sábado, 15 de noviembre de 2008

¡Crónica de un Informe!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán decepcionó… pero no por este representante popular, quien cumplió, como dispone la Ley, con rendir cuentas a los veracruzanos. Decepcionó por unas bancas vacías, las de la ¿oposición?, quienes prefirieron la ausencia para evadir su responsabilidad.
Al parecer a los diputados del PRD, Convergencia, PAN y PT se les olvidó que ellos no representan a sus respectivos partidos… sino a un conjunto, a la sociedad, a la población... y optaron por olvidarse de ella.
Que si porque no era una sesión solemne o porque era ordinaria, más ordinaria se vio su actitud. Dicen los panistas que se contravino a la Ley Orgánica del Congreso… señores: si se va en contra de cualquier Ley, actúen en consecuencia, no con berrinches…
Dicen que la fracción parlamentaria del PRI busca la exaltación de la figura de Fidel Herrera y darle poder ilimitado… pero con su actitud, es ustedes quienes exaltan su figura y si acaso tuviera poder ilimitado es el mismo que ustedes le hubieran permitido… ser omiso no ayuda.
Ofenden al pueblo cuando en lugar de estar en su curul, decidieron irse a un restaurante a festejar su “maldad”… lástima del último discurso de Margarita Guillaumin en tribuna… me dejó maravillado con su oratoria… pero me di cuenta de algo: No fue más que “choro”.
Igual, mismo reclamo merece Carolina Gudiño quien de repente, en un acto totalmente republicano, desentierra el hacha de la guerra para gritar: ¡No a los pederastas en Veracruz! ¿con motivo de qué? Porque mejor hubiera dicho: ¡No a las drogas! ¡No a la prostitución infantil! ¡No a la explotación laboral infantil! ¡No a… tantas cosas! Pero totalmente fuera de lugar su grito de guerra… incluso ni lo tomó en cuenta la prensa legislativa en un dejo de sensibilidad política del que dista mucho tener Carolina.
O qué decir del diputado Joel Arcos Roldán, que en un acto meramente prepotente (“poder ilimitado” dirían los panistas) agredió física y verbalmente a un elemento de seguridad que no le permitía el acceso al recinto legislativo a su acompañante. ¿Para eso quieren el fuero? ¡Si parecen periodistas! ¡Y ésos no tienen fuero!
En fin… vayamos a la crónica en puntos del Informe.
• La entrada al Congreso parecía algo similar a una “alfombra roja hollywoodezca” donde separados por vallas, los reporteros entrevistaban a cuanto político pasaba.
• Incluso hubo unos que gritaron ¡U-2! ¡El super grupo de rock irlandés! Pero eran Carolina Viveros con sus consejeros del IEV… Alguien preguntó: ¿Por qué les dicen los U-2? Y le respondí: ¡Por su gran Bono!
• Tras el “chou” de Joel Arcos, quien agredió a un elemento de seguridad, lanzó dos perlas dignas de él, nada más: “Estoy protegido por las altas autoridades”. Y la segunda cuando metros adelante, se encuentra a Nohemí Quirasco y le sorraja: “Reconozco su trabajo por los más desválidos y desprotegidos”… paradójico…
• Una anécdota: En Perote, “El Tuercas”, un mecánico medio locochón y beodo, acostumbraba a llegar a su casa bien pasadito de copas. Su esposa, después de mucho sospecharlo, descubrió que tenía una amante su marido. Para joderlo, cada vez que “El Tuercas” pretendía irse de pillín con la casa chiquita, la mujer maldosa le escondía las llaves del carro y como andaba tan “pedernal” acababa por darse por vencido y se iba a hacer la mona y lo peor: Sin cumplir allá ni acá. Hoy, “el Tuercas” ha empeorado… ¡ahora anda acompañado de “un Tornillo” al que defiende a capa y espada!
• Soberbia la corbata roja de Jorge Carvallo Delfín… un estampado de “H’s”… no… no creo que fuera “Hermés”… era “H” de “Herrera”… cuando se la chulearon prometió regalarla… ¿palabra empeñada o palabra de político? Al tiempo…
• El viento hizo su papel… se llevó a la oposición a la Gav…a la Gavia… restaurante recurrente de los políticos en Xalapa… tiró un anuncio de Coppel, que está casi enfrente del Palacio Legislativo lo que movilizó a los Bomberos… levantó una que otra falda de damas con atuendos primaverales pero al Gobernador, le hizo lo que a Juárez…
• El gober, cuando entraba al inmueble legislativo, se comprometió a atender este día (domingo) a una jovencita que le extendió un papel que no recibió… le dijo que no podía… pero que “mañana” (domingo) la esperaba en Palacio. Sacó una tarjetita y se la dio… ella alcanzó a decir: “¿Y si no me dejan entrar?” y Fidel Herrera reiteró: “Mañana en Palacio”… y la mano con el papelito se quedó extendida…
• El gobernador llegó sin corbata roja… traía una de rayas claras y para estar ad hoc con su corbata, también se peinó de rayita al lado. Por cierto, la luz en la choya del gober mostraba un tono blanco: ¿mechón de canas o alopecia? Dos simples remedios: Just-for-men o una consulta médica… ¡yo le recomiendo uno en Xalapeños Ilustres! ¡Salvó mi cabellera hace mucho! (no recuerdo su nombre pero sí sé dónde está su consultorio!)
• Apenas abrió su informe dando pormenores del éxito de la bursatilización, del Peso a Peso, de las Finanzas Públicas sanas, de los más de 7 mil 800 mdp que hay en las arcas y de logros y metas alcanzadas “y muchas de ellas superadas”, pidió “chance” de presentar un video, lo que hizo más ágil y visual el Informe.
• ¿Quejas porque los accesos a los baños estaban cerrados por motivos de seguridad? A lo mejor temían que alguien en el Informe “la fuera a cagar”… más vale prevenir…
• Se fueron los panistas, perredistas, convergentes y demás entes locales… ¡pero ahí estaban los federales!: Marcos Salas Contreras y Mauricio Duck Núñez (PAN), además de Arturo Hérviz. Y para amarrar: César Duarte, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI a nivel federal. Además de Adolfo Mota Hernández (Ya vi su comercial en TV… no deja de ser uno ranchero: ¡Mira, mi amor –le digo a mi esposa– allí aparece Motita), Elizabeth Morales García, Ricardo Aldana Prieto, Celso David Pulido Santiago (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Nemesio Domínguez Domínguez, Pedro Montalvo Gómez, María del Carmen Pinete Vargas, Daniel Pérez Valdés, Gerardo Lagunes Gallina, Senador José Blanco Peyrefitte y Agustín Mollinedo Hernández (PAN).
• Todavía en su informe, el Gober se dio tiempo de un chistecito (¡ya ven que no soy el único!): Al hacer alusión al apoyo que se le ha dado al campo a través de tractores, enfatizó: Dije “de Tractores”, no “Detractores”.
• Mientras, afuera, otro hecho inusual: El estacionamiento de Plaza Crystal, justo enfrente del Palacio Legislativo, estaba lleno… como si fuera “Venta Nocturna” en Fábricas de Francia…
• Al mencionar el ramo de Seguridad Pública y Protección Civil, la sensibilidad afloró cuando recordó la solidaridad y apoyo que encontró con Juan Camilo Mouriño en las pasadas inundaciones en Minatitlán: “Mi respeto y gratitud”.
• En el tema Salud, recordó que tiene su palabra comprometida con los trabajadores para que tengan su plaza.
• También se comprometió a “desayunizar” todo Veracruz… Tranquilo Pepe y Héctor… Siendo precisos, dijo que iba a apoyar al DIF aumentando más desayunos escolares.
• A todos sorprendió cuando dijo que íbamos por el 10 (Buganza se ha de haber esponjado como total) pero 10 en Educación.
• A punto de finalizar su informe, dijo que le hubiera gustado ver a todos “re-unidos”, al menos si no se podía “unidos”.
• También a todos sorprendió cuando a los diputados que “se fueron de pinta”, les recordó que tienen un adversario en común: ¡La Grillita Cri-Cri!... ¡No se espanten! Se refirió a la grilla barata (que no es política), al CRI-men organizado y a la CRI-sis…
• Y ya para cerrar, se puso como Gallito: “Requiero el debate, nada justifica las bancas vacías… procuro y busco el debate para enriquecer ideas”.
Así más o menos concluyó el IV Informe. Parece que en Veracruz estamos bien… y si así fuera, el mérito, señores diputados faltistas, no es de un hombre: Es de un equipo… pero ustedes son los que se hacen chiquitos y engrandecen con sus actitudes la figura de Fidel Herrera, nuestro representante popular (como ustedes) llamado comúnmente Gobernador del Estado de Veracruz.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Tiburones Rojos vs Los Tobis!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al amigo Marco Antonio Hernández, de Finanzas, quien descubrió que Dios existe y los vidrios son transparentes... ¡Pronta recuperación! ¡Adelante!

