viernes, 28 de noviembre de 2008

Nopaltepec One

Habrán de perdonar la edición... apenas vamos comenzando... Ah! saludo al Señor Hazz, por tan atinado bautizo al avión de Tío Fide...

Fidel, entregado a Dios: Harold Caballeros




El Pastor guatemalteco, Harold Cablleros posa amenamente con las evengélicas entre ellas, Inés Hernández Segura durante su visita a Veracruz.


Rafael Pérez Partida

Veracruz

Para el candidato evangélico a la presidencia de la República de Guatemala, Harold Caballeros, Veracruz es otro, “es un estado lleno de progreso, de paz, aunque no está lejos de la maldad que reina en el mundo, sí es diferente, es decir: se nota que existe liderazgo en quien gobierna, Fidel Herrera Beltrán es si duda un hombre temeroso de Dios y así lo confirman los díceres de hoy, me refiero a que la gente de su pueblo sabe que la partera que lo trajo al mundo, una vez que lo entregó en los brazos de su madre, ella, su progenitora lo entregó a Jehová Dios de los Ejércitos porque dijo “que Herrera Beltrán haría el bien a su pueblo” y lo estamos viendo, aunque para muchos sectores pareciera lo contrario.
Además aclaró que esta historia se la refirió una persona cercana al mandatario veracruzano, de quien añadió si entrega sus cargas a Cristo, Él podrá cumplir el deseo de su corazón y así, si Dios lo permite, Guatemala y México tendrán gobernando estas naciones con hombres y mujeres temerosas de Él, para gobernar sabiamente nuestros pueblo.
Lo anterior lo manifestó durante un desayuno conferencia sobre liderazgo que se efectuó en conocido hotel boqueño, y en la que estuvieron presentes entre otros, Salvador Manzur, subsecretario de egresos de la Sefiplan, quien llevó la representación personal del mandatario Fidel Herrera Beltrán y quien ha entregado su vida a Cristo, además del Subprocurador de Justicia Tomás Carrillo, así como la presencia de infinidad de Pastores y líderes evangélicos de diversos puntos del estado y de fuera.
El evento fue organizado por la Comunidad Cristiana, AR del puerto de Veracruz y que además tuvo dos multitudinarios eventos en el estadio Carlos Serdán, en donde Harold Caballeros dio muestras de la Unción del Espíritu Santo moviéndose en la vida de miles de asistentes.
Por otra parte, el enviado de Guatemala dijo que ha visitado infinidad de veces nuestra entidad y que por ello opina como lo hizo, añadiendo que en Guatemala el 50 por ciento es evangélico y que la historia de su país nos dice que en el 82 tras un golpe de estado llega el primer evangélico a gobernar Guatemala, con el general Ríos Mont, pero que ya bajo una elección en el 91 con Jorge Serdán se da la segunda incursión al poder de los evangélicos y que en dos años, si Dios lo quiere, Harold Caballeros será presidente de la hermana República de Guatemala.
Dijo de México que es un socio natural, no sólo en lo económico, sino que se comparte cultura, idioma, pero también la problemática de la delincuencia organizada, del narcotráfico, del tráfico de enervantes y otros males globalizados, pero aclaró que no es nuestro problema ya que estamos en medio de la producción y el consumo, pero dijo que México es mucho para Guatemala, es el tiempo del mover de Dios en las naciones de Latinoamérica y concluyó agradeciendo al gobernador Fidel Herrera Beltrán su distinción en el trato y como un buen anfitrión con quien en breve se reunirá para realizar acciones por el bien común.

Veracruz, el estado que sonríe

¡La lengua no tiene hueso!


Antonio Williams

Analizando los números que proporciona Iván Hillman Chapoy, Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, en su comparecencia ante la comisión de turismo del Congreso del Estado, en abundamiento al informe anual del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, me llaman la atención las cifras estratosféricas que maneja con respecto a su sector, por lo que trataré de analizarlas.
Las expreso en números cerrados para no complicar el somero análisis. La exactitud en decimales es irrelevante ante las cifras estratosféricas que maneja el Secretario de Turismo.
(Información tomada del Boletín del Congreso del Estado)

Número de visitantes recibidos en el año: 8,500,000

Derrama económica: $ 6,550,000,000.00

Número de Hoteles en el Estado: 1,255

Número de Cuartos Disponibles: 36,060

Crecimiento: 40 Hoteles/1260 Cuartos ( en 24 meses )

Inversión para el Crecimiento: $ 1.200,000,000.00

Empleos Generados: 1,234 ( 1/3 Directo - 2/3 Indirecto )

Crecimiento Promedio del Sector en el año: 9%
Vistos los números del Secretario, podemos concluir que:
Tomando en cuenta el promedio oficial de estadía de 1.57(1) noches por visitante, tuvimos 13,345,000 noches/visitante.
Tomando en cuenta 365 días del año, tuvimos una oferta de 13,161,900 noches de hotel, por lo que tuvimos en promedio 1 visitante por cuarto todos y cada uno de los días de este año.
Pero si consideramos que la ocupación promedio de los hoteles del estado es del 48.19%(1) resulta que de los ocho millones y medio de visitantes, sólo 4,100,000 se hospedaron en hotel y 4,400,000 aterrizaron de gorrones en casa de familiares y amigos.
Si consideramos 8 millones de habitantes en Veracruz, con un promedio de 5 moradores por casa, tenemos que habrían 1,600,000 casas de todo tipo y nivel en el Estado, por lo que en promedio, cada familia habría recibido a casi 3 visitantes en el año durante 2 días.
Y si hablamos de la derrama, resulta que cada turista gastó $ 771.00 por estancia, a un promedio de $ 490.00 diarios, es decir, con este dinero, pagó hospedaje, comidas, bebidas, diversiones, etc.
Por último, si el sector creció el 9% en el año, la oferta hotelera creció en 24 meses apenas el 3%, con un costo de $ 1,000,000.00 por habitación y un costo igual por empleo generado.
No pretendo auditar el trabajo del Secretario de Turismo de Veracruz, pero lo invito a checar las ESTADISTICAS REALES del Sector para que vea lo desfasado que se encuentra su informe con las cifras oficiales.
Pido al lector tomar en cuenta lo siguiente:
1.- Se considera la oferta de hoteles y cuartos de todo tipo, desde hotel de paso hasta hotel de 5 estrellas.

2.- Se considera una ocupación por noche. Aún en los moteles (que en un día, pasan por la hora del taxista, de la secretaria, del estudiante, del ama de casa, etc.

3.- No se toman en cuenta los visitantes que acampan al aire libre, así como los que se hospedan en el “Hotel Camarena” de las playas del Estado

4.- Se toman como referencia los datos estadísticos oficiales de SECTUR correspondientes al año 2007.

5.- Cada temporada de vacaciones, el Secretario de Turismo declara cifras millonarias de visitantes que haría bien en informar si aparte de su imaginación, se alojan en algún lugar.

6.- Manifiesta que la crisis económica y la inseguridad imperante, sólo han servido para fomentar el turismo en Veracruz proyectándolo al triple de crecimiento del PIB nacional.
Me preocupa que esto fue informado ante los Legisladores de nuestro estado y todos según el boletín, aplaudieron y aprobaron el informe.
Me preocupa que los empresarios del sector turístico: hotelero, restaurantero, de servicios, etc. acepten estas cifras que en nada corresponden a la realidad económica que viven.
Me preocupa que los medios de comunicación transmitan e inclusive magnifiquen esta información.
Me preocupa que Fidel Herrera Beltrán la pueda dar por cierta y la repita, evidenciando ignorancia o peor aún, cinismo.
Más me preocupa Veracruz.

antoniowilliams@prodigy.net.mx

jueves, 27 de noviembre de 2008

De Carlos Fuentes a Mario González

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pues el escritor Carlos Fuentes tendrá, con la medalla Adolfo Ruiz Cortines, su regalote de cumple por sus 80 años… ¡claro! de parte de los veracruzanos.
Bueno, de un determinado grupo de veracruzanos, de los intelectuales porque a lo mejor, al grueso de la población, simplemente ni le interese o haya leído a Carlos Fuentes… digo, si la misma secretaria de Educación lo confunde con Octavio Paz…
Dicha medalla dicen que se le da a un veracruzano por su labor social o por haber participado en el engrandecimiento de Veracruz…
Sinceramente, si me hubieran preguntado mi Gobernador o mis diputados, yo hubiera propuesto a Parménides García, mi paisano, que al igual, bueno, casi igual que Carlos Fuentes, vivió más en otros lados que en su tierra natal…
Sí, ya sé que habría gente que diría: El Parménides era bien “chumo” por eso escribió “Pasto Verde” ¿o quemó? Bueno… a lo más que se ha dicho de mi chayotero literato es que fue un mal logrado escritor…
¿Pero no me diga que todo lo que toca Carlos Fuentes se hace oro?
Les cuento… la fortuna y la fama por lo regular van de la mano… y a veces tener fortuna y fama hacen que se olviden los malos ratos como el que alguna vez vivió Carlos Fuentes con una obra dedicada a las grandes divas de México… María Félix y Dolores del Río…
En 1986 se puso en escena “Orquídeas a la luz de la luna” donde el escritor plantaba en la calle de la amargura literalmente a las divas…
Por ahí apareció una crítica triste, perdida, sin bulla, quizás porque la gente todavía saboreaba el gol de Negrete o festejaba la mano de Dios de Maradona.
Pero las divas no dijeron nada…
Tuvieron que pasar siete años (que dicen son de mala suerte) para que la doña, María Félix, comentara algo de Carlos Fuentes: “Conocí su parte femenina, su corazón de mujer”.
A María Félix le molestó que el escritor quisiera brillar a sus costillas. Dolores, enferma, nada más le pidió a su íntima, que la defendiera… ella ya no tenía fuerzas.
Y María, la Doña, habló: A Carlos Fuentes sólo le aplicó el veneno mortal que duele, lastima, lacera a quien hace de su vida escribir… “Simplemente lo ignoré”.
Cierto… la fama y fortuna de “Zona Sagrada”, “Aura”, “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Ruiz” entre más y más obras, permitieron a Carlos Fuentes seguir viviendo… cosa que no pasó con su triste obra: “Orquídeas a la luz de la luna”.
En fin… si se merece o no la medalla Ruiz Cortines, eso ya no es mi competencia, para eso está el gobernador o los diputados, que ellos son los que deciden.
* Mario González Figueroa *
Por otro lado, otro paisano sale a palestra: Mario González Figueroa, quien fue nombrado por el Pleno del Congreso local presidente de la Comisión instructora de la Sexagésima Primera Legislatura, junto con José de Jesús Mancha Alarcón y como vocal, Fernando González Arroyo, el que puso a Silvio Lagos, de “a Chivito en precipicio” en la comparecencia de Theurel.
Ojalá que el trabajo del paisano sea con el derecho en la mano, sin albur, para que los veracruzanos creamos un poquito más en el trabajo legislativo de nuestros diputados. Servidores públicos que tengan en contra alguna denuncia penal, que se investigue y actúe hasta sus últimas consecuencias.
Con la llegada del diputado Mario González Figueroa a la Comisión Instructora se espera que no se anden por las ramas al fincar responsabilidades a todos aquellos que incurran en irregularidades, sin importar a que siglas partidistas pertenezcan. Ojalá… tiene oportunidad de poner en alto a Acayucan… por cierto, este 7 de diciembre, rinde su informe de labores…

El Aprendiz

Endira

Nuevamente escribo para mostrarle parte del contenido de la novela “El Aprendiz, Consejos de hace cuatro siglos para Líderes de hoy”, una novela de Alejandro Castañeda.
Alejandro Castañeda presentará “El Aprendiz..." en la FIL de Guadalajara el sábado 6 de Diciembre a las 11 am.

Gracián me observaba con fijeza mientras yo inquiría sobre la fortuna. Al terminar, me explicó:

—Fortuna y fama. Lo que tiene de inconstante la una, tiene de firme la otra. La primera sirve para vivir, para proveernos de comodidad, abrigo y domicilio; la segunda para después. Aquélla actúa contra la envidia, ésta contra el olvido. La fortuna se desea y a veces, uno mismo se ayuda a conseguirla; la fama sólo se obtiene por esfuerzo propio. El deseo de obtener reputación nace de la virtud, es decir, de poder actuar. La fama fue y es hermana de gigantes; se mueve siempre en los extremos: o monstruos o prodigios, o rechazo o aplauso. Se puede tener fama sin fortuna y fortuna sin fama, la fama está pintada en blanco o en negro, no tiene matices. ¿Me comprendes, Cristóbal?

—Sí, Excelencia, creo que sí —contesté rápidamente y pregunté de nuevo—. ¿Entonces la fortuna, o la falta de ella, ha sido y seguirá siendo consecuencia de mi virtud o falta de la misma? Y… —aunque el tema de la suerte ya había sido tocado, y sin esperar respuesta a mi primera pregunta, insistí—: ¿No ha sido entonces la suerte el motor celestial de la fortuna de mis amigos?

—Efectivamente, no lo ha sido, y sí es consecuencia una de la otra. La virtud es, por supuesto, la madre de la fortuna y la sustentadora de la fama que actúa como elíxir del olvido. Nuestros antepasados solían decir… —y con una suave voz recitó—:

Conozco tres cosas preciosas. Estimo y conservo las tres.
La primera de ellas es el amor. La segunda es la austeridad. La tercera es la humildad. Con amor se puede ser valeroso. Con austeridad se puede ser generoso. Con humildad se puede progresar. Si los hombres y mujeres no sienten amor, no tienen móvil para la valentía.
Si no tienen austeridad, carecen de reservas para ser generosos.
Si no son humildes, no progresan, porque no ven una meta por encima de sí. Y cuando llega la muerte, les domina el miedo, el dolor y la ignorancia.

Yo le escuchaba extasiado y absorto, no podía contestar ante tanta simpleza y profundidad. Afuera, la caída del sol daba inicio a la tarde, y la pequeña habitación había tomado los colores sepia que emanaban de la hoguera ahora encendida por algún novicio silencioso que había entrado sin hacerse percibir. Sentía mucha incomodidad por el rudo frío de la celda a pesar de la hoguera, mas no importaba, ya que el calor regresaba a mi corazón al oír aquellas palabras tan bien arquitectadas.

Supe que Gracián entendía lo absorto y mudo que había quedado, y que perdonaba el viaje que había emprendido hacia mi interior en busca de respuestas a las preguntas que no se pueden formular en palabras y que todos llevamos dentro. Pensé que, ahora sí estaba, justamente, entendiendo antes de ser entendido.


En esta liga puede leer las primeras páginas: www.endira.com.mx/Aprendiz1rasP%E1g.pdf

Ficha: www.endira.com.mx/AprendizFicha.pdf

Pongo a sus órdenes tanto la obra como al autor por si está interesado.
Siempre a sus órdenes.

Lic. Guadalupe Salazar Castillo
Coordinadora de Medios de Comunicación.

Tel: (55)5363-7614

Fax (55)53630804 Ext. 102

Cel.04455-1288-7076

guadalupe@endira.com.mx

gsalazar@endira.com.mx
http://www.endira.com.mx


Grupo Editorial Endira México

Miedo?

Del ingenio de Hernández... y El Chamuco.

Si igual necesita "Perros de contacto" como su servidor, haga click en la imagen para verla más grande... sin albur... y puede visitar su página en esta dirección: http://www.elchamuco.com.mx



La genialidad de Qucho!!!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

¡Los puentes de Theurel!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Parece que es en la secretaría de Comunicaciones a cargo de Marcos Theurel, como se puede medir, con kilómetros, el trabajo de Fidel Herrera Beltrán a lo largo y ancho de Veracruz.
Y en esos kilómetros van incluidos caminos de terracería que pasaron a la historia para ser de pavimento, puentes, reasfaltados, bacheos, remodelación de aeropuertos además de las obras en proceso como el distribuidor vial que avanza en Xalapa, el de Plaza Crystal. El trabajo de Theurel es titánico, pues tiene cantidad de kilómetros que recorrer porque en muchos sexenios no se había trabajado tanto en carreteras y puentes como en éste. Muchos puntos a favor y quizá haya en contra… pero no se puede negar que se está trabajando y son más los beneficios que los baches… Fidel Herrera no sólo extiende puentes políticos… también materiales que acercan, comunican y ayudan al progreso…
¿Entrevista o Numeralia?
Va la entrevista…
Marcos Theurel estuvo esperando por espacio de dos horas y media para que rindiera su informe, y una vez concluida, mientras hacía camino para la secretaría, aprovechamos para hacerle esta breve entrevista:
–Secretario, es cierto que hay obras inconclusas dadas como concluidas…
–Para tu pregunta, hay dos caminos…
–¿Cuáles?
–El de la vacilada o el del Chivito en Precipicio….
–Ah chirrión… ¿y cuáles son ésos?
–Ah pues el primero es el de la SCT… con las Baciladas de Basilio… pero ya nos arreglamos para que no haya subejercicio…
–¿Y qué va a haber ahora?
–Va a haber sobre-trabajo, pues nos vamos a echar a cuestas lo que no hizo la SCT…
–Entiendo… y qué me dice del Chivito en Precipicio… ¿no es un albur?
–Para nada, pero así puso el diputado Fernando González Arroyo al “Chivo” Lagos, director de la Junta Estatal de Caminos… lo puso al borde del precipicio… ¡mira que decir que no terminar su chamba!
–Oiga… y a poco sí hay retraso en las obras…
–Los diputados son los últimos que deben reclamar retraso…
–¿Y eso?
–¡Pues imagina! Para hablar hay que tener la cola corta y a ver, ¿yo les dije que me retrasaron dos horas y media mi comparecencia? ¡no verdad! ¡Eso sí es retraso!
–Bueno, pues eso sí… ¿Y qué me dice de los baches en los caminos?
–Sólo hubo 22…
–¡Veintidós baches!
–Sí… en el camino nos encontramos a 22 empresas que no cumplieron y tuvimos que pasarles por encima el Dragón Rojo…
–La oposición critica que se le da mucho vuelo a sus obras…
–Pero estas obras no son para Fidel Herrera o para la secretaría de Comunicaciones, ¡son para todos los veracruzanos! Incluyendo a los de la oposición…
–¿A poco?
–Sí, mira: Por ejemplo, al PAN le queremos dedicar un puente que está en construcción…
–¿Cuál?
–¡El Mamey!
–¿Y al PRD?
–Tres Encinos…
–¿No son muchos?
–¿Hubieras preferido Tres Pejes?
–No, lo dejamos así… oiga, cómo considera su trabajo…
–Excelente…
–¿Por?
–Porque hemos andado por el buen camino…
–Ya para concluir porque estuvo pesada su comparecencia… ¿y de los puentes? ¿quién se encarga?
–El amigo Armando Arcos Suárez…
–¿El Joao?
–Sí, acuérdate que él sabe de puentes… musicales, ¡pero sabe!
–¿Y no hay riesgo de que se caigan?
–Para nada, y para certificar su fortaleza y buena construcción, mandamos a don Ricardo Landa Mora a probarlos antes de inaugurarlos…
–Entiendo… si pasan la prueba de don Ricardo, ¡nunca se caerán!
–¡Exacto! Y te dejo… porque ahora sí voy atrasado, no como dicen los diputados…

Ahora sí, la Numeralia del trabajo tangible de Fidel Herrera Beltrán, en manos de Marcos Theurel, en lo que se refiere a puentes y caminos… ¿A poco no hubiera sido más sencillo así el informe? Digo, imaginen, fue una maratónica sesión para los diputados que se le fueron encima a Salvador Sánchez en su propuesta de presupuesto 2009.
* En el 2008…
1 mil 853 obras
324 kilómetros de terracería hoy pavimentados
598 kilómetros de reasfaltado
1 mil 573 kilómetros de bacheo
1 mil 299 kilómetros de caminos revestidos
78 puentes concluidos
121 puentes en proceso
3 millones 900 mil veracruzanos de 124 municipios beneficiados
4 distribuidores viales en construcción
4 bulevares en construcción
5 aeropuertos modernizados
* En lo que respecta al desarrollo de las comunidades indígenas:
78.7 kilómetros de caminos indígenas.
19 caminos en zonas indígenas pavimentados
5 puentes
394.7 millones de pesos invertidos
72 comunidades beneficiadas
* Y en torno a los desastres naturales:
996 obras entre ellas
467 caminos revestidos que representan más de
2 mil 600 kilómetros
63 caminos pavimentados con una equivalencia a
488 kilómetros y
83 puentes reconstruidos.
278 obras de remediación e infraestructura estatal
124 caminos revestidos, que representan un total de
559 kilómetros
31 caminos pavimentados que suman
182 kilómetros
33 puentes construidos y
9 reconstruidos.


* Hablando de despensas *

Un comentario de los vecinos: “Hablando de despensas y colchonetas, una vuelta por la casa de el síndico de Carrizal… allí tiene una dotación buena de colchonetas y cobertores desde hace meses y claro serán utilizados en la próxima campaña; por otro lado, no se vale el proselitismo y el famoso Silvio Lagos (me imagino que se refiere al hijo de… el de la JEC) estuvo regalando bombas aspersoras en Carrizal y en Rinconada estuvo en la inauguración de las canchas… digo yo, se le olvida a Retureta que el municipio es Emiliano Zapata, no sólo Rinconada y eso que ellos no pagan impuestos, mientras en Estanzuela sí, pero bueno, seguro no se hará nada al respecto… son PRI al fin y al cabo…” Ahí concluye el comentario.

San Juan Evangelista, sititada por soldados



Santos López Celdo

informativosureste.blogspot.com

La cabecera municipal de San Juan Evangelista amaneció hoy materialmente sitiado por elementos del Ejercito Mexicano que a bordo de cuatro vehículos artillados y con una veintena de elementos instalaron un reten de revisión justo en la carretera de acceso a esta comunidad.
Los militares instalaron el operativo desde las seis de la mañana y hasta las 19 horas de ayer se mantenían en el l lugar revisando a cuanto vehículo entraba o salía de la cabecera municipal de San Juan Evangelista.
La revisión era exhaustiva tanto que una camioneta oficial de la Policía Ministerial del Estado fue inspeccionada por los militares pertenecientes a la 29 zona militar con sede en Minatitlán.
Ninguno de los elementos proporcionó los motivos del retén. La colocación de este operativo fue calificado como de “excelente” por las autoridades municipales de San Juan Evangelista ya que dijeron, garantizaba una mayor seguridad.

Caen en Edomex por extorsión en Veracruz

El Gobierno de Veracruz estima que al menos 350 ciudadanos que radican en la entidad fueron víctimas de extorsión


Grupo Reforma

El Gobierno de Veracruz estima que al menos 350 ciudadanos que radican en la entidad fueron víctimas de una banda de extorsionadores que operaba desde el Estado de México, en complicidad con internos del penal de Barrientos.
El grupo delictivo integrado por doce personas fue detenido en el Estado de México y puesto a disposición de las autoridades tras un trabajo conjunto entre la Policía Federal y el Gobierno de Veracruz, aseguró Arturo Bermúdez Zurita, coordinador del Centro de Comando, Control y Cómputo (C-4).
"Hemos recibido bastante llamadas de extorsión, hemos detectado con el nuevo sistema de inteligencia desde donde se hacen las llamadas, y en coordinación con la Policía Federal hemos detenido a esta banda de extorsionadores", dijo en entrevista tras la reunión de seguimiento de las acciones implementadas por el Gobierno de Veracruz dentro del Acuerdo Nacional de Seguridad.
Reveló que en la investigación que llevó a la detención de esta banda se descubrió que en un primer momento intentaron extorsionar a 75 alcaldes veracruzanos, después ampliaron su lista a médicos, sobre todo particulares y después alcanzaron a otros profesionistas y gente de negocios asentada en Veracruz.
Se estima que las víctimas de esta banda fueron despojadas de sumas que oscilan entre los 4 mil y los 15 mil pesos.
El funcionario coincidió con el Gobernador Fidel Herrera en la urgencia de que la sociedad denuncie este tipo de delitos, como ya se comenzó a hacer pues de acuerdo con el registro del C-4, diariamente se recibe un promedio de 20 llamadas de auxilio por intento de extorsión que sufren ciudadanos.

martes, 25 de noviembre de 2008

¡Los Jotos! ¿o Jotas?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La fiesta terminó. Carvallo y Karla van acomodando sus piezas en lo que será el renovado cuadro priista. Pero… ¿dónde está José Yunes Zorrilla? El olfato periodístico del reportero lo buscó… sabía que allí, con él, estaba la nota –no lanota, porque con Arturo Reyes nunca se vio claro– y lo encontré, precisamente saliendo de ver sus películas favoritas, los thrillers, allá en Plaza Américas de Xalapa:
–Qué tal, joven Pepe, ¿cómo le va?
–¡Como el América de mis amores!
–¿Tan de la patada?
–¿Qué te pasa, amigo? Digo que como el América, porque siempre me renuevo con la esperanza de que la próxima temporada me vaya mejor…
–Ah, vaya… entiendo… entonces, ¿listo para el 2009?
–Mmm… fíjate que lo estoy pensando…
–¿Qué? Pero si usted está entre los “Jotos” del Gobernador… ¿cómo que lo va a pensar?
–¿Cómo que entre los “Jotos” del Gobernador?
–Bueno, quise decir entre los barajas buenas del Gobernador…
–Explícate porque no te entiendo…
–Sí, mire, yo veo que el Gober le guarda afecto a Carvallo, a Duarte y a usted…
–Pero eso no significa que seamos “jotos”…
–Claro que no, pero a ver… ¿con qué letra empieza su nombre?
–Con Jota…
–¿Y el de Carvallo?
–Con Jota…
–¿Y el de Duarte?
–Con Jota…
–¿Ya ve? Puras jotas, pero si le molesta, le digo que está entre los Ases…
–No, no me molesta… porque ya no estoy ni entre los “Jotos” y sobre los Ases… pues la verdad me “Ases” el favor por ubicarme entre los favoritos… pero no…
–Lo veo apagadón
–No, el que está apagado es mi jefe…
–¿Y eso?
–Pues ya ves que dijo Carolina que en Veracruz los niños no se tocan…
–¡Ajá!
–¡Pues le tocaron a su niño a mi Jefe!
–Por eso dice que ya no va por la curul…
–¡Espera! ¡Nunca dije eso! Te dije: Que lo estoy pensando…
–¿Entonces?
–Es como si me dices: ¿Te gusta Salma Hayek? Te respondería: ¡Me la estoy pensando!
–Ahhh, bueno, ¡pensé que lo habían aplacado!
–Al que “aplacaron” fue a Silvio… ya ves, con esos videos…
–¡Uta! ¿Cree entonces que vaya en picada su candidatura?
–¿En picada?
–Sí, como Mouriño…
–Ah, si es así, entonces sí, aplicando la teoría de la turbulencia…
–Como si lo jalara la inercia de esas acusaciones…
–No, la turbulencia, por lo enturbiado en que se ve el caso de ese supuesto pago por placas…
–Hablando de acusaciones, tampoco se salvó de ello Carvallo…
–Jorge es una persona que lleva triple “H”…
–¿Triple “H”?
–Buen Hombre, Honrado y Honorable…
–Entonces de dónde cree que pudo haber salido eso de que lo estaban investigando…
–Pues dicen que un tocayo suyo en el Congreso local le anda jugando chueco…
–¿Un tocayo? ¿Quién?
–¡Averígualo!
–Voy a tener que checar cuántos Jorges hay en el Congreso…
–Por cierto, si ves a Jorge Alejandro, ¡me lo saludas!
–¡De su parte!
–No… de mi parte suena a albur… nomás dile que le saludo con el respeto de siempre… ¡no como tú!
–Por cierto, Jorge Alejandro dice que en tiempos electorales está de moda la diatriba y por otro lado, Erick Alejandro dice que la moda es la difamación… ¿usted qué piensa?
–Apoyo a Carvallo pero hacen mella las palabras de Erick…
–Por cierto, ¿qué película vio?
–Pues ya vi casi todas, pero acabo de ver “Max Payne”…
–¿Y cuál le recomendaría a Silvio Lagos Galindo?
–El robo del siglo…
–¿Y a Erick?
–Juegos Sádicos…
–¿Y a Carolina?
–¡La casa de las conejitas!
–Ya para terminar: ¿cuál película le gustaría ver pronto?
–¡Red de mentiras!
(La entrevista, cien por ciento ficticia, no pretende acercarse ni por tantito a la realidad… el señor José Yunes Zorrilla es todo un caballero que jamás respondería de tal forma… lo demás, es sólo producto de la calenturienta mente de quien escribe)

Rey, ¡cumplió!
Cinco minutos antes de las seis, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, llegó al cubículo del diputado Julio Chávez y de inmediato fue pasado directamente con el legislador. Se le ofreció un café para el frío y por fin, después de un año de larga espera, el petista pudo externar sus inquietudes al 2 del Gobierno estatal.

Iván Hillman, en puntos…
En la comparecencia del secretario de Turismo, se destacaron los siguientes puntos: Crecimiento del sector, visitantes y derrama económica; hubo más empleo; el monto de lo captado mediante el Impuesto del 2% sobre servicios de hospedaje, creció alrededor del 30% del año 2005 al 2008; el estado de Veracruz continúa siendo el segundo destino planeado y visitado por turistas nacionales; en este año el gobierno de Veracruz relanzó la campaña de la marca turística a los mercados nacional e internacional por medio de la nueva campaña de promoción “Veracruz, el estado que sonríe”; el estado ha logrado seguir posicionándose no sólo con sus recursos propios, hoy es un eficiente gestor en fondos de promoción turística; a pesar de observar condiciones nacionales e internacionales adversas, en diferentes sectores de la economía, Veracruz, en 24 meses, recibió más de 1,200 millones de pesos de inversión productiva en 40 nuevos hoteles; el 5 de junio el gobernador, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Turismo Federal, constituyó el comité local de cruceros, entre otros puntos.

Carvallo y Cabrera
Miguel Angel Cabrera Gordillo es un dirigente municipal preocupado por dar su espacio y lugar a las bases del partido. Ayer, se tomó la protesta protocolaria a 254 presidentes de los Comités Seccionales del municipio de Xalapa, y Jorge Carvallo Delfín afirmó que son ellos la célula básica del priismo en Veracruz, pues con su enorme valía son la fuerza de dicho instituto, el cual les reconoce su liderazgo natural, moral y real, de lo que la gente quiere y necesita para encauzar sus demandas. Parece que Carvallo y Cabrera van por el mismo camino.

En peligro, la alianza educativa

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

El acuerdo firmado el pasado fin de semana en Chilpancingo por el gobernador guerrerense Zeferino Torrablanca para dar fin al paro de maestros que mantenía sitiados los principales puntos turísticos del puerto de Acapulco, es la más reciente derrota de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), signada por la SEP y el SNTE.
Torreblanca, de extracción perredista, cedió ante la disidencia magisterial, opuesta al acuerdo tomado cupularmente, y se comprometió a posponer por siete meses la aplicación de las medidas consideradas en el pacto, la más polémica de las cuales se refiere al otorgamiento de nuevas plazas por la vía del examen de conocimientos a los aspirantes, cuya única aplicación dejó entre otros saldos el que el 68 por ciento de los maestros que se sometieron a él lo había reprobado.
Pero Guerrero no es el único estado en que la ACE puede no tener aplicación. En el estado de Morelos, las cosas se han puesto aún más ríspidas, sobre todo a raíz de la intervención de fuerzas federales, ejército incluido, para contener una movilización de maestros y pobladores que ha afectado principalmente las vías de comunicación.
Desde el 11 de agosto pasado, en que Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, signó los últimos dos acuerdos con gobernadores (Morelos y Veracruz), no ha habido más actos de esa índole, de manera que hasta ahora sólo se han formalizado en 14 entidades, al menos en lo que respecta a los actos políticos en que convirtió la profesora dichos eventos.
No está por demás apuntar que lo que más le interesaba a Gordillo con esos eventos era levantar polvo para su propio beneficio pues, en el marco del acuerdo federal, la mayoría de los gobernadores ya se había comprometido a impulsarlo en un acto al que asistió la secretaría Josefina Vázquez Mota.
En una especia de anillo en torno al Distrito Federal, a Guerrero y Morelos se han unido para rechazar la ACE los profesores de Puebla, a los que se une Michoacán, cuyo gobernador, perredista también, se ha manifestado en contra del pacto, lo mismo que su colega de Baja California Sur.
Hasta el momento, y antes del affaire de las ostentosas Hummer con que obsequió a su séquito la profesora durante el congreso de Hermosillo, sólo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, han acordado con el SNTE la aplicación de la ACE.
Una crítica que se ha hecho a estos acuerdos paralelos de la profe con gobernadores es que los documentos firmados prácticamente constituyen condiciones generales de trabajo, algo que no le corresponde al SNTE sino a la SEP.

Necesario, elevar calidad de educación
Pese a que el desaseo con que la SEP y el SNTE han promovido y ventilado la ACE ha hecho que sus bondades no sean percibidas por los principales implicados, los maestros, lo cierto es que es indispensable que su contenido sea aplicado para lograr sacar del marasmo a nuestro sistema educativo.
El problema más grave ha sido el estilo con que muchos acuerdos emanados de la SEP se han impuesto.
A destiempo, sin presupuesto que permita solventar las acciones, sin la mínima puesta en común con los diversos sectores que se verán afectados, prácticamente sin documentos que sustenten los buenos deseos y, menos, políticas detalladas, casi todas los programas impulsados por la secretaria Josefina Vázquez Mota, en particular la ACE, se han caracterizado por la premura y la improvisación, pese a lo cual ordenan que se operen como por arte de magia.
Lo mismo la ACE que la reforma curricular al bachillerato, muchas acciones emanadas de la SEP tienen más la huella de una orden presidencial cumplida a como dé lugar que de un ejercicio de planeación institucional.
Por fortuna, Veracruz nunca ha esperado políticas federales para trabajar en la mejora del sistema educativo. Tres años antes de que la SEP estableciera el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos como una forma de seleccionar a los profesores que habrían de ocupar las nuevas plazas, la SEV lo había puesto en práctica y, a diferencia del ámbito federal, lo hizo con una negociación con todos los gremios magisteriales, que no son pocos, de la entidad.
Tal vez por ello no se han visto movilizaciones contra la ACE, y es que lo que se instrumenta es un acuerdo propio, local, que tiene incluso mayores alcances, pues incorporó desde el principio acciones que buscan impactar positivamente el aprovechamiento escolar de los niños y jóvenes veracruzanos mediante la participación de los maestros en procesos de capacitación y actualización que ya tienen impacto en los resultados que los escolares han tenido en los exámenes nacionales e internacionales, como ENLACE y PISA.
En este momento, miles de profesores se encuentran involucrados, con apoyo de becas de organismos filantrópicos como la Fundación Televisa y el propio gobierno del estado, en programas de capacitación presenciales y por Internet, tanto para adquirir las habilidades en cómputo, como en la mejora de sus instrumentos pedagógicos.
Con apoyo de programas detonadores como el Consorcio Clavijero, Vasconcelos, Galileo y Canal Educativo, se han diversificado las acciones y los contenidos que, de manera regular o en preparación de los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS), reciben decenas de miles de profesores.
Así, mientras que otros estados se estancan y entran en conflicto por la posibilidad de perder viejas e inusuales prebendas, Veracruz avanza con mucha firmeza para mejorar todos sus indicadores de calidad, un esfuerzo que dirige el secretario Víctor Arredondo pero que, sin duda, es posible gracias al apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De ahí que en el presupuesto de 2009 se destinen al rubro educativo más de 23 mil millones de pesos, que representa más del 37 por ciento del presupuesto gubernamental.

Las cifras alegres de la SEP para 2009
Para detener un poco las críticas a la SEP por la falta de capacidad para gestionar ante el presidente Calderón y las autoridades de la Secretaría de Hacienda los recursos indispensables para cumplir la parte que le corresponde en el marco de la ACE, hace unos días, en León, el Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Bravo Esqueda, dijo que en 2009 habría una inversión importante en materia de infraestructura educativa.
Lo que pone en duda su aserto es que los funcionarios del gobierno federal siempre hacen anuncios espectaculares cuando participan en reuniones internacionales, como fue el caso. En efecto, ante expertos de la OCDE y otros países, Bravo Esqueda dijo que en 2009, además del presupuesto regular de obra para inversión en planteles educativos, se destinarán 7 mil millones de pesos.
Explicó que actualmente se destina 2.5 por ciento del gasto total de la educación para atender la infraestructura física, a diferencia de los países de la OCDE que, en promedio, canalizan el 8.5 por ciento de su gasto en este rubro. La diferencia, si se vale el comentario, es abismal, si se considera que la inversión a educación en los países europeos que comparten banca con México en la OCDE es muchísimo mayor a la que se aplica a nuestro país.
Tal vez por ello, Bravo Esqueda se aventó el siguiente comentario: “En este ciclo escolar ya se están invirtiendo 2 mil 300 millones de pesos adicionales al gasto presupuestado, y se estima destinar en el siguiente ejercicio fiscal, 7 mil millones de pesos adicionales, lo que traducido en dólares representa cerca de los 800 millones que nos permiten avanzar en la meta de alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Se pone las pilas la UV
Mientras en Minatitlán, el rector Raúl Arias Lovillo reconoció que la inversión importante en materia de infraestructura aplicada entre 2004 y 2005 coadyuvó al logro de la acreditación de todas las carreras que en ese campus se imparten, en Ixtaczoquitlán, campus concebido como modélico para la universidad del siglo XXI, anunció que se destinarán varios millones de pesos para readecuar las instalaciones, debido a que pese a estar listas las áreas bibliotecarias han permanecido en desuso.
Hace algunos años, un alcalde visionario de Ixtaczoquitlán puso los cimientos de un proyecto extraordinario para que ese municipio fuera el asiento de todas las facultades y bibliotecas de la UV desperdigadas en diversas ciudades de la región Córdoba-Orizaba y, para ello, con recursos municipales, adquirió un terreno de 20 hectáreas que donó a la casa de estudios para hacer posible un campus unificado.
La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ya fue construida y está dotada de mobiliario y equipo. Sin embargo, había faltado una gestión agresiva para que se pudiera desprender, de la autopista Veracruz-DF, un ramal que permitiera el acceso de profesores y alumnos, obra que ya tiene avances.
Falta, por supuesto, la construcción de los espacios que serán destinados a aulas, talleres, laboratorios, cubículos y demás infraestructura para los procesos educativos, en un modelo único que además de permitir el ahorro de grandes sumas de dinero, integrará a las comunidades académicas y estudiantiles en espacios compartidos.
Para hacer posible este proyecto, la UV bien podría contratar préstamos financieros, pues una vez trasladada la comunidad universitaria tendrá posibilidades de enajenar los edificios y terrenos en que actualmente funcionan facultades como Ciencias Química, Medicina, Odontología e Ingeniería, entre otras, con lo que podrían saldarse la deuda, con la autorización de la Legislatura del Estado.
Según Arias Lovillo, la mudanza podría dar inicio en febrero de 2009.
El apoyo de los alcaldes, por cierto, se ha hecho nuevamente presente con la donación de un terreno en el municipio de Tequila para construir las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural, unidad Grandes Montañas, con una inversión inicial de 6 millones de pesos.

Para el recreo
*** La cultura, a la zaga. ¿Es usted artista plástico veracruzano o tiene amigos o conocidos que lo sean? ¿Podría creer que los torpes directivos de museos y galerías administrados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) prácticamente sólo sirven para esperar con impaciencia sus emolumentos sin pintar para nada? Pues, créalo. Aunque tendría sentido el apoyo de dichos espacios para promover la obra plástica de los veracruzanos, no sólo no se arriesgan a programar exposiciones con ellos sino incluso se niegan a recibirlos en sus despachos o a contestar sus llamadas telefónicas, con una altivez más grosera que si fueran los responsables del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. ¿Y saben con qué salen, a trasmano, por medio de terceros? Que no tienen vela en el entierro, pues quien decide quién expone es nada menos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán. No lo digo yo, lo dicen y repiten estas nulidades contratadas por el IVEC que ni para guardar las apariencias sirven. Con ese mensaje salen no sólo para negar el espacio a los locales sino también para posponer indefinidamente a quienes tuvieron la suerte de ser aceptados. En todos los casos señalan que el gobernador ha ofrecido el espacio a artistas amigos suyos y no hay posibilidad alguna de dar marcha atrás. ¿Será cierto que con tanto trabajo el gobernador se dé tiempo para administrar también galerías y museos? Suena difícil, ¿no?
***Analizarán educación media superior. Esta semana, del 27 al 29 de noviembre, se realizará en Xalapa el Coloquio Internacional de Educación Media Superior, organizado por la Dirección General de Bachillerato. En dicho encuentro, especialistas y funcionarios educativos pondrán en común ideas, proyectos y propuestas para adecuar este nivel de estudios a las necesidades que plantea el mundo contemporáneo, y las compartirán con los profesores y directivos veracruzanos.
Para más información puede consultar la página electrónica: www.secver.gob.mx o enviar un correo electrónico a dgb-subacademica@hotmail.com.
***Seguirá el Ceneval. El rector de la UV ha confirmado lo que aquí habíamos adelantado: que no será posible cambiar de golpe el esquema aplicado para la presentación y evaluación del examen de ingreso a la casa de estudios, por lo que se seguirá contando con los servicios del Ceneval, pese al error humano que obligó a la institución a dar cabida a mil 600 estudiantes más durante el proceso de admisión de agosto pasado. Y tiene razón. Instrumentar un mecanismo autónomo que permita dar credibilidad al proceso de ingreso no es un asunto fácil, no sólo por lo que hace a la metodología, el banco de reactivos, las cuestiones propiamente de contenido, sino fundamentalmente el manejo inescrupuloso de los resultados.

No es momento fácil para los Halcones Xalapa


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje


El domingo leía con sorpresa una nota publicada en la sección deportiva de un diario local, vocero o no sé qué. El nombre es lo de menos, aunque el tener tanta circulación debería responsabilizar a quien realiza notas o comentarios.
Y es que se publicó que los Halcones UV Xalapa despedazaron a los Lobos Grises de Durango y que prácticamente los emplumados fueron una muralla. No hay otra forma de decirlo: ¡Son mentiras!
No sé qué partido vio el reportero que redactó esa nota, si es que lo vio y no se dejó llevar por el mero boletín, porque lo enseñado en la duela fue que los pupilos de Andy Stoglin viven momentos complicados en el inicio de la segunda vuelta en la LNBP.
El jueves apenas consiguieron vencer a unos Dorados de Chihuahua que se presentaron sin muchos argumentos en Xalapa, pero que al darse cuenta de que los Halcones no están en su nivel real aprovecharon sus escasos recursos y casi cumplen con la hazaña. De hecho, al final del duelo, el movedor local Pery Meza confesó que si los norteños fueron complicados se debió a la misma complacencia de los plumíferos, excesos de confianza y cansancio físico.
La contienda contra Durango fue muy pareja hasta el último periodo, en que los hombres del coach argentino De Benedetti se cansaron y no pudieron con los únicos elementos albicelestes que mantienen el ritmo adecuado, Gustavo Ayón y Abdull Mills.
Desde el lunes, justo cuando comenzó la segunda vuelta, quedó claro que ya todos los equipos le han hallado el modo a los Halcones UV. Veracruz así lo demostró y por eso consiguió romper el invicto el martes.
Es cierto, los números dicen que Xalapa consiguió tres triunfos en cuatro partidos en la reciente semana, pero para nada presenta ese tipo de juego tipo aplanadora que algunos periodistas quieren vender. Inclusive, al interior del equipo, surgió un comentario de que la “estrellitis” ha empezado a reflejarse en el vestidor, aunado a la displicencia de gente como Ramsés Benítez, que ahora con la lesión de Lorenzo Mata tiene la oportunidad de aparecer más en la duela y prácticamente ha jugado lo peor que se la ha visto desde que llegó a la organización.
Los Halcones capitalinos no están en crisis, por el momento no lo está. Sí puede llegar si las cosas comienzan a dejar de salirles en la duela. Los equipos rivales le mantienen el respeto, pero ya no le tienen miedo. Ya vieron que no son invencibles y si antes les jugaban a muerte, en la actualidad los oponentes irán más allá de eso.
Las visitas a Monterrey y Ciudad Victoria en próximos días pueden ser determinantes para los hombres del coach Stoglin en cuanto a enseñar que hay unión en el grupo o todo fue un teatro mientras los resultados y el baloncesto vistoso eran la etiqueta principal de los albicelestes.
Por el momento, debe haber tranquilidad en la afición xalapeña, pero si ese nivel de la semana anterior es con el que los emplumados jugarán la postemporada, en la que ya es un hecho que estarán, será muy difícil conseguir la triple corona.
Así que mientras se define qué rumbo definirá el mejor equipo de la LNBP, en cuanto a números se refiere, los representantes en los medios de comunicación dejémonos de cosas y no pongamos etiquetas de “apabullantes”, “murallas”, “destroza equipos” a un grupo que tiene problemas por resolver.
Y aguas, los Halcones Rojos ahí vienen. Calladitos. Con un Manolo Cintrón, con el que ya han demostrado mucha mejoría.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

Estadísticas y Seguridad

Octavio Augusto Lara Báez
Contornos

Tal parece que, al igual que pasa en otros asuntos, la información sobre inseguridad tiende a manejarse de acuerdo con criterios políticos o por lo menos, poco objetivos. De acuerdo con declaraciones recientes hechas por el Coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública Francisco Javier Salgado Coronel, Córdoba se encuentra entre los 10 municipios veracruzanos considerados como de alto grado de criminalidad, por lo que le fueron asignados 9 millones de pesos de recursos del Programa Subsidio de Seguridad Pública para municipios (SUBSEMUN), que tan solo en nuestra entidad prevé una derrama de 120 millones de pesos. Xalapa y Boca del Río recibirán 30 millones cada uno del mismo programa.
Y es que aunque Córdoba puede considerarse todavía una ciudad tranquila, desde hace varios años empezó a operar aquí el narcomenudeo -delito del orden federal, por cierto- y todos sabemos que aunque la venta a los consumidores representa el eslabón final de la cadena delictiva del narcotráfico, eso no lo hace más inofensivo.
El incremento sobre todo de la violencia delictiva, asociada al narcotráfico, vivida en Veracruz éste año nos insertó de lleno en el clima de inseguridad que vive todo el territorio nacional por la lucha contra los cárteles de la droga.
De pronto nos empezamos a sentir como quienes viven en entidades como Chihuahua, Baja California o Sinaloa. Por fortuna, todavía se puede evitar que lleguemos a esos niveles de actividad criminal, y para ello es básico que continúen las acciones coordinadas entre estado y federación para evitar que la delincuencia organizada se continúe expandiendo en suelo veracruzano.
Aparentemente los recursos del SUBSEMUN buscan reforzar a la policía preventiva y controlar los niveles de criminalidad existentes en la zona conurbada de Córdoba para anticiparse a un problema mayor.
Pero lo que ocurre es que los criterios oficiales para asignar a una ciudad o un estado una calificación de “altamente inseguro” no parecen aún estar sustentados en datos suficientes y fidedignos, lo cual puede estar dispersando los esfuerzos y también los recursos.
Arturo Arango Durán y Cristina Lara Medina, investigadores del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C., han hecho públicos en su sitio de internet www.seguridadpublicaenmexico.org.mx, diversos estudios sobre las deficiencias que presenta la información estadística oficial sobre seguridad pública en México.
En un artículo titulado “Información confiable: Los problemas de la información estadística”, Arango Durán afirma que no existe en nuestro país un sistema que de total certeza a las estadísticas de seguridad pública y que permita la toma de decisiones adecuada y oportuna.
Apunta que el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo admite al hacer una distinción en las cifras sobre delincuencia en el Cuaderno número 10 de Estadísticas Judiciales en Materia Penal, publicado en internet: “En México se generan distintas cifras estadísticas sobre el panorama sociodemográfico de la delincuencia. Estas cifras se identifican como: real, oculta, oficial, aparente y legal”.
“La cifra real de la delincuencia se refiere al conjunto de todos los hechos constitutivos de delitos realizados. Una parte de éstos hechos no se hacen del conocimiento de las autoridades a quienes corresponde su investigación y sanción, conformando así la llamada cifra oculta de la delincuencia”.
“Los hechos que se denuncian ante la autoridad correspondiente, son identificados como la cifra oficial. La cifra aparente la componen las personas y sus delitos registrados en averiguaciones previas del Ministerio Público. La cifra legal comprende a los presuntos delincuentes, a los delincuentes sentenciados y sus delitos registrados en procesos y sentencias dictadas en juicios en materia penal.”
El investigador agrega que los datos que se conocen provienen casi exclusivamente de dos fuentes: la cifra aparente, que proporcionan los Ministerios Públicos estatales, las Procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República, así como la cifra legal, que es la que se deriva de los juzgados de primera instancia del fuero común y federal, donde se presenta a los presuntos delincuentes registrados y a los delincuentes sentenciados.
De otras instituciones de prevención, como las policías preventivas, federales, estatales y municipales, de tránsito y vialidad, de menores infractores y de readaptación social se sabe muy poco. Aunado a eso está la ausencia de una cultura de la denuncia, que dificulta mucho obtener números precisos sobre inseguridad.
Hay que decir también que el gobierno en sus tres niveles lleva a cabo acciones de combate a las conductas delictivas, aunque las mismas, al carecer de datos precisos, muchas veces tienen resultados con diversos grados de eficacia.
De acuerdo con las autoridades policíacas, los recursos del SUBSEMUN son asignados más que bajo criterios de incidencia delictiva, por criterios demográficos, por lo que las ciudades medias, cabeceras de región y zonas conurbadas son normalmente las destinatarias de esos recursos federales.
En el caso de Córdoba, al tener más de 300 elementos policíacos en su corporación, le correspondieron recursos de ese subsidio para seguridad pública y se asegura que por esa razón, municipios conurbados como Amatlán o Fortín, con menor número de efectivos de seguridad no son beneficiados con ese programa, aunque pudieran presentar mayores índices de delitos como el homicidio. Lo mismo pasa en otras regiones del estado.
Otra información que muchos desconocen es la llamada “renivelación” salarial, que recientemente fue aplicada a la policía municipal de Córdoba y que es considerada como un estímulo al desempeño de dicha corporación de seguridad. Conforme a datos de la Inspección general, el elemento que menos gana vio aumentado su ingreso con quinientos pesos quincenales y para los oficiales de más rango el incremento puede llegar hasta los tres o cuatro mil pesos mensuales.
Lo que importa es que las autoridades locales puedan disponer ahora de más recursos para reforzar la Seguridad Pública. Es innegable que se requiere trabajar mucho en el aspecto de prevención de los delitos, competencia directa de los gobiernos municipales y que debe pensarse en un plano mucho más amplio que el equipamiento vehicular, de armamento y sistemas de video vigilancia, que son de gran ayuda pero no lo son todo en seguridad.
Es preciso intensificar las labores preventivas entre la sociedad, particularmente en el seno familiar y también a nivel de colonias o comunidades, pues no hay que olvidar que los delincuentes surgen de la misma colectividad y sus familias. La información adecuada, suficiente y oportuna puede contribuir a abatir los índices delictivos, al tiempo que se fortalecen estrategias de desarrollo social que ayuden a equilibrar la brecha cada vez más grande entre una minoría de ciudadanos con posibilidades económicas y una mayoría que subsisten en condiciones de pobreza, circunstancia que, sin duda, favorece la agudización del fenómeno delincuencial. Las familias tienen hoy más que nunca la responsabilidad de fomentar entre sus miembros los valores que contribuyan al respeto de la ley y la convivencia social civilizada.
Como se ve, hay mucho trabajo por delante, la preservación de la tranquilidad de esta ciudad en que vivimos con nuestros hijos, al igual que ocurre ahora en cualquier otra ciudad o comunidad del país, requiere a autoridades y ciudadanos actuar de inmediato y de manera coordinada.

olarabaez@hotmail.com













Conviene señalar en este momento, que la información estadística que se registra oficialmente sólo tiene que ver con la cifra aparente (procuración) y con la cifra legal (administración de justicia). Y que, además existe una gran diferencia entre la cifra oficial y los delitos que se cometen; es decir que el tamaño de la cifra negra es muy amplio.
Esta batalla se ganará con información, con inteligencia, con tecnología y uniendo esfuerzos para mejorar nuestras herramientas y capacidades de cooperación.

lunes, 24 de noviembre de 2008

No hay triunfo sin sacrificio: Omar Chaparro


José Villegas López
Expresión Personal

Emotiva participación del conductor de televisión Omar Chaparro en su presentación en el Segundo Encuentro de Jóvenes al Rescate de la Familia, realizado en el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” donde transmitió mensaje de autoestima y de superación personal al público asistente, exhortándolos siempre no depender de nadie, haciendo todo lo que esté de su parte para contribuir al desarrollo de su entorno familiar, para poder brindar a su estado unos veracruzanos ejemplares.
Omar Chaparro, quien se inició profesionalmente en el canal de televisión de paga Tele Hit, con el programa Blak & Wite y de Televisa con el exitoso¡No manches! Se mostró complacido con el excelente poder de convocatoria de los organizadores, especialmente de la Directora del Injuver, Linda Rubí Martínez Díaz y de las ponentes Daniela Nadal Riquelme, presidenta del Parlamento de la Juventud Veracruzana y de la Fundación Daniela Nadal; y de Dahayana Caridad Rodríguez Fuente, diputada plurinominal del Parlamento de la Juventud Veracruzana, quienes narraron al auditorio sus experiencias y retos al enfrentar una discapacidad física.
Cuando hizo su aparición enseguida preguntó a un servidor por Fidel Herrera Beltrán, pero ya se había marchado el jefe de las instituciones veracruzanas y envió un saludo a través de este medio.
Se destaca de su conferencia éstas palabras de Omar Chaparro, de su propia experiencia vivida por causa de la depresión por situaciones relacionadas con su vida profesional:

* “No recuerdo cuanto tiempo duré en esos momentos, pero si fueron muchas horas de estar llorando porque me sentía en la peor depresión que había tenido, de que hubiera gastado dinero, me sentía fracasado porque las cosas no me habían salido como yo quería, porque lo económico lo invertí y fracasé porque me traicionó un amigo, porque mi familia se estaba rompiendo me sentía muy triste derrotado ¿saben qué? Hoy 21 de noviembre aquí en Xalapa le doy gracias a Dios por ese momento; porque comprendí que no ganaba nada en sentirme como víctima, estaba culpando a todo mundo de mis problemas. Y hoy que siento que yo fui el responsable de todo lo que pasó, hoy que sé que soy el responsable de lo que viví, le doy gracias a Dios por ese momento, porque cada cosa que tengo, cada nuevo programa, nuevo proyecto, cada momento que vivo con mi familia, siempre que estoy en una conferencia como hoy, que tengo gente que está aquí, no lo dejo ir… lo valoro con todo mi corazón y le doy gracias a Dios porque me he dado cuenta que en esta vida no hay triunfo sin sacrificios”.

Así en silencio el auditorio seguía escuchando al autor del personaje de “La licenciada”…

* “Y es lo que quiero que sean concientes ustedes jóvenes, en el momento que tenemos un problema, siempre optamos por sentirnos victimas o por darle la vuelta al problema siempre decimos: esto no es para mí, pero sí podemos caer en cuenta que cada problema que tenemos en la vida, nos va a traer luz; al final de cuentas al paso del tiempo nos va a ser mas fuertes, tenemos que convertir esos problemas en desafíos, como lo que comentó Daniela Nadal Riquelme, ella estoy seguro que pasó por una depresión terrible y ahorita sin embargo es un ejemplo de vida y se siente satisfecha con cada palabra que ella expresa en el micrófono cuando habla ante miles de personas, muchachos no hay triunfo sin sacrificio, nada es gratis nadie les regala a ustedes una carrera o una empresa o un patrimonio sólido, tienen que trabajar tienen que sufrir sean concientes”.

A manera de colofón Omar Chaparro nativo de Chihuahua, dejó éstas palabras:

* “Como el bambú, que tarda la semilla años en dar su primera rama y de repente en tres meses, llega a medir tres metros de altura, tenemos que ser pacientes y aguantar… ¡No hay triunfo sin sacrificio!”

Al final para despedirse nos comentó:
“Muchas gracias Veracruz, yo feliz de regresar yo soy mitad chihuahuense y mitad jarocho… ¡saludos al gobernador Fidel!”

La película del mes!!!

Con sus actrices favoritas: Dalia Pérez, María de los Angeles Sahagún, Elvia Ruiz y Bernardina Tequiliquihua... en una película que los matará de risa...

Complicaciones


Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

El 15 de septiembre de 1941, en el “Palacio Chino” de Ciudad de México, se estrenó la película “Ay qué tiempos, señor don Simón”, escrita y dirigida por Julio Bracho quien -impulsado por el productor Agustín J. Fink— cruzaba por la puerta grande del cine mexicano, apenas a los 32 años. La juventud no era el único mérito de Bracho, si consideramos la talla de los artistas a los que dirigió en ésta su primera película: Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova, Mapy Cortés y Anita Blanch.
Sin mayores pretensiones argumentales, la comedia recrea un affaire amoroso que bien puede ubicarse en los finales del siglo XIX, en el que menudean los enredos, la angustiosa paternidad de un hijo desconocido (que tampoco sabe quién es su padre), las penas de amor y, faltaba más, la intriga soterrada para desbancar al flamante presidente de la “Liga de las Buenas Costumbres”.
Orientados más a la parte cinematográfica, los análisis más conocidos de la película (Xavier Villaurrutia y Emilio García Riera) se refieren al ritmo ameno que sigue la comedia, aunque dejan de lado lo que para Julio Bracho fue el centro de su trama: una visión crítica de la ética porfiriana, elaborada justo un año antes de que México tomara partido dentro del clímax destructivo que fue la Segunda Guerra Mundial, apenas el mismo año en que se inventó la palabra “antibiótico” y se produjeron (mediante Rayos X) las primeras semillas modificadas para uso agrícola.
Con la distancia analítica que le permitían 40 o 50 años y en medio de una notoria ambivalencia, la película de Bracho ironizó sobre un puritanismo burdo y asfixiante: el dilema ético de la historia se centraba en la asistencia por parte de “caballeros respetables” a un teatro de revista pecaminoso y, por tanto, sólo para hombres, en el que las coristas –tiples— se atrevían a mostrar las curveadas pantorrillas y los abombados “bloomers”.
Por otro lado, el argumento rezuma nostalgia respecto de un estilo de vida mucho más simple y menos intenso pero al mismo tiempo más humano, en el que una confesión arrepentida y un acto de valentía eran suficientes para reconstruir la vida de todos y “ser felices para siempre”. De allí el memorable nombre de la cinta, que parece remitirse al inefable axioma: todo tiempo pasado fue mejor.
A 67 años del estreno de “Ay qué tiempos, señor don Simón”, la mitad del siglo pasado podría parecernos, a su vez, todo un remanso de paz y añoranza en el que –aparentemente— las cosas eran mucho más sencillas y la vida, más fácil de vivirse. No son pocos los que vuelven la vista hacia atrás, asumiendo que la nuestra es una época de caos e incertidumbre, plagada de problemas descomunales (que algunos tildan de irresolubles) y un escenario poco halagüeño para la mayoría de los terrícolas.
Y en efecto, los retos actuales no parecen pocos: es difícil refutar la evidencia de que el clima se torna más agresivo –y destructivo— que antaño y de que muchos efectos de esta modificación constante del hábitat repercuten directamente en demérito de la calidad de vida de la especie humana, incluyendo la posibilidad de inundación de muchas poblaciones costeras; por el incremento de los precios pero, principalmente, por un disparo exponencial de la demanda, el mundo enfrenta una crisis alimentaria que literalmente mata de hambre a miles de personas cada día, especialmente en África, aunque de seguir las cosas así, es probable que el fenómeno contagie de hambruna a otros continentes.
La disputa por el agua potable, cada vez más escasa, empieza a tomar dimensiones geoestratégicas, las próximas guerras serán por el agua, dicen los futurólogos; paradójicamente, en la era de la satisfacción total y el entretenimiento extremo, la frustración hace presa de millones de jóvenes y adultos –cada vez más— que apenas encuentran en las drogas (suaves y fuertes, legales e ilegales) un remedo de escape para depresiones, angustias y aburrimiento; hordas de migrantes (güeritos de ojos azules disfrazados de plomeros polacos o ex empleados de la KGB, negros de ébano a los que poco importan los peligros de muerte que implica cruzar en piragua las procelosas aguas del Mare Nostrum; indígenas monolingües que prefieren los disparos de los cazadores de hombres del desierto de Arizona a la pobreza y el martirio a que condena el terruño; chinos esclavizados por sus propios compatriotas en las mismas entrañas de Nueva York) buscan afanosos nuevos horizontes y persiguen sueños de esperanza que no pocas veces, millones de veces, terminan en pesadilla.
La delincuencia también se globaliza y quedan muy atrás las fronteras delictivas (el diario español “El País” avisa que 32 mexicanos han sido secuestrados en lo que va del año en California, algunos de ellos luego de que dejaron Tijuana en busca de una vida pacífica; las mafias del este de Europa se dan vuelo saqueando “chalés” en España y otros sitios del Viejo Continente) y, apenas unos cuantos piratas somalíes se dejan pedir 25 millones de dólares de rescate por un buque tanque aberrante en sí mismo y de igual tamaño que la ambición humana: cargado con 2 millones de barriles de petróleo (¿y si llegara a hundirse, de qué tamaño sería el ecocidio?).
Y para colmo, el sistema económico basado en la especulación financiera revienta, haciendo realidad el principio de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, es decir, cargando sobre la espalda inocente de la gente de a pie más costos y, muy probablemente, más pobreza.
Lo cierto es que la generación de mediados del siglo pasado tuvo sus penurias, que no fueron pocas. Nadie sabe con precisión cuántos muertos produjo la Gran Guerra pero todos coinciden en que no menos de 55 millones, aunque puede que muchos más, por no hablar de los daños materiales y psicológicos. Esa fue la misma generación que presenció Hiroshima y Nagasaki, los mejores monumentos al horror sin adjetivos. Aquí, en México, esa generación tuvo que sortear un aciago clima de hostilidad intestina que no pocas veces pudo terminar en tragedia, si no es por las artes conciliadoras y la política de “Unidad Nacional” de Manuel Ávila Camacho quien, a propósito, también tuvo que devaluar el peso, sortear crisis sanitarias y hasta decidir la simbólica entrada de nuestro país a la guerra.
Es difícil pronunciarse sobre un tiempo mejor que otro; generalmente estos juicios quedan acotados por la experiencia personal de quien los emite, hablando de la feria como en ella le fue. Por eso resulta vital la actitud de cada individuo para enfrentar los retos que atañen a todos.
Son tiempos complejos, sin duda. Pero también es cierto que tenemos más y mejores herramientas para acometerlos. El desarrollo científico favorece (si los intereses económicos no lo impiden) mejores condiciones para la explotación racional de la naturaleza y la producción masiva de alimentos sanos suficientes y el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, así como el reciclamiento de recursos escasos como el agua; las nuevas tecnologías acercan la posibilidad de ofrecer vivienda digna, segura y accesible a quienes hoy carecen de ella; las herramientas de cooperación internacional, bien utilizadas, pueden neutralizar a los delincuentes transfronterizos; la medicina avanza y la enfermedad se combate con éxito (cuando la industria farmacéutica y los fabricantes de tecnología médica lo permiten, desde luego); la explosión de las comunicaciones permite aprovechar los aspectos más positivos de la “aldea global” como el goce de la diversidad cultural, el intercambio de experiencias y conocimientos y el acercamiento productivo entre los pueblos. Es tan simple como ponernos de acuerdo. Estos pueden ser buenos tiempos.

antonionemi@gmail.com

Identidades individuales y colectivas en Gilberto Giménez

El caso del Frente Amplio Social de Veracruz
(II de III partes)


Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En la primera parte de estas tres entregas hice referencia a la propuesta conceptual de Gilberto Giménez en torno a las identidades individuales. Ahora voy a hacer referencia al concepto de identidad colectiva que propone este autor.
Giménez considera que es posible hablar de identidades colectivas “por analogía con las identidades individuales”, advirtiendo que en esta analogía prevalecen elementos diferentes y semejantes entre sí.
Basándonos en su libro “Estudios sobre la cultura y las identidades sociales” editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Jesuita de Guadalajara en el año 2007, podemos ubicar las siguientes diferencias:
a) Los grupos y otras categorías colectivas carecen de autoconciencia, de carácter, de voluntad o de psicología propia; por lo tanto hay que evitar otorgarle rasgos psicológicos a las identidades colectivas;
b) no constituyen entidades discretas, homogéneas y nítidamente delimitadas, razón por la cual hay que evitar deificarlas, naturalizarlas o sustancializarlas indebidamente;
c) las identidades colectivas no constituyen un dato, componente “natural” del mundo social, sino un “acontecimiento” contingente y a veces precario producido a través de un complicado proceso social. (macropolíticas o micropolíticas de grupalización)
d) y finalmente los grupos se hacen y se deshacen, están más o menos institucionalizados u organizados, pasan por fases de extraordinaria cohesión y solidaridad colectivas, pero también por fases de declinación y decadencia que preanuncia su disolución.
En lo que respecta a las semejanzas encontramos lo siguiente:
a) La capacidad de diferenciarse de su entorno, de definir sus propios límites;
b) de situarse en el interior de un campo y de mantener en el tiempo el sentido de tal diferencia y delimitación, es decir de una “duración” temporal
A partir de este marco analítico Gilberto Jiménez procede a definir la identidad colectiva de la siguiente manera: “:1) presupone la capacidad autorreflexiva de los actores sociales, ya que la acción colectiva no constituye una simple reacción a las presiones sociales y a las del entorno, sino que produce orientaciones simbólicas y significados que los actores pueden reconocer; 2) implica que los actores sociales tienen la noción de causalidad y pertenencia, es decir, tienen la capacidad de atribuir los efectos de sus acciones a sí mismos; y 3) comporta la capacidad de percibir pasado y futuro, y a vincular la acción a sus efectos”.
¿Cómo se crean las identidades?
En la respuesta a esta pregunta, Gilberto Giménez expone que las identidades se aprenden, a partir de la identificación en los distintos niveles de socialización. A partir del acceso a los recursos culturales y sobre todo se aprenden en el “proceso de interacción social”, retomando los aportes del interaccionismo simbólico de Woodard.
¿Qué tipos de identidades colectivas existen?
En este aspecto, Giménez reconoce dos tipos de identidades colectivas:
a) Las identidades colectivas definidas como “Identidades Nacionales” en donde un colectivo construye de manera imaginaria una comunidad política (Benedict Anderson), a través del mito fundacional que permite justificar la presencia de una historia en común, con rasgos culturales “imaginariamente” compartidos. La presencia de estos elementos explican la representación del “somos mexicanos” que da pauta al “nosotros-ellos” que desemboca en lo “mexicano-extranjero”.
b) Las identidades colectivas de grupos, dividiéndolo en dos bloques. El primero hace referencia a su alto nivel de homogenización y restricción, por lo general estas características se presentan en los grupos minoritarios: grupos étnicos, raciales y religiosos etc.
c) Y el segundo bloque de identidades colectivas; identificado con grupos más amplios e inestables, como los movimientos políticos y sociales; y en fin, grupos organizados e institucionalizados como los partidos políticos y otras asociaciones formales.
Para efectos de analizar la identidad colectiva del Frente Amplio Social de Veracruz (FAS), voy a recurrir a este segundo bloque de identidades colectivas de grupos. Ya que cuando hablamos del FAS estamos haciendo referencia a un movimiento social organizado, que surge en el escenario político veracruzano bajo una determinada coyuntura. Describir y explicar el por qué es un movimiento social y el analizar la coyuntura histórica que le permite surgir como organización y movimiento es un asunto del que voy a tratar en la tercera y ultima entrega de este escrito.
Carretera Libre

Mi más profundo pésame para mi amigo Jaime Toral, comunicólogo, y periodista independiente de la nota roja, por el fallecimiento se su madre. En este momento difícil recibe un fraternal abrazo.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria

www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

¿Cuál crisis? ¿Cuál estrés?


Fernán Saguier
De la Redacción de LA NACION









¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca? Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió anteayer más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.
Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement 2008. Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes. En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana. '¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó. 'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', -dijo-.
Y arrojó un primer disparador. 'En la vida el factor suerte es fundamental. Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.'
'De ellos ?dijo?, 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo.
Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar.'
Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. '¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? desafió a la audiencia. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.' Silencio estremecedor de la primera a la última fila.
'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.
Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 ó 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'
Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. 'Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'
'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'
Entonces sobrevino el momento más inesperado. 'Esta no es la historia que vine a contar', avisó. Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.
'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6,000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.
Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: 'Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado'.
Y cerró, determinado: 'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.'
Una interminable ovación lo despidió de pie.

La participación de los Municipios en el Acuerdo Nacional por la Seguridad‏, la Justicia y la Legalidad

José Emilio LObato Corrigeux
Comentario Abierto

La trascendencia de esta acuerdo radica en la corresponsabilidad de quienes lo han suscrito y su factibilidad no sería posible si no se cuenta con la participación de las asociaciones de alcaldes cuya integración está diseñada precisamente para abordar problemas en común y la generación de propuestas para encontrar alternativas de solución a estos-
Es por eso que al igual que el Poder Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales, los municipios, al incorporarse al Acuerdo Nacional habrán de ejecutar algunas medidas que tienen como finalidad mejorar las condiciones de seguridad en que deben vivir los ciudadanos y que tienen que ser atendidos por este orden de gobierno.
Es por muchos conocido como la delincuencia se ha organizado y una de sus estrategias para ampliar su núcleo de consumidores de drogas y la venta de las mismas es permear a las corporaciones policiales encargadas de vigilar y evitar los actos delictivos, sacando provecho de las condiciones precarias en que los policías viven, de sus carencias y necesidades por lo que cualquier ofrecimiento es bueno, y los mas necesitados son los que sucumben ante la tentación del dinero fácil.
Son los bajos salarios y las inadecuadas condiciones en que los policías de los municipios viven, donde encuentran el caldo de cultivo favorable las organizaciones delincuenciales para sobornar a muchos elementos y hacerles fácil la despreciable tarea de envenenara a nuestros niños y jóvenes.con el consumo de drogas, las que inicialmente les obsequian, luego se las cobran a bajo precio y cuando han logrado enviciarlos y no cuentan con dinero para pagársela los comprometen a comercializarla.
Para nadie es un secreto de la existencia de las ya conocidas “tienditas” que son protegidas por algunos policías en los municipios pero la denuncia no es presentada por el evidente temor a las represalias, ya que al proporcionar sus datos, estos son transmitidos por algunas funcionaros menores y desleales con nuestras instituciones precisamente a los delincuentes y los riesgos son evidentes.
Ante tales circunstancias las acciones a emprender por los municipios inicialmente es la depuración y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia apoyados con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y los Centros Nacional y Estatal de Evaluación y Control de Confianza para impulsar los mecanismos de selección, y capacitación de las policías municipales y sus mandos.
Con el apoyo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, los municipios se comprometen a evaluar permanente a sus policías y someterlos al proceso de control de confianza, al igual que al personal que labora en los centros de readaptación social, teniendo este proceso un carácter obligatorio, condicionando su permanencia en las corporaciones al resultado de las evaluaciones.
Por otra parte existe el compromiso de instaurar un proceso de profesionalización y servicio civil de carrera `para regular la selección, el ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y retiro de los policías, así como conformar bases de datos de su estado de fuerza, equipamiento e infraestructura, así como incorporar la información municipal con sistemas y metodología, el informe policial y protocolos de operación homologados.
Una tarea muy importante por lo delicado de su ejecución es la actualización de los permisos colectivos de portación de armas de fuego y el registro del personal en el kárdex de la Plataforma México y también adecuar las normas municipales para mejorar las condiciones de seguridad pública, así como la reglamentación que se refiere a los bandos municipales de gobierno en materia de apertura de establecimientos mercantiles, giros negros, espectáculos públicos y justicia de barandilla.
También habrán de desarrollar programas que involucren a los componentes sociales como lo que se refiere a seguridad, educación, salud, prevención y tratamiento de adicciones para sumarlos a los programas del gobierno federal Limpiemos México, rescate de espacios públicos, escuelas seguras, así como prevención y tratamiento de las adicciones.
Finalmente deberán establecer indicadores de evaluación y seguimiento coincidentes con la metodología de indicadores nacionales con participación de instancias ciudadanas y reasignarán recursos y partidas presupuestales dentro de sus presupuestos, mismos que tienen que ser acompañadas de reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.
Cumplir estos compromisos requiere de un alto sentido de responsabilidad por parte de las autoridades municipales, principalmente porque la ciudadanía quiere rescatar esa confianza que se ha ido desvaneciendo en el tiempo por los altos índices de corrupción existentes, fenómeno que también se ha anidado no solo en corporaciones de seguridad pública sino también en otro tipo de autoridades.
Esperamos que la colaboración entre los 3 órdenes de gobierno para abatir el grave problema de la seguridad, supere las diferencias políticas, partidarias y electorales y asuman una nueva actitud ante un problema que en muy poco tiempo rebasó las grandes prioridades nacionales y es un reclamo generalizado el que se atienda con prontitud y eficacia.
Ojala que la tarea de los alcaldes no se vea frenada por intereses adquiridos por algunos de ellos durante sus campañas políticas en las que en contraprestación por apoyos económicos, los hayan comprometido a brindar protección por omisión a los delincuentes, principalmente a las redes del narcotráfico que hoy nos agobia a todos.
Usted tiene la mejor opinión.

lo-corrijohotmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

El PRI, camino a la victoria

Javier Duarte de Ochoa *

Al rendir protesta un nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional, se renueva tanto el compromiso con nuestros principios como el entusiasmo por la capacidad y el dinamismo que nuestro partido demuestra en cada oportunidad.
Es también un momento en que se renueva el llamado a la unidad que ha significado la fortaleza que ha presentado el partido frente al resto de los actores políticos y sociales del país.
La democracia como forma de vida partidaria debemos consolidarla a través de la participación de todos los sectores, de todas las ideas, de la inclusión de las diferencias.
Vale la pena hacer un reconocimiento a la labor que desempeñó en este cargo José Francisco Yunes Zorrilla, quien supo mantener y fortalecer la unidad en el partido, así como cultivar de manera eficiente todas las oportunidades posibles para servir a la sociedad.
Gracias a su liderazgo, en conjunto con la invaluable labor que como Gobernador ha desempeñado Fidel Herrera Beltrán, Veracruz se ha convertido en un estado fuertemente priísta.
Y ser priísta se ha convertido en más que un color partidista.
Se ha convertido en una forma eficiente, innovadora y realista de afrontar los problemas y los retos que enfrenta el estado.
Se ha convertido en una manera distinta de hacer política, a través de un acercamiento real con la población, de una sensibilización sin precedentes frente a sus demandas y necesidades.
Esa es la razón de que al día de hoy, el PRI sea la primera fuerza política en Veracruz.
Jorge Carvallo Delfín al asumir esta posición, asume una gran responsabilidad.
No se trata únicamente de mantener la fuerza y los altos estándares de calidad que ha alcanzado el partido en el estado y al interior del mismo.
Se trata también de mejorar el posicionamiento que como fuerza política hemos logrado, tanto la militancia como la sociedad le demandará renovar, capacitar y fortalecer a los cuadros que componen al partido y profesionalizar cada ámbito que lