viernes, 5 de septiembre de 2008

Héctor Yunes y Adolfo Mota… ¡al infinito y más allá!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado 25 de agosto, diario Milenio daba a conocer una nota que por allí quedó extraviada: El uso que criminales podrían darle a las páginas de redes sociales como Hi5, MySpace y Facebook.
Así es. La internet nos encuera, nos delata y evidencia gustos, costumbres, familia y sobre todo un posible nivel de vida.
Dicen que en el caso del joven Martí, algunas fotos de él, de su Hi5, fueron publicadas en diarios nacionales y algunos locales sin autorización de la familia… aunque… en el momento en que los ponen en la gran red parece que se hacen del dominio público.
Es así como estas redes sociales son información de primera mano para el crimen organizado quien sólo interpreta los datos, crea una operación matemática con las fotos y resuelve cuánto puede pedir de rescate viendo que tal joven, tal familia, tales amigos, se pasean por Europa, Disney o cualquier otra parte del mundo.
Exacto… ya no es necesario hurgar en la basura, peguntarle a los empleados domésticos… basta tener un poco de conocimiento en el manejo de la computadora y la internet, armarse de paciencia, buscar datos y listo.
Pero, no todo es negro… sin alusión personal… hay gente bien intencionada, con buenas intenciones y sobre todo, con deseo de servir a la gente y aunque no lo crea ¡son políticos!
Hay que mencionar que Barak Obama basa su campaña en la penetración por la internet.
Eso lo han entendido algunos políticos veracruzanos que abren su panorama cual abanico en pleno verano… ¡a todo lo que da!
En el blog de su servidor, dimos hace poco cuenta de la red social que ocupa Tío Fide (http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2008/09/to-fide-en-facebook.html) pero hace poco vimos con agrado que Héctor Yunes Landa también le entra al facebook como una forma de acercarse a un alto porcentaje de la población que se la pasa en la weba (es decir: en la internet… la web, pues).
Hasta allí llega Yunes Landa para que los jóvenes y los que ya no lo somos tanto sepamos y nos enteremos de lo que sucede en el Congreso de Veracruz.
Si quieren echarle un ojito a su face, aquí les dejo la dirección:
http://www.facebook.com/profile.php?id=1436067964
Y si creen que es el único, déjenme comentarles que cuando es nombrado secre general adjunto del CEN del PRI el joven Adolfo Mota me fui enterando primero a través del Hi5.
Así es, también está el amigo Adolfo Mota en este círculo de amigos.
Si quieren echar ojo al Hi5 de Mota (espero que no se moleste del balcón) acá les dejo su dirección para que le pregunten o lo inviten como amigo.
http://www.hi5.com/friend/profile/displayProfile.do?userid=124782666
Y es que, como le decía a Mota, queremos saber qué es lo que pasa allá en el altiplano, cuéntanos…
Así es, parece que hay disposición tanto del joven Adolfo Mota como del buen amigo Héctor Yunes Landa por servir a los veracruzanos y ciudadanos en general ya no tan sólo desde la curul, sino a través del medio de moda, concurrido por la chaviza.
Creo que tanto el Gobernador como estos dos diputados demuestran la otra cara de lo que son estas redes sociales… un espacio de comunicación. ¡Bien por el gober, Héctor Yunes y Mota, que al infinito y más allá están dispuestos a llegar.
PD También está Américo Zúñiga, pero desconozco si esté de acuerdo en dar a conocer su espacio… pero igual, evidencia su trabajo.
e-mail: dor00@hotmail.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

¡Se busca un héroe en Veracruz!


Salvador Muñoz

El tema sigue siendo la Inseguridad. Por más que uno quiera no se puede pasar inadvertido el asunto. Incluso, hasta el video de Youtube de “Tengo miedo, tengo miedo”, donde el tipo que la escenificó ya tiene su propia página web (http://www.tengomiedo.com.mx), se volvió de broma a una triste realidad.
No sé si en el Puerto ocurra lo mismo, pero la psicosis es terrible en Xalapa. Hay quienes preguntan qué tan cierto es lo de los Zetas, si es una versión del Chupacabras o de aquel mito ochentero que se desató cuando decían que había “Hombres lobo” en Orizaba. Nadie quería salir de noche… ¡incluyéndome! Hoy, parece que en algunos xalapeños se vuelve a sentir ese “miedito”.
El asunto es similar a lo ocurrido en la última trama de “Batman (El caballero de la noche)” o en la serie “Sin tetas no hay paraíso”, donde el hampa siembra terror en la ciudad.
El gobierno del Estado apuesta a reforzar la seguridad a través de los recursos de la Bursatilización, tema que en breve abordará el Congreso local para que se le pueda dar ese uso a la lana que vendrá.
Involuntariamente uno recuerda al General Juan Manuel Orozco, cuando ante una ola de violencia respondió a los cuestionamientos de la prensa: “No soy el Hombre Araña”, otro héroe de cómic… y entonces uno se pregunta: ¿Realmente necesitaremos héroes? Ojalá no… ojalá sobre y baste con las fuerzas estatales y municipales para salvaguardar la seguridad de los veracruzanos… pero… en caso de que los necesitáramos… ¿qué funcionario, político o individuo de la misma especie estaría capacitado para salir del clóset y defendernos de los malosos?
He aquí una lista de los potenciales héroes de los que podría echar mano Tío Fide… por si las recochinas dudas:
* Supermán-dilón
Bajo la personalidad secreta de Jon Rementería. Bastaría una orden de la Señora Paty para que hiciera la limpieza… de criminales, por supuesto, bajo el supuesto de que si no cumple… ¡a la tina!

* Thor-pe
El Dios Escandinavo, oculto en la personalidad de José Luis Santiago López (Sedeco), sería el defensor de los extorsionados gracias a que es bien “Martillo”, su arma secreta… además de que es pacifista lo que impediría que corriera la sangre porque ¡no dispara ni en defensa propia!

* Los Gemelos Fantásticos
Mellizos extraterrestres con poderes de transformación. Sus potenciales candidatos serían Adolfo Motita y Gerardo Lagunas Gallina que lucharían contra el crimen ¡uniendo sus anillos!

* Aquamán
El rey de los siete mares podría ser interpretado al pie de la letra por el ahijado de don Julián García: Juan Humberto García Sánchez y es que por su habilidad por andar siempre en el agua es incomparable.

* Hulk
El tipo afectado por rayos gamma bien pudiera ser interpretado por Alfredo Gándara quien con una leve crítica de inmediato se encabrona, se pone verde y se esponja… ¿no creen que se pueda esponjar más? ¡Pues por eso sería el hombre increíble! Por supuesto que pone a temblar a los malosos.

* Cíclope
Este héroe mutante de los Hombres X bien pudiera ser interpretado por el secre privado del Gobernador, Arturo Ugalde Alvarez de acuerdo a la opinión de los que buscan ver a Tío Fide… es que al igual que el héroe, Ugalde es ¡puro ojo!

* Wolverine
También conocido por Leopardo, puede ser interpretado por Edgardo Hernández Callejas, ex administrador de Sesver aunque aquí no tendría garras como el mutante, sino las uñas bien largas ¡y con cola! Los criminales tendrían miedo de que les volara su cartera.

* Tormenta
Sí señores… doña Patricia Coello se gana a pulso ser esta heroína porque es la única capaz de crearle tremendas tormentas a Jon y ahí ¡ni el gober lo salva!

Puede que haya más héroes pero ojalá Tío Fide nunca eche mano de ellos…

* Fidel Herrera-Yunes Landa: ¿Historias similares? *
Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es desde ayer Coordinador Regional del PRI en los distritos de Córdoba, Huatusco, Orizaba y Zongolica, ante el Presidente del Comité Directivo Estatal José Francisco Yunes Zorrilla y la secretaria general diputada Elvia Ruiz Cesáreo. Por tal motivo, pueden seguirlo anunciando como potencial candidato a la diputación federal por Huatusco… pero parece que al diputado no le cuadra ir a buscar ese cargo federal… Héctor Yunes tiene su corazoncito y pudiera tener el mismo efecto que Fidel Herrera cuando buscaba la candidatura a Gobernador: El delfín era Montano. Hoy, el delfín es Duarte… ¿se repetirá la historia en Héctor Yunes?

* Javier Duarte ¡a la punta! *
Innegable es que la presencia de Javier Duarte de Ochoa en “Hoy”, al lado de Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia y Galilea Montijo, lo ubican como el consentido del Gobernador porque lo mismo habló de finanzas, turismo, carreteras e inversiones. Y si se siente salvado el titular de Seguridad Pública, baste recordar que también le arrimó el caballo durante los honores a los héroes patrios en el parque Los Berros de Xalapa donde habló de dicho asunto. Cosas de la vida… Javier Duarte es de las personas más cercanas a Fidel Herrera y dicen que Galilea Montijo lo es de Enrique Peña Nieto… ¡qué cosas!

* Mota… la moda *
Desde que nombraron secretario general adjunto del CEN del PRI a Adolfo Mota, yendo contracorriente, es decir, contra la Ley Antitabaco, hoy muchos fuman a Mota cuando antes ¡ni “Faros” chupaban! Pero para estar ad hoc y estar a tono además de fumar a Mota, fuman “Delicados”.

e-mail: dor00@hotmail.com

Hugo Vega... buen prospecto al CDE del PRI


José Villegas López
Expresión Personal

En una encuesta que realizamos entre políticos y miembros del tricolor, pudimos constatar que muchos ven con gran simpatía que el Lic. Hugo Vega Morales decidiera contender por la candidatura…pero del Comité Directivo Estatal del PRI.
Manifiestan que su gran trayectoria dentro de la política veracruzana y la administración pública le coloca en un excelente lugar de PRIvilegio, saben de su espíritu conciliador y gran sentido humano con el que trata a la gente que acude a verlo para solicitarle orientación legal y muchas de las veces, apoyos de diversas peticiones que le hacen al gobernador del estado Lic. Fidel Herrera Beltrán, su amigo al que le guarda mucho respeto y admiración.
En la Coordinación General de Asesores del Lic. Reynaldo Escobar Pérez, tiene una gran responsabilidad, por ejemplo recibe ahí por instrucciones superiores a los diversos grupos de políticos, empresarios, ciudadanos y de todos los sectores de todo el estado de Veracruz, para darles respuesta y ayudarlos a gestiones gubernamentales o conciliatorias, eso es primordial para sus aspiraciones:
El contacto con la gente, las buenas costumbres de atender a todos por igual sin distinciones, amplia experiencia en las lides partidistas y generosidad ante la gente más humilde.
Sin duda que los miembros del partido no dudarían en apoyarlo si es que el Lic. Herrera Beltrán decide que sea él quien dirija los destinos del priísmo veracruzano, porque Tío Fide sabe mas que nadie, que Hugo Vega Morales todo lo que un líder debe poseer para un puesto de gran relevancia, su honestidad, lealtad, profesionalismo, entrega y principalmente…Militancia de muchos años lo avalan para suceder a José Francisco Yunes Zorrilla quien por cierto ha realizado un extraordinario trabajo en el PRI.

Para mayor información, vaya corriendo a http://www.grupoacontecer.com

UV, los problemas apenas empiezan

Álvaro Belin Andrade
Hora libre

En medio de problemas aún sin resolver, como la demora en la entrega de los recursos adicionales aprobados por los legisladores y la inclusión de mil 600 alumnos que no estaban contemplados en la planeación de su proceso de admisión, la semana pasada la Universidad Veracruzana recibió con júbilo a sus más de 15 mil nuevos halcones (veracruzanos y de otros estados), una cifra similar a la registrada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El rector Raúl Arias Lovillo pidió compromiso a los nuevos estudiantes en una institución que, según lo dijo, es diversidad, tolerancia, diálogo y conocimiento al servicio de los otros, y promueve valores como la fraternidad y la solidaridad con la sociedad a la que se debe.
Y es que, pese a las dificultades, la UV ha contado con el respaldo de los de dentro y de los de fuera. Durante todo este año ha estado en el centro de múltiples debates, se ha intentado hacerla rehén de circunstancias políticas y de no pocas escaramuzas y caprichos, se le ha querido involucrar en el juego de espejos en que se juegan futuros políticos, pero ha sabido salir indemne, y su comunidad docente y estudiantil ha continuado con su quehacer cotidiano.
Lejos de conflictos como los que ahora están sumidas otras universidades, como la Universidad de Guadalajara, en la última década la Universidad Veracruzana se ha colocado, gracias a un esfuerzo colectivo, entre las cinco universidades públicas más importantes y respetables del país, si bien muchos problemas no se resuelven con discursos o buenas intenciones.
Hasta el momento, los recursos aprobados por la Legislatura no han llegado a las arcas universitarias, pese a que eran una necesidad desde principios del año. El apoyo que el gobierno federal le otorgaría, según anuncios hechos públicos, tampoco han manado, no obstante que el error del Ceneval obligó a admitir a mil 600 estudiantes más, y eso deben resolverlo con prontitud las autoridades hacendarias de Veracruz y el gobierno federal.
Ya Ricardo Corzo Ramírez, secretario Académico de la UV, ha expuesto ante la opinión pública los datos de lo que económicamente representa la admisión de los mil 600 estudiantes adicionales. De entrada, el incremento en mil 900 horas-clase que tienen un costo, calculado por él en unos 80 millones de pesos cada año, al menos para la cohorte generacional que ha comenzado este mes a formarse en las aulas universitarias.
Por todas las regiones universitarias hay una preocupación latente, porque dichos recursos debe gestionarlos la institución, pero los espacios, la organización de los grupos académicos, la administración escolar de una población escolar súbitamente incrementada le corresponde a los vice rectores, a los directores de facultades, a los administradores.
Y esto se ve con mayor nitidez en las carreras más solicitadas como Arquitectura, Comercio y Administración, Derecho, ya no digamos Medicina donde a más de aulas se requieren espacios con equipamientos especializados.
Actualmente, la Universidad contará con una matrícula de 51 mil 480 estudiantes, la mayoría de ellos (95 por ciento) están inscritos en programas de licenciatura. Junto con quienes estudian posgrado y programas de educación no formal, la población se acerca a los 80 mil individuos, un aporte (31.5% de la demanda de educación superior en el estado) que debe tener como correlato un apoyo financiero importante.

El Consorcio Clavijero podría apoyar a la UV
En este trance por el que cruza, en que se le ha prometido la entrega, a partes iguales entre los gobiernos federal y estatal, de 90 millones de pesos para enfrentar la contingencia, la Universidad Veracruzana debiera apoyarse en otras instituciones hermanas.
Es el caso del Consorcio Clavijero, asociación civil de la que es fundadora y asociada, que podría apoyarla ofreciendo a una buena parte de los estudiantes adicionales los programas de estudio de los dos primeros semestres, relacionados con el modelo educativo integral y flexible, aprovechando que se ofrecen en línea, lo que supondría un mayor aprovechamiento de sus centros de cómputo para la acreditación de dichas materias.
No se trata de delegar compromisos. Es claro que el Consorcio Clavijero no ofrece las carreras que tiene la UV en su catálogo, pero los planes de estudio de este organismo fueron creados prácticamente a imagen y semejanza de los de la UV en su componente inicial, el que se refiere a las competencias generales. De manera que es un elemento del que se podría valer la UV para formar a una buena parte de sus estudiantes en sus primeros pasos, permitiendo desahogar el grave problema de la falta de espacios y de personal docente.
Por supuesto que podrían esgrimirse argumentos en contra como el hecho de que tendría que negociarse con el Fesapauv la posibilidad de que no fueran miembros de ese gremio quienes formaran a todos los estudiantes universitarios o de que la certificación de calidad del 80 por ciento de sus planes de estudios no fue lograda por la UV contemplando al Consorcio Clavijero. Pero considerar esta posibilidad como parte del abanico de posibilidades para enfrentar la contingencia acarreada por el error del Ceneval, no es descabellado.
Tan solo habría que considerar que, como lo informó la UV, 7 mil 593 estudiantes de 34 diferentes carreras realizaron su trámite de inscripción por internet, lo que habla de una tendencia creciente hacia la utilización de las nuevas tecnologías.

Dura batalla por el control de la UdeG
En Guadalajara, una de las universidades públicas más importantes del país, la UdeG, enfrenta uno de sus momentos más aciagos. Sometida a una encarnizada lucha por su control entre el PRI y el PAN, dado su apetitoso presupuesto (más de 7 mil millones de pesos este año, que representa casi tres veces el de la UV) y su enorme influencia en los diversos sectores sociales, lo que la hace un bastión importante como plataforma electoral, se enfrenta al momento más crítico de su historia.
Dos grupos, escindidos del mismo tronco, han dejado a un lado el interés institucional para hacerse de su dominio en un pasaje abominable de lo que no debe suceder en una institución educativa que, como la de Jalisco, ha caído en el mismo juego que mantiene postradas a universidades públicas como las de Oaxaca, Guerrero, Durango y Puebla, entre otras.
El actual rector, Carlos Briseño Torres, acaba de ser destituido en una sesión ilegal del Consejo Universitario General, luego de buscar infructuosamente romper con la larga historia de hegemonía y cacicazgo protagonizada por la familia Padilla López, encabezada por el ex rector Raúl Padilla, último de los prohombres que han hecho y deshecho en la UdeG en los últimos 20 años, si bien la historia empieza a finales de los años cuarenta en que el padre de los ex rectores Raúl y Trinidad, Raúl Padilla Gutiérrez, funda junto los Zuno la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
A la FEG la dirige Raúl en 1977 que ahora lanza violentos coletazos para evitar ser expulsado del paraíso económico y político que representa esa casa de estudios. Doce años después asume la rectoría, donde consolida a su grupo y, al término de su gestión, apoya a quien le ha dado la espalda y contra quien lanza sus demoledores misiles.
Raúl Padilla, hay que decirlo, encabeza la organización que hace posible la más importante reunión de libreros y lectores en América Latina, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo más reciente pleito lo protagonizó con los descendientes del escritor Juan Rulfo, cuyo nombre había utilizado para prestigiar el más importante premio literario de Latinoamérica, otorgado por la FIL, haciendo a un lado a los depositarios de la gran herencia cultural del autor de “Pedro Páramo”.
Luego de que los seguidores de Padilla destituyeran a Brisceño del cargo en un consejo universitario cuya sesión había sido suspendida por éste, el pleito universitario ha pasado ya a las instancias judiciales. Este lunes, un juzgado de distrito concedió al rector encapillado una suspensión provisional que implicaría la restitución de su cargo, aunque el CUG tendría 24 horas para impugnar el fallo que, de suceder como sucederá, obligará a pasar el caso al tribunal colegiado para, en otras 48 horas, emitir una resolución definitiva.

Para el recreo

***Colores que matan. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, no se quedó en la mera crítica por la coloración partidista de las escuelas públicas, como lo hizo cuando vino a Xalapa y, por ese tema, confrontó al gobernador Fidel Herrera Beltrán. Legisladores del partido Nueva Alianza, también de su propiedad, elevaron el volumen de sus micrófonos en el seno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para proponer reformas tanto a la Ley General de Educación como al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que eviten que los partidos políticos en el poder, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, pinten las escuelas según la orientación cromática que identifique a sus organizaciones. "En ningún caso, el presupuesto destinado al sector educativo para la construcción, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación o remodelación, interior o exterior, de inmuebles educativos será utilizado de forma tal que promueva partidos, ideologías, servidores públicos, y que pudiera influir u orientar las preferencias electorales o simpatías política de los niños, adolescentes y jóvenes", señala la propuesta panalista. Y va más allá, que se considere una infracción que los partidos y servidores efectúen propaganda política en las escuelas, a través de diseños, pintura o acondicionamientos de sus inmuebles, basada en colores, emblemas o distintivos que identifican a las fuerzas políticas. Falta ver si prospera, porque los panalistas no tienen gobiernos para colorear, pero los demás partidos (rojos, azules o amarillos) seguirán con la moda.

*** Profesores adquieren habilidades de cómputo. El Consorcio Clavijero entregó en el municipio de Veracruz constancias de participación a 114 profesores que concluyeron el curso de Computación Básica, ofrecido en una modalidad semi escolarizada que conjunta clases en línea y asesoría presencial. En la Biblioteca Municipal de Veracruz, los profesores de educación básica, apoyados por el Ayuntamiento porteño, recibieron sus constancias de participación en este programa instrumentado por el Consorcio Clavijero (CC) que permite incorporar al magisterio al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación. Con los 114 profesores que concluyeron exitosamente este curso, en lo que va del año se han sumado 199 mentores en el uso de las TIC tan sólo en el municipio de Veracruz. Ahora se han inscrito al tercer curso 720 profesores más, tanto de este municipio como de Alvarado, Boca del Río y Medellín de Bravo.

*** Por la justicia y la equidad en acceso a nuevas tecnologías. Con 116 kilómetros de fibra óptica, nueve mil 200 nodos de red que dan servicio a unos 80 mil usuarios y una experiencia que ha ido creciendo con el paso de los años, la Universidad Veracruzana, en voz de su rector Raúl Arias Lovillo, se ha incorporado a la Red Nacional del Conocimiento creada a iniciativa de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos, de la LX Legislatura Federal. En la reunión celebrada recientemente en la ciudad de México, Arias señaló que “la infraestructura tecnológica no es un fin en sí mismo, tiene el propósito de contribuir a elevar la competitividad de Veracruz y participar en elevar la competitividad del país”. Al explicar este esfuerzo de intercomunicación realizado por la UV en los dos últimos rectorados, Arias Lovillo se refirió a la gran desconcentración geográfica de la institución, que obligó a construir una red estatal de telecomunicaciones con redes metropolitanas, un sistema de videoconferencias, un sistema de red inalámbrica para los cinco campus, así como una biblioteca virtual al servicio de los universitarios.

*** Alberto Tovalín muestra a los conjurados. Hasta el 26 de septiembre permanecerá abierta, en la Coordinación Nacional de Literatura (República de Brasil 37, Centro Histórico del DF), la exposición fotográfica “Los conjurados”, del extraordinario fotógrafo Alberto Tovalín, amigo de varias batallas mediáticas y muy vinculado con Xalapa. En ella, Tovalín reúne 43 imágenes de cuatro generaciones de escritores mexicanos en que el artista, según la nota publicada en el diario La Jornada, “rehúye los gestos solemnes y toda parafernalia escritural y se inclina por el lado más convencional del arte fotográfico”. Entre los escritores que fueron presa de la cámara tovaliana se encuentran Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, José Luis Rivas, Álvaro Uribe, Luis Felipe Fabre, Luis Jorge Boone, Jorge Brash, Natalia Toledo, Rocío Cerón y Karen Plata, entre otros. Según el fotógrafo, “después de ocho años de no exhibir de manera individual fue maravilloso realizar los retratos, siempre tratando de descontextualizar a los escritores para mostrarlos en acciones menos formales, en las que destacara su esencia, con un goce estético al utilizar una parte de ellos en la composición”. En las fotografías, no hay poses. Los escritores son tomados en su más rica espontaneidad. El escritor Luis Felipe Fabre consideró que “en las imágenes de Tovalín la literatura se hace presente en su invisibilidad. En verdad, en estas fotos la literatura es el fantasma. Tovalín cambia la estética a los retratos tradicionales al capturar imágenes frescas; no son actitudes acartonadas, inclusive parece gente feliz”. La muestra también incluye retratos de Vivian Abenshunshan, María Baranda, Mario Bellatin, Hernán Bravo Varela, Emmanuel Carballo, Alberto Chimal, Rocío González, Guillermo Fernández, Enzia Verduchi, Marya Inzunza, Daniel Tellez, Carolina Luna, Jaime Chabaud, María Rivera, Myriam Moscona, Fabricio Mejía Madrid, Inti García Santamaría y Mario González Suárez. Habrá que verla.

*** Una lucha perdida, rescatada por Maldonado. El fotógrafo Sergio Maldonado saldrá este jueves del exilio en que se ha mantenido en los últimos años para mostrar, en la Galería Ramón Alva de la Canal, un conjunto de 34 imágenes testimoniales sobre esa larga lucha perdida contra el funcionamiento de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, repudio que ha rebasado ya las dos décadas de continuas movilizaciones, ahora ocultas bajo una sombra de olvido y desinterés, no de sus protagonistas sino de la sociedad en su conjunto. Las fotografías, la mayoría de ellas en blanco y negro, fueron publicadas en su momento en diversos medios informativos locales y nacionales. Una ocasión para remembrar la mitológica lucha de David contra Goliat.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La fuerza política que olvidó Fidel


Eva Varona
Cuando las piedras hablan... los hombres tiemblan

“Ya estamos hartos de todas sus chingaderas de todos los abusos, de todas las extorsiones y de que Veracruz se haya vuelto en su gobierno como el más corrupto de todo México”
Así comienza textualmente un correo que ha circulado por la red…prácticamente por los correos de medios de comunicación, periodistas y similares.
Hace 3 años ni se soñaba que algo así pudiera tener impacto entre la sociedad ni mucho menos que ésta sea una fuerza que Fidel olvidó, excluyó y que literalmente dejara en malas manos.
Correos como éste transitan por la red todos los días, así que no es nada nuevo los calificativos que ahí se mencionan, independientemente de ser ciertos o no… lo que llama la atención, es que indiscutiblemente fue una gota que ayudo a derramar el vaso narcisista de la fidelidad.

Que no fueron los fidelistas…
NO… la culpable es la herramienta más eficiente actualmente de difusión creada por la humanidad y de la que el gobierno de la fidelidad se les fue de las manos, ¿pero quién puede controlarla?
Nadie… absolutamente nadie.
Fascinada de las maravillas digitales, por sus inmensas oportunidades pero también de sus trampas mortales; de igual forma sé que los medios impresos son indispensables para complementar la información, y es ahí donde encontré ciertos motivos, razones, pero sobre todo reflexiones del por qué el internet es el medio que definirá todo en la rama informativa en el futuro.
Mi padre al pertenecer a la vieja escuela periodística se resistía en saber que “algo” la desplazaría; pero el tiempo descubre la verdad y ahora que él es testigo de cómo varios de sus colegas de antaño que se aventuraron o piensan aventurarse a realizar un medio impreso (periódico, semanario, revista) deciden dar un paso atrás y ceder ante algo que disimuladamente los está desbancando.
No, el periódico como herramienta informativa no desaparecerá, lo que está siendo desplazada son ciertos elementos que hicieron de los medios impresos tradicionales herramientas que reclutaban y manipulaban a la gente en materia propagandística limpia o turbia.
Irónicamente es en un medio impreso donde encuentro un valiosísimo artículo que habla de la principal fuerza política de Barack Obama, la cual no desperdició ni le tuvo miedo… imposible dominarla pero si utilizarla.
“La red de redes ha sido crucial en la forma como Obama recauda dinero, comunica mensajes y lo más importante de todo, recluta, estimula y echa mano de sus simpatizantes”.
Esta opinión de uno de sus colegas de su campaña electoral hizo que me preguntara:
¿Eso es lo que le faltó a Fidel Herrera?
¿Obama ahora, como Fidel Herrera en su momento, echó toda la carne al asador, no se dio cuenta que toda esa promoción desmedida provocaría la campaña negativa de la que es víctima por la web actualmente?
Sí y no.
“La campaña digital que Obama utiliza ahora, está estratégicamente cuidada y canalizada al punto que el éxito que ha tenido en línea muestra cómo y hasta qué punto nuestra sociedad ha cambiado y cómo ha cambiado la ecología de nuestros medios de difusión.
Agrega Andrew Rasiej, fundador del foro de la democracia personal que analiza en línea la forma en que la política y la técnica se entrecruzan.
De cierta manera ahí está la clave.
En campaña Fidel aposto fuertemente a la fuerza joven, que claro, también vota y ese voto sí que cuenta.
El error fue precisamente subestimar esa fuerza y ahora burlarse de ella con una campaña de “digitalización” en donde ya varios lugares de Xalapa cuentan con internet inalámbrico.
¿Pero cuántos jóvenes, vamos, personas de todas las edades cuentan con una lap top?
Y… ¿cuántas de ellas tienen realmente la idea del alcance de la internet más allá del ocio, chatear y bajar música?
Resulta intrigante cómo el éxito de alguien como Obama , se encuentre detrás de un pequeño grupo de jóvenes expertos en Facebook, mensaje de textos vía celular y You Tube.
LA FÓRMULA SECRETA
27 años tiene Joe Rospars, la mente creadora de la campaña digital de nuevos medios de Barack Obama, misma que representa el 70% de su popularidad.
Fue en el 2007 cuando decidió reunir a un cofundador de Facebook, una productora de CNN y a un entusiasta de los mensajes de texto; así crearon BARACKOBAMA.COM
Ahora Obama es la estrella de su propio canal de televisión bajo la dirección de Kate Albright quien asegura ser adicta al You Tube y es quien coordina al equipo de video, se encarga de recolectar y subirlos a You Tube.
Pero no por ser la encargada de esta difusión se pierde entre la OBAMANÍA… como se perdieron los fidelista entre la FIDELIDAD.
Ese fue también un problema la mayoría de los videos que circulan en la red y que se realizan por RTV, (¿alguien podría negar que éste es el canal de la fidelidad?) pusieron y ponen al ahora gobernador como la “figura central” y aunque suene algo lógico de proceder, es en realidad un craso error.
Como lo menciona Kate Albright: “En un principio queríamos captar que la noción de esta campaña no solo tiene que ver con OBAMA”
Es así, como este equipo de producción, se convirtió más bien en creativos y difundieron videos de 5 hasta 25 minutos donde la figura central no es Obama, sino TODOS, y uno de sus principales objetivos es que la gente hable de lo que está pasando en sus vida y por qué está apoyando a Obama… ¿qué mejor, que tus propias palabras para que algo suene convincente?
¡¡¡Es una genialidad!!!
No son líneas que un mal actor lee durante un spot, ni una edecán con bikini rojo mostrando agua fiel, ni el basquetbolista (que ni es veracruzano) saliendo con su sonrisa falsa levantando el pulgar, ni las señora de las garnachas de la esquina que sobornan con una maleta y sombrilla (roja... Faltaba más) para que salga diciendo en su mejor y más popular tono “¡Veracruz late con juerza!”…
Eso fue el peor de los males, porque el más terrible de los errores de la campaña fidelista, fue colocar a Fidel al rango de una figura central donde de algún modo ¡ está en todos lados y hace de todo en el estado! :
Fidel Herrera inaugura esto, Fidel Herrera aquello, Fidel Herrera lo otro… y poco a poco lejos de acercarlo a la gente, hace evidente el inutilísimo de “equipo” del que se rodea incapaz de cumplir las labores que se le ha encomendado, dando la imagen de unos chupasangres, corruptos y que… “solo están de más estorbando”; lejos de acercarlo a su pueblo, desarrollo una imagen de hartazgo.
Es evidente que este mal manejo de los medios convirtió a Fidel Herrera no en el “buen gobernante” que quiere reflejar, sino un logotipo hedonista y narcisista de una campaña que aunque ya no debería ser como tal… continúa.
El equipo de campaña de Obama, por supuesto pensó en toda la población norteamericana sin olvidar aquella que no es de la nueva era digital y tecnológica, computadoras, internet.
Por ello los mensajes de texto vía celular es la opción, de nueva cuenta, no se piensa en una campaña de OBAMA sino una campaña social que se identifique con los votantes de manera “personal” ya que actualmente el celular es una herramienta más íntima que llevamos a todos lados.

LAS REDES SOCIALES QUE OLVIDO LA FIDELIDAD
Algo que es muy importante al punto de ser fundamental para la actual campaña de Barack es el manejo de los sitios web.
Él es el primer candidato que tuvo perfiles en sitios de redes sociales por internet enfocados a las comunidades asiáticas, latinas y negras.
Recuerdo que en la campaña fidelista y posterior a ella sus elementos del gabinete hicieron algo bizarramente parecido a esto, pero con el todo propósito de solo difundir fotos de “ellos” de sus fiestas, autos, chicas y chicos de antros…

¿Todos con Fidel?
Si bien hay algunos sitios web con una obvia tendencia a la promoción de “su obra” como gobernador, olvidan por completo a los votantes que después, y si hubiera mantenido en una campaña social real a través de estos sitios, se convertirían en legítimos seguidores y no solo en un círculo de “amiguitos”.
Definitivamente no hay nada mejor que aquello que se ve y suena convincente, con el tiempo se torna funcional.
El error de Mac Cain es el mismo que hace Fidel Herrera… él mismo lapidó sus aspiraciones presidenciales y sin importar lo buenos gobernantes que sean, solo están difundiendo SU HISTORIA PERSONAL.

¡Llegó el Zeta mayor a Xalapa!


Gracias a estos momentos, a veces es posible respirar tranquilos, sonreír un poco... ojalá las cosas mejoren para bien de todos...

martes, 2 de septiembre de 2008

Mensajes de la Marcha









Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

La marcha “Iluminemos México“, efectuada el pasado sábado 30 en el Distrito Federal y muchas otras ciudades del país, logró reunir a decenas de miles de mexicanos en torno a un solo reclamo: alto a la inseguridad y a la impunidad.
Una vez más, se demostró que una causa común es el hilo conductor para que personas de todos los estratos sociales se movilicen de manera espontánea.
Resulta impactante percatarse del elevado número de víctimas del delito en sus más variadas formas. A lo largo del recorrido de los contingentes que se concentraron en el zócalo capitalino, se pudieron conocer testimonios numerosos, muy numerosos, de personas que a través de los años han sido extorsionadas, secuestradas por horas y despojadas de cuentas bancarias o de quienes sufrieron el secuestro y homicidio de un familiar, o los más afortunados, aquellos que lograron recobrar la libertad y conservar la vida. Toda una galería de horrores en medio de los que se tiene que vivir en la Ciudad de México y lamentablemente, en muchas otras partes del país.
La marcha envió varios mensajes: por una parte, de manera central, es un reclamo airado a las autoridades, de todos los niveles, a que actúen de inmediato, cada una en su esfera de competencia pero coordinadamente, para detener la ola delictiva que se ha dejado sentir con mayor intensidad en los últimos años y ha hecho crisis recientemente con las disputas de territorio de los cárteles de la droga que operan en nuestro país.
El combate a la delincuencia tiene relación directa con el perfeccionamiento de nuestro sistema de justicia, por lo que la exigencia popular atañe directamente a los tres poderes.
Al Legislativo para que actualice o adicione las leyes para castigar severamente a los delincuentes: al Judicial para impartir puntualmente, sin dobleces, las penas que merezcan los criminales; y al Ejecutivo para garantizar que la Seguridad Pública sea proporcionada eficazmente, por personal profesional, ético y bien equipado, estableciendo un sistema de control de confianza de quienes forman parte de las policías de todo el país, investigar correctamente las causas penales en las Agencias del Ministerio Público, proporcionando las pruebas y elementos necesarios para que los delincuentes no queden sin castigo. También para que adecue su sistema penitenciario, a fin de que las cárceles dejen de ser escuelas del crimen.
En alguna entrega anterior, mencioné que para el Estado Mexicano es impostergable encarar la inseguridad y la impunidad, binomio íntimamente relacionado, a fin de poder seguir garantizando la legitimidad e institucionalidad, elementos fundamentales para la gobernabilidad.
Parece que no se ha entendido que la movilización social en contra de la inseguridad es una alerta popular a quienes tienen la responsabilidad de gobernar: o frenan los hechos delictivos o este país se nos va de las manos.
Las consignas de quienes han vivido en carne propia el secuestro, como el señor Alejandro Martí, padre de Fernando, el jovencito secuestrado y asesinado a principios de agosto: “Si no pueden, renuncien”; o la de Eduardo Gallo, ex directivo de “México Unido contra la Delincuencia, a quien también le secuestraron y asesinaron una hija: “Si no cumplen, que los metan a la cárcel”, son indicativos del nivel que ha adquirido el malestar social, que se ha enfocado hacia las autoridades, de todos los partidos, en todos los niveles.
Ante la oleada de violencia, hay la percepción de que no se hace nada o que se hace con lentitud y que las fuerzas del orden están coludidas con el hampa, lo que se traduce en desconfianza y temor hacia quienes deberían ser los garantes de nuestra tranquilidad.
Sin embargo, es indispensable que la participación ciudadana sea cada vez mayor. Cambiar la cultura de corrupción e impunidad es una tarea de largo plazo, que se debe construir paso a paso y que vincula a toda la sociedad.
Y ese es otro mensaje que deja la marcha del sábado pasado. Son más los mexicanos que están por la legalidad y que aún confían en las instituciones. Las pancartas que se pudieron apreciar fueron un nuevo llamado a los funcionarios de toda la estructura de gobierno para que apresuren el paso, se sacudan la modorra y, principalmente, para que le den la importancia que merece el incremento de los hechos delictivos, por encima de sus diferencias político-partidistas.
Fue también un mensaje de valor, de ese valor que hace falta para denunciar, para exigir ser escuchados. Y ese valor, sin duda, lo da el sentimiento colectivo de que es preciso que quienes tienen la obligación de poner un hasta aquí a la delincuencia lo hagan.
Un país atemorizado, sin tranquilidad no puede dedicarse plenamente al trabajo productivo . Se necesita darle certeza a la población, traducir el liderazgo político en acciones certeras, concertadas y efectivas pero también permanentes, golpes de precisión que hagan recobrar la confianza en las instituciones.
Al Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública, la Justicia y la Legalidad, Veracruz se sumó con la convicción de que solo presentando un frente compacto en todo el país y en las diversas regiones de la geografía nacional, podrá tener éxito el combate a la delincuencia. Por eso merece considerarse la propuesta del Gobernador Fidel Herrera para alcanzar un pacto interregional con ocho estados aledaños, a fin de controlar el índice delictivo en sus demarcaciones, intercambiando información y cooperando entre sí para dar una lucha más efectiva.
El anuncio, que será llevado a la próxima reunión de la Conago, lo hizo al entregar 78 patrullas equipadas a la Policía Ministerial, equipamiento que forma parte sustantiva de esta guerra frontal. Con acciones, Veracruz ha asumido el compromiso por la Seguridad. Lo que menos se ve en Veracruz es pasividad y eso es esperanzador. Trabajando, depurando, capacitando, supervisando que se cumpla lo que se instruye, estando alertas y no bajando jamás la guardia, es como se podrá encarar mejor este enorme reto de abatir la inseguridad, que está poniendo a prueba a todo el Estado Mexicano.
olarabaez@hotmail.com

¡Tenga cuidado, señor Gobernador!

Antonio Williams
Coatzacoalcos, Ver.

Sí, mi estimado amigo Fidel Herrera, Gobernador Veracruzano, tenga Usted cuidado con las personas que tiene a cargo de su imagen y prensa. Creo que no le están cuidando adecuadamente.
Le digo esto porque en la página 3 de la sección Xalapa del Diario del Istmo de hoy, hay una nota atribuyéndole a Usted ciertas declaraciones algunas de las cuales reproduzco:

….”El gobernador de Veracruz dijo que la marcha es para protestar en contra de las políticas en materia de seguridad federales”….
….” La marcha contra la inseguridad fue para protestar contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa porque la delincuencia organizada es responsabilidad de las fuerzas federales”….
…” Aquí en Veracruz hay paz, seguridad y garantías”…
….”Por ahí vi una declaración de un señor del PAN que habla a nombre de los de la marcha y eso no se vale; sé que el delito del narcotráfico es de carácter federal y que todo el país ha organizado todas estas marchas para protestar contra el presidente Calderon”…
…” En Veracruz ese no es el sentido, nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber y no importa que la lucha contra el crimen organizado sea tarea y responsabilidad exclusiva de la federación, en Veracruz no queremos a ningún criminal, mucho menos de las difamantes cadenas del narcotráfico”…
…” Paz y amor para los que participen en el movimiento ciudadano les deseó el mandatario estatal”…
O sea, que las marchas fueron para protestar contra el Gobierno, pero el Federal, no el Estatal; contra Calderón, no contra Herrera.
O sea, que las marchas fueron para protestar contra el narcotráfico, no contra los secuestradores, extorsionadores, asaltantes, asesinos y demás especialidades que nos tienen asolados a quienes vivimos en Veracruz y en todo México.
O sea, que la creación de una Agencia Antisecuestros fue un desatino de su Gobierno. Sólo va a servir para engordar la burocracia, puesto que en Veracruz no hace falta.
O sea, Señor Gobernador que estas declaraciones que etiquetaron con su saliva dan al traste con su preocupación por mejorar las condiciones de seguridad de los veracruzanos.
Tenga cuidado Señor Gobernador, porque quien lea esta nota, puede pensar que es Usted un Caradura.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

lunes, 1 de septiembre de 2008

¡La letra Zeta con sangre entra!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En Puebla, vale cuatro pesos. Es parejo. Nada de estudiante o selecto. En el Altiplano, una corrida llamada “normal”, 2.50 y de delegación a delegación, máximo póngale 5 pesos ¡exagerando!
En Monterrey, en la modalidad de Unidad Panorámica, varía de 4.50 a 11.20, ora sí, depende a dónde vayas. En los microbuses, va de 3 a 4.50 pesos.
Cabe mencionar que allá en el norte se considera como Zona Económica A y nosotros somos C…
El asunto es que acá, si otra cosa no sucede, los pulpos del Camión Urbano van a ensartar a la población con el costo del boleto a 7 pesos y para estudiante y senecto, 5 pesos.
Es decir, al usuario del transporte urbano simplemente se la dejan ir.
Y así, entre homicidios como el recién ocurrido acá por Estanzuela (entre Coatepec y Xalapa) donde los homicidas dejaron un mensaje ¡ups! Perdón: un narco-mensaje (A la letra se le respeta), o el desinterés e indiferencia de Seguridad Pública (Intermunicipal de Xalapa-San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla, o el incremento al servicio urbano, el ciudadano ya no sabe de quién cuidarse: si del hampa organizada, de la Policía organizada o del transporte organizado.
Le cuento dos casos:
De sábado para domingo. Un ciudadano va a pasar un rato en un antro y al salir, ya le abrieron el carro y le volaron el estéreo. Llama a la Policía y se presenta una patrulla, la 159. Tras hacer una rápida investigación, concluyen los sagaces gendarmes que el conductor dejó abierto el carro y no hay más que hacer. “Pero estamos pendientes”. ¡Y se retiran!
El conductor va al cuartel de San José para quejarse donde un tipo que se hace llamar Francisco Alonso (se niega a dar sus apellidos), le pone una hoja en blanco para que ponga lo que pasó sin un ápice de mostrar interés por el ciudadano.
Cosas de la vida… ese ciudadano había participado en la marcha, horas antes, “Iluminemos México” pidiendo seguridad y justicia para otros y ahora quienes pudieran dársela ni lo pelaron…
Otro caso, Mario Chama, quien “al estar en el lugar equivocado”, fue sometido por los policías y llevado a San José. Todo por pretender tomar fotos cuando unos policías sometían a un joven.
Así las cosas, propongo otras marchas similares a las de “Iluminemos México”:
“Vámonos de México” (“Fusil” a la Melchi).
“Arriba México” (Ya de perdis una porra ahora que juegue contra Jamaica).
“Poca madre, México” (Por el incremento del transporte urbano).
“Sólo en México” (Por los policías de López Esquer, todos unos Sherlock Holmes en de brillantes deducciones).
“No mames, México” (Por la estúpida “detención” de Mario Chama, director de “El Grillo Jarocho” y “6 en Punto”).

SUGERENCIAS A LOS DIPUTADOS
Tras el (narco)mensaje que dejaron los narco-asesinos (A la letra se le respeta), valdría la pena considerar qué tan bueno es mantener en nuestro acervo cultural el dicho: La letra, con sangre entra… habrá que ver… ¡y no es apología!
E-mail: dor00@hotmail.com

¡Se la rayan y pintan al diputado Salas Contreras!


El Diputado Federal por el Partido Acción Nacional, Marcos Salas Contreras, ha sido objeto de las agresiones y de la violencia que prevalece en el Estado de Veracruz, ya que anteriormente ha sido objeto de amagos y agresiones de ésta naturaleza hacia su persona.
Este tipo de manifestaciones no son más que el resultado de la impunidad que se manifiesta a lo largo y ancho de este Estado.
El Diputado Federal Marcos Salas exhorta a las autoridades veracruzanas, a que investiguen y procedan en contra de quienes hayan realizado este acto vandálico.

Abortando


Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

Las iglesias y, particularmente la católica, no exageran cuando definen al aborto voluntario en cualquier etapa de la gestación como interrupción de un proceso de vida. La discusión respecto del momento en que un óvulo humano fecundado se convierte en “viable” resulta muy ambigua desde el punto de vista ético puesto que equivale a preguntarse hasta cuándo es válido eliminar a un ser vivo, dependiendo del grado de madurez física que tenga (algo así como “si aún es muy pequeñito, podemos prescindir de él”).
Contrariamente a esta tesis, a principios de 2007 y con motivo de la modificación –en la Asamblea de Representantes— al código penal del Distrito Federal para permitir el aborto inducido, se conoció un informe del Colegio de Bioética que afirmaba: “el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico, ni mucho menos una persona: carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero. El desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se han establecido las conexiones nerviosas que caracterizan al ser humano. El embrión, por tanto, no experimenta dolor ni ninguna otra percepción sensorial”.
A este respecto, la Doctrina Católica postula que “…[el aborto] es un delito abominable y constituye siempre un desorden moral particularmente grave”.
Hay quienes piensan, en el otro extremo, que el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su maternidad es intrínsecamente superior al derecho a vivir que pudiera tener un hijo suyo al que, por razones obvias, es imposible preguntarle su opinión.
A dicha opción de las mujeres, la Iglesia responde: “…lejos de ser un derecho, es más bien un triste fenómeno que contribuye gravemente a la difusión de una mentalidad contra la vida, amenazando peligrosamente la convivencia social justa y democrática”.
En esta misma línea de defensa del aborto, apoyándose en las nuevas tendencias de la psicología conductista, algunos aseguran que el nacimiento de hijos no deseados es la causa esencial de muchos problemas para la sociedad y para los propios bebés, que seguramente crecerán sin el afecto indispensable para un buen desarrollo de la persona, probablemente en condiciones materiales precarias y, quizá, con una percepción de rechazo que complicará su adaptación al medio social (de aquí siguen con una fórmula casi aritmética: desadaptado es igual a presunto delincuente).
Desde el punto de vista estrictamente biológico, no hay duda de que el aborto inducido es la negación del principio de reproducción que –se supone— constituye la función primaria, si no la única, de todo ser vivo. Sin embargo, cualquier demógrafo responderá que faltarían algunas décadas, quizá muchas, para que los abortos inducidos, por sí mismos, pongan en peligro la viabilidad de la especie humana y que es de mayor preocupación la tasa negativa de crecimiento poblacional que empieza a hacerse endémica en varios países.
Pero detrás de las posiciones ideológicas y de los ácidos debates que se producen en torno al aborto, hay algunos hechos inobjetables:
1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por mayoría de votos que la despenalización del aborto en la Capital de la República fue constitucional y apegada a derecho, por lo que esta medida adquiere carta de naturalización (al menos legalmente) y no es remoto que pudiera replicarse en otros sitios del País.
2.- Durante el primer año, la vigencia de la ley no produjo una avalancha de “abortos legales” en la Ciudad de México.
3.- Independientemente de que la ley lo permita o no, se estima que cada año se producen en nuestro país alrededor de 535 mil abortos inducidos, considerando que la proporción corresponde a 21 por cada 100 nacimientos y asumiendo que en 1977, el 19% de las mujeres en edad fértil lo había experimentado alguna vez por lo menos.
4.- Buena parte de dichos abortos se realizan en condiciones deplorables de higiene y técnica quirúrgica, que a veces terminan con daños graves a la salud de las madres e incluso las matan. Se estima que entre 2 mil y tres mil mujeres mexicanas mueren cada año a causa de “hemorragias” e “infecciones” vaginales que, en realidad, son consecuencia de legrados mal hechos.
Quizá para algunos el tema legal esté resuelto pero evidentemente no es el caso en la perspectiva ética. A fin de cuentas, en ningún caso aplica mejor la expresión “contra natura” que en éste: la interrupción inducida del embarazo.
En una de las aristas más filosas de este problema y ante la evidencia de que la actividad sexual precoz alcanza niveles sin precedente en nuestro país, dado que se tienen registros ciertos de que, por ejemplo, en algunas regiones las niñas sostienen relaciones sexuales incluso a los once años de edad, la liberalización de las prácticas abortivas puede agravar los problemas de salud pública, más que resolverlos y encontrar salidas “fáciles” a un problema que para los ideólogos liberales se resume en el “derecho a decidir” que corresponde a la posible madre prematura, cuando en realidad es evidente la falta de madurez y la carencia de elementos informativos ciertos para el ejercicio de una sexualidad plena y responsable.
Yo no espero que una adolescente impulsada por un medio agresivo y entrenada en la cultura del placer total, aquí y ahora (vertiente clarísima de la sociedad de consumo que nos avasalla), se encuentre en las mejores condiciones físicas y emocionales para ser madre, pero mucho menos para decidir si aborta o no a su bebé no deseado. Queda el camino de educar, de formar realmente, de entender que no todo en la vida es placer sin costo ni consecuencia, que no todo se resuelve abortando.

antonionemi@gmail.com

¿El baloncesto mexicano se hace el harakiri?


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Don Fernando Marcos narró en su libro "Mi Amante el Futbol" que en la cuarta década del siglo 20, el entonces llamado deporte del hombre vivió una severa crisis. ¿Por qué? Pues de inicio había dos organismos en el país que la manejaban. Uno era la Federación. Otro, la Liga Mayor. Durante años se pelearon a muerte, con un daño severo al balompié.
La actividad se volvió pirata y como era tierra de nadie pues empezaron a llegar, a llegar y a llegar extranjeros. ¿Qué sucedió? Lo lógico, las puertas para los mexicanos se cerraron. Un ejemplo más claro fue el Club España, que en la temporada 1939-1940 logró el campeonato con nueve foráneos en el terreno de juego. Domingo Alonso y Martín Cuburo fueron los únicos compatriotas en la oncena, y eso porque eran unos cracks de la época.
Y por qué traigo esto a colación. Muy sencillo, hace unos años el baloncesto nacional sufrió una ruptura. De repente aparecieron dos Federaciones que supuestamente regían la actividad en el país y para colmo también llegó un tercer organismo llamado la Alianza por el Básquetbol que quería los mismos fines.
La más lastimada fue la selección mexicana, que si de por sí tiene más de 30 años sin estar en algún evento importante, pues empezó a vivir cuestiones de grises a negras gracias a la política inmersa en el deporte.
Poco a poco la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, máximo circuito profesional en el país para esta disciplina, empezó a manejar al tri para intentar rescatar a un moribundo que se niega a salir del hoyo.
Hoy, son esos directivos los que manejan una comisión reorganizadora en pos de trabajar para recrear a una Federación decente, pero han empezado a jugar con fuego y la bronca va a ser si se queman, porque será más que grave si su reglamentación para la temporada 2008-2009 los rebasa.
Para este ciclo, cualquier escuadra de la LNBP puede incluir los tres extranjeros de cajón, dos méxico-norteamericanos y dos elementos latinos que no cuentan como foráneos, como si fueran comunitarios; a ver, si las matemáticas no me fallan, en un partido oficial podrían estar en la duela cinco elementos no nacidos en tierras aztecas, con otro par en la banca a la espera de ser usados.
Entonces, ¿dónde queda la materia prima de la LNBP? Porque no hay que olvidar que también quedó abolida la regla de usar jugadores menores de 19 años por cierta cantidad de minutos, con una promesa de crear un torneo de reservas. Pero dicen por ahí que "piensas mal y acertarás".
Cabe acotar que la norma de usar tantos foráneos no aplicará para conjuntos que aportan más de dos jugadores a la selección nacional, como es el caso de Xalapa y Mexicali; de ahí en fuera, todos los que no manden chicos al Tri, o sólo uno, podrán tener el librito a su favor, como recientemente, en pretemporada, ya lo hicieron las Panteras de Aguascalientes y será una escena recurrente en los próximos seis meses sobre las duelas del país.
Hace 65 años empezó una crisis en el futbol mexicano, que impidió el crecimiento del jugador y de la actividad en general. Apenas en esta década se palpa cierta calidad al enviar gente a Europa para aprender más, pero se sigue como el equipo de ratones verdes.
Las coincidencias con el baloncesto son varias. Líos de pantalón largo, que hasta tres organismos querían regir a nivel nacional. Una estructura que presuntamente trabaja por erradicar la supuesta corrupción que han acusado los basquetbolistas, y que dirigía Jorge Toussaint. Y ahora la llegada de hasta siete jugadores no compatriotas de nacimiento para ocupar plazas en los equipos.
¿Será este el vaticinio de que ha empezado a encajarse la espada del harakiri? Pues el fracaso de quedar eliminados en el Centrobasquet, a pesar de haberse organizado en Quintana Roo, puede ser un primer punto de análisis en cuanto si se lleva o no un camino correcto en la reestructuración.
Ya es una costumbre quedar fuera de Juegos Olímpicos y Mundiales. ¿Hasta cuándo? No se sabe. Y al sacrificar el fogueo de elementos mexicanos por el espectáculo de tener memorables partidos en la LNBP puede costar muy caro.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

¡Tío Fide en Facebook!



José Villegas
Expresión Personal

¿Conoce la página de amigos Facebook? Bueno les comentaremos que es una cadena de amigos que intercambian impresiones y fotos algo así como el famoso hi5, Badoo y muchas más.
Ahí nos encontramos con la novedad de que así como Fidel Herrera Beltrán ha sido quien impone modas entre sus amigos como ha sucedido con los relojes “grandotes” de colores principalmente rojos, posteriormente los celulares “Nextel” rojos mismos que ya vemos a Silvio Lagos Galindo, su primo Erick Lagos Hernández, Osvaldo Pérez Pérez, Ariel Patricio Anell, David Velasco Chedraui entre muchos otros, con su celular del color de la fidelidad, bien, en lo que estaba es de que en la siguiente dirección de Internet: http://www.facebook.com/pages/Fidel-Herrera/13025304223
usted encontrará el espacio del gobernador para que pueda usted participar y comentarle por este medio al responsable de gobernar Veracruz, a la persona que todo lo lee y es como se entera de lo que sucede directamente, siendo el mismo su mejor Coordinador de Comunicación Social, con un trato fino y acertado con todos los representantes de los medios de comunicación, porque para Fidel Herrera Beltrán todos los que de alguna forma coadyuvamos a informar de sus actividades siempre habrá respeto y mucha apertura.
Aquí hay miembros activos de su espacio aproximadamente son 100 y si tomamos en cuenta que apenas está comenzando en este rollo de interactuar en la red, es muy buena cantidad de amigos que se irán sumando, hoy le comenté al gobernador en el parque Doña Faya en el evento del banderazo de salida de la Delegación veracruzana a participar en Guadalajara, que había entrado a su Facebook y le dio mucho gusto porque dice que es la manera mas fácil de comunicarse con la gente que tiene acceso al Internet.
Pero otra sorpresa agradable fue encontrar un sitio ahí mismo en el siguiente link: http://www.facebook.com/group.php?gid=17000332036
Elaborado por amigos en común que diariamente se van uniendo a la causa de Fidel Herrera Beltrán, solamente les diremos que el titulo es:
“Para los K kieren K el Tío Fide sea Nuestro Presidente”
Con 1,844 miembros activos a favor de la candidatura para presidente del gobernador, debemos resaltar que ahora que ya saben que Tío Fide está en “Estas ondas” familiares, amigos, integrantes del gabinete y la gente que quiera conocerlo y saber más de su persona ingresarán al club de fans de Fidel Herrera Beltrán y como es una manifestación ciudadana, pues ahí si mi gober, no hay quien lo detenga, después de una pasadita por su vida al ver fotos de su infancia, del día de su boda con Rosa Borunda y sus hijos de pequeños, además de conocer a su mamita, mejor los invito a entrar ya y unirse, que como ellos hay muchos mas que se están organizando para fortalecer el proyecto ciudadano a favor de quien aún no se puede decir ¡Sí quiero! O sea de Tío Fide.

HaGA CLICK en el título de este comentario para ver más...

Videoartista papanteco logra participación internacional

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

En el Auditorio del Ágora de la ciudad, personalidades del arte cinematográfico, periodistas de la fuente y amantes del cortometraje, todos a media luz y en silencio, algunos de pie porque no alcanzaron lugar, escucharon el grave señalamiento: “En el principio del caos, el omnipotente dio orden y creó al hombre. El hombre juega a ser dios y creó el caos”, texto elaborado para la presentación del siguiente cortometraje: “El llanto de la tierra”, dirigido por Lucio Olmos Morales. Obra que muestra cómo el hombre desde el principio agravia a la tierra: joven que sufre cada vez que éste intenta destruirla.
En 7 minutos y medio logró despertar conciencias, nutrido aplauso y excelentes comentarios. Ahí comenzó el éxito hasta nuestros días, el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Xalapa, en la presentación de ocho resultados del proyecto de Formación de Videoastas Indígenas, del talentoso y galardonado cineasta veracruzano Ricardo Benet, a quien reconoció Rosa Borunda su dedicación y empeño por encauzar a la juventud totonaca en el arte visual y la comunicación indígena; y expresó su admiración a cada uno de los 8 nuevos directores de cortometrajes.
De entonces, las ocho obras han tenido muchas presentaciones en distintas localidades del solar veracruzano. Pero “El llanto de la tierra” ha ido más allá. Fue el único representante de nuestro país en el Festival Itinerante de cine LA CINTA CORTA, de Ecuador, al quedar seleccionado dentro de los 17 cortometrajes de 8 países latinoamericanos, que fueron proyectados para más de 1.200 espectadores de todas las edades, del 21 de Mayo al 5 de Julio, con éxito. Más de 3.700 km. recorridos a través de las regiones de la Costa, la Sierra y la Amazonía.
Ahora, el artista que labora en la Oficina Regional de Culturas Populares Papantla, recibió una nueva notificación: su cortometraje EL LLANTO DE LA TIERRA ha sido seleccionado para participar en la competencia de la Tercera Edición del Festival Internacional de Cortometrajes, Short Shorts Film Festival 2008, a exhibirse en las siguientes sedes y horarios: 1) Jueves 4 de Septiembre, Cinemex WTC, 18:45 hrs. 2) Sábado 6 de Septiembre, Cinemex Plaza Insurgentes, 12:00 hrs. 3) Sábado 6 de Septiembre, Cinemex Altavista, 16:00 hrs. y 4) Martes 9 de Septiembre, Cineteca Nacional 16:00 hrs. Nuestros lectores están invitados.
Y aunque para los organizadores es importante contar con la presencia del director en cada una de las funciones, por razones de trabajo, quien ha puesto en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional por segunda ocasión, no podrá asistir. ¡Ojalá no le afecte a la obra!

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx