viernes, 21 de noviembre de 2008

El aprendiz, Consejos de hace cuatro siglos para Líderes de hoy

Endira

Reciba un cordial saludo.
El día de hoy escribo para presentarle el libro “El aprendiz, Consejos de hace cuatro siglos para Líderes de hoy”, una novela de Alejandro Castañeda.
Alejandro Castañeda es autor de seis libros de crecimiento, superación y productividad, algunos de los cuales son ya texto universitario.
El Aprendiz, es un libro que lo cautivara desde el comienzo de la lectura ya que es, sin lugar a dudas, una de esas obras que invita a seguir leyendo una vez acabada la primera página. La novela se desarrolla en el siglo XVII, época en la cual vivió en España este personaje jesuita Baltasar Gracián, y que escribiera tan importantes libros, como El Arte de la Prudencia, El Comulgatorio, El Héroe, El Criticón, entre otros.
El autor determinó crear un libro que nos permitiera acercarnos a la prosa inteligente de Gracián, en un ambiente familiar y conocido, sin dejar atrás la trama, el misterio y el romance, ya que este texto es a la vez un compendio de consejos y frases llenas de prudencia y sabiduría del hasta ahora poco difundido escritor español del siglo XVII y de las pláticas sostenidas con un hombre inteligente, pero sencillo.
Cristóbal, el atribulado personaje de la historia, compendia muchas de esas pasiones humanas que tanto lo desgastaron y llevaron a fracasar en los aspectos más importantes de su vida, errores que seguimos cometiendo en este siglo XXI. Alejandro nos conduce a intimar con su protagonista y con aquellos que le rodean, que concentran sus diálogos en conceptos de humanidad, como encuentros y desencuentros, errores de procedimiento, pasiones, seres y amores perdidos, culpas acumuladas, etc. A través de sus pláticas con Baltasar Gracián, Cristóbal irá dándose cuenta y analizando cómo sus actitudes lo llevaron a su situación actual, y descubrirá el camino hacia el reencuentro con lo mejor de sí mismo mediante nuevas habilidades y recursos.
Estoy segura de que el lector disfrutará las páginas de este conciso —pero profundo— libro (que transcurre en el breve espacio que generan unos días en la hermosa ciudad de Huesca en Aragón, España) sobre la vida de Cristóbal Ordaz que, como decía, nos representa a todos.
La narrativa conduce tan bien la obra, que a veces pareciera que nos encontramos leyendo el diario de un amigo o un conocido de años.
El autor, preocupado por hacernos entender, nos lleva de la mano para su aplicación en nuestra vida actual por medio de contextualizaciones, ejemplos y autoanálisis que mejoran grandemente la comprensión. Nos sorprende al colocarlos ante conceptos novedosos sobre la solución de problemas y enfrentamientos a la autoridad, la amistad y el amor, algo que todos buscamos para mejorar nuestra vida en todos los aspectos posibles, no sólo en nuestra área laboral, sino también en la personal.
En esta liga puede leer las primeras páginas: www.endira.com.mx/Aprendiz1rasP%E1g.pdf
Alejandro Castañeda realizará la presentación de este libro el sábado 6 de Diciembre en la FIL Guadalajara a las 11 AM.

Lic. Guadalupe Salazar Castillo
Coordinadora de Medios de Comunicación.

Tel: 5363-7614

Fax 53630804 Ext. 102

Cel.04455-1288-7076

guadalupe@endira.com.mx

gsalazar@endira.com.mx
http://www.endira.com.mx


Grupo Editorial Endira México

jueves, 20 de noviembre de 2008

¡Carvallo, la Revolución en el PRI!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Fue una fiesta! ¡Fue un relajo! ¡Fue un desmadre! Pero como dijera un distinguido militante de la Cuenca: Si no fuera así, no sería un acto priista. Esa fue la entronización de JC, siglas que aparecieron en globos rojos distribuidos en un insuficiente Salón Ghal para reunir a una militancia que despedía, no sólo a un líder con la simpatía y carisma de José Yunes Zorrilla, sino que también despedía cierto olor a loción, perfume, y uno que otro a sudor y licor.
Gritos que reconocían el trabajo del peroteño, gritos que clamaban a un Jorge Carvallo que aún no aparecía. El salón, dos horas antes, ya estaba lleno, las escaleras, atiborradas; el pasillo, desde la Avenida Xalapa, saturada de carros, camiones y personas que se hacían presentes para que los viera su líder, su dirigente, su presidente y su ¡hermanito! Palabra que estará de moda en esta nueva etapa del priismo local.
Era el otro desfile… el primero, en la mañana, el de la Revolución Mexicana, pero éste, el de la tarde, era el desfile del Revolucionario Institucional veracruzano.
Así, fueron llegando los distinguidos priistas (así les dicen, no es mi culpa): Y ahí estaba Jorge… ¡ups! Pero Uscanga, con renovados bríos sabiendo que con el arribo de Carvallo se hace más inminente su arribo a la candidatura por los Tuxtlas…
El famoso Pichón Preñado, Tomás Rubio y el Tiburón Amadeo Flores Espinosa entraron por el pasillo que los llevaba al presidium. Atrasito de ellos, ¡Yunes! Pero el diputado, alegre, sonriente, seguido de Gonzalo Guízar Valladares y el inseparable Peri, ¡el de la lana!
Discreto, el Pantera Pancho Montes de Oca y aún más discreto, Sammy Davis Junior, Tomás Tejeda Cruz.
Mientras el salón Ghal desafiaba a la física metiendo y metiendo más gente en sus entrañas, Ernesto Alarcón Trujillo, secretario técnico del PRI, constataba que había suficiente “Quórum” para arrancar con la “Sesión Solemne” (afortunadamente no había oposición que debatiera tal término, habría pensado Héctor Yunes).
Y seguían llegando más “distinguidos priistas” como Gerardo Lagunas Gallina.
Un niño era llevado por una morena de la mano… ¡no! No era un niño, era el diputado Raúl Chaparral… perdón, Zarrabal, que era conducido por una edecan a su lugar.
Un sujeto, para no decirle guarura, intentaba abrir paso entre la gente al grito de “va a pasar mi jefe, el subsecretario… va a pasar mi jefe, el subsecretario”. Pero eran inútiles sus esfuerzos por lo que tuvo que entrar al quite el diputado Hugo Vázquez Zárate, más roperón, y fue quien abrió camino para que pasara su ex compañero de bancada, Paco Portilla Bonilla.
Ya era un desmadre… pasaban y pasaban “priistas distinguidos” rumbo al presidium (¡nadie entendía dónde carajos se iban a acomodar porque ya estaba lleno!) junto con secretarios, choferes, asistentes y demás entes que por lo regular los acompañan. Empujones, empellones, increíbles esfuerzos para mantener el equilibrio, una mujer ponía su mano en mi pompa –creí que iba con buenas intenciones– el codo de un señor lo sentía en mi esófago, mi pie quería moverlo pero claramente vi que el que estaba delante de mí, lo movía; mi mano se había convertido en la de una persona que estaba a dos metros de mí y entonces comprendí lo que es ¡la masa humana! De repente, ¡se me subió el Muerto! Para evitar que cayera, tuve que abrazar a Edmundo Martínez Zaleta quien con radio en mano daba instrucciones precisas para que se preparara el grupo de motociclistas en las calles cercanas al edificio del PRI ¡no quería patrullas, sino motociclistas! Precisaba. Y es que al término de la entronización, ¡iba a haber verbena popular!
Al micrófono pasaba Jesús Medellín Muñoz, quien además de tomar la protesta a don Juan Zimbrón Méndez como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del PRI, anunció un informe de Gobierno para los partidos como el PVEM, Nueva Alianza, PRV y otros que el gobernador dará el próximo primero de diciembre, a las once horas en el World Trade Center.
Y aprovechando que está medio “mamey”, Juan Antonio (no, Nemi Dib no) Lavín, alcalde de Córdoba, se abría paso con ligeros empujones y pujidos quienes sufrían sus embates.
Pasaron al podium Bertha Hernández, Silvio Lagos y Enrique Ramos (quien evocó de manera involuntaria a Fidel Velásquez) y se echaron su choro.
En el presidium: Edmundo Martínez Zaleta, Jorge Uscanga, Amadeo Flores, Memo Zúñiga, Elizabeth Morales (quien pudiera en cualquier momento ser una distinguida secretaria general), Adolfo Mota y Chalo Morgado (que se la pasaron en el güiri güiri), Carlos Brito… Los dos Yunes, Héctor y Pepe, igual, en sabrosa plática; Reynaldo Escobar, en representación del Gober; Elvia Ruiz Cesáreo, Carolina Gudiño (como siempre, mordiéndose el labio), David Velasco y Gerardo Lagunes Gallina… por allí, asomándose, Dalia Pérez de Raymond.
Una voz interrumpe mi atención de la adormilada voz de Enrique Ramos. Le gritan a Sergio Rico, el de Agenda del Gobernador, quien como siempre, masticaba su inseparable chicle (sin azúcar, por supuesto).
Frente al estrado, los flachazos prendían y prendían. Manos y manos se extienden para saludar a un personaje… Javier Duarte, quien mantuvo la sonrisa en todo momento.
Aparecía por ahí Marina Garay, amiga incondicional de Jorge Carvallo. Como pudo, pasó para estar lo más cerca del presidium… no pasaron más de diez minutos para regresar rumbo a la salida.
Pero dos clamores llamaron la atención en esa tarde fría climatológicamente hablando pero ardiente, si de militancia se trataba:
Uno de esos clamores, por un lado, movían primero a la risa, después al espíritu democrático, incluyente y abierto que significa el Revolucionario Institucional plasmado en una manta, en lo alto, multicromática, cuya leyenda decía:
“Gracias Jorge Carvallo, por el apoyo incondicional, la comunidad gay está contigo”.
¡Y cómo no! Si allá, por Monte Pío, se celebró el concurso anual gay donde estuvo como representante de Carvallo, el amigo Eduardo Roura, cuyas fotos aparecen en la crónica de los hechos en conocida revista de los Tuxtlas… ¡Bien por la inclusión!
¡Y llegó Carvallo! ¡Y la masa humana se agitó! ¡Un tsunami humano crecía a cada paso que daba Jorge Carvallo! Los que estábamos colocados a un lado empezamos a ser desplazados por quienes querían saludar a Carvallo, quienes querían patentizarle su apoyo, su presencia, su amistad… y en medio de esa marea humana, una silla colocada como dique, fue la salvación de los que me rodeaban para evitar una catástrofe… ¡hasta nos saludó Carvallo!: “¡Hermanito!” ¡El grito de moda!
Carvallo subió y como si fueran un solo dedo, los consejeros políticos elevaron su índice en señal de aprobación: Los priistas ya tenían nuevo dirigente, nuevo líder, nuevo presidente.
Un discurso de Carvallo que, si me permite el lector “flashar” para digerirlo más rápido:
• Al dirigirse a Pepe Yunes, lo calificó como a un líder que se distinguió por su servicio a la sociedad, que se supo ganar el emotivo reconocimiento de todos. Un líder que se mantiene con la frente en alto, mi amigo, (¡mi hermanito! Palabra de moda en el PRI… no sé si la dijo, pero como si la hubiera dicho) Pepe Yunes. Y los gritos no se hicieron esperar: ¡Pepe! ¡Pepe! ¡Pepe! ¡Pepe!
• Al hacer referencia al ánimo triunfador de Beatriz Paredes, se dirigió a su representante, Jesús Medellín Muñoz y le dijo que ha hecho de Veracruz “su casa desde hace mucho tiempo”… ¡falta ver si paga renta!
• Dijo que el PRI está en pie de lucha y evocó el 2000, cuando “perdimos Los Pinos y el aliento de los Mexicanos, pero a partir del discurso de Fidel Herrera Beltrán, el 5 de agosto del 2006, el PRI retomó las causas ciudadanas; un PRI renovado, revitalizado, moderno e incluyente, que escuche reclamos; ahora, con la fidelidad, la Revolución se lleva en las causas sociales, en la vocación de servicio, que recoja ese malestar que clama tarifas de luz bajas, alto a las alzas a la gasolina, que nada atente contra la economía familiar… hacer esas inconformidades del PRI.
• Eso sí, en este PRI, no hay cabida para los adelantados y oportunistas. Acá hay que trabajar con Fidel… que quede claro… (y eso sí… a nadie le gusta ver encabronado a Carvallo).
• Nuestros gobernantes y municipios deben cumplir con su palabra y el ejemplo lo pone Fidel Herrera.
• En este PRI somos una familia de hueso colorado que debe hacer más por los demás y este PRI defenderá con todo, aun con el peso de la Ley, el trabajo de Fidel Herrera Beltrán.
(se acuerdan que mencioné dos clamores… el de la manta gay y éste: Cuando Carvallo hablaba de la defensa de los que menos tienen, dos personas hablaban y querían acercarse a Carvallo: Claman justicia. Entre lo que alcancé a escuchar, hacían referencia a un dirigente priista que los había embaucado con la promesa de conseguirles plaza a cambio de que le cedieran su carro. En quince días, decían, les había de dar esa plaza de la SEV. Me acerqué a ellos… cuando me identifiqué como reportero se negaron a hablar… dicen que fueron amenazados por el “pinche gordo” y temen que algo les pueda pasar… pero quieren hablar con Carvallo para que les haga justicia con este dirigente priista que ahora les dice que ya no va a haber plaza de la SEV… ¡ahora les promete placas de taxi!
Carvallo, bienvenido a la sed de justicia de nuestros veracruzanos, algunos, atacados por los enemigos comunes que tenemos: pobreza y marginación y otros, como éstos que te han de buscar pronto: por embaucadores que no sólo utilizan al partido para chingar a la gente… sino a Fidel Herrera… ¡Suerte hermanito!

Identidades individuales y colectivas en Gilberto Giménez

El caso del Frente Amplio Social de Veracruz (I de II Partes)


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El pasado viernes en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM campus Morelos, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia magistral impartida por Gilberto Giménez, con “G”, sobre el tema de “La identidad Nacional”. Esta conferencia se realizó bajo el contexto del Coloquio “La identidad nacional en el México postnacional” coordinado por el doctor en estudios latinoamericanos Héctor Rosales, investigador del CRIM-UNAM.
Gilberto Giménez es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es licenciado en filosofía por la Universidad de Comillas, en España; licenciado en ciencias sociales por el Instituto de Scienze Sociali por la Universidad de Gregoriana, en Roma y tiene el grado de doctor en sociología por la Universidad de la Sorbona París III en Francia.
Sus investigaciones se han centrado principalmente en los ámbitos de la sociología y de la antropología, realizando importantes aportes no sólo para estas disciplinas, sino para el quehacer de las ciencias sociales en general.
Uno de los temas que ha desarrollado como parte de sus trabajos de investigación ha sido el de la identidad. Para estudiar la identidad Giménez la divide por cuestiones analíticas y conceptuales en identidad individual e identidad colectiva.
En su libro “Estudios sobre la cultura y las identidades sociales” publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Jesuita de Guadalajara en el año 2007, expone que la identidad individual que se asume desde el punto de vista de los sujetos individuales, ”…puede definirse como un proceso subjetivo ( y frecuentemente autorreflexivo) por el que los sujetos definen su diferencia de otros sujetos ( y de su entorno social) mediante la autoasignación de un repertorio de atributos culturales frecuentemente valorizados y relativamente estables en el tiempo. Pero debe añadirse de inmediato una precisión capital: la autoidentificación del sujeto del modo susodicho requiere ser por los demás sujetos con quienes interactúa para que exista social y públicamente. Por eso decimos que la identidad del individuo no es simplemente numérica, sino también una identidad cualitativa que se forma, se mantiene y se manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación social.”
A partir de esta definición se entiende que la identidad individual se encuentra expuesta a un dinámico proceso de interacción y comunicación social, situación que permite a los individuos elegir (autoasignación) dentro de un amplio espectro cultural los elementos que han de formar parte de su propia identidad. Esta autoasignación que se presenta de carácter dinámica, permite ubicar a la identidad de manera contraria a una postura esencialista, que no reconoce el grado subjetivo de los individuos.
De esta manera los individuos, o mejor dicho, los sujetos sociales, se encuentran habilitados para reconfigurar su identidad de manera libre y crítica (autorreflexivo), enfrentándose a un escenario de múltiples poderes sociales (el Estado, las instituciones, los medios de comunicación, la familia, etc.) que pretenderán alterar la identidad de los sujetos sociales. Abriendo una disputa en la asignación y reconocimientos de las identidades individuales.
Otro elemento, que forma parte del instrumental conceptual de Gilberto Giménez en el estudio de la identidad, es la memoria. De esta memoria que permite al sujeto social crear una especie de cultura “dura” que ha de resistir distintos embates intersubjetivos, por mantener o modificar su identidad.
Una vez que Gilberto Giménez define la identidad individual, nos aporta un importante basamento para entender su propuesta conceptual de identidad colectiva. Pero de esto voy a escribir en la segunda parte de este escrito y en la tercera parte voy a vincular este enfoque conceptual con el caso del surgimiento del Frente Amplio Social de Veracruz.
Carretera Libre
El pasado miércoles, el Frente Amplio Social de Veracruz realizó una impresionante movilización social, logrando convocar entre mil quinientas y mil ochocientas personas, que de manera pacífica y ordenada, marcharon de la Facultad de Economía de la UV a la Plaza Lerdo, haciendo presencia en el escenario político Veracruzano. Mostrando su fuerte capacidad de convocatoria social. Movilización que ha llegado a los propios oídos de Andrés Manuel López Obrador que ya tiene programa una reunión con los dirigentes del Frente Amplio Social de Veracruz.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRI y PRD: Una alianza posible en Veracruz

Fidel Herrera Beltrán *

La diversidad es uno de los pilares de la democracia. La convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia a las diferencias, así como el diálogo, la conjunción y la negociación de ideas, que de primera instancia podrían parecer antagónicas, son sin duda elementos que enriquecen y fortalecen la convivencia democrática e institucional en el país.
Apostar por el desarrollo de un diálogo que integre visiones diversas sobre el devenir del país no es sólo el resultado de un ejercicio de reflexión política, sino de una verdadera convicción en los valores que sustentan a la democracia.
En fechas recientes, en el marco del Consejo de la Internacional Socialista llevada a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional hizo un pronunciamiento en el más puro espíritu de integrar ideas y forjar nuevos caminos que perfilen un rumbo más certero, más sólido hacia el futuro y la renovación del país.
Ante un entorno de crisis internacional tanto en el ámbito alimenticio como en el ámbito financiero y económico, un contexto en el que los mercados han mostrado ser imperfectos para llegar por sí mismos al equilibrio, resulta indispensable repensar los criterios políticos y sociales que dirige el funcionar de las instituciones.
Sin duda ese cambio tiene que darse desde una perspectiva absolutamente institucional, que profundice los valores democráticos y la participación social, pero que al mismo tiempo permita que esos cambios tengan una permanencia a lo largo del tiempo.
Esta es la línea que el PRI, en voz de su dirigente, ha sabido dibujar y a la que nos unimos con total convicción.
Los preceptos socialdemócratas siempre han estado vigentes en la base de la concepción de las políticas públicas de esta administración, lo cual ha contribuido a consolidarnos como uno de los estados con mayores niveles de crecimiento en el país.
En la construcción de un país moderno, uno de instituciones, el diálogo entre todos los actores políticos es fundamental para impulsar tanto el desarrollo económico, como el desarrollo social y mantener el equilibrio entre ambos.
La vía de la socialdemocracia tiene sus bases, sus raíces, en la concertación de acuerdos, entre estos actores, para alcanzar reformas en beneficio de la mayoría, atendiendo los fuertes desequilibrios sociales en nuestro país y promoviendo la equidad.
En este espíritu estoy convencido de que el PRI debe buscar un acercamiento con las posturas políticas, que si en algún momento han sido divergentes, pueden convertirse el día de hoy en oportunidades de diálogo que lleven a la construcción de reformas estructurales que demanda el país.
Esto, sin duda, es un llamado a la participación activa y proactiva, no sólo una “reflexión política”.
Si las demás fuerzas políticas, que pueden tener una visión similar sobre los retos que enfrenta el país y sus vías de solución, hacen una atenta lectura a dilemas que deberán enfrentarse en los próximos años, muy probablemente tomarían este llamado como una importante coyuntura para comenzar el trabajo conjunto.
Si bien el diálogo es condición necesaria, la voluntad política se convierte en condición suficiente para aprovechar las similitudes en idearios políticos, idearios sociales y de lo que se concibe como una sociedad más justa y equitativa.
Es por ello que desde el inicio de mi administración, definí el rumbo a seguir a partir de una estrategia ideológica que partiera del centro a la izquierda, es decir, una administración responsable en el manejo de las finanzas públicas y que a la vez tuviera un fuerte sello de carácter social.
El llamado de Beatriz Paredes a conjuntar una alianza entre el PRI y el PRD que esté por encima de lo electoral o de las alianzas parlamentarias, significa una definición clara y precisa del rumbo que debemos tomar en los próximos 2 años.
Estoy convencido de que con responsabilidad y genuino amor por Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional y una importante mayoría de los miembros del Partido de la Revolución Democrática, podrán establecer una alianza que construya en el próximo proceso electoral federal, una agenda que en lo social pueda darle al país la respuesta a la crisis financiera y a sus impactos sobre la población y los sectores productivos.
He coincidido con algunos destacados miembros del Partido de la Revolución Democrática y me parece que su visión constructiva y madurez, están en sincronía con la del Partido Revolucionario Institucional.
La construcción de esta alianza es posible. Lo es, porque ambas fuerzas políticas comparten el objetivo de mantener finanzas públicas sanas y una estrategia que en lo social mitigue las desigualdades que por tantos años ha sufrido el país.
Nuestra mano está tendida.

* Gobernador de Veracruz.

martes, 18 de noviembre de 2008

La corrupción, según Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

Abrimos con Jorge Carvallo. El pasado 14 de noviembre concluyó el período estatutario de la actual dirigencia del PRI que encabezó José Francisco Yunes Zorrilla y Elvia Ruiz Cesáreo como secretaria general.
Este jueves sesionará el Consejo Político Estatal donde habrá de designarse la nueva dirigencia y todo inclina que podría ser Jorge Carvallo lo que podría ser ratificado mañana jueves durante la celebración del Consejo Político Estatal que se desarrollará en el Salón Ghal a las 18 horas, en Xalapa.
Carvallo le ha demostrado a Fidel Herrera su capacidad y conocimiento en lo que se refiere al tema electoral. Además, su capacidad de diálogo, concertación y sensibilidad política, además de su carisma, podrían dar seguimiento al trabajo que desarrolló Pepe Yunes.
Así las cosas, todo indica que Jorge (Uscanga) se perfila como claro candidato a la diputación federal al igual que el peroteño.
Habrá que ver el jueves…
Ahora sí… al tema:

Reynaldo Escobar Pérez es un hombre polémico, de excelente sentido del humor, alburero de buena lid en el lugar que lo merece y conocedor de las leyes cuando de trabajo se trata, se puede definir como un buen amigo y todavía mejor enemigo.
Su arranque en las comparecencias fue combinada con respuestas concretas y a veces con tintes humorísticos (in)voluntarios.
Abogando a ese humor que lo caracteriza y a su “callo” ante los excesos de la caricaturización que caricaturistas, columnistas y reporteros hacen del político, va una entrevista virtual al final de su comparecencia:
–Don Rey… ¿me puede conceder una entrevista?
–Claro… pide audiencia con Pily…
–¿No me la hará de PT?
–¡Nunca! Pily es una dama que jamás se rebajaría a ofenderte…
–Me refiero a que usted no me aplicaría la del PT, como a don Julio Chávez…
–¡Ah! El diputado del PT… fue una lamentable confusión…
–¿Y eso?
–Lo confundí yo con Julio César Chávez… y yo nada más me subo al ring con la Ley en la mano…
–¿Pero ya quedó aclarado eso?
–Sí, el canijo me la volteó…
–¿Es un albur?
–No… quiero decir que ahora él me va a dar audiencia…
–¿Y cree que se venga?
–¿Es albur?
–No… digo que si cree que cobre venganza…
–Entonces se dice: “Cree que se vengue”… ¡burro! De seguro eres columnista…
–Ni diga, porque usted dijo “Destacharrización”…
–Lo que sea… el asunto es que ofrecí una disculpa porque la neta, me dio mucha pena…
–¿En serio?
–La neta que sí… acá entre nos: ¡Soy bien penudo!
–¿Es albur?
–Para nada… Bueno, el caso es que el asunto del diputado del PT ya lo saqué…
–¿Otro albur?
–¡Que no!… te digo que de seguro eres columnista… ¡oyes lo que te conviene!… luego dicen que yo autorizo tarifas…
–Por cierto… dicen que el gober a cada rato lo descalifica…
–Más bien me descalcifica…
–¿Cómo?
–Pues conforme pasa el tiempo, el “hueso” se nos va acabando a todos los que estamos en este gobierno… ya nos faltan dos años…
–Pero es que dijo el diputado Celestino que usted dice una cosa y llega el Gober y dice otra… que no hay concordancia entre el 1 y el 2…
–Pues que digan misa… nomás mira quiénes son los que se mantienen al frente y quiénes se han ido… yo llevo cuatro añitos y otros que ni concluyeron el año…
–Como el Gato…
–¡No me digas ese nombre! ¡Ni me lo menciones!
–¿No guardó buena relación con Ricardo Landa?
–¿Ricardo Landa..? ¡Ah! Pensé que hablabas del otro Gato… eh, pues a Ricardo, mi afecto y mis felicitaciones…
–¡Qué padre!
–Sí, por su futura paternidad…
–Digo que qué padre que se exprese así de sus ex compañeros…
–¡Ah! ¡ok! Yo pensé que por lo de Acayucan…
–Por cierto, que en Acayucan el delegado inaugura terminales de autobuses chuecas…
–Ya tiene instrucciones el General para actuar…
–Y en Yanga que hay dos “tamarindos” que “muerden” a los conductores…
–Ya tiene instrucciones el General para actuar…
–Oiga… ¿y qué chance hay de unas placas?
–Ya tiene instrucciones el General para actuar…
–¿De verdad?
–¡Con todo el peso de la Ley, columnista transa! el gobernador es el único autorizado para firmarlas!
–¿Entonces qué tengo que hacer?
–Haz una solicitud y me la pasas…
–Ok… la hago y se la meto…
–¿Es un albur?
–Para nada secretario… ¿hay muchas solicitudes?
–Más que para mi cargo…
–¿A poco hay solicitudes para ser secretario de Gobierno?
–Claro… desde hace cuatro años… recuerda que muchos están diciendo que me voy…
–¿Me está albureando?
–No, es en serio…
–Cambiando de tema, ¿qué me dice de los penales?
–Una maldición que venimos arrastrando desde hace muchos mundiales…
–No, señor… ¡los Ceresos! ¿Cómo estamos en los Ceresos?
–¿En comparación con cuál estado?
–Entiendo… ¿entonces no está colapsado el sistema penitenciario, como dice Martha Montoya?
–Colapso el de ella, a pesar de sus añitos…
–¿Es albur?
–Para nada…
–Ya para concluir… el Poder Judicial… ¿hay corrupción?
–Sobre todo en los MP’s…
–Oiga… ¿entonces podemos hablar de que los MP’s se venden al mejor postor?
–¡Claro!
–¿Y tiene pruebas de ello?
–¡Claro! ¡Mira!
Y me mostró un CD… ¿Videos de algún MP al estilo el Señor de las Ligas? ¿La corrupción al desnudo? ¿Delincuentes dando dinero a los encargados de la justicia?
–¡Oiga! Aquí dice “Éxitos de La Banda que Manda en vivo”…
–Exacto… qué bueno que sabes leer…
–¿Y dónde está la corrupción de los MP’s que me decía?
–¡Pus aquí menso! ¡No ves que es un CD pirata!
–¿Y?
–¡Pues son puros MP3 comprados en la Plaza Clavijero a 10 pesitos!
No dijo más… me dejó con la boca abierta y mi CD de La Banda que Manda… ¡hey! ¡Trae el éxito “Me estoy enamorando” con la diputada Dalia! No cabe duda… buen amigo, mejor enemigo… así es Rey…

La realidad

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Hay una relación directamente proporcional entre la urgencia de prometer por parte de los políticos que aspiran a ganar una elección y las ansias de creer por parte de los electores que deben optar por uno o por otro de los candidatos, basando sus votos en las dos grandes motivaciones del elector: necesidades y miedos. Así, el gran reto de los expertos en mercadotecnia que asesoran a partidos y candidatos consiste, más que en buenas estrategias publicitarias, en identificar los mensajes que las audiencias esperan por parte de sus potenciales gobernantes y construir esos mensajes de la manera más creíble.
La historia contemporánea de Occidente está plagada de ejemplos respecto de promesas electorales incumplidas y abundan los cambios dramáticos de posición, antes y después de los comicios. El caso reciente más emblemático es el del PSOE, que ganó las elecciones oponiéndose a la incorporación de España a la organización militar del Atlántico Norte y más pronto que tarde convocó a un referéndum en el que hizo franca campaña a favor de la alianza peninsular con la OTAN.
Es cierto que la tendencia en política es prometer de más, pero es igualmente cierto que la realidad se impone de manera cruda sobre las propuestas de campaña y suele convertir a la esperanza posible en un sueño inalcanzable; también pasa que las circunstancias cambian de tal manera que las plataformas electorales se vuelven secundarias e intrascendentes frente a retos nuevos y, muy probablemente, de mayor envergadura.
Las propuestas de John McCain y Barack Obama en la pasada elección de EUA fueron objeto de escrutinio y atención no sólo en su país, porque nadie duda que la política de la –hasta ahora— economía más grande del mundo repercute de manera directa en todas las naciones del orbe. Aunque en algunos casos se trató apenas de matices, porque tampoco fueron pocas las coincidencias entre ambos, se escrutaron sus ofertas políticas en busca hasta de las más pequeñas diferencias y oposiciones.
Es difícil restar méritos al flamante presidente electo, que permaneció como segundo lugar en las preferencias del público norteamericano durante un poco más de la mitad del tiempo que duró la campaña, pero está claro que dos factores externos ayudaron a Obama en forma determinante para remontar la adversidad y alzarse con el triunfo: por un lado, el estallido de la crisis financiera que se produjo en muy buena medida (sin que nadie pueda argumentar lo contrario) por la aplicación a rajatabla de las políticas desreguladoras y aperturistas de los defensores de un mercado “capaz de regularse a sí mismo” (ja) y gran creador de riqueza social (ja ja ja) y, por otro, el hartazgo de la sociedad norteamericana con la administración que más de un analista serio ha calificado como la peor en la historia de EUA.
Al margen de que en realidad fue George W. Bush quien resultó derrotado –llevando entre las patas a McCain y a los republicanos en general—, Barack Obama ha despertado entre la población de Estados Unidos (y también en el Mundo entero) una gran expectativa que le supone capacitado para superar los descomunales problemas que recibirá como herencia y que le atribuye las herramientas para navegar con éxito en un mar proceloso y complejo. Pero no le será fácil.
La economía de EUA está sujeta a presiones de envergadura astronómica, como su déficit. Dice Marco A. Moreno: “Hace justo un año, …el [Secretario] del Tesoro de Estados Unidos …anunció que la deuda nacional había excedido los 9 billones de dólares por primera vez en la historia. Cuando George Bush llegó a presidente en enero de 2001, era de aproximadamente 3 billones de dólares. Desde entonces, y en siete años, la deuda se triplicó. Esta inmensa deuda es explicada en un 50% por las enormes cifras de gasto militar que en el caso de EUA es de un billón de dólares anuales, mucho más del doble del gasto de todo el resto del mundo en su conjunto; y el otro 50% es explicado por el exceso de consumo.”
Su economía doméstica no está precisamente en el mejor momento; hay quienes esperan un segundo y un tercer crack de las finanzas norteamericanas: después de las hipotecas impagables, vendría la crisis de las tarjetas de crédito y, según los más pesimistas, el de los créditos industriales y comerciales, que –como es sabido— se autorizaron como vasos de agua, sin las debidas garantías de pago. Esto ya le ha pegado directamente al mercado laboral, tanto que ya se habla de al menos 10 millones de empleos menos en lo que va del año, cuando la crisis apenas empieza. Parece que los 700 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes autorizado por su Congreso como plan de rescate para los mercados financieros, serán insuficientes. Miles de familias están abandonando las casas cuyas hipotecas no pudieron pagar y no es improbable que ocurra lo mismo con los autos y otros objetos comprados a crédito.
China es propietaria de muchos intereses estadounidenses, vinculados a empresas de bienes y servicios y del mercado inmobiliario, pero también financieros. “Después haber sido el acreedor más grande del mundo hasta fines de los años 70, EUA pasó a convertirse en el deudor más grande del mundo”. Y en materia comercial, el nuevo gobierno tampoco la tiene fácil: sólo en el caso de China, Estados Unidos apenas logra venderle un equivalente al veinte por ciento de lo que compra anualmente. Pero el caso se repite con India, con Europa…
La cobertura universal de salud –el sueño de Hillary Clinton— está lejos de cumplirse. Cuando Obama asuma la presidencia, el próximo 20 de enero, miles de sus compatriotas seguirán muriendo de enfermedades curables, simplemente por carecer de dinero para sufragar los elevadísimos costos de sus seguros médicos. Y no hay de dónde costeárselos, salvo que se paguen menos soldados y se compren menos helicópteros blindados, algo impensable.
La invasión de Irak ha significado a los contribuyentes de EUA un gasto de aproximadamente 600 mil millones de dólares, aunque algunos analistas rechazan esta cifra oficial y hablan de partidas ocultas más abultadas. En términos humanos, ha representado la muerte de más de cien mil civiles iraquíes y cuatro mil soldados de EUA. Apenas esta semana se planteó un acuerdo con el Gobierno Iraquí (que deberá ratificar su parlamento) para mantener allá 3 años más a las tropas de ocupación, aunque nadie tiene claro ni preciso cómo ni cuándo retirarlas por completo. Obama prometió trasladarlas progresivamente a Afganistán, otro infiernito que tampoco tiene cómo solventarse ni para cuándo, y que igual cuesta.
Parece que será la realidad la que le imponga la agenda a Barack Obama, no sus buenos deseos y menos, sus compromisos de campaña.

antonionemi@gmail.com

Puro cuento, mercado negro de placas en Veracruz

Lázaro Cárdenas Pérez

Si existiera en la entidad un mercado negro de placas de taxi no sería rentable comprarlas de esa forma debido a la alta inversión que se requiere y a la poca utilidad que se tendrá, opinaron expertos en finanzas.
Pero además y lo más grave sería que de existir este tipo de mercado se contravendrían a todas luces las disposiciones que ha implementado el gobernador Fidel Herrera en materia de transparencia en la entrega de concesiones para el transporte público.
Y es que para señalar a funcionarios gubernamentales como corruptos y vendeplacas primeramente será necesario analizar la información que al respecto exista y confirmar jurídicamente esos señalamientos, pues se ha venido rumorando que funcionarios de Tránsito en complicidad con algunos líderes de transportistas ofertan las placas de taxi hasta en 300 mil pesos.
Entrevistado al respecto, el empresario Jorge Farfán García, dedicado a la asesoría financiera desde hace más de 30 años y quien funge como asesor corporativo de la delegación estatal 04 del Sindicato de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, explicó que un verdadero trabajador del volante se reirá de una supuesta venta de placas a 300 mil pesos simple y sencillamente porque no será rentable.
Farfán García expuso que quien compre unas placas en ese precio también deberá tomar en cuenta el costo operativo, es decir, el pago de la concesión misma (los 300 mil serán para únicamente tener derecho a comprarla) el costo del automóvil, pago de seguro cobertura amplia y mantenimiento.
“En cinco años usted deberá desembolsar 300 mil de inversión inicial más 15 mil de pago de concesión (en promedio), más 126 mil pesos de un automóvil Tsuru GSI; 60 mil pesos de seguro cobertura amplia y 45 mil pesos por concepto de mantenimiento, lo que nos da un gran total de 546 mil pesos.”
En promedio un taxista obtiene ingresos mensuales por 10 mil 800 pesos, menos 3 mil 600 que deberá pagar por el auto y sus insumos, lo que da un promedio mensual de 7 mil 200 pesos, lo que da un total de 432 mil pesos en cinco años.
“Desde ahí está dejando de ser rentable la inversión pues en cinco años habremos gastado 546 mil pesos y habremos obtenido ingresos por 432 mil lo que nos da una pérdida de 114 mil pesos en cinco años ¿buen negocio?, no lo creo pues eso significa un pérdida de 20.87 por ciento sobre inversión.”
En contraparte Farfán García explicó que si se invierten esos mismo 546 mil pesos en una caja popular se obtendrán ganancias netas de 9.75 por ciento anual, lo que representa una ganancia de 53 mil 235 pesos en ese mismo periodo; es decir, se tendría una utilidad de 266 mil 175 en cinco años e ingresos totales por 812 mil 175 pesos.
Asimismo agregó que si esa misma inversión (546 mil pesos) se aplica en unja Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) se obtendrán utilidades netas de 11 por ciento anual, lo que representa una ganancia 60 mil 060 pesos, por lo que en cinco años, se tendría una ganancia de 300 mil 300 en cinco años e ingresos totales por 846 mil 300 pesos.
“Ahí está el comparativo; más claro ni el agua, ¿usted cree que sería una buena inversión pagarle a alguien 300 mil pesos por el derecho de obtener una concesión y realizar todo ese desembolso que acabamos de mencionar? Por supuesto que no, por eso yo invitaría a quienes hayan aseverado que se venden placas hasta en 300 mil pesos a mantenerse calladitos y hacer sus cuantas, ver qué sorpresa se van a llevar”, finalizó.

¡En Veracruz, Cuba Vive!


José Villegas López
Expresión Personal

Comienzan los preparativos para la Jornada Conmemorativa del Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana denominada ¡En Veracruz, Cuba Vive! con la Primera etapa que es del 25 al 30 de noviembre misma que se realizará en Veracruz con actividades artísticas, culturales y recreativas con sabor a Cuba, donde se pondrá de manifiesto el gran cariño que los jarochos le tenemos a los cubanos.
El Profr. Guillermo Hernández Martínez, encargado de la logística de la visita de la Delegación Oficial Cubana fue distinguido por los organizadores de este período de intercambios culturales que son la Profesora Gloria Sánchez Hernández, Secretaria de Relaciones Públicas, del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas, el Director de la Compañía Xalhabana, Pedro Domínguez Rodríguez y la Maestra Wendy Barria Suárez; quienes se acercaron a Guillermo Hernández Martínez por conocer de su intenso trabajo social que realiza en las comunidades y zonas mas alejadas de la urbanización, a través de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, ahí reunidos en las oficinas de la Fundación se comprometió a colaborar en estrecha coordinación con el INJUVER y autoridades municipales, quien de igual manera tendrá participación en este relevante evento y brindar todas las facilidades para que se desarrolle eficazmente y recibir a los invitados especiales de la República de Cuba.
Para ello se está convocando a una rueda de prensa el día martes 18 del presente en el Centro Recreativo Xalapeño ubicado en la calle de Xalapeños Ilustres No. 31, en punto de las 10 de la mañana; donde el Honorable Cónsul de Cuba en Veracruz C. Alcides de la Rosa del Toro, explicará como máxima autoridad de los nativos del país de Cuba en Veracruz, los pormenores del festejo conmemorativo del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana a desarrollarse en Xalapa, Tuxpan y Veracruz. También se espera la presencia de Mirian Tavares quien es la Delegada Cultural de la Embajada Cubana.
Segunda Etapa…
Se anuncia de igual manera para el día 12 de diciembre la visita de una Delegación Oficial de Cuba que la encabeza el Viceministro Primero de Cultura Fernando Rojas, Escritor, editor y tribuno, inscrito en el linaje de esos que llamamos "picos de oro" (ejemplares extraordinarios fuera de una democracia de inspiración senequista), conocedor y actor de la
política cultural cubana a niveles prácticos, Fernando Rojas es también un ideólogo de la revolución, él se hará acompañar por Luis Morlote quien es el parlamentario mas joven que tiene el Parlamento Cubano, mismo que atiende a la juventud, sumando en total quince personas, así mismo el Instituto de Relaciones Culturales México-Cubanas acompañará en el acto protocolario de bienvenida en el aeropuerto de Veracruz, preparando para tal efecto a la Banda de la Marina, quienes interpretaran el himno a Veracruz y obviamente el de la Isla Caribeña, todo esto con motivo de celebrarse el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.
Posteriormente se traslada el Honorable Cónsul de Cuba a Xalapa donde sostendrá un encuentro en la Legislatura del Estado de Veracruz, con una comisión de diputados de cada partido político encabezada por Héctor Yunes Landa donde intercambiarán impresiones sobre las actividades de esta celebración de aniversario y de los 5 héroes de Cuba; también de ahí van a palacio municipal donde los espera el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui y el Cabildo en Pleno, posterior a la ceremonia protocolaria ahí mismo, se firmará un Convenio Cultural con Cuba denominado “Timbalaye” que permite un acercamiento del cual siempre ha existido entre México-Cuba pero ahora se van a afianzar esas relaciones, en la participación de conferencistas entre otras cosas más que entran en las actividades del festejo.
La Delegación Oficial Cubana también será recibida en palacio de gobierno por el gobernador del estado Lic. Fidel Herrera Beltrán y creemos que sería lo mas justo, por representar una distinción de primer nivel y de absoluta diplomacia, culminando la visita se alistan para salir rumbo al municipio de Actopan para firmar el Convenio Cultural “Timbalaye” con el presidente municipal, haciendo visita también al municipio de Emiliano Zapata donde Fernando Retureta Salas firmará también el citado Convenio de Intercambio Cultural.
Al siguiente día acuden a la Benemérita escuela normal veracruzana, ahí se tiene programada la participación de una de las personas que acompañan al Viceministro Fernando Rojas, quien ofrecerá una platica referente al acercamiento cultural del trabajo con los jóvenes, ahí se aprovechará que autoridades educativas veracruzanas presenten un proyecto de Convenio para que el Ministro lo signe, para que se permita que los normalistas destacados puedan hacer maestrías, doctorados y cursos intensivos de determinada especialidad en Cuba.
Por la noche se realizará un encuentro con la juventud, con una cena que ofrecerá en su honor la Directora General del Instituto de la Juventud Veracruzana que dirige la Profra. Linda Rubí Martínez Díaz.
Aquí debemos destacar la colaboración del equipo que coordina el Profr. Guillermo Hernández Martínez quien se suma a los trabajos de logística que se preparan para el traslado de los diversos puntos a recorrer y pendientes de los eventos oficiales, eventos artísticos, culturales, conferencias magistrales, cine, convenios culturales que se llevarán a cabo.
Una gran fiesta internacional que en Xalapa, Veracruz y Tuxpan serán los principales anfitriones de la Delegación Oficial Cubana.
Se contempla dividir en tres etapas la jornada de conmemoración del 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana, la primera es del 25 al 30 de noviembre, del 12 al 15 de diciembre con las actividades ya detalladas donde destacan la de la Firma de los Convenios con los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Actopan, la visita al Gobernador del estado, Legislatura y palacio municipal.
La tercer etapa…
Corresponde a un ciclo de películas cubanas que se proyectarán en el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas, ubicado en la colonia Virginia Cordero de Murillo Vidal, justamente atrás de la Benemérita Normal Veracruzana, los demás detalles se darán a conocer el día martes 18 del presente en la conferencia de prensa mencionada al inicio de la columna.
No debemos de olvidar que los veracruzanos formamos parte muy importante porque la revolución cubana durante sus etapas de gestación y desarrollo, tuvieron un periodo muy importante en el estado en los preparativos de la travesía en el Yate Gramma mismo que sucedió un día 25 de noviembre de 1956.
Así que amigos míos recuerden que… ¡En Veracruz, Cuba Vive!

Comentarios y sugerencias: expresiónpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Cuatro años de cercanía, planeación y resultados

Javier Duarte de Ochoa *

Al momento de la publicación de este artículo, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, habrá presentado su cuarto informe de gobierno.
Una obligación constitucional a la que deberán seguirle diversos análisis que permitan hacer un verdadero ejercicio de reflexión sobre la situación general que guarda nuestro estado.
Un balance general que considere en retrospectiva los retos iniciales que se han enfrentado, las soluciones planteadas, los modelos de desarrollo y crecimiento que se han seguido, así como los resultados que éstos han arrojado.
Todo ello para entender, como veracruzanos, donde estamos situados, tanto en un proceso comparativo como sociedad a lo largo del tiempo, como en un contexto nacional, el cual indudablemente nos moldea y frente al que no debemos ser ajenos.
Es indudable que en estos cuatro años se han dado cambios importantes en nuestro estado.
La búsqueda constante por atraer nuevas fuentes de inversión, capaces de traducirse en crecimiento y fuentes de empleo para la economía veracruzana, la explosión en el crecimiento de la infraestructura carretera, el otorgamiento de miles de becas a jóvenes veracruzanos, la ayuda asistencial y el combate a la pobreza, así como una conducción responsable de las finanzas públicas que siempre se han orientado hacia las áreas más sensibles que detonan el desarrollo, han sido la impronta que ha dado sus cualidades distintivas a estos últimos cuatro años de gobierno.
Todo estos logros son algo tangible, que la gente percibe de una u otra forma en su vida cotidiana y de lo cual puede dar testimonio, un esfuerzo que sin duda alguna ha puesto a Veracruz en una situación privilegiada en el ámbito nacional, a tal grado que el día de hoy me encuentro convencido que gracias a todas estas condiciones que se han venido trabajando a lo largo de 4 años, nuestro estado es uno de los mejor preparados para resistir los embates de las turbulencias económicas que se pronostican para el 2009.
Pero más allá de estos logros en materia de política pública que se han materializado, hay algo que ha ocurrido durante estos cuatro años que verdaderamente ha representado un cambio de aire en la sociedad veracruzana.
En contadas ocasiones se presenta el fenómeno de una comunión tan directa y cercana entre los ciudadanos y su gobernante, de tal forma que esa cercanía comienza a permear en las instituciones hasta convertirse en un ethos político para entender las necesidades de los ciudadanos, y que sirve de timón en la conducción del gobierno.
El Gobernador Fidel Herrera, un hombre con quien colaboró de manera cercana, a quien he visto actuar y tomar decisiones, no siempre fáciles, ha logrado este hecho tan poco común.
En su esfuerzo incansable por recorrer y conocer cada uno de los rincones de nuestro estado, de captar las urgencias y necesidades de la gente de viva voz, ha logrado extraer importantes enseñanzas de gobierno que han podido traducirse en política pública.
Su forma de dialogar cara a cara con la ciudadanía, de brindar soluciones rápidas y efectivas a las adversidades que se presentan, de estar en todo momento en el lugar de los hechos, es lo que ha dotado a su gobierno de una personalidad distinta.
Eso es lo que ha hecho que los veracruzanos se sientan incluidos en un proyecto de gobierno, lo que ha permitido que la gente se acerque cada vez con mayor naturalidad a sus autoridades para solucionar un problema o solicitar guía o ayuda específica.
En gran parte esto ha permitido la renovación del gobierno de nuestro estado y ha constituido la personalidad inconfundible en la forma de gobernar de Fidel Herrera Beltrán.
Sin embargo, es necesario ver que atrás de esta convicción por hacer sentir cercana a la gente a su gobierno, a sus autoridades, hay una conceptualización distinta de lo que es el ciudadano y de lo que representa el servicio público. ¿Cómo dar soluciones integrales a los grandes temas de nuestro estado, como el desequilibrio social, la mejora en el sistema y condiciones educativas o el mejoramiento en las vías de comunicación, si no se conocen las situaciones específicas que vive la gente, si no se escuchan sus opiniones y contribuciones en la solución de problemas que se tienen?
Esta visión de gobierno asume la existencia de una ciudadanía participativa. Considera que la gente se encuentra profundamente interesada en aportar soluciones y conocer las determinaciones que guían el futuro de su devenir como sociedad.
Es una política que tiene como motor institucional a los veracruzanos y su interés de participar, que los asume como el fundamento y el centro al cual deben dirigirse todos los esfuerzos del servicio público. Una apuesta que estoy seguro no es errada en ningún sentido.
En estos cuatro años de gobierno esta apertura hacia la sociedad también ha sido acompañada de una guía responsable en todo lo que refiere a las labores exclusivas del estado.
La salud de nuestra economía, de nuestra política fiscal, de nuestro manejo responsable con los instrumentos de deuda, son signos inequívocos del cuidado que se ha puesto en los asuntos públicos.
De esta forma, la renovación de nuestro estado, que ha tenido lugar bajo esta administración, ha transitado por estas dos vías fundamentales: la revaloración del ciudadano como fundamento de la acción pública, que ha abierto y engrosado las filas de la participación social; y el fortalecimiento institucional, que ha sido cobijado por un crecimiento y desarrollo económico responsable. Sobre estos dos pilares se ha levantado todo el trabajo que se ha venido realizando durante estos años.
La presencia de estos dos fundamentos en el accionar público, han fraguado un sistema político mucho más equitativo y justo, en términos sociales, y con la suficiente solidez como para funcionar como promotor del desarrollo, del crecimiento económico y de nuevas fuentes de inversión.
En cuatro años de gobierno se ha conformado un ethos político distinto, que ha sido capaz de reconciliar a la gente con su gobierno.
En este sentido las coordenadas fundamentales están dadas.
Lo que viene delante debería ser la profundización de este nuevo pacto social.
La consolidación de sus posibilidades institucionales.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx



El Secretario de Finanzas y Planeación del estado, Javier Duarte de Ochoa en representación del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, hizo entrega de material deportivo a alumnos de diversas escuelas primarias y secundarias de Xalapa, lo anterior bajo el auspicio del programa Deporte y Recreación por una Escuela Segura, evento en el que estuvo acompañado por la medallista olímpica, la veracruzana María de Los Ángeles Ortiz Hernández, así como del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos y de la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Osorio Martínez, entre otras personalidades.
Fotos Rafael Pérez Partida