viernes, 27 de junio de 2008

¡El regalo para Rubio!

Salvador Muñoz

El diputado Tomás Rubio aún dormía la mona. Ataviado en su mameluco de conejito y abrazado a su osito de peluche, soñaba que era Rey… no, no lo confundan con esa canción de Cri Cri… soñaba que era Rey…naldo. Lo flanqueaban dos morenazas de fuego como salidas del “Black Cat”... según me contaron…
Estaba en su despacho embelesado con las morenazas cuando fue interrumpido por el inconfundible timbrar de un teléfono…
Era el teléfono rojo… y no precisamente el de Eliseo Tejeda… sino del Número Uno.
–¡A sus órdenes, Señor!
–¿Has pensado en el regalo para el Pichón Preñao?
–Precisamente lo tengo en mis manos…– y apretó la mínima cintura de las morenazas…
–¿Qué es?
–Dos morenazas de fuego…
–¿De fuego? Olvídalo… no vaya a colarse Ranulfo a la fiesta queriendo apagarlo…
–No se preocupe… es fuego amigo…
–¿Fuego amigo? ¡Fuego amigo el de los diputados que me estuvieron jeringando en la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo!
–¿Se refiere a los del PRD que hasta pancartas sacaron?
–No… ¡ésos son cuates!
–¿Se refiere a las críticas de los panistas…?
–No… para ellos siempre tengo respuestas…
–¿Entonces?
–Me refiero a Chendo y Joel Arcos que abucheaban la intervención de la oposición… ¡ese sí es fuego amigo! ¿Qué no entienden de tolerancia?
–¡Es cierto! ¡Qué manchados!
–Manchado el diputado Mancha, quien ése sí apagaba su fuego atrasito de la Tribuna…
–¿Tenía un faje?
–¡Qué buena idea!
–¿Siempre sí le llevo las morenazas al diputado…?
–No… creo que lo mejor sería regalarle una faja…
–Puede ser…
–No te veo muy convencido… ¿por qué no le hablas a Alvaro Cué, su dedo chiquito (léase secre particular, amigo), para saber qué le gusta?
–¿A Alvaro Cué?
–¡Al diputado!
Y así soñando sin despertar… no, no se confunda la frase con la canción de Cri Cri… el sueño del diputado lo ubica en Rey llamando al Número Uno…
–Señor… ¡ya sé qué le gusta al diputado!
–¿Ah, sí? ¡Pues qué le gusta?
–Mire, le gusta el futbol… podríamos regalarle una pelota del penal de Amatlán… le gusta el queso de hebra…
–Por eso teje fino el canijo…
–Le gusta la ropa vieja…
–Eso sí que no… no le gusta la ropa vieja…
–¿No? Cué me aseguró que sí…
–Claro que no le gusta la ropa vieja, ¡es tacaño que es distinto! No le gusta gastar en ropa nueva…
–Señor… me refiero a…
–Ni digas… yo he visto que en su oficina aún tiene de emergencia la pinche misma corbata cuando salió de su carrera… ¡ya parece retrato!
–Señor… me refiero a la ropa vieja, platillo típico de Tierra Blanca…
–¡Ya sé qué le vamos a regalar!
–¿Qué?
–¡Una fiesta con toda la flota vieja!
–¿Y eso le gustará, señor?
–Sí… una vez me platicó que le gustaba la vieja banda…
–Señor… yo creo, de acuerdo a lo que me dijo Alvaro Cué, que lo que le gusta al diputado es la colonia “Añeja Lavanda”… no la vieja banda…
–Entonces mejor llévale a las morenazas…
El sueño que hasta ese entonces era pesadilla por verse en el cuerpo de Reynaldo, se convirtió en alucine cuando vio que las morenazas tenían la cara de Rafael “el Negro” Cruz y de Servando Domínguez. El diputado despertó agitado… angustiado.
Agarró el teléfono y llamó al columnista:
–¡Eres una perra! No estés chingando… falta un mes para mi cumpleaños y ni con tus columnas te voy a invitar barbacoa ¡y mucho menos quesitos!
¡Y colgó!
No importa… tengo hasta el dos de agosto para convencerlo de que me invite… mínimo, me regale quesitos de hebra…

Pide Capacitación a "Tamarindos" de Vicho Velasco

Xalapa, Enriquez Ver. a 27 de Junio de 2008.

SR. DAVID VELASCO CHEDRAUI
PRESIDENTE MUNICIPAL
DE LA CIUDAD DE XALAPA ENRIQUEZ
PRESENTE

Antes que nada, le agradezco la atención que pueda prestar a la presente misiva, donde expongo una situación la cual estoy seguro usted ignora.
El pasado 29 de mayo del año en curso, a las 11:25 horas en la calle José Maria Mata de la colonia Centro de esta capital, fue retirada la placa trasera de mi vehiculo, por utilizar un lugar asignado a personas discapacitadas, dando origen a la boleta de infracción con número de folio 287000 levantada por el Oficial Salvador Jiménez Viveros. Sin embargo la falta es inexistente dado que soy una persona discapacitada y mi vehículo cuenta con dos señales claramente visibles y ubicadas justamente en el parabrisas delantero, lugar donde el oficial colocó dicha infracción.
Por considerar esta acción como indigna para mí y para cualquier otra persona discapacitada, solicito a usted, brindar una capacitación adecuada a sus elementos, con el fin de evitar que esta situación se repita.
En el proceso para darle solución al contratiempo del que injustamente fui objeto, la única persona de la cual recibí un trato digno fue de la Licenciada Alicia Guerrero, titular del Departamento Jurídico de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad, sin embargo este proceso me llevó casi un mes (del 29 de mayo al 26 de junio) lo cual implicó cuatro ocasiones que me vi en la necesidad de presentarme en la oficinas de transito.
Tiempo, gasolina, corajes gratis, papeleo y lo que todo esto representa para una persona en mi condición.
Aprovecho también la ocasión para solicitar a nuestra H. Legislatura la implementación de placas que nos identifiquen como Personas Discapacitadas y así evitar que estos casos se presenten de nuevo, ya que si para cualquier ciudadano le puede representar molestias y esfuerzos, a personas discapacitadas, esto se ve exponencialmente elevado.

ATENTAMENTE
FRANCISCO JAVIER ALVAREZ RODRIGUEZ

jueves, 26 de junio de 2008

¡A la chingada con todo!

