viernes, 26 de septiembre de 2008

¡El Chivo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Arrancó ahora una campaña contra Miguel Angel Yunes Linares, director general del Issste. Surca por la Internet un Power Point donde se dice de todo del funcionario federal. Que ligado al narco, que ligado a Kamel Nacif, que es responsable del ataque de mails contra el Gobierno estatal… ¡bueno! Cantidad de cosas… todo parece que la guerra por la Internet está declarada…
He aquí una historia ficticia, nada que ver con la realidad que ni espera acercarse ni un mínimo a ella porque ésa, la realidad, está en manos de los periodistas, de los reporteros… no de su servidor… ¡adelante!:

La reunión se concentraba en varios puntos pero uno en especial: cómo contrarrestar la campaña electrónica a través de mails contra el Uno.
–Quiero ideas, muchas ideas…– dijo el Uno.
El de protección civil alzó la voz y sugirió a sus demás compañeros:
–¡Hagamos una lluvia de ideas!
Pero de inmediato, el Uno lo atajó:
–¿Qué tienes? ¿Por qué no piensas? ¿No te basta con las lluvias que tenemos para que todavía pidas más? Ese problema es grave y ya quiero tocar fondo…
–Y yo quiero tocar Fonden…
–¿Qué dijiste?
–Nada, nada– y el de Protección Civil guardó silencio esperando una mejor ocasión…
El titular de Salud alzó la mano y le dieron voz:
–¿Por qué no meter un virus a esas famosas cadenitas para que se les chinguen sus computadoras a quienes manden esos correos?
–No es mala idea, no es mala idea– dijo el Uno –A ver, tú, procurador, ¿qué piensas?
–Ummm… pido que se abra una investigación exhaustiva a todo cibernauta que haya recibido esos correos, confiscamos sus computadoras, les sembramos videos cochinos y los entambamos…
–No está mal, pero tendríamos que modificar la Ley para poder hacer eso… ¿cuánto nos tardamos en eso, joven Carvallo?
–Si nos vamos por lo ilegal, sería más rápido; pero si nos vamos por el lado anticonstitucional, nos tardamos un poco más…
–Olvídalo… porque en el Congreso ahí paramos… tú, el de Seguridad… ¿qué opinas?
–Necesitamos un chivo…
Fue cuando intervino el de Agricultura:
–¡Yo pongo las rocas!
–¿De qué hablas?– atajó el Uno al de Agricultura –¡el de Seguridad no se refiere a un Chivas Reagal! ¿Qué piensan de esto?
El director de Radio dio su voto:
–Apoyo al de Agricultura…
–¡Cómo se nota que eres Sordo!– suspiró el Uno que ya ni lo tomó en cuenta.
La de Sedesma, con la mano temblorosa en lo alto, pidió hablar… la palabra le fue concedida:
–¡A mí no me metan en ese lío! ¡Yo no sé de lo que hablan!
El Uno, a punto de perder la paciencia, insistió:
–¡Un chivo expiatorio! ¡No una Chivis, señora Domínguez!
–Ya me había espantado…
–Creo que nos vamos con la propuesta del de Seguridad pero, por favor, muchachos, piensen, piensen lo que les voy a decir: ¿Quién podría ser nuestro Chivo Expiatorio?
Y fue entonces que la carita regordeta del jefe de Prensa brilló y en sus adentros dijo: “Esta es mi oportunidad de demostrarle a mi jefecito chulo que sí sirvo, no nada más para pedirle a los jefes de redacción qué notas meter y cuáles no” y alzó su mano chonchita y pidió atención. Todos voltearon sorprendidos pues por lo regular se mantenía al margen de pensar y de hablar:
–Adelante– dijo el Uno, a punto de perder los estribos –¡habla!
–El chivo expiatorio podría ser ¡El Choleño!
–¡Explícate!– exigieron todos a la vez interesados en la propuesta.
–Miren, para contrarrestar esta campaña en la internet contra nuestro Estado, requerimos cambiar los papeles, buscar un villano y responsabilizarlo de la denostación, calumnias y difamación a nuestro Uno pero enfatizar que no tiene calidad moral para ello…
–¡Cuenta! ¡cuenta más!– le pedían desesperados…
–Hagamos del Choleño ¡nuestro Bin Laden! ¡Nuestro terrorista! ¡Nuestro enemigo social! ¡De quién cuidar a nuestros hijos! ¡El ligado con los malosos!
El Uno se quedó pensando, cavilando, y preguntó al de Prensa:
–¿Cómo podemos hacer eso?
–Con las mismas armas con las que nos atacan: ¡La internet! Hacemos un Power Point donde le sacamos sus trapitos al sol y agregamos que él es el responsable de los ataques cibernéticos…
–No se hable más… entonces que sea ¡nuestro Bin Laden!
Y todo el mundo aplaudió menos uno… el Dos, quien trató de pedir la voz pero no le hicieron caso…
–Señor Uno… ¡Señor Uno! Quiero comentar que…
–Para otra ocasión… ¡manos a la obra, prensa!
–Pero Señor….
–Me retiro Dos, tengo que seguir ayudando a los damnificados por todos lados…
Y se retiró…
La campaña se realizó esperando los resultados… mientras el Dos dejaba escapar una ley que en física-política nunca falta:
Para que haya un Bin Laden debe haber un George Bush y eso no lo pensó el de Prensa…

e-mail: dor00@hotmail.com

Los Honestos


Para ver màs, visita http//monosdelobolopez.blogspot.com, allá encontraràs a Lupino o haz click en el tìtulo de esta historieta.

Torneo Anual de Golf



* Fundadores Lilia Lomelí Chedraui

Pedro Rizo


El presidente del Club de Xalapa, Antonio Fernández dio a conocer que el torneo anual "Fundadores Lilia Lomelí Chedraui", se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre del próximo mes. A este torneo participarán golfistas de los clubes de todo el estado y fuera de éste, quienes año con año nos visitan.
El torneo se jugará en la modalidad Stroke Play a 54 hoyos. Las categorías en la rama varonil son campeonato-AA, A, B, C, D y E.
En la rama femenil sólo habrá primera y segunda categoría. Los jugadores de 15 a 18 años sólo podrán participar en la categoría campeonato-AA, las personas de 50 años podrán usar carrito de golf.
Fernández comentó que se entregará trofeo a los 3 primeros lugares de cada categoría y el mejor groos en damas y campeonato–AA. Así mismo se premiará a los seis primeros lugares de cada categoría con atractivos regalos, así como a los mejores O Yes por categoría que jugaron los días 3,4 y 5.
El viernes 3 y sábado 4 las Categorías D, E y Damas saldrán a jugar a las 7:30 de la mañana y la categoría campeonato–AA, A, B y C sólo saldrán a jugar a las 12:30 del día.
Antonio Fernández dijo que al término del sábado habrá corte de jugadores, en donde sólo participarán los 8 mejores golfistas de cada categoría y los empates que resulten jugarán el día domingo.
El comité organizador entregará como premios principales al primer lugar de la categoría campeonato–AA, A y B, un automóvil último modelo, premio similar recibirá el primer lugar de la categoría C y D y un automóvil más al primer lugar de la categoría E y Damas. Y como premio sorpresa se rifará durante la comida de premiación entre los jugadores inscritos un automóvil último modelo.
La cooperación para participar en el torneo "Fundadores Lilia Lomelí Chedraui" es de
3 mil 600 pesos damas y caballeros hasta el 28 de septiembre; posteriormente y hasta el cierre de inscripciones que será el 1 de octubre será de Cuatro mil.
El cupo máximo de participantes es de 128. Las inscripciones son en la administración del Club de Golf Km. 13.5 carretera xalapa, Veracruz, teléfonos fax (228) 8 20 01 88 y 8 20 01 89.

FOTOS
Hugo Vázquez y Gonzalo Estrada.

Nuevo Estacionamiento de Palacio de Gobierno



Allá por la calle de las Virtudes, en el mero centro de Xalapa, se supone que el ayuntamiento redujo la entrada a la calle Zaragoza para que el acceso sea uno por uno... en el espacio donde se encuentra la camioneta Suzuki, ya es utilizado como estacionamiento... de los que llegan a Palacio de Gobierno.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El diputado Orquesta y Duarte, ¡cachondo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La inspiración se llama como tú quieras, como tú la veas y como tú la sueñas. Así como para escribir una columna, un comentario, una opinión, se necesita de algo de inspiración (90 por ciento de trabajo y 10 por ciento de la musa, me decía Yayo), así debe (o debiera) ocurrir en la política… inspiración aunque algunos la confunden con aspiración… y no me refiero a Arredondo, sino a que muchos aspiran poder pero son incapaces de poderse inspirar para responder a sus representados…
Y aunque no lo crea, ¡hay diputados que se mueven por inspiración! Son bohemios, soñadores, humanistas y sí, ¡son de este planeta! Y lo mejor: De Veracruz y siendo más precisos: ¡De Acayucan! ¡Un vaso de agua de Temoyo por favor!
No… por supuesto que no nos referimos al “Joan Sebastian de petatiux”, Goyo Barradas… sino al legislador local Mario González Figueroa, a quien le toca hoy la entrevista ficticia:
–Usted es un caso muy especial: No es ganadero, pero los apoya; no es músico, pero compone y es diputado de elección nominal, pero dicen que es pluri… ¿qué opina al respecto?
–Respondiendo a tu primera pregunta, como diputado no me puedo hacer buey con los ganaderos ni con ningún ciudadano que requiera de atención…
–¿Y es cierto que en el aire las compone?
–Pues modestamente, déjame decirte que con una canción de mi autoría que canté a mi dulce Tony, me dio el “sí”.
–Es como su musa, entonces…
–Así es, pero todos tenemos una musa…
–Pues creo que tiene razón… ya ve, los del Setsuv tienen en doña Eloína a su musa…raña…
–¿Eh? Bueno… si lo ves así…
–Pero dígame, cómo le hace para componer…
–Es fácil… nada más hay que rimar…
–Capaz de que me le arrimo a una diputada y me pone una cachetada…
–Dije: ¡rimar! ¡rimar!
–Ah, entonces si yo le digo una palabra, usted va haciendo una composición…
–¡Exacto!
–A ver si es cierto… ¡agarre su lira y le doy tonada de rap, ¿listo?
–¡Listo!
–“El diputado Mario González entregó dos tractores…”
–Porque obras son amores y no buenas razones…
–¡Ah chingao! Pues sí… rima y hasta salió buen rapero… pero, le va otra:
“También entregó a escuelas botes de pintura…”

–Y de muy buena marca, que es de la que dura…
–Estoy de acuerdo, pero a que no me agarra rima con la siguiente línea:
“También entregó a estudiantes diez compus…”

–Y si hablan mal de mí, que su lengua tenga pus…
–¡Ese sí fue chafa! Mejor dígame, qué instrumento le gusta tocar…
–La guitarra…
–¿Y sabe si a los diputados o a otros políticos les gusta tocar?
–Pues lo que me han dicho es que a Chendo le gusta tocar, pero lo aplacan con una cachetada…
–Me refiero a instrumentos musicales, si les gusta tocar algún instrumento…
–Pues no sé… pero cuentan que a Marcos Theurel le gusta tocar el bajo…
–¡Ahhh!
–Y que Ramón Ferrari Pardiño es bueno con la trompeta…
–Me imagino… ¿Y Erick Lagos?
–Hábil con los instrumentos de cuerda…
–¿En serio?
–Bueno, he oído que es bueno para dar cuerda…
–¿Y don Cheo Bravo?
–Contrabajo…
–¿A poco se lo aguanta?
–No, te digo que con trabajo viene al Congreso, pero aquí entre nos, creo que ni la flauta toca…
–¿No tiene conocimientos musicales?
–De que los tiene, los tiene pero ¡ya no sopla!
–Se me hace que usted es puro música…
–Pues sí, podemos decir que soy melómano…
–Oiga, pero nos desviamos mucho de la última pregunta que le había planteado al principio…
–¿Cuál?
–De que dicen que es usted diputado de elección nominal y a la vez pluri…
–¡Clarinetes!
–¿Y eso?
–Para nadie es un secreto que fui panista, competí por el PRV y gané con el PRI… por eso, cuando gano la diputación por elección popular, también gano de forma plural, porque amigos panistas, perrevistas y por supuesto priistas, votaron por mí…
–¡Ah! Por eso dicen que es el diputado Orquesta…
–¡Ah chirrión! Para que veas, esa no me la sé… por qué me dicen el Diputado Orquesta…
–Pues porque sean panistas, perrevistas o del PRI, ¡toca para todos!

* Duarte… ¡cachondo! *
De qué otra forma se puede sentir el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, después de que durante la participación en la “Cumbre Empresarial Veracruz 2008”, el Ex-Presidente del Gobierno Español, Felipe González, enfatizó que contar con un superávit y con finanzas públicas sanas, habla de la capacidad del titular de las Finanzas en el Estado… solamente se puede sentir cachondo… no de otra forma…

e-mail: dor00@hotmail.com

Una semana golean, otra se espantan

Hugo Garizurieta
Dentellada

Si hoy se acabara el torneo de la Primera A, los Tiburones Rojos enfrentarían al León y entonces sí a sufrir; y es que aunque los números en su grupo están muy apretados y todo puede cambiar en cuestión de días, el estilo escualo no se ve.
Lo digo porque contra Lobos BUAP fueron una máquina feroz y los masacraron. Todos jugaron a morirse y se demostró con el holgado marcador; sin embargo, pasa una semana y se regresa a la senda del conformismo, como sufrieron ante Mexiquense. Se espantaron y se llevaron el triunfo de puro churro.
Entonces aquí caigo en algunas dudas: ¿Qué se espera realmente de los escualos? ¿Que jueguen bien y ganen? ¿Que jueguen feo y ganen? ¿Qué ganen como sea? Son preguntas que salen porque el señor Eduardo Césarman se casó con una idea de que jugar bien, gustar, ganar y golear, y por no suceder esto en las primeras jornadas echó a Pablo Luna. Yo me pregunto, ¿si el sábado pasado fuimos testigos de lo feo que jugó el tiburón, esto quiere decir que su técnico para la próxima semana se va? Porque así es la consigna.
Lo cierto es que el conjunto porteño debe imponer un estilo, porque plantel tiene. Sacar resultados porque si no se fracasaría y aguas porque habrá muchos por crucificar.
Así que ya se vio que no hay equipo fácil en esta división de ascenso. Hay mañosos y equipos fuertes. No hay que confiarse, pero si seguir con una mentalidad ganadora. Me gustaría verlos todas las jornadas con las misma actitud que contra los poblanos. Dejar ya atrás banderas de hacer un equipo súper poderoso si estamos en un circuito mediocre. Así quiero verlos cuando asciendan, así de dadivosos con el equipo.
Lo que sí es que no hay que dejar atrás son las fuerzas básicas, porque es un punto que pocos hablan al estar en esa categoría, pues puras piñas para los chavos, y siento es el momento también no caer, sino apoyar porque si no va ser difícil que en un futuro, se tenga armas con que combatir.
En fin, la segunda vuelta trae muchas emociones, ojalá y se siga con la suma de puntos con victorias, por el bien de la afición que está contenta, pero eso sí, muestren continuidad, tanto en las ganas como en la perseverancia, porque si no nos vamos a quedar con una imagen que en la liguilla no va a servir ni para el arranque.
¿Usted cómo ve?

hugo_garizuriet@hotmail.com

Callejas en la encrucijada

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Cuando parecía más poderosa, negociadora y con más posibilidades de imponer condiciones políticas, Elba Esther Gordillo ha empezado a ver con preocupación cómo, por todos lados, surgen manifestaciones de malestar y de rechazo a ese liderazgo suyo que de moral no tiene nada.
Las manifestaciones protagonizadas por maestros del SNTE en Morelos y Oaxaca no le quitan el sueño; hace lustros que son el pan de cada día. El problema son las voces en su contra que ya surgen en seccionales tradicionalmente sometidas a su mando.
La más grave ocurrió el 13 de septiembre en la plaza de toros La Concordia, en Orizaba, entre maestros de la sección 32 del SNTE, antaño considerada sólido bastión del dirigente nacional en turno. Y es que el coso taurino más parecía coliseo romano, con los asistentes enardecidos pidiendo la cabeza de Gordillo, que una reunión para cerrar filas en torno a ella.
Lo interesante del caso es que no era una reunión seccional sino el primero de una serie de encuentros convocados por Juan Nicolás Callejas Arroyo para afianzar su liderazgo en el denominado Equipo Político (organización creada por él en sustitución de Vanguardia, lideraba por su tío Alfonso Arroyo Flores), que enfoca sus energías a tareas enteramente electorales.
Y es que el ridículo y la afrenta no pudieron ser mayores. Ante miles de seguidores que abarrotaron la plaza de toros, a Callejas le salió –en vivo y a todo color– el tiro por la culata. La historia es contada desde entonces por miles de profesores que vieron enmudecer a su líder y comportarse como un niño berrinchudo y chantajista.

Ni en su casa la conocen
Todo iba a pedir de boca. Desde muy temprano, acarreados desde diferentes regiones del estado, los profesores empezaron a llenar las gradas y el redondel. El arribo del grupo que lidera el Equipo Político se dio en medio de exclamaciones de júbilo (real o simulado).
Cuando Callejas subió a la tribuna, los profesores esperaban con interés su mensaje. El problema fue cuando mencionó a la maestra Gordillo; el cielo le cayó encima como un balde de agua fría.
Sin que nadie lo previera, todo el coso resonó con los gritos de “¡Fuera Gordillo!”, mientras Juan Nicolás trataba de calmar a la muchedumbre.
Lo peor: cuando volteó hacia el estrado, sus compañeros de comité secundaban la algazara en contra de la profe.
Iracundo y a punto del llanto, Callejas Arroyo decidió chantajear a sus compañeros con la amenaza de renunciar a la dirigencia y, luego, al propio grupo por él creado.
Los gritos cambiaron a “¡Callejas, sí! ¡Gordillo, no!”, pero eso no convenció al profesor misanteco ni le quitó el enojo. Agarró sus papeles y se dirigió a la salida, llamando traidores a sus colegas en el presídium.
Luego sería convencido de regresar para ser reivindicado en su liderazgo como coordinador general del Equipo Político. Para entonces, la sombra del desamor de su grupo a la dirigente nacional y, más grave aún, la fisura que dejó entrever en su personalidad lo mostró débil y vulnerable.
En los autobuses, de regreso a sus regiones, los maestros hicieron relucir la tradicional picardía jarocha. Ante las hojas de afiliación al Equipo Político que se les había repartido, alguien propuso entregar una a Juan Nicolás, ya que había renunciado en medio del fervor antigordillista.
Pero el profe sabe hacer en la radio lo que Stalin hizo con las fotografías. Mientras éste logró imágenes de Lenin sin la presencia de León Trotsky en los momentos cumbres de la Revolución de Octubre, Juan Nicolás ha logrado el milagro de recibir aplausos pregrabados en apoyo unánime a sus loas a Gordillo.
Así, mientras en La Concordia los maestros vituperaron a Elba Esther con solo ser mencionada por Callejas, en spots de radio la realidad sufrió un ligero maquillaje y, en lugar de exclamaciones de repudio, se oyen aplausos apasionados y cariñosos.

¿A quién pertenecen las plazas magisteriales?
Para avivar aún más el fuego cruzado que recibe la dirigente nacional del SNTE, odiada por propios y extraños debido a los puntos acordados en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, este lunes la secretaria Josefina Vázquez Mota puso una raya más al tigre, al referirse a la polémica sobre la pertenencia de las plazas magisteriales.
Seguramente la titular de la SEP oteó el ambiente y consideró que había condiciones para avanzar unos centímetros más.
Como podemos recordar, en el reciente proceso para concursar las plazas magisteriales hubo muchos problemas al momento de decidir qué plazas podrían incluirse, fuera de las que el sindicato se adjudicó para su manejo discrecional.
Además, aquéllas cuyos titulares quieren heredar como si fueran bienes de los que se pueda disponer con todo derecho.
El mensaje de la titular de la SEP no pudo ser más claro: nadie tiene una propiedad patrimonialista sobre las plazas magisteriales porque éstas pertenecen al Estado Mexicano y deben de ser para quienes mejores méritos tengan.
Reconoció que el ajuste de espacios con la profesora Elba Esther Gordillo va para largo: “hay todavía muchas batallas por venir en la agenda por la calidad de este país”. Y su percepción es que, en dichas batallas, la autoridad “está fuerte y decidida a llevarlas hasta sus últimas consecuencias porque decir sí a la calidad, es decir sí a la Patria”.
Según Josefina, maestros y maestras apuestan por la calidad y por transformar y erradicar las inercias que tantos años han dañado a la educación en México, y pidió que prácticas como la venta de plazas se erradiquen de por vida.
En la reunión participaron representantes de los organismos Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero. Federico Reyes Heroles denunció (aunque no dio nombres) que hay gobiernos estatales que se niegan a entregar las plazas de maestros, lo que ha dificultado la transparencia en su designación.

Urge vincular educación y empresa
Con mayor fuerza se enfocan ahora las autoridades educativas de Veracruz a vincular los programas educativos, los proyectos de investigación y las acciones innovadoras y de desarrollo tecnológico a la realidad que se da dentro y en el entorno de las empresas.
Y en este esfuerzo no sólo participa la Secretaría de Educación como ente normativo, sino también los diversos subsistemas, sobre todo aquellos que, en el ámbito de la SEV, están formando cuadros que pueden ser orientados hacia el sector productivo y de servicios, y la Universidad Veracruzana.
Desde el inicio de su gestión, el rector Raúl Arias Lovillo le dio un sesgo a la tarea de vinculación que ya realizaba la UV, dándole un mayor peso a la orientada a crear sinergias con el sector productivo. Inclusive preside un organismo de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
El secretario de Educación Víctor Arredondo acudió a la reunión en que el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) puso a disposición de miles de egresados de instituciones de educación superior, la página web http://vinculacion.sev.gob.mx, donde se encuentra el Catálogo Digital de Oferta y Demanda de Profesionistas y Técnicos.
En esta iniciativa, posible gracias a la vinculación con el sector empresarial, participan diversos organismos y subsistemas educativos de educación media superior, la Universidad Veracruzana, institutos tecnológicos, escuelas normales, Universidad Pedagógica Veracruzana, Colegio de Veracruz, Instituto Superior de Música y el Consorcio Clavijero.
Según Alfredo Hákim, presidente de la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado, este catálogo interactivo busca poner en contacto a las empresas establecidas en Veracruz, con jóvenes estudiantes que necesiten realizar su servicio social, además de prácticas y residencias profesionales, con la finalidad de apoyarlos en su formación laboral.

Premiarán vinculación Universidad-Empresa
La ANUIES, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otorgarán a fines de este año la tercera edición del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa, enfocado en esta ocasión a reconocer programas, proyectos o estrategias de vinculación específicos, con impactos medibles, observables y susceptibles de ser replicados por otras organizaciones o regiones.
Este premio nacional se otorga a las instituciones de educación superior y empresas que realicen proyectos, programas o estrategias de vinculación que demuestren impactos económicos y sociales en materia de formación, empleo, cultura emprendedora e innovación.
Y se entrega a proyectos que participen en las siguientes categorías: Formación y empleo; Cultura emprendedora y creación de empresas basadas en conocimiento, y Generación o mejora de productos y servicios para el sector productivo.
La entrega de propuestas para el premio se cierra este 3 de octubre, y los proyectos serán evaluados con base en el impacto que puedan tener en temas como la vinculación educación superior-empresa, impacto local y regional, carácter innovador, capacidad de transferencia y sustentabilidad.
Habrá que ver si la Universidad Veracruzana y nuestros institutos tecnológicos ya presentaron o están por presentar sus experiencias en esta materia para obtener este reconocimiento que está dotado de recursos para respaldar dichos proyectos.

Para el recreo
*** Ecosistema y universidad. La propuesta hecha pública en la reciente FILU por el investigador Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), de convertir a la casa de estudios en una universidad sustentable, es apenas el resultado de un largo y fructífero trabajo que en este tema han desarrollado los investigadores de la UV. Para ello, por supuesto, se deberá generar una participación consciente y solidaria de todos los miembros de la comunidad universitaria, y ello seguramente generará procesos educativos que pueden ser influyentes en el entorno social. Los principales problemas que se han localizado en el campus, señaló Rodríguez Luna, es el manejo inadecuado de residuos sólidos, energía y agua, así como la falta de un medio de transporte adecuado que reduzca los problemas viables en el área de Rectoría.

*** No ha habido eco en ayuntamientos. El que la UV emprenda en su propio entorno propuestas de sustentabilidad constituye un avance importante. En primera porque ahí mismo no se encontraba el ejemplo requerido por la sociedad, pero sobre todo porque durante muchos años sus investigadores han propuesto acciones a los ayuntamientos, cuyos alcaldes no rebuznan porque ni la tonada se saben. Xalapa, trienio tras trienio, ha contado con propuestas inteligentes para detener el grave deterioro de sus áreas boscosas y cuerpos de agua, así como para evitar la contaminación de los municipios aledaños, pero nunca se han tomado en cuenta. El actual alcalde David Velasco Chedraui está más preocupado en sus negocios personales y familiares y ya empieza a hablarse de que dejará el cargo para irse de diputado porque de plano le quedó enorme la responsabilidad como presidente municipal. De manera que tendrá que ser producto de la demanda social –y no derivado de políticas públicas– como se emprendan acciones para salvar a la ciudad.

El juego que (no) todos jugamos (I)

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Juegos Sexenales
Antes de ser viables, imposibles o evidentes, los proyectos, las ideas y las aspiraciones se conciben, se incuban, germinan, se obstaculizan, se postergan, mueren o renacen, circunstancias que pueden darse incluso al mismo tiempo. Puede suceder que una aspiración al principio sea caprichosa, se haga factible, se vuelva deseable, después extravagante y termine siendo indefendible. Ha sucedido en Veracruz y en el País recientemente, y en este municipio cualquier día. También existe la posibilidad de que un proyecto sea irrealizable al concebirse, factible a los 3 años y posible a los 6. O impensable al principio, encaminado a la mitad e inviable casi al final. O posible primero, deseable después e impostergable el día de hoy. Cada proyecto es un mundo.
La viabilidad de cada propósito o aspiración depende del carácter y las capacidades de su protagonista, casi siempre también su creador y promotor, y, en menor medida, de las eventualidades y circunstancias que lo rodeen, ya sean extrañas, adversas, propias o ajenas. A partir de ahí, podemos imaginar o idear asuntos triviales o trascendentes, personales o colectivos, como pueden ser fundar una empresa, comprar un rancho, dirigir un periódico, buscar, y encontrar, El Dorado, seducir a Halle Berry, navegar en el Mediterráneo, combatir la miseria de la Huasteca, poner orden en el gabinete, conocer Marruecos, levantar un País, ser alcalde, dirigente del PRI, diputado, candidato, presidente o, es inevitable, ser gobernador.
En este último caso, Veracruz vive la antesala de un proceso que paradójicamente está avanzado. Y en el principio fue, y es, eternamente, el verbo. En este caso, conjugado en un presente terminante e imperfecto: “Yo quiero……” seguido de un predicado, a veces más bien predicamento, que tiene que ver con ser, tener o hacer.
Del pensamiento, de la imaginación, la idea llega al verbo y empieza a superar la etapa de ocurrencia o sueño, pasa al bosquejo y evaluación del propósito hasta que llegue a ser un concepto, evoluciona de concepto a idea, y la idea permite diseñar un proyecto, que madura de ahí a plan, acción, hecho y logro. Además del talento para crear e impulsar una idea propia, innovadora, hay que encontrar los elementos que le den cuerpo, forma, consistencia. Aún como simple espectador, se puede deducir que el tiempo, la mano de obra y los recursos se convierten en factor clave.
Se puede empezar por investigar hasta saber todo sobre el tema de nuestro interés, además de recolectar y disponer los recursos necesarios, así como reclutar y organizar el equipo de trabajo, no sin antes comprobar que sus elementos conocen, comparten, respetan e impulsan el proyecto. A partir de ahí, es deseable analizar y definir la estrategia y las tácticas de acuerdo al tiempo disponible y el territorio a conquistar. Desde el principio, y a cada paso, todas y cada una de las preguntas necesitan respuestas fieles, obvio, y también razonadas y precisas, porque si hay dudas acerca del qué, habrá un desorden en el para qué, cuándo, cómo, dónde y con quién, esta última tan relevante como saber con quién no. De cada respuesta se derivan acciones, decisiones, nuevas ideas. Se precisa entonces la estrategia, se establecen las tácticas, se asignan responsables. Todos con una tarea según sus aptitudes, bajo el principio de que (casi) todos sirven para algo, y nadie sirve para todo. Bueno, casi nadie. Si se da el caso de que solo uno defina, decida, actúe y disponga, el desorden, la apatía y la inercia serán el preludio del fracaso. No es lo mismo dirigir una Sinfónica que intentar ser hombre orquesta.
Dirigir requiere coordinar el talento de un grupo de individuos. El director indica tiempos, ritmos, turnos, volumen y fuerza. Se necesitan las dos manos, la derecha para poner orden, la izquierda para moderar la intensidad de los instrumentos y la fuerza de sus ejecutantes. La resonante habilidad de un hombre orquesta no equivale a la armonía de una agrupación musical dirigida con carácter. El director permite el lucimiento de algún solista extraordinario o suaviza la imprudencia del que está desafinado. Si de plano algún integrante desentona, si hay ejecutantes que oyen “flauta” y piden 2 órdenes sin queso, el director debería substituir al incapaz y no andar remendando su torpeza.
De vuelta a las preguntas, ya sean preliminares, sobre la marcha o sobre la cantidad y calidad de los elementos disponibles, las dudas se resuelven, se responden y sobre todo se aclaran, o se corre el riesgo de actuar sobre premisas equivocadas, injustas, unilaterales o confusas. Aquí sirvan como ejemplo las encuestas a medida.
Puede ser que los deseos, sueños o propósitos se den una sola vez o de manera recurrente, que nazcan y resurjan a diario, cada año, cada trienio, cada mes o cada seis años. Y en Veracruz, por cierto, han pasado 4 años del sexenio que transcurre, lo que puede crear diversos estados de ánimo que van desde la euforia a la nostalgia, pasando por la prudencia, el equilibrio, la impaciencia, la confianza, el nerviosismo, la ansiedad, el miedo y la resignación. Cada uno afecta de manera distinta a quien lo padece o lo disfruta, lo que a su vez modifica o altera conductas, pensamientos y acciones, con efectos diversos y a veces impredecibles. O incomprensibles.
Inevitablemente las horas se hacen días, lo que obliga a los protagonistas de alguna aspiración a repasar el tiempo necesario y disponible para dar cauce a sus deseos. Y contar los días revela la intensidad y concentración que pone cada quien en su objetivo. Para quienes tienen iguales e incompatibles intenciones, percatarse de que un competidor descuenta y califica el tiempo requerido para llegar al objetivo podría servir de alerta. Y alerta no debería significar alarma, porque la alarma se convierte en paranoia y precipita acciones que deberían ser medidas, pensadas, creativas.
Veamos como ejemplo al generador de un proyecto sexenal que percibe claramente los tiempos propicios en la ruta hacia el objetivo planteado, plazo que puede ser, dije que solo como ejemplo, de 467 días, y contando. O restando. Esa claridad en el tiempo, en fases y períodos, pone en evidencia que el aspirante conoce de memoria la ubicación de la meta, que el camino está trazado y está ya en recorrido. Es, al mismo tiempo, síntoma, advertencia, provocación y testimonio.
Una aspiración así es al mismo tiempo, según el caso y la perspectiva, viable, indeseable, interesante, compartida, ajena, reprimida, alentada, problemática, entregada o conquistada. El tamaño y la trascendencia del objetivo suma posibilidades y resta protagonistas, porque es evidente que no cualquiera puede alcanzarlo.
Ante objetivos simultáneos, y por eso incompatibles, no es razonable solo descalificar al adversario sin detenerse a evaluar el talento y los recursos propios. Frente a un propósito al mismo tiempo común y divergente, es prioritario clarificar quien o quienes son capaces de lograr el objetivo y quienes de plano ya no pueden. Tampoco es sensato esperar tiempos oficiales para preparar e integrar los elementos necesarios. En estos casos, el principio está antes que el comienzo. Cada protagonista asume los riesgos y ventajas de moverse a su propio ritmo. Y, para mayor puntualidad y confusión, después de 467 días inicia solo otra etapa de una labor que ya empezó. Una vez frustrado o alcanzado el propósito, pasarán otras 365 jornadas para renovar o destruir expectativas. En total, 832 complejos días a partir del 21 de septiembre. El propósito de muchos será cumplido por uno, y solo uno podrá ver satisfechos sus afanes y cumplidos sus deseos. Y para entonces solo sabemos lo que va a terminar, porque nadie conoce lo que estará por empezar. Pero sea lo que sea, ya está en marcha.
La evolución determina la extinción de las especies incapaces de superar condiciones adversas o aprovechar circunstancias propicias. El pecado de Napoleón en Waterloo fue un general desobediente y el exceso de confianza; el acierto del ejército enemigo fue conocerlo y anticipar sus movimientos. Y nadie se atrevería a tachar a Napoleón de estratega incompetente.
Los sexenios nacen y mueren, y sólo entonces se reproducen. Pero aunque se reproduzcan, no son hereditarios, y nunca son iguales entre sí. El tiempo no tiene prisa, pero tampoco pausas. Pasa, transcurre, corre o camina, pero no se detiene. Y si el tiempo pasa, quiere decir que también se acaba. Y cuando se acaba, no se repite. Y como no se repite, no hay lugar para rectificaciones. Y sólo si algo nace, tiene posibilidades de crecer.

El juego que (no) todos jugamos (I)

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Juegos Sexenales
Antes de ser viables, imposibles o evidentes, los proyectos, las ideas y las aspiraciones se conciben, se incuban, germinan, se obstaculizan, se postergan, mueren o renacen, circunstancias que pueden darse incluso al mismo tiempo. Puede suceder que una aspiración al principio sea caprichosa, se haga factible, se vuelva deseable, después extravagante y termine siendo indefendible. Ha sucedido en Veracruz y en el País recientemente, y en este municipio cualquier día. También existe la posibilidad de que un proyecto sea irrealizable al concebirse, factible a los 3 años y posible a los 6. O impensable al principio, encaminado a la mitad e inviable casi al final. O posible primero, deseable después e impostergable el día de hoy. Cada proyecto es un mundo.
La viabilidad de cada propósito o aspiración depende del carácter y las capacidades de su protagonista, casi siempre también su creador y promotor, y, en menor medida, de las eventualidades y circunstancias que lo rodeen, ya sean extrañas, adversas, propias o ajenas. A partir de ahí, podemos imaginar o idear asuntos triviales o trascendentes, personales o colectivos, como pueden ser fundar una empresa, comprar un rancho, dirigir un periódico, buscar, y encontrar, El Dorado, seducir a Halle Berry, navegar en el Mediterráneo, combatir la miseria de la Huasteca, poner orden en el gabinete, conocer Marruecos, levantar un País, ser alcalde, dirigente del PRI, diputado, candidato, presidente o, es inevitable, ser gobernador.
En este último caso, Veracruz vive la antesala de un proceso que paradójicamente está avanzado. Y en el principio fue, y es, eternamente, el verbo. En este caso, conjugado en un presente terminante e imperfecto: “Yo quiero……” seguido de un predicado, a veces más bien predicamento, que tiene que ver con ser, tener o hacer.
Del pensamiento, de la imaginación, la idea llega al verbo y empieza a superar la etapa de ocurrencia o sueño, pasa al bosquejo y evaluación del propósito hasta que llegue a ser un concepto, evoluciona de concepto a idea, y la idea permite diseñar un proyecto, que madura de ahí a plan, acción, hecho y logro. Además del talento para crear e impulsar una idea propia, innovadora, hay que encontrar los elementos que le den cuerpo, forma, consistencia. Aún como simple espectador, se puede deducir que el tiempo, la mano de obra y los recursos se convierten en factor clave.
Se puede empezar por investigar hasta saber todo sobre el tema de nuestro interés, además de recolectar y disponer los recursos necesarios, así como reclutar y organizar el equipo de trabajo, no sin antes comprobar que sus elementos conocen, comparten, respetan e impulsan el proyecto. A partir de ahí, es deseable analizar y definir la estrategia y las tácticas de acuerdo al tiempo disponible y el territorio a conquistar. Desde el principio, y a cada paso, todas y cada una de las preguntas necesitan respuestas fieles, obvio, y también razonadas y precisas, porque si hay dudas acerca del qué, habrá un desorden en el para qué, cuándo, cómo, dónde y con quién, esta última tan relevante como saber con quién no. De cada respuesta se derivan acciones, decisiones, nuevas ideas. Se precisa entonces la estrategia, se establecen las tácticas, se asignan responsables. Todos con una tarea según sus aptitudes, bajo el principio de que (casi) todos sirven para algo, y nadie sirve para todo. Bueno, casi nadie. Si se da el caso de que solo uno defina, decida, actúe y disponga, el desorden, la apatía y la inercia serán el preludio del fracaso. No es lo mismo dirigir una Sinfónica que intentar ser hombre orquesta.
Dirigir requiere coordinar el talento de un grupo de individuos. El director indica tiempos, ritmos, turnos, volumen y fuerza. Se necesitan las dos manos, la derecha para poner orden, la izquierda para moderar la intensidad de los instrumentos y la fuerza de sus ejecutantes. La resonante habilidad de un hombre orquesta no equivale a la armonía de una agrupación musical dirigida con carácter. El director permite el lucimiento de algún solista extraordinario o suaviza la imprudencia del que está desafinado. Si de plano algún integrante desentona, si hay ejecutantes que oyen “flauta” y piden 2 órdenes sin queso, el director debería substituir al incapaz y no andar remendando su torpeza.
De vuelta a las preguntas, ya sean preliminares, sobre la marcha o sobre la cantidad y calidad de los elementos disponibles, las dudas se resuelven, se responden y sobre todo se aclaran, o se corre el riesgo de actuar sobre premisas equivocadas, injustas, unilaterales o confusas. Aquí sirvan como ejemplo las encuestas a medida.
Puede ser que los deseos, sueños o propósitos se den una sola vez o de manera recurrente, que nazcan y resurjan a diario, cada año, cada trienio, cada mes o cada seis años. Y en Veracruz, por cierto, han pasado 4 años del sexenio que transcurre, lo que puede crear diversos estados de ánimo que van desde la euforia a la nostalgia, pasando por la prudencia, el equilibrio, la impaciencia, la confianza, el nerviosismo, la ansiedad, el miedo y la resignación. Cada uno afecta de manera distinta a quien lo padece o lo disfruta, lo que a su vez modifica o altera conductas, pensamientos y acciones, con efectos diversos y a veces impredecibles. O incomprensibles.
Inevitablemente las horas se hacen días, lo que obliga a los protagonistas de alguna aspiración a repasar el tiempo necesario y disponible para dar cauce a sus deseos. Y contar los días revela la intensidad y concentración que pone cada quien en su objetivo. Para quienes tienen iguales e incompatibles intenciones, percatarse de que un competidor descuenta y califica el tiempo requerido para llegar al objetivo podría servir de alerta. Y alerta no debería significar alarma, porque la alarma se convierte en paranoia y precipita acciones que deberían ser medidas, pensadas, creativas.
Veamos como ejemplo al generador de un proyecto sexenal que percibe claramente los tiempos propicios en la ruta hacia el objetivo planteado, plazo que puede ser, dije que solo como ejemplo, de 467 días, y contando. O restando. Esa claridad en el tiempo, en fases y períodos, pone en evidencia que el aspirante conoce de memoria la ubicación de la meta, que el camino está trazado y está ya en recorrido. Es, al mismo tiempo, síntoma, advertencia, provocación y testimonio.
Una aspiración así es al mismo tiempo, según el caso y la perspectiva, viable, indeseable, interesante, compartida, ajena, reprimida, alentada, problemática, entregada o conquistada. El tamaño y la trascendencia del objetivo suma posibilidades y resta protagonistas, porque es evidente que no cualquiera puede alcanzarlo.
Ante objetivos simultáneos, y por eso incompatibles, no es razonable solo descalificar al adversario sin detenerse a evaluar el talento y los recursos propios. Frente a un propósito al mismo tiempo común y divergente, es prioritario clarificar quien o quienes son capaces de lograr el objetivo y quienes de plano ya no pueden. Tampoco es sensato esperar tiempos oficiales para preparar e integrar los elementos necesarios. En estos casos, el principio está antes que el comienzo. Cada protagonista asume los riesgos y ventajas de moverse a su propio ritmo. Y, para mayor puntualidad y confusión, después de 467 días inicia solo otra etapa de una labor que ya empezó. Una vez frustrado o alcanzado el propósito, pasarán otras 365 jornadas para renovar o destruir expectativas. En total, 832 complejos días a partir del 21 de septiembre. El propósito de muchos será cumplido por uno, y solo uno podrá ver satisfechos sus afanes y cumplidos sus deseos. Y para entonces solo sabemos lo que va a terminar, porque nadie conoce lo que estará por empezar. Pero sea lo que sea, ya está en marcha.
La evolución determina la extinción de las especies incapaces de superar condiciones adversas o aprovechar circunstancias propicias. El pecado de Napoleón en Waterloo fue un general desobediente y el exceso de confianza; el acierto del ejército enemigo fue conocerlo y anticipar sus movimientos. Y nadie se atrevería a tachar a Napoleón de estratega incompetente.
Los sexenios nacen y mueren, y sólo entonces se reproducen. Pero aunque se reproduzcan, no son hereditarios, y nunca son iguales entre sí. El tiempo no tiene prisa, pero tampoco pausas. Pasa, transcurre, corre o camina, pero no se detiene. Y si el tiempo pasa, quiere decir que también se acaba. Y cuando se acaba, no se repite. Y como no se repite, no hay lugar para rectificaciones. Y sólo si algo nace, tiene posibilidades de crecer.

El Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos

Antonio Williams
Coatzacoalcos


Hoy fue firmado por los diversos sectores del Estado el PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS, que será mejor conocido como el PLAN VERACRUZ 10.
Este plan supongo que tiene como premisa principal la búsqueda del BIENESTAR y la TRANQUILIDAD de los veracruzanos.
Viene a sumarse al acuerdo nacional sobre el mismo tema que fue firmado recientemente por el Presidente de la República, Gobernadores y demás.
A grandes rasgos, este plan me parece bastante oportuno y completo. Me parece un gran acierto del Gobernador del Estado. Contempla una muy amplia línea de acción en aras de alcanzar un alto nivel de seguridad para el pueblo veracruzano, que es lo que actualmente más demanda la ciudadanía, más allá de un buen empleo, de una buena educación el ciudadano demanda sentirse seguro.
De los 10 puntos acordados, considero que 9 deben ser detonados por la autoridad, es decir, si la autoridad (de cualquier instancia que corresponda) no actúa, pues solamente quedarán en un rosario de buenas intenciones. El único que da a la ciudadanía la oportunidad de obtener una posición preferente y participar en la supervisión y toma de decisiones en el renglón de seguridad es el segundo punto: la creación del observatorio ciudadano.
Habrá que ver quién y bajo qué criterios habrá de designar a este observatorio y cómo será constituído; como un símil de un ombudsman, como un cuerpo colegiado o como haya sido diseñado. Ya veremos.
Lo que habrá de cuidar será la independencia de este ente.
El cuarto punto también me causa picazón; si ya de por sí, quienes viajamos por carretera padecemos los innumerables retenes de toda clase de autoridades civiles y militares, ahora este punto me suena a que se multiplicarán los retenes urbanos, en los que lo que menos se busca es el combate a la delincuencia. Estos retenes en su mayoría han dado resultados paupérrimos. Han sido mínimos los golpes a la delincuencia que se han dado con la implementación de este recurso; para lo que han servido han sido para detener conductores y vehículos por falta de verificación, de licencia, aliento alcohólico, placas vigentes ( en Veracruz actualmente se utilizan 4 versiones de placas particulares ) que si bien constituyen violaciones a la ley, a nadie agrada que con el pretexto de abatir la delincuencia, lo detengan y le apliquen la ley por delitos menores, mientras a un lado de los retenes, pasan taxis piratas, autobuses urbanos sin placas, vaya, hasta delincuentes armados que hacen voltear a los policías hacia otro lado para no verse inmiscuídos en problemas.
Habría que delimitar perfectamente el fin que se persigue con la instalación de estos retenes e informar a la ciudadanía qué es lo que se busca con su funcionamiento, para que no se presenten abusos de autoridad que únicamente consiguen enfrentar al ciudadano con la autoridad y menoscaban las acciones del gobierno.
Por igual se deberá tener el mismo cuidado en el noveno punto al aplicar las revisiones de mochilas a los estudiantes.
Algo que no me gusta por ningún lado que lo vea, es el FOMENTO DE LA DENUNCIA ANONIMA; me parece que esto crea ciudadanos timoratos, cobardes y hasta vengativos.
Se ha visto y hay ejemplos claros y contundentes que aún y cuando presente denuncias anónimas, el ciudadano está en riesgo de sufrir represalias por parte del denunciado.
Lo que debe de fomentarse es la seguridad que se le ofrezca a quien presenta una denuncia en el PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
Considero que a este Plan le falta una parte muy importante que es el trabajo de la autoridad y la sociedad para sacar adelante a la ciudadanía que se ha visto afectada por el actuar de la delincuencia. Debería ser un punto toral el prestar ayuda sicológica, moral y hasta económica a la gente que ha sufrido en carne propia los efectos de la inseguridad. Solamente quienes lo han vivido, pueden describir la vida después del trauma que implica el asalto, el robo, la extorsión o el secuestro. Este punto por supuesto que ayudaría a desechar la percepción de la ciudadanía de que existe connivencia del gobernante hacia la delincuencia organizada que hoy está rebasando a la misma autoridad.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

El Nepotismo del alcalde

* Diputados llevan agua a su molino
* Buscan ganarle a la alcaldesa de Alamo
* Abogados de Poza Rica se capacitan

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Llueven denuncias en contra del presidente municipal de Tancoco, Teodoro Jiménez Reyes, a quien no solamente se le olvidó que llegó por el Partido de la Revolución Democrática al poder, sino que además, aprovechó el poder para darle chamba a toda su familia -desde sus hijos hasta sus yernos-, lo cual ha motivado la indignación de la población de ese municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz,
Teodoro Jiménez se olvidó de los perredistas quienes ahora ven con tristeza como el munícipe, cada vez esta más lejos de su partido y más cerca del PRI, al que busca dirigir en su municipio o cuando menos acomodar a algunas de sus gentes, para cuando deje la presidencia tenga otro cargo público seguro.
A decir de los habitantes de ese lugar, las puertas de la presidencia municipal están prácticamente cerradas para la población, ya que el alcalde no atiende. Continuamente sale del lugar argumentando viajes a Xalapa, lo que aseguran no es cierto. Advierten que en los primeros nueve meses del año, ha despedido a varios empleados, debido a que le solicitaron implementos de trabajo. Las unidades al servicio del municipio son utilizadas para labores ajenas al ayuntamiento.
Teodoro Jiménez Reyes en sus tiempos de militante perredista se quejaba de ser perseguido por ser de izquierda, hoy en día se ufana de ser priista ante el pueblo.

Semanas atrás, habitantes de comunidades y ejidos de Alamo, Temapache y Chicontepec tomaron durante varios días la caseta de cobro que se ubica sobre el puente José López Portillo, indignados por el pésimo estado de la carretera Alamo-Chicontepec, que no ha sido reparado aun cuando las autoridades estatales se comprometieron ha hacerlo. Esto motivó al diputado federal Iñigo Laviada Hernández, a acercarse al sitio donde se encontraban los manifestantes, solo para hacer acto de presencia, sin comprometerse a nada, simplemente buscando la manera de llevar agua a su molino; en tanto el diputado local Balfrén González Montalvo, a mandar a su gente para estar cerca del conflicto y proporcionarles asesoría si se las requerían.
Ante tal situación, la profesora Blanca Hermida Batalla, alcaldesa de Alamo Temapache, tuvo que fajarse la nahua y entrarle al quite. De otra manera las cosas se hubieran puesto peor ante las autoridades estatales, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones, instancia que en el pasado reciente se comprometió con la gente de la zona de arreglar la vía demandada; por la que es un martirio circular ya que prácticamente toda la carretera esta llena de grandes hoyos, aclaro, no baches.

Un diez se anotó el abogado Miguel Ángel Chagoya Pérez, presidente de la Asociación de Abogados de Poza Rica, al implementar un taller sobre Juicios Orales y su Argumentación Jurídica, evento coordinado con la Procuraduría de Justicia del Estado. Una muy nutrida concurrencia estuvo presente en el auditorio del sindicato petrolero, al que llegaron estudiantes y abogados de la región para escuchar los conceptos vertidos por el Procurador de Justicia en la entidad, Salvador Mikel Rivera, y el magistrado José Álvarez Montero.

Plazuela 1
Podría correr sangre en el mercado Poza Rica, el cual hasta ahora no ha sido municipalizado a pesar de que PEMEX hace muchos años otorgó el predio al ayuntamiento. Ahora buscan la destitución del actual presidente de la Unión de Locatarios de ese centro de abasto, Mario Gómez Reyes, a quien le han pedido la renuncia de manera irrevocable por la mala administración de los haberes durante su gestión, que aun no concluye. En un documento señalan los inconformes que están a punto de perder el registro de la organización por falta de pagos fiscales. Lo último que realizó fue una rifa y ni el premio entregó.

Plazuela 2
Otra de mercados. Grave es la situación que se vive en el parador urbano o centro de abasto, donde los líderes de varias agrupaciones que ahí trabajan piden la renuncia de Miguel Leyton, quien aparte de ser líder del citado mercado, es trabajador de confianza del ayuntamiento. Leyton ha sido denunciado por amenazas a los comerciantes, además de pretender quitar un local a otro compañero, es decir que el tipo es toda una fichita.

almasanmartin@gmail.com

martes, 23 de septiembre de 2008

Acuerdo por la Seguridad: PAN, Pánuco y Coatepec



Salvador Muñoz
Los Políticos

Y llegó el PAN al acuerdo… Hermann Ortega, secretario general de Acción Nacional dio la cara por los azules durante la firma del citado acuerdo por la Seguridad estampando la poderosa en el documento para acabar con los malos, como dijera el mismo Gobernador.
Fueron los que tenían que ir: representantes empresariales, eclesiales, partidistas, organizaciones y populares, entre ellos alcaldes y diputados.

* Pero primero cómo Pánuco se transforma en “Pánico”:
Entre los presidentes municipales llegó un Ricardo García Guzmán, radiante, quien a la pregunta de una reportera, sobre cómo estaban las cosas por Pánuco, simplemente sonrió y dijo: “¡Bien!”
Y mientras García Guzmán firmaba el Acuerdo Estatal por la Seguridad, en Pánuco una mujer era encañonada por desconocidos.
Les cuento:
La subagente municipal de Moralillo, del municipio de Pánuco, María de la Cruz Jiménez, viajaba a bordo de una camioneta cuando fue alcanzada por un taxi, todo indica que de Tamaulipas, por el color amarillo.
Al ver que una pistola apuntaba a su cabeza, metió el acelerador y no paró hasta llegar a su casa.
El objetivo se había logrado: Sembrar miedo…
No es difícil lograr eso en Pánuco cuando hace menos de una semana, en pleno día, acuchillaron a un taxista sin razón aparente. Además de otros detallitos como “secuestros exprés” de los que nadie comenta porque Pánuco simplemente se ha transformado en “Pánico”.
Pues con todo y Acuerdo, la ciudadanía de “Pánico” (ya no Pánuco) está considerando en breve, realizar una marcha, una manifestación cien por ciento ciudadana, en reclamo por la ausencia de Seguridad, la que, por cierto, no ha dado el alcalde Ricardo García Guzmán.
Era ya noche cuando la subagente María de la Cruz, tras una larga hora de viaje de Moralillo a Pánuco, con zozobra, temor y sobresaltos, presentó la denuncia contra quien resulte responsable por lo que puede ser una amenaza de muerte.
Mientras, Ricardo García Guzmán soñando con una diputación federal que si no es por el PRI dicen que la buscará por el PAN…
Y Pánuco… en el Pánico.

¡La firma del PAN!
Como se decía, el jarocho Hermann Ortega, en nombre del CDE del PAN, se unió a esta lucha contra el crimen conformada en un Acuerdo. Pero nomás una cosa pidió el secretario general blanquiazul: “Ojalá que esta vez tomen en serio la seguridad de los veracruzanos porque preocupa que no se acepte que existe un problema más cuando el secretario de Gobierno (Reynaldo Escobar) habla de hechos aislados”.
También pide que haya profesionalización de los cuerpos de Seguridad ya que en Veracruz se invierte 4 veces menos que la media nacional… y pone como ejemplo que un alto porcentaje de los estados invierten 10 por ciento de su presupuesto en Seguridad, y en Guanajuato, por cada peso que da la federación, el estado pone uno.

La entrevista con Hermann
Antes de que se echara la firma con el gobernador, como muestra de civilidad y preocupación por el bienestar de los veracruzanos, se entrevistó (de manera ficticia) al secretario general del PAN, Hermann Ortega:
–¿Por qué vienes tú y no Cambranis?
–Desgraciadamente nos entregaron el acuerdo a las diez de la noche del lunes… ni siquiera doce horas antes.
–¿Y eso?
–Al parecer hubo un error en el acuerdo…
–¿Un error en el acuerdo?
–Sí, no se “acordaron” en Palacio de Gobierno de entregarlo más temprano…
–Bueno… y cómo percibes la situación en Veracruz…
–Hay seguridad…
–Entonces estás de acuerdo que está haciendo un buen trabajo el secretario de Seguridad Pública…
–Déjame terminar: Hay seguridad en mi persona de que hay inseguridad en el estado…
–¿Temes a un “levantón”?
–No, para nada…
–¡Entonces! Dices que hay inseguridad pero no temes un “levantón”… ¡no entiendo!
–Pues a ver quién es el valiente que me levanta con mis 130 kilitos de peso…
–Ok… ya entendí… pero, ¿qué me dices de los Zetas?
–Es un grupúsculo que arrancó antes de tiempo… pero así como empezó se desinfló…
–Puedes ser más específico…
–Pues Buganza y su gente por más zetas que pongan en Veracruz, éstos sí, no levantan a nadie…
–Bueno… pero no temes un secuestro entonces…
–Realmente no…
–¿Te sientes seguro?
–Más bien estoy seguro que si me secuestran (la boca se te haga chicharrón) lo único que me pueden quitar son deudas…
–Pero si en el Puerto dicen que el de los pesos eres tú…
–Te confundiste: te han de haber dicho que el que más pesa en el PAN soy yo…
–¿Por eso viniste en lugar de Cambranis?
No me respondió porque acudió al llamado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán que le pedía hiciera llegar unos boletines a los compañeros de la prensa… ¡lo había confundido con Gándara!

* ¡En Coatepec también hace viento!
Sergio Ramírez Cabañas llegó sonriente también a firmar el Acuerdo para la Seguridad. Más noche, por Telever, anunciaba el Festival de San Jerónimo. En ese lapso, la señora Domitila Guapillo se tronaba los dedos:
1) Su madre, hospitalizada con un tumor en la columna. Por su avanzada edad, es difícil una intervención quirúrgica…
2) Uno de sus hijos, de once años, con problemas visuales, y el cual requiere igual una operación, espera un lugar para que lo intervengan…
3) Y su hijo de 16 años convalece después de que fuera alcanzado por una bala que salió de una camioneta blanca con polarizados y nadie sabe nada…
Domitila trabaja cortando café… pero mientras espera la cosecha vive esperanzada en la buena fe de la gente, en un milagro para su madre y un poco de justicia… ya sea jurídica o social… mientras, Sergio Ramírez Cabañas firma un acuerdo y sale en la tele…

FJR: ¿Más mezcla, maistra?


José Villegas López
Expresión Personal

La verdad nos sorprendimos con la acción de que la nueva dirigente de los jóvenes priístas en Veracruz, Frida Celeste Rosas Peralta, pues ella misma puso el piso de su oficina en la sede estatal del PRI. Sin ser populista se pueden enviar mensajes a la ciudadanía en el aspecto de querer trabajar por ellos. La nativa de Cardel se ha fajado muy bien en las tareas partidistas desde hace muchos años, no es una improvisada ya que su carrera la inició al lado de Adolfo Mota Hernández cuando era Presidente estatal del organismo juvenil. Así, poco a poco ha ido desarrollando un capital humano enorme que le han dejado las experiencias de haber dirigido el PRI municipal, cuando el actual alcalde de La Antigua se fue en busca de la presidencia la cual consiguió de la mano de Frida quien realizó una excelente tarea desde el CDM del PRI.
Ahora ella tiene el reto de trabajar por toda la chaviza del estado, buscando la unidad en torno a los distintos grupos políticos que sabemos al observar su desempeño y las ganas de servir de la Primer Mujer que dirige los destinos del Frente Juvenil Revolucionario en Veracruz, misma que les pone el ejemplo en su propia casa: Pintar, colocar piso, limpiar, cambiar estratégicamente los muebles y haciendo maravillas en la oficina que anteriormente estaba muerta en todos los sentidos y hoy simplemente brilla con luz propia como un objeto… celeste...

Si quiere saber de a cuánto es la "tarifa" que piden las huestes del General Homero en Tránsito, haga click en el título de este comentario.

Encuentro Nacional de Periodistas en Xalapa

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Con la asistencia confirmada de 90 periodistas provenientes de todos los estados de la República Mexicana, el próximo jueves 25 se inaugurará el III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, en la ciudad capital de nuestra entidad veracruzana.
El encuentro tiene como objetivos: Evaluar su papel como generadora y modelo de redes internacionales de periodistas, el cumplimiento de los acuerdos de los encuentros internacionales y su proyección hacia el futuro, que a lo largo de 13 años ha realizado esta organización.
Erika Cervantes, Coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC,
Lucía Lagunes Huerta, Secretaria Ejecutiva de CIMAC y Alma Celia San Martín Cruz, Coordinadora Regional del Encuentro en referencia, con anticipación giraron las invitaciones correspondientes y el programa de trabajo, en el que destacan las participaciones de la Diputada Dalia Pérez Castañeda, con su Ponencia “Los Medios de Comunicación y el Ejercicio de los derechos Humanos de las Mujeres”; Martha Mendoza Parissi, Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, con “Las mujeres veracruzanas: sus derechos en los hechos” y la de Sara Lovera López, Periodista cofundadora de CIMAC y cofundadora de la Red Nacional de Periodistas, con el tema “La Red Nacional de Periodistas, garante de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Alma Celia San Martín, comenta que para su inauguración han invitado al Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, quien ha mostrado especial preocupación por que su gobierno vele por el respeto a la libertad de expresión, de imprenta y al derecho a la información, así como la observación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.
Con el patrocinio del Gobierno del Estado de Veracruz, del Instituto Veracruzano de la Mujer, del Congreso del Estado y diversas instituciones, del 25 al 27, la Red Nacional de Periodistas discutirá sobre su posición y el mandato para su participación en las redes internacionales, así como los problemas actuales que aquejan a este sector en su ejercicio profesional.
En estos años en que el periodismo nacional ha sido agredido, agraviado y violentados sus derechos, como dan cuenta muchas notas en los medios impresos y electrónicos, cobra especial interés este evento, en lugar y tiempo.
Por lo pronto, nos quedamos con la esperanza de que terminen los agravios y con la idea de que en la unión está la defensa del periodismo.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

lunes, 22 de septiembre de 2008

El acuerdo estatal “contra” la Seguridad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este día, en el Museo del Transporte de Xalapa, no debe medirse el poder de convocatoria del Gobernador sino la responsabilidad y moral con que actúan nuestros representantes populares, investidos (algunos “embestiados”) como presidentes municipales o diputados, además de otras fuerzas como la IP y partidos políticos.
Es precisamente un partido político el que hizo la bulla este lunes cuando en voz de su líder, Enrique Cambranis, simplemente dijo que él apuesta al Acuerdo Estatal “contra” la Seguridad, digo, si no le interesa “Por la Seguridad”.
Aunque también se dejó ayer comentar que el director del Issste, Miguel Angel Yunes Linares, anduvo haciendo campaña con algunos alcaldes como el de Las Choapas, para que no asistan a dicho Acuerdo…
Como sea, ayer pegaron el grito en el cielo los del PVEM, encabezados por Eduardo Aubry de Castro Palomino, quien consideró que la decisión de la dirigencia estatal del PAN de no suscribir el acuerdo es una verdadera traición a los veracruzanos y al presidente Calderón y remata que se anteponen los intereses personales del Director General del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares a los de la sociedad veracruzana.
Por otro lado, el diputado Héctor Yunes Landa pidió a Enrique Cambranis abandonar esa inútil ambigüedad, al politizar un asunto oficial y confundir el Pacto Estatal por la Seguridad con las reuniones de proselitismo que han iniciado sus aliados políticos y deja en claro que Veracruz “Sí” apoya al Presidente en su lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y deseó que en el resto del país no haya otros “Cambranis” a quien no le importa arriesgar la unidad nacional en busca de protagonismo y la defensa de intereses políticos.
He aquí la entrevista con el gobernador, horas antes de firmar el Acuerdo Estatal por la Seguridad:
–¿Qué opinión le merece el posicionamiento del PAN?
–¡Está Cambranis!
–Así es, ya no está Pipo… pero, cree que no vaya Cambranis a la firma…
–Si no se echa una firma, allá él…
–Pero, ¿no va a decirle nada?
–Que la ciudadanía sea la que lo amoneste no sólo a él, sino a quien no vaya al Acuerdo y si no van, pues que vayan a…
–¿Perdón?
–al… ¡al acuerdo nacional!
–Se dice que Yunes Linares andaba haciendo campaña para que no fueran algunos alcaldes…
–Sí y no…
–¿Cómo?
–Sí, estaba en campaña; no, no sé qué les decía a los alcaldes…
–Entonces ¿cree que Yunes Linares va por la grande en Veracruz?
–Ojalá…
–¿Cómo? ¿Le gustaría que fuera por la grande?
–¡Por supuesto! Mil veces que vaya por la grande en Veracruz a que vaya por una chiquita a Cancún…
–Se habla de algunos adelantados por el PAN…
–No sólo del PAN, también del PRI…
–¿Como quién?
–Como Elvia Ruiz…
–¿Elvia Ruiz anda adelantada?
–¡Ya se siente dirigente del PRI y todavía no se va Pepe Yunes!
–Bueno, pero no podemos evitar que es una mujer que le echa ganas… ¡ya ve que hasta ya tiene su periodiquito!
–La competencia de Othón González…
–¿El del Golfo?
–Sí…
–Entonces ella es la…
–Secretaria General del PRI…
–¡Ya me había espantado! Bueno, pero creo que nos hemos desviado del tema principal: ¡La seguridad!
–¿Qué quieres saber?
–¿Por qué le llaman Crimen Organizado?
–Yo creo que porque nuestras autoridades municipales, estatales y federales están desorganizadas, pero para eso es el Acuerdo Estatal por la Seguridad…
–¿Y qué me dice de los levantones?
–Desde que me eligieron gobernador, todos los días soy el primero en estar de pie y dar levantones a mis colaboradores para que no se les peguen las sábanas…
–¡Oiga! Por eso dice el señor Yunes que la inseguridad no se va a resolver con chistes…
–Pero no fue chiste, es en serio… soy de los primeros en estar de pie recorriendo el estado…
–¿Y qué opina de que uno de los precandidatos del PRI a la diputación federal, Rómulo Salazar, lo involucran con cárteles de droga? ¿O de que un interno agredió a una custodia en el Penal de Allende sin que interviniera el director del Cereso? ¿O de que el general Homero pusiera de patitas en la calle a una madre soltera? ¿O de que le patearan la puerta a Carvallo porque no la quiso atender?
–Te voy a responder como a Yunes Linares:
–¿Cómo?
–¡A mis niños no se tocan!
Y se fue a firmar… no el acuerdo… había tomado algo de café con su respectivo efecto.

¡Agresión en el Penal de Allende!
Personal del Cereso Allende comentan que Eduviges Ravelo Ferra, de 60 años de edad, custodia y asignada a resguardar la reja de acceso al área de Gobierno, donde se encuentran las oficinas de la Dirección y demás áreas, siguiendo las instrucciones del director del Cereso bajo la consigna de no dejar pasar a ningún interno sin previa autorización. Fue entonces que el interno José Fabián Sáenz, molesto porque la compañera no le permitió el acceso, la agredió sujetándola de los antebrazos y aventándola contra la reja de acceso y después sobre la pared.
Como Ravelo Ferra lo sujetó de la camisa, José Fabián se volteó y de un manotazo se zafó y rompió una esclava que tenía la mujer además de que la proyectó hacia unas escaleras donde recibió más golpes.
Tras la agresión, Eduviges se presentó ante el director del Cereso quien no prestó atención a lo narrando por la custodia por lo que Ravelo Ferra, golpeada y asustada, se refugió al área administrativa, donde le brindaron atención por propios compañeros que acudieron a verla. Posteriormente fue trasladada al IMSS, ya que presentaba una crisis nerviosa y se temía que sufriera un infarto o embolia.
Se dio parte del suceso al Ministerio Público por ser una agresión de un interno aun cuando la indignación e impotencia de los administrativos, seguridad y custodia, es porque el director del Cereso no tuvo los… valores civil y moral, para brindar apoyo al personal que tiene a su mando y que por sus instrucciones, arriesga la integridad de los compañeros.
Aunque por un lado, parte de esa responsabilidad se comparte con el comandante de custodios, Andrés Armando Angulo Zapata, persona que exhibió ausencia de conocimientos de seguridad, ya que expuso a una mujer de 60 años a cubrir un área que debe ser resguardada por personal de seguridad y custodia capaz de repeler cualquier agresión.
A ver si se cumple lo que dice Fidel Herrera… en su gobierno, el que la hace, la paga…

e-mail: dor00@hotmail.com

La Solución

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Las granadas que detonaron en Morelia cobraron ya su octava víctima fatal: un adolescente de 13 años, que luchó por su vida durante 5 días y sus noches, pero no pudo superar las secuelas del estallamiento de vísceras y dos paros cardiacos. Otros 3 de los aproximadamente 90 heridos permanecen aún en estado crítico. Las pérdidas humanas reflejan la faceta más visible de esta frustrante crisis de seguridad nacional, pero sería erróneo limitar el análisis a los hechos notorios y omitir otras consecuencias igual de funestas, aunque menos evidentes.
Desde el 15 de septiembre quedó en claro que la delincuencia organizada le tomó la palabra al Gobierno Federal y que también “se encuentra en guerra”, con todas las implicaciones que eso lleva. Además de brazos y piernas desmembrados, esa noche también voló por los aires michoacanos el absurdo argumento que nos recetaron tal jaculatoria durante los últimos dos años, tratando de convencernos de que no había de qué preocuparse, que se estaban matando “entre ellos” y que estos “ajustes de cuentas” no afectaban a la población civil.
El clima de psicosis que mantiene a la población en el desánimo, a veces en la desesperanza, dispone ahora –gracias a dos pequeños explosivos de fragmentación— de elementos objetivos para arraigar el terror en nuestra vida cotidiana, como si nos faltaran complicaciones y como si el país no enfrentara, de por sí, descomunales e históricos retos en materia de desigualdad y pobreza, calidad educativa, infraestructura, degradación ambiental, improductividad y, faltaba más, enormes peligros en materia de economía y finanzas.
La búsqueda de culpas y culpables y la reiterada pregunta respecto de cómo logramos –la Nación toda— llegar a este abismo de criminalidad, acercan siempre a una primera conclusión, elemental pero irrefutable: cada vez estamos peor, muy a pesar de los cientos de anuncios oficiales y los golpes tan promocionados a la delincuencia (detenciones, decomisos, desarticulaciones, liberaciones, etc.). Incluso hay quien atribuye el crecimiento exponencial de la violencia, precisamente, a la lucha de los mafiosos por mantener activas sus células delincuenciales.
Por otro lado, es obvio que nadie dispone de una solución mágica ni instantánea, que cualquier medida, chica o grande, tendrá costos para toda la sociedad (aunque desde luego, más costos para unos que para otros, como suele ocurrir) y que, tratándose de una auténtica competencia, los delincuentes –que no están nada mancos— no se dejarán vencer así como así, que harán lo posible por crecer sus redes criminales y, como lo ha dicho Felipe Calderón, seguirán intentando sustituir al Estado.
Aunque son lo mejor que tenemos por ahora como parte de una respuesta al binomio delincuencia-violencia, los compromisos asumidos por distintos actores, principalmente autoridades, en el seno del ‘Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad’, han sido cuestionados por repetitivos, en algunos casos por superficiales y porque algunos de ellos dan la sensación de ser meras ocurrencias para cubrir el expediente, por ejemplo el número 25, maravilloso: “Ejercicio de recursos públicos en los Programas de Seguridad Pública”, como si el deber de gastar los presupuestos del erario fuera una aportación novedosa e imaginativa para enfrentar esta crisis, o la formulación de una estrategia contra el lavado de dinero, cuando hace al menos una década que existen normas, instituciones y convenios internacionales para combatirlo o bien la oferta de “garantizar la cobertura” de los teléfonos para denuncia pública. Más de lo mismo.
Habría que empezar por entrarle a fondo al tema de la procuración y la impartición de justicia. Si 95 de cada 100 delincuentes no tienen castigo por sus actos, es obvio que colocarse del lado de los malos es mucho más productivo que cumplir con la ley. Hay que combatir la opresiva y enorme corrupción de fiscales y jueces, pero también proteger a los que son honestos y a sus familias del terror, de la amenaza constante y el chantaje que se ciernen sobre ellos. Hacer eficaz al sistema judicial requiere actualizar las leyes, simplificar los procedimientos, clarificar los principios, reducir en mucho la demora de los tardíos juicios y, desde luego, minimizar la discrecionalidad en la interpretación y la aplicación de las normas. Yo no creo en la federalización de los códigos (un ladrillo más en el muro del centralismo exacerbado) pero sí en su urgente puesta al día.
El sistema carcelario hace agua por muchos lados. No rehabilita a los reos, con frecuencia los pone en libertad antes del tiempo debido, presumiéndose corruptelas en muchos casos. Las prisiones son escuelas de crimen y vuelven rudos a quienes han de luchar por su vida y su dignidad dentro de ellas. Y para colmo, la mayoría de los presos suelen ser pobres, es decir, sin recursos para una buena defensa o, incluso, para comprar su libertad. Por cierto, si sólo el 5% de los culpables están presos, ¿dónde meteríamos al resto si el sistema funcionara?
La política de promoción y protección de los derechos humanos ha logrado algunos avances en la defensa de los victimarios, pero no de las víctimas. Los procedimientos ministeriales, la falta de compensaciones y la incomprensión son un segundo martirio, un doble agravio para los ofendidos y sus familias.
La policía tiene que ser respetada y obedecida y eso implica que la integren personas respetables y con autoridad (no sólo legal, también la que deviene del profesionalismo, de la eficacia y, por supuesto, del ejemplo). Por ello, un policía debe ganar lo mismo que un médico o un ingeniero, tener garantizado el futuro de su familia y gozar de la gratitud y el aprecio de la sociedad a la que sirve, además de contar con las herramientas adecuadas para hacer su trabajo. La idea de una única policía nacional es absurda por poco viable y peligrosa.
En el fondo de todo está el cumplimiento a la ley: lograr que todos obedezcamos las normas (aún las mínimas, como no tirar basura y respetar el sueño del vecino) complicará la vida a los delincuentes y obligará a los gobernantes a ser mejores en todos sentidos. Esta es la parte más difícil porque implica la renuncia a muchas aparentes comodidades (las que surgen de hacer lo que se plazca, sin consecuencias) y auténtica disciplina cívica, una gran carencia del México actual. El respeto a los demás es la clave –lo será siempre: antes y después de la frase juarista— de la buena convivencia.
Venturosamente no todo el panorama parece oscuro e incierto: Monte Alejandro Rubido García es un funcionario de carrera, sensible y comprometido con su chamba. La suya, como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es una buena designación, al margen de consideraciones políticas y partidistas (¡aleluya!). Que sea para bien, que sea parte de la solución.

antonionemi@gmail.com

¡El cumple de Duarte!






El Secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, se dio un tiempo entre sus diversas actividades para celebrar con sus compañeros de trabajo su cumpleaños quienes hicieron la “vaquita” para el convivio en el que reinó la camaradería y por supuesto hubo regalos y pastel. Allí estuvieron José Luis Poceritos Luna y el tesorero Carlos Aguirre Morales. Las fotos, como siempre, oportunas de Rafael Pérez Partida

Los motivos del acuerdo por la seguridad, justicia y legalidad

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

El clima de inseguridad que persiste en el país, mantiene el animo social en la incertidumbre, la psicosis y el temor, pese a las constantes declaraciones de gobernantes y sus colaboradores tanto de los órdenes federal como estatales quienes ante la realidad que observamos los mexicanos, no nos explicamos de donde argumentan que las condiciones no son tan alarmantes como las vemos día con día los ciudadanos.
La respuesta a la publicación del Acuerdo por la Seguridad la Justicia y la Legalidad suscrita el 21 de agosto en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública por los Poderes Ejecutivos Federal y Estatales; Congreso de la Unión, Poder Judicial Federal, representantes, de las Asociaciones de Presidentes Municipales, medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas, se dió de manera desafortunada en la celebración del 15 de septiembre de este año en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Un grupo de perversos mentales, enemigos sociales de México, han cometido el mayor agravio que pueda hacerse a un pueblo al vulnerar la paz social y dejar una estela de muerte y dolor con la pérdida de ya 8 personas y cientos de heridos, lanzando un par de granadas que no solo dañaron a un grupo de inocentes sino la imagen misma de nuestro país en el mundo, pues la noticia es conocida a nivel internacional, y en no pocos lugares se tiene la percepción de que visitar o invertir en nuestro país es arriesgado con los negativos impactos que representan para nuestra economía y a la sociedad.
Por la urgencia del caso, es importante revisar el contenido de los motivos para firmar el Acuerdo, pues inicialmente en ellos, se describe el reconocimiento del alto grado de descomposición que tenemos en materia de seguridad por parte de los suscriptores y por otra parte se describen las acciones que tienen que emprenderse para enfrentar este flagelo que mantiene a nuestro país en el desconcierto. Tan solo se observa el reconocimiento a la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación entre las autoridades y el ambiente de inseguridad y violencia que padecemos.
También se acepta la situación critica que prevalece por la coexistencia de la delincuencia común y la delincuencia –no me gusta decirlo así- “organizada” como lo establece el propio documento, la cual se compone de una articulación de intereses y complicidades que va mas allá de nuestras fronteras. De la mano con estos factores se considera el deterioro que van padeciendo las instituciones de seguridad pública, las de procuración y las de impartición de justicia.
Es por ello que la exigencia social consiste en contar con instituciones de seguridad sólidas, eficaces y honestas, y replantear los mecanismos de coordinación interinstitucional para finalizar con la corrupción y la impunidad y a cualquier tipo de delincuencia con los calificativos que se le quiera poner, pero delincuencia al fin y al cabo que daña y lastima a nuestra sociedad, y de ahí la importancia de involucrar a todos los actores de la vida publica, empresarial y social en la firma del Acuerdo para que las propuestas acordadas se materialicen en acciones que logren abatir el preocupante índice de criminalidad que actualmente se vive.
De tal forma que se hace necesario aplicar una estrategia nacional que contemple políticas publicas integrales orientadas a la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia, la readaptación social, la participación ciudadana, el trabajo legislativo, el control de confianza y de comunicación, por lo que se plantea además la necesidad de que – ente otras cosas – impulsar la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, la prevención de adicciones y la transparencia en las acciones de las autoridades y sobre todo la participación responsable de los medios de comunicación.
Se considera entre otros planteamientos que mediante una instancia ciudadana con amplio respaldo, público y social, se dé seguimiento al cumplimiento de los puntos del acuerdo con indicadores de gestión y que éste tenga una vigencia mas allá de la temporalidad del encargo de quienes lo suscriben, con lo que se supone, la tarea será ardua y llevará varios años, pero además tiene que fortalecerse la capacidad financiera del Estado, mientras que se trata de dotar a las fuerzas del orden con tecnología de punta y sistemas de información e inteligencia policial para garantizar con eficiencia la seguridad pública.
Quienes suscriben el acuerdo coinciden que su éxito está en función la capacidad financiera del gobierno en materia de seguridad, la depuración de los cuerpos policiales de los 3 órdenes de gobierno y desde luego la supervisión del observatorio ciudadano que finalmente es el agraviado y es el que puede exigir el cumplimiento de los puntos del Acuerdo.
Reconocer el problema y pensar lo que tiene que hacerse es un buen principio, sin embargo, esperemos que el Acuerdo en sí no solo incorpore a personas y organizaciones prestigiadas para legitimar acciones de los gobiernos que están obligados por ley a brindar la seguridad que los ciudadanos reclamamos y exigimos y que hoy han postergado.
Se les recuerda muy respetuosamente que los responsables del problema sea por omisión, insensibilidad o inexperiencia no son los ciudadanos sino aquellos que convirtieron a las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y de trabajo legislativo, en reducto de posiciones por pagos de facturas políticas y han dejado de lado la profesionalización de estas instituciones que hoy son presa, como lo dicen los motivos del Acuerdo, de intereses que nada tienen que ver con las mayorías sociales que son las que les pagan sus nada despreciables remuneraciones por lo que cumplir con su tarea es mas que causa obligada.
Volvemos a hacer las preguntas ¿Qué no existen en nuestro país instituciones capaces de detectar a quienes en forma ilícita se trasladan en las carreteras, caminos, ríos y mares del país con armas de alto poder con toda libertad?; ¿Qué no contamos con corporaciones de inteligencia policial que puedan informar a nuestras autoridades de grupos que en la clandestinidad preparan ya no sólo secuestros, sino también ataques a la sociedad civil para tenerla sometida e inmovilizada en el sentimiento del temor?
¿No será que parte del descuido consistió en que muchos que hoy son ex policías y ex militares se fastidiaron de detener delincuentes y luego Agentes del Ministerio Público y Jueces muchos de ellos como resultado de negociaciones políticas y no de méritos logrados por su desempeño los soltaban mediante arreglos económicos y ahora decidieron pasarse al bando de los malos?
¿Será que los ciudadanos no quieren denunciar a los delincuentes únicamente porque cuando lo han hecho remotamente logran saber el nombre del o los delincuentes que los agraviaron y la sanción que les han impuesto?
Es urgente la necesidad de restablecer la credibilidad en las instituciones y para eso están los responsables titularizándolos, para eso se les paga y se les paga una retribución bastante digna, no es lo mas correcto trasladarle esa responsabilidad a los actores sociales porque única y sencillamente estarían reconociendo que no pueden con la responsabilidad que les encomendaron y si no pueden con ella, es mejor que asuman un acto de dignidad y honestidad con ellos mismos y con la sociedad y le dejen el paso a quienes sí pueden con el paquete.
Los mexicanos queremos paz y tranquilidad, pero sobre todo queremos gobiernos capaces y responsables, allá los que pidieron la oportunidad y dijeron que podían, ahora que cumplan, es lo menos que pueden hacer.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

¡Carvallo perderá todo!

José Villegas López
Expresión Personal

Si continua siendo soberbio en su actuar el nativo de Lerdo de Tejada pero radicado por muchos años en el Estado de México hasta que el tio lo trajo a Veracruz, para Jorge Carvallo Delfín el final político se le acerca ya, lo decimos porque hasta la redacción nos han llegado quejas de su comportamiento y promesas incumplidas ante los ciudadanos del distrito de San Andrés Tuxtla, de que presume siempre que va de parte del gobernador y dice que todo lo que le soliciten se los gestionará porque está muy allegado al gobernador que aprovechen el momento porque hay recursos y sólo lo hace con el fin de quedar como candidato a Diputado pero lo que no sabe Carvallo es que le tienen preparada una sorpresa electoral en contra si continua de presumido, no todo es tan fácil comentan que están esperando una visita del Lic. Fidel Herrera Beltrán para presentar su queja por escrito y en grupo, porque con esas acciones en lugar de ayudar está afectando la labor del gobernador.
Y si yo estoy de acuerdo en ello, lo que expresan es cierto ya que el “Promesitas” siempre está súper ocupado ya que sus multifunciones le impiden convivir con la sociedad que además no es su fuerte, ahora lo hace por su aspiración, pero miren: Coordinador ejecutivo de agenda del gobernador, si ya no maneja la agenda para nada, ahí quien manda es Sergio Sánchez Rico, Presidente Ejecutivo o responsable del Fideicomiso de la Bursatilización ¿que recursos maneja ahí o cual es lo relevante de su cargo?
Presidente ejecutivo del órgano informativo “La crónica” donde despacha como secretario ejecutivo un tal Juan Pablo Yáñez que no sabemos de donde lo sacaron pero es el que manda ahí, de esas responsabilidades no hace ni una bien, por encontrarse distraído en su candidatura, si lo quiere usted ver vaya a san Andrés Tuxtla ahí lo encontrará sin duda, porque si va a palacio jamás lo va a encontrar porque nunca está, y si está…simplemente le dicen que no esta y no atiende a nadie que no sea citado por él… Ahora uno se pregunta… ¿No hay mas personas con la capacidad suficiente para hacerse responsable de cada una de esas áreas? Tiene que abarcar todo este muchachito que por lo que se ve no es de su interés y entendemos que si al que mucho abarca poco aprieta ¿se imaginan con tres cargos?...así las cosas con este muchachito.
Más información: Haz click en el título de este comentario...

La templanza de Fidel

Antonio Williams

Cercado entre apologistas, amanuenses, panegiristas y chambistas por un lado y por detractores, enemigos políticos, difamadores y hackers por el otro, el Gobernador veracruzano Fidel Herrera debe tomar a mi forma de ver, el camino sensato, el correcto: debe empezar a llamar a las cosas por su nombre, tomar las medidas correctivas y enmendar el rumbo de la nave.
Y aquí considero que la voz de la ciudadanía debe ser el fiel de la balanza, debe ser quien orille a su gobernante a demostrar que posee la virtud de la templanza, una de las cuatro virtudes cardinales y se sujete a la razón.
No cuentan los miles de correos electrónicos que circulan por el cyberespacio en los que amparados por la impunidad del anonimato, sus enemigos políticos involucran al Gobernador. La mayoría de estos correos electrónicos refieren hechos falsos ó verdades a medias; cuenta la percepción de la ciudadanía. No cuentan los chismes que se propalan en los cafés, en las reuniones sociales y en general en donde medie una conversación entre 2 veracruzanos. Lo que al final del camino cuenta es el sentir de la ciudadanía. Lo que cuenta es el sentirse seguro ó el sentirse inseguro. Lo que cuenta es que el ciudadano sienta que se está trabajando para disminuir la inseguridad é incrementar la seguridad. No es juego de palabras. Es reducir el antónimo y aumentar el sinónimo. Es evidenciar HECHOS REALES. Nadie pide resultados inmediatos, lo que todos queremos ver es que se está trabajando y se va en camino a la solución de los graves problemas que nos mantienen en un estado de sicótica inseguridad.
Si así lo hace, bien por Fidel, bien por Veracruz. Ojalá esta actitud sea perenne y ofrezca resultados contantes y sonantes a la ciudadanía veracruzana. Lo menos que podemos hacer para aportar nuestro pequeño granito de arena es creer, otorgarle un voto de confianza al Gobernador, pero sin perder la calidad de severo observador, sin dejar de señalar los yerros del gobernante, porque entonces damos al traste con la templanza.

antoniowilliams@prodigy.net.mx