viernes, 3 de octubre de 2008

El Tercer Ojo

Martín Cholano

La tercera de diez. Saludos para Alejandro Cárdenas.

Después de unas obligatorias vacaciones en algún lugar de nuestro bello Veracruz, regreso relajado, con más información del deporte estatal. Han pasado más de dos meses desde mí anterior columna. Tiempo en que no he dejado de investigar, preguntar, razonar y caigo en lo mismo: Para cambiar al deporte necesitamos, de inicio, cambiar a los dirigentes que tienen o responden a intereses particulares.
En otra ocasión abordaré el tema de las asociaciones deportivas, mediante un análisis minucioso y con datos fidedignos de gente afectada por las mismas, así como por personal que desde el altiplano, en el primer nivel del deporte, informan que en algunas de ellas contamos con verdaderos émulos de Fidel Castro, Fidel Velásquez, Elba Esther Gordillo, o sea verdaderos capos del deporte; con 10, 15 y hasta 20 años al frente como presidente de su respectivo organismo.
¿Se puede cambiar esto? Claro que sí. Y si no, pues hay que modificar los estatutos, así como le hizo Vargas, ese personaje de la película "La Ley de Herodes", pero eso es un tema aparte.
Antes de arrancar, reitero lo comentado en mi columna anterior, ¡no se llevaron al cabo las reuniones de evaluación de la Olimpiada 2008! Así se las gasta el personal correspondiente en el Instituto Veracruzano del Deporte. Asunto cerrado.
Ahora, para comenzar otro tema, no puedo hacerlo sin dejar de resaltar las dos medallas olímpicas de oro en tae kwon do; reconocimiento aparte merece estos resultados, que son sólo de ellos y de nadie más; qué pena que a pesar de disponer de tanto presupuesto federal, de apoyos de la iniciativa privada y todo esto no sea de utilidad. Insisto, todo es consecuencia de los dirigentes deportivos, que en su momento platicaremos de los que presuntamente trabajan en Veracruz. Uno por uno.
En lo que respecta a si Alejandro Cárdenas se fue a Beijing o no, creo que a nadie le importó, como igual a nadie le importa que un velocista, aún sin estudios finalizados, fuera considerado para viajar, y peor aún, que lo hizo sin permiso de su jefe inmediato, es más, ni le avisó. Y recalco con eso de lo académico, no sé si está capacitado para cumplir con su función pública como subdirector de alto rendimiento en el estado, porque si prepara ¿lo hará por la noche? ¿O por ósmosis?
El chiste es que se fue a la China, pero ¿lo habrá hecho por interés al deporte o por los 120 mil pesos que le pagaron por ser chico Televisa unas semanas? Este monto de dinero me dio mucho miedo.
Y mis contactos en el edificio donde despacha el funcionario más importante después del gobernador, me confirman que Alejandro Cárdenas, sí cobró su sueldo del IVD correspondiente al mes de agosto, o sea que no se fue de permiso, se fue como trabajador del Instituto Veracruzano del Deporte, Gobierno del estado y Televisa. ¿Cómo la ven?
Entonces va la pregunta para la Contraloría: ¿Puede un funcionario de este nivel, ausentarse un mes entero sin un permiso oficial? y encima de todo cobrar el muy sinvergüenza. No se vale.
Mi reconocimiento para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en todos los aspectos, definitivamente va a pasar a la historia como un hombre revolucionario, los veracruzanos por sus obras lo juzgarán, pero me quedo con la duda de qué compromiso tendrá con ese pelón, que es pasante de la licenciatura en administración de empresas.
Sabrá el representante del Ejecutivo estatal que Cárdenas, por las tardes, no trabaja para el IVD, sino para el ayuntamiento de Boca del Río, como empleado de Yunes Márquez, en calidad de instructor de atletismo, pero ojo, con una módica cuota de recuperación de 500 pesos, que se les cobra a los 25 niños yuppies, es decir, 12 mil 500 pesos, más aparte su sueldo de como subdirector que anda por ahí de los 30 a 35 mil pesos mensuales. ¿Sería así de carero si diera clases en La Pochota? Digo, porque gratis no creo que le entre a un barrio popular a trabajar. Ojo Contraloría, ahí está el tip.
Sabrá que las malas lenguas le adjudican la gran proeza de traer a los campeones olímpicos de tae kwon do para un evento de –sí, leerá bien- ¡futbol! Justamente en el mismo día que el Gobernador entregaba los estímulos a los medallistas de la entidad. ¿Casualidad? Si fue grilla para el Roberto Bueno Campos, órale, se entiende la batalla política, pero si fue por opacar el momento del Gobernador, híjole, mejor sin comentarios.
También me pregunto si sabrá Herrera Beltrán de los negocios que el sonorense tuvo con algunas asociaciones. Específicamente me refiero a su Tendón de Aquiles, el atletismo. Se dice que los porcentajes iban en 80 por ciento para el deporte y 20 para el gestor, inclusive se sabe que sigue en contacto con los inconformes al grupo de Israel Benítez, actual presidente de la AVA, que tras enfrentarlo lo quiere desestabilizar, pero El Pelón se va a topar con ciertos detallitos:
Benítez es ahijado deportivo del gobernador, ya que cuando era Senador le otorgó muchos apoyos, y actualmente está en él ánimo de los que mandan en Veracruz. En tanto que Cárdenas es ahijado, pero de Manlio Fabio Beltrones.
Benítez tiene estudios de nivel superior, inclusive con maestría. Cárdenas, a sus 33 años, aún no termina la licenciatura, y que por cierto es en sistema abierto.
Y la que más debe pesar es que Benítez es 100 por ciento veracruzano y Cárdenas es sonorense, luego tabasqueño, moreliano, y en último lugar veracruzano; además, por algo en el mundo de la grilla le conocen como el camaleón (cambia de color según le convenga).
Y ya no le sigo, porque si pregunto cuántos problemas ha originado Alejandro Cárdenas desde su llegada al Instituto Veracruzano del Deporte les diría que ha sido autor intelectual para desestabilizar al Atletismo de Veracruz (datos según los afectados), mediante apoyo al seudo exdirigente de ese rubro, Daniel Marcial Ramírez. También responsable directo de que las dos mejores pesistas de Veracruz (Abigail y Mayra Pérez) se fueran a Jalisco, palabras de las hermanitas y de la presidenta de la Asociación de Levantamiento de Pesas, Rosalba Castro. Autor intelectual del extravió físico y momentáneo de los aparatos del Gimnasio "Romary Rifka", y que por arte de magia que aparecieron.
Asimismo, responsable, en el 2007, de la asignación de becas a gente ajena al deporte, (palabras de presidentes de asociaciones, entrenadores y deportistas) e inconforme con el proceso transparente de asignación de becas en el 2008, donde no asistió en varias ocasiones por preferir estar en Los Pinos y en Beijing; y para cerrar, tutor, amigo y consejero del pseudo entrenador bipolar de judo Alejandro Frutos, que tantos problemas ha originado al IVD y últimamente hasta dolor de cabeza del gobernador.
Así se las gasta el sonorense. Muchos aduladores dirán que esto es un ataque, pero si fuera de una sola persona directamente, pues sí, estaría de acuerdo, pero cuando hay muchas personas que lo cuestionan y critican ya es de ponerse a pensar, inclusive, dicen al interior del IVD, que últimamente vive al igual que su amigo júnior de Boca del Río, de nombre Miguel Ángel, o sea que vive en su isla, sólo que ésta se llama "Subdirección de Alto Rendimiento".
De momento es todo. Estoy animado. Regreso en una semana con más datos.

teclavaleravergara@gmail.com

jueves, 2 de octubre de 2008

Poza Rica sigue esperando...

* La gracia divina no ha permitido que el muro de contención de Gaviotas se caiga: Pablo Anaya

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

A nueve años de que una de las peores tragedias llenará de desolación a los habitantes de varios municipios de la zona norte de Veracruz, el peregrinar aun continúa para muchos de los damnificados, quienes aparte de perder todo su patrimonio hoy siguen viviendo en la desgracia y en espera de que la ayuda llegue, la situación que hoy se vive debe ser similar o al menos parecida a la que se vivió en Poza Rica, aquella tarde cuando la ciudad se empezó a llenar de agua, quedando solo algunos sectores sobretodo de las zonas altas como refugio de las familias, que debieron abandonar todo y ponerse a salvo.
En ese tiempo todavía era presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, este último muy a su pesar tuvo que batir lodo junto con el entonces presidente de México por las unidades habitacionales Gaviotas y Poza de Cuero, para escuchar los lamentos de los vecinos.
Si bien la ayuda llegó, no ha sido suficiente, a nueve años numerosas familias siguen en espera de una vivienda ubicada en un lugar seguro, quienes fueron beneficiados con píes de casa en la colonia Arroyo del Maíz las rentan o mantienen desocupadas, ya que muchos de estos prefieren seguir viviendo en las márgenes de los arroyos y río, de esta manera tienen una entrada extra y gozan de contar con todos los beneficios cuando el agua sube y en algunos casos llega a inundar sus viviendas.
Es el caso de los vecinos que viven en la colonia Morelos, Lázaro Cárdenas, La Quebradora, entre otras más, las familias cada año esperan con temor la temporada de lluvias, el año pasado se inundaron varias colonias, de nuevo el agua arrasó con las escasas pertenencias.
La población afectada de nuevo tuvo que abandonar sus pertenencias y ponerse a salvo, otra vez tuvieron que acudir a sus familiares o irse ha algún albergue para ponerse a salvo, el año pasado el gobernador del estado señalo que se reubicarían a las familias que viven en área cercanas a los arroyos y a las márgenes del río Cazones principalmente a los habitantes de varios fraccionamientos que año con año sufren las consecuencias de las inundaciones y aunque el anuncio causo expectación, dijeron desde un inicio que preferían seguir en el peligro, que habitar un píe de casa, porque habían invertido ya mucho dinero en forjarse un patrimonio, lo cierto es que ya ha pasado casi un año y nadie volvió a hablar de reubicación.
Las lluvias hasta ahora en la región norte a excepción de Pánuco y Tuxpan han sido leves, no se han registrado más que encharcamientos, apenas esta semana el alcalde de Poza Rica señalaba que por la gloria de díos no se han tenido problemas y el muro de contención ubicado en el Infonavit Gaviotas, el que por cierto presenta serias fracturas en su estructura, esperemos que la gracia divina y con el favor de dios no se caiga el muro a la primera de cambio que se salga el río Cazones de su cauce, porque entonces dios nos deberá agarrar confesados a los pozarricences, coatzintecos, tihuatecos y cazoneños.
Apenas hace unos días el líder estatal (como él mismo se autodenomina) José Juárez Ambrosio anunció una caminata a Xalapa, la misma que fue disuelta en el municipio de Gutiérrez Zamora, luego de que fueran persuadidos para regresar a su lugar de origen, prometiéndoles una vez que en una mesa de trabajo se dará atención a sus demandas, pues no le quedó otra a José y su gente de siempre regresarse a la sierra de Papantla, sus demandas son las mismas, quieren tierras y dinero, además de proyectos productivos, esta vez no lo acompañaba su líder moral Jacobo Femat, por lo pronto no hay nada para la COCYP aunque sus líderes amenacen con grandes manifestaciones, es seguro que José no se aviente a quemarse como lo hizo Ramiro Guillen Tapia quien fuera presidente de la Comisión Pro Defensa de los Derechos Humanos A.C. en Soteapan.
El líder de la COCyP preferirá seguir haciendo declaraciones a los reporteros de Poza Rica, lo más importante para él será seguir tratando de mantener la imagen de manipulador de indígenas y beneficiario directo de los apoyos que otorgan las diferentes instancias de gobierno.

Plazuela 1
Para ripley de plano, se pasaron de listos ahora resulta que en Poza Rica hay campesinos y nomás para que se den cuenta, ahora quien representa el movimiento campesino cenesista en esta petrolera ciudad es ni más ni menos que Quirino Camacho, quien desde tiempos memorables ha servido al gobierno desde la Oficina de Hacienda del Estado en Poza Rica y Tihuatlan entre otros cargos que ha desempeñado, otro supuesto campesino es el empresario Leonardo Santinni y hasta el ex regidor por Coatzintla Horacio Rodríguez Aviles tiene cartera además de otros prominentes políticos que de la noche a la mañana se convirtieron en campesinos, así es la vida.


Plazuela 2
Apenas el 10% de los elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlan-Coatzintla son capacitados en cuestiones de Derechos Humanos, asegura una empleada de la regiduría de Policía y Previsión Social del Ayuntamiento de Poza Rica, tomando en cuenta que muchos de estos apenas si terminaron su instrucción primaria, no se puede esperar mucho de ellos en cuestión del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, a decir de la Delegación Regional de la CEDH Luz Amelia Vázquez , la policía tiene el mayor número de quejas por esa razón, así es que en nada resuelve el problema, son quienes atracan en despoblado a aquel infeliz que tiene la mala suerte de cruzarse en su camino, a quienes además de golpearlos les roban el dinero y aquí no paso nada….

almasanmartin@gmail.com

miércoles, 1 de octubre de 2008

El juego que (no) todos jugamos (II)

* De elegidos a elegibles

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Se supone que todo cambio implica una evolución, un avance, desarrollo, progreso. Pero también puede darse el caso de que se cambie para retroceder, y que involucionar sea para algunos una forma de caminar para conseguir lo que se busca. Un ejemplo en materia política, vigente al parecer por los siglos de los siglos, ha sido el mecanismo engendrado para designar candidatos en el priismo temprano: el inefable “dedazo”. Embrión rudimentario de la democracia digital, el “dedazo” determina la gloria o la desgracia de sus beneficiarios o de sus fallidos destinatarios. El elegido no es siempre el más elegible, con lo que ya desde sus aleatorios significados la palabra entraña una contradicción: el señalado con el índice no siempre es el indicado, pero es el ungido. Y en tiempos de ejecutivos infalibles, las decisiones son irrefutables, lo que hace al método inapelable. Pero llegaron los ciudadanos, vino la democracia, y nos alevantó.
El “dedazo”, su valoración, es mutable. Una para el que se sabe cercano al Ejecutivo, para el que tiene su predilección y simpatía, sea por edad, por capricho o compromiso, más allá de consideraciones como capacidad, talento o aptitudes. El “dedazo” es para él una muestra de la sabiduría inextinguible del gran elector. Para los no tan cercanos, y por lo mismo proclives a la derrota, que postergan sus afanes democráticos con la esperanza de ser los elegidos por ser los más elegibles, un “dedazo” adverso puede evidenciar más turbación que sabiduría. Pero esas han sido las reglas del juego. Y el que las acepta se atiene a las consecuencias y a los resultados. O cambia de cancha.
En ese contexto, aquí simplificado, se han escenificado tragedias, dramas y tragicomedias. Un pasaje famoso fue el arrebato de Manuel Camacho, indignado por la antidemocracia con la que se eligió a Luis Donaldo Colosio, y de la que él esperaba ser beneficiario. Muy conocida es la anécdota que quiso cambiar la historia, en 1987, con el “destape” prematuro de don Sergio García Ramírez, quien recibía con prudencia las muestras de simpatía, mientras en otro lado se decidía su futuro, y el del país, con la designación de Carlos Salinas de Gortari.
En esa elección las reglas sufrieron su primera modificación visible, un cambio de matiz que dio pie a una siempre pospuesta y entonces mínima apertura: una pasarela de notables, entre ellos Ramón Aguirre, Manuel Bartlett, el propio García Ramírez y Carlos Salinas. Cada uno con la oportunidad de exponer un proyecto de país, o algo similar, según el caso. La apertura democrática en labios de Bartlett, los principios juaristas de García Ramírez, la promesa de modernización económica y política de Salinas. Los simpatizantes de cada uno tuvieron también la oportunidad de mostrar, sin exhibir, sus preferencias. El desenlace era predecible por la persistente labor de Salinas al interior del gabinete de Miguel de la Madrid. Su consumación, y la torpeza de la dirigencia priista de entonces, forzaron otra ruptura el interior de una familia que dejaba de ser revolucionaria para convertirse en modernizadora. Otra contradicción en los términos, otra distancia insalvable entre protagonistas: ¿por qué son incompatibles un revolucionario y un modernizador? La respuesta la buscamos desde entonces.
Pero estábamos en el tema del “dedazo”, al mismo tiempo arcaico y tan versátil que designó incluso a un reformador, hablábamos de la evolución, o involución, de formas, procedimientos y mecanismos para tomar, y razonar, pasos y decisiones.
Candidato, dice el útil y a veces sorpresivo diccionario, es la persona que pretende alguna dignidad, honor o cargo. En algunos países, candidato es usado, por su cercanía con cándido, para referirse a alguien que se deja engañar. Precandidato puede ser entonces alguien que se encuentra en la antesala de ser engañado, y, por extensión, alguien marcado para no ser un elegido.
El gran elector no necesita compartir sus razonamientos ni explicar sus resoluciones. Sus decisiones se vuelven decretos, y sus respuestas son profundas definiciones, mensajes reveladores e incluso profecías. Santo y bueno, dirán los iniciados, destinatarios de los milagros de esta veracruzana religión. Pero, ¿qué pasa cuando además de un solo gran elector, hay pequeños grandes electores, volubles y hasta opuestos entre sí? ¿Qué pasa si además del mensaje del gran oficiante, todos los monaguillos se ponen a anunciar presagios y bendiciones a su conveniencia? Confusión, sería una primera respuesta. Criterios e intereses cambiantes y no necesariamente coincidentes entre los chicos y el gran elector. Variedad de opiniones, no todas sensatas. Puede anticiparse desorden entre los aspirantes a recibir el “dedazo”, así sea del meñique de algún pequeño gran elector. Derrotas, sería de lamentarse, por los falsos juramentos de fidelidad de los monaguillos al gran elector, mientras a sus espaldas contradicen sus preceptos.
Claro, este es solo un extravagante ejercicio de imaginación. Nunca pasará, hasta que pase. Por ahora, hacemos una pausa, obligados por los hechos, que no suceden hasta que se publican.

La historia del rojo al naranja para despintar azulado…
Un principio puntual en política reza que lo que parece, es. Y parece que el Partido Revolucionario Institucional puede tener un candidato a gobernador que no milite en sus filas, lo cual paradójicamente no significa que no sea priista. Porque el Señor Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, aseguró en los no tan lejanos días de 2005 que entregaría el poder a un priista. Pero el priismo puede llevarse en la sangre, al fin y al cabo roja, aunque el priista se vista de naranja. Convergen, pues, principios, valores, objetivos y colores. Sobre todo si entre el rojo y el naranja se quiere atravesar el azul. Aunque el azul, cosas del daltonismo, también tuvo su etapa rojiza.
De la prudencia de Dante Delgado en los aciagos y hoy insensatamente olvidados días de la elección de 2005, de su papel como fiel de la balanza en ese lapso de impugnaciones, cuando no había en el estado esa confianza hoy tan ostensible, puede haber surgido el acuerdo y la alianza para el 2010, alianza que ya pasó por una condescendiente elección en la que pagó el precio el candidato priista al senado, hoy dirigente del PRI en Veracruz y acreditado aspirante a la gubernatura, José Yunes Zorrilla. Esa elección, repleta de sospechas, rodeada de trampas y complicidades, tuvo en Dante a un protagonista incontrastable y en Juan Bueno a un beneficiario inesperado. Ya se prefiguraba entonces lo que viene: Pepe a la expectativa, Dante con su propia baraja y Juan Bueno protegido por hechos y circunstancias que entonces, solo entonces, le fueron favorables.
No es difícil una aleación PRI-PRD-Convergencia. La Asamblea perredista abrió la puerta de las alianzas con el priismo, que tendría su primera edición en Veracruz. También abrieron los brazos a antinaturales alianzas con el panismo, pero ese es solo un síntoma de la esquizofrenia perredista. Esa puerta, la que permite las aleaciones ente priistas y perredistas, había estado cerrada desde el nacimiento del PRD solo por resentimiento. Y aunque en el priismo andan muy confiados, eufóricos y socialdemócratas, en el 2010 el adversario no puede ser subestimado.
Por otro lado, es notoria la resistencia del ejecutivo para abrir el tablero y desplegar más de una pieza en el juego sucesorio. La pieza es un alfil, Javier Duarte, de probada capacidad y lealtad, y con los años suficientes para recorrer la ruta legislativa, regresar al gabinete y esperar otro sexenio. Enfrente, es una decisión prácticamente tomada del panismo llevar como candidato a Miguel Angel Yunes, con todo el apoyo de la federación. Es verdad que en los recientes sexenios en Veracruz sus defectos han crecido exponencialmente, pero hasta hoy nadie lo ha tachado de tonto. Y los tontos viven perplejos, pero los que no lo son saben por dónde caminan, y por lo mismo saben a dónde van. Y en reconocer las virtudes del adversario no hay traición, y si la posibilidad de enfrentarlo mejor.
Claro, estas son suposiciones, porque la política se hace, no se platica, y solo se comunica cuando tiene consecuencias. Dante dixit. Pero sume factores, calcule distancias, divida cuentas por cobrar, reste nombres y posibilidades, y al resultado solo le faltaría el propio Fidel como candidato para ver una campaña de polendas. Tres políticos veracruzanos de origen común: el priismo. Todos alguna vez en la cima, al lado de Presidentes, Secretarios de Estado y Gobernadores, desde Luis Echeverría hasta Carlos Salinas, pasando por don Patricio y Gutiérrez Barrios, nombres que explican historias propias y ajenas.
Tres hombres que podrían haber encontrado formas para el diálogo, mecanismos para el acuerdo, rutas para el acercamiento, han visto alejarse una y otra vez sus pasos solo para volverse a encontrar cada sexenio, cada elección, cada sucesión. Uno que ya fue, otro que es, dos que quieren ser. Y esta parece la última batalla.

El Bonzo Popoluco

Antonio Williams
Coatzacoalcos, Ver.

Dicen que llevaba más de 100 protestas en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana.
Dicen que lo habían citado hoy para pagarle el desplazamiento de las tierras que su gente disputaba con otras organizaciones campesinas, pero una vez mas lo batearon.
Dicen que había hecho de las carencias de los campesinos de la Sierra de Soteapan su modus vivendi, pero dicen los más que era un verdadero líder agrario al que solamente le faltaba migrar al concepto de mártir espiritual de las causas popolucas.
Hoy por la mañana RAMIRO GUILLEN TAPIA, se ha inmolado al estilo de los monjes bonzos budistas, hasta este momento, se encuentra sumamente grave por las lesiones que se causó al rociarse de combustible y prenderse fuego y lo peor es que los pronósticos sobre su salud son sumamente pesimistas.
En un momento de urgencia para el Estado de Veracruz a causa de las inundaciones en gran parte de su territorio causados por las severas lluvias que lo han azotado, se presenta esta situación que por más que se trate de minimizar, podría ser el detonador de graves problemas étnicos y sociales.
Sin afán de apologizar la figura de RAMIRO GUILLEN TAPIA, es de justicia mencionar que desde sus inicios como maestro rural, Ramiro se distinguió por su lucha en favor de los indígenas popolucas de la Sierra de Soteapan. A causa de estas acciones, enfrentó diversas acusaciones, mismas que siempre libró tarde que temprano y sin más prosiguió su lucha en pro de la clase indígena.
Pero no se trata de crear héroes. Se trata de analizar el lamentable hecho que se dio en la Plaza Lerdo.
Si analizamos las palabras que dicen que profirió al momento de prenderse fuego, encontraremos un tremendo reclamo a las autoridades estatales: “ si dando mi vida me hacen caso, se las doy. Yo entrego mi vida…… Que el Gobierno pague las injusticias que ha cometido con los campesinos…..”
Estas palabras viniendo de alguien que está ofrendando su vida por una causa, no pueden ser puestas en duda ni son susceptibles de analizar ni mucho menos de desvirtuar; Son verdades de a kilo.
Alguien que toma acciones de este tamaño, no puede estar actuando ni simulando situaciones. Por favor. No mamen. No desvirtúen el valor que este hombre debió reunir para llevar a cabo una acción como la comentada.
Vuelvo a repetir, ésta, puede ser la antesala de un gravísimo problema, al cual habrá que agregar la amenaza que tienen pendiente de cumplir los habitantes de Tatahuicapan ( en la misma sierra de Soteapan ) de cerrar las válvulas del Yuribia, el acueducto que surte de agua potable a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
No será la primera vez que lleven a cabo esta acción, pero creo que ahora sí será la definitiva.
Recordemos que alrededor de hace 2 años, cansados de promesas esta gente nos cerró la válvulas y sólo las volvió a abrir cuando el Gobernador personalmente les hizo una serie de promesas, entre ellas un gran número de obras, caminos, equipos y lo peor, les ofreció el 50% de las utilidades de las Comisiones de Agua Potable de los 3 municipios beneficiados. Vaya tomada de pelo, el 50 % de nada, puede parecer bastante a gente ignorante, pero el 50 % de las utilidades de empresas que siempre operan con número rojos es una burla a quien se las ofrecen.
Si había intenciones de enmendar el rumbo y ahora sí tener utilidades qué repartir, con la Comisión de Agua Potable de Coatzacoalcos dada en usufructo a la banda de Roberto Chagra y con la complacencia del Alcalde Marcelo Montiel, no suena más que a otra burla para la gente serrana.
Quizá será necesario que más de medio millón de habitantes estén bajo el agua y otro medio millón estén sin agua para que se empiecen a tomar en serio las demandas de un planeta agobiado por el calentamiento global y las demandas de la gente de la Sierra de Sotepan hartas por la burla y la indiferencia de sus gobernantes.
Mientras tanto, elevo mi oración para que Ramiro Guillén Tapia se recupere de las graves lesiones que sufre y pueda continuar con su apostolado por las causas indígenas.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

martes, 30 de septiembre de 2008

El Bonzo Ramiro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Araceli Baizabal, conductora del noticiario Telever, preguntó, palabras más, palabras menos, si el hombre estaba en sus facultades o bajo el influjo de alguna droga.
Sus palabras obligaron al televidente a pensar en algunas cosas no aptas para su escritura en esta columna y en este momento.
Se refería a Ramiro Guillén Tapia, vecino de Acayucan, que este martes se roció de un líquido inflamable y se prendió fuego siendo socorrido afortunadamente por extintores que apagaron las llamas.
Uno de inmediato recuerda a tres personajes con este trágico suceso: El poeta Orlando Guillén Tapia, Chichistui y Tich Luang Duc.
El primero, es hermano de Ramiro, el líder Pro Defensa de los Derechos Indígenas.
El segundo, Chichistui, Carlos Guillén Tapia, igual, hermano de Ramiro y así bautizado no sé si por Calaco o Ricardo Gutiérrez Carlín.
Don Carlos era un viejo zorro del periodismo. Escribía como los grandes suelen hacerlo. Lo respetaba Yayo Gutiérrez y todos los que allí trabajábamos… aunque a mí me hacía pasar cada coraje porque era hábil para esconder notas más si se trataban de su sobrino, Maximino Figueroa Guillén, quien era alcalde de Acayucan.
El Chaparro Ricardo Gutiérrez Carlín me dio un consejo que vale oro: No te pelees con él, ¡mejor apréndele! Y así lo hice… o intenté.
El tercer personaje que me recuerda Ramiro es Tich Luang Duc, un monje budista que se inmoló un once de junio de 1963 en Saigón en protesta por la opresión del Primer Ministro contra los budistas.
Dice un periodista cuyo nombre no recuerdo, que mientras era consumido por las llamas ninguna exclamación de dolor surgió del monje conocido como Bonzo. Para más, la gente que lo rodeaba expresaba ayes de dolor.
Del bonzo vietnamita al bonzo acayuqueño sólo hay un motivo de comparación… conmovieron.
Innegable es que la acción de Ramiro conmueve y en los más sensibles, hasta las lágrimas.
Ahora, el asunto es si a partir de ese acto “bonziano”, habrá otro tipo de respuesta por parte del Gobierno estatal y federal, en los que les concierne… ¿Por qué?
Porque si el gobierno, cual fuere, hace algo extraordinario (conste que no digo “cede”) pudiera en un momento dado, verse la Plaza Lerdo repleta de bonzos exigiendo lo que sea, en una mano con garrafón de gasolina; en otra, un encendedor.
Pero si el gobierno, federal o estatal, mantiene su postura, la gente puede decir: Aun quemándose, ni les hace caso… “no sirve el gobierno”, dijera el mismo Ramiro.
Exacto, actos como éstos son armas de dos filos… cualquier lado corta.
Pero, si volviéramos a la pregunta que hiciera la de Telever, Aracely Baizabal, si Ramiro estaba en sus facultades o bajo el influjo de algún estimulante, palabras más, palabras menos, habría que ver entonces realmente quién es Ramiro:
Fue maestro en Educación Indígena pero se le quitó su plaza después de que fuera encarcelado.
Hablan de que ha estado en el Cereso de Acayucan por el delito de fraude o despojo en 1996 acusado por el amigo Valentín Martínez Salazar.
En el 98 se le acumularon amenazas, robo, daños y lesiones siendo procesado en el Juzgado Primero de Primera Instancia en Acayucan y sentenciado a tres años y nueve meses de pena.
En Acayucan fue la noticia que sorprende pero hubo más morbo que solidaridad. Incluso, cuando se pregunta cómo es Ramiro, utilizan expresiones agrias, amargas, que por respeto a la gente que lidera Ramiro, no las expresamos.
De acuerdo a lo dicho por Marlon Ramírez Marín, director de Política Regional, se le iba a atender a determinada hora pero minutos antes, Ramiro llegó a la plaza Lerdo e intentó inmolarse por sus popolucas.
Quedan dos expresiones que vagan en mi mente… una de Ramiro: “El gobierno no sirve” y la otra de Marlon: “Era innecesario”.
Y estoy de acuerdo con Marlon: Veracruz no necesita Bonzos pero ojo, señor Gobernador, también necesitamos que se nos informe porque el malo puede parecer usted y si no, habrá que ver el manejo que le den hoy los medios de información a nivel nacional.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Dante, ¡el dicrómata!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si bien dicen que juntos, pero no revueltos. Ahí estaban el Gobernador Fidel Herrera y el senador Dante Delgado Rannauro. La entrevista era inevitable así que nos dirigimos al hombre todo poderoso, a la palabra que vale y cuenta en su partido: Dante.
–¿No me diga que usted es amigo de don Miguel?
–Ni lo menciones porque capaz de que nos manda una carta…
–¿Perdón?
–No ves que el Coronel ya tiene quien le escriba…
–Me refiero al otro Miguel…
–¡Vélez!
–Sí, Vélez Arceo, el maestro…
–No, digo que veles diciendo a tus compañeros reporteros que no magnifiquen las inundaciones…
–¡Oiga! Lo va a oír el Gobernador…
–Pues sí, mula…
–¡Oiga, no me diga mula!
–Digo que simula muy bien el gobernador…
–¿A qué se refiere?
–A que se está cayendo en la cultura de la simulación con las lluvias…
–Pero… ¿qué no ha visto las imágenes en la tele a los cientos de damnificados; las cientos de hectáreas de productos agrícolas echadas a perder; las reses, cochinitos y otros animales muertos? ¿Cómo puede hablar de simulación?
–Cada año es lo mismo… debe haber una cultura de prevención y no de simulación…
–Qué dantesco se oyó eso… pero dónde ve la simulación…
–Pues nada más diciendo que hay un saldo blanco…
–¡Afortunadamente no hay decesos que lamentar! ¡Hay saldo blanco!
–¡Claro que no! ¡Hay saldo rojo!
–¡Pruebas! ¡Pruebas!
–Claro… ¿de qué color son las despensas que entrega el Gobierno?
–Rojas…
–¿De qué color son las colchonetas para damnificados?
–Rojas…
–¿De qué color son los impermeables que está entregando el gobierno a los afectados?
–Rojos…
–Ves que el saldo entonces es rojo…
–Señor… si son de ese color es para que la gente cuando vea a alguien de rojo sepa que va a recibir ayuda y la ayuda no ve color ni partido… se me hace que usted es dicrómata…
–Para nada… soy cordobés…
–Quiero decir que no puede ver el rojo…
–Tampoco soy panista…
–Por cierto, dicen los priistas que en el PAN están haciendo una vaca para las campañas…
–¿Y qué? En Convergencia tenemos a un Vaca que quiere hacer campaña…
–Pero que en el PAN dicen que les piden a sus alcaldes municipales que se mochen para las campañas de sus diputados federales este 2009…
–¿Y de qué se preocupan los priistas si el PAN tiene pocos alcaldes… lo cabrón sería que los alcaldes del PRI hicieran “coperacha” para las campañas de los candidatos tricolores… ahí sí son un chingo y sería una vaca millonaria…
–Bueno… según Yunes le van a entrar con su cuerno para juntar medio millón…
–Ah, pero en el Ayuntamiento de Boca del Río sí entra lana…
–Me refiero al otro Yunes…
–Hay recursos en el Issste…
–El otro Yunes…
–Ya se va del PRI… no creo que junte mucho…
–¡Yunes Landa! Quieren juntar medio millón de pesos para los damnificados y quieren abrir centros de acopio en los 212 ayuntamientos para ayudar a los afectados…
–¡Ah! Eso es bueno, se ve bien por parte de los diputados… pero mal se ven algunos alcaldes que aprovechan la desgracia para llevarse porras…
–¿Cómo? ¿Quién?
–¡Pues la de Mina!
–¿Y a poco le echaron porras?
–Más bien los ediles querían mandarla a la porra y se quejaron con el señor Mouriño…
–Por cierto… ¿cómo vio a Iván el Terrible?
–Así… terrible… mejor se hubiera quedado como alcalde porque como secretario no da una…
–Oiga… ¿y en qué se basa para decir que no la hace el secretario?
–Pues dice que Veracruz es el estado que sonríe… a ver, pregúntale a algún damnificado si hay motivo para reírse… o a Bertoldo Reyes Campuzano… o a Joel Arcos Roldán…
–¿Joel Arcos Roldán? ¿Qué le pasó?
–Pues ni siquiera sabe leer un boletín… es deprimente ¿o crees tú que se ría de su dicción?
–Señor, me refiero a Iván el Terrible, como conocen a Juan Camilo Mouriño…
–¡Ah! Pues lo único que siento fueron sus señas…
–¿Dio acaso alguna señal política?
–No… que siento que sus zapatos Zegnas se hayan maltratado con el agua…
–Ya para finalizar, señor Dante… ¿Convergencia le entrará en alianza con el PRI o con quién?
–Mi querido reportero chafa… la política no es declara…
–¿No es de declaraciones?
–No me interrumpas… digo que no es de clara, la política es de yemas… de muchas yemas… y me retiro porque me siento como Gobernador en este momento…
No era para menos… estaba en el Salón Gobernadores del Hotel Xalapa festejando los 80 años del maestro Miguel Vélez Arceo, el gigante de la cultura veracruzana…

¡Hombres de fuego!



* Cinco bomberos porteños regresan capacitados y actualizados para enfrentar siniestros

A fin de actualizar las técnicas y operativos que garantice el control de una situación de contingencia, en forma segura y eficiente, bajos estrictos estándares de seguridad de instrucciones tales como NFPA, OSHA, y NIOSH, entre otras, cinco Bomberos Municipales regresaron este domingo del Salto, Jalisco, los cuales fueron enviados por el Primer Municipio de América, en reconocimiento a su ardua labor.
José Luis Escobar Cano, Martín Sánchez Hernández, Miguel Ángel Antonio, José Álvaro Arrequín Ortiz y el Cdte. TEV Israel Hernández Fragoso, son los empleados municipales que recibieron el estímulo de fortalecer sus conocimientos en materia de seguridad.
"Estos conocimientos recibidos fue muy intensa y profesional, aunque sabíamos que el 80 % iba a ser práctico y el 20% teórico, rebasó nuestra perspectiva, aprendimos mas de lo que nos imaginamos", expresaron los bomberos municipales al llegar al cuartel de la corporación.
"El curso estuvo nominado como Avanzado de Combate y Extinción de Incendios en el Campus de AICA de AC (Asociación Internacional de Capacitación contra Desastres, AC) en el Salto de Jalisco, México, inicio el 25 y termino el 27 del presente mes", dijo Isidro Cano Luna, titular de la corporación.

Ayuda, que no sea entregada por probables candidatos: PAN













Los diputados de Acción Nacional dan su apoyo y colaboración a los damnificados por las lluvias en el sur del estado, sin cámaras para promoción política, sino como una forma de atender las necesidades de los pobladores en emergencia, a diferencia de la politización de la ayuda que hacen funcionarios del gobierno estatal.
Así respondió el Secretario General de Acción Nacional, Hermann Ortega, cuando fue cuestionado al respecto, durante el anuncio de la instalación del Centro de Acopio que este instituto político abrió en su sede.
“El Comité Directivo Estatal hace un atento llamado a sus militantes, adherentes, simpatizantes y toda aquella persona interesada, para que más allá de la actual emergencia, acudan a donar víveres que serán entregados a los miles de hermanos veracruzanos, hoy en estado de alerta”, dijo Miguel Hermida, secretario de Acción Juvenil.
Esta acción se replicará en los Comités Municipales del PAN en el estado, “para sumarnos en una forma que nos permita canalizar tal ayuda a las personas afectadas por las lluvias”.
Para la entrega de los víveres a los damnificados se buscará canalizarla por medio de la Cruz Roja Mexicana o de forma directa por los diputados y regidores de Acción Nacional en la zona, de manera que este gesto de solidaridad no se politice, pues es un deber de ellos estar cerca de la gente, toda vez que son representantes populares electos.
Acción Nacional se manifestó en contra de que la ayuda sea entregada a través de probables candidatos a la elección federal de este partido como de cualquiera otro.
Al ser cuestionado sobre las acciones de los representantes populares del PAN en la zona sur y si harían donativos para los damnificados, Ortega destacó que entre otros Tito Delfín y Cirilo Vázquez Parissi trabajan con la gente desde el martes pasado y sus donativos los harán en secreto para evitar que se politice el tema.








Cuando algún reportero dudó de que lo hicieran, el secretario general aclaró: “Precisamente hacemos este trabajo sin politizarlo, pero existe evidencia de que nuestros compañeros están allá y se las vamos a mostrar”.
Desde los primeros días, Cirilo instaló un albergue en Cosoleacaque donde ha dado asilo y ayuda a toda la gente rescatada y a otras que llegaron por su propio pie a pedir ayuda. Con recursos propios, Vázquez Parissi reparte despensas, colchonetas y atención médica a las personas albergadas, y continúa apoyando con gasolina a todos aquellos que ofrecen sus vehículos y lanchas para las labores de rescate y ayuda.
Los dirigentes del PAN en la conferencia de prensa fueron cuestionados acerca de las declaraciones realizadas por el gobernador Fidel Herrera y el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, en el sentido de que no hay sensibilidad por parte del gobierno federal para entregar la declaratoria de emergencia.
Al respecto, Miguel Hermida destacó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se maneja a través de sus propias Reglas de Operación y de los procedimientos derivados de las mismas. Es decir, hay un trámite que debe cumplirse con oportunidad a partir de la declaratoria de emergencia solicitada por el gobernador del estado.
Y agregó: “No queremos presumir nada. Pero esperamos que esa solicitud se haya realizado a tiempo. De lo que estamos seguros es que el Gobierno Federal no dejará solos a los afectados por estas lluvias”.

Tiburón con blanquillos


Hugo Garizurieta
Dentellada

Por un solo gol los Tiburones Rojos no son líderes generales de la Primera A. Aunque está empatado con Querétaro en puntos, la situación en el circuito de ascenso está tan apretada, tan competitiva, que cuando las estadísticas hablan nos dicen que son ocho equipos los que la próxima semana podrían apoderarse del primer lugar. Así de cardiaco está todo.
Los escualos tenían una gran prueba: Demostrar que los triunfos no eran de churro, que el trabajo y que la perseverancia tenían que llegar, que en cualquier terreno se debe demostrar, por el equipo que se tiene, quien manda.
Y creo que a pesar de que Jaguares no pasa por buen momento, sacar resultados y más si se refiere a victorias como visitante es de poner en alto.
También un punto que recalcar y de aplaudir es Martín García. Realmente qué pedazo de jugador. De verdad que el más contento debe ser Jorge Comas, o el propio Luis de la Fuente (si lo viera). Por fin hay alguien con blanquillos en el conjunto porteño.
Esto es noticia. Que si bien la mecha andaba apagada y no había concretado en varias jornadas, la verdad el futbol premia a quien se rompe el alma, porque por eso se caracteriza este jugador y la justicia se vio con el reencuentro del gol. Ya hay un jugador insignia después de varios años, alguien que levanta la mano, y que, como puede, aporta a los escualos.

En tanto que a los de Coatzacoalcos ya se les deben cantar las golondrinas. Será muy difícil que se puedan meter a la liguilla. El conjunto de Carlos Barra se perdió en recientes fechas y ahora realmente están muy arponeados.
De una u otra forma era lógico pensar que estarían en una situación difícil, por presentar un conjunto totalmente renovado, pues su esqueleto de la temporada pasada, que por cierto fue muy fructífero, ahora reposa en el Puerto de Veracruz, así que las consecuencias se pagan y de manera drástica.
Las cosas van como se había planeado. La segunda vuelta resulta favorable. Eso sí, no se confíen por favor. El sábado próximo todo está puesto como para sacar otra victoria, pero no crean que será pan comido. Por favor con humildad, demuestren la capacidad que tienen como equipo.
¿Usted cómo ve?

hugo_garizuriet@hotmail.com

Lástima de la inversión


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Ni para disfrutar el clásico veracruzano del baloncesto profesional. Por supuesto que me dio gusto que los Halcones UV ganaran, porque soy xalapeño y nunca he ocultado mi afición por ese equipo, como en el puerto los colegas han externado su empatía por los Halcones Rojos, pero el equipo que presentaron en este momento de la temporada es de lástima pura.
Leía y oía comentarios referentes al entrenador de los jarochos, Luis Manuel López, y estoy de acuerdo en que le quedó grande los partidos contra el actual campeón de la LNBP y más allá de los duelos, al coach le quedó enorme el equipo que le pusieron en las manos.
Y es que a leguas se ve que no tiene autoridad en el plantel, que sus jugadores ya lo sobrepasaron, sobre todo Yack Michael Martínez, ese dominicano que pidió es el que se ve que tiene más partido al grupo con sus desplantes de diva; y no es necesario conocerle por mucho tiempo, sus actitudes en la duela así lo representan claramente.
Debo admitir que me divertí mucho al ver los dos triunfos holgados de Xalapa, pero también debo reconocer que me dio mucha lástima ver a un cuadro jarocho tan pobre, a pesar de tener tantas figuras en su plantilla. Tal vez han sido las peores presentaciones de los Halcones Rojos en la corta historia contra los Halcones UV, que entre fase regular y postemporada es de 18 enfrentamientos y los porteños sólo han ganado en tres ocasiones.
Es una tristeza que lo que se armó como un némesis importante para la cuadrilla albiceleste, principalmente, no tenga el nivel siquiera para toserle de frente, ni en el Benito Juárez ni en El Nido; y es que los escarlata, antes que el campeonato, piensan en ganarle al oponente al que ya ven como papá, realmente.
El Chango López ha dicho que tiene el respaldo de su directiva, ojalá que lo aproveche, porque seguramente será lo último que le darán, ya que le brindaron la cartera abierta para formar un roster a su gusto y no ha hecho nada con él; no es el mismo Luis Manuel de años atrás, se ha tranquilizado, él dice que porque la Liga y los árbitros lo han hecho así, pero la realidad es que esa pasividad le ha provocado que los jugadores como el mencionado Martínez sienta que está por encima de la autoridad; además que el entrenador ha perdido la comunión interna y si no se corrige, los porteños volverán a ser un cuadro ya merito y que tiende al fracaso.
Ni modo, ojalá levanten, porque se extrañó ver esos clásicos llenos de intensidad y que este tipo de cotejos no se conviertan en uno más del año, porque éste tiene su propia pimienta y si de plano seguirán así ni hablar, que el juego se torne aburrido, porque ni la clásica burlona afición xalapeña, se molestó en hacer mofa de los jarochos, después del triunfo sabatino.

fhernandez1980@gmail.com

Es momento de dignificar la política

Javier Duarte de Ochoa *

En el marco de la Cumbre Empresarial Veracruz 2008, tuve el enorme privilegio de presentar al Ex-Presidente del Gobierno Español Felipe González.
Las reflexiones de Felipe González son hoy un referente obligado, que autoridades y ciudadanos estamos obligados a analizar.
Y es que cada determinado tiempo surgen momentos históricos en los que los sistemas políticos deben repensarse.
En esas ocasiones, las circunstancias sociales exigen líderes capaces de interpretar el sentimiento ciudadano y dirigir el cauce político hacia nuevas estructuras, que respondan a las demandas sociales del momento.
Este tipo de líderes, cuando surgen, son los que renuevan y generan un nuevo pacto social, los que reforman estados, los que ayudan a determinar nuevos parámetros de lo que implica ser ciudadano, así como la responsabilidad que implica defender la libertad en sus múltiples acepciones.
Este tipo de líderes resultan aún más singulares cuando eligen la democracia como método y vía irrenunciable para alcanzar los cambios sociales que persiguen.
Cuando por convicción abrazan la profundización de lo democrático. Cuando son capaces de amalgamar en una misma causa la búsqueda de igualdad social y cambio, con el compromiso del diálogo constante, fundamento central de la política, y el respeto a las diferencias.
Asimismo, dentro del marco de esta Cumbre Empresarial 2008, se le dio la bienvenida a uno de estos líderes que a lo largo de su trayectoria ha sabido conjugar diversos matices, característicos sólo de los grandes estadistas.
Un reformador, un luchador social, un demócrata, hombre de centro izquierda, y un importante teórico político: el Excmo. Sr. Felipe González Márquez, de quien se le reconoce y admira su trayectoria, desde sus inicios en el Partido Socialista Obrero Español hasta su nombramiento como presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa.
Sin embargo, hay algo aún más relevante que representa el legado de Felipe González para las generaciones venideras.
La certeza y el ejemplo de que centro izquierda y democracia no sólo son dos conceptos que pueden coexistir, sino que son complementarios. Caras de una misma moneda.
"Socialismo es la profundización del concepto de democracia", señaló el Ex Presidente González.
Su labor en este sentido es una guía importante no únicamente para Europa, sino para América Latina en su conjunto.
Nos enseña que la vía social que requiere el siglo XXI transita por senderos de respeto irrestricto a la pluralidad, de búsqueda del diálogo entre distintas visiones de lo que debe ser la política, de dinamismo económico, de participación en el ámbito internacional y sobre todo de una preocupación constante del Estado por mejorar las condiciones de equidad entre la población.
Estos son los signos distintivos de lo que implica un partido de centro izquierda moderno, renovado, y que constituyen el eje central del concepto de socialdemocracia que Felipe González ayudó a redefinir.
En el caso de América Latina, y México en particular, el horizonte social exige recordar estos principios.
En este país, y en estas latitudes, tenemos un gran compromiso por alcanzar una sociedad más justa en términos distributivos y más equitativos en participación social.
Por eso, hoy más que nunca se requiere de una visión de Estado socialdemócrata, que además de promover el respeto a la pluralidad y las minorías, entienda que una sociedad que busca la igualdad y el bienestar social va más allá de los sistemas asistenciales de combate a la pobreza.
El futuro que debemos buscar para este estado, y para México en general, tiene que trazarse bajo la premisa de que el bienestar colectivo esta fundamentado en la persecución de un orden social justo, que entienda la interdependencia entre las distintas regiones y realidades del país y considere el reajuste en sus desequilibrios, para alcanzar un concepto pleno de ciudadanía.
Las políticas públicas que requiere el México del siglo XXI deben tener estas coordenadas.
Un gobierno que se preocupa por corregir los desequilibrios sociales, consolida el concepto de ciudadanía entre su población, y hace de este concepto la fuente de la cual surge la equidad en la convivencia social.
Por esta misma razón, cuidar de la calidad de nuestra convivencia como estado y como nación resulta indispensable y es una de las condiciones que debemos de buscar junto con el equilibrio social.
Me refiero a la necesidad de dignificar el ejercicio de la política, por momentos devaluada por la sociedad y devolverle su papel como instrumento de cambio y transformación social.
Por lo anterior y como él lo ha señalado, es necesario que recuperemos la altura en el debate de los asuntos de estado, que por desgracia hemos perdido por la mezquindad y la trivializacion del debate en la arena de lo personal por sobre el interés colectivo.
El Futuro no es lo que era. La sociedad y la política tampoco.
Es deber de quienes tenemos la responsabilidad de lo publico estar a la altura del reto que la sociedad del conocimiento nos impone.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx

Educando

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Las cifras son implacablemente crueles, incluso aquellas que provienen de fuentes oficiales en el gobierno y en los sindicatos magisteriales y que se supondrían más benévolas. Aquí una muestra:
Durante el ciclo escolar 2004-2005, se inscribieron en las escuelas mexicanas 30.5 millones de niños y jóvenes (sin contar la educación superior), pero en promedio, cinco de cada cien abandonaron los estudios antes de terminar el curso. La ‘tasa neta de matrícula’ hasta el nivel secundario en México fue del 65% contra el 77.8% de Brasil, el 79.1 % de Argentina, el 81.8% de Chile, el 87.2% de Cuba o el 94% de España.
Para el ciclo 2005-2006, el índice nacional de deserción creció: 1.3 en primaria, 7.7 en secundaria, 15.7 en bachillerato y 23.9 en profesional técnico. El reporte de eficiencia terminal que ofrece el INEGI para el mismo lapso es más dramático: 8.2% de los estudiantes no concluyeron la educación primaria, 21.8% abandonaron la secundaria, 40.4% dejaron sin concluir la preparatoria y 52.4% desertaron del nivel de profesional técnico.
La conclusión más visible es que, a mayor nivel educativo, mayor fracaso de estudiantes, pero no es la única: estas cifras demuestran que está lejos de cumplirse el mandato constitucional que hace obligatoria la educación básica y que desconocemos cuál es el destino en el mercado laboral y el proceso de inserción social de aquéllos que se ven forzados a truncar sus estudios.
Las insuficiencias del sistema educativo afectan mayormente a las personas más vulnerables: entre los indígenas mexicanos de 15 años o más, el 21.5% de los varones carecen por completo de instrucción, mientras que lo mismo ocurre al 36.2% de las mujeres. Esto plantea un problema irresuelto de cobertura. En cuanto a resultados, durante el curso 2004-2005, de un total de 15.2 millones de niños inscritos en primaria, 1.4 millones reprobaron el año; de 5.9 millones inscritos en secundaria, 1.5 millones reprobaron el curso; respecto del bachillerato, casi un millón (¡el 33% de los matriculados!) reprobó algunas materias o todo el programa. ¿Cuántos de los que aprobaron lo hicieron de “panzazo”? ¿Malos alumnos?, ¿maestros deficientes?, ¿falla general del sistema?, ¿cuánto cuestan al país estas reprobaciones?
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el año 2000 México tenía 6 millones 55 mil analfabetas (9.2%) y en 2008 hay “sólo” 5 millones 915 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, un 1.3% menos que hace ocho años. La cifra de la UNESCO es un poco mayor y cuestiona la información de la SEP. El organismo internacional para la educación y la cultura asegura que la cantidad de de mexicanos que no sabían leer y escribir en 2006 era de 6.04 millones, el mayor número de iletrados en América Latina, después de Brasil. Aún aceptando las estadísticas gubernamentales de analfabetismo, sean exactas o no, al ritmo actual se requeriría de unos 30 años para erradicar esta que constituye una de las peores formas de injusticia, exclusión y discriminación, dando por hecho que la mayor parte de nuestros analfabetas tienen más de 40 años y muchos morirán antes de saber escribir. Luego está el tema del analfabetismo funcional, al que los investigadores sólo pueden hacer aproximaciones, más o menos subjetivas: el de los millones de personas que han abdicado de la facultad cognoscitiva que ofrecen la lectura y la escritura, porque debido al desuso de dichas habilidades, perdieron la capacidad para escribir y para leer que alguna vez tuvieron.
Las evaluaciones internacionales, especialmente las de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) no son precisamente favorables para México: en el tema de “medición de capacidades” nuestras calificaciones resultan pobres en lo que toca a la enseñanza de matemáticas y ciencias; las pruebas aplicadas concluyen que los estudiantes mexicanos aprenden sólo para memorizar y reproducir conocimientos, pero están mal preparados para el mercado laboral. La ortografía y la gramática tampoco son las mejores prendas de nuestros educandos.
Pero por sí mismos, todos estos datos no son suficientes para un juicio sereno y justo de nuestro sistema educativo. Queda por evaluarse ya no la calidad y los contenidos de los programas académicos (incluyendo los libros y materiales didácticos en que dichos programas se apoyan) sino la cobertura completa y oportuna de éstos. Y le doy la vuelta al tema de los contenidos porque no hay discusión más ideologizada y explosiva que esa (¿educación sexual en las aulas?, ¿clases de religión?, ¿es un mito el de los Niños Héroes?).
También queda por estudiarse a fondo el cumplimiento de los calendarios escolares (generalmente más reducidos en México que el promedio mundial), incluyendo el impacto de las suspensiones de clases debidas a juntas académicas, asuntos gremiales, conflictos político-educativos e, incluso, contingencias climáticas. ¿Siguen perdiéndose días de clase porque algunos maestros deben ir a cobrar el importe de sus salarios pagados con los obsoletos y vulnerables cheques impresos?
Queda por saberse si los niños y jóvenes mexicanos son felices dentro de sus escuelas y además de los conocimientos técnico-científicos reciben lecciones para la vida, particularmente las que estimulan la buena convivencia y arraigan los valores cívicos que hacen viable a una comunidad, incluyendo en primer lugar el respeto a los demás en su integridad, en sus ideas y en sus bienes. ¿Contribuyen nuestras escuelas a fomentar en sus alumnos el amor a México y el compromiso que implica formar parte de la Nación? En pocas palabras, será necesario saber si nuestro sistema educativo contribuye a formar –junto con las familias, desde luego— buenos ciudadanos, hombres y mujeres de bien.
Igualmente, aún queda por evaluarse si el perfil de los egresados de todos los niveles responde a las necesidades de la sociedad, que hace un enorme esfuerzo para costear sus estudios. Sin embargo, cualquiera que sea la respuesta a esta pregunta ya sabemos que no se trata de un asunto de dinero: en México crece el gasto educativo, pero no la calidad de los estudios: de 1990 a 2005, el tamaño de los recursos invertidos aumentó de 4% a 6.9% del PIB, superando en porcentaje a Francia, Australia y Japón.
Pero todo esto tendrá que esperar. Por ahora, los maestros de Morelos (y de otros estados) tienen cosas más importantes que hacer, como proteger el derecho “legítimo” a vender sus plazas laborales al mejor postor y a impedir que se apliquen exámenes de oposición para plazas nuevas y ascensos. Es ésta una tarea tan ardua (bloqueos, mítines, manifestaciones) que les ha impedido acudir a dar clase, pero no hay problema; ellos saben que así, con su ejemplo, defendiendo causas tan patrióticas, igual están educando a sus alumnos, aunque no haya clases.

Salvador... ¡vendido!

Carta a la blog-redacción:


Mirian y Salvador
Quiero pensar que no es cierto, pero me dice una amiga y compañera del Municipio de Xalapa, que escuchó cuando el Señor Marco Falcón comentó que Ustedes y otros periodistas ya estaban planchados, de lo otros ni los incluyo porque tengo entendido que no es la primera vez que se venden, pero de Ustedes NO ME IMAGINABA y si esto es verdad qué pena de que pasen a formar parte de la gran lista de seudoperiodista que por una dádiva pierden credibilidad, en el estado quedan pocos, es de voz popular que el Gobierno los tiene comprados, no se vale que este tipo de personajes se salgan con la suya. INVESTIGUEN SU ACTUACION NO ME CREAN, ¿PORQUE SE ESCONDE? no aparece en el organigrama, no le gusta dar entrevistas, no atiende a ciudadanos (al meno$ que le pre$enten proyecto$ que le deje $$$), no aparece sus datos en la pagina de internet del municipio, siendo que es uno de los mas altos funcionarios, pero pregunten cuanto cobra, sera que esta tan feo que no le gusta que le tomen fotos.

Luz María Cázares

Nota de la Redacción:

Sigo igual de jodido!!! Dígame con quién pasar para salir de pobre aunque no sé en cuánto vendo mi libertad de expresión con David Velasco o con Marco Falcón...

Atentamente:

Salvador Muñoz

2 de Octubre, sectarismo y el derecho a disentir

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Cuarenta años han transcurrido de la cruel matanza de estudiantes en Tlatelolco. Muchas cosas han cambiado del 68 al 2008.
A nivel internacional el bloque socialista se ha desintegrado. La geopolítica que conocieron los jóvenes que participaron en las protestas del 68 simplemente ya no existe.
En días recientes Cuba ha sido completamente devastada, no por una intervención directa del ejército de Estados Unidos, sino por los efectos de la furia de la naturaleza sobre esa hermosa isla.
China, ha dejado atrás los preceptos socialistas para convertirse en una potencia que recurre a las estrategias más despiadadas del capitalismo para fortalecer sus índices macroeconómicos.
En África, los movimientos de liberación nacional lejos de cumplir con sus objetivos se convirtieron en feroces dictaduras que se han dado a la tarea de arrasar con pueblos enteros.
En lo que se refiere al país, el Partido Revolucionario Institucional ya no se encuentra habitando en los Pinos, en el pasado ha quedado el poder hegemónico del que tanto tiempo gozaron.
Ahora la derecha gobierna, pero no están solos, la capital de la república es controlada por el PRD y el PRI se aferra a no perder el control en distintos gobiernos estatales.
En síntesis el mundo que conocieron los jóvenes en 1968 ha cambiado casi radicalmente.
Hoy en día a golpe de sacrificios, el escenario político se manifiesta de una manera diversa. En donde ninguna fuerza política detenta el control del sistema político mexicano.
En gran medida este fue el aporte de la generación del 68, que se enfrentó heroicamente a una de las peores caras del Estado Autoritario Mexicano.
Este sacrificio involuntario forma parte de un patrimonio cultural de una izquierda dispuesta a refrendar las condiciones de pluralidad política en el país. De esa pluralidad amenazada desde distintos ángulos. Desde las esferas del poder, el PAN, PRI, Calderón y las fuerzas de seguridad “públicas”, pasando por las manifestaciones más crudas de violencia entre el crimen organizado y el Estado.
Incluyo, en esta lista de amenazas contra la pluralidad, a un ala de la izquierda en México. Me refiero a esa izquierda que se opone a todo, de esa izquierda que recurre a la descalificación de manera sistemática como su herramienta predilecta para atacar a otras agrupaciones de izquierda que no comparten sus valoraciones políticas.
De esa izquierda que ha decidido autoexcluirse de la participación electoral, y por otro lado, cuando puede, alienta en precarios movimientos sociales posturas radicales cuyo objetivo central consiste en llevarlos a la confrontación violenta contra las fuerzas represivas del Estado.
El caso más ilustrativo de esta forma de manipulación política es Atenco, quienes alentados por un hombre que usa un pasamontañas, que goza de un cuerpo de seguridad personal, quien cuenta con recursos económicos para desplazarse por cualquier parte del país para hacer proselitismo.
El mismo que acordó una tregua con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, orilló a la gente de Atenco a ser víctima de un acto de represión de amplia escala.
Esta izquierda que es sectaria por naturaleza, que se auto otorga baños de pureza, si tuviera el poder ya hubiera enviado a fusilar a unos cuantos miles de mexicanos, sólo por el pecado de no pensar al igual que ellos.
A cuarenta años del 2 de octubre de 1968 las izquierdas en México, tienen el reto de defender uno de los grandes logros del movimiento estudiantil, el reconocimiento a formar parte del sistema político mexicano manteniendo el derecho a disentir.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx

Los niños no se tocan... ¡las niñas sí!

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

Aunque tengamos una Ley de la No-Violencia a las Mujeres, desgraciadamente por ser de naturaleza joven, no actúa con la inmediatez que se debe y que a las mismas jóvenes son acosadas en su trabajo, al no ceder a los caprichos de retorcidos fugaces funcionarios que son protegidos por la mafia de personajes, que en público son honorables funcionarios, pero en el bajo mundo, escondidos detrás del clóset, hay una serie de preferencias sexuales poco claras, sin contar el involucramiento de niñas y jovencitas no mayores de 15 o 16 años... En fin, "carne fresca, revitaliza el cuerpo", como dirían ellos.
Poco o mucho se sabe de todo esto, ya que es un secreto a voces que destapa la cloaca de corrupción y tráfico de influencias que persigue la administración fidelista.
En el caso de la funcionaria del Instituto Municipal de la Mujer en Emiliano Zapata, fue cesada de sus funciones, por un grupo de "machos traumados", como los calificó la diputada Dalia Pérez, encabezados por el Alcalde Fernando Retureta y su séquito de hombres "necios", que no pudieron soportar que una mujer trabajara eficazmente.
Este caso, del que varias diputadas han colaborado en mucho o poco, y se les está dando seguimiento a esta situación vergonzosa de discriminación a una mujer quien su único delito es tener luz propia, ante un grupo de "machotes" opacados. Por otro lado, la denuncia penal interpuesta por una becaria, quien acusó a Dagoberto Alarcón Solís, Director del Departamento del Congreso del Estado, el cual "orgulloso y digno" envía una circular a todos los diputados, documento que aceptó Margarita Guillaumín recibir, desmintiendo las acusaciones de la joven becaria y la expone como una "mala mujer que lo quiere perjudicar"...
Esto se prestará a aseveraciones, sólo que no cuenta, que la agraviada tiene el rostro desfigurado por los golpes y un ojo morado e inflamado, del que por mucho tiempo se podrá recuperar...
Esto, señores, son lesiones graves que atentan su vida y ¡Va a la cárcel! por lo tanto, ¿por qué el tipo sigue ahí en el Congreso?... Acaso es porque se jacta de ser "bendecido por Dios", de Fidel, de Héctor Yunes o ¿De quién? Mejor que nos diga, pues la prensa se le irá a la yugular si tienen ética profesional para informar, pues si algunos medios se quedan callados ante este hecho y estar en la cómoda postura de decir "Nadie es culpable, hasta que se le compruebe lo contrario".
Señores, ustedes serían también copartícipes de esta agresión. Piensen que todos estamos expuestos a una agresión y acoso físico, ya sea a nuestra hermana, prima, sobrina, tía, en fin, a cualquier mujer que tenga la necesidad de trabajar y que obtusos descerebrados quieran abusar de su puesto para conseguir como sea, satisfacer sus bajos instintos. No queremos parecer feministas, pero hay que reconocer que hoy en día, la mujer ya no se deja y ¡aguas hombres!, pues vamos rompiendo esquemas culturales que cargábamos desde hace siglos y eso, sí es equidad de género.
Si quiere leer más... haga click al título de este comentario...

Director de Bachiller ¡calentureitor!


* Maestras denuncian al director del Colegio de Bachilleres de Coatepec

Claudia Guerrero

Personal del Colegio de Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas de Coatepec, denunciaron al Director del plantel, Martín López Mávil por acoso y abuso sexual erótico a tres maestras de este Colegio.
Las maestras Laura Vásquez Méndez, Yolanda García Hernández y Elsa María Texon Gutiérrez, con 32, 7 y 4 años respectivamente de laborar dando clases y están adherida al Sindicato SETSE.
Desde hace cuatro años, tiempo en que toma posesión como Director Martín López Mávil, ha presionado a varias maestras, por lo que optaron por interponer la denuncia penal No. 454 del día 25 de abril del presente año.
Esta denuncia la recibió Ricardo Carrillo Almeyda quien le dio seguimiento, para luego enviar el expediente a la Agencia 8a y luego regresarla a la Agencia en Coatepec. Se le libra a este sujeto la orden de aprehensión e iba a ser capturado, cuando Rosario Quirasco Piña, Secretaria de Conflictos, lo ayudó para que escapara, de acuerdo a testigos que vieron que la funcionaria hablaba unos minutos antes de que llegaran los agentes ministeriales.
Los mismos maestros ayudaron a este Director para esconder su coche en casa de uno de ellos.
Estas maestras comentaron que han sufrido el escarnio de sus propios compañeros y en el ambiente laboral sufren de presiones, por la denuncia a Martín López Mávil, quien se ha encargado de tratar de correrlas, incitar a los demás maestros a desprestigiarlas y hasta burlarse de ellas diciendo "A mí nadie me hace nada, pues yo tengo buenas relaciones con gente del SETSE".
Piden la intervención de las autoridades judiciales, de la propia titular de los Derechos Humanos Nohemí Quirasco, y de Martha Mendoza Parissi, Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

El cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad exige la participación responsable de todos los componentes sociales, sin embargo es necesario precisar las acciones en las que unos u otros asumen un grado de responsabilidad y por la importancia del documento nos ocuparemos en esta ocasión de dar a conocer las acciones correspondientes al Poder Ejecutivo Federal ya que es la parte medular en que el acuerdo opere o no.
Son 28 aspectos que deberán ser atendidos de manera específica y en forma coordinada y compartida por diversas dependencias , organismos y entidades del Poder Ejecutivo Federal y dependiendo de la naturaleza de cada una se han fijado plazos para su cumplimiento y este último está sujeto a la evaluación de un Observatorio Ciudadano, por ello la importancia de describirlos.
Entre los primeros objetivos por cumplir a cargo del Ejecutivo Federal, las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación en un plazo de cuatro meses habrán de diseñar el protocolo de evaluación y confianza para ser aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para depurar y fortalecer las instituciones e seguridad pública y procuración de justicia y en un año deberán impulsar la creación de centros estatales de evaluación y confianza.
Dentro de este entorno el personal de las áreas sensibles de la seguridad, procuración de justicia, aduanas, centros de readaptación social federales y del Instituto Nacional de Migración serán evaluados permanente entre ellos al personal dado de baja – y esto es muy importante – a través de un observador ciudadano; las acciones serán instrumentadas de manera conjunta en el término de un año por las Secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público Y la Procuraduría General de la República.
Se establecerá un plazo de 2 años, un Sistema Nacional de Desarrollo de Ministerios Públicos en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores para perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, promoción y retiro de los ministerios públicos y se fortalecerán los sistemas de seguridad pública mediante partidas en el presupuesto de egresos de la federación 2009 que contarán con reglas de operación oportunas y flexibles.
Además se apoyarán a las entidades federativas con la formación de unidades estatales para el combate al secuestro en función de las competencias de cada orden de gobierno y en coordinación la Secretaria de Seguridad Pública , la Procuraduría General de la República y las entidades federativas, establecerán estrategias para combatir el secuestro y el narcomenudeo en un plazo no mayor de 6 meses.
Por otra parte se formulará una estrategia nacional contra el lavado de dinero donde las Secretarías de Seguridad Pública de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público de manera coordinada elaborarán una iniciativa de ley que sea presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión para regular las transacciones en efectivo, así como fortalecer las redes de atención a víctimas del delito a nivel nacional.
Destaca por su importancia – y de esto existen muchos reclamos – la regulación del registro, establecimiento y acceso a bases de datos de los equipos de telefonía móvil y fija, así como el acceso a la información de la localización sobre la ubicación física de los móviles en tiempo real, en los casos en que sean aparatos telefónico relacionados con actividades delictivas y promover el establecimiento de un número único en todo el país para el sistema de atención de emergencias (066) y para el servicio de denuncia ciudadana anónima (089).
Además de fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos federales de la seguridad pública y la procuración de justicia, se propone una adecuación a la coordinación y al arreglo institucional de atención a la seguridad que garantice la corresponsabilidad en los tres órdenes de gobierno, para lo cual se asume el compromiso de elaborar un Proyecto de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en términos generales incluya un modelo de policía homogénea, clasificar las etapas del servicio de carrera policial, la certificación de sus integrantes, la base de datos criminalísticos y de personal y que disponga las reglas generales para la administración de los fondos de ayuda federal.
Es de especial relevancia la actualización de las licencias colectivas de portación de armas que expide la Secretaría de la Defensa Nacional a los cuerpos de seguridad pública donde se pretende autorizarles el equipamiento de armas automáticas y de calibre superior en función de su cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo, así como la integración de un solo sistema de servicio de identificación personal, fortalecer el sistema penitenciario considerando entre estos los montos asignados por socorro de ley por interno federal en centro de readaptación social estatales.
Con el fin de adecuarse a las nuevas circunstancias, el Acuerdo contempla el impulsar un paquete de reformas legales que abarcan desde la Ley de la Policía Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República,, La Ley Federal de Extinción de Dominio (que se aplica a bienes obtenidos con recursos ilícitos), al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (sic), así como consolidar el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma en México, así como desarollar y ampliar el recurso de tecnología para el intercambio de información en el combate a la delincuencia.
Habrán de instrumentarse campañas para promover la cultura de la legalidad; la atención a personas con problemas de adicciones; el rescate de espacios públicos; el programa de escuela segura; la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública; la creación de un observatorio ciudadano; la creación de indicadores del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia con la participación de instancias ciudadanas y algo muy importante: la inclusión en los programas de estudio la cultura de la legalidad, el combate a las adicciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia (yo agregaria la del deporte).
La ejecucion de estas acciones involucra de manera conjunta o separada según el ámbito de la acción a las Secretarias de Seguridad Pública, de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Educación Pública, de Marina , de Desarrollo Social, la Procuraduria General de la República, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.
El conjunto de acciones son muy importantes y constituye un esfuerzo adicional en la titánica tarea de combatir a la delincuencia y a grupos criminales, aunque no deben dejarse de lado que sumadas a estas acciones de carácter correctivo y emergentes, deben fortalecerse aquellas que tengan que ver con la prevención del delito y la inclusión en los programas de estudio el deporte como materia y no como actividad, así como las materias artísticas que enaltezcan los valores espirituales y la cultura en general, que fortalezca la integración familiar y la integración social, pero además, que inhiban la conformación de los grupos delincuenciales, pues en realidad resulta mas económico inculcar esta parte en los niños y los jóvenes, que la adquisición de armamento para enfrentar a una delincuencia que prevalece porque tiene consumidores , por lo que la atención a las personas con adicciones resulta de vital importancia.
Esperemos que las áreas comprometidas en esta lucha hagan lo que tienen que hacer y en los plazos fijados, los mexicanos tengamos la oportunidad de ver los resultados esperados, sobre todo porque la dificultad de esta lucha radica no en los delincuentes que luchan desde fuera, sino en los desleales que desde dentro de las instituciones de seguridad pública, así como de procuración e impartición de justicia y de readaptación social, (no todos desde luego), se han prestado al juego de la descomposición de nuestra sociedad y al envenenamiento de nuestros jóvenes a través de la droga, lo que resulta imperdonable. Unidad en torno a las instituciones y a los servidores públicos comprometidos en esta tarea es lo se necesita para salir adelante.
Usted tiene la mejor opinion.
lo-corrijo@hotmail.com

Dgtte: ¡Cerecedo pinta su raya en las cuotas!

José Villegas Hernández
Expresión Personal

Para el Subdirector del Transporte Público en el estado, Julio César Cerecedo Aguilar, las quejas vertidas en el sentido de que Coordinadores Regionales del Transporte Público solicitan cantidades de dinero a los Delegados de Tránsito por cuatro mil pesos en plazas pequeñas y de ocho mil en las grandes, categórico dijo que deben de ser denunciadas ante el Ministerio Público. Solicitó a los que se vieron afectados por esta acción de parte de funcionarios que dependen de su oficina, descartó que sea verdad y enfatizó su total desconocimiento de tales solicitudes de dinero para apoyos de oficina.
Remarcó que en ningún momento se le pidió dinero al personal de las Delegaciones de Tránsito para apoyos de gastos en la organización del desfile del 16 de septiembre a pesar de que las serias acusaciones que afirman lo contrario.
–¿Señor, por qué la solicitud de cuotas en las delegaciones de Tránsito, cuotas que son de cuatro y 5 mil pesos mensuales?
–Desconozco completamente eso… ¿Quién se los pidió?
–Bueno, eso puede usted preguntárselo a sus Coordinadores…
–Es que mira, los señalamientos de ese tipo, yo soy el principal interesado de que las cosas se aclaren y yo te pediría que cuando sea un señalamiento me puedas decir quién acusa.
–Acusan que por ejemplo a un Delegado le solicitaron la cantidad de cinco mil pesos cuando su salario es de cuatro mil 800 mensuales… ¿es una burla eso?
–No, puede ser es una incoherencia.
–Un Delegado definitivamente mejor se quejó de esta solicitud con Fidel Herrera Beltrán y evitó entregar un dinero que no tiene… ¿Cuál es el fin de ese recurso solicitado señor?
–Yo los invito que participen a colaborar y denuncien…
–¿Usted se deslinda totalmente de estas solicitudes de cuotas?
–Claro, definitivamente no tengo nada que ver en esa petición de cuotas.
–¿No tenía conocimiento?
–No y además estoy en contra de que se den ese tipo de situaciones, yo les pido por favor su colaboración y que me proporcionen los datos.
–¿Se refiere a que los mismos afectados le hagan la denuncia o presenten ante usted la queja?...eso no será tan fácil por lo delicado del asunto y ver en riesgo su estabilidad laboral y familiar por decir las cosas que pasan dentro de la dependencia...
–Bueno pues que se hagan las quejas y denuncias correspondientes sí, es más… que se denuncie ante el Ministerio Público eso es lo que debe de hacer y que nos hagan llegar todas las cosas anómalas que estén sucediendo y con gusto las vamos a corregir.
–Acusan que como los Coordinadores Regionales dependen de usted directamente y del Director Homero Gamboa Martínez ambos tienen directamente esa responsabilidad.
–Entonces voy a pedirles a los Delegados y Coordinadores Regionales que señalen, yo no he tenido nada que ver, si tú hablas de que si no es el General es el Subdirector me parece un tanto delicado, yo lo único que sí te puedo decir es que si hay alguien que me pueda señalar y acreditar yo lo aclaro con mucho gusto.

Para leer más, haga click en el título de esta nota...