viernes, 15 de agosto de 2008

Becas del Fideicomiso para jóvenes universitarios

Zenón Ramírez Garcías
Gestas y Gestos

El pasado 10 de este mes, el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut -en fiel cumplimiento al compromiso de Doña Rosa Borunda con la juventud del Totonacapan-, publicó la convocatoria a Becas para estudios universitarios.
Va dirigida a los alumnos inscritos en programas de Licenciatura de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y del Centro Universitario Regional del Totonacapan de Papantla, Ver. Los interesados en participar en el proceso de selección para el ciclo escolar 2008-2009, deberán entre otros requisitos, provenir de familias cuyo ingreso global sea igual o inferior a tres salarios mínimos diarios, vigente en la zona económica de esta región.
Podrán participar alumnos de nuevo ingreso y los que deseen renovar la beca del año pasado, acudiendo a las oficinas de cualquiera de estas dos prestigiadas instituciones universitarias, donde se les proporcionará mayor información y se hará el trámite de su solicitud.
Al respecto, en entrevista, la Mtra. Patricia Odet Belín González, Rectora del CURT, dijo haber dispuesto personal capacitado para atender debidamente a los solicitantes, que desde antes de la publicación de la convocatoria se han acercado a la institución en busca de informes.
Asimismo, expresó su reconocimiento a los estudiantes becarios del ciclo escolar pasado, por su alto rendimiento y compromiso con el Fideicomiso de mantener su promedio general por encima del 8.5. Los becarios entrevistados señalaron que en su logro contó mucho la actitud y comprensión de sus académicos, el respeto a su identidad y la educación multicultural que en las aulas se vive.
Asistidos por académicos, por maestros de la Lengua Totonaca y por la sabiduría de los abuelos, los jóvenes participan en eventos académicos y culturales desarrollados en el Parque Temático Takilhsukut, mostrando sus logros educativos y el fortalecimiento de su identidad totonaca.
Por cierto, el 7 de agosto tuvimos la oportunidad de estar en la Ceremonia de Entrega de Títulos debidamente legalizados a egresados del CURT, así como de escucharlos y a sus familiares, que procedentes de diferentes comunidades de la Sierra de Papantla y del medio urbano, expresaron su satisfacción, confianza y alegría por la certeza de su decisión de estudiar en estas instituciones universitarias; unos ya en pleno ejercicio de su profesión recién lograda.
¡Que emoción se vive cuando la coordinación de los esfuerzos de la sociedad civil, del Gobierno Estatal y Municipal, logra estos frutos!
Vale repetir vigorosamente la frase del gobernante veracruzano: “La alianza con los jóvenes es indestructible”

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

¿No tenemos remedio?

Antonio Williams
Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Ante la situación que estamos viviendo en cuanto a la inseguridad que impera en todo el País, no sólo en el Estado de Veracruz ó en mi Ciudad (Coatzacoalcos), me siento sumamente confundido y abrumado por las circunstancias que rodean a este grave asunto. Profundizo:
A nivel federal, veo a un Presidente y sus adláteres hablando de una cruenta guerra que vamos ganando.
Pregonan los avances en la lucha contra los malos, nos dicen “que le han pegado un cañonazo en la santabárbara” al barco de la delincuencia organizada; hasta escuché a un estúpido líder del Senado justificar el secuestro y homicidio de un niño diciendo que era una consecuencia natural, puesto que “como le hemos cerrado sus fuentes de financiamiento a los narcotraficantes, ahora han modificado su giro y se dedican al secuestro.”
A nivel estatal, veo a un Gobernador minimizando los hechos (cualquiera que suceda) lo mismo sea un secuestro, un artero multihomicidio de indocumentados, un robo ó un motín, perdón, un mitón.
Un secretario de gobierno repartiendo cachetadas con mitón blanco y desactivando cualquier inquisitoria sobre los sucesos delictivos que diariamente acontecen en Veracruz.
A nivel municipal, francamente me da vergüenza hablar, pues si más arriba se minimiza todo, aquí de plano no sucede nada, es más, el alcalde recientemente participó en una marcha contra la delincuencia, exigiendo soluciones, cuando el principal responsable de procurar seguridad a una ciudad es precisamente el alcalde.
Veo a las fuerzas vivas aplaudiendo y apoyando medidas paliativas ligeras a un grave problema. Vaya, hubo un badulaque al que le dieron 100 libretas y con ellas implementó un operativo de seguridad.
Ante esto que planteo, que es sólo una cuenta de un gran rosario, vuelvo a preguntar:
¿QUIÉN ES MÁS CULPABLE?
-La autoridad que minimiza y simula acciones.
-Los medios de comunicación que criminalmente callan y minimizan los sucesos delictivos y magnifican las pírricas victorias de la autoridad.
-El ciudadano que con su indolencia y apatía permite que todo suceda en tanto cuanto no le afecte a él.
Ahora bien, supongamos que todos acepten una parte de culpa y empiecen a enmendar en la medida de sus posibilidades sus errores,
¿QUÉ HACEMOS LOS CIUDADANOS?
1.- Nos ponemos a exigir a la autoridad que actúe y organizamos marchas para que se luzcan partidos y gobernantes.
2.- Adoptamos la cultura de la denuncia de los delitos sin temor a represalias.
3.- Nos organizamos para manifestar nuestros temores y vigilamos que la autoridad actúe.
4.- Nos organizamos en comandos vigilantes y solucionamos por cuenta propia este grave problema.
NO, NO, NO.
Ninguna acción en lo individual va a surtir efecto.
Es necesario que TODOS, repito, TODOS, hagamos nuestra parte, es decir, Gobierno federal, estatal y municipal tienen que trabajar a fondo, los medios de comunicación tienen que cumplir su función de fieles relatores de la realidad y adoptar una función crítica acre y no caer en la complicidad a cambio de facturar publicidad gubernamental; y los ciudadanos, principalmente nosotros los ciudadanos, tomemos cartas en el asunto y hagamos valer nuestra calidad de mandantes de la autoridad.
Está bien, organicemos marchas, participemos como ciudadanos y como sociedad, pero reservémonos el derecho de admisión. Si los gobernantes desean tomar parte en las marchas, que lo hagan, pero como autoridad reclamada, nunca como reclamantes. Que la autoridad sienta nuestro hartazgo, pero no permitamos que simplemente nos den la razón y se sumen a nuestra indignación. Esto no resuelve nada. Ellos no sienten lo mismo que nosotros porque ellos no sufren lo que nosotros.
¿Acaso han secuestrado a un hijo del Presidente?
¿Acaso han robado la casa del Gobernador?
¿Acaso han asaltado en la calle al Alcalde?

Cuando mucho han asaltado a algún diputado borracho ó le robaron su Hummer al Secretario de Gobierno, pero siguiendo el adagio que “lo del agua al agua…….”
El endurecimiento de las penas no tendrá ningún efecto en la inhibición del delito, mientras exista la impunidad. Lamentablemente este hecho servirá para atestar las cárceles ó los patíbulos de inocentes que no tuvieron acceso a una buena defensa.
Los pactos a que llama el Presidente, no sirven para nada, mientras tenga pugnas partidistas y cromáticas con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Los congresistas están en las mismas circunstancias.
Y QUÉ DECIR DE LAS POLICIAS?
Todos los días nos enteramos de terribles actos delictivos (de cualquier índole) en los que están involucrados elementos de diversas corporaciones policiacas.
Al secuestrador y asesino del niño Martí lo premiaron recientemente como policía modelo; ahora el Jefe de Gobierno anunció la desaparición de la policía judicial del D.F. para crear otra policía con otro nombre. Me recuerda a un hombre que abrumado por llamarse Juan Caca luchó por conseguir la autorización del juez para cambiarse el nombre. Finalmente lo logró. Hoy se llama Pedro Caca.
A lo mejor no anda tan mal el Jefe de Gobierno. Puede que desapareciendo a todas las policías desaparezca la delincuencia.
NECESITAMOS SEGURIDAD DE SEGURIDAD, es decir, estar seguros que estamos seguros.
Es increíble que hoy en día sea más riesgoso ser empresario, taxista, estudiante, ama de casa ó simple ciudadano, que ser delincuente.
Es más probable que vaya a la cárcel por cualquier motivo un empresario que un delincuente.
Corre más riesgo en la calle un taxista que un asaltante.
Si para “protegernos” portamos un arma pequeña, es muy probable que nos detenga un retén policial ó militar y nos vemos inmersos en un lío sin fin, mientras que los delincuentes portan hasta lanzagranadas y atraviesan el país sin que nadie los moleste.
MIENTRAS TANTO: ¿QUÉ DIABLOS HACEMOS?
Si al circular en nuestro vehículo nos marca el alto un retén policial ó una patrulla, existe una gran probabilidad que sean delincuentes disfrazados de policías ó policías ejerciendo la delincuencia. Nada más hay que confiar en la buena suerte y en la protección divina.
Cuando detienen a un ciudadano no se sabe si son policías cumplimentando una orden de aprehensión ó una gavilla de delincuentes ejecutando un “levantón”.
Si a partir de hoy los ciudadanos nos hacemos de un arma ( y de valor para usarla ) y en un psicótico delirio de persecusión nos la rifamos con el próximo agente de tránsito que nos detenga para extorsionarnos, entonces nos pasamos al otro lado del bando y los medios de comunicación nos exhibirán como un gran logro de la lucha de la autoridad contra la delincuencia.
CON ESTO YA RODÓ LA BOLA.
QUÉ: ¿NO TENEMOS REMEDIO?

antoniowilliams@prodigy.net.mx

jueves, 14 de agosto de 2008

Youtube: ¡Tragar sapos y cochinos!

Salvador Muñoz
El dirigente estatal de la Agrupación Política México Nuevo, Jorge Luis Mortera Delgado, no se equivoca cuando define a Veracruz como un estado con mucho trasfondo político, donde la “polaca” se vive con pasión.
Para ser más precisos, Mortera Delgado se refiere a una serie de videos que puede uno encontrar en la célebre “youtube” (http://mx.youtube.com/watch?v=IM7kjikW80o) donde él dice que “ridiculizan” (yo diría: pretendieron ridiculizar) al secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa…
Por qué… porque en el video intercalan una escena de la película “La Ley de Herodes”, –donde el protagonista, “el alcalde Juan Vargas” (Damián Alcázar), le lleva de regalo un cochinito al gobernador– con la entrega de porcinos que hace Duarte de Ochoa a grupos vulnerables como apoyo.
Y le agregan una fracción de la canción de los tres cochinitos cuando refiere: Uno soñaba que era el Rey…

La pregunta es: ¿Qué opina Javier Duarte de estos videos? ¡Quién sabe! Pero lo más seguro es que se ría, porque el tipo goza de excelente humor y además, recuerden que si bien aprendió a comer (de acuerdo a la dieta que lleva), también ¡ya aprendió a tragar sapos!
Es innegable que los videos tienen un dejo de maldad (¡ojo! me refiero a maldoso, travieso, pingo; pero no perverso… mucho menos maquiavélico… está muy lejos de ello).
No comparto con Mortera Delgado los calificativos de “reprobables” y “ridículas” acciones emanadas de los partidos políticos.
Es más… se me hizo excesivo la atención para con el autor del video llamado “cordobesreclama” cuando debió guardar orden como lo hiciera un portero visitante a la hora de despejar el balón en saque de meta. Le gritan ¡Puto! Pero nunca se voltea a echar bronca por tres cosas: Todos gritaron, nadie es responsable y… (no, no porque no sea puto) porque sabe que esto es parte del juego y quien se lleva se aguanta.
Dice el amigo de México Nuevo que el PRI tiene a los mejores cuadros y propuestas “lo que ya tiene de rodillas y temblando a muchos de nuestros opositores razón por la cual realizan estas acciones ridículas”. Entonces… ¿cuál problema?
Créanlo… a veces la sátira es utilizada ante la falta de recursos para hacer juicios con argumentos… el video del cochinito lo es… ¿de qué otra forma atacar a Duarte?
¡Y vendrán más ataques! ¡Y le criticarán que fue gordo! ¡le dirán que se engrapó el estómago! ¡Que ahora es flaco! ¡Cuate de Ana y Mía! (Anorexia y Bulimia) ¡Que tiene voz chillona!
La sátira no perdona…
Lo que sí apoyo de México Nuevo es que un acto de apoyo, de solidaridad, para con los que menos tienen, se use para tratar (dije: tratar) de ofender a alguien.
Quienes recibieron la ayuda del Gobierno estatal a través de Duarte, júrelo que si vieran el video los ofendería y no los haría reír como lo hice yo… (¡jejeje! No pude evitarlo en una ocasión que omito).
Así que, amigo Jorge Luis… ríase y tranquilo… usted lo dijo: Tienen buenos cuadros y excelentes propuestas políticas que les aseguran la simpatía de los veracruzanos.
Aprenda a Duarte… trague sapos ¡y cochinos! Y recuerde que quien ríe al último, ríe mejor…
PD 1 Veracruz apuesta al Turismo para su desarrollo. Por ello, se firmó ayer en Boca del Río un convenio interinstitucional entre el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y la Secretaria de Turismo.
Entre los participantes e involucrados en este convenio, están Iván Hillman Chapoy, Alberto Silva Ramos, los alcaldes de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, de Huiloapan de Cuauhtémoc, Antonio Carrera González, de Naranjal, Francisco Florentino Tepepa Miranda y como anfitrión, el Alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, entre otros.
Silva Ramos asegura que en los próximos tres años, con los recursos de la bursatilización y con una estrategia renovada en materia turística establecida por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Secretaria de Turismo, se podrá edificar la obra de infraestructura a nivel municipal más importante de la historia que genere empleos, crecimiento económico y sea un mitigante fundamental de la desigualdad y la pobreza.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Bill Gates y Fidel: Vasconcelos


Salvador Muñoz

El Gober anda soberbio y no es para menos… con más inversiones casi en la bolsa para Veracruz por parte de la Cámara de Comercio canadiense apenas hace unos días, hoy recibe de manos del mismísimo Bill Gates (bueno… el padre del padre del Microsoft), un reconocimiento por el programa Vasconcelos, que lleva Internet (y educación, por supuesto) a comunidades remotas a través de unidades móviles y computadoras.
La distinción, cuyo nombre es Premio Acceso al Conocimiento 2008, fue otorgada por la Fundación Bill&Melinda Gates en Québec, Canadá.
Allí, Fidel declaró que hace un reconocimiento especial a los jóvenes que atienden el programa Vasconcelos, (los “120 héroes”, les dijo) y a los técnicos que tuvieron el ingenio y la decisión de hacer posible el sueño de llevar Internet (y educación) a los lugares más apartados de Veracruz.
Aprovechando la buena disposición de Rogelio Marín, enlace de prensa de la SEV, quien nos prestó un camión de Vasconcelos, pudimos enlazarnos vía Internet a través de una webcam con el Gobernador, quien accedió a una entrevista.
Reportero: ¿Qué se siente recibir un reconocimiento de tal envergadura?
Gober: ¿Es albur?
R: ¡Para nada!
G: ¡Ah bueno! De enorme satisfacción al ser reconocida nuestra política de educación…
R: ¿Algún comentario con el señor Gates?
G: Pues que en términos de educación, tenemos mucho en común los veracruzanos con él…
R: ¿Ah sí? ¿Cómo qué?
G: Pues mira, don Bill es un hombre que piensa en la educación y su segundo nombre es Henry…
R: ¿Y nosotros?
G: Pues nosotros también tuvimos dos hombres que hicieron mucho por la educación y también se llamaban Henry…
R: ¡Ah chingao ah chingao ah chingao! Ahora sí me la ganó... ¿quiénes son esos Henry’s?
G: ¡Pues Rébsamen y Laubscher!
R: Pero ellos son Enrique…
G: ¿Y en inglés cómo se dice?
R: Ahhh… Henry…
G: ¿Y quieres ver más coincidencias? si te das cuenta, con Rébsamen y Laubscher, llevamos dos…
R: ¿Y qué tiene que ver el señor Gates?
G: Pues qué no sabes que es William Henry III (Tercero)…
R: No, pus sí… pero no entiendo… si nosotros tenemos dos y el señor Gates es tercero… ¿dónde está la coincidencia?
G: ¡Ah! Pues en María Enriqueta Camarillo… Enrique-ta… ¿entiendes? ¡Ahí tenemos a nuestros tres Henry’s!
R: Pero no se olvide de Carrillo…
G: Si te mandó ese negro a abogar por él para que se vaya como diputado ¡estás loco!
R: Señor, me refiero a que no se olvide de Carlos A. Carrillo, otro de nuestros hombres que hizo por la educación de México y Veracruz, por supuesto…
G: ¡Ya me habías espantado!
R: Tampoco podemos pasar por alto a Hermida…
G: Perdón… reconozco que es una mujer guapa pero además de que está casada yo sólo tengo ojos para mi Rosita…
R: Me refería a otro gran maestro, Angel J. Hermida, no a Armida Ramírez Corral…
G: Perdón… creo que me está llegando mal la señal… pero si a ésas vamos, tenemos que reconocer también a Rafael Ramírez y Gonzalo Aguirre Beltrán…
R: ¡Claro! El maestro Gonzalo Aguirre, casi su pariente… ¿no?
G: ¿Lo dices por sus estudios sobre la población negra en México?
R: ¡Ehhh! Creo que me está llegando mal la señal…
G: ¡No te hagas!
R: No, señor, le juro que no se oye bien… ¿me puede repetir la pregunta?
G: Que si dices que Gonzalo Aguirre es mi pariente por sus estudios de la población negra…
R: ¿Ehhh? Pues no se oye nada mi Gober…
G: Que a dónde te mando un depósito para que te vayas de vacaciones por Canadá que es muy bonito…
R: ¡Ahhh! Pues ahorita le mando mi número de cuenta…
G: ¡Ya ves que sí se oye!
R: Bueno… hay momentos en que no…
G: ¿Crees que me voy a tragar ese cuento chino?
R: No, señor… jamás trataría de engañarle… pero, dígame… dice Reynaldo que lo ocurrido en el Cereso de Villa Aldama no fue un motín, sino una protesta a pocos días de que visite el Presidente Calderón esta zona…
G: Ehhh! Creo que me está llegando mal la señal… ¿me puedes repetir la pregunta?
R: Le digo que dice Reynaldo que no fue motín, sino protesta…
G: ¡Pues no se oye!
R: Bueno… ¿cuál ha sido la respuesta de los encargados del Programa Vasconcelos ante el reconocimiento de la Fundación Bill&Melinda Gates?
G: ¡Ya hay mejor señal! Pues lo toman como un incentivo para mejorar nuestros servicios y para hacerlos accesibles a más gente.
R: Pero, ya para finalizar, dígame: ¿Cómo está el director del Proyecto, don Mario Fernández?
G: Ahorita se siente la divina Garza….
R: ¿Y Víctor Arredondo?
G: Igual, pues desde que se enteró que competimos con 125 países y ganamos, dice que el que es Perico donde quiera es verde…
R: No nos resta más que agradecerle su tiempo y atención y felicitarlo… siga llevando a todos los rincones de nuestro Veracruz educación, junto con el titular de la SEV, Arredondo Alvarez y don Mario Fernández… ¡gracias a nombre de todas esas personas a las que les da esa oportunidad de ser!
Y cortamos comunicación… ¡chin! ¡No le di mi número de cuenta!

Martí y Karina... ¡seguirán rodando cabezas!

Claudia Guerrero
Entre lo Utópico y lo verdadero

El plagio y asesinato del niño de 14 años, Fernando Martí, hijo del empresario José Martí, dueño de la cadena de tiendas de artículos deportivos del mismo nombre, no hubiese sido tan trascendental, sin la intervención del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, encabezado por gente poderosa como el Grupo Carso y Carlos Slim, Alfredo Harp Helú (secuestrado en 1994) y su hijo Alfredo Harp Calderoni, estos dos últimos, como nota relevante, adquirieron las 67 tiendas deportivas Martí y la red de gimnasios Sport City en 6,067 millones de pesos en diciembre pasado. Los plagiarios pidieron por el rescate del niño Fernando Martí cinco millones de pesos, el cual, el pago fue en el mes de junio, asesinándolo a finales de julio, dejándolo en la cajuela de un automóvil cerca de Coyoacán, en avanzado estado de descomposición. Era necesario que personas “pudientes” en México, lanzaran la voz para que el adormilado Presidente de México, Felipe Calderón se pusiera las pilas... En comparación, en Veracruz, un empresario de la educación sufre el secuestro de su hija Karina, la cual, existe el fuerte rumor, de que el pago del rescate se realizó y días más tarde fue encontrada la joven en un paraje solitario, dentro de una bolsa de plástico asesinada, con evidencias de tortura y agresión física... Esto no sería nuevo si no hubiese sido la sobrina del obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien lanza un llamado a las autoridades a que frenen la impunidad ante tanto secuestro, no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional... En el primer caso, las investigaciones arrojan a Efectivos de la policía Judicial del DF, y en Veracruz, no hay rastros de los secuestradores y sólo está arraigado el chofer, del que se le presume inocente y quieren desvirtuar con informes de la ordeña en el pago del rescate y en consecuencia, mataron a la joven, versión sin poder comprobar y es sólo eso, una versión. En esta investigación, designa el Gobernador Fidel Herrera Beltrán a Emilio “Cuchillo” Gómez Sánchez, quien cuenta con un negro historial de estar inmiscuido en bandas de secuestradores y robacarros, en el DF y en el estado y fiel colaborador de Alejandro Montano Guzmán y su hermano incómodo Martín, de los mismos apellidos, en el sexenio alemanista, tiempo en el que pululan los secuestros, en comparación a otros sexenios y del que “El Cuchillo” Gómez se saca la lotería, al ser nombrado responsable de la investigación del caso de Karina Reyes. Hasta hoy no hay nada concreto, sólo el de crear escenas y relatos, así como de inculpar a inocentes para comprobar gastos y viáticos. Esto costará un fuerte gasto para el erario estatal y auguramos que no habrá tales culpables, sino inocentes que se cruzaron en la loca demencia del “Cuchillo” Gómez... Mientras tanto, el obispo espera resultados y si no llegan, caerá la cabeza de otro funcionario o habrá otro secuestro aún más violento de alguna persona querida en el estado... Al tiempo...

Quiere leer más, haga click al título de este comentario...

¡Oh! Y ahora... ¿quién podrá defendernos? ¿El Hooligan?


Eva Varona
Cuando las piedras hablan, los hombres tiemblan

En la atmósfera olímpica todo el mundo anda con un aire de nostalgia y con el Jesús en la boca… más bien con el Joserra en la boca; y la pregunta clave es:
¿Qué será de Tv Azteca sin José Ramón Fernández en estos olímpicos?... bueno, creo que simplemente no pasará nada y así, a unos días de las primeras transmisiones queda demostrado: el raiting favorece a Televisa.
Claro que el punto de vista de los expertos es importante, pero no podemos dejar a un lado a lo que “mal nos acostumbraron” los medios, a tener un toque cómico en eventos deportivos… que por supuesto nada tienen que ver, pero ya saben así somos los mexicanos… algunos comen chilaquiles y piden pan para acompañarlos jejeje.
Pero ni con todo el arsenal cómico de TV Azteca han podido llenar ese gran hueco que deja Andrés Bustamante, por lo que cabría preguntar:
¿Qué será de los olímpicos sin Ponchito, sin el doctor Chunga y claro… SIN EL HOOLIGAN?
0_0 0_0 0_0
El Patiño de Ponchito o sea José Ramón, no va por TV Azteca sino que por ESPN cosa que en verdad lo tiene sin cuidado.
En entrevista con Carmen Aristegui por CNN, a Ponchito y a José Ramón Fernández se les preguntaron por su situación de manera muy sutil, abordando al hecho de que ni Josera ni Bustamante están en Beijing…
Por supuesto a José Ramón le tiene sin cuidado lo que Tv azteca le diga o piense, por parte de ESPN tiene todo resuelto, pero Andrés Bustamante en su personaje de Ponchito confeso en su muy peculiar estilo que “a él le propusieron que llevara la comitiva deportiva, que él estaría a cargo, que contratara a los que quisiera”.
Sabes usted…¿ a quién quiso contratar primero?
O_o o_0 … …claro, a José Ramón, pero como le dijeron que no “pus no” dijo “y no fui”.
Sin duda un gran acto de solidaridad…en fin, nos conformaremos con los cómicos de Televisa (no todos) por que los de TV Azteca (no todos) dan tristeza verlos…al igual que las conductoras de Azteca (AHÍ SI TOOODAASSS) que en realidad en lo personal dan weba verlas.
Por lo pronto me quedo con Brozo y Carlos (fiuuu-fiuu) Loret, donde parece que quisieron repetir la fórmula de Josera y Ponchito…aún así que quede registrado el gran lamento por ese singular personaje que hizo memorables algunos otros olímpicos: EL HOOLIGAN.
Aunque seamos sinceros a la Villa Olímpica le tiene sin cuidado a Josera a Ponchito, a los demás personajes…un seleccionado nacional confesó que en las villas olímpicas se va a dos cosas: a competir y a tener sexo…que bueno es que no es lo uno por lo otro; pero ahora entiendo eso de…TRIPLE MORTAL ENFRENTE CON MÁXIMO GRADO DE DIFICULTAD jejejej que envidia.
¡¡SALUDDD POR EL HOOLIGAN!!

www.lavaronita.blogspot.com

El nuevo modelo para otorgar plazas magisteriales

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Mientras que en los estados de Coahuila y Zacatecas hubo problemas este lunes 11 de agosto para la aplicación del denominado Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes con el que por primera vez se selecciona a quienes engrosarán las filas del magisterio del país, en Veracruz se llevó a cabo con toda normalidad un proceso que en nuestro caso se aplica por cuarta ocasión.
Según datos de la Comisión Rectora creada por la SEP y el SNTE, de 196 sedes de aplicación en el país, nueve no pudieron instalarse debido a diversos conflictos, protagonizados fundamentalmente por estudiantes de escuelas normales en desacuerdo con el filtro que ha cancelado el pase directo para obtener la plaza una vez se ha egresado de una institución formadora.
En Veracruz funcionaron adecuadamente las 18 sedes habilitadas en Xalapa, en que se concursaron mil 289 plazas federales y estatales. Su aplicación por parte de la SEP fue observada por representantes de Transparencia Mexicana y de la Comisión de Transparencia de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), conformada por representantes de las secciones 32 y 56 del SNTE, la Asociación Estatal de Padres de Familia, y la Dirección Jurídica y Contraloría Interna de la propia SEV.
Al examen acudió la mayoría de los 11 mil 74 aspirantes que entregaron su documentación completa. Según lo informado por la SEV, con base en datos preliminares, de dicha cifra se contabilizó la asistencia del 95.8 por ciento de los aspirantes a una plaza del nivel de educación básica, y más del 80 por ciento de los sustentantes para una plaza de telebachillerato.
Hay que destacar que, en el caso de Veracruz, se mantuvieron ponderaciones e incentivos que buscan no sólo seleccionar a los mejores, sino que su perfil se adecue a las condiciones sociales y culturales de los planteles en que han de laborar.
Lo que normalmente ha sucedido es que los profesores con mejor desempeño y calificación son destinados a los medios urbanos, dejando a los menos agraciados para ser destinados a las zonas rurales e indígenas marginadas. Cuando un profesor es destinado a escuelas de estas últimas áreas, lo primero que se le ocurre es buscar denodadamente su traslado a las zonas urbanas impidiendo con ello su arraigo a las comunidades.
Según ha declarado el secretario Víctor Arredondo, el examen considera la posibilidad de seleccionar adecuadamente a profesores que tengan habilidades específicas para laborar en zonas marginadas, principalmente indígenas, con dominio de las lenguas maternas, y que además vivan cerca de sus nuevas áreas de trabajo.
Este jueves 14 de agosto, la SEP dará a conocer los resultados del examen.

SNTE, sí pero no al examen
Y mientras el examen de oposición para obtener una plaza de maestro en el ámbito nacional ha sido posible gracias al Acuerdo para la Modernización de la Educación signado por Elba Esther Gordillo, lo cierto es que –sea para manifestar una discordancia o para congraciarse con los egresados de las normales– varios dirigentes seccionales del mismo gremio se han pronunciado contra los hipotéticos efectos de su realización.
Aquí mismo en Veracruz se ha planteado la supuesta injusticia del procedimiento que aparentemente afectaría a los que se han formado expresamente para ser profesores, dada la participación en el examen de profesionistas educados en otros ámbitos como las universidades.
Estas cortinas de humo, en que han participado los dirigentes magisteriales locales, no abonan mucho en el sentido de respaldar un procedimiento que busca romper con los mecanismos discrecionales en el otorgamiento de plazas, en que –como la misma Gordillo lo ha reconocido– se ha puesto a merced del mejor postor la consecución de un puesto de trabajo.
Una de las consecuencias positivas de este concurso, al menos en los actuales estudiantes de las escuelas normales, es el mensaje de que deberán ejercitar un superior desempeño escolar y una mejor formación para lograr mejores lugares en la calificación; que no basta con obtener el título sino que es necesario obtener conocimientos sólidos y habilidades y competencias adecuadas para su futura incorporación a la misión educativa.
Habrá que remarcar el hecho apuntado por el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, Jorge Santibáñez Romellón, en el sentido de que con el examen no se elegirá a los mejores maestros sino a los menos malos, puesto que si por ejemplo la mejor calificación en una entidad federativa es de 50 por ciento, ésa será tomada como la máxima y logrará una plaza aquel que obtenga 70 por ciento de dicho parámetro. Elegir sólo a los buenos, “significaría dejar a niños sin maestros”.
Por lo demás, hay que recordar que en el mecanismo del examen, al menos en Veracruz, los egresados de las escuelas normales tienen ventajas competitivas frente a los demás participantes antes de presentarlo.
A no ser que me equivoque, estos profesionistas acuden al examen con ciertas ponderaciones que les permite una mejor ubicación por el solo hecho de haber egresados de una Normal y, adicionalmente, si estudiaron en Veracruz, de manera que si no lo pasan lo mejor para nuestros niños y jóvenes es que no logren una plaza, porque lo más seguro es que ni tienen vocación ni están preparados para su alta misión social.

Exitosa gestión de Fidel por la UV
El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que desde el viernes pasado la secretaria Josefina Vázquez Mota le comunicó la aprobación por parte del gobierno federal de una ampliación presupuestal por 90 millones de pesos a la Universidad Veracruzana para hacer frente a las medidas adoptadas por la casa de estudios para dar ingreso a mil 600 estudiantes más, derivado del error cometido por el Ceneval en la calificación del mismo número de exámenes.
Esta respuesta a una gestión realizada en conjunto por el gobernador Herrera y el rector Raúl Arias Lovillo permitirá atender las necesidades relacionadas con la contratación temporal de académicos, la adecuación de aulas, talleres y laboratorios, y los gastos administrativos adicionales que ha significado dar cabida a los jóvenes que en realidad debieron entrar por haber observado un mejor desempeño en el examen de admisión.
Como hemos comentado en anteriores entregas, Fidel Herrera ha insistido en su cuestionamiento hacia la contratación del Ceneval como el organismo externo que dé certidumbre al complicado proceso de admisión a la UV. Su opinión ha sido reforzada por la pifia de ese organismo y, aunque ha comentado que corresponderá a la institución educativa decidir sobre el futuro de sus procesos de ingreso, lo cierto es que no ha dejado de insistirle al propio rector de que se desligue de ese organismo.
Y sí, habrá que respetar la decisión de los órganos de gobierno con que la Ley de Autonomía ha dotado a la Universidad Veracruzana.

Beijing 2008: para documentar nuestro pesimismo
La participación de la delegación mexicana en las Olimpiadas de China –todos lo sabíamos– sólo serviría para malas anécdotas. A la simulación del apoyo al deporte de nuestros gobernantes, que ya se repartieron sus medallas de papel, se han sumado las expresiones de júbilo a todas luces infundadas de los cronistas deportivos que parecen narrar una pésima parodia.
Desde el inicio de los juegos olímpicos, un desvelado cronista (¿o bromista?) de TV Azteca creyó ver en un alicaído ciclista mexicano, afectado por calambres hasta en los brazos en los últimos kilómetros de la prueba ganada por un español, la personificación del héroe derrotado, triste pero con el hipotético orgullo de haber terminado la vuelta; dueño del micrófono, el comunicador fue nuestro magnánimo intermediario para inventar nuestra nacional felicitación por haber quedado ¡en el lugar 40!, que lo ubicó “entre los 50 mejores ciclistas del mundo”.
Y el entusiasmo campea en los enviados de las televisoras, los mismos que en cada competencia de futbol nos hacen soñar con que ahora sí nos ceñiremos la rama de olivo en la testa. Para nuestros dirigentes deportivos el triunfo consiste en haber llegado a las olimpiadas aunque nuestros atletas no pasen de la primera o segunda ronda, como sucedió con el nadador de apellido Veloz que, pese a haber quedado octavo (o sea último) en su heat eliminatorio, rompió el récord mexicano que le pertenecía.
En vela, remo, tiro, ciclismo, natación, esgrima y todos los que usted pueda enumerar, la derrota definitiva se adueña de nuestros pendones casi sin remedio. Dos victorias iniciales en boxeo se repitieron hasta el hartazgo en las pantallas caseras, cuando no se sabe si la siguiente ronda será tan positiva para nuestra escasa delegación pugilística.
Mientras allá se nos revela la realidad, acá el presidente Calderón encabeza un propagandístico programa para lanzar a la población al ejercicio físico, cuando lo que lograría ese positivo embeleso por el deporte sería contar con competidores exitosos, apoyados no sólo con becas que significan menos del uno por cierto de lo que gastan los directivos de las federaciones, sino con efectivos programas que detecten talentos y los preparen para cosas mayores.
Lo único de lo que se habla en México, por desgracia, es del deporte como espectáculo y negocio, y sólo se recuerda a los héroes silenciosos cuando se acercan las competencias mundiales, luego de que el grueso de la inversión formativa lo han sufragado los deportistas y sus familias.
Y para colmo, además de las derrotas, surgen sucesos vergonzosos como el de la pareja de volibol de playa que tuvo que pedir prestados sus uniformes a sus colegas alemanas para poder enfrentarse a la dupla brasileña, pues los que les proporcionó su país no reunían los requisitos exigidos para esa competencia.
Por fortuna, en la prueba de clavados sincronizados realizada el martes, la abanderada de la delegación Paola Espinosa , en pareja con Tatiana Ortiz, lograron colocar a México en el medallero con la presea de bronce.

Para el recreo
Cambio en la DGEST federal. La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, designó a Carlos Alfonso García Ibarra, como nuevo Director General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), con la encomienda –según el subsecretario Rodolfo Tuirán, de lograr en los institutos tecnológicos programas educativos de mayor calidad y una vinculación más efectiva con los sectores productivo y social. Para un subsistema que matricula a 350 mil estudiantes vinculación y pertinencia social de su oferta académica será la medida de su éxito. Y algo más: la articulación de sus programas con los de las universidades tecnológicas y politécnicas. García Ibarra era, antes de dar el salto, director general del Centro de Enseñanza Técnica Industrial de Guadalajara. Entre sus escasos blasones se cuenta el haber sido Coordinador Sectorial de Normatividad Académica y Director Académico de la DGEST, y director de los institutos tecnológicos de Toluca y de Puebla.
*** Plazas herededas, lo que no cambió. Pese al examen para selección de mentores, lo que la SEP no pudo cambiar fue el mecanismo de heredar las plazas magisteriales, en que se empecinó el adalid de la transparencia educativa, doña Elba Esther Gordillo. Entre los “diversos y variados mecanismos de evaluación” a que se refirió la secretaria Vázquez Mota, se incrustó éste que permite una prerrogativa sindical para que sus miembros jubilados puedan otorgar la plaza a alguno de sus familiares aunque no se sometan a ninguna evaluación. Otros mecanismos se refieren al acceso a las plazas concursadas por parte de maestros en servicio, si bien con diferente trato atendiendo a si cubren interinato o están por honorarios. Las negociaciones previas al examen en la comisión rectora estuvieron de a peso.
*** Inequidad en acceso a la educación. En nuestro país, más de 16 millones de mexicanos entre 16 y 24 años no están inscritos en instituciones de educación media superior y superior, lo que según especialistas nacionales obedece a una política fortalecida desde el gobierno de Ernesto Zedillo para excluir a la gran mayoría de los estudiantes del sistema y facilitar su proyecto de fortalecer la enseñanza tecnológica, en aras de capacitar a los jóvenes para tener “mano de obra barata”. El incremento de ese segmento no atendido en el último cuarto de siglo ha sido espectacular, pues en 1982 eran 8 millones de jóvenes condenados a sumarse en pésimas condiciones al mercado laboral, inflando la economía informal y la delincuencia. Para mostrar el tamaño del problema, Hugo Aboites, investigador de la UAM, señaló que este año se registró una marca histórica en el número de “rechazados” de la UNAM. Mientras que hace 16 años quedaron fuera 33 mil 900 aspirantes, ahora la cifra ascendió a 152 mil 991, es decir, un incremento del 450 por ciento. Algo similar ocurre en el ámbito nacional.

Injuver: ¡Le hizo justicia la Revolución!


José Villegas López
Expresión Personal

La gente de la congregación de San Marcos de León, del Municipio de Xico, se encuentran de fiesta porque a su hija Linda Rubí Martínez, le hizo justicia la revolución y ahora ocupa un espacio en el gabinete fidelista como Directora del Injuver. No dudamos que su desempeño sea de lo mejor para ofrecer a los jóvenes veracruzanos los programas de asistencia en lo que a concursos, programas sociales, convocatorias y todo lo que sea apoyo de la Federación y Estado redunde en beneficios para toda la juventud veracruzana.

¿Quiere leer más? Haga click en el título de este comentario...

martes, 12 de agosto de 2008

Motines, ¡lo que el viento a Samuel Juárez!

Salvador Muñoz

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social sigue siendo un talón de Aquiles para el Gobierno de Veracruz.
Otro motín en el penal de Villa Aldama. Parece que a Samuel Juárez se le pasó la mano en “la Readaptación Social” lo que provocó el malestar de los internos.
Así que, mientras el gober hacía promoción económica del estado con empresarios canadienses –de TransCanada, de Bombardier, Air Canada, Trames, Tubacero y Tarco, entre otros consorcios, así como con el embajador canadiense en nuestro país, Guillermo Rischinski y la presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá (Canacham), Rosalind Wilson, quienes corroboraron su gran interés en continuar el intercambio comercial en varios sectores, con prioridad en la industria agroalimentaria donde Veracruz ya provee de muchas materias primas al éste país– las cosas no iban como hubiera querido el Gobernador en Villa Aldama…
Quién entonces mejor que Samuel Juárez, director de Prevención para explicar qué demonios sucedió ayer en dicho penal…
Aunque andaba de pelada igual que el secretario de Seguridad Pública que se escondía de los reporteros, Samuel no pudo evadir al sagaz reportero que apenas alcanzó a lanzar la pregunta:
–¿La situación de los penales en este momento, señor?
–Es muy prematuro hablar de ello, deja que lleguen a las finales…
–¿De qué me habla?
–Pues de la Copa Telmex que ayer inició en Acayucan con un partido de futbol… pero creo que no hubo penales…
–Me refiero al Cereso de Villa Aldama…
–¡Ahhh! Ahí me la hicieron de “Pericles” unos internos a los que les apliqué unos correctivos…
–¿Qué tipo de correctivos?
–Los normales…
–¿De un ex ministerial?
–Bueno, alguien tiene que poner orden… ¿no?
–Sí, pero este otro motín pone en entredicho su labor, ¿no cree?
–¿Cuál otro motín? ¡No hay otro motín!
–¿Y el que se vive en Villa Aldama?
–Ah, es secuencia del que vivimos el pasado domingo… es el mismo… por eso te digo: No hay “otro” motín…
–Se habla de que hay custodios y custodias secuestradas…
–Pues sí, pero recuerda que apenas se va a aprobar la Cadena Perpetua en el Congreso…
–Oiga… ¿y por qué no se presentó al penal en el momento crítico?
–Allí estaba…
–¿Entonces?
–¡Pues me fugué! Si no, me tocan los cocolazos…
–¿Es cierto que intervendría el Ejército?
–Claro… Ya está enterado el General Sergio López Esquer…
–Me refiero al otro ejército… ¡a los soldados!
–¡Eh? Es información confidencial…
–¿Cierto que ya había granaderos en la zona de conflicto?
–Más bien hubo una granizada, que hasta los reporteros tuvieron que refugiarse en carros porque si no, los descalabraban…
–Por fin, don Samuel, ¿cree que afecte este motín a la dirección que hoy ocupa?
–No, simplemente trataré de hacer honor a mi apellido…
–¿Cómo?
–Los motines me harán lo que al viento a Juárez…
–¡Pero eso es una leyenda!
–¿No es una frase?
–Sí, pero parte de una leyenda, ¡mitología, pues!
–Y qué dice…
–Que siendo niño, Benito Juárez y sus amigos jugaban en una barca en medio de una laguna cuando arreció el viento. Los niños, ante el temor de que zozobrara la nave, nadaron temerosos a la orilla quedando solo Benito quien no se movió de la nave hasta que amainó el viento… entonces, dicen, empezó esa frase: Lo que el viento le hizo a Juárez…
–Pues le hizo nada…
–¡Quién sabe! A lo mejor el niño Benito se quedó petrificado de miedo porque fuera a zozobrar la barca y por eso no se movió…
–Eso sí que no… a mí no me pasó eso…
–No le dio miedo…
–Claro que sí pero no me quedé petrificado… ¡por eso salí corriendo antes de que me zoz-obrara!
Y dicho y hecho, salió corriendo, a ver si le entraba a las patadas, pero no en Villa Aldama, sino en Acayucan, donde iniciaba la Copa Telmex de Futbol.

PD 1 Martha Marañón en la secretaría de Comunicación del Comité Directivo Municipal del PAN no es producto de la casualidad, de la fortuna o caso azaroso… si algo hay que reconocerle a Juan Hernández Santés, líder panista de Xalapa, es que sabe y reconoce el talento de esta dama que cuenta con más experiencia y sensibilidad política que otros que se dicen directores de Comunicación Social. El equipo entre Juan y Martha seguro se consolidará, pues como Marañón, el dirigente panista goza de bonhomía además de un gran talento para tocar la batería y la guitarra, como su señora esposa, Gloria Olivares, mujer de temple y excelente voz que aún extraña el padre Misael allá en la parroquia de El Calvario… Bien por Martha… ¡Mejor por Hernández Santés!

PD 2 Una vez, estoy seguro, fue la ocasión que entrevisté a don José Luis Enríquez González, padre de mi amigo Enríquez Ambell. Quizá no llegué a conocerlo tanto pero a la vez lo conocí mucho por una vía que es tan clara como agua de río: Su propio hijo.
Decía don José Luis que “la credibilidad ni la regalan con el cargo ni se consigue a gritos, ni tan siquiera la proporciona el afecto, la credibilidad la impone el conocimiento”.
Yo le agregaría otros sustantivos que el señor sembró en la persona de su hijo José Luis Enríquez Ambell y es a través de él que, lo hermoso de la vida, es como podemos seguir escuchando a este líder sindical que supo que el mejor grito es una decisión como la que él tomó cuando creó la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz.
El pasado 10 de este mes, Enríquez Ambell dio un mensaje en el XXIII Congreso General Ordinario de la Fatev-CTM Región Tuxpan, como invitado y en representación de su señor Padre.
Quienes oyeron a José Luis este domingo, con frases como ésta: "Conjuntar esfuerzos y unir voluntades es el método adecuado para avanzar. Separados, todo nos cuesta más trabajo, enfrentados se hace imposible, porque efectivamente, sólo la unión nos hace fuertes”.
O ésta:
“Un líder es la conjunción de muchos factores, pero sobre todo de la unión de trabajo, voluntad y capacidad para poder y saber dirigir a tres conceptos; Trabajadores, Voluntades y Capacidades. Esta trilogía es lo que hace nacer a una organización seria como lo es y será la Fatev-CTM”.
Y agregamos una más:
“El peor adversario, el mayor daño que recibe el ingreso del trabajador, es la carestía y la inflación, abatirla es tarea del Gobierno de la República”.
Y concluimos con ésta:
“El líder debe definir las normas y la disciplina, estas dos deben ser consensuadas con el conjunto para que el grupo sea jefe de si mismo, así todos se apoyaran y respetarán”.
Sí, quienes oyeron a José Luis hijo, escucharon no sólo las enseñanzas de un padre, sino de un revolucionario, de un idealista y emprendedor hombre que siempre luchó por los trabajadores, sus trabajadores, sus compañeros… La Fatev-CTM tiene en el recuerdo de don José Luis Enríquez a un espíritu que engrandecer con su trabajo sindical. Don José Luis nos demuestra, desde más allá, que hizo una excelente labor con su hijo al hacer de él un buen hombre… ¡gracias don José Luis!

lunes, 11 de agosto de 2008

Secuestro: Perpetua o Pena de muerte

Salvador Muñoz

Este jueves habrá de discutirse en el Congreso local si se establece la cadena perpetua a secuestradores con las reformas a los artículos 48 y 163 del Código Penal del Estado.
Según se pretende con esta decisión que las víctimas del delito, sus familiares o la sociedad en su conjunto, puedan tener la seguridad de que la conducta criminal del agente activo del secuestro no volverá a repetirse.
Si bien las intenciones son buenas, hay que mencionar que el rumor es que quienes mandan en las cárceles son los delincuentes, y desde allí operan cargamentos de drogas, secuestros y extorsiones.
Además, qué garantía hay de que su castigo sea vitalicio cuando puede llegar un comando y liberarlos.
¿Pena de muerte? Es tan bárbaro mencionar el asunto hasta que te conviertes en víctima o eres familiar de una de ellas.
Así es, la Pena de Muerte es como el Cono Mágico (accesorio que sirve para que las mujeres hagan pipí de pie) que menciona Eva Varona (http://www.lavaronita.blogspot.com).
Hombres y mujeres pueden estar en desacuerdo en su uso aunque serán siempre las víctimas del reguero del hombre las que tengan calidad para hablar.
Como es el caso del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, de quien demandan su presencia en el Congreso para que hable de ¿qué?
En fin, mejor, venga una entrevista (ficticia, señores, ficticia) con el encargado de la seguridad de los veracruzanos:
–General, los diputados quieren que se presente en Tribuna…
–Hago más falta trabajando que acudiendo al Congreso…
–¿Está muy grave la seguridad en Veracruz?
–Depende…
–¿De qué?
–Mira, si eres rico, te secuestran o extorsionan; si eres clase media, te roban y golpean…
–¿Y si soy pobre?
–¡Eres ladrón!
–¡Ora! ¿No es muy despectivo? ¿Qué me dice de los secuestros?
–También depende, porque hay algunos de los que se hace cargo Ricardo Landa y Marlon Ramírez…
–¿Ricardo Landa y Marlon Ramírez anti-secuestros?
–¡Claro! ¿No has oído cuando dicen ustedes los medios “Fulanitos tienen secuestrado tal palacio”?
–Ah, si a ésas vamos, podemos decir que entonces Ricardo y Marlon tiene más éxito que Seguridad Pública y la Procu…
–Bueno… hay partes en donde ni ellos ni nosotros hemos podido con los secuestradores…
–¿En dónde?
–En Palacio de Gobierno…
–¿Cómo? ¿No me diga que el Crimen Organizado ha infiltrado las paredes del Palacio?
–¡Claro! Pero ya tenemos detectada a la cabecilla…
–¿Y puede darme un adelanto?
–¡Claro! Se llama Juana Consuelo Méndez, quien tiene “secuestrado” al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado desde hace muchos años…
–¡Óigame!
–¡Y en la UV igual! Hay dos hampas tremendas: Una tal Eloína Vargas y un Papo Levet… ésos ya agarraron a la Universidad de cliente… ¡a cada rato la secuestran!
–No es de Veracruz, usted, verdad…
–¿Me dispensas?
–Pues si ya lo dispensó el Congreso, ¿qué puedo hacer yo?
–Te digo que me disculpes, voy a seguir con mi labor…
–Una última pregunta: Su opinión de la pena capital…
–Oye sí, qué pena que tengan que pedirle a Vicho protección los vendedores de la capital del estado…
–Me refiero a la pena de muerte…
–¡Ah, qué pena!
–No se apene, señor…
–¿Me dices cara de falo?
–¡Nunca señor! Digo que no tenga pena…
–¡Ah jijos, cómo no, si soy bien penudo…
–Penoso querrá decir…
–¡No me corrija porque lo meto al bote!
–Pero nos salimos del tema… qué opina de la pena de muerte…
–¡Ah! Bueno, recuerda que Vicente Fox la abolió…
–Pero, ¿usted está a favor o en contra?
–Mira, yo soy de la idea de que, ya que estamos en la onda las Olimpìadas, aplicarla a lo chino…
–¿Cómo es eso?
–Muy sencillo… la pena de muerte en China se aplica a quienes cometen corrupción política…
–¡Huy! Y no teme que nos quedemos sin políticos…
–¡Exacto! Acabando con la corrupción política créeme que iríamos minando al crimen organizado…
–Entonces, estaría de acuerdo…
–Pues en un momento dado prevendría la repetición del delito…
–Claro… Porque los delincuentes pensarían antes de cometer un crimen, ¿no?
–Si serás zonzo, ¡también deberían dar de pena de muerte a los mensos!, ¿no me entendiste, verdad?
–Pus no… explíqueme…
–Te digo que la pena de muerte prevendría la repetición del delito porque sencillamente el delincuente ¡habría chupado faros!
–¡Ahhh! Bueno, pus así, sí…
–Bueno, me retiro porque ya es hora de dormir y creo que me iré caminando… no traje carro…
–¿Quiere el aventón?
–¡Guardias! ¡Al calabozo!
Y me cayeron un montón de azules a macanazos y manita de puerco…
–¡Oiga! Si nada más le ofrecí el aventón…
–¿El aventón? ¡Cabrón, estoy tan ciscado que pensé que querías darme un “levantón”… pero de cualquier modo, por si me quieres extorsionar, a chirona…
–¿Extorsión? Si a duras penas pido chayote…
Y me llevaron al calabozo…

El cono mágico


Eva Varona
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

Hay tantas cosas que ha creado el ser humano, como parte de su ingenio por facilitar las actividades cotidianas de la vida…transiciones tan importantes como el molcajete que servía para “moler” algunos condimentos y alimentos, a la licuadora…del fogón a la estufa, de la máquina de escribir a la computadora; aunque bueno a esta última se le atribuyen más beneficios y prejuicios que merecen un estudio más profundo.
En la parte electrónica y de estética ni se diga…hay personas que no viven sin el celular y hay otras que su vida es el celular y claro, otras que en el celular llevan su vida entera, una que otra foto o video comprometedor jejeje.
Después resulta que los objetos te hacen a ti y no tú a los objetos, los artículos te definen a ti y no ¡tú a ellos! Es como cuando dices: “!vaya ese celular va con tu estilo…eres tu¡” aunque creo que es triste que te comparen con un teléfono.
Entre objetos y artículos innovadores y curiosos…esta vez encontré un artículo sencillamente sorprendente, algo que no solo facilita una acción de la vida cotidiana sino que bien podría ser portavoz de la equidad de género…claro sólo que con otra clase de labios jjejejejejeje (….)
Es algo así como quemar sostenes, pero mucho más íntimo o agresivo…o tal vez no, tal vez el “cono mágico” es solo un objeto que ayuda a las mujeres a hacer pipi de pie.
0_0
Así como lo leen…
Llega a la historia humana, un conito de cartón “desechable” (por supuesto) que permite que las mujeres puedan orinar de pie, tal como lo hacen los hombres.
En su web nos explica:
Cono-Mágico le ofrece a la mujer la posibilidad de utilizar los servicios públicos con comodidad e higiene, en otras palabras, con absoluta libertad. Ha sido concebido para todas las mujeres, jóvenes y pequeñas, que tienen una actividad fuera de casa: pasatiempos, trabajo, viajes, etc. Es un accesorio higiénico sin precedente. Todas las mujeres, alguna vez, nos hemos encontrado en la incómoda situación de experimentar un deseo urgente de orinar y tenemos que hacerlo en servicios públicos demasiado sucios. Además del problema de llenar recipientes destinados a un análisis de orina. Cono-Mágico nos ayuda a resolver estos problemas.
¿Interesante verdad? Sin embargo también en este sitio nos da datos como:
• Según una encuesta realizada por medios impresos y de comunicación 85 % de las mujeres opinan que los servicios públicos son sucios, 2 de cada 4 mujeres (50%) nunca los utiliza y 58% prefieren retenerse antes que utilizarlos.
Quién no se ha topado con este asqueroso problema…
• Actualmente según fuentes de medios de comunicación 3 de cada 5 mujeres (60%) sufren de problemas urinarios por no evacuar en el momento adecuado. con este contundente porcentaje tan revelador y los eventuales padecimientos se descubre un excelente potencial para la utilización del Cono-Mágico.
CONO-MAGICO va a liberar física y psicológicamente a mujeres:
• Que no pueden utilizar un aseo privado durante el día;
• Que padecen cistitis y deben orinar a menudo;
• Que sufren una incontinencia urinaria (y son millones de todas las edades) y están obligadas a ir con frecuencia al servicio;
• Que están embarazadas, van a menudo al servicio y su estado no les permite acrobacias;
• Que son mayores y no tienen la fuerza necesaria para permanecer de pie con las piernas flexionadas.
Esta y más información, además de un video instructivo de cómo usarlo, algo que vi primero por supuesto para despejar ciertas dudas morbosas jejeje, están en su página web http://www.elconomagico.com/ que les paso con mucho gusto para que sepan más de este particular invento del hombre blanco… para mujeres.
¿Increíble verdad? Cabría preguntarnos si dicho invento también puede romper los tabúes machistas que inconscientemente o conscientemente las mujeres nos sometemos desde la crianza… y más las mexicanas; recordemos que nosotras mismas fomentamos desde pequeños a nuestros hijos ese machismo absurdo cuando establecemos que ciertas cosas y actividades son exclusivas de las mujeres otras de los hombres… los nenes con los nenes y las nenas con las nenas.
Sé que es muy difícil que un producto así tenga éxito en Latinoamérica basados en esos lineamientos de crianza, aunque cuando a varias mujeres se les pidió que utilizaran el cono mágico y al utilizarlos las respuestas fueron contundentes al hecho de que la mayoría se siente “poco femenina” al usarlo y las demás apuntaron que es muy práctico.
¿Será cuestión de costumbre… y si esta costumbre es nuestra formación mental… habría que ser más flexibles en todos los aspectos de nuestras vidas?
La quema de sostenes era un símbolo de libertad femenina, el cono mágico podría serla en la libertad de género… piénselo chicas: cuando las piedras hablan… los hombres tiemblan... o será, “cuando los conos hablan los hombres comienzan a temblar” jejeje.

e_varona@hotmail.com

Aisiana

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Durante la campaña electoral de 2004 conocí a una organización de mujeres taxistas que buscaban abrirse paso dentro del gremio de chafiretes, como paso previo para la obtención de concesiones. Me quedé con la idea de que se trataba de mujeres resueltas, con un proyecto claro de vida que muchos veían con reserva por considerarlo poco femenino, “inapropiado” para ellas. A pesar de eso, eran mujeres con la energía suficiente para superar prejuicios sexistas y desenvolverse en un medio competido y hostil, en el que conseguir los permisos y las placas de alquiler es apenas uno de los obstáculos, sumado a los muchos riesgos inherentes al oficio; esas mujeres también tenían claro que hacer proselitismo político podía ayudarlas a conseguir sus taxis. De cualquier modo, eran unas cuantas, nada convencionales y, por ende, no dejaban de ser anecdóticas.
Pasaron los años y no hubo manera de dar seguimiento a las aspiraciones de las taxistas organizadas; desconozco si lograron su cometido y si les otorgaron concesiones o no. Sin embargo, pude observar el número cada vez mayor de mujeres que conducen vehículos de alquiler en distintas ciudades, probablemente más como “postureras” y arrendatarias que como titulares de los derechos y dueñas de los autos.
La tarde del sábado tuve la oportunidad de que una de ellas me llevara de un sitio a otro, el tiempo suficiente como para que muchas de mis ideas preconcebidas quedaran hechas añicos en apenas unos minutos de charla. No me di cuenta de que era mujer quien conducía el taxi al que hice la parada hasta que estuve al lado de la conductora, seguramente acostumbrada a las expresiones de sorpresa de quienes abordan su vehículo y se encuentran con una chofera. Contra lo que yo hubiera supuesto, condujo pulcramente, sin apartarse ni un ápice de las reglas de tránsito, a la velocidad correcta –ni más ni menos—, sin los bruscos cambios de carril ni las maniobras extremas que caracterizan a sus colegas masculinos, sin pelear con nadie y sin tocar el claxon una sola vez. Si acaso, un crítico exigente le habría observado que manejó todo el tiempo con el pie izquierdo sobre el pedal del clutch (embrague, dirá con razón algún purista de la lengua, aunque la palabreja suene rara y petulante), pero no más que eso.
No perdí un minuto y ella, generosa –quizá acostumbrada o, incluso, considerándolo parte de su oficio, como el consejo del cantinero o la anécdota del viejo peluquero— accedió a responder al interrogatorio obligado. La charla no tuvo desperdicio.
Se llama Aisiana. Tiene 33 años de edad. Es madre de dos hijos; el primero, un adolescente de 14 y la segunda, una niña de 5. Su esposo es maestro albañil. Hace ocho meses decidió convertirse en conductora de taxi, un poco “porque le llamaba la atención” y un mucho, porque pensó, con buena dosis de ingenuidad, que podría contribuir a la economía familiar. Al principio su esposo le dijo, literalmente, que estaba loca, pero ella se valió de las artes propias de su género y al poco tiempo el marido estaba de acuerdo en esta nueva incursión femenina al mundo del transporte público. Esa labor de convencimiento fue, por sí misma, más que meritoria.
A Aisiana, su talla pequeña no la amedrenta. Sabe que la noche es peligrosa, pero confía en su instinto y asegura que no le ha ocurrido nada, ningún incidente. Todos los días cumple un turno de doce horas de trabajo que empieza a las tres de la tarde y termina a las tres de la mañana del siguiente día. Al concluir su jornada, debe entregar el coche limpio –lavado por dentro y por fuera—, en perfectas condiciones de funcionamiento (se lo revisarán detenidamente) y con el tanque de gasolina lleno; además cada día tiene que pagar al dueño del coche (y de las placas) doscientos diez pesos por “la cuenta”, es decir, el importe del alquiler.
Necesita ingresos de 360 pesos para pagar el combustible, la limpieza y el alquiler del taxi. Considerando que el viaje promedio se cobra a 23 pesos, Aisiana debe conseguir 16 “corridas” para salir a mano y es a partir del viaje número 17 que empieza a “ganar dinero”. Obviamente no siempre hay 17 pasajeros al día y es entonces cuando el asunto se pone feo, porque ella debe pagar lo pactado al dueño del auto, independientemente de que haya tenido pasajeros o no. Ya le ha ocurrido en dos o tres ocasiones que no sólo no gana nada, sino que tiene que poner dinero extra para completar la famosa cuenta. La experiencia le enseñó a guardar fondos de reserva, para cuando tiene que “pagar por trabajar”.
Dice que estos son días malos, “porque los chamacos no están en la escuela” y a ello le atribuye que las últimas dos semanas ha regresado a su casa con 50 o 60 pesos por día, lo que equivale a una utilidad neta de cinco pesos por hora (bastante menos de lo que recibiría en un crucero, limpiando cristales de autos). Todo esto, a cambio de que su familia –especialmente sus hijos, en plena etapa de formación— prácticamente no la vean durante el día, y a que ella duerma apenas unas horas, pues sus deberes de ama de casa y esposa siempre la esperan, sin compasión.
Aisiana es optimista por naturaleza y confía en que el inicio del próximo ciclo escolar incremente el volumen de pasaje –y de ingresos—; también espera que “Tránsito” suba pronto las tarifas que “tienen años sin cambiar”, de lo contrario tendrá que “renunciar a esta chamba”, lo que no le entusiasma en absoluto, porque manejar el taxi le “gusta mucho”. Aisiana no piensa todavía en su propio juego de placas, tampoco le preocupa carecer de seguro social o la inequidad de su empleo, por ahora sólo quiere pasajeros que le permitan trabajar, para mejorar las condiciones de vida de su familia.
Aisiana seguramente no lo sabe pero su principal mérito no está en manejar un taxi de noche sino en romper esquemas y demostrar, una vez más, que las mujeres son un gran activo –no sólo económico— de la sociedad mexicana.

antonionemi@gmail.com

El pederasta veracruzano

Amigos Comunicadores:
Aqui les envio un vinculo que probablemente les interese y que se desprende de una entrevista que Carmen Aristegui le hiciera a la periodista Lydia Cacho en CNN en Español, donde señala nuevamente a Miguel Ángel Yunes Linares y la red de protección al pederasta Jean Succar Kuri.
Me pareció importante pasarles el vinculo de YouTube. El titulo del video es:
miguel angel yunes pederasta veracruzano

¿Izquierda, derecha o centro? ¿Nada más?

Juan Fernando Perdomo*
Política Analítica

Los tiempos marcan cambios en las tendencias de los partidos políticos y de los políticos mismos. Ahora todos quieren PARECER de ideología de Centro.
Esto no es posible. Significaría que se perdieron las ideologías que dieron razón de ser a ese partido, que lo hace ser distinto para que los ciudadanos voten por ellos.
Realmente esa ideología y tendencia debería de verse reflejada en sus principios básicos y en su plataforma electoral.
En las charlas que doy sobre Política, realizo un ejercicio: Elegí un par de párrafos de las plataformas de cada partido sobre los temas sociales. Las puse en una filmina sin señalar a que partido pertenecen y pido a los asistentes que voten de qué partido o ideología son las frases. Generalmente, el grupo “reprueba” el ejercicio.
No es culpa del ciudadano. Es la tendencia de las cúpulas partidistas de vender una imagen ideológica en la cual no creen, pero que puede servir para atraer más votos y simpatizantes. Pero también porque las ideologías son, al menos, bidimensionales.
Porque lo contrario también es mentira: Los partidos no tienen visiones distintas sobre todo. Podrían ser distintos en las políticas económicas, pero simpatizar con las sociales.
En la LIX Legislatura, una empresa realizó una encuesta a los legisladores de todos los partidos que demuestra que, aunque hay partidos claramente identificados con la izquierda o la derecha, sus legisladores se autodenominan de centro.
En esa encuesta, para cada posición dentro de la geometría ideológica tradicional unidimensional, los legisladores se autocalificaron así, en porcentaje:
a) Los Panistas: 2% en Izquierda; 6% en Centro Izquierda; 35% en Centro; 44% en Centro Derecha y 6% en Derecha.
b) Los Priístas: 3% en Izquierda; 44% en Centro Izquierda; 31% en Centro; 14% en Centro Derecha y 1% en Derecha.
c) Los Perredistas: 55% en Izquierda y 40% en Centro Izquierda.
d) Los del Verde Ecologista: 11% en Centro Izquierda y 89% en Centro.
e) Los del Partido del Trabajo: 75% en Izquierda y 25% en Centro Izquierda, y
f) Los de Convergencia, con la totalidad, es decir, el 100% en Centro Izquierda.
Los resultados no dan el 100% en todos los casos porque hubo legisladores que no contestaron. ¡Tal vez no sabían de qué les hablaban!
Esto nos lleva, al menos, a estas conclusiones:
Los partidos políticos – a nivel mundial – buscan captar el mayor número de simpatizantes y muestran plataformas “atractivas” para los votantes;
Los legisladores de un partido se autodenominan de una tendencia, aunque no vaya con la ideología de su partido;
Las ideologías no son lineales. Tienen profundidad bidimensional, etapas o perfiles que varían en función de la temática que se aborda.
Por supuesto, esto NO es generalizado, pero se da en México con mayor frecuencia que apenas hace 10 años. Si esto no fuera cierto, ningún político se sentaría en la misma mesa de otro de diferente ideología pues, bajo la perspectiva lineal, no tendrían puntos de coincidencia.
Pero, ¿Cuándo se creó el concepto de Izquierda y Derecha?
En la página Web “LA BRÚJULA POLÍTICA” dicen: “La vieja clasificación unidimensional, de "derecha" e "izquierda", establecida en las disposiciones de la Asamblea Nacional Francesa de 1789, mediante un arreglo de votos es excesivamente simplista para el panorama político actual”. Y cuestionan: “¿Quiénes son los conservadores en la Rusia de hoy día? ¿Es el estalinismo involucionista o son los reformistas que han adoptado la visión de conservadores como Margaret Thatcher?”
Y refuerza: “En la estándar escala de derechas-izquierdas, ¿cómo distinguiría entre gente de izquierdas como Stalin y Gandhi? No es suficiente con decir simplemente que Stalin era más de izquierdas que Gandhi. Hay diferencias políticas fundamentales entre ambos que las que la vetusta clasificación puede explicar por sí misma”
¿Cuántos amigos tuyos, de “derecha”, admiran a Gandhi, que es de izquierda, pero no aceptan las ideas de Stalin? Si me dices que son distintas las izquierdas de esos personajes, darás la razón a quienes pensamos que a geometría política no es lineal.
Lo que propone “LA BRÚJULA POLÍTICA” es que existen 4 ejes:
Autoritarismo (en su extremo, Fascismo), Liberalismo (en su extremo, Anarquía), Izquierda (en su extremo, comunismo) y Derecha (en su extremo, Neoliberalismo). Las mezclas son: Autoritarismo, con Izquierda o derecha y, Liberalismo, con Izquierda o Derecha. Por supuesto, al ser ejes, existen posiciones desde un mínimo, hasta el extremo, pasando por el moderado.
Para reforzarlo y conocerte a ti mismo, el autor de la página Web te invita a hacer un examen que te dará tu posición dentro de esos 4 ejes. Para ello visita la página:
http://www.politicalcompass.org/es/questionnaire
Al darte tus resultados, te muestra ejemplos de personajes reconocidos de cada una de las mezclas. Por ejemplo:
a) Stalin es un ejemplo de izquierda-comunista y autoritarismo-fascista;
b) Gandhi, de una izquierda-moderada y Liberal-moderado;
c) Thatcher, de una derecha-neoliberal con autoritarismo-moderado;
d) Milton Friedman de una derecha-neoliberal con liberalismo-moderado;
e) Hitler, derecha moderada y autoritarismo-fascista; y
f) Benedicto XVI, según la encuesta, se encuentra en equilibrio con una Izquierda-moderada y un autoritarismo-moderado.
O sea: Hay más dimensiones que el simplismo de Derecha, izquierda o Centro, pues en el fondo, o a flor de piel, todos podemos tener algo de Liberal o Autoritario, mezclado con Izquierda o derecha, lo que nos abre el panorama político.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY. Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

www.perdomo-blog.blogspot.com