viernes, 4 de abril de 2008

Pepe… Bajo el Síndrome de Hugo

Salvador Muñoz

El cuento que les voy a narrar lectores, es parte del Síndrome de Hugo Sánchez que padecen muchos de nuestros políticos.
Cualquier similitud de los personajes con nuestros políticos, es pura coincidencia. Así que bajo advertencia, no hay engaño.
Ahí les va:
Estaba en su apogeo el Consejo Político del PRI pero hacía un calor de los demonios, así que entre la bola, Manlio –acompañado de Emilio, Beatriz y Fidel– pidió un refresco pero… ¡No había quien fuera por él!
Así que, para ensayar la democracia dentro del partido, Fidel propuso una votación para ver quién iba por “los chescos”.
Sin embargo, apenas iban a votar, cuando Manlio interrumpió:
–¡Momento, compañeros de partido! ¡Propongo que a esta práctica democrática, incluyamos a un miembro más!
“¿A quién?”, preguntaron todos al mismo tiempo.
Manlio, ufano, triunfante, dejó caer de golpe:
–¡A Yunes!
–¿Qué te pasa, Manlio– respingó Emilio –¡Ese ya abandonó al partido!
–Además– secundó Beatriz –¡Ese buey apoyó a la maestra, no a mí!
Más mesurado, Fidel se agregó a la molestia: “¿Por qué no invitas mejor a Dante?”
Manlio, sonriendo, sonrojado, aclaró:
–Me refiero al otro Yunes…
A lo que de inmediato Fidel Herrera interrumpió:
–Pues será muy tu delfín, pero en tal caso, ¡mejor llamo a Carvallo!
–¿A poco es tu delfín, Fidel?– preguntó intrigada Beatriz.
–Sólo de apellido, jejeje– respondió Fidel.
–¡No! ¡No! ¡No! Ni a Miguel ni a Héctor me refiero, compañeros –precisó Manlio– yo hablo de invitar a esta contiende electoral ¡a Pepe!
–¡Ahhh! Al jovencito que es líder del PRI estatal– confirmó Emilio…
–¡Ejem, ejem, ejem!– carraspeó Fidel.
–Más bien quieres decir “el dirigente”, mi estimado Emilio– aclaró Beatriz –porque el líder del PRI en Veracruz es ¡Fidel!
–Gracias, Beatriz, gracias… pero el muchacho le está echando ganas… ¡ya hasta me descobija!
–¿Cómo? ¿Salió más vivo que Miguel y Héctor?– sorprendido, preguntó Manlio.
–Quiso decir que ya hasta lo destapa– precisó Emilio.
–Bueno, bueno, bueno, es lo mismo, pero me parece bien que invitemos a Pepe a esta contienda democrática electoral– dijo Fidel.
–A todo esto –interrogó Beatriz a Manlio– ¿por qué quieres que participe Pepe?
–¡Jejeje! Es que a la hora de que votemos, de seguro pierde…
La risa estalló entre los presentes. A un silbido de Beatriz, presto, acudió Pepe y le explicó:
–¡Mira! Vamos a hacer un sorteo…
–¡Pero si pierdo, ya no vuelvo a jugar!
–¡Espérate! Como no hay quien vaya por los “chescos”…
–¡Pero si pierdo, ya no vuelvo a jugar!
–¡Deja que te explique! ¡Vamos a votar para ver quién va entre Manlio, Emilio, Fidel, tú y yo! ¿Entiendes?
–Pero si pierdo, ¡no vuelvo a participar en ninguna otra contienda!– dijo Pepe, muy seguro de sí mismo.
El resultado, querido lector, usted lo sabe. Pepe fue por los refrescos. Y colorín colorado… ¿Qué? la historia no termina ahí… ¡Ah! continuó cuando Manlio preguntó:
–¿Votamos para ver quién va por las botanas?
Y se oyó una vocecita:
–¡Pero si pierdo, ya no vuelvo a jugar!
¡Era Pepe!
La votación se hizo y Pepe regresó con las botanas.
Moraleja: Puedes jugar como Hugo, y sentirte chipocludo, pero jamás abras tanto la boca o pasarás como tarugo.
Y ahora sí… colorín colorado…

e-mail: dor00@hotmail.com

Con aroma de Café




He aquí a la Reina de la Feria Coatepec 2008 "Con aroma de Café". Givette Pérez Orea es la elegida este año para representar a los coatepecanos en dicho evento. Las princesas son Margarita Hernández Acosta y Zara González Ceballos.

¡Severa escasez de agua!

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Severos problemas de escasez de agua amenazan a cientos de miles de veracruzanos en los próximos meses, ejemplo de ello es la falta de agua que se registra en más de la mitad de municipios veracruzanos al grado tal que la Secretaría de Protección Civil a cargo de Ranulfo Márquez, implementa ya un operativo de distribución de agua a través de pipas para atender a cerca de un millón de pobladores que tienen problemas de abasto de agua para consumo humano. Este desabasto que año con año se presenta en un buen número de municipios lo que ha obligado a las autoridades estatales a tomar medidas preventivas y de auxilio para atenuar entre la población afectada el impacto que puede ocasionar la falta del vital líquido.
El gobernador de Veracruz en distintos foros ha hecho llamados a la ciudadanía para concientizarlos a hacer un uso racional del agua y a las autoridades encargadas de la captación y distribución del liquido ha ordenado poner en práctica programas que garanticen la captación y suministro del mismo.
El problema no es sencillo, por el contrario es de dimensiones alarmantes debido a que el estiaje que se avecina provocará incalculables pérdidas en los sectores productivos del campo veracruzano y es que los mantos freáticos tienen restricciones por el azolve de los ríos no permite que corra la suficiente agua a las cuencas, lo que dificulta la captación y por ende la distribución del liquido.
Sumado a ello la deforestación y contaminación de los ríos por las descargas residuales y domésticas, las posibilidades de dotar de agua a la gente cada vez es menor, ojalá y se adopten medidas emergentes para ir solucionando paulatinamente este problema que se generaliza cada vez más en el país y en el mundo entero.

Vigilancia electrónica en Veracruz
El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del estado de Veracruz, (IPAX) contará en breve con una moderna Central Receptora de Alarmas (CRA), única en el país con la más avanzada tecnología para el cuidado de la vida y bienes de los veracruzanos, según informó Carlos Rodríguez Velasco, comisionado del IPAX quien anunció que ya se está en pláticas con la empresa española Telefónica Ingeniería de Seguridad para operar ese sistema, mediante el cual se protegerá y custodiará a un millón setecientos mil veracruzanos, que trabajan o transitan en industrias, comercios, escuelas, universidades, parques, oficinas públicas y privadas, carreteras y autopistas, hospitales y recintos portuarios.
Para ello ya se imparten cursos de capacitación permanente a 5 mil 500 elementos, en los 22 centros de operación para alcanzar la certificación de calidad ISO- 9000, que es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Actualmente el IPAX atiende a más de mil 542 clientes, en poco más de dos mil 343 servicios, como son seguridad corporativa, personal con escolta, auditorías de seguridad, traslado de valores, vigilancia a comercios e industrias y seguridad electrónica.

