viernes, 8 de agosto de 2008

Impunidad e inseguridad

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

Un nuevo secuestro y homicidio ha consternado a la opinión pública mexicana. La muerte del jovencito Fernando Martí, de apenas 14 años en la Ciudad de México el pasado 5 de agosto, luego de 50 días de mantenerlo cautivo, vuelve a mostrarnos una vez más el horror de la inseguridad que vive el país.
Hace poco más de un mes en Orizaba, fue secuestrada y asesinada la joven Karina Reyes. Su muerte se produjo por asfixia, según la necropsia, al igual que la de Fernando. De nada valió en ambos casos, que se haya pagado el rescate exigido por los plagiarios, éstos privaron de la vida a sus víctimas. Se trata de la saña llevada al extremo.
El caso ha puesto una vez más en la mesa de discusión la urgente necesidad de una verdadera depuración de los cuerpos policíacos del país, pues de acuerdo a la averiguación iniciada se ha podido saber que por lo menos un policía en activo, el comandante de la Policía judicial en la delegación Venustiano Carranza, José Luis Romero Ángel, participó en el crimen. De hecho la Procuraduría del Distrito Federal investiga a 14 policías judiciales por su probable participación en el secuestro y muerte de este joven.
En una parte del texto que el padre de Fernando leyó en su funeral, dijo: “…en el camino por donde pasaba mi hijo se cruzaron unos hombres desalmados, personas que no podrían ser descritas con un adjetivo porque no los hay para poderlos describir. Me avisaron que mi hijo acababa de ser secuestrado, ¿cómo podía ser aquello?..., iba acompañado de un chofer y también se lo habían llevado. Al parecer, los plagiarios eran o se hacían pasar por policías... “.
Se ha venido insistiendo desde hace tiempo en que para mejorar la Seguridad Pública se tiene que empezar por una limpieza a fondo de los cuerpos policíacos, deshaciéndose de los malos elementos y dignificando la actividad, mejorando los sueldos de la policía, dándoles seguridad social y garantizando el futuro de sus familiares en caso de muerte en el cumplimiento de su deber.
Quienes deciden dedicarse a preservar el orden y proteger a los ciudadanos deben tener perfectamente claro que adquieren un compromiso con la sociedad y que están al servicio del bien; que no hay medias tintas, se está o no se está del lado de la ley.
Y es que en México, delincuentes y policías se mezclan y se confunden. Es más, para un amplísimo sector de la sociedad son la misma cosa. Es común que para hacerse de información, la policía de todos los niveles, consiga informantes y cuente con “madrinas“, para conocer los movimientos de los criminales y sus cómplices.
Esta convivencia tan cercana entre malos y buenos propicia que con facilidad ambos bandos salten de un lado al otro como si nada. Se han dado muchos casos de policías con todo un negro historial de fechorías y, por otro lado, de hampones que “colaboran” con la policía, que busca así información que no puede obtener mediante servicios de inteligencia.
Al crearse la Policía Federal Preventiva en 1999, con atribuciones para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos federales, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, se pretendía contar una corporación de élite, mejor preparada para cumplir la elevada misión de brindar seguridad.
Sin embargo, el avance del crimen organizado en las modalidades del secuestro y la extorsión, el narcotráfico, la prostitución infantil y el tráfico de órganos, muestran que es insuficiente el esfuerzo policíaco por controlarlos y de todo nuestro sistema de impartición de justicia. El ejemplo más claro del rotundo fracaso de las políticas de Seguridad Pública y de Justicia del país es el caso del secuestro y homicidio de Hugo Wallace, cuya madre, Isabel Miranda de Wallace, cansada de la ineptitud y corrupción policiaca inició por su cuenta la investigación del crimen de su hijo, ocurrido en 2005, ofreció recompensas a través de anuncios espectaculares a quien le diera datos, lo esclareció, denunció a los culpables y es la hora que el principal responsable no ha sido castigado.
Está también la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad pública de las diferentes instancias de gobierno, lo que facilita que los criminales evadan la acción de la justicia. En pleno siglo XXI, en la Era de la Tecnología, las telecomunicaciones y la Globalidad, las demarcaciones territoriales de las entidades federativas e incluso las de los municipios, impiden la cooperación entre las policías para presentar un frente unido y sólido contra la delincuencia, todo porque las disputas políticas marcan diferencias, rivalidades y competencias que ponen el riesgo la vida de los mexicanos.
He leído y escuchado declaraciones de familiares de secuestrados que piden a las autoridades que haya coordinación de las diferentes policías, lo que quiere decir que los ciudadanos perciben que no se trabaja de manera conjunta para atacar frontalmente a la inseguridad, algo elemental, quizás por estar más preocupados en promocionar políticamente sus acciones, aisladas y por tanto poco eficaces, en materia de Seguridad Pública.
Ha sido público y notorio el enfrentamiento del Presidente Calderón y el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard a raíz del caso Martí, acusándose mutuamente de querer sacar “raja” política y de falta de colaboración de la policía del D.F.
Otra tema que ha vuelto a cobrar fuerza tras estos espantosos hechos, es que se reinstale la pena de muerte en nuestro país. Respetando las opiniones de quienes están a favor, lo que hace falta realmente es que se apliquen las leyes para castigar a los culpables de los delitos, en especial a los que violan, secuestran y asesinan niños. Si en México los delincuentes no gozaran de impunidad, seguramente tendríamos menores índices delictivos. Si temieran ser capturados, procesados y encarcelados por el resto de su vida, tal vez lo pensarían mejor antes de delinquir.
A propósito del tema, el Ejecutivo federal ha propuesto la cadena perpetua a secuestradores. En Veracruz, a iniciativa de los diputados locales Alba Leonila Méndez Herrera y Francisco Portilla Bonlla, el Congreso del Estado aprobó en sesión del pasado 31 de julio, reformar el artículo 220 del Código Penal y adicionar el artículo 220 bis, aumentando las penas de cárcel contra extorsionadores, aún en el caso de tentativa. Se busca así desalentar la comisión de ese delito, vinculado con otros como el secuestro.
En un momento en que la inseguridad y la violencia campean, las instituciones de seguridad y justicia tienen el enorme compromiso de retomar el control y brindar garantías a los ciudadanos.
La delincuencia organizada le ha tomado la medida a nuestro sistema de justicia y por lo tanto no le teme. Es preciso revertir este orden de cosas. Es necesario garantizar que quien la hace la pague, pues de otra forma, de nada servirá tener las leyes más avanzadas, las penas más severas, si no se aplican a los infractores.
Esta es una exigencia que une a todos los mexicanos y que debe ser atendida de inmediato si queremos que se sigan cumpliendo en el país las condiciones de eficacia y legitimidad, indispensables para garantizar la gobernabilidad nacional. olarabaez@hotmail.com

jueves, 7 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos: Pekín y no Beijing

Juan Puig
Letras libres

La capital de Inglaterra es Londres, no London. La de Rusia es Moscú, no Moskvá. La de Baviera es Múnich, no München. Y la antigua capital de Carlomagno era –y existe– Aquisgrán, no Aachen ni Aix-la-Chapelle. La capital de China, en español, es Pekín, aunque en chino mandarín –transliterado allá al alfabeto latino– sea Beijing ( “capital del norte”, que se pronuncia aproximadamente “peiying”).
Cuando el nombre de una ciudad (y de cualquier cosa) tiene un modo de decirse en español, digámoslo en español. En la transliteración de Beijing, la be no es la nuestra, ni la jota, ni desde luego las vocales: esa palabra no está en nuestra lengua. El nombre de Pekín, en cambio, ha existido en español por siglos. Las Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española publicaron en 1999 una Ortografía de la lengua española donde todas esas instituciones estuvieron de acuerdo, entre ellas la Academia Mexicana. Este manual ofrece dos listas ejemplares de toponímicos en español, y allí figura precisamente Pekín.
Las agencias noticiosas internacionales, cuando la matanza de la Plaza Tiananmén (4-VII-1989), pusieron de moda llamar Beijing a Pekín, y muchos creyeron que el Estado chino había cambiado oficialmente el nombre de su capital –como sí hizo en 1928, cuando la bautizó Peiping (??, “paz del norte”; en otros tiempos se llamó también Tatú, Chongtú, Kanbalik, Suntién...). ¿Qué tal que pidiéramos a los hermanos chinos que en sus textos escribieran la palabra “México”, no con el ideograma –y metáfora– tradicional que para ella acuñaron hace buen tiempo? (“Mò”, “pincel”), sino tal como nosotros la usamos, con letras romanas y acento? ¿Y que los nombres coreanos hubieran de escribirse al modo coreano? ¿Y los árabes a lo árabe? Con esa extraviada conducta dejaríamos de entender los mapas...
Si en nuestra lengua la be suena a be y la jota a jota, y las vocales a lo que sabemos, la capital de China, con todo respeto, en español es Pekín. Por lo que nuestras letras dan y por lo que entrañan los siglos.

El Diablo Vázquez y sus mañas

Sergio Valverde y Camposeco

A casi un mes de su toma de posesión al cargo, Antonio “El diablo pelón” Vázquez González no ha podido poner orden en la policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital. El paquete es grande para este policía, en el que los años ya le cayeron y es visible su incapacidad.
A esto nos referimos pues lo conocemos desde hace muchos años y sus mañas también, de las cuales era especialista en robar los botines de guerra y realizar su acostumbrada y preferida tortura, que es dar de macanazos en los pies, a quienes no obedecían sus órdenes. Ahora, ya más viejo y más mensito, perdón, mansito, se enfrenta a una policía más inteligente y que no se deja amedrentar por las viejas técnicas de fomentar el miedo, el regaño, los gritos, las groserías y hasta los golpes. Estas técnicas, favoritas del “Diablo pelón” Vázquez, no le ha dado resultado, pues hoy, los policías ya no se dejan y hay instancias que protegen sus derechos.
Y ahora qué hará, pedirá a sus “cuates” los malosos que vayan a ayudarlo. Esperemos que no y ya reflejan las encuestas, que la corrupción aumentará con la designación de este delincuente, vestido de policía, el cual además, es acosador de mujeres, quienes en algunas ocasiones ya han interpuesto su queja a Asuntos internos y jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública y su exmujer Maricarmen, fue acusada de hacer malos manejos en los recursos de esta Secretaría, la cual fue dada de baja por robo.
Ahora pide, poner a dieta a sus policías y con una alimentación sana. Yo le recuerdo a este “olvidadizo”, que cuando era Coordinador de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, las tranzas que hacía el mismo Antonio “Diablo” Vázquez y una tal Yuyis, encargada de cocina, quienes daban de comer todo los días un plato de arroz y como guisado rellena de cochino o mollejas en salsa. si bien les iba y en otras, huevo con frijoles o con ejotes. Eso sí, un kilo de tortillas a cada policía, para que se llenaran, sirviéndolos en trastes sucios y poco higiénicos, como si comieran cochinos o animales en esos recipientes.
Pronosticamos que los asaltos y la delincuencia se irán en aumento, y él se cubrirá con los índices delictivos maquillados, de los cuales, presionará a los policías con mayor horario de trabajo y recomendamos, checar constantemente la plantilla de policías, pues es especialista en dar de alta a aviadores.
El tiempo ha pasado y este personaje ya está en la lista de los ”alivianados” de los x,y,z, pues deja el campo libre en una zona “caliente” de narcotráfico e ilegales. El tiempo nos dará la razón.

En entredicho, confianza en el Ceneval

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Cuesta mucho trabajo y tiempo levantar una torre con naipes, pero un solo soplo puede derrumbarla. Algo parecido está ocurriendo con el Ceneval, institución construida y avalada por la ANUIES como instancia evaluadora imparcial cuyo prestigio, al menos en Veracruz, ha caído en cuestión de horas con su funesto error a la hora de calificar a los aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana.
Sólo faltaba eso para que decenas pusieran en entredicho todos los procesos amparados en ese acrónimo. Ya no digamos los aspirantes que no fueron aceptados en éste o en anteriores años, para quienes el error ajeno puede ser la causa de sus desgracias, sino para políticos de toda laya que, ante micrófonos y grabadoras de la prensa, no han tenido empacho en criticar, anatemizar y, en no pocas ocasiones, proferir sandeces.
El tema ha sido el caldo de cultivo para muchas manifestaciones honestas, orientadas a alertar sobre el riesgo que continuar con el examen de Ceneval le puede acarrear a la UV. Muchos han manifestado que las consecuencias en aspectos financieros deben ser compartidas por la instancia que los provocó, y otros han puesto de relieve los enormes esfuerzos que en materia organizativa y de calidad educativa deberá realizar la casa de estudios para que los mil 600 estudiantes adicionales no sólo tengan una oportunidad de estudiar una licenciatura sino que su formación sea de calidad.
Muchos actores políticos se han alegrado porque esta crisis les está permitiendo minar la credibilidad lograda en la última década por la UV, gracias precisamente a un proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso por la vía de un examen imparcial aplicado por una instancia que no tiene relación con los postulantes.
Desde mi punto de vista, esta crisis debiera ser dimensionada en su justo término. En efecto, son lamentables las circunstancias que ha generado la pifia del centro evaluador, pero debe analizarse con la cabeza fría si en el término de un año (de aquí a cuando se realice el próximo proceso de ingreso) será posible construir una alternativa de calidad para el filtro que requiere la UV.
Y es que desde que el entonces rector Rafael Hernández Villalpando se propuso que el proceso de ingreso tuviese al examen de admisión como único argumento para ingresar a las aulas universitarias, el proceso fue manejado por manos interesadas de la propia institución que volvieron mero discurso la iniciativa de las autoridades universitarias.
No fue sino hasta que se contrató al Ceneval cuando se pusieron los cimientos para un proceso creíble. No se trata de minimizar el error de dicho organismo, pero la pifia, hay que reconocerlo, afectó a menos del 10 por ciento de toda la lista de aceptados, y no fue motivado por un espíritu inescrupuloso que buscara beneficiar a ciertos aspirantes sino un error técnico.
Ha habido voces que piden crear un organismo evaluador de carácter estatal. Una de ellas, la del dirigente magisterial universitario, Enrique Levet. Pero dicho organismo difícilmente podrá ser erigido en lo que falta para el siguiente proceso, y la UV tendrá que analizar si hay o no otras opciones que permitan una evaluación objetiva que dé certidumbre en el verano de 2009.
Por lo pronto, ciertamente, el Ceneval está en el ojo del huracán.

¿Y el presupuesto, apá?
En ese clima crítico, la Universidad Veracruzana por fin recibió una buena noticia, la autorización del Congreso para su petición de ampliación presupuestal por 51 millones de pesos, aunque ahora debe iniciar otra lucha: la gestión de más recursos adicionales para hacer frente al reto de brindar educación en sus aulas a mil 600 jóvenes adicionales que no estaban presupuestados.
Aunque la oposición en el congreso local alertó de que vigilarán con atingencia para que estos recursos aprobados (una vez sean otorgados por el gobierno estatal) se destinen a los rubros señalados por la Universidad Veracruzana en su petición, lo cierto es que pese a innumerables dardos mediáticos contra el rector Raúl Arias Lovillo, este acuerdo ayudará a paliar las múltiples necesidades que enfrenta la casa de estudios.
El hecho de que la decisión se haya tomado por unanimidad da cuenta del convencimiento de los diputados de que es necesario apoyar la educación en Veracruz. El desempeño tanto de la UV como de la Secretaría de Educación han dado certidumbre a los representantes populares, y es claro que la población del estado, según revela la encuesta aplicada por la empresa Consulta Mitofsky, también percibe que este renglón, el educativo, es uno de los más destacados en la gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Selección de profesores, un avance en Veracruz
Cuando se dio a conocer que, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, se había acordado que la asignación de plazas magisteriales se daría por medio de un examen y no a través de los mecanismos tradicionales de corrupción, en que se jugaban muchos millones de pesos que iban a dar a los bolsillos de dirigentes magisteriales y funcionarios, Veracruz ya se aprestaba a realizar ese procedimiento por cuarto año consecutivo.
El que este año, en respuesta a ese acuerdo SEP-SNTE, la Secretaría de Educación de Veracruz esté preparada para concursar mil 289 plazas magisteriales federalizadas y estatales, constituye uno de los puntos que le han permitido al gobernador Fidel Herrera Beltrán no sólo altas calificaciones en la percepción de los veracruzanos respecto a que el sector educativo (además del sector Salud) genera la mayor confianza en la población de que se hacen bien las cosas; también le ha generado importantes reconocimientos nacionales e internacionales de que su gestión educativa es eficiente e innovadora.
Con el apoyo del equipo que encabeza el secretario Víctor Arredondo, Veracruz se anticipó tres años a lo que al gobierno federal le ha costado múltiples negociaciones con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Cuando finalmente se sentaron a signar el documento que busca la transformación educativa del país, el gobierno estatal ya había logrado establecer un mecanismo transparente de asignación de plazas, con el apoyo de los ocho sindicatos magisteriales, entre ellos, el SNTE a través de sus secciones 32 y 56.
En esta oportunidad, en apoyo a la Convocatoria Nacional para el Ingreso al Servicio Docente, anunciado por la SEP, en Veracruz se concursarán 735 plazas federales y 554 de nuevo ingreso que abrirá el gobierno veracruzano. Del total, mil 289, la mayoría (923) será de plazas iniciales, mientras que 366 se destinarán a regularizar a profesores que realizan interinatos o sólo cuentan con algunas horas frente a grupo.
Este examen, según lo informado por Arredondo, estará a cargo de la dirección de Evaluación de Políticas Públicas de la SEP y, hasta el cierre del proceso de inscripción, se registraron más de 19 mil solicitudes de jóvenes maestros para participar en este proceso. El examen se aplicará, como en el resto del país, el próximo 11 de agosto.
Este lunes, el secretario Arredondo tomó protesta de ley a los integrantes del comité estatal de seguimiento del concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes y anunció que entre los más de 19 mil inscritos, 6 por ciento corresponden a la totalidad de egresados de instituciones formadoras de docentes, tanto públicas como privadas. El 94 por ciento restante es de profesionistas formados en universidades en carreras como educación, pedagogía, ciencias, entre otras.

Bachilleres, instalados en la depre
Veracruz se ubica como uno de los estados con mayores índices de depresión entre sus jóvenes bachilleres. La primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, que solicitó la SEP al Instituto Nacional de Salud Pública, revela que uno de cada dos jóvenes de bachillerato en México manifiesta estados depresivos: los jóvenes se sienten solos, tristes y rechazados por la gente.
Las entidades con mayores índices de depresión entre su población juvenil son Veracruz, con 60.6 por ciento; Puebla, con 60.3; el estado de México, con 60 por ciento, y Oaxaca, con 59.4 por ciento. Este padecimiento hizo que en el último año 13% estuviera a punto de quitarse la vida y casi 9% de ellos intentara suicidarse. Por fortuna, en este último indicador no figuran los veracruzanos, como sí sucede con los estados de Oaxaca, Tabasco, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua y el Distrito Federal.
En la encuesta aplicada a poco más de 13 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, se halló que la violencia, el consumo de drogas, la portación de armas y el suicidio son parte de su vida escolar, y las más afectadas son las mujeres. De hecho, más de la mitad de los jóvenes encuestados confesaron estar tristes y creer que su vida es un fracaso; a ello se suman otros síntomas: sentirse solos y falta de apetito.
Parecieran datos que sólo alimentan nuestro pesimismo, pero así como se combaten otros detonantes de una salud precaria en nuestros jóvenes, como los malos hábitos alimenticios que conducen a la obesidad y a padecimientos cardiovasculares y de otras índoles, y como el sedentarismo, la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo, algo se debe hacer para brindar ayuda psicológica a nuestros jóvenes.

miércoles, 6 de agosto de 2008

¡Para fomentar la lectura!

Salvador Muñoz

El diputado Hugo Alberto Vázquez Zárate, secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, opina sobre la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Dice que el Gobernador en la pasada Feria del Libro Infantil del Colegio Preparatorio, pidió que a la brevedad se implementara esta Ley de Lectura.
Asegura que el promedio de lectura en nuestro país es de uno por año, es decir, que hay gente que jamás en su vida ha tocado un libro.
Pero el asunto es ¿qué libro leer? ¿Por qué leer un libro? ¿En qué nos ayuda leer un libro?
Mi primer lectura es la obra de Bram Stoker: “Drácula”… supongo que por eso soy sangrón… aunque mi Brenda pensaba que había leído “It” (Eso), de Stephen King, que por eso era “tan payaso”.
Aunque no pude evitar leer también “Rarotonga”, “El pecado de Oyuki”, “El Canalla”, “Balam”, “Memín”, “Kalimán” y los comics consagrados hoy en películas, desde “El asombroso Hombre Araña” hasta “Diabólico”.
He leído tal cantidad de libros que no recuerdo cuáles ni cuántos aunque debo aceptar que sí tengo fresca en mi memoria las lágrimas que derramé de niño cuando leí la leyenda inglesa de “Robin Hood de Sherwood” cuando es muerto por su propia prima o las que dejé escapar leyendo hace unos pocos años “Sublime amor juvenil” que Brenda prestó a Cecilia. O el efecto que tuvo para mí las enseñanzas de Lee Iacocca, Lobsang Rampa o el clásico Og Mandino.
Así que, Vázquez Zárate, si me permite, vale la pena sugerir algunas lecturas a sus compañeros de bancada y demás fauna política para enriquecer la imaginación y sobre todo, alimentar el alma, fortalecerla, sembrar en ella sueños de libertad, que al final de cuentas, eso puede darnos un libro.
Así que… ¡empezamos!:

* Para Miguel Angel Yunes Márquez
El Anticristo
De Friedrich Nietzsche

* Para Francisco El Mago Herrera, alcalde de Papantla, Emeterio se ha de acordar por qué…
El Alquimista
De Paulo Coelho

* Para los perredistas
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
De JK Rowling (Harry Potter)

* Para la Policía de Agua Dulce
Los Asesinos
De Ernest Hemingway

* Para Vicente Escalante, alcalde de Agua Dulce
Bestiario
De Isabel Allende

* Para Víctor Arredondo
Una delgada línea
De Máximo Ravenna

* Para el cuñao Abelardo Coello
El inútil de la familia
De Jorge Edwards

* Para Adolfo Mota
Cómo hacerse rico
De Donald Trump

* Para los Ex de la Dgprs
Todos a la calle
De Michael Moore

* Para Elba Esther Gordillo
La reina de los condenados
De mi favorita Anne Rice

* Para El Pipo Vázquez, para que vea que es inolvidable
El hombre del labio retorcido
Otro favorito: De Arthur Conan Doyle

* Para Karime Aguilera
Un saco de huesos
Del maestro Stephen King

* Para el Congreso de la Unión
Cementerio de Animales
Igual, del maestro Stephen King

* Ya para finalizar
Para el diputado Cheo Bravo
El otoño del Patriarca
¡No podía faltar el Gabo!

