viernes, 17 de octubre de 2008

¡Políticos tentando a Alea!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el ayuntamiento de Xalapa, las apuestas están corriendo.
Ediles, funcionarios y empleados abogan por Alea (o Atenea, Diosa de la Sabiduría) cuando su opinión se divide.
Alea, también referida como la Diosa de la Fortuna o de la Suerte, es convocada para ofrecer en sacrificio a Marco Antonio Falcón Quijano, el flamante super asesor del alcalde David (Vicho) Velasco Chedraui.
Para ubicar al lector, baste recordar al buen Fermín Rafael Torres Sosa, quien fue acusado y detenido por el delito de fraude. Fermín trabajaba bajo las órdenes de Falcón Quijano, coordinador de Proyectos e Innovación Gubernamental y Tecnológica y además jefe de Asesores del ayuntamiento.
La tarea de Fermín con Falcón Quijano era presentarle personas y proyectos previa sacada de dinero a los “potenciales” clientes para que fueran avanzando los trámites.
Fermín fue detenido en un café tras varias advertencias de los “clientes” a los que les sacó el dinero para proyectos aun cuando el “efectivo”, el que mueve los hilos, es Falcón Quijano.
El flamante jefe de asesores de Vicho, no obstante de haber corrido con suerte tras la detención de Fermín, no deja de jugar con la Diosa Alea, y pregona que él es quien manda, propone y hasta dispone en la administración municipal de Xalapa.
Por eso, por tanto tentar a la Diosa, más de la mitad de los ediles xalapeños aseguran que no llegará a diciembre… la otra mitad apuestan que no pasa del día de muertos.
Y si a eso se le agrega que ni veracruzano es, sino potosino, pues nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que se siente protegido por Dionisio Pérez Jacome, de quien fue su suplente y así arribó al congreso de San Lázaro como diputado federal “pluri”, pues sólo así se entienda que se sienta más que el presidente municipal…
Y dijeran los romanos: Alea jacta est… ¡la suerte está echada para Falcón… día de muertos o para navidad…
Por cierto, en anterior comentario se hablaba de que la detención de Fermín no sólo puso a temblar a Falcón Quijano, sino también a un contador…
Se trata de Quique Benítez Ponce, el subcontralor de Auditoría que igual, anda en las nubes vociferando y autonombrándose “alfil” de David Velasco para hacer amarres con los ediles, a quienes les pide lo apoyen para ser “el chipocludo” de la Contraloría municipal...
Pero no sólo “raspa” a “Vicho” Velasco haciendo en nombre del alcalde lo que quiera, también pasa a darle su “talladita” con “los tacos por delante” a Alberto Silva Ramos, titular del Invedem, su paisano.
Aquí presume a Alberto Silva como el “padrino” que habrá de impulsarlo a ocupar la presidencia municipal de Tuxpan.
Por el momento, para Quique, la cuenta regresiva no inicia… pero es cuestión de tiempo… “Vicho” Velasco sabrá atar cabos y darse cuenta, por sí solo, de qué pie cojean sus “flamantes” colaboradores para hacerles ver su suerte.

Hablando de Alea…
* Un político con suerte podría ser considerado Fidel Herrera Beltrán, al sacarse la lotería hace ya casi un año.
* Otro político con suerte bien podría ser el joven Martín Becerra González, recién desempacado como diputado en suplencia del hoy subsecretario Francisco Portilla Bonilla.
* Un político más con suerte es Guillermo Zúñiga Martínez, recién nombrado director general del Instituto de Educación Media Superior y Superior, puesto que, dicen, fue sacado de la manga.
* Está también Adolfo Mota, quien tras ser nombrado secretario general adjunto del CEN del PRI, de repente le vieron más posibilidades para contender por la gubernatura este 2010.
* Sin lugar a dudas Iván Hillman Chapoy es otro de los suertudos después de evitar acercarse a la luz que veía tras sufrir un infarto.
* O el amigo Jorge Ortega, ex secretario técnico de Sedesma, quien tras ser sometido por delincuentes, lo llevaron a pasear para vaciar sus tarjetas de crédito y después abandonarlo en despoblado… ¡pero vivo!
* ¡O yo! Por tener una mujer tan hermosa siendo el hombre más feo del mundo, dijera Pablo Abraira… ¡vaya! la versión contemporánea de “La Bella y la Bestia”.
Pero ¡suerte! ¡suerte! ¡lo que se llama suerte!, la de Alberto Silva, Manuel Rosendo Pelayo, Gonzalo Guízar Valladares, Polo Torres y Marilda Rodríguez, que por una falla en el tren de aterrizaje del avión que los traía a Xalapa, simplemente no podían bajar a la pista y estuvieron sobrevolando la zona por más de hora y media ¡eso es quemar turbosina!
Bueno… hay que agregar a la suerte, la pericia del piloto Julio César Mendoza Quant, quien nervios de acero y agilidad mental para zafarse de un embromado como éste, pudo salir avante y lograr el aterrizaje…
Claro que existe la suerte ¡pero hay que buscarla!

Prosa Aprisa por Perote



Rafael Pérez Partida

Entre los brazos de las nubes y la luz que alumbra el valle y las veredas de la montaña, despierta Perote y paso a paso llega la mañana, entre niebla y susurros del aire viajando entre piñonales, sabinos, encinos y háyameles, el sempiterno vigía del Naucampatepetl nos abraza con su luna de octubre y, ciertamente, como dice la canción: “es más hermosa”.
No sé si fue prosa o es que la prisa me dejó aún viajando entre los magueyes reales y los reales enterrados, en espera de que un buscador de tesoros los descubra o la madre casualidad haga rico a algún pobre.
Pero que es “tarea de todos”, desde las cinco de la mañana, muchos moradores de Perote han hecho suya la petición de Memo Franco Vázquez, quien ha incitado a sus conciudadanos a limpiar las calles y ni tardos ni perezosos, quienes tienen puesta la camiseta de la limpieza, de la solidaridad en las causas justas, vaya ni los de las últimas letra del abecedario los espantan y vaya que los hijos del mal han desatado una serie de amenazas en contra de los peroteños bien nacidos, tratando de extorsionarles con el cuento de que si no entregan la lana los van a matar o a levantar.
Ya por ahí corre una versión de la desaparición de dos niñas en la escuela primaria Vicente Guerrero, versión de radio bemba, ¡a mí así me la pasaron!
Pero retomando el tema, resulta que desde temprano y entorno a un humeante y aromático jarro de café, el émulo de Mel Gibson, convocó a las fuerzas priístas y pusieron las íes donde corresponden, entre amigos se dijeron todo lo que es para bien de este hermoso y gélido municipio.
Y para que no quede duda de su persona, presidió un homenaje póstumo a un ilustre peroteño que se adelanto en el viaje sin retorno, es decir, el apreciado panista de hueso colorado –perdón por lo colorado– Clemente García Mendoza, quien fue despedido con honores allí en los bajos de palacio municipal y un contingente, créame usted, entre tricolores y azules y uno que otro policromático, caminaron juntos hasta la sede del PAN y por supuesto a la última morada terrenal.
Luego llegó a los kinders de Sor Juana Inés de la Cruz y de Justo Sierra en donde hizo entrega a cada institución escolar de su anexo-bodega, y en ambos pidió disculpas y expió sus culpas desayunando con los pequeños párvulos con quien goza de especial afecto y hasta la foto del recuerdo se tomó. Será porque su amada esposa la presidenta del DIF municipal, es una apreciada maestra de Zinder… en fin ya llegada la tarde, se chutó dos entregas de drenajes en dos colonias de la cabecera municipal.
Así llegó al palacio recorrido, bien comido y con ánimos de entrarle a la centena de visitantes que le aguardaban, una sesión de Cabildo y por último, antes de ir a casita, fue a Totalco para reunirse con su gente.
¡Ah! se me olvidaba que en cada reunión acercaba al nuevo comandante de la policía municipal, un ex militar joven que tiene ganas y agallas y no se amedrenta a pesar de que ya le mandaron a decir que le quieren romper la testa.
Así transcurre un día normal en donde Perote es la tarea de todos y por ello están dispuestos a sumarse todos, pero todos en contra de la delincuencia y de quienes pretenden sembrar el terror: ¡unidos evangélicos, católicos y de todos los colores!, esperan que el mandatario estatal Fidel herrera Beltrán los escuche y les envíe al equipo de salvamento del C4 para orientar informar y capacitar a la sociedad peroteña de cómo actuar frente a las llamadas telefónicas con miras delincuenciales y por si fuera poco el diputado Tuercas, este lunes, pretende informar, bueno eso dicen las ego-bambalinas que anuncian el informe de este despistado, digo, diputado.

En qué invertir cuando los mercados son erráticos!!!

(Consejos de un especialista a financieros e inversionistas)

Johnnie Water *

Primero repasemos los antecedentes de la crisis financiera que puede transformarse en una grave recesión económica que multiplique la pobreza, divida las utilidades y sume miserables: Demos inicio con los escándalos financieros que han sacudido a los mercados de valores de Estados Unidos en los ultimos tiempos:

Si usted hubiera invertido hace un año, $1,000 dólares en acciones de Enron, ahorita tendría unos $16.50 dólares.

Si Ud. los hubiera invertido en acciones de Worldcom, su inversión se hubiera depreciado hasta los $ 35 dólares. Si los hubiera invertido en acciones de Nortel, Usted contaría hoy con aproximadamente $49 dólares de los Mil iniciales.

En el peor escenario, si Usted hubiera puesto esos $1,000 dlls. en los fondos de inversion de Lehman Brothers, hoy probablemente no tendría ni dinero ni trabajo ni familia.

Pero en tiempos dificiles, se impone la creatividad, y es necesario mantener la esperanza:
Analizemos ahora esto :
Si hace un año en vez de comprar esas acciones usted hubiera comprado los $1,000 dólares de Tecates (la cerveza, no la acción, no se me apendeje), para estas fechas Ud. ya habría disfutado bebiéndose con sus pinches cuates y hasta unas viejas toda la cerveza. Después, medio crudo y atarantado, pero consciente de los problemas financieros y ambientales, hubiera podido vender las latas vacías por unos 10 centavos c/u entonces tendría unos $414 dólares aproximadamente.
Además de moderar su cargo de conciencia por andar de briago, habría generado un leve pero significativo (para Usted) beneficio ecólogico al reciclar todo ese alumino.
Basado en lo anterior, parece que el mejor consejo en esta época de turbulencia financiera es:
¡¡¡Tome mucha cerveza y recicle las latas vacías!!!

!Ademas de minimizar sus pérdidas, la pasará a toda madre!
Salud para seguir sirviendo...

* Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Veracruz

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Qué piensa Carlos Fuentes de "Los Juegos" 40 años después: Avilés Fabila


• Critica que, como aquellos años, los intelectuales continúen cercanos al poder y lejos de la sociedad, cuando su papel debería ser a la inversa

Distrito Federal

En el tono festivo que lo caracteriza, se regodea con las opiniones que sobre los 40 años de su primera novela, Los juegos, fueron compiladas en el libro Once Miradas sobre René Avilés Fabila y reta: "el personaje central es Carlos Fuentes, me gustaría saber qué piensa de ésta novela 40 años después".
En su momento "la consideraron una novela… que a mí me sigue pareciendo muy divertida. Tuve que leerla hace poco y me hizo mucha gracia pensar en todos estos personajes, que siguen existiendo y no sabían que son los dueños del poder cultural todavía, eso me llama mucho la atención; algunos se han muerto como Octavio Paz, pero el personaje central, Carlos Fuentes, lo tomó políticamente con sentido del humor, él es un hombre que tiene una visión gozosa de la vida, no se enojó. Otros si se enojaron y a la fecha no me han vuelto a hablar; otros más, bueno, nos hemos ido reconciliando. José Luis Cuevas era otro de los personajes en esa novela, ahora ha ilustrado por lo menos 15 libros míos, no sé si esto sea bueno o sea malo, pero por lo pronto ahí están los hechos".
Ignacio Trejo Fuentes y Carlos Bracho acompañaron esta tarde al escritor y periodista a la presentación del libro compilado por la maestra María Eugenia Ruiz Velasco, el cual fue presentado también por el director de publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Álvaro Ruiz Abreu, editora del volumen recién salido de la prensa.

"Esta generación llamada De la Onda, en la que se inscribe la obra de René, es muy importante porque surgió en los años de la rebeldía, de la contracultura, de los movimientos contestatarios, porque estos movimientos juveniles querían lanzar su nueva propuesta, su nuevo discurso, su nueva sintaxis", expresó Ruiz Abreu.
María Eugenia Ruiz Velasco, por su parte, destacó que Once miradas sobre René Avilés Fabila es una obra colectiva, producto de un encuentro organizado por la Rectoría de la UAM y el Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco el 3 de septiembre de 2007, con motivo del 40 aniversario de la primera publicación de la novela Los Juegos.
Dijo que en tal encuentro, gente como Carlos Bracho, Felipe Gallardo, Eve Gil, David Gutiérrez Fuentes, Andrés de Luna, Dionicio Morales, Jorque Murguía, Carlos Ramírez, Bernardo Ruiz, Ignacio Trejo Fuentes y Betty Zanolly "desde sus creativas y reflexivas presentaciones, nos llevaron a dimensiones inesperadas de resignificación de la vida cultural del país y también del estilo literario del autor, talento que ya se perfilaba en su primera novela; destacan su oficio narrativo y sus técnicas capaces para sostener una trama, considerado un aparato narrativo interesante y novedoso".
Agregó que señalaron "la capacidad de René Avilés para lograr conjugar un compromiso con la vida política y social del país y sus recursos para develar, irreverente y certero, aquello que yace oculto. Destacan en su estilo narrativo, la fuerza y capacidad para movilizar pasiones y desencuentros, para tocar las fibras más profundas con un tono divertido".
Ignacio Trejo Fuentes recordó que varios editores pidieron a Avilés Fabila la realización de la obra, pero cuando estuvo lista, se echaron para atrás. "Uno de ellos, Joaquín Mortiz, le dijo que quemara la novela porque, si la publicaba, a quienes iban a quemar iba a ser a él y a René".

La novela Los juegos es una historia sobre los clanes de la literatura mexicana, aquellos que controlaban Fernando Benítez, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Emmanuel Carballo, Vicente Rojo y algunos otros: "Si uno no estaba involucrado con ellos, estaba fuera del mundo literario de nuestro país", añadió.
Carlos Bracho realizó una interesante descripción de la mafia en sus distintas manifestaciones de acuerdo con el ámbito en el cuál se expresan, sin quedar exenta "la mafia cultural, la de los intelectuales".

Por lo que tras un discurso bastante aplaudido, terminó con un mensaje para Avilés Fabila: "He llegado a la conclusión de que vivir fuera de las mafias es vivir en el error. Por eso, saliendo de aquí, me tendrás que disparar un antiácido de las mafias de los medicamentos; luego nos iremos a tomar unos tragos con los de las mafias de las cantinas y ahí te voy a proponer la fundación de una mafia para defendernos y luego, como dijo Marx, las llamaremos a la unidad: ¡Mafias del mundo, uníos!".
Finalmente, Avilés Fabila destacó que su obra que en 2007 cumplió 40 años y fue motivo del libro presentado esta tarde, se refiere a la mafia cultural conformada por grupos compactos y a la mafia del PRI. De esta, dijo, era una mafia "que apapachaba a los intelectuales orgánicos que le eran útiles".
Los juegos fue el primer paso en aquella etapa de rebeldía juvenil, cuya secuencia fue otra obra incómoda de Avilés Fabila para aquellos momentos, El gran solitario de palacio, escrita sobre los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 y la represión del 2 de octubre.
Al ser cuestionado sobre la cultura en aquella etapa y la actual, recordó que en aquellos años era muy fácil el control de aquellas mafias porque era muy fácil meter a todos en un mismo espacio como lo hizo el ya fallecido Fernando Benítez, quien fundó el suplemento México en la cultura del también desaparecido diario Novedades.
Hoy, aunque no son del mismo tamaño y el control ya no es tan severo, pero existen "chiquimafias", ya que no todo está concentrado en la ciudad de México.
Sin embardo, criticó que como aquellos años, los intelectuales continúan cercanos al poder y éste los apapacha, cuando "los intelectuales deberían estar del lado de la sociedad y como críticos del poder. Sería sano que siguieran conservando su libertad e independencia, pero no todos son así". (Boletín de prensa)

En apoyo a damnificados





Irma Villa

Todos los empleados y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tendrán 10 por ciento de descuento en el costo del boleto para la función del Ballet Nacional de Rusia, que presentará Giselle la obra maestra del teatro de la danza en el Teatro del Estado este sábado 18 de octubre.
El único requisito es que compren el boleto en la taquilla del propio teatro y muestren una credencial que los acredita como miembros de la máxima casa de estudios de Veracruz.
Cabe recordar que al asistir a este espectáculo –que se estrenó por vez primera en 1841 en la Ópera de París–, además de presenciar un evento de envergadura internacional, el ingreso a la taquilla permitirá apoyar a los veracruzanos que se han visto perjudicados por las inundaciones recientes.
En Xalapa habrá dos funciones, una general, que será a las 19:00 horas y una de gala a partir de las 21:00. El ballet ya se presentó con gran éxito en Veracruz y Coatzacoalcos, y el próximo domingo 19 de octubre concluirá funciones en nuestro estado al visitar la ciudad de Orizaba.
Para mayor información visite la página www.gareos.com/giselle.html o llame al 01800 830 0207.

¿Y la humildad?

Hugo Garizurieta
Dentellada

Todo va dentro de lo planeado. En cuanto a resultados, los Tiburones Rojos ahí la llevan de cara a la liguilla. Pero hay un frijol en el arroz, que a la postre puede cambiar el rumbo de lo que se pretende. Me refiero a la humildad.
En días pasados me enteré que una escuelita de futbol tuvo la pretensión de ir a visitar a los escualos. Ya se imaginarán, los chiquillos animados por ver a sus ídolos, que los inspiran a un futuro prometedor.
Una idea muy buena, que sin embargo fue cortada tajantemente porque al señor Sergio Orduña, lo primero que le vino a la cabeza fue un rotundo ¡no! Obvio, que acarreaba una justificación estúpida. El pretexto fue que estaban muy ocupados en cuanto a entrenamientos.
Cuando me entero de esa respuesta, de primera instancia, aprobé al técnico, pues me imaginé que los Tiburone trabajan duro por su participación en la Liga de Campeones o en la Libertadores; de repente, como si me hubieran dado un zape, retorné y recordé que el equipo juega en la Primera A, una división mediocre y de primitivos, tan sólo hay que echar un vistazo a la bronca entre Irapuato y Dorados el fin de semana anterior.
Por Dios, a estas alturas, lo menos aceptado es la masonería, con todo respeto, porque no se ha ganado nada, se está ahí por torpezas y le recuerdo al estratega, cuidadito, porque si no se consigue el ascenso, el primero que va tener que agarrar su maletita será el y cargará con la culpabilidad.
La humildad nunca se debe perder, es la mejor arma para lograr lo que sea, cuando menos un respeto, porque, hoy por hoy, el hablar del Club Veracruz es sinónimo de perdedores. Y conste que los chamacos sólo querían verlos entrenar, así que mucho ojo con esas actitudes, digo sabemos que el entrenamiento se lleva su tiempo y cómo no, si gran parte lo invierten en ver si Ariel González por fin aprende a meter goles (y eso que pensé que íbamos a extrañar a Paco Bravo pero son lo mismo ni a cual irle).
Si se les aplaudió por la buena acción con los damnificados del sur, no la rieguen a estas alturas.
¿Usted cómo ve?

