sábado, 21 de junio de 2008

El renacimiento de Perote

Salvador Muñoz
Perote
Guillermo Franco Vázquez, alcalde de Perote, simplemente no cabía en sí. No sólo por la exitosa fiesta por el aniversario 483 de la fundación de esta ciudad, celebrado en la Fortaleza de San Carlos, el pasado viernes, sino por el contenido político que la aderezó.

Escala forzosa a la sempiterna Covadonga… una silla vacía… ya no está la dama de mis recuerdos, siempre sentada, silente, observando el tiempo. Unas tortas de serrano y pierna con la nostálgica Coca en envase de vidrio.
Pero la celebración comenzó desde temprana hora. Actores interpretando a quienes lucharon por la independencia, deambulaban por pasillos. Mujeres de rostros frescos ataviadas en blusas ligeras y faldas al suelo la hacían de edecanes. Un coro ensaya vocalizando lo que le da un aire fantasmal el recorrido de sus voces por los pasillos. Perote quiere resurgir.




Para no hacerla tan pesada, vamos por puntos hasta donde nos alcance el abecedario:
a) El Gobernador estuvo de principio a fin del evento magno: 7:30 pm a pasaditas las nueve de la noche.
b) La inversión en el espectáculo valió la pena.
c) A la hora en que se celebró la fundación con un cañonazo, todo mundo buscó el cañón, pero sólo fue un efecto sonoro.
d) Llegaron casi todos los que tenían que llegar… notable la ausencia del diputado federal, Adolfo Mota… presagio o simplemente no pudo estar presente.
e) Los tres mosqueteros de Fidel aparecieron, discretos, alejados de la primera fila… Erick Lagos, Alberto Silva y Javier Duarte.

f) Algunos fotógrafos los detectaron y de inmediato se dispararon los flashes.
g) El diputado local, Joel Arcos, ¡por fin se apareció por su Distrito!
h) Sin embargo, en cuanto vio a Duarte, de inmediato, sin importarle que el Gobernador estuviera dando su discurso, se paró y fue a saludar al de Finanzas.
i) Al finalizar el discurso, los mosqueteros fueron sentados en primera fila.
j) Entre las personalidades en primera fila, además del Gobernador y del alcalde de Perote, así como de los mosqueteros, estaba Pepe Yunes, Joel Arcos, algunos alcaldes de la región como el de Naolinco, Héctor García y el de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, entre otros ediles.
k) Discreto, Antonio Benítez Lucho, cuatro o cinco filas atrás.
l) Natural, como es Perote, el frío se fue amacizando…
m) El gobernador, precavido, usaba una gabardina de lana y una bufanda.
n) El alcalde de Coatepec, muy valiente, llegó en camisa de manga larga nada más.
o) Duarte traía un abrigo rojo al que le faltaba un enorme cinturón negro y holanes blancos para compararlo con el abrigo de Santa. Erick traía una chamarra roja. Alguien le proporcionó una chamarra a Alberto Silva, quien llegó sólo en camisa. Pepe Yunes, de traje, ni se inmutaba… ya está acostumbrado al clima…
p) Jorge Ortega, ex secretario técnico de Sedesma, apareció por allí, se coló en segunda fila… que quiere ser diputado federal… parece que seguirá en el frío.
q) Y hablando de frío, el Gobernador lo resintió en la cabecita… Sergio García, hermano del alcalde de Naolinco, acomedido, le prestó la gorra que traía.
r) “A ver si se me pega algo de inteligencia” fue el comentario del Gobernador al ponerse la gorra… las risas estallaron en los de primera fila y parte de la segunda.
s) Joel Arcos se la pasó cabildeando con Duarte y Erick ante quienes se arrodillaba… literalmente.
t) Una mujer le dice a su hijo que le entregue al Gobernador un sobre… el niño pasa el listón de seguridad y le iba a entregar el sobre a… ¡Pepe Yunes! ¿Otro presagio? El líder del PRI de inmediato corrige la plana y señala al Gobernador.
u) La presencia infantil sorprende al Gobernador que atiende al pequeño con el mismo interés que atiende a personalidades de la política… ¡no es cierto! Le da más atención que ya la quisieran los políticos. Fidel Herrera aprovecha y se toma una foto con el chaval.

v) Mientras el público observa un video de la génesis de Perote, una mujer, ataviada en antigua elegante ropa española, acompañada de un pequeño españolito, se muere de ganas de hablar con el gobernador, de ir al baño y de retirarse… el niño está cansado.

w) Tras solicitar hablar con el mandatario estatal, dicha mujer, de apellido Moro (mea culpa: olvidé su nombre de pila) comenta al Gobernador que en una congregación de Paso de Ovejas están comiendo ratones… Fidel Herrera se compromete a mandar una brigada en cuanto recabe con ella la información necesaria. Le da sus teléfonos. La mujer sale satisfecha. Ahora, ¡al baño!
x) Lleva en la mano una naranja adornada con una cadenita de oro. El fruto está cubierto del condimento llamado clavo. En su interior, la naranja tiene canela. Es un típico perfume del siglo XVIII aproximadamente. Su olor es hermoso. En sus manos, un libro de antiguas oraciones de la misma época.

y) Las luces estallan en el cielo. El gobernador, funcionarios, peroteños, ¡todos! volvemos a la condición más sencilla de nuestra humanidad para admirar los juegos pirotécnicos. Luces multicolores adornan a la Fortaleza de San Carlos mientras Fidel Herrera, el alcalde Memo Franco Vázquez, Duarte, Silva, Erick… sí… ¡todos! (insisto) somos humildes ante esa belleza que cubre el cielo. Nadie escapa a su encanto.

z) El Gobernador, tras el espectáculo de luces, emprende un recorrido por la Fortaleza seguido de un enjambre de funcionarios, algunos periodistas, gente que quiere acercarse a él para entregarle una carta, para decirle algo, ¡para verlo!
Y sí, se nos acabó el abecedario… ¡seguimos con los números!
a) Se ha ido el Gobernador… la fiesta de todos modos continúa. Un brindis en algún salón de la Fortaleza; en la explanada del ex penal la gente seguirá celebrando. Hay muchos que entran… pero muchos que salen. Alguien dejó una camioneta en la mera entrada. Bloquea a la muchedumbre de entrada y salida. Jaloneos, empujones, algo de histeria.
b) Pepe Yunes, quien no dejó de saludar a cuanta gente se le atravesó en el camino (se encontró a su maestra de mecanografía… asegura la mentora que era de los más aplicados y eso sí: siempre sencillito), se sube en la defensa posterior de la camioneta, conmina al orden, a salir por un lado unos y entrar por un lado los otros. La gente comprende… y reina el orden.
c) Justo en la entrada, un alcalde feliz, contento, lleno de gozo… lo sabe… ha sido un éxito. Nos saluda… transmite su felicidad… sabe que cuenta con todo el apoyo del Gobernador… Memo Franco Vázquez vive el renacimiento de Perote.

miércoles, 18 de junio de 2008

Entrevista con Miyuli

Salvador Muñoz

Por donde quiera que se le vea, Miguel Angel Yunes Linares sacude. Todo mundo tiene que ver con su afiliación al PAN. Lo que conlleva su registro. Su destape a la gubernatura enchina la piel a más de uno. Hablan de él como un energúmeno de la política, de acoso, de persecución…
Han pasado muchos años desde que llegó muy enojado a la oficina de Yayo Gutiérrez para reclamar una pequeña notita de “Toto Muñoz” en una sección que había en “Política” llamada “De a grapas”.
Yoya decía que estaba preocupada porque Yunes Linares quería saber mi dirección, saber dónde vivía. Realmente no sé qué pasó. Lo cierto es que me tuve que ir un rato a Acayucan a hacer un “posgrado”. Quizá no lo recuerde don Miguel… es más… yo casi lo olvido…
¿Qué tan malo puede ser Yunes Linares? ¿Es tan mal político que tuvo que irse a otro partido para buscar una oportunidad? ¿Será el alfil del Presidente Calderón? ¿Lo seguirá apoyando la maestra Elba Esther?
Todas estas preguntas y más quisiéramos que nos las respondiera el director general del Issste pero como no es posible contactarlo para ello, nos servimos a nuestra manera: La entrevista con Miyuli.
–¿Cómo lo recibieron los panistas tras ponerse la camisa del blanquiazul?
–¡De manera similar!
–¿Se pusieron la azul con usted?
–Estos diputados se pusieron la camiseta, pero ¡roja! ¡Qué cabrones!
–Bueno, ya ve que sólo siguieron el ejemplo de la diputada Dalia Pérez…
–Pero los diputados panistas no fueron congruentes…
–¿Por qué? ¿Por vestirse de rojo?
–No, eso es lo de menos… yo hubiera preferido que Dalia, en lugar de ponerse la camiseta… ¡se la quitara!
–¡Es usted un pingo!
–¡Hey! ¿Quieres bronca o qué?
–Para nada señor, soy muy malo pa’ la lidia…
–No me menciones ese nombre porque me endiablo…
–Mejor cambiamos de tema… ¿el viejo régimen o un cambio?
–Apuesto por el cambio… ya ves que en este gobierno los “dinos” del viejo régimen no tienen cabida…
–¿Ehhh? Señor, me refiero al régimen de Pensiones del Issste…
–¡Ughhh! Me jodissste…
–Oiga… se dice que tiene usted diferencias con Fidel… ¿es cierto?
–¡Por supuesto!
–¿Por qué?
–En principio, él es morenito y yo güerito; él fue candidato, y yo no; él es gobernador y yo quiero ser…
–Pero ha de haber algún punto de coincidencia… ¿no cree?
–Puede ser, déjame pensar…
–Mientras, dígame su opinión de Bueno Torio…
–¿Cuál buey notorio? ¡Yo no he notado nada!
–Hablo del cordobés Bueno…
–¿Hay un cordobés bueno?
–Son varios… está Nemi Dib…
–¿Es broma?
–Entonces… ¿cómo ve Buganza?
–¿El del 10?
–Sí, ¿por qué cree que utilice el número 10 en su propaganda?
–Pues creo que puede ser por dos razones…
–¿Cuáles?
–Porque a lo mejor sólo diez personas creen en que va a hacer candidato a Gobernador otra vez…
–¿Y por qué otra razón?
–A lo mejor nada más sabe contar hasta diez…
–¡Es usted un diablo!
–¿Otra vez? ¿Me quieres hacer enojar?
–No dije nada… pero le decía de los cordobeses…
–Ah, sí… que no hay ni uno bueno…
–¿Y Duarte?
–¡Ese está más quemado… ya hasta cayó en la cárcel!
–Dije Duarte, señor, no Dante…
–Ahhh… Javier Duarte es un buen muchacho, estudioso, educado, con buen maestro, tan atento, que vino a Boca del Río a saludar a mi hijo hace poco…
–Oiga… habla bien de usted referirse de tal forma al hombre más cercano del gobernador…
–Insisto: ¡Es tan bueno que parece líder! Es más: ¡tiene voz de líder!
–¿En serio?
–Sí… me recuerda a Roberto Madrazo… antes de la operación…
–No le digo… es usted un Demonio…
–¡Ahora sí, ahora sí revolviste mis demonios internos!
–No se exalte, don Miguel… mejor responda, para acabar la entrevista: Si usted fuera candidato del PAN a la gubernatura, ¿a quién escogería como contendiente del PRI, Duarte, Yunes Zorrilla o Yunes Landa?
–¡A Duarte!
–No me diga que porque es el más chiquito de estos tres…
–No seas cochambroso… te explico por qué: Yunes Landa, quieran o no, está trabajando, llevando agua a su molino, sin hacer mucho ruido y cuenta con el apoyo de Manlio Fabio; a Yunes Zorrilla le guardo un gran afecto a él y su familia y no podría negarle nada a su señor padre… y con Javier Duarte, joven en la lidia política no tengo compromiso… aunque acá entre nos, no debo perder de vista a Dante…
Así acabó la entrevista…

La iniciativa Gates de bibliotecas globales

Álvaro Belin Andrade
Hora libre

En 1999, Jessica Dorr realizó un recorrido por zonas rurales de Nuevo México (Estados Unidos) y, según sus propias palabras, su vida cambió. Junto con Richard Akeroyd, Jessica visitó durante dos días varias bibliotecas comunitarias (tribal libraries) ubicadas en 19 pueblos y dos reservaciones apaches, como fase previa para la aplicación de un proyecto de apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En su diálogo con usuarios y responsables de las pequeñas bibliotecas, escuchó hablar de las barreras tecnológicas que impiden a muchas bibliotecas comunitarias tener acceso a internet, pero también sobre los esfuerzos de los residentes para preservar su cultura y su lengua.
Esta constatación de que el vehículo que hace posible ingresar a la globalización debe ser enmarcado en un programa que respete y ayude a preservar la cultura local, seguramente fue decisivo para el diseño de un programa (Global Libraries) que ya ha tenido sus efectos en nuestro país.
En efecto, este programa que provee acceso libre a computadoras conectadas a internet en bibliotecas públicas, gracias a un financiamiento de esa Fundación, la donación en especie (software) por parte de la empresa Microsoft y la participación de los tres niveles de gobierno, contemplaba que a finales de 2007 más de un tercio de las 7,210 bibliotecas públicas de México estuvieran conectadas a internet.
Para ello, aportaron 30 millones de dólares, que se sumaron a cerca de 10 millones de dólares en software donados por Microsoft México.
Para la Fundación creada por el otrora hombre más rico del mundo, Bill Gates, y su esposa, las computadoras e internet son poderosos vehículos del progreso social y económico.
“El acceso a estas herramientas y su uso pueden ayudar a la gente a aprender habilidades profesionales, buscar un empleo, usar los servicios gubernamentales, dirigir negocios en línea e intercambiar ideas con otros. Pero la inequidad en el acceso global a la tecnología ha dejado una severa brecha digital: sólo una persona de cada siete es capaz de beneficiarse de las oportunidades que el acceso a internet puede proveer”.
Para atender esta inequidad, la iniciativa de Bibliotecas Globales (Global Libraries) se ha aliado con los países emergentes para ayudar a que las bibliotecas públicas cuenten con equipamiento de cómputo conectado a internet y entrenar a los usuarios en la manera de utilizarlas.

¿Qué hacen los Gates en Veracruz?

Jessica Dorr, quien de prepararse en materia de forestería en el Virginia Tech pasó a ocupar la dirección de proyectos de la fundación Gates, hizo un recorrido similar al de 1999, pero ahora por diversas comunidades del norte de Veracruz, acompañada por el secretario de Educación, Víctor Arredondo.
Su visita tuvo el mismo propósito que la realizada hace casi 10 años por Nuevo México: ver las condiciones específicas de una región especialmente marginada en que la tecnología, acompañada de procesos educativos puede marcar la diferencia en materia de desarrollo social y económico.
Acudió a escuelas ubicadas en zonas indígenas y suburbanas marginadas, conoció las bibliotecas municipales que en el caso del estado suman los 513 establecimientos, dialogó con los pobladores y conoció los datos duros de la educación y el desarrollo.
Del 12 al 16 de junio, Jessica Dorr y Víctor Arredondo pudieron precisar detalles de lo que puede ser un importante soporte financiero y tecnológico de dicha fundación.
En Coahuitlán, municipio enclavado en la Sierra del Totonacapan, los visitantes pudieron ver el funcionamiento de las Unidades Vasconcelos que, por tercera ocasión, visitan esta localidad y donde cumplirán una estancia de 15 días; su intención es generar oportunidades de aprendizaje para esta comunidad totonaca de 2 mil 316 habitantes, ubicada en la ribera del río Tecolutla.
Seguramente pronto tendremos noticias concretas de los resultados de estas gestiones realizadas por el secretario Arredondo, quien ha logrado ya en varias ocasiones la presencia de representantes de esta Fundación, así como el esbozo de estrategias para la ampliación de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los procesos educativos y sociales conjuntamente con Microsoft México.

Autobuses Vasconcelos: un proyecto innovador

Ya empiezan a ser reconocidos no sólo en las más remotas localidades rurales de Veracruz sino incluso en las zonas urbanas donde su modelo de aula de medios móvil empieza a ser copiada no sólo para fines educativos.
Una iglesia protestante jalapeña ha encargado su templo rodante para llevar su mensaje a diversas partes del estado y se comenta, medio en broma, medio en serio, que contará también con los medios tecnológicos para que su feligresía, en la comodidad de sus butacas, pueda recibir la palabra divina en línea.
Cada unidad Vasconcelos está equipada con 15 computadoras portátiles con acceso inalámbrico a internet, posible gracias a una antena auto dirigible enlazada al satélite SATMEX 6. Los equipos de cómputo cuentan con video cámara IP que posibilita la realización de videoconferencias y un rico software educativo.
En el interior de cada autobús se dispone de un pizarrón electrónico, un proyector digital de imágenes y videos, y acervo bibliográfico convencional y virtual, entre otras herramientas tecnológicas.
Con base en un diagnóstico participativo en que se detectan las necesidades cotidianas más apremiantes de los lugareños, los brigadistas conforman grupos que se incorporan a procesos educativos con apoyo tecnológico, que les ayuda a identificar alternativas de solución a sus problemas.
Y es que este programa, cuyo liderazgo descansa en Mario Fernando de la Garza, el mismo que diera un importante levantón a las actividades de vinculación de la Universidad Veracruzana hasta convertirla en los que es hoy, la más sólida e influyente del país en materia de trabajo social comunitario, no sólo atiende el aspecto educativo formal.
En efecto, uno de sus máximos propósitos es lograr que niños y jóvenes de las comunidades que visita, desde primaria hasta bachillerato, se acerquen y aprendan a utilizar las nuevas tecnologías para reforzar sus procesos educativos, lo que se fortalece con programas de actualización de docentes, a quienes ofrecen talleres para prepararlos en el uso del software educativo, y la promoción de programas educativos como los que ofrece en línea el Consorcio Clavijero.
Pero las actividades de sus brigadistas también se orientan a los padres de familia y demás miembros de la comunidad, en cuatro áreas de alfabetización tecnológica (educación, cultura, organización social y productividad). La idea es que paulatinamente los miembros de nuestras comunidades se vayan preparando para aprovechar las nuevas tecnologías en beneficios de sus procesos educativos, productivos y de comercialización.
Las sesiones siempre están acordes con las características de la región, tomando en cuenta su perfil sociodemográfico, infraestructura social y actividad económica, y con mucho respeto hacia sus usos y costumbres. Las reuniones con las autoridades municipales y el trabajo comunitario que se desarrolla antes de la llegada de la unidad Vasconcelos son parte fundamental en el éxito del programa.

Viene la capacitación de profesores de bachillerato

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ha dado la señal de inicio para un ambicioso programa que busca capacitar y actualizar a los maestros de bachillerato en todo el país.
Según las estimaciones de la SEP, al terminar este año 20 mil maestros de bachillerato habrán recibido capacitación, mediante el primer Diplomado de Competencia Docente en el nivel Medio Superior, que se impartirá en 47 universidades e institutos tecnológicos del país. Con ello se da un primer paso de un programa que pretende lograr para 2009, la capacitación de 60 mil profesores.
Para lograr este propósito, será muy importante la participación de instituciones adheridas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la que la titular de la SEP ha formalizado un convenio de colaboración.
“Con este tipo de convenio se construyen puentes entre la educación superior y la básica, y representa, también, una apuesta para fortalecer esta relación en las escuelas secundarias del país”, dijo la secretaria.
Otra acción que ha sido lanzada se refiere al fortalecimiento de los valores cívicos, con el que se pretende que los docentes de nivel básico impulsen la formación cívica y ética en las aulas, “para enfrentar el desafío de inculcar el respeto a las libertades y a los procesos democráticos del país”.
Para ello, Vázquez Mota dio inicio formal al diplomado del Programa Nacional de Capacitación en Formación Cívica y Ética, dirigido a más de un millón de mentores mexicanos. Esas materias serán valoradas a la par de las ciencias, las matemáticas y el español. “Tendremos menos miedos, habrá menos súbditos y más ciudadanos responsables y exigentes. Tendremos menos miedos para reconocer las diferencias y estaremos aprendiendo a ver la diferencia como indispensable en nuestro país”,

En chino, la internacionalización de la UV

Para impulsar el intercambio de profesores de las lenguas española y china, compartir material bibliográfico, impulsar la movilidad de estudiantes y la formación conjunta de posgraduados así como la organización de misiones empresariales y la realización de investigaciones conjuntas, la Universidad Veracruzana ha formalizado convenios de colaboración con las universidades de Estudios Extranjeros y de Estudios Internacionales de la República Popular China.
Sin que se divulgara a la prensa hasta este momento, el rector Raúl Arias Lovillo realizó una gira por el gigante asiático justo en los días en que se perseguían las desgracias en varias regiones de ese país oriental. Uno de los puntos interesantes ha sido la propuesta de crear el Centro de Estudios Veracruz-China y, por supuesto, la posibilidad de fortalecer la enseñanza del mandarín en las aulas veracruzanas, que está llamado a ser la lengua de los nuevos dioses de la economía mundial.
La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing es la mejor institución de enseñanza de lenguas extranjeras de China. Conocida como la “cuna de los diplomáticos”, enseña 43 idiomas y ha formado a 370 embajadores a lo largo de sus 67 años de historia. Es reconocida como una universidad de calidad mundial y su prestigio se basa en el rigor científico y su contribución al desarrollo de las relaciones internacionales de la República Popular de China.
En tanto, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing fue fundada en 1964 por el entonces Primer Ministro Zhou Enlai con el propósito de que China conociera y comprendiera el mundo a través de las lenguas y la literatura.

Chava en friega!!!














El subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Salvador Manzur Díaz, entregó vales canjeables por enseres domésticos derivados del Fonden, a las familias de la Delegación Oeste que resultaron afectadas por las inundaciones, los Lo acompañaron el Secretario del Ayuntamiento de Xalapa, José Alberto Hernández Melgarejo y el director de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras.

lunes, 16 de junio de 2008

Libertad de Expresión

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El homicidio de Manuel Buendía impactó al país; fue equivalente a una repentina explosión en la cabeza. Podría compararlo con una locomotora estrellándose y a toda velocidad contra un muro. Y no porque el muerto hubiera liderado la nueva epopeya de la humanidad o porque su conducta le impregnara de olor a santidad, no. Buendía era un periodista, humano, con las virtudes, los yerros y los vicios propios de nuestra especie, quizá más intensas unas que otros.
Quienes desconocen las condiciones de su asesinato y, por ende, de su ejercicio profesional, probablemente sólo comparen a Buendía con uno de los analistas que más o menos lúcidos, contribuyen a la interpretación de la realidad contemporánea de México bajo miradas razonablemente críticas; si sólo ése fuera el caso, Manuel Buendía no tendría por qué recibir el estatuto de héroe de la república y, mucho menos habría dado razón para ser víctima de un homicidio cruento como el que sufrió. Leída hoy, a dos décadas y media de distancia, probablemente su columna “Red Privada” parezca ‘normal’ y sin más provecho que el representado por un periodismo responsable, atento al interés colectivo y, muy presumiblemente, impulsado por causas honorables.
Es cierto que hacer prensa honesta y orientada a servir a la sociedad no tendría –teóricamente— ningún mérito adicional, dado que lo menos que se espera de un reportero, editor o columnista es precisamente eso: que diga lo más cercano posible a la verdad, que no anteponga intereses particulares a su quehacer (incluyendo los de la empresa para la que trabaja), que signifique las cosas útiles y que denuncie las malas y que su trabajo informativo o de análisis produzca un beneficio concreto para la sociedad. Más de uno considera un contrasentido subir al Olimpo a quienes a fin de cuentas, sólo hacen correctamente su trabajo.
Sin embargo, el homicidio de Buendía fue pasmoso y especialmente traumático por inesperado: México no estaba acostumbrado a esa violencia extrema, pero también debido a que el periodista era una suerte de pionero informativo en un momento en que las tensiones del sistema político estaban a tope y el ejercicio hegemónico del poder público necesitaba un control amplio de los medios informativos y sus contenidos. Parece que Buendía “se salió del huacal” y fueron constantes –muchas veces irrefutables— sus denuncias y sus documentadas descripciones de casos graves de corrupción pública y privada que pocos se atrevían a ventilar en aquélla época y que apuntaban a los más altos niveles.
Buendía no fue el único ni el primero en hacer periodismo de acusación, pero su ejercicio profesional se hizo muy visible justo cuando la sociedad mexicana enfrentaba la resaca del fin de la abundancia, la frustración por la hiperinflación y el notorio agotamiento del “estado de bienestar”. Ya en ese momento los gobiernos eran incapaces de resolver todo a todos y la frustración colectiva empezaba a arraigarse, al mismo tiempo que la economía neoliberal se implantaba a rajatabla y quedaban en la historia los compromisos de justicia social del régimen revolucionario.
Unos cuantos días antes de su muerte, con motivo de algunas jornadas académicas, invitaron a Buendía a la universidad y lo recuerdo bien, enfundado en su gabardina y respondiendo preguntas de estudiantes y profesores escépticos que, en su mayoría, veían a don Manuel como un periodista “funcional” al sistema y no lo suficientemente crítico. Su asesinato –7 días antes de la celebración de la libertad de prensa— cambió las cosas y colocó naturalmente al columnista dentro del Panteón que el “imaginario colectivo” reserva para las personas de fama pública que mueren a causa de sus convicciones, ensalzando virtudes y minimizando faltas.
Pareciera que la gran contribución de Manuel Buendía –igual que el Cid Campeador— fue después de muerto: estimuló a actores sociales que, en medio de las ya recurrentes crisis económicas y acicateados por el homicidio del periodista, exigieron mayor compromiso de los medios, más veracidad y certidumbre en el manejo de la información y, por supuesto, mayores libertades y espacios para los periodistas, empezando por la salvaguarda de su integridad.
No es exagerado decir que en esta etapa se desarrollaron, asociadas a otros eventos de la vida nacional, algunas de las condiciones para la transición política que sustituyó pacíficamente al PRI del ejercicio del gobierno federal, en 2000. Varios medios de comunicación asumieron que, en esas circunstancias, mantener la credibilidad frente a sus públicos exigía un mínimo de independencia respecto del poder público y un espacio crítico lo suficientemente amplio como para representar, así fuera parcialmente, las necesidades y expectativas del verdadero protagonista de la vida social: la gente. La prensa escrita y electrónica entendió que su libertad para decir se volvía prioritaria en el nuevo escenario nacional.
Asociados a los conflictos tradicionales del ejercicio de la libertad de expresión y frente a una ciudadanía más participativa y crítica, surgieron entonces otros problemas, por ejemplo: ¿cómo mantener la publicidad oficial –indispensable para la subsistencia de la mayoría de las empresas de comunicación— y al mismo tiempo, defender una línea informativa crítica e independiente?, ¿cómo hacer periodismo de denuncia sin violentar los compromisos de orden político y económico que tradicionalmente han sustentado la relación de los medios y el Estado? No pocos (particularmente medios impresos) fracasaron en el intento, equivalente a una suerte de peligroso equilibrio de alambrista circense, luego de que durante décadas habían dependido de “convenios”, subsidios y anuncios del gobierno. Se conocieron historias patéticas de periódicos “nacionales” que imprimían acaso 4 mil ejemplares diarios y conservaban buena parte de éstos en bodega. Varios desaparecieron del mercado. Evidentemente, los que lograron el tránsito, se fortalecieron.
Sería insensato desconocer los avances visibles en materia de libertad de expresión en México, sin embargo el proceso ha sido lento, extremadamente complejo y a veces, hasta regresivo. La agenda sigue llena de pendientes que, simplemente para enlistarse, ocuparían decenas de páginas. Como muestra y, curiosamente, el principal peligro para la integridad de los periodistas ya no necesariamente proviene de los gobiernos criticados, sino de la incapacidad de éstos para contener a la gran delincuencia que busca omitir y manipular contenidos informativos asociados a sus intereses.
A pesar de que por fortuna existen más medios honestos y comprometidos, México no es aún el paraíso de la libertad de expresión que quisiéramos. Nuevas formas de manipulación y avasallamiento informativo sustituyen a las fórmulas tradicionales de represión, pero al menos se puede decir lo que se piensa, algunas veces incluso, sin consecuencias…

antonionemi@gmail.com

Calderón: La fase superior del neoliberalismo en México

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Para los ciudadanos mexicanos la política se ha convertido en una actividad retardataria del progreso general, con todo y lo que se diga que se hace a favor de las mayorías que cada día sufren mas el desmedido descontrol de precios de los productos básicos, la falta de oportunidades para encontrar empleos bien remunerados, la creciente población con una formación académica profesional que no encuentra colocación en el mercado laboral e irónicamente la disminución de matrículas en las escuelas públicas en donde la política social educativa se ha ido desentendiendo de quienes con insuficientes recursos, ven reducidas sus posibilidades de recibir educación, aunque existan planteles particulares, pues adolecen de la posibilidad económica de sufragar sus estudios.
Agreguemos a esto que el actual régimen federal no ha definido las tácticas y estrategias para combatir a los grupos delincuenciales que, especializados en diversas vertientes, desafían a toda clase de cuerpos policíacos y ya se ha vuelto una costumbre ver y escuchar en los medios informativos noticias relacionadas con ejecuciones entre individuos pertenecientes a diferentes organizaciones del trafico de enervantes a grandes escalas, los del narcomenudeo, los secuestros express, el robo de automóviles, el de auto partes, a las casas habitación entre otros , que han descompuesto el entorno social, motivan incertidumbre, temor han creado psicosis y desmotivan la inversión tanto nacional como extranjera.
Las acciones que observamos para combatir a la delincuencia “organizada” (¿gobierno desorganizado?), solo han servido para tratar de disminuir la impopularidad de un hombre cuya presencia en la titularidad del gobierno federal ha sido discutible y en donde se ha tratado de revertir esta tendencia haciéndolo ver como un gobernante ocupado en combatir a los delincuentes haciendo uso incluso de la institución militar distrayéndola de su verdadero objetivo de salvaguarda de la integridad nacional y evitar las invasiones y defender nuestra soberanía, en vez de profesionalizar y brindar mejores estímulos a los cuerpos policiales, es decir, se ha tratado en los medios de posicionar a alguien que adolece de un verdadero reconocimiento popular.
Sumada a esta tendencia, la ejecución de jefes policíacos en diferentes estados del país ha provocado toda clase de especulaciones por parte del ciudadano común quien se pregunta si estas ejecuciones se dan porque las victimas realmente al combatir a la delincuencia ponían en riesgo la operatividad de los grupos mafiosos o bien habrían dejado de cumplir con algunos “pactos” para permitir la deliberada acción delincuencial y las reacciones se dejaron venir, lo cierto es que a simple vista pareciera que existen acciones que en vez de combatir la delincuencia, ha entrado en el juego de cargar los dados a favor de algunos grupos delincuenciales y desactivar a otros, ya que no nos explicamos como algunos sujetos se desplazan por los estados del país portando armas de alto poder, enfrentan a los policías, realizan ejecuciones, asesinan impunemente y no existe poder humano que los detenga, el asunto es que este problema se da en varias entidades federativas y cuando esto ocurre, es responsabilidad de la federación de resolverlo y al parecer la voluntad que existe para hacerlo es simulada, ya que debería existir una coordinación con los estados y esto no se percibe.
Aunado a lo anterior no puede pasar desapercibida la inacción en la inversión agrícola que ha llevado al gobierno federal a liberar la aplicación de aranceles para la importación de alimentos como un reconocimiento a la existencia de un déficit alimentario por la falta de capitalización de los productores agrícolas que en vez de verse apoyados por la federación para poder producir alimentos con mejores técnicas, fertilizantes, equipos y recursos económicos, hoy ven con desencanto que a quienes apoya el gobierno federal es a los productores externos, por lo que el desafió para los hombres y mujeres del campo es el de un escenario sumamente desalentador que podría agravarse con mas emigrantes que, ante la desesperación son capaces de correr toda clase de riesgos con tal de aventurarse a encontrar las oportunidades que en nuestro país no se les da ampliando el desolador escenario de la desintegración social y familiar.
No podemos pasar por desapercibido que las afectaciones en los municipios de los estados de la republica, entre ellos Veracruz, con motivo de los eventos meteorológicos, han provocado daños en zonas deprimidas, en colonias populares, incluso residenciales, en caminos, puentes, escuelas y carreteras, pero con un animo preventivo los estados del país como miembros del pacto federal acordaron crear un fondo con una parte de recursos aportado por ellos mismos y otra la federación llamado Fonden, precisamente para afrontar este tipo de eventos, bajo un esquema regulatorio, hoy tienen que enfrentar la arrogancia del gobierno federal que en el colmo de la avaricia política, han querido impedir que los apoyos a las entidades federativas gobernadas por partidos políticos diferente al de ellos, lleguen a quienes hoy los necesitan con urgencia y lejos de atender todo este grupo de necesidades, el “españolito” Calderón Hinojosa, fue a rendirle tributo a la ¿madre? Patria a que le dieran las gracias, cuando en realidad es al revés, pues debemos recordar que siendo candidato promovió la visita de Aznar quien en franca violación a nuestra constitución pidió el voto a favor del hoy impopular gobernante.
El cinismo es lo que provoca la irritación de nuestro pueblo cuando el señor Calderón hinojosa, todavía se le ocurre decir que las medidas mas apremiantes para el son las encaminadas a que “su” partido, el que antes “era” de Fox y Marta Sahagún gane las elecciones para el año 2009, y desde luego que tiene deseos de que el PAN gane, para que con todo el poder en el congreso federal pueda expulsar mas mexicanos, no produzca los empleos que ofreció, desmantele las áreas energéticas de explotación estratégica para nuestro país, como son la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, le dé manos anchas a los banqueros para que sigan cobrando hasta por respirar a sus cuenta habientes, desaliente al campo mexicano y entregue al país a los grandes capitales, mantenga a los mexicanos como rehenes en medio de la inseguridad y finalmente nos convierta en una estrella más en la bandera norteamericana; los mexicanos tenemos la palabra.

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

Emeterio, ni enterado del caso Marian


* Mónica Fadanelli Hernández, excelente apoyo para Capetillo Hernández.
* Biólogo Omar Pensado Díaz impartirá Licenciatura en Ecología y Ciencias Ambientales.
* José Alberto Hernández Melgarejo…sorprende con sus actitudes.


José Villegas López
Expresión Personal

El Procurador de Justicia del Estado Emeterio López Márquez desconoce como van las averiguaciones correspondientes del caso de la adolescente que fue prácticamente raptada por su maestro de nombre Simitrio Lozano González en la ciudad de Coatepec, específicamente en el Colegio José de Jesús Rebolledo que es administrado por la iglesia de las madres superioras bajo el mando de la directora Estela Zilli Manica.
Al cuestionarlo en torno a éstos hechos que sucedieron desde el día 15 de abril cuando la mamá de la exalumna Victoria González Andrade, denunció la desaparición ante la Procuraduría General de Justicia de su hija Marian Victoria Reyes González, sin que hasta la fecha le den informes de su paradero o el avance de las investigaciones.
Por otra parte también solicitó la ayuda al Lic. Fidel Herrera Beltrán para que la apoyara a su localización, pero lamentablemente ahí es peor el asunto a decir de la misma madre afligida, ya que en la oficina de documentación ciudadana solo le dicen que no hay noticias de Marian; el caso es que desde esa fecha la mamá no ha recibido ni una señal ni de la PJG ni de donde se turnó el caso a la Subprocuraduría del menor.
Sin tener conocimiento el Procurador Emeterio López Márquez, solo dijo que no podía dar una información al respecto por que desconocía el caso aún inquiriéndole que ya había recibido a la señora en su oficina ni así se acordó…
“No la traigo ahorita entre mis pendientes…una vez que tenga todo lo referente, todo completo porque no doy información en donde obviamente no tengo todavía…nó desconocimiento sé cual es, pero pido comprensión porque señalar que no se ha hecho nada pues es muy difícil obviamente que se acepte” en razón de que también tengo que tener precisión en la investigación y ya le doy información con todo gusto”
Y uno se pregunta… ¿Es así como procura justicia sin saber o no le dan información de los casos que ameritan la atención? Digo porque la mamá de la niña esta que no la calienta ni el sol y prácticamente ya ha perdido la fe en el gobierno y es grave lo que acontece con las investigaciones, donde existe rezago en el avance de las mismas, lamentable que el responsable directo no haya sabido responder cuando mas era necesario pero lo que es peor… ¡el desconocimiento total del caso de Marian Reyes González!
Preocupante y angustiante que la mamá ha investigado por su propia cuenta sin tener éxito aún; de hecho con la esposa del Psicólogo Simitrio Lozano tampoco saben nada de él y la señora Vícky le ha enviado mensajes y llamado al celular a su hija sin respuesta, sólo esperamos que cuando decidan cumplir con su deber de investigar el paradero de Marian…no sea demasiado tarde.
Continúe leyendo más haciendo click en el encabezado de esta sección...