericsson” (www.leifericssonpress.is).
Incluso, saca en su portada, el cariñoso beso de Dorrit Moussaieff a su esposo, el presidente de Islandia mientras el gobernador Fidel Herrera y Rosa Margarita Borunda de Herrera los observan. (Desconocemos si la dirección general de Comunicación Social tiene esa imagen, pero en la prensa islandesa era bien recibida).
La crónica no debiera sorprender de no ser por los comentarios que refiere el reportero de la fuente islandesa, Jon Sigurdsson, sobre varios tópicos tratados en la gira presidencial, donde incluye a varios funcionarios del gobierno veracruzano.
Por ejemplo, menciona a un funcionario que se mantuvo como enlace con la embajada en México de Islandia previa a la visita del Presidente Olafur. Su nombre: Jorge Carvallo.
Así es, aún por encima de Javier Duarte, del secretario de Turismo Iván Hillman; de Carlos García Méndez, de Sedeco; del famoso Johnnie Walker, Juan Humberto García Sánchez, titular de Sedarpa, sobresalía la figura del morenazo.
Sin mencionar fuente, el audaz reportero en páginas interiores (seis, parte superior) comenta que un hombre de cabello blanco, alto, espigado, de un partido político de nombre “Conferhensen” (sic), intentó acercarse al presidente pero fue detenido por un agente de seguridad que por las características, todo hace indicar que era Arturo Ugalde, que nunca deja pasar a nada ni a nadie.
Según explica Sigurdsson, el hombre de cabellos blancos quería preguntar al presidente cómo había hecho para reelegirse como candidato de la Alianza Popular ¡y ganar! Sin embargo, como parecía caballo loco (la expresión real es “vikingo loco”, de acuerdo a nuestra traductora Vigdis Finnbogadotir, islandesa asentada en Veracruz desde hace varios años, pero era más coloquial y políticamente hablando “caballo loco”) no lo dejaron pasar.
La crónica de color no tiene desperdicio, más cuando se bromeó entre los mandatarios cuando salió el tema de intercambio académico entre Islandia y Veracruz, pues el gobernador propuso mandar a Ricardo Landa… por la fuga de cerebro.
El interés del presidente por concretar proyectos en materia pesquera lo confundió el procurador de Justicia al llevar un pez gordo como colaborador… ha de tener “Fundamentos” para hacerlo.
Jon Sigurdsson remata su crónica refiriendo el interés del Presidente islandés por intercambiar tecnología para el procesamiento de la producción pesquera, ya que es líder mundial en la producción de bacalao y sorprendido totalmente del operador político del gobernador (NdelaR: Insistimos: Por encima de Duarte, de Hillman, de García Méndez, etc, etc.), Jorge Carvallo, quien ya habla dos que tres palabras en islandés.

La fidelidad hecha Pacto (II)

II. La multiplicación de los Pactos

Pedro Manterola Sainz
Hoja de ruta


Resuenan ya por todas partes los cascos de recuas, jamelgos y caballos. En todos lados aparecen héroes, arrieros, villanos y jinetes sin cabeza. Van solos, en parejas, en tropa o en gavilla. No hay rumbo, camino o vereda por el que no corran presurosos en busca de atajos, pasadizos y senderos. A unos se les ve sudorosos, concentrados y afanosos en el trajín incesante, en la búsqueda incansable de votantes, en el cumplimiento sistemático de su tarea, en la búsqueda de nuevos horizontes. Otros aguardan, perfumados, peinaditos, agazapados, recogidos en su arrogancia. Se acerca el 2009, y unos en la parcela y la faena y otros en la indolencia y la desidia, todos buscan nueva posta, el puente entre presente y futuro, la ruta oculta entre el sexenio que se va y el ansiado sexenio por venir, para unos la construcción de un proyecto y para otros el camino a la sobrevivencia. Así se apuntan los aspirantes a la Cámara: por cualidades, capacidad y trabajo, o por cercanías, recursos e influencias. Algunos por méritos propios y otros sin mérito alguno. Merece respeto el que recorre desde ahora las veredas por las que habrá de pedir el voto para ganar voluntades y confianza. No es lo mismo con el que espera designios superiores para arrastrar su petulancia hasta el terreno que pretenderá conquistar. Tiene más valía el que busca que el que encuentra, pero a la hora de la urna, el que vota y nunca olvida es el dueño de armas y argumentos.
En el altiplano parece pronto para juzgar a los subalternos recién estrenados y algunos ya muy maltratados. Después de la desmesurada expectación por la llegada desde ultramar a Gobernación de hombres totalmente Palacio (de Covián), con raras excepciones, Juan Camilo armó un equipo de enanitos azules en Bucareli, mientras AMLO lo acusa de que su energía nace de los negocios y los negocios de Energía. Golpe certero, macizo, que generó primero un lacrimógeno y artificioso melodrama en el que supimos del sufrimiento y sacrificio de Mouriño por la culpa, la maldita culpa de su invaluable aportación a la (madre) Patria: Sí, así es. Somos impíos confesos, impávidos e inconscientes de que por su trabajo político abandonó industrias, ganancias, utilidades, acciones, familia, provincia y hasta nacionalidad, todo por servir a México. Un cuadro rutinario en la doble moral panista.
Mouriño goza de la confianza presidencial, tiene los hilos para la operación electoral y las herramientas de control político. Que las sepa usar para algo más que el incremento del patrimonio familiar está por verse. Aún así, pronto veremos sí el Peje lanzó un obús o disparó balas de salva. Por su parte, Germán Martínez, Ernesto Cordero y Pérez-Jácome Friscione garantizan conocimientos, cercanía y confianza con el Ejecutivo. Pero no sabemos si serán eficaces operadores y eficientes estrategas.
Lo que sí sabemos, o podemos imaginar, es lo que puede pasar acá, en el puerto, en las montañas, en la capital, en la huasteca, el totonacapan, la sierra y la selva. Nadie es capaz de anticipar y pronosticar el comportamiento de los alcaldes y el de los diputados es demasiado predecible. En el caso de los Presidentes Municipales, ya algunos avisan que después del triunfo que les allegó Fidel, en su cabecita tienen que el Ayuntamiento les ha sido escriturado a perpetuidad, que no hay más voluntad para acatar que la propia, ni más voz que escuchar que la suya. Apelar a su conciencia es ejercicio inútil, ya que en muchos casos no tienen y en otros está descompuesta. A ese paso, adiós votos, adiós confianza y adiós libertad.
Un alcalde de la Huasteca pone en la nómina a toda su familia. Otro, del mismo rumbo, corre a los ediles de una sesión de cabildo y con la policía como escolta despide a los auxiliares de los regidores porque anticipa una traición. Uno más, también de la tierra del zacahuil, responde a mentadas de madre una llamada en su celular. Relata más tarde que su interlocutor lo amenaza y pide dinero, posiciones y obras a cambio de su tranquilidad. “¿Por qué no das la cara, para saber con quién me voy a romper la madre?” dice el Presidente, cansado de los intentos de chantaje. También existen todavía los que se promocionan como si su gobierno fuera telenovela y promueven sus obras como si fueran milagros. Pero hacen algo y no hacen daño. Otros saben a lo que llegaron y cargan con naturalidad la tarea de gobernar para sus aliados y para el futuro. La pregunta es si esto, y los inagotables recursos por venir, alcanzan para enfrentar y vencer a los variados y diversos adversarios que se juegan mucho y todo en el 2009.
No hay dudas sobre la presencia y eficacia del Gobernador de Veracruz. Sin embargo, su llegada al 2012 no está exenta de riesgos, aunque en ellos él siempre descubre oportunidades. Y las elecciones del 2009 y las cuentas del 2010 son precisamente eso: la oportunidad de hacer de su gobierno un proyecto nacional. Para Veracruz, en medio de embrujos y augurios venturosos, además de amuletos hacen falta triunfos en el año que todavía no empieza y ya se vive a plenitud: el 2009.
Los enemigos de hoy no alcanzan la estatura del ejecutivo estatal, pero tampoco son los adversarios del futuro próximo. Estos siguen ahí, disputando liderazgos internos que los hagan candidatos externos. Así, en el Partido Acción Nacional se dirime el Comité Estatal entre los alfiles de los aspirantes modelo 2010. Esa es la batalla: entre pre-candidatos a gobernador más que entre candidatos a la dirigencia. En el Partido de la Revolución Democrática habrá cambio de Presidente Estatal y los matices entre candidatos no son menores. De cualquier manera, un partido tan enredado consigo mismo tiene dificultades para encontrarse en cualquier distrito, y tiene poco que dar y mucho que hacer entre el 2008, el 2009, el 2010 y el 2012. Muchos años, pocos votos. Vapuleados pero “legítimos”, es la consigna. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional tiene al dirigente que necesita para construir alianzas internas y externas, y al Gobernador que requiere para tiempos difíciles. Hoy, la empatía, la comunicación directa, el respeto recíproco y la conjunción de estrategias hace que esa relación sea benéfica para ambos y para todos. El reto parece ser que el vínculo no se convierta en cordón, nudo o atadura.
La carta fuerte es, sigue siendo, Fidel Herrera. Su gobierno, su presencia, sus palabras. Está en todas partes, todo el día, cada semana, todo el mes. Cuidadoso, medido, lo mismo festeja a la mujer que a la familia, igual apoya productores que impulsa la educación de calidad, en Zongolica suma kilómetros de caminos y carreteras y entre Xalapa, Perote y Veracruz construye un libramiento tan esperado como oportuno. Lo mismo ataja la huelga de la UV que la muerte en Alamo. Fidel sabe ser y estar. Hace las cosas cuando hay que hacerlas y a todas imprime un sello que por más que se imite no se iguala. De ahí sus porcentajes de aprobación. El riesgo es que ese porcentaje se convierta en el argumento de los lisonjeros.
Si ser joven es una virtud, ser eficiente debería ser requisito. Sus colaboradores no siempre colaboran, pero la memoria fotográfica y retención milagrosa del Ejecutivo hacen lo que algunos de su gabinete no pueden, no saben o no quieren. Y aunque es visible el aplomo en las finanzas, la confianza en la educación y la prudencia en el trabajo, parece necesario complementarlas con gobierno, desarrollo, comunicaciones y justicia.
Fidel Herrera podría prescindir de algunos Secretarios y apenas nos daríamos cuenta. Fidel va y llega a todas partes. Dispara órdenes, ideas e indicaciones. Corrige sobre la marcha y es el árbitro eficaz en disputas sin destino aparente. Debe armonizar múltiples fuerzas e intereses y en ocasiones su participación suena a intervención, que no es lo mismo ni es igual. Como gobernante no solo se encarga de lo esencial, sino también de lo accesorio. Con el riesgo que eso representa y que Fidel sortea un día sí y otro también. Pero el trabajo se multiplica, las implicaciones de su tarea y de su gobierno también y los adversarios al acecho crecen mientras esperan con paciencia tiempos menos intensos. Un solo descuido, una mínima distracción, y los enemigos empezarán a tener forma, cuerpo, nombre y apellido. ¿Se pueden minimizar los riesgos y maximizar las bondades del estilo fiel de gobernar? ¿Por qué no llevan la fidelidad a todas partes?
En cada distrito, en cada región, puede nacer una Consejo Regional para la Competitividad, un Pacto Regional para el Desarrollo y la Gobernabilidad, un mecanismo consensado con alcaldes, diputados federales y locales y sectores productivos en cada región de Veracruz. Un espacio para el diagnóstico educativo, con ventanilla única para gestión de becas, creación de Comités Regionales u Municipales de Educación, que permitan saber y cubrir cuales y cuántas escuelas necesitan rehabilitación, salones, baños, mobiliario, libros o maestros. Un acuerdo para la infraestructura, en el que se valoren y construyan caminos rurales, carreteras, puentes y vialidades. Un pacto para la productividad, con asesoría para la comercialización, incubadoras de empresas, créditos para apertura y para la producción y vínculos entre Universidades, Tecnológicos y pescadores, campesinos, productores de maíz, arroz, vainilla, cítricos, ganado y todos los que Veracruz producen. Un programa para la capacitación y homologación de policías municipales, para instruirlos a todos y alfabetizar a los que lo necesiten, para darles equipos y salarios dignos. Una estrategia para el desarrollo turístico, empresarial y comercial, con formación y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, apertura de ventanillas únicas para trámites, bolsas de trabajo y cursos de capacitación laboral. Cruzadas regionales por la salud, con clínicas itinerantes para diagnósticos y cirugías, con campañas de prevención, vacunación y erradicación de males y enfermedades. Con la organización de tianguis agropecuarios, ferias del empleo y promoción de emprendedores. El gobierno todo el tiempo, en todas partes. Cómo Fidel, con su vigilancia y en evaluación constante. Para detectar liderazgos regionales, para amplificar alianzas y estrategias en cada distrito, región y municipio, para hacer llegar a todas partes empleos e inversiones, para desterrar con más rapidez y eficacia la miseria insultante y dolorosa. Se fomenta, además, la participación ciudadana, el diálogo, la transparencia, la vigilancia y la rendición de cuentas, la descentralización, la integración regional, el ordenamiento territorial y la gobernabilidad.
Crear agendas regionales de gobierno permite acrecentar la presencia de la fidelidad en todo Veracruz, con resultados manifiestos en lo social, lo político y lo económico, a través de una creativa política de comunicación social, que acentúe los aciertos de la actual estrategia informativa. Existe un calificado Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz, la ley contempla los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, hay en Veracruz organizaciones obreras, campesinas y populares, tenemos instituciones académicas de calidad, sobreviven organismos empresariales, organizaciones estudiantiles, de jóvenes y de mujeres. Todos, con ideas para el desarrollo humano, el desarrollo económico, el desarrollo sostenible y el rural, para dar impulso al turismo y a la agroindustria. Ahí están y de ahí son.
Los panistas, hasta hoy, a nadie le han dicho para qué quieren la Presidencia. Fidel, desde siempre, tiene claro para qué y cómo ser Gobernador. Llevar su gobierno a todas partes multiplica su efectividad, acredita responsabilidades y concentra mando, orden y gobierno en las manos que saben lo que se puede hacer con él: las de Fidel Herrera. Y, de paso, se construye el 2009, se consolida el 2010 y se empieza a escribir el 2012.
pmansainz @hotmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Los pecados

Salvador Muñoz

Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia, nuestros queridos pecados capitales hoy se quedan chiquitos con los nuevos que nos acaba de dar a conocer la Santa Sede de la Iglesia Católica.
Las conductas pecaminosas tradicionales no exentan a nuestros funcionarios de cometerlas.
Por ejemplo, Reynaldo Escobar cometería el pecado de la Lujuria… un hombre que gusta vivir con lujo. ¿Quién no?
Ricardo Landa caería en el pecado de la pereza… nomás de verlo ¡da weba!
El General Orozco es víctima de la Gula, y en su doctrina está: “Comer fuerte, beber fuerte y coger fuerte”… nos imaginamos que se refiere a agarrar fuerte a los delincuentes.
En el pecado de la ira, Héctor Yunes Landa, aunque el rector de la UV no se queda atrás…
La soberbia, de Falla López Salas, consejera del IVAI, que pide a todo mundo que la llamen “Magistrada” porque como presume que le hizo (supuestamente) la tesis a Fidel Herrera…
La envidia… pues de todos los que quisieran estar en los zapatos del gobernador…
Y la avaricia… en Vicente Benítez… sabrá el funcionario de Finanzas por qué.
El asunto es que con los nuevos pecados, muchos de nuestros funcionarios tendrán que ir cada domingo a pedir perdón y de rodillas.
Por ejemplo, ahora que la bioética está casi a punto de infierno, por violar los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de los experimentos, manipulaciones genéticas, ¿quién incurriría en pecado?: Aquel que mezcle al Papa Benedicto con el alcalde del Puerto jarocho, pues saldría un Papa-Jon.
La contaminación ambiental es otro pecado. Acá dicen que es Cabeza de lata el principal pecador pues a donde quiera que va, enrarece el ambiente.
La acumulación excesiva de riquezas. En Veracruz sería interesante ver cuántos periodistas y políticos han caído en pecado.
El narcotráfico mejor ni lo tocamos y el consumo de drogas es un tema totalmente de Educación, que no quise decir “del titular de Educación”.
En fin, la lucha de la Iglesia por no caer, persiste.
* Cosas curiosas: Decir la verdad, en la política puede considerarse como pecado. Mariana Munguía, presidenta del DIF estatal, se refirió a las Madres Solteras que tienen varios hijos con diferentes padres. ¡Ojo! No generalizó. Hizo hincapié en un grupo de madres y las invitó a reflexionar. Los valores son totalmente individuales. Por eso Mariana llama a la reflexión. Es cierto, el Gobierno (DIF, ayuntamiento, gobierno estatal o federal) tienen la obligación de ayudar a quien lo requiera pero también el ciudadano debe dejar el papel de “hijo del Gobierno”. Ya no estamos en tiempos de aquella frase famosa que en los 70’s y 80’s nos decían: ¡Que te mantenga el gobierno!
* Y si de pecados se trata, ¡qué tal esto!
El celular sonó. Ella, tranquila, contestó como si nada para recibir una amenaza:
–¡Te va a llevar la chingada! ¡Sabemos cuál es tu lado débil!... ¡Tu hija!
Esas han sido las llamadas que ha estado recibiendo Miriam Gracia, columnista de Notiver y El Número Uno.
El autor de éstas se escuda en casetas telefónicas, en el anonimato, en la oscuridad como ha de ser su personalidad.
¿Quién puede ser capaz de amenazar a una columnista?
La respuesta es sencilla:
Alguien a quien se le exhibió como lo que es; alguien pequeñito en Cerebro (con su Pinky) y esponjado en ego; alguien que ha utilizado el poder para su beneficio; alguien que abusa de la buena fe del Gobernador y grita a los cuatro vientos los favores que (supuestamente) le ha hecho.
No se necesita ser procurador de Justicia, secretario de Seguridad Pública o periodista para saber quién es el autor de ello… pero yo no lo sé, ni me atrevería a utilizar el sarcasmo del maestro Miranda Virgen para decir un nombre muy a su estilo: A, de Alfredo, L, de Ladronzuela… ¡no! Simplemente no podría porque si bien sospecho con el pecho y calculo con el… pie derecho, sería decir que mi sospechoso es poco hombre para enfrentar a una mujer de frente y no tengo “Fundamentos” para decirlo…
Este personaje simplemente incurriría en el pecado de la cobardía… ¡hay que tener pantalones!

Ocho Xalapeños al Torneo de Golf Interzonas 2008


Pedro Rizo
Desde el Green

Un total de ocho golfistas de diferentes edades del Club de Golf de Xalapa, pertenecientes a la gira infantil y juvenil de la zona sur, asistirán al torneo interzonas que se llevará a cabo del 16 al 19 de este mes en Guadalajara, Jalisco.
Los clubes en donde se jugará este torneo son Santa Anita, Country Club y Rancho Contento, que se localizan en la capital de aquel estado.
En este torneo destaca la participación de las niñas Paula Valdivia, Ana Laura, Miguel Collado, Emilio Ramírez, Frida Rueda (foto), Ana Gabriela Morales, Pedro Bordes y Jaime Cárdenas.
Cabe destacar que estos pequeños jugadores participaron previamente en seis etapas de la gira infantil de golf, con lo cual lograron su pase para participar en este evento.
Se espera que, como en otras ocasiones, los golfistas xalapeños lucharán por quedar en los primeros lugares de su categoría, compitiendo en este torneo contra los mejores jugadores de toda la republica.
Al final de esta justa deportiva, los mejores jugadores obtendrán su pase para participar en el torneo internacional, que se llevará a cabo en los mejores country clubs de Estados Unidos.

martes, 11 de marzo de 2008

Un nuevo PAS


El partido Alternativa Socialdemócrata inicia una nueva etapa en su vida interna al renovar la totalidad de sus dirigencias estatales y en breve su dirigencia nacional.
Luego de un proceso desgastante, costoso y largo, el pasado fin de semana se realizaron 18 asambleas estatales, teniendo verificativo la correspondiente a Veracruz el domingo 9 de marzo en la ciudad de Boca del Río, con una asistencia de 65 representantes de Comités de Acción Política acreditados de un total de 69 registrados en el proceso de certificación y afiliación celebrado en el mes de febrero.
Ante miembros de la CNAEOD (Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección) y con la fe de Oscar Aguirre López, Notario Público número 23 de la demarcación de Veracruz, fueron electos 21 Delegados a la Asamblea Nacional, así como el Presidente, Secretario e integrantes del Consejo Político Estatal, quienes a su vez eligieron por unanimidad el Comité Ejecutivo Estatal.
Como Presidente del mismo se eligió a Guilebaldo Flores Lomán y a Manuel Carbonell Matus como Vicepresidente, a Yves Emile Martín Yáñez, Jorge Aziel Estudillo Guevara y Gladis Huerta López, como Secretarios de Asuntos Electorales, Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, y Movimientos Sociales y Participación Ciudadana respectivamente.
Asimismo, Areli Gómez Argüelles, Ana Josefina Bello Jiménez y Carla Yadira Mendoza Romero, en las Coordinaciones de Finanzas, Jurídico y de Comunicación, y como representante ante el Instituto Electoral Veracruzano, fue ratificado Carlos Rodríguez Anzures.
En su mensaje a los medios, Flores Lomán dio a conocer que entre sus primeras acciones al frente de este instituto político se encuentran las de reposicionar la imagen del partido, visitar todos los distritos y el mayor número posible de municipios a efecto de estructurar los Comités Directivos y continuar el proceso de afiliación de militantes en el marco de sus estatutos internos y las leyes electorales del estado y la federación.
Señaló que cada acción realizada será bajo el ideario político de la Socialdemocracia, ya que Alternativa es un partido de izquierda actualizada, contemporánea, atento y sensible al presente, a la modernidad y al futuro.

IVAI: Pinky y Cerebro ¡a buscar asesores!

EN RELACIÓN A LO PUBLICADO EN ALGUNOS MEDIOS DE INFORMACIÓN, RELATIVO AL DISEÑO DEL LOGOTIPO DEL IVAI, SE COMUNICA LO SIGUIENTE:



1.- A LA FECHA, EL IVAI NO HA SIDO REQUERIDO POR NINGUNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA O JUDICIAL, POR LO TANTO SE PUEDE ASEVERAR QUE NO HA SIDO DEMANDADO.

2.- EL IVAI CELEBRÓ CON LA MTRA. MARIANA CONTRERAS VIVEROS UN CONTRATO PARA EL DISEÑO DE SU LOGOTIPO Y LOS MANUALES DE IDENTIDAD GRÁFICA Y DE APLICACIONES, EL CUAL CON FECHA 5 DE DICIEMBRE DE 2007 QUEDÓ DEBIDAMENTE INSCRITO EN EL REGISTRO PÚBLICO DE DERECHO DE AUTOR BAJO EL NÚMERO DE REGISTRO 03-2007-112611580700-3.

3.- A LA C. FRIDA AGUIRRE MERLOS NO SE LE CONOCE EN EL IVAI Y MUCHOS MENOS SE HA CONCERTADO ALGÚN TIPO DE COMPROMISO CON ELLA. NOS ENVIÓ UN ESCRITO SIGNADO POR ELLA MISMA DE FECHA 28 DE FEBRERO DE 2008, RECIBIDO EN LA OFICIALÍA DE PARTES DEL INSTITUTO EL 04 DE MARZO DE 2008 EN EL QUE SEÑALA TEXTUALMENTE: “EL INTERÉS ECONÓMICO QUE REPRESENTA PARA LA SUSCRITA, QUE CONLLEVE EL DESPRENDIMIENTO DE LOS DERECHOS A FAVOR DE LA ENTIDAD, RESULTAN SER POR EL ORDEN QUE SE DESCRIBEN EN EL DOCUMENTO ANUNCIADO”, Y QUE ES UN AVALUO EXPEDIDO POR CORREDOR PÚBLICO CON FECHA TAMBIÉN DE 28 DE FEBRERO DE 2008.

4.- EN EL ESCRITO HECHO LLEGAR AL IVAI POR LA C. FRIDA AGUIRRE MERLOS HACE REFERENCIA A UN CERTIFICADO DE REGISTRO NÚMERO 03-2008-011413305200-01 EXPEDIDO A SU NOMBRE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR, SIN EMBARGO DICHO CERTIFICADO NO VIENE ANEXADO EN EL ESCRITO, SOLAMENTE ADJUNTÓ EL AVALUO MENCIONADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR.

5.- EL ASUNTO PROBABLEMENTE SE REDUZCA ÚNICAMENTE A UNA PRETENSIÓN ECONÓMICA ENTRE LA C. FRIDA AGUIRRE MERLOS Y QUIEN LE HAYA ENCOMENDADO EL TRABAJO QUE MANIFIESTA LLEVÓ A CABO.

6.- EL IVAI ES AJENO A ESTOS HECHOS, SIN EMBARGO Y CON LA OBLIGACIÓN QUE POR NATURALEZA TENEMOS CON LA TRANSPARENCIA, EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD, SE GIRARÁN INSTRUCCIONES A LAS ÁREAS COMPETENTES DEL INSTITUTO, PARA QUE SE INVESTIGUE Y SE TOMEN LAS ACCIONES NECESARIAS A QUE HAYA LUGAR PARA DESLINDAR LAS RESPONSABILIDADES TANTO CIVILES, PENALES Y ADMINISTRATIVAS DE LOS INVOLUCRADOS EN ESTA SITUACIÓN.

7.- EL IVAI TIENE EL DERECHO DE USAR Y DIFUNDIR SU LOGOTIPO MIENTRAS NO SEA NOTIFICADO EN OTRO SENTIDO POR AUTORIDAD COMPETENTE.

Nota del Editor, o sease yo:
Es decir, Alfredo Valenzuela y su esposa Rafaela López (Ya conocidos como Pinky y Cerebro), tendrán que buscar otro medio para fregar al IVAI... a lo mejor busquen asesoría en alguien que sepa lo que es robar logos, ideas, iconos...

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Las golondrinas cumbiancheras?


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

El tránsito está infernal en el centro de Xalapa. ¿Por qué me tuve que meter a Revolución? Yo iba para Hacienda (dos cuadras atrás). ¡Malditos impuestos! Eso pensaba mientras el sol me acaloraba demasiado, y para colmo de males un condenado camión de Crediland estaba mal estacionado en plena descarga de muebles. ¡Me lleva! El estrés era ya mucho, porque más o menos sabía que con el IETU me iban a encajar una tremenda mordida al presupuesto.
Cuando más atorado estaba en la calle, porque un bendito chofer del servicio urbano decidió complicar más el flujo vehicular, empezó a sonar en la radio una música muy conocida en mi infancia, “Juana la Cubana” y no porque sea fan de la chunchaca, sino porque la tocaban a cada rato y por todos lados. Era un hit (ja, ja, ja, lo era). Pues así empecé a distraerme, pero cuál fue mi sorpresa que Los Flamers ahora la adaptaron a formato reggaetonero (según ellos) y la versión es diferente a la de mi infancia.
La verdad me arrancó una sonrisa oírla y me olvidé de ver la discusión del camionero con otro conductor, ah porque olvidé decir que había muchos agentes de tránsito municipal calles abajo, pero en el cuello de botella que es Revolución creo que había uno, pero que tragaba rebanadas de aire porque no vi que hiciera algún movimiento por aligerar la situación.
En fin, el oír “Juana a Cubana” me puso a meditar acerca de lo que se viene para el Instituto Veracruzano del Deporte (así estoy de enfermamente clavado con la chamba), porque la salida de Roberto Bueno Campos es inminente.
Según las versiones, del mismo interior del organismo, el actual director ya trabaja horas extras en el edificio de la Unidad Leyes de Reforma. De hecho, las palabras de un trabajador ahí fueron encaminadas a que desde el martes pasado el cambio estaba decidido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y fue curioso que en la noche del lunes, el Ejecutivo prácticamente ni peló al Flamer en el partido de los Halcones contra Soles, a pesar de estar sentados juntos.
Igual son figuraciones mías, pero las malas lenguas han asegurado que tanta pose de Bueno Campos con su ex subdirectora administrativa, Ydalia González, y actual jefa de Hacienda en la entidad, provocó la modificación, porque ella no ha dejado de asistir al IVD, ni de estar al lado del dirigente, aunque ya no salga en las fotos.
Realmente, sí era molesto verlos juntos tanto tiempo, porque sí preocupaba que quien ordenara las finanzas del Instituto regularmente se le veía fuera de su oficina y ahora con otras responsabilidades, aparentemente, hace lo mismo.
Sin embargo, las cosas parecen enfriarse y Roberto Bueno sigue en su cargo, pero recuerdo bien que la salida de José Luis Izquierdo tampoco fue inmediata, llevó varios días, así que podría venir en un abrir y cerrar de ojos la aparición del cuarto rector del deporte en el estado en lo que va del sexenio. O también existiría la posibilidad de que se haya dado marcha atrás porque estamos a menos de dos meses del inicio de la Olimpiada Nacional y hacer un cambio en la cúpula probablemente no es lo adecuado.
En fin, inclusive, otra fuente al interior del IVD me comentó que en Palacio de Gobierno suenan ya tres nombres para suceder al Flamer. Dos de ellos, más que preocupación, me dan pánico; uno, no me desagradaría.
El primero fue Alejandro Cárdenas, actual encargado del área de alto rendimiento, del que no estaría de acuerdo, no porque sea sonorense, sino porque la química de él con varias personas ligadas al deporte no es la adecuada, además de ciertos bemoles que presumen una desbandada de competidores hacia otros estados.
Luego Luis Hernández. Así es lector, El Matador. De él puedo decir poco. Sólo sé que fue un gran futbolista y ya, que ya sonó alguna vez para el cargo, pero desconozco su carrera académica y profesional fuera de las canchas.
Y para cerrar Carlos Reyes Simón, actual encargado del Patronato de los Tiburones Rojos. No estaría mal. Un tipo al que se le ha ligado con la silla del IVD tiempo atrás, pero que no ha tenido la oportunidad. Es contador, tiene experiencia en la cuestión administrativa y atlética. De los tres, podría ser el más sólido contendiente.
Pero la actualidad dice que Roberto Bueno sigue, no sé por cuánto pero ahí está en el poder todavía y si tiene la oportunidad pues ojalá aplique algo para la Olimpiada Nacional, porque de mis breves encuentros con él, mis muy personales evaluaciones es que volveremos a salirnos del top ten (que la boca se me haga chicharrón, como me dijo una persona muy influyente el año pasado).
Es momento de pisar el acelerador, la vialidad ha mejorado y es tiempo de ir a dar un discurso en alvaradeño antiguo gracias al desgraciado IETU.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

La Jungla

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


“Y la vida de cada hombre es solitaria,

pobre, desagradable, brutal y corta”.




Tomás Hobbes. Leviatán

“Jungla” es palabra sánscrita que significa bosque y que la lengua inglesa adaptó para nombrar un predio de vegetación espesa, lluvioso y agreste como los que abundan en la India. Por asociación, jungla remite a la idea de un sitio peligroso para los humanos. Pero jungla no sólo son las serpientes y los felinos feroces que recrean las aventuras de “El Libro de la Selva” de Kipling o las narraciones de Salgari con el intrépido Sandokan venciendo enemigos selváticos; es también un estilo de vida sin complicaciones ni convencionalismos en donde los más fuertes y hábiles se imponen sobre los débiles, el poderío es el medio para dirimir conflictos y cualquier animalejo que comete el mínimo yerro en defensa de su vida, estará condenado. En la jungla no existen contemplaciones, treguas ni perdones y si algún ser vivo llega a concederlos, el costo por esas “debilidades” le podrá resultar fatal.
En la jungla opera el principio de selección natural, según el cual siempre ganarán los mejores, pero la condición de mejor no es ética sino práctica: mejor es el que mata más y tiene menos riesgo de morir. Esta fórmula es impuesta por la biología y ajena a la vocación “civilizada” de comunidad de la que presumimos los hombres modernos. La jungla no admite sentimientos solidarios, salvo con los cachorros propios –y a veces, ni eso— y se reduce a dos propósitos: luchar por la vida y garantizar la descendencia.
Por eso, jungla es lo mas parecido al “estado de naturaleza” o la “guerra de todos contra todos” que los primeros pensadores políticos describieron como los estadios iniciales del género humano; eran supuestas colectividades salvajes que los teóricos imaginaron y usaron para explicar la necesidad de un orden social sujeto a leyes. Se presume que en esas comunidades no existirían reglas ni autoridad para imponerlas y que violencia y peligro serían la única constante.
Hoy, ninguno en su sano juicio querría que la jungla se asumiera como estilo de vida generalizado. Sin embargo, la agresiva realidad que enfrentamos hace pensar que quizá estemos a pocos pasos de que ese concepto –la jungla de los hombres— se convierta en realidad. Aún los análisis mas conservadores y las estadísticas, cuando tienen rigor metodológico, obligan a pensar en un deterioro progresivo de la legalidad y la paz pública, en perjuicio de la seguridad de todos y la buena convivencia, como si nos encamináramos directamente a vivir sin más regla que la fuerza ni más recurso que la autoprotección.
Desde 2004 el Fondo de Cultura Económica publicó un libro de Guillermo Zepeda Lecuona cuyas afirmaciones nadie se preocupó en desmentir o siquiera precisar. En el tercer párrafo del trabajo, Zepeda ponía los pelos de punta con dos afirmaciones categóricas: “en una sola década el número de delitos denunciados [en México] casi se duplicó (de 800,000 denuncias registradas en 1991, se pasó a 1’460,000 en 2001)”; y dice también, citando a la Secretaría de Gobernación, que “alrededor de 90% de los delitos queda sin castigo”.
Si las cifras se transportaran mecánicamente al 2008, seguramente habrán presentado otro crecimiento exponencial. Del libro se infiere que, por lo menos hasta 2004, más del 60% de las víctimas mexicanas de delitos decidían no denunciarlos (por desconfiar de las autoridades, por considerar inútil la denuncia, etc.) constituyendo la célebre “cifra negra” de crímenes no declarados, cifra que probablemente resulte más alta en fechas recientes, considerando que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró la semana pasada que de cada 100 delitos, sólo se denuncian tres.
Incluso ciudades tradicionalmente pacíficas como Aguascalientes o Mérida se están estremeciendo con incidentes de violencia cruenta que antaño desconocían. Esta nueva criminalidad no sólo desborda las cifras históricas de ejecuciones, secuestros, “levantones”, asaltos y robos y muchos otros delitos –violentos o no— sino que inocula y fomenta la percepción social de que irremediablemente se estaría perdiendo la batalla contra el crimen.
Al referirse a la delincuencia organizada, el propio Felipe Calderón dijo que "ahora comienzan o empezaban a controlar hasta negocios lícitos, es decir, le cobraban una cuota al aguacatero o comerciante para lograr la estructura de control que necesitan; esos criminales tienen una lógica de sustitución del Estado, es decir, si el gobierno es el único que por definición tiene el monopolio de la fuerza pública, la delincuencia pretende imponer su fuerza para prevalecer en una región, ciudad o pueblo determinado.”
En 1993 se lanzó una gran reforma judicial que apenas en 1998 fue revertida en cierta manera y profusamente ampliada con otra gran reforma judicial. La evidencia deja en claro que, a pesar de dichos cambios legales, la situación de inseguridad prevalece y probablemente se complica. No obstante, la semana pasada el Congreso de la Unión nos recetó una nueva “gran” reforma judicial que “esta vez sí permitirá luchar eficazmente contra la delincuencia organizada”.
Evidentemente la solución de fondo va mucho más allá de las modificaciones legales. Seguir únicamente por ese camino juridicista no es esperanzador: al mismo tiempo que los senadores aprobaban sin cambios la minuta enviada por los diputados, una flamante servidora pública federal de la procuración de justicia le insinuaba a una amiga mía que a cambio de diez mil pesos, la agente podría declararse incompetente en cierto asunto y “pasarlo al otro fuero”, ya que de otro modo “aún siendo inocente, le será muy difícil”.
Podemos empezar con buenas prácticas cívicas, con ciudadanos decididos a no delinquir, a cumplir leyes y reglamentos sin límites, sin exclusiones, sin excusas, sin influencias, sin atajos, sin sobornos ni ventajas, aunque esto implique sacrificio y esfuerzo. Empecemos por reconocer nuestras obligaciones de ciudadanos y por respetar el derecho de los demás, sin esperar que la autoridad lo haga todo por nosotros, sin esperar que a nosotros nos perdone las faltas pero castigue a los otros. Podemos empezar por no justificar nuestras malas acciones a cambio de las que cometen los demás.
El otro destino, cada vez más cercano, es la jungla.

Nota.- Agradezco el amable telefonema del estimado senador José Luis Lobato Campos. Aprecio su explicación, pero su voto sigue siendo muy equivocado: en materia de humo de segunda mano debe prevalecer el interés de los no fumadores, por encima del derecho de fumar. Por otro lado, es mejor una ley deficiente en defensa de los no fumadores, que no tenerla. Debieron pensar en la vida y la salud los que no fuman y apoyar esa ley necesaria. De cualquier modo, se valora el gesto caballeroso de llamar.

antonionemi@gmail.com

Del secuestro a funcionario de la CFE

Del lector

Estimado Sr. Salvador Muñoz

Se dice por estas tierras de Coatzacoalcos que un alto funcionario público de la CFE en esta demarcación, sufrió un secuestro a manos de presuntos delincuentes que se denominan ZETAS, sin embargo se dice que de ello ya esta enterado el Presidente Municipal y el Comandante de la Zona, aunque el hecho no ha sido denunciado. Se dice que delitos de ese tipo son muy recurrentes ya en la región donde esos delincuentes investigan a las familias de las victimas para luego secuestrarlos y obtener algunas ganancias que quién sabe a donde vayan a parar, aunque se dice que tal vez dicho secuestro fue cometido por delincuentes que fueron enviados y pagados por enemigos y personas resentidas en contra de ese funcionario y que en el 2005, por fraude y delincuencia organizada cometidos por los exservidores públicos fueron sacados de la Empresa CFE y no denunciados, porque el anterior Gerente Regional dió esa orden para no perjudicarse politicamente en su administración. El funcionario que sufrió ese atentado sabe bien quienes son los que problamente cometieron venganza en su contra, ya que uno de ellos se encuentra trabajando en una Empresa privada en Coatzacoalcos y el otro esta todavía metido como jefe en comercialización de la propia CFE en la Ciudad de Xalapa, el cual fue perdonado por parte del anterior Gerente Regional.

El dislate y los que se irán al vacío y sin paracaídas

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

A querer o no, sea por indisciplina, sea por que algunas reglas del juego han cambiado, el juego sucesorio está en el escenario político, de no ser así, el tema no sería tocado públicamente, en los corrillos como en los medios o en los pasquines que circulan el palacio de gobierno o en los ayuntamientos más importantes del estado.
Ya decía don Fernando Gutiérrez Barrios que el veracruzano es un pueblo donde se piensa, se habla y se hace política las 24 horas del día, sin embargo la construcción de prospectivas ya sea de orden individualista o de grupos políticos para proseguir dentro de las esferas de las más importantes decisiones del gobierno, no son elaboradas entre hombres y mujeres comunes sino en quienes han encontrado su estatus vivencial precisamente en ese medio.
Amarres, acuerdos y alianzas estratégicas entre quienes pertenecen a un grupo político o que guardan relación con varios, se van dando al momento de que surgen nombres de potenciales aspirantes a suceder al hombre del poder en la actualidad y la falta de cálculo o de discreción pueden hacer caer a más de uno que finalmente verían truncadas sus aspiraciones y de paso su permanencia en algún cargo de responsabilidad publica.
Ya se ha comentado que el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene una formación política desarrollada en los tiempos en que los hombres del poder solían manejarse en la práctica de mensajes cifrados y los realmente inteligentes y hábiles podían desentrañarlos en virtud de su capacidad analítica, su disciplina y sobre todo de la comprensión que podían asumir de su propia realidad, y quien ejercía el fiel de la balanza, fuera Presidente de la República o Gobernador, alentaba los juegos y rejuegos de palabras para que en sus mensajes, la clase política se mantuviera unida en su entorno a la vez que se formaban grupos políticos que subrepticiamente competían para no dejarse ver pues “el que se movía no salía en la foto”, claro, era el régimen de un partido prácticamente único.
Sin embargo, no hay que dejar de señalar que las excepciones confirman las reglas del juego , y el hecho de que, en su momento, un vaquero del bajío miembro de la oposición desafiara al entonces régimen priista y como gobernador de su estado mantuviera una hiperactividad política desde mas de 3 años antes de las elecciones presidenciales , que lo llevó a quitarle la Presidencia de la República al entonces partido mayoritario, marcaron una pauta que sería retomada más adelante por otras figuras políticas sin que por ello las reglas no escritas del priismo dejaran de tener efecto, debemos señalar que en el 2000 no ganó el PAN, ganó Vicente Fox precisamente por su activismo prematuro y en Veracruz ocurrió una circunstancia similar en el 2004.
Es así que por los tiempos en que se desarrolla la actividad sucesoria del Estado de Veracruz, separada apenas por 2 años de la sucesión presidencial, un proceso pudiera estar ligado al otro; sumemos además que otras entidades del país tienen tiempos similares a los de Veracruz y a nivel nacional, el PRI no tiene un fiel de la balanza que decida a favor de quien debe recaer la candidatura para la Presidencia de la República.
Por ello el mensaje del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, dada su formación, debe ser analizado ad cautelam, pues a pesar de haber contestado preguntas en una entrevista fortuita, su mensaje no deja de tener alguna “jiribilla” digna de un ejercicio analítico más a fondo y que podría tener diversas aristas, la primera de ellas al referirse a la Presidencia de la República diciendo que “es absurdo e irrespetuoso que los actores políticos estén en sueños sucesorios, cuando el presidente Felipe calderón Hinojosa está en su primer año de gobierno” lo que considero un “dislate”.
Esta critica podría entenderse como un señalamiento a quienes a partir de la designación de Juan Camilo Mouriño como Secretario de Gobernación, han desatado dentro del panismo, la carrera por la presidencia a partir de un alfil en la figura del bisoño funcionario, y eso serían cosas del panismo, sin embargo el mensaje podría ser para que otros aspirantes priistas a la Presidencia se manejen con mesura y no anticipen tiempos para evitar rupturas internas y desgastes con el Gobierno de Calderón Hinojosa, quien en función del presupuesto podría dar ventajas a sus operadores políticos en los estados del país para mantener a su partido en el poder federal y conquistar antes (2009) triunfos electorales en algunas entidades.
Al manifestar que en lo particular su pensamiento, palabra y acción están solo dedicados al servicio público en Veracruz, por lo que no está en busca de la candidatura presidencial, dijo además que se deben atender tres puntos; la reforma electoral, los impactos negativos de la desaceleración económica de los estados unidos y esperar los resultados de la contienda electoral del 2009, donde se renovará el Congreso de la Unión” señalando además que aspira a que el Partido Revolucionario Institucional regrese al gobierno federal en 2012, pero para que vuelva “se debe tener poder y ser solidarios”.
Calculador como es, Herrera Beltrán podría manejar sus tiempos como Gobernador y después de su período reflexionar consideraciones de proyectos políticos de otro alcance y a su vez estar enviando un mensaje a miembros de otras fuerzas políticas a las cuales la reforma electoral les podría afectar y la lucha en las elecciones se diera entre los partidos políticos con posibilidades reales de competir y, en principio, esta seria una condición para ir creando un clima de decantación de candidaturas donde se van a requerir partidos fuertes con candidatos fuertes, además de que la desaceleración económica norteamericana podría restarle fortaleza a las finanzas federales y consecuentemente incidiría en las metas del gobierno calderonista y en los apoyos a sus candidatos y de paso hacer el mensaje extensivo a algunos aspirantes priístas ocupados precisamente en cuestiones legislativas.
Un escenario particularmente estratégico son las elecciones del 2009, pues considerando las tendencias del reposicionamiento electoral priísta al ser gobierno en 18 entidades del país y en casi 1500 municipios, existen amplias posibilidades de rescatar una cantidad importante de diputaciones federales que convertirían al PRI en una oposición con mucho poder, con la que necesariamente el Presidente Calderón tendría que pactar si quiere en verdad dar cauce y factibilidad a su agenda legislativa, llamémosle reforma energética y laboral.
Por lo que se refiere a su confianza en que para ganar el 2012 se requiere tener poder y ser solidarios, podríamos pensar que el poder no solo es político sino también económico y ser solidarios se traduciría en que grupos empresariales que aún son parte del priísmo se sumen a un proyecto que garantice esta recuperación; pero el Gobernador también se refirió a los aspirantes que tras bambalinas se promueven para sucederlo y en sus respuestas a los representantes de los medios dijo cosas interesantes.
Una de ellas es que critico a quienes en el tercer año de su gestión “desde afuera busquen los proyectos sucesorios en Veracruz” y que “quien se acelere por la formación política de mi gobierno, se va a ir al vacío y sin paracaídas, y quien lo haga de otros partidos la sociedad lo vera mal”, de tal forma que la formación política del Gobernador es la misma del priísmo tradicional, así que el mensaje es claro, nadie se mueve sin que el lo apruebe, y el que lo haga es porque cuenta con su consentimiento pues de lo contrario se estaría haciendo el “hara kiri” político.
La adivinanza es ¿quiénes desde afuera buscan los proyectos sucesorios en Veracruz?

Usted tiene la mejor opinión
lo-corrijo@hotmail.com