jueves, 22 de mayo de 2008

¡Un Santo para el Obispo!


Salvador Muñoz

Hace muchos años, cuando era niño, se estilaba saludar con un beso en la mano al párroco de la colonia. Era una figura respetable y respetada. Hoy, nadie los respeta… ¿Qué pasó? La figura sacerdotal ha sido ensuciada… ¡el colmo de los colmos! ¡Hasta los amenazan de muerte e intentan extorsionarlos como ocurrió a Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz!
Desde este espacio, rechazamos a estas personas (a los que amenazaron al clérigo, no a los sacerdotes), rechazamos la violencia contra cualquier persona y apostamos a la felicidad propia como la del prójimo; así mismo, damos nuestro peculiar punto de vista de lo que ocurrió con esta breve entrevista ficticia:
Queriendo escuchar de propia voz lo ocurrido al Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, llamamos a la autoridad eclesial vía telefónica… pero nadie contestaba… volvimos a insistir y tras larga espera alguien levantó el auricular:
–¿Diócesis de San Andrés Tuxtla? ¿A quién busca?
–Buenas tardes señorita… ¿está el Obispo?
–¿Para qué lo quiere?
–Soy reportero… ¿me puede comunicar con él?
–Ahhh… creo que no quiere dar entrevistas… es por lo de…
–Sí señorita, lo imagino…
–¡Qué horrible estuvo!
–¿En serio?
–¡Sí! ¿Sabe guardar un secreto?
–¡No!
–Mmm, ¡bueno! ¡No importa! Le cuento…
En esos momentos, del otro lado del auricular, se oyó una voz de trueno:
–¡Mujer! ¿Qué haces mujer? ¡No te pedí discreción! ¿Con quién hablas?
Los gimoteos de la secretaria empezaron a crecer y quien le llamaba la atención se dirigió a mí:
–¿Qué se le ofrece?
–Una entrevista con el Obispo…
–No me gusta dar entrevistas…
–Pues a mí tampoco me gusta dar diezmo y lo doy…
–¿En mi parroquia?
–No, con mi mujer… “Chayo” que me cae, ¡me tengo que mochar!
–Blasfemo… A ver… ¿qué quiere saber?
–¿Perdonará a quienes lo amenazaron?
–Ya fueron perdonados… ¡pero ojalá que no los perdone el Procurador!
–¡Oiga! Si le pedían 30 mil pesos… ¿de dónde sacaría tanto dinero?
–¡Dios iba a proveer!
–¿Y si no?
–¡Santa Rita proveería!
–¿Le rezaría a la Santa?
–¿Cuál Santa? Con lo que sacáramos de las limosnas del festejo a la Patrona, ¡hasta sobraba!
–¿Y qué piensa hacer ahora, Obispo?
–Encomendarme a mis santos…
–Lo oigo muy dolido por lo ocurrido… le voy a recomendar a un santo para su aflicción…
–¿Cuál?
–¡San-Arás!
–¡Blasfemo! Te voy a pedir que reces cuatro padres nuestros y un Ave María… a los santos se les respeta… incluyendo al santo de los malvados que me ofendieron…
–¿Cuál es?
–¡Pues Jesús..!
–¿Cristo?
–¡Jesús Malverde! ¡Blasfemo! ¡Otros cuatro padres nuestros y un Ave María!
–Por cierto, Obispo… sabe que en el Congreso local ya tienen a quién rezarle para que salgan todos los pendientes…
–¿Y a quién le rezan?
–Pues a San-Tito…
–¡Mi dipu Tito! Sabía que iba a ser algún un buen hombre…
–Pues de que es bueno, ni quien lo dude… de lo demás… ¿quién sabe?
–¡Otros cuatro padres nuestros y un Ave María!
–¡Ya! En serio… sabe también que las trabajadoras del tubo, el privado y el stripear tienen a su santa…
–¿No me digas, hijo? ¿Y quién es?
–¡San-Dalia! Con eso de que el rector dice que la chancla que él tira no la vuelve a recoger…
–¿No es a levantar, hijo? ¡Hijo de tu… madre santa… si ya te entendí!
–¿Y sabe cuál es el santo de Francisco Javier Muñoz, dirigente del PANAL en Veracruz?
–¡No me vayas a salir con que Santa Elba porque te excomulgo!
–No, Obispo… el santo del dirigente del PANAL es San Gano… ¡ Zángano!
–Oye, hijo… ¿qué tú no tienes respeto por la Iglesia Católica, verdad?
–¡Cómo no, Obispo! Tan es así que a punto estuvieron de canonizarme… de no ser por mi esposa…
–¿Te hizo pecar?
–¡No! Simplemente no quería que yo fuera “San Chava” porque se sentía como engañada…
–¿Sabes a qué Santo me voy a encomendar, hijo?
–No, dígame…
–¡Al Santo, enmascarado de plata, pero para que te rompa tu ma…
¡Y colgó antes de que pecara!

La Sala a Carballido... ¡para llorar!



El día de hoy, a manera de homenaje, nuestro gobierno estatal representado por Fidel Herrera finalmente sí puso el nombre de "Emilio Carballido" en el Teatro del Estado de Xalapa, aunque si bien no todo su espacio, y sí al menos a la sala chica, como originalmente fue la intensión, una vez que se supo del fallecimiento del dramaturgo, y lejos del discurso oficial que Raúl Arias pronunciara en el Homenaje de cuerpo presente que se le brindó un día después de muerto.
A la par, hoy mismo, Diario Az publicó una importante nota en la cual se pone en evidencia el deplorable estado de esta sala, que a partir de hoy lleva el nombre del ilustre córdobes.
Con base en lo anterior los invito a checar mi blog, ayer precisamente, redacté un texto y subí otros de mi colega Alejandra Serrano en los cuales se brindan aportaciones y se detalla la denuncia de que no sólo esta sala, sino el teatro en general, así como otros foros y el ámbito cultural del estado en total, se encuentran en condiciones lamentables.

Espero puedan leerlo e incluso opinar al respecto.

Muchas Gracias.

http://laurahaddad.wordpress.com/

miércoles, 21 de mayo de 2008

Escaramuza charra en feria alterna "Corpus Christi"

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Veinte minutos antes de las doce, del domingo 18, llegó el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, representante del Gobernador del Estado de Veracruz, a las instalaciones de la 50ª Exposición Ganadera de la Feria de Corpus Christi en Papantla, Veracruz, para inaugurarla, con tiempo para platicar con los dirigentes de ganaderos locales y de la zona norte.
En eso estaban cuando llegaron funcionarios municipales a informarle que lo estaban esperando en el Parque Temático Takilhsukut, a lo que sonriente respondió que él los estaba esperando aquí sin más instrucciones.
Inició el evento y al hacer uso de la palabra, anunció que el Gobernador del Estado, por su conducto los felicitaba por mantener esta Exposición, que por sus 50 años era ya tradicional y que esta vez duplicaba su donativo, a cien mil pesos en apoyo a los expositores, con el deseo de mantener por muchos años más esta actividad productiva, que prestigia a la entidad veracruzana. Luego –junto con ganaderos e invitados- en más de una hora hizo el tradicional recorrido por las galeras que exhiben al ganado de alto registro, felicitando a sus expositores.
En tanto, entre los presentes se comentaba la actitud de la autoridad municipal ante los ganaderos y los pocos que se animaron a instalar sus puestos de venta en esos terrenos. Nos suspendieron los eventos, dijo un representante local, la corrida de toros, la instalación de juegos mecánicos, los medios no publican lo nuestro. “Nosotros llevamos cincuenta años en esto, ellos en dos años más se van”, dijo otro; “Vinieron a preguntar a las del INSEN qué cuánto les cobramos por el espacio. Ellas respondieron que nunca han pagado un centavo en los años que llevan trabajando en la feria”. Uno más ingenioso se aventó: “Se quejan de que desapareció la feria del pueblo, ¿que esperaban? eligieron a un mago ¿no?”
Muchas familias papantecas llegan a los terrenos buscando su feria sin encontrarla, es la fuerza de la costumbre. El recorrido por las calles de la ciudad es tranquilo, parece que el pueblo no estuviera de fiesta. En los últimos días la propaganda municipal invitando al pueblo al Parque Temático se ha intensificado: prensa, radio y hasta en carros parlantes, como nunca, anunciando que habrá servicio de transporte gratuito, tal parece que nadie cree; lo cierto es que la afluencia esperada allá no se ha visto y que tienen que gastar los cinco millones de pesos en promoción.
Por otro lado, jóvenes papantecos de la Escaramuza Charra y del grupo de Charrería, quienes con anticipación se preparan en esta actividad de la cultura mexicana, con valentía invitan al pueblo a su evento de entrada gratuita para el Jueves de Corpus, a las cuatro de la tarde en el Lienzo Charro “Mario Trueba Maza”.
Por la mañana, la tradicional Peregrinación del Cuerpo de Cristo y el desfile de Danzas por la ciudad.
Así va la feria alterna en Papantla. El pueblo le espera con los brazos abiertos.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

Alianza por la Educación, un matrimonio arreglado

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La Alianza por la Calidad de la Educación pactada por el gobierno federal con el SNTE, en el marco de los festejos del Día del Maestro en la Ciudad de México, tiene la virtud de cualquier matrimonio arreglado.
Si la simulación no gana la batalla y los contrayentes se entienden, puede que no termine en pleito. El problema es que cada uno tiene descendencia y es en ese nivel donde se pondrá a prueba la validez de los compromisos asumidos.
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, tiene –a no dudarlo– un control férreo sobre los más de 600 mil profesores que se agremian en el más poderoso sindicato de América Latina pero, como en los compromisos electorales, cada mentor es un mundo y sobre cada uno de ellos descansa la mayor responsabilidad en la transformación por la calidad educativa que propone dicho pacto.
Y no sólo sobre ellos.
También sobre múltiples actores, convocados para unirse a la cruzada apenas entrevista: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes, sociedad civil, empresarios, universidades y, aunque no están listados en la convocatoria, los miembros de los demás sindicatos magisteriales, cuya atomización y carácter minoritario no les resta responsabilidad ni trascendencia para lograr u obstaculizar tan impostergable reforma.
Modernizar los centros escolares, dotar de equipamiento de cómputo a los planteles, elevar la calidad y un mejor desempeño del personal docente, evitar la deserción escolar por motivos económicos, brindar atención especial a niños con discapacidad, consolidar a la evaluación como un mecanismo de perfeccionamiento de las políticas educativas y crear un Sistema Nacional que concentre y difunda con transparencia toda la información de las escuelas, son los propósitos generales que compromete la alianza.
En ellos, el gobierno federal empeñará recursos humanos y financieros para tratar de superar el grave rezago y deterioro de nuestro sistema educativo.
Pero hay algo que ha faltado luego del anuncio mediático.
El fondo de la alianza incluye una reforma curricular a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para una formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, y la profesionalización de maestros y autoridades educativas.
Sin embargo, los contenidos de ambas acciones no han descendido al nivel de las autoridades educativas estatales, lo que pone en riesgo que se apliquen a partir del ciclo que da inicio en septiembre próximo.
Muy difícilmente en los días que faltan para que dé inicio el próximo ciclo escolar se podrá poner en marcha una nueva actitud en los mentores que, para ello, requieren un profundo proceso de capacitación y actualización magisterial, proceso que requiere sin lugar a dudas el componente de los nuevos contenidos y orientaciones.

¿A qué se comprometen Federación y SNTE?
Las tareas que se ha echado a cuestas el gobierno federal constituirán un importante flujo de recursos financieros para mejorar las condiciones físicas y tecnológicas de los planteles educativos del país.
Si bien no se habló en ningún párrafo de incrementos en las percepciones salariales de los profesores, sí se incorpora premiar con bono económico a los docentes que logren elevar el nivel de su grupo por encima de la media nacional, con base en los resultados de la Prueba ENLACE.
Una política que ya aplica el gobierno veracruzano, a través de la SEV, el otorgamiento de nuevas plazas de maestros mediante concursos y en función del mérito profesional, se aplicará en todo el país, y se agregará también el acceso a funciones directivas en el ámbito estatal.
En su primer año de aplicación, este procedimiento se llevará a cabo con base en un mecanismo acordado por SEP y SNTE, pero a partir del ciclo 2009-2010, un órgano de evaluación independiente se hará cargo tanto de la convocatoria como de la dictaminación de los concursos.
En este tema es interesante resaltar la creación de un sistema nacional de evaluación, porque en ello debió trabajarse fino con el sindicato magisterial, tradicionalmente opuesto a cualquier intervención de las autoridades educativas en la calificación de sus agremiados, lo que puede posibilitar perfeccionar la principal palanca para el desarrollo educativo: la participación de los profesores.
Este sistema permitirá a la sociedad contar con información clara sobre alumnos, calificaciones, estado de las instalaciones, estadísticas generales, que en el caso de Veracruz ha tenido un avance muy importante con el Sistema Único de Información (SIU).
No se puede hablar de participación social a favor de la educación, si los padres de familia, las autoridades locales y comunitarias, las organizaciones sociales no saben el estado de sus escuelas, el nivel de aprovechamiento de los estudiantes, la oferta educativa y la demanda de servicios que se presenta en cada localidad, municipio y estado.
Dos puntos más debieron negociarse con el SNTE
Por una parte, la reforma a los lineamientos del programa de Carrera Magisterial para considerar exclusivamente tres factores: aprovechamiento escolar (medido con instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación), cursos de actualización (certificados de manera independiente) y desempeño profesional. Y por otra, la creación de un Programa de Estímulos a la Calidad Docente, para estimular el mérito individual de los maestros, en función exclusivamente de los resultados de logro de sus alumnos.
En cuanto a equipamiento y mejora de infraestructura física, por fin un gobierno panista le apuesta a la educación, luego del largo y oscuro sexenio de Vicente Fox.
En el rubro de modernización de los centros escolares, desde ya se propone equipar 14 mil planteles y rehabilitar otros 27 mil que se encuentran en malas condiciones, además de probar y experimentar con cuatro modelos de tecnología, de manera que se generalicen en 2009.
Las metas para fin de sexenio son interesantes: además de lo descrito, el gobierno de Felipe Calderón pretende abastecer gradualmente de equipo de cómputo a 155 mil aulas, para que el 75 por ciento de estudiantes pueda conectarse a Internet, y otorgar computadoras a maestros que logren su certificación de competencias digitales, para incorporarlos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación y, con ello, favorecer el desarrollo de competencias y habilidades

Veracruz ya tiene un avance importante
Además de los ya mencionados, el sistema educativo veracruzano ya se ha anotado varios aciertos mucho antes del anuncio realizado por el gobierno federal.
Baste anotar el proyecto que busca equipar a todas las escuelas públicas con tecnologías de la información y conectividad a Internet, mediante una novedosa propuesta en negociación que busca aprovechar la banda ancha con que cuenta el Estado mexicano en sus áreas estratégicas, para posibilitar que inclusive aquellos planteles ubicados en áreas marginadas puedan tener acceso a las herramientas que brindan las nuevas tecnologías.
En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado una importancia nodal al tema de la educación. La SEV ha abonado en temas tan cruciales como la educación a distancia en línea, a través del Consorcio Clavijero, cuyo empuje no se agota con la oferta de licenciaturas, sino que constituirá un fuerte respaldo para acciones de actualización magisterial con programas en línea y semipresenciales que permitirán atender a un buen número de profesores en el menor tiempo.
Baste mencionar que este lunes, con el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz, y particularmente del alcalde Jon Rementería Sempé, se otorgaron constancias del curso de computación básica a 85 profesores de ese municipio, mismo día en que se incorporaron 120 profesores más.
Estas acciones, junto con otros ocho cursos que se ofrecerán en línea, incluidos en el catálogo de cursos de actualización magisterial que otorga puntos para escalafón, permitirán apoyar la cruzada emprendida por la SEV por varios medios, incluyendo el Canal Educativo, para lograr que el magisterio veracruzano incorpore nuevas habilidades y competencias en su trabajo educativo cotidiano.
Además, ha convocado a todas las instituciones educativas, tanto universitarias como de formación de docentes, a crear programas que permitan atacar aquellos temas en que es necesario fortalecer las habilidades de los docentes para elevar los niveles de aprovechamiento de los alumnos de educación básica.
En breve, conjuntamente, las universidades pedagógicas nacional (UPN) y Veracruzana (UPV), la dirección de Educación Normal y el Consorcio Clavijero, estarán en condiciones de ofrecer en línea posgrados profesionalizantes a los profesores en activo, orientadas con los nuevos enfoques curriculares, para ofrecerles competencias relacionadas con matemáticas, ciencias, español y las reformas a los planes de estudio de bachillerato.
La meta, por supuesto, es atender un incremento sustancial en el corto plazo, de la calidad educativa.
Procesos de alfabetización informática o digital que permitan aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, particularmente la Internet, en el proceso educativo, se alimentan también con el programa Vasconcelos, considerado como un referente nacional.
En la filosofía de este programa se incluye no sólo la participación de los estudiantes de las comunidades marginadas, sino también de los adultos, con la idea de que en el mediano y largo plazo puedan apoderarse de esta herramienta como una manera de colocar sus productos en las mejores condiciones de mercado, comunicarse con familiares que han emigrado a los Estados Unidos, conocer mejores modelos de producción y un mayor reconocimiento de la cultura propia en contraste con las de otras partes del mundo.
Pero la de Vasconcelos es una tarea que lleva sus años. Sus 170 brigadistas ya han recorrido 231 comunidades de 125 municipios, atendiendo a casi 100 mil habitantes, mediante 21 autobuses de diferentes tamaños, dotados con antenas satelitales y equipamiento de cómputo, lo que les permite convertirse en aulas digitales móviles.
Este programa demuestra el gran alcance de la tecnología al darle un uso más humano, ya que acerca los últimos adelantos aplicados en diversas estrategias pedagógicas.
La Alianza por la Calidad de la Educación contempla para la educación básica una reforma curricular para que se incluya, desde preescolar, el aprendizaje del Inglés como segunda lengua y, en este sentido, son promisorias las oportunidades que ha abierto la SEV con la capacitación en Canadá de al menos 70 profesores de inglés del sistema educativo estatal.
La experiencia de estos profesores podrá ser reproducida en cascada para capacitar a quienes ofrecen esta asignatura, con nuevas metodologías, lo que se une a la próxima oferta de una maestría en línea, a través del Consorcio Clavijero, en Enseñanza del Inglés, que ofrecen el Consejo Británico y las Universidad de Southampton.

Para el recreo
Deterioro en el IVEC. Un rasgo que evidencia que las cosas en el IVEC no se están realizando las acciones que le dieron vida de la mejor manera lo constituye el grave deterioro físico y el abandono en que se encuentra su edificio sede en la esquina de Canal y Zaragoza del Puerto de Veracruz. Es una tristeza observar las instalaciones del antiguo hospital de la orden de los Betlemistas en tan grave olvido, con sus muros descascarándose, sus pasillos y paredes interiores carcomidas por la desidia y la falta de inversión, que no hacen sino mostrar lo que en realidad vive toda la estructura burocrática de una institución cultural encomendada a un político con todo menos entusiasmo y conocimiento de la actividad cultural. *** Nexos, reconocidos. El domingo 25 de mayo, en la USBI de Xalapa, la UV hará un reconocimiento importante al intelectual chileno Andrés Hoffman, así como a los demás fundadores del grupo formado en torno a la revista Nexos Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Luis Miguel Aguilar y José Woldenberg. De Hoffman puede destacarse que formó parte en los setenta del grupo de académicos que hizo posible la fundación de dos instituciones educativas fundamentales en los anales de la educación en México: el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana. Gracias a esta iniciativa que honra a quien honra, la próxima semana estará llena de actividades de reflexión, mediante mesas redondas, con la participación de importantes teóricos y periodistas de Nexos, donde se hablará de la trayectoria del mensuario y su relación con la política, la economía, los medios de comunicación y la literatura. *** Ciencia en municipios. De la mayor importancia puede calificarse la reunión sostenida en Coatepec por el director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT), Víctor Alcaraz Romero, con los alcaldes de Coatepec, Banderilla, Xico y Teocelo, además de representantes de los ayuntamientos de Xalapa, Emiliano Zapata y Tlalnehuayocan, para establecer acuerdos de colaboración que permitan, a través de la ciencia y la tecnología, acciones de carácter regional en el tema ambiental, particularmente en los asuntos relacionados con el manejo de la basura (los polémicos rellenos sanitarios) y la contaminación de los mantos acuíferos. Para Alcaraz Romero, ex director de Investigaciones de la UV, desde al ámbito municipal se pueden desarrollar actividades orientadas a fortalecer el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que resulten aplicables y que coadyuven a alcanzar el desarrollo municipal, con el respaldo financiero de los ayuntamientos. El primero que se aventó fue el alcalde de Banderilla, Fidel Cruz González, quien se comprometió a hacer una aportación económica para dicho rubro el próximo año. Alcaraz Romero informó que entre los programas detonadores que el COVECyT ha desarrollado con municipios, se encuentran el de micropropagación de cítricos y otras especies tropicales y el centro de certificación para la exportación de productos vegetales en la región Poza Rica-Tuxpan, además del programa de anticorrosión y de química aplicada en la región Coatzacoalcos-Minatitlán. (Si tiene un comentario en torno a los temas abordados en esta columna, escriba a belin.alvaro@gmail.com)

Jackson y el moreno de chinitos

Salvador Muñoz

En el 2012 “¡Vamos a ganar! ¡Con el mejor!”, dijo Enrique Jackson en el lapso comprendido para preguntas y respuestas tras su ponencia “Los retos de la nación”, evento organizado por la subsecretaría de Gobierno a través de su dirección general de Organizaciones y Partidos Políticos. El viejo lobo de la política prendió el clímax entre los presentes cuando remató su aseveración agregando: “mientras más conocido sea, ¡mejor!”. Jorge Carvallo, a un ladito, recibía el mensaje.
El evento político fue en el Silvestre Moreno Cora, de Palacio de Gobierno que se convirtió en pasarela de viejos y no tan viejos políticos.
Allí estaban echando rostro, como siempre, Domingo Yorio Saqui (“también el norte es Veracruz”, su grito de batalla) y cómo no, su cuate, su amigo, su charolastra, Enrique Jackson, estaba en Xalapa.
Y mientras repartía sonrisas por todos lados Domingo, Pepe Yunes, siempre atento, se gastaba la mano saludando a quien se le aparecía enfrente. Discreto, el maestro Adán Córdoba buscaba un asiento. Carlos Brito agarraba primera fila. El alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, ya ocupaba un lugar. El fiel seguidor del Tlacuache Garizurieta, José Luis Salas Torres saludaba a un feliz Chóforo Hernández Cerecedo, encargado del evento. El doctor Nájera y Díaz Pedroza presentes. El inquieto Marlon Ramírez ya estaba al pie del cañón esperando al expositor.
Jorge Carvallo, el de agenda, llevó a Enrique Jackson al auditorio que ya esperaba al político.
Presidiendo, Pepe Yunes, Gladis Pérez Maldonado, Nicho Pérez Jácome, Carvallo y Ricardo Landa, que anduvo en friega por el norte ante la visita del presidente Calderón.
Para ser más precisos y cortos, enumeramos algunos puntos, que consideramos más importantes, de Enrique Jackson relacionados con su tema: “Los retos de la nación”:
1) La encuesta Beltrán y Asociados en marzo, decía que un 35 por ciento de los mexicanos tenían mucha confianza en Felipe Calderón. En este mes, el porcentaje se redujo a 6 por ciento.
2) Por supuesto, la pérdida de confianza no es para festejar pues un presidente sin confianza no tiene nada.
3) El despacho de Liébano Sáenz describe en una pregunta que hicieron a ocho mil encuestados lo siguiente: Suponga que usted es vecino del Gobernador y se va dos días de su casa… ¿Le dejaría la llave? El 80 por ciento dijo que no… aunque fue oportuno precisar que en Veracruz “al de aquí, le dejan las puertas abiertas”, lo que motivó el aplauso y el buen humor de los presentes.
4) “Qué ironía que quienes toman las decisiones sean tan mal vistos por los gobernantes”.
5) Considera Enrique Jackson que el primer reto es recuperar la confianza, el orden, reducir la violencia.
6) Algunas soluciones que propone para resolver este primer punto es el combate a la impunidad, crear una auténtica red de inteligencia, atender nuestras fronteras, en especial la del sur, donde se atenta contra nuestros paisanos centroamericanos…
(En esos momentos, queriendo no llamar la atención, llegó a media conferencia el diputado Pacotilla… perdón: Francisco Portilla Bonilla).
7) Un dato que lacera, lastima, es el relacionado con las mujeres. Siete de cada 10, mayores de 15 años ya sufrieron violencia de cualquier tipo.
(¡Otro que llegó tarde: Cirilo Rincón!)
8) El segundo tema es el Crecimiento. Considera Jackson que no vamos a crecer si no generamos riqueza y distribuirla. Mientras, seguirán los programas de Gobierno, con sus diferentes y novedosos nombres que sólo funcionan como paliativos.
9) Hay que generar el desarrollo regional.
10) El tercer tema, es nuestro Sistema Democrático. Recordó que mucha gente, en el 2000 y 2006 pegó el grito de alegría cuando perdió el PRI. “Hoy piden que regresemos”… yo le hubiera precisado que “Piden que volvamos”. Comenta sobre las últimas elecciones a nivel nacional donde el PRI, de un tercer lugar en la preferencia electoral, ya alcanza el primero. Sabe que no hay que echar las campanas al vuelo (ni las campañas, agregaría).
11) Considera que la gente se desinteresó de la gobernancia cuando surgieron los “Peligro para México” y “Las manos limpias”.
12) En el 2006, la mejor prueba de ese desinterés: de 65 millones de mexicanos con credencial para votar, 40 ejercieron ese derecho.
13) Jackson apuesta a la política, al diálogo, al acuerdo para enfrentar los retos de la nación, ver qué quiere la gente: Vivir con dignidad, una familia, patrimonio, un orden, bienes, mejores empleos y salarios, seguridad, un buen gobierno, educación y salud… ¡ser feliz! Y la obligación de los gobiernos es servir a la gente.
Al comentarle que durante el 2000 al 2008 el PRI aprendió a ser oposición y creció, como la desconfianza al gobierno federal en turno, es inevitable voltear al 2012, y se le cuestionó: ¿Qué cualidad le gustaría que tuviera el candidato del PRI: Juventud o experiencia? Se vio un poco sorprendido, sonrió, mascullando entre los micrófonos, se escuchó algo como “pelo chino y moreno” que fue secundado por aplausos y una que otra carcajada por la puntada y procedió, ya en plan serio:
“El PRI debe construir una figura y evitar los errores del 2004 y 2005 (como el Tucom: Todos unidos contra Madrazo). Faltó claridad en la estrategia, fallaron los acuerdos internos. Pudo más la ambición personal… hoy, las condiciones son inmejorables, hay la madurez, la responsabilidad y un enorme poder de convocatoria. Tenemos que cuidar a nuestras figuras más destacadas y al final ir como uno solo. Vamos por buen camino. Pero no debemos esperar a que se pudran las cosas para que nos vaya bien, como piensa López Obrador… eso es mezquindad política. ¡Vamos a ganar con el mejor!” enfatizó, dejó un espacio breve y retomó “mientras más conocido sea ¡mejor!”.
Concluyó. El mensaje había sido dado. Carvallo, Ricardo Landa, Yunes Zorrilla, Nicho, todos, lo festejaron. ¡Jackson también!

lunes, 19 de mayo de 2008

Duarte y Yunes: ¡Fricciones!

Salvador Muñoz

Javier Duarte salió feliz. Curiosamente Miguel Angel Yunes Márquez igual. Al parecer, las fricciones ásperas habían terminado entre Gobierno estatal y municipal para dar paso a otro tipo de fricciones… de cachondeo mutuo.
En rueda de prensa, Javier Duarte habló de los resultados obtenidos en este encuentro al que calificó de positivo.
A continuación, las preguntas y respuestas sin editar por Comunicación Social:
A DUARTE
–Señor secretario, ¿ya son cuates?
–¿Cuates? ¡Cuates los… Garcimarrero o las hijas de la alcaldesa de Mina, Lupita Porras…
–Es decir que seguirán los roces…
–En lo absoluto… decidí comprarme una talla más grande de mis boxers ¡y talquito!
–¿Y sobre el impuesto?
–Vinimos a hablar de asuntos propios de los gobiernos estatal y municipal… Cambranis es un tema del PAN exclusivamente…
–Señor… me refiero al Impuesto a la Nómina…
–Ahhh… mira, con lo que le debemos al ayuntamiento y lo que nos debe por ese impuesto, quedamos tablas…
–¿Y la bursatilización?
–Posiblemente la acepte el alcalde…
–¿Entró al redil?
–Pues no sé si sea re-edil, pero de que es re-gente, es re-gente …
A YUNES MÁRQUEZ
–Señor alcalde… ¿ya no le va a cobrar al estado el predial por el Pirata Fuente?
–Así es…
–¿El cambio de opinión a qué obedece?
–A que ya no hay equipo de Primera…
–Y el Beto Avila y el World Trade Center…
–Igual que el Pirata…
–Sin embargo usted dijo que…
–¡Exacto! ¡Sin embargo! Ya no están embargados…
–¡Qué bueno! Porque son inmuebles del dominio público…
–¿Cuál demonio público? Si vas a lanzar indirectas, retírate por favor…
–Dominio, no demonio, señor…
–Disculpa, es que hay gente interesada en crear conflictos entre el gobierno estatal y el municipal, que estoy ciscado, pero lo cierto es que el secretario y yo tenemos el reto de sacar adelante a Boca y al Estado…
–Como Jackson, con su reto de la nación…
–¿Qué dices?
–Está Jackson en Xalapa…
–Pues para que veas que voy de la mano con el Gobierno, digo lo mismo que el Gobernador: ¡No a los pederastas!
–Señor, me refiero a Enrique…
–Ah, si es Enrique, entonces es el reto del PAN…
–El otro Enrique…
–¿El reto del Estado de México?
–Olvídelo…
A DUARTE
–Señor secretario… cuál es la acción a seguir ahora…
–Buscaremos un enlace común entre el Gobierno estatal y el municipal para coordinar esfuerzos a favor de Boca…
–¿Y quién podría ser ese enlace?
–Alguien que conozca de los problemas de Boca, que tenga interés en su gente, en su ayuntamiento y en su gobierno…
–¿Y el alcalde está de acuerdo?
–¡Claro! Aunque me faltó decirle quién será el enlace…
–¿Y quién va a ser?
–¡Salvador Manzur!
Así es… esperemos que las fricciones continúen… y sean de cachondeo mutuo.

¡¡¡Por favor!!!


No deje de visitar: www.elataud.com

Pemex 2... preguntas que punzan

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

Tengo bien claro que mi opinión respecto de la mal bautizada “reforma energética” vale poco menos que un cacahuate y que difícilmente incidirá –ni siquiera una micra— en el rumbo de los acontecimientos, es decir, en quién se va a quedar con la “renta petrolera” (o sean, las ganancias de PEMEX).
Tampoco pretendo agenciarme un lugar en los republicanos escenarios montados en los patios del Senado para el gran debate al que están acudiendo desde la semana pasada las inteligencias más lúcidas de la Patria, los mejores expertos en derecho, en hidrocarburos y en economía y los poseedores de las meninges más fosforescentes de México, pues difícilmente podría yo aportar algo que valiera la pena y que fuera diferente o digno de tomarse en cuenta dentro de las sesudas discusiones.
Y me pregunto, también, si los legisladores harán caso a los opinantes o terminarán aprobando las iniciativas de ley tal y como las envió el Presidente, con algún retoque que justifique la parafernalia de la mega consulta pública.
En consecuencia, puedo permanecer en calidad de observador, medir los rounds de sombra de los contendientes y enterarme a través de la televisión cuando ganen los reformistas o los anti reformistas; después, será cómodo acusar a los promotores (si logran imponerse) de haber entregado el patrimonio nacional a las grandes corporaciones transnacionales o bien lanzarme contra los furibundos opositores responsabilizándolos por hipotecar el futuro de México al impedir nuevas y fructuosas inversiones privadas para “asegurar nuestra provisión de petrolíferos”.
Será relativamente fácil acomodarse después… Como siempre, lo más sencillo, lo menos comprometedor, será abstenerse de opinar –por ahora— y dejar los riesgos de la decisión en manos de aquéllos que deben tomarla (diputados y senadores) y los que obligatoriamente deben pronunciarse en pro o en contra, como dirigentes políticos, funcionarios públicos y representantes de organismos sociales.
Pero con todo lo complejo que el tema resulte, con todo y los costos que pudiera traer una opinión equivocada, con todo lo peligrosas o beneficiosas que estas propuestas de cambio para la operación de PEMEX pudieran resultar para nuestro País, sería inmoral permanecer en silencio. Me parece que, como corresponde a un régimen democrático presuntamente sustentado en la soberanía popular, todos los ciudadanos debemos tener una opinión, lo más seria y fundada posible, sobre un tema que, en definitiva cambiará el rumbo de México, termine como termine el debate y se aprueben o no las iniciativas.
Consecuentemente quiero –y debo— pronunciarme sobre la “reforma energética”, pero no logro hacerlo sin antes dar respuesta a una serie de dudas que me han surgido a propósito de esta gran discusión y para las que quisiera encontrar respuesta cierta y sólida lo antes posible, porque francamente me punzan, por ejemplo:
¿Es cierto que la Constitución General de la República prohíbe expresamente el otorgamiento de contratos para la explotación –“y desarrollo”— de los hidrocarburos? Consecuentemente, ¿por qué las iniciativas presidenciales no incluyen una propuesta de reforma constitucional? Y… ¿por qué no reformar la Constitución si es algo que en este país suele hacerse con fruición y entusiasmo por “quítame estas pajas”?, ¿acaso por sabida falta de mayoría para conseguir ese cambio a la Constitución?
Independientemente de que sea necesaria o no la reforma, beneficiosa o perjudicial, en caso de que se apruebe la fórmula de contrataciones en PEMEX mediante simples leyes reglamentarias, ¿no sería éste un golpe de Estado legislativo?
¿Es cierto que entre 1998 y 2005 PEMEX tuvo ingresos por 471 mil millones de dólares? ¿Es cierto que al restar 215 mil millones de dólares de sus costos de operación le habría resultado una utilidad de 256 mil millones de dólares? ¿Es cierto que en ese mismo periodo los impuestos que PEMEX pagó fueron de 284 mil millones de dólares, por lo que terminó perdiendo 28 mil millones?
¿Es cierto que durante el Gobierno de Vicente Fox, PEMEX contrató deuda para pagar 22 mil millones de dólares de impuestos que no pudo cubrir con sus propios ingresos? ¿Es cierto que PEMEX paga impuestos en una tasa superior al 110% (más del triple que una empresa privada)? ¿Es cierto que el gasto público nacional asciende a 18 % del PIB pero los mexicanos sólo aportamos el 11%?, ¿es cierto que PEMEX paga la diferencia? ¿Es cierto que por esos préstamos, los pasivos de PEMEX cuestan más que sus activos? ¿Es cierto que se trata de una estrategia deliberada?
¿Es cierto que el Presidente del Grupo CARSO declaró que “es deseable que PEMEX siga manteniendo su actual rol fiscal”, es decir, aportando los recursos públicos adicionales a los impuestos? En consecuencia, ¿es cierto que con todo y la reciente reformita fiscal, los mexicanos no pagamos impuestos suficientes?
¿Es cierto que si permitieran a PEMEX disponer de un poco de los recursos que genera para renovarse y modernizar sus fierros, para hacer prospección y exploración, para invertir en más plantas, para actualizar sus tecnologías, no habría razones para esta discusión?
Y me temo que mi insípido cuestionario apenas comienza… las dudas corroen y no dejan que uno se pronuncie.

antonionemi@gmail.com

Aniversario luctuoso de Miguel Alemán Valdés

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

La conmemoración luctuosa del fallecimiento del licenciado Miguel Aleman Valdés, fue condición oportuna para enviar en un discurso político varios mensajes que deben dejar clara ante propios y extraños, la posición del Gobernador de Veracruz sobre el debate que hoy se da con referencia al petróleo y de paso sobre otros temas que son motivo de controversia entre los ciudadanos de nuestro estado.
El momento fue coyuntura aprovechada magistralmente por quien manda en Veracruz echando mano de uno de sus más importantes colaboradores que, por su disciplina, lealtad, capacidad académica y experiencia política, es voz autorizada para aclarar muchas dudas, que en el mensaje mismo parecieran respuestas a preguntas previamente elaboradas, aunque no haya sido así.
Una voz tan experimentada como la de Dionisio Pérez Jácome, por su seriedad y objetividad, da claras señales de que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, mas allá de proyectos políticos con alcances de primera línea a nivel nacional, solo pueden lograrse si los pasos previos se cumplen, por eso el referirse a Miguel Alemán, Pérez Jácome no se refirió, en la lectura histórica al personaje que ocupó la Presidencia de la República , sino a quien en una etapa previa ocupo la Gubernatura del Estado de Veracruz.
Destacó de Alemán “su gran simpatía personal, el dinamismo que la caracterizaba y su desbordante inteligencia, le hicieron acreedor a una enorme popularidad no solo en Veracruz, sino en todo el país, lo que habría de propiciar su posterior ascenso a los mas altos cargos de la vida pública nacional. Fue legendaria su prudencia y lucidez, pero también la firmeza que imprimió a todas sus acciones de gobierno.”
Por otra parte, el orador oficial el pasado 14 de mayo, destaco una frase de Alemán que en este sexenio ha cobrado singular actualidad: “construir escuelas, hospitales, centros de recreo, cartearas, puentes, obras de riego y viviendas, representa un logro económico en beneficio del pueblo, pero sobre todo contribuye decididamente a una vida mas satisfactoria y a la vez mas digna”.
Señalo además que Alemán Valdés arribó a la Gubernatura del Estado a los 33 años, con una experiencia en cargos de importancia como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales y Senador de la República, situación que lo convertían en un funcionario que no carecía de experiencia política y administrativa y que además incorporoó a colaboradores mas jóvenes que él y que en al paso del tiempo habrían de prestar servicios meritorios al Estado y la Nación.
No soslayó el hecho muy importante de que siendo Gobernador, Don Miguel participó en hechos de crucial importancia para el Estado de Veracruz y para el país y que tuvieron como conclusión la expedición del decreto de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, además que para este hecho patriótico encabezó a un bloque de gobernadores para apoyar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas del Río y por otra parte en ese mismo año emitió los “bonos para la deuda del Estado de Veracruz” a través de los cuales , el gobierno y el pueblo contribuirían a la liberación del adeudo que la expropiación significaba, en el entendido que en ese entonces, Veracruz era el único estado petrolero.
Pero además, don Dionisio recordó a los asistentes cómo años mas tarde, el licenciado Alemán publicó su libro “La verdad del petróleo en méxico”, donde , entre otros temas relativos al petróleo, en su ultimo apartado “En busca de solución para una crisis”, señala vertientes importantes como las relativas al pago de las indemnizaciones a las compañías expropiadas y por otra las que se refieren a los “contratos riesgo”, donde, con una gran capacidad de análisis, encontró los argumentos que justificaran la lucha del pueblo mexicano “en contra de sanciones injustas e indemnizaciones exageradas”.
A su vez Pérez Jácome señaló que la actitud abierta de Alemán, le permitió encontrar formulas que incrementaran la producción petrolera, sin arriesgar la rectoría del estado y la soberanía energética del país y destaca una cita importante del libro del expresidente de México, que es importante reproducir:
“Los mal llamados contrato - riesgo, cuando se suscribieron no enfrentaban impedimento legal para su celebración. Durante su vigencia, PEMEX nunca dejó de tener el dominio y la explotación exclusiva de los yacimientos petroleros”.
“Los contratistas, jamás tuvieron derecho alguno sobre los pozos ni las reservas del subsuelo, ni las instalaciones permanentes de superficie para la explotación del petróleo. Solo tendían derecho a ser reembolsados en sus gastos, en un porcentaje sobre el precio de los productos obtenidos, remuneración que, sin sacrificar el producto, hacia atractiva la inversión”. De tal manera que el mensaje por si solo se entiende y la visión de futuro – hoy presente - de Miguel Alemán Valdés esta fuera de toda discusión.
Sin embargo, en conciencia de que toda opinión es debatible, quiero señalar algunas apreciaciones personales en las que considero que el evento y el discurso, podrían ser mensajes que son importantes tratar de interpretar:
En principio, la formación política de quien manda en Veracruz y de su portavoz, esta fincada en esos mensajes que es necesario desentrañar, para identificar hacia donde marca o estaría marcando el ritmo de la política veracruzana; por eso, al destacar la edad de Miguel Alemán como Gobernador, se demuestra que con juventud también se pueden tener decisiones inteligentes, y que el relevo de la gubernatura podria estar en un político joven.
En segunda, el referente tomado por el entonces Gobernador para respaldar al Titular del Ejecutivo Federal (con la diferencia con el pasado que el gobierno federal era priista), encausando la discusión en una propuesta viable para Veracruz y para el país, asumiendo un liderazgo donde varios gobiernos estatales se suman a la federación y donde se ve una coincidencia de las acciones del gobierno estatal de Alemán con las de Fidel Herrera Beltrán, que dejan entrever que el tema de una supuesta ruptura entre la fidelidad y el alemanismo, es una hipótesis artificial.
La tercera apreciación es que al superarse esta supuesta ruptura, los jóvenes políticos veracruzanos de hoy, deben asumir y aprender la lección dada por el gobernador a través de su Jefe del Programa de Gobierno, y evitar confrontaciones y rupturas, pues se avecinan tiempos de competencia electoral en donde se hace necesario sumar a todas las corrientes del partido en el poder estatal, ya que un escenario dividido no ofrece los mejores resultados, de allí que entre al rescate de figuras políticas del fidelísimo actualmente inactivas y de aquellas tradicionalmente reconocida por su capacidad de consensos y
La cuarta, es el apoyo del gobierno estatal a la propuesta del gobierno federal para incursionar en las etapas de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos que marcan una pauta de buenas relaciones entre el Gobernador Veracruzano y el Gobierno Federal y que de concretarse , materializarían acciones que a la vez que mantiene intacta la soberanía energética, promueven el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, de tal forma que, los llamados contratos riesgo no lo son tanto en la medida en que no se encuentran legislados, pero que sin embargo deben suscribirse con clausulados que no arriesguen nuestra integridad como nación.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com