viernes, 16 de mayo de 2008

Deuda para Xalapa disfrazada de bursatilización: Salomé

Uno de los puntos a discutir en la sesión de cabildo fue "La Bursatilización para Xalapa", la cual tuvo 3 votos en contra, el de la Regidora de Convergencia Dulce María Dauzón, las Regidoras de Acción Nacional Ana María Córdoba y Salomé Jiménez Picazzo, esta última declaró que es preocupante pretender aprobar una deuda para Xalapa disfrazada de bursatilización, la cual tiene como objetivo disponer del recurso de futuras administraciones y aún peor quitarles un presupuesto siendo muy alto el costo a pagar.
Se está hablando de obtener una deuda de 84 millones de pesos, sin saber el interés que se pagará por el mismo, con esto se triplicaría en un total de 260 millones de pesos, que administrativamente implica son dejar en un monto de más de 40 millones de pesos a cada una de las próximas 9 administraciones.
Si no hubiera sido aprobada, el ayuntamiento percibiría más de 40 millones por el impuesto a la tenencia vehicular en las próximas administraciones; ahora si la intención es realizar obras hagamos uso de instrumentos ya existentes como Banobras institución creada para coadyuvar a los municipios en su desarrollo, sin endeudar a largo plazo a los ayuntamientos.
Finalizó reiterando que su extracción panista le ha enseñado valores y uno de ellos es la congruencia y si su voto hubiera sido a favor no seria congruente de lo que dice con lo que piensa, por eso se pronunció en contra de la propuesta.

jueves, 15 de mayo de 2008

¡Las clases de funcionarios!

Salvador Muñoz

Habrán de disculpar los lectores por el atraso de esta nota correspondiente al día del maestro, pero espero comprendan que las festividades se nos atravesaron desde el pasado 3 de mayo, día del “maestro albañil”.
Lo prometido es deuda. Así que va un pasaje en la vida de nuestros funcionarios, servidores públicos y animales… políticos, que quede claro.
Imagine el caro lector un salón, lleno de la bullicia clásica de los párvulos. Una maestra llamando al silencio hasta que lo consigue para de inmediato iniciar la clase:
–Vamos a ver, niños, ¿qué quieren aprender hoy?
El clásico niño ñoño que alza la mano de inmediato:
–A ver, Miguelito… dinos:
–¡Trigonometría!
–¡Ohhh! Qué interesante… ¿y por qué quieres aprender trigonometría?
–Es que quiero que nos enseñe a sacar el seno, maestra…
–¡Ay, Miguelito! Está muy complicado… ¿Quieres ser matemático?
–La verdad, no, maestra… quiero ser como usted, normalista…
–¿Te gustan los niños?
–¡Me encantan, me gustan mucho!
–Pues entonces podrías ser pediatra… ¿Hay otro niño que nos quiera decir su sueño?
–Yo, maestra…
–¿Qué te gustaría hacer a ti, Juan Betito?
–Quiero ser ingeniero petroquímico…
–¡Ohhh! Muy interesante… ¿y en qué te especializarías?
–En el crudo… quiero conocer las propiedades del crudo…
–Muy bien, Juan Betito… Si no hay otro alumno, vamos a entrar en materia… ¡niño Fito! ¡Qué está tomando! le he dicho que no se toman alimentos en el salón de clases…
–¡Ay! maestra… es que lo tomo para hacer realidad mi sueño… ¡quiero ser torero!
–¿Y qué toma?
–¡Gatorade! (Traducción: Gay-torei)
–¡Ay! niño Fito… ojalá se componga… a ver si estudió español… dígame una palabra grave:
–¡Marica!
–¡Muy bien! Ahora, una palabra aguda…
–¡Puñal!
–¡Perfecto! ¡Juan Betito! ¿Usted también está tomando en clases? A ver, dígame una palabra grave si no, se queda sin recreo…
–¡Crudo!
–¡Otra!
–¡Borracho!
–¡Otra!
–Beodo…
–Muy bien… a ver… ¡una más!
–¡Ebrio!
–Me sorprende… ¿y usted niño Marquitos? Cómo anda en matemáticas…
–Más o menos maestra…
–Pase al pizarrón… Resuelva el siguiente problema: Si Marcelito fuera el 15, Fito el 18 y usted el ocho… si se juntan, ¿qué serían?
–¡41!
–Muy bien niño Marquitos… seguro usted será ingeniero y hará muchos puentes… ¡es usted un tesorito!... A ver si aprende algo, niña Iresine, la veo muy distraída desde hace tiempo…
–No me regañe maestrita… es que como estoy chiquita, no veo bien desde aquí…
–Pues debería comprarse unos gemelos…
–¿Unos niños?
–¡Unos gemelos! ¡unos prismáticos! para que vea mejor…
–¡Ahhh! ¡lentitos!
–¡Hablando de lentitos! Tengo que ver cómo van los niños de lento aprendizaje…
La maestra sale y observa a los pequeños angelitos metidos en sus tareas. La maestra siente feo. Sabe que Erick y Christian siempre le hacen la chamba a Jorgito, pero… ¡Albertico no hace nada! Indignada, le grita:
–¡Albertico Silva!
–¡¡¡Fiutu-fiu-fiutu-fiu!!! ¡¡¡Fiutu-fiu-fiutu-fiu!!!
–¡Cállese, escandaloso!
–¡Pues usted me dijo que silbara!
–¡Ah! Se quiere hacer el chistoso… ¡usted sí se me va a quedar castigado! Debería aprender a Feyito, él si hace su tarea…
–¿Qué tarea hace?
–Hace bolitas…
–¡Pobrecito… ¿y no le duele?
El jalón de patillas y ponerlo en la esquina fue suficiente para calmarlo y dejar de molestar a Feyito, que nunca se metía con nadie…
Así eran las clases (no de alimañas) de nuestros funcionarios en su niñez… ¡Ah! Si algunos no se mencionaron en la columna fue por falta de espacio o porque sencillamente es increíble que hayan pasado por la escuela…

e-mail: dor00@hotmail.com

¡¡¡Corrupción en Emiliano Zapata!!!

* Que intervenga el Congreso y el orfis, piden…
* Denuncian empleados mano negra del Alcalde
* Fernando Retureta mete a nómina a sus familiares
* Hartos de sufrir sus groserías, despotismo y prepotencia

Lázaro Cárdenas Pérez

El alcalde Emiliano Zapata, Fernando Retureta García, ha hecho mal uso de los recursos públicos al insertar en la nómina del Ayuntamiento a sus familiares y repartir las obras públicas entre amigos y parientes.
Así lo denunció un grupo de empleados del municipio de Emiliano Zapata, quienes por temor a sufrir una represalia del Alcalde, pidieron guardar el anonimato, pues aseguran que con sus groserías y despotismo, Retureta García “es capaz de todo”.
Asimismo la fuente denunció que aparte de entregar las obras a constructoras de sus amigos, el Alcalde se ha convertido en el principal proveedor de materiales para construcción, pues dicen que a cambio de los contratos, éste les exige a las constructoras que le compren a él los materiales e insumos necesarios para realizar su trabajo.
Los empleados municipales dijeron estar hartos de sufrir sus groserías y ser víctimas del despotismo y prepotencia del munícipe quien los amenaza con quitarles su empleo si se atreven a denunciarlo.
Los denunciantes reiteraron que el munícipe tiene incrustados en la nómina a sus familiares y parientes, quienes para poder cobrar utilizan un “seudónimo” y sin empacho reciben puntualmente jugosos salarios cada quincena aprovechando que el pago se hace vía una transferencia electrónica de fondos a cuentas individuales, y a que los cajeros automáticos más cercanos se ubican en las ciudades de Xalapa y Cardel.
Por ello dieron a conocer que denunciarán las anomalías tanto en el Congreso del Estado como el órgano de fiscalización superior y la propia Contraloría estatal.
“Sólo hay que recordar que desde que quería ser candidato del partido su candidatura estuvo a punto de caerse precisamente por la mala reputación de la que goza; Fernando (Retureta) ganó las elecciones debido a que se colgó del trabajo y la popularidad del gobernador Fidel Herrera, pero también cómo desperdició recursos en su campaña, en la que regaló despensas, camisetas, juguetes y sillas de ruedas para comprar la voluntad de los habitantes de Emiliano Zapata, según él apoyado económicamente y en especie por varias dependencias estatales”, denunciaron.
Ya apara finalizar, reiteraron su llamado al Congreso, al Orfis y a la Contraloría para que investiguen los malos manejos de Fernando Retureta a al frente de la administración Municipal de Emiliano Zapata.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Más universidades para Veracruz

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Mientras en otras entidades del país, la oferta de la universidad pública estatal se ha fortalecido con la creación de otras opciones, principalmente en el campo de las carreras técnicas, Veracruz vivió, en los dos periodos gubernamentales precedentes, una verdadera parálisis en el tema de ampliar la cobertura educativa mediante la creación de nuevas instituciones educativas.
Alcanzó, es cierto, pese a la abulia de gobernadores y autoridades educativas, para crear tres universidades tecnológicas, las de Nanchital, Cuitláhuac y Gutiérrez Zamora, pero mientras estados como Hidalgo, Tamaulipas y de México atrajeron la inversión federal y pusieron lo suyo para abrir hasta cinco instituciones de ese tipo, acá fue casi por la presión de las autoridades educativas federales.
Pero fuera de este modelo, orientado a satisfacer la demanda concreta de los sectores productivos con programas de nivel Técnico Superior Universitario, la construcción de instituciones que ofrecieran programas de licenciatura fue muy a cuentagotas, prácticamente centrado en la fundación de institutos tecnológicos superiores (denominados así para distinguirlos de los IT federales como los de Orizaba, Minatitlán y Veracruz).
Lo anunciado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán de que se construirán cinco institutos tecnológicos superiores (ITS), que se agregan a los 16 que ya existen, y que se creará la primera Universidad Politécnica en el estado, con sede en Huatusco (donde por cierto ya existe un ITS), no hace sino confirmar su interés en ampliar el abanico de oportunidades a miles de jóvenes que siguen demandando un sitio para realizar estudios profesionales.
Con ello, además, fortalece el sistema de ciudades medias en el estado que no cuentan con presencia de campus de la Universidad Veracruzana. En efecto, los ITS se crearán en Chicontepec, Naranjos, Martínez de la Torre, Rodríguez Clara y Jesús Carranza, que se unen a los que ya funcionan en Acayucan, Álamo, Alvarado, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huatusco, Las Choapas, Misantla, Pánuco, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa y Zongolica.
Tarde pero seguro. Con universidades politécnicas ya cuentan otros 16 estados, algunos incluso con más de uno como Durango, Hidalgo y Estado de México. Estas instituciones, creadas a partir de 2001, fueron diseñadas para ofrecer carreras de ingeniería y estudios de posgrado en el nivel de especializaciones y han ayudado a formar recursos humanos calificados para sustentar el desarrollo económico de las entidades en que están asentadas.
Tienen un modelo particular. En materia de docencia, diseñan sus programas educativos con base en competencias y sus procesos de enseñanza se centran en el aprendizaje significativo del alumno; en la investigación, se orientan a la investigación aplicada y desarrollo tecnológico, dirigida a la asimilación, transferencia y mejora de tecnologías, para lo cual se apegan a las necesidades específicas de su entorno.
Un logro más del sistema educativo veracruzano que, por lo visto, ha alcanzado importantes niveles de coordinación con la máxima autoridad estatal. Enhorabuena.

¿Qué hay de eso, Josefina?
La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, no la ha tenido todas consigo y parece que cruza por una zona de turbulencia.
Además del regaño público que recibió del presidente Felipe Calderón en Zacatecas hace unas semanas, por las condiciones deplorables en que se encuentran los planteles educativos del país y la encomienda de que en menos de lo que canta un gallo presente un programa para atender este problema y gestione los recursos para llevarlo a cabo, a la funcionaria federal se le están agotando los tiempos para cumplir con la promesa presidencial de que en septiembre se dé inicio la aplicación de una reforma educativa que no se ve por ningún lado.
Y eso que tiene que pasar por las cámaras del poder Legislativo federal y, antes, por el visto bueno del poderoso gremio magisterial, con cuya líder moral no la une lazos de simpatía.
Es muy difícil pensar que Calderón la ponga en capilla y la mande en breve a la Renata (Reserva Nacional de Talentos). Otros de sus colaboradores han dado peores pasos y los mantiene, incluso los defiende públicamente, como el sonado caso de su secretario de Gobernación. Pero lo cierto es que doña Josefina tiene tareas que no ha logrado solventar.
Y es que pensar en la reforma educativa, particularmente en materia de educación básica, y el impulso que debe dar para ampliar oferta y calidad en educación media superior, no sólo se salva con la aprobación de un documento normativo. El grave problema es la operación del cambio, para el que los primeros que deben estar preparados son los profesores.
Las autoridades educativas estatales siguen a la espera de los nuevos enfoques, pero el tiempo se agota. Para echarla a andar requieren conocerla a fondo e impulsar los programas de actualización magisterial que permita que los profesores puedan adquirir nuevas habilidades.
De ahí que empleemos la frase hecha famosa por el periodista Rubén Pabello Acosta, fundador del Diario de Xalapa, para referirnos a los enorme faltantes que presenta la gestión en la Secretaría de Educación Pública.

Lo dicho: en marcha, primer sorteo de la UV
Como lo anticipamos a principios de abril en este mismo espacio, se ha echado a andar el primer Sorteo de la Universidad Veracruzana.
En aquella Hora Libre, adelantamos que “luego de varios años de proyectarlo, prepararlo y de crear las condiciones logísticas y legales, la Universidad Veracruzana lanzará este año un mecanismo de obtención extraordinaria de recursos, a través de sus organismos colaterales de financiamiento (la fundación y el fondo de empresas universitarias) que, en varias instituciones educativas principalmente privadas como el Tec de Monterrey y la UDLA, ha constituido una importante avenida de dinero: el sorteo abierto”.
La semana pasada, en presencia del gobernador Fidel Herrera, las autoridades universitarias anunciaron oficialmente este sorteo que busca obtener recursos que se orienten a factores detonadores de la calidad educativa en los programas de docencia e investigación que, por lo limitado de los recursos institucionales, no se han podido atender con la oportunidad y el volumen que se requiere.
Con premios que rebasan los 14 millones de pesos, la UV ha iniciado una intensa campaña para la venta de boletos en toda la geografía veracruzana.
Y a la presentación oficial del sorteo en la zona conurbada de Veracruz, el Rector mismo está encabezando actos de promoción de este primer sorteo de la UV en la diversas regiones universitarias. A la hora de escribir esta entrega ya lo había hecho también en Poza Rica, donde los miembros de la Fundación y del Patronato universitarios, integrantes de los sectores productivo y social de las regiones veracruzanas, mostraron su compromiso por lograr la venta masiva de boletos cuyo coto unitario es de 200 pesos.
Algunos prefieren que el gobernador no compre boletos, dada su suerte proverbial, y piden que mejor dé oportunidad de que otros donantes puedan agenciarse el departamento de lujo, con auto a la puerta, que constituye el premio principal. Ya sabremos el 5 de octubre quién registra como propio ese espacio en Boca del Río desde el cual se puede ver el Golfo de México.

Para el recreo
¿Un Ceneval veracruzano? Para quienes han insistido, desde fuera y desde dentro de la Universidad Veracruzana, en que es necesario dar una vuelta de tuerca al sistema de admisión para evitar el gasto que representa poner el proceso de evaluación con que se decide quién entra y quién no tiene un espacio en sus planes de estudio, les hará mucho ruido la noticia dada por el investigador cordobés Ragueb Chaín Revuelta de que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca ha contratado al Instituto de Investigaciones Educativas de la UV para desarrollar todo el proceso de ingreso a las 11 Escuelas Normales de aquella entidad, a cuyas aulas ingresan cada año unos 6,500 estudiantes. El IIE se hará cargo, en junio próximo, del sistema de registro de aspirantes, diseño de la estructura para la aplicación del examen, elaboración del mismo y sus diferentes versiones, aplicación, calificación y emisión de resultados para cada una de las escuelas después de tres días de haber sido aplicado. Esta primera experiencia, según sean sus resultados, es decir si es exitoso o no, puede servir de base para que en futuras ediciones se puedan pensar en que la propia UV diseñe y aplique un examen de admisión propio. De esa manera, los recursos invertidos servirán para financiar más investigación aplicada. *** Científico de gran valía. Ha ingresado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el profesor universitario Carlos Vargas Madrazo, de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la UV, hecho que lo honra a él y a la institución en que brinda sus servicios. Físico nuclear, Vargas Madrazo colabora con Pieter van Isacker, investigador del Grand Accelerateur National D Ions Lourds, de Francia, y reconocido mundialmente como uno de los líderes en el área de la física nuclear teórica. Los argumentos esgrimidos por la AMC para convocarlo a sus filas han sido su destacado desempeño en la formación de recursos humanos en el área de física y el trabajo de investigación de alto nivel que realiza. *** En línea desde Veracruz. Durante mayo, la UV es sede de la IX Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia, en que se analizan los escenarios, logros, retos y perspectivas de esa modalidad educativa en la transformación educativa para el desarrollo social de México. Será del 28 al 30 de mayo en el Puerto de Veracruz, profesionales involucrados en la planeación, desarrollo, operación, seguimiento o investigación de programas y proyectos educativos, de investigación y capacitación en modalidades no convencionales, y en el uso para esos propósitos de las tecnologías de información y comunicación expongan sus experiencias en este evento organizado por la Red de Educación a Distancia Región Sur-Sureste de la ANUIES. El 29 de mayo se realizará el panel inaugural “La prospectiva de la educación a distancia para la transformación educativa”, en el que participarán el titular de la SEV, Víctor Arredondo, firme impulsor de esta modalidad educativa en el estado de Veracruz; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, y el rector Raúl Arias Lovillo. ***
Escríbame a: belin.alvaro@gmail.com

¡Tornado en Perote!





El día 13 de mayo de 2008 alrededor de las 14:22 horas, Perote se vio afectado por el paso de un tornado que causó afectaciones en varias colonias, principalmente en la colonias de Justo Sierra. Es oportuno mencionar que el desarrollo del mismo se inició desde el lugar conocido como La Pedrera, pasando por la parte trasera del invernadero perteneciente al Instituto Tecnológico de Perote, posteriormente alcanzó a la Colonia Justo Sierra y se desplazó hacia la comunidad de Molinos donde cruzó también por la parte trasera de La Hacienda llegando a la comunidad de Sierra de Agua donde se desintegró alrededor de las 15:10 hrs.
El auxilio a la zona más afectada se realizó por parte del alcalde Guillermo Franco Vázquez de manera oportuna, además de la Subdirección de Protección, quienes fueron los primeros en arribar al lugar, posteriormente lo hizo la policía municipal, Cruz Roja, Cruz Ámbar, DIF Municipal y el H. Cuerpo de Bomberos. Las afectaciones mayores como ya se hizo mención fueron en la Colonia Justo Sierra principalmente en la calle Álvaro Obregón, donde los daños se remiten principalmente a las viviendas cuyos techos eran de diversos tipos de láminas.

martes, 13 de mayo de 2008

¡Examen a pederasta!

Salvador Muñoz

Día del maestro… inolvidables recuerdos de aquellos docentes que nos dieron nuestras primeras letras y números.
Como por ejemplo la maestra Chonita, que era dulzura; Dora Alicia, que enseñaba más de la cuenta; se me escapa de la mente aquella maestra que reventó una tabla en mis posaderas después de que algunos le reventáramos a Paulino los dedos con la puerta del salón… la maestra “Borracheli”, que siempre llegaba con aliento a loción al propedéutico; o mi profe consentido, “El Huesos”, quien tras atropellar a una niña en estado etílico (el maestro, no la niña), pasó un rato en la cárcel y cuando regresó, decía que había pasado unas vacaciones en Acapulco… o el maestro Vázquez, de latín, quien en cada clase me pasaba al pizarrón a traducir frases al español aun cuando otros compañeros querían hacerlo… nunca traduje ninguna bien, pero al final me puso diez. Cuando le pregunté el motivo de la calificación, me respondió: “Eras el único que participaba”. Su sabiduría me obligó a estudiar latín…
Los tiempos cambian, los maestros los tuve después fuera de los salones: Por ejemplo, Yayo Gutiérrez y las palabras sobran.
Hoy, les dejo este examen a los maestros de la política, a los que nunca permitirán que en Veracruz haya espacio para pederastas, que sirva como detector de sujetos que quieran atentar contra nuestra niñez... (Patente en trámite… todos los derechos y los chuecos, reservados).

Clase preferida del sospechoso…
a) Biología
b) Viología
c) Biolorgía

IQ en su infancia
a) Fue abusado
b) Muy abusado
c) Las dos anteriores

Película favorita
a) Inocencia perdida
b) Lolita
c) Querida, encogí a los niños

Disco favorito
a) ¿Dónde jugarán los niños?, de Maná
b) ¿Dónde jugarán las niñas?, de Molotov
c) Moi (leer “mua” por favor) Lolita, de Alizée

Cita favorita
a) Dejad que los niños se acerquen a mí
b) Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón
c) Lo que se les hace a los niños, los niños se lo harán a la sociedad

Personaje que más admira
a) Herodes
b) Michael Jackson
c) Padre Maciel

Camel Nacif es…
a) Compañero de juegos infantiles…
b) La niña de sus ojos
c) “Mi héroe, papá”

Postre favorito
a) Niño envuelto
b) Kínder sorpresa
c) Rosca de reyes… (para ver si se saca al niño)

Y por último…

Juego favorito
a) La pirinola
b) Las Picas
c) El Parchís… ¡Ouch!

¡Chequen a la tesorera!

De los lectores

Directores y personal que labora en el municipio se encuentran molestos con las actitudes que asume la tesorera, ya que como una medida para asegurar su permanencia en el ayuntamiento, Cecilia Coronel Brizio decidió dar todo el apoyo al Colegio de Contadores Públicos de Xalapa AC, donde es socia desde hace más de 12 años para la organización de la Semana de la Contaduría 2008, por lo que instruyó a sus incondicionales Indira González Ramírez y Aldo Nava Utrera para que favorezcan con todos los recursos que sean necesarios para la realización de dicho evento, esto no tendría nada de malo siempre y cuando fuera así con todas las áreas del ayuntamiento cuando tienen que solicitarle algún recurso para la organización de eventos propios del municipio.
La deslealtad de la tesorera a la nueva administración municipal ha traído como consecuencia que busque padrinos por todos lados y la organización de este evento es propicio para solicitar el respaldo de sus compañeros de esa asociación.
Deberían de realizarle una revisión a todos los gastos que realiza y autoriza y ver si realmente fueron para lo que se aprobaron.
Pero no sólo de este evento, ya que muy astutamente está comprobando el recurso con facturas que está cargando como si fuera gasto corriente de todas las áreas.

Pemex 1

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Poco después de las diez de la mañana del miércoles 22 de abril de 1992, Guadalajara se cimbró. Una serie de poderosas explosiones provocaron la ruptura de doce y medio kilómetros de drenajes y muchas de las calles bajo las que éstos se encontraban. Se reportaron 212 personas muertas y 69 desaparecidas a causa del desastroso accidente, además de mil 470 heridos y la destrucción de unas 800 casas y 500 establecimientos comerciales, talleres y pequeñas factorías que se ubicaban dentro del Sector Reforma, justo donde transitaba el Poliducto Salamanca-Guadalajara, de Petróleos Mexicanos.
Aún no se dispersaba el polvo causado por las explosiones cuando a propuesta de algún partido de oposición, la Cámara de Diputados acordó el envío de una comisión especial que acudiera al sitio del siniestro para conocer el estado real de cosas y ofrecer solidaridad a las víctimas. De casi 250 diputados que componíamos la fracción, sólo se les ocurrió mí nombre para integrar ese grupo de trabajo al que nadie quería pertenecer y no pude eludir el viaje.
Íbamos representantes de todos los partidos. Desde que llegamos a Guadalajara, hablamos con un sinnúmero de autoridades y dirigentes sociales, así como con varias personas directamente afectadas por el siniestro. Nos reunimos incluso con el Procurador General de la República, quien se había trasladado allá para encabezar la investigación sobre las explosiones.
Recuerdo que prácticamente todos los entrevistados mostraban una superposición intrincada de emociones, a veces encontradas: profundo dolor por los muertos y heridos, pánico por la posibilidad de que repitiera el siniestro, furia y necesidad de identificar a los responsables, frustración por lo destruido, solidaridad y deseo de ayudar a los más afectados, pero sobre todo una gran inquietud, que se prolongó por varios días, y que parecía causada por el desconocimiento de las verdaderas causas de las explosiones.
Era evidente que, por lo menos hasta ese momento, nadie podía explicar bien a bien los sucesos, ni siquiera el Gobernador de Jalisco.
Originalmente los dedos acusadores apuntaron hacia una fábrica de aceite comestible a la que se responsabilizó de derramar hexano (un hidrocarburo explosivo y tóxico, que se usa como solvente) al drenaje, aunque nunca pudieron probarlo.
Caminando muchos trechos y a bordo de un pequeño camioncito en otros, los miembros de la susodicha Comisión Legislativa nos dimos a la tarea de recorrer la zona afectada y en numerosas ocasiones nos detuvimos en sitios donde presumiblemente permanecían víctimas sin rescatar y se hacían esfuerzos tímidos, muy cuidadosos, exasperantemente lentos, para remover a mano y piedra por piedra las toneladas de escombros; pero no era para menos: los explosímetros marcaban a tope prácticamente en cualquier alcantarilla, señal de que los maltrechos ductos continuaban repletos de vapores listos para hacer ignición a la menor provocación.
Al cruzar un gran boulevard, nos topamos con un extraño operativo de policías, operativo que por aparatoso y evidentemente innecesario, llamó la atención de los diputados. Era obvio que se realizaba una excavación en un sitio relativamente lejano del lugar de las explosiones y parecía absurdo que se hubiera acordonado el perímetro. Todo mundo quiso ver lo que ocurría y más aún cuando los responsables del cerco, sumamente nerviosos, nos impedían el paso. A gritos y con más de un roce, Alejandro Encinas hizo valer el fuero legislativo y acabamos en el lugar del hoyo fresco, en el momento justo en que un grupo de trabajadores extraía de una zanja un trozo de tubo de aproximadamente metro y medio de longitud, que acaban de cortar por ambos extremos al poliducto de PEMEX. Recuerdo que el acero presentaba dos perforaciones, una de ellas de más del diámetro de una moneda de cinco pesos y la otra un poco más pequeña, que resultaron claramente visibles para los presentes.
Nos dijeron que llevarían el tubo al Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca, para realizarle los estudios periciales pertinentes. Hoy pienso que en ese momento podíamos haber estado en muchos otros sitios de Guadalajara, o simplemente pasar de largo por esa avenida, pero estuvimos allí, justo en ese momento.
Sobre ese fatídico trozo de tubo, el diario ‘La Jornada’ dijo: “El 25 de abril, María Guadalupe Fernández Romero y Francisco Fernández Aviña, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), luego de cotejar los reportes de bombeo de Salamanca a Guadalajara del primero al 23, encontraron que casi 19 mil barriles no llegaron a La Nogalera, equivalentes a casi 3 millones de litros de gasolina, y cuyo destino habría sido el subsuelo y los drenajes. El 27 de abril, el procurador general de la república, Ignacio Morales Lechuga, aseguró que el derrame de gasolina salió de un agujero del poliducto "de un centímetro de diámetro".”
Con más o menos intensidad y sufrimiento, estas historias se repiten periódicamente en todos los sitios donde hay instalaciones petroleras, incluyendo “Balastrera” en Nogales, Omealca, y San Juanico, en Tlanepantla (en donde afirman que murieron unas 600 personas). La mayor y verdadera prioridad está en garantizar una operación de PEMEX libre de riesgos, ambientalmente sustentable y segura para todos, antes que los profundos negocios de las profundidades marítimas que tanto animan el “debate energético”. Para hacerlo, no hacen falta rollos ni reformas legales, sino honestidad, buena administración y eficiencia en ese servicio público, que de vez en vez se torna homicida.

lunes, 12 de mayo de 2008

No hay que olvidar el amar a tiempo

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje



Abue, hoy estás en un sitio mejor. Te amo.

Hoy tiene una semana que te perdí. Mi pecho tiene un hueco, un vacío que nunca se cubrirá. Sólo sé que debo aprender a vivir con él. Dios me dio la dicha de tener dos mamás. Gracias. Desde el cuatro de mayo, una de ellas ya me cuida desde el cielo.
No con esta amarga experiencia lector, quiero sonarte trillado, ni fungir como un sacerdote, pastor o demás figura religiosa con sermón en mano. Cada persona lo que quiere hacer con su vida y es eso lo que conocemos como libre albedrío.
Pero te invito a que te des la oportunidad de acercarte a la persona que amas, sea tu familiar, tu pareja, tal vez tu amigo, en fin, un ser querido y cercano, para que le digas lo que sientes, lo que piensas, que no te gane el tiempo, que es inexorable, y que acarrea tanto arrepentimiento, pero a la vez, cuando avanza más, trae resignación.
La vida es un ciclo muy divertido en su mayoría. Leía la columna de Janet Domínguez Montero (Lo tienes que saber) y entendía el proceso que llevamos los seres humanos como entes biológicos, pero debemos estar conscientes que los sentimientos pocas veces los expresamos y cuando queremos hacerlo, ese lapso ha llegado a su fin.
Hoy vivo momentos muy complicados en mi persona. Sentimientos encontrados. Lágrimas que escurren. Sonrisas ante recuerdos. En fin. Y no me doy golpes de pecho por cosas que hice o dejé de hacer. Gracias a Dios no tengo arrepentimientos ni culpas. Pero sé que pude haber hecho cosas mejores. Creo que todos, en algún momento, con cualquier persona, pudimos realizar momentos más positivos en general.
Janet, en su espacio, decía que "lo bello y hermoso que es vivir, amanecer, amar, sonreír, respirar, comer. Algún día la vida concluirá en el momento menos pensado. Por eso disfruta cada instante con tus seres queridos. No lamentes lo sucedido mejor esmérate y comienza a vivir plenamente que para eso estás aquí", pero debo agregar, que nunca dejes para otro momento decirle a las personas que te rodean lo que piensas y sientes.
Si amas, dilo y hazlo sentir. Que no te avergüence. No hay que olvidar el amar a tiempo. Después, sí tiene sentido, pero es uno muy diferente.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Pemex: Cómo opera actualmente

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

En pleno proceso del debate para que especialistas, investigadores, académicos, intelectuales, legisladores, políticos y todos aquellos que quieran hacerlo participen y den a conocer su opinión, no debe dejarse de lado que, por lo que significa esta discusión, lo importante es que se establezcan mecanismos que informen a los ciudadanos sobre las cifras que pesan sobre PEMEX y que por si mismas han despertado, por una parte preocupación en los funcionarios de los ramos energético y financiero del país y por la otra, la oportunidad de algunos para aprovechar el río revuelto y convertirlo en ganancia de vivales.
Esperando que esto ultimo no ocurra, repito, cabe la pregunta ¿como participaran todos aquellos ciudadanos en el debate y en que sentido habrán de emitir su opinión si no se les presenta en un medio general la situación actual de la paraestatal?; en principio deben saber que en la actual década la producción de hidrocarburos se ha mantenido en un promedio de 1,562 millones de barriles de crudo al año (aproximadamente 4.4 millones por día), sin embargo esta tendencia ha disminuido desde el año 2005 y aunque la producción gasera se ha elevado, no compensa la disminución de la producción de aquellos.
Partiendo del máximo de producción lograda en el año 2004 que fue de 3 millones 883 mil barriles diarios, este índice de producción ha venido a menos a tal grado que, con referencia a ese máximo al actual la producción de crudo ha sido de 300 mil barriles diarios menos; cabe mencionar que gran parte de esa producción proviene de un yacimiento marino denominado Cantarll ubicado en el Golfo de México, que prácticamente por proceso natural se encuentra en proceso de declinación que en los años 2006 y 2007 alcanzo un índice del 15% al producirse tan solo 1 millón 470 mil barriles diarios.
Por otra parte al incrementarse la producción de crudos pesados que a diferencia de 1997 significaban el 52% de la producción de crudo, en el año 2007 se elevo a 66%, motivó adecuar la estructura de refinación en las refinerías de Madero, Tamaulipas, Cadereyta, Nuevo León y Minatitlán, Veracruz. Sin embargo, la declinación natural de los yacimientos, ha provocado que el producto que se extrae contenga una alta proporción de agua y sal que hacen mas lento su procesamiento y de la mano se ha dejado de invertir por años la exploración de campos nuevos donde pueda extraerse crudo de mejor natural, por lo que el que se produce actualmente tiene un valor comercial inferior en el marcado internacional.
No debe soslayarse también que junto a la caída en la producción petrolera, las ventas de crudo al exterior se redujeron en los últimos años principalmente en 2005 y en 2007 la exportación alcanzó la cifra de 1 millón 686 mil barriles, prácticamente la mitad de la producción lograda en el máximo del 2004, es decir, la libramos por el incremento de los precios del crudo en el mercado internacional, de lo contrario, sumado a la reducción de la producción petrolera, tendríamos una severa reducción de los ingresos públicos…bendita suerte… el precio del hidrocarburo paso de 10.18 dólares en 1998 a 31 dólares por barril en 2004 hasta alcanzar a finales del 2007 un precio de 79.5 dólares por barril.
De tal forma que, con lo que respecta a la producción de crudo, se hace necesario crear esquemas que permitan por un lado invertir en exploración para compensar la declinación de los yacimientos y por otra lograr una producción de crudo de mayor calidad el momento de su extracción y su procesamiento posterior.
Por lo que respecta al gas, las cosas también no son tan favorables como las quisiéramos y también guarda relevancia en el aspecto energético, pues de su producción dependen consumidores domésticos, pequeños y medianos empresarios y la industria productora de electricidad, por lo tanto su demanda es bastante amplia, sin embargo no es cubierta plenamente. Sin dejar de mencionar que su producción se incremento en un 29% al pasar de 4,679 a 6,058 millones de pies cúbicos diarios, principalmente en gas no asociado, donde se ha contado con la participación de contratos con terceros que en la actualidad aportan el 13% en la producción de dicha área, que a su vez han permitido reducir los tiempos de perforación que han incidido en la disminución del costo de un pozo, sin embargo las restricciones legales prevalecientes en la suscripción de este tipo de contratos, los deja en desventaja con relación a los esquemas implementados en otros países petroleros.
No obstante los índices de producción señalados anteriormente, la demanda de gas se incremento en un 38%, cantidad que desde luego, tiene que importarse , creando con ello una expresión deficitaria en nuestra balanza comercial relacionada con este hidrocarburo, por lo que el reto que tiene que enfrentar PEMEX consiste en instrumentar mecanismos que le permitan elevar su producción gasera y algo también muy importante, reducir las cantidades de gas enviado a la atmósfera que significaría reducir las emisiones asociadas.
Algo que no debe dejarse de lado es que los países petroleros realizan actividades exploratorias como algo prioritario, a fin de estar en la posibilidad de garantizar la explotación del crudo y el gas, en otras palabras, deben administrarse las reservas para contar con las condiciones propicias que no pongan en riesgo nuestra seguridad energética, aspecto que en nuestro país no se ha cuidado y por eso hoy nos encontramos en la difícil situación de echar mano de quien se pueda para encontrar yacimientos, pues como se ha dado a conocer, nuestras reservas son limitadas en el corto plazo.
Por ello se hace necesario contar con la maduración de proyectos a desarrollarse en los próximos años , pues la producción de los años noventa estuvo asociada a la incorporación de campos existentes y no de nuevos descubrimientos, que es lo que nuestro país a dejado de lado, lo que nos ha llevado a una sensible baja en la producción desde 1984, lo que en términos actuales significa una cantidad de reservas probadas del orden de 14.7 millones de barriles de petróleo crudo que en promedio a la producción actual significarían la producción de los próximos 9 años, por lo que en materia de reservas petroleras, si se quiere contar con mantener un índice de producción actual, es impostergable garantizar la restitución de los reservas.
El diagnóstico que la Secretaría de Energía presenta al Congreso, reconoce que de sus reservas probadas en al año 2007, PEMEX repuso tan solo el 50%, un promedio muy por debajo del promedio mundial que es de por lo menos el 100%, por lo que el reto es mayúsculo pues deberá considerarse la producción para el consumo interno y la transformación de nuestra estructura industrial petrolera, sobre todo el de la inversión, ya que ahora si, la probada insuficiencia financiera del Estado Mexicano en materia petrolera, refleja a querer o no, un deliberado abandono, acaso para que, pensado en los años del neoliberalismo económico, las generaciones de los años actuales a las cuales el futuro ya nos alcanzó, nos tuviéramos que ver en la inminente necesidad de aceptar que desde fuera, tengan que venir, intervencionistamente, a conocer las condiciones de nuestras reservas petroleras, lo que pone en riesgo nuestra soberanía, pues como bien se establece en nuestro marco constitucional y en el de la ley de entidades paraestatales el petróleo tiene un carácter estratégico para nuestra seguridad nacional.
Ojala que las decisiones que tomen nuestros legisladores no signifique el que nuestro país se convierta nuevamente en una colonia, como producto del abandono de toda una cauda de irresponsables apátridas.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com