jueves, 11 de septiembre de 2008

066… ¡Quiero denunciar un secuestro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Antes…
¿Cuál es la diferencia entre el Uno y el Dos?
¡Un Peso!
Se puede decir que el peso político del Uno es muy superior al del Dos. El peso en kilogramos del Dos es superior al del Uno.
Sin embargo, el peso que implica por un lado, llevar las negociaciones con el Pulpo Camionero y su petición de aumento a las tarifas del pasaje urbano, puede acarrearle antipatías al Dos porque un peso para el grueso de la población pesa mucho.
Para el Uno, teniendo a la vuelta de la esquina elecciones federales, el peso de ser la esperanza, tabla de salvación o representante popular de una sociedad que cada día ve inevitable que le aumenten uno o dos pesos a su pasaje urbano, hace que contradiga al Dos, aun cuando se supone que el Dos no da paso sin autorización del Uno.
¿Qué se logra con esto? Algo muy sencillo: Confusión.
Lo único cierto es que, diga lo que diga el Uno o el Dos, van aumentarle uno o dos pesos al pasaje urbano.
Y volvemos al inicio… la diferencia entre el Uno y el Dos es el peso… pesa más la palabra del Uno aunque un peso o dos van a pesar más para la población.

* Marcando al 066…
La siguiente conversación telefónica fue grabada. Los contenidos y conversaciones en ella tienen son extremadamente fuertes. Sugerimos al público se abstenga de la lectura si se le derrama fácilmente la bilis, si tiene azúcar o padece del hígado. Será bajo su riesgo si desobedece estas indicaciones…
–¡Riiing! ¡Riiing!
–066, ¿cuál es su emergencia?
–¡Quiero denunciar un secuestro!
–Conserve la calma… ¿Quién es la víctima?
–¡El C-4!
–¿Cómo?
–Sí… creo que don Arturo no se ha dado cuenta ¡pero tiene al enemigo adentro!
–¿Es una llamada de broma?
–En lo absoluto… ¡tengo testigos!
–¿Quién?
–¡Alberto Silva Ramos!
–¿Él puede identificar a los plagiarios?
–¡Exacto! ¡Son plagiarios!
–Pues sí, si dice que cometieron un plagio…
–¡Más bien porque son una plaga para el C-4!
–A ver, dígame los nombres de las plagas, digo, de los plagiarios…
–Sólo los puedo identificar por nombres: Hay un tal Arturo…
–¿Bermúdez?
–No… ese señor sí trabaja… me refiero a su secretario…
–¡Ahhh! ¿Quién más?
–Mago…
–¿Beto el Boticario? ¿El mago Frank y su conejo Blas?
–¡No vaya a ser Chen Kai!
–¿Me está insultando?
–Me refiero a Mago, ¡la auxiliar!
–Bueno, pero explíqueme: ¿Por qué dicen que tienen secuestrado al C-4?
–Porque ellos deciden quién pasa y quién no a ver a don Arturo… con decirle que al director del Invedem lo dejaron esperando…
–¿Silva?
–Sí, yo creo que se fue ¡pero antes se las silbó!
–Oiga… ¿Y no serán miembros de una banda?
–¿Es anónima la llamada, verdad?
–En este caso sí… ¿quiere decir algo peligroso?
–Sí… creo que tanto el secre Arturo como la Mago pertenecen a la banda de ¡¡¡Los Católicos!!!
–¿La misma que funciona en Sefiplan?
–¡La misma! La misma que nunca permite que alguien se acerque a Javier Duarte…
–¡Estamos en peligro! ¡Déjeme pasarle la llamada directamente al señor Bermúdez Zurita para que usted lo entere… ¡lo enlazo a su oficina! Un momento…
(Música de fondo mientras contestan el teléfono)
“Veracruz en tu nombre tú llevas / tikití tikití tikití…”
Se alza el auricular y una voz femenina contesta:
–¿Recepción? ¿Con quién desea hablar?
–Con el señor Bermúdez Zurita…
–¿De parte de quién?
–Juan Pueblo…
–Un momentito… déjeme ver si está… (Maguito… un tal Juan pregunta por el jefe…)…
Entra la música de fondo de nuevo mientras esperan del otro lado… pero Juan Pueblo nunca obtuvo respuesta pero se aprendió el himno a Veracruz…

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Que no llegue cualquier hijo de vecina

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Tendrá casi cuatro años que conocí a Pepe Zilli. No creo olvidar cómo se me acercó al comedor del Hotel Acuario en Veracruz, que era la sede de esa Olimpiada Estatal, en la época de Carlos Sosa Lagunes como director del IVD.
Él llegó y se presentó. Me dijo que tal vez había oído su nombre y posiblemente las referencias que me habían dado de su persona no eran las más gratas, pero que eran falsas. Me limité a no decir nada (porque tenía razón, no me habían dicho buenas cosas). Acto seguido, me pidió mi diario Milenio El Portal que tenía en la mesa (cuando todavía leía ese diario, porque yo trabajaba ahí). Decidí prestárselo. Me descuidé unos momentos y mi periódico jamás lo volví a ver.
Los supuestos rumores en su contra me quedaron más que resueltos esa mañana.
Con el paso de los años, lo empecé a ver en un sinfín de oportunidades, en varios organismos deportivos, pero que en ninguno duró. Lo noté en Olimpiadas Especiales, en el Comité Municipal del Deporte en la etapa de Gerardo Bautista Susunaga, en la subdirección deportiva del PRI Estatal, vamos, hasta como parte de la comitiva del IVD en la reciente Olimpiada Nacional, en la sede de Monterrey. Esto con algunos intermedios de apariciones aún más fugaces con ciertos deportistas.
¿O es un hombre que es plurifuncional y va a cada oficina a resolver problema o es un tipo que pica de todo, que no se decide, que deja a todo a medias y que fomenta la mediocridad?
Relativamente, tengo pocos años en esto del periodismo deportivo, alrededor de seis, y son los colegas de la vieja guardia los que me dicen que la posición de Pepe Zilli es una constante en la inconstancia, aunque suene irónico.
Y al haber visto y vivido estas cosas de este individuo, no pude contener la risa hace unos días, cuando empezó a rondar, como vil ave carroñera, al Instituto Veracruzano del Deporte, justo en el momento que el director Roberto Bueno Campos había pedido su licencia; apareció en las Guardias de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo en Xalapa, algunos presidentes de Asociación bromearon que iba por la cabeza, varias risas se dieron.
Sin embargo, pocos minutos después, y con los días lo confirmé, quería una plaza de metodólogo, tras la convocatoria publicada por el IVD. Zilli ni tardo ni perezoso le pidió ayuda a su amigo Felipe Mendoza, quien ya trabaja en el Instituto, pero según me dijeron al interior de la oficina, la resolución fue reprobatoria, aunque también fue a solicitar el apoyo de la diputada Elizabeth Morales García para que le echara la manita. Ante eso, sin comentarios.
Y es que con ver ese historial lleno de mala fama, por la inconstancia de sus actividades, por nunca llegar a ningún lado, por quedarse siempre a medio camino, cómo darle una oportunidad a alguien así, ni a él ni a nadie con este tipo de currículum. Si con Liliana Allen las cosas andan grises, pues con elementos como don Pepe, pues sí caeríamos a un hoyo, justo cuando necesitamos que Veracruz vuelva a los 10 mejores del país, en cuanto a deporte se refiere.
Entonces espero que las autoridades del IVD no tomen a cualquier hijo de vecina, que sea cuate del cuate, o hijo de fulanito o perenganito para los cargos y becas que hay en oferta. Que haya méritos. Que haya conocimientos. Que haya ganas de triunfo colectivo y no sólo de sumar dinero y cuestiones individuales.
Para mediocres ya tenemos muchos ahí adentro. Si lo que queremos los ciudadanos es la menor cantidad posible hasta que desaparezcan, no que lleguen más.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

martes, 9 de septiembre de 2008

Chedraui y Carstens

Salvador Muñoz
Los Políticos

Parece inevitable que el Gobierno del estado se niegue a un aumento al costo del boleto del servicio urbano después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, anunciara que la gasolina y el diesel continuarán a la alza.
Se insiste: Parece inevitable el aumento al pasaje pues no hay forma de que se le diga que no a los del Pulpo Camionero cuando la “amenaza” (¿hay otra forma de decirlo?) que soltó Carstens se cierne sobre lo que resta el 2008.
¿Qué nos queda? O de plano irse caminando al trabajo, escuela o donde sea, o empezar a ahorrar para comprar un caballo, o de perdis, un burrito… a lo mejor nos saldría más barato el viaje.
Mientras tanto, mientras el grueso de la población sufre, se truena los dedos ante lo inminente con el anuncio de Carstens: ¡Las demás cosas subirán de precio!
Lo bueno es que Carstens dio una estupenda idea para evitar que esto suceda: ¡Aumentar la producción de insumos! ¡Huy! ¡Qué ideota!
Afortunadamente no todo es sufrimiento… todavía hay esperanzas… el lunes se dio cuenta de ello cuando los Chedraui abrieron una tienda más que incrementa sus números: tanto en empleados, súpers y empleos, claro.
Pero, ¡quién como el mismo Antonio Chedraui Obeso para hablarnos de economía, las alzas que se vienen, los gasolinazos y sus tiendas por supuesto! Quizá nos aclare el panorama o ya, en última instancia, nos dé chance de hacerla como “cerillos” para completar la quincena.
–Una tienda que siempre da ofertas, ¿cómo ve los aumentos que anuncia Carstens?
–Pues si sigue comiendo como lo hace, seguirá aumentando de peso…
–Me refiero al alza a la gasolina y al… y al…
–Diesel…
–¡Sí! ¡Diesel!
–Espérate: No dije “diesel”, aprende a escuchar, dije “Dice él”, Carstens que los aumentos serán como un matrimonio de 10 años…
–¿Cómo?
–Nada más nos la van a meter cada semana…
–¡Qué dice!
–El alza, nos la van a meter cada semana…
–También sugiere que para que no haya aumento, se incremente la producción de artículos agropecuarios…
–Así debe ser…
–¿Puede explicarnos?
–Sí… mira, se debe producir más chile para que nos sigan dando más chile; se debe producir más plátanos, para que nos sigan dando más plátano… se debe sembrar más maíz…
–¡Para que nos sigan dando más tortilla!
–No, para hacer un atolito…
–¿Para bajarnos el chile y el plátano?
–¡No! Para que nos sigan dando atole con el dedo…
–Bueno… creo que entendí… pero, ¿qué opina del subsidio que quieren reducir a la gasolina el próximo año?
–Muy sencillo, reducen el subsidio a la gasolina y aumentan el número de suicidios de los que no podrán comprar gasolina…
–¡Suena terrible!
–Lo bueno es que no se tocarán los subsidios a luz y gas…
–¡Imagínese quedarnos sin luz!
–Pues muchos mexicanos andan así… ¡sin luz!
–También dijo, de manera alentadora que ya mero tocábamos fondo…
–Eso sí no creo… ¡todavía faltan cuatro años!
–Igual dijo que México no sufre gripe o pulmonía…
–Bueno, en eso tiene razón, México ni gripe, pulmonía o catarro pero muchos mexicanos ¡ya viven en fase terminal!
–Mejor hablemos de su nuevo negocio: ¡El Super Che! ¿Se inspiró en su apellido?
–Acá entre nos, te voy a dar las tres razones para el nombre de estas tiendas…
–A ver…
–El Ché Guevara, El Chapulín Colorado y ¡Chico Che!
–¡Orale! No lo hubiera imaginado… ¿Y por qué?
–Bueno, en el Che Guevara porque apostamos a la libertad…
–Y a la independencia…
–Me refiero al libre comercio…
–¡Ah! ¿Y el Chapulín Colorado?
–¡Justicia!
–¡Todo un héroe!
–¡Nooo! ¡Me refiero a precios justos!
–Ah, perfecto… para que no haya incrementos alocados ni acaparamiento de los productos básicos…
–¿Ehhh? Pues no pensaba en ello, pero no es mala idea… me refería a precios que se “ajustaran” al bolsillo de los mexicanos…
–Entiendo… y ya por último, dígame: ¿Por qué Chico Che?
–Para ir al compás del Gobierno federal…
–¿Al ritmo de “No le hace que le aunque”?
–No, al ritmo de Chico Che ¡y la Crisis!
Y así concluyó la entrevista (ficticia, por favor) a este empresario veracruzano… ¡felicidades por el Super Che!

¡Tips políticos!
* La canción favorita de Carstens
¡Gasolina!

* Si Daddy Yankee es para los portorriqueños…
Carstens es para los mexicanos ¡Daddy Porky!

Los otros Super Che’s
(Aportación de Lorenzo Franco)
Los depósitos de Ch-V
Los autos Che-vrolet
El cantante de tangos Jorge Che Sarelli
El otro cantante y actor francés Maurice Che-valier
Che-lito Delgado, ex celeste, jugador de Balompié
Che-la Patricia Gómez viuda de Ibarra, ex funcionaria
Y por supuesto, el buen Che-ndo Pelayo, diputado local.

La última carta que llegó al correo…
“A todos mis amigos:
Por este medio y tomando en cuenta la difícil situación que se está presentando en nuestra ciudad debido a la delincuencia organizada, les propongo que promovamos la No Asistencia al Grito el próximo 15 de septiembre, en primer lugar por la razón citada y en segundo porque veo que el gobierno no está haciendo nada al respecto, al contrario, hasta creo igual que mucha gente, que están alentando esta situación, las “autoridades”, por lo que siento que no hay ningún motivo para celebrar ¿cuál independencia? Evitemos correr peligro. Hay un rumor muy fuerte de que ese día puede pasar algo muy grave. Cuidémonos y cuidemos a nuestros seres queridos, convenzamos a la sociedad xalapeña para que no asista a una farsa. Creo que también esa es una manera de protestar.
Les mando mi cariño y un abrazo a todos.
Maru Mejorada”.

Así concluye…

Para rematar…
Leo “El Universal”… la mayoría de las notas relacionadas a secuestros, tiroteos y homicidios. Leo los “Memorandums” de “Gobernantes.com” y notas con el mismo tinte. Me siento en un México colombianizado… y para joderla, el alcalde de Medellín me hace sentir en Nicaragua: ¡Entrega despensas con ratones incluidos! ¡Pinche Rubén Darío! (así se llama el alcalde, que conste).

Avances tangibles en la UV

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Frente a los retos de gran calibre que se impuso para avanzar hacia su consolidación como una de las mejores del país, la Universidad Veracruzana ha debido franquear pruebas y retos que no estaban considerados en el guión y ha logrado sacar provecho de ellos para salir más fortalecida.
Esa impresión queda de lo informado el lunes 8 de septiembre por Raúl Arias Lovillo, quien puede dar como segura su reelección para un segundo mandato como Rector.
Y es que en política, como en el arte, la suerte tiende a coincidir con la perseverancia. Arias Lovillo ha seguido una tendencia instaurada por su antecesor: marcar el rumbo y no despegar la mira.
Los políticos como los administradores han de medirse por la vara de sus logros y resultados, no por sus discursos o afiliaciones, y el sector educativo veracruzano está dejando lecciones que debieran aprender, lo más rápido que se pueda, todos los demás personajes que tienen a su cargo responsabilidades de las que derivan la suerte de los gobernados.
El informe de Raúl Arias Lovillo, pese a un dejo de molestia por los eternos críticos de la casa de estudios, mostró números y cifras de insoslayable mérito, por tres razones:
Una, se han centrado en el componente más sensible de una institución educativa, la académica.
Dos, se han obtenido en medio de graves problemas que han puesto a prueba la capacidad de respuesta institucional por ser irremplazables e irreductibles.
Y tres, porque se han logrado en un marco de carencias presupuestales cuya solución muchos han jugado a postergar o eludir de manera irresponsable.
En la última década, la UV ha apostado por la calidad académica. La administración de Raúl Arias Lovillo ha mantenido y fortalecido esa misión y ha tenido, con la participación de una comunidad universitaria responsable y participativa, la virtud de conseguirlo.
El año pasado, esa comunidad se impuso el reto de lograr que al menos el 80 por ciento de sus estudiantes cursara programas académicos con calidad acreditada por sus pares nacionales y no sólo se obtuvo la meta sino que se rebasó para llegar al 82.4 por ciento.
En investigación, el hecho de que el número de sus académicos en el Sistema Nacional de Investigadores pasara de 171 inscritos a 219, lo que significa un avance cercano al 30 por ciento, está posibilitando consolidar los proyectos de investigación, animar económicamente sus propuestas científicas con 74 millones de pesos y apoyar la consolidación de los cuerpos académicos, acción esta última que permitió un crecimiento del 75 por ciento.
Adicionalmente, el número de profesores con perfil Promep, establecido por la SEP, creció en un 47 por ciento, al pasar de 331 a 436.
Todas ellas circunstancias que permiten a la UV la obtención de recursos extraordinarios por parte de la Federación, como premio y estímulo para una institución que ha sabido bregar por la mejora en la calidad académica.
En el ámbito de los estudios de posgrado que, en 1997 pasaba por una dura crisis por el enorme número de programas profesionalizantes que no contaba con reconocimiento ni de la SEP ni del Conacyt, en tan solo un año pasó de 13 a 24 programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Todo ello, por supuesto, no puede hacer pasar por alto los problemas y debilidades de nuestra casa de estudios, pero el hecho de que el empeño esté puesto en la mejora de la calidad académica nos permite tener la certeza de que se avanza por el camino correcto.

Educación, el sector mejor librado
Mientras en temas tan sensibles para la población, como el de la seguridad y la generación de empleos, las cosas no marchan tan bien como urge que marchen, en el de la educación se han logrado avances importantes reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán debe reconocer que su gestión tiene notas sobresalientes en este ámbito, y debe prever que cuando algo va bien siempre habrá personajes caradura –tanto dentro de su equipo como fuera de él– que harán hasta lo imposible por hacer tambalear estos logros, cuestionarlos, generar conflictos y desestabilizar las estructuras creadas con infinidad de mecanismos de la más deleznable manufactura.
Frente a los esfuerzos por mejorar la calidad y la certidumbre en la oferta educativa en todos sus niveles, hay personajes que apuestan –como los cangrejos– a que las cosas vayan mal. En las últimas semanas, los hilos más oscuros se están moviendo para poner en entredicho los logros obtenidos y las acciones para incrementarlos.
Por todos lados y con diversas banderas, los grupos políticos tradicionales, aquellos que siempre han tomado a la educación como un simple argumento para plantar su insignia, han estado generando conflictos, marchas, paros, con el inconfesable propósito de poner tache a los logros de su gobierno en este sector.

Educación para adultos, un grave pendiente
Desde su salida del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el grupo comandado por el profesor Guillermo Zúñiga Martínez ha movido sus hilos para acelerar a los estudiantes de bachillerato y licenciatura en contra de las autoridades educativas.
Los alumnos han salido a las calles, han plantado cara a las autoridades estatales y han hecho correr tinta para presionar a las autoridades educativas para que resuelvan un problema que no se generó con el cambio de directivos en el IVEA sino por la falta de seriedad académica y honestidad política con que fue manejada esta institución, cuyo principal objetivo, la alfabetización, fue desdeñado para enfocar las baterías a un problema que no era de su incumbencia.
Las presiones han sido reiteradas. Quienes en su momento no se preocuparon ni por la certidumbre jurídica ni por la calidad de los estudios que se les ofrecían hoy marchan, gritan, vituperan a la autoridad y ensalzan a quien los ensartó en programas que ni siquiera estaban registrados, porque su preocupación mayor era la cantidad, golpear a sus enemigos políticos y ganar reconocimientos que pronto habrían de desinflarse como un balón mal fabricado.
El IVEA ha marchado bajo presión para dar certidumbre a quienes creyeron en el proyecto. Pero las anomalías cometidas por las anteriores autoridades no sólo se refieren a un mal encubierto proyecto político, lo que puede validarse, sino también –y eso es lo más grave– a un manejo inescrupuloso de las esperanza de cientos de personas que quisieron obtener su certificado de prepa o su título universitario en una institución que nunca se preocupó por las mínimas garantías jurídicas para respaldarles.
Aunque ha habido mucha cautela en el manejo de la información, se ha logrado saber que en el área de educación media superior del IVEA, que trabaja a marchas forzadas para dotar de sus documentos a quienes estudiaron y concluyeron su bachillerato y con ello logren ingresar a la educación superior, se han llevado la sorpresa de su vida al descubrir que en los expedientes de muchos de los postulantes no aparecen los certificados de secundaria y, para colmo, en varios ni el certificado de primaria.
Muchos de los directivos de colegios “solidarios”, aquéllos a que se convidó para compartir un negocio flagrante pues la educación nunca fue gratuita, no han tenido la honestidad y rectitud para presentar los expedientes completos, incluso han evadido su responsabilidad de presentarse para validar a muchos alumnos que les permitieron pingües ganancias.
Y este problema se endosa ahora a la SEV y al IVEA, se critica el hecho de que no se hubieran abierto nuevas inscripciones a programas que naufragan en la ilegalidad y claman por el regreso de quien los ha ensartado. ¿Cuál es el real trasfondo de sus protestas? ¿Qué inesperados propósitos animan su beligerancia? Eso es fácil deducirlo aún por el más despistado analista.

Es normal que acuse a las normales
A Elba Esther Gordillo le está saliendo el tiro por la culata. En unos pocos días le ha golpeado fuerte la Alianza por la Calidad de la Educación. Los niños y jóvenes que se sometieron a la prueba Enlace demostraron que sus profesores no logran tomar con seriedad el compromiso que ella signó a sus espaldas y, acto seguido, en la evaluación para concursar por las plazas magisteriales, sus futuros agremiados fueron prácticamente reprobados.
Aunque algunos investigadores afirman que las evaluaciones no sirven para mucho, si acaso para que los profesores asciendan en el escalafón o se queden en las mismas, lo cierto es que las últimas realizadas han puesto en entredicho la proverbial formación defectuosa de nuestros maestros.
Lo del tiro por la culata tiene basa. Ahora se plantean los enormes huecos formativos de nuestras escuelas normales, la necesidad ingente de que los estudiantes que se forman en sus aulas para educar a nuestra niñez no contemplen sus cursos como un simple trámite que habrá que saldar de cualquier manera para insertarse sin más en el magisterio.
Lo cierto es que, una vez pasada la primera prueba federal y cuarta estatal, muchos de los egresados de las normales no dieron el ancho, fueron reprobados y no alcanzaron el paraíso de la plaza vitalicia. Y ese tamiz, señores, contuvo a muchos aspirantes a profesor que caerían irremediablemente en escuelas de preescolar, primaria, secundaria o bachillerato, para brindar una educación deficiente a niños y jóvenes.
Por supuesto, por fin saltaron los dirigentes de sindicatos que no fueron convocados en la Alianza por la Calidad de la Educación signada por el gobierno federal con el SNTE. Están preocupados pues los egresados de nuestras normales mostraron las graves deficiencias con que son preparados y evaluados.
Según la SEP, gracias a este examen se pudo identificar a unas 100 escuelas normales (de las 237 públicas y 191 privadas del país) que presentan una condición “muy vulnerable” en su calidad, por lo que deberán ser evaluadas para realizar los cambios necesarios en sus planteles.
Y es que, con ello y otras cosas, dos aspectos han crecido en importancia:
Primero, la necesidad de incrementar la calidad educativa de las normales mediante acciones precisas derivadas de una evaluación seria y consistente.
Segundo, regular la matrícula de las normales, habida cuenta de que la pirámide poblacional se está convirtiendo en un rombo, lo que quiere decir que la población para escuelas primarias se está reduciendo dramáticamente por la disminución en la tasa de natalidad en la última década.
Y eso deberá marcar la contención de la ambición económica de las normales privadas, para cuyos propietarios entre más población estudiantil y menor calidad académica por contratación de malos y mal pagados maestros, mejores ganancias obtienen.
Habrá que recordar que, en esta ocasión, se concursaron 5 mil 392 plazas en el país y tan solo en las normales privadas estudian poco más de 133 mil alumnos, en su mayoría en programas de mala calidad académica. Pero de esta tendencia no escapan muchas de las públicas.
Según el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, en 2010 nuestro sistema educativo demandará 567 mil 551 profesores, pero resulta que ya tenemos 564 mil 822, es decir, en dos años sólo se necesitarán dos mil 500 profesores más. Si no se cierran las llaves de ingreso a normales y se enfocan las baterías hacia la calidad académica, los casi ocho mil profesores que se forman cada año tendrán que pelear a brazo partido por obtener una plaza de nueva creación.
Sí, de nueva creación, porque por desgracia, en este examen de plazas docentes no se concursan aquéllas que están dejando los jubilados, los que han fallecido o los que han abandonado el magisterio o se encuentran gozando de una “comisión sindical”. Esas las ha peleado a muerte Elba Esther Gordillo para ser asignadas a discreción.
Por ello, los paros que han protagonizados estudiantes y egresados de normales sólo ayudan a enrarecer el horizonte político. Lo lamentable es que sean apoyados por los sindicatos de las escuelas normales, cuando sus integrantes –profesores que no formaron bien a quienes reprobaron el examen– debieran estar reunidos para analizar en qué están fallando para en los próximos años asegurar que sus egresados obtendrán una plaza magisterial.

Para el recreo
*** Libro y cambio climático. Este viernes 12 dará inicio una versión más de la Feria Internacional de Libro Universitario, que organiza la UV a través de su Dirección Editorial. La agenda está del todo saturada con eventos artísticos, presentaciones de libros, homenajes, conferencias y mesas redondas, en una frenética sucesión de ofertas que, en su mayoría, tendrán como sello temático “El cambio climático: ¿todo cambio es bueno?”. Itinerante como ha sido por la falta de un espacio apropiado propio (incluso ajeno), por segunda ocasión se realizará en uno de los más emblemáticos elefantes blancos del sexenio de Miguel Alemán, el ahora denominado Museo del Transporte y Exposiciones (Mutye), en medio de un arsenal de simpáticas chatarras de todo género. Al abrirse se entregará la Medalla al Mérito UV y se rendirá, colateralmente, merecidos homenajes a tres veracruzanos ilustres que ya se han ido a otra dimensión: Gonzalo Aguirre Beltrán, Emilio Carballido y Dagoberto Guillaumin, los dos últimos consagrados al arte dramático. En resumen, habrá que estar al tanto del intenso programa para aprovechar la riquísima oferta para el espíritu.
** Los que ven la ciencia como alimento. No hay sino reconocer que, en un ambiente generalizado en que la ciencia es vista como una insignia en el pecho de extranjeros, se apresten desde temprana edad a valorarla y entenderla. Nos referimos a cinco alumnos de educación media de Pánuco, Jáltipan, Minatitlán, Naranjos y el Puerto de Veracruz que obtuvieron sendos primeros lugares en el concurso nacional e iberoamericano “Leamos la Ciencia para Todos”, que promueve el proceso de lecto-escritura sobre textos de divulgación científica. El próximo 23 de septiembre, la secretaria Josefina Vázquez Mota acudirá a la ceremonia en que se premiará a los chicos ganadores no sólo de México, sino también de Cuba, Colombia, Estados Unidos y Canadá. En total, 11estudiantes y un profesor de educación media de Veracruz obtuvieron cinco primeros lugares, dos segundos, dos terceros y tres menciones especiales en el concurso organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en coordinación con el Conacyt, la ANUIES y diversas instituciones del país. Los cinco primeros lugares en Veracruz los obtuvieron Gabriela Robles Arriaga, del CBTIS 55 de Pánuco; Marlene Granda Valdez, del CBTIS 250 de Jáltipan; María del Carmen García Alfaro, del CBTIS 213 de Minatitlán; Assad José González Gómez, del CETIS 133 de Naranjos, y Gino Magarotto Muñoz, del Colegio J. J. Fernández de Lizardi del Puerto de Veracruz.
*** Ehrenzweig retorna a la UV. Luego de su azaroso periplo por la administración estatal, de donde sólo obtuvo ataques, malas vibras y desconsideraciones, el arquitecto xalapeño Miguel Ángel Erhenzweig ha regresado al sitio en donde ha aportado mucho y se le ha reconocido gratamente: la dirección de Proyectos y Construcciones de la Universidad. Con su reincorporación, proyectos sensibles para la casa de estudios como el campus de Ixtaczoquitlán y la sala de conciertos en Xalapa podrán tener una mayor y mejor dinámica. Me da muchísimo gusto porque ha sido un funcionario honesto y eficiente y, por fin, estará donde saben sacarle provecho, alejándose de la andrajosa estructura burocrática en que todo es según el brillo del metal que se permita negociar.

(Cualquier comentario, lo recibo con gusto en la cuenta de correo electrónico belin.alvaro@gmail.com)

Fidel y los Chedraui


José Villegas López
Expresión Personal

La empresa Tiendas Chedraui SA de CV realizó una importante obra de Rescate y Restauración del Patrimonio Cultural de la Región al intervenir los restos de la ANTIGUA FÁBRICA DE CERVEZA "La estrella", ubicada entre las avenidas Ignacio de la Llave y Adolfo Ruiz Cortines, en esta capital veracruzana.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado de los propietarios y toda la familia con mucho prestigio en Xalapa y gran parte del país, inauguró la tienda de autoservicio Súper Che, misma que benefició con 100 empleos directos que se suman a los mas de 35 mil aproximadamente en total de 124 tiendas que integran la cadena Chedraui y 30 centros comerciales en el estado.
Ahí el mandatario escuchaba atentamente al arquitecto encargado de la magna obra y la historia de lo que fue antes la Fábrica de cerveza.
Los vestigios que se encontraban expuestos al deterioro por el abandono del lugar, hoy en día son parte del espacio comercial precisamente donde se ubica la cava de vinos y licores del centro comercial que hoy inicia funciones al público en general.
Se sabe que originalmente la industria cervecera se estableció en esa zona de la colonia Salud por tres determinantes:
1.-La cercanía al río, con el objetivo de utilizar la fuerza hidráulica para el trabajo de las máquinas.
2.-La zona estaba en la periferia de la ciudad a mediados del siglo XIX y principios del XX.
3.-Se ubicaba en el paseo del Ferrocarril Interoceánico, lo cual garantizaba el mejor traslado de la mercancía.
Entre saludos y abrazos Tío Fide recorría las instalaciones platicando con los empleados y domándose la foto del recuerdo con quien se lo pedía…
Atento escuchaba:
Los orígenes de la fábrica se remontan al siglo XIX aproximadamente en 1850 se funda durante sus primeros años fue llamada: La Estrella de Oro, S.A.
En 1900, Emilio Dondé pone a la venta la fábrica y en 1902 es cuando la adquiere Emilio Léycegui, que por cierto así se llama una calle en su honor ahí entre las avenidas de Encanto y Ferrocarril Interoceánico precisamente, bien es como la renombra "La Estrella SA" a partir de entonces se da el auge industrial ya que el nuevo dueño fue uno de los agentes de la Cervecería Toluca SA. Sin embargo, la estabilidad económica se rompió en 1945 cuando es puesta en venta.
En su recorrido el invitado de honor se dejó llevar por el olor a pan de harina exclamando: "De este pan si me gusta, éste si me lo como, el otro no...", causando la risa de mas de uno que lo acompañaba.
Si quiere continuar leyendo esta crónica, no deje de visitar: http://www.grupoacontecer.com/

lunes, 8 de septiembre de 2008

¡Todo por un Palin!


Salvador Muñoz

San Lunes. Después de una ola de noticias desagradables por fin unas buenas… la detención del posible cabecilla de la banda de La Flor; el rescate de un empresario en Alvarado así como la aprehensión de un capo en Tabasco, entre otras.
Sin embargo, la caída de un policía en comentado rescate consterna y uno se pone a pensar en la opinión de María Elena Morera, presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia: Pena de muerte y cadena perpetua a secuestradores, homicidas y quienes roben niños.
De acuerdo a una encuesta, mencionó la Morera, el 75% de los mexicanos pide aumento a los castigos y está de acuerdo con la máxima pena: “Entonces, si la gente lo está pidiendo, se lo deberíamos de dar. Incluso, claman cadena perpetua a los violadores”.
Claro, el Gobernador Fidel Herrera puede decir que no a la pena de muerte, igual los legisladores… pero… qué opina realmente la ciudadanía, la sociedad, el pueblo sobre este punto… ¿realmente la gente quisiera que un secuestrador, homicida o violador recibiera un castigo ejemplar?
Supongamos que una cárcel de máxima seguridad donde no sólo se concentran a jefes de cárteles, sino a los peores delincuentes: secuestradores, violadores, asesinos, pedófilos y lo que usted quiera agregar. Y un día, por razón de lo que usted quiera, esa cárcel de máxima seguridad, se abriera y salieran todos esos criminales que estaban recluidos purgando una condena… ¿cuál sería nuestra condición sabiendo que los demonios andan sueltos?
A lo mejor el grueso de la gente opine que haya pena de muerte ante el temor o la impotencia de no poder hacer justicia como a veces la sinrazón nos lo clama y reclama… pero, en fin, esa es tarea de nuestros legisladores tanto federales como locales… que pregunten a sus representados.
Mientras, vayamos a una entrevista al Gobernador, tras su regreso de Houston donde el recibió un reconocimiento por apoyar a los veracruzanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica y por la gran labor de promoción que hace de Veracruz y todas sus fortalezas, de parte del Mexican Institute of Greater Houston.
–¡Viene feliz, gobernador!
–Claro… regocija el cariño que me tienen mis hermanos veracruzanos del otro lado…
–¡Claro! Usted no es homofóbico…
–Me refiero a los que están del otro lado del río…
–Ah por supuesto… las inundaciones están fuertes… no paró de llover el domingo…
–Te iba a reclamar, pero tienes razón, a mis paisanos de 26 municipios afectados por las fuertes lluvias que durante el anterior fin de semana se registraron en gran parte del territorio veracruzano, les doy todo mi apoyo. En especial a los de Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cotaxtla, Isla, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Otatitlán, Pajapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Xalapa y Veracruz donde hubo anegamientos en las principales calles y avenidas, así como en viviendas que aún siguen siendo contabilizadas. Además, ya mandé a Tonicho a que atienda de manera personal los desbordamientos de los ríos Tecolapa, en Ángel R. Cabada; Aguadulcita, en Agua Dulce, y Coatzacoalcos, en su estación Las Perlas, los cuales reportaban en descenso durante las primeras horas de este lunes, aunque mantenemos el monitoreo permanente en los caudales debido a que las lluvias que caerán durante las próximas horas pudieran incrementar su nivel…
–¡Oiga! ¡Está empapado!
–¡Y cómo no! ¡Con estos pinches aguaceros!
–Digo que está empapado de información…
–¡Ni lo digas!
–¿Por qué?
–Pues a como están las cosas, va a decir Reynaldo Escobar que soy yo quien le pasa información al Negro Carlos Jesús Rodríguez…
–La inseguridad…
–Pues sí, ha de ser un problema de inseguridad en sí mismo…
–Digo que la inseguridad que prevaleció hace unos días ha de tener muy quisquilloso al secretario de Gobierno, ¿no cree…?
–Bueno, es que su equipo de asesores hace honor a su etimología alvaradeña…
–¿A poco “Asesor” tiene etimología alvaradeña?
–¡Claro! ¡Cómo se nota tu falta de incultura! Asesor viene de Ase=Face=Hacer…
–¡Ahhh! ¿Y qué más?
–Y “Sor” que viene de Madre… entonces un asesor es “el que Hace ni madres”…
–Ya entendí… entonces lo que le haría falta al secretario de Gobierno sería un departamento de inteligencia…
–Más que un departamento sería un edificio, pero no sólo a Reynaldo… también a otros…
–¿Como a quiénes?
–¡Ah! No me vas a hacer balconear a mis muchachos… tu grilla barata la conozco…
–Bueno… hablando de grilla barata, ¿cuál fue su perspectiva ahora que anduvo por Estados Unidos en tiempos electorales?
–Ah pues acá nos quejamos mucho de los medios de información pero allá andan destrozando a la candidata a Vicepresidenta, Sarah Palin…
–¿Y eso?
–Por un desliz de su hija adolescente…
–¿Qué desliz?
–Está embarazada…
–¿Y eso es un desliz?
–¡Pues claro! No ves que se la deslizaron…
–¿Perdón?
–Que le deslizaron la información a los demócratas para golpear a John McCain…
–¡Orale! ¡Qué terrible!
–No, lo bueno es que supieron darle la vuelta al escándalo yendo al origen del problema…
–¡Ah! El origen del problema es tratar de concienciar a los adolescentes para evitar embarazos juveniles… ¿No?
–No, el origen del problema fue buscar al adolescente que se echó a un Palin… desde allí está el asunto…
–¡Ufff! Lo bueno es que acá no hay esos problemas con los apellidos… ¡imagínese! ¡Que lo agarraran en pleno Palin!
–¡Ni te creas! Pero si a esas vamos: A ver, que te agarraran a ti con Mota…
–Oiga… es mi amigo…
–¡Ah verdad! El asunto es que pobre muchacha, la hija de Sarah Palin, todavía cargando con ese apellido y pertenecer a ese partido…
–¿Qué tiene que ver el partido?
–Pues no ves que McCain es republicano…
–¿Y?
–Y pues la hija de Sarah Palin ¡ya es re-pública!
–Bueno… pero le decía: Acá no hay tanto problema con eso de los apellidos…
–No estés tan seguro…
–¿Por qué me dice eso?
–Piensa y verás…
Y me dejó pensando… hasta que me preocupé: ¿Y qué tal si me agarran con el Spinoso? ¿Y si saludo de mano al Tronco? ¿O si me confunden con un Dipu Tito? ¿O si me ven con una Mancha? ¿O si creen que soy alcohólico porque me eché un Tequiliquihua? ¿O si me echa los perros la Gudiño… Corro? ¡Y todo por un Palin!

e-mail:dor00@hotmail.com

Elegir en Veracruz: los municipios y la inseguridad

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Condena unánime a la inseguridad, a la incertidumbre, al dolor y la angustia. Interminables los testimonios del terror, del miedo, de la libertad amenazada, de la paz perdida. Son casi invisibles eficacia, honestidad y trabajo en policías, gobiernos, jueces y funcionarios. En la ecuación, el resultado erosiona la confianza, diluye la esperanza y posterga el mañana lo mismo 90 días que un sexenio. El mañana nunca llega y cuando está cerca apuesta al olvido, al retorno de la indiferencia, a la reincidente demagogia.
Alejandro Martí, intenso protagonista de un dolor tan penetrante que ya es de todos, resume la indignación de un país: “Si la vara está muy alta, si no pueden, renuncien”, remata con un sufrimiento tan profundo que deshace el silencio, mezcla indisoluble de resistencia y desolación, mezcla que lo hace aún mejor ciudadano, mejor hombre de lo que ya es. Sus palabras tienen destinatarios precisos, y expresan un sentimiento extendido en todas partes y compartido por casi todos, lo mismo en calles llenas de luz que en el Azteca vestido de blanco. Solo parecen no entenderlo policías, funcionarios, legisladores y gobernantes, precisamente quienes deberían sentir, escuchar, y atender una exigencia, un mandato de ciudadanos que con su voto los han hecho ganar, solo para que ya instalados en palacios, oficinas y cubículos, finjan amnesia.
La Secretaría de Gobernación la ocupa un contratista de origen aleatorio, quien, más allá de sutilezas como eficacia, honradez o patriotismo, tiene como principal objetivo pavimentar una ruta propia a Los Pinos. El país siempre puede esperar. En el Distrito Federal, paradigma de la inseguridad, origen de mitos urbanos y realidades inhumanas, el Jefe de Gobierno acerca sus pasos a las demandas ciudadanas mientras se aleja de las desmesuras de su líder. Poblanos y oaxaqueños son agraviados por opresores sin más ley que la de la selva y sin más contrapeso que la opinión pública. En los municipios se repatrían alcaldes asesinos mientras vemos comandantes que pagan renta a los alcaldes y la cobran a los delincuentes, revenden armamento o son protectores de “narcomenudistas”.
Con la policía montada al mando del jinete sin cabeza, deambulan los 75 compromisos con la seguridad de que no todos serán cumplidos. En las alturas las cosas se entorpecen por mezquindad política o ánimos sucesorios, en los estados no terminan de afianzarse la seguridad y la justicia, pero en los municipios las cosas podrían ser distintas. En la demarcación municipal es más sencillo dar cauce a la indignación ciudadana y establecer mecanismos para el encuentro de gobernantes y ciudadanos, en teoría, y en manos adecuadas, es menos complicado el acuerdo, el diálogo, la construcción de agendas comunes que tienen el escrutinio directo, cotidiano, de los conciudadanos, de los vecinos.
Casi todos los compromisos tienen en el municipio espacio y oportunidad. Una vez convencidos ediles y funcionarios de que están ahí para permanecer atentos a la ciudadanía y no a sí mismos, podría crearse el Consejo Municipal de Seguridad Pública, sesionar periódicamente donde ya existe e informar en todos lados cuál es su función y su papel, que podría incluir el de evaluar, premiar, sancionar y remover, según el caso, a funcionarios, comandantes y policías, restablecer la figura del juez de barandilla, crear una unidad municipal de atención a víctimas del delito, emprender campañas contra el consumo de drogas y a favor de la cultura de la denuncia, recibir quejas y propuestas, determinar medidas como seguro de vida a policías, patrullaje en zonas rurales, reducción de horarios de bares y cantinas, disminución y control de vendedores ambulantes, etc.
El Consejo podría responder las siguientes preguntas: ¿Cómo, por qué y quién recluta los elementos policíacos? ¿A cuántos, cuándo y por qué se ha dado de baja? ¿Cuáles son las condiciones laborales, salariales, de capacitación, equipamiento, comunicación, vehículos, uniformes, armamento, moralización, alimentación y nivel educativo de los cuerpos policíacos? ¿Cuántos recursos, y en que renglones, ha destinado cada Ayuntamiento en la página de seguridad para el 2008? ¿Quiénes tienen licencia de portación de armas de fuego?
¿Qué impide desarrollar un Programa así en los municipios de Veracruz? Ediles como el impresentable regidor martinense que proclama que no destinarán ningún recurso de la bursatilización para seguridad pública, que todo se invertirá, avisa, en obras. 30 millones que lo convierten en ansioso danzante de la caravana del diezmo. La voracidad se transforma en ineptitud ante la insensibilidad de sus pares y el desprecio ciudadano. Qué papelón.
El 2009 si está en todas las agendas. Los perredistas transforman la muerte lenta del PRD a manos de André Manuel, en el suicidio de la “pejemanía” golpista. Abducidos por un Fox recargado y, enganchados a los votos que reparta la Sedesol, los panistas encuentran vida después de Fox de la mano de… Fox. Festivos predicadores de la “guanajuatización”, nostálgicos anticipados del poder que nunca tuvieron y van a perder, ellos quieren pero el país no merece otro “guanajuatizado” y devastador sexenio sin pies, sin cabeza y sin… sin pantalones. Una vez que los “guanajuaticen”, por los caminos de Guanajuato sabrán que allá las urnas no valen nada, y, antes de dar el grito en el 2012, iniciarán su peregrinar en busca de un buen “desguanajuatizador”. Los priistas descubrieron en Aguascalientes el Santo Grial de la socialdemocracia, y llevan la buena nueva a sus militantes, tan sorprendidos como dispuestos a compartir su flamante identidad. Pero Andrés Manuel no es ya el justiciero de “primero los pobres”, sino el ofuscado de “primero, y al último, yo”; es imposible que Calderón encuentre en la “guanajuatización” el rumbo y las convicciones de las que carece su gabinete; y en el priismo el 2012 sigue siendo el único referente que une, aquieta y promete.
El ciudadano quiere recuperar poder adquisitivo, tranquilidad y estabilidad. Luego tendrá o no razones para votar por el que quiera o contra el que no quiera. Empezar por recuperar la confianza en el orden de gobierno más inmediato suena tan factible como oportuno. En los municipios está el germen que alimenta las urnas. Y después veremos quienes tendrán cara para pedir votos en el tobogán del 2009-2010-2012.

pmansainz@hotmail.com

Opinando

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas


El pasado 22 de febrero, unas semanas antes de que le fuera diagnosticado un tumor cerebral, el senador Edward Kennedy sorprendió a los asistentes a un acto proselitista cantando en español una versión casi literal de “Ay Jalisco, no te rajes” que habría entusiasmado al mismo Jorge Negrete. La reunión era para convencer a los delegados demócratas de Texas de que respaldaran al entonces precandidato Barack Obama. Hace 12 años, en la campaña que permitió a William Clinton derrotar a George Bush padre, una promoción de este tipo no sólo era impensable sino que probablemente habría tenido funestos resultados políticos para el candidato y quizá para el propio cantante.
Sin embargo, el 3 de julio de este año –130 días después de la canción de Kennedy— el republicano John McCain visitó México procedente de Colombia y permaneció aquí 24 horas, suficientes para una entrevista en Los Pinos con Felipe Calderón, otras con el Procurador de la República y el Secretario Federal de Seguridad, para reunirse con empresarios de la Cámara Americana de Comercio, para una visita al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa y, of course, una peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, cuyo rector Diego Monroy le impuso ambas manos sobre la cabeza, para bendecirlo.
Este giro en el activismo electoral del vecindario norteño no es superfluo ni carece de razones: de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en los Estados Unidos viven unos 8.5 millones de migrantes nacidos en México; de entre ellos, unos cinco y medio millones poseen permisos de residencia e incluso la ciudadanía estadounidense. Existen, además, 13 millones de ciudadanos norteamericanos de origen mexicano que conservan sus vínculos familiares e importantes elementos culturales, empezando por el idioma; de modo que en estricto sentido, se trata de más de 21 millones de personas, algo así como el 8% del total de la población de EUA y el 20% de la población de México.
Pero eso no es todo: la frontera entre nuestro país y los Estados Unidos es una de las más grandes del mundo: mide 3,326 kilómetros de largo y es, sin duda ninguna, la que más cruces legales registra en el planeta: alrededor de 350 millones de tránsitos por año; tampoco es despreciable la estimación de cruces indocumentados que, probablemente, también encabecen la lista mundial. Se calcula que sólo en la última década emigraron temporal o definitivamente hacia los EUA unos 350 mil mexicanos por año. Esto explica que México sostenga alrededor de 50 consulados generales y de carrera en territorio de la Unión Americana (el mayor número de un solo país en otro país) sin contar a los cónsules honorarios.
En materia económica, la Embajada de Estados Unidos en México presume emocionada: “Los Estados Unidos son el mayor socio comercial de México. Adquirieron 85% de las exportaciones totales de México en 2006. México es el tercer socio comercial de EUA, después de Canadá y China. El comercio bilateral de bienes llegó a 332 mil millones de dólares en 2006 –si se incluyen los servicios, cada día comerciamos más de mil millones de dólares. En términos comparativos, en poco más de un mes, el comercio de los dos países es igual a lo que México comercia en un año con el total de los 27 los países de la Unión Europea”.
Y agrega: “En los últimos 10 años, 90% de los turistas extranjeros que visitaron México han sido de de EUA. 72% de las importaciones agrícolas de México vienen de EUA; han crecido anualmente 11% en promedio en los últimos 5 años. En 2006, México fue el segundo abastecedor de petróleo para EUA. EUA proporciona hasta 50% de todos los insumos para las empresas maquiladoras, manufactureras y de ensamblaje, lo que origina ventas anuales por más de 41 mil millones de dólares”.
Lo cierto es que al margen de posiciones ideológicas, de filias y fobias, de los profundos agravios constituidos por 200 años de historia compartida (incluyendo la pérdida de la mitad de nuestro territorio), al margen también de las grandes discrepancias que implican los respectivos “proyectos de nación” y las abismales diferencias entre los índices de desarrollo humano de uno y otro país, asumiendo la enorme dificultad mutua para entendernos e, incluso, la intolerancia y la hipocresía que permean –por ejemplo— el concepto norteamericano de inmigración indocumentada (a la que en realidad EUA debe buena parte de su gigantesca economía), es evidente que ha quedado muy superado el concepto de “vecinos distantes” que sustentaba la creencia de que cada país marchaba a su aire y con mínimos niveles de vinculación e interdependencia.
La relación bilateral es, por muchas razones, incluyendo –para bien o para mal— la mutua penetración cultural, un proceso que seguramente crecerá y se intensificará sin retorno; la geografía, la historia y la economía nos condenan a ello. Por eso, las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos son de gran trascendencia para México. Por eso, demócratas y republicanos hacen campaña con México y con los mexicanos. Tal vez por eso Felipe Calderón expresó, en el marco de una entrevista fallidamente imparcial y nada sutil que “…si bien el candidato demócrata Barack Obama tiene un importante apoyo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, el republicano John McCain conoce mejor la realidad de México”.
Ojalá que esta declaración presidencial no agravie a Obama que, según las encuestas, lleva una nada despreciable ventaja de 8% en las preferencias electorales y que, de por sí, ve con recelo al Tratado de Libre Comercio y, según se percibe, tampoco simpatiza con la idea de un acuerdo migratorio de fondo con México. En cualquier caso y haciendo uso del derecho que todos tenemos a opinar –aunque sean imprudencias— desde aquí le digo a don Barack (a nombre de todos los mexicanos, por supuesto) que no hay tos, que es un morenito simpaticón, muuuuuuuy inteligente y entusiasta y que aunque despreció a la Hillary –sus razones tendrá—, “lo queremos, Obama, lo queremos…” (aunque queremos más a McCain). Ah… y le pido por favor que nunca opine sobre nuestros candidatos mexican curios, porque eso nos enoja mucho.
antonionemi@gmail.com

La bursatilización que no inicia... recursos que no llegan

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

Otro policía muerto en cumplimiento de su deber... Simitrio Rodríguez Gómez, policía con un largo currículum en la policía y al que le realizaron guardia de honor de cuerpo presente, encabezado por el Gobernador Fidel Herrera y su gabinete de Seguridad, junto a la familia del policía caído.
Es justo y acertado que se le realice un reconocimiento a un policía, con gran trayectoria y toda su vida al servicio de la seguridad en Veracruz... Lo malo es que seguiremos insistiendo y nunca nos cansaremos, en denunciar la precaria situación de los policías, quienes en la mayoría de los casos, tienen el don de servicio.
Ya lo dijo el mismo Alfredo Chedraui Mafud, quien visiblemente molesto e indignado acusa a las autoridades de la lentitud para que los sueldos de los policías sean decorosos y hay que entregar equipos de comunicación, patrullas adecuadas, armas y chalecos, además de uniformes de calidad y no los que con la primera lavada se despintan...
Dijo que se debe trabajar para que el concepto de policía mejore radicalmente y se logre el respeto y eficientez que se necesita, pues con sueldos de hambre, no se puede exigir que combatan a la delincuencia... Al parecer el propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán ya aceptó que no se puede combatir al crimen organizado con policías que persiguen con “tsuritos” a los delincuentes, mientras los que delinquen se transportan en “Hummers”, por tal razón se incrementará los recursos que se obtengan con la burzatilización.
Esta cuestión ha sido poco clara, pues el propio Secretario de Finanzas y Planeación, ha declarado que “apenas” se invertirán los recursos en la bolsa, para poder tener más adelante las ganancias de esta burzatilización... Entonces nos preguntamos: Si ya se están destinando los recursos de este proyecto para repartir a los municipios y a la Seguridad ¿cuándo llegarán estos recursos, si todavía no son ingresados a la bolsa?...
No, si a veces el juego del teléfono descompuesto se da en esta dependencia... Lo que sí es cierto, es que va a tardar varios meses, hasta que lleguen los “benditos” recursos que ya son esperados con ansia por los alcaldes y policías y creemos, tardará mucho tiempo... Mientras, habría que pensar de dónde se sacará dinero para seguir con las obras en los municipios y pagar gasolina y sueldos raquíticos a los policías... Esperaremos sentados para no cansarnos...

Para seguir leyendo, diríjase a http://www.periodicoveraz.com