hugo_garizuriet@hotmail.com

De representantes, autoridades y dignatarios

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

Ha sido una vieja discusión de teóricos y eruditos el sentido y las categorías de la representación política, su origen, su utilidad, su legitimidad, las obligaciones del representante, sus funciones y características. Y mientras se define en la realidad y la academia el sentido de la representación, también para el ciudadano común implica una cuestión a resolver: ¿Qué se le puede y se le debe exigir a un representante popular, a un diputado, a senador, a un regidor, a un síndico? ¿Cuáles son sus obligaciones frente a la población? ¿Cómo debe ser su relación con el Partido político que los postula? ¿Son autónomos, soberanos, absolutos? ¿Deben ser participativos, simples testigos, disciplinados o independientes? ¿Están por encima o a la par del Presidente? ¿Tienen las mismas funciones que el Ejecutivo? ¿Pueden actuar en su lugar, imponerle su voluntad? ¿Tienen derecho a exigir su parte proporcional en la obra pública? ¿O deberían gestionar obras sin asumir facultades en el cobro del diezmo? ¿Cuáles, son sus responsabilidades, sus obligaciones, sus deberes? ¿Es correcto que exijan privilegios, que oculten sus salarios, que utilicen recursos públicos para cubrir gastos personales? ¿Deben informar a la ciudadanía sus actividades, sus gestiones, sus iniciativas, sus logros? ¿Pueden inmiscuirse en todos y en cualquier asunto del país, del municipio, del estado?
Si el representante es producto del voto directo, si el ciudadano votó en una boleta electoral específicamente por el susodicho, hay entonces una relación directa que permite clarificar los vínculos entre la autoridad y sus representados. Si, por el contrario, la autoridad llega a su cargo bajo el principio de la representación proporcional, sin pedir el voto para sí mismo, sin ser el depositario directo de la confianza ciudadana, si se asume un cargo con el solo y a veces fortuito hecho de aparecer en un lugar privilegiado en una lista elaborada con criterios arbitrarios, o sin ningún criterio lógico, fundado, justo, entonces lo mismo el ungido como representante que la población pueden naufragar entre el desorden y la confusión. El edil porque no sabe a quién representa, si a quien lo puso en la lista, a la población de la que es autoridad o a sus propios intereses, en cuyo caso sus prioridades y los beneficios de su actuación empiezan y terminan consigo mismo, y el ciudadano porque no votó por ese representante y debe sin embargo asumir que es una autoridad legítima. Y es oportuno recordar que una autoridad puede estar revestida de legalidad, pero la aceptación ciudadana, la aprobación social y la legitimidad la dan los hechos, los actos, las gestiones de beneficio colectivo, y se pierde legitimidad y autoridad si se obedece a pretensiones y protagonismos de carácter personal.
La autoridad puede serlo sin tenerla. Si es moral o política, si la confiere la ciudadanía, si hay quién se la gana por su rectitud, por su dignidad, por su buen juicio y desempeño, entonces la autoridad es más auténtica que la legal, aunque menos efectiva en el acto de gobernar. Las preguntas, sin embargo, siguen sin respuesta: ¿Qué debe hacer un edil, por ejemplo, de frente a la ciudadanía? ¿El legislador, un diputado, un regidor, es ejecutivo, es el que manda, o el que vigila, el que supervisa? ¿Un representante popular está obligado a informar o solo a exigir informes? ¿Qué facultades tiene para ello?
Un representante en principio debe hacer eso, representar con dignidad a la ciudadanía, no importa si su origen está en la voluntad popular o en un designio superior. No importa si es electo o únicamente un “elegido”. Su trabajo debe desempeñarse con dignidad, autoridad y categoría, porque no es a si mismo a quien debe obedecer, sino a una colectividad, a una entidad, a una corporación, a una sociedad. Y no precisamente sociedad anónima.
Es a través de los representantes que los ciudadanos pueden influir en los actos de gobierno, en las políticas públicas, en las decisiones ejecutivas o disposiciones legislativas. A veces ni los representantes ni los ciudadanos adquieren conciencia de ello. Y entonces la confusión se vuelve caos, el caos un desorden, el desorden un relajo, el relajo termina en desmadre y al final naufragan todos. Los representantes porque no estuvieron a la altura de los ciudadanos, y los ciudadanos porque no pueden siempre elegir directamente a sus representantes. Y el voto es una prueba de ácido que no todos aprueban y a la que pocos se atreven a arriesgarse. Pero necesaria. Ya seguiremos con esto.
Justica y Desagravio
El edil saluda desde lejos con una sonrisa forzada. Hace la seña de hablar por teléfono y 20 minutos después contesto su llamada. Habla tranquilo, saluda afectuoso:
-¿Cómo estás cabrón?
-Bien, chambeando, observando, caminando…
-Si, ya sé. Pero vas cuesta arriba.
-No será la primera vez. Por eso no cargo lastre.
-Tú sabes lo que haces.
-Creo que sí. Hasta ahora, la respuesta es favorable, positiva. Lo hago en abierto, con un proyecto, con idea, con agenda de gestión, con propuestas legislativas.
-Has recuperado terreno, pero vas a pisar callos otra vez. Tienes con qué, pero hay que lograr que se revaloren los hechos, los logros. Se han repetido muchas mentiras entre propios y extraños. Pocos saben lo que dicen, algunos hablan con mala leche… No es fácil.
-Mejor. No será por difícil que decida no hacerlo. Hasta ahora algunos amigos, algunos productores, empresarios, autoridades, alientan, empujan, motivan. Pero que me cueste trabajo. Nunca he tenido las cosas peladitas y en la boca. Y además, soy un ciudadano libre, sin ataduras partidistas.
-Por cierto, te leí.
-Gracias.
-Me dijeron que ni parece que fuéramos amigos.
-Que constructivos… ¿Por qué?
-Yo atiendo los laudos laborales en el Ayuntamiento, por Ley a mí me toca, y en tu Hoja hablas de un caso laboral en el que se pide “mochada”. A mí no me viene el saco...
-¿Entonces? Hablo de cualquier Ayuntamiento en el que se de un caso así. La deshonestidad no tiene fronteras. Se da en Oaxaca o en Veracruz.
-¿Me crees capaz de hacer algo así?
-Espero que no. Pero debería preocuparte que los lectores de la Hoja hayan pensado de inmediato en este Ayuntamiento, y que los hayan creído capaces de hacer cosas así. Eso no es culpa mía.
-Sé que no estamos como deberíamos, pero en lo que se refiere a lo laboral, estoy limpio. ¿Quién te dijo lo del juicio? Dame el nombre… ¿Y lo de la policía?
-Cierto. Y si están limpios, por ti, por Ustedes, que bueno. Que así sea. Pero este es el primer año, y ya están debilitados. Insisto, lo preocupante es que para todos es posible que suceda algo así. Y creo que tienen cosas más importantes que demostrarle a la gente.
-Lo vamos a hacer, pero no es fácil.
-Eso ya se sabía. Que Dios reparta suerte.
-Nos vemos.
-Nos vemos.


Divagaciones globales
Todos sabemos de Barack Obama, de lo que representa para la actividad política, para el avance civilizatorio, para el equilibrio geopolítico, para la esperanza y el idealismo hoy tan vapuleados y menospreciados. Aún cuando sólo fuera por su nombre, en la tierra de los Rockefeller, Forbes y Chenney, en el país de los Presidentes Nixon, Reagan, Ford, Bush, que un aspirante a la Casa Blanca sea un senador de color llamado Barack Obama es un símbolo, una señal de futuro, una apuesta por la tolerancia, por el mañana.
Frente a una campaña difamatoria y ante adversarios de la bajeza de Sarah Palin, auténtica mujer de las nieves, espécimen del sexo femenino aparecido en los Estados Unidos después de cruzar el estrecho de Bering, y aventajando con 14 puntos en las encuestas a John McCain, una vez superado su contendiente con ideas, argumentos y propuestas, en tres debates y frente a la opinión pública mundial, el mundo espera con avidez la elección de Obama el próximo Noviembre. Y en un mundo empresarial pobre de ética, en un ambiente financiero sin regulación, sin medidas y repleto de ambiciones desatadas, en un planeta en conflicto permanente y descomposición imparable, frente a la Europa de Berlusconi y Putin, con vecinos en América Latina cómo Chávez y Ortega, los Gordon Brown, Rodríguez Zapatero, Lula, Bachellet, Merkel, Sarkozy, necesitan un aliado inteligente, sensible y poderoso. Y ahí viene Obama. Porque ya es hora de que en algún lugar ganen los buenos, chingá.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¡No me toquen mi chayo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La propuesta de Carolina Gudiño de reducir en un 30 por ciento el sueldo de los 50 diputados a partir del próximo año por supuesto que no es electorera ni populista… ¡nada más parece!
Y si aplicamos la máxima de Baltasar Gracián: Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen, podríamos darle un punto a favor a Carolina Gudiño…
Pero como en política, lo que parece, es entonces le quitamos el punto y quedamos como la Selección Mexicana ante Canadá: Empatados.
En nuestra sociedad hay lugares donde te pagan por lo que haces; hay lugares donde hacen que te pagan y hay lugares donde haces que trabajas y te pagan… al parecer, el enfoque que se tiene en una sociedad simplista como la nuestra, el trabajo y remuneración de nuestros diputados está fijada en el último punto: Hacen que trabajan y les pagamos…
Pero si sencillamente aplicáramos el primer punto (pagar por lo que hacen) nos encontraríamos con algunos detalles interesantes…
Vamos con algo más sencillo: ¡La numeralia del Congreso local!
Entre una diversidad de asuntos que llevar en cuenta, está la participación en Tribuna de los diputados. Es decir, cuántas veces han pasado a proponer, defender un punto de vista, insultar, llamar rata, borracho o pederasta a quien le quede el saco y en últimas, hasta decirle al Gobernador que es más popular que la Virgencita de Guadalupe… eso es más o menos pasar a tribuna o lo que es lo mismo: Quien tiene más saliva traga más pinole o ver de qué lengua salen más tacos…
De acuerdo a los últimos datos actualizados el pasado 30 de septiembre, tenemos a los siguientes diputados que a lo largo de ya casi un año en la función legislativa, nada más han participado una vez tanto en periodos ordinarios como extraordinarios:

Eliseo Bravo Gracián (PRI)
Pero se le disculpa porque tal parece que el traductor de Fidel Velásquez falleció y preferible que mejor Cheo se quede sentado a no entenderle.

Elías Benítez Hernández (PRI)
Es que allá en Chicontepec todavía les da “retiharta” pena hablar en público… mejor que se siga mordiendo el rebozo…
Bueno, pues estos son los únicos que han participado una vez. A continuación marque con una “Z” (siguen en boga) la opción preferida (esto es democracia, Carolina):
a) Aplicarles la Gudiño (30% menos a su salario)
b) Pagarles mejor por participación
c) Hacerlos Diputados Honorarios

A continuación, los diputados con dos o 10 participaciones a casi un año en el Congreso.

Renato Tronco Gómez (Independiente)
Ha subido seis veces pero las mismas veces lo bajaron porque pensaban que iba a dar un show de pasito duranguense.

Bernardina Tequiliquihua (PRI)
Ha subido sólo cuatro veces a Tribuna pero en su descargo ha subido muchas más a las curules de algunos compañeros que le han pedido que les haga “una limpia”.

Elvia Ruiz Cesáreo (PRI)
Con ocho subidas a Tribuna aunque algunas envidiosas creen que nada más fue para lucir sus “garras”…

Tomás Rubio Martínez (PRI)
Con diez participaciones pero todas para decir que trajo queso de Tierra Blanca ¡a 50 pesos la bola! “Pasen con Cué”.

Manuel Rosendo Pelayo (PRI)
Con seis participaciones en Tribuna: Una, para anunciar su próximo matrimonio; dos, para decir que siempre no; tres, para decir que tenía nueva novia; cuatro, que ya no; cinco, para invitar a su cumple; seis: volvió con su viejo amor.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI)
Con cuatro participaciones… ¿Hay un diputado Quiroz?

Carlos Nolasco Vázquez (PRI)
Tres veces ha pasado a Tribuna… ya entendió que no tiene que pedir permiso para ir al baño.

Jorge Morales Trinidad (PRI)
Con nueve intervenciones… ¡pero como médico! Ha atendido a muchos diputados que se les subió la bilirrubina, se les regó la bilis o se les fue la boca chueca…

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (PAN)
Desde que destronó a su hermana para garantizar el fuero, ha subido nueve veces a tribuna… ¡a huevo que tiene que defenderse!

Mario González Figueroa (PRI)
Tiene ocho intervenciones en Tribuna… la primera vez que subió, creyó que era un karaoke…

Patricio Chirinos del Angel (PRI)
Ha estado ocho ocasiones en Tribuna… pero como si no hubiera subido…

Martín Cristóbal Cruz (PRI)
Mejor no hubiera subido esas tres veces... ¡si calladitos se ven bonitos!

Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz (PRI)
Con seis participaciones ponderando las tres primeras a Rómulo Salazar… tras el “Procesazo”, las restantes ponderando a Domingo Yorio como un buen candidato a diputado federal…

A continuación marque con una “Z” (siguen en boga) la opción preferida para aplicarles una reducción a su salario:
a) Aplicarles la Gudiño (30% menos a su salario)
b) Pagarles mejor por participación
c) Hacerlos Diputados Honorarios

Pero hay un caso excepcional:
Balfrén González Montalvo (PRI)
Quien a un año de labor legislativa las únicas participaciones que ha tenido han sido en Alamo bronqueándose con la alcaldesa porque en el Congreso, no se para ni con el Himno a Veracruz.

