viernes, 19 de septiembre de 2008

Taxistas CTM ¡aguantan sin incremento!

Lázaro Cárdenas Pérez

Taxistas pertenecientes a las 14 subdelegaciones que conforman la Delegación estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, mostraron su “total rechazo” a la pretensión del gobierno estatal de incrementar la tarifas de transporte público en la modalidad de taxi, pues consideraron que sería un duro golpe a la economía tanto de los usuarios como de los verdaderos trabajadores del volante.
Y es que criticaron las políticas económicas del Gobierno Federal las cuales mantienen sumido al país en una de las más fuertes crisis que recuerde en su historia moderna por lo que un in incremento al taxi sería contraproducente para todo mundo.
Por ello invitaron a sus compañeros de otras centrales obreras y otros sindicatos a que implementen esquemas financieros para apoyar a los concesionarios y choferes sin afectar los bolsillos del usuario, situación que también perjudicará de manera paralela a los propios transportistas.
Pusieron como ejemplo que actualmente –con el aumento al pasaje de los autobuses urbanos– los taxistas se verán beneficiados, pues pusieron como ejemplo que una señora que lleva a sus tres hijos pagará 24 pesos por viajar en el camión, mientras que una corrida promedio en un taxi le costará 20 pesos pero viajará más cómoda, no dependerá de los horarios y ahorrará tanto tiempo como dinero, motivo por el cual se mostraron en contra de incrementar las tarifas.
“Los verdaderos trabajadores del volante no podemos permitir que se siga golpeando más la economía de los veracruzanos y por eso estamos en contra de que se incrementen las tarifas de taxi”, dijo el delegado nacional de la Delación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, Ricardo Peña Olvera.
En entrevista el dirigente transportista mencionó que lejos de subir las tarifas, como lo han propuesto otros sindicatos, es necesario implementar esquemas financieros de apoyo a sus agremiados para poderlos apoyar incluso bajando el importe de las cuentas diarias “como ya lo hemos hecho nosotros”
Asimismo recordó que la delegación estatal 04 de la CTM lleva a cabo, en conjunto con la empresa Seafinco 2001, la cual les brinda asesoría corporativa, un programa de inversión familiar y capitalización a través del cual una parte de las cuentas diarias de cada turno del servicio de taxi, se invierte en empresas paralelas como maquiladoras, tortillerías, escuela de computación y talleres de servicio, entre otras, lo que permite tener recursos adicionales para poder brindar seguridad social a los choferes a través de una afore.
Pero además a los concesionarios les permite tener un crédito para el pago de su automóvil y un seguro automotriz de cobertura amplia, seguro de vida y otros servicios como atención médica y dental de primer nivel, créditos personales e incluso la posibilidad de concluir sus estudios de secundaria y preparatoria gracias a los convenios que el sindicato ha signado con instituciones como el IVEA.
Peña Olvera destacó que la Delegación estatl 04 del sindicato de trsnportistas de la CTM pudo acceder e al beneficio de una concesión para taxi gracias a la preocupación que mostró por el gremio el gobernador Fidel Herrera al implementar la regularización del transporte.
“Entonces es nuestra responsabilidad no ocasionarle problemas al amigo que nos ayudó. Al rato quienes pidieron el incremento para justificarse dicen que fue una orden del Gobierno y las cosas no son así”, finalizó.

Concurso de Huapango en Coxquihui


Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Hay autoridades municipales que se preocupan por que el pueblo que les dio el poder político, disfrute sus fiestas con todo el gusto que da la tradición y la identidad regional. No escatiman recurso alguno para apoyar la expresión popular en sus fiestas patronales.
Por eso, con el propósito de fortalecer el gusto de las generaciones mayores en las nuevas, por la música popular que habla de alegrías, cualidades y hazañas de los pobladores y bellezas de la comarca, el Comité de Feria Patronal de San Mateo en Coxquihui, ha convocado al Primer Concurso Regional de Interpretación del Huapango.
La inscripción para participar en el Concurso se cierra minutos antes de que inicie el evento, el próximo día 20 de septiembre a partir de las 19:00 horas, en el Teatro del Pueblo. Anticipo que el concurso estará reñido, por que participarán grupos huapangueros de gran calidad interpretativa de los de la región del Totonacapan.
La convocatoria, desde su publicación despertó gran interés entre los amantes del huapango: tríos, cantores, repentistas, bailadores, investigadores y comunicadores.
El coordinador del evento, Prof. Crisógono Espinoza Neri, Director de la Esc. Telesecundaria “Revolución Mexicana” de la cabecera municipal, feliz nos comenta que ha invitado para integrar el Jurado Calificador al Dr. Manuel García Hernández, de Xicopetec de Juárez, Pue., quien dirige el Programa de Televisión por Cable “Huastecos de Corazón” y es un prestigiado conocedor del género. A Don Mardonio Rivera Medina, Presidente del Círculo Huasteco de Poza Rica, A. C. “Raúl Pazzi Sequera”, trovador, decimista, repentista e intérprete destacado del huapango. Dos grandes dentro del mundo huapanguero de esta parte de los Estados de Veracruz y Puebla.
Informa nuestro entrevistado que el concurso contará de tres etapas: interpretación de tema libre, interpretación de tema con grado de dificultad seleccionado al azar y por último, por el mismo procedimiento, interpretación de tema con versificación improvisada (repentismo). Entre los rasgos a calificar están: afinación, entonación, ejecución, armonía, presentación y repentismo. Asimismo, comenta que los que gusten bailar durante el concurso, dispondrán de tarima para hacerlo.
¡Gesto por demás admirable que fomenta los valores tradicionales en la juventud!

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

Tiempo de Unidad

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

La lucha contra la inseguridad y el crimen organizado que se libra en todo el territorio nacional sufrió un giro inesperado la noche del “grito” de independencia, la fiesta nacional más importante, cuando manos criminales arrojaron granadas de fragmentación a ciudadanos de Morelia que habían acudido a presenciar la tradicional ceremonia en la capital michoacana, ocasionando la muerte de 7 personas y más de 100 heridos, muchos de gravedad.
El hecho, de la más despiadada violencia y cobardía, al haber sido dirigido a civiles, ha sido interpretado como un claro desafío al gobierno en todos sus ámbitos y niveles, como represalia por las acciones del ejército y corporaciones policíacas en contra de la delincuencia.
Se trata de un claro intento del hampa por desestabilizar al país, pues los ataques a la población tienen la intención específica de generar terror, inmovilizar a la sociedad mexicana y debilitar a la autoridad.
Se presume que el grupo criminal podría haber perpetrado el atentado por diversas motivaciones: como medida de presión hacia los gobiernos del estado y federal para que permitan su operación en la entidad; en reclamo por algún acuerdo incumplido por autoridades políticas o policiacas locales o en venganza por acciones oficiales en su contra.
El hecho de que ahora dirijan su violencia hacia civiles podría ser indicativo de que los operativos conjuntos están dando resultado y que esos grupos intentan recuperar su poder amenazando la integridad de los ciudadanos.
Su apuesta es sembrar el miedo entre los mexicanos para debilitar al gobierno y hacer que disminuya sus acciones de combate a las actividades ilícitas. En este escenario, la unidad de todo el Estado Mexicano será fundamental para salir airosos de esta crisis de seguridad y violencia. Las siguientes medidas que emprenda el gobierno y el respaldo popular serán decisivos para el triunfo de la legalidad y la restauración de la seguridad que hemos perdido.
El reto lanzado por la delincuencia debe ser respondido con la colaboración y coordinación de cada gobierno estatal con el ejército y el gobierno federal.
Veracruz, a través de su Gobernador Fidel Herrera lo ha hecho desde que inició la lucha frontal contra la narcoviolencia. Los operativos que de manera conjunta llevan a cabo el ejército y la policía estatal ha permitido, en general, mantener la tranquilidad del territorio veracruzano. No hemos estado exentos de hechos de violencia, sin embargo, afortunadamente hasta ahora, no han llegado a otros extremos ni debemos permitir que se llegue a ellos.
El llamado es para todos los órdenes de gobierno, sin distinguir si es federal, estatal o municipal ni de qué siglas o colores partidistas provenga.
Y es que últimamente hemos escuchado o leído declaraciones de representantes del Partido Acción Nacional muy preocupados por distribuir la responsabilidad de los últimos acontecimientos violentos en Michoacán, destacando que ocurrieron en una entidad gobernada por el PRD, como si eso pudiera disminuir el nivel de responsabilidad que tiene el gobierno federal para haber prevenido estos lamentables hechos. En este asunto no se debe inculpar o exculpar a nadie, pues es un tema que atañe a la colectividad. El momento que vive México demanda el compromiso de todos los niveles de gobierno, sin excepción, pues está en juego la viabilidad del Estado Mexicano. Pero hay conductas de algunos actores políticos que no abonan al espíritu de conjunto necesario en estos casos.
Ante la percepción popular de indefensión, que compromete primordialmente la imagen del Ejecutivo, el panismo se está esforzando en distribuir los costos pendientes de la inseguridad, minimizando o ignorando los esfuerzos de los estados en materia de seguridad. Tratándose de los problemas, el PAN comparte la responsabilidad, y “concede” la hegemonía espacial de la República al PRI, destacando que, proporcionalmente, el PRI gobierna la mayoría de la población del país, con la obvia intención de cargarle el aumento de la inseguridad a las administraciones priístas. También se han apresurado a predicar que el secuestro y la extorsión son delitos del fuero común, “que no corresponde perseguir al gobierno federal, sino a los estatales”. Debe ser un gran alivio para los ciudadanos saberlo.
Posiciones como esa, son incompatibles con el llamado a la unidad nacional que ha lanzado el Presidente y al que el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ha sumado de inmediato con toda decisión.
Si se considera que se está enfrentando al crimen organizado, a grupos delincuenciales que lamentablemente ha sentado sus reales en varias zonas del territorio nacional, con redes que trascienden las fronteras del país, es claro que existe una responsabilidad ineludible del gobierno federal. Pero de ninguna manera eso libera de responsabilidad a los gobiernos de los estados y municipios, que también están vinculados con este combate al delito y tienen que coadyuvar con la autoridad federal en lo necesario con ese fin. Está claro que cada quien en su ámbito tiene su tarea y está obligado a cumplirla por el bien de la Nación.
No deberían ignorar los panistas que, al margen de las competencias legales de las entidades y la federación para combatir los delitos, cada vez se comprueba más que las actividades de las organizaciones delictivas están relacionadas con crímenes del fuero común, por lo que es erróneo y hasta inútil tratar de deslindar a algún orden de gobierno de la obligación de perseguir y castigar la comisión de cualquier tipo de ilícitos.
No se trata pues, de andar repartiendo partes proporcionales de un problema que nos afecta a todos los mexicanos con la intención de disculpar a la Federación. Un Estado sólido, unido en una lucha común por la legalidad tendrá la fuerza necesaria para vencer al flagelo de la inseguridad que nos está afectando y no caer en la desesperanza ni en el miedo, como pretenden los criminales. En la medida en que exista colaboración absoluta entre los tres niveles de gobierno y coordinación en el trabajo anticrimen, podrán lograrse los resultados favorables que todos deseamos como mexicanos y regenerarse la confianza social en el gobierno.
Las pugnas políticas y los intereses electorales no pueden ser lo que determine el rumbo de esta lucha por recuperar la tranquilidad social de México. Es un interés superior el que debe inspirarlo. Ojalá todos podamos comprenderlo.
olarabaez@hotmail.com

jueves, 18 de septiembre de 2008

El gallito Nemesio


Salvador Muñoz
Los Políticos

Las fábulas, esos breves relatos ficticios cuyos fines didácticos dan vida a seres fantásticos, objetos o animales, son tan semejantes a la política nuestra de cada día dado a que también, por arte de magia, pueden dar vida a chaneques, a personajes tan grises y sin voluntad propia y a uno que otro animal, que bien puede acabar como alcalde, diputado ¡y hasta senador!
Si el lector lo permite, deje que narre el siguiente cuento, del gallito que quería tener muchos huevos.
Nuestro personaje se llama Nemesio.
Como todo buen plumífero de su especie, se sentía muy gallito aunque cada vez que se le paraba al lado un gallo más grande optaba por decir mejor ¡pío!
Como el gallinero era tan grande, de vez en cuando los gallones le daban chance a Nemesio de pisar a una que otra gallina, como consuelo, es decir, para que se consolara... cualquier semejanza con la realidad fue pura casualidad.
Sin embargo, Nemesio ambicionaba todo el gallinero pero no porque le gustaran las gallinas, sino porque al haber una sobrepoblación, era motivo para que de vez en cuando lo pisara otro gallo…
Estaba tan desesperado que un día se acercó al Goberna-Dios y le dijo:
–¡Goberna-Dios! ¡Goberna-Dios!
–Dime hijo ¿qué se te ofrece?
–¡Cómo que qué se me ofrece, Goberna-Dios! ¡Tú lo sabes!
–Así es hijo, pero es mejor saberlo de tu boca… digo, de tu pico…
–Bueno, Goberna-Dios, siempre he querido tener este gallinero para mí solo pero hay muchos gallos gandallas que se aprovechan de mí ¡y hasta me pisan!
–¿Y qué quieres que haga por ti, hijo?
–¡Quiero tener huevos, muchos pinches huevos para que ningún puta gallo me vuelva a faltar al respeto!
–¿Eso es lo que quieres, hijo mío?
–¡Sí, Goberna-Dios! ¡Hazme ese milagro!
Y siendo todo poderoso el Goberna-Dios, con un ademán de su mano ¡zaz! Obró… sí, primero fue al baño y después le hizo el milagro al gallito Nemesio quien se quedó profundamente dormido…
Al despertar el gallito ¡sorpresota!
–¡Goberna-Dios! ¡Goberna-Dios! ¡Qué me hiciste!
–Lo que me pediste… ¿no querías tener muchos huevos?
–Pues sí, pero la neta, por más que me agacho no me los veo…
–No te agaches…
–¡Es que no me los veo Goberna-Dios!
–No te agaches…
–Pero es que no me… ¡cooooogggghhh co-co-cogggghhh!
En ese momento un enorme gallo, el más pesado de todos, había pisado a Nemesio…
–Te dije que no te agacharas…
–¿Qué me hiciste Goberna-Dios?
–Pues como me dijiste que querías tener muchos huevos y el respeto de los gallos te volví gallina…
–Pero, yo no quería eso… ¿qué voy a hacer?
–Por el momento correr…
–¿Así se me quitará lo gallina?
–No, así no te van a alcanzar los demás gallos… el otro gallo fue de chismoso a decir que te había pisado y ahora todos te quieren pisar… ¡corre Nemesio, corre! ¡corre Nemesio, corre!
¡La pisadera fue fatal! Pisaba uno y pisaba el otro… al pobre Neme no le daban chance de levantarse tantito… unos hasta repitieron… ¡fue una santa pisada!
Al término de esa orgía plumífera, con toda la… dignidad lastimada, Nemesio imploró al Goberna-Dios perdón y preguntó:
–Quiero volver a ser como era antes… ¿qué tengo que hacer?
–Mira, tu ambición te ha perdido y tienes que pagar…
–¡Lo que sea¡ ¡Yo lo hago¡
–Bueno, tu castigo será poner cinco huevos y volverás a ser el gallito de antes…
–¡Gracias Goberna-Dios! Pero… ¿cómo le hago para poner cinco huevos?
–Muy fácil… ¡pujando!
–¡Mgggghhh! ¿así?
–¡Más fuerte!
–¡MMMMmmmgggghhh! ¡Coggghhhhhhmmmmmmgggghhh!
¡Y zaz! Salió un huevito…
–¡Es fácil!– dijo Nemesio –¡Voy por el segundo!: ¡MMMMmmmgggghhh! ¡Coggghhhhhhmmmmmmgggghhh!
¡Y salió el segundo! Nemesio estaba feliz con esa nueva habilidad…
–Ya le agarré el modo… ¡voy por el tercero! ¡MMMMmmmgggghhh! ¡Coggghhhhhhmmmmmmgggghhh! ¡por el cuarto! ¡MMMMmmmgggghhh! ¡Coggghhhhhhmmmmmmgggghhh! ¡por el quinto! ¡MMMMmmmgggghhh! ¡Coggghhhhhhmmmmmmgggghhh! ¡por el sexto! ¡MMMMmmmgggghhh! ¡Coggghhhhhhmmmmmmgggghhh! ¡por el…
En ese momento, Nemesio fue despertado abruptamente por su esposa y le gritó:
–¡Viejo, viejo! ¡Despierta! ¡Te estás cagando en la cama!

e-mail: dor00@hotmail.com

miércoles, 17 de septiembre de 2008

3 historias: La gente cuenta…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Historia I)
Puede que, tras lo que aquí platique, me gane la condena de nuestras autoridades federales, estatales o municipales por mis comentarios, alejados totalmente a la intención del periodismo con que muchos articulistas serios, formados, hechos y derechos, conforman su opinión.
Pero no puedo evitar dejar de contar lo que jóvenes (insisto: jóvenes que acuden a antros a echar la copa, convivir con los amigos, divertirse) me dicen:
Hace unos días en un antro ubicado en la avenida Américas, llegó un grupo conformado por cinco personas. Al ser revisados por el encargado de la supervisión, encontró que iban armados todos.
Los sujetos le dijeron que querían platicar con el dueño que en esos momentos llegaba. Al identificarlo le pidieron una cuota ¿mensual? ¿semanal? No recuerdan con exactitud mis contadores pero sí platican que para calmar los nervios, el dueño les ofreció una copa a lo que, molesto, el cabecilla le dijo que estaban en “negociación” pero que después de “negociar”, con gusto… ¡y se tomaron la botella!
En algunos antros parece que “la negociación” estriba en que nadie vende más droga que la gente que “negocia” con algunos dueños de antros. Tan es así que la supervisión ahora a los jóvenes incluye el chequeo en las carteras para que no traigan oculta las “grapas” y mejor “consuman” lo que adentro se vende y no la traigan de “exportación”.
Estas pláticas son ajenas a los correos electrónicos… es cuestión de acercarse a los jóvenes, escuchar lo que se dice y lo que pudiera pasar…
Entiendo que moleste, agrie, incomode lo que platico para determinados funcionarios, pero es lo que cuenta la gente… afortunadamente para estos funcionarios hay más quienes pueden comentar lo que dicen las autoridades y menos los que platicamos lo que la sociedad cuenta.
Para rematar: El sábado a las 11 am, un grupo entró a conocida tienda de caChé y pidió a la gente que saliera –aun sin pagar– mientras platicaban con el gerente… Insisto: Es lo que la gente platica, cuenta y comenta… entiendo que los periodistas, hechos y derechos, van a darle su peso específico al funcionario porque su palabra vale oro ¡y el pueblo es de bronce!

Historia II)
Se los pongo como me la pasaron: La detención de Fermín Rafael Torres Sosa, asesor del ayuntamiento de Xalapa, por el delito de fraude, tiene a alguien al interior del palacio municipal sumamente preocupado:
Marco Antonio Falcón Quijano, coordinador de Proyectos e Innovación Gubernamental y Tecnológica y además jefe de Asesores del ayuntamiento.
Se dice que el detenido es uno de los encargados de presentarle personas y proyectos a Falcón, oriundo del norte del estado y exdiputado suplente por la tercera circunscripción plurinominal.
Se dice al interior del Palacio municipal que hay tanta transparencia en el trabajo de Falcón Quijano que ni aparece él, sus áreas ni súbditos en el directorio del ayuntamiento (me cansé de buscarlo) pero es uno de los que más cobra.
El asunto es que Fermín era una especie de enlace para los proyectos de Falcón para acercar a empresarios porteños de sangre azul… panista.
Falcón, como lo ubican en el ayuntamiento, se siente protegido por Dionisio Pérez Jácome y por doña Gela Frutis, suplente del alcalde… aunque todo indica que estos personajes no saben (hay que darles el beneficio de la duda) “de lo que hace el Cristianismo en nombre del Señor”.
Hablan de grandes proyectos y jugosos negocios que conocen incluso los mismos regidores y síndico dado a que por su cargo, tiene que vender a éstos “el sueño xalapeño” aunque sospechan que por lo mismo, muchos de sus proyectos terminen en puro “chile jalapeño”.
Si bien la detención de Fermín Rafael Torres (nota que desapareció de los anales de los diversos medios… ¿para no hacer apología del crimen?) puede poner a temblar a su eslabón más fuerte, los ojos en el ayuntamiento no dejan de voltear a ver a un contador… ¿continuará?

Historia III)
Lo que la gente cuenta es que en un acto priista, al presidente del PRI municipal en Xalapa, Miguel Angel Cabrera Gordillo, le llamó la atención una sombrilla…
La tomó, la vio, frunció sus cejas y tupido bigote albino y lanzó la orden: ¡Recójanlas todas!
No se entendía por qué pero una a una fueron recogidas… ¿acaso estaban mal hechas? ¿se filtraba el sol? ¿eran de la misma empresa que hizo las de Buganza? ¿Zhenli Ye-Gon estaba involucrado?
Parece que no, pero las 10 mil sombrillas desaparecieron como por arte de magia.
¿Qué fue lo que molestó a Cabrera Gordillo?
Juran quienes las vieron que estaban buenas, bonitas ¿y baratas?
¡Mmm! Con los dos adjetivos primeros dicen que no dolían tanto los 300 mil pesos que costó la manufactura de 10 mil sombrillas…
Entonces, si eran buenas y bonitas y quizá no importaba tanto el costo de ellas, ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
Si los colores verde, blanco y rojo las hacían ver tan patriotas… ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
Si el logo del PRI estaba bien definido en lo que era un acto priista… ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
Y por si había un despistado y pensaba que estaba en otro rancho allí estaba el logo de Xalapa… ¿del ayuntamiento? ¿qué chingaos fue lo que hizo que se le fruncieran los bigotes a Cabrera Gordillo?
La respuesta, dicen, no la tiene la empresa ¿constructora? encargada de la manufactura de estas sombrillas… la tiene Falcón…
Y eso es lo que la gente cuenta y la gente, ¡cuenta!

De Posdata
–Señor… ¿no que había renunciado al PRI?
–No me hagan caso, de seguro estaba igual de pedo… ¿verdad Ticher Dóriga?
e-mail: dor00@hotmail.com

Gracias López Esquer... ¡sí lo pensó bien!

Sergio Valverde y Camposeco

Me encuentro con la agradable noticia que recapacitó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, General Sergio López Esquer al pedir la renuncia a Antonio “El Diablo Pelón” Vásquez González quien se desempeñaba en la Coordinación de la Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital y Anexas (ufff qué largo nombre) y pone en su lugar al General Brigadier Retirado, Pedro Aguilar Medicina, quien asume esta responsabilidad.
Ahora, flaco, cansado y sin ilusiones, se trunca el plan del “Diablo” Vásquez, quien ya afilaba sus dientes para roer este hueso tan grande, en esta plaza que está estratégicamente situada para sus fines personales: dejar el libre albedrío al paso de todo lo que se mueva y que reditúe dinero, aunque se siga fomentando el crimen organizado.
Después de tantos reclamos, tantas pruebas que eran contundentes sobre su prepotencia, abuso de autoridad, desvío de recursos y lesiones (denuncias que algunos periodistas olvidaron o quisieron olvidar $$$) y que no tomó en cuenta el General López Esquer por presiones de funcionarios fidelistas en el rubro de Seguridad Pública y en específico, con todas las palabras, Amadeo Flores Espinoza, no tuvieron tanto peso ni las recomendaciones, los compadrazgos, ni las presiones de funcionarios que son dinosaurios y no saben hacer otra, que vivir del erario público.
En el boletín enviado a los medios, la postura de esta Secretaría es que “Se cumple con la política de reforzar la seguridad y brindar protección a los veracruzanos como lo instruye el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, en donde se observa no convenir Antonio Vásquez a los intereses del Gobierno Estatal.
El subsecrecretario B de Seguridad Pública, Remigio Ortiz Olivares, con un semblante visiblemente demacrado, informó: “Son rutinarios estos cambios para continuar con la tarea de servir a la población”.
Hay Toñito, se me hace que te cacharon en la movida o las presiones que tuvo tu jefe ante los medios de comunicación fueron la pauta para tu pronta y fugaz despedida. Ni modo “mi pelonchas”, la verdad se impuso y para usted General Sergio López Esquer: “Es de sabios, equivocarse”. Lo felicitamos...

El México de Carstens

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Alejado totalmente de la realidad que se vive en México, el secretario de Hacienda Agustín Carstens, aseguró recientemente que la crisis financiera de Estados Unidos no afectará al país, pecando de ingenuo el funcionario federal piensa que con una declaración los 105 millones de mexicanos ya van a poder dormir tranquilos creyendo que de veras no nos afectará la crisis del país vecino, misma que a afectado a Europa y Japón. La crisis financiera estadounidense naturalmente nos afecta y fuertemente, ejemplo de ello ha sido la disminución de envío de remesas al país y a partir de este viernes comenzarán aumentos semanales a la gasolina Magna hasta alcanzar un precio de entre 8.50 y 9 pesos por litro en 2009. los aumentos – según él- serán entre dos y tres centavos por cada litro, es decir casi nada para su bolsillo, no así para millones de mexicanos que ven mermada cada día su economía familiar. La inflación hasta agosto se ubicó en 5.57 por ciento, superando la meta del banco central del 3.0 por ciento. El crecimiento económico del país no alcanzó el 4 por ciento estimado solo el 2.5 por ciento y nos dice que la crisis estadounidense no nos afectará, luego entonces la política económica del país está en chino.

Atentados terroristas
Organizaciones y gobiernos europeos quienes han condenado y censurado los hechos ocurridos en la madrugada del pasado día 15 en Morelia, Michoacán; han ofrecido al gobierno de México todo tipo de colaboración en materia de seguridad e inteligencia a fin de combatir el crimen organizado y evitar que se empiecen a repetir este tipo de atentados terroristas contra la población civil, que han dejado en otros países hechos trágicos y lamentables. Y es que ante este tipo de actos terroristas, de personas sin escrúpulos, lo menos que se puede sentir es impotencia y coraje contra las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las personas. Es momento de que las autoridades extremen sus investigaciones y den con los responsables, para evitar que esto sea el inicio de una serie de atentados contra la población civil, similares a los que se viven en otros países. Lo cual definitivamente sería muy grave para México.

Edgar Vázquez visita escuelas
Bajo la premisa de que la educación es el motor de desarrollo de todo pueblo, la asociación civil Corriente Progresista Veracruzana, que preside Edgar Vázquez, continúa su labor social en municipios de la región de Coatepec y del Valle y Cofre de Perote, trabajando por los sectores más vulnerables. Visitando planteles educativos el ex diputado local entregó enciclopedias y dialogó con vecinos de algunas comunidades, quienes entre los diversos planteamientos le solicitaron la gestión de becas, apoyos para vivienda y salud pública.

Cabrera Gordillo con vecinos
En franca convivencia familiar el presidente del PRI municipal en Xalapa, Miguel Ángel Cabrera Gordillo y comité directivo festejaron en grande la noche del 14 de septiembre su fiesta mexicana en la avenida Ruiz Cortines, frente a la sede del PRI municipal, mariachis, antojitos, grupos artísticos y baile dieron el toque característico para que por espacio de varias horas se divirtieran no solo los militantes priistas sino los vecinos de las populosas colonias aledañas que asistieron de manera pacífica y entusiasta a divertirse y festejar en grande su noche mexicana, un buen acierto de Miguel Ángel Cabrera de acercar y festejar con la sociedad civil este tipo de eventos.
Por cierto el regidor primero del ayuntamiento de Xalapa, Ricardo Ruiz Martinez, en representación del alcalde David Velasco Chedraui acudió a dar el Grito de Independencia en la Congregación del Tronconal, donde ante más de 500 personas, su agente municipal José Antonio Ortega manifestó su beneplácito por contar con el apoyo de una autoridad del Municipio, cuestión que demuestra el interés del Alcalde David Velasco por los ciudadanos de las congregaciones.

Comentarios: pacourbina@gmail.com
Y POR HOY ES TODO

¿Más presupuesto a educación en 2009?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Obligada a responder a los señalamientos hechos por la OCDE de que México ha destinado los más bajos presupuestos a educación en los últimos años, de entrada con una precisión de índole taurina que dejó el embate del astado al vilipendiado gobierno de Vicente Fox, la secretaria Josefina Vázquez Mota ha aprovechado la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, celebrada la semana pasada en la ciudad de México, para anunciar que, al menos en el papel, es posible en 2009 un aumento en el presupuesto federal para la educación.
Aprovechando el foro en que se hallaban representantes de la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos, además de funcionarios educativos de al menos 18 países, Vázquez Mota se refirió al informe de la OCDE, dado a conocer el martes pasado, donde se acusa de la baja inversión gubernamental en tan importante renglón para el desarrollo de cualquier país.
Luego de rescatar el único aspecto positivo que reconoce el informe mencionado en cuanto a que la inversión por estudiante ha venido aumentando, Vázquez Mota reveló que la SEP ha presentado al Congreso de la Unión una propuesta financiera que representa en su monto un incremento del 13 por ciento respecto al del presente año.
Con ser una esperanza, lo cierto es que todo el sector educativo nacional ve con crispación el año que viene. Además de los efectos inflacionarios derivados del incremento sucesivo y permanente de servicios e insumos del Estado, particularmente de los combustibles, para 2009 se ha anunciado con sospechosa antelación un incremento presupuestal histórico para enfrentar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada, una guerra que, según los datos duros, van perdiendo los gobiernos federal y estatales.
Las universidades públicas del país han plantado cara ante la inminente disminución (por vía de su congelamiento) del subsidio federal para educación superior el año próximo, una tendencia que se ha mantenido al pie de la letra en el último decenio y que amenaza con ahogar financieramente a muchas instituciones educativas o, en el menos terrible de los casos, a cancelar proyectos de desarrollo para la mejora de la calidad y la ampliación de la cobertura.
Un incremento de sólo 13 por ciento en el presupuesto educativo federal también amenaza con convertir en papel sin valor la famosa Alianza por la Calidad de la Educación, instrumento de política pública que ha generado múltiples manifestaciones de repulsa de sectores académicos especializados, sindicatos locales y sectores opositores en el interior del mismo SNTE, para los que no pasa de ser una alianza por la calidad… de la sucesión.
Para el gobierno federal, hablar de educación y su mejora no parece ser un antecedente para la acción. Los propósitos, objetivos y metas establecidos en el documento signado con el SNTE difícilmente pueden lograrse si consideramos que todos ellos requieren una inversión considerable.
Además, hasta agosto, el índice de inflación había superado el 5.5 por ciento y se espera que se incremente para lo que resta del año, por lo que aun cumpliéndose las previsiones de la SEP es posible que el incremento soñado sólo amortigüe marginalmente los efectos inflacionarios.

Otro premio para Veracruz
Por su compromiso a favor de una educación pública de calidad y el interés en reducir la brecha digital entre la población educativa de Veracruz, el secretario de Educación Víctor Arredondo ha sido merecedor de la Medalla Max Shein, entregada por el más importante organismo filantrópico empresarial del país relacionado con la educación, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, UNETE.
Obtenido el año pasado por el gobernador Fidel Herrera, el hecho de que por segunda ocasión consecutiva se otorgue este reconocimiento a los esfuerzos que se realizan en nuestra entidad para lograr que las nuevas tecnologías contribuyan decisivamente a la equidad social mediante una educación de calidad, significa que algo se está moviendo en la dirección correcta.
Hace apenas unas semanas, el programa Vasconcelos recibió en Canadá el premio “Acceso al conocimiento 2008” que otorga la fundación Bill y Melinda Gates. La filosofía de esta iniciativa impulsada por el secretario Arredondo, con el apoyo del gobierno estatal, apunta justamente a acercar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en procesos de distribución social del conocimiento. Ahora, se le otorga al titular de la SEV la medalla con que honra la asociación UNETE.
Nunca en su historia las políticas gubernamentales del estado en materia de educación habían sido objeto de reconocimientos de este calibre.
Los hipotéticos logros obtenidos por el sector educativo veracruzano habían sido encomiados invariablemente por los propios funcionarios en discursos que acusaban demagogia y autocomplacencia, cuando no la intención de ocultar ineficacias o magnificar virtudes que debían premiarse con una diputación, una alcaldía o un cargo en el partido.
Los blasones obtenidos por el actual gobierno veracruzano no han sido entregados a cambio de corcholatas ni se han sazonado con el ánimo mezquino de quien ve a la educación como un escalón para otros cargos. Por algo el especialista mexicano Tomás Miklos definió a Arredondo como el secretario de Educación que más sabe de educación en México.
La organización filantrópica UNETE está integrada por más de 500 donantes mexicanos, fue fundada por Max Shein Heisler y ha buscado establecer alianzas y reunir fondos para elevar el nivel de la educación pública, incorporando los beneficios de la tecnología a las escuelas primarias y secundarias para desarrollar el potencial de los estudiantes dotándolos de las herramientas necesarias para combatir la inequidad social y competir en igualdad de circunstancias en el medio laboral.
En coordinación con el gobierno de Veracruz, este organismo ha equipado 250 aulas que han beneficiado a 99 mil 139 alumnos y a 3 mil 995 maestros de 250 escuelas; labor a la que se suma el reciente convenio que establecieron la Fundación Televisa y la administración estatal, para el equipamiento de 100 aulas de medios para escuelas veracruzanas, así como para becar a seis mil maestros a través del Consorcio Clavijero y el Programa Bécalos.
Para Claudio X. González, presidente de esa asociación civil, la distinción otorgada es una retribución a las aportaciones que Víctor Arredondo ha hecho a la educación de su estado, sabedor de lo que las tecnologías le pueden aportar a las escuelas, a los maestros, a los niños y jóvenes.

Resolviendo pendientes de Zúñiga
Dos cosas lograrán Álvaro Capetillo del IVEA y las propias autoridades de la SEV con el inicio de la entrega de certificados a los egresados del bachillerato: resolver un enorme problema legado por el profe Guillermo Zúñiga Martínez en cuanto a legalidad en el reconocimiento de estudios brindados por el IVEA a través de socios gananciosos y desactivar una latente bomba de tiempo que había dejado activada el propio Zúñiga.
Y es que al profe más le valió correr por peteneras que esperar a que las cosas lo tomaran con la presión de los egresados encima y sin la capacidad jurídica para responderles. Prácticamente huyó del problema y luego le otorgó la paternidad a su sucesor.
Como quiera que sea, la semana pasada se entregaron más de 300 certificados de bachillerato y se espera que esta semana el número de nuevos documentos supere los mil, lo que abonará para resolver un problema que había sido utilizado para levantar el polvo mediático.
En diferentes ceremonias improvisadas, sin el aparato mediático con que aún ahora se mueve don Guillermo cuando ha sido invitado a algunos fines de cursos, el actual director del IVEA, junto con el subsecretario Rafael Ortiz Castañeda, ha estado entregando certificados no sólo a los egresados de bachillerato sino también a los de la licenciatura en Educación para Adultos.
Algunos comentarios enviados al correo electrónico de quien esto escribe (belin.alvaro@gmail.com) apuntan a una circunstancia que es necesario reconocer. Aquí hemos criticado a los permisionarios habilitados por el IVEA para dar el bachillerato porque no cumplían con lo relativo a la adecuada administración escolar, lo que estaba entorpeciendo los trámites para la emisión de los documentos oficiales.
Lo cierto es que mis comentarios los he hecho generalizando la apreciación, cuando ciertamente no todos han actuado con tal irresponsabilidad; un buen número de permisionarios cuenta con orden en sus archivos y ha participado de manera comprometida en la solución de este problema.
De ahí que muchos egresados estén próximos a ver regularizada su situación para continuar sus estudios superiores si ese es su intención, o buscar acomodo con su licenciatura terminada.

Pendiente, la tarea alfabetizadora
Si el IVEA continúa con ese impasse que ha cerrado temporalmente nuevas inscripciones, de seguro estará en condiciones de dedicarse con toda su fuerza institucional a su difícil y demandada función que es lograr elevar los niveles educativos de un gran sector de veracruzanos que no sabe leer ni escribir o no tuvo la oportunidad de cursar su educación básica.
Según datos aportados por el director del IVEA, Álvaro Capetillo, más de 650 mil veracruzanos están postrados en el analfabetismo; más de 900 mil no han iniciado o terminado su educación primaria y más de un millón no tienen estudios de secundaria.
Lo interesante de las nuevas estadísticas en que, a diferencia de hace algunas décadas, esa población en rezago educativo habita en las zonas urbanas, debido a la migración que genera la falta de oportunidades en sus pequeñas comunidades.
Por desgracia, más de la mitad de los funcionarios integrados a la estructura regional del IVEA forma parte del equipo político de su ex director y hacen todo lo posible por generar conflictos y hacer un trabajo de zapa que muy difícilmente permitirá atender los altos propósitos de esa institución educativa.

Debe fortalecerse académicamente al magisterio
En las últimas semanas, primero con los magros resultados en la prueba Enlace aplicada a estudiantes de educación básica y media superior, y acto seguido con los resultados obtenidos en el proceso de selección por concurso de plazas de los profesores que se incorporarían al magisterio en activo, saltaron muchos indicadores que deberán tomarse en cuenta si se quiere impactar en la calidad de la educación.
Los resultados de Enlace, por principios de cuentas, hace más perentorio fortalecer las acciones en materia de capacitación y actualización magisterial, enfocando las baterías a reforzar los conocimientos en las áreas de español, matemáticas y ciencias.
En este sentido, la SEV ha instruido a los responsables de los denominados programas detonadores, como el Consorcio Clavijero, el Canal Educativo y Vasconcelos, así como al Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), el proyecto Galileo, los institutos tecnológicos y la Universidad Veracruzana, a respaldar con programas de diversa índole la capacitación docente.
Si eso se refiere a los profesores en servicio, lo que ha surgido más recientemente tiene que ver con los jóvenes que se están preparando en las escuelas normales que para obtener una plaza ahora deben concursar mediante un examen de habilidades y conocimientos.
He comentado sobre la indudable valía que tiene el establecimiento del filtro del examen que se aplica por primera vez en el país, en el marco del Acuerdo por la Calidad de la Educación, para seleccionar a los docentes que pretender ocupar plazas federales o estatales.
En Veracruz se aplicó por cuarta ocasión y los resultados han puesto en alerta a las autoridades sobre el nivel académico con que salen los normalistas. Seguramente en breve habrá noticias sobre lo que la SEV realizará para poner en sintonía a las normales públicas con la necesidad de formar profesionistas de calidad.
Recientemente, un lector anónimo me ha enviado un comentario en que critica mi posición favorable tanto al examen en que deben participar los egresados de las instituciones formadoras de maestros para lograr una plaza de maestro como al hecho simple de que quienes no pasen dicho examen deberán dejar el lugar a quien sí demuestre capacidad y conocimientos.
Sostengo que el egresado de cualquier carrera debe someterse a las exigencias del mercado laboral y que el problema de la mala formación de los normalistas no sólo radica en las instituciones formadoras sino también en los individuos que pasan por sus aulas con la tranquilidad de que, pese a malas calificaciones y pésimo aprovechamiento, tienen asegurada su plaza.
Ahora la SEV deberá analizar, junto con los directivos de las escuelas normales, cómo deberán transformar sus enfoques y contenidos para que los estudiantes salgan con una formación tal que les permita no sólo obtener la plaza sino ejercerla con la mayor calidad.

(Cualquier comentario a belin.alvaro@gmail.com)

Lo que digas con la boca…

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Las palabras tienen la fuerza, sentido y trascendencia que les da su origen, y por eso hablar implica una responsabilidad. Hablar por hablar, fingir talentos o callar ineptitudes, dirigir sin liderazgo, pregonar noticias rancias, reducir conceptos a lugares comunes, hacer evidente el servilismo, repetir mentiras para enturbiar verdades, alardear con ideas y opiniones ajenas o atribuir a otros nuestras culpas, tiene una trascendencia restringida, un efecto imprevisible y un peso temporal. Saber pensar, dialogar, debatir, asumir el compromiso de nuestras palabras, aspiraciones y experiencias, razonar y precisar quién y por qué, sostener perspectivas, ideas y opiniones, respaldarlas con argumentos frescos, originales, puede tener o no relevancia para los demás, pero es necesario en el intento de ser uno mismo y no lo que otros quieren, para evitar servir como fachada, vivir enmascarado o de respiración artificial.
Las palabras nacen con autoridad, convicción, fantasías o prejuicios. Su origen otorga a las palabras sentido, congruencia, carácter, fuerza, eficacia, inconsistencia, ingenuidad o ligereza. Pueden ser creíbles, razonables, influyentes, pretensiosas, necias, superficiales, contradictorias o insostenibles. Veamos: durante su período opositor, panistas y perrredistas señalaban corrupción e impunidad como un asunto exclusivo de priistas. Con esa falsa premisa, un señalamiento que podría haber determinado desde entonces mecanismos de control y transparencia, se convirtió en un lugar común de opositores sin perspectivas. Pero los panistas perdieron la castidad cuando en el 2000 mudaron sus negocios a los Pinos y al Palacio Municipal, y, junto con la voracidad degradante de la pureza izquierdista, redujeron a escombros las expectativas de un país distinto. Hoy, podemos ver a panistas, perredistas o priistas desviarse por los atajos de una corrupción que solo tiene remedio en la educación, la cultura, los valores, la transparencia y la firmeza. Ni la política ni los negocios son sucios por sí mismos. Hay malos políticos y falsos empresarios. En todos los partidos y todas las familias.
También las consecuencias cambian según el origen de las palabras. Que cualquiera sepa y señale a algún funcionario, alcalde o edil por mutilar los recursos y popularizar el diezmo, no tendrá hoy las mismas repercusiones que cuando haga lo mismo algún adversario en plena campaña electoral. Tampoco es lo mismo que don Justiniano, el intendente de la oficina, me diga en broma, aunque sea cosa seria, “Te aumentaron el sueldo”, a que esas irreales palabras las escuche de mi Coordinador, del Secretario de Educación o del Gobernador. Y, ni hablar, tampoco es igual si mis parientes o mi compadre, tan farolero y murmurador, me dicen “Tú serías buen candidato”, a escucharlo de la boca del que decide que siempre es, que se le va a hacer, solo uno y como él ninguno.
En un debate, una negociación o un acuerdo, debe haber congruencia, conceptos, ideas, criterios, significados y palabras relacionadas entre sí, lo que suena fácil pero no es sencillo. Y no es sencillo porque los interlocutores a veces no saben lo que dicen, si saben lo que dicen no saben lo que hacen, y cuando saben lo que hacen no siempre saben lo que quieren. En Martínez tenemos ejemplos. Veamos: para destacar un sustantivo y destinarle un adjetivo, conviene entender el tema del que se habla y comprobar lo que se dice. Así se evitan incoherencias. “Los sectores del Partido son venerados y representativos”, por ejemplo, utiliza un sustantivo indefinido y adjetivos discontinuos, muy convenientes si el aspirante-hablante busca parapeto tras palabras sin demostración posible, ni ahora ni en campaña, pero que exhiben la contradictoria perturbación del hablador y sus dichos: de repente son venerados y representativos los mismos que hace apenas unos meses fueron relegados y repudiados, y hoy son utilizados y maltratados.
¿Quién no recuerda alguna árida conversación donde solo se utilizan lugares comunes, prejuicios y monosílabos: “sí, todo, siempre, yo, no, nada, nunca, tú”? Las palabras configuran decisiones, pruebas, falsedades e imposturas. Los verbos obligan al movimiento, los nombres a las definiciones, los adjetivos son variables, pero los adverbios de tiempo y espacio son inalterables. Proposiciones, conjunciones o interjecciones señalan el propósito del hablante. Un nombre propio define a quien lo usa o lo evita, y es mejor que ocultarse tras algún artículo como “ella, él, un, una, unos, unas”. Por ejemplo, es honorable saber a cuál mujer nos referimos si decimos “una mujer”, o se corre el riesgo de arrastramos de una ambigüedad a una falta de respeto hasta llegar a una mezquindad. Quien abusa de los pronombres vive temeroso del peso de los nombres. “Ellos no saben lo que hacen”, no es lo mismo que decir “Miguel no sabe lo que hace”, lo que daría fuerza e identidad al señalamiento, y de paso obligaría al emisor a demostrar que él si sabe lo que dice.
Nuestra palabra puede ser sólida, si la cumplimos, o vacía, si hacemos malabares para justificar vacilaciones, acto de oportunismo que consiste en una permuta de principios por coartadas. Las palabras delimitan fidelidades y lejanías, volubles o afianzadas, siempre frágiles en inevitables y complejos tiempos sucesorios lejanos, presentes o inmediatos. Pueden ser palabras engañosas o rotundas, según el emisor, el receptor y el sujeto que busca tener un predicado. “Fulano es candidato de _____”; “Perengano quiere ser ______”; “Zutano va a ________ esa elección”; “Merengano le es fiel a _______”; “Butano va a llegar a _____”; Las elecciones se ganan con______”, y así hasta el infinito. Escoja la respuesta: Javier, Héctor, Alberto, José, Erick, Adolfo, Jorge, Gobernador, Diputado, Secretario, Ganar, Perder, Anular, Decidir, Fidel, Miguel, Felipe, Dinero, Poder, Palacio, Pacho, Inteligencia, Estrategia, Suerte…
Los adverbios puntualizan qué, cuando, cuánto, cómo y dónde. Si se trata de talento, posibilidades, dinero o perversidad, alteran los criterios para determinar si lo que tenemos alcanza para lo que queremos, si es bastante, poco, nada, insuficiente o innecesario.
Los adverbios son cosa seria. De lugar, aclaran espacios y posiciones, lo que nos permite saber si hay algo o alguien adelante, atrás, arriba o abajo de nosotros, y si es mucha o poca la distancia entre personajes, metas y objetivos. De tiempo nos indican si las cosas serán hoy o mañana, primero, antes o nunca. También pueden incluirnos o excluirnos de equipos y proyectos: “cabe”, “bajo”, “excepto”, “firme”, “difícil” o “tampoco”. Ponen en orden deseos, aspiraciones y predilecciones: “primero”, “atrás”, “lejos”, “despacio”, “acaso”, “también”, “poco”, “sí” o “no”.
Las conjunciones determinan el carácter incluyente o no de un proyecto, un gobierno o una estrategia: “y”, “o”, “ni”, “pero”, “ya”, pueden anteceder a una invitación, una evasiva, una oferta, una advertencia o una despedida, que es también una liberación. Las interjecciones sirven para imaginar la escena que les da origen: “¡Aaah!”, cuando nos hacen entender algo; “¿Eeeh?”, cuando no es posible entenderlo; “¡Adiós!”, cuando entendemos que no es posible entender nada; “¡Ojalá!”, cuando las buenas razones sobreviven a los malos augurios; “¡Toma!”, cuando ya valieron madre las buenas razones y se cumplieron los malos augurios; “¡Silencio!”, cuando el que manda descubre que tenemos razón; “¡Fuera!”, cuando el que manda nos demuestra que estamos equivocados por tener la razón…
Las palabras reclaman lucidez para saber cuando son testimonios de buena fe y cuando son trampas de la envidia y el resentimiento. Usarlas bien incluye hacerlo con conciencia, justicia y claridad, lo que no siempre es posible y casi nunca es a tiempo. Esto es básico para cualquiera, y vital para comunicadores, políticos, empresarios, presidentes, ediles, dirigentes, empresas, familias, precandidatos, asesores y gobernadores.
Siempre por su origen, las palabras a veces nos llevan lejos, y otras ni crecer nos dejan. Escucharlas es más revelador que decirlas, porque de escuchar y entender depende la certeza y legitimidad de argumentos y respuestas. Y respuestas convincentes es lo que hoy casi todos andamos buscando. Por eso, lo que se dice con la boca, se sostiene con…. los hechos.

pmansainz@hotmail.com

martes, 16 de septiembre de 2008

Narco-terrorismo, Quintero y Bertoldo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alguna vez alguien declaró: “Ese Caro Quintero sí que era un buen hombre, era nuestro gallo, nos ayudaba mucho, y de no haber sido porque lo agarró la ley, nos habría construido la presa”.
Era gente del Parral, allá en Chihuahua, un pueblito que, dicen, floreció con el arribo de “la gente de Caro Quintero”.
No se trata de una apología del narcotraficante, pero tras el acto cobarde ocurrido en Morelia, uno extraña a Caro Quintero, al narco-Robin Hood, esa leyenda que se creó tras su detención.
O qué decir de Jesús Malverde, santo de los narcotraficantes, bandido que, según la leyenda, al verse perdido, pidió a un cómplice que lo entregara al gobernador de Sinaloa para que cobrara la recompensa y la repartiera entre los pobres.
¿Parece una estupidez? Puede serlo, pero el atentado en Morelia la noche del Grito, hoy tachado por los medios como “narco-terrorismo”, ubica a un Crimen Organizado sin ética, sin moral, sin sentimientos, que no le importa lastimar a inocentes, donde la guerra declarada a la Seguridad Nacional (soldados, PGR y Seguridad Pública) la trasladan al ciudadano común y corriente.
¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Por qué los narcos rompen la delgada línea que impedía que la sociedad civil fuera atacada, salvo una bala perdida en un fuego cruzado? ¿Hay desesperación? ¿Acaso Felipe Calderón está tocando la llaga?
Sinceramente desconozco lo que ocurre, pero lo único que uno, como ciudadano común quiere, es vivir en paz, sin zozobra, sin miedo…

¡Imagine el lector! Haga este análisis en su cabecita:

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza a un policía?

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza a un político?

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza a su diputado?

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza a un funcionario público?

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza a un partido político?

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza a un sacerdote?

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza al Gobernador Fidel Herrera?

Del uno al 10, ¿en qué escala le tiene confianza al Presidente Felipe Calderón?

¡Chingaos! Somos un pueblo lleno de esperanza… siempre pensamos que nos va a ir mejor con este gobierno, con este presidente, con este gobernador… y aunque no sea así, nunca muere la esperanza… tratamos de seguir creyendo… aunque no confiemos.
Así, extrañando a un Caro Quintero, a un Jesús Malverde y extrañando ese código de los narcos que no se metían con la sociedad, uno nada más reza a Chuchito (el roto, claro, el ladrón que robaba a los ricos para darle a los pobres) para que el Crimen Organizado tenga piedad de esta sociedad castigada por raquíticos sueldos, alzas a la gasolina, quincenas insuficientes y para chingarla, ¡miedo al hampa!

¡Checa tu mail!
Habla el gobernador de quienes se valen de estrategias de carácter personal o político-partidario, que desde el anonimato “pretenden sembrar la confusión para limitar o debilitar la decisión de servidores públicos que saben que lo que está en juego es mucho más que correos electrónicos y búsquedas personales anticipadas o ambiciosas de un poder que cada vez más se les aleja, porque creen estos equivocados que al irle mal a Veracruz, podría irle bien a ellos”.
Es cierto… estoy totalmente de acuerdo… sin embargo, el Gobernador no debe minimizar, así como sus colaboradores (a los que se les dijo y advirtió hace unas semanas de este fenómeno), esos “correos electrónicos”, que si bien no dejan de ser perversos, crean un ambiente enrarecido entre quienes los han recibido. Pues sí, quienes reciben estos “correos” son, a mi juicio, dos tipos de personas: El joven y el burócrata.
El objetivo es sembrar la semilla de la desconfianza y la labor es constante.
¿Acaso se han preguntado los colaboradores de Tío Fide a cuántos llegan estos correos? ¿cuánto efecto han tenido en los jóvenes los “correos” de los que hace mención el gobernador? ¿Han preguntado a los jóvenes qué piensan de ello? ¿A los burócratas?
¡Ojo! Porque una mentira que se repite tanto al final puede lastimar…
Hay que trabajar más en esos correos… salgan, pregunten a los jóvenes, conozcan su opinión sobre esos correos y lo que piensan del Gobernador.
Es tiempo de preocuparse y ocuparse.

Bertoldo… ¿inhabilitado?
Bertoldo Reyes Campuzano fue designado coordinador de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan en lugar de José Domingo Martínez Riveroll, quien es director de la Policía Ministerial.
Bertoldo Reyes Campuzano no le es ajeno este trabajo ya que fue director de la Policía Judicial, coordinador general de la PJE, agente del Ministerio Público, director de Servicios Periciales y el último puesto como servidor público fue en la dirección de Supervisión de Reglamentos del ayuntamiento xalapeño.
Es allí donde torció el rabo la marrana.
Hay que ver, precisar y aclarar si tanto Bertoldo Reyes Campuzano (entre otras personas como Enrique Parra Guzmán, que trabajaron en el ayuntamiento que presidió Ricardo Ahued Bardahuil), no se encuentra inhabilitado para ejercer esta función.
Parece que había una denuncia en la agencia especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra él y se desconoce en qué concluyó.
Ojalá no se haya equivocado quien designó a Bertoldo, un funcionario que en la pasada administración municipal se encargó se sembrar el terror en el comercio local y usar su cargo a manera de represor y no de servidor…

e-mail: dor00@hotmail.com

lunes, 15 de septiembre de 2008

Andrade... de vuelta al PRI?

¡Palo!

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La historia demuestra una y otra vez que dos cosas son veneno mortal para un político: las decisiones que se toman con el estómago (y/o con el hígado) y la falta de un cálculo preciso sobre las consecuencias de esas decisiones. Barack Obama acaba de comprobar que es posible cometer ambos errores simultáneamente y sufrir sus consecuencias por partida doble. Hace apenas un mes, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos disfrutaba de una comodísima ventaja sobre su adversario republicano, John McCain, a quien muchos analistas consideraban prematuramente derrotado en la elección del próximo 4 de noviembre; la mayoría de las encuestas serias promediaban un margen hasta de 8% más en las preferencias para el primer negro que alcanzó una senaduría federal abanderando al Partido Demócrata.
Obama –de padre keniano— escoge como su candidato a vicepresidente a Joseph Biden, sajón y suficientemente güerito, con un poco de sangre irlandesa; nacido en Hawái y senador por el portentoso e industrial Illinois, el candidato selecciona como su compañero de fórmula a su colega de Delaware (prototipo de la economía agrícola y la supuestamente idílica vida de los pioneros y granjeros norteamericanos); de la Iglesia Cristiana el primero, de la Católica el segundo; bisoño en la política nacional (apenas fue investido senador en enero de 2005) Barack Hussein opta por “Joe” Biden, electo senador por primera vez en 1972 y, desde entonces, reelecto en 5 ocasiones, además de presidente, en dos ocasiones anteriores y ahora por tercera vez, del Comité de Exteriores del Senado Estadounidense; de 65 años Biden, de 47 Obama, equilibrio entre juventud y experiencia. Parecía la simbiosis perfecta, el equilibrio y la mejor candidatura posible.
Sólo lo parecía…
En el camino para la selección del candidato a la vicepresidencia se quedó Hillary Rodham Clinton, ex primera dama, senadora por Nueva York, prototipo de la mujer norteamericana de éxito que, sorprendentemente, fue derrotada por Obama en unas complejas y, por mucho tiempo, indefinidas elecciones primarias del Partido Demócrata, famosa y reconocidísima mujer a la que Barack no consideró otorgarle un premio de consolación ni, tampoco, aprovecharle como activo electoral.
Es sabido que, si se trata de preferencias la señora Clinton avasalló (y lo sigue haciendo, aún como perdedora de las elecciones primarias demócratas) entre los segmentos liberales del electorado, en las mujeres (aún en las más conservadoras de su país, según muchos sondeos), en los potenciales beneficiarios de su siempre atractivo programa de salud universal, así como en algunas minorías étnicas.
Sin embargo, el debate Clinton-Obama fue siempre agresivo, en ocasiones excesivamente, incluso más que contra los republicanos; obviamente se provocaron agravios profundos (muchos más los ataques de la señora Hillary a don Barack, quien solía no responderlos, es cierto) que ni los discursos de unidad partidista y los posteriores elogios mutuos lograron restañar.
A ello debieron agregarse las deudas de campaña de la esposa de William Clinton y, muy probablemente, la convicción de que la inteligente abogada habría sido siempre una poderosa y molesta piedra en el zapato de Obama. Además, con 8 puntos de ventaja en las preferencias de los electores, probablemente Barack pensó que no tenía por qué premiar a quien fuera su ácida rival.
Decisión emotiva y mal calculada. Craso error del demócrata.
Aprovechándolo, John McCain seleccionó como su compañera candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos a Sarah Palin, Gobernadora de Alaska, de 44 años; guapa, madre de familia, ubicada ideológicamente bastante más a la derecha que el propio McCain, también prototipo de mujer exitosa, esforzada madre de una familia numerosa e integrada, de lenguaje llano, llanísimo, y reflejo claro y profunda de lo que quisieran ser millones de mujeres norteamericanas, pero más precisamente de lo que ya son: Palin les representa.
En retrospectiva, queda claro que si la señora Clinton hubiese resultado seleccionada como candidata a la vicepresidencia, habría llevado consigo los votos nada despreciables de quienes la apoyaban y, por otro lado, el “efecto Palin” sencillamente no habría existido.
Sin embargo, hay analistas que ven las cosas desde otro ángulo: aseguran que estando próximo el momento decisivo de la elección, quedan atrás los esbozos de liberalismo juvenil que parecían impregnar a sociedad estadounidense respecto de la candidatura de Obama y que luego de jugar un rato a ser “humanistas y progres”, hoy aflora el auténtico racismo que pervive en los norteamericanos, muy sutil en sus demostraciones externas, pero muy profundo en su arraigo. Dicen que los estadounidenses “no están preparados para un presidente negro”.
En cualquier caso, el último sondeo de la empresa Gallup después de la Convención Republicana y la selección de Palin, concede a Barack Obama sólo un 1% de ventaja sobre John McCain, como me lo anticipó un importante funcionario de la Cancillería Mexicana, en una reciente conversación informal. Tal vez por eso el candidato demócrata modifique algunas de sus posiciones políticas y de repente se entusiasme por lo que tradicionalmente rechazó, como demuestra la declaración incluida más recientemente en su plataforma electoral, que dice textualmente:
“El precandidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, prometió esta mañana que si es elegido Presidente, en su primer año de gestión reavivará el proyecto de reforma inmigratoria que contemple la residencia permanente para los 12 millones de indocumentados en el país.”
Obama se equivocó y le dieron un buen palo; quizá los resultados de ese error nos beneficien a los mexicanos, especialmente a los migrantes. Ojalá.

antonionemi@gmail.com

Pobre Mario Vázquez Raña... !ya tiene terrenito!

*Atención amigos periodistas, vayan buscando un terreno que pertenezca a Gobierno del Estado y pedirlo para uso periodístico pues la ayuda debe ser pareja para todos

Sergio Valverde y Camposeco

Inimaginable la entrega de terrenos en comodato a una empresa comunicadora, la cual comanda Mario Vázquez Raña, en la que su hijo, Mario Vásquez Ramos hizo la petición al Gobernador, Fidel Herrera Beltrán para que les entreguen en comodato por 20 años y gratis, un terreno de una superficie de 17,671.46 metros cuadrados de propiedad estatal, donde actualmente funciona la Posta Zootécnica, ubicada en el municipio de Banderilla, a favor de la Sociedad denominada México Radio S.A. de C.V., para el establecimiento de una antena de transmisión radiofónica, con el objeto de instalar y operar radiodifusoras comerciales en la banda normal de 535 a 1605 khz, así como la frecuencia modulada y de estaciones transmisoras de televisión y comerciales.
Increíblemente se le entrega este terreno gratuitamente, con la venia de diputados prisitas que son mayoría en el Congreso Local, a un hombre que cuenta con una fortuna incalculable y pertenece a la lista de los hombres más acaudalados en el país y que con permiso de autoridades estatales, podrá instalar una antena para la cadena ABC Radio propiedad de OEM, del magnate empresarial Vásquez Raña, a quien se le vinculó en 1976 como prestanombres del expresidente Luis Echeverría Álvarez.
La superficie total es de 17 mil 671.46 metros cuadrados de propiedad estatal, en el cual funcionaba la Posta Zootécnica, en la que los estudiantes utilizaban como campo experimental para practicantes de ciencias biológicas y agropecuarias.
Lo aberrante de todo esto, es cómo utilizan los recursos estatales, para “ayudar a estos pobres y humildes empresarios” a que instalen un changarro para ayudarse para sus chicles.
Hoy día, Mario Vázquez Raña, aquel muchacho criado en Avión, comunidad de España, es propietario de Organización Editorial Mexicana, lo que le convierte en el mayor editor de periódicos en lengua española. En otras palabras, que posee el tercer mayor emporio periodístico del mundo.
Un grupo que publica más de cincuenta diarios, con una circulación de varios millones de ejemplares. A esto hay que unir una emisora de televisión, estaciones de radio y el mayor negocio de impresión del país. Dueño actualmente del periódico de circulación estatal Diario de Xalapa, es el tercer periódico en dejar las mejores ganancias de toda la cadena de periódicos a los que pertenecen a la cadena Editorial OEM.
Por eso, nos imaginamos que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán debe ayudar a este empresario, con un terreno gratis para su compañía, ya que como aquí exponemos, el Sr. Mario Vásquez Raña no quiere o no desea pagar por este terreno y ser “ayudado” por nuestro gobernante.
Amigos comunicadores, así como ayudan a este magnate de los medios, tengan la seguridad de que a todos nosotros como periodistas, nos ayudará también el Gobernador, para poder tener una mejor calidad de vida... Vayan buscando un localito o terreno que pertenezca a Gobierno estatal, para hacer la petición y sea entregado también en comodato por 20 años, para su explotación económica. No tenga miedo, ya se abrió la oportunidad para todos, será parejo.

¡Estamos solos!

De amigos

En el secuestro y muerte del líder de los vendedores ambulantes de la Plaza Clavijero de Xalapa, Veracruz, quedó demostrado que nosotros, la población en general, estamos solos en caso de un atentado a manos de la delincuencia organizada. Los vendedores de 'pirateria' denunciaron e hicieron dos o tres marchas y plantones en la Plaza Lerdo (el corazón de la capital del Estado) para denunciar que delincuentes denominados 'zetas' los habían amenazado para que pagaran por 'protección' y vendieran únicamente productos que ellos les entregarian.
Creyeron en las autoridades y denunciaron los hechos al tiempo que pedían protección del gobierno. No fueron escuchados y el líder de ese movimiento fue secuestrado la última semana de agosto al medio día en su trabajo, en el centro de la ciudad, la Plaza Clavijero; una semana después aparece su cadáver torturado y ejecutado y con una leyenda que decía: 'dónde está la protección que pediste al Gobierno'...
El gobierno hizo oídos sordos... lo que demuestra a la sociedad en general que ESTAMOS SOLOS... Por ello te invito a que leas las siguientes MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL. Por favor léelas con detenimiento y ponlas en práctica, el problema es más grave de lo que nos imaginamos, los ricos son el objetivo, son secuestrables pero los pobres podemos estar en un lugar equivocado a una hora equivocada .

DEBEMOS TOMAR PRECAUCIONES... VALE LA PENA SABERLO El día de hoy en ficinas Centrales DE LA PROCURADURÍA tuvimos una plática con Víctor H. guirre de la Compañía Vance Internacional, quien ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como Agente Instructor Principal en áreas de seguridad como: Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y Seguridad Intramuros. Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense.
Algunos de los tip's que mencionó y quisiera compartir con Uds. son:
1. Traer la tarjeta de circulación en una bolsita y guardarla en la cajuela del auto.
2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 1 mil pesos (para tener que entregar en caso de asalto).
Recuerden que por cada tarjeta se pueden retirar 4 mil pesos, si por lo menos traen 3, valen 12 mil pesos, que se pueden convertir en 24 mil si los retienen hasta el otro día.
3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.
4. No portar credencial de elector, a menos que se tenga planeado hacer algún movimiento bancario o de otra índole en donde se ocupe.
5. No mostrar en la calle el teléfono celular.
6. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que marque después
7. Vestir en forma modesta.
8. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.
9. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 cms del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.
10. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son
a) no permitir que nos suba al auto, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto... mueren).
b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices' por ejemplo: 'tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar'.
c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).
11. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:
a) No verlo.
b) Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
c) Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos. Por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
d) Cristales arriba y seguros abajo.
e) No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la cajuela.
12. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al cofre (casi siempre están observando que traemos).
13. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.
14. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.
SECUESTROS
Factores de riesgo
1. Ir siempre por la misma ruta
2. Viajar solo.
3. Frecuentar áreas inseguras.
4. Mostrar efectos personales de alto valor (aretes, reloj, laptops /celular, etc.).
SECUESTRO POR RESCATE
1. Generalmente a altos ejecutivos
2. Planeados
3. Cometidos en la cercanía de caso u oficina
4. Lo cometen de 4 a 6 personas.
SECUESTRO EXPRESS
1. Víctima seleccionada al azar.
2. Cometido alrededor de un cajero automático.
3. Buscan joyas y dinero rápido.
4. Víctima liberada en cuestión de horas.
5. Generalmente suceden los viernes después de las 6 PM y en quincenas.
SECUESTRO VIRTUAL:
Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo teléfonos, Televisa, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya etc.)
CAJEROS AUTOMÁTICOS
1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.
2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido
3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.
PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.
2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle.
3. No caminar en calles oscuras.
4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales
5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales.
HOTELES:
1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura)
2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga. Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, 'si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo', así que les pido que pasen esta información a todos sus conocidos.
P.D: OTRO CONSEJO MUY PERSONAL, EVITA TENER FOTOS Y DATOS PERSONALES EN ESPACIOS DE INTERNET COMO EL FACEBOOK, HI5, ETC, ETC, ETC Y OTROS MAS Q TU YA CONOCES.

Apoyemos a Nelson Vargas

Antonio Williams
Coatzacoalcos, Ver.

Ayer me partió el corazón ver en todos los noticieros al Señor Nelson Vargas haciendo un angustioso llamado a la sociedad para que lo ayudemos para encontrar a su hija Silvia que precisamente cumplió un año de haber sido secuestrada.
Desgraciadamente la familia Vargas no es la única que en estos momentos está pasando por la misma situación. Son muchas, son cientos y quizás miles las que están viviendo ó han vivido esta terrible experiencia
En un principio me extrañó esta petición, por considerar que la sociedad no es quien ni cuenta con los medios idóneos para acudir al llamado de un padre agobiado por un año de terror e incertidumbre, pero con los acontecimientos de los 2 últimos días que han protagonizado nuestros gobernantes, entiendo ahora perfectamente el porqué de esta petición. Veamos:
-El Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal están inmersos en ríspidas negociaciones para ver quién y a qué horas da el grito de Independencia el próximo 15 de Septiembre. Ahí la llevan, parece que habrán 2 shows, el del “lejítimo” (SIC) y el del “espurio”. La primera función será a las 8 de la noche y la segunda a las 10 y no hay permanencia voluntaria.
-El Presidente con su bracito en cabestrillo y una risita mongólica llamando a un concurso para premiar a quien evidencie el trámite más engorroso e inútil de la burocracia mexicana. Como se ve que siempre ha estado del otro lado del mostrador en su larga trayectoria de burócrata; como se ve que manejar el País es tan complejo como manejar una bicicleta.
-El jefe de Gobierno del Distrito Federal anunciando con bombo y platillo su plan SP3, el cual ya dio frutos con la detención de los asesinos del niño Martí. Ojalá que los detenidos sean verdaderamente culpables y no vaya a resultar que armaron un bodrio para enviar a la cárcel a un hombre cuadripléjico que se encuentra en una cama de hospital, porque entonces si sabremos el significado del plan SP3 ( Somos Pendejos los Tres: el Jefe de Gobierno, el Jefe de la PGJDF y el Jefe de la SSPDF )
-El Procurador de la República y su Sub Procurador discutiendo sobre si “la comandante Loren” es ó no es agente de la AFI. Uno lo afirma y otro lo niega y así llevan 2 días.
-Los asambleístas del DF, peleando porque unos quieren que el Jefe de Gobierno vaya a la Cámara a presentar su informe y otros se oponen porque piensan que lo debe de mandar por escrito, como lo hace ahora el Presidente.
-Han detenido en 2 días a varias bandas de secuestradores y maleantes de diversas especialidades y en todas han aparecido policías de todos tipos, federales, afi’s, judiciales, estatales, municipales y demás instancias.
-Y ya para terminar de poner botones de muestra, nos vamos a dormir con el avance de la noticia que acaban de aparecer en el Estado de México 24 (SÍ, VEINTICUATRO) cadáveres de personas que fueron ejecutadas hace unas horas. Si por docena es más barato, por dos docenas ya ni se diga.
Creo que tiene razón el Señor Vargas en dirigirse a nosotros, a la sociedad, pidiendo nuestra ayuda y me parece que ya es hora que reaccionemos y empecemos a ser solidarios con la gente que pasa por una situación tan grave y dolorosa como la de la familia Vargas.
No necesitamos ir a batirnos a balazos con los maleantes, ni salir a la calle a investigar, ni marchar con una veladora prendida, simplemente ACTUEMOS COMO CIUDADANOS.
Mandemos cada uno de los ciudadanos una carta por Correo Certificado con Acuse de Recibo dirigida al Presidente de la República exigiéndole que actúen las autoridades correspondientes y se aboquen a resolver el caso de Silvia Vargas y todos los demás que están pendientes.
Me gustaría ver si el día que reciba mil, diez mil, docientas mil, ó UN MILLON DE CARTAS sobre el mismo tema, llama a un concurso con su sonrisita de monicaco a ver cuál carta es la mejor redactada, ó la más bonita, ó la que venga de más lejos, ó ya de perdida la que tardó más en llegar gracias a la ineficiencia del Servicio Postal Mexicano, que también está bajo su mando.
Empecemos a actuar como ciudadanos, hagamos valer nuestra calidad de mandantes de la autoridad, no esperemos a que nos pase a nosotros lo que hoy está viviendo la familia Vargas. Dejemos de lado nuestros temores y ayudemos a que el País salga de esta terrible etapa de inseguridad que nos está agobiando a todos los mexicanos.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Anexo:

Yo mañana voy a enviar por CORREO CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO esta carta:

Coatzacoalcos, Ver. Septiembre 12 de 2008.



Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos

México, Distrito Federal



El suscrito, en mi calidad de ciudadano de la República Mexicana, me dirijo a Usted con el debido respeto que su investidura me merece, para EXIGIRLE que se sirva ordenar a las instancias correspondientes se aboquen a la investigación y solución del secuestro de la Srita. Silvia Vargas Escalera, la cual ha cumplido un año en ese status causando un tremedo dolor e incertidumbre a su familia y dañando aún más a la sociedad mexicana.



Espero que mi solicitud sea atendida con la premura que el caso requiere en los términos del derecho de petición que me confieren las garantias individuales de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.





Atentamente:



Antonio Williams

Av. I. Zaragoza No. 507

Centro

C.P. 96400

Coatzacoalcos, Ver.

Educar en habilidades

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

Hace tres semanas, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los primeros resultados de la prueba Enlace Media, aplicada a 808 mil 346 alumnos del nivel bachillerato de todo el país.
Los aspectos que se evaluaron esta vez fueron la habilidad lectora y la habilidad matemática de los estudiantes mexicanos de enseñanza media superior. Se hizo a través de 50 reactivos de lectura y comprensión de textos y 90 destinados a conocer su capacidad para las operaciones y razonamiento matemáticos.
Como suele suceder cada vez que se realiza este tipo de prueba, los resultados dejaron mucho que desear.
Tal vez por eso, desde que iniciaron las pruebas Enlace, la SEP se ha anticipado a cualquier juicio y en la página electrónica en la que pone los resultados a disposición de alumnos, padres de familia, bachilleratos participantes y público en general, justifica que Enlace Media Superior es una prueba que tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar en el mundo real conocimientos y habilidades básicas haciendo un uso apropiado de la lengua y las matemáticas.
Aclara que “no es un examen que aprueba o reprueba, que tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles de bachillerato y que sólo es un instrumento de evaluación que proporciona información acerca del grado de preparación de los estudiantes del último grado de Educación Media Superior, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas“.
Sin embargo, cuando se conocen los resultados uno no puede dejar de preguntarse los porqués de los mismos.
Si uno se entera de que en promedio 46.6 por ciento de los egresados del nivel medio superior obtuvieron la calificación "insuficiente", o que la evaluación reveló que 37.8 por ciento obtuvo una nota "elemental"; 12.2 por ciento, "bueno", y sólo 3.4 por ciento alcanzó el nivel "excelente".
O que en promedio, en 29 entidades federativas más de 80% de los alumnos de educación media superior de escuelas públicas tuvieron dominio insuficiente y elemental en habilidad matemática; que justo cuando se habla de dar a la educación un mayor énfasis técnico, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tiene los peores niveles de desempeño.
Los casos más críticos donde se concentra la población con nivel insuficiente y elemental en matemáticas son Colima (97.5 %), Distrito Federal (97.2), Quintana Roo (97.1), Tabasco (97.1), Sonora (96.6), Estado de México (96.3). (Milenio 26-Agosto-08).
En contraste, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 49, en Lagos de Moreno, Jalisco, tuvo sólo 3.53 por ciento de estudiantes con bajos rendimientos –insuficiente y elemental–, y 15 por ciento lograron la excelencia.
La Secretaría de Educación Pública explica en su página de resultados que los jóvenes que alcanzaron nivel insuficiente “aplican conceptos simples de probabilidad y estadística, manejan conceptos sencillos de simetría y resuelven problemas de razonamiento viso-espacial”; los de nivel elemental pueden “realizar sumas y restas con números enteros y traducen lenguaje común a algebraico”. .
En habilidad lectora, 59.2 por ciento de los jóvenes se ubica en el rango de habilidad insuficiente, con la que el joven “sólo puede identificar elementos explícitos en textos narrativos y expositivos”, esto quiere decir que no es capaz de abstraerse e interiorizarse en la lectura, no comprende las figuras literarias y el lenguaje usado por los autores.
En esa prueba, los peores resultados están en Sonora (73.9%), Tabasco (72.1), Nuevo León (69.6), Estado de México (66.4), Chihuahua (66.3), Campeche (64.1), Distrito Federal (63.9), Quintana Roo (63.1).
En Veracruz, fueron evaluados 61 mil 474 alumnos, el mayor número de todo el país. En habilidad matemática, el 51.6 tuvo resultado insuficiente; 34.2 elemental; el 11.1 nivel bueno y 3.1 por ciento logró nivel excelente.
En lo que hace a habilidad lectora, 13 por ciento obtuvo calificación insuficiente; 35.7 nivel elemental; 45.2 obtuvo calificación buena y el 7.2 por ciento alcanzó el nivel excelente. Al parecer los programas de promoción de la lectura comienzan a dar frutos en Veracruz, pues nuestros jóvenes mejoraron en Español aunque en general obtuvieron bajos rendimientos en Matemáticas. (www.enlacemedia.sep.gob.mx).
Los tres resultados más altos correspondieron a una escuela pública y dos privadas. Los alumnos mejor evaluados fueron los de Bachilleres Ricardo Flores Magón, de la ciudad de Xalapa. Los otros dos mejores resultados los obtuvieron el Colegio Las Hayas, de Coatepec y el Bachillerato de la Escuela Hispano Mexicana, de Córdoba.
Sin embargo, a nivel nacional, los resultados entre escuelas públicas y particulares no tuvieron una diferencia sustancial.
Cuando se presentaron los resultados de Enlace a nivel primaria y secundaria, comenté sobre la tendencia cada vez más marcada a que las evaluaciones atiendan al desarrollo de habilidades y no tanto de conocimientos de los programas de estudios.
Las evaluaciones de habilidades tratan de medir el grado de capacidad de nuestros niños y jóvenes para resolver problemas y adaptarse a situaciones de la vida cotidiana. Evaluar esos rasgos pone al descubierto defectos del sistema de enseñanza que predomina en México, que apela más a la memorización y dominio de fórmulas y menos al razonamiento y comprensión.
Sin duda, reforzar estas habilidades en nuestros estudiantes podría marcar la diferencia entre futuros profesionistas con potencialidades para adaptarse mejor a un mundo cambiante como en el que vivimos o simples reproductores de conocimientos. La expectativa es que Enlace aporte la información necesaria a las autoridades de Educación, a nuestras escuelas y maestros para adecuar los métodos de trabajo y planes de estudio a las nuevas exigencias que nos plantea el mundo actual.

olarabaez@hotmail.com

Torneo de Futbol playero