viernes, 7 de noviembre de 2008

¡La verdad sobre los Zetas!

Anónimo
(Por las mismas razones de siempre, omitimos el nombre del autor de estos comentarios...)

1.- Los zetas han asesinado a cientos de personas, entre ellas Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, el cardenal Posadas, Elvis Presley, los tres chiflados, la mamá de Bambi y a la negrita que nadie recuerda de "Salvados por la campana".

2.- Los zetas son ex-militares extremadamente hábiles en combate cuerpo a cuerpo y expertos en el uso de toda clase de armas, como rifles de asalto AK-47, R-15, metralletas MP5 y reproductores MP3.

3.- Se ha descubierto que si dices el abecedario al revés enfrente de un espejo, sosteniendo la cabeza de un puerco a la media noche, se te aparecen los zetas. Si lo dices mal, se te aparece el resto del puerco.

4.- Está comprobado que uno de cada tres novios de hijas de vecinos de cuñados de amigos es zeta, conoce a los zetas o se hizo acreedor a un cambio de cabeza por parte de los zetas.

5.- El hecho anterior convierte a los zetas en la tercera empresa con mayor cobertura en México, sólo detrás de Telcel y Bimbo.

6.- Los zetas caminan sobre el agua y brillan en la oscuridad. Su pariente más cercano es El Chupacabras...

7.- Se ha descubierto que el viejo del costal es un zeta ya ruco, por lo que sólo pueda dar levantones a morrillos malportados. Al respecto, se dice que fueron los Zetas los que "levantaron" a Jimmy Hoffa.

8.- Desde hace mucho se sabe que si tienes un zeta, debes dejarlo ir... si regresa, es tuyo, si no, nunca lo fue... o está probablemente en la morgue.

9.- Quebrarte un zeta causa siete años de mala suerte y automáticamente hace que los otros zetas te quiebren a ti.

10.- Los zetas son entrenados por Chuck Norris cada primavera.

11.- Es sabido que los zetas habitan lugares cálidos, húmedos y en penumbra, (igual que las cucarachas) como sótanos, baños, bares y burdeles.

12.- Los zetas son capaces de actos de extrema crueldad, como ejecutar gente, decapitar marranos, robarle dulces a los niños, madrear a Fabiruchis y atropellar a Chabelo dándose a la fuga.

13.- Los zetas son susceptibles a las estacas en el corazón, los crucifijos, el agua bendita y las balas calibre 7.62.

14.- Hasta el momento, se ha podido confirmar que los siguientes individuos son zetas: el Zorro, el jefe de los hombres de negro, Goku y el mas importante: Mazinger Z.

15.- Es bien sabido que los zetas tienen en su arsenal ametralladoras de 500 centímetros, lanzacuetes, polvos pica pica, chipotes chillones, submarinos tierra–aire, batimóviles y otras armas para uso exclusivo de James Bond.

16.- Los zetas visten de negro, hacen sus desmadres en centros comerciales, son antisociales, provocan temor irracional en la población y utilizan el internet y los celulares como principales medios de comunicación: en conclusión, los zetas son emos pero fuertemente armados.. aunque no tan feos.

Si leíste esto, pasa el correo... come frutas y verduras pero no setas...

¡Es la guerra, estúpido!

* Si no hay pruebas de que fue un atentado, tampoco las hay de que no lo fue... *

Antonio Williams

Con el terrible suceso ocurrido antier donde murió el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, varios de sus colaboradores y otras personas totalmente ajenas al gobierno, queda de manifiesto que México está inmerso en una cruenta guerra entre el Gobierno Federal y el crimen organizado.
Teniendo en cuenta que en las semanas anteriores las fuerzas federales le dieron severos golpes a la organización de los Arellano Félix, con la detención de sus principales cabecillas y el desmantelamiento de una red de informantes compuesta por altos funcionarios de la SIEDO, PGR, PFP, no puedo pensar más que la muerte de Mouriño fue a causa de una contraofensiva del crimen organizado para contrarrestar las acciones del gobierno federal.
A pesar del llamado del Presidente Calderón para que los medios de comunicación no especulen ni caigan en el amarillismo, es imposible que los ciudadanos no pensemos ipso facto en la posibilidad de que la muerte de Mouriño haya sido a causa de un atentado y no por un lamentable accidente.
Simplemente recordemos que uno de los acompañantes de Mouriño era José Luis Santiago Vasconcelos, personaje con una larga trayectoria en el combate al crimen organizado y de quien se decía que estaba sentenciado a muerte por los mafiosos; de hecho hay documentados 3 intentos previos de asesinarlo.
El jefe de Santiago Vasconcelos y del Gabinete de Seguridad, era precisamente el Secretario de Gobernación, por lo que si el subordinado estaba sentenciado por agraviar a la delincuencia, su jefe debería tener bastante responsabilidad por su actuar.
Las declaraciones de Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones han sido extraordinariamente cuidadosas, nunca se ha negado la posibilidad de un atentado, aunque tampoco jamás se ha pronunciado esta palabra.
Me parece que existe la firme decisión de llegar a la verdad y sobre todo de informarnos a los ciudadanos de las causas reales que originaron esta tragedia. Por el bien de México, espero que esta información nos llegue lo más pronto y lo más veraz posible.
Mientras tanto, en los próximos días veremos los jaloneos que va a originar el reacomodo de fuerzas y las pugnas por ocupar la posición vacante. Ojalá que esto no desencadene más y mayores problemas para el país.
Es necesario que todos los actores políticos actúen con responsabilidad y dejen de lado por esta ocasión sus ambiciones personales. Ya lo vimos en las exequias de Mouriño que los que se dedicaron a descalificarlo y a atacarlo con toda la saña posible, hoy estuvieron en el campo Marte contritos, de riguroso luto y con cara de circunstancia.
Hoy no se acordaron de los contratos con Pemex, del origen gallego, de los negocios familiares, de la falta de probidad y demás ataques que le dirigieron a Juan Camilo Mouriño. Parece ser que la muerte purificó a este hombre y borró la memoria de todos sus detractores. No quiero ni pensar que las gradas del campo Marte estuvieron hoy atestadas de hipócritas que sólo acudieron para mostrar su “grandeza y conmiseración”
Hoy las cosas han ido demasiado lejos, esta guerra ya está en un punto en que no hay retorno. Ahora hay que llegar al final y ganar, cueste lo que cueste.
Para lograrlo, es necesario que todos los mexicanos mostremos nuestro apoyo al Presidente Calderón. Nos guste o no, Felipe Calderón es el Presidente de México. Dejemos de lado las descalificaciones. Reprobemos a los políticos que apuestan a la inestabilidad política para conseguir sus fines personales o partidistas.
Es hora que permitamos a Felipe Calderón que nos demuestre de qué está hecho, que demuestre que tiene los arrestos suficientes para ganar esta guerra y sobre todo darle libertad para pensar y decidir que si no puede, tiene la opción valedera de dejar el lugar a alguien que sí quiera y pueda.
Es hora que Felipe Calderón se deje de andar organizando concursos fútiles sobre burocracia, que deje de lado sus intereses partidistas, que deje de andar consecuentando líderes congresistas y partidistas para que le autoricen reformas. Es hora que nos devuelva la paz que la ola de violencia nos ha quitado a los ciudadanos y que antier estuvo a escasos metros de arrasar la residencia oficial de Los Pinos.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

jueves, 6 de noviembre de 2008

Clases de Economía, por Duarte


Salvador Muñoz
Los Políticos

Javier Duarte de Ochoa, titular de Finanzas, platicó, convivió, escuchó y disertó con los jóvenes de la Facultad de Economía de la UV, campus Xalapa, en el inicio del “Doctorado en Finanzas de la Universidad Veracruzana”.
En el auditorio de dicha facultad, Duarte dirigió un mensaje, que en la parte medular del mismo, dice: “Si hoy Veracruz está blindado a través de finanzas sólidas, es sólo el reflejo de que hemos apostado por la investigación, por la innovación, por la curiosidad y la inquietud de mejorar los mecanismos con que operamos nuestro estado.
“Ese es el reto que enfrentan ustedes, que han decidido tomar el camino de la investigación en finanzas.
“El de innovar para contribuir a una mejor sociedad.
“El de prepararse para enfrentar contextos cada vez más complejos y demandantes.
“El reto de trabajar para Veracruz desde la academia o desde el gobierno o incluso desde el sector privado, para mantenernos como un estado a la vanguardia en el manejo sano de las finanzas, en la innovación en este sector y sobre todo, para construir en nuestro estado uno sensible a las demandas de la población, que la economía nos ayuda a identificar y atender.
“Hoy inician un compromiso no sólo personal, sino con la sociedad, al iniciar sus estudios.
“Los conmino a hacer conciencia sobre su responsabilidad con la sociedad: la de de actuar profesionalmente, de la mejor manera posible de acuerdo con sus conocimientos.
“La sociedad exigirá de ustedes, en el ámbito profesional, respuestas, propuestas y herramientas al nivel de sus conocimientos.
“Y de igual manera, la sociedad les agradecerá su esfuerzo y su dedicación”.
Era inevitable la entrevista, más cuando no había más reportero que el servidor y me aventé:
–Oiga Doctor Duarte…
–Gracias, pero no…
–¿No quiere que lo entreviste?
–Digo que aún no soy Doctor… soy candidato…
–Ni que lo oigan los panistas porque capaz que lo denuncian ante el IFE por adelantarse…
–Quiero decir que soy candidato a doctor…
–¿En serio? Pero juraría que era Doctor…
–¿Y eso?
–Pues como tiene a las Finanzas Sanas, dije: ¡ es Doctor!
–Ahhh entiendo…
–Aunque déjeme decirle que por un momento pensé que iba para secretario de Seguridad Pública…
–¿Por qué?
–Pues como tiene bien blindado a Veracruz, a lo mejor podría enseñarle algunas cosas al General López Esquer…
–Pues aparentemente son cosas distintas…
–Oiga, yo veo que siempre está rodeado de periodistas, políticos en la banca, gente necesitada, vaya ¡hasta la comadre de Adolfo Mota! ¿se acercan a usted por interés?
–Para nada… por interés no, más bien por el capital…
–Oiga… y de la situación económica en México con el aumento a la gasolina cada mes y del gas, las tortillas, ¿qué nos puede decir?
–Es un caso que se puede dividir en dos: Por el lado de Hacienda, el problema es de peso; por el lado de la federación, es evidente que ya no va a haber más crecimiento…
–No le quito más tiempo, pero acá, entre nos, un consejito para poder crecer en esta época de crisis…
–Aplique la teoría de las vacas…
–¿Cuál es esa?
–Mmm… es una que aplican algunos funcionarios de gobierno y otros entes… recuerde que la crisis también es oportunidades… mire, le pongo un ejemplo:
En Finanzas, aplicamos la Vaca por Vaca en los ayuntamientos; por cada semoviente que ponen los ayuntamientos, nosotros les damos otro y así pueden multiplicar sus cabezas…
–¡Ahhh! Vaca por vaca es el de Peso por Peso, ¿no?
–Exacto…
–¿Me da otro ejemplo?
–Mire, por ejemplo, en Sedarpa, a sus vacas en lugar de darles agua, les dan whisky en las rocas…
–¿Para?
–¡Así Juan Humberto saca Balleys!
–¡Ok! Pero no me interesa mucho…
–Pues en Seguridad Pública a sus vacas las ponen a saltar la cuerda…
–¿Y eso?
–Pues para que cualquier buey se le ponga al brinco al General…
–Interesante… pero muy agresivo… ¿otra propuesta?
–La de Tonicho… ¡pone a sus vacas en un lugar de máximo riesgo, baila la danza de la lluvia, se inundan sus vacas y cobra!
–Muy cruel… ¿otra?
–La de Lovillo… renta dos vacas pero no paga por ellas; espera que venga el Gober y lo saque del hoyo… hace un examen para que entren más vacas a su redil pero nada más le caben dos; al final se da cuenta de que tiene que meter 300; entonces pide más dinero al gobierno y opta por enseñarles a bailar salsa a las vacas… al final, se enamora de una de ellas, pero por su neurosis termina con ella y después enamora a la otra, y así sucesivamente sin dejar de pedir dinero… creo que esa teoría puede ser la más productiva…
–No… por mis raíces hindúes no podría hacerle eso a las vaquitas…
–Pues entonces, si no está preparado, tendrá que adaptarse a la tendencia económica del 2009…
–¿Cuál es?
–El consumismo…
–¿Es decir que me dará chayotito y podré gastar más de lo que gano?
–No, digo que tendrá que quedarse con-su-mismo coche, con-su-mismo sueldo, con-su-mismo techo, con-su-mismo vestuario, con-su-mismo par de zapatos y si tiene suerte; ¡con-su-mismo trabajo!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yunes Márquez y el humor

Salvador Muñoz
Los Políticos

El joven Yunes Márquez criticó un cartón que apareció en el periódico “Imagen”, cuya autoría corresponde al buen “El Chaneque”.
Si bien “El Chaneque” no necesita de vejigas ni abogados, vale comentar algo para el joven alcalde:
Un reportero, fotógrafo, cartonista o ilustrador, columnista o lo que usted quiera, no publica lo que se le dé su regalada gana…
Todos los mencionados líneas arribas estamos en manos de un ser que puede ser Jefe de Redacción, Jefe de Edición, Subdirector o Director… y en una de ésas, hasta de Alfredo Gándara que puede llamar a algún medio y pedir qué meter y qué no meter, pero esto último, es un “supositorio” que pudiéramos suponer, no es que así ocurra… ¡Gándara sería incapaz de eso!
A lo que voy es que el señor “El Chaneque” sólo expresó en líneas y pocas letras el humor característico, irreverente, propio del veracruzano… y me arriesgo a comentar que del mexicano.
Ok… Humor negro, lo acepto, pero qué podía esperar Miguel Angel Yunes Márquez en un día que se significó por eso: El Martes Negro.
Martes negro para Estados Unidos por el triunfo de Obama; Martes negro para México, por el deceso de Mouriño. No podía ser de otra forma.
Se entiende la posición del alcalde Yunes, pues su consternación es un sentimiento que sacudió a todo México, sin duda cabe.
Pero también se entiende la posición del caricaturista… él hizo su trabajo y la maquinaria que rodea a un ejercicio de edición hizo el resto.

Hoy, a dos días de la tragedia, ya se cuenta el siguiente comentario que dicen ocurre en España:
–El presidente Felipe Calderón ponderó a Mouriño y dijo que fue muy bueno en su vida.
–¡Joder! pero en bajada, no…
Es rápida la reacción del mexicano ante la desgracia ¿por qué? Quizás por el simple hecho de a veces no comprender o no querer entender a fondo la desgracia.
En el Palacio legislativo me decían…
–¿En qué se parecen Fidel Herrera a Felipe Calderón?
–En que a Fidel le bajaron a sus tiburones y a Felipe su delfín…
¡Totalmente humor jarocho!
Pero no sólo es el caso… dicen también lo siguiente:
–¿Qué refresco toma Tío Fide?
–Cocacola…
–¿Y Obama?
–Pepsicola…
¡Cuestión cromática! Piense por qué.
O el clásico:
–¿Cuál es la película favorita de Yunes Linares?
–Querida, encogí a los niños…
El jarocho o el mexicano no distingue clase, partido o sexo…
Hay una obra de teatro en Boca y se los cuento:
PRIMER ACTO
Aparecen Miguel Angel Yunes Linares y Miguel Angel Yunes Márquez abrazándose como padre e hijo, muy afectuosos.
SEGUNDO ACTO
Aparece Yunes Márquez dándole un beso de hijo a padre a Yunes Linares…
TERCER ACTO
Aparece Yunes Linares dándole un beso en la frente a su hijo Yunes Márquez…
¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?
¡Amores Perros!

Y recordando al ex gobernador Miguel Alemán y su frase sobre su abuelita en bicicleta, está esta obra de teatro:
PRIMER ACTO
Aparece Miguel Alemán en bici y se cae…
SEGUNDO ACTO
Se levanta Miguel Alemán, vuelve a subirse a la bici pero se cae de nuevo…
TERCER ACTO
Se vuelve a levantar Miguel Alemán, se sube a la bici pero cae de nuevo…
¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?
¡Micky Way!

Pero hay más:
PRIMER ACTO
Aparece Carlos Brito con cinco bolsas…
SEGUNDO ACTO
Aparece Nicho Pérez Jácome con 10 bolsas…
TERCER ACTO
Aparece el magistrado Raúl Maraboto con 15 bolsas…
¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?
¡Entre más viejos, más bolsas!

Ya para cerrar estos chistes, va la última obra:
PRIMER ACTO
Alfredo Gándara sentado sobre la Constitución del Estado de Veracruz…
SEGUNDO ACTO
Alfredo Gándara sentado sobre la Constitución Mexicana…
TERCER ACTO
Alfredo Gándara sentado sobre ambas Constituciones…
¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?
¡Todo el peso de la Ley!

Así, entonces… estimado Yunes Márquez, nada más queda algo por decir a su favor: Eso sí, quien se lleva, se aguanta y estamos conscientes de que la vida es pareja con todos… los que ríen hoy, mañana llorarán… una Ley natural de la que nadie está exento… con afecto y respeto a su investidura y abogando a su humor alvaradeño, le mando un saludo de mi parte bien grande… (aunque suene a albur).

El hijo de Bin Laden, ¡en Veracruz!

Poncho Herrera

Aunque el Ministerio español del Interior rechazó dar asilo político a Omar Osama Bin Laden, de 28 años, uno de los 19 hijos del líder Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, fuentes extraoficiales aseguran que Omar encontró refugio en México, siendo más precisos, ¡en Xalapa, Veracruz!
Fuentes de la secretaría de Relaciones Exteriores señalaron que Omar, quien se define como pacifista, encontró ayuda de un tal Ahued Bardahuil.
Omar Osama Bin Laden llegó a la terminal del Aeropuerto Heriberto Jara Corona procedente de El Cairo, Egipto.
Para su incursión al país, y a manera de protección ante posibles embates de gringos radicales, Omar Osama Bin Laden ha tenido que usar varios disfraces: Político, comunicador, policía, conductor de programas ¡y hasta de panadero!
Aquí, dos fotos, del Antes y Después de su incursión al país.

Dgprs: Carta al Gobernador

Muchas gracias señor Gobernador
Lic. Fidel Herrera Beltrán
Por este nuevo Centro de Readaptación Social ubicado en la Calle Nicolás Bravo Número 34, antes Oficinas de la Procuraduría General de Justicia.
Todos los internos, perdón, trabajadores de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social estamos agradecidos por estas magnificas instalaciones y el trato que recibimos es de primer nivel.
Qué podemos decir de la magnífica persona que puso como Director General de Prevención y Readaptación social Lic. Samuel Juárez y López, quien para empezar es una persona de lo más prepotente y mal educado que pudieron encontrar, una persona que piensa que con el simple hecho de dar los buenos días se le va a caer algo, tratando a sus súbditos, porque para él no son trabajadores, con absoluto despotismo y desprecio, de los cuales piensa que puede prescindir fácilmente removiéndolos de su lugar de trabajo sin motivo alguno, sin tomar en consideración sus circunstancias personales (sueldo, antigüedad, labor, posibilidades económicas etc. etc.),ni mucho menos aquellos trabajadores que tienen años de trabajar en ese lugar y que ya tienen sus familias establecidas en esta ciudad capital; es, en muchos sentidos una persona que no tiene la mínima idea de la labor tan importante que desempeñan las áreas bajo su cargo, es decir, no sabe ni qué áreas están a su cargo.
Muchas de las Oficinas con las que cuenta la Dgprs actualmente están trabajando con el mínimo de recursos, ya que el señor considera que no son necesarias las líneas telefónicas ni tampoco el internet para estar comunicados, siendo de vital importancia para la institución estos medios de comunicación, en virtud de que desde aquí se dirigen las actividades de los 19 Centros de Readaptación Social, por si acaso no lo sabía este noble señor.
Es por demás indignante que el señor Lic. Samuel Juárez y López ordenó que los “trabajadores” por no decir esclavos se mantengan en sus oficinas, sin que puedan salir siquiera a sacar copias o a imprimir los documentos que ahí se elaboran, ES TRABAJO SEÑOR DIRECTOR debe de entender eso.
Por cierto al Señor Director General también se le olvidó que los trabajadores dentro de la jornada continua de trabajo, tienen derecho a media hora de descanso obligatorio, misma que no es permitida por este buen señor, quien prohibió que siquiera puedan comprar una botella de agua o un refresco sus trabajadores, sin preocuparse siquiera de que tengan agua para tomar en sus oficinas. Invitamos a este buen señor que lea un poquito y se fije lo que se menciona en el articulo 63 de la Ley Federal de Trabajo, claro si es que la conoce.
Su ultimo acierto de nuestro simpático personaje, que los trabajadores son revisados a la hora de la entrada por unos sujetos que no tienen ni la mas mínima cortesía con las damas, como si los trabajadores fuesen criminales, ¡qué le pasa!
Sólo falta que en la azoteas de esta Dependencia pongan francotiradores para vigilar al personal.
Señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán, sólo le pedimos que tome en consideración lo aquí expuesto ya que los trabajadores de la Dgprs LABORAN AHÍ POR NECESIDAD Y PARA MANTENER A SUS FAMILIAS, y es injusto que una persona como ésta empañe todo el trabajo de su administración.

Trabajadores de la Dgprs

Mouriño ¿Quién gana y quién pierde?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Ayer, cerca de las 8:00 de la noche, una fuerte noticia, que estremeció a México, la muerte de Juan Camilo Mauriño. Conocido como “Iván el Terrible”, Secretario de Gobernación y brazo fuerte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien viajaba en un jet privado de doce plazas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación y se estrella misteriosamente en una zona lujosa, contra un edificio por la zona del Periférico y Reforma, del Distrito Federal.
Más grave fue, la visible tristeza del Presidente al dar su discurso y acentuar diciendo en su mensaje “No nos doblegaremos ”... ¿Qué quiso decir y cuál será el viraje de este suceso? Los datos duros aportados por el Secretario de la SCT, Luis Téllez, descartan que la aeronave haya tenido fallas y que no explotó en el aire, como algunos lo han dicho, pues los restos del avión se encontraron en una pequeña área, al contrario si fuese, por una explosión en el aire, en la cual, los restos estarían esparcidos en un radio muy grande, por la magnitud, el tamaño y la velocidad del avión.
Hace unos días, medios de comunicación nacionales pronosticaban la salida de Juan Camilo Mouriño, pues su encomienda sobre la Reforma Petrolera, la cual, finalmente fue aceptada y había cumplido con el encargo de Felipe Calderón. Los planes a fututo, serían establecer alianzas y ser candidato panista por el estado de Campeche, lugar para grandes inversiones petroleras y grandes negocios para el propio Mouriño y su familia. En el 2009, habrá elecciones en seis estados, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León y Sonora en los cuales, Guanajuato, sería para José Ángel Córdova Villalobos, actual Secretario de Salud y quedaría como Secretaria de Gobernación, Josefina Vásquez Mota.
Ahora, con este lamentable suceso, los reacomodos y las ganancias de algunos, se verán en los siguientes días por venir. Hay que citar en este contexto, la muerte de José Luis Santiago Vasconcelos, quien contaba con una larga de puestos políticos en la PGR y SIEDO, entre ellos, las investigaciones y detenciones de jefes de cárteles del narcotráfico, además de investigaciones a gobernadores y sus funcionarios, como en el caso de Veracruz, a Miguel Alemán Velasco. Para algunos, les “dará gusto” esta muerte y para otros, será una gran pérdida en el combate contra del crimen organizado.
Datos más, datos menos, esta situación atípica y llena de comentarios y aseveraciones, se espera llegar a un dictamen creíble, pues este accidente debilita al Gobierno de Felipe Calderón y se está inclinado a una venganza, que a un accidente. Por lo pronto el sitio más vigilado en este momento es el aeropuerto de San Luis Potosí, el último punto en el que estuvo el Secretario de Gobernación y que fue despedido por el Gobernador panista, Marcelo de los Santos, quien no tiene mucha simpatía por parte de los medios de comunicación, como por ejemplo, La Jornada de San Luis, quien lo acusa de represor de la libertad de expresión.
Por lo pronto, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, pide ante los medios de comunicación, no fomentar el miedo en las bolsas mexicanas e internacionales, asegurando que el propio Presidente de México no se debilitará ante la pérdida de su segundo a bordo.
Llegamos a las épocas de los “nuncas” e imaginables, como el triunfo de un candidato de raza negra, Barak Obama y hace 40 años, era un sueño para un negro poder votar y ahora, llega este demócrata, quien asegura ser el resultado “del sueño americano”, afirmando que en los Estado Unidos de América, están preparados para que los gobierne un hombre de raza negra, dando un paso histórico, en un país con enormes problemas raciales.
Estaremos pendientes de las investigaciones y confiamos en el criterio de Felipe Calderón, quien tiene similitudes con el ganador demócrata, Barak Obama, pues nadie creyó en ellos hace algunos años y ahora, ganaron una elección presidencial, construyéndola.

redaccion@periodicoveraz.com

martes, 4 de noviembre de 2008

¡La mayoría manda!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La mayoría manda. Es la sentencia del diputado Héctor Yunes Landa… aún más: Es la palabra de una sociedad que decidió en quién depositar su confianza en lo que en materia legislativa se refiere… y eso, por lo regular, es un albur pues el legislador tiene libre albedrío para decidir si trabaja o no por sus representados. Al parecer, digo, al parecer, los legisladores (PAN, PRD, PT, Convergencia y PRI) han trabajado y en particular, se han esmerado más los de la fracción parlamentaria del PRI que se “mochan” en pro de su gente como regla y cada mes, con parte de su salario. ¡Gestoría, pues!
En materia de legislación, sólo cuando nos vemos involucrados con la ley, es cuando realmente nos percatamos que algo hicieron o si trabajaron los diputados y por eso hay una norma que nos apoya… o nos chinga… depende de qué lado del mostrador esté uno.
La mayoría manda, dice Héctor Yunes… y es la mayoría gringa que decidió ayer quién habrá de gobernar su país… así es, la Mayoría.
Los ejemplos son claros… la mayoría de las clientes de Neoskin están encabronadas porque no las pelaron a la hora de bajar la cortina al changarro… están tan encabronadas que se arrancan los pelos… sí, los pelos de la cabeza por el mega fraude nacional e internacional que viven…
A la mayoría consterna el terrible deceso del joven Camilo Mouriño y demás acompañantes lo que postergó casi por una hora que el que escribe pusiera una sola línea de esta columna. Estoy de acuerdo con Calderón: México pierde a un gran joven, a un gran mexicano, parte de esa esperanza que tiene el Presidente por acabar con los malosos… A la mayoría nos consterna su muerte… pero la vida continúa. Camilo hoy vive en el recuerdo.
Hablábamos de la mayoría y la mayoría manda.
Pero para conocer más a fondo de esto, quién mejor que Héctor Yunes Landa:
–¿Hubo fraude, diputado?
–Para nada… acá la mayoría manda…
–Pero no abusa de ella…
–Por supuesto que no, Carolina está feliz por estar al frente de la Mesa Directiva…
–No me refiero a Carolina, sino a la Mayoría… ¿no abusa de ella?
–No… cómo crees… aquí trabajamos con acuerdos…
–Pues los panistas dicen que en la pasada legislatura la Mesa estaba más equilibrada…
–No te digo que aquí trabajamos con Acuerdos…
–¿Y?
–Pues de la pasada legislatura… Ni me “Acuerdo”…
–Entonces no hay nada malo en que haya dos priistas y un perredista en la mesa…
–Para nada, además, aplicamos la Ley…
–¿Cuál Ley?
–La de Oscar Lobo: Mesa que más aplauda, mesa que más aplauda… y nosotros aplaudimos más… ¡somos 30!
–Y que manda a la niña a la mesa…
–¡Exacto!
–¡Vaya! Pero ni siquiera le perdonaron a los panistas al secretario…
–¡Fue su culpa!
–¿Por qué?
–Por el candidato que pusieron…
–¿José de Jesús? ¿Qué tiene de malo?
–No queremos tener ni una Mancha en nuestro trabajo legislativo…
–Entiendo, pero dice Alfredo Tress que Carolina es una intolerante, que actúa con las vísceras y por emoción…
–¿Y qué quería Tress? ¡Es mujer!
–¿Tress?
–¡No! ¡Carolina!
–Ahhh, no, pues así, ni para debatir… usted habla de acuerdos con el PRD pero el legislador Fredy Ayala dice que no está cien por ciento satisfecho con esa decisión…
–Pues claro que no está cien por ciento satisfecho… ¡nada más 30 por ciento! Si una tercera parte de la mesa la ocupa Bernal…
–Dijo también que mejor la hubieran rotado…
–Eso sí que no… si alguien se la quiere “rotar” a mi Presidenta de la Mesa, se la “roto” yo primero…
–No se dice “Se la roto”, se dice “se la rompo”…
–Perdón… “te ruego una disculpa”…
–Tampoco se dice así… se dice: “Te ofrezco una disculpa”…
–¿En serio? ¡Pepe Yunes no dijo nada!
–Pues se equivocó Tavito Cadena en la redacción… pero nos salimos del tema… también oí que se quejaban Margarita Guillaumin, Marilda, Dalia, Elvia Ruiz, Clara Celina y hasta Leonila y María de los Ángeles Sahagún de que había sido un fraude… ¿aún así piensa que la mayoría manda?
–¡Claro!
–¿A pesar de que dijeron que fue un fraude?
–¡Por supuesto! Es que ellas se referían al fraude de Neoskin… pagaron por adelantado y parece que les tomaron el pelo… bueno: ¡más bien el vello!
No pregunté más… tiene razón Yunes Landa… la mayoría manda, por eso Barak Obama gana en Estados Unidos la presidencia…

* Valores y Democracia Juvenil *


Dando seguimiento a la promoción de los valores, así como del fomento a la iniciativa, participación y entusiasmo que demuestran los jóvenes en la actualidad, la Subsecretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Organizaciones y Partidos Políticos, dentro del Programa Diálogos sobre Cultura Política, dio por concluido el Taller “Liderazgo con Valores y Democracia Juvenil” dirigido a jóvenes estudiantes de diferentes grados e instituciones educativas. Este evento se llevó a cabo en la Biblioteca “Carlos Fuentes”, donde el Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla entregó constancias de participación y reconocimientos a más de 300 estudiantes de la Universidad Valladolid, de la Escuela de Estudios Superiores Calmecac, de la Universidad Paccioli, Universidad del Golfo de México, Universidad Politécnica de Veracruz y del Colegio Preparatorio de Xalapa, quienes participaron activamente en el Curso Taller “Liderazgo con Valores y Democracia Juvenil” que impartió personal de la Dirección General de Organizaciones y Partidos Políticos cuyo titular es Fernando Sánchez García, quien gusta de trabajar sin hacer ruido, pero efectivo.

* ¡Adiós Pancho y Toño! *

Por instrucciones del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y con la finalidad de incrementar la operatividad de la Subsecretaría de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad Pública, General Sergio López Esquer, tomó protesta al General de Brigada Diplomado del Estado Mayor retirado, José Torres Hernández, como nuevo Subsecretario de Seguridad Pública “A”, en sustitución del licenciado Carlos Francisco Mora Domínguez. También se supo de que al General López Esquer le renunció Antonio Trujillo y Perdomo, el “Verba Brava”, como enlace de prensa… ¡suerte Toñito!

e-mail: dor00@hotmail.com

Azul: el color de la represión

“Creí que me iban a matar, cerraba los ojos para no pensar. Nos echaron a un camión como puercos, uno encima del otro” Testimonio de Gregorio González. Xoxocotla, Morelos. Milenio 20 de Octubre de 2008

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Una de las principales características de los gobiernos estatales emanados de las filas del PAN es el uso de la represión como ejercicio de gobierno. Sin miramiento alguno han optado por enfrentar los problemas políticos y sociales de sus respectivas entidades a punta de madrazos. Recurriendo a la Policía Federal Preventiva y del Ejercito Federal Mexicano, para reprimir a los que opinan distinto.
Actúan de manera similar al PRI, cuando ellos eran el partido hegemónico, y detentaban el control total del Estado Mexicano.
En Querétaro, en el primer gobierno estatal del PAN, encabezado por Loyola Vera, una de sus principales acciones de gobierno fue el “limpiar” el centro histórico de su capital. Realizando redadas para desterrar del primer cuadro a los “chavos banda”, a los artesanos informales, y a las prostitutas. Para lograr esto se ejecutaron impresionantes operativos por parte de seguridad pública, similares a los que vemos en la tele cuando informan sobre la persecución y aprehensión de algún narcotraficante.
Personalmente fui testigo de estos hechos, en esa época vivía en un departamento en pleno centro de la ciudad de Querétaro, doy testimonio en la manera en que la policía entró al centro histórico de la ciudad para hacer la “limpia. Iban los policías caminando en pelotón, protegidos con cascos y chalecos antibalas, con las armas en la mano y con perros entrenados para atrapar delincuentes. Llegaron a la Plaza Constitución, ubicada entre la calle Juárez y Corregidora, empezaron a subir en las camionetas a las mujeres que se dedicaban al milenario oficio de estar con los hombres a cambio de obtener un beneficio económico. Ellas fueron las primeras en ser detenidas por las fuerzas de seguridad pública de manera arbitraria. Después, fueron por los artesanos y los chavos banda. Esta vez el operativo fue más amplio, las huestes del gobernador colocaron discretos retenes alrededor del primer cuadro e inmediatamente entró la policía al centro histórico. Hubo una cierta resistencia, unos se enfrentaron a golpes contra los policías de Loyola, otros salieron corriendo pero fueron detenidos en el trayecto o atrapados en los retenes, y los pocos lograron encontrar refugió en alguna casa o negocio.
Igual sucedió con Medina Placencia en Guanajuato, este gobernador, por supuesto panista, instauro a partir de la 10 de la noche los toques de queda, sus víctimas, los jóvenes de clases populares.
El día 9 de Octubre del año en curso, le tocó vivir la terrible experiencia de la represión al pueblo de Xoxocotla, ubicado en el estado de Morelos, mismo que se encuentra a casi una hora de distancia de Cuernavaca. En este lugar, los pobladores en su mayoría indígenas, fueron brutalmente atacados por un contingente de la Policía Federal Preventiva y del Ejercito Mexicano. Se metieron al pueblo armados hasta los dientes. Por tierra el Ejército entró con tanquetas apuntando a la población, y la PFP encabezó las escaramuzas, cuerpo a cuerpo, contra la población. Y por aire contaron con el apoyo de un helicóptero de seguridad pública. Literalmente arrasaron con todo.
Todo esto, en castigo porque los indígenas de Xoxocotla, habían mantenido bloqueado un tramo carretero en apoyo al movimiento magisterial de Morelos.
A diferencia del Consejo Coordinador Empresarial, organismo gremial que recibió enormes cantidades de dinero, por parte del gobernador panista Marco Adame, para pagar spots de televisión, con la intención de promover una guerra sucia en contra del movimiento magisterial.
A unos los madrean y a otros les dan dinero del erario público para atacar a los maestros disidentes.
Con esta forma de ejercer el poder por parte de los gobiernos de corte panista me asalta la siguiente interrogante. ¿Y la dignidad de la persona que tanto pregona el PAN, en dónde queda? Estimado lector usted tiene la respuesta. Azul: el color de la represión.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx

lunes, 3 de noviembre de 2008

López Esquer ¡siempre sí se va!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Se va el Gobernador a la China. Un viaje relámpago que a lo sumo durará 72 horas. Se iría este nueve y regresa el 12 restándole tres días para preparar su cuarto informe.
La idea, dice, es amarrar inversiones para instalar una armadora de carros chinos.
Aprovechando la ocasión, se entrevistó al mandatario, quien afectuoso como siempre, nos saludó… o eso creímos:
–¡Hola!
–Hola señor, ¿cómo está?
–¡Hola!
–Ya lo saludé… ¡Hola!
–Te estoy preguntando la hora en chino…
–¡Ah! ¿No me diga que también sabe chino?
–Estoy aprendiendo… ya ves que hace poco en Coatza nos hermanamos con Rizhao…
–¡Eso fue algo novedoso!
–Ni tanto, no fuimos los primeros…
–¿Quién fue entonces el pionero en esto?
–Minatitlán…
–¿En serio?
–Claro… no ves que a un chino de Oaxaca lo adoptó como veracruzano…
–Oiga, es cierto… ¿y ha habido otros casos?
–Por supuesto… ahí tienes al PRI, adoptando al Chino Avila Estrada…
–¡Cierto! Compitió por la alcaldía de Boca… ¿y qué pasó?
–Pues los priistas nos quedamos como los chinos: ¡nomás milando cómo perdimos ese ayuntamiento!
–Bueno, bueno, bueno… ya entendí… pero nada más va a tener tres días a su regreso para preparar su cuarto informe…
–No te preocupes… en el vuelo lo preparo…
–Dicen los panistas que no esperan nada de su informe…
–¡Ah! la morralla…
–¿Dice que son minoría los panistas?
–No… pensé en voz alta e iba a decir: La Morralla China… digo, la muralla… voy a caminar por allí para escribir mi informe…
–¿Habrá transparencia?
–¡Claro! Para eso lo escribiré en papel china, ya ves que es delgado…
–Pues el dipu Tito dice que su informe será puro cuento chino…
–Cuando regrese les voy a dar su mandarina…
–¿Cómo?
–Para que no se enojen les voy a traer mandarinas de recuerdo…
–Ah, nomás no se le ocurra partírselas en gajos…
–No es mala idea… hay que ser amable con la oposición…
–Cambiando de tema… ¿Habrá cambios en su gabinete?
–¡Para qué hacer cambios cuando se está jugando bien!
–Usted no es como el Pelado…
–Yo respeto el lenguaje florido de Dante… si él se agarra a mentadas, es su alvaradeño gusto…
–Me refiero al Pelado Díaz, al director técnico del América… ya ve que cuando está jugando bien, hace cambios ¡y pierden!
–Pues aclárame… ¡digo!: ¡Explícate!
–Se decía que Silvia se iba…
–Para nada… es una gran persona, inteligente, ha cumplido al pie de la letra con mis indicaciones, no tendría por qué hacer cambios en el Invedem…
–¿Invedem? ¿No está Silvia Domínguez en Sedesma?
–¡Ups! ¡Escuché Silva!
–Ehhh… bueno, ¿Y López Esquer?
–¡Él sí se va!
–¿Entonces habrá cambio en Seguridad Pública?
–¡No! Dije que se va, pero conmigo a China…
–¿Y eso?
–¡Para que se traiga Policías Chinos!
–Mmm ¿para qué? ¿están mejor preparados?
–No… lo que pasa es que si me lo vuelven a agandallar, ¡a éstos sí los puede mandar a Shangai!
–Oiga… y acá entre nos… ¿qué? ¿se echará unos palitos chinos?
–¡Reportero incestuoso! Si nos vamos a hermanar con Rizhao, ¡no te dije que nos fuéramos a “emprimar”! ¡Respeta a las damas chinas!
–No se enoje… Ya para acabar señor, se corre el rumor de que los Tiburones Rojos se piensan reforzar para la siguiente temporada con tres jugadores chinos… ¿es cierto?
–¿Quién dijo eso?
–¡El Flamer!
–¿Y a quién supuestamente van a contratar los Tiburones?
–No me haga caso, gober, pero dicen que ficharán a Chin Cham-pion, Chin Liga y Chin Male…
–Qué chistosito… ¿sabes una cosa? Por tu profesionalismo te ofrezco algo: ¿Quieres que te traiga algo o te mando a la China?
–¡Mmm! ¿Qué me traería?
–Un regalo del Tíbet: ¡Unos huevos a la Monje Tibetano!
–¡Orale! ¿Y cómo saben?
–¡Como los lamas!
–¿Qué?
–¡Como los lamas los preparen!
Y preferí que me mandara a la China.

* Adivinanza política *

PRIMER ACTO
Llega Luz Alicia Moreno Brizuela a sus oficinas, pero subiendo las escaleras se cae y muere. ¡De inmediato se va derechito al infierno!

SEGUNDO ACTO
Aparece Marilda Rodríguez en una rueda de prensa. Dice que Silvia Domínguez es una “ojeis” porque a sus paisanos de Vega de Alatorre no los beneficia y Silvia, en un arranque de furia la mata… ¡De inmediato se va derechito al infierno!

TERCER ACTO
Silvia Domínguez arrepentida por lo que hizo a Marilda, desesperada, aprieta su nariz hasta ahogarse y muere… ¡De inmediato se va derechito al infierno!

¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?

¡¡¡Las tontas no van al cielo!!!

Programa Hoy no Circula y la Verificación Vehicular en Veracruz

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

Cuando compareció en su momento ante el Congreso del Estado la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente fué cuestionada sobre el programa de verificación anticontaminante, principalmente sobre el universo de vehículos existente en la entidad , los ingresos que el programa representa a las finanzas estatales y su nivel de eficiencia.
La respuesta fue clara, un millón 54 mil vehículos de los cuales solo realiza su verificación el 32.8%, por lo tanto esa es la proporción de ingresos, un aproximado a los 80 millones de pesos contra 250 millones que debieran ingresarse por lo que se refiere al aspecto financiero, pero además, no se conocen las condiciones mecánicas en que se encuentra el 67.2% del resto de los vehículos del estado entre los que se incluyen los del transporte público en todas sus modalidades.
De tal manera que, pese a la obligatoriedad del programa, porque así lo establece el articulo 146 de la Ley Estatal de Protección al Ambiente, así como los artículos 40 y 41 de la Ley de Transito y Transporte del Estado y articulo 67 párrafo “Y” de su reglamento, , el incumplimiento es notorio, siendo un programa que se aplica desde 1990 a la fecha, adoptado como una medida preventiva y para animar el nivel de concietizacion ciudadana de los automovilistas, vino a menos irónicamente en el régimen del Ex Gobernador Patricio Chirinos Calero, quien antes de ocupar ese cargo fuera Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, pues a través de la Secretaría de Gobierno instruyó a la Sefiplan que no se exigiera el certificado de verificación anticontaminante en el trámite de pago de derechos vehiculares.
Las cifras expresadas por la Titular de la Sedesma Silvia Domínguez, fueron confirmadas posteriormente por el Coordinador Estatal del Medio Ambiente Licenciado Alonso Domínguez Ferráez, quien anunció que a partir del 2008 entrarían en operación patrullas ecológicas, para detectar a los vehículos que no cuenten con su engomado de verificación; realmente ignoramos como va ser instrumentado el mecanismo, pues dichas patrullas deberán contar con atribuciones legales y para ello habrá que hacer algunas reformas, pues actualmente quien tiene esa facultad es la Dirección General de Transito y Transporte del Estado, la cual por lo visto no cumple cabalmente con su cometido, es decir, existe discrecionalidad por parte de los agentes de tránsito para sancionar a los infractores y las razones son mas que explicables.
Posteriormente el Diputado Panista Antonio de Jesús Remes Ojeda, declaró ante los medios que tiene la idea de proponer la entrada en operación del “Programa Hoy no Circula” arguyendo elevados índices de contaminación ambiental por vehículos automotores, lo que resulta acertado que se preocupe por la defensa del ambiente, pero incongruente con la realidad pues no se sabe de donde obtiene la medición para saber si los índices contaminantes son o no elevados.
Lo congruente es primero fortalecer el programa de verificación anticontaminante para saber si una vez verificado el 100% de los vehículos en el Estado, este parque vehicular cumple con los limites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes y si con esas variables, derivado de un monitoreo atmosférico en las ciudades del Estado con mayor numero de vehículos, la contaminación se encuentra en situación de riesgo por culpa de los automotores, se comiencen a tomar medidas.
Antes de llegar al extremo de aplicar el programa hoy no circula, debe tomarse en cuenta además las condiciones viales de las ciudades medias del Estado, pues un buen proyecto de eficientar vialidades, convertir a un solo sentido las mas amplias, construir pasos a desnivel, sincronizar semáforos, identificar y combatir los puntos de conflicto vial y la aplicación del programa 1 por 1 ayudaría a disminuir los niveles de emisiones contaminantes de vehículos.
Sin soslayar además que la experiencia con el Programa Hoy no Circula en la ciudad de México fue un fracaso, debemos recordar que la medida provocó que los automovilistas adquirieran una unidad extra de modelo atrasado con un dígito final diferente de placas, por lo que no es precisamente una medida eficiente.
En suma, que bueno que exista preocupación por la cuestión ambiental derivada del uso de vehículos automotores, sin embargo, antes de llegar a grados extremos, es importante adoptar medidas previas que puedan abatir los índices de contaminación ambiental, sobre todo porque los ciudadanos adquirimos un vehiculo para transportarnos, no para tenerlo guardado; nuestra responsabilidad está en tener nuestras unidades en buenas condiciones de funcionamiento y verificarlas para constatar que sus emisiones están dentro de los niveles de aceptación.

lo-corrijo@hotmail.com

Tránsito... ¡muriendo en la raya!



Agentes de Tránsito municipal de Xalapa estuvieron alertas estas fechas de Día de Muertos y se murieron en la raya en cumplimiento de su deber... lamentable que esa raya sea la del Paso Peatonal que obstruyeron al estacionarse frente al Panteón de Palo Verde... el buen juez por su casa empieza... Ojo Muertito... a lo mejor sea más conveniente que pongas más damas en Tránsito porque los "damos" nomás no rebuznan porque no se saben la tonada...

El Padre Quintín... ejemplo del anti-Cristianismo

José Villegas López
Expresión Personal

El día lunes 28 de febrero del 2000, por cierto era día festivo por el carnaval de Veracruz, cuando me avisaron del fallecimiento de mi madre. En la noche comenzamos a buscar la “Sábana Santa” donde se envolvería el cuerpo de mi mamá, sin resultados positivos, anduvimos buscando negocios dedicados a ellos pero nada, se entendía por ser día feriado y ya noche.
Alguien nos dijo que en catedral estaba abierto y ahí aprovecháramos la presencia del Padre Quintín para bendecirla, ok perfecto como de rayo nos fuimos a comprarla y efectivamente estaba… ¡abierto! Hicimos la adquisición y preguntamos a la monjita que nos atendió: ¿Disculpe está ya bendita?-“No, pero pueden esperar al padre Quintín que ya terminó la misa y enseguida viene por aquí tiene que pasar” contestó muy amable.
Escasos 5 minutos esperamos y lo vimos subir…
–¡Padre Quintín! ¿Me puede por favor bendecir la Sabana Santa? Es que mi madre acaba de fallecer y queremos llevarla para cobijarla en su viaje eterno.
De manera déspota y prepotente mi sacerdote favorito, aquel que cada domingo me gustaba escuchar su misa en la Iglesia de San Antonio de Padua que se ubica en la calle de Ignacio de la Llave me respondió:
–“¿Para que? ¡Así llévensela, no tengo tiempo! Molesto enfatizó “De todas maneras ella ya no está aquí y para eso le rezan los rosarios durante 9 días”
-Pero padre….
–¡Discúlpenme por favor me tengo que ir!...
Ni hablar, ya los aburrí, pero quería sacarme la espinita de una persona que solamente se que se apellida Quintín y que aun sigue en la catedral metropolitana enseñando “La palabra del señor” y poniendo de ejemplo su bondad y amor al prójimo ajá....
P.D. Desde entonces a esa persona que ahora le ha dado por opinar de la política y del gobierno, ni me va ni me viene y también desde esa fecha dejé de asistir a misa cuando él oficia.


La familia Villegas Cruz, encabezada por Marcelino Villegas López y Doris Delia Cruz Zavala acudieron a visitar la tumba de Catalina López Carballo (Catita) y darle su manita de gato, recordandola con amor, en el marco de la celebración del día de los fieles difuntos en el Panteón Palo Verde de esta ciudad.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¡Adiós fieles difuntos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Acabaron fieles difuntos
En cristiana sepultura
Aquí las últimas calaveras
De la actual legislatura.

Lo siguió hasta el infierno
Al Peje, su líder paladín,
Fue arrastrada de las trenzas
La Adelita, Mago Guillaumín.

Precisa, la fría calaca:
No murió por ese naco,
Si está en negra fosa
Fue por culpa del tabaco.

Mueren Freddy y Celestino,
Sus fosas, las de sus narices;
Como diputados del PRD
Los amarrillos fueron grises.

A duras penas se salva
El perredista Manuel Bernal
Aunque su castigo sea
Con Uriel, hacer dúo infernal.

En el partido de Dante
Tienen suerte de veras
A Vaca y Tres pide la Parca
Hacer el Trío Los calaveras.

No porque toquen guitarra,
O en el arte tengan dones
No bailan, cantan o declaman:
¿Será porque son pelones?

La calaca anda demócrata
Puso a voto al Pipo y compañía,
Se los lleva la fregada
Si así decide la mayoría.

No valió la alharaca
Ni pases a la Tribuna
El mayoriteo decidió
Y se los llevó la huesuda.

Nos resta hablar del PRI
De algunos fallecidos
Aunque su trabajo en congreso
Sea realmente desconocido.

Agarró parejo la muerte
Aquí nadie la hizo de tos,
Pues como casi no participó
Nadie lloró a Sergio Quiroz.

Pero a Tomás Rubio sí,
A ése cómo le han llorado
En especial Alvaro Cué
Amigo del Pichón Preñado.

Paradojas de la vida…
Eso todos me dijeron
Rubio que vendía queso
Y al final se lo partieron.

A Becerra lo salvó su ego
En su curul se sentía Rey,
Tengo a Vaca, la Parca dijo
¿pa’ qué me llevo a este buey?

Vivo al PRI no le sirve, pues
Aunque hechura de Portilla
La cabeza no se presta
A un joven de pacotilla.

Mario González presumía
Que sus cantos acurrucan,
La parca oyó sus aullidos
Y murió el de Acayucan.

Hasta sed le dio al cantante
Que se revolcaba en el hoyo
La muerte para callarlo
Le dio agua de Temoyo.

Ya con Zarrabal me despido
El boqueño es el cerrojo
Murió fiel a su causa
Un leal tiburón rojo.

Zarrabal colgó los tenis
Boca sufre dolor intenso
Viendo que a los escualos
Se les escapa el ascenso.

Innovar en Veracruz

Javier Duarte de Ochoa *

La innovación es un concepto del que sin duda se habla mucho pero se conoce en realidad, muy poco.
¿Y por qué razón se habla tanto de innovación?, la principal razón son las virtudes que se le atribuyen a la innovación: soluciones más sencillas a problemas cada vez más complejos, la necesidad de encontrar mecanismos que reduzcan tiempo e incrementen eficacia, y por supuesto, la necesidad de abatir costos.
Al escucharlo de esta manera, suena sin duda a la fórmula que toda empresa busca para mejorar su propio funcionamiento interno.
Sin embargo, es también la fórmula que la administración pública debe seguir para optimizar la manera en que desempeña sus funciones.
Esta idea de tomar las mejores prácticas del sector privado para mejorar el desempeño del sector público busca como fin último la eficiencia como mecanismo para crear valor público a través de los servicios que presta el gobierno a sus ciudadanos.
En su conjunto, esta nueva forma de manejar la gerencia pública se ha llamado nueva administración pública, que no es otra cosa que una modernización administrativa, la cual consiste en mejorar el desempeño económico a través del saneamiento de las finanzas públicas, el fomento a la competitividad y la atracción de inversiones, lo que en su conjunto genera un mejor ambiente para los negocios.
Asimismo, un proceso de modernización administrativa se refiere a mejorar la eficiencia en los trámites y servicios prestados a los ciudadanos, el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas.
En breve, la modernización administrativa busca innovar para acercarse al ciudadano, a través de mejores servicios y mejores servidores públicos.
Innovar en Veracruz, por lo tanto, para aquellos que somos funcionarios públicos, implica un reto al mismo tiempo que implica una oportunidad.
Es un reto porque estamos confrontados por un lado por la necesidad de enfocar los servicios públicos al ciudadano, convertirlo en el objetivo de la innovación para acercarnos a ellos: desde mejorar los servicios y trámites que se ofrecen en cada una de las dependencias hasta facilitar la manera en que pueden acceder a ellos sin necesidad incluso, de visitar las instalaciones de las dependencias.
Es el reto de cambiar la cultura de la burocracia. Eliminar la connotación negativa de la palabra. Convertirla en un elemento positivo, con potencial de crecimiento.
Desde la movilidad como una manera de estar conectado hasta la creciente cobertura de los servicios electrónicos, estamos frente a un panorama de enorme potencial.
Por un lado, vemos que el porcentaje de la población que en Veracruz tiene acceso a telefonía móvil sigue una tendencia creciente.
Es decir, estamos frente a un universo de comunicación que la administración pública no ha tocado como medio para informar y facilitar trámites, consultas y servicios.
Tomemos como ejemplo el caso de la campaña electoral de los demócratas en Estados Unidos.
La comunicación a través del teléfono celular ha sido una innovadora y económica forma de mantener informados a los seguidores del candidato a costos que de otra manera no serían comparables.
Por otro lado, está el internet como otra manera de acercarnos a los ciudadanos.
No sólo para presentar información oportuna, clara y adecuada, que es lo menos que podemos hacer desde todas las dependencias, sino también como un medio para incluso, hacer pagos de servicios las 24 horas del día.
Si bien el uso del internet aún no está tan difundido entre la población, es un medio con un potencial de crecimiento que vale la pena explorar.
Adicionalmente, el ritmo al que está creciendo el acceso de los ciudadanos a este medio de comunicación no deja duda alguna de que es imperativo, con miras al objetivo de acercarnos a los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida, aprovechar las ventajas que ofrece el internet para la administración pública.
En este sentido, la forma en que la federación, a través del Sistema de Administración Tributaria, ha facilitado a los ciudadanos la presentación de impuestos, es el mejor ejemplo de a lo que me refiero.
El caso es claro: la firma electrónica ha mejorado significativamente la atención en los módulos del SAT, ya que la gente necesita cada vez menos de hacerse presente en las instalaciones del SAT y sólo lo hacen cuando es verdaderamente indispensable.
Este ejemplo nos permite observar la importancia de aprovechar las ventanas de oportunidad que representan los avances tecnológicos.
Si bien es cierto que un número importante de municipios veracruzanos han comenzado la digitalización de información para que ésta sea accesible a los ciudadanos de manera inmediata, también es cierto que necesitamos informar, capacitar e incluso educar a la población para que se acerque a estos servicios que se ofrecen en su beneficio.
Es decir. Si queremos que la población acceda a los servicios por internet, a través de sus celulares o de módulos electrónicos en los municipios, debemos también estar preparados para invertir en extender la red que éstos servicios puedan ofrecer, así como enseñar a la gente a utilizarlos.
Por otro lado, también hace falta revisar el marco jurídico en el que estamos proponiendo esta serie de innovaciones.
Si bien el objetivo final sigue siendo mejorar la calidad de vida de la población y acercarla a la administración pública, es necesario revisar que al innovar no estemos abriendo huecos jurídicos que permitan el mal manejo de estos servicios mejorados.
Es decir, también es necesario blindar a la innovación, contra los malos manejos.
Este análisis detallado del marco jurídico en que proponemos incorporar una serie de medidas que hagan de la administración pública un ente más eficiente y que brinda mejores servicios a la población, permitirá también mayor seguridad a la población, mayor confianza en que lo que está utilizando no sólo es fácil y rápido, sino seguro y confiable.
Desde la Secretaría de Finanzas y Planeación hemos impulsado una serie de proyectos que persiguen el fin de innovar, el fin de hacer más eficiente, menos costosa y más sencilla la administración pública para los ciudadanos.
Finalmente, la administración pública tiene la función de servir a los ciudadanos y por lo tanto, no debiera ser un ente lejano.
Los servidores públicos estamos conscientes de la necesidad de responder al ciudadano en el día a día.
Por ello, la innovación no puede ir sólo en el sentido tecnológico, sino también tiene que ir en el sentido humano.
Estamos trabajando para innovar en la capacitación que brindamos a todos los servidores públicos que integran la administración pública.
Estamos preocupados por brindar una capacitación integral, que nos permita contar con una administración pública integral: humana, eficiente, transparente, y sobre todo, que sabe responder al ciudadano.
De esta manera, no se construyen nada más mecanismos más eficientes, sino mejores servidores públicos en todos los sentidos.
Innovar en Veracruz es un reto y una oportunidad para los servidores públicos.
Un reto y una oportunidad que estamos dispuestos a asumir.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx