viernes, 22 de agosto de 2008

El factor Arredondo

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Para nadie es un secreto que el titular de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo, ha sabido campear tempestades e intrigas palaciegas con una sola fórmula: trabajar con inteligencia, rumbo y persistencia en el encargo que le encomendó Fidel Herrera desde el principio del actual sexenio.
Su figura y accionar políticos han sido frecuentes causas de arrebatos quijotescos y rabietas tan ingenuas como torpes, que han tenido resonancia no en la discusión frontal, en el análisis y evaluación de la gestión administrativa, sino en continuos comentarios en los medios de comunicación, que es la forma en que algunos políticos y funcionarios del más alto nivel pueden vociferar en su contra sin que les truene el chirrión por el palito.
Una constante crítica se da en torno a su supuesta falta de disciplina, entendida como una permanente disposición y obligación a estar ahí donde está el gobernador y a aceptar toda instrucción sin chistar. Comentaristas políticos frecuentan ese expediente para atacar al ex rector de la UV.
Y sí, poco se le ve en los actos públicos al lado de Fidel Herrera, como sí son vistos otros funcionarios que, por desgracia para los veracruzanos, no han logrado resultados tangibles de su mando en los asuntos de grueso calibre con que se evalúa la gestión general del equipo que encabeza el gobernador.
Luego de lograr el mayor reconocimiento en la encuesta levantada hace unos días por Consulta Mitofsky, que revalidó en la percepción de los veracruzanos lo que había dejado claro los resultados de la prueba PISA aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el sector educativo veracruzano ha mostrado que el esfuerzo bien orientado y la innovación pueden darle buenos resultados a un gobierno que busca mejorar su quehacer administrativo.
Lo más interesante es que los logros del secretario Arredondo y de los educadores veracruzanos no han sido medidos en virtud de los halagos discursivos en actos hechos a la medida o frente a los amplificadores periodísticos que rápidamente se convierten en hojas que se lleva el viento.
Las evaluaciones a que ha sido sometido el accionar de la educación en Veracruz no están basadas en compromisos políticos ni están hechas a la medida de las necesidades de la propaganda y, sin embargo, sí que repercuten políticamente a favor del gobernador Herrera, quien ha reiterado que para su gobierno la educación no es un gasto sino una inversión.

El premio internacional al Programa Vasconcelos
Fue justamente en la comunidad El Conejo, municipio de Perote, cuando en una demostración de lo que podía hacer la Universidad Veracruzana por las comunidades marginadas con su proyecto de servicio social, el entonces candidato a la gubernatura, Fidel Herrera Beltrán, anunció que Víctor Arredondo, rector de la UV, sería miembro de su gabinete en la cartera de educación.
Se convertía así en la primera carta en ser anunciada por Fidel aún antes de asumir el mandato, y lo hacía en el marco de una experiencia exitosa, una de tantas, que le había permitido obtener a nuestra casa de estudios el reconocimiento nacional de la ANUIES y la Sedesol de que se estaban haciendo bien las cosas en un concepto impulsado durante los cerca de ocho años en la rectoría: la distribución social del conocimiento.
Por eso, desde el inicio de su gestión en la SEV, de la mano de quien había sido director de Vinculación en la UV, Mario Fernández de la Garza, creó un programa, que fue apoyado por el gobernador, para conectar a la población con la información y el conocimiento a través del acceso gratuito a computadoras, internet y capacitación, mediante autobuses equipados con computadoras conectadas vía satélite a internet.
Este mes ha recibido un importante reconocimiento internacional y, en Quebec, el propio Fidel Herrera recibió de manos de William H. Gates el “2008 Access to Learning Award” otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates, dotado además con un fondo de un millón de dólares que ayudará a acrecentar la influencia de este programa innovador en comunidades rurales marginadas.
El reconocimiento logrado por el programa Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos) de la Secretaría de Educación sobre 122 proyectos de 25 países que concursaron en esta edición es, por supuesto, un incentivo para las políticas educativas del gobierno veracruzano.

Reconocimiento que enorgullece a los veracruzanos
Me tocó la dicha de estar presente en la USBI, donde se transmitió por videoconferencia el solemne acto de entrega de este premio el pasado jueves 14 de agosto, para ver y sentir cómo los 120 jóvenes integrantes de las brigadas que hacen posible el funcionamiento de este programa estallaban de júbilo, orgullo y satisfacción por el reconocimiento internacional a sus esfuerzos, alegría compartida por decenas de integrantes del equipo educativo de Veracruz.
El gobernador Fidel Herrera estaba feliz y orgulloso. Dijo en tres idiomas (inglés, español y francés) que el reconocimiento significaba un inmenso incentivo para los veracruzanos, “para mejorar nuestros servicios y para hacerlos accesibles a más gente”, e hizo un reconocimiento al doctor Víctor Arredondo, al director de Vasconcelos Mario Fernández de la Garza y a los 120 jóvenes que hacen posible esta presencia en las comunidades más alejadas.
No era para menos. Por primera vez en los nueve años que se entrega el premio en que México ocupaba un sitio de honor gracias a un proyecto educativo veracruzano que realiza una gran labor social en las comunidades más alejadas enclavadas en las sierras veracruzanas, a través de la alfabetización tecnológica, el trabajo comunitario y las nuevas herramientas de telecomunicaciones e informática instaladas en las aulas móviles e itinerantes.
Con tres años de funcionamiento y una flotilla de 24 autobuses con computadoras, conexiones satelitales a Internet y un equipo de instructores experimentados que han capacitado a más de 120 mil personas en más de 200 comunidades, el programa Vasconcelos verá ampliada su capacidad operativa con el fondo otorgado, para llegar a 30 vehículos.
“Nuestra visión para el futuro es llegar a un número aún mayor de comunidades para fomentar ambientes de aprendizaje que contribuyan a desarrollar habilidades, que incrementen la productividad y el desarrollo económico, que ayude a reducir la desigualdad en la educación y a mejorar su perspectiva de vida”, señaló Víctor Arredondo durante su alocución..
Y es que, como aseveró William H. Gates al anunciar el ganador de este año, “Vasconcelos está transformando las vidas de las personas al llevar información, conocimiento y esperanza a las comunidades”.

Muchos ya quieren el premio
Por eso suena realmente oportunista y ridículo que el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la comisión de educación del congreso, pida que un porcentaje importante del premio otorgado a Vasconcelos se destine a reparar aulas.
“El millón de dólares que otorgó la fundación Bill y Melinda Gates al gobierno del estado por su apoyo a la educación en las zonas de más alta marginación y pobreza debe destinarse a infraestructura y equipamiento educativo, porque es ahí donde se encuentra el talón de Aquiles en la educación”, dijo el también dirigente magisterial.
Su preocupación es loable, pero no hemos sabido de algún punto de acuerdo propuesto por él o su fracción partidista al pleno cameral para solicitar recursos extraordinarios tanto al gobierno estatal como al federal para lograr ese propósito. No hubo siquiera una declaración de cuestionamiento a la SEP y al gobierno federal por las exiguas cantidades destinadas a Veracruz, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, para reparación de escuelas en malas y pésimas condiciones.
Y ahora pretende colgarse medallas ajenas.

Enlace 2008, avances modestos
Felipe Calderón festejó su cumpleaños 46 reconociendo que el avance de su gobierno en materia de aprovechamiento escolar ha tenido “un avance modesto”. Observado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en la ceremonia con que inauguró el ciclo escolar 2008-2009, Calderón se refirió a los resultados de la prueba Enlace que se aplicó a alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria que, a partir del próximo año, se aplicará a los alumnos de todos los grados.
Hay que apretarle más, dijo a los maestros mexicanos. Y es que, según reportes de la SEP sobre la prueba aplicada en abril pasado, se registraron avances en Matemáticas y Español respecto al año pasado, pero no se pueden calificar de gratificantes.
En primaria disminuyó el porcentaje de alumnos en el nivel de “elemental”, lo que redundó en beneficio de los niveles “bueno” y “excelente”, que crecieron 7 y 2 por ciento respectivamente, con relación a los resultados del año pasado. En Ciencias Naturales, el 41.4 por ciento de los alumnos obtuvo calificación de “elemental”, y sólo 21 de cada cien lograron ubicarse entre “bueno” y “excelente”.
Según el comunicado de prensa de la SEP, Calderón reconoció que aún falta mucho por avanzar, dado que los resultados globales muestran porcentajes arriba de los 40 puntos para la calificación de “elemental”, lo que significa que los alumnos requerirán fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de las asignaturas evaluadas.
En primaria, refirió, para el área de español se pasó de 24.6 a 30.5 por ciento la proporción de niños que lograron los niveles de bueno o excelente, mientras que en matemáticas se pasó de 22.3 a 27.7 por ciento. Sin embargo, en ciencias naturales, que por primera vez se evalúa, el 41.4 por ciento de los estudiantes evaluados se ubicó en el nivel “elemental”.
En siguientes entregas analizaremos cómo le fue a Veracruz en esta evaluación.

Para el recreo
Erasmo Capilla, lamentable pérdida. El lunes muy temprano acabó, también muy temprano, la vida del extraordinario violinista xalapeño Erasmo Capilla. Con sólo 43 años de edad, Erasmo logró lo que a otros les va muchas décadas para intentarlo. Según la nota de la querida periodista Leticia Silva, de RTV, a los 14 años ganó el Concurso Nacional de Violín que lo llevó, becado por la UV, a estudiar en Bélgica donde perfeccionó su arte. De ahí que Europa disfrutara de sus virtuosas interpretaciones. En 1987 obtuvo el reconocimiento de la Unión de Cronistas de Música y Teatro del DF como Solista del Año, y representó a nuestro país en el Festival Europalia 1993 con recitales al lado del pianista Daniel Blumenthal. Tan intensamente vivió para el arte en tan pocos años de vida. Una pérdida, su fallecimiento en Xalapa, para México y el mundo. *** Apoya FHB proyectos detonadores de la SEV. Luego del premio obtenido por el Programa Vasconcelos, uno de los programas detonadores impulsados por la SEV, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que su gobierno apunta a consolidar todos los programas, como el Consorcio Clavijero y el proyecto Rébsamen. Este último, ideado como una efectiva descentralización regional de la Secretaría de Educación, fue propuesto para atender a los más de 123 mil profesores del sistema educativo veracruzano con servicios no sólo administrativos sino también de actualización, ingreso a las nuevas tecnologías y modelos a distancia en línea. Se trata de dotar de edificios integrales en los principales puntos geográficos del estado para evitar que los profesores se movilicen cientos de kilómetros para tomar una capacitación, realizar gestiones administrativas, proporcionar estadísticas e información sobre el desempeño de sus alumnos y las necesidades de sus planteles. *** Con todo respeto. Llama la atención el comentario editorial publicado en el número de esta semana del semanario “Universo” que publica la Universidad Veracruzana, con la firma ‘De la redacción’, en que por primera vez el periodismo universitario polemiza con la prensa abierta, comercial, en este caso frente a los duros ataques que ésta enderezó contra las autoridades de la UV por la solicitud, finalmente aprobada, de una ampliación presupuestal de 51 millones de pesos. Aunque no está exenta de adjetivos y descalificaciones que semejan los comentarios a los que ataca (y uno podría apostar por al menos dos posibles escribanos, uno de ellos el propio Raúl Arias Lovillo), no cabe duda que la universidad está en todo su derecho de usar sus propios medios para dar a conocer su sentir respecto a lo que afecta o duele a su comunidad académica y estudiantil. Sus baterías se enfocan abiertamente a dos medios, AZ y Milenio El Portal, donde –según se acusa– se hicieron los más irresponsables comentarios sobre las motivaciones de la solicitud universitaria. En las columnas publicadas en dichos medios, afirma el anónimo autor, “los periodistas fueron más allá al sugerir actos de corrupción por parte del Rector de la UV sin aportar una sola prueba. Por el contrario, los periodistas ejercitaron la suspicacia y la rumorología, al tiempo que se referían a la administración universitaria con adjetivos poco adecuados”. Enhorabuena por esta voz polémica, aunque sería deseable una mayor valentía para que el autor del texto tenga nombre y apellidos. *** Tronados en evaluación. La evaluación parece el coco de los mexicanos. Tan pronto debemos exponernos a ella –sobre todo si del resultado depende parte de nuestro futuro–, enloquecemos, nos irritamos, nuestra autoestima se va abajo aún antes de someternos a ella. Si nuestros resultados son negativos, de inmediato achacamos la culpa a maniobras secretas, a confabulaciones extraterrestres, debidas principalmente a que se beneficia a los güeros, a los bien vestidos, a los amigos de los evaluadores. Y lo mismo sucede si con una evaluación buscamos un sitio en la UV que si debemos cruzar ese umbral peligroso para conseguir una plaza de profesor. A los mexicanos nos va bien (a ello estamos acostumbrados) dirimir esos obstáculos con cochupos, influencias, relaciones indecorosas. No bien se criticaba al método para conseguir una plaza de profesor o profesora mediante el pago de dinero o de cuerpo, cuando ahora se critica el examen de oposición, pese a que las cifras han revelado que poco estamos capacitados para tener un buen resultado académico. Y esto se nota hasta en los deportes. Si no, veamos a nuestros representantes olímpicos. La competencia nos aterra y, sin embargo, sólo gracias a ella podemos lograr un mejor país, más justo, más democrático, más honesto y más limpio. ¡Bienvenida la evaluación!

lunes, 18 de agosto de 2008

Política de altura

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

En el lapso de 8 días, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán tuvo dos encuentros muy provechosos con el Ejecutivo Federal. Fueron dos aciertos en los que, como buen político, ganó para la causa de Veracruz y permitió que el Presidente Calderón tuviera lucimiento personal ante los veracruzanos.
El pasado jueves 6 de agosto acompañó al Jefe de las instituciones del país a entregar clínicas de salud, del ISSTE en Veracruz, del IMSS en Córdoba, entre otras obras sociales. Durante esa visita, el Presidente aprovechó para anunciar que presentaría al Congreso de la Unión una iniciativa para castigar con cadena perpetua a secuestradores.
Siete días después, Calderón volvió para dar el banderazo de inicio a una obra largamente anhelada por los veracruzanos: la carretera Perote-Banderilla-Libramiento de Xalapa, que con una longitud de 59 kilómetros permitirá una comunicación terrestre más ágil entre la capital del país, Xalapa y la ciudad de Veracruz.
Anunció también una inversión histórica de 17 mil millones de pesos en el paquete carretero del Golfo, que comprende la construcción de las autopistas Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, Nautla-Teziutlán, Tuxpan-Tampico y Tuxpan-Distrito Federal, obras que sin duda, ayudarán a detonar el desarrollo de Veracruz.
Ambas visitas representaron la entrega de beneficios al pueblo de Veracruz producto de un trabajo coordinado entre los dos niveles de gobierno, como se sabe, de extracciones partidistas diferentes, pero que han sabido anteponer el interés supremo de los gobernados a los intereses políticos, lo que habla bien del Presidente y del Gobernador.
Digna de destacar es la labor del mandatario veracruzano, quien ha hecho de la habilidad política su divisa, al asumir posturas decididas de respaldo a las acciones del gobierno de Felipe Calderón, demostrándole con hechos que Veracruz es su aliado en las políticas que emprenda para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Así, sin confrontar al Presidente, Herrera Beltrán propuso su llamada “Tercera Vía”, otra alternativa para una Reforma de PEMEX y del sector energético nacional; apoyó las acciones de federales para combatir al narcotráfico, a la delincuencia organizada y se sumó primero que nadie al planteamiento hecho por Calderón para endurecer las penas contra secuestradores.
Fue significativo que el Congreso veracruzano haya aprobado, apenas una semana después de que el Presidente hizo pública su propuesta de cadena perpetua, una iniciativa que el Gobernador le turnó en concordancia con el planteamiento presidencial, para instaurar la “prisión vitalicia“ en Veracruz.
Las decisiones adoptadas por el gobierno fidelista, que van en sintonía con temas nacionales muy sensibles y en los que Veracruz tiene injerencia, no han pasado inadvertidas para el Presidente, que le responde a Veracruz con obras necesarias para su desarrollo.
En el México actual, con una competencia política real, que ha dado lugar a la alternancia, es fácil caer en el encono, la división. Hay quienes quizás le apuestan a eso, quisieran ver a un país totalmente confrontado, sin posibilidad de llegar a acuerdos, lo que genera el atraso. retrasa el avance del país.
La política es justamente lo contrario, es el arte de los acuerdos; aún en las diferencias pueden encontrarse caminos de entendimiento cuando se busca el mejoramiento general de la población. Así lo interpreta el gobernador, quien sin renunciar a sus convicciones políticas, privilegia las coincidencias con quien gobierna al país y le patentiza su apoyo en estos momentos decisivos.
Ojalá el ejercicio de la política de altura prevaleciera siempre y que los gobernantes tuvieran claro que lo prioritario es construir el bienestar nacional. Seguramente nos iría mejor a todos los mexicanos.
Por lo pronto, disfrutemos el éxito de la política, la gestión y coordinación de esfuerzos, traducida en obras de impacto social para Veracruz.

olarabaez@hotmail.com

La delincuencia opera sin licencia

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

La descomposición social que padecemos se refleja diariamente en las noticias en todo tipo de medios, impera la nota roja, asaltos, asesinatos, degollados, secuestros, robos de autos, levantotes, narcomenudeo, son palabras se que han convertido en parte de nuestro lenguaje coloquial.
Hace todavía algunos años, este tipo de noticias se reflejaban como expresión del alto índice de complejidad social que se vivía en las grandes ciudades como el distrito federal, monterrey y Guadalajara entre otros lugares importantes con elevado índice poblacional, hasta se consideraban los asaltos a mano armada y el consumo de algún enervante como algo controlable y los niveles en que se manifestaban hasta eran aceptables.
Pero en la actualidad hemos observado una tendencia preocupantemente creciente del problema y en muchos de los casos las victimas o los actores hasta resultan conocidos y es cuando nos preguntamos ¿Qué es lo que esta pasando con la seguridad de los mexicanos?...se recuerda que quienes hoy tienen el poder del país, en su momento ofrecieron condiciones para que los mexicanos viviéramos mejor pero por lo visto el reto les quedo grande.
Lo mas preocupante es que en el animo de evadir y no de asumir su responsabilidad, el gobierno federal, responsable de atender los problemas que concurren en mas de una entidad federativa, se deslinda de las responsabilidades y extiende su incapacidad de resolución a los gobiernos de los estados y al del Distrito Federal como si estos no resintieran el subejercicio presupuestal que padecen la mayor parte de los mexicanos única y sencillamente por ser gobernados por fuerzas políticas diferentes a quienes detentan el poder federal.
Otra institución que padece la carente pericia para enfrentar los grandes problemas de la seguridad pública por parte del gobierno calderonista es sin lugar a dudas el ejército, quien ahora es distraído de su tarea mas importante que es la de garantizar la integridad de nuestra soberanía, entendiéndose esta simple y llanamente como la capacidad que tenemos como nación para ejercer nuestra libre autodeterminación evitando la intromisión de fuerzas extranjeras en nuestras decisiones.
Hoy han convertido ha esta institución tan respetable en una policía mas para enfrentar a la delincuencia que beligerante desafía al propio ejercito y a todo tipo de policías que se les ponga enfrente en acciones traicioneras que agravian en todo momento a la sociedad mexicana y los ciudadanos se hacen muchas preguntas.
Una de ellas es ¿Cómo pueden los delincuentes circular en las carreteras y caminos de nuestro país armados y adiestrados con las mejores armas, asesinar, secuestrar y robar en cualquier momento y en cualquier lugar de nuestro territorio sin ser molestados por absolutamente ninguna corporación de seguridad publica?
¿Quien les permite semejante aberración? y por el contrario, ¿porque cualquier ciudadano del país que temeroso de lo que pueda ocurrirle en cualquier momento busca la forma de contar con un arma para defenderse de los delincuentes es castigados severamente y sin ninguna consideración?
Mientras la delincuencia crece, ya en el país existen alrededor de 8 mil empresas privadas que se dedican a la seguridad ofreciendo servicios de escoltas, traslado y custodia de valores y vigilancia de todo tipo de instalaciones y que son contratados por una alto segmento poblacional y empresarial que al observar los altos índices de criminalidad han adoptado la medida de contratar este tipo de servicios que en al país generan aproximadamente 800 mil empleos para salvaguardar el patrimonio de mas de 5 mil empresarios y coadyuvan con las corporaciones de seguridad publica en la enorme tarea de proporcionar seguridad..
Estas empresas enfrentan un riguroso procedimiento para que la Secretaria de la Defensa Nacional les autorice una licencia colectiva de portacion de armas de fuego con las que pueden enfrentar a la delincuencia (¿organizada?) en circunstancias menos desventajosas, sin embargo los tramites son tan estrictos que para contar con esta licencia debe cumplirse con una serie de requisitos que retardan el tramite y conseguir la licencia es un verdadero triunfo.
Mientras tanto, la delincuencia se mueve ágilmente y con toda impunidad en cualquier lugar, a cualquier hora sin ser molestados y por el contrario, por la forma en que se desplazan, se tiene la percepción de que alguien los apoya y les permite que hagan lo que les viene en gana, los mexicanos vivimos en la zozobra y con el temor de que en cualquier momento, desde un teléfono celular desconocido (porque no existe un control de quienes son las personas que adquieren la línea telefónica), uno de estos indeseables sujetos no haga una llamada para decirnos que tiene en su poder a un familiar y nos exija un rescate inalcanzable para nuestras capacidades económicas.
Es decir., mientras en la comodidad de las oficinas del gobierno federal se plantean las estrategias para obtener los mejores resultados del proceso electoral del 2009, no se ve por donde se este elaborando la estrategia que permita vivir mejor a los ciudadanos de nuestro país disminuyendo los índices delictivos, lo cierto es que la delincuencia no tiene licencia para portar armas…. ¿o si y no lo sabemos los mexicanos?
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

Disparando

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

Junto con el aborto y el monto de los impuestos, el derecho de los ciudadanos a poseer y llevar consigo armas de fuego es uno de los temas mas debatidos a lo largo de décadas de la historia contemporánea de los Estados Unidos de América, quizá más discutido que la pena de muerte. Mientras que un número importante de autoridades locales, principalmente jefes de policía, intentan poner límites a este supuesto “derecho fundamental”, decenas de legisladores abanderan la causa contraria y propician leyes que tutelan a los usuarios de armas con fines recreativos y para su “autoprotección”.
Actualmente, hay cientos de litigios pendientes de resolverse en distintos tribunales que deben decidir sobre el uso “legal” de pistolas y rifles por parte de la gente. Hace poco, el Congreso del Estado de Florida emitió una ley que permitía a los patrones el prohibir a sus empleados la portación de armas dentro de los locales de trabajo, sin embargo, el juez federal Robert Hinkle determinó que los dueños o gerentes de los establecimientos están en libertad de prohibir la portación a sus clientes y visitantes, pero no a sus empleados (¿?), con lo que canceló la vigencia de dicha ley. Por primera vez en su historia la Corte Suprema de los Estados Unidos ha intervenido directamente en este debate, al señalar –en junio pasado— que todos los ciudadanos del país vecino tienen derecho a poseer armas en sus casas, para protegerse.
En el lado de los “rudos”, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), creada en 1871, se define a sí misma como la “organización más antigua de los EUA dedicada a la defensa de los derechos civiles”. Esta agrupación administra muchos millones de dólares que recibe mediante donaciones deducibles de impuestos, colectas y banquetes de recaudación que utiliza para financiar becas, programas de capacitación, eventos deportivos y actividades culturales (incluyendo su famoso museo) pero especialmente para realizar un agresivo cabildeo frente a todas las autoridades de la Unión Americana, en defensa del uso de armas por parte de los ciudadanos.
Este poderoso grupo de presión frecuentemente vinculado a los programas políticos más conservadores y cuyo lema es algo así como “abraza la libertad”, resulta temido, respetado y repudiado pero nunca ignorado, debido a que posee cerca de cinco millones de afiliados, algunos muy famosos como el recién fallecido actor Charlton Heston, quien fue su presidente entre 1998 y 2003 y defendió radicalmente el uso de armas por parte de los ciudadanos.
La discusión de este tema se profundiza mientras que algunos expertos atribuyen a la proliferación de armas (legales o no) el incremento de los índices de violencia y una mayor disposición de los delincuentes –apoyados en estos instrumentos para matar— para cometer crímenes, además, por supuesto, de otros factores como los culturales, las psicopatías y los niveles de acceso a oportunidades de desarrollo personal. De una inferencia lógica se sigue que habría menos homicidios y agresiones si las armas y municiones no estuvieran disponibles en los mercados, como si se tratara de sombreros o manzanas.
En contrapartida, la NRA afirma –citando estadísticas— que la idea de que las leyes de control de armas contribuyen a prevenir la criminalidad no es mas que una fábula y ejemplifica con el caso de Washington, cuyas autoridades prohibieron desde 1977 la venta de armas en esa ciudad; según la NRA, para 1990, el número de homicidios se había triplicado en la capital de EUA. Estos activistas hablan de casos similares para la ciudad de Chicago, para el estado de California y para Maryland y aseguran que los asesinatos con armas de fuego son bastante más altos en donde la venta de éstas sigue regulada o prohibida.
La utilización de armas como mecanismo de autoprotección conlleva riesgos y favorece los abusos que se pueden cometer cuando se argumenta “legítima defensa”, al amparo de la cual suelen esconderse crímenes sofisticados. Pretender que cada ciudadano deba estar armado para defenderse de posibles agresiones implica, en esencia, la negación del estado de derecho y, más gravemente, la imposibilidad de convivir pacíficamente de manera ordenada y de acuerdo con un mínimo de reglas sustentadas en el respeto mínimo que todos debemos a las personas y a los bienes de los demás.
Suponer que se necesitan pistolas y rifles para la autodefensa implica – también— que la sociedad es incapaz de formar a niños y jóvenes en torno a una cultura cívica en la que cada uno debe reconocer sus límites, empezando por la integridad física de los otros y los bienes que les pertenecen y de los que nadie tendría que apropiarse ilegalmente. Si cada persona tendrá sus propias armas para defenderse, policías, fiscales y jueces se tornan innecesarios. Esta es, en pocas palabras, la negación del Estado como ente jurídico o, en términos de Hobbes, la guerra de todos contra todos.
Sin embargo, en una etapa más de este agrio debate, la Junta Escolar del Distrito de Harrold, en Texas, aprobó de manera unánime que los maestros que reciban cierta capacitación en manejo de crisis y uso de armas, puedan llevarlas consigo dentro de las escuelas, durante la jornada laboral, para “protegerse a sí mismos y a los alumnos” en caso de agresión. La medida entra en operación el próximo 25 de agosto, con el inicio del ciclo escolar y, a decir de sus promotores, cuenta con el beneplácito de los padres de familia, seguramente impactados por el incidente de abril de 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, en el que el estudiante Seung-Hui Cho asesinó con armas de fuego a 32 personas, antes de suicidarse.
Tal vez tengan la razón estos texanos. Tal vez convenga que, una vez más, les copiemos como solemos hacerlo cuando no encontramos mejores soluciones. Quizá OPORTUNIDADES debería repartir, en lugar de vales de despensa, becas y subsidios sin vocación partidista, revólveres magnum y escopetas de doble cañón que nos devuelvan la paz pública y la confianza en el futuro. Tal vez disparando unos contra otros… al final queden sólo los buenos ciudadanos, aunque sean poquitos... y excelentes tiradores.

antonionemi@gmail.com