Arturo Reyes González

La fusión de Televisa Radio con el grupo Avanradio de Xalapa, sin duda alguna trae la modernidad a la ciudad capital de Xalapa, es lo que los habitantes de la Atenas Veracruzana esperábamos, necesitábamos, nos hacia tanta falta que no sabemos cómo agradecer al dueño de la estación de Radio 98.5 FM de Xalapa, antes Punto FM y ahora los 40 Principales Xalapa.
Tener la oportunidad de escuchar a Facundo por las mañanas, de la mano de Tamara Vargas, "la Garra" y en ocasiones a Omar Chaparro, caray, es la neta del planeta, es algo que viene a revolucionar la forma de hacer radio, que como parte de la "modernidad" impuesta desde el centro del país nos hacía falta para poder ser parte de la masa chilanga que disfruta del reggaeton todo el día.
Sé que la estación tiene nombre, que es producto del esfuerzo y de lo que la familia propietaria haya tenido que hacer, pero qué poca visión de lo local ante el embate de la globalización, ¡mira que cambiar la riqueza que brindaba la programación regional por Facundo!
Si bien es cierto que la estación antes de esta transformación no era un RTV o estaba llena de programación cultural, contaba con programas como Contacto al Despertar, con Yadira Hidalgo y José Ortiz Medina; Omar Rayo entre otros, gente seria, comprometida, que hace las cosas con pasión y entrega; con Mario Lozano en el noticiero de medio día, personas que conocen de lo que sucede en nuestro entorno inmediato, que como todos sabemos no se hacían ricos con su trabajo, sino que era producto de su amor al medio.
De manera catastrófica llegó la gente del DF a vendernos espejitos, a demostrarnos cómo se hacen las cosas, a traernos la luz de lo mejor.
Mira que –insisto– cambiar la riqueza de lo local por la imposición del centro, ja ¿quién se atreve a decir que vivimos tiempos modernos y de apertura?
Ahora, si alguien quiere saber lo que es la cultura, por favor que escuchen los 40 Principales de Xalapa, por favor, no dejen de hacerlo.
Qué lastima que este tipo de cosas sucedan, pero ni hablar, hay que ponerse a las órdenes de don dinero, aquí no hay lugar para las ideas, para intercambiar opiniones y sí para escuchar a lo mejor del perreo, del flow, de lo actual.

miércoles, 25 de junio de 2008

IVEA: ¡Bien capacitados!


Más de 100 trabajadores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) recibirán la certificación de la Norma de la Competencia Laboral de los Cursos de Capacitación Presencial, en el marco del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, interesado en ofrecer calidad en la educación, aseveró el titular de este organismo, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, durante la inauguración de los cursos de capacitación presencial, ofrecido por Carmen Castro Fermín.
El curso se ofrecerá en las 24 coordinaciones de zona, a los técnicos docentes, promotores educativos y al personal de la Dirección General, siendo sedes Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos
El objetivo es formar instructores con base en los parámetros de calidad para la impartición de cursos que marca la Norma de la Competencia Laboral de los Cursos de Capacitación Presencial, detalló Capetillo Hernández, quien dijo que la competencia laboral se demuestra con evidencias, y esta certificación es una de ellas.

El "depto" secreto de Jon para "Vicho"

* Ninguno de los ediles porteños sabe de la oficina de Enlace y Gestión que maneja un recomendado de David Velasco Chedraui

Azrael Verdejo
Puro Veneno

Mediante un sondeo realizado entre los ediles del ayuntamiento de Veracruz, se pudo constatar que ninguno de ellos tiene conocimiento de la existencia del departamento de Enlace y Gestión que inventó desde el inicio de su administración el cuñado incómodo de Jon Rementería Sempé, para el recomendado de David Velasco Chedraui, el explotador de mujeres, Jorge Viveros Pasquel, personaje de negros antecedentes, repudiado por la sociedad xalapeña y prácticamente corrido por la primera dama de ese municipio.
Si los ediles porteños miraran un poco a su alrededor, se darían cuenta que desde principios de la administración del doctor Jon Rementería Sempé, en la sala de Ediles, se instaló un departamento de Enlace y Gestión… quién sabe de qué, pero que es utilizado por el tratante de blancas, Jorge Viveros Pasquel, quien utiliza la oficina o guarida, para vigilar a sus chicas que rolan por Los Portales, independientemente de sus imitaciones de policía chino y de utilizarlas para espiar a los ediles y comunicar a su patron David Velasco los movimientos candentes y políticos de toda la comuna, incluso anteponiendo el nombre del ejecutivo del estado.
Sería bueno, que los integrantes de la comuna o ediles, exijan los antecedentes del encargado de la oficina de Enlace y Gestión, pues ahora, con la nominación de Jesús Collado Martínez, a quien sólo conocen en su casa, como al loco de Jorge Viveros Pasquel, pero que tiene una cola que… mejor pídanle sus antecedentes y que de paso les diga a quién le pasa copia de los movimientos del palacio, y para qué investiga al director del INM, al de Apiver, a Tomás Bustos Mendoza, Ismael Reyes, Oliver y a otras gentes del servicio de inteligencia federal y estatal; por orden de quién o quiénes.
Hoy, con el anuncio de la llegada de Jesus Collado Martínez, las funciones de Enlace y Gestión se duplicarán, al menos que al loco Viveros Pasquel, como le dicen sus compinches, se lo regresen a su patrón David Velasco Chedraui, pero que se acuerden que debe de ser a escondidas de la Primera Dama, pues Jorgito Viveros Pasquel es quien les consigue las chamacas a los políticos que lo han cobijado, principalmente al del apellido de supermercado.
Hay que recordar, que el espía Jorge Viveros Pasquel tiene cola en la Reforma Agraria; en Apiver, e incluso se comenta, que estuvo o está vetado por la Contraloría del gobierno federal para no trabajar en ninguna dependencia de gobierno, de ser así, quienes lo quieren conservar por las chamacas, mejor que se lo lleven a sus negocios o para su casa, porque va a meter en problemas al ayuntamiento de Veracruz y el señor Velasco Chedraui les juro que lo va a desconocer, porque así es esto.
Por último, sería bueno que las dependencias de gobierno federal investiguen oficialmente que se trae el loco Viveros con los integrantes de la inteligencia, que sea él mismo quien les diga para qué desea saber los antecedentes generales de los informantes. Esto es otro rollo y con esto no se juega ni se lucra.

Ojalá abra los ojos David Velasco

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente que estos días de Euro me han transportado a un reino mágico del que no quería salir, pero ni modo, la triste realidad me trajo de vuelta a la triste realidad, a donde las grillas pueden más que cualquier cosa, no sólo en el deporte, sino en la vida; donde hay una bola de ignorantes (no todos) que se dicen directivos o que de plano se dedican a ver primero por ellos que por los demás; en fin, me trasladé, por la televisión, a ver deporte de alta calidad, pero ya, hay que volver.
Y me topo con que en mi ciudad, Xalapa, desde casi un mes no hay presidente del Comité Municipal del Deporte; así es, aquel personaje llamado Fernando Quevedo se fue, o mejor dicho "lo fueron", del cargo. Era lógico al señor le faltaba mucho. ¿Cómo olvidar aquel ridículo de cambiarle nombre tres veces al campo Antonio María Quirasco? O también decirle con otro apelativo a Leonardo Cuellar. Sin dejar de lado que su protagonismo lo puso en confrontación con el director de fomento educativo cultural y deportivo, Rafael Casarín, y el subdirector del deporte en la capita, Gerardo Arcos.
Pero el problema ya no es ése. Ya fue. Sino que ahora no hay quién se encargue de esa oficina, que realmente, a estas alturas, sería un estorbo al haber dos puestos superiores, aunque existe la necedad de alguien para que se encuentre un encargado.
El miércoles pasado se tendría que haber realizado el anuncio del sucesor de Quevedo. Sin embargo, la sesión de Cabildo fue trasladada para esta semana, entonces tendría que ser en estos días cuando se haga la modificación en el organigrama.
Si ya no hay de otra y a fuerza se quiere colocar a un cabecilla en el Comude en Xalapa, pues que así sea, pero que sea alguien con capacidades y experiencia, ya que los rumores existentes en los pasillos del Ayuntamiento es que será el mismo Rafael Casarín el que solicite al presidente municipal David Velasco ese puesto, lo que sería un grave error.
Y no es porque tenga algo en contra del aspirante, sino porque él ya tiene un cargo y de bastante labor (por lo menos eso quiero creer), debido a que no sólo coordina las cuestiones deportivas, sino también las culturales y educativas en la ciudad; o sea el enfocarse al Comité también sería servir a dos amos, lo que ya sabemos qué pasa con regularidad cuando se vive una situación así.
Casarín no cedería el honor a Gerardo Arcos, porque don Rafael es un individuo al que le gustan los reflectores, las cámaras, estar ante la opinión pública, entonces el aparecer en más sitios lo consideraría benéfico para su imagen, no forzosamente así para el pueblo. No dudo de sus capacidades, sino que sería querer abarcar mucho.
Bueno, si el director no quiere que su subdirector se haga cargo del Comude, que sería un movimiento lógico para hacer una fusión que realmente sirva, lo que se podría hacer es colocar a un elemento de experiencia en ese puesto y que ya trabaja en el municipio, que es David García, quien estuvo sentado en esa silla durante siete años, en las épocas de Rafael Hernández y Reynaldo Escobar. No se trata de ser barbero, ni mucho menos, pero si se urge de un bombero, pues él es quien tiene la mayor práctica en esa oficina, por lo menos más que el director de fomento educativo, cultural y educativo que quiere dobletear chamba.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

El manejo panista de los recursos para la educación

Álvaro Belin Andrade
Hora libre

Para el presidente Felipe Calderón y su gabinete, la contienda electoral de 2009 ya ha comenzado. Prácticamente todas sus acciones en materia de infraestructura se orientan a fortalecer a aquellos gobiernos estatales y municipales ganados por su partido.
Esta semana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán denunció la parcialidad con que la Secretaría de Desarrollo Social ha manejado el programa Oportunidades a favor de los ayuntamientos panistas, particularmente de aquellos que se negaron a entrar al modelo de obtención de recursos por la vía de la bursatilización del impuesto por tenencia vehicular.
Pero esa medida fue precedida por una desaseada asignación de recursos por parte de la SEP para el programa Mejores Espacios Educativos 2008, que busca atender los planteles en mal estado y lograr espacios dignos para miles de estudiantes que cursan la educación básica. Para lo que resta de este año, este programa destinará 700 millones de pesos.
Según la SEP, los planteles que serán rehabilitados a través del programa tienen en común tres características: tienen los más bajos rendimientos, una pésima infraestructura y se ubican en zonas de mayor pobreza.
Un análisis de las cifras dadas a conocer por la SEP sobre la asignación de dichos recursos hace saltar a la vista del observador más despistado inequidades a las que bien hubiera valido la pena poner remedio. Mientras que a 18 estados gobernados por el PRI se destinan 375.8 millones, que constituyen el 53.6 por ciento, y a seis estados y el Distrito Federal, gobernados por el PRD, 151 millones (21.5%), los siete estados de extracción panista recibirán 152 millones (21.7%).
Si hacemos operaciones matemáticas, nos daremos cuenta que los estados panistas tendrán en promedio más de 21 millones cada uno, mientras que los perredistas sólo 21.5 millones y los priistas, 20 millones.
Según los datos planteados en el documento de la Alianza por la Calidad de la Educación, en los 18 estados gobernados por el PRI –entre ellos Veracruz– se localiza el 50 por ciento de las escuelas en mal estado (13,936), donde estudian un millón 240 mil 150 alumnos (47 por ciento de los niños y jóvenes con planteles indignos).
Si agregamos las entidades gobernadas por el PRD, resulta que el 80 por ciento tanto de escuelas como de alumnos, se concentran en esos 23 estados y el Distrito Federal.
¿Quién fue el inteligente funcionario de la secretaria Josefina Vázquez Mota que ordenó una tan facciosa distribución de esos recursos?
Lo más grave aún es la distinción que se hace entre los ricos y prósperos estados del norte con los del sur-sureste, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde se reportan 12 657 escuelas en mal estado (46.5% del país), en que estudian un millón 161 mil 201 niños, que constituyen el 44 por ciento de la población estudiantil del país que acude a escuelas indignas.

¿Qué tiene Yucatán que no tenga Veracruz?
Y hablamos de Yucatán, un estado gobernado por el PRI que quiere rescatar el PAN, porque es el único del sureste –junto con Quintana Roo– que será atendido a cuerpo de rey.
Y decimos a cuerpo de rey porque en ese estado de la península sólo se reportan 194 escuelas en mal estado (con 28 377 alumnos), y se le ha asignado un presupuesto superior a los 50 millones de pesos que, si se repartiera entre el número de escuelas consideradas, daría un promedio 258 mil pesos. Un caso similar es el de Quintana Roo, donde sólo se reportan 48 escuelas en mal estado (con 11 554 alumnos) y que alcanza un presupuesto promedio por escuela de 251 mil pesos.
En contraste, en Veracruz se identifican 2 mil 923 planteles en mal estado, en que estudian 221 mil estudiantes, y sólo se le asignan 32 millones de pesos, lo que significa que sólo alcanzaría 11 mil pesos para cada plantel.
En Chiapas la situación es más grave porque sólo se le asigna cerca de 32 millones de pesos para 4 mil 500 planteles en estado crítico, en que estudian más de 377 mil niños, y sólo alcanzaría en promedio para 7 mil pesos por escuela.
Los demás estados del sur y sureste, andan en las mismas: Campeche (un promedio por plantel de 21 mil), Tabasco (14 mil), Guerrero (12 mil) y Oaxaca (11 mil).
Fuera de Chiapas y Guerrero, al PRD no le va tan mal. En el DF recibirá 111 mil pesos por escuela; en Tlaxcala, 139 mil; en Baja California Sur, 252 mil, y en Zacatecas, donde hace unas semanas Felipe Calderón urgió con molestia a la secretaria Vázquez Mota a elaborar cuanto antes un programa de mejora de planteles, recibirá 24 mil por escuela en mal estado.
De los panistas, al peor que le va, Jalisco, recibirá 17 mil por plantel; a San Luis Potosí, 25 mil; a Guanajuato, 29 mil; a Baja California, 38 mil; a Morelos, 71 mil; a Querétaro, 72 mil, y a Aguascalientes, 142 mil.
Además de Yucatán, otro gobierno priista que destaca es el de Colima, donde se registran sólo 23 escuelas en mal estado, en que estudian menos de 3 mil estudiantes, pero se le destinan 10 millones de pesos, por lo que cada escuela recibirá en promedio 436 mil.
Por supuesto, habrá que agregar al estado de México, con 62 mil; Puebla, 69 mil; Tamaulipas, 84 mil, y Sonora, 67 mil.
Los promedios que hemos manejado, hay que aclarar, sólo sirven para comparar los montos por estado, porque el presupuesto de este año no se repartirá entre todos los planteles.
Hasta el momento no se ha informado públicamente cuántos planteles serán beneficiados con este programa en cada estado y, mucho menos, cuáles y dónde se localizan, pero lo cierto es que del documento signado por la SEP y el SNTE, se ha actualizado la información sobre el número de planteles en mal estado.
Mientras en ese documento se habla de poco más de 27 mil planteles en mal estado, con información más precisa aportada por el Catálogo de Inmuebles Escolares ha resultado que dicha cifra se incrementa a más de 33 mil, casi el 20 por ciento de los 168 mil planteles que hay en el país.
Se supone que, para clasificar a las escuelas que serán rehabilitadas en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP construyó un índice con siete variables: existencia o no de inmueble, el material de los pisos, de los techos, de los muros, el estado de los sanitarios, de las aulas y problemas de mantenimiento.
Lo cierto es que, fuera de Yucatán y Quintana Roo, la región más depauperada del país sólo recibirá migajas.

En Coatepec, sólo el alcalde no ve su potencial cultural
Emulando a su homólogo de Xalapa, el alcalde de Coatepec Sergio Ramírez Cabañas ha considerado que la única cultura válida para impulsar en su municipio es la cívica.
Con reducido talento, su manejo mediático se limita a mostrarlo festejando a la madre, al padre, al maestro, al agente de tránsito, rindiendo honores a la bandera, mientras toda iniciativa de promoción cultural y artística ha sido delegada a particulares y organizaciones civiles que, por inoperancia o incultura de las autoridades priistas que gobiernan el municipio, no reciben un peso partido por la mitad para financiar sus actividades.
Coatepec vive una renovada vida cultural. En su territorio han montado sus talleres, los mejores ceramistas del estado y el país, los más reconocidos lauderos, extraordinarios artistas plásticos y músicos; han cobrado vida iniciativas civiles como Caftán Rojo y La Ceiba Gráfica (en La Orduña), los cafés proliferan con propuestas artísticas, algunos productores han montado pequeños museos, se han abierto galerías de arte, centros en que es posible disfrutar a los músicos locales.
Estas iniciativas y aportaciones han convertido a ese municipio en uno de los puntos resaltables del mundo cultural. En diferentes estados y naciones se ve con interés lo que ocurre en Coatepec; cada vez más turistas lo toman como un sitio que se debe visitar, sobre todo si se extiende a Xico y Teocelo y a los lugares en que se ofrecen actividades de turismo alternativo. Vaya, hasta puede decirse que es una de las pequeñas ciudades de ensueño que cuenta con Orquesta Sinfónica, cuyos conciertos se ofrecen a menos de cuatro kilómetros de sus límites territoriales.
Todo mundo lo ve, todo mundo lo alaba… menos su alcalde.
Y no es cosa de dinero. Los coatepecanos deben hoy pagar por el más mínimo trámite, con la amenaza de ser sancionados por las voraces autoridades municipales. Entonces, ¿qué pasa?
Simplemente, la cultura no se le da al alcalde.
Vaya un ejemplo. En los días recientes, un grupo de ciudadanos que busca impulsar la imagen de ciudad cafetalera de calidad que debe explotar Coatepec, organizó un festival bicentenario en que todo ha girado en torno al café.
Entre sus actividades se programó una exposición de pintura y grabado. Ni un solo quinto puso el ayuntamiento; “apoyaron” con unas cuantas fotocopias del programa y los organizadores estuvieron a punto de dejar las obras de la exposición en el piso porque no había espacio dónde ser montada. Finalmente se montó en la sala de Cabildo dos minutos antes de la inauguración, evento al que –por supuesto– sí acudieron las autoridades.
Es una verdadera desgracia que esto suceda en una zona de gran empuje cultural y artístico, porque a Coatepec, ya lo hemos dicho, se une el ilustrísimo alcalde xalapeño David Velasco Chedraui.

Para el recreo
Dalia Pérez organiza foros. La celebérrima diputada priista por Xalapa, Dalia Pérez, buscará la participación ciudadana para elaborar la iniciativa de Ley de Arte, Cultura y Patrimonio para el Estado de Veracruz, cuya anterior intentona causó tantos dolores de cabeza, confrontaciones confusas, llamados contra el centralismo xalapeño que resonaron desde el malecón del puerto jarocho, enemistades gratuitas que se dirimieron bajo los influjos de aromáticos cafés e infusiones más contundentes, amistades que se quebraron en alegatos desmesurados, largos artículos y cortas proposiciones. Nadie aseguraría que en esta ocasión será diferente, aunque hay que los distingue: por fin se propone un esquema que incluye la participación de otros derroteros culturales del estado, pues los foros se realizarán, a partir del 27 de junio, en Córdoba, Tempoal, Minatitlán, Perote, Poza Rica, Martínez de la Torre y Veracruz. Para exponer sus propuestas, los xalapeños deberán comprar boleto de autobús y disfrutar de nuestras paradisiacas ciudades. Los temas propuestos son: Las políticas culturales necesarias en Veracruz; Preservación del patrimonio cultural ante la globalización; Gestión de recursos e infraestructura para el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio, y Fomento de las artes. Si usted tiene algo que decir en estos foros organizados por la Legislatura local, mande sus ponencias, comentarios o preguntas al correo arteculturaypatrimonio@gmail.com. *** Evaluación de proyectos educativos. Para este jueves 26, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz programan la realización del foro “La evaluación participativa de proyectos educativos y comunitarios: Retos y posibilidades”. El evento se realizará a partir de las 11 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UV. *** Más Aulas Clavijero. La semana pasada, el Consorcio Clavijero y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), inauguraron una moderna Aula Clavijero en Huayacocotla, en las instalaciones de este último plantel. Esta se suma a un número creciente de aulas de medios que se han habilitado en las comunidades más diversas, incluidas aquellas consideradas como de alta marginación, para que los pobladores puedan estudiar por internet el bachillerato o la licenciatura, los profesores puedan recibir cursos de actualización magisterial y quien quiera pueda cursar programas de educación continua. En esta opción para sus gobernados, los alcaldes han mostrado una enorme sensibilidad y se han sumado para que haya más oportunidades de estudio. No sólo apoyan con algunos gastos del Aula Clavijero, en algunos casos han sido sus gobiernos los que las han equipado y conectado con internet, han ofrecido becas municipales a los estudiantes de sus comunidades, han acudido a las escuelas para informar a los jóvenes de esta oportunidad. Los alcaldes quieren que sus coterráneos tengan más oportunidades de estudio, y eso se les debe agradecer pues así apoyan las iniciativas educativas del gobernador Fidel Herrera.

Cualquier comentario, envíe su mensaje a la cuenta de correo electrónico belin.alvaro@gmail.com

martes, 24 de junio de 2008

¡El Cisne se hace pato!

Salvador Muñoz

Alberto Silva podría ser considerado un fenómeno de la naturaleza en esta fauna política. Llegó como Cisne, aterrizó como patito feo; lo tiraron a Pato Lucas y de nuevo regresó como Cisne… afortunadamente no llegó a Pato Culeco, célebre personaje de Alberto Morales, alias “el Cat”.
Pero… ¿Cómo es que Alberto Silva Ramos compartió radicalmente ese poder de mutación en la forma de pensar de columnistas, articulistas y demás entidades que saben de teclear en una compu? Muy sencillo: El Cisne viene a ser el dedo chiquito (o la plumita) de quien ven hoy como el futuro candidato a Gobernador en el 2010 y por ende, ¡ven “su” futuro!
Hoy, son pocas las voces que hablan de que si nació en Tamaulipas o es tuxpeño… o si la hizo de cónsul para ayudar a una “torta” cubana (dicen que una buena torta) para que, agregándole picante, se volviera “torta” mexicana. Es más: le festejan la autoría del chiste ese que dice que Jorge Carvallo no nació en Lerdo… ¡sino en Lerma!
No… El Cisne es el Ave Fénix que se levantó, no de las cenizas, sino de las madrizas que le acomodaron por todos lados y hoy, a donde quiera que va Javier Duarte, allí está.
He aquí la entrevista al hombre de todas las confianzas de Duarte durante el viaje que se hizo a Orizaba con motivo del aniversario luctuoso del General Ignacio de la Llave…
–Bonito discurso el del secretario…
–¡Gracias!
–¿Gracias? Ni que usted lo hubiera escrito…
–¿Eh? Bueno… te di las gracias de parte del secretario que, estoy seguro, lo hubiera hecho…
–¿El discurso o darme las gracias?
–El discurso… digo: ¡darte las gracias!... ¡ya me hiciste bolas!
–Ah… oiga, qué emotivo el mensaje al General…
–Pues lo motivó su trabajo… estaba chafeando la Seguridad en Veracruz, y eso no lo iba a permitir el Gobernador…
–¿De quién me habla?
–Pues del General Orozco…
–Yo le hablo del General Ignacio de la Llave, del mensaje de Duarte…
–Bueno, pero no me puedes negar que hay ciertas similitudes entre los Generales…
–¿Qué barbaridades dice don Beto? ¿Cómo se atreve a comparar al General Ignacio de la Llave con el Chupón?
–¡Qué ignorante eres! ¡Qué no sabes que los dos renunciaron a su cargo!
–Estoy de acuerdo, pero mi paisano renunció como secretario de Gobierno en protesta al rechazo a la Constitución de 1857 con el que el presidente Ignacio Comonfort comulgaba…
–¿Ya ves que sí hay similitud?
–¡Cómo va a haberla, don Beto!
–Pues al General Orozco lo renunciaron por la cantidad de protestas y rechazo que había para su trabajo…
–En fin don Beto… mejor dígame, ¿qué opina de Salvador?
–Mira, además de que eres medio menso en tus preguntas, escribes de la fregada… ¡yo prefiero a Silva Herzog!
–Me refiero a mi tocayo…
–Manzur es buen tipo, inteligente, sensible, de los pocos muchachos de Tío Fide sencillo… no como los católicos del Quinto Infierno… digo, del Quinto Piso…
–Perdón… me refiero al otro Salvador…
–Ah, explícate, pero de ese Salvador que hable Manlio Fabio o Héctor Yunes… ¡yo no!
–¡Estoy hablando de Mikel!
–Ahhh pues falta ver qué dice Héctor Yunes…
–¿Héctor?
–Sí, a ver si en esta ocasión hace efectiva la mayoría porque no se le ve una…
–Sí, don Beto, entiendo, pero… ¿no es chirinista Mikel?
–También lo fue Duarte…
–¿Duarte? ¿En serio?
–Sí, no recuerdas que fue procurador Rodolfo Duarte Rivas…
–¡Qué chistoso! Por cierto, ¿ya se dio cuenta de que esta ciudad ha dado ilustres personajes al país?
–Pues sí, está Ignacio de la Llave, Gabilondo Soler…
–También Chachita…
–Disculpa pero yo no me llevo así con el director de Comunicación Social…
–Hablo de mi tía abuela, Evita Muñoz… es de esta pluviosilla…
–Ahhh… entonces también eres paisano de Juan Humberto García Sánchez…
–No, señor, Juan Humberto me parece que es de Córdoba…
–Ahhh, entonces es eso, es de Córdoba pero se la pasa en la ciudad de “Las Aguas Alegres”…
–No le quito más tiempo… acá entre nos: ¿Usted le hizo el discurso a Duarte?
–Acá entre nos: ¡Qué te importa!
–¡No se haga pato!
–¡Soy Cisne!
–Ya dígame… acá entre nos…
–Bueno… acá entre nos… ¡sí!
–Oiga: No le parece que se fusiló algo de Luis Donaldo Colosio…
–No… quien se lo fusiló fue Aburto… si no, que lo diga Manlio Fabio…
–Me refiero a que se copió el estilo del discurso cuando Duarte dice:
“Es la hora de Veracruz, es la hora de los acuerdos, del trabajo, de redoblar el paso, de trabajar más, esta es la hora de Veracruz y es la hora de Fidel Herrera Beltrán”.
Y Colosio dijo, más o menos: “Es la hora del gran combate a la desigualdad; de superar la soberbia; es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República; es la hora del poder del ciudadano, de la democracia en México, de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, de combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades. Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad. Es la hora de la Nación, de ser fuertes todos haciendo fuerte a México. Es la hora del cambio con rumbo seguro para garantizar paz y tranquilidad a nuestros hijos, pues sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. Declaró: ¡quiero ser Presidente de México para encabezar esta nueva etapa de cambio en México!”

–Pero Duarte no quiere ser Presidente…
–Por supuesto, pero recuerde que Duarte es una extensión del Gobernador…
–Por cierto… ¿sabes qué hora es?
–¿Las nueve de la noche?
–No, es hora de que te vayas a la…
Mejor lo invité a echarnos unas tripas con doña Librada y unos chileatoles con chito y algo de camarón, claro que él hubiera preferido un pato a l’orange o de perdis: ¡un gansito!

Los secuestros, levantones, asesinatos, narco, ¡ah! y la seguridad...

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

Tristemente, la nota roja crece y crece, pues los hechos delictivos van en aumento y el asombro en que se realizan los sucesos no tiene fin. El caso de Karina Reyes, sobrina del Obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, asesinada y la forma en que fue muerta es poco clara, ha indignado a la ciudadanía veracruzana por el cruel homicidio y además, por el peso que tiene su tío en la iglesia católica, quien está en la lista de los posibles cardenales en el Vaticano. Este crimen tiene repercusión a nivel nacional e internacional y es un duro golpe al Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Este suceso tan lamentable, no es el único, pues hay que recordar la larga lista de asesinatos y secuestros sin resolver por la ineptitud, la cual espero sea por esa razón, por que si es por desidia o por órdenes del bajo mundo para no actuar, estaríamos en la peor situación de indefensión en que se ha sumergido Veracruz y es absurda la declaracionitis que dan nuestros funcionarios y algunos diputados, opinando que estos hechos no son sólo de Veracruz, sino a nivel nacional... sería mejor compararse con los mejores, no con los peores, pues ese pensamiento es mediocre y desafortunado. Ya caray que se pongan las pilas los funcionarios policiacos y ya déjense de reuniones de reflectores y disimular que trabajan... como decía mi abuelo; “ ala, ala, ha trabajar”... lo mismo digo....

Más información: Haga click en el encbezado de este comentario...

lunes, 23 de junio de 2008

Vivir en riesgo

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

Hace unos días el Ayuntamiento de Córdoba dio a conocer su intención de reubicar a 14 familias que viven desde hace muchos años en la orilla del Río San Antonio, debido a que las intensas lluvias han reblandecido el terreno donde se asientan sus viviendas, aumentando el riesgo de un deslave que podría cobrar la vida de esas personas.
El asunto se complica porque, como suele suceder, dichas familias se niegan a abandonar esos predios, pese a que representan un peligro para su integridad física. La razón que esgrimen es no tener otro lugar donde vivir y exigen a las autoridades que les otorguen un lote o una casa en otra parte.
Lo curioso es que hace 30 ó 40 años que se asentaron en esos terrenos, lo hicieron de manera provisional, mientras juntaban dinero para hacerse de un terrenito. Hoy algunas de esas casas ya no son tan provisionales y las habitan los hijos y en algunos casos hasta los nietos.
Los asentamientos en las riberas de los ríos y en zonas de riesgo son un fenómeno asociado a la pobreza. Miles de familias mexicanas de escasos recursos han encontrado a lo largo de décadas acomodo en esos sitios, ante la permisividad y complacencia de las autoridades de todos los niveles, que quizás lo consideraban una especie de impuesto social que debíamos pagar por la falta de oportunidades para todos.
La difícil situación económica y la falta de programas de vivienda de interés social, de reservas territoriales y lotes al alcance de las clases populares, fueron dando lugar a asentamientos irregulares en zonas de propiedad federal, entre otros los derechos de vía del ferrocarril y las márgenes de los ríos.
El precio para quienes optan por esta solución a sus necesidades de un lugar donde vivir, es la zozobra constante de que un descarrilamiento del tren, como los que ocurren con regular frecuencia, o una crecida del río en temporada de lluvias, o un derrumbe, acaben con sus vidas o, por lo menos, les arrebaten sus escasas pertenencias.
Se ha dicho que a los más pobres se les cargan todas las desgracias, por el hecho de que quienes viven en esas zonas sufren frecuentemente accidentes fatales, por tratarse de áreas no aptas para habitar. La creciente presión social demandando lotes para vivienda provoca que no se aprovechen las reservas territoriales para terminar con estos asentamientos irregulares y riesgosos.
Hay inclusive terrenos habilitados como reserva territorial, como en el caso de Crucero Nacional, en la que se extienden varias colonias y que por su ubicación, en las inmediaciones de un cerro, presenta condiciones topográficas con inclinaciones y desniveles importantes, por lo que algunas construcciones levantadas ahí actualmente son una permanente amenaza para la seguridad de los colonos.
Los terribles sismos que devastaron gran parte el Distrito Federal en 1985, nos convencieron a los mexicanos de la necesidad de formar una cultura sobre la prevención de siniestros y desastres. De entonces a la fecha se ha avanzado, contamos ya con leyes en la materia y con organismos de protección civil, pero aún falta mucho más por hacer y la población debe tener una conciencia y participación mayores.
En el caso de Veracruz, la Ley 226 de Protección Civil publicada en febrero de este año, convirtió mediante el decreto 225 lo que era Subsecretaría en Secretaría del ramo, con atribuciones para dictaminar la necesidad de desalojar o reubicar a aquellos ciudadanos cuya ubicación de sus viviendas los ponga en riesgo ante condiciones climatológicas extremas. Sin embargo, la discusión está en si pueden o no obligarlos a desocupar las viviendas, debido a que por ahora no hay terrenos municipales para reubicarlos.
Concretamente, el artículo 7 de la citada Ley señala: “En caso de riesgo inminente, las autoridades estatales o municipales, podrán ejecutar las actividades de auxilio que se requieran a fin de proteger la vida de la población, sus bienes, servicios estratégicos, la planta productiva y el medio ambiente, para evitar o mitigar los efectos del impacto y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad”.
La Secretaría de Protección Civil del Estado tiene ahora la responsabilidad de participar en la planeación regional y el ordenamiento territorial, así como emitir dictámenes sobre la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, para proteger a la población de un desastre provocado por agentes perturbadores.
Parte fundamental de estas políticas, insistimos, es la de educar a los veracruzanos en la autoprotección, a fin de contar con su apoyo y poder así enfrentar adecuadamente cualquier contingencia.
Cuando vidas humanas peligran, no puede postergarse la desocupación de las zonas que representan un riesgo. Para ello el Ayuntamiento y el gobierno estatal deben contar con la colaboración ciudadana, que es a la que finalmente quiere protegerse.
De no existir la voluntad de los vecinos, el Ayuntamiento tendrá que hacer uso de su autoridad para cumplir con la recomendación de Protección Civil, pues existe un dictamen de riesgo de la Secretaría. Temporalmente ha ofrecido brindarles refugio en un albergue, en tanto se obtiene un predio para darles una nueva ubicación, el cual tendrá que adquirirse rápido.
Otro punto importante será no permitir que otras personas se instalen ahí o en otros puntos de la misma peligrosidad y que se repita la historia. Ojalá quepa la responsabilidad y prudencia en los afectados y cooperen con las autoridades para que no tenga que esperarse a que haya pérdida de vidas humanas antes de ponerle remedio a problemas de esta naturaleza.

olarabaez@hotmail.com

Chedraui ¡cuesta más!






DEL LECTOR

Estimados medios de comunicación:

Quiero aprovechar este medio y les solicito sea publicada esta misiva, ya que el día de hoy (sábado), una servidora acudió a la tienda Chedraui de Plaza Cristal; al adquirir algunos artículos y pagarlos en caja, me percaté que en el ticket, dos artículos marcaban un precio que no era el que se publicaba en su respectivo stand, acudí al módulo de quejas y las personas encargadas de verificación efectivamente se dieron cuenta del error, así como también, de un tercer producto que al pasarlo por el escaner, no marcaba el peso correcto, sino que marcaba uno mayor.

Nota del editor: La crema Campbells en la pantalla marca un peso de 430 gramos mientras que en la lata está de 310. Las servilletas están en venta a 6.90 pesos y las cobraron en 7.40. El cereal, a 26.90 y lo cobraron en 35.89). Si gusta ver el ticket, haga doble clik sobre él para verlo en tamaño más grande

Cabe mencionar que se me hizo la devolución de la diferencia en efectivo, cuyo monto fue de $9.79, casi diez pesos, quizá parezca una cantidad pequeña, pero si tomamos en cuenta el número de personas que diariamente acuden a hacer sus compras y que por las prisas, no revisan si sus artículos han sido cobrados correctamente, imagínese la cantidad que ingresa de forma ilegal... !no puede ser que se publiquen "ofertas" que no respeten!, por lo que exhorto a quienes acudan a esos supermercados, a que revisen bien sus tickets, pues ya es bastante con la crisis que actualmente padecemos como para regalar nuestro dinero de esa forma.
Adjunto envío imágenes del ticket de compra y algunas fotografías con el precio del stand, y aunque como mencioné anteriormente, se me hizo la devolución en efectivo, no hubo ningún ticket de devolución o algún documento que amparara la transacción, como quien dice, ¡NO PASÓ NADA! ¿sabrán los dueños de este tipo de operaciones?

Muchas gracias por su atención.

ATENTAMENTE

Lorena del Carmen Castillo Reyes

Penurias y Subsidios

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Si quiere evitar una crisis de proporciones colosales a mediados de su sexenio, Felipe Calderón tendrá que impresionarnos con un manejo mucho más profesional, apartidista, oportuno y sensible de la economía nacional del que ha mostrado hasta ahora; el escenario mundial es complejo y ni los discursos ni la buena voluntad son suficientes para contrarrestar el peligro real de una escalada inflacionaria incontenible y las previsibles consecuencias de ésta: devaluación, empobrecimiento, etc.
El Gobierno de Estados Unidos (y también su banco central, la “FED”) siguen haciendo grandes esfuerzos para paliar los efectos de la severa contracción de su economía y, por consecuencia, la pérdida de valor del dólar. Lamentablemente están muy lejos de cantar victoria: de mayo de 2007 a mayo de 2008 el dólar perdió 14% y los pronósticos inmediatos al respecto no mejoran. Por varias razones, la debilidad del dólar le pega directamente a la economía mexicana, irremediable y casi absolutamente ligada a la estadounidense.
El dólar es, todavía, el eje del comercio exterior del mundo, y eso también incluye a México. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, en 2006 nuestro país fue el 15º exportador del planeta, vendiendo al extranjero mercancías y servicios por más de 250 mil millones de dólares, buena parte de ellos precisamente a los Estados Unidos. También dependemos de los dólares por las remesas, por los créditos y por otros factores financieros, como el sistema mundial de pagos. Actualmente, el problema radica en que –con esta indeseable devaluación— los dólares compran y pagan menos y, al menos por ahora, es poco probable que las naciones del mundo quieran vendernos y comprarnos en pesos.
A partir de este asunto monetario, es lógico que la demanda internacional se reduzca y, consecuentemente, las exportaciones disminuyan en la misma proporción, creando un círculo vicioso que dificulte más la salida del bache. De hecho, algunos sectores productivos empiezan a quejarse de la reducción en sus ventas y el incremento desmesurado en sus costos de operación. Por sí misma, la del dólar es ya una bronca de grandes proporciones, pero sumada al enorme incremento en el costo del petróleo y al aumento desmedido en el precio mundial de los alimentos, el escenario financiero para los próximos meses se antoja todo menos estable, ni fácil ni halagüeño.
Por otro lado, es muy cierto que en esta circunstancia de históricos precios altos en los hidrocarburos, México debiera ganar mucho dinero con la venta de petróleo, siendo el 10º exportador del Mundo; de hecho, en apenas 5 meses –entre enero y mayo de este año— la exportación de crudo “nos” produjo ingresos de casi 19 mil 900 millones de dólares, poco más del doble de dinero que durante el mismo lapso de 2007. Sin embargo, el Gobierno Federal opina muy diferente y su explicación del fenómeno parece destinada a poner de punta cabellos y vellos de todo orden. “Aclara” Presidencia de la República que: 1) se importó 6.1% más gasolina de la que estaba prevista, 2) que esta gasolina importada resultó 31.1% más cara de lo que habían pronosticado y que, 3) debido a la situación de las divisas, se obtienen menos pesos por cada dólar, lo que impacta en unos 8 mil millones de pesos menos a su mala previsión presupuestal.
Esta es la fórmula casi mágica, como conjuro hacendario, que –explicando lo inexplicable— sostiene que “más es menos”, que las “ganancias son pérdidas” y que, a fin de cuentas, recibir 20 mil millones de dólares extras no sólo no sirve, sino perjudica. De hecho, en su brillante análisis del tema José Ferrer describió hace poco este “limbo petrolero” en los siguientes términos: “El colmo es que, cuando aún arrecian las protestas por el gasolinazo (léase aumento de impuestos a la gasolina) al que se atribuye la escalada de precios y cierre de empresas, ahora, sin más, se responsabilice al consumidor de la pérdida del excedente petrolero”.
En otras palabras, si los mexicanos no consumiéramos las gasolinas que el amable gobierno central se ve constreñido a subsidiar (usando el dinero del sobreprecio internacional del crudo), estaríamos en Jauja y seguramente no habrían desaparecido los fondos petroleros adicionales, cuya repentina evaporación acercó a la penuria a los estados y municipios del país.
La Federación afirma que canceló repentinamente los fondos procedentes de excedentes petroleros para los gobiernos locales, entre otras cosas porque sólo este año necesitará 200 mil millones de pesos para subsidiar la importación de gasolina y diesel, una cantidad de dinero casi idéntica al presupuesto nacional agropecuario para 2008. Este subsidio a combustibles ha sido severamente cuestionado por las instituciones financieras que lo consideran insano, improductivo y promotor de una “economía de ficción”, justo lo que el PAN denunciaba con acritud antes de llegar al poder. Alguien llegó a decir que mejor repartan ese dinero entre los 50 millones de pobres, para que realmente sea útil y sirva a quienes realmente lo necesitan.
Pero no pocos analistas también afirman que este costo es insostenible y que más temprano que tarde Felipe Calderón se verá obligado a aumentar de golpe el precio al público de los carburantes (algunos dicen, incluso, que es cuestión de meses), con el correspondiente costo político para él. Sin embargo, con una visión que seguramente no excluye el horizonte electoral, la señora Kessel, Secretaria de Energía, afirma que: “Es conveniente reducir gradualmente el subsidio a la gasolina, pero sobre todo salvaguardar el nivel de vida de la población”. Pragmatismo puro que nada tiene que ver ni con su ideología ni con la economía neoliberal a la que rezan. En otras palabras, lo que tanto cuestionaron a los gobiernos anteriores y que ahora se convierte en su objetivo estratégico: el verdadero propósito está en las elecciones federales del próximo año, ganarlas bien vale un pequeño subsidio a la gasolina y el diesel, aunque después siga la debacle.
Paradójicamente, una investigación del diario La Jornada reveló que la gasolina que importó PEMEX a principio de año le costó menos del precio en que la revendió a las estaciones de servicio y que el subsidio es, en realidad, para los costos de transporte y distribución (¿subsidiando la ineficiencia?). También se sabe que este subsidio, anunciado por la Secretaría de Hacienda, tiene varios años aplicándose y, por ende, tampoco es la flamante “estrategia innovadora” que se ha festinado para “proteger” a los mexicanos que, por cierto, en su gran mayoría carecen de auto y poco provecho obtienen de la gasolina subsidiada. Por eso algunos consideran como un mal acto de prestidigitación la repentina desaparición de los excedentes del petróleo, no exenta de carga política contra gobiernos no panistas.
Cuestionado incluso por sus amigotes del Banco Mundial, el Gobierno Federal hará lo que pueda por mantener un subsidio que, independientemente de su sentido presuntamente compensatorio para los económicamente débiles, aparentemente le produce rentabilidad política a un Presidente ansioso por una mayoría absoluta en el Congreso, no importa lo que [nos] cueste [a los mexicanos]. A ver si puede mantenerlo, por lo menos hasta julio de 2009. A ver si no produce una penuria mayor.

antonionemi@gmail.com