A la baja el PRD

Sombrío panorama se cierne sobre el Partido de la Revolución Democrática, pues para el investigador y politólogo de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, las pugnas por las elecciones internas del PRD han demostrado que es un partido dividido en clanes con posibilidades de triunfo cada vez más escasas en los próximos procesos electorales. López Leyva presentó en El Colegio de Veracruz el libro La Encrucijada: entre la protesta social y la participación electoral, en donde puso de manifiesto que en 1988 el electorado y la izquierda por primera ocasión vio la posibilidad de defender un proceso electoral que culminó en un avance democrático y en las elecciones del 2006 ese avance registró un retroceso.
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

Ureña mostró las uñas: Ruleteros

* "Perdedizos" casi cuatro mdp: Transportistas de CTM
* Devuelve el ex dirigente la lana o a "la de cuadritos"

Lázaro Cárdenas Pérez

Tras la expulsión de su ex dirigente Alberto Ureña Dodero, quien fue cesado como secretario general por sus propios compañeros por incurrir en actos de corrupción, trabajadores del volante de la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte y la Construcción CTM tras practicar una auditoría a su administración, cuantificaron un faltante de casi 4 millones de pesos.
Por ello exigirán a su ex secretario general interino la devolución de ese dinero o de lo contrario lo denunciarán por los delitos de robo y fraude ante las autoridades judiciales
Como se recordará Ureña Dodero fue cesado de su cargo desde noviembre del año pasado en una asamblea extraordinaria, que contó con la presencia del delegado nacional de este organismo sindical Leonel Tello López, la cual fue convocada por la propia base sindical; ahí los trabajadores del volante votaron por su destitución al descubrir una serie de anomalías y malos manejos en que incurrió durante su periodo al frente del sindicato entre los que destacaban la venta de concesiones hasta en 200 mil pesos y el cobro de diversas cantidades como pago de certificaciones o cuotas que jamás ingresaron a las arcas del sindicato.
Por lo anterior, la nueva dirigencia interina se abocó a realizar la auditoría a la administración de Ureña Dodero y tras analizar lo que a derecho correspondía, decidieron actuar en consecuencia de los malos manejos de Ureña Dodero al frente del sindicato, por lo que anunciaron que si en un plazo máximo de una semana no restituye el dinero que tomó será denunciado.
Y es que desde hace casi seis años los trabajadores del volante de la delegación estatal 04 de la CTM han emprendido una lucha en contra de la corrupción y en favor de la transparencia por obtener una concesión que se convierta en el sustento by patrimonio para sus familias, por lo cual no permitirán que dentro de su sindicato ocurra lo que siempre han atacado.
Al respecto el asesor coerporativo de dicho sindicato, Jorge Farfán García lamentó que el dirigente haya incurrido en las mismas prácticas y vicios que los líderes charros de sindicatos corruptos han realizado en perjuicio de los verdaderos taxistas.
“No es justo que alguien se aproveche de las necesidades de los verdaderos trabajadores del volante para obtener un beneficio propio; Ureña Dodero no solamente me afectó a mi y a mi empresa, sino que perjudicó y empañó con sus acciones a la moral y la imagen de los casi 2 mil agremiados que tenemos.”
“En el sindicato – agregó– los muchachos están muy molestos porque prácticamente fueron timados pro este señor, pues les cobraba cuotas, certificaciones de documentos que nunca hizo y el xistsn los recibos que lo prueban, además de que se dedicó a ofrecer concesiones hasta en 200 mil pesos”, criticó.
Pero además Farfán García destacó que con un gran cinismo Ureña Dodero está exigiendo a las autoridades de Tránsito le entreguen las concesiones regularizadas para 40 personas en su mayoría ajenas al rubro de transporte y se ostenta como dirigente de una organización de transportistas independientes, la cual por cierto carece de un registro ante la secretaría de Trabajo.
“Nosotros como organización siempre hemos criticado la corrupción, la venta de concesiones y hemos pugnado por la equidad la transparencia y la justicia en la entrega de las mismas; por eso siempre lo hemos dicho concesiones para los verdaderos trabajadores del volante.
“Por este conducto y de manera respetuosa en nombre de nuestros representados, delegados y asociados le invitamos de que por primera vez en su vida se porte de manera honesta, brindando la oportunidad de reconciliarse con usted mismo ya que sus actos fuera de toda lógica y ética, están causando problemas al proyecto que desde hace seis años hemos tratado de implementar alternamente con las personas encargadas de regularizar el Transporte en su modalidad de Taxi en nuestro Estado, que había sido manejado de manera fraudulenta, con tráfico de influencia y totalmente deshumanizado por lideres corruptos, a los cuales usted en un momento lúcido atacó en combinación con nuestra asesoría corporativa, todo para que con el paso del tiempo cayera usted en lo que nos hizo creer estaba atacando.”
Por último a nombre de su representados Farfán García reiteró la invitación a Ureña Dodero a reintegrar de manera pacífica el dinero que solicitó a los agremiados de la delación estatl 04 de la CTM, pues delo contrario será denunciado “tenemos pruebas del mal manejo de Ureña Doderom están debidamente documentadas y queremos evitarnos la pena de exhibirlas y denunciarlo”, finalizó.

jueves, 3 de abril de 2008

¡Pipo enamorado!

Carta de los lectores

Al pipo le agarró la primavera en su apogeo, se le observa en los pasillos del Congreso del Estado sonriente, hasta ¡bromista ¡ con los reporteros de la fuente, anda muy enamorado, no se despega del celular que hasta suspira cuando habla; deja a un lado los sin sabores que le ha dado la bancada del PRI, y ni se entera de las jugadas chuecas que le está haciendo su gran “Secretario de Administración” Randolph David Hernández Núñez.

Desde su llegada al Comité Estatal como mensajero en el 2000, ha ido subiendo de puesto hasta llegar a ser el “Gran Secretario de Administración”, así como GRANDES han sido los desfalcos que éste a cometido durante su gestión; desde el 2004 en la campaña para gobernador, se ha ido perdiendo dinero campaña tras campaña, diciendo que no hay fondos, este sujeto crea rifas de coches cuyo boleto tiene un valor de 300 pesos aproximadamente, los cuales nunca se venden; está última elección 2007 fue su mayor fraude, $800,000 que nadie se explica como se pudieron haber perdido de su cajón, ¿quién tiene cantidades tan fuertes de dinero en una oficina? Solo un pen… , nadie tiene la llave de su oficina y menos de los cajones que son personales; todavía no se sabe de los resultados de las averiguaciones.

Y nadie se explica los negocios de plata que tiene, al mayoreo y al menudeo de nombre Plata Randolph y sus viveros ubicados en Miradores, ah y si alguien necesita algo, la instrucción es precisa ¡que me llamen a mi celular, o a mi negocio!, semanas enteras que no se aparece y sus viajes frecuentes al DF para traer mercancía para su negocio.

Este secre precioso solo dice ¡A mi pipo me quiere mucho!, nadie me va hacer nada, que acaso ¿son pareja? o esas mañas no las sabíamos; todo esto pasa mientras que el interfeuto ni en cuenta, que le están haciendo de chivo los tamales; ¡gran error! del aún dirigente de no hacer caso a los comentarios que ya muchas veces le han dado personas de su equipo.

Pero el ¡pipo! anda por las nubes de su cielo azul, hasta que no se caiga de la nube y se den un buen madrazo, es cuando se dará cuenta de lo que hace su gran Secretario de Administración, a ver si no es demasiado tarde.

Mujeres emprendedoras

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

“El ciempiés es un bicho muy raro: / parece que fueran muchos bichos atados… ” sentencia la letra de una ronda en el audio y mientras se escucha, pequeñas caritas -sonrientes algunas, unas en llanto- avanzan por el patio enlazadas y enfundadas dentro de un traje que la creatividad da idea de un ciempiés entre las verdes hojas con que cubren su cuerpo otras caritas, guiados por sus maestras y el aplauso rítmico de los papaítos presentes. Son niños que apenas rebasan el año. ¡Cuánto desbordamiento emocional al compás de la ronda!
Desde los 80s, la demanda de las madres trabajadoras papantecas por una guardería era ya una progresiva exigencia, proporcional a su incorporación al sistema de producción y de servicios. El encarecimiento de la vida cada día las orilló más a trabajar fuera de casa y dejar a sus hijos. Sin embargo, ni las instituciones de Seguridad Social obligadas por ley ni la iniciativa privada la cubrían.
Fue María de Lourdes Cardeña de Jiménez quien inició hace veinte años la carrera de mujer emprendedora que ahora admiramos, al atreverse a ofrecer este servicio en forma particular cuando las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales aún no eran muy propicias. No ha sido fácil, comenta, pero a lo largo de ese tiempo se ha consolidado.
Su empresa comenzó como guardería, con poco personal. Hoy es el Centro de Desarrollo Infantil “Caritas Sonrientes” que a partir del año 2000 ofrece sus servicios a las madres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y da empleo a más de una veintena de personas, en su mayoría femeninas, que bajo la Dirección de la Licenciada Nélida Santiago Ramírez, atienden profesionalmente a niños, desde los cuarenta y tres días de nacidos hasta los cuatro años de edad. Periódicamente realiza encuentros generacionales para fortalecer los lazos institución-familia-infantes, como el pasado viernes 28.
Una de las satisfacciones más gratas que ella ha tenido es ver que aquellos primeros niños que atendió en su guardería, son padres que ya traen a sus hijos, lo que le significa que el servicio es grato, que se da con calidad y calidez, con personal preparado: educadoras, pedagogas, psicólogas y nutriólogas, experimentadas en el cuidado de infantes. Es difícil, es una responsabilidad grande, pero vale la pena.
Hace dos años el Presidente Felipe Calderón, anunció la creación de "Guarderías y Estancias Infantiles" con una inversión inicial de mil millones de pesos para el ejercicio 2007, con los que se crearon cinco mil estancias y se atendió a cien mil niños, según la información consignada en la página web del programa, pero por acá poco se ha visto a pesar de contar con mujeres emprendedoras y que aún falta mucho por hacer.
Emocionados, padres y abuelos se despiden del personal del CENDI y de nuestra entrevistada, con el grato sabor del disfrute en los ojos, convencidos de que los niños que asisten a las guarderías muestran un desarrollo intelectual, psicomotriz y afectivo-social más integral. ¡Nada que ver con sus viejos tiempos!
Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

miércoles, 2 de abril de 2008

¡A Europa Tío Fide!

Salvador Muñoz

A Gándara… desde este humilde espacio, mi solidaridad contigo.

El gober se va de gira a Europa la próxima semana. Va al otro lado del mar a promover más inversiones para nuestro estado y concretarlas.
Al ser entrevistado en la facultad de Biología de la UV, donde entregó un vehículo para prácticas universitarias, el Mandatario habló de la importancia de aprovechar las mejores condiciones y la etapa de expansión y atracción de inversiones que vive el estado.
Aprovechando que ya lo habían entrevistado todos y a la vez ninguno, buscamos la nota exclusiva y preguntamos sarcásticamente:
–¿Se va de vacaciones por Europa?
–¿Por qué no te callas?
–¡Perdón, gobernador! No quise ofenderlo…
–No me hagas caso… estoy ensayando mi español… es que voy a ver a Aznar y a lo mejor veo al Rey…
–¿Madruga?
–¡Claro! ¡Todos los días! Es más, ¡ni duermo!
–No, señor, que si va a ver en España a Reynaldo Madruga…
–No… al otro Rey, al que se pasa de hablador…
–¡Ah! ¡Reynaldo Escobar!
–¡Si serás! ¡Me refiero a Juan Carlos!
–¡Ah!, ¡el privado!
–¿Privado?
–Su secre privado, Juan Carlos Fernández Ruiz, “el Minotauro”...
–¡Me refiero al mismísimo Rey de España! ¡El rey Juan Carlos! Por cierto, ¿por qué le dices “el Minotauro” a mi secre…?
–Pues en la mitología griega el minotauro es un hombre que se convierte en toro y en la mitología jarocha Juan Carlos es un funcionario que nomás se hace buey…
–¡Jajajajajajaja! Nada más por eso te paso otras tres preguntas:
–¿A qué países se dirige mi Gober?
–A Alemania y España…
–¿Y cómo anda de alemán?
–De la fregada… ¡me quiere enjaretar a su cachorro!
–Digo, qué tal parla…
–La verdad, no sé… es la primera vez que iré a Parla, España…
–Mmmm, bueno… ¿por qué nadie lo va a acompañar en esta gira?
–Recuerda que más vale solo que mal acompañado…
–¿Ni siquiera por Duarte?
–No, él anda en su propia gira…
–¿Ni Carlos García Méndez?
–No, tiene que poner al corriente a Claudia Ramón y dejar de regalarle 9’s y 10’s…
–¿Y Ricardo Landa?
–¡Qué te pasa! ¡Capaz de que se me cae del avión! ¡No!
–¿Y Tonicho?
–Para nada, le voy a encargar que me eche la mano en la campaña de apoyo a los niños con cáncer asistiendo al concierto de la Orquesta del DIF, este 18 de abril, a las 18 horas, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, en Xalapa.
–Oiga… ¡qué padre! ¿Y cómo se llama esta campaña?
–¡Una lata, un latido!
–Bueno, platíquenos cuáles son sus planes en Europa…
–Voy a platicar con una empresa española para poner un tren en Boca del Río…
–¿Y eso?
–Para que a los panistas se los lleve el tren… y puedan trasladarse más rápido…
–Oiga, y sobre…
–¿Por qué no te callas?
–¿Sigue ensayando su español?
–No, ahora sí te digo “¿Por qué no te callas?” porque te dije que tres preguntitas más y ya te echaste once… además, ¡tengo que preparar mis maletas!
Enseguida se dirigió a Ricardo Landa, Tonicho y Benítez Lucho, los alistó en las tareas que tenían que hacer en cuanto se fuera… ¡preparaba a sus maletas!

e-mail: dor00@hotmail.com

300 mil empleos en 3 años

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

En la pasada Feria Estatal del Empleo 2008 que se realizó en distintas ciudades del estado, una cosa quedó demostrada, la gran demanda de empleos por parte de veracruzanos de distintas condiciones, edades, estratos, profesiones y preparación académica, de ahí el interés y la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán por promover, impulsar y atraer nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras al estado, para generar empleos que darán tranquilidad y paz social.
En respuesta a esta demanda de trabajo por jóvenes en edad laboral, el gobierno estatal ha creado en lo que va del sexenio 300 mil empleos y han llegado nuevas inversiones que desde hace más de 20 años no se establecían en Veracruz, las condiciones laborales y de infraestructura son propicias y hoy se puede observar en cualquier punto del estado, sea norte, centro o sur, el establecimiento de nuevas industrias, centros comerciales, distribuidoras, agroindustrias, hoteles, restaurantes, hospitales privados, cadenas de alimentos que antes no había y que finalmente dan trabajo a los veracruzanos desde el inicio de su edificación hasta el funcionamiento de la misma, el Ejecutivo estatal dijo que se debían haber generado desde hace años por lo menos 80 mil empleos y sólo se lograban 8 mil de ahí el enorme rezago existente que está siendo atacado de manera frontal con más y nuevas inversiones en Veracruz.

Impulso al turismo
Por cierto la actividad turística como industria generadora de recursos va en serio en el país y muestra de ello es que el gobierno federal relanzó hace unos días un ambicioso programa denominado “Renacimiento de Huatulco” para convertir a ese puerto, que se creo hace 20 años, en uno de los principales centros turísticos de la república, y el gobernador del vecino estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, señaló que en su gobierno el desarrollo del turismo va en serio en particular en Huatulco.
En Veracruz en los tres años del actual sexenio los logros en esa materia han sido notables y gobierno estatal y prestadores de servicios se han dado cuenta que la actividad turística es una industria limpia, generadora de empleo y riqueza y que los enormes potenciales que tiene Veracruz para generar empleo limpio se encuentra en el turismo, debidamente aprovechado.
Muestra de este potencial es el hecho de que de acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal, el pasado mes de enero de este año, ingresaron al país mil 304 millones de dólares por concepto de divisas, lo que significó un aumento del 5.6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior y el saldo de la balanza turística ha ido en aumento año con año.
En Veracruz, ejemplo de que también la actividad turística va en serio se puso de manifiesto ayer durante el Tercer Seminario de Mercadotecnia Turística "Veracruz 2008", organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), en donde el titular de Secturc, Iván Hillman Chapoy dijo que la capacitación es pieza clave para el desarrollo turístico de la entidad. Ahí ante 160 prestadores de servicios se dijo que en Veracruz las políticas públicas van encaminadas a reconocer al turismo como factor de consolidación de desarrollo y de equidad social y que la nueva fuerza de Veracruz lo distingue como uno de los principales destinos turísticos de México.
Bien por los organizadores para hacer llegar este tipo de capacitación a los empresarios turísticos estatales como una nueva forma de ver esta actividad, como una industria generadora de recursos y empleos.

Invadiendo callejones
A propósito de quién sería la idea de repartir y autorizar los espacios de la vía pública para que algunos negocios establecidos en el callejón de Alonso Guido de la zona centro de Xalapa, lucren de manera privada con los mismos, sobre todo un callejón que es muy angosto, imagínese si el vecino de enfrente también quiere que le pongan su barandal metálico para sacar su mercancía o vender sus alimentos, pues ya la amolamos porque entonces prácticamente se cierra el paso al peatón y conste que tanto uno como el otro de los comerciantes tienen el mismo derecho de que les pongan su barandal, total se está invadiendo la vía pública con permiso oficial, ¿cómo la ven?

Yunes, de gira
En calurosa gira de trabajo por la zona sur, el presidente estatal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla se reúne este día, en Coatzacoalcos con el líder petrolero Ramón Hernández Toledo y en Nanchital, con la Presidenta Municipal, Maria Esther Rico Martínez, así como con la estructura de aquel municipio para dialogar sobre las diferentes problemáticas que aquejan a aquella zona.
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

martes, 1 de abril de 2008

Dos Parques: El de Rinconada y el de Retureta

Salvador Muñoz

El parque público de Rinconada tiene una historia particular. No precisamente la que se vive en estos momentos. Allá por 1984, con una Junta de Mejoras que vio en un terreno baldío y un canal de aguas pluviales, la oportunidad de hacer algo por su comunidad.

Sin recursos y sin ser obra presupuestada, se logró con base en esfuerzos, sacrificios, constancia, buena voluntad y cooperaciones diversas, siendo la principal, las faenas de la ciudadanía, que en febrero de 1985 se inaugurara el parque.


Hoy, Rinconada está inconforme. Fernando Retureta García lo mandó a destruir sin tomar en cuenta a la población.



Simplemente se pasó por el arco del triunfo el esfuerzo de una comunidad.
Actualmente, Retureta destina materiales de sus negocios particulares, principalmente cemento, para construir un nuevo parque.
Todavía se atrevió a pedir faenas, la participación comunitaria, para la conclusión del parque. La gente se pregunta ¿cómo cooperar si no tomó en cuenta al pueblo en general?
La gente de ahora ya no es igual a la de antes. De eso se está dando cuenta el alcalde. Ya no es la ley del Monte de antes, cuando combinaban los Retureta poder con alcohol, juegos, mujeres y diversión.
Bertha Hernández, en sus años mozos, sabe lo que son estos elementos. Conoció al dos veces alcalde de Emiliano Zapata, Jerónimo Retureta(+), jefe mayor de este clan, quien inició su fortuna a través de los cargos de elección popular.
Todavía hay quien recuerda a don Magdaleno Contreras, que culminado su periodo como alcalde, dejó en las arcas municipales con suficientes recursos y sin adeudos, mínimo, para hacer obras en un año.
Al entrar Jerónimo como Presidente Municipal, no cumplía los 12 meses y ya no tenía “lana”, ni la de su presupuesto ni la que don Magdaleno dejó en caja.
¿La historia se repite? Dicen que Fernando Retureta, “el Patricio Chirinos” de Emiliano Zapata, solicitó un préstamo aproximado de 16 millones de pesos.




Así es… este es el delegado de la Fundación Fidel Herrera, quien por cierto pretende llevar al mismo Gobernador a que inaugure “sus obras”, como el parque que concluye y que sólo requería remodelación... pero esa es la fidelidad en Emiliano Zapata, donde Retureta cree que con lo que está haciendo va a lograr que Fidel lo haga candidato y diputado para la próxima contienda.
El tiempo dirá todo… mientras a Retureta le fallaron sus cálculos para terminar por completo su nuevo parque, donde pretendía que el Gobernador inaugurara el pasado sábado la burrada más grande a menos de cuatro meses de “reinado” y coronara, de paso, a la Reyna del Carnaval en Rinconada. No se le hizo… o el gobernador ya se dio cuenta de lo que hace el “delegado” de la Fundación Fidel Herrera: La gran obra que Rinconada necesitaba... !destruir un parque y hacer otro! Sus negocios se lo han de agradecer porque el pueblo no creo...

e-mail: dor00@hotmail.com

Con el corazón dividido y la mente fría

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Primero que nada sí lo voy a admitir, soy un americanista frustrado, sí celebré los cuatro goles que el Veracruz le metió a las Águilas el sábado y sí estuve feliz porque le hayan dado una repasada.
Esto lo aclaro porque desde el sábado amigos, enemigos, conocidos y personas en general que por lo menos me conocen de vista han estado duro y dale con burlas por la masacre y humillación. Lo vuelvo a aclarar, qué bueno que sucedió.
¿Por qué? Fácil, el equipo que se paró el sábado por la noche en El Pirata no era el América, eran 11 ladrones disfrazados con una playera amarilla, y aunque alguno que otro se salva, debo decir que todos los que se metieron al terreno son unos bandidos, porque no es posible cobrar tantos dólares y comportarse como unos peleles.
Para mí parecían unos tipos de cualquier barrio, en cualquier liga llanera, con unas playeras amarillas y con un nombre de Águilas. Hasta en las colonias se ponen más yemas que los "dirigidos" por Romano.
Me causó mucha gracia que en el palco de prensa de El Pirata el sábado, los americanistas nos volteamos y nos pusimos la camiseta roja y conste que en antaño yo era crema a muerte, hoy esos inservibles elementos no merecen nada, inclusive me causó ver a una colega, también fan emplumada, cómo pedía que sacaran a un joven que tuvo el valor de ponerse su camisa de América y sin la bolsa de papel en la cabeza. De inicio pensé que era broma, pero después vi que el argumento era serio, ¡lo iban a sacar si no se callaba!
De los Tiburones Rojos, lo vuelvo a decir, la ilusión sigue en mí, ojalá se puedan salvar, laboralmente nos conviene a muchos que el equipo se mantenga en Primera, más allá de otra cosa si le vamos o no. La realidad es que muchos veríamos afectados los bolsillos si descienden y no por corruptos, sino que es una fuente de ingreso al ser una plaza del máximo circuito y da la oportunidad de colaborar para medios nacionales, pero también están los vendedores ambulantes, de alimentos y bebidas, en fin, muchas personas que dependen del equipo.
Pero con el triunfo sobre América no es más que tres puntos, son sólo eso, unidades que representan tranquilidad al interior del club en todas sus esferas, pero no hay que echar las campanas al vuelo porque la decisión de quién se va al infierno no está para nada tomada. Los que festejaron de más el sábado habrá que ubicarlos, porque un par de resultados positivos del Puebla complica la vida en serio, más si suman en El Pirata.
Es una semana de calma a secas, sin exageraciones, y es momento de que la frialdad esté presente para sumar en Monterrey como sea y luego venir a Veracruz para matar o morir contra los hombres de El Chelis. Ahí podríamos saber con mayor certeza un rumbo más marcado en el tema del descenso, aunque también existe la posibilidad de que todavía no haya nada definido, porque las matemáticas han jugado un papel de locos en las recientes semanas.
En fin, por el momento, como americanista deseo que esto se acabe ya, que el torneo y la Libertados finalicen y haya una limpia completa, salvo por Ochoa, Argüello y Cabañas, que a pesar de ser unas divas a la hora de dar entrevistas, les doy el beneficio de la duda para seguir, de ahí en fuera la guillotina debe caer en todos ya.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¿Malestar docente?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Cuando caminamos por las calles en donde ahora radicamos, en algunas ocasiones solemos encontrarnos cotidianamente a nuestros profesores de la infancia, de la adolescencia y hasta de la universidad. Llevamos recuerdos agradables y otros desagradables, de éstos aprendimos pero también sufrimos; son personas con gran trayectoria, que dejan huella en cada uno de sus alumnos.
Es indiscutible que en ese largo caminar, nos hemos tropezado con aquéllos que hicieron nuestras vidas miserables, hundidos en las bancas sin poder pronunciar una sola palabra, castigados hasta por el más mínimo detalle, pertenecer a una categorización; "burro" o "inteligente".
Otros, nunca les importó si aprendíamos o no, faltaba constantemente, nos dejaba hacer y deshacer mientras permaneciéramos en el salón de clases, nos concedían horas libres para no hacer su trabajo, llegaron a contarnos chistes o su vida completa para llevarse toda la clase.
Mientras transcurrían los días observábamos que el periodo escolar terminaría más rápido de lo que pudiéramos imaginar. ¿Qué aprendimos? O más bien ¿qué nos enseñaron?
El problema lo resentimos de adultos, nos damos cuenta de las deficiencias que éstos nos dejaron y que siguen en las nuevas generaciones.
¿Existe malestar docente? Los profesores, después de un tiempo, llegan a sentirse frustrados o cansados, ya no les preocupa si sus alumnos aprenden o no; sabemos que es un ser humano, que tiene problemas de salud, económicos, familiares y personales.
Independientemente de esto, su malestar podría provenir de la antigüedad, de la rutina, de no estar actualizado, de ya no tener motivación, del sueldo, de la escuela, de los directivos, de los administrativos y hasta de sus alumnos.
Pero qué culpa tienen los alumnos de su malestar. Estos muchachos que actualmente se preparan formarán el futuro sin tener la capacidad de analizar, reflexionar y sobre todo de ser propositivos.
Hoy en día se habla de nuevos modelos de enseñanza, de la importancia que tiene el alumno en la construcción del mismo proceso de aprendizaje, para que sean autónomos, reflexivos, responsables, autodidactas y creativos. ¿Dónde están esos alumnos?
Deje a un lado esas molestias y tome un frasco de tolerancia, una caja de amor a la profesión, y una inyección para la motivación. De usted depende el futuro de nuestros jóvenes y de nuestro país.
Su labor es mucho más grande de lo que se imagina. Póngase las pilas y demuestre que sí se puede mejorar la educación.

domínguez.montero@gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2008

¡La feria del empleo!

Salvador Muñoz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo en la II Feria Nacional de Empleo 2008. Desde el Museo del Transporte, sede de tal evento, se refirió a los miles de empleos que generarán las obras carreteras y hospitales que se realizarán en la entidad, así como de los empresarios extranjeros que invertirán en infraestructura.
Cuestionado sobre el éxito de esta feria en sus primeras horas, nos acercamos a Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo, porque nadie lo “pelaba” ante la presencia del Gobernador, y preguntamos:
–¿Cuál es el empleo que más solicitan u ofertan?
–Mira, en estos momentos el último empleo que nos pidieron ofertar fue el de Director Técnico…
–¿Y eso?
–Se nos acercaron Hugo Sánchez y Rubén Omar Romano…
–¡Ah! ¿Y qué pasó?
–Pues creo que habrá oportunidad para el argentino como auxiliar de Herrera…
–¿Y qué va a hacer?
–Se hará cargo de la banca…
–¿Para reforzar la salvación de los Tiburones?
–¡Cuáles Tiburones! No, se hará cargo de los priístas que están en la banca, como Carlos Brito, Porfirio Serrano, Ramón Ferrari, Edel Alvarez, Juan Herrera, etcétera…
–¡Ah! Habla del Gobernador, yo pensaba que del Piojo Herrera… pero, ¿qué pasa con Hugo Sánchez?
–También se le dará empleo… de asesor de Ricardo Landa…
–¿Y eso?
–¡No ves que Hugo es bueno para las excusas!
–¡Ah! Entiendo… pero dígame, ¿qué novedades ofrece esta Feria?
–Ah, algunos servidores públicos la harán de asesores laborales para las personas interesadas en algún trabajo…
–¿Me da un ejemplo?
–Mmm, Raúl Arias Lovillo asesorará como Abonero…
–¿Y eso?
–No ves que parece cuchillito de palo queriendo cobrar sus 300 millones de pesos…
–¡Ah! Ok… ¿Quién más?
–En contaduría, Dalia Pérez…
–¿No es maestra?
–Sí, pero resultó buena para los asuntos con-tables dances…
–Ok… Ahí veo a Arredondo, me imagino que dará terapias o ayuda psiquiátrica…
–No, aunque no lo creas, asesora en limpieza, resultó bueno para levantar el polvo…
–¿Y qué hacen Gándara y Duarte juntos?
–Asesores en inversión…
–¿En serio?
–Sí, no ves que ellos representan mucho peso…
–¿Y Adolfo Mota y Gerardo Lagunas Gallina?
–Asesores en inversión…
–¿También?
–Por los invertidos…
–No entendí…
–Luego te explico…
–Juan Beto me imagino que dará asesoría en ganadería o agricultura…
–Así es, además de ser asesor de los cañeros, es inspector de calidad… ¡de la caña! ¡Salud!
–¡Huy! ¿A poco hasta a doctores tienen de asesores?
–¡Óyeme! Lo dices por Carlos García Méndez, ¿verdad?
–Sí… ¿asesor educativo?
–No, ¡asesor en maestría sobre ensambles de barcos!
–¿A poco?
–Sí, como buen “Barco”, pasas con 9 y 10 en cualquiera de sus maestrías que imparte en la UX… ¡sin ir a clases! como Claudia Ramón Perea…
–¿Y Luz Alicia?
–¡Posiblemente se vaya a la China!
–¿Cómo dijo?
–A los Olímpicos…
–¿Me explica?
–Acá ha resultado ser una excelente asesora en Natación…
–¿Es buena en su chamba?
–¡Claro! Ya ves que en Coespo… ¡nada!
–Pues lo felicito, Américo… y más porque el gober vino a inaugurar este evento…
–Perdón, pero el gobernador no inauguró nada… igual vino en calidad de asesor…
–¿De quién?
–De Pipo Vázquez… ¡asesor legislativo de lujo!
–¿Y no cree que venga Héctor Yunes?
–No sé… ¿por qué?
–Pues con ese asesor de Pipo, lo más seguro es que le vaya como en feria a Héctor, ¿no?
–Eso sí no sé, pero te dejo porque ahí viene Carvallo y de seguro busca a “Cabeza de lata”…
–¿Y eso?
–Creo que es el que le está haciendo últimamente a Carvallo algunas “chambitas”…
Pues así las cosas, con un gober que lo mismo apoya a perredistas que ahora a panistas, no extrañe ver pronto al Pipo vestirse de rojo…

Piolín















Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

En su monumental historia de las grandes culturas dice Ralph Turner que “el primer animal que se domesticó fue el perro. Se asoció con el hombre en la edad paleolítica superior, época en que se juntó con él para perseguir las presas y rondar luego alrededor del campamento, en busca de comida” y después agrega que “…desde los tiempos antiguos no se ha domesticado ninguna especie animal importante; probablemente la gran época de la domesticación fue la comprendida entre los años 6000 y 4000 aC” y que “han fracasado los esfuerzos del hombre occidental moderno para domesticar nuevas especies. Tal fracaso indica, según parece, que sólo las especies domesticadas al principio poseían la plasticidad biológica necesaria para ajustarse al medio ambiente humano”.
Lo más interesante de este apunte se encierra en la expresión “al principio” que Turner utiliza para referirse a los inicios de la civilización, al momento en que el hombre toma conciencia de sí mismo y se constituye –gracias a sus habilidades físicas pero sobre todo a su raciocinio— en una “especie superior” con poder para imponerse y modificar su entorno, dando pie a la concepción antropocéntrica que durante miles de años nos ha hecho creer a los humanos que somos dueños y destinatarios de todo en el mundo, como crudamente se prescribe en el libro del Génesis: "Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra."
Debió resultar traumático descubrir que los humanos apenas somos una entre millones de especies que funcionan como componentes de ecosistemas complejos que pueden marchar perfectamente sin nuestra presencia y probablemente no sean pocos los que se resistan a aceptar esta realidad. Hoy, cualquier persona medianamente informada sabe de la fragilidad a la que están expuestos los ciclos bióticos, debido al impacto de la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación que causamos los “animales superiores”. A estas alturas, son más que notorias las consecuencias concretas de la depredación que llevamos a cabo en este ejercicio cotidiano de someter al planeta, como si quisiéramos convertirnos a nosotros mismos en especie en peligro de extinción, gracias a nuestros abusos.
Pero ni con todo eso modificamos la convicción de que estamos por encima del resto de las especies vegetales y animales, entendiendo ese “encima” como el derecho arrogante de disponer de lo que se nos ocurra para disfrutar de niveles de bienestar con costos ambientalmente insostenibles incluso en el corto plazo. Paradójicamente, a mayores niveles de desarrollo y “civilización”, mayor gasto energético y consumo de recursos naturales, algunos irrecuperables.
Frente a esa actitud, sin ser “racional” ni “superior”, Piolín nos mostró la diferencia. Tocayo del canario cabezón de los dibujos animados, Piolín es el nombre de un perro Fox Terrier sin ‘pedigree’ ni apellidos de linaje, más bien corriente, que perteneciendo a una especie “inferior” y técnicamente “domesticada” por el hombre, nos procuró una buena cantidad de lecciones.
Piolín dio a mi familia su compañía sin límites ni condiciones; siempre enfrentó, alerta y firme, sin detenerse a medir consecuencias para él, los menores atisbos de peligro para nuestra casa y sus ocupantes y ahuyentó a más de un intruso. Piolín no protestó si algún domingo olvidamos darle de comer y, al día siguiente, su cola moviéndose, los brincos jubilosos y algunos lengüetazos, fueron tan sinceros e intensos como siempre. Piolín fue obediente sin cuestionar jamás cosas que debieron parecerle muy absurdas, como el control que ejercimos sobre su fisiología, impidiéndole aparearse con esta o aquélla hembra que a él le apetecieron. Debimos parecerle locos cambiando de casa de Córdoba a Veracruz y de Veracruz a Xalapa y en Xalapa, más de una vez, pero tampoco protestó.
Llegó en una pequeña canasta, que aún era grande para él, con un gran moño rojo, regalo –maravilloso regalo— de Laura y Bernardo Cessa para mi hija mayor, que entonces tenía 3 años. Piolín fue ejemplo de lo que significa amor incondicional y el deseo permanente de dar, a cambio de nada. Piolín nunca comió más de lo necesario y podía cambiar un plato de alimento por su paseo cotidiano; su gran lujo era correr libre por el campo, en las escasas ocasiones en que le dimos la oportunidad de hacerlo. Valiente y decidido al vivir su condición de perro con los de su especie, nunca se rajó y tres veces fue a parar al hospital, pero jamás atacó a una persona o a un perro más pequeño. Piolín hizo amigos en serio y para siempre, como Izcóatl y Abel.
Piolín no evadió impuestos, nunca despojó a nadie, no intrigó a nadie, ni acumuló cosas innecesarias en su casa, pero siempre estuvo presente, agradecido incluso por una fugaz caricia, haciéndonos sentir que estaba satisfecho. Piolín vivió sin despojar a nada ni a nadie. Piolín nos enseñó que “comer como animal”, que “portarse como animal” y “ser un animal” son expresiones que honrarían a muchos humanos, empezando por mi.
El miércoles pasado, luego de casi 15 años de acompañarnos, fueron necesarios seis centímetros de pentobarbital sódico para que Piolín dejara de sufrir las molestias causadas por un cáncer linfático que soportó estoico durante trece meses y que, llegando al extremo de arrancarse con el hocico los tumores superficiales, ni el último día le impidió transmitir afecto.
La médica veterinaria Teresa Trinidad Palmeros lucha tan bien como se puede contra estas patologías caninas asociadas al estilo de vida pero no de sus pacientes, sino de los “amos” de sus pacientes (Muchas gracias, doctora).
No es difícil entender por qué se extraña a Piolín.

antonionemi@gmail.com

Reyes Heroles: Congruencia y vigencia

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Referencia discursiva obligada, consultado necesariamente para ejercer todo tipo de participación pública en la cual se hace necesario expresar la descripción política, económica y social de nuestro país, Don Jesús Reyes Heroles el ideólogo de la revolución mexicana, recién acaba de cumplir 23 años de su fallecimiento el pasado 19 de marzo, fecha en que por cierto, pocos por no decir nadie conmemoró, acaso porque han olvidado de su vigencia de pensamiento o tal vez, mas creíble por cierto, porque la clase política emergente del PRI principalmente no la conocen porque la política se les ha hecho menos difícil al recibir el impulso de quienes si han llegado alto en base a tesón y esfuerzo.
Pero hoy, precisamente cuando México se encuentra inmerso en las disputas del poder , el maestro desde su primer discurso como dirigente nacional del PRI señalaba que las ideas había que combatirlas con ideas, y promovió el respeto a los adversarios políticos que no son enemigos pues también son mexicanos, luchando para que no triunfen en las elecciones, pero reconociendo sus victorias asumiendo que estas no lo son tanto y por el contrario debieran considerarse como autoderrotas eliminando todo aquello que condujo a ellas.
Hablaba además de la inversión de los excedentes económicos mexicanos para lograr un mayor crecimiento y que estos se encontraban en las clases de altos ingresos que privilegiaban los gastos suntuarios contra la idea de crear empleos por lo que era necesario convencerlos que lo hicieran; además de que estos excedentes deben ser recogidos por el estado para su gasto corriente y para la inversión productiva evitando el despilfarro por quienes disponen de esta excedente, es decir que la clave para una economía ordenada es la regulación del estado cuyo papel debe ser de promoción, regulación, impulso , reordenación y suplencia.
Al igual que hoy ocurre, Reyes Heroles señalaba en su época como dirigente partidista que a los inversionistas les gusta invertir donde por reglamentación no se puede, donde la actitud parece ser el típico antojo del fruto prohibido y que en nuestro país la tradición de la empresa de estado tiene como objetivo el control de los recursos naturales fueran renovables o no, para los servicios públicos, y para inversiones que convenían al país con redituabilidad a largo plazo que a los inversionistas privados no apetecen, como el desarrollo de zonas deprimidas; de polos de desarrollo económico y social y actividades complementarias para la inversión publica.
Es decir, que visualizaba desde entonces la voracidad de algunos y su poco interés en invertir productivamente; aspiró y luchó por fortalecer al estado democrático y social de derecho, animaría a su partido a dar la batalla en favor de lo público y propondría, a partir de las libertades ciudadanas, un programa, no demagógico ni populista, sino de verdadera reivindicación social, y se oponía a que al amparo del poder en el uso de información privilegiada hubiera quien quisiera hacer negocios al manifestar cuando era Director de PEMEX : “nadie debe olvidar que los hombres que están en el sector público no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos, son los negocios públicos que su encomienda les da".
Como dirigente dejaría clara su postura con relación a la acumulación de capital:
“el exceso de riqueza, frecuentemente mal obtenida y mal usada, es de los excesos mas condenables no solo por una recta economía, sino, y lo que es de mayor alcurnia, por una recta moral. Lo anterior no indica que estemos en contra de la riqueza; estamos en contra de la riqueza mal empleada o desempleada y, por eso, nuestra declaración de principios señala la necesidad de que no haya hombres sin trabajo ni capitales sin empleo, que el capital trabaje y que el trabajador empiece a poseer.”
En diciembre de 1964, don Jesús ocupa la Dirección General de PEMEX e imprime un nuevo estilo en la paraestatal centrada en la honestidad y el trabajo, al respecto es interesante revisar sus mensajes y analizar sus contenidos para corroborar su congruencia a conclusiones acertadas en su magistral composición discursiva; están son las palabras que se registran de don Jesús en el aniversario de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1965:
“una empresa nacionalizada como Petróleos Mexicanos, está obligada a entender la economía mixta y aprovechar al máximo las características de esta economía, no sólo para cumplir su cometido, sino también para estimular el crecimiento de los otros sectores que la configuran”. Don Jesús Reyes Heroles señaló la importancia de llevar a cabo una política en materia de energéticos no sólo para la captación de recursos monetarios, sino como vía para el mejoramiento social de la población sin dejar de lado que los recursos petroleros pueden llegar al agotamiento.”
El 22 de marzo de 1973 el entonces dirigente nacional del Revolucionario Institucional se dirigió en Guadalajara a los candidatos a diputados federales de ese partido en esa región recomendándoles entre otras cosas lo siguiente:
“no ignoramos y queremos que ustedes estén conscientes de las dificultades que tienen que vencerse para ser diputados. No nos referimos solamente a la elección, a la lucha interna dentro de nuestro partido para lograr la postulación, a la lucha fuera de nuestro partido para que el pueblo ratifique o rectifique su decisión. Nos referimos a lo que verdaderamente se requiere para, una vez electo, una vez apoyado por el pueblo, ser diputado.
“hay quienes, alucinados por las cosas secundarias de una representación federal, olvidan o ponen en el último rincón de su memoria las tareas fundamentales que corresponde realizar a quien representa una circunscripción territorial en el congreso de la unión.”
“nuestro régimen federal quiere equilibrar los altos objetivos de la política nacional con los objetivos municipales, estatales y regionales; quiere subordinar a los altos intereses nacionales, aquellos que, siendo de alta estirpe, tienen una prioridad menor o jerarquía derivada. Esto no significa, bajo ningún concepto, subestimar o rebajar intereses u objetivos genuinos de colectividades regionales, municipales o estatales. Se trata, simple y sencillamente, de una coordinación de intereses, conscientes de que el auténtico interés nacional tiene que traducirse, inexorablemente, en beneficio de los intereses regionales, estatales o municipales”.
Agregaba:
“el equilibrio deseable entre la representación de los intereses nacionales y la que tienen al ser electos en un distrito –o, como ahora ocurre en el caso de los plurinominales, en una circunscripción a menudo causa confusión en los diputados.” Reyes Heroles, que años después sería Secretario de Gobernación y de Educación Pública, resolvía ese dilema en los siguientes términos:
“de aquí la doble función, constitucional y tradicional, a que los diputados federales deben abocarse. Por una parte, ser legisladores, en el pleno sentido de esta palabra, tener ideales que perseguir a través de la ley, buscar, con su iniciativa o con su colaboración, elaborar leyes que contengan estos ideales y, al mismo tiempo, medir, sopesar las resistencias que a la transformación legal puedan oponerse, de manera que en la función de legislar no se peque ni de exceso ni de inhibición; no se den ni pasos en falso, contrarios a los ideales que se persigue, por chocar con la resistente realidad, con los innegables hechos, ni tampoco se peque de timidez, de parálisis, por temor a los cambios indispensables para moldear un mejor futuro para nuestra patria.
La postura nacionalista de Reyes Heroles pareciera ser hoy un discurso que no convence plenamente a relevantes figuras políticas históricas o ligadas consanguíneamente a él, pues en declaraciones públicas, han manifestado que la necesidad actual lleva a que México establezca alianzas con otros países para explorar y explotar petróleo en aguas profundas en lo que hoy se conoce como “contratos de riesgo”, en la que en la apreciación de muchos mexicanos consiste en una privatización simulada y la intervención extranjera en nuestro país, que, en conocimiento de su voracidad extensiva, podría tocar a personalidades mexicanas en áreas de Gobierno en la coparticipación de intereses económicos para que favorezcan esta versión.
De tal manera que los grupos legislativos tanto federales como locales que pertenecen a la misma línea política del liberalismo reyesheroliano, y sin pecar de excesivos ni de inhibidos, tienen en sus manos la oportunidad de actuar de la forma en que mas convenga al país, donde no se ponga en riesgo ni nuestra soberanía ni nuestra independencia y luchar por impulsar que los excedentes económicos de las clases económicas pudientes de nuestro país se reinviertan para que se conviertan en capitales que trabajen, con empleo, abriendo la posibilidad que la clase trabajadora empiece a poseer (ingreso, educación, cultura, deporte, vivienda, transporte y salud) en vez de desposeer, porque es muy lamentable que nuestros compatriotas tengan que encontrar su destino fuera de nuestra tierra en el sueño americano que pocas veces se realiza y por el contrario se ha tornado en desgracias al volver algunos dentro de un ataúd.
Si es bien cierto que no supimos de ninguna conmemoración luctuosa por la desaparición física de don Don Jesús Reyes Heroles por parte de quienes lo invocan constantemente en sus discursos políticos, esto pudiera ser disculpado si en su actuación como miembros de la clase política del priismo defienden en los hechos todo aquello que propuso en su momento y con exactitud para conservar transformando y transformar conservando todo aquello que nos identifica en el nacionalismo revolucionari; el tiempo nos dirá la respuesta.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo @ hotmail.com

La derrama turística

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Concluyó el periodo vacacional de Semana Santa con una extraordinaria afluencia de visitantes a nuestro Estado, generando con ello una buena derrama económica entre los prestadores de servicios principalmente restauranteros y hoteleros, todo ello gracias a nuestras bellezas naturales, historia, cultura y gastronomía que lo hace atractivo para el visitante, tuvimos el turista playero para la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río que no necesita mayor promoción, en la región de los Tuxtlas de incomparable belleza natural que día a día gana mayor número de visitantes y ahora Xalapa. De acuerdo al Centro de Estudios Superiores de Turismo, Veracruz se ha convertido en el segundo destino nacional de playa, mientras que la capital del Estado, Xalapa, subió al quinto lugar como destino de ciudad y efectivamente en este pasado periodo vacacional se notó una considerable afluencia de visitantes en esta ciudad.
El incremento de visitantes fue notorio al igual que las alegres declaraciones de funcionarios municipales y del gobierno del Estado encargados del ramo turístico, lo que no cuadran son las cuentas hechas por los prestadores de servicios contra las cifras de los servidores públicos, por lo que en el futuro lo recomendable sería ser más cuidadoso en dar cifras optimistas como en el pasado las daba el secretario de turismo Gustavo Souza Escamilla, quien por cierto se ganó entre los prestadores de servicio del estado, el sobrenombre de “El Lenguas”.
Y es que al inicio del periodo vacacional de verano de 2007, Everardo Souza, entonces Secretario de Turismo, informó que se esperaba una afluencia al Estado de 2 millones de visitantes, que dejarían una derrama económica de 450 millones de pesos. Pasado el periodo contento y optimista declaró que se habían superado las expectativas, que nos habían visitado más de 2 millones de personas y superado la meta de los 450 millones de derrama económica.
En el pasado Carnaval de Veracruz, la Secretaría de Turismo declaró que se había tenido una afluencia cercana a 3 millones y medio de personas y una derrama económica de casi 550 millones de pesos. Hoy en estas Semana Santa tuvimos más de 3 millones de visitantes en todo el estado, incluidos turistas extranjeros y la derrama económica fue de 103 a 106 millones de pesos, para los prestadores de servicios, cada visitante gastó algo así como 34 pesos, de estos muchos compraron sus refrescos en tiendas Oxo o supermercados que tributan fuera del estado de Veracruz, por lo que la utilidad en Veracruz fue mínima, de ahí que empiecen a cuestionar ¿cuál derrama económica? Lo que si es seguro es que algo habrá que hacer al respecto para remediar esto, porque cómo es posible que en el carnaval jarocho en unos días la derrama fuera considerable y en este periodo largo de vacaciones fue mínima y eso que hubo visitantes a todo lo largo y ancho del territorio veracruzano. ¿algo no cuadra por ahí?

Nombramientos
En los días por venir al igual que el doctor Iván Hernández Gutiérrez, ex director del Centro de Especialidades Médicas “doctor Rafael Lucio” de esta ciudad, quien perdiera la candidatura a la diputación local por Xalapa por el Partido de Acción Nacional, y quién fuera nombrado este fin de semana como subdirector Nacional de Regulación y Atención Hospitalaria del ISSSTE, es el caso del actual diputado federal panista por Xalapa, Marcos Salas Contreras quien de un momento a otro pedirá licencia en el Congreso federal para ocupar una subsecretaría a nivel nacional en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque también se le maneja como el sustituto de Agustín Basilio de la Vega, en la delegación de la SCT-Veracruz, contra quién el legislador federal ha lanzado serios señalamientos.

Un éxito la Expo flor
Todo un éxito resulto este año la Expo Flor 2008 organizada por el Ayuntamiento xalapeño, la afluencia de visitantes rebasó las expectativas de los expositores así como la venta de plantas y flores de ornato, lo cual pone de manifiesto que Xalapa sigue conservando el título de la ciudad de las flores. Interesantes las conferencias que se impartieron sobre jardinería y siembra y cuidado de árboles por parte de Conafor lo cual es un claro indicativo de que entre los xalapeños existe cultura ecológica, lo que ha faltado es difundir entre la población las herramientas necesarias para el manejo y cuidado de estos recursos naturales.
Cualquier comentario a pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

La reforma energética a debate

Juan Fernando Perdomo*
Politica analítica

Y yo me sigo preguntando:
¿Porqué se propone una Reforma Energética, si el presidente Fox dijo siempre que el la envió al congreso y éste la frenaba? ¡O sea que no existió nunca!
¿Habrá razón para creer en los políticos que declararon todos los beneficios de la Reforma Fiscal? ¿Habría que creerlo, cuando NO se cumplen tantas promesas? ¿Cuáles? Sólo unos ejemplos:
· La urgencia de una Reforma Fiscal que degeneró en una miscelánea, que encarece más la operación de las empresas, que de por sí ya pagaban;
· La privatización de TELMEX para eliminar el monopolio y lograr la disminución del costo de los servicios de comunicación y telecomunicación;
· La privatización de los bancos, a empresarios mexicanos, que traería créditos accesibles, con una BANCA COMPETITIVA;
· Las carreteras de altas especificaciones concesionadas, de calidad, competitivas en precio;
· La inflación está controlada, nos dicen, cuando vemos las tasas de incremento de precios en los alimentos, la energía eléctrica, etc…
Pero, regresando a la Reforma Energética ¿Qué hay detrás de ella?
La Reforma Energética que la mayoría de los mexicanos queremos es la que:
Nos de suficiente Energía (Electricidad, combustibles,…);
Ofrezca precios competitivos de la Energía;
Obtenga recursos que atiendan las necesidades Sociales de México;
Brinde desarrollo económico para el país (Crecimiento y empleos);
Priorice el respeto al medio ambiente
Pero, por razón de su peso económico, la Reforma Energética está muy relacionada con el Petróleo.
Y es que PEMEX paga más del 70% de impuestos por Petróleo y Gas, que extrae de nuestro suelo y transforma en Gasolinas y petroquímicos, representa el 40% del presupuesto anual del Gobierno y más del 22% del PIB.
En las Condiciones Económicas que el gobierno federal presenta a la Cámara de Diputados, establece un precio del barril de petróleo, pero muy conservador.
Esto tiene sus ventajas de protección, pero también está claro que los excedentes que se obtienen cuando el petróleo está por encima de lo presupuestado, no están etiquetados para su uso y, generalmente, se van a GASTO CORRIENTE. ¡Esto es inaudito! Ni siquiera regresan a PEMEX para su mantenimiento, modernización o ampliación de plantas, como Refinerías, que tanta falta hacen para evitar importar los millones de dólares de combustibles.
Ponemos un ejemplo: Se presupuesta el petróleo a 46 dólares el barril para 2008. Ya ha rebasado a los 90 dólares y los analistas que consulta el Banco de México presupuestan estará, en promedio, a 72 dólares. ¿Que pasa con esos 26 dólares de diferencia, de 3 Millones de barriles, por 365 días? ¡Estamos hablando de casi 38,000 millones de dólares! Y ¿No tenemos dinero?
El gobierno federal quiere influir en la opinión pública y confunde, en una costosa campaña mediática, que nos “urge rescatar el petróleo de las aguas profundas” y que, para ello, “necesitamos ayuda”.
Analicemos esto: (Milenio, “De un vistazo”. Gabriel Bolio, 26 de Marzo, 2008)
Según datos oficiales hay reservas nacionales (habría que precisar si son probadas, posibles o probables) por 54,000 millones de barriles de petróleo crudo y, de estos, el 55% están en aguas profundas.
La pregunta es ¿Por qué tanta prisa de extraer el petróleo de aguas profundas, si existe una gran porcentaje de petróleo en aguas someras? “No tenemos tecnología para extraer en aguas profundas”, insisten, pero se puede contratar.
Según Francisco Rojas, ex Director de PEMEX, perforar un pozo en esas profundidades tiene un costo que supera los 100 millones de dólares (hasta 150 MdD) y, en aguas someras el costo es de 10 MdD -menos de un 10%- y tenemos más de 18,000 millones de barriles de petróleo…
¿Por qué se dejó de explotar Chicontepec, en Veracruz, y alrededor del 85% de Petróleo quedó en los casi 15 mil pozos perforados? Dante Delgado propuso, por ello, la creación de PETROVER (Petróleo Verde de Veracruz).
Pero hay una razón más para considerar extraer petróleo en aguas someras: ¡Nada nos garantiza que en las aguas profundas haya tal cantidad de crudo!
Y, para “cerrar con broche de oro”, el distinguido cordobés, Ing. Juan Antonio Bargés, ex-subsecretario de energía de México con Fox, en una entrevista a Milenio el 27 de Marzo de este 2008 dice que es un mito que se va a acabar nuestro Petróleo: “Ni tú, ni yo, ni nuestros tataranietos, vamos a estar cuando se acabe. Ve todo lo que falta por explorar: 80% en tierra y 97% en agua…”
Por eso, la Reforma Energética, empieza con el debate sobre PEMEX, por el impacto económico. Y los partidos ya tienen sus posturas básicas:
Y aunque el PAN habla de “no privatizar”, si habla de “concesionar a privados áreas como la exploración y refinación”; el PRI garantiza que “no habrá modificación a la constitución, ni contratos de riesgo ni privatización”, y el Frente Amplio (FAP) plantea su oposición a todo lo que implique la injerencia de la IP, por el riesgo, no sólo de perder la soberanía petrolera, sino de que el control de nuestro petróleo por manos extranjeras, como ya ha pasado.
La Reforma Energética: ¿A debate? ¡Participa escuchando y haciéndote oír!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

www.perdomo-blog.blogspot.com