En los días por venir, en el Congreso local, habrá de discutirse la solicitud que hiciera el Gobernador para destinar 58 millones al deporte profesional dividido en tres rubros:
Básquetbol, Béisbol y Futbol.
En el primer punto, se involucra a los Halcones porteños… El segundo refiere a los Rojos del Aguila y el tercero: A los Tiburones Rojos de Veracruz; a los Albinegros de Orizaba, donde juega un chavo que es pariente de Maradona y los delfines de Coatza, donde dejaron ir a Mancilla, líder de goleo en Primera División con Toluca.
El asunto son los 33 millones de pesos que podría recibir el equipo de los escualos, pero, pues quién mejor que Cirilo Vázquez, el que “Parissi” ser el presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso local…
–Diputado, ¿su posición respecto al presupuesto que se tiene pensado dar al Deporte Profesional en Veracruz?
–Depende…
–¿De qué?
–Mira, en el Básquet, me gusta jugar de pivote pero con mi escolta cerquita de mí…
–¿Para que le dé el pase?
–No… para que me cuide, como así me enseñaron…
–Bueno… pero no me ha dicho su posición…
–Pues en el béisbol prefiero pitcher…
–¿Y eso? ¿Tiene buen brazo?
–No, lo que pasa es que cuando hay sesión, prefiero que pongan a un bateador designado, como Mancha, y que pase por mí…
–¡Eso sí no le creo!
–¿Por qué?
–Pues porque usted lleva en la sangre el béisbol… ¡no me diga que no!
–Pues sí…
–¿Cuál es su equipo favorito?
–Los cafeteros de Córdoba…
–¡Qué! Si lo oyera su padre le daría un batazo…
–Bueno, es que el equipo de los Tobis los tienen mis medias hermanas…
–Paradójico, ¿no?
–¿Por qué?
–Siendo el Club de los Tobis sean mujeres los que lo manejan…
–Pero no son Tobis por “La Pequeña Lulú”, es por el perro de mi papá…
–Más respeto, joven…
–¡Menso! Mi padre tenía un Fox Terrier que se llamaba Tobi…
–Ahhh… y a Fabiola y Regina le gustan los perros…
–Creo que a Fabiola sí… a Regina le gustan los gatos… ¡más los modorros!
–Perdón diputado, pero creo que nos salimos del tema… quería saber su opinión respecto al presupuesto que podría tener los Tiburones para el próximo año…
–En total desacuerdo…
–¿Por qué?
–En primer lugar, porque son rojos…
–¿En segundo?
–Porque no están en primera...
–Entonces… como no están en primera, ¿hay que bajarles el presupuesto?
–¡Por supuesto!
–Pues por eso, por su puesto en la tabla están buscando un lugar en la liguilla…
–¡Es mucho 33 millones!
–Pero no cree que es necesario apoyarlo, buscar hacer a los Tiburones más competitivos, inyectarles confianza para entonces, poder venderlos en su momento y a buen precio…
–De seguro te mandó Fidel Herrera… Hablas igualito a él…
–Pues no…no me mandó Fidel… pero usted debería ser el primero en defender al deporte…
–Mi bancada defiende al deporte, como el fut…
–¿Cómo?
–Pues mira, en cada sesión, falta poco para que nos agarremos a patadas con los del PRI…
–¡Oiga!
–Y si se trata de béisbol… los del PRI, lo defienden bien…
–¿Y eso?
–Pues como son mayoría ni nos dejan pichar, cachar o batear…
–Pero…
–Hasta Zarrabal… así como lo ves de chaparrito, practica basquetbol…
–¿Por qué dice eso?
–Porque dice que mis ideas están para encestarlas… ¡al bote de basura!
–Eso no es cierto… aunque no lo crea, juega fut y le dicen el Maradona…
–¿A poco juega tan chingón?
–¡Mmmm! La verdad no, pero como quiere tanto a Boca…
–¿Juniors?
–La verdad no creo que lo quiera el Junior de Boca… pero la raza sí…
–En fin… ya la próxima semana verás el juego que nos echaremos acá con tu Maradona de Boca…
–¿Entonces no va a apoyar la propuesta de 33 millones?
–¡No! Es más… que se prepare Zarrabal porque entraré con los tacos por delante…
–¿Con una plancha?
–Bueno, si se trata de “planchar”, ¡todo sea por mis Tobis! ¡Acepto propuestas!
Ya no dijimos nada… si bien el futbol profesional requiere de recursos, es necesario también crear una identidad, estimular la competencia y comprometernos todos a apoyar a los jóvenes como ya se hace actualmente en el equipo escualo con la inclusión de promesas del balompié local… ¡Y arriba el América! Y recuerden: Si me la “refrescan”, también se la refrescan a Pepe Yunes y Américo Zúñiga porque Zarrabal sí es escualo de aleta colorada.

* Mariana… ¡Jirafaleó! *

Cierro ofreciendo una disculpa (a petición por terceros) a la Señora Mariana Munguía de Velasco, presidenta del DIF municipal de Xalapa, quien comentó (vía terceros) sentirse ofendida por haberla citado como “La Chilindrina” en el ensayo de obra teatral que se hizo en anterior columna llamada “El Vicho del 8 y su Popis”…
Insisto, como se lo dije a su mensajera: Fue una “analogía” abogando al término o concepto de “correspondiente” o “relacionado”. Es decir: Si David Velasco Chedraui es Superman, Mariana Munguía sería Luisa Lane; entonces, si Vicho es el Chavo del 8, por consecuencia, La Chilindrina sería Mariana… una simple analogía que no pretendía más que eso… que ofendió, como se lo dije a su mensajera, simple cuestión de criterios.
Así que, doña Mariana: Le ofrezco una disculpa y por favor, no incurra en pataletas del Profesor Jirafales: ¡Taaa-taaa-taaa-ta!
Es usted más inteligente (y créame que lo sé y reconozco) y lástima que no me haya hablado personalmente… le aseguro que hubiéramos acabado como hemos terminado en ocasiones que nos hemos visto: riendo y amigables como siempre.

A continuación, una adivinanza:
¿Qué enlace de prensa no tiene el celular del que escribe y tiene que acudir a una vecina y ésta a otra persona para preguntar por mi teléfono cuando se supone (Bueno… un simple “supositorio”…) que es parte de su chamba tener el nextel o el celular?
a) ¿Sandra Segura?
b) ¿Sigüenza?
c) ¿Silvia Mejía?
¡Exacto! Ninguno de los tres pero igual: Empieza con “S”.

Así que, atendiendo a la petición, no hay más que hablar, y tenga la seguridad Mariana que su nombre no aparecerá nunca en esta columna… ¡su nombre! “¡Fíjate, fíjate, fíjate!”

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Vicente es feliz con su reloj!

Pablo Jair Ortega
Columna sin nombre

Con la presencia del embajador de Suiza, Urs Breiter, así como de representantes de las firmas fabricante de relojes “Swatch” y “Rolex”, el alcalde Vicente Escalante Macario --en una de sus tantas ocurrencias-- inauguró esta mañana de jueves el Sistema Mimetizador de Modernización del Registro Automatizado a través de la Huella Digital (“Mua-já”, según el Doctor Chun-Ga).
Según el boletín oficial del ayuntamiento, el costo de dicho aparatito fue de 200 mil pesos de inversión netamente tirada a la basura.
En los pasillos del Palacio Municipal, se juntó la crema, nata y requesón de la sociedad aguadulceña para dar pie a este pequeño paso para el hombre hidrómilo, pero que es un gran salto para la humanidad también hidrómila.
El Sistema Mimetizador de Modernización del Registro Automatizado a través de la Huella Digital es un aparato que aparentemente es un reloj checador, pero que no debe ser confundido como tal, ya que aparte de dar la hora, también registra digitalmente la huella digital del dedo pulgar de la mano derecha.
Esto se explica con la energía lumínica de un rayo láser de alta densidad, que es protegido por una cobertura altamente protegida, y que escanea en pocas fracciones de segundo lo que es la pequeña y regordeta extremidad, sin que ésta sufra daño.
Es importante recalcar que los usuarios de este Sistema Mimetizador de Modernización del Registro Automatizado a través de la Huella Digital, deberán de abstenerse de subir las patas --cualquiera de las dos que posee fisiológicamente un ser humano normal-- a dicho artefacto, ya que no registra huellas digitales de los pies, y mucho menos si estos son de atleta, tienen sabañones o huelen feo. Además que se ve antihigiénico y le pedimos, con todo respeto, que no sean marranos.
Adornado con un coqueto moñito rojo (para no perder la costumbre del sexenio), el alcalde Vicente Escalante Macario procedió a develar una de las magnas obras de su administración municipal, acompañado de un tipo de camisa (también roja) que no supimos identificar… Usted disculpe.
Para amenizar el ambiente de camaradería y buenos deseos por parte de los empleados, regidores y ciudadanos ahí congregados perdiendo el tiempo que ahora será medido por el Sistema Mimetizador de Modernización del Registro Automatizado a través de la Huella Digital, estuvo presente el grupo de rock argentino “El Reloj”, viajando desde Buenos Aires para echarse un palomazo con rolas de Deep Purple.
De igual manera, entre los invitados se pudo apreciar a Pedro Edmundo Pineda López, director del diario “El Reloj de Hidalgo”; a representantes del corporativo “El Reloj”, grupo de restauración de inmuebles afincado en Barcelona; y los actores chilenos Leonor Varela y Enrique Cintolesi, protagonistas de la telenovela “Tic Tac”.
Al igual se notó la destacada presencia del productor de televisión gringa Don Hewitt, creador del programa de investigación periodística “60 Minutos”, al igual que la del periodista Tulio Triviño Tufillo, conductor del noticiero infantil “31 Minutos”, que se transmite por el canal 11 del Politécnico.
Entre los invitados de honor no podía faltar Don Roberto Cantoral, autor de la balada romántica “El Reloj”, quien se mostró muy contento de estar perdiendo el tiempo en tierras aguadulceñas, cuando bien podría estar creando otra obra maestra para la música mexicana.
“Es mi primera vez que estoy perdiendo el tiempo aquí entre mosquitos y un calor insoportable, siendo apenas las primeras horas de la mañana, pero estoy muy contento de estar aquí junto al alcalde Vicente, quien me hizo el honor de invitarme a mostrarme la grandeza de su gobierno en términos de administración laboral”, dijo el veterano cantautor.
En el mismo sentido, el embajador de Suiza --quien al parecer no tenía ni idea de dónde demonios queda Agua Dulce, ni porqué diablos lo invitaron-- expresó que “en los últimos meses hemos podido fortalecer los lazos entre Suiza y Agua Dulce a través de las visitas a México de la Señora Doris Leuthard, Consejera Federal a cargo de asuntos económicos y del Señor André Bugnon, Presidente de la Asamblea Federal (Parlamento Suizo). Ambos se han esforzado para favorecer una mayor intensidad de las relaciones económicas o para eliminar trabas existentes. Si bien las perspectivas de la economía mundial se han visto oscurecidas, Agua Dulce es un municipio de muchas oportunidades tanto a nivel de inversiones como en el plan comercial”.
El Sistema Mimetizador de Modernización del Registro Automatizado a través de la Huella Digital, es una cajita café oscura tildando a negra como de 15 centímetros de alto por 10 de ancho, con botoncitos que hacen “Bip” cuando se les aprieta, y con una pantallita azul que tiene letras y numeritos. A un lado está otra pantallita con una pantalla roja para ponerle el dedo.
Posterior al evento de inauguración del Sistema Mimetizador de Modernización del Registro Automatizado a través de la Huella Digital, se hizo un recorrido por el único pasillo que tiene el Palacio Municipal, donde en un mesa con un coqueto mantel rojo, se dio pie a la muestra de relojes existentes en el mundo y algunos únicos que ofrecen vendedores ambulantes en el puerto de Veracruz que se meten al café La Parroquia.
En esa mesa se pudo apreciar al reloj cucú, una foto del reloj de sol de la playa de Tampico, Tamaulipas; relojes de arena, un invaluable reloj de péndulo, una colección de relojes de bolsillo, dos relojes de pared, cinco despertadores, un reloj atómico enviado desde Birmania, así como relojes digitales hechos por artesanos chinos.
Para finalizar el acto, el alcalde Vicente Escalante vio su reloj de pulso Nivada y dijo “¡Ah, chinga! ¡Ya se me hizo tarde para trabajar!”, lo que levantó las risas entre los presentes que pensaban lo mismo al estar perdiendo el tiempo inaugurando un relojito checador.
Seguiremos informando de más payasadas del ingenioso alcalde.