Espero que estas recomendaciones le sean de utilidad al diputado Vázquez Zárate, a quien por cierto, le recomendamos, en su aspiración por ocupar la silla de Víctor Arredondo, la divertida obra de William Shakespeare:
Sueño de una noche de Verano.

e-mail: dor00@hotmail.com

martes, 5 de agosto de 2008

Sueño Cumplido: Malenita se toma foto con Tío Fide



José Villegas López
Expresión Personal

Hablando de sueños… Maria Magdalena Francisca Vásquez Luna, aquella señora de 68 años de edad con una militancia de toda la vida en el PRI, misma que tuvimos la oportunidad de entrevistar donde resaltaba su petición: “Mi deseo es tomarme una foto con Tío Fide”, ¿Qué creen?
Gracias a Dios ya pudimos tomarle la fotografía que tanto soñó, ayer en un evento educativo en el Museo de Antropología acudimos con ella para esperar al gobernador Fidel Herrera Beltrán para presentarle a “Malenita” y cumplirle el deseo, pensamos que dos minutos que dispusiera el mandatario sería suficiente para ello, previo a el encuentro le solicité a Gaby, Jefa de Atención Ciudadana y a Sergio Sánchez Rico que nos dieran las facilidades para realizar la acción de buena fe.
Llegó el Gober y Malenita ya lo esperaba y como todos calmaditos presentes estaba el Presidente de Xalapa, David Velasco Chedraui, Víctor Arredondo Álvarez que pronunció al verla (Es la señora que salió en la entrevista del periódico Acontecer Político Veracruzano) y muchos más que estaban pendientes, cuando:
Aparece el gorila de Jorge Ortega, ayudante de María Pina García Santaella como salido de un cuento de terror porque creo que no estaba atento a los acontecimientos por su actitud lo demostró… ¡Quítese señora de ahí! Gritó a Malenita que emocionada saltó de espanto, pero se contuvo de ver a su ídolo bajar de la camioneta y sólo desistió Jorge Ortega cuando le gritamos al unísono: ¡Déjala! Que ya está autorizada la presencia. Al señor gobernador de inmediato le comenté que era la persona que buscaba tomarse la foto con él y le dijo ¡Vente Malenita que nos tomen la foto! de inmediato giró instrucción para que la enviaran con el dentista de cabecera que lo atiende para que:
¡Le hagan sus placas dentales! y aparte de recibir un recurso económico que le será de utilidad para comprar despensa dijo ella misma.
Agradeció Malenita de corazón la disposición que tuve de llevarla y también Fidel Herrera Beltrán me felicitó por esa acción que me llena de gran orgullo, así como me reiteró que la llevará de igual manera con su dentista… así culmina una meta y comienza otra: Ver a Malenita con una “Sonrisa Fiel”.
Dahayana... ¡otro sueño!
Nos comenta Dahayana Rodríguez Puente de la ciudad de Coatepec; que padece de problema débil-visual, que su sueño es ingresar a la Orquesta de Música de Gobierno del Estado para lo cual se ha preparado desde que tenía la edad de 5 años. Ella nos informa que acompañada de sus compañeros que recibieron el apoyo de un perro guía están conformando una asociación que les permita hacerse de recursos económicos para solventar los gastos que conllevan la manutención de los animalitos que son sus protectores, miren tienen que gastar en alimento, limpieza, veterinario y muchas cosas más que requieren para mantenerlos en buen estado, como si fuera un bebé al decir de Dahayana, espera el apoyo de Fidel Herrera Beltrán para que se haga realidad su sueño, esperemos que pronto se realice, porque conocedores del gran humanismo del ejecutivo estatal no quedará en el aire su petición.
Para más información: Haga click en el encabezado de estos comentarios...

lunes, 4 de agosto de 2008

La dieta de Duarte ¡al descubierto!

Salvador Muñoz

¿Qué tienen en común Miguel Bautista Alonso, alcalde de Santiago Sochiapan, que abandonó las filas del PAN, con el titular de Finazas, Javier Duarte?
Si la pregunta hubiera sido hace 2 meses, la respuesta sería: Que el panista habrá de engrosar las filas del PRI y Javier Duarte es de los “gruesos” del PRI.
Pero lo único cierto es que Miguel Bautista Alonso, hasta ayer alcalde panista de Santiago Sochiapan, decidió abandonar las filas blanquiazules e incorporarse al proyecto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Dicen que por lo menos ocho alcaldes de Acción Nacional pasarán en los próximos días a “engrosar” las filas tricolores.
¿Por qué? Todo parece indicar que el asunto es la Bursatilización que de la mano del secretario Javier Duarte de Ochoa y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal han sumado hasta la fecha 204 ayuntamientos a este proyecto pro municipalista.
La meta, parece que la tienen muy clara tanto Duarte como Alberto Silva, es llegar a 211 ayuntamientos… ya saben quién queda fuera.
Y del “Grueso” de Javier Duarte ya nada queda… ni sus sacos le quedan… ¡ya le bailan!
A continuación, una breve entrevista con el titular de Finanzas en conocido restaurante de Xalapa:
–Es la envidia de cualquier mujer… ¿cuántos kilos ha bajado?
–En mes y medio, 13 kilos…
–¿Y cuál es su dieta?
–Espérate… todavía ni soy diputado y ya quieres saber el monto de mi dieta…
–Me refiero a su dieta alimenticia…
–¡Ah! Es sencilla, basada en un régimen “matabólico”…
–Querrá decir metabólico…
–En este caso es “matabólico” porque mata todas las bolas de grasa que tenía acumuladas en mi cuerpo…
–¿Todas las bolas?
–Ejem… bueno… de grasa, insisto…
–¿Y en qué consiste?
–Me activa todo mi organismo, en especial el páncreas, de tal manera que ni trabaja más ni trabaja menos…
–¿Y su corazón?
–Late con fuerza…
–Pero no me dice mucho…
–Mira, mi doctor Carlos Roux me está enseñando a comer…
–¿Y a tragar sapos?
–Eso me lo enseña mi Gobernador y jefe, Fidel Herrera, que se los traga sin hacer gestos…
–¿Pudiéramos decir que ya conocemos su lado flaco?
–Voy en eso…
–¿Y cuánto quiere bajar?
–Como cuando me conoció Fidel Herrera…
–¿Hace cuánto?
–Hace 40…
–Pero si usted tiene 34 años…
–Digo que hace 40 kilos…
–Bueno, ¿y por qué “Elige estar bien”?
–Para nada, simplemente quise ser un “Veracru-sano” en buenas condiciones…
–Ya, en serio… ¿por qué quiso adelgazar? ¿Porque buscará la curul? ¿Imagen pública?
–Si fuera por Imagen Pública ¡Alfredo Gándara sería Rafita Valderrama!
–¿Entonces?
–Por creencias…
–¿A poco cree que si seguía engordando ya no se iba a ver el… el… el…
–¿El qué?
–¿El dedo gordo del pie?
–No, si te digo que por creencias es porque creo que estando sano y en buenas condiciones físicas puedo rendirle mejor cuentas a mi gober…
–Ya para finalizar, porque veo que ya quiere entrarle a la ensalada de piña, ¿cree que Iván Hillman, Alfredo Gándara y Juan de Dios Sánchez Abreu entren a la lista de candidatos?
–Pues como van, lo más seguro es que entren a la lista de candidatos de mi doctor Carlos Roux, porque ya parecen Pro-Gol, cada semana le siguen acumulando… y quién sabe si entren… ya hay muchos que quieren consulta…
–¿Va llena?
–Pues más bien serían cachalotes, no ballena…
–Me refiero a la lista de su doctor, que ya ha de estar llena…
–Bueno, pero no puede negar que tienen su gracia…
–¡Y su grasa! Bueno, mejor dejamos a los funcionarios… y dígame, acá entre nos, recomiéndeme una dieta para bajar esta pancita chelera que me ha tocado hacer cada fin de semana que juegan mis águilas del América (¡sí señores! Y botellita de Jerez)…
–¡Ah! ¡Le vas al América y no a los Tiburones!
–Así es señor… llevo en mi pecho los colores del América…
–Entonces te voy a recomendar la dieta de Kellogs…
–¿A base de cereal del Tigre Toño?
–Así es… pero diferente…
–¿Y cómo es?
–Sencilla, es de siete días pero nada más te voy a dar la primera receta…
–Dígame…
–Kellogsagarres…
–Ya me imagino las demás… ¡me quedo gordito!
Y lo dejé que terminara su ensalada de piña acompañada con una botella de agua mientras yo me despachaba una salsa de longa… mmm… mejor pedí café… no fuera que me gustara la dieta del Tigre Toño.

PD 1 Ojo con el punto de acuerdo que presentó “Pachida”, mejor conocido en el Congreso local como Patricio Chirinos del Angel, donde se exhorta a los 212 Ayuntamientos del estado a que dejen de darle chamba a sus parientes.
Sí, el nepotismo (que no es lo mismo que “despotismo” aunque suene igual para el Ayuntamiento de Xalapa) ha sido causa de conflictos internos en algunos ayuntamientos por presentarse estas situaciones en su plantilla laboral. Ejemplo: Alvarado y Alamo. Aunque en el Puerto le acomodan al cuñado de “Coello” Blanco a Jon Rementería.
El articulo 115 último párrafo, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, dice así:
“Queda prohibido designar, para desempeñar puestos de confianza, a personas a quienes les ligue parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con servidores públicos municipales, con excepción de quienes, durante los dos últimos años hubieren laborado ininterrumpidamente como empleados de base, en la administración pública municipal de que se trate. Los cargos que, dentro de los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia, desempeñen los cónyuges o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, de los servidores públicos, tendrán carácter honorífico, sin derecho a retribución alguna”.
Ojalá haga eco este punto de acuerdo de Chirinos del Angel… Quitarían muchas broncas al Subsecretario Ricardo Landa y al director de Política Regional Marlon Ramírez.

PD 2 En política es común que si trabajaste con X, Y o Z… –bueno, con otra letra, menos la Zeta–, te etiqueten por haber tenido un jefe. O porque eres amigo de Fulano, Sutano o Perengano te pongan un “ismo”, como a Salvador Mikel, a quien tachan de yunista pero no es de a gratis que desde el inicio de este gobierno Fidel Herrera lo hubiera buscado. Algo similar sucede a la magistrada Concepción Flores Saviaga, que a pesar de que digan misa, siempre se ha caracterizado, igual que el tocayo (Mikel) por ser Institucional, donde todas sus acciones de trabajo siempre son apegadas a Derecho, independientemente de afectos y desafectos, que no tienen cabida a la hora de trabajar.

Tragos

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de cosas pequeñas

No se conocen con precisión las causas del alcoholismo. Sin embargo, se sabe que las bebidas con alcohol pueden generar dependencia entre sus consumidores regulares, derivando en adicción; según sean la cantidad y las condiciones en que se ingieren vinos, licores, destilados, fermentos y cervezas, estas sustancias producen cambios en la conducta (temporales y permanentes), trastornan la función del juicio, modifican las emociones y causan daños al organismo. Aunque podría tener componentes genéticos, el hábito de beber alcohol en exceso tiene un claro factor psicosocial que lo induce, como parte de una cultura de “integración al medio”.
De acuerdo a los criterios médicos más rigurosos, esos hechos son suficientes para clasificar a las bebidas alcohólicas como sustancias psicoactivas, es decir, como drogas. Sin embargo, a diferencia de los psicotrópicos “duros” como la cocaína o la heroína, las bebidas alcohólicas no sólo son permitidas en la mayor parte de las naciones del mundo, sino que se autoriza la promoción y el estímulo de su consumo a través de la publicidad, circunstancia que –por supuesto— incluye a México.
La industria alcoholera es una de las más pujantes del Mundo y una de las más estables en términos de rentabilidad, pues muy poco le afectan las crisis y contracciones económicas; el valor de la fabricación y comercialización de alcoholes para consumo humano se mide en miles de millones. Los impuestos al alcohol son una fuente sustantiva de ingresos fiscales para los gobiernos, aunque esos recursos nunca serán suficientes para compensar los costos sociales del alcoholismo y otras secuelas del consumo de “bebidas espirituosas”.
En su informe de enero de este año sobre el alcoholismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que: “El uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad prematura y a la carga de morbilidad evitable en todo el mundo, por lo que influye sobremanera en la salud pública. Aunque los niveles de consumo, sus características y su contexto difieren según las regiones, los países y las localidades, se calcula que en 2002 el uso nocivo del alcohol causó unos 2.3 millones de muertes prematuras en el mundo (lo que equivale a un 3,7% de la mortalidad mundial) y generó un 4.4% de la carga mundial de morbilidad…”.
El mismo documento afirma que el alcohol: “es uno de los principales factores evitables de riesgo de trastornos neuropsiquiátricos y otras enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la cirrosis hepática y varios tipos de cáncer; una proporción importante de la carga de morbilidad y la mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de colisiones en las vías de tránsito y a los suicidios”.
Según la OMS, “los traumatismos mortales atribuibles al alcohol tienden a afectar a personas relativamente jóvenes; en muchos países es motivo de creciente preocupación el uso nocivo del alcohol de parte de jóvenes y mujeres; el consumo de alcohol es la primera causa de muerte y discapacidad en los países en desarrollo con bajos índices de mortalidad, la tercera entre los principales factores de riesgo en los países en desarrollo, después del tabaquismo y la hipertensión arterial, y la undécima en los países en desarrollo con elevados índices de mortalidad”.
Cada vez se tiene más conciencia de la “influencia que el uso nocivo del alcohol tiene en la carga de enfermedades infecciosas, en particular las de transmisión sexual y la infección por VIH, porque va asociado a conductas sexuales arriesgadas y porque interfiere con la correcta observancia de regímenes y procesos terapéuticos”. También afirman los expertos que: “cada vez hay más datos fehacientes de la contribución del alcohol a los casos de traumatismo agudo asociados con violencia y a las colisiones en la vía pública que afectan a peatones. Las repercusiones para la salud pública de las colisiones en la vía pública relacionadas con el alcohol podrían incluso acrecentarse con el rápido aumento del número de automóviles en muchas partes del mundo”.
Las estadísticas prueban que el uso nocivo del alcohol “viene asociado a gran número de fenómenos sociales tales como delitos, violencia, desempleo o ausentismo laboral, y genera costos sanitarios y para la sociedad. Con independencia de los problemas metodológicos que plantee su cuantificación, de acuerdo con este documento de la OMS el consumo de alcohol constituye sin duda una enorme carga social y económica; se ha calculado que en 2002 los costos mundiales del uso nocivo del alcohol se situaron entre los 210 mil millones y los 665 mil millones de dólares. Las consecuencias sanitarias y sociales tienden a golpear con mayor dureza a los grupos sociales menos favorecidos y a contribuir así a las disparidades sanitarias dentro de los países y entre ellos”.
En México, el 65 por ciento de la población de entre 17 a 65 años de edad ha consumido o consume de manera habitual bebidas embriagantes. Existen en el país 32,315,760 personas entre 12 y 65 años que consumen alcohol y cerca de trece millones más (12’938,679) consumieron alcohol en el pasado aunque no bebieron en los 12 meses previos a la última Encuesta Nacional de Adicciones. El volumen total de etanol reportado por esta población alcanzó 2.79 litros cuando se considera a la población entre 12 y 65 años y aumentó a 3.484 litros en la población urbana entre 18 y 65 años y a 7.129 litros cuando sólo se refiere a los varones. En la población rural adulta, el consumo per cápita se estimó en 2.728 litros. En los varones urbanos el mayor índice de consumo se observa en el grupo ubicado entre 30 y 39 años (8.339 litros).
Cerca de tres millones (3’522,427) de adolescentes mexicanos entre 12 y 17 años consumieron una copa completa de bebidas con alcohol en el año previo al estudio; la cantidad modal de consumo por ocasión es de 1 a 2 copas en las mujeres urbanas y en los hombres rurales, en segundo lugar aparece el consumo de 3 a 4 copas para todos los sujetos, sólo en los varones urbanos se presenta con la misma frecuencia el consumo de 5 a 7 copas. Los datos de la encuesta reportan incremento en el índice de consumo de los adolescentes, de 27% en 1998 a 35% en 2002 entre los varones, y de 18% a 25% respectivamente entre las mujeres. Entre los varones aumentó el número de menores que reportaron beber mensualmente cinco copas o más por ocasión de consumo de 6.3% a 7.8%.
Los tragos son adictivos. Pueden ser mortales, para quien los toma y para otras personas inocentes, pero son legales, para muchos son agradables, quitan inhibiciones y, según la propia OMS, un consumo bajo o moderado de alcohol tiene efectos protectores contra las tasas de morbilidad y mortalidad, además, puede comprarlos en cualquier lado, sin que nadie le critique, ni le reproche, ni le llame borracho (a). Salud.

antonionemi@gmail.com

Pemex: Por la ruta de la nacionalización bancaria

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Cuando José López Portillo decretó la nacionalización de la banca, fue una emergente medida que tenia que ver con la imprevisión del mercado internacional petrolero en cuyo régimen apostó los mejores deseos para detonar la economía nacional en que administraríamos la abundancia que finalmente concluyó en un tremendo recorte presupuestal, una desmedida inflación, descontrol de precios y el disparo del precio del dólar de 12.50 hasta llegar casi a los 125 pesos.
Le expropiación bancaria represento una confrontación con los hombres del dinero y se pensaba que con políticos del régimen que se habían dedicado al sector financiero designados como los nuevos cuadros gerenciales de la banca podría sacarse al buey de la barranca, sin embargo los créditos financieros del capital extranjero representados por el Fondo Monetario Mnternacional tenían muy metidas las manos en nuestra economía y principalmente en el centro de las decisiones políticas dependientes en ese momento de aquella.
Pero además ese grupo incipiente de financieros mexicanos ya tenían el diseño de la política económica mexicana que habría de implementarse en los tiempos que se avecinaban, así que el acto lopezportillista fue solo una medida de ultima hora dentro de un agonizante régimen que con ello quería justificar algunas culpas, pero en poco tiempo, el sistema neoliberal habría de sentar sus reales en México, Miguel de la Madrid asumiría la Presidencia de la Republica y tornaría la medida expropiatoria al dar un viraje del 34% , devolviendo a los banqueros nacionales ese porcentaje del manejo bancario para abrir la brecha de los neobanqueros extranjeros.
Este proceso inicial iba acompañado del ofrecimiento de desarrollar mejor nuestra economía e impulsar mejores condiciones para que los industriales consolidaran sus inversiones, promovieran la creación de empleos, generaran consumo y tributaran el estado para cerrar el circulo de la economía, fortaleciendo a esta para que contara con los recursos que le permitieran llevar a cabo las acciones de su Plan Nacional de Desarrollo.
Nada de esto paso pero la argumentación sirvió para que el Gobierno Mexicano abriera la compuerta a los banqueros extranjeros para que se dedicaran al negocio crediticio compartiendo utilidades con los banqueros nacionales y participando con acciones de la banca hasta en un 49% para que el 51% estuviera bajo el predominio de los banqueros del país.
De entonces a la fecha el pueblo mexicano solo a resentido la comodidad que los núcleos de banqueros han disfrutado a base de desintegrar a nuestra clase media y recibiendo todas las garantías para no perder un solo quinto y tener solo ganancias; así paso con el crack bursátil de 1987 que llevo al gobierno de de la Madrid a meter en una camisa de fuerza a la economía nacional llamada Pacto de Solidaridad Económica en donde los mas perjudicados fueron los grandes núcleos de trabajadores mexicanos a los cuales se les congelo el salario para que el diferencial que por motivo de importaciones de insumos para la producción industrial entre la que se encontraba gran parte de capital extranjero, lo absorbiera el estado mexicano vía subsidios, lo que finalmente era un alto precio pagado por la sociedad mexicana.
El tiempo a demostrado que la reprivatización de la banca en nada a servido para mejorar nuestras condiciones, hoy somos un país sumido en el estrés contando los días para pagar a los grandes consorcio bancarios las altísimas tasas de interés y comisiones como producto de cobros a tarjeta habientes por motivo de los “servicios” bancarios.
Tan solo debemos mencionar que el financiamiento bancario para la actividad productiva disminuyó de un 46% del Producto Interno Bruto en 1995 a un 17% en el cierre del año 2007, por su parte el financiamiento para el sector primario alcanzó apenas el 1.61%, es decir, que a los banqueros no les interesa prestar para quienes producen, sino para los que consumen, pues de esta forma no corren riesgos, esto se demuestra con lo expresado el primer informe trimestral del Banco de México donde se refleja en el 2007, 1 de cada 4 pesos del financiamiento directo de la banca en México fue a consumidores lo que les permitió a los bancos un ingreso de alrededor de 408 mil 700 millones de pesos.
El 75% de los ingresos, es decir 3 de cada 4 pesos los obtienen los banqueros por concepto de manejo de cuentas, uso de créditos, retiro en cajeros, consulta de saldos, cheques rechazados, tarjetas de crédito, pago de servicios en ventanilla, traspasos, comisiones a negocios por terminales de puntos de ventas pero además a quienes ahorramos en sus bancos nos dan un 6.5 % anual al ahorro, pero ellos en promedio cobran el 60% en intereses por créditos otorgados, una diferencia del 55%.
El cobro de intereses les representa un 47% de sus ingresos, los cobros por retiros en cajeros van de los 20 a los 30 pesos y por cada cheque devuelto cobran 720 pesos de sanción y lo mas grave es que nadie regula las exageradas comisiones que de manera arbitraria los banqueros cargan a los deudores, eso sin dejar de lado que 2 mil 175 millones de dólares de utilidad bancaria del primer trimestre del año actual, son para bancos de Estados Unidos, España y Japón, entonces ¿para que y para quienes sirve la banca en México?.
Hoy nos quieren convencer que solo con capital extranjero saldríamos bien librados de nuestra incapacidad tecnológica y financiera petrolera, pues a decir de los financieros que se adueñaron de PEMEX, aquel grupo de tecnócratas surgidos después de la nacionalización bancaria lopezportillista, hoy al servicio del calderonismo, ya no contamos con reservas petroleras (ya checaron bien?) y se tiene necesariamente que explorar en aguas profundas.
Lo cierto es que a quienes forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les ha sido sumamente atractivo no implementar una adecuada política tributaria y recaudatoria que haga eficiente los ingresos públicos y quieren seguir cobrando excelentes sueldos sin trabajar tan solo por trasladar al Presupuesto de Egresos de la Federación ese 40% de los ingresos petroleros que hoy mantienen a PEMEX en condiciones desventajosas, en vez de hacer la “talacha” a la que están obligados, pero además, recordarles que por ahí existen “guardaditos” 700 millones de pesos ingresados por excedentes petroleros que bien podrían servir para invertirlos en la modernización de PEMEX y la capacitación de sus técnicos con los que podríamos hacer una paraestatal auténticamente rentable en vez de guardarlos para promover a “sus” candidatos del año 2009.
Ese grupo de financieros, ahijados del capital extranjero en México y que están convirtiendo a los banqueros en dueños del dinero mexicano podrían convertir a PEMEX en propiedad privada argumentando que la reforma petrolera traerá mejores condiciones de desarrollo para México como lo hicieron en su momento con la reprivatización de la banca, así que estamos en manos de nuestros Senadores y Diputados que son los quienes finalmente decidirán el futuro de nuestro petróleo… solo tenemos que recordarles que su sueldo se los paga el pueblo, no los banqueros.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com