viernes, 6 de junio de 2008

Libertad de expresión

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

Cada 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, fecha que tradicionalmente fue instituida por la Presidencia de la República para festejar a la prensa, hasta el sexenio foxista, en que empezó a dársele más importancia al Día del Reportero, el 4 de enero.
La libertad de expresión es un derecho que está consagrado en el artículo 6o constitucional y en el 19 de la Declaración universal de los Derechos del hombre.
En México actualmente existe una mayor conciencia sobre la importancia de este derecho, que no es exclusivo de los periodistas o comunicadores sino que pertenece a todos los ciudadanos.
El derecho de expresión es una condición indispensable para que pueda haber democracia en un país. Ello significa que todos los mexicanos deberíamos poder expresar abiertamente lo que pensamos sobre los asuntos que nos interesan.
Ha habido avances en el sentido de que hoy se expresan más las ideas, hay mas apertura en los medios de comunicación a las voces discordantes con el gobierno o hacia los mismos contenidos de los medios, sin embargo, hay que señalar que la participación cada vez más creciente del público en los medios masivos ha estado más bien motivada por una adaptación de éstos a la nueva pluralidad y sentido de libertad que ha ido generándose en el país. Ha sido entonces una situación impuesta por las necesidades del mercado, principalmente.
La tendencia es a incorporar cada vez más a las audiencias como protagonistas de parte de la programación. El debate, la polémica y la denuncia ciudadana tienen ahora más espacio que antes, por la sencilla razón de que se ha vuelto algo ya más común debido a la aceptación de la diversidad y pluralidad que vivimos. Inclusive, muchos programas de debate y discusión alcanzan altos ratings y son rentables. Sin embargo, tampoco podemos decir todavía que la inclusión de las voces ciudadanas sean el común denominador del panorama mediático de México.
Para ejercer el derecho a expresar lo que pensamos hay dos condiciones: no ofender con lo que se expresa y el respeto al derecho de los demás de manifestar también sus ideas. El respeto a lo que otros piensan, aunque no lo compartamos, es la base de la tolerancia que debe caracterizar a toda sociedad civilizada.
La importancia del periodismo y la comunicación en general en el fortalecimiento de la libertad de expresión estriba en que entre más informada esté una persona y más conozca los detalles de los hechos que ocurren en su entorno, podrá emitir una opinión más fundamentada sobre ellos.
De ahí la relación tan estrecha entre el derecho a la información y la libertad de expresión, expresados como dos partes vinculadas en el texto constitucional. Una sociedad que sabe más, que está mejor enterada, puede formarse una idea más precisa de los asuntos públicos o de interés colectivo.
El 7 de junio se acostumbra reconocer a quienes buscan orientar la opinión pública con sus comentarios y artículos periodísticos, a quienes mantienen al tanto a la población de lo que acontece en su comunidad y en el país, a quienes inclusive sacrifican su vida personal por cumplir con la importante función de informar.
El festejo de la Libertad de Expresión es propicio para recordar a los precursores de la información y el periodismo en Córdoba, y a quienes han hecho escuela en el noble oficio de informar a los cordobeses y a los habitantes de poblaciones circunvecinas; de personajes que hicieron camino al andar e influyeron en la comunicación de esta región central del estado de Veracruz.
Recordamos, por ejemplo, a Don Andrés Arévalo Cruz, creador de Algo, primer periódico en la ciudad; al Dr. Othón Arróniz Báez, fundador de Diario El Mundo; al inolvidable Billy Scully, a Don Salvador R. Cabada, entre muchos otros que fueron pioneros de la prensa local y se nos adelantaron en el camino.
Es también la oportunidad para reconocer el valor de quienes siguen ejerciendo la noble profesión del periodismo a pesar de que han sido amenazados en su integridad física por motivos de su labor informativa, como ha ocurrido con reporteros de varios medios de la zona centro y, más recientemente, a la Directora de El Mundo de Orizaba, Auricela Castro García.
Se festeja, entonces, por un lado, la posibilidad que tenemos de externar nuestras ideas con respecto a cualquier tema, siempre que no se atente contra la moral pública, los derechos de terceros o se incite a cometer delitos. Pero también, por otro, celebramos la importante labor de los periodistas y formadores de opinión, pues con sus notas, investigaciones e información nos ayudan a ir desarrollando nuestro criterio.
La Libertad de expresión se fortalece ejerciéndola cotidianamente. Hagámoslo con responsabilidad y respeto a las garantías de los demás. Esa es la mejor manera de festejar esta fecha y de contribuir a la construcción de una sociedad con plenitud de derechos.

olarabaez@hotmail.com

jueves, 5 de junio de 2008

IVEA: ¿Denuncia del maestro Zúñiga?

Alberto Vélez Sanfelipe

Hace no mucho, nos enteramos de una nota titulada: "¿FRAUDE EN EL PATRONATO DEL IVEA?"

Su contenido hacía referencia a “LA CONTROVERSIA GENERADA en el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), parte de un proceso de desinformación conducido desde el interior del mismo instituto en la era del ahora exdirector del IVEA, Profesor Guillermo Zúñiga Martínez.
“Si no, veamos las razones de la afirmación anterior: desde el IVEA en los años 2006 y 2007, se argumentó que la prensa mal intencionada era la que provocaba los escándalos por inflar noticias o quejas de estudiantes que buscaban respuestas a sus preguntas, que había y hay una campaña de desprestigio contra un mentor de la educación como muchos se dirigen hacia el ahora ex titular del IVEA o simplemente se descalificaba a cualquier interlocutor que pretendiera conocer cuál era la realidad de los programas académicos del IVEA, señalando que la gente no sabía de lo que hablaba.
“Sin embargo, la realidad es otra, porque el personal del IVEA en los últimos dos años nunca aclaró ni por iniciativa propia o por instrucción de su ex titular Zúñiga Martínez, que existiera, por ejemplo, el oficio número SCAGP/200/219/2006, de fecha 21 de junio de 2006, en el cual la contadora María Guadalupe Chéquer Mencarini, subsecretaria de Control y Auditoria de la Gestión Pública, pidiera a la entonces contralora general del estado, Susana Torres Hernández, “revisar el Decreto Modificatorio por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Decreto de creación del Instituto Veracruzano de Educación para los adultos, por considerar que contradice la letra y el espíritu de la legislación federal vigente, e implica el incumplimiento del Convenio de Coordinación suscrito con el Ejecutivo Federal para la descentralización, organización y operación de los servicios de educación para los adultos.
“En el oficio se le pedía a la Contralora de Veracruz diera seguimiento e informara a la dependencia federal sobre el resultado de las gestiones realizadas.
“El hecho es que la Contraloría General del Estado ya tenía conocimiento del merequetengue que se traían en el IVEA, abriendo a diestra y siniestra programas académicos y escuelas, ahora sólo faltaría pedirle a Clara Luz Prieto Villegas que exhibiera o diera a conocer las respuestas que dio la dependencia actualmente a su cargo, a ese oficio que le giraron a su antecesora...
“De otra forma, cómo se explica que haya cientos de maestros de las preparatorias patito del IVEA y de las licenciaturas que no recibieron pago por su trabajo. Bueno, la respuesta se las da MILENIO EL PORTAL, ya que el 8 de mayo de 2006, el contador Andrés Blancas Portilla, subdirector de Administración y Finanzas del IVEA, mediante oficio SAF/0322/2006 le notifica al secretario de Finanzas y Planeación, contador Rafael Murillo Pérez, que el IVEA no recibía un peso de los recursos que depositaban los alumnos, y que este cobro lo realizaba el Patronato de Fomento Educativo del Estado de Veracruz, A. C., para cubrir los gastos de operación y gratificación de los catedráticos.
La nota concluía refiriendo “Lo que no debemos hacer es perdonar esos errores, porque no hay mártires en este problema, sólo malos servidores públicos que trataron de aprovecharse de la confianza de los veracruzanos y de la buena fe del gobernador Fidel Herrera Beltrán.”
Lo anterior, ojala y lo tengan en la lista de “asuntos pendientes” el personal de la Secretaría de la Función Publica, puesto que, en fechas pasadas, el gobernador del estado en reunión con su gabinete “abordó” el tema de auditoria a recursos de programas federales.
¿Se fincará responsabilidad alguna al profesor Maestro Zúñiga responsable intelectual de todo este embrollo que a ridiculizado y puesto en entredicho al gobierno de Fidel Herrera Beltrán con el saqueo que realizó del IVEA por una cantidad millonaria?
Por otra parte, qué sucederá con la actual administración encabezada por su titular Ing. Álvaro Cándido Capetillo Hdez. Pero con continuidad de la sombra del profesor Zúñiga, al mantener a su gente en puestos jerárquicos y que, más que ayudarle, le entorpecen su labor. Porque presuntamente, personal que colaboró con el exdirector del IVEA Guillermo Zúñiga Martínez se dispone a interponer una demanda laboral en contra de la institución. Esta acción es reprobable puesto que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán les brindó la oportunidad de iniciar con él su administración y ahora (al ser retirados por desvío de recursos) inicien un juicio laboral que afectaría su imagen de gobierno. Desafortunadamente aún no se “extingue” ese tipo de personas que acostumbra “morder la mano de quien le da de comer”.

¿Cultura?... No, gracias...

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

En Veracruz, la gestión de la cultura y las artes, el soporte gubernamental a las actividades orientadas al cultivo del espíritu, el fortalecimiento de una de las –por así llamarlo– ventajas competitivas del estado y, particularmente, de su capital, parece haber sido delegado a manos inexpertas, cuando no displicentes, para las que fuera de una increíble anécdota en su carrera administrativa no tiene el menor sentido.
Concebida estratégicamente como un sucedáneo de la actividad económica (a partir de su desplazamiento en la estructura administrativa del sector educativo al turístico), a la cultura se le ha visto naufragar en la desidia, el abandono y la inoperancia, que acusa la inequívoca ausencia de una política de Estado. Se la concibe, a lo sumo, como un ornamento necesario, obligado, por el que al menos no debe gastarse demasiado.
Creado en los ochenta con la visión señera de Ida Rodríguez Prampolini, su más destacada promotora, el Instituto Veracruzano de Cultura ha ido languideciendo como si fuera enfermo terminal, hasta convertirse en un apéndice. Sergio Villasana Delfín, su actual director, refulge como una estrella caída en un hoyo negro.
Hemos comentado del estado desastroso en que se encuentra su histórica sede, en la esquina de Canal y Zaragoza en el Puerto de Veracruz, cuyas muros interiores y exteriores, ventanas y puertas, piden a gritos un remozamiento a fondo. Pero el problema no es tan superficial como el estado de las construcciones. Al IVEC lo carcome una enfermedad sin cura.
A principios de 2006, cuando se daba por hecho su desaparición para dar paso a un Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes (al estilo de su versión nacional, el Conaculta), con una estructura que ofrecía la posibilidad de integrar todos los esfuerzos en el área, una parte de la comunidad artística y cultural se opuso por considerar que su propuesta vulneraba temas aparentemente rebasados, como el del centralismo del quehacer artístico y cultural en Xalapa.
De aquella propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, como parte de su reingeniería administrativa, sólo quedó el traspaso de la promoción cultural a la recién creada Secretaría de Turismo y Cultura, pero temporalmente debió desecharse la sustitución del IVEC por el Coveculta.
Se trataba, hasta donde entendemos, de dar una mayor fortaleza a las iniciativas culturales de los grupos sociales, convertir al organismo sustituto en una especie de gestor de apoyos a proyectos culturales y artísticos que presentaran sus creadores, así como comunidades y organismos sociales.
En el fondo, esa propuesta ha sido mantenida por Herrera Beltrán, quien al margen del IVEC ha respaldado las propuestas sociales que se le presentan, inyectándolas con recursos e infraestructura. El propósito, por supuesto, es sumamente loable, porque es fuera de la estructura administrativa donde están floreciendo propuestas innovadoras que involucran a las comunidades artísticas.
Pero, entonces, habrá que rescatar el proyecto y mejorarlo con la participación amplia de la sociedad. De esa manera, el Gobierno del Estado tendría un sólido brazo ejecutor que pondría a Veracruz en los primeros planos nacionales, un sitio del que no debería ser desplazado porque cuenta con un extraordinario fermento, reconocido en los ámbitos nacional e internacional.

Profesores veracruzanos, a actualizarse

No queda de otra. Como hace lustros sucedió en la educación superior, cuando se buscó que los incrementos salariales fueran selectivos, de manera que los docentes e investigadores que obtuvieran más fueran los más preparados y comprometidos, la Alianza por la Calidad de la Educación –suscrita por la SEP y el SNTE–, pretende que los profesores de educación básica y media superior que obtengan estímulos económicos adicionales a su salario sean aquellos que demuestren una mayor formación y, todavía más, que dicha formación tenga impacto en el aprovechamiento de sus alumnos.
Uno de los pasos dados tiene que ver con el Programa de Carrera Magisterial que, a 15 años de su creación, ha puesto los resultados de los estudiantes en la prueba ENLACE como el elemento más importante para promover a los maestros al programa de estímulos.
Antes de eso, los factores considerados eran antigüedad, grado académico, aprovechamiento escolar, cursos de actualización, preparación profesional y desempeño profesional
Ahora, el 60 por ciento del puntaje tomado en cuenta para estimular a los profesores derivará de dicha evaluación que se aplica a niños y jóvenes inscritos en el sistema educativo nacional.
Aunque este acuerdo todavía debe ser analizado y aprobado por la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial, lo cierto es que en el porcentaje restante (20 por ciento del examen que se aplicará a los docentes para evaluar su desempeño profesional, y 20 por ciento por la certificación de los cursos de actualización) radicará el logro del primero.
En efecto, la adquisición por parte de los maestros de las herramientas y habilidades que le ayuden en su tarea académica cotidiana será la llave más importante para ligar el éxito formativo de sus alumnos con su propia mejora económica.
La medida, sin duda, servirá de acicate para que nuestros profesores se involucren en programas de actualización y reorienten el sentido de sus esfuerzos por más salario ya no tanto hacia arriba, hacia la estructura sindical, sino hacia abajo, hacia sus alumnos, buscando que mejoren sus niveles de aprovechamiento.
Y la medida entrará en vigor en el ciclo escolar 2008-2009.

Apoyar formación del magisterio, esfuerzo compartido

En el caso de Veracruz, esa estrategia debe hacer confluir la dinámica y las ventajas comparativas de las diversas instituciones formadoras de docentes, con las de universidades y diversas instituciones educativas.
Uno de los esfuerzos tangibles más recientes es el que realizan el Consorcio Clavijero, las universidades pedagógicas Nacional (UPN) y Veracruzana (UPV) y la Dirección de Educación Normal de la SEV, para el diseño, elaboración, adecuación y oferta de posgrados conjuntos orientados a fortalecer las habilidades y capacidades de los maestros veracruzanos y, por ende, elevar los niveles de aprovechamiento de los niños y jóvenes veracruzanos y mejorar su desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales.
El modelo que aplicarán para esta oferta académica asumirá dos características importantes: flexibilidad y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Gracias a la primera, los profesores veracruzanos podrán ir escalando el programa mediante diplomados hasta obtener el grado de maestría; la segunda les permitirá realizar sus estudios desde la región en que laboran, gracias a un esquema que, siendo semi presencial en un principio, tenderá a acrecentar su componente a distancia por internet, una vez que los profesores dominen las herramientas básicas de la computación.
Al momento, las instituciones formadoras de docentes y la Coordinación de Actualización Magisterial, junto con el Consorcio Clavijero, han identificado tres programas de maestría que ayudarían al propósito: en Educación básica, Tecnología educativa, Matemática educativa, Educación especial y Educación Media Superior (Bachillerato).
El reiterado impulso que el secretario Víctor Arredondo ha hecho a favor de políticas formativas de los profesores, como una estrategia que impacte en mejores procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, ahora toma un mayor relieve pues le permitirá al magisterio lograr un mayor aprovechamiento de sus alumnos y, con ello, aspirar a mejores salarios.
Una primera acción será trabajar conjuntamente en la actualización de los contenidos de la maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, a partir de la reforma para la calidad de la educación.
Este mismo año estarían ofreciendo dos programas de maestría, mientras que otros dos podrían estar convocándose en febrero de 2009.
El Consorcio Clavijero, con apoyo de la Fundación Televisa y la SEV, ha puesto a disposición de los profesores de Educación Básica, Telebachillerato (Tebaev) y Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), 2000 becas para cursos en línea, con valor escalafonario. Dichos cursos son: Estrategias de lectura y redacción, Creación de un curso basado en competencias y Fundamentos de tecnología educativa, con duración de tres meses. Además del curso de Inglés en línea que tiene una duración de 12 meses.

Xalapa inalámbrica, proyecto vanguardista

Xalapa se ha convertido, desde este lunes, en una de las pocas ciudades de América Latina en apostarle al conocimiento y al acceso democrático de su población a las nuevas herramientas de comunicación e información al abrir un ambicioso programa para ofrecer el servicio de Internet inalámbrico gratuito a la ciudadanía.
En un evento que inicialmente sería realizado en el Parque Juárez pero que por cuestiones de seguridad debió realizarse en los bajos del Palacio Municipal, el alcalde David Velasco Chedraui puso en marcha este programa, y en el mismo acto pudo enlazarse mediante videoconferencia simultánea con las oficinas del DIF Municipal y las cuatro delegaciones municipales.
Podrá beneficiarse con estas acciones todo aquel ciudadano o visitante con una computadora personal que cuente con tarjeta para recepción inalámbrica de internet, para realizar tareas de la escuela, trabajos de investigación profesional o consulta de información, y lo podrá hacer desde su casa, cafés y restaurantes o parques y plazas públicas.
En seis meses, prácticamente se cubrirá toda la ciudad con 64 puntos estratégicos y contará con estrategias de seguridad, como control y filtro de contenidos para no tener acceso a páginas de pornografía y violencia; registro, control y validación de usuarios por parte del Ayuntamiento y asegurar el uso racional del servicio por usuario de una a dos horas diarias.
Xalapa se convierte en municipio líder en América Latina con esta innovación tecnológica y mayor cobertura en una ciudad, al convertirse en Ciudad Digital y ofrecer un servicio moderno, actual y con tecnología de punta de manera gratuita a los ciudadanos.
Adicionalmente, ello acercará los servicios, requisitos y trámites municipales a la ciudadanía a través del portal en Internet de gobierno electrónico, contará con un sistema integral de atención ciudadana en línea disponible todo el día, permitirá la instalación y operación de cámaras de seguridad y botones de pánico en lugares de mayor afluencia y sitios estratégicos, ofrecerá a los turistas un valor agregado, los alumnos podrán inscribirse en línea en sus instituciones educativas y cursar estudios a distancia y disminuirá la brecha digital entre la población que hace uso de esta tecnología.
Sin lugar a dudas, un enorme acierto de David Velasco Chedraui que, esperemos, sea emulado por alcaldes de ciudades de igual o mayor poderío económico como Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

Para el recreo

Postrado de hinojos. La Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa anda de capa caída. Ubicada en lo que puede ser un extraordinario radial para el goce de las artes en el centro capitalino, con un espacio maravilloso, esta galería pasa por un mal momento. Vea si no: ya es junio y sólo dos exposiciones ha lucido. Su programa de exposiciones para 2008 parece haberse agotado por falta de recursos. La primera exposición, “Paisaje veracruzano”, fue posible gracias al préstamo de esta serie por parte del Museo de Arte del Estado de Veracruz (Orizaba), también del IVEC, y la segunda, con la obra escultórica de Carlos Bracho, que lleva unos tres meses montada y que puede pasarse ahí todo el año pues no hay recursos ni para desmontarla. Grave, realmente grave. *** Maestría en Redes. En septiembre, el Consorcio Clavijero y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) iniciarán los cursos de su programa de maestría en Redes y Sistemas Integrados, en la modalidad de educación a distancia en línea. Con esta maestría, el egresado tendrá una visión avanzada y sólida en redes de computadoras y sistemas de información integrados para resolver problemas complejos que se plantean en las organizaciones públicas y privadas. Además de contar con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) y el respaldo de casi dos décadas de investigación de este centro Conacyt, los estudiantes podrán concursar por apoyos del Sistema Estatal de Becas y realizar estancias en la Texas Christian University y en HP-Labs, en los Estados Unidos.

¿Tamarindo cumplidor?



Salvador Muñoz

Cosas extraordinarias: El pasado 29 de mayo, Javier se encontró con una infracción en el parabrisas de su carro. ¡Se había estacionado en un lugar exclusivo para personas con capacidades diferentes!
Por eso le retiraron su placa trasera.
El lugar de los hechos: José María Mata, para ser más exactos: Frente al restaurante-bar: El Papaloapan.
Muchos considerarían justa la infracción porque cuántas veces no hemos sido testigos de sujetos que sin escrúpulo alguno se estacionan en estas áreas.
Sin embargo, el oficial Salvador Jiménez Viveros, elemento de Tránsito municipal, quien extendió la infracción 287000, pasó por alto un ligero detalle:
Al frente, justo por donde colocó la infracción en el parabrisas ¡hay un pinche anuncio que dice que el sujeto que conduce ese vehículo es una persona con capacidades diferentes!

¿Qué? ¿El oficial no cree que una persona con capacidades diferentes también es incapaz de conducir un automóvil? ¿O simplemente tenía que cumplir con la tarifa impuesta?
Como sea, por lo mientras, Javier anda sin placa trasera y ya interpuso una inconformidad por la absurda infracción…

100 familias dijeron: Vicho, ¡haznos caso!

Salvador Muñoz

Como recordará el amable lector de la avenida Mártires 28 de Agosto, el alcalde de Xalapa acaba de reencarpetar esa importante rúa, sólo que olvidó un ligero detalle: ¡una petición de los vecinos!
Me permito volver a escribir parte de esa petición de los vecinos de la colonia Francisco Ferrer Guardia dirigida al alcalde David Velasco Chedraui y al director de Obras Públicas, Silvestre Domínguez Domínguez:

“El pasado 15 de mayo del presente año, vecinos de la colonia Francisco Ferrer Guardia nos permitimos solicitarle al Ingeniero Enrique Ortiz Chalita, jefe de Ingeniería Vial Municipal de esta ciudad capital, la colocación de dos topes en la Avenida Mártires 28 de Agosto, mismos que fueron retirados al concluir los trabajos de reencarpetado. A la fecha no hemos recibido respuesta. Cabe señalar que esta calle es mayormente transitada por cuatro planteles escolares que se encuentran en esta zona, los cuales presentan dificultad al cruzar de una cera a otra por la alta velocidad con que transitan los vehículos.




Seguro de contar con su apoyo y en espera de que la seguridad de la ciudadanía sea primordial en su labor cotidiana, le enviamos un cordial saludo”.

Del quince a la fecha han pasado más de veinte días de que 100 (cien) vecinos firmaron esa petición y a la fecha ¡nada!

Hace como ocho años, ocurrió lo mismo… acudieron a las autoridades municipales y nunca se hizo nada. Los vecinos cooperaron y pusieron los topes… ¿sucederá lo mismo en esta ocasión? ¿David Velasco prestará oídos sordos a 100 familias de la colonia Ferrer?

González Azamar… ¡con el diablo adentro!



Salvador Muñoz

La inconformidad del pueblo de Catemaco contra el alcalde Jorge Alberto González Azamar pudiera tener razón… ¡y no!
Si bien la grey católica está molesta porque el alcalde decidió hacer la Expo Feria Catemaco en pleno centro de la ciudad y de cierta forma obstaculizando la fiesta patronal de la Virgen del Carmen el catorce de julio, hay que mencionar que la culpa no es del alcalde… ¡hay una razón muy poderosa!... ¡el alcalde está poseso! Es decir… ¡Tiene al Diablo adentro!
En un acto valiente sin igual en mi vida reporteril, acompañé al párroco Tomás Alonso Martínez para intentar exorcizar a González Azamar y llevarlo por el buen camino.
Y allí estaba, atado a la cama, echando espuma por la boca, vociferando palabras “non sanctas” ni aptas para los ojos del lector.
Afortunadamente había tomado un curso express en Puente Jula (donde se hacen exorcismos) así que ya más o menos sabía a lo que le tiraba. El endemoniado alcalde empezó a gritar:
–¡Lárgate perro maldito! ¡Emisario del mal! ¡Engendro vividor!
–¿Por qué le grita tan feo, padre?
–¡No te hagas, monstruo, me refiero a ti– dijo el alcalde, azotándose en la cama…
–No le haga caso, Padre… tiene al pituche dentro… está “endemoñado”…
–“Poseso”, hijo…
–Sí, “pos eso”, padre…
–No hijo, que se dice “poseso”, está influenciado por algún demonio…
–¿Poseso?
–O “Poseído”…
–Sí, “pos he oído” que se deja influir por Jorge Uscanga, pero ése no es demonio…
–¿Es un ángel?
–No… ¡es chaneque!
–¡Ay hijo! Mejor vamos a entablar diálogo con este demonio para que el alcalde vuelva al seno de nuestra iglesia…
–Antes me permite entrevistarlo, padre…
–Sí, mientras preparo mis aditamentos…
Así, me acerqué al “endemoñado” y le preguntamos…
–¿Jorge? ¿Estás ahí?
Una voz de ultratumba me respondió:
–¡Síiiiiiiiiiii!
–¿Aún sigues siendo católico, apostólico y romano?
–Nooooo… ahora soy alcohólico, apostador y romántico…
–¿Cómo fue que se te metió el Diablo?
–¿Recuerdas que ahí anduvo de “lamepatas” con el Gober y con Yunes Zorrilla para que volviera entrar al redil y no me hicieron caso?
–¡Sí! ¿Y qué tiene que ver eso?
–Pues me dio coraje y dije: ¡Me lleva el Diablo! Y que me lleva…
–Pero dicen que te has negado a ubicar de nuevo a las afueras de la ciudad la Feria de Catemaco…
–No, la feria de Catemaco júralo que me la llevo a mi cuenta bancaria…
–¡Ejem, ejem! Me refiero a la feria, al festival, a la fiesta… ¡no al dinero del Ayuntamiento!
–¡Ah, perdón! Pero si no hago la reubicación es por la feria…
–¿Para salvar las tradiciones?
–¡Qué tradiciones! Lo hago por la feria que me voy a llevar vendiendo más caros los stands a los comerciantes…
–Pero te va a ir como en feria con la comunidad católica…
–Me vale… además, cada quien habla como le va en la feria y espero que me vaya bien…
–Pero, mira, vino el padre Tomás a ayudarte ¿y así le pagas?
–¿En verdad me vino a ayudar? ¡Dile que me saque el Diablo y reubico al feria!
Al oír eso, el padre inició el exorcismo con toda la enjundia que Dios le daba pero el demonio no se salía. Y volvía con más fuerza el sacerdote, más rezos, más agua bendita ¡y nada! Arremetió entonces con hostias, rosarios, santos óleos ¡y el demonio no se le salía a Jorge González Azamar!
Entonces, ¡tuve una ideota! Pedí que soltaran al alcalde, le pusieran una batita blanca… sólo encontraron una de hospital. Pedí 30 monedas de plata (así, como las que cobró Judas) y a los 10 minutos el engendro del mal había abandonado el cuerpo de González Azamar.
Lamentablemente, el alcalde no mantuvo su palabra… insistía en tener la feria en el centro de la ciudad…
Yo… ahora me dedico a exorcizar.
¿Qué cómo le saqué el diablo al alcalde?
Muy sencillo.
Cuando pusieron de pie al alcalde, me acerqué a su lado con las 30 monedas y le dije
–¡Jorge! ¡Te voy a ayudar! ¡Demonio, sal de mi amigo!
Y en ese instante, dejé caer las monedas a sus pies y cuando se agachó a recogerlas simplemente dejé que se cumpliera el viejo adagio: ¡Así perdió el Diablo!
Y perdió…

miércoles, 4 de junio de 2008

El Flaco de Oro y el Golden Boy

Salvador Muñoz

Todo indicaba que estaría encabronado, pero no, cantaba… parecía contento, todavía alcancé a oírle la tonadilla:
Cuando vayas a Madrid, chulona mía /
voy a hacerte emperatriz de lavapiés /
y alfombrarte con claveles la gran vía /
y bañarte con vinillos de jerez…

–Señor, clarito escuché que decía “la gran vía”, ¿se refiere a su propuesta a la Reforma Energética: La tercera vía?
–Para nada, estoy ensayando para la presentación de la obra de Guadalupe Loaeza y Pável Granados…
–¿De qué obra se trata?
–Una dedicada al flaco de oro…
–¿A Nicho Pérez Jácome?
–Ese es un flaco nariz de loro… ¡me refiero a Agustín Lara!
–Ah, qué bien, pero ¿qué opina de que Pipo Vázquez niega haber dicho que no quería que usted fuera al Congreso a presentar su ponencia sobre la Tercera Vía?
–“Palabras de mujer”…
–¿Le está diciendo cobarde?
–No, es una canción de Lara…
–Pero ¿qué quiere Pipo?
–“Limosna”…
–¿Otra canción de Lara?
–¡Exacto!
–¿Qué le diría a Pipo?
–“¿Por qué me desprecias?”…
–Ah qué la canción… ¿Es posible que el Congreso se ponga de acuerdo para que usted vaya por fin?
–“En vano espero”…
–¿Cómo vio ayer la sesión del Congreso?
–“Pervertida”…
–¿Me va a responder con puras canciones de Lara?
–Mira, es que va a estar Adriana Landeros en la presentación de “Mi novia la tristeza” y quiero aprovechar para dedicar dos que tres canciones a algunos amigos…
–¿Qué canción le dedicaría a Pipo y a Yunes Linares ahora que se reunieron?
–Mmm… “Como dos puñales”…
–No, señor, creo que se reunieron como dos panistas…
–Cómo se nota que no tienes nada de larista… ¡es una canción muy bella del flaco de oro!
–Perdón, pero especifique… ¿A Marcos Theurel, cuál le dedicaría?
–“Clavelito”…
–¿A los del PRD estatal?
–“La Nopalera”…
–¿A Juan Humberto?
–“Caña Brava”…
–¿A Adolfo Mota?
–“Pajarito”…
–¿A su secretario particular y privado?
–“Los cuatro gatos”…
–¿Cuatro?
–Es que valen por dos…
–¡Ahhh! Entiendo… Oiga, ¿y qué para este humilde reportero… no hay nada?
–“Pídeme lo que quieras”…
–Me conformo con un chayote de director de diario… pero sí se acuerda mi Gober…
–“Ya no me acuerdo”…
–Se me hace que me está vacilando… ya mejor dígame, en serio, ¿qué canción le dedicaría a Alejandro Vázquez Cuevas?
–Ya fuera de relajo… mmm… mmm… ¡Ya sé! ¡“Madrid”!
–Ah, es una bella canción… ¿por qué le dedicaría esa canción?
–Porque es un chotis…
Y se fue cantando el Golden Boy la canción del Flaco de Oro:
Madrid, Madrid, Madrid /
pedazo de la España en que nací /
por algo te hizo Dios /
la cuna del requiebro y del chotis...

Jóvenes, destino de Veracruz

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

A quince días de que el Gobernador Herrera Beltrán, afirmara en su columna Fidelidad por Veracruz, que su “…alianza con los jóvenes es indestructible”, se recibió el 21 de mayo en la Secretaría Particular de su despacho -según consta en el sello-, un documento firmado por 36 estudiantes papantecos que cursan el 4º, 6º y 8º semestre de diferentes licenciaturas universitarias, en el que denuncian a la administración municipal por la retensión del pago de sus becas del ramo 033, de $ 450.00 por alumno, que desde el inicio de sus estudios las anteriores les otorgaron.
Cinco meses de ir y venir, escuchando promesas, excusas, que el presupuesto ya estaba aprobado, luego que no, que se les pagaría a todos, luego que se seleccionaría, etc. Adultos con poder jugando con el futuro de los jóvenes, pues por el retraso están a punto de abandonar sus estudios. Funcionarios que ignoran el mandato ciudadano y la preocupación y mística del mandatario estatal que contundente afirmó: “Nada ni nadie puede interrumpir la acción constructora de los jóvenes de Veracruz, que seguros sobre su destino, aseguran el destino de Veracruz”.
Asientan los jóvenes en su escrito, que el día previo al Día del Maestro, quien así se ostenta les dijo: “que buscáramos al expresidente para que él depositara el dinero para pagarnos porque con él se había hecho el acuerdo de pago de becas”. ¡Muy grave!
El pasado viernes convocaron a los medios de comunicación para que difundieran su situación, hicieron pública su solicitud y se manifestaron en el Palacio Municipal. Nadie comentó nada. Si en cambio, fueron llamados rápidamente a oficinas pero para ser regañados por dañar la imagen de quien trabaja sin descanso por el bien de todos los papantecos, según informaron los propios afectados.
La juventud cree y confía en el Estado, en sus instituciones, en los medios de comunicación, en las promesas de campaña y en el sistema de valores de su comunidad. Por eso la sentencia fidelista: “Nada puede arredrar a jóvenes que creen en sí mismos y creen en la colectividad a la que pertenecen”. Los estudiantes forman parte de núcleos familiares, conviven en comunidades académicas, participan con otros jóvenes en el deporte, la cultura y las artes, y ejercen su derecho ciudadano.
Recuerdan que cuando en campaña visitó la comunidad universitaria papanteca, les prometió los apoyos que le solicitaron, becas que a través de su esposa Rosa Borunda de Herrera les llegan a jóvenes de la región del Totonacapan que estudian en la Universidad Veracruzana Intercultural y en el Centro Universitario Regional del Totonacapan. Palabra empeñada en campaña, palabra cumplida en el mandato. Por eso acuden a él solicitando su intervención para no truncar sus estudios. ¡Esto urge!

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

Pemex: Potencialidades; Necesidades y la tercera vía de Fidel Herrera Beltrán

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

El amplio debate originado por el destino que le espera a la producción petrolera mexicana, no debe convertirse en un tema que, lejos de tomar la mejor decisión técnica–económica– jurídica, se convierta en campo fecundo para lograr arreglos políticos que favorezcan la distribución nacional del poder y el futuro de los mexicanos corra el riesgo de ser apresado por los grandes intereses internacionales, impulsado por quienes adolecen de un sentimiento nacionalista.
La verdad es que los mexicanos hemos sido testigos que la llegada del neoliberalismo fue de manera gradual a través de las reformas legales que dieron marco al desmantelamiento del estado con la desincorporación de las empresas paraestatales que fueron convertidas en improductivas por la falta de pericia administrativa y su utilizacion en una suerte de botin politico, cuando se fueron modificando las leyes de obras publicas y posteriormente en la las leyes de adquisiciones y obras publicas en que se abrió el espacio a la participación del capital privado a costa del despido de miles de trabajadores que , en el tiempo, provoco la expulsión de muchos mexicanos a los Estados Unidos.
Así pasó con PEMEX en donde lo que menos se hizo fue planear su crecimiento , consolidación y expansión y, por el contrario fue tomada por grupos privilegiados –entre ellos los dirigentes sindicales – que la llevaron a las desventajosas circunstancias en que se encuentra y que hoy la han convertido en punto de controversias y desesperaciones, pues no logramos aprender la lección de que no debíamos apostarle a una economía especializada en un solo segmento productivo, sino que teníamos que diversificarnos y ahí están los desastrosos resultados.
Olvidamos que nuestra carta magna establece que la rectoría del desarrollo corresponde al estado para garantizar sustentabilidad, el fortalecimiento de nuestra soberanía y un régimen democrático y que en el marco de nuestro desarrollo habrán de participar los sectores publico, social y privado sin soslayar otras formas de actividad económica y que además deberá organizar un sistema de planeación democrática de donde surge un plan nacional de desarrollo al que se sujetan los programas de la administración publica federal y que el estado tendrá dominio directo de , entre otros recursos naturales, los combustibles, minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que el derecho internacional fije.
En una parte de su articulo 27 establece que “tratándose del petróleo y los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevara a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.”, así de claro.
Sin embargo, pese a estos ordenamientos la planeación ha sido lo que menos ha caracterizado a PEMEX; la improvisación a lo largo de muchos años la convirtió en factor de prebendas al margen de los grandes intereses nacionales, por eso hoy la resulta ociosa la discusión sobre qué tiene que hacerse con la paraestatal cuando tenemos el agua “hasta el cuello”.
Baste recordar que en la actualidad la producción de crudo y gas proviene de campos que por haber alcanzado su más alto grado de madurez, hoy han entrado en una etapa de declinación y tienen que adoptarse medidas apremiantes que necesariamente impiden formular un plan con el que pueda garantizarse la soberanía petrolera.
La circunstancia obligada es que para mantener los niveles de producción de los últimos años se requiere mejorar la restitución de reservas probadas mediante el descubrimiento de nuevos campos petroleros, hacerlos productivos en el corto plazo, desarrollar campos con reservas probables y posibles y disminuir costos de producción y descubrimiento.
Actualmente existen cuatro áreas de explotación petrolera donde se puede echar mano para mantener los niveles de producción actual y garantizar la seguridad energética del país en el mediano plazo y son precisamente las cuencas del sureste; los campos abandonados; el desarrollo del paleo canal de Chicontepec y finalmente la exploración en las aguas profundas del Golfo de México.
Las cuencas del sureste se localizan en zonas donde PEMEX ha explotado en forma tradicional y son las aguas someras de Tabasco y Campeche aunque sus costos de producción podrían ser elevados bajo la condición de que no se contempla descubrir nuevos yacimientos de gran tamaño; la reactivación de los campos abandonados ayudarían a mantener la producción petrolera por algunos años (hasta el 2021); la producción actual del paleo canal de Chicontepec descubierto en 1926 es de 30 mil barriles diarios y convertirlo en una cuenca le permitiría producir de 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, sin embargo se estima que sus costos de producción serían mas elevados al promedio actual y debe considerarse que se trata de una zona poblada dedicada a la actividad agropecuaria y para alcanzar esa cifra es necesario alcanzar un ritmo de perforación de mil pozos por año en la región, cantidad equivalente al 150 % del número de pozos perforados en el año 2007 en todas las cuencas del país.
La ultima opción es el impulso de proyectos exploratorios en aguas profundas cuyo inconveniente es que en México no contamos con técnicos preparados para su realización y en el manejo de las tecnologías utilizadas para ese tipo de proyectos, aunque debe señalarse que la posibilidad de encontrar yacimientos de acceso fácil y de baja complejidad técnica es remota así que las opciones disminuyen.
Sin embargo mientras la discusión por la factibilidad de que México suscriba convenios con empresas que cuentan con tecnología y capital extranjero para explorar y explotar yacimientos en regiones transfronterizas sigue abierta, se debe analizar la propuesta del Gobernador Fidel herrera Beltrán en donde los estados petroleros inviertan en las integración de empresas dedicadas a la exploración y la producción petrolera que permitiría por una parte, fortalecer las inversiones orientadas a este rubro, generarían empleos en las regiones y cuidarían las acciones de desarrollo sustentable para el cuidado del ambiente.
No olvidemos que el estado (mexicano) es el promotor del desarrollo nacional y las entidades federativas forman parte del pacto federal, lo que principalmente permite que siendo parte de la federación, al invertir en la explotación petrolera contribuirían en gran medida a que no se desvanezca el carácter estratégico que para los mexicanos tiene el petróleo y , principalmente, evitaría la polarización que se esta dando en este debate, logrando desactivar cualquier tipo de confrontación radical por el tema energético y lo mas importante, nos daría mas tiempo para decidir si participamos en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas mientras que, a su vez, se detiene todo tipo de crispación sin dejar de ser productivos.

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

martes, 3 de junio de 2008

La sangre llegará al río

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Nota previa: Perdón por la ausencia, pero tuve que vivir de cerca y esperar al término de la Olimpiada Nacional para poder darles datos más completos del fracaso veracruzano en esta justa.
Este miércoles será de crucifixiones en Boca del Río. No hay duda. La sangre llegará al río, mmm, o mejor dicho podría ser a la alberca de Leyes de Reforma, porque la reunión que se hará en el Instituto Veracruzano del Deporte sacará chispas.
Me va a encantar ver la cara de los presidentes de las Asociaciones deportivas de la entidad (si es que se atreven a ir) que fracasaron en la Olimpiada Nacional, más aparte conocer los argumentos del director del IVD, Roberto Bueno Campos, para admitir este duro revés, bueno, si es que lo hace, porque el lunes dijo que no había sido malo el resultado.
A ver, al funcionario le duplicaron el presupuesto a condición de 45 medallas de oro y mantener, por lo menos, a la Ola Roja entre las 10 mejores entidades del ranking nacional. Veracruz acabó en el peldaño 12 con 35 metales dorados. Si eso no es un fiasco, ¿entonces qué es?
Ahora, no toda la leña hay que echarla al Flamer. No fue el principal culpable de esto. Sí el principal responsable, pero no el único que se equivocó. Se supone que tenía un equipo de trabajo, más aparte la gente de las Asociaciones (ya no hablemos de entrenadores y atletas) se supone que hizo su chamba.
Bien, hemos llegado a la parte escabrosa del texto. Momento de revelar los fracasos más fuertes de la Ola Roja. De personas que se llenaron (espero no las bolsas, aunque sí lo sospecho) la boca de promesas y a la mera hora quedaron como mentirosos y demás adjetivos que me encantaría decir, pero a los miles de lectores que tengo les podrían sonar burdos y altisonantes.
Empecemos con el más habladorcito de todos. Saúl Cortés Ronzón. El Pajarito, como le apodan. Pues bueno, qué dirías lector que al señor encargado de las luchas asociadas le dieron un millón de pesos para que sus muchachos llegaran lo mejor preparados a la Olimpiada Nacional (según fuentes internas en el IVD). Él, con su siempre peculiar estilo de barrio, prometió 10 oros. Al final sólo fueron tres. Pretextos pueden ser miles, pero con qué cara puede presentarse públicamente si tuvo las concentraciones en Cuba y todo lo que pidió. Lo mínimo que puede hacer es renunciar tras las fallas en los recientes tres años, pero eso no pasará. No entiendo por qué se mantiene ahí, si ha dicho que una Asociación no es negocio. Qué sacrificado me salió.
Luego, Rosalba Castro, la representante de halterofilia, que casualmente suena para irse a Jalisco próximamente, con "sus atletas" y ya para acompañar a su esposo, Conrado Jiménez, quien ya apareció de blanco y azul en la Olimpiada, aunque dicen por ahí que todavía cobró su beca como veracruzano. Qué cosas. Pues en esta disciplina las grillas están a la orden del día, tanto que ya están las manos metidas de la diputada Elizabeth Morales para tratar de resolver la situación.
Pero el asunto es que hay una maraña muy complicada de traspasar, pero de lo vivido en Olimpiada Nacional, la delegada Betzabé Vásquez me salió muy despreocupada, al grado de estar en la alberca de su hotel cuando había competencias o ella misma tratar de boicotear a Ana López en su participación, según lo comentado por los padres de la atleta, solapados por Roberto Blanco Carrillo, en su papel de director adjunto del IVD que no hizo nada por apoyar en las protestas que favorecían a la ola roja.
Si Rosalba se va, qué bueno. Es lo mejor que le puede pasar al estado en este deporte. Su ego la ha puesto en sitios que ni ella se cree, por lo menos es lo que piensa. Los cuatro oros con los que regresó de Monterrey, no la salva de una crítica y que debe ser objeto de una revisión exhaustiva por la partición tan grande que existe en el organismo que comanda.
Ya menos grave, el caso del triatlón, que sí ha descuidado la cantera y que urge de un cambio en la cúpula. Justiniano Hernández Rodríguez parece ya obsoleto en su cargo, mientras que en el caso del entrenador principal Eugenio Chímal Domínguez necesita enfocarse en el semillero, porque es notorio que toda la carne en el asador está en Dunia Gómez, Melody Ramírez y Crisanto Grajales, con miras a Juegos Olímpicos.
Finalmente, el canotaje, Mirna Sánchez de repente corrigió en el camino y pronosticó, ya en Nuevo León, tres oros, sólo fue uno, pero sí falta trabajo en sus chavos, aunque sí se debe ver como una falla no haber podido cuajar el plan.
El futbol también falló, al no hallar una sola medalla en Tamaulipas, pero qué va del millón que recibió Saúl Cortés, a casi nada que fue para la gente de José Luis Espejo. Vamos, luego ni cancha para entrenar tenían en concentraciones.
Roberto Bueno suena para irse. Es una probabilidad alta. Pudiera ser por un mejor hueso o por la fiel tradición que ha mostrado año con año el Gobierno estatal. El sexenio lleva tres años y mismo número de directores en el IVD. Pero antes de irse debe, este miércoles, dar explicaciones y soluciones. Él no se puede entrometer en las Asociaciones, pero sí tratar de ayudar a limpiar las porquerías que mucha cometen, hoy, más descaradas que nunca.
Finalmente, felicidades a las delegaciones de atletismo, tae kwon do, squash, ajedrez, clavados y natación por cumplir bien a secas, aunque en la última en mención, gran parte dependió de un solo hombre, Ricardo Alvarado.

¡NO! (Pemex 4... en conclusión)

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Por lo menos en una cosa dijo la verdad la multimillonaria campaña publicitaria para justificar la reforma de PEMEX: es totalmente cierto que no proponen privatizarlo, al contrario. De aprobarse las iniciativas que se discuten en el Senado, Petróleos Mexicanos tendrá menos actividades que las actuales, compartirá el mercado –y la renta— con las grandes corporaciones y verá mucho más comprometidos que ahora sus ingresos por los nuevos yacimientos (si los hubiera) ya que una parte de dichos ingresos se transferiría directamente a las empresas privadas durante todo el tiempo de las explotaciones.
En México no hay una sola empresa con la capacidad para prestar los servicios de exploración que proponen “compartir”, de modo que si la reforma propuesta tuviera un beneficiario, yo no veo por dónde sería nuestro país o al menos una empresa mexicana.
Ya prácticamente nadie objeta con argumentos creíbles que la propuesta de reforma es claramente anticonstitucional. Ojalá que estuvieran equivocados decenas de respetables juristas que lo han demostrado con facilidad, pero en realidad no se requiere ser abogado para saberlo, dado que el mandato es claro, preciso y contundente: nuestra manida Constitución no permite contratos en materia petrolera; se les olvidó eliminar ese precepto cuando pudieron.
Los exégetas, y particularmente la dirigencia del partido presidencial, han utilizado de nuevo las expresiones de mercadotecnia electoral que tanto les sirvieron en el pasado reciente para descalificar a quienes no comparten su propuesta (“nacionalismo trasnochado”, “radicalismo utópico”, “desinformación y desconocimiento”, etc.), colocando a todos en el mismo rasero y asumiéndolos como enemigos del progreso. Lo prueba la historia: cuando los calificativos sustituyen a las razones, hay que preocuparse, el siguiente paso sería la imposición.
En su mayoría, los presupuestos que utilizan para justificar la reforma parecen poco sólidos, incompletos, manipulados e incluso, ideológicos, que es precisamente lo que se critica a los críticos de la Reforma. ¿Todo este rollote para extraer petróleo de las profundidades?
Evidentemente no es una reforma energética sino una modificación a la legislación petrolera de México para permitir que grandes corporaciones se involucren en la renta petrolera del País. En cambio y, a pesar de su importancia, se excluyen de la misma propuesta temas de fondo como el inevitable agotamiento de los hidrocarburos, las energías renovables, la racionalización del consumo o los graves problemas de la industria eléctrica, sólo como muestra.
Los gobiernos recientes han saqueado a PEMEX por la vía fiscal, Vicente Fox incluso lo llevó al absurdo de contratar deuda para pagar impuestos; de hecho, en los últimos años le han aplicado contribuciones superiores al 100% de sus ingresos para seguir sosteniendo los niveles de gasto público (incluyendo, por supuesto, las campañas publicitarias). Dicen que está totalmente descapitalizado y que no tiene recursos para renovarse y menos para hacer nuevas exploraciones, pero en 7 años le sangraron a PEMEX casi 300 mil millones de dólares.
A pesar de que los costos de operación de PEMEX son menores al 50% ­­–lo que la convierte en una empresa altamente rentable— dicen que es improductiva e ineficaz y que por ello hay que cederle paso a las grandes corporaciones multinacionales, que seguramente sí son productivas, provechosas, eficientes, muy responsables, limpias y honorables como ENRON, como UNION CARBIDE, como EXXON y, ¿por qué no?, como Halliburton.
No se trata sólo de que los privados exploren en “aguas profundas”. La propuesta de reforma permitiría que la refinación de hidrocarburos pasara al sector privado, a pesar de que expresamente lo prohíbe la Constitución; lo mismo ocurriría con su almacenamiento y transporte. Como este, hay muchos otros “asegunes” escondidos bajo la manga de redacciones voluminosas, farragosas y distractoras que contienen las iniciativas de ley. No llaman por su nombre a los contratos de riesgo –también prohibidos— pero allí están, también ocultos en las propuestas enviadas al Congreso y disfrazados de “contratos de servicio”.
Habiendo asuntos críticos en la agenda nacional, como el de la seguridad pública –que no es el único—, intriga por qué el Gobierno apuesta su capital político a un tema polémico, que divide y hasta confronta a la Nación y que puede resultar de muchos mayores costos que beneficios para el País. Intrigan también la magnitud de la publicidad y el apremio para que la reforma se apruebe. ¿Presiones?, ¿compromisos?, ¿cuál es la prisa?, ¿cuáles son las verdaderas razones?
Sin duda México requiere de una reforma profunda que garantice las provisiones de energía para el futuro, que permita aprovechar los recursos energéticos como instrumento del desarrollo, que contribuya a financiar el crecimiento de la economía nacional y que favorezca el avance tecnológico y la creación de infraestructura, que combata la desigualdad y que fomente el equilibrio fiscal, que respalde a los mexicanos productivos y emprendedores, que sea realmente amigable con el medio ambiente y que favorezca el aprovechamiento racional de la riqueza colectiva. Necesitamos, en suma, una reforma energética que consolide en los hechos el pacto federal, que propicie el incremento de los recursos públicos de los gobiernos locales y que compense los riesgos, los daños y las afectaciones que sufren quienes viven en los entornos petroleros.
Hasta ahora, nadie ha demostrado que la propuesta del Gobierno Federal responda a esos propósitos. Y hay otros vicios, como el hecho de que la información sobre los “bonos petroleros” estuviera en manos de privilegiados agentes financieros, mucho antes de que las iniciativas de reforma se enviaran al Congreso. Por eso nos invade el sospechosismo. Por eso las dudas empiezan a convertirse en rechazo.

antonionemi@gmail.com

lunes, 2 de junio de 2008

¡Las manos de Fidel!


Salvador Muñoz

La noticia sacudió a Veracruz: “Fidel Herrera se pone oscuro. Confidencial, información de su gobierno”. Así decía “El Universal”. Gastos de promoción institucional, índices delctivos, datos sobre las pensiones alimentarías, viáticos, sueldos y prestaciones de servidores públicos fueron reservados hasta por seis años, con opción a prórroga.
La oposición sentenció: El gobernador se está cuidando la espalda.
Y ahí estaba, saliendo de su despacho despidiendo a la Asociación de Avicultores de Veracruz, cuando se aprovechó ese leve espacio para entrevistarlo:
–Señor… ¿Que está oscuro?
–¡Para nada! Es temprano… ¡y el cielo está a todo su esplendor!
–Nos referimos a lo de “El Universal”…
–¿De que hay algo oscuro en mi administración?
–Efectivamente… ¿cuál es su opinión al respecto?
–Hemos detectado las áreas… y Alfredo Gándara en breve dará la información…
–¿Podría dar un adelanto?
–Bueno… las áreas donde se ha detectado ese “oscurantismo” que pre-supone este diario son las siguientes: la dirección del Fideicomiso del 2 por ciento; en Sedecop, tanto en la subsecretaría como en la dirección de Competitividad Empresarial y en la subprocuraduría de la zona centro; en la Agenda del Gobernador y por supuesto, en la misma Gubernatura...
–¿Y qué fue lo que se detectó?
–Que tanto Alfredo Ferrari Saavedra, Antonio Ferrari Cazarín, José Luis Santiago, Tomás Carrillo, Jorge Carvallo y yo, somos prietitos ¡pero orgullosos de nuestro color!
–En serio, señor… ¿qué no los aprieta el IVAI?
–Eso es imposible…
–¿Por qué?
–Porque si nos “aprietara” más ya no seríamos “oscuros” ¡sino morados!
–Dicen que usted se está cuidando las espaldas…
–¡Por supuesto!
–¿Acepta que hay blindaje en la información para cuidarse las espaldas?
–¡Claro!
–Hablan de Prevención y Readaptación Social…
–Allí es dónde más me cuido las… las… ¡las espaldas!
–¿Y eso?
–Pues con eso de que allí está canijo que se te caiga el jabón… ¡para qué me arriesgo!
–¿Y respecto a la reserva en los permisos para carreras de caballos?
–¡Ahí fíjate que no!
–¿Hay transparencia?
–¡Por supuesto! ¡La caballada está tan flaca que se transparenta!
–¿Y las peleas de gallos?
–No tengo gallo todavía… así que no puede haber peleas de gallos…
–Entonces… ¿nada teme?
–Así es… recuerda que el único que temió fue Judas…
–¿No hay nada oscuro en su gobierno?
–Te la voy a poner fácil… ¿cómo me ves?
–¿Ehhh? ¿Negrito?
–¡Exacto! Ahora ve mis manos… ¿cómo están?
No hubo necesidad de respuesta… nos quedó claro el ejemplo.

La película de Junio!!!

La Reforma Energética, quién da más y saldrá beneficiado…

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

La iniciativa que presenta el Gobernador Fidel Herrera Beltrán como la “Tercera Vía”, ante el Senado de la República ya levantó polvo. Grupos opositores a esta reforma opinan que la propuesta de Herrera Beltrán es simplemente la repartición del botín de guerra. Los gobernadores de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, y Veracruz, productores potenciales de petróleos, quieren entrar a la repartición del pastel, demandando aportaciones a sus estados a cambio de apoyo absoluto a esta ley, y los contratos se los adjudican a empresas internacionales. Este asunto, que se ha salido de contexto y en algunas veces un tanto ríspido, es un tesoro que se están peleando para llegar a la repartición entre los “más abusados, que mascan fierro”. Lo importante de esto y no perder de vista, es el silencio que guardan los sindicatos petroleros, los cuales no han hecho ningún pronunciamiento y son la fuerza que mueve esta paraestatal, que en un futuro no muy lejano, sólo será una marca y se dividirá en partes, pues debemos recordar que así como en el caso de PEMEX que hace la contratación a empresas extranjeras para la extracción y las plataformas, al igual pasa en la Comisión Federal de Electricidad, como en el caso de la Planta de Laguna Verde, que también se contratan a compañías extranjeras para su mantenimiento, capacitación y ampliación. La mano mexicana no es confiable y tal vez, por eso, no es contratada por no contar con los niveles de calidad. Recordemos en los años de oro, cuando se descubre el yacimiento Cantarell y el Presidente López Portillo anunciaba con bombo y platillo: “tendremos petróleo para toda la vida”, falacia que en esta época, hemos llegamos a la triste realidad de que no era cierta…

Aíza Ávalos… un oscuro personaje para un gran pastel…

Con la renuncia de Roberto Arteaga Castillo, asume Armando Aíza Ávalos la titularidad como Director interino del Penal Ignacio Allende, en el Puerto de Veracruz… Lo cierto de esta lamentable designación es instalar a un oscuro personaje, para poner orden a los delincuentes presos y a los delincuentes que están afuera. Este funcionario, quien ha tenido experiencia en el nivel penitenciario y judicial, no sabemos cómo le hizo, pero cuenta con un séquito de guaruras y acompañantes, que lo siguen a donde quiera que vaya, aún hasta cuando no tenía puesto político y era un ser mortal… Hoy es dueño de uno de los mejores ranchos de la congregación de Rancho Viejo, municipio de Tlalnelhuayocan, el cual, anteriormente había sido embargado por los soldados durante un operativo, por ser propiedad de Albino Quintero Meraz, siendo que ahora, su reciente dueño es Armando Aíza Ávalos, quien realiza fastuosas fiestas y son recordadas por muchos funcionarios y hasta periodistas…

Los nuevos precandidatos a las diputaciones federales… caprichos y adelantos

Los tiempos para hacer campaña todavía son prematuros, pues este año no sería adecuado, porque la ley lo marca… Cosa que nadie acata. Tan sólo hay que ver los espectaculares y la realización de propaganda, con la maquillada de sólo informar acciones, además de lograr que cada uno de los suspirantes se ponga en los reflectores, de todo aquel que pase y vea un espectacular o anuncio televisivo. Otros, en cambio, utilizan la prensa escrita y en la Internet para “informar” a la ciudadanía, los logros y compromisos que originalmente son del No. Uno del estado y al final, curiosamente se pierde la intención de resaltar al jefe, por la de promocionar la imagen del funcionario que inaugura obras, visita zonas devastadas por problemas climatológicos y hasta regala estufas, aparatos eléctricos y bicicletas en rifas y concursos, los cuales todos estos regalos eran originalmente obsequios para los trabajadores de los departamentos, al que el mismo funcionario pertenece. La verdad de todo esto, es que estas actividades no garantizan el otorgamiento de una candidatura y ganar en el distrito al que se aspira. Creemos que también es una de las formas de poder deshacerse el No. Uno, de personas que ya su compromiso se venció y vienen nuevos cambios, que serán beneficiosos para este gobierno fidelista. En este sexenio, los chismes y las traiciones están a la orden del día, por eso veremos como pinta en los siguientes meses…

periodicoveraz@hotmail.com