pablo.jair.ortega@gmail.com

Confidentes del café

Endira

Esta vez le escribo, para comentarle un poco más sobre la novela “Benditos esos lunes de café”, de la autora Mariví Cerisola, editado por Editorial Endira. Una novela para todo aquel que desee husmear en las confidencias de cuatro mujeres.



FELIZ CUMPLEAÑOS, MARY PAZ

La cita es en casa de Mary Paz a las nueve de la noche. Todo está listo: la cena, el pastel y los invitados. La casa, toda iluminada, va recibiendo a la gente que llega a festejar a la cumpleañera. Mary Paz está feliz. Es su gran día y, entre sus amistades, vendrá alguien que es muy especial para ella. En el jardín las mesas empiezan a ocuparse. Mary Paz está inquieta: saluda, se ríe, abraza, recibe los regalos, agradece y va de un lado para otro. La música suave abarca el espacio y un vaho raso, pegajoso, asciende del pasto para enredarse entre los tobillos de los que brindan por el amor y la vida. Llegan sus amigas, sus mejores amigas, sus confidentes de los lunes de café y de tantos días y tantas horas. Mary Paz les hace una seña, le urge chismear. Las examina: Carola viene con Pablo, Marisa con sus dos hijas y con Ramiro; Simone con un perfecto desconocido. ¿Quién será? Mary Paz se les acerca tomada del brazo de su marido.

¡Felicidades!- gritan las tres amigas al tiempo. Y con el pretexto de mirar los regalos, se van todas a la recámara. Los hombres se quedan mirándoles las espaldas mientras se alejan, y las hijas, menor y mayor, se van con Camila, la hija de los anfitriones, y se pierden entre el jardín en busca de gente de su edad.

Ya a solas, las palabras no tardan en salir: ¿Con quién vienes Simone? ¿De dónde salió ese hombre? ¿Te lo estás tirando? Simone se carcajea. Se avienta sobre la cama y las mira con picardía.

–Pues... ay, qué locura. Lo conocí por Internet.

Marisa, Carola y Mary Paz la miran con asombro. Quieren saber toda la historia, “conocer cómo se han conocido”, enterarse de los pormenores y también de los “por mayores”. Todas preguntan al tiempo, especulando sobre el encuentro, los lugares donde han ido, los hoteles que han recorrido, de qué forma la acaricia, la besa y de qué tamaño lo tiene.

–Hey, tranquilas. La historia es muy común: lo descubrí en uno de esos portales para gente solitaria o que quieren nuevas aventuras. Me gustó, le gusté y nos citamos en un parque. Total, esa misma tarde ya estábamos intimando entre las sábanas. Rompí el celibato.

–¿Y eso se te hace una historia común?– Pregunta Marisa muerta de la risa. –Se necesita valor para irse a la primera de cambio con uno de Internet al hotel.

Simone habla de cómo la sedujeron sus palabras, su imaginación, su niñez en el mar, su adolescencia en una ciudad inhóspita y desconocida, su madurez en soledad. Cierra los ojos y les comparte su tarde de hotel, la entrega, las caricias, las frases de pasión y la ternura. Les dice que hacía siglos que no sentía un abrazo tan abrazo alrededor de sus hombros ni unos besos tan besos comiéndole la boca. Simone les explica cómo son sus ojos cuando la descubren en pleno éxtasis, su voz cansada después de amarla, su humedad y su canto en la regadera.

Y sí, además de todo y –– tanto, lo tiene de muy buen tamaño.

Simone suspira, guarda silencio y las contempla con una sonrisa de oreja a oreja. Las amigas le regresan el gesto y la observan con simpatía. Les gusta saber que Simone está disfrutando su aventura.

Mary Paz saca unos cigarros del cajón del tocador. Enciende uno, se queda pensativa durante un momento y pregunta:

–¿Por qué no nos habías platicado nada?

–Porque apenas sucedió ayer.

Las carcajadas envuelven la habitación. Mary Paz se acaricia la ceja derecha, las demás le conocen ese gesto de sobra y saben que algo les va a decir.

–Invité a mi amante a la fiesta. Viene con todo y su mujer.

–¡No puedo creerlo!– dice Marisa. Todas están de acuerdo con ella porque... ¿No es una locura invitar al amante al festejo que le organiza el marido a su mujer en su propia casa?

–No sean remilgosas. No pasa nada, al contrario, será divertidísimo. Y tal y como hizo Simone con su historia cibernética y su encuentro amoroso, Mary Paz enumera las razones por las cuales decidió invitar al amante:

–Muero por ver cómo es la mujer, quiero estar con él en mi cumpleaños y, además, adoro sentir la adrenalina de lo prohibido porque...



FRAGMENTO DEL CAPÍTULO 8 DE “BENDITOS ESOS LUNES DE CAFÉ” www.endira.com.mx/BenditosesoslunesCap8.pdf


Le recuerdo que Mariví Cerisola realizará firma de libros durante la FIL de Guadalajara.
Una vez más pongo a sus órdenes tanto la obra como a la autora por si está interesado.


Quedo a sus órdenes.

Lic. Guadalupe Salazar Castillo
Coordinadora de Medios de Comunicación.

Tel: 5363-7614
Fax 53630804 Ext. 102
Cel.04455-1288-7076

guadalupe@endira.com.mx

gsalazar@endira.com.mx
http://www.endira.com.mx

Grupo Editorial Endira México

¡En bolita al 2009 PT, Convergencia y PRD!


José Hernández Estrada

El día de hoy se anuncia formalmente la coalición del PT, PRD y Convergencia por la Democracia para contienda electoral federal de 2009, que tendrá como coordinador de campaña a Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a lo informado por el comisionado político nacional del Partido del Trabajo para Veracruz, Arturo Pérez Pérez, esta coalición será total para los 300 distritos que se renovarán el primer domingo de julio del próximo año y el Comité Ejecutivo del Frente Amplio Progresista (FAP) que conformar los tres partidos antes mencionados será la misma que se encargue de dirigir los trabajos de esta alianza. Los trabajos de campaña inician desde hoy, según informó Pérez Pérez, con la conformación de las mesas de trabajo que elaborarán el convenio para la alianza, después se creará la plataforma política que habrá de promoverse en todos los distritos y después se someterán a estudio y aprobación de las instancias correspondientes. En lo que respecta al PT, el comisionado político nacional dijo que están plenamente convencidos de que la coalición del FAP tendrá gran aceptación por parte de la ciudadanía y como consecuencia tendrán éxito en las urnas, ya que todos los que participan en el Comité de Defensa del Petróleo, aunque no están afiliados a alguno de dichos partidos, seguramente apoyarán esta alianza, lo mismo con los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

El Arcano, un Código de Fuerza

Endira

Hola, buen día.
Hoy le escribo para hablarle sobre el libro “El Arcano, un código de fuerza”, novela de Luis Aliaga.
Esta es una historia sobre un hombre que en un viaje no planeado, conoce a su maestro. Éste le platica sobre el inicio de las cosas, y de cómo Teotl creó todo, hasta el mundo. Pero antes de la expansión concibió el Código de Fuerza.
Todo funciona y se rige por este Código de Fuerza. La energía es el poder creador y destructor contenido en el todo, incluido el hombre. Omeyotl, el poder dual de Teotl, celoso de que el hombre pudiera utilizar esta fuerza para convertirse en un Semidios, le pide a Teotl esconder el Código de Fuerza, y deciden ubicarlo dentro del ser humano. A partir de ese momento el hombre ha estado condenado a buscar su felicidad.
Relatado en una forma simple y accesible para todos, este libro te lleva a viajar por un mundo mágico lleno de paisajes, comida, gente y anécdotas, para finalmente revelarte un mensaje: “La llave que abre el código de fuerza está en ti, y es el amor y la gratitud”.
En esta época de ideas confusas y contradictorias aparece un testimonio que puede cambiar tu existencia. Aprende a disfrutar de la vida, aléjate del sufrimiento y los problemas. No dejes pasar las oportunidades que se te presentan. Esto y más encontrarás al descubrir “El Arcano”.
Un inolvidable viaje al interior del alma y la autosuperación.

Primeras Páginas: www.endira.com.mx/ElArcano4promotion.pdf

Página oficial: www.elarcano.com.mx

Luis Aliaga realizará firma de libros este año en la FIL de Guadalajara.

Pongo a sus órdenes la obra y al autor, por si está interesado.
Quedo a sus órdenes:

* Guadalupe Salazar Castillo. Coordinadora de Medios de Comunicación.

Tel: 5363-7614
Fax 53630804 Ext. 102
Cel.04455-1288-7076

guadalupe@endira.com.mx
gsalazar@endira.com.mx


Grupo Editorial Endira México

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los neoliberales también lloran

Juan Camilo Mouriño Terrazo: ¿Un gallego héroe nacional?


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Bien lo dice Celia Cruz, “…la vida es un carnaval”. Y así se encuentra el país en estos momentos, en que la derecha aferrada a sus preceptos neoliberales ha contribuido a aumentar las diferencias sociales, acrecentando la pobreza en cada rincón del país. De una derecha que habla “del bien común” que en los hechos se traduce en mayor exclusión social y en hacer uso de las fuerzas de seguridad para reprimir a los movimientos sociales.
Esta derecha corresponsable junto con el PRI de haber aprobado el FOBAPROA que representa el mayor fraude financiero en la historia del país. Ahora pretende lucrar con la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, convirtiéndolo sin sustento alguno en una especie de héroe nacional.
Sólo así se puede entender las constantes exaltaciones a la Nación y a la Patria en los discursos que Calderón le ha dedicado a su extinto colaborador.
Con todo el respeto que la situación merece, considero que estas exaltaciones discursivas que pretenden llevar al estrado de los héroes nacionales a un exfuncionario del gobierno de Calderón se encuentran completamente fuera de lugar.
Honor a quien honor merece.
Hay que recordar, antes que nada, que Mouriño Terrazo llegó a ocupar el segundo cargo de Estado más importante sin haber cumplido uno de los tres requisitos que el artículo 91 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos exige para ocupar el cargo de secretario de Despacho: “…ser ciudadano mexicano por nacimiento”.
El ex secretario de gobernación nació en Madrid, España en 1971. Descendiente de una familia de gallegos originarios de Vigo. Dando pauta para que la oposición, en especial el PRD, en su momento impugnara su designación, declarándolo como un secretario ilegal.
Esta impugnación a su cargo, marcó el inicio polémico en su desempeño como el responsable de Despacho de Bucareli.
Distintos encabezados de periódicos españoles, manejaron la información de la designación de Juan Camilo Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación, como si se tratara de la llegada de un virrey español al gobierno mexicano, reforzando el señalamiento de su respectivo origen.
Esta polémica, lejos de atenuarse se fue intensificando con nuevos ingredientes relacionados al uso de los cargos públicos que detento Mouriño Terrazo para beneficiar sus negocios familiares. En este rubro, resalta la intentona de amparo para que el IFAI no tuviera acceso a la información relacionada con la riqueza de su padre: Manuel Carlos Mouriño Atanes.
No hay que olvidar que esta información sobre el padre de Mouriño fue solicitada por la INTERPOL de España, en coordinación con el Ministerio de Hacienda español, bajo el contexto de una investigación que se sigue en torno al origen de la riqueza de Manuel Carlos Mouriño Atanes. Quien en la actualidad es dueño de 38 empresas, entre las que destacan una red de gasolineras en territorio nacional. Negocios inmobiliarios tanto en México como en España, una fabrica de acero y un equipo de fútbol de primera división en Vigo, el Club Real Celta de Vigo. Sospechas de enriquecimiento ilícito que surgen cuando de manera contrastante el papa de Juan Camilo Mouriño Terrazo llegó a México en 1984 en condiciones poco prosperas.
Bajo estas circunstancias, resulta aberrante que en un afán propagandístico, de un gobierno surgido de una crisis de legitimidad, dirija una intentona para colocar a un nacido en el extranjero, con un pasado poco claro en sus finanzas familiares. Que a todas luces se benefició de los cargos públicos en pro de sus negocios familiares, le quieran colocar adjetivos dignos de un verdadero héroe nacional.
¡Señor Presidente¡: los héroes dan la vida por la Patria, se entregan en gestas históricas para enfrentar a los invasores. Nacieron en México para servir a la Patria, no para servirse de ella.

Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

raul@vozuniversitaria.org.mx

Cuarto Informe de Promesas Cumplidas y más...


José Villegas López
Expresión Personal

Como decir cuatro veces “gobernar” es mas fácil que vivirlos, sentirlos, disfrutarlos y sufrirlos cuando la adversidad se pone de manifiesto por los embates de la naturaleza, tal como sucede desde el inicio de su sueño de estar al frente del estado que lo tiene todo… Veracruz.
Fidel Herrera Beltrán comienza con el 2009 el retroceso en su ejercicio gubernamental; dos años prácticamente se van muy rápido y cuando aún tiene compromisos por cumplir, es muy difícil agarrar al toro por los cuernos pero Tío Fide tiene esa cualidad innata de descifrar las actitudes de quienes no han demostrado con hechos su permanencia en los cargos del gabinete, sí los cambios vienen después del Informe de labores porque se tienen que hacer ya, muchos funcionarios de la administración tienen puesta la mira en las diputaciones federales que muchos, desde antes de tiempo ya están trabajando la plaza y tienen razón, requieren de tiempo para ser populares en sus distritos electorales, miren por ejemplo el caso mas sonado es el del aún Secretario de Finanzas Dr. Javier Duarte de Ochoa quien no se despega de Córdoba, su ciudad natal y que los fines de semana está recorriendo el distrito con la firme intención de formar presencia entre la población y con sus obras es como se ha ganado el cariño y respeto, otro joven también es el Lic. Antonio Gómez Anell, quien no descansa en su anhelo de representar al distrito coatepecano en el Congreso de la Unión, diariamente atendiendo a la gente que acude para solicitarle una gestión o apoyo recibiendo las mejores atenciones y no solo de hoy, desde siempre Antonio Gómez ha estado luchando a brazo partido, semana tras semana en toda la zona de la región Coatepec y del Cofre de Perote, Jorge Carvallo Delfín en San Andrés Tuxtla y en fin…la juventud fidelista que se prepara para no fallarle a quien tras cuatro años de incansable labor cuidando de sus paisanos ha venido a revolucionar la manera de gobernar. El gobernador no sólo dará rendirá cuentas ante los diputados no, lo hará ante la sociedad que ahora ha cambiado su percepción de ver las cosas, hoy los militantes de otros partidos políticos están convencidos de que en Fidel Herrera Beltrán no sólo hay buenas intenciones, sino una gran visión de culminar con éxito su mandato, los logros en materia de Seguridad, Educación, Salud, Finanzas, Agricultura, Economía, Comunicaciones y muchas obras de infraestructura en todos los rincones de Veracruz se reflejan con solidez, Hoy los alcaldes de oposición también han cambiado su manera de pensar, al encontrar en el moreno de Nopaltepec a un ser humano que los ha respaldado, nunca los ha dejado solos porque no vino a gobernar para los priístas no, desde el momento en que tomó protesta como gobernador constitucional lo hizo para todos sin distinción de colores ni religiones, los niños, los adultos mayores, las personas con capacidades distintas, las mujeres y los jóvenes, siempre han sido su preocupación, en las inundaciones y desgracias naturales Fidel Herrera siempre ha estado presente compartiendo su tiempo y brindando lo que es de los veracruzanos: El recurso económico y bienes materiales para rehacer las pérdidas que hayan tenido, la gente lo quiere, ama e idolatra eso es innegable, por eso el sábado que rinda su 4° Informe de Gobierno estamos seguros que más que reclamos de los diputados opositores, habrá muchas felicitaciones de la gente que lo ha seguido gracias a su estrategia única: El acercamiento con el pueblo y se prepara con todo para cerrar con broche de oro su período… ¿Qué prepara Fidel Herrera Beltrán para después de su Informe?
Si quiere seguir leyendo, pulse en el nombre de la columna...

Chileros es una vergüenza

¿Y Roa? ¿Qué ha hecho con la Asociación de Béisbol?


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Me decía un viejo aficionado al béisbol, y conocedor vasto de este deporte, que lo visto recientemente en el Parque Deportivo Colón no se puede considerar como un verdadero juego de pelota.
Es decir, la zarandeada que le propinó Gavilanes de Minatitlán a los Chileros de Xalapa la noche del martes, y que se extendió a las primeras horas del miércoles, es cualquier cosa, menos un partido del rey de los deportes.
Totalmente de acuerdo que se siguen las reglas, pero qué es eso de que una pizarra queda 22-14, eso es lo que me decía el aficionado, o sea que ninguno de los dos equipos se brindó.
Y si se ve fríamente, Minatitlán fue menos malo que Xalapa, su contundencia fue basada a la porquería de pitcheo que tienen los Chileros, si el equipo capitalino fuera el de antaño, las anotaciones hubieran sido de sobra, por mucho.
Pero la realidad es otra, veo la cara de Salomé Barojas y la desesperación es notoria. Un hombre de su calidad en el béisbol no entiende cómo la directiva que preside Ranulfo Márquez le haya dado brazos tan débiles. Y si no han corrido a los realmente malos es porque seguramente no hay elementos que cubran esos puestos.
Porque no entiendo qué hace un tipo como Paulo César Alemán aún con la franela albiverde, si ni como relevo ni como abridor tiene los tamaños para pertenecer a la Liga Invernal Veracruzana. Así como él hay otros.
Si eso no fuera suficiente, la salida de Omar Bramasco sigue como una losa muy pesada en el campocorto xalapeño. Es la zona donde más errores cometen los albiverdes. La mano entrometida de la directiva de Minatitlán por correr al californiano dio resultados y ahora él ya tiene un nuevo equipo y demuestra su calidad.
Hoy por hoy Chileros es una burla, un bufón del circuito, un equipo al que le queda grande el Parque Colón porque le cuesta demasiado ganar ahí. Afuera ha dado sorpresas, pero en casa son un desastre. En dos ocasiones le han propinado más de 20 carreras en un partido, sin contar las otras palizas. La defensiva es un desastre y la ofensiva no tiene el apoyo suficiente para ganar partidos. Si llegan a jugar la final del torneo es porque los milagros existen.
Tal vez este miércoles y jueves las cosas cambien contra Minatitlán. Pudiera ser. Pero no con eso limpiarían la pésima campaña que viven, todo gracias a la tibieza de la gente que preside en el equipo. Si un jugador no sirve hay que eliminarlo, pero no hay que correr a los útiles.

Marcaje por zona
Vayamos a la parte amateur del béisbol esta semana. Rigoberto Roa por decencia personal debe dejar la Asociación Veracruzana de Béisbol. Aprecio al médico, pero le ha quedado enorme la dirigencia.
No sólo por el fracaso en Olimpiada Nacional en dos años consecutivos, sino por los argumentos tan pobres y baratos que ha usado para excusarse. Porque eso de que los jugadores se vieron afectados por viajar en avión hacia Monterrey fue una ridiculez y que fue perdonada por el Instituto Veracruzano del Deporte.
La nueva gracia de Roa es hacer exclusiva la selección veracruzana que estará en el Nacional de Primera Fuerza. Prácticamente dejó sin oportunidad de eliminarse a la zona norte de la entidad, al avisarles con pocos días de anticipación de un Estatal de donde supuestamente saldría el colectivo. Plazas como Poza Rica, fiel aficionada al béisbol, se quedó fuera, así como varios municipios vecinos. Nadie sabía nada y nunca les dio la cara para siquiera invitarlos en tiempo y forma.
Ojalá y el equipo gane por el bien de Veracruz, porque el puesto del galeno seguramente tiene los días contados, porque inclusive, al interior del IVD, catalogan a esta Asociación entre las más desorganizadas que hay. No es un buen aliciente de cara a la Olimpiada Infantil y Juvenil.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

martes, 11 de noviembre de 2008

¡El Vicho del 8 y su Popis!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que hay funcionarios que hacen de la política una comedia, involuntariamente, pero la provocan. Hay quienes llegan al extremo de hacer una tragicomedia y otros hasta drama.
Baste escuchar las declaraciones del alcalde de Alvarado, quien dice que nada más le falta que lo acusen de “gay”… además de haberse visto involucrado en un secuestro y en un caso de acoso sexual o laboral, ¡ahora resulta homofóbico! Si lo acusan de “gay” es como si fuera un delito cuando hay otros alcaldes que consideran que esta condición es un “deleite”.
O a poco no dan ganas de llorar cuando se entera uno lo que pretenden cobrar los consejeros del IEV ahora que se vayan: ¡Más de 200 mil pesos! cuando en este año lo único que hicieron fue cobrar por no hacer nada su sueldo cada mes…
Afortunadamente tenemos comediantes que cambian el prisma de nuestra política cuando más nos hace falta…
Por eso, demos gracias a Chespirito, quien con su humor totalmente blanco, a pesar del paso de los años, sigue sembrando una sonrisa en nosotros… tan es así su talento, que en el ayuntamiento de Vicho Velasco Chedraui lo copian para no tener que llorar ante la política que allí se vive.
¿Se imagina cómo sería El Ayuntamiento de Xalapa si fuera la Vecindad del Vicho?
PRIMERA ESCENA:
Entra La Popis (Blanca Esther Hernández Velasco, la “sobrina” del alcalde y encargada de su agenda) y grita:
–¡Vichooo! ¡Vichooo!
Entra Kiko (Manuel Meza García, el mismo que supuestamente hace mucho fue puesto de patitas por el alto mando pero que sigue a las órdenes de Vicho):
–Hola Popis… si buscas a Vicho te recuerdo que no está… llega hoy por la tarde…
Popis–¿Y tú qué haces en la Vecindad? ¿No te había corrido el Vicho?
Kiko–¡No me simpatizas! ¡Y para que veas me mandó a Clavijero con don Ramón (El suegro), y desde allí le trabajo…
Popis–¡Huyyy! Si se entera el señor Barriga (El Gober) se va a enojar con Vicho de que no lo obedeció… y a todo esto… ¿qué haces en Clavijero?
Kiko–Ahhh pues fíjate que yo le soy más útil que tú al Vicho del 8 y desde allí o desde Villahermosa 114, le organizo desayunos de tortas de jamón al Vicho con niños de muchas colonias…
Popis–¡No te creo! ¡Y te voy a acusar!
Kiko–Si no me crees, pregúntale a Godínez (Regidor Fernando Acosta Velásquez), que ahí viene…
Popis–Godínez… ¿es cierto que tú y Kiko le organizan desayunos de tortas de jamón al Vicho del 8?
Godínez–Pues sí… ¿a poco no sabías? ¡Si tú le llevas la agenda al Vicho del 8!
Kiko–¿Será porque nunca quieres atender a nadie más que al Vicho?
Popis–¡No!
Kiko–¿Será porque nunca quieres atender más que al Señor Barriga?
Popis–¡No!
Kiko–¿Será porque nada más te la pasas chateando?
Popis–¡No!
Kiko–¿Será porque no haces nada en la Vecindad y te crees muy Popis?
Popis–¡No!
Kiko–¡Me doy!
Popis–¡Pero te voy a acusar!
Kiko–¡Chusma chusma! ¡Prrr!
SEGUNDA ESCENA
Aparece la Chilindrina (Ojo… no es José Alberto Hernández Melgarejo (quien hace el papel de Jaimito, sino Mariana Munguía), quien ve a la Popis enfuruñada.
Chilindrina–¿Qué tienes, Popis?
Popis–¡Me hizo enojar Kiko! ¡Y no sé dónde anda el Vicho del 8!
Chilindrina–¡Ay, si lo que tienes de bruta lo tienes de bruta! ¡Pues márcale de tu nextel!
Popis–¡No lo he comprado!
Chilindrina–¡Híjole! ¡Pues apúrate! Ya ves que el Vicho dijo que todos debían comprarse su Nextel y quien no le contestara, les quitaba su torta de jamón a la hora del recreo (sanción económica aplicada al sueldo)… ¡fíjate fíjate fíjate!
Popis–No creo que me haga eso… él me quiere mucho… por eso me dejó meter a su barril (Recursos Humanos) a mi cuñado… Oye Chilindrina… ¿tú no sabes para qué hace tantos desayunos de tortas de jamón el Vicho del 8 cada martes?
Chilindrina–¿Sabes guardar un secreto?
Popis–¡Sí!
Chilindrina–¡Yo también y no te cuento nada!
Popis–¡Anda Chilindrina! Cuéntame y te convido de mi paleta…
Chilindrina–¡Está bien! Pero no se lo cuentes a nadie, ¿eh?
Popis–Te lo juro…
Chilindrina–¡Deja preguntarle a mi papá!
Marca su nextel y…
Chilindrina–¡Papito lindo, mi amor! ¿Para qué son los desayunos de torta de jamón de cada martes? ¡Ahhh! ¡Gracias, papito lindo, mi amor!
Popis–¿Qué pasó? ¿Hablaste con don Ramón?
Chilindrina–No…
Popis–¿Entonces?
Chilindrina–Con el Vicho del 8…
Popis–¿Y qué te dijo?
Chilindrina–Que se quiere cambiar de vecindad…
Popis–¿A dónde?
Chilindrina–A donde nomás levantan el dedo…
Popis–¿A la escuela?
Chilindrina–¡Si serás! ¡Sí serás! ¡Al congreso local!
TERCERA ESCENA
La Popis ya se compró su Nextel y por fin localiza en Tanganmandapio al Vicho del 8 que desde el pasado viernes se había ido aunque muchos pensaban que se había ido a la China con el Señor Barriga…
Popis–¿Por qué no me habías dicho que te quieres ir de la Vecindad, Vicho?
Vicho–¡Bueno, pero no te enojes!
Popis–Y todavía hay una chusma que pregunta por qué ya no bajas los lunes de Vecindad Abierta a atender a los inquilinos…
Vicho–¡Es que no me tienen paciencia!
Popis–¿Y qué le vas a decir al Señor Barriga cuando se entere que tienes a Kiko trabajando con don Ramón, ahora sí, tu suegro?
Vicho–¿Sabes qué le voy a decir?
Popis–¡No!
Vicho–¡Que se me chispoteó!
Popis–Allá tú, pero lo más seguro es que te acuse con su mamá que no quiere para nada a Kiko…
Vicho–¿Y si hago que me da la chiripiorca?
Popis–No… mejor síguelo escondiendo en casa de don Ramón, a lo mejor ni cuenta se da…
Vicho–¡Eso, eso, eso! ¡Zas, zas, que yo lo engañaba y que no se daba cuenta, zas, zas!
FIN
¿El fin? Don Jaimito, el cartero se apoderó de la Vecindad sin que el Vicho del 8 se diera cuenta… o dejando que lo hiciera…

* Se cae Duarte *

De Poza Rica a Veracruz y de Coatza a Córdoba… Duarte de Ochoa anda cumpliendo lo pactado con ediles y alcaldes junto a los representantes del Deustche Bank y Banobras: firmando el Contrato de Fideicomiso Bursátil que beneficiará con miles de mdp’s para obras de infraestructura social, pago de deudas e inversión en Seguridad Pública a los ayuntamientos inscritos en el esquema de bursatilización.
Igual se comprometió a que los recursos del Programa Peso a Peso, estarán antes de que el Gober rinda su informe, en sus arcas municipales.
Duarte se refirió a los “antidiluvianos” que no creyeron en los beneficios de la bursatilización y el mensaje llegó hasta Oluta, por decir algo…
Pues la Bursatilización, dice Javier Duarte, servirá para tres cosas:
a) el principal la obra pública, infraestructura para el desarrollo del estado de Veracruz
b) el segundo el poder sanear sus finanzas públicas municipales, el poder pagar las deudas públicas que fueron heredadas a las presentes administraciones municipales
c) El tercero, el poder invertir en materia de infraestructura en seguridad pública.
Ah, y para los que no entraron a la Bursatilización, su berrinche les sirvió para tres cosas:
a) Para nada
b) Para nada…
c) Y para nada… porque se quedaron sin nada…

Más billetes nuevos

Un amigo me pasó estos nuevos papel moneda pero no supo decirme quién fue el autor... agradezco a quien lo sepa para darle el crédito que se merece y por supuesto la dirección de su página para verlo a todo color....
Gracias... mientras... ¡a verlos!

Gracias a Lobo López... son de Hernández... autor de "El Chamuco"... honor al maestro!!!

En la UV, ¿problemas financieros o de gestión?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Para nadie es un secreto que, siendo economista, el rector Raúl Arias Lovillo administra la etapa más crítica que ha enfrentado la Universidad Veracruzana en la última década en materia de recursos financieros.
Sus conocimientos como economista han sido afortunadamente aprovechados en proyectos de impulso a las pequeñas y medianas empresas. Hay que recordar que preside un organismo que aglutina universidades públicas y privadas del país para dar soporte a los pequeños negocios, que proporcionan casi el 90 por ciento de los empleos en México.
Sin embargo, se ha visto precisado a depender casi exclusivamente de la gestión política ante el gobierno estatal para atender las necesidades financieras de la casa de estudios, la que no ha estado exenta de fuertes fricciones mediáticas e innumerables titubeos, que hacen postergar proyectos orientados no tanto a acrecentar los activos universitarios como a remediar pasivos que pueden volverse inmanejables.
Hemos hablado en este espacio de la casi nula ampliación de la infraestructura física durante sus casi cuatro años de gestión y de la aceleración que ha debido imprimir en los últimos meses para, al menos, ser recordado por dos obras estratégicas: el campus de Ixtaczoquitlán y la sala de conciertos en Xalapa.
Lo grave, para infortunio de la UV, es que no sólo no hay logros concluidos en ese renglón, sino que las instalaciones universitarias por todos los rumbos muestran los síntomas de la falta de mantenimiento. La corrosión de los materiales constructivos y la rápida obsolescencia del equipamiento que muestran facultades, centros de investigación y unidades de servicios bibliotecarios y de información (USBI) son fenómenos de escándalo.
La USBI de Boca del Río muestra ya las consecuencias del abandono: corrosión en sus estructuras metálicas, falta de pintura, descuido y, si no es por el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien sufragó el costo de un nuevo equipo de aire acondicionado, seguiría convertido en un pequeño infierno. La inconclusa obra de Ixtaczoquitlán muestra mobiliario nuevo expuesto al polvo y a las inclemencias del clima.
¿Qué falta para atender esos pasivos? Es posible que la actual administración universitaria carezca de un equipo humano que le permita hacerse de recursos extraordinarios, de los llamados concursables, mediante la elaboración y presentación de proyectos exitosos que puedan generar esos recursos que, por la vía del presupuesto ordinario, difícilmente conseguirá.
Y urge. De lo contrario, ni habrá obra nueva ni se mantendrá lo que con tanto esfuerzo han logrado los universitarios.

Más gestión y menos política

Hace 22 años, el 11 de noviembre de 1986, quien esto escribe publicaba una nota en el desaparecido diario El Sol Veracruzano, para dar cuenta del movimiento que ya llevaba cinco días de mantener cerradas las instalaciones de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de Xalapa, en demanda de la reinstalación de los profesores Walter Sáiz González y Miguel Ángel Vélez Castillejos, despedidos arbitrariamente por pertenecer a la Corriente Democrática del Fesapauv.
Esta insurrección sindical era encabezada, entre otros, por el profesor de la Facultad de Economía, Raúl Arias Lovillo, en una etapa en que los asuntos universitarios eran manejados a capricho del gobernador en turno, quien delegaba los asuntos pedestres (lo académico, por ejemplo) al rector nombrado por él. Para hacer lo que les diera en gana, el Fesapauv constituía un extraordinario brazo ejecutor.
Hace ya más de dos décadas de la anécdota. Arias Lovillo es posible que frisara la tercera década de vida, pero era un luchador respetado por aquellos profesores universitarios que identificaban en él a un aguerrido y enjundioso sindicalista.
Y tuvieron éxito en la lucha por transformar al sindicato personajes como él, como Adrián Mendieta de Artes Plásticas, como la bellísima Carmen Ortiz del IAP, como Alberto Niño y Luis Magaña, de Sociología, y como los profesores despedidos que luego fueron reinstalados. Sáiz González llegó a ser director del área Técnica durante muchos años.
De entonces a la fecha, las cosas han cambiado. Raúl Arias es rector, luego de varios años como director del área económico-administrativa y como secretario académico y, sin embargo, en muchos lances recuerda sus años mozos.
¿Quién de su equipo, por ejemplo, lo arroja a practicar rounds de sombra con los medios de comunicación, o quién ha sido incapaz de recomendarle más mesura en el tema? Los gobernantes –y él es uno pues gobierna a una rica, diversa y enorme comunidad humana en todo el estado– deben saber convivir con una prensa crítica, aún con aquélla que aprovecha cualquier circunstancia para deformar la realidad con ánimo de vengar despropósitos políticos e, incluso, económicos.
Raúl ha sido, por desgracia, atrapado en el castillo y, pese a mencionarlo en su más reciente artículo de prensa, parece no tener una buena lectura de El Príncipe, de Maquiavelo.
El último desliz ha sido señalar a quienes ya mueven las aguas universitarias con miras a la sucesión. Su comentario de que quienes lo hacen quieren afectarlo para quedarse con su puesto ha sido desafortunado. En todo caso, adelantar los tiempos sucesorios afectaría a la Universidad porque la divide y fracciona, y distrae a los profesores y alumnos con un tema que por el momento no es fundamental, pero no a él.
De que quieren su puesto, por supuesto, y en su momento saltarán varios tiradores, pero lo que debe preocuparle no son los escarceos de quienes, de tan conscientes de su poca estatura, quieren adelantarse para agarrar un poco de vuelo, sino su propia labor de gestión.
Y para ello necesita concentrarse en mejorar su equipo de trabajo, evaluarlo con base en resultados, en recursos obtenidos, en experiencia acumulada.
Es posible que ahí radique el secreto, no en lanzar picas contra molinos de viento.

Se reunieron los actores educativos

Por sexta ocasión, el secretario de Educación Víctor Arredondo se reunió con supervisores, directores, asesores, jefes de sector y profesores del estado, para dar seguimiento a los avances y retos del programa sectorial, en un ejercicio de socialización de información que permite a los principales protagonistas del quehacer educativo de los veracruzanos dimensionar tanto lo logrado como la enorme tarea por delante.
Porque las reuniones regionales en que se dieron cita los responsables de los ciclos básicos (preescolar, primaria y secundaria), así como quienes tienen a su cargo la educación media superior, quienes conocieron los avances de la reforma que ese nivel está viviendo en el ámbito nacional y que en Veracruz ya tiene tiempo de haberse iniciado, pudieron percatarse de que no están solos y que, a diferencia de lo que acontece en a nivel federal, no hay acuerdos cupulares a que deben ser sometidos sin chistar y sin contar con ningún apoyo.
Las reuniones regionales de seguimiento realizadas en las regiones de Coatzacoalcos, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan sirvieron también para tomar talleres, conocer a fondo las acciones que en materia de automatización de la información institucional, regionalización de las decisiones y trámites y respaldo tecnológico están siendo instrumentadas por la SEV para evitar que el esfuerzo sólo sea responsabilidad de los profesores.
La incorporación, incluso, de la parte que corresponde a los padres de familia, con la participación de la presidenta de la AEPAF, Diana Santiago Huesca, y de varios alcaldes y líderes sociales, describe con nitidez el esfuerzo del gobierno estatal por hacer partícipes del esfuerzo por elevar la calidad de la educación de los veracruzanos a todos los sectores sociales y niveles de gobierno.
Los protagonistas de la educación en Veracruz conocieron las acciones que en materia de actualización magisterial y de mejora del aprovechamiento escolar emprende la SEV con apoyo de los programas detonadores como el Consorcio Clavijero, los autobuses del programa Vasconcelos, el Canal Educativo, el programa Galileo que busca introducir programas informáticos para mejorar la percepción y el aprovechamiento de los estudiantes en materias como matemáticas y ciencias.
Víctor Arredondo remarcó en todas las reuniones la oportunidad que se avizora para poner a Veracruz en la vanguardia educativa nacional, con una serie de instrumentos, proyectos y estrategias en respaldo al magisterio veracruzano, enmarcados en el Programa Sectorial de Educación, con la convicción de que se apropien de ellas, las mejoren, pero sobre todo, las compartan a través de redes colaborativas para crear así una verdadera revolución educativa.
Y es que en el actual gobierno, como lo señaló el titular de la SEV, se hace un esfuerzo importante para elevar la calidad educativa, ofrecer los respaldos académicos con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación, generar las mejores condiciones de operación y apoyar a los docentes a que puedan desempeñar su labor cotidiana en el aula de manera más eficaz.
Gracias a esa sinergia colectiva, Veracruz se ha puesto a la cabeza en el ámbito nacional en la tarea de actualización y capacitación magisterial, al convertirse en el estado que mayor número de maestros, maestras y directivos ha aportado a los programas innovadores de la actualización a través de la Internet y de la capacitación en línea.
Para las próximas evaluaciones de PISA, que realiza la OCDE, y de ENLACE, que lleva a cabo la SEP, que se aplicarán en los meses de marzo y abril de 2009, se han realizado diversas acciones para mejorar la participación de los niños y jóvenes veracruzanos, como el análisis de los resultados de las pasadas pruebas para identificar las principales lagunas, la elaboración de cuadernillos informativos, la sensibilización a padres de familia, maestros y alumnos sobre la importancia de dicha prueba, así como capacitación.
Un ejemplo destacable es la puesta en marcha del sistema interactivo para la prueba de PISA, dirigido a maestros, que permite la generación de un reporte personalizado por unidad de aprendizaje, que cuenta con el nombre del maestro o el alumno, el nombre de la unidad evaluada, así como los puntos obtenidos y los puntos totales de la sección o unidad de que se trate, y que puede ser consultado por los maestros por internet.
En síntesis, una gran oportunidad para fortalecer el enorme equipo educativo de Veracruz.

Para el recreo

*** Herramienta informática para aprender a investigar. La UV Virtual, dirigida por Ricardo Mercado del Collado, presentó recientemente una herramienta informática de gran valor para poner en común decenas de programas de estudio que se ofrecen en diversas carreras universitarias relacionadas con la metodología de la investigación, y que apoyan a los universitarios para que sus trabajos investigativos cubran los criterios para cumplir con un producto profesional. Presentado en el III Congreso Internacional de Innovación Educativa, el software “Aprende a planear, realizar y reportar una investigación” facilitará a los estudiantes que cursan esta materia a realizar trabajos de calidad y a comprender los errores más comunes que se cometen. Mediante este programa informático disponible en la página web de la UV Virtual y que también puede adquirirse en un disco compacto, el estudiante puede contar con ejemplos reales adecuados a los contenidos de sus respectivas carreras, según explicó nuestra entrañable amiga, María Elena Reynaldos, excelente articulista e integrante del Instituto de Investigaciones Educativas de la UV.

*** Abre UV nuevo periodo de inscripciones. Para iniciar en febrero próximo, la UV ha abierto un segundo periodo de inscripción, para ocupar 438 lugares más en 13 programas académicos en todos sus campus, excepción hecha del de Coatzacoalcos. Estas nuevas plazas las podrán ocupar los aspirantes que presentaron examen de ingreso en este año y no obtuvieron derecho de admisión, los que fueron aceptados y no pudieron inscribirse, así como los que no presentaron examen de admisión, ya sea de generaciones pasadas o los que están cursando el bachillerato en semestres de arrastre, que culminan en febrero. La preinscripción se llevará a cabo durante esta semana.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El Gober en China

Pues la neta estuvimos buscando en el impreso la foto del Gober pero no encontramos ni nada... bueno, eso sí... aprendimos cómo se pronuncia en chino Fidel: Féi dér... la traducción de google no es tan buena...

Llegar a viejo

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Según las cuentas de la familia, mi tío murió a los 101 años de edad, meses más, meses menos. Prácticamente hasta el final mantuvo intactas sus capacidades intelectuales (que no eran pocas) y aunque convivió muchos años con una audición disminuida –y los últimos, con poca visión— nadie dudaría que tuvo una vida plena. Una herencia biológica envidiable, un poco de suerte (para que nadie lo atropellara o le tocara un terremoto mortal, por ejemplo) y una vida metódica le permitieron cumplir con lo que para muchos no pasa de ser un sueño: una existencia centenaria y de calidad.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y la base de datos “Index Mundi”, mi tío vivió 35 años más de los que se espera vivirá –en promedio— un habitante del planeta, 17 años y medio más que un andorrano (el sitio en el que la gente muere más vieja), y 69 años más que un habitante de Suazilandia, el país en el que –dice la estadística— la gente se muere en promedio, antes de los 40 años.
La enciclopedia precisa que “la esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etcétera”. En forma muy simplificada, este indicador se construye obteniendo el promedio de edad de las personas fallecidas en un año. Se trata de una herramienta invaluable para medir los niveles de desarrollo de un país y suele ser una de las estadísticas que mayor interés producen en el público.
Podría pensarse que a mayor riqueza de un país corresponde una mayor expectativa de vida en sus habitantes y, aunque no hay duda de que la abundancia de recursos propicia una existencia más prolongada, no hay una correlación exacta entre producto interno bruto y expectativa de vida. Por ejemplo, aunque en Macao puede llegarse sin problemas –de acuerdo con la estadística, desde luego— a los 82.32 años de edad, la segunda población más longeva del planeta, su producto interno bruto per cápita alcanza apenas el número 43 en la estadística mundial.
Si se distribuye la riqueza anual de los Estados Unidos de América entre sus habitantes, EUA es el 9º país del mundo, apenas por debajo de Luxemburgo, Noruega y Singapur, entre otros. En cambio, la expectativa de vida de estos ricachones está en el “ranking” número 45, con una esperanza de 78.14 años, de acuerdo con el famoso “World Fact BooK” publicado por la CIA.
Obviamente, no todo es dinero, aunque mucho ayude.
México ha sufrido una importante evolución en los resultados de estas mediciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2008 la esperanza de vida al nacer en este país es de 75.1 años, aunque las mexicanas vivirán más (77.5 años) que los mexicanos (72.7 años).
Esta medición ha aumentado: en 1930 se esperaba que un recién nacido mexicano viviera 33.9 años en promedio; para 1980, el valor fue de 66.2 años, y en 1990 de 70.6 años. La información oficial también registra que entre 1970 y 2008, la esperanza de vida en México se incrementó en 14.2 años; 13.9 en los hombres y 14.5 en las mujeres. Las personas de sexo femenino tienden a vivir más años y el incremento en su esperanza de vida ha sido más acelerado que el de los varones; en 1930, la esperanza de vida de las mujeres era 1.7 años mayor a la de los hombres, para el año 2008 la diferencia es de casi cinco años.
De acuerdo con el reporte oficial, ni la delincuencia ni la contaminación ni la vida frenética hacen mucha mella en las cuentas, puesto que por entidad federativa, Quintana Roo y el Distrito Federal presentan la mayor esperanza de vida en el país con 76.2 y 76.1 años, respectivamente. Una extraña mezcla de playas paradisíacas e “Imecas” que no parecen tener mucha relación entre sí. Por contrapartida, vivir en Guerrero y Veracruz parecería más mortífero que Tijuana, Culiacán o Reynosa, puesto que ambos estados registran la menor esperanza de vida: 73.5 y 73.9 años, respectivamente.
Es muy probable que estas tendencias continúen consolidándose y que la gente de todo el mundo viva cada vez más tiempo. De hecho, Alberto Boveris y Juan Hitzig, especialistas en medicina del envejecimiento y prevención gerontológica se muestran convencidos de que en el futuro la especie humana podrá rebasar la barrera de los 120años. El secreto, dicen, está en la combinación de tres factores: una buena alimentación rica en vitaminas, ejercicios físicos moderados y actividad neurológica.
Sin embargo, no se trata sólo de llegar a viejo sino de cómo llegar. Hay una serie de condiciones como independencia, lucidez, razonable estado de salud y movilidad que hacen de la vejez algo realmente digno y deseable. De otro modo, la prolongación de la existencia puede convertirse en atadura y tormento.
Y queda otro tema: llegar a viejo, ¿para qué? La vida merece vivirse siempre que hay una razón para ello, no sólo romper el record de longevidad.
Vivir por vivir puede convertirse en el peor de los desperdicios. Los viejos son el mayor compendio de amor, de tolerancia y de conocimiento profundo de que se puede disponer; malhaya del anciano que no prodigue afecto o que carezca de una buena lección que ofrecer a los demás. Bienaventurado el que tiene un anciano junto, del cual aprender.

antonionemi@gmail.com

El Corrido a Mouriño

Nada más paciencia... tarda algo en bajar... el video... no Mouriño...

El Municipalista... órgano informativo del Invedem

José Villegas López
Expresión Personal

El Municipalista es un servicio más del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; dicho servicio consiste en una síntesis informativa que contiene los acontecimientos relevantes de los diversos municipios que conforman nuestro estado, información recabada de la publicación que realizan día con día los medios de comunicación de mayor circulación a nivel estatal impresos y electrónicos, sin duda la gran visión progresista del joven Alberto Silva Ramos por coadyuvar a la labor de informar a la sociedad de los sucesos que debemos de saber y transmitir a la ciudadanía.
La atención que el titular del Invedem brinda a todos los alcaldes, ha sido factor determinante en las decisiones de cambiarse de partido político en los que son de oposición, porque no distingue colores partidistas ni intereses personales, tal como ha sido el sello de trabajo del gobernador, aunado a que es el vínculo directo del gobierno del estado y los municipios, representando para Javier Duarte de Ochoa un excelente colaborador.
Para leer m{as... vaya a esta dirección: http://www.grupoacontecer.com

Los grandes negocios de David Velasco Chedraui

Sergio Valverde y Camposeco

Hace algunos años, cuando todo en Xalapa era tranquilidad, nunca se podría imaginar un joven empresario llamado David Velasco Chedraui, quien era dueño de la fábrica de bolsas PROINVEL, le harían la “invitación” para ser candidato del PRI y contender por la Alcaldía de Xalapa, ciudad donde radican sus padres, abuelos, bisabuelos y demás parientes. Se esperaba que la misma receta utilizada con Ricardo Ahued, daría resultado con David. A la larga, no se equivocaron, pues Velasco Chedraui, ganó.
El año pasado, el primer tropezón en el ámbito político por la falta de experiencia, fue el arranque de su campaña, con una serie de errores, en la contratación de una agencia trasnacional de espectaculares sobrios, sin chiste y no sabemos quién le dijo a Velasco Chedraui, que eran artísticos y muy, pero muy imaginativos, tanto, que nadie había entendido su significado.
Gana Velasco Chedraui y todo el aparato del gobierno estatal está a su disposición...Bueno, no todo, pues su tutor, Reynaldo Escobar Pérez le impuso en la plantilla del Ayuntamiento a empleados, directores de área, y hasta le decía lo que tenía que informar. No duró mucho tiempo, que aquel chamaquito quien jugaba con los discos de acetato en la tienda de su padre, sacara la casta empresarial.
Al ser asesorado por su familia, pudo proyectar un gran negocio, como es el Rastro Municipal, localizado en la Luz del Barrio, el cual, ante la opinión pública se informa ser “obsoleto” y de inmediato, anuncia la construcción del Nuevo Rastro Regional, en la congregación de Chiltoyac, con tecnología de punta y con todos los cánones regulatorios TIF, en medidas de higiene y calidad en carnes y embutidos. Todo iba bien y Xalapa se proyecta como ciudad en desarrollo, ya no seríamos la capital de la mediocridad, al contrario, tendríamos un rastro de primer mundo, al que se le dará servicio a los municipios aledaños, con ayuda de esta construcción. Todo esto se oía muy bien, hasta que filtran documentos, de quién sería el dueño de este megaproyecto: El propio David Velasco Chedraui.
Si quiere ver los otros negocios, diríjase a... www.periodicoveraz.com

Tianguistas: !El Ayuntamiento los obliga a hacer faena!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

La Coordinación de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Xalapa informó que: "Vecinos de la calle Atletas de esta Ciudad se quejan de los vendedores ambulantes que se instalan ahí todos los jueves, y una comitiva ya se acercó a las autoridades municipales del Ayuntamiento de Xalapa solicitando que se tomen cartas en el asunto, para evitar que estas personas sigan invadiendo esta rúa". Este "mercadito", como se conoce en la Colonia Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, tiene una antigüedad de más de 25 años, se ubica en la calle de Mártires de Chicago y ahora nuevos comerciantes invaden la calle de Atletas, en el que existen problemas entre la líder sindical de nombre Sra. Rosa X, quien hizo acuerdos con algunos funcionarios para que sus agremiados realizaran faenas en Panteones. La líder justificaba esta petición, por no darse abasto el personal de este municipio y por eso, dispuso ser obligatorio hacer las faenas para asegurar los espacios en banquetas. Ante esto, muchos tianguistas no estaban dispuestos hacer faenas, cortando el pasto de los panteones de Xalapa. Aseguran pagar sus cuotas puntualmente a su líder, y ella a su vez, les ha comentado que paga cuotas a los funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa, entre ellos Mauricio Meléndez Herrera y el propio Alcalde David Velasco Chedraui. Es grave esta denuncia y de ser cierta, se justifica la anarquía y desenfado con que actúan los líderes tianguistas, peleando los espacios de las banquetas afectando a los vecinos, quienes sufren a fin de cuentas, de que sus frentes son invadidos y hasta a veces, las cocheras con autos, sin poder usar, por los puestos ambulantes. Enviar “comentarios” a los medios de comunicación para que los publiquen la intención de una solución del problema, no va arreglar en nada esta situación. Lo ideal y ético es que hagan su trabajo los funcionaros municipales, aplicar el reglamento y levantar a todo aquel que no cuente con permiso, para que haya orden sin afectar a los vecinos. Utilizar a los líderes de tianguistas en épocas electoreras, es comprometer a futuro las banquetas de las decenas de avenidas céntricas que cierran estos comerciantes, sin importar la difícil situación vial que impera en Xalapa. Ojo David, tú remarcas que no habrá ambulantaje en tu administración y si dejas que esto crezca, será la antesala para una invasión masiva...

Si quiere leer más... www.periodicoveraz.com

domingo, 9 de noviembre de 2008

Juan Camilo Mouriño

Javier Duarte de Ochoa *

Este espacio editorial quiere reconocer la trayectoria de un joven servidor público, que durante su responsabilidad como Secretario de Gobernación, respaldo al Gobierno de Veracruz en momentos de contingencia.
Juan Camilo Mouriño fue un hombre leal al presidente, a sus convicciones y al partido al que pertenecía.
Se le recordará como un funcionario que fue victima de calumnias, pero que siempre mantuvo un comportamiento profesional y respetuoso con todas las fuerzas políticas.
Es de reconocer que el Secretario de Gobernación jamás recurrió al ataque o a la descalificación, sino que prefirió el dialogo, la concertación y el reconocimiento de los logros de los Gobiernos Estatales distintos al partido al que pertenecía.
Hoy se necesita que la juventud sin importar su ideología, asuma un compromiso de responsabilidad con México.
Juan Camilo Mouriño sin duda sentó las bases para establecer un ambiente de diálogo e interlocución a través de la secretaría que encabezó, a fin de instaurar una relación institucional y respetuosa con todas las fuerzas políticas.
Estas bases sirvieron para conducir a la creación de reformas legislativas como es el caso de la energética, aprobada hace pocos días.
Más allá de los acuerdos y desacuerdos, todos los actores políticos tenemos mucho que aprender de la capacidad de negociación que este joven político demostró.
En momentos de crisis, la capacidad de dialogar y negociar a través de las diferencias para alcanzar reformas estructurales que tengan un impacto directo en beneficio de la población, es sin duda una cualidad que gobierno y sociedad requerimos en todos los niveles.
La sensibilidad política que tuvo el licenciado Mouriño para apoyar a los estados en situaciones difíciles como lo fueron los desastres naturales en Veracruz, debe servirnos de recordatorio de la capacidad para afrontar y resolver problemas.
Nos recuerda también el significado del pacto federal vigente, de la relevancia de consensar en la pluralidad, de actuar de manera solidaria ante la adversidad y sobre todo, de la importancia de reforzar la institucionalidad democrática hacia el México que queremos construir.
Asimismo, refrendamos como ya lo ha hecho el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el compromiso de nuestra entidad con la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social de la república.
Está en nuestras manos asumir la responsabilidad de honrar la memoria de los servidores públicos que en cumplimiento de sus funciones perdieron la vida en el trágico accidente del pasado 4 de noviembre.
Hacer un homenaje a todos los jóvenes que al integrarse al servicio público, lo hacen con actitud y compromiso de servir al país en el que creen, y con la convicción de contribuir a un México más próspero y más justo.
México necesita cada vez más jóvenes preparados, profesionales, sin importar el partido político al que pertenezcan y que contribuyan a través de su esfuerzo diario a la construcción conjunta de la sociedad que queremos forjar.
Es en los momentos difíciles como este, en que la solidaridad nos distingue como veracruzanos.
Y esa solidaridad es la que expresamos al Presidente de la República, que no sólo perdió a un valioso colaborador, sino a un entrañable amigo.
Sirvan pues estas líneas, como un homenaje a un personaje que nos abandonó de manera prematura, a su trayectoria y a sus convicciones.
Descanse en paz, Juan Camilo Mouriño.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx