viernes, 10 de octubre de 2008

¡La crisis según Fidel, Duarte y yo!




Salvador Muñoz
Los Políticos

En un discurso pronunciado por el gobernador Fidel Herrera, llama mi atención su referencia al ideograma chino “crisis”, que se traduce al español como reto y oportunidad.
Hay quienes también traducen la palabra “reto” como “peligro” pero muchas veces al “peligro” lo tomamos como “reto”.
Buscando en el Scriptorium de Adso de Melk, menciona a la palabra “crisis” tras unos sucesos terribles (que no son propicios de comentar en este momento) en una abadía al norte de Italia.
A la palabra “crisis”, Adso de Melk la cataloga como algo que se rompe, que se separa o yendo a otros extremos, puntos de decisión, de acuerdo a su etimología griega (krinein).
“Crisis” es algo que se rompe y a su vez, hay que analizarlo, dice el viejo abad en su Scriptorium.
Hoy, la palabra “crisis” espanta a cualquier edad. Hay una generación que nació con la crisis en la boca.
Aunque si hay una “crisis” que teme cualquier padre en su sano juicio y sana economía, es la “crisis de la adolescencia”, cuando los chamacos se pintan ojos, se dejan cabello largo, se atraviesan las narices, se hacen hoyos en las cejas, se paran los cabellos, y sobre todo: ¡Son unos rebeldes insoportables!
Pero si eso les parece poco, también hay “crisis sentimentales” ¡y ésas! Las padecemos todos, desde chiquitos hasta grandotes: ¡No puedo vivir sin ella (o él)! ¡Por qué me dejó! ¡Es el amor de mi vida! ¡Quiero morir si no está conmigo! Y una cantidad de cursilerías que uno se sorprende y se avergüenza cuando recuerda al viejo amor.
Y en las mujeres disfruto en cantidad la “crisis de la edad”… Primero, quieren cumplir 15 años; después, los 18; empiezan a sufrir a los 25; se resisten a los 30; se amargan un poco después de los 30 pero se van haciendo sabias… ¡a los 40 ya se sienten ancianas!
La crisis que a nadie le deseo es la de la enfermedad, tan común y resumida en una frase como “¿Por qué a mí?” y uno se pone a pensar: No te pusiste condón, te dije que con dos chelas se te volteaba el calcetín, te advertimos que no tragaras como cerdo, etcétera, etcétera…
Pero quizás la que más nos espanta es la “crisis económica” a la que se refería el Gobernador y también el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, quien por cierto presidió este fin de semana la ceremonia de entrega de Constancias del Diplomado en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos impartido por el ITAM.
(Allí, en el auditorio de Finanzas, Duarte de Ochoa comentó que esa constancia, era una prueba fehaciente de que ante las dificultades, los veracruzanos están dispuestos a responder con mayor calidad, con interés en generar y producir proyectos cada vez más eficientes, sustentables y sobre todo, que redunden en el bienestar general de la sociedad.
Duarte no niega su escuela: Comparte la visión del gobernador, ante esta etapa de huracanes financieros, son necesarios profesionales mejor preparados para responder en todos los niveles de gobierno.
Para los presentes, la entrega de diplomas y constancias del Diplomado en Evaluación Financiera y Socioeconómica de Proyectos, representa un motivo de orgullo y entusiasmo: Veracruz cuenta con más profesionales de mayor calidad, mejor preparados, con mejores herramientas para responder a los retos que como estado y sociedad, estamos (sí, en plural) obligados a solucionar desde todos los frentes)
Entre los personajes que cursaron este diplomado pude ver al diputado Manuel Rosendo Pelayo, a Vicente Benítez, secretario técnico del titular de Finanzas; Marcos Theurel, titular de Comunicaciones; José Luis Poceros Luna, administrativo de Sedesma, entre otros…








Da gusto que nuestros funcionarios se preparen, verlos más eficientes, interesados en estar al día, con mejores herramientas para hacer e innovar, pero eso sí, como dijera Javier Duarte de Ochoa, terminar este diplomado no es para hacer más grueso su currículum, sino implica cuatro cosas: Responsabilidad ética, profesional, personal y que lo apliquen de a de veras. Ahí está el verdadero asunto. Ojalá y les haya calado las palabras del secretario de Finanzas… ¡felicidades!
Aunque, volviendo al tema de referencia, uno, tan viejo como Adso de Melk, nostálgico por un pasado que siempre cree que es mejor, prefiere una crisis: La de Chico Che… ¡Quién pompó! ¡Los nenes con los nenes! ¡De quen chon!
Digo, si nos va a tocar bailar con la más fea, ¿A poco no hacerlo mejor con Chico Che y la crisis? ¡Macorina pon pon, ponme la mano aquí!

Mezhua Campos… biografía de un hombre de negocios políticos

Sergio Valverde y Camposeco

Hace diez años, Juan Carlos Mezhua Campos nunca se imaginó estar en la escena política. Allá en su pueblo Zongolica, en donde este municipio ha sido noticia por las muertes de mujeres indígenas, la marginación, los militares y el narcotráfico, cuestiones que han sido el arma de Mezhua para poder escalar peldaños, a costa de quien sea.
Se une por invitación de Enrique Romero Aquino, quien confía en él para que se uniera a su causa y lo apoyara en el PRD Nacional, en el que el mismo Romero Aquino se había forjado prestigio en este partido, de naturaleza de izquierda.
Al convenir en el Congreso Nacional del PRD en el 2005 los puestos claves, a Enrique Romero Aquino le ofrecen la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas, la cual, no era su línea y pensó en su allegado Juan Carlos Mezhua Campos, para que tomara posesión en este cargo, ya que es indígena, sabía cómo hablarles y era incondicional de Romero Aquino... Mala decisión al confiar en su pupilo.
Con un sueldo de 45 mil pesos como Secretario Nacional Indigenista y 50 mil pesos en viáticos para su personal político, Mezhua Campos prefirió poner en puestos claves a sus familiares para ahorrar sueldos, cayendo en nepotismo, que nombrar a empleados y gente de confianza de Romero Aquino, a quien por ética, le debía estos nombramientos, por ser su tutor. Mezhua actuó con desenfado y valiéndole ma... nombró a sus hermanos, primos, y demás parientes, total, él se quedaba con el dinero de los viáticos, para su uso personal. Esto ocasiona que Romero Aquino y su gente rompan relaciones políticas con él.
Ya con varios meses al frente, Juan Carlos Mezhua Campos continúa con sus estudios en la Universidad de Chapingo, Puebla, en la carrera de Ingeniería. Un altercado con una mujer, quien en los días por venir lo denunció y dijo ser su novia, logró que saliera en los encabezados del periódico Milenio en el ámbito nacional denunciado como golpeador y ya en febrero a marzo del 2006, tuvo que darse de baja, pues defraudó a los estudiantes de la cooperativa estudiantil, llevándose la caja con aportaciones hechas por alumnos durante meses y si empacho, Mezhua se los roba, sin decir agua va...
Al pasar el tiempo y estar sólo contra el mundo, con mentiras se alía con el actual Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien lo cobija y lo da de alta en esta dependencia, cobrando como aviador, percibiendo la cantidad de 18,600 pesos, que mes con mes cobra sin mover un dedo.
Su habilidad para envolver a quien le cree sus mentiras, Mezhua Campos logra que Moreno Brizuela lo integre en su equipo y siguiendo en su cargo en asuntos indígenas, Mezhua pide ser candidato a Presidente estatal del PRD, un deseo que se le ha metido hasta el tuétano y piensa que sería el más apto para ganar... Paranoia de un funcionario político en decadencia.
Con las votaciones en el 2008 para dirigente de este partido amarillo, Mezhua, si tener apoyo de 25 consejeros, norma que se necesita para ser apoyado a ser consejero nacional, sólo pudo aliarse con 5, cantidad que no le sirvió de nada pero su ambición, lo ha hecho que a todo aquel que no sepa la composición del PRD Nacional, crea que el mismo Mezhua Campos es consejero, mentira sostenida por él mismo hasta creerla.
Al perder por un largo margen y ganar la Presidencia estatal en Veracruz, por parte de César Ulises García Vásquez, este indígena de Zongolica recurrió a sus aliados y realizaron un acto pandilleril, al romper puertas y cristales e introducirse al edificio de la Comisión de Vigilancia y Conflictos del PRD Nacional, para obligar la renuncia de uno de los consejeros, reclamando la inequidad y fraude en los veredictos de estos consejeros. Más adelante, por este arrebato, se le abrirá una investigación penal, por daños, lesiones y lo que le resulte a Mezhua Campos.
Los dineros y recursos en sus cuentas van y vienen, Flavio Sosa y otros pseudo-perredistas saben que Juan Carlos Mezhua tiene la habilidad para eso de los “dineritos”, por eso, cuando se hizo la marcha con este personaje de Oaxaca, su cuenta en el banco se incrementó, al igual que la defensa de la indígena Susana Xocua y Ernestina Ascencio, además de otras ruedas de prensa y anuncios que da, cada vez que convoca a los medios.
Pero el colmo del descaro, fue la reunión que sostuvo Juan Carlos Mezhua Campos con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en Palacio de Gobierno, al que se las ingenió para venderle la idea de que el propio Mezhua movía los hilos en las elecciones recientes en Guerrero, en donde se votó para presidentes municipales. Pidió la cantidad de un millón de pesos, como ayuda a estas elecciones, ya que le dijo que “estaban un poco bajos en votos”, y por eso le pedía ayuda, y escudándose con su charola como Secretario General de Asuntos Indígenas, él quería ayudar a su partido, para que ganaran municipios claves en Guerrero. El gobierno estatal le entregó 500 mil, con la promesa de ayudar a la causa, dinero que nunca llegó a su destino.
El día de ayer, en la visita de Fidel Herrera Beltrán a los Pinos, tuvo la oportunidad de dialogar con Guadalupe Acosta Naranjo en una comida. El ejecutivo estatal no se aguantó las ganas de recordarle a Acosta Naranjo, que ni las gracias le habían dado, por la contribución entregada a su “mediador” para las elecciones en Guerrero. El Presidente interino Nacional con actitud de sorpresa, negó que haya enviado a mensajeros para pedir dicha cantidad. Sorprendidos y molestos a su vez, los dos políticos comprendieron que fueron engañados por el simple indígena de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.
Ahora, ese dinero que ni con lupa se encuentra, está desaparecido y sin saber a qué destino llegó, probablemente esté en una pequeña tienda, de Zongolica, en la que está tan surtida que hasta encuentras a la venta, las despensas y láminas que el DIF donó. Sólo personas descaradas como el propio Mezhua Campos, al verse copado, realiza una rueda de prensa, para informar la alianza con el PRI, siendo que todavía este 11 de octubre será el Congreso Nacional con sede en el DF, el que nombrará a los 64 consejeros y así Juan Carlos Mezhua sería sustituido del cargo, del que le ha dado muchos beneficios a él y a su familia.
Sólo le hacemos la aclaración a Juan Carlos, que los actores políticos a quien ha traicionado, pueden tomar las riendas de este partido tan golpeado, entre ellos Renato Sales, a quien lo acusó Mezhua de ser corrupto; a Enrique Romero Aquino a quien traicionó; a Guadalupe Acosta Naranjo, a quien a su nombre pide recursos para “la causa” y al propio Gobernador Fidel Herrera, a quien al parecer fue “chamaqueado”, por este humilde y pobre indígena de Zongolica.
Las facturas son grandes y engañar en la política, tarde o temprano, el teatro se cae. Jactarse de ser consejero nacional, sólo proviene de la mente de un político de a mentiras…

Que no echen campanas al vuelo

Vicente Luna Hernández

Para aquellos que ganaron ayer

Es necesario diferenciar claramente un proceso electoral local a uno federal como el que se llevara a cabo el próximo año en nuestro país, la tendencia triunfadora del PRI en la mayoría de los estados donde se han celebrado comicios después del 2006, es similar a la que se presento después de la elección presidencial del año 2000, y sin embargo, el PRI dejo de ser el partido mayoritario en la cámara de diputados.
Es una realidad que cada proceso electoral tiene sus propias características, diferentes intereses políticos y temas de interés social que estarán en los discursos de todos los candidatos, donde los ciudadanos deberán estar muy atentos para estar en condiciones de brindar su respaldo al partido que tenga respuestas concretas a ellos, mas allá de frases trilladas o simplistas comunes en épocas electorales.
Pensar que los resultados electorales del 2007 se repetirán de manera automática sin mas argumentos que un interés partidista, es un error que solo los ilusos están pensando y que manejan en sus discursos de manera irresponsable, cuando solo el trabajo partidista permanente – aunque no haya elecciones a la vista-, el contacto honesto y humilde con los diferentes sectores sociales, un discurso realista sin menospreciar la inteligencia del ciudadano, lograr que todos los comités municipales trabajen de manera seria y responsable en una sola dirección, sin que estos se pierdan en pugnas partidistas, etc., son tareas fundamentales de quien asuma la gran responsabilidad de estar al frente del CDE del PRI.
Es necesario que el próximo dirigente – sin mas proyecto político que mantener la tendencia ganadora en el 2009 y por lo consiguiente la gubernatura -, fortalezca con sus propias habilidades y talento político, el trabajo de gobierno del titular del poder ejecutivo, conciente que el gobierno federal apostara todo el poder político y económico, para mínimo que el PAN mantenga en su poder, los 11 distritos que gano en el 2006, mismos que por su padrón electoral - Los dos de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Tuxpan, Panuco, Poza Rica, Huatusco, Martínez de la Torre, Acayucan y Cosamaloapan -, le permitan estar en condiciones de ganar en el 2010.
No es tiempo de echar las campanas al vuelo, el ultimo proceso federal no es de gratos recuerdos para la militancia del partido, mucho menos para el gobernador del estado, sin embargo, los resultados en el 2007 hacen pensar que las cosas se están haciendo bien, que existe una gran coordinación entre las acciones de gobierno y el trabajo con la militancia, que permitió que la mayoría de los ciudadanos vuelvan apostar por el PRI, sin dejar de lado que es una sociedad que así como ayer dio su respaldo mayoritario, si no se siente representada por aquellos que sean los candidatos y candidatas a la diputación federal… sin pudor alguna dará la espalda.

PD.- Con el ánimo de que los vales por 5 mil pesos, verdaderamente lleguen a las personas damnificadas… escribiré otro día.

Vuelve la tensión al norte del estado

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Cuando parecía que la tranquilidad estaba volviendo al norte del estado de Veracruz, de nueva cuenta la tensión y el miedo se apoderaron de sus habitantes.
La aparición de narcomantas colocadas en sitios estratégicos de esta petrolera ciudad, alertaron a los pozarricenses. Aunque no solamente aparecieron aquí, también en otras ciudades del país y en consecuencia, no debería espantarse la población por lo que parece volverse cotidiano. Con esto, la gente es más cuidadosa en todos los sentidos, no quiere que se vuelvan a repetir los recientes acontecimientos. Por lo pronto, nadie habla de estas cosas que pasan en la ciudad, ni para el bienestar mismo.
Pero la tensión no es solo por la aparición de los mensajes que se escribieron en las mantas, sino también porque de nuevo al municipio de Alamo-Temapache, orgullosamente llamado el paraíso de la naranja, vuelve la tensión y cuelga de un hilo su estabilidad. En los últimos años se ha convertido en el principal foco de movimientos encabezados por el MNCP, los citricultores y los grupos locales de poder, entre otros principalmente, que han desencadenado un problema social importante en la región.
El gobierno municipal que encabeza la profesora Blanca Hermida Batalla Herbert, desde su inicio topó con serios problemas. Primero, por que no tuvo la mayoría en el cabildo, luego por que no todos le entraron a su propuesta. Desde los primeros meses, la profesora de educación secundaria, únicamente contó con los ediles del PRI, después negoció y billeteó a los perredistas; lo mismo hizo con el resto, quienes ahora comen en su mano. Al único que no logró convencer fue al síndico Amando Solís, quien recién prácticamente fue sacado de su oficina, con toda su gente y hasta le quitaron la camioneta que tenía a su servicio.
En esta administración gubernamental priista todo ha pasado. Los grupos que ahora no están en el poder pero que por años controlaron el municipio -como la familia Bustillos y Balfren González Montalvo- no han dejado en paz a la profesora desde el congreso local, quien les ha dado batalla y no se ha dejado caer.
Esta es una pelea de medición de fuerzas y de género. Blanca es una mujer de 61 años con una militancia de muchos años en el PRI, decidida y entrona, quien dejó su partido luego de que no le dieron la candidatura, logrando una diputación local con el PAN, donde no fue bien tratada ni estuvo a gusto por lo que retornó al PRI, al cual nunca olvidó, tanto que se declaro diputada independiente. Finalmente el Revolucionario Institucional le hizo justicia y le dio la candidatura a la presidencia municipal, ganándola, pero en estos poco más de nueve meses no la han dejado maniobrar los grupos de poder en el municipio.
Por otro lado, las acciones negativas de sus hijos Juan Alberto y Enrique Gómez Batalla tampoco la han dejado avanzar y ahora, con lo último, enfrentará la furia de los grupos antagónicos del poder, inconformes por sacar al síndico de su lugar en la presidencia. Por lo tanto, no sería una sorpresa que le tomarán el palacio municipal o le prepararan otro movimiento. Y por si faltara, enfrenta los problemas que se han generado en la Junta Local de Sanidad Vegetal. Así es que la profesora no las tienen todas consigo, ¿haber que pasa esta semana? Con todo, en el norte -sobretodo en Alamo Temapache- lo peor esta por venir,
Y tal como lo dijo el alcalde de Poza Rica Pablo Anaya Rivera: diosito se apiadó de nosotros y Marco nos perdonó la vida, porque no se puso a prueba la resistencia del fracturado muro de contención ubicado en la Unidad Habitacional Las Gaviotas. Aunque claro, no se puede cantar victoria, aun faltan más lluvias, pero los pozarricenses esperan que aquí como en el norte del estado de Puebla solo sean lluvias leves, ya que esa agua va a dar al río Cazones. Por lo pronto estos han sido días de tranquilidad para la gente de la región, pero ¿qué pasará en caso de que nos llueva con ganas? ¿tendremos que ponernos a rezar para que el muro resista una vez más?
Los priistas denuncian a los panistas –y éstos a aquéllos- de utilizar los recursos de SEDESOL para allegarse futuros votos, pero es necesario decir que todos están igual, todos jalan recursos de donde pueden para conquistar y tener seguros algunos votos. Bueno, ellos piensan que pueden tenerlos seguros. Por ejemplo, la regidora panista del ayuntamiento de Poza Rica: Rosa Hilda Llamas González, presentó a su hija a los medios de comunicación como la presidenta de una organización que ella se inventó, con la cual desde hace años ha engañado a grupos de mujeres necesitadas de un terreno, con el cuento de gestionarles un lote, lo que hasta ahora no han visto como realidad.
Por lo pronto Rossy Miranda, como se dice llamar esta dama, anda corriendo asegurando que el senador Juan Bueno Torio le dejará la curul, una vez que pida licencia para buscar la gubernatura de Veracruz. Pero así como están las cosas, se duda que esto pueda suceder, por lo pronto, la señora va prometiendo viviendas no solo en Veracruz sino también en otros estados. Los priistas tampoco cantan mal las rancheras, de esto les cuento en la siguiente entrega.

Plazuela 1
Trabajadores transitorios del Complejo Procesador de Gas de PEMEX en Poza Rica denuncian las triquiñuelas del Secretario de Trabajo de este centro: Rogelio Domínguez Flores, quien pone en mal al actual diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Este señor sigue viviendo en los tiempos en que el sindicato petrolero era corrupción y poder y nada sucedía cuando alguien como él era denunciado. A decir de los afectados, el mencionado representante tiene sus consentidos a quienes nunca deja sin contrato. Quienes no lo son y tienen necesidad de trabajar deben pagarle cantidades que van de los mil a los tres mil pesos, cooperar para sus desayunos, comidas y cenas, y lo que se le antoje y ocurra. Ojala los representantes, quienes luego andan buscando el voto ciudadano, tomen cartas en el asunto por el bien de la imagen de la organización, apliquen sus estatutos y quiten a los corruptos.

Plazuela 2
Va el segundo cambio de inspector de la Policía Municipal de Papantla. El primero se fue porque no dio resultados. El segundo, Fermín Moreno Mora, persona falta de experiencia en el ramo de la seguridad, pero claro, cuate del alcalde Francisco Herrera Jiménez, tampoco dio el ancho y tras los nulos resultados en seguridad e incremento de la delincuencia, con una protesta de los elementos policíacos, se fue sin pena ni gloria, por cierto los papantecos anuncian la posibilidad de un estallido social, porque las fugas en los ductos de PEMEX continuan.

almasanmartin@gmail.com

jueves, 9 de octubre de 2008

Así amaneció el dólar!!!

Directamente desde Wall Street, la corresponsal y especialista en materia económica y financiera, Aída Ramírez, nos informa cómo amaneció el dólar:


miércoles, 8 de octubre de 2008

Paco Portilla: ¡Totalmente Palacio!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nos llevamos la exclusiva. Teníamos al potencial subsecretario de Gobierno ante nuestros ojos platicando con su amigo Javier Duarte de Ochoa y ofreciendo una disculpa, pedimos la entrevista:
–¡Ahora subsecretario! Ya nada más le falta ser diputado federal y Gobernador…
–Vamos despacio y con tiento… aún no me nombran…
–¡Cómo no! Todos los medios ayer lo nombraron…
–Pero falta lo que diga el señor…
–No creo que se oponga Javier Duarte…
–Me refiero al señor Gobernador, quien da la última palabra…
–Bueno… eso sí… ¿es cierto que ya le dicen a usted “el Totalmente Palacio”?
–¿Y eso? ¿Quién dice? ¿Por qué?
–Porque se la pasa de Palacio en Palacio…
–¿Cómo?
–Sí, mire: Del Palacio Municipal de Córdoba pasa al Palacio Legislativo y si el Señor quiere, ahora pasará al Palacio de Gobierno…
–Bueno, no podemos negar eso…
–¿Y quién queda en su lugar?
–Becerra…
–¿Táctica política?
–Para nada… es mi suplente…
–Pensé que ahora que se radicaliza la oposición en el Congreso, mandaban a un Becerra para un Vaca…
–¡Qué puntada! Nada más falta un buey…
–Creo que está en Perote…
–Conste que no dije nada… ¡que conste!
–Bueno, ¿y cuál fue el motivo del cambio?
–Pues tanto desastre…
–¿Tan mal estaba la subsecretaría?
–Me refiero a los desastres naturales… el gobernador tuvo el buen tino de mandar al amigo Ricardo a la presidencia del Fonden para administrar los recursos de la reconstrucción…
–¿Y cómo ve los plantones?
–Pues si son plantones, ¡alzando la cara!
–¡Las manifestaciones en la Plaza Lerdo!
–¡Ah! Esos plantones… afortunadamente tengo experiencia en asuntos legales y podemos encauzar los problemas bajo un argumento legal…
–¿Y no se le queman…?
–¡A mí no se me va a quemar nadie!
–Digo que si no se le queman las habas por ir a Palacio…
–Pues sé claro… Falta lo que diga el Señor…
–¿El gobernador?
–No, ahora sí es Duarte, quien espera que termines tu entrevista para irnos a Palacio…
Y como se veía que ya se le quemaban… las habas a Duarte, dimos por concluida la entrevista.

* Hablando de Mujeres… *

El tema de mujeres por lo regular es delicado porque las damas se aferran a la caballerosidad sin tomar en cuenta sus acciones.
No sé a quién se le ocurrió pensar que una Mujer tendría menos cualidades, defectos o lo contrario, por el hecho de ser Mujer.
En lo particular, veo a la Mujer en igualdad de condiciones que a los que se hacen llamar Hombre. Para mí son no más que personas.
Tanto Hombre como Mujer (es decir, las personas) tienen las mismas condiciones para hacer el Bien como para Hacer el Mal.
Ejemplos, sobran muchos pero como a nuestra sociedad le encanta separar a las personas, hablemos de Mujeres:
Redacto un comentario que me llegó de una agrupación llamada “México Nuevo” editado para su publicación:
“Gracias al apoyo sin igual de la Señora Rosa Borunda, Presidenta del DIF Estatal, Jessica del Ángel Ortíz tiene ahora una nueva oportunidad de vida tras la operación de Corazón abierto que resultó todo un éxito.
Jessica es originaria de Chontal y a través de dicha agrupación se logró el apoyo de la Señora Rosa Borunda a través del Programa de Corazón a Corazón. La chavala fue intervenida el 30 de septiembre en el Centro de Especialidades Médicas, significando este servicio médico innovador, reconocido a nivel estatal y nacional, con el cual personas de escasos recursos han podido acceder a la atención de alta especialidad”.
¿Usted encuentra algo malo en la acción de la Señora Rosa Borunda? Yo tampoco como tampoco creemos que solape que una funcionaria del Gobierno del Estado, que encabeza su esposo, ponga de patitas en la calle a una madre soltera porque sencillamente su empleada dejó de ser su “nuera”.
Ya sin contar con la sospecha de que dicha funcionaria, que presume amistad de la Señora Borunda, “le mochaba” el sueldo a esta mujer.
Para aderezar, todavía le faltó el valor para pedirle la renuncia… para ello mandó a su hijo… ¡eso es educación! ¡Será un gran hombre sin duda!
Todo esto sucedió en Coespo.
¿Quieren más?
Hay quejas contra la dirección general de Prevención y Readaptación Social donde una funcionaria presume arrogancia y prepotencia que han pagado elementos de Tránsito, el mismo secretario privado del Gobernador, Arturo Ugalde Alvarez; a la coordinadora de Gestión Social, María Pina García Santaella y hasta el mismo Jorge Carvallo.
Lo único que piden los afligidos, víctimas de una funcionaria de la Dgprs, es que la pongan a trabajar… ¡de tarea, don Samuel! A ver si Susana López McKinley sus órdenes no le hacen lo que el viento a Juárez…
PD Para ubicar a doña Susana, es la mujer que denunció al panista Víctor Morales Silva, con quien engendró un hijo y la demanda era por manutención del pequeño… Así es, doña Susana aprendió a sacar provecho de los escándalos… se insiste: hay que ponerla a trabajar para bajarle esos aires de arrogancia y prepotencia que piensa, debe tener un funcionario.

¿Buenas decisiones en el IVD? ¡Bah!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué tristeza me dio ver la información que el Instituto Veracruzano del Deporte dio a conocer hace un par de día, en cuanto a la contratación de sus nuevos metodólogos. A todos los respeto, a la mayoría les conozco personalmente, pero de todos ésos, uno no debe estar ahí y lo digo abiertamente y sin tapujos.
José Garis Zilli no está preparado para ese paquete. Tal vez tenga los conocimientos académicos (porque quiero creer que sí fue a la escuela y se preparó), pero me queda muy claro que no es el indicado y en columnas anteriores ya expuse los porqués.
Pero si no se acuerdan retomaré un punto importante, el individuo es muy inconstante en sus actividades y esto no es una cuestión particular de enfrentamiento que exista contra él, sino que sus mismos "resultados" hablan. En los seis años que llevo en este negocio lo he visto en varias organizaciones, pero en ninguna cuaja nada, todo lo deja a la mitad.
Además, misma gente del IVD está inconforme con su presencia, y no a causa de que no le guarden aprecio, sino porque el buen Pepe no demostró la calidad que se requiere tras revisar el examen que se le puso.
¿En qué se basó la jefa de metodólogos, Liliana Allen, para elegirlo a él y a los otros? ¿Cuáles fueron sus criterios (si es que los tuvo? ¿Está consciente de lo que provocó que contrataran al nuevo personal o alguien le dictó línea? Si así fue ¿quién se la dijo tan mal? Éstas entre otras dudas que me nacen.
A ver cuánto dura (o se harta) Zilli de estar en ese cargo. Y espero que me calle la boca con acciones reales en pro del deporte, porque eso traería beneficios al estado; aunque su fama le precede, y si no, pues que me diga qué hizo en el área deportiva del PRI Estatal, una subdirección que en la época de José Luis Izquierdo sí hacía ruido porque había mucha promoción, pero desde que José Garis entró, hubo promesas, alguno que otro proyecto, y, para variar, ninguno se llevó al cabo.
Al igual que su paso en el Comité Municipal del Deporte xalapeño, en Olimpiadas Especiales, en el béisbol, en fin, varias y varias organizaciones, en donde se compromete y nomás nada, no se ve la mano.
En fin, en algún lado leí que tenemos los directivos y funcionarios que merecemos. Me extraña de Roberto Bueno Campos. Las decisiones iban bien con El Flamer al frente del IVD, pero en ésta sí se le fueron las patas al autorizar a este nuevo metodólogo. Insisto, ojalá me equivoque.
Lo que sí me queda claro es que para entrar a trabajar al Instituto del Deporte me debo plantar ante algún influyente, por ejemplo la diputada federal Elizabeth Morales, montarle guardia en alguno que otro acto, hacerle la chillona y ya estuvo, chamba segura; o también, en los eventos deportivos, me le pego a algún dirigente le platico al oído y ya di otro pasito; y para rematar, tener amigos en mandos medios ahí adentro que me allanen el camino y listo, aunque repruebe el examen, entrevista o lo que me pongan, tengo una silla y un salario mejor al que tengo. Qué idiota soy, por qué no lo había pensado ¿Será porque yo sí tengo una poquita de dignidad, sí soy autocrítico y admito cuando meto la pata? Igual y sea por eso.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Morelos: laboratorio de represión Calderonista

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La represión es el instrumento predilecto del poder que se niega a recurrir a las herramientas de la política para resolver los diferendos o conflictos políticos. La represión pude manifestarse de manera física y/o psicológica.
La represión esta conducida hacia el "otro", el que se rebela, el que decide romper con el orden institucional, contra aquel que determina disentir de la opinión del gobernante.
En los últimos quince años, a partir del arribo al poder del PAN en los gobiernos estatales y con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, la represión ha sido el signo distintivo de los blanquiazules.
El caso de Felipe Calderón no podría ser distinto. Esa "pasión por México" que tanto pregonó en campaña, en los hechos se traduce como "pasión por la represión".
Ahora le toca el turno al Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, un movimiento social que se encuentra integrado por maestros que forman parte de la sección 19 del SNTE. Estos maestros se han manifestado en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) son maestros y maestras que han decidido realizar una serie de movilizaciones para oponerse a este acuerdo por la educación signado por Felipe Calderón.
En su ruta por hacerse escuchar, estos maestros han sido protagonistas de intensas movilizaciones sociales, que por parte del magisterio no se habían presenciado en Morelos desde finales de la década de los ochentas.
Ahora casi veinte años después, la tierra en donde nació Emiliano Zapata, ha sido escenario de una huelga magisterial que ha aglutinado a docentes de todo tipo de tendencias políticas, pasando por miembros de la CNTE, que por cierto representan tan sólo una minoría del movimiento, hasta por maestros que nunca habían participado en este tipo de manifestaciones. También hay maestros que toda su vida laboral-sindical había transitado por los canales oficiales del magisterio.
Una de las demandas centrales del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, ha sido el de dialogar directamente con el gobernador. Esta petición se sustenta en la incapacidad política que han demostrado los distintos representantes del gobernador que han intentado destrabar el conflicto.
En respuesta a sus demandas, el gobierno de Calderón por conducto del gobernador de Morelos, Marco Adame y de Josefina Vázquez, secretaria de educación, los maestros de Morelos se encuentran enfrentando una sofisticada estrategia de represión política que abarca las siguientes fases:
a) Nada de diálogo del gobernador con los maestros. De lo que se trata, es de promover el desgaste del movimiento magisterial.
b) Promoción de una costosa campaña de desprestigio en contra del movimiento magisterial, financiada con recursos públicos. Esta campaña de desprestigio comprende el uso de la prensa, radio, y televisión. Aunado al apoyo financiero de grupos de la "sociedad civil" promovidos por el gobierno de Calderón y de Marco Adame, para atacar a un nivel de propaganda mediática a los mentores. Dentro de estos grupos se encuentran: Movimiento Ciudadano por el Diálogo y la Paz, Consejo Coordinador Empresarial de México, Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
c) Esta campaña de desprestigio, va a la par de presionar a la población, en términos de guerra psicológica, para generar un ambiente hostil en contra de los maestros, llegando al extremo de que el propio gobernador de Morelos se encuentra promoviendo "la toma de las escuelas" por parte de los padres de familia acompañados por las fuerzas de seguridad pública.
d) Desconocimiento total al movimiento magisterial. En el transcurso de la semana pasada, el gobernador Marco Adame, en conjunto con la secretaria de educación Vázquez Mota, anunciaron bajo un amplio despliegue mediático, el reinicio de las clases, aun con las escuelas tomadas. Ambas autoridades dieron a conocer que los alumnos podrían tomar clases por televisión y por Internet. Al mismo tiempo, que anunciaron el arranque de la distribución de dos millones de libros de texto como medidas para "rescatar" el año escolar.
El objetivo central de esta moderna estrategia de represión consiste en enfrentar a los padres de familia y a otros sectores de la sociedad de Morelos contra el movimiento magisterial. Encendiendo los ánimos de la población con la pretensión de justificar la intervención de las "fuerzas del orden" en el conflicto
Esto es lo más preocupante. La manipulación de la opinión pública para dividir y confrontar a la sociedad y que esta misma se convierta en cómplice del represor.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx

Anuncio de ocasión en Araucarias

A lo mejor un vecino enfermo de los nervios por el intenso tráfico que circula por la avenida Araucarias creyó que poniendo este anuncio iba a resolver sus problemas...




Sin embargo, después de que Soldados y otras letras extrañas han incursionado por esta zona, le hizo un agregado más...




Aunque en realidad no entiendo por qué no se quejó de que en la avenida Araucarias se estacionen en doble fila... ¿será porque como bien dice, es Zona Residencial y todos son hijos de papi?

martes, 7 de octubre de 2008

Escuelas, afectadas por lluvias

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Veracruz no sufre los embates de un sindicalismo magisterial exclusivamente orientado a satisfacer sus intereses políticos y económicos, a costa de mantener en el hilo de la ignominia a miles de niños por huelgas y movilizaciones, como sucede en estados como Oaxaca y Morelos. Lo que en las últimas semanas está afectando las actividades educativas en amplias zonas de Veracruz son las lluvias torrenciales y, esta semana, el arribo de la tormenta tropical Marco amenaza con complicar más las cosas.
Pese a que el secretario de Educación, Víctor Arredondo, había hecho pública su esperanza de que este miércoles se regularizaran las clases en más de 300 escuelas del norte y sur veracruzano, afectadas por las inundaciones, lo cierto es que la llegada de la tormenta tropical, que el lunes amenazaba con convertirse en huracán, seguramente abrirá nuevos frentes de afectación.
El lunes mismo, ante la inminencia del meteoro, el gobernador Fidel Herrera instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil. Arredondo pidió a alumnos y maestros estar atentos a los boletines informativos que emite la Secretaría de Protección Civil, porque si bien este fenómeno se enfoca a la parte norte, la confluencia de lluvias alimentará los ya de por sí crecidos ríos de todo el estado que, encima de todo, tendrán dificultades para descargar sus aguas al lecho marino por eventuales taponamientos derivados de las marejadas.
Según la SEV, 589 escuelas se reportaban con afectaciones en las zona sur y en la cuenca del Papaloapan, situación que mantenía sin clases a 34 mil 159 alumnos. El sector educativo se ha mantenbido al tanto de los reportes meteorológicos para tomar medidas inmediatas como la suspensión de clases en zonas con posibilidades de afectación, de manera que no se ponga en riesgo la seguridad de niños y jóvenes veracruzanos.
Además, varios planteles en zonas afectadas por las lluvias fueron habilitados como albergues para atender a la población damnificada. Hasta el lunes se habían activado 30 escuelas como albergues en la zona sur, en que se mantenía bajo resguardo a más de 2 mil 600 personas de los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Cosoleacaque; en tanto que en la cuenca del Papaloapan, 12 escuelas de los municipios de Tierra Blanca, Azueta, Tlacotalpan e Isla daban asistencia y apoyo a más de mil pobladores afectados.
Las afectaciones en escuelas no sólo se refieren a días sin clases. Muchos planteles quedaron inundados con la consecuente pérdida de mobiliario y material didáctico. Los propios alumnos, al ser afectados en sus domicilios por las inundaciones también perdieron útiles escolares y libros. Por eso, el titular de la SEV ha gestionado ante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito una nueva remesa para reponer los libros a cerca de 30 mil alumnos.
Por lo pronto, se ha ordenado la suspensión de clases en las escuelas de Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones, Papantla, Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Misantla, ante el impacto de la tormenta tropical.

Callejas, como el ave fénix
Luego del affaire en que se vio involucrado el pasado 13 de septiembre en Orizaba, cuando en toda la Plaza de Toros La Concordia miles de profesores pertenecientes al denominado Equipo Político mostraron su rechazo a Elba Esther Gordillo, situación que lo sacó de sus casillas y le hizo renunciar al liderazgo del grupo, aunque después fue convencido de regresar, Juan Nicolás Callejas Arroyo ha salido a dar la cara mediante una entrevista otorgada a la periodista Martha Meza, del Diario de Xalapa.
Del contenido de esa entrevista, publicada el lunes 6 de octubre, puede concluirse que el magisterio federal pedirá varias posiciones para luchar por diputaciones locales y federales, una de ellas para el propio Callejas. También, que no dejarán morir sola a la profe Gordillo frente a los embates de los sindicatos locales y de varias secciones del SNTE por haber signado los compromisos incluidos en la ya apaleada Alianza por la Calidad de la Educación.
Callejas quiso dejar claro que no sólo es un dirigente magisterial, que también es un luchador social y un político animado por la labor legislativa, de la que ha participado en cuatro ocasiones, dos como legislador local y dos en el Congreso federal, y que va por todas para lograr el desempate.
Su berrinche en La Concordia lo explicó de una manera folclórica: “me salió lo cachichinero, lo totonaco”. El primer adjetivo se refiere a ese gusto muy misanteco de comer cachichín, una frutilla endémica de sabor amargo que sólo en Misantla se degusta. Y, contra toda la evidencia, mantuvo su versión de que la manifestación generalizada de repudio a Gordillo en Orizaba no fue sino la de unos cuantos profesores infiltrados, provenientes de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, que azuzaron a sus leales correligionarios.
La entrevista del Diario de Xalapa tiene su miga. La mayor parte de su contenido fue aprovechado por Callejas para mostrar su pedigrí justiciero, desde que siendo estudiante normalista fue expulsado de dos escuelas normales por su carácter impetuoso y revolucionario, hasta su decisión de formar el Equipo Político durante su gestión como dirigente de la sección 32 del SNTE en 1978.
En medio de varias mentirillas, como la de explicar a su manera la reacción de los profesores de su equipo y la de que todos los asistentes acudieron asumiendo sus gastos de traslado y alimentación, cuando fue evidente la enorme inversión que representó la movilización de decenas de miles de profesores tanto a Orizaba como a Poza Rica, donde el pasado 27 de septiembre se eligió como presidente del Equipo Político a Gaudencio Hernández Burgos, actual dirigente de la sección 32, lo cierto es que Callejas dijo varias verdades.
Una importante es que el gobierno federal hace poco por honrar el pacto que ha costado tantas críticas a su sindicato, sobre todo en materia de inversión a favor de la educación, del mejoramiento de las instalaciones y del equipamiento de las escuelas, de la mejora del sistema educativo en su conjunto que no termina por cuajar en términos de un enfoque que permita formar a los niños con una visión integral a lo largo de su educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
También, que es necesario un trabajo a fondo para que las instituciones formadoras de docentes lo hagan con calidad para contar con profesores a la altura de las circunstancias.

Urgente, mejorar las escuelas normales
El examen por oposición que por primera vez en este año instrumentó el gobierno federal para la asignación de plazas magisteriales –y que en Veracruz vivió su cuarta edición–, puso de relieve la mala formación que reciben los mentores en escuelas normales tanto públicas como privadas.
Aunque según la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV, Laura Martínez Márquez, en ese proceso Veracruz obtuvo un puesto destacado al obtener el octavo lugar a nivel estado por número de aciertos de los docentes en servicio que se registraron al concurso nacional de plazas, y el noveno lugar por aciertos de los aspirantes a ingresar al servicio, el secretario Arredondo ha puesto en la mesa de trabajo la necesidad de mejorar planes y programas de estudio en las normales públicas veracruzanas.
En la más reciente reunión estratégica de la SEV, Arredondo puso el dedo en la llaga: para garantizar que en las aulas laboren los mejores maestros, es necesario elevar la calidad educativa en las escuelas formadoras de docentes.
A partir de ya, los directores de las normales y las universidades pedagógicas deberán realizar un profundo análisis y una revisión a fondo del perfil que manejan para formar a sus alumnos, de manera que en cualquier evaluación sus egresados alcancen los mejores estándares de calificación exigidos para obtener una plaza magisterial.
De entrada, los responsables de las instituciones formadoras de docentes deberán realizar una revisión de los resultados de las evaluaciones, para detectar las áreas deficitarias en términos de formación que están mostrando sus procesos educativos.
En la reunión con el grupo Valora, el director de Educación Normal, Guillermo Trujillo, presentó las líneas de acción 2008-2010 para la mejora de las escuelas normales públicas del estado de Veracruz, así como del desempeño de los 2 mil 343 alumnos que hay actualmente en los cinco planteles públicos.
Dichas líneas de acción se enfocarán a fortalecer el trabajo colegiado de las academias estatales de licenciatura; focalizar acciones puntuales en los planes y programas de estudio para fortalecer adecuaciones curriculares en relación con contenidos programáticos, competencias didácticas y habilidades intelectuales específicas; alinear y delimitar los aspectos curriculares con los rasgos deseables del perfil de egreso y con la reforma en educación básica; sistematizar el trayecto escolar y brindar acompañamiento académico a los estudiantes en situación de riesgo, y reforzar la asesoría académica a estudiantes y profesores.
Estas tareas son de extrema urgencia. Las normales y universidades pedagógicas públicas deben tomar este reto con la mayor seriedad, en lugar de que sus estudiantes, profesores y directivos protesten como lo hicieron hace unos días porque el examen dejó fuera a varios alumnos que no dieron el ancho al momento de la evaluación.

Sorteo UV, ¿un fracaso?
Pese a las múltiples opiniones en el sentido de que los resultados económicos del primer Sorteo de la Universidad Veracruzana ha sido un fracaso por sus magros dividendos, lo cierto es que un fracaso sería si por ello el organizador desistiera de seguirlo haciendo en los siguientes años.
Ninguna empresa, sobre todo de la magnitud de la que se echó a cuestas la Fundación de la UV, obtiene el éxito en la primera experiencia. De ahí que, pese a no obtener mucho o, incluso haber resentido pérdidas, este primer sorteo ha puesto las bases para que nuestra universidad pública cuente con un mecanismo de obtención de recursos extraordinario tan necesario en momentos en que el gobierno federal sigue cerrando las llaves del financiamiento a la educación superior pública.
El propio rector Raúl Arias Lovillo ha puesto de manifiesto el rechazo generalizado tanto de autoridades como de sindicatos universitarios a la propuesta del presidente Felipe Calderón de reducir en 9 mil millones de pesos los recursos a universidades públicas en el ejercicio presupuestal de 2009.
Y es que, como dice el dicho, “éramos mucho y parió la abuela”. Cada año, las IES públicas se truenan los dedos porque el gobierno federal ataja cualquier intento de expansión y de mejora con la constricción de las partidas a educación superior.
La sola contención del crecimiento presupuestal afecta directamente las finanzas universitarias, en un entorno de inflación que amenaza con volverse crítica en 2009 dados los efectos de la megacrisis mundial originada en los Estados Unidos. De ahí que reducir aún más dichos recursos representará un golpe de grandes proporciones para la educación superior y, dicho sea de paso, para la educación en general.
Lo que propone el sistema universitario público del país es, al contrario de lo que quiere Calderón, que los recursos a educación superior se incrementen en 20 mil millones de pesos.
La estrategia de seguridad está obligando al gobierno federal a incrementar desaforadamente los recursos a ese rubro, pese a múltiples opiniones en el sentido de que la manera en que está enfrentando al crimen organizado, mediante acciones espectaculares, de impacto mediático, es equivocada. Y ello, por supuesto, afectará sustancialmente el gasto social y, en particular, el educativo.
De ahí que tanto el gobierno estatal como los municipales y la sociedad en su conjunto acudamos en auxilio de la universidad pública estatal. Y una forma de participación social puede ser esa especie de bonos de ayuda que representan los boletos de un sorteo.

Para el recreo
***Más vehículos Vasconcelos. Poza Rica es el primer ayuntamiento que ha apostado a apoyar la educación de sus habitantes mediante la operación de los galardonados vehículos Vasconcelos. El alcalde Pablo Anaya Rivera, en presencia de los integrantes de su Cabildo y del secretario Arredondo, puso en operación el primer autobús dotado de tecnología de punta que es adquirido por un ayuntamiento, para ser utilizado a favor de la educación de niños, jóvenes y adultos de sus comunidades y congregaciones. Con la adquisición de esta Unidad Móvil, dijo Arredondo, Poza Rica sale ganando ya que el Programa Vasconcelos actualmente está fusionado con el Consorcio Clavijero, organismo que ofrece licenciaturas, bachillerato y actualización magisterial en línea, además de certificación de competencias laborales, los cuales pueden ser verdaderamente aprovechados por alumnos, maestros y trabajadores en general.
***También, más aulas Clavijero. Los programas que el gobierno veracruzano desarrolla a través de la SEV ganan cada día el reconocimiento y el apoyo de las autoridades municipales. Al lanzamiento de la unidad Vasconcelos en Poza Rica, varios ayuntamientos han puesto en funcionamiento aulas de medios para que los jóvenes de sus demarcaciones puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el Consorcio Clavijero, no sólo en los niveles de bachillerato y licenciatura, sino también en actualización magisterial y en programas de educación continua. El más reciente fue la apertura de un aula Clavijero en San Andrés Tuxtla, a los que se suman otros ayuntamientos del norte y sur de la entidad que han equipado sus bibliotecas públicas con los elementos necesarios para hacer posible la educación a distancia en línea.
***Mejores bibliotecas municipales. Hablando de bibliotecas municipales, el secretario de Educación Víctor Arredondo anunció en Poza Rica que la Fundación Bill & Melinda Gates, que otorgó al programa Vasconcelos un fondo de un millón de dólares durante la entrega del galardón mundial otorgado recientemente en Canadá, también participará en la digitalización de las más de 513 bibliotecas públicas municipales del estado, para ponerlas en red. Esta acción, junto con el Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Bibliotecas Públicas, permitirá abrir más opciones de educación a distancia en Veracruz.
***Innovación educativa, a análisis en la UV. Primero, del 20 al 31 de octubre, en su fase virtual, y luego, del 5 al 7 de noviembre, en su fase presencial en Xalapa, la UV será sede del tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa, cuyas anteriores versiones se realizaron en el Instituto Politécnico Nacional.

Aparece el Zeta mayor en Poza Rica

La corresponsal de guerra Aída Ramírez captó esta imagen terrorífica en la ciudad de Poza Rica... bien merece el Pullitzer por su valor...


Narcomantas... alguien dejó de hacer su trabajo

Enrique Cambranis *

El Partido Acción Nacional exige al Gobernador del Estado deje de minimizar o calificar a priori la aparición de las narcomantas, haga trabajar a su equipo encargado de la seguridad y responda al reclamo de los ciudadanos por darnos mayor tranquilidad.
Que aparecieran más de 11 narcomantas en los últimos días es un indicativo de que alguien ha dejado de realizar su trabajo. Es a estos servidores públicos a quienes el gobernador debe calificar y fincar responsabilidades por omisión en el combate al hampa. Sería peligroso que haya quien en el gobierno estatal proteja las actividades ilícitas.
Hace algunas semanas el Gobernador dijo saber quiénes son los malos. Es hora de que los agarre y los presente, porque esos malos actúan con total impunidad y nadie en las corporaciones policíacas del estado los vio colocar sus mensajes.
Asimismo, decir que las narcomantas son hechizas, habla de la escasa sensibilidad del gobernador, quien, como adelantamos hace algunas semanas, poca seriedad presta al asunto de la inseguridad.
Hoy es claro que el llamado al Acuerdo por la Seguridad de los Veracruzanos firmado el pasado día 22 de septiembre era un acto mediático, porque la mayoría de los encargados de la seguridad, ahí presentes, no ha logrado detener a uno solo de estos integrantes del crimen organizado.
Por el contrario, los secuestros, extorsiones y homicidios continúan a la orden. A 15días de aquel acto mediático, se acumulan alrededor de 4 delitos de esta índole diariamente.
Por esto mismo, exigimos al Gobernador del Estado ponga un alto a su campaña electoral; se baje a atender las necesidades de los ciudadanos del estado y haga una evaluación de su equipo de gobierno ante la sombra de la ingobernabilidad que se cierne sobre Veracruz, propiciada por la inseguridad.

* Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN-Veracruz

Secuestros, levantones, ejecuciones y ahora... ¡inmolados!



Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

Triste en verdad es dar este comentario... La muerte del líder de campesinos de San Pedro Soteapam, Ramiro Guillén Tapia, quien fallece a consecuencia de inmolarse con gasolina, frente a la Plaza Lerdo, en la capital del estado y quien era reconocido por sus gestiones en pro de los derechos de los indígenas, sobre añejos problemas agrarios. En verdad, queridos lectores, la que aquí escribe, estuvo en el momento en que este hombre se prende fuego, ante la mirada atónita de curiosos y extraños. No comprendemos este suceso, pues no hay explicación lógica ni justificación, para prenderse fuego, aún por los demonios y frustraciones que tenía Guillén Tapia, además de los gritos y llantos de los campesinos desesperados, al no comprender tal determinación de su líder. Ahora, esta nota y fotografías que han dado la vuelta al mundo, en el cual, se habla de ser ya nombrado mártir de los derechos de los campesinos, y pierde su razón de ser, pues al entregar los dos millones de pesos por parte del Gobernador Fidel Herrera, la cofradía y ambiciones de todo ser humano, salen a la luz, al pelearse por la distribución de los dineros, como puntualmente nos comentó el campesino Reynaldo Hernández, quien aseguró que hasta los machetes ya salieron a relucir, haciendo a un lado el por qué de esta lucha y en vano la muerte de Guillén Tapia, por quien tendrán recursos, que desde hace 14 años, ni soñaban tener.

Si quiere leer más, haga click en el título de este comentario...

Fidel Herrera y los Fraudes a la Ley (Inserción pegada)




SI QUIERE LEER CÓMO SE LE FUERON A LA YUGULAR AL GOBERNADOR LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN REPRESENTADOS EN EL CONGRESO LOCAL, HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN PORQUE NO LES ALCANZÓ EL PRESUPUESTO PARA METERLA MÁS GRANDE... ¡LA DEMOCRACIA CUESTA!

Fidel Herrera, escuela de los jóvenes


El campeón nacional de oratoria Benito José Vergara Moreno, es felicitado por el Secretario de Finanzas y Planeación Javier Duarte de Ochoa, quien reiteró el saludo y felicitación personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán por su triunfo obtenido en Toluca, Estado de México; donde ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria "Luis Donaldo Colosio Murrieta". (Foto: Pepe Villegas)


José Villegas López
Expresión Personal

"Promueve, alienta y energiza lo que es el ambiente y nos consolida como lo que somos, la mejor opción política para el estado y el país, estamos agrupándonos de cara a los procesos que vienen" Fueron las palabras del Secretario de Finanzas y Planeación y también consejero al responder a la pregunta de cómo se encuentra en este momento el PRI en Veracruz.
Al referirse a la gran participación de los jóvenes en Veracruz en la política dijo:
"Los jóvenes han quedado mas que evidenciado el día de hoy que vinieron a este acto de unidad partidista y cada vez somos mas los interesados en lo que es el futuro de Veracruz, de nuestro país estamos muy pendientes cada uno de nosotros desde nuestra trinchera aportando nuestro granito de arena para hacer mejor a México".
Duarte de Ochoa fue muy enfático al referirse gobernador:
"Tenemos a una gran escuela muy importante que es la escuela de Fidel Herrera Beltrán, en este momento que nos da la línea, nos da el ejemplo, nos esta dando con su actuar con su sacrificio con su entrega, lo que tenemos que hacer los jóvenes que es mucho trabajo, mucha dedicación a lo que es el futuro del estado".

Quiere leer más... haga click en el título de este comentario...

lunes, 6 de octubre de 2008

Manta-manía




Salvador Muñoz
Los Políticos

No hay que dejar de dar ayuda a los damnificados por las inundaciones. La solidaridad debe hacerse patente. Y ¡aguas! Porque va a seguir lloviendo.
Por ello, a manera de estar prevenido, a quién mejor preguntarle que al hombre mejor informado en Veracruz, el gobernador.
Quisimos entrar suave, corteses, educados y preguntamos:
–¿Cómo está la Familia?
–¡Y a mí que me preguntas! yo estoy más preocupado por las familias jarochas que por las otras “mafilias”…
–Señor, usted te está refiriendo a lo del Golfo…
–Eso sí, para que veas… estoy más preocupado por lo que ocurra en el Golfo…
–¿Por el narco?
–¡Exacto! Por el huracán Marco…
–Creo que no nos estamos entendiendo… ¿qué me puede decir de las mantas?
–Que se las vamos a llevar a todos los damnificados junto con víveres y colchonetas…
–Me refiero a las mantas del Cártel del Golfo…
–¡Ah! Te refieres a esas… dos cosas pido: Una) que ustedes pinches medios, no magnifiquen estos hechos; dos) el General López Esquer ya está trabajando en ello para mantener la seguridad de los veracruzanos, boqueños, de Cardel y acayuqueños, entre otros… es más: déjame que le hable:
Tomó un nextel (anuncio cortesía de Silvio Lagos Galindo) y marcó… ¡Ti-tu! (mandó la alerta) y de inmediato respondió el General…
–¡A sus órdenes señor!
–Tengo aquí a un reportero que pregunta qué se está haciendo con el asunto de las mantas y los cárteles de las drogas en Veracruz…
–Déjeme decirle señor, que aunque no es de nuestra competencia, estamos desmantelando a todos los cárteles que osen pisar territorio veracruzano…
–Oiga General, ¡muy bien! Lo felicito, es usted más valiente que el presidente Calderón, pero dígame, ¿qué medidas son las implementadas para acabar con el narco?
–¿Para acabar con el narco, señor?
–Sí, usted dijo que se estaba acabando con el narco…
–Señor, permítame repetir: ¡Estamos desmantelando al narco!
–Pues por eso… ¿o no?
–Cuando digo: Desmantelando, señor, me refiero a quitarle todas las mantas que ponen…
De inmediato cortó al General y dijo:
–Bueno, pero estamos trabajando en otras áreas para acabar con este problema…
–¿Como en cuáles?
–Deja ver… a ver Ugalde, ¡oriéntame!– Y tras un cuchi cuchi al oído el gobernador dijo: En Asuntos Religiosos… permíteme, déjame hablar con el señor Luis Roberto Carbonell Landa… ¡Ti-tu! (mandó la alerta) y de inmediato respondió Carbonell Landa, quien solícito, respondió:
–Señor… dígame, en qué puedo servirle…
–Me informa Ugalde que estás trabajando en el asunto de las mantas que aparecieron en diversos puntos de Veracruz, ¿qué injerencia tiene Asuntos Religiosos en todo esto?
–Muy sencillo señor… hemos revisado concienzudamente dicho mensaje y hemos hecho un gran descubrimiento…
–¿No me digas que es el manto sagrado?
–No señor, pero hay una frase que nos llamó la atención: “prácticas del Islam”…
–¿Y?
–Pues en coordinación con el Procurador Mikel Rivera ¡hemos encontrado a un potencial sospechoso!
–¿Y quién supones que es?
–Por las características de las mantas y el mensaje hemos determinado que es ¡La Mantis religiosa!
De inmediato cortó al de Asuntos Religiosos y dijo:
–Ya ni sé qué decir…
–Pues hablemos del desplegado de los partidos políticos representados en el Congreso y lo que ellos lamaron “Los fraudes a la Ley”…
–Pues yo creo que están involucrados con “La Familia michoacana”…
–¿Y eso? ¿Está seguro de lo que dice?
–Pues se nota a leguas… con ese desplegado en Notiver a poco no crees que sembró el terror en mis diputados que nomás no dan toque de bola… pero eso sí, ¿qué tal la fiesta con Duarte?
–No, pues sí… ¡gracias señor Gobernador!
–Espera, no te vayas, que Alfredo te dé un chayo… ¡Alfredo! ¡Alfredo! ¿dónde demonios andará?
Alfredo se había ido a cobrar una recompensa por un “Chayo” que tenía… por cinco mil pesos de Chayo le darían cinco millones en euros, dólares o la moneda que quisiera…

El Sendero del Peje


Publicado en "El Sendero del Peje". Lunes seis de octubre 2008. www.elsenderodelpeje.com

La crisis financiera norteamericana: Una visión desde Veracruz

Javier Duarte de Ochoa *


Lo que comenzó como una especulación de recesión en la economía norteamericana ha derivado en una crisis financiera de proporciones comparables a la llamada Gran Depresión.
Los primeros síntomas comenzaron con la recesión más aguda en los últimos 16 años: altos niveles de desempleo, menores tazas de productividad, y un creciente crédito al consumo sobre todo en el mercado hipotecario.
El golpe más bajo que detonó la situación fue el retiro de 200 mil millones de dólares de los fondos de inversión en activos del mercado monetario. Casi como el efecto dominó, vimos como instituciones bancarias, que si bien parecían solventes, no lo eran, precipitaron la crisis.
De esta forma, es posible observar que al día de hoy, cinco de los principales bancos de inversión de Estados Unidos ya no existen: Bear Stearns colapsó a principios de este año, Lehman quebró, Merrill Lynch aceptó ser adquirido por Bank of America; al tiempo que Morgan Stanley y Goldman Sachs renunciaron a su calidad de bancos de inversión. Estas piezas fueron fundamentales para que el pasado 29 de septiembre fuésemos testigos de una espectacular caída de los principales mercados globales.
La crisis se originó a partir del crecimiento del crédito al consumo, que elevó los niveles de endeudamiento sobre todo en el mercado hipotecario. En Estados Unidos, los precios de las casas se dispararon alrededor de un 70% en los últimos diez años, casas que servían como respaldo para adquirir préstamos.
Para 2006, los consumidores norteamericanos utilizaron alrededor de 780 mil millones de dólares al año en créditos respaldados por el valor de sus casas. Lo que estaba sosteniendo a la economía norteamericana, sin embargo, era el comercio exterior. Sin embargo, este último factor representa sólo el 26% de la economía estadounidense, al tiempo que el consumo es el 70%.
Para este momento, se comenzaron a sumar elementos tales como un nivel de desempleo del 6.1% que se traducía en la pérdida de alrededor de 80,000 empleos al mes durante el último trimestre de 2006. En conjunto, se incrementó el crédito al consumo cuando las bases para otorgar estos créditos estaban mermándose o bien, tenían precios inflados como es el caso del mercado hipotecario. El retiro de los poco más de 200 mil millones de dólares de los fondos de inversión en los activos del mercado monetario sólo precipitó la recesión que venía gestándose desde tiempo atrás.
El gobierno de George W. Bush impulsó un plan de rescate financiero que incluía fondos por 700 mil millones de dólares a fin de generar certidumbre no sólo en el mercado norteamericano sino en la economía mundial.
Después de una serie de desencuentros en la Cámara de Representantes en Estados Unidos que sólo incrementaron la tensión a nivel internacional, finalmente el Senado norteamericano aprobó el plan de Bush, que también incluía un programa de saneamiento y rescate a los ahorradores estadounidenses.
Analistas de talla internacional consideran que ahora, el valor de las casas, que en principio impulsó la crisis y que ha caído alrededor del 25%, todavía caerá hasta un 40%. Es previsible que las tasas de interés en los mercados norteamericanos también se incrementen, a fin de frenar el consumo y limitar el crédito y por lo tanto, de disminuir las presiones sobre la economía.
Este rescate que ha generado una serie de reacciones alrededor del mundo, en México fue recibido con muestras de confianza por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con una caída del 1.17% de la bolsa mexicana de valores.
Previo a la aprobación del rescate, nuestro país comenzó a resentir los efectos de esta grave crisis financiera de manera directa a través de la disminución de alrededor del 12% en el envío de remesas. El Banco de México explicó que el debilitamiento de la economía en Estados Unidos ha golpeado principalmente los sectores en los que se emplean migrantes mexicanos.
Por órdenes del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Veracruz ha tomado medidas para aminorar los efectos que esta crisis pueda traer para el estado. Hemos contemplado al menos tres vertientes básicas de acción gubernamental: gestión económica, articulación y coordinación de programas, y medidas contingentes de mitigación. Cada una de las vertientes cuenta con una estrategia general de implementación por medio de la cual se busca que transversalmente se logre atacar los problemas económicos emergentes.
Por un lado, estamos conscientes de que la restricción al crédito en Estados Unidos podría fomentar que la inversión que se ha convertido en poco redituable dentro del mercado norteamericano, sean transferidas a lugares con mayor estabilidad de precios. Por ello, es de suma importancia reconocer el potencial de atracción de inversiones que tiene nuestro estado aún dentro de un ambiente competitivo difícil.
Ante la caída en las remesas, Veracruz está preparado para enfrentar esta situación.
El año pasado los emigrantes de esta región despacharon desde Estados Unidos principalmente 1,145 millones o el equivalente a 4 millones diarios. No perdemos de vista que la delicada situación de la economía norteamericana podría impactar principalmente las necesidades básicas de los integrantes de familias veracruzanas que no están en edad de trabajar.
Como consecuencia, es importante que ante esta contingencia en el estado, estamos trabajando de cerca con los jóvenes y los programas que se enfocan a brindar empleo.
Parte de la solución es encontrar los mecanismos para informar y motivar a los jóvenes para que se involucren en actividades productivas temporales que puedan mitigar los efectos de una baja en las remesas recibidas.
Dentro de los sectores productivos más importantes para el estado de Veracruz en cuanto a su alcance, participación y generación de riqueza sobresalen el sector primario (agricultura, ganadería, pesca), la industria manufacturera, el sector comercio, turismo y servicios, y el sector de servicios financieros.
Conscientes de esta situación, estamos trabajando para que a través de políticas cuidadosamente diseñadas, se exploten los recursos de manera tal que no sólo permitan una mitigación temporal de la difícil situación internacional, sino que sienten bases para un desarrollo regional a largo plazo.
Un ejemplo de estas políticas tiene que ver con el hecho que en México existen 855,000 hectáreas plantadas con caña de azúcar; de las cuales 271,000 se ubican en Veracruz. Se estima que con los efectos de recesión y de la apertura del TLC en 2008 la producción cañera podría reducirse hasta en 40 o 50%.
Sin embargo, existe un incentivo fuerte para apoyos innovadores hacia la producción de estos cultivos para generar efectos sustitución para el uso de estos productos para la producción de etanol.
La producción de etanol puede ser una estrategia de desarrollo regional que involucre un ahorro sustantivo en el consumo de energéticos del país, y al mismo tiempo garantice un flujo de ventas al exterior con la exportación del etanol.
En conclusión, estamos conscientes de que la baja en la economía de Estados Unidos está apenas iniciando y que esta tendencia se acelerará, debido a la necesidad de ajustar los desequilibrios que llevaron a esta situación, aún si los problemas inmediatos se han resuelto de la manera más eficiente posible.
Es por ello que en Veracruz estamos trabajando para mitigar los efectos del contexto internacional y no sólo eso, sino para aprovechar las ventajas que éstos nos presenten, a fin de evitar que los veracruzanos sufran en su vida diaria, los efectos de esta difícil situación internacional.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado. jduarte@sefiplan.gob.mx

Incertidumbre

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

La reciente “crisis hipotecaria” de los Estados Unidos, que varios analistas reconocen como el detonador de la debacle financiera que atenaza a las economías de muchas naciones del mundo (México incluido) dejó en claro la ligereza e irresponsabilidad con las que se manejó el patrimonio de miles de ahorradores, chicos y grandes, que estuvieron a un pelo de rana de perder su dinero, simplemente porque un gran número de los préstamos para los que se usaron los fondos, eran impagables; hoy se sabe que una enorme cantidad de personas que obtuvieron fácilmente el dinero, sobre todo para hipotecas, sencillamente no podían cubrir el importe de sus mensualidades, independientemente de las tasas de interés o las condiciones de la economía en general.
Una primera explicación para tamaña imprudencia se encuentra en la competencia feraz y la voracidad de los mercados; a fin de cuentas, el negocio de los prestamistas está (o debería estar) en los préstamos y las entidades que “no colocan” créditos tampoco pueden ofrecer a sus clientes rendimientos atractivos; es la obvia ecuación en la que las mayores ganancias se corresponden con los mayores riesgos, riesgos que –en este caso— se volvieron certezas malignas.
A la necesidad de generar ganancias se pueden agregar otros factores como la impericia y, en no pocos casos, la inmoralidad de los ejecutivos financieros que, evidentemente, se atreven con el dinero de otros y no con el propio. Pero en todas estas y otras explicaciones del fenómeno subyace un hecho indiscutible: la libertad ilimitada con la que durante las últimas décadas se desarrollaron negocios especulativos capaces de crear multimillonarios instantáneos y quebrar a países enteros aún en menos tiempo, gracias a flujos incesantes y no controlados de capitales y a transacciones bursátiles que hicieron de los mercados de valores algo más cercano a casinos de mafiosos que a un instrumento para el desarrollo económico: un espacio perfecto para dar rienda suelta a la avidez y la acumulación descarnada, a costa de quien sea y de lo que sea.
La década de 1980 significó –en lo político— la consolidación del modelo Reagan/Thatcher comprometido a reducir a los gobiernos a su mínima expresión, despojándoles de su sentido de entes moderadores y, si fuese posible, hasta desapareciéndoles. Por lo que toca a la economía, esa especie de anarquismo conservador asumía sin rubores la convicción absoluta de Milton Friedman y sus “Chicago Boys” en las fuerzas de mercado y la presunta capacidad de éste para regularse a sí mismo. En palabras de Ignacio Sotelo: “Se volvió a creer a marchamartillo en el mercado, limitando al máximo, no ya la intervención del Estado para recuperar un equilibrio siempre precario, sino que se renunció incluso a la regulación estatal que la mundialización hacía por lo demás impracticable”.
Aprobado ya por el Congreso de Estados Unidos el paquete de 700 mil millones de dólares para salvar a las empresas en peligro de quiebra (aunque en realidad podrían ser más de 800 mil, por los agregados que hicieron al mismo senadores y diputados, a cambio de sus votos), queda por saberse si realmente tendrá los efectos esperados el que se utilice dinero de los contribuyentes norteamericanos para estabilizar los mercados y revertir las tendencias de crecimiento negativo. Habrá que ver si es suficiente y si sus efectos serán de largo plazo o, en cambio, las finanzas del mundo volverán a ser presas del desasosiego y el desánimo. Más de un dirigente europeo exigió a los Estados Unidos que asumiera pronto y frontalmente su enorme responsabilidad en esta crisis que involucra y arrastra a prácticamente todos los bancos centrales del mundo. Es pronto para saber si las medidas tomadas satisfacen ese legítimo reclamo y se evitará que Europa entre también en recesión, como pareciera probable.
Habrá que ver, también, si estas medidas benefician a las víctimas reales: los consumidores. Como lo vivimos en México con el FOBAPROA, con este tipo de acciones suele ocurrir que las instituciones financieras reponen sus activos con dinero de los impuestos pero los deudores terminan perdiéndolo todo, incluyendo la tranquilidad.
¿Serán castigados los culpables? No pocos se beneficiaron de esto. Necesariamente las pérdidas de unos son ganancias de otros; ¿en dónde están?, ¿qué pasará con ellos?
En lo que toca a la “economía global”, ¿se volverán las naciones en desarrollo sobre sí mismas?, ¿reactivarán los “vetustos” conceptos de ‘mercado interno’ y ‘soberanía’?, ¿se apostará menos al rejuego de las divisas y empezará a gravarse el trasiego de capitales especulativos?, ¿seguirá premiándose el principio de rentabilidad exenta de impuestos?, ¿se atemperarán los esquemas de crecimiento basados en la explotación desmesurada de los recursos naturales?
A pesar del paquete financiero aprobado por el Congreso de EUA, las dudas son muchas y de fondo. Pasarán semanas, meses, antes de que el panorama sea menos nebuloso.
Por otro lado, la declaración del Presidente George W. Bush al presentar su propuesta de rescate financiero (“Creo en el mercado pero evidentemente éste ha fallado”), los duros cuestionamientos del gobierno Alemán (“Estados Unidos perderá su liderazgo financiero en el mundo”), y la dolorosa confesión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet (“…[es] un momento excepcional, grave en la historia financiera. Probablemente el más grave en los países occidentales desde la Segunda Guerra mundial”), no son otra cosa que el epitafio de una etapa de la historia contemporánea que ciertamente propició el crecimiento económico del orbe (pero a costa del empobrecimiento y pesar de muchos), permitió el desarrollo de algunas economías regionales (a cambio del abatimiento de otras) y fue campo abierto para la defraudación y el abuso. Por lo menos ésta es una certeza: acabó el tiempo de dejar hacer y dejar pasar.
Lo que falta es saber hacia dónde dirigirse. Esa es la principal incertidumbre.

antonionemi@gmail.com