A continuación marque con una “Z” la opción preferida para aplicarle una reducción a su salario:
a) Aplicarle la Gudiño (30% menos a su salario)
b) Aplicarle “La Porra te saluda”
c) O de plano: ¡No pagarle ni madres!
En descargo de todos estos diputados (nada tiene que ver su participación real en el Congreso con lo aquí ficticio) bien cabe esa expresión: De lo bueno, poco… o también esa frase que reza: Habla para decir algo, no digas algo por hablar.
Y mi sincero reconocimiento a los siguientes diputados:
Sergio Vaca Betancourt, Alfredo Tress Jiménez, Antonio de Jesús Remes Ojeda, José de Jesús Mancha Alarcón y Francisco Portilla Bonilla (hoy subsecretario de Gobierno), que han hecho de la Tribuna un encordado de inteligencia, argumentos, razonamientos y de ideas… estos tienen arriba de cien participaciones.
Si por participación fuera, a estos últimos diputados se les quedaría a deber…
Bueno… pero es relativo, ¡mientras a mí no me toquen mi chayo! que se descuenten lo que quieran.

Que le ponga nombre al complot: CTM

* Instan al director de Tránsito que presente pruebas contra quienes, dice, lo quieren tronar

Lázaro Cárdenas Pérez

Los verdaderos trabajadores del volante estamos en favor de la transparencia en la entrega de concesiones y para eso hemos luchado, por lo que invitamos al titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (Dgtte) Homero Gamboa Martínez, a que presente las pruebas en contra de esos líderes transportistas y funcionarios que asegura quieren quitarlo de su puesto, expresó el delegado nacional del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la Industria del Transporte y de la Construcción CTM, Ricardo Peña Olvera.
En entrevista, aseguró que el sindicato que representa siempre ha mantenido una relación respetuosa e institucional con las autoridades de la Dgtte, por lo cual los señalamientos que han recibido en el sentido que son un sindicato “ambicioso” carecen de todo sustento, pues ellos han buscado beneficiar en todo momento a sus agremiados con la lucha que iniciaron hace más de seis años para obtener una concesión de transporte público en su modalidad de taxi.
“No somos ambiciosos, si seguimos luchando es porque aún faltan muchos compañeros por recibir el beneficio de una concesión y continuaremos nuestra lucha y nuestra gestión como lo hemos hecho hasta ahora, de una forma pacífica y ordenada, siempre con lealtad y disciplina hacia nuestro señor Gobernador.”
Dijo que dentro de los estatutos de la CTM están adheridos como base política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por ende, “nos abrazamos” a los programas y proyectos de Fidel Herrera Beltrán, así como con cualquier dependencia con la que mantengamos algún tipo de relación, verbigracia, Tránsito y Transporte del Estado.
Por ello tras reiterar que le CTM es institucional, dijo que sería “lamentable” que sean algunos líderes transportistas y funcionarios los que quieran dañar a la DGTTE o a su titular, tal como lo declaró el propio Homero Ganboa este martes.
“En verdad sería algo lamentable, pero yo invitaría respetuosamente al general Gamboa a que los denuncie y presente pruebas; lo exhortamos a que continúe trabajando con transparencia en la entrega de concesiones, pues confiamos en que sólo de esa forma se nos hará justicia a los verdaderos trabajadores del volante.”
Peña Olvera dijo que la propia delegación estatal 04 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de la Industria del Transporte y de la Construcción CTM ha sido víctima de ataques debido al esquema de financiamiento que han implementado para beneficiar a sus choferes.
“Con el programa financiero que manejamos a través de la empresa que nos brinda asesoría corporativa, la aportación de nuestros compañeros se convierte en inversión, crédito y ahorro. No es por jactancia, pero es singularmente cierto que somos el único Sindicato en el estado de Veracruz con valores alternos para nuestros taxistas, dentro de los cuales no solamente obtienen ingresos por las cuentas del taxi, sino a través de los diferentes esquemas financieros con que contamos, por eso también invitamos a quienes nos han intentado denostar a que igualen los beneficios para sus agremiados, aunque dudo que los logren”, finalizó.

¡Las iniciales de moda!

Las manos de la síndica de Fortín de las Flores, María Ramírez Juárez, lucen una moda que se extiende por la zoa de Córdoba: Coqueto esmalte de uñas con las letras JD, iniciales que habrán de buscar meterse en el ánimo de la gente política del centro del estado.








Por supuesto... las fotos son de enlaceveracruz212 y puede ver más en http://enlace.vazquezchagoya.com/

martes, 14 de octubre de 2008

¿Y las Hummer para Veracruz?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Elba Esther Gordillo se ha puesto ropaje de guerrera. En Hermosillo, la presidenta del SNTE leyó su declaración de guerra y ha armado a sus generales de vehículos militares, matizados por el derroche y la ignominia, para anunciar que sus huestes también tomarán las calles aunque, en su caso, para demandar la aprobación en el Congreso de 8 mil millones de pesos adicionales a la educación en el presupuesto de 2009.
No le faltan razones para demandar ese incremento. La Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por su sindicato con el gobierno federal demanda de éste recursos, no sólo discursos. Lo cierto es que el arrebato de Gordillo fue acompañado de un anuncio espectacular: el obsequio de 59 camionetas Hummer a igual número de dirigentes seccionales con un gasto superior a los 21 millones de pesos, que han salido de los bolsillos de los profesores y de las dádivas que el gobierno federal está obligado a entregarle a la cúpula del SNTE.
Escuelas y profesores pobres, sindicato multimillonario. La fórmula no parece políticamente correcta cuando se ha hecho una crítica feroz a la tacañería calderonista hacia la educación y cuando millones de mexicanos nos enfrentamos a la incertidumbre de un escenario financiero que amenaza con trastocar los cimientos de nuestra economía.
Por eso han debido cambiar la estrategia y asegurar que los lujosos vehículos serán rifados en diciembre para destinar los recursos a la mejora de escuelas.
Si es así, ¿por qué en su primer anuncio no consideró vehículos para los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE?, ¿en Veracruz no descubrió Elba Esther necesidades urgentes en la infraestructura física de nuestras escuelas? Si la versión corregida del obsequio es cierta, qué bueno que los olvidados dirigentes jarochos se inconformaron y logrado su lujosa Hummer, porque los veracruzanos no debemos ser tratados con desdén.
A pesar de todo, la estrategia mediática de la Gordillo hizo agua. Si lo que quería era disminuir la enorme presión que asfixia al mayor sindicato de América Latina por los acuerdos con el gobierno federal que, comentario al margen, son indispensables para cambiar nuestra estructura educativa caduca, todo lo echó a perder con las Hummer.
¿Quiénes, en momento de aguda crisis, adquirirán boletos para rifas que sólo tendrán dos meses para organizarse? Seguramente pensará que deberán descontarse de los exiguos cheques de los mentores y de las cajas chicas de las dirigencias seccionales. Lo más seguro es que ni siquiera recuperen la inversión.
¿No hubiera sido más provechoso políticamente destinar lo invertido en la mejora de escuelas o en la creación de un fondo de inversión que permitiera a los profesores la adquisición de vehículos modestos para acudir a las comunidades donde realizan su labor docente, aún si éstos son simples bicicletas?
Los dirigentes magisteriales se quejan de que su organización es objeto de golpeteo “con tintes políticos”, pero la profesora no hace sino ponerse de a pechito. Sus generales piensan, además, que todo mundo se tragará el garlito de que los vehículos militares (atenuados por la moda) son para ser rifados y, con lo obtenido, “apadrinar” 10 escuelas para mejorar su infraestructura.
Todo mundo sabe que año con año el SNTE entrega a sus dirigentes con un vehículo de lujo para su uso personal y político. Este año serían Hummer pero siempre han sido Suburban. Maestros pobres, sindicato multimillonario.

El caos magisterial que se avecina
Lo cierto es que el escenario no pinta bien para los suscriptores de la alianza. Las secciones opositoras están poniendo en vilo varias regiones del país, en especial los más de 20 mil profesores del estado de Morelos que han emulado al magisterio oaxaqueño a costa, ciertamente, de más de 400 mil niños y jóvenes de las escuelas públicas de ese estado gobernado por el PAN, quienes tienen semanas de no recibir la instrucción a que tienen derecho según nuestra Constitución.
Convocados por Elba Esther para que acudieran a Hermosillo donde se celebraba la XXVI Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional del SNTE, para entre hermanos dirimir sus diferencias y resolver las razones del conflicto, los dirigentes opositores de Morelos –a quienes se daría transporte aéreo– le hicieron el feo.
Al descontento se ha unido infinidad de sindicatos magisteriales estatales a cuyos dirigentes no convocó el gobierno federal para convencerlos de las bondades de la alianza. En Veracruz, por ejemplo, dirigentes como Acela Servín, del SETSE, émula en pequeñas proporciones de la propia Elba Esther en cuanto a su férreo control de los profesores y al aprovechamiento de múltiples beneficios, ha entintado varias páginas de periódicos con declaraciones altisonantes.
Y es que el problema de la Alianza por la Calidad de la Educación no radica en su contenido. Lo grave está en la calidad moral de sus adherentes y de sus detractores. Entre estos últimos, el discurso se ha enfocado más al rechazo a las medidas que afectan sus proverbiales negocios que a contribuir a la mejora educativa.
Las críticas enderezadas contra el documento por las consecuencias negativas para sus tradicionales enjuagues –incluyendo los de las secciones opositoras del SNTE–, no han sido acompañadas de propuestas para lograr la mejora en la calidad de la educación, tema que ni les entusiasma ni les acongoja.
En sus opiniones en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación, reconocidos educadores veracruzanos reiteran en el tradicional “ahí viene el lobo” que se repite cuando hay cambios en este sentido. Pese a que varios de ellos han propuesto reformas, generalmente se muestran conservadores cuando dichas reformas provienen de la autoridad argumentando que son neoliberales. El problema es que se enfocan a colegir tendencias más que a manifestar modelos de mejora.
En medio de todo esto, es claro que el magisterio está dolido, por razones éticas o que no lo son tanto, y en ese escenario las cosas pueden prender como pólvora si el SNTE decide ocultar sus derrapes con movilizaciones hechizas con el argumento de presionar por más recursos a la educación.

Apoyo privado a la educación en Veracruz
Para los organismos altruistas nacionales (e, incluso, internacionales) que apoyan a la educación, el esfuerzo que en la materia se realiza en Veracruz no pasa desapercibido.
Un rápido recorrido arroja datos interesantes: la asociación Únete trabaja en la habilitación de 100 aulas digitales en escuelas públicas; la Fundación Televisa aporta más de 6 mil becas para la actualización de profesores; la Fundación Bill y Melinda Gates, además de premiar con un millón de dólares al programa Vasconcelos, colabora en la digitalización de las bibliotecas públicas de la entidad.
A todo este trabajo colaborativo, que refleja no sólo un reconocimiento a Fidel Herrera como gobernador sino también al titular de la SEV, Víctor Arredondo, que mantiene una intensa línea de trabajo, debe agregarse ahora el compromiso asumido por la Fundación Carlos Slim para la entrega de 4 mil 100 computadoras laptop y la creación de 20 Aulas Telmex.
Los equipos de cómputo serán distribuidas de la siguiente manera: mil 914 laptops para 62 escuelas que llevan el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC); 116 para 4 planteles de TAMSA; 294 equipos para 9 escuelas que llevan el Programa de Atención de Alumnos Sobresalientes; mil 336 equipos para 44 escuelas con resultados sobresalientes de la prueba Enlace, y 440 para 49 centros escolares beneficiados por apoyos del Banco BBVA. Con ello serán beneficiadas 61 mil 925 alumnos de 168 escuelas veracruzanas.
Las 20 Aulas Telmex estarán instaladas en diciembre y con ellas se busca desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que propicien el aprendizaje y el desarrollo integral de la comunidad escolar, así como elevar la calidad de la educación de alumnos, maestros, directivos y padres de familia, a partir del impulso de proyectos, la integración de distintas disciplinas, el trabajo en grupo y la incorporación de la tecnología.
La directora ejecutiva del Instituto de Educación de la Fundación Carlos Slim, Cecilia Soto González, quedó impresionada por el carácter innovador e integrador con que la SEV está cubriendo todos los frentes que le permitan elevar la calidad educativa, aprovechando la propia dinámica interna y el apoyo de los programas detonadores.

Digitalizar el estado, un proyecto ambicioso
Un proyecto que llama la atención y que deberá ser estudiado y respaldado con recursos extraordinarios es el de mejora de la calidad y cobertura de los servicios educativos, con base en la Red Nacional del Conocimiento, para mejorar y aumentar la cobertura y la calidad de los servicios educativos de Veracruz a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, como cursos en línea, capacitación y actualización de profesores, portales educativos, evaluaciones académicas, bibliotecas virtuales, control escolar, gestión y gobierno electrónico.
El proyecto, elaborado por el experto Ramón Parra Loera, traído por Arredondo a la Universidad Veracruzana donde es director general de Tecnologías de la Información, contempla la creación de una red de telecomunicaciones de alta velocidad, con tecnología Wimax, para interconectar escuelas, universidades, bibliotecas, centros de investigación, laboratorios, hospitales, gobiernos (municipales, estatales y federal) que permita compartir y distribuir conocimiento.
En Veracruz, según explicó Parra durante la reunión del secretario Arredondo con los representantes de la Fundación Carlos Slim, este proyecto contempla 11 mil 97 planteles potenciales, lo que representa el 52.7 por ciento de los centros escolares del estado, lo que beneficiaría a más de un millón 240 mil alumnos. En su primera etapa, la cobertura abarcaría más de 7 mil 700 escuelas de 124 municipios, brindando conectividad a 5 mil 399 planteles.
En caso de que, antes de que el presente sexenio fenezca, se apueste por esta iniciativa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y, junto con él, el estado de Veracruz, se pondrían a la vanguardia del país e incluso de América Latina, pues apoyaría el ingreso justo y democrático de los habitantes a las nuevas tecnologías, lo que les serviría no sólo para fortalecer los procesos educativos sino para aprovechar los servicios en línea de los tres niveles de gobierno en salud, servicios públicos, ciencia, telecomunicaciones, entre otros muchos temas.

La mano de Ehrenzweig en la UV
Apenas lleva unos días en la dirección de Proyectos y Construcciones de la UV y el ex funcionario estatal (¿acaso también ex amigo de Fidel?), Miguel Ángel Ehrenzweig, ha puesto en juego su enorme experiencia para dinamizar múltiples proyectos constructivos de gran envergadura para la casa de estudios, como el Campus de Ixtaczoquitlán, en la región Córdoba-Orizaba, diseñado para convertirse en un modelo paradigmático de aprovechamiento de espacios universitarios, y la sala de conciertos en Xalapa.
Y es que luego de tres años del actual rectorado, quienes se hicieron cargo de la parte constructiva manifestaron una inusual demora en los trabajos y en las gestiones para hacer realidad el proyecto del campus que, según informa la casa de estudios, empezará a recibir sus primeros inquilinos en febrero próximo.
El rector Raúl Arias Lovillo movió incluso a quien fuera vicerrector en la región Veracruz-Boca del Río, Emilio Zilli Debernardi, para reactivar este asunto, luego de que su mano fuera determinante para crear las condiciones para la transformación hecha al campus boqueño durante la gestión de Víctor Arredondo.
No sólo se ha tomado la decisión de crear un comité que se encargará de dar seguimiento a este proyecto extraordinario, sino también para acelerar los trabajos arquitectónicos y de ingeniería y las gestiones financieras para avanzar en la construcción de la sala de conciertos en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV en Xalapa, que había quedado en los prolegómenos estructurales sin que se hablara mucho de cómo tendría que avanzar.
Uno y otro proyectos tendrán que ser, a la postre, el sello de orgullo de la actual administración, al menos en su primera gestión, y ser un importante soporte para aspirar a un segundo periodo. Porque Raúl Arias ha trabajado fundamentalmente a las cuestiones académicas, donde ha tenido importantes logros, pero incluso las magnas obras realizadas por su antecesor las tiene en el descuido. Debió ser el apoyo gubernamental el que pusiera las condiciones para resolver el deterioro de la USBI de Boca del Río donde, pese al calor, no se había reparado el sistema de aire acondicionado.
Respecto a la sala de conciertos, fue el propio Miguel Ehrenzweig quien presentó un breve recuento de los avances del proyecto y los requerimientos necesarios para terminar la obra, entre los cuales mencionó la vialidad que circunda la sala, la excavación de más de 70 mil metros cúbicos donde se construye el edificio y la proyección de espacios para el estacionamiento del recinto que tendrá una capacidad para mil 300 personas.

Para el recreo
UNAM, la mejor en Hispanoamérica. Escalando 42 lugares en el ranking mundial de universidades, según el periódico londinense The Times, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha ubicado en el lugar 150 de las 200 consideradas como las de mejor calidad por su desempeño en investigación, formación, enseñanza y empleabilidad de sus egresados, colocándose como la más importante de Hispanoamérica, superando a las universidades de Barcelona (lugar 186); Sao Paulo (196) y Buenos Aires (197). En la clasificación, encabezada por las estadounidenses de Harvard y Yale además de las inglesas Cambridge y Oxford, la UNAM supera a instituciones célebres como las de Ámsterdam (Holanda), Londres Queen Mary (Inglaterra), Lausana (Suiza), Florida y Notre Dame (EU), Calgary (Canadá), Oslo (Noruega), Kobe (Japón) y Atenas (Grecia), entre otras. Definitivamente, un orgullo para los mexicanos.

Nuevo colaborador

Una sugerencia de Erwin (Ataúd) ahora que se quede sin chamba Bush...


Los mandaderos ganarán 30% menos

“MANDADO NO ES CULPADO": ¿LA ESENCIA DEL FUERO?

Antonio Williams

Según el líder priísta de la Legislatura Veracruzana, Héctor Yunes Landa, los diputados locales, son mandaderos del pueblo.
Quiero pensar que el Señor Diputado quiso decir que él y sus compañeros son mandatarios que actúan de acuerdo a las instrucciones de un mandante ( el pueblo ).
Si estoy mal en mi percepción, por favor señor Yunes, mándeme unos 3 diputados mañana a mi casa, porque necesito que me hagan unos mandados.
Si me los manda con dinero, mejor; aunque creo que es mucho pedir, puesto que otra Diputada, Carolina Gudiño, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, ha pedido que a los mandaderos les reduzcan el sueldo en un porcentaje de 30%.
También, como la lengua no tiene hueso, la Diputada Gudiño ha sugerido ( en el marco del pleno respeto a la autonomía de los 2 restantes Poderes ) que los empleados del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial adopten su propuesta y reduzcan sus emolumentos en la misma proporción que élla ha sugerido para sus compañeros mandaderos.
A ver, Diputada Gudiño, en concreto, ¿Qué pide Usted que se reduzca? ¿El total de los ingresos de los diputados? Me parece perfecta su propuesta.
A reserva de que pediré al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ( el famoso IVAI ) que me corrobore los datos, creo saber que un diputado percibe como sueldo nominal alrededor de $ 60,000.00 mensuales, a esto habrá que agregar otra cantidad igual como compensación y la mitad de esta cantidad como gestoría, viáticos y gastos de representación, lo que hace la nada despreciable suma de 150 mil pesos mensuales. A esta suma habrá que agregar las ayudas que reciben por parte de los municipios que integran su distrito y si son priístas, también reciben una compensación por parte del Gobierno del Estado, de tal manera que un mandadero de estos no deja el mes por menos de 200 mil pesos mensuales, claro, sin contar vacaciones, aguinaldo, seguros de gastos médicos, vida y todo lo que se les ocurra. Además al final por favor, adicione el BONO DE MARCHA, (que viene a ser como la liquidación que se le paga a los empleados cuando uno los corre) que cobran al final del periodo para el cual se sacrificaron para hacerle los mandados al pueblo.
Faltan considerar los casos especiales como el de Doña Carolina, que por ser presidenta de la Mesa Directiva, tiene acceso a otros ingresos inherentes al alto cargo que desempeña y además maneja un generoso presupuesto.
En fin, un mandadero de éstos, como les llama el Diputado Yunes, le cuesta al menos y en números redondos y ciertos al pueblo, más de 250 mil pesos mensuales. Si los multiplicamos por 50 que integran la Legislatura, pues resulta que nos cuestan 12 millones y medio por mes y 150 millones por año. Esto es un cálculo conservador, pues habrá que sumarles los salarios totales de asesores, secretarias, asistentes, choferes, guaruras y bañaperros a los que tienen derecho por el simple hecho de ser mandaderos.
Considerando todo lo anterior, que vuelvo a aclarar, son cantidades inferidas por mi en base a lo que se escucha, espero que la propuesta de la Diputada Gudiño incluya la reducción del 30 % del total de las percepciones de los Diputados Locales Veracruzanos; es más, se cubriría de gloria si pidiera la reducción del 30 % al presupuesto total de la Legislatura del Estado. Esto si sería un ahorro sustancial para el Pueblo Veracruzano y sería una muestra para los demás Poderes y Ayuntamientos de Veracruz y en general de todo el País.
Aquí veremos de qué está hecha la Diputada Gudiño, si nada más habla por pose, o verdaderamente le interesa lograr una reducción importante en el gasto legislativo y convierte este ahorro en una importantísima cantidad destinada a ejecutar obras extraordinarias que beneficien al pueblo veracruzano.
Si así lo hace, los demás poderes no tendrán más que imitarla y entonces tendrá el Gobernador Fidel Herrera, la oportunidad de contar con un enorme presupuesto para ejecutar obras como nunca en la historia de Veracruz.
Aclaro, hablo de reducciones sustanciales en gastos y presupuestos totales, no de recortes en los salarios base de los funcionarios. Recordemos que muchos de estos funcionarios van a trabajar al gobierno, con la mentalidad de que “no les den, sino que los pongan donde hay.”
Mientras tanto, Diputado Yunes, ahí le encargo me mande los mandaderos, pero unos de confianza, no vaya a ser y se peleen con el dinero del mandado.

antoniowilliams@prodigy.net.mx







Coatzacoalcos, Ver. Octubre 13 de 2008.

El PRD Veracruz ante la corrupción y la ilegalidad de Cesar García y Franco Castán

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI


La crisis que enfrenta el PRD en Veracruz a partir del fallido proceso electoral interno, del 16 de marzo de 2008, para renovar sus órganos de dirección no ha llegado a su fin.
Por el contrario, con el reconocimiento de Cesar Ulises García como presidente del PRD en Veracruz, por parte de la Comisión Nacional de Garantías, la crisis política por la que atraviesa el sol azteca se acrecienta espectacularmente.
No obstante de que entre Cesar García y Franco Castán se dieron a la tarea de encabezar una genuina banda de delincuentes electorales, violentando la normatividad interna para la renovación de dirigencias, ahora les entregan en bandeja de oro el control del PRD en Veracruz.
En el camino quedaron las denuncias de fraude y corrupción electoral, que cinco de los seis aspirantes a la dirigencia estatal expusieron ante la opinión pública y la Comisión Nacional de Garantías del PRD.
Las pruebas y testimonios que demuestran la manera en que la dupla Cesar-Franco operaron el fraude electoral al interior del PRD son amplias y de segura validez.
Tal es el caso de las urnas que fueron quemadas en Cosoleacaque y que al término de la jornada electoral aparecieron con su respectiva documentación electoral en manos de Sergio Estevez, integrante de la delegación técnica electoral del PRD en Veracruz y uno de los principales operadores de la dupla Cesar-Franco.
También se encuentra el caso del municipio de Acayucan, en donde el día de la jornada electoral la delegación técnica recibió el reporte de que no se instalaron las casillas y al día siguiente como por un acto de magia se presentaron los paquetes electorales con su documentación electoral completa en las oficinas de la delegación técnica.
En conjunto, las pruebas y testimonios que recopilaron los cinco aspirantes a la dirigencia estatal del PRD muestran que 52 casillas no fueron instaladas como lo marca el reglamento de elecciones y se ubican a 102 casillas con resultados electorales falsos.
Si la Comisión Nacional de Garantías del PRD se hubiera apegado a resolver la impugnación de la elección con un criterio estrictamente legalista, sin lugar a dudas se hubiera declarado la nulidad de la elección.
El escenario es otro, el criterio político fue el que predominó en la Comisión Nacional de Garantías, el acuerdo por encima de la legalidad para imponer a como de lugar a una pandilla de delincuentes electorales.
Dejando en claro que la democracia electoral ha sido sustituida por los actos de corrupción y de ilegalidad promovidos por Cesar Ulises García Vázquez y Rogelio Franco Castán.

Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Y la Hummer, amá?


Salvador Muñoz
Los Políticos

Mientras en el Congreso local discuten si se aprietan el cinturón reduciendo su salario y por ahí le aplican un apretón al sueldo de ediles del Ayuntamiento xalapeño, la lideresa vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, con la mano donde alguna vez estuvo la cintura demuestra que la crisis económica le viene guanga y prueba de ello son las Hummer que regaló a ciertas cabezas magisteriales.
De cierto modo, a Elba Esther sí le preocupa la crisis, pero la que vive al interior de su sindicato donde ve cómo va perdiendo fuerza.
Entonces, cuando tacha en su crisis a los gobernadores Humberto Moreira (Coahuila), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz) y Mario Marín (de Puebla), de simuladores, por haber firmado la alianza Educativa pero por debajo del agua apoyar las movilizaciones de los maestros, uno no puede pensar más que se le están cuatrapeando las velocidades.
Si a eso se le agrega que le perdió la confianza a quien antes era su íntimo, Rafael Ochoa Guzmán, pues con más razón.
Sin embargo, es inevitable percibir ese sentimiento que nos hace más humano cuando dejamos que entre por nuestros ojos lo que es ausencia en nuestros bienes: ¡Envidia!
¿Usted se enojaría con Elba Esther Gordillo si le regala una Hummer?
¡Por supuesto que no!
Es más, hasta iríamos a la marcha masiva que convoca… eso sí, montados en nuestra Hummer…
Pero, pues no todos tienen el poder de Gordillo para regalar una Hummer y ahora sí, como dicen, de acuerdo al sapo, sería la pedrada.

* Por ejemplo, al cuasi-subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, no le darían una Hummer… ¡sino un carro de bomberos! Hay que estar prevenidos…

* A Ranulfo Márquez, para tener en buen resguardo la lana del Fonden, qué mejor que un Transa… perdón: Trans am.

* Para el alcalde de Tuxpan, todo el municipio está cooperando para darle un auto… ¡de formal prisión!

* Los perredistas quieren obsequiarle un vehículo poco ostentoso al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas: ¡un burro pardo!

* Juan Humberto García Sánchez se moriría por una Cheve… perdón: ¡un Chevy!

* Marcelo Ebrard quiere negociar con la maestra para ver si le coopera con unas tanquetas de agua…

Y así seguiríamos comentando toda una gama de auto-regalos, pero el tema es y seguirá siendo Elba Esther Gordillo y más cuando ayer, por la tarde, después de que el Gobernador estuviera en Isla, Veracruz-puerto y Boca del Río, todavía tuvo enjundia para viajar a la ciudad de México y comerse un “pollito” con la maestra en el restaurante Churchill, por los campos Elíseos.
El Gobernador regresó tan contento que no nos contuvimos para comentarle:
–¿No me diga que también le tocó Hummer?
–¿Por qué me habría de tocar?
–Tengo entendido que es usted Maestro…
–Pues aunque soy maestro, creerás que no me tocó…
–Entonces, por qué se le ve tan feliz…
–Ah, porque acabo de platicar con la maestra Gordillo…
–¿No me diga que ya la planchó?
–A como está la situación económica, parece más fácil que la dirigente magisterial me planche a mí que yo a ella… a trancazos yo te daría un carrito de jochos para que chambearas en el Parque Juárez…
–Bueno, pero de qué hablaron…
–Platicamos, concertamos… negociamos…
–¿Votos?
–Pues más que Botox, parece que se reestiró la cara…
–Digo que si negoció con el gremio magisterial votos este 2009…
–¿Cómo crees? ¡Con la maestra ya no se estila eso!
–¿Dio apertura a la democracia?
–No, para nada… pero el voto corporativo ya se fracturó en el SNTE…
–¿Y eso?
–Pues cualquiera le puede pedir el voto a la maestra, pero el cuerpo ¡está canijo!
–¡Ya, Gobernador! ¡Díganos! ¿Por qué viene tan feliz? ¿Qué le prometió la maestra? ¿Una Hummer?
–No, de ésas ya tiene una Reynaldo…
–¿Un Ferrari?
–¡Ya tengo dos! Alfredo y Antonio…
–¿Una moto Honda?
–Ya tengo un Mota pero no agarra la onda…
–¿Un Vochito?
–No, pero tengo un Vichito… el alcalde de Xalapa…
–Me doy… ¿me puede decir si le prometió un carrito la maestra?
–Está bien… ¡pero off the record!
–¡Chitón! ¡Dígame!
–Me prometió un carro para el año que viene…
–¿En serio? ¿Qué carro? ¿Un Lincoln? ¿Un Porsche? ¿Cadillac? ¿Bugatti?
–No… ¡un carro completo!


* Foto: elgolfo.info/b. déctor

Diputados locales acuerdan enlodarse mutuamente

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Hace algunos meses, en una sobremesa allá por el rumbo de San Ángel en el DF, casi enfrentito de Televisa, estábamos en la casa de Elba Grusthein platicando; y en la charla llegamos al punto de la política mexicana, cada quien daba su opinión. No eran tiempos de crisis financiera, parecería que el gobierno calderonista iba viento en popa en ese momento. En aquella casa elegante, la sobremesa transcurría entre un café, un te y hasta un pedazo de pastel, cuando a nuestra amiga se le ocurre decir: “no nos hagamos tontos, los políticos son muy amigos y hasta se hacen compadres, ellos tienen buenas relaciones, se reúnen a comer, cenar y desayunar; y no solos, sino con sus familias, y no pasa nada, simplemente que para los de abajo tienen que aparentar ser enemigos, pero se golpean de mentiras, ese es el juego, el de las apariencias”.
Yo solamente la escuchaba mientras su hermano Aaron la interrumpía de vez en cuando, al final, todos estuvimos de acuerdo en que Felipe Calderón podría ser padrino del hijo menor de Andrés Manuel López Obrador; que Roberto Madrazo, muy amigo del actual secretario de Gobernación, y yo imaginé a Felipe Calderón departiendo alegremente con su familia y la de López Obrador, inclusive que el Pipo Vázquez Cuevas asiste muy de mañana a desayunar a la casa del coordinador de la bancada priista en el congreso de Veracruz Héctor Yunes Landa, todos departen alegremente con sus respectivas familias.
Vivimos en un país donde el surrealismo ha dejado de sorprender a todos los mexicanos y extranjeros. Cualquier cosa puede pasar aquí ¡hasta que los diputados del congreso local de Veracruz se pongan de acuerdo para enlodarse, ahora que los veracruzanos jesusean por las inundaciones!
Por ejemplo, el viernes y sábado pasados diputados del PRI y PAN dieron sendas ruedas de prensa en las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, entre otras. Primero llegaron los priistas, invitaron a desayunar a los periodistas y con el estomago lleno, el coordinador de la fracción priista Héctor Yunes Landa, habló, dijo y acusó a los panistas de estar desviando recursos y hacer proselitismo con quienes tuvieron la desgracia de padecer las inundaciones; hasta aseguró que los diputados del PAN están haciendo política de barandilla, entre otras muchas cosas más. Por cierto, con él estuvieron algunos diputados locales de la zona norte, quienes solo movieron la boca para repetir lo que su líder camaral señalaba, nada nuevo, nada sobresaliente que decir de su parte.
La tarde del viernes en Poza Rica, los panistas convocados por el legislador federal Antonio del Valle Toca se le fueron a la yugular a los priistas, la misma gata nada más que revolcada y tirando veneno pa todos lados. Ahí nomás llegaron tres diputados, uno de ellos el plurinominal José de Jesús Mancha Alarcón. Pero nada nuevo se escuchó, ni siquiera tuvieron poder de convocatoria, así como llegaron se fueron, sin pena ni gloria.
En Tuxpan, los panistas estuvieron el viernes por la tarde, hicieron su rueda de prensa y entre café y galletas para los reporteros se fue el tiempo, igual, nada nuevo dijeron. Lo mismo sucedió al día siguiente en el desayuno de los priistas, quienes por supuesto que sí invitaron el desayuno a los reporteros. A media rueda de prensa, llegó al lugar el diputado plurinominal panista por Veracruz: Marco Antonio Núñez López, quien entró como alma que lleva el viento a preguntarle a su compañero de Cámara Héctor Yunes Landa, su número de celular; una reportera le preguntó el motivo por el cuál se presentaba, contestándole simplemente que a preguntarle el número de celular a Yunes Landa porque no les cobran las llamadas de celular a celular, o sea que hasta eso sale de los bolsillos de los veracruzanos.
Así es que, el fin de semana fue movido para los diputados, quienes vinieron al norte a enlodarse, no porque haya llovido, en el buen sentido de la palabra, sino porque los acuerdos son los acuerdos y ya empezó el proceso electoral en México y el que no se mueva se queda sentado y no sale en la foto.
Todo esto me recordó a mi amiga Elba, que razón tiene esa mujer, no creo que se peleen nomás porque si, si tontos no son, llegaron al poder porque son bien vivos, convencieron a la gente con promesas que quién sabe si las están cumpliendo, por lo menos en Poza Rica no hemos visto claras las gestiones, pero bueno…. al tiempo.

Plazuela 1
Finalmente, a la señora Ofelia Santiago Reyes, después de nueve años de haber resultado damnificada por las inundaciones y a cinco años de haber solicitado el apoyo del gobierno federal para una vivienda, los empleados de SEDESOL le dieron la buena noticia de que se le autorizó la construcción de su nueva vivienda. El problema es que no tiene un terreno donde edificarla, “lo que pal caso es lo mesmo” ¿no?

Plazuela 2
Mal, muy mal se vio hace unos diitas la regidora Rosa Hilda Llamas González de Miranda, al amenazar a una reportera, que cubre la fuente del ayuntamiento para un diario regional, con exhibir una lista con los nombres de reporteros/as que cobran en la casa municipal pozarricense, a lo que la compañera contestó: “exhíbala, me tiene sin cuidado, yo no cobro aquí”. ¡órale Rossy Miranda! ¿Pos no que es política?

almasanmartin@gmail.com

Pesares

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Recuerdo nítidamente a Mario Ramón Beteta con unos lentes cuya armazón cuadrada de pasta me parecía enorme y desproporcionada, anunciando por televisión que el Banco de México “dejaba de fijar el tipo de cambio del peso respecto del dólar para permitir que éste se ajustara al mercado”. No era más que un eufemismo del entonces Secretario de Hacienda para referirse a la primera devaluación, luego de 22 años de estabilidad monetaria. Fue la tarde anterior al último informe presidencial de Luis Echeverría y yo estaba por empezar el tercer año de secundaria.
A la distancia, leo a varios analistas e historiadores que, además de las presiones externas y la debilidad estructural de la economía mexicana, atribuyeron esa devaluación “al dispendio, al grave desorden administrativo, la corrupción, la demagogia y a la ligereza” de aquel Gobierno cuyo titular, célebre por sus ocurrencias, asestó un irresponsable harakiri a su mismo aparato financiero, afirmando que “la política hacendaria se [manejaba] desde Los Pinos”, lo que más pronto que tarde repercutió en los mercados financieros.
Sin embargo, lo que más me marcó de aquélla turbulencia financiera, la primera que me tocó vivir, fue una charla de sobremesa en la casa de mis tíos, una tarde en la que salieron a relucir las preocupaciones por el incremento desproporcionado en los precios, la escasez de algunos productos de consumo básico (era la época de los famosos acaparadores que lograban hacerse millonarios almacenando por unas semanas un cargamento de azúcar, trigo u otras mercancías, que subían de precio en forma desproporcionada y continua) y –ya desde entonces— la impericia de las autoridades fiscales para dar respuesta eficaz y pronta a los problemas puntuales de la gente. No me es difícil evocar la sensación de inquietud de las señoras, indignadas por la carencia de pasta dental y que preguntaban insistentes cuándo volverían las cosas a la normalidad, suponiendo que se trataba de un asunto temporal, “de coyuntura” dirían hoy. Probablemente existan, pero aún no encuentro al menos a un economista serio que interprete aquellos sucesos con una visión proclive o, siquiera tolerante respecto del desempeño gubernamental como causante y gestor de la devaluación de 1976.
Después de esa traumática experiencia “setentera”, a mi generación le tocó protagonizar –de manera brevísima— el jolgorio de elevado gasto público que representó la “administración de la abundancia” del presidente López Portillo, gracias a los voluminosos excedentes petroleros que se gastaron con fruición, e inmediatamente después, una nueva y más profunda crisis que derivó en una salvaje fuga de capitales, otra vez control de cambios y la fallida y revertidísima “nacionalización bancaria”. No pasó mucho tiempo antes de la hiperinflación que intentó capotear Miguel De La Madrid, que significó depreciaciones demenciales del peso mexicano y tasas de interés bancario del 100% o más.
Dicen los que saben que el tristemente célebre “Error de Diciembre de 1994” costó su carrera política y su prestigio de economista egresado de Yale al recién estrenado Secretario de Hacienda Jaime Serra Puche, pero a los mexicanos un poco más: se estima en, al menos, 500 mil millones de pesos a valor histórico, el monto de los recursos que se pulverizaron de la noche a la mañana debido a la pésima gestión de una crisis financiera (heredada, justifican los simpatizantes del Presidente Zedillo) que evidentemente pudo tener mejor destino y no la devaluación del peso en más del 50% durante apenas una semana. FOBAPROA, “Efecto Tequila” –repercusión mundial de la crisis mexicana— y otras lindezas no fueron más que reflejo de las fallas estructurales de nuestra economía, incluyendo los favores, concesiones y privatizaciones de empresas públicas que sus nuevos propietarios acabaron quebrando y, no sobra repetirlo, a que los flamantes tecnócratas que se hicieron cargo le “quitaron los alfileres que la sostenían”.
Después, Ernesto Zedillo se puso a dar lecciones de cómo dirigir la economía global, hasta que recibió un “estatequieto” de quienes pudieron observar los costos de su plan de rescate (empobrecimiento generalizado y pérdida de calidad de vida, cientos de miles de deudores que perdieron su patrimonio, empresas impunemente saqueadas y, faltaba más, banqueros resarcidos con dinero de los contribuyentes que, por supuesto, mantuvieron incólume y hasta crecido su patrimonio personal). No obstante, hay que decir que a este flamante consultor del Banco Mundial (recién contratado para hacer recomendaciones sobre la modernización de esa institución financiera) se le atribuye por tirios y troyanos la paternidad de las medidas que dieron a México su estabilidad macroeconómica de los últimos diez años.
Después de tres décadas de crisis sucesivas, de reiteradas promesas de “pax economicus” y anuncios rebosantes de optimismo, finalmente nos suponíamos salvados y creíamos que los pesares eran cosa del pasado, no sin argumentos razonables para suponer que la economía mexicana era fuerte y estaba “blindada” para resistir embates mayores: 84 mil 116 millones de dólares de reservas en poder del Banco de México (al 3 de octubre pasado), una deuda externa reducida en alrededor de 27 %, la deuda pública interna en unos manejables dos billones de pesos, tasas pequeñas pero estables de crecimiento de la economía nacional (4.8 % en 2006 y 3.2% en 2007) y el PIB per cápita más alto de América Latina (8,340 dólares en 2007). Todo ello permitía pensar que las crisis devaluatorias eran cosa del pasado.
Pero uno propone… y el mercado dispone.
La economía mundial ha “propiciado una pérdida de confianza” en el peso mexicano que significó una nueva devaluación de nuestra moneda, hasta ahora, del 17% en apenas 3 días. El asunto se torna crítico porque el Banco de México ha tenido que subastar el 10.6% de sus reservas, 8 mil 900 millones de dólares, sin lograr que el peso regrese a su valor inicial. Nada halagüeño si esto se suma a la caída del mercado bursátil (33% en un año), al hundimiento de los precios del petróleo a su nivel más bajo desde 1993 y a la amenaza latente de una recesión generalizada y profunda en el mundo.
En condiciones de bonanza internacional, una devaluación como esta abarata los precios de bienes y servicios, convierte en “más competitivo” a un país y favorece su crecimiento económico. Pero desde luego no es el caso: la tendencia es que México venderá muchos menos productos y servicios al exterior, recibiendo menos ingresos, incluso por el petróleo (que representa el 40% del gasto público) y, en cambio, deberá cumplir puntualmente sus compromisos internacionales pactados en dólares. Por otro lado, la devaluación es necesariamente inflacionaria en una economía como la nuestra, prácticamente indexada al dólar; subirá aún más el costo de la vida. No parece que sea una breve “coyuntura” y menos un catarro; nos resta rezar para que no se nos convierta en pulmonía. Ojalá que, en esta ocasión, las autoridades responsables estén a la altura del reto y no compliquen aún más las cosas. Podrían empezar por declaraciones más creíbles.
Optimista contumaz, he pensado que mis hijos pueden vivir en un país mejor que el que me tocó. Hoy me pregunto si, al igual que mi generación, deberán acostumbrarse a los pesares económicos y asumirlos como algo normal en sus vidas. Quiera Dios –y el mercado— que no.

antonionemi@gmail.com

Razones para proteger a un acosador sexual en una escuela

Claudia Guerrero
Entre lo utópico y lo verdadero

Transcribimos un correo que nos llegó y protegemos nuestra fuente...
"Hola Claudia, te envío un saludo y te mando este correo, para que comprendas el por qué todavía no retiran de su puesto al Director del Bachillerato Joaquín Ramírez Cabañas, Martín López Mávil y hasta el Alcalde Sergio Ramírez Cabañas no quiere comprometerse, al igual que el Secretario de Educación Víctor Arredondo y te enlistaré por qué:

1. Adolfo Mota Hernández: Su hermana Lizbeth Mota cobra en la nómina de la Escuela de bachilleres Ramírez Cabañas, en el turno vespertino y tiene una plaza de 30 hrs. Curiosamente jamás ha puesto un pie en el plantel. También protege a Pilar Villegas Bonilla, quien es su prima segunda.
2. Francisco Lima Aguirre: El hermano de su amante, Ricardo Pereyra Melgar tiene 2 plazas administrativas adscritas a la Escuela Joaquín Ramírez Cabañas y es uno de los protegidos de Martín López Mávil, un tipo indisciplinado que también ha tenido que ver con algunas alumnas.
3.Acela Servín: Martín López Mávil participó en su campaña junto con el diputado Julio Hernández acarreando gente y alumnos a los foros de jóvenes y eventos.
4.Denise Uscanga Méndez: Su prima hermana Berenice Camacho Méndez, se encuentra adscrita a la Joaquín Ramírez Cabañas como asistente particular del Director (únicamente contesta el teléfono, toma recados y captura algunos oficios muy personales por supuesto).
5. Silvia Monge Villalobos: Su hermana Eugenia Monge se encuentra afiliada al SETSE desempeñándose como auxiliar frente al checador de maestros en la Joaquín Ramírez Cabañas, y su sobrino Kalix Bautista Monge, es asistente de audio y sonido de la misma institución.
6.Rosario Quirasco Piña: Tiene su plaza adscrita a la Joaquín Ramírez Cabañas de tiempo completo, con permiso y con goce de sueldo, sus horas son cubiertas por 4 maestros, los cuales por órdenes de Quirasco deben apoyar al director en desplegados y firmas.
7. Pilar Villegas Bonilla: Prima del diputado Adolfo Mota Hernández, se dice mantiene una relación sentimental con Martín López y ha intervenido en varias instancias en nombre de su pariente.
Son los datos que hasta el momento están confirmados, cada una de estas personas han intervenido en el caso de acusación de acoso erótico sexual a Martín López Mávil, de manera diferente presionando y coaccionando a las afectadas".

Hasta ahí el correo que nos enviaron...

El colmo de la desvergüenza en el PRI Estatal...
Informes extraoficiales comentaron a Veraz, sobre la corrupción que trasciende en las oficinas de la institución política del PRI Estatal, pues hay personas que trabajan con José Yunes Zorrilla y quieren hacer las veces de investigador político y periodista corrupto. Este personaje, que sabemos quién es, se enteró del accidente que sufrió el hijo de un Alcalde, quien chocó en una de las avenidas de la capital del estado, con evidentes síntomas de haber tomado algunas “copitas”. El problema que no sería trascendente, sí lo es, pues personal del PRI Estatal se apersonó a, “se supone” para apoyar a este júnior, siendo al contrario, pues pensaron que sería un buen negocio sacarle dinero al “chamaco irresponsable”. Al entrevistarse con el joven hijo del munícipe, le pidieron una fuerte cantidad para que se “planchara todo” y no saliera en los medios este percance, ni que fuera “vox populi” entre los funcionarios, ni tampoco supiera el propio Fidel Herrera Beltrán. Todo fue bien lavado y bien planchado, por una cantidad mínima y el resto, se fue a los bolsillos de este personaje mal agradecido, que le ha ayudado Yunes Zorrilla a ser alguien en este mundo político... Triste, triste la situación, que entre gitanos no se leen la mano y como aquí exponemos, las traiciones se dan hasta en el mismo gremio... A alguien le recordó algo... ¿verdad?

Quiere leer más, haga click en el título de este comentario...

Tío Fide, padrino de bebé nacido en albergue









José Villegas López
Expresión Personal

El gobernador Fidel Herrera Beltrán será padrino de la primera bebé que nació en el albergue de Ixhuacán de los Reyes, la niña que vino al mundo en circunstancias no muy agradables por la situación del deslave del cerro de Barranca Grande, que ocasionó que ahora sus familiares estén habitando el albergue en ese municipio.
Yoselín Hernández Colorado sin duda tendrá un padrino de lujo en la representación del hoy gobernador, pero sus padres Dolores Colorado Hernández y Lina Colorado Morales dicen que lo quieren porque es un honor para ellos tener de compadre al hombre excepcional y gran ser humano, no lo hacen por la investidura sino por lo que representa para Veracruz y el mundo el nombre de Tio Fide:
“Sería un honor para la familia que la primera bebé nacida en el albergue, tenga de padrino de bautizo a quien todos los vecinos que habitamos este lugar le oramos a Dios por que lo cuide siempre y que por cosas de la naturaleza han resultado damnificados en Minatitlán y en el norte del estado; él quisiera multiplicarse para estar en todos lados, que ha sido un gobernante conciente, humanista con la gente humilde como en su infancia lo fue y lo sigue siendo en su actuar, nos referimos a quien muchos conocen como Tío Fide, un extraordinario ser humano y excelente administrador que sí el quisiera con toda facilidad sería Presidente del País.”
Bien, pues el gobernador al leer la nota de su petición de inmediato aceptó asistir para hacer una gran fiesta popular entre los habitantes del albergue, ahora la Fundación Fidel Herrera Beltrán que dirige en el estado Carlos Armando Biebrich Gándara, está por organizar todo el evento, ahora los integrantes de la misma Fundación se apuntan para cooperar para que nada le falte a la humilde familia en su pachangón ¡todos quieren ser padrinos de algo!
Por cierto nos informan los directivos de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, AC que aprovechando la visita del gobernador, le pedirán que haga entrega de los más de 200 lentes de las personas que fueron atendidas en la jornada que se llevó a cabo, así como más apoyos de aparatos auditivos que debemos aclarar, para los habitantes del albergue serán donados, no serán vendidos por ser una situación muy especial.

Más información, haga click en el título de este comentario...

domingo, 12 de octubre de 2008

Veracruz respalda el Plan Anticrisis del Presidente

Javier Duarte de Ochoa *

Existe cierta confusión entre la mayor parte del público respecto a las condiciones en las que se encuentra la economía de los Estados Unidos, así como los posibles efectos que está tendrá en el contexto de un mundo globalizado.
Esta confusión ha ido en aumento a raíz de las notas que hemos visto en las dos últimas semanas en casi todos los medios nacionales, en donde se calculan, casi a manera de juego de dados, las probabilidades que tiene la economía de nuestro país de salir a flote.
Para aclarar un poco esta situación es necesario recordar algunos puntos del contexto estadounidense y entender en su justa medida el Plan Anticrisis presentado por el Presidente Felipe Calderón.
Como se ha mencionado en anteriores ocasiones, la actual crisis financiera, que inició en los Estados Unidos por el desplome de paquetes accionarios de créditos hipotecarios, es el reflejo de los problemas que se viven en la economía real de ese país.
Durante la última década, el consumo interno que movía la economía de nuestro vecino del norte se basaba en gran medida en los créditos que sus ciudadanos solicitaban, dejando como aval sus casas, que a la vez estaban hipotecadas.
Frente al incumplimiento de un buen número de deudores, los paquetes accionarios bajan, se desata la crisis de la que hemos escuchado hasta la saciedad, y en el futuro resulta evidente que el crédito estará sumamente restringido, disminuyendo también el consumo interno de ese país.
Pero la historia continúa. De acuerdo con los datos de los últimos cuatro trimestres se puede apreciar que el principal componente del crecimiento económico en los Estados Unidos ha sido un mejor resultado en la balanza comercial (importaciones menos exportaciones), derivado de un dólar un poco más barato frente a otras monedas –situación que se mantenía desde el 2002-.
El problema de visualizar la balanza comercial como una posible vía de salida a la crisis de ese país, es que el comercio de ese país sólo representa el 26% de su economía, mientras que un 70% lo representa el consumo. Además, cabe mencionar que el mercado laboral se encuentra sumamente debilitado. Su economía pierde empleos a un ritmo de 81,000 por mes, lo que también hace que disminuya el consumo interno.
Toda esta situación tendrá repercusiones al sur del río bravo, pero es importante aclarar en qué direcciones se vivirá el impacto.
En nuestro país, por ejemplo, la crisis financiera no ha tenido ni tendrá las mismas repercusiones que en aquel país, al menos no al grado de ver quebrar a alguna institución financiera de peso importante.
Sin embargo, como resultado de la baja en el consumo interno en los Estados Unidos, podemos esperar una caída en nuestra balanza comercial, dada la disminución de nuestras exportaciones hacia este país.
Desde mediados de los años noventa nuestra balanza comercial con ese país era superavitaria, lo que había contribuido al crecimiento de nuestra economía. De igual forma, se espera que la inversión extranjera caiga, dada la astringencia crediticia que ya se ha mencionado y la desconfianza actual en los mercados.
Así mismo, el menor poder adquisitivo de los norteamericanos afectará nuestros ingresos en materia de turismo. Por lo que es importante preguntarnos ¿qué opciones se tienen para dar respuesta a una crisis, que por la sintomatología que se vivió en las últimas dos semanas, se pronostica de una dimensión global?
Dado que la baja en la economía de los Estados Unidos apenas está empezando y es posible que esta tendencia se acelere en aquel país, aun cuando los mercados financieros se estabilicen en el corto plazo, es necesario pensar en los siguientes retos que habrá que enfrentar.
Uno de los principales temas que se tendrá que discutir en un plazo inmediato es el de la política fiscal. Tanto en México, como en Estados Unidos y otras partes del mundo, una política fiscal expansionista (la cual implica un mayor gasto público) será necesaria para revertir los efectos de la recesión.
En algunos países, como es el caso estadounidense, existe mucha preocupación por seguir una medida de esta índole, ya que luego del rescate financiero que dio hace dos semanas, la deuda nacional llega a niveles mayores del 72% del PIB. Sin embargo, como lo han señalado importantes especialistas como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, es necesario que en este momento se ignoren los niveles de deuda pública para lanzar paquetes de estímulos fiscales, sobre todo porque los rescates financieros, al mismo tiempo que hacen crecer la deuda, no tienen el mismo efecto sobre la demanda que otras formas de gasto deficitario.
El problema fundamental es el prejuicio que existe en los sistemas políticos y en los medios masivos de comunicación respecto a estas medidas, el cual en gran parte surge de la desinformación. La severidad de esta recesión bien puede depender de la medida en la que los gobiernos estén dispuestos a ignorar los viejos dogmas en política fiscal para poder estimular la economía.
Hay ejemplos internacionales que deben ser considerados en este sentido. En Japón, al final de la década de los años ochenta, ocurrió un colapso de las burbujas especulativas similar al que se presenta actualmente en los Estados Unidos.
En el caso del país asiático, la política que decidió seguirse fue de un fuerte conservadurismo fiscal que no hizo más que agudizar los efectos de la crisis. Sin embargo, parece que ese tipo de errores han dejado buenas enseñanzas.
Esta semana el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha anunciado un plan de recuperación para su país que considera una fuerte presencia del Estado en la reactivación de la economía, así como la incorporación de un paquete de reformas que implican una mayor regulación en ciertos sectores.
De hecho la prensa internacional calificó como “un golpe de timón” en la política del mandatario francés las medidas anunciadas. De forma paralela, en estos momentos existen fuertes discusiones en los Estados Unidos en torno al rol de que debe asumir el Estado, la pregunta que todos tienen en mente es ¿cuál será la visión del nuevo presidente norteamericano?
En medio de esta ola de especulaciones mediáticas, el Presidente Felipe Calderón presentó esta semana su Plan Anticrisis para el caso mexicano.
Desde la perspectiva de quien escribe estas líneas, el presidente ha leído perfectamente el momento y la situación que se vive. Ha decidido ampliar el gasto público especialmente en materia de infraestructura, uno de los sectores que tiene mayor impacto en la economía, modificando reglas para agilizar el gasto presupuestal.
En este mismo sentido viene el anuncio de la construcción de una nueva refinería con fondos del Estado, además de que instala un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para aumentar la competitividad de las cadenas productivas en nuestro país, lo que debería tener un impacto positivo sobre nuestra balanza comercial, compensando de esta forma los efectos de la baja en el consumo de nuestro vecino del norte, con quien está sustentada la mayor parte de nuestras relaciones comerciales.
Todas estas medidas, sin duda reflejan una postura clara en cuanto al camino que se ha decidido seguir. Nosotros vamos a consumir lo que no nos compren, ha dicho el presidente. Y desde la perspectiva de los puntos señalados anteriormente, ésta es la mejor forma en que se puede reaccionar.
En Estados Unidos aún existen dudas sobre el camino que se decidirá seguir. La presión política sobre un ejercicio fiscal expansionista es mayor que en México, por los altos niveles de endeudamiento.
Nuestro país se encuentra mucho mejor posicionado en ese sentido. Sin embargo, la cordura económica diría que ellos tienen que transitar por el mismo sendero que ahora propone el Presidente Calderón. El reto fundamental que enfrentaremos como mexicanos será no politizar los cambios necesarios que se requieren para llevar a cabo el plan que se ha propuesto. En Veracruz coincidimos con el plan que se ha trazado.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx