viernes, 2 de mayo de 2008

Una polémica de 50 millones

Álvaro Belin Andrade
Hora libre

No se sabe en qué acuerdo terminará la prolongada miríada de mensajes encontrados y equívocos entre la rectoría y los legisladores por el asunto de la ampliación presupuestal: lo que queda claro es que la puja ha sido reñida y no exenta de sinsabores, cuando no de comentarios del más bajo brillo intelectual.
La del lunes fue una reunión entre las partes que pudo haber sentado las bases para un arreglo… si las circunstancias hubieran sido diferentes.
No fue así. En el Palacio Legislativo, el litigante de barandilla Sergio Vaca Betancourt aprovechó de nuevo la oportunidad para lucirse con su verbo florido y arremeter como púgil retirado con ovacionados rounds de sombra contra el rector.
Fue una reunión tensa, en que muchos cobraron añejas facturas, pero lo cierto es que, para entonces, los jóvenes fidelistas ya habían reiterado mensajes de quien manda en Veracruz de que dicha petición no encontraría el respaldo ni de tirios ni de troyanos.
A la obcecada posición del diputado Erick Lagos de no considerar siquiera seria la reiterada alusión del rector Raúl Arias Lovillo a esos recursos como necesarios para la casa de estudios, se han unido voces del mayor peso político (y económico), particularmente la del secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte, quien acabó de pintar el cuadro: aunque los diputados cedan, otra cosa será que haya recursos para otorgarlos.
La negociación, al parecer, no ha sido bien enfocada: no ha sido abordada con quien decide.
Aunque se han visto acciones que apuntan a una solidaridad económica del gobernador Fidel Herrera Beltrán hacia proyectos universitarios específicos, al parecer el que la petición haya sido ventilada en los medios ha afectado sensibilidades políticas en el estado.
¿Qué hay detrás de esta confrontación cuyo enorme volumen sólo es posible medir por la rispidez de sus contornos? ¿Qué desencuentros políticos han profundizado el abismo entre el proyecto universitario y la bancada priista en la Legislatura?
Nuevamente, la imaginación es el único recurso. Más valdría que se diera por terminada la contienda y se ajusten presupuestos para resolver lo que los recursos extraordinarios debían satisfacer.
Porque no queda duda de que la calidad cuesta y cuesta mucho. El propósito universitario de lograr que el 100 por ciento de sus programas estén acreditados no sólo depende de buenos programas y buenos maestros. Los pares académicos que evalúan un programa también consideran infraestructura educativa, talleres, laboratorios, bibliotecas… y eso debe ser proporcionado a las facultades para respaldar el esfuerzo de docentes y directivos académicos.
Pero, al parecer, poca oportunidad dieron los diputados para analizar las cosas desde esa perspectiva. El encuentro fue prácticamente una cena de negros.
¿A quién afecta más la polémica?
Independientemente de las razones, si las hay, de una parte y la otra, lo cierto es que la Universidad Veracruzana como institución ha sido la más afectada en este desgastante diálogo de sordos.
En su lucha contra el rector, muchos diputados y dirigentes políticos la han agarrado contra uno de nuestros principales capitales culturales, justo donde la mayoría de ellos se formó. Algunos de plano se llenaron la boca de improperios mientras otros no tuvieron la más mínima cortesía política.
La reunión vespertina del lunes en la Cámara local fue precalentada a la más alta gradación. Arturo Pérez Pérez, del Partido del Trabajo, volvió a la carga en dominguero encuentro con la prensa y se fue hasta la cocina. Observó, en la propuesta de ampliación presupuestal, total carencia de justificación ya no digamos contable sino moral, ética y política.
En medio de una canilla, sin esfuerzo Pérez Pérez espetó que la petición era “una nueva ofensa para el pueblo de Veracruz” porque, según su indigesta visión, la UV tiene varios adeudos sociales con los veracruzanos. Y dijo más: que en los 50 millones de pesos solicitados se incluían 13 millones que estaban destinados a gastos personales del rector.
Su clarividente visión no deja de asombrar: mientras la reunión del lunes se realizaba con el propósito de que los diputados supieran los rubros a que se destinarían los recursos extraordinarios solicitados por la UV, el petista ya sabía, intuía o inventaba olímpicamente los conceptos que componían la propuesta.
También Dalos Ulises, diputado por Xalapa, contribuyó a enrarecer la opinión pública con sus matemáticas declaraciones. El presidente de la comisión de Gobernación primero consideró que un aumento de 50 millones, nomás porque sí, estaba en chino, aunque luego dijo que esa cantidad era tan pequeña que podría sufragarla la UV hasta el fin de año, periodo en el cual tendrían tiempo suficiente los diputados para analizarla. Eso pese a que, al parecer, no cuentan con agenda legislativa.
Algo habrá que hacer para que el nombre de nuestra máxima casa de estudios no sea motivo de inenarrables equívocos.

Alumnos del IVEA: del festín a la trinchera

El sábado pasado, una treintena de alumnos de las licenciaturas del IVEA caminaron por Ávila Camacho para reunirse finalmente en la Plaza Lerdo y bloquear la calle de Enríquez en su lucha por derechos que, en la época del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, poco les había preocupado.
Más político que académico, el movimiento del COEEPA ha mostrado ser más receptivo a promesas increíbles que a la cruda verdad sobre el irresponsable manejo de su esperanza. En su mitin gritaron, manotearon, amenazaron para que se resolviera un problema que, según ellos mismos, dura ya tres años: la relativa a la validez de sus estudios de licenciatura.
Atendidos por representantes del gobierno estatal, exigían la presencia del gobernador Fidel Herrera.
Su exacerbada militancia contrasta con la mansedumbre de unos meses atrás; las demandas de hoy, con la complicidad con un proyecto que nunca no les dio certidumbre ni visos de que se realizaba una correcta gestión administrativa. Y lo que en tres años no hicieron quienes eran responsables del proyecto, lo quieren resuelto en cuestión de semanas por las autoridades educativas.
Viejo lobo de mar, Zúñiga Martínez emprendió graciosa huída del IVEA cuando descubrió que muy pronto tendría que afrontar la débil previsión de procedimientos administrativos y académicos que deben realizarse para la educación superior; es posible que haya creído que con un certificado de estudios (del tipo del que se otorga al egresar de la educación básica y media superior), cualquier egresado de licenciatura podía enfrentarse al mercado laboral, sin que el plan de estudios correspondiente fuera evaluado y reconocido en la dirección de Profesiones de la SEP.
Lo cierto es que es un verdadero merequetengue el asunto de las extrañas licenciaturas creadas durante su gestión, cuando le pareció poco dedicarse a la alfabetización de miles de veracruzanos.
Unos días antes de la reciente manifestación de las huestes zuñiguistas, el secretario Víctor Arredondo había exhortado a los particulares concesionados por el IVEA para impartir bachillerato y licenciaturas a que entregaran la documentación requerida por las autoridades (kardex de los estudiantes, perfiles de los docentes y registro de los centros escolares, entre otra) para contar con un registro organizado de los mismos. Eso que parece simple y lógico de una gestión administrativa de educación superior simplemente no se consideró necesario por las anteriores autoridades del IVEA, tan empeñadas en el juego político que el proyecto les representaba.
Finalmente, el lunes pasado, los ahora inconformes, los ahora preocupados por su futuro, fueron recibidos por autoridades de la SEV encabezadas por el secretario Arredondo, quien les reiteró el compromiso del gobierno estatal con brindar certidumbre a los alumnos veracruzanos.
En primer lugar, repitió lo que ha dicho, que las carreras están avaladas por el decreto expedido el 19 de septiembre de 2005, mediante el cual Herrera Beltrán autorizó al IVEA a ofrecer programas de licenciatura. Pero también reiteró el compromiso gubernamental de que los estudios que se ofrezcan sean de calidad y tengan como atributos la pertinencia y relevancia social.
Ante el contralor interno de la SEV, Heriberto Castro Pola, por quinta ocasión hizo un exhorto al Colegio Estatal de Educación para Adultos (COEEPA) y particulares para que entreguen todos los documentos que acrediten a alumnos, maestros, directores y escuelas, y así cumplan con la normatividad establecida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y demás leyes educativas.
Al parecer, las autoridades educativas tendrán que hallar formas más coercitivas para que los particulares concesionados cumplan con la exigencia. La directora de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Laura Martínez Márquez, quien apoyará al IVEA para lograr el propósito de normalizar la situación jurídica de este engendro abandonado por el equipo zuñiguista, dijo algo preocupante: hasta ese momento sólo se había recibido la documentación completa de la licenciatura de Educación para Adultos y se encontraban en revisión otras cuatro, pero de 19 licenciaturas el COEEPA no había dado información alguna.
O sea: de qué se trata.

Mypimes, un punto de coincidencia

A pesar de la pugna por más presupuesto, hay varios puntos de coincidencia entre el trabajo que realiza la UV y uno de los propósitos marcados en el plan veracruzano de desarrollo, que quedó de manifiesto en Veracruz donde el lunes de esta semana se inauguró la reunión de una asociación que preside Raúl Arias Lovillo: el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
El actual rector, economista de formación, ha dado un fuerte impulso a la participación de la UV y de las universidades en general en el apoyo, la gestión, la formación y la transferencia del ingrediente académico al sector que más empleos genera en el país (se habla de un 90 por ciento de los empleos formales en México), que es el de las micro, pequeñas y medianas empresas, el eslabón más importante en las cadenas de producción que, sin embargo, es el que menor respaldo político y fiscal recibe del gobierno federal.
Arias Lovillo sintetizó el propósito de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), cuyo mayor impulso en su origen lo recibió de la Universidad Autónoma de Guadalajara: impulsar a las pequeñas y medianas empresas a través de centros especializados que les brinden asesoría gratuita para su mejor desarrollo y consolidación, como una estrategia clave para contribuir al crecimiento económico de México.
Con un modelo exitoso desarrollado en Estados Unidos, que se aplica ahora en 26 estados del país, entre ellos Veracruz, la asociación impulsa el respaldo de los centros universitarios al desarrollo y consolidación de las pequeñas y medianas empresas que, para hacerlo más efectivo, requiere del apoyo de los gobiernos federal y estatales para mejorar los servicios, ampliar la cobertura de atención y soportar los gastos de operación de esta iniciativa.
Presente en el acto inaugural, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró un compromiso ya expuesto en diversas acciones de gobierno para con un sector considerado por él como la mayor fuerza creadora de empleos; por ello se pronunció por producir mejores ambientes y proporcionarle las herramientas para competir en los mercados locales e internacionales.
Ojalá que sean más los puntos de coincidencia que los que han puesto en riesgo una colaboración que puede dar muchos frutos a los veracruzanos entre el gobierno estatal y la casa de estudios.

Para el recreo

Enlace Bachillerato. Sin contratiempos y cumpliendo los lineamientos marcados por la Secretaría de Educación Pública, se aplicó en Veracruz la Evaluación de Logro Académico de Centros Escolares (Enlace) a los más de 67 mil alumnos del último grado de estudios del nivel medio superior, de mil 393 escuelas veracruzanas. La prueba Enlace contempló 50 preguntas de opción múltiple en el área de comprensión lectora y 90 para el área de habilidad matemática. *** Educación en línea. Apenas concluía el período de ingreso de nuevos estudiantes en septiembre pasado, cuando el Consorcio Clavijero se dio a la tarea de promover intensamente por todo el territorio veracruzano su innovadora modalidad de educación superior por Internet, estableciendo alianzas con las autoridades municipales para que su oferta de planes de estudio de licenciatura fueran conocidos por el mayor número de jóvenes que estaba a punto de egresar del bachillerato y por los miles de veracruzanos que, o no habían tenido oportunidad de realizar estudios universitarios por haberse incorporado al sector productivo o habían truncado sus carreras por carecer de las condiciones de tiempo y dinero para hacerlo. Al menos 50 ayuntamientos veracruzanos, en sus nuevas administraciones, han calibrado las ventajas de este programa impulsado por el gobierno estatal y han brindado su apoyo en términos de becas y difusión para que más jóvenes de sus municipios tengan la oportunidad de formarse profesionalmente. Y en el propósito se han unido todas las dependencias del sistema educativo veracruzano. Recientemente, en Poza Rica, durante la reunión de autoridades de los 16 institutos y tres universidades tecnológicas, el Consorcio Clavijero expuso claramente las ventajas que ofrece la modalidad de estudios por Internet y logró el respaldo para que se ofrezcan las facilidades en términos de infraestructura física para que alumnos de diversas comunidades tengan acceso a los medios tecnológicos que les permita estudiar las carreras que se ofrecen. *** Apoyo a las escuelas. Un dato que resalta el interés del gobierno estatal por apoyar a los planteles veracruzanos es el el respaldo para el pago de energía eléctrica a escuelas suscritas al convenio de Cobranza Centralizada. El secretario Arredondo destacó que al concluir el mes de abril se habrán incorporado 8 mil 265 servicios, con lo que la administración de Fidel Herrera Beltrán ha sobrepasado el listado de 5 mil 704 que recibió al inicio de su gestión y continúa atendiendo las solicitudes que se presentan y adhieren al convenio. *** Tecnologías bien encauzadas. Arredondo ha informado, también, sobre la firme colaboración que hay entre el Gobierno de Veracruz, a través de la SEV, y la empresa norteamericana Microsoft, con la que se pretende desarrollar una plataforma de información y gestión que colocaría a Veracruz como estado puntero en el país en la aplicación de esta tecnología. En este tenor, destacan las gestiones con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aún en estudio y análisis, para dirigir una parte de los recursos del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), a cursos en línea que se impartan en todo el territorio veracruzano, en una estrategia, con el apoyo de los sindicatos magisteriales, en la que también entre Carrera Magisterial.*** Casos educativos exitosos. Del 5 al 8 de mayo se celebrará en el WTC de Boca del Río el Segundo Congreso Internacional de Casos Exitosos, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana, en que se abordará el tema de la educación en el desarrollo de sociedades sustentables, buscando crear un espacio para identificar y analizar iniciativas sobresalientes en educación y gobernabilidad que han logrado generar cambios en hábitos y actitudes hacia prácticas sustentables, tecnologías alternativas y acciones de conservación. Se prevé la presentación de más de 50 ponencias representando a 14 países, la realización de diversos talleres, sesiones de videos y la exposición de carteles. El congreso está dirigido tanto a campesinos y productores, como a organizaciones, instituciones, funcionarios públicos, iniciativa privada, académicos y estudiantes interesados en aprender y compartir estrategias y experiencias de educación para el desarrollo de sociedades más sustentables. Entre los temas que habrán de abordarse figuran los de educación en la política pública ambiental, legislación ambiental, desarrollo de estrategias para la incorporación de la ética en los sistemas de educación, difusión y comunicación ambiental, estrategias innovadoras para la educación, difusión y comunicación; procesos de capacitación, adopción y apropiación de tecnologías de bajo costo; producción, comercialización y consumo sustentable e incorporación de la educación ambiental en las instituciones de educación superior.

belin.alvaro@gmail.com

jueves, 1 de mayo de 2008

¿Y el paso peatonal?


Una camioneta de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social piensa que las franjas del paso peatonal son señalamientos para que se estacione... esto, en la calle de Zaragoza de la ciudad de Xalapa.

martes, 29 de abril de 2008

¡Los juegos que jugamos!

Salvador Muñoz

Insisto: Uno de los tantos secretos que mantiene al hombre feliz es “el Pacto con Peter Pan”. Mantener un espíritu de niño sin lugar a dudas es vital para vivir en armonía con nuestro alrededor.
Pero, ojo, no hablo de ese niño que vive atado a la tele y videojuegos, sino a esos niños sin edad que se resisten a desaparecer jugando con la imaginación, algo muy complejo para los chavos de hoy y para la mayoría de los adultos.
Así que, para tratar de remover a la imaginación, pequeña hada adormilada en la cabeza de nuestros políticos, ahí le van algunos juegos que bien pudieron disfrutar en su infancia:

* Alfredo Gándara gustaba de jugar a las escondidas, práctica muy recurrente hoy en sus días allá por las oficinas de Comunicación Social.

* El Capitán Montano imposible que no haya jugado “A la rueda de San Miguel”…

* Ranulfo Márquez y Benítez Lucho eran expertos en “Quemados”… ante doña Rosa…

* Rafael El Diablo Cruz gustaba de jugar “La Roña”. Él siempre “las traía”… hasta la fecha.

* El General Orozco ¿adivinó? ¡Jugaba a los soldaditos! Hoy en día nada más quedó el plomo.

* Adolfo Mota jugaba a “Doña Blanca”, por eso del “Qui-jotillo” que anda en pos de doña Blanca…

* Erick Lagos con Christian Morales jugaban a la víbora de la mar… ya le quitaron la mar al juego…

* Juan Humberto era más romanticón… a él le gustaba jugar a “la botella”… ¡se le hizo vicio!

* A la contralora Clara Luz Prieto Villegas le encantaba jugar “La gallina ciega”… exacto, el juego donde no se ve ¡nada, nada, nada!

* Emeterio López Márquez y su enlace de prensa, Alfredo Valenzuela, disfrutaban como locos su juego favorito: “Policías y ladrones”… ¿ya saben quién la hacía de ladrón?

* Javier Duarte jugaba Turista, nomás para ser el que manejara la lana…

* Alberto Silva le encantaba el “Burro Castigado”… pero ya lo perdonaron…

* Karime Aguilera le encantaba “Las estatuas de marfil” que más o menos decía así: jugaremos a las estatuas de marfil, una, dos y tres, el que se mueva baila el twist, con su amiga la lombriz, yo mejor me quedo así…

* El juego favorito de todo político es “Los maderos de San Juan”, con eso de que en el “aserrín, aserrán, los maderos de San Juan, piden pan, no les dan, les dan un hueso para que se les atore en el mero pescuezo”…

En fin… la lista es larga y los juegos más, pero por favor señores, que quede claro: “El Teto Teto” ¡no es un juego! Mucho menos “El Carro de la Basura” ni “La calle Moctezuma”… si no se saben el albur, lo siento… por mis letras no lo sabrán.

e-mail: dor00@hotmail.com

Una más del tiburón

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

He leído, desde el sábado pasado, un sinfín de notas, columnas, artículos, entrevistas (porque cada género es diferente, aunque hay colegas que se olvidan) relacionados a los Tiburones Rojos del Veracruz, y pues si ése es el tenor, pues bueno, me echo mi textito de los benjamines de la Primera A.
Debo aceptar que ni el viernes, ni el sábado me inmuté por el descenso. Lo tomé con diplomacia y con resignación. Ya era algo que se veía venir. El domingo no sé qué bicho me picó que derramé lágrimas por esa bola de perdedores. Me dio mucho sentimiento ver el trabajo de color que hicieron en La Jugada (programa de Televisa). Los rostros de la gente fue demasiado para mi sentir.
Pero bueno, ni hablar, el equipo ya está en el circuito de ascenso y ni mod. En cierto, está la opción de la promoción, aunque debo admitir que hoy me causó gracia un medio local donde ponían esta situación como una posibilidad nada más y que esperaba la resolución de la Federación Mexicana de Futbol. Cuanta desinformación. Señores reporteros y público en general, les recomiendo revisar la página web del organismo y en su sección de reglamentos ahí viene lo que necesitan saber, o sea, no es algo sacado de la nada, es algo ya normalizado, pero hay que dejar de tenerle miedo a las letritas y leer un poquito más.
De todos modos, el lunes de la semana pasada, AVC Noticias sacó un trabajo especial donde se explicaba lo que requería hacer el Veracruz para evitar el descenso como última esperanza. Hay que dejar de revisar sitios donde se basan en "me dijeron" o "me soplaron". Es un tiempo de darle seriedad al asunto.
Ahora, mucho se ha dicho que la ciudad perderá dinero por el descenso, los aficionados lloran la quema, los jugadores (sin tamaños) chillan amargamente como la muñeca fea, pero pocos se han acordado de la cantidad de gente que tenía ingresos gracias al equipo y que ahora que llega a la Primera A, simplemente perderán un ingreso económico.
Por ejemplo, en los recientes días platicaba con un colega reportero y un fotógrafo, a ambos les han puesto en duda su participación en algunos medios, porque ya los Tiburones Rojos no interesan, es decir, perderían su empleo. Así de fácil. La reacción en cadena alcanza muchos elementos.
Y pues entonces, a muchos nos queda rezar porque los escualos lleguen a la mentada promoción o que por ahí se cumplan los rumores de que Jaguares o San Luis se vengan al puerto. De una vez lo digo, antes de que lo lean en pasquines. Eso sí se puede dar, si fuera un equipo recién ascendido no se haría el cambio, porque deben permanecer un año en esa plaza.
El panorama es más que complicado, pero aún hay una llamita de esperanza. Ojalá sirva de algo.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

lunes, 28 de abril de 2008

Las nuevas películas de Mel Gibson

Salvador Muñoz

La visita de Mel Gibson a la Fortaleza de San Carlos, en Perote y penal de Allende, en el Puerto jarocho, causó alboroto en la raza, necesitada de un estímulo tras el descenso del Tiburón.
Fue difícil una entrevista con el actor australiano pero tras verse con el Gobernador, fue accesible a la prensa y se le comentó (la traducción del australiano al jarocho va por nuestra cuenta):
–Otra película más en Veracruz…
–De muchas que pienso hacer pero con una innovación…
–¿Cuál?
–Incluiré a políticos y funcionarios en mis próximos filmes…
–¿Y qué películas tiene en mente?
–Pienso hacer una versión más de “Arma Mortal”…
–¿Ahí incluiría a algún político?
–Sí, a Adolfo Mota…
–¿Y eso?
–Dicen que es bueno con las armas de doble filo… como los puñales…
–Ehhh… mejor dígame, ¿por qué visitar el Penal de Allende y la Fortaleza de San Carlos?
–Ah, es que el penal de Orizaba ya lo destruyeron…
–Bueno… ¿y cómo ve los penales?
–Ah, mexicanos siempre fallar…
–No hay seguridad…
–Exacto, les falta seguridad para cobrar los penales…
–¿Está hablando de futbol? Mejor dígame, a quién de nuestros políticos le ve madera de actor…
–Haber muchos… el mismo Fidel pudiera interpretar perfectamente “Corazón Valiente”…
–Ahhh… ¿y Juan Humberto García Sánchez?
–“Adiós a las Vegas”…
–Mmm… ¿y Marcos Theurel?
–Ahhh para Marcos Theurel tengo la película perfecta, pero con un co-protagonista…
–¿Quién?
–Marcelo Montiel…
–¿Y qué película sería?
–“Lilo y Stitch”…
–Entiendo… ¿Quién más?
–Dante Delgado…
–¿“Naranja mecánica”?
–Nooo… “El Prisionero de Azkabán”…
–Ahhh, ¿y qué película suya le hubiera gustado que interpretara un veracruzano?
–Ahhh, pues la de “Eternamente joven”, con Ariel Patricio Anell…
–Ahhh, pero tiene más actores…
–Por supuesto: Erick Lagos, Ranulfo Márquez y Benítez Lucho harían la segunda parte de “Serpientes a bordo”…
–¿Cuáles más?
–Elvia Ruiz y Marilda Rodríguez pudieran hacer la secuela de “Chicas materiales”…
–Ya para finalizar, señor y retomando el tema de Veracruz, sabe que se le quiere y estima bien por acá… ¿cómo considera esta visita suya? ¿de negocios o de placer?
–En Perote, fue de negocios; en Allende, de placer…
–¿Y eso?
–Pues en la fortaleza de San Carlos me atendió el alcalde de Perote…
–¿Y en el penal de Allende?
–Me querían atender muchas mujeres que iban de visita conyugal…
–Ya está acostumbrado…
–Pues sí, una vez me detuvieron en Malibú y me pusieron tras las rejas…
–Me refería al asedio de las mujeres… pero, gracias por la entrevista… por cierto, ¿cuándo inicia el rodaje?
–Nomás que se caiga Gándara…
–¿Con los chayotes?
–No, nomás que se caiga, rueda…
Y no dijo más… arrancó a toda velocidad en la confianza de que aquí, hasta los funcionarios atienden ebrios…

e-mail: dor00@hotmail.com

¡El Ferrari negro de Manzur!

Salvador Muñoz

Estaba sorprendido. ¿Dónde había quedado ese tocayo sencillo y humilde que hasta parecía argentino? ¡No podía creer lo que me habían contado! Y ahí estaba, abrazando al nuevo dirigente municipal del PRI en Boca del Río y fui directo al grano:
–Tocayo… ¿es cierto que se le ha visto con un vehículo extremadamente de lujo por Boca del Río?
–¡Para nada! Sigo trayendo el cochecito austero de mi propiedad los fines de semana y para mis actividades como funcionario, la camioneta que me dio Finanzas…
–Pues yo oí otra cosa…
–¿Qué te dijeron, tocayo?
–¡Que te vieron con un Ferrari negro!
–¡Ahhhh! No seas menso tocayo, chingao, ¡entendiste mal! A lo mejor me vieron con el Negro Ferrari, ¡con Alfredo! ¡Para que entiendas!
–¡Ahhh! Ya me había espantado… digo, si vas con esos lujos, al menos báñate en regadera pa’ que salpiques…
–Bueno… ¿y qué? ¿Vienes a felicitar a Carlitos, el nuevo dirigente del PRI boqueño?
–No, tocayo… vengo a hacer un trabajo de investigación sobre la limpieza en Boca del Río…
–No podemos negar que las calles están limpias, pero eso tiene una explicación…
–¿Cuál?
–La gente de Limpia Pública, gente trabajadora, eficiente y netamente veracruzana es totalmente fidelista…
–¡Ah! Claro, pero me refiero a la limpieza que están haciendo pero de trabajadores…
–¿Cómo?
–Espera tocayo, allá veo a un barrendero…
Así que dejé al tocayo y me dirigí al barrendero.
–¿Me permite una entrevista?
–No, porque mis supervisores me regañan si dejo de barrer…
–Bueno, no pare de barrer… yo hago las preguntas y usted barre, ¿ok?
–Está bien… ¡dígame!
–Cuál es el trato del director de Limpia Pública para sus empleados…
–¡Vasallos! Querrá decir…
–¿Y eso?
–Pues no ve que su padre, don Alfredo Sánchez, el ilustre Pinolillo, fue Rey Feo del Carnaval jarocho…
–¿Qué tiene que ver eso?
–Pues el Pinolillo junior se cree con linaje, de sangre azul y nos da trato de vasallos… y eso que lo único que tiene de Rey es lo Feo…
–Oiga, pero, pues todos los patrones a veces son unos tiranos, ¿no cree que exagera?
–¿Le parece exagerado que no nos dejen tomar ni siquiera agüita?
–¿Y eso?
–Quesque perdemos tiempo…
–¡Pero eso es una barbaridad! ¡Un abuso! ¿Y el salario?
–No nos podemos quejar…
–¡Ahhh! Bueno, al menos… ¿y las prestaciones laborales?
–No nos podemos quejar…
–¿Y compensaciones?
–Le digo que no nos podemos quejar porque si no, ¡nos corren!
Y el hombre siguió barriendo como loco, pues un Supervisor de Pinolillo pasaba en esos momentos igual que el tocayo Manzur con su Ferrari negro… digo, ¡con el Negro Ferrari!

e-mail: dor00@hotmail.com

Escribiendo editoriales

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


¿Qué lleva a uno a poner por escrito lo que piensa y divulgarlo petulantemente, suponiendo que los demás se interesarán en leerlo?
Tengo unos 27 años publicando mis ocurrencias pero generalmente ha sido en forma esporádica, sin método y sin el compromiso de una entrega permanente. En cambio, en esta oportunidad he logrado mantener la práctica de escribir artículos durante más de treinta semanas seguidas. Me percaté de esto porque me pidieron que escogiera dos columnas para enviarlas a los organizadores de un panel que van a evaluarlas y tuve que revisar los archivos.
Aunque tengo muy claro que pertenezco a la categoría de “amateur” (‘aficionado’, precisarán los puristas) y que hasta la fecha no he logrado ningún descubrimiento digno del Premio Nobel, releerme fue una experiencia interesante, impregnada de sensaciones intensas y alguno que otro hallazgo.
Por ejemplo, pude identificar uno por uno de los sucesos que me motivaron para escribir cada pieza y me percaté de cómo empecé cierta redacción pensando de una manera y la terminé con una convicción completamente diferente; resulta que al ir plasmando las ideas por escrito, uno profundiza los argumentos tanto como es posible y entonces aparecen las debilidades de cada pensamiento, a veces simples dudas que obligan a uno a replantear todo el texto y, en ocasiones, hasta a desecharlo de plano.
Escribir para que los demás nos lean implica someternos al escrutinio público, por consiguiente, uno tiene que asumir todo tipo de réplicas, incluso algunas no necesariamente constructivas ni de buena fe. La cortesía de quienes leen lo que uno redacta y tienen la bondad de enviar algún comentario –amigable o no— es verdadero alimento espiritual, sin exagerar. Ya en el extremo, uno se cubre de bálsamo cuando un articulito motiva reflexiones en los lectores, que opinan con profundidad y casi siempre hacen grandes aportaciones; algunos incluso tienen la osadía de recircular nuestros textos a través de internet. Entonces, la pequeña propuesta pudo convertirse en una semillita de más y mejores ideas, más sólidas, más consistentes.
Por contrapartida, no hay peor cosa que ser ignorado, implica que uno fue incapaz de atraer la atención de los, de por sí, potencialmente escasos lectores; implica que uno no pudo convencer a nadie o, al menos, producirle una inquietud, por pequeña que fuera; implica escribir para el vacío, como un torpe ejercicio intelectual que se reduce a desperdicio.
Por eso, las mañanas de cada martes celebro inquieto el ritual de abrir mi buzón de correo para saber si logré motivar los comentarios interesados de alguien sobre mi columna del día anterior. No pretendo negar una dosis de ego (igual que mis hijos, también come mucho), pero en el fondo lo importante es compartir con los demás una manera de ver la vida y retroalimentar esa propuesta con sus destinatarios, con las perspectivas siempre enriquecedoras de quienes ofrecen nuevas razones para sumarse a una idea, o bien para rechazarla. Me lo dejó muy en claro Carlos Miguel Acosta Bravo: un artículo editorial no es útil si no despierta emociones en sus lectores.
En la era postmoderna de la “tecnotrónica” la opacidad informativa pierde terreno y aunque aún es evidente el gran control informativo sobre ciertos temas, ahora es relativamente más difícil engañar y relativamente más sencillo descubrir –y desechar en automático— un texto propagandístico lleno de loas, ataques sin fundamento y/o exageraciones. Lo que uno escribe, o lo que calla, o lo que distorsiona, será tamizado por lectores informados que no tendrán empacho para poner las cosas en su sitio. Y como bien me dijo Gloria Friscione de Pérez Jácome: “Si se trata de escribir mentiras, mejor no escribir…”. De modo que realidad y ética constriñen al editorialista para ser sincero y lo más objetivo posible.
Hay que ser moderados con la crítica. Es prioritario señalar yerros y proponer opciones pero uno está muuuuuuuy lejos de la perfección, humanamente imposibilitado para saber todo sobre todo, por lo que el papel de pontífice no le viene casi a ningún contemporáneo (enfatizo el “casi”). Como aprendí de don Edmundo López Bonilla, los críticos suelen ser personas que han fracasado en sus empeños y se “encarnizan” con los demás. Y justamente, si de algo está ávida, urgida y suplicante la sociedad contemporánea, es de una tolerancia racional e incluyente que no se consigue con acidez ni amargura, por eso el equilibrio y la mesura son esenciales.
Hay que escribir lo mejor que se pueda, cuidando las reglas, usando las palabras adecuadas y procurando un estilo que no aburran, que hagan entendible y preciso el mensaje y que den congruencia y consistencia a lo que se expresa. Por eso no son pocas las horas –a veces 4 o 5— que me exige un pequeño texto de menos de dos cuartillas. Bien dice José Ortiz Medina: afortunado el que tiene que escribirlo una vez por semana y no diariamente, como los profesionales.
Nunca me han pagado un centavo por mis editoriales pero empiezan a convertirse en una gran fuente de riqueza, aunque no sea material: tengo la convicción de que alguno de ellos me ha sido causa de una difícil complicación profesional, pero en cambio, todos me han permitido ordenar mis ideas y aprender de mucha gente lúcida y generosa. Estos editoriales han sido liberadores para mí en más de un sentido; estoy convencido de que así sea un lector interesado el que me favorezca, habrá sido de provecho.
Entiendo que para eso se escriben editoriales. Ojalá que esté en lo correcto.

antonionemi@gmail.com

Con el corazón arponeado

Hugo Garizurieta
Dentellada

¡No Villaseñor! Tus lágrimas jamás serán comparadas con las que hoy aún inundan a la afición.
¡No Felipín! Ese coraje que decías tener al final del partido contra Pumas, lo necesitábamos en los duelos claves. Ahora ya es demasiado tarde.
¡Sí Piojo! Sí faltaron tamaños para demostrar qué playera es la que se porta. Por dignidad caer con la cara en alto y no pisoteados.
Los Tiburones Rojos se van como hace 10 años, pero con sentimientos distintos. El llanto en 1998 no apareció. Hubo resignación, coraje, es más, puedo decir que hasta vergüenza. El equipo escualo actual es digno de la Primera A. Se fue por la puerta chica. Las butacas lo decían todo. Prácticamente vacías.
Yo estuve ahí, también con una ligera ilusión. Me cansé de gritar. Me cansé de mentar madres. Nunca llegó mi respuesta por la exigencia que pedí.
Adiós tiburones. Esta situación duele y mucho, porque nunca fueron constantes, no entendieron la situación y porque pocos levantaron la mano para sacar los resultados. No son ustedes, que quede claro, son todos aquellos que estuvieron o están con el conjunto desde hace tres años.
No resta más que esperar. Lo ideal y justo es que luchen y demuestren de que son capaces y peleen por regresar a la máxima categoría dentro de un año, pero el futbol es negocio.
Se van porque nunca hubo un orden. Más de 12 técnicos entraron y salieron por la puerta de la mediocridad. Directivas torpes también hubo. Barberos del gobernador, que sólo entendieron que el tiburón era la manzana de las discordias e hicieron una porquería en cuanto a la dirección del mismo. Dejaron ir a jugadores claves y trajeron a borrachos inconscientes que nadaban en dólares.
Ese es el tiburón que ante todo tiene una afición que no se cansa de apoyar. Se va un rojo menos para el estado. Adiós tiburones. Adiós equipo. Queda el milagro de una promoción o que se suelte billete para una franquicia.
Al final de cuentas, parte del coraje es que los jugadores y la directiva jamás entenderán que el rojo es un sentimiento que se lleva en el corazón.
Gracias afición, mis respetos, y sí, tienen razón, ¡ustedes tienen huevos y aguante!
Ahora también me voy con el corazón arponeado y como hace 10 años. ¡Regresen pronto!
¿Usted cómo ve?
hugo_garizuriet@hotmail.com

El PAN, doble discurso, doble moral

José Emilio LObato Corrigeux
Comentario Abierto

Basta con hacer un repaso de la historia reciente para constatar que las luchas emprendidas por diferentes fuerzas políticas han tenido como objetivo primordial más que mejorar las condiciones de los mexicanos, la de llegar al poder por las vías más eficientes, demandando acciones ilegales en los procesos electorales y por otra debilitando la imagen publica del régimen en turno mediante el señalamiento de acciones corruptivas que, a querer o no, desgastan a las instituciones y a los personajes que en su momento las han encarnado.
Es axial como podemos observar que la lucha de lideres que en su momento encabezaban luchas políticas en serio, posicionaban sus movimientos en el sentimiento popular y adquirieron un liderazgo que el propio asiento del poder publico les fue reconociendo, sobre todo en un régimen que consolidado en las esferas más importantes tenia la medición de cual o tal personaje contaba con un liderazgo natural y en consecuencia pudiera representar un riesgo para el sistema político en turno.
Axial como a lo largo del tiempo la izquierda mexicana mediante agrupaciones ciudadanas fueron conformando partidos identificados en su línea política, también la derecha fue encontrando acomodo en la conformación de la lucha por el poder en México y prueba de ello la identificamos en las diversas expresiones de sus movimientos, acuerpados por grupos de ciudadanos de la clase media que, impulsados por los lideres empresariales se manifestaban en diversos foros en contra del gobierno priísta.
¿Cómo no recordar al doctor salvador Nava en San Luís Potosí?, quien después de ser candidato del PAN a la gubernatura de su estado tuvo que encabezar su movimiento de resistencias civil pacifica para evitar que fausto zapata Loredo entonces candidato triunfante del pri llegara a tomar posesión como gobernador?, la lucha se hizo en la plaza publica pero se extendió a las carreteras, a la suspensión de pagos fiscales, al marcaje de los billetes de papel moneda mexicano y la toma del palacio de gobierno la cosa era impedir que Zapata llegara a ser gobernador…y lo consiguió.
En chihuahua francisco barrio terrazas hizo lo mismo para impedir la llegada al gobierno del estado de Fernando Baeza pero su movimiento de resistencia civil pacifica sirvió para abonar a la causa de Ernesto Rufo Apea, quien se convirtió en el primer gobernador lanista del país en Baja California y de ahí en adelante la alianza láctica del pan con el pri, fue la tónica, Ramón Aguirre, ex regente de la ciudad de México, a la postre candidato a la gubernatura de Guanajuato, tuvo que sucumbir ante los embates del candidato a la alcaldía de la capital de ese estado Vicente fox, que prácticamente mas que ganar la alcaldía, logro que desde el centro Carlos salinas de Gortari, instruyera al candidato de su partido a solicitar licencia definitiva ¿el acuerdo?. Carlos medina Plascencia, fue designado por el Congreso del Estado como gobernador, designando a un priista, salvador rocha cordero como secretario de gobierno, la muestra mas clara de las “concertacesiones” salinitas.
Pasadas las cortesías políticas salinitas, la manifestación publica del papismo era por las acciones de mapa chismo electoral practicadas por el priismo en elecciones locales, el control de los medios de información por parte del gobierno en turno que desdibujababn la participación electoral del panismo ante los ojos del electorado, el carácter arbitral del gobierno en materia electoral, el discurso del régimen en la idea de no demeritar a las instituciones y canalizar las insatisfacciones por la vía legal, y cuya respuesta lanista era precisamente que las instituciones fueran desobedecidas y la resistencia civil se convirtiera en catalizadora de la consecución de acuerdos que iban debilitando al régimen priista y fortaleciendo el crecimiento del panismo asumiendo gobiernos locales y posicionándose en el congreso federal.
Las reformas constitucionales como el reconocimiento de las iglesias y asociaciones religiosas, la de disminuir el numero de productos de la petroquímica básica y convertirlas en secundarias para que procediera la conversión de PEMEX en un corporativo con 4 filiales, y la aprobación del fobrapoa, hasta la entrega de la presidencia de la republica por parte de Ernesto Zedillo, marcaron un referente de que las energías del gobierno antes revolucionario hoy sufrían un giro para encauzarlas por el camino de la privatización, un sistema fiscal agresivo y un sistema eficientista que se basaba en el recorte del gasto publico y el despido masivo del personal.
La resistencia pacifica resulto pues, un método de lucha al panismo para hacerse del poder y le resulto, sin embargo hoy su discurso es otro, hoy si se tienen que respetar las instituciones y debe creerse en ellas, la lucha de la izquierda mexicana por desconocer el surgimiento de un gobierno no legitimado en el animo del pueblo y ante lo discutible de su asuncion por la vía de los votos que hacia correr muchos riesgos a su candidato, los obligo a adueñarse por asalto de la tribuna legislativa federal para que , entrando por la puerta de atrás, esta asumiera la presidencia de la republica.
Hoy que la tribuna fue tomada por el frente amplio progresista, para ejercer presión en la forma de debatir sobre la agenda energética del país, sobre todo la que corresponda a la posible suscripción de contratos de riesgo para PEMEX en donde la soberanía de nuestro país se encuentra en juego, los gobernantes de la derecha reclaman el cumplimiento y el respeto por las instituciones que antes cuestionaron y allanaron y que, en hoy instalados en el gobierno, no admiten la resistencia civil y manipulando mediáticamente la realidad quieren equiparar al movimiento pacifico como la mas viva expresión de lo que en su momento Iltre., Mussolini y Pinchote representaron para sus países, cuando ellos la practicaron no la vieron así.
Hoy que la izquierda mexicana no encuentra el camino de su precomposición interna y en la resistencia civil quiere encontrar un eco en el imaginario social para reclamar que no se socave la fuerza de nuestra soberanía, el gobierno de la derecha acusa un agravio contra las instituciones; ciertamente, el secuestro del congreso no es lo mejor para el país y detener el debate por protagonismo y por tratar de resolver la vida interna de un partido no es lo mas conveniente, no caben los radicalismos en ninguno de los dos extremos políticos, se debe tener ascendiente moral ante los ciudadanos y fundamentación argumental y legal para proceder a defender los verdaderos intereses nacionales.
La polarización política, mientras tanto, esta siendo aprovechada por quienes representan la tradicional vía revolucionaria, haciendo su juego y asumiendo su aprendizaje en la fase intermedia, como parte del fiel de la balanza para dirimir lo que en realidad convenga mas al país, no a los intereses en pugna, en los próximos 70 días, todos los mexicanos, no solo los componentes partidistas debemos ser parte del debate y las soluciones, sobre todo para identificar lo que esta detrás de quienes ayer decían una cosa y hoy dicen otra.

Usted tiene la mejor opinión…
lo-corrijo@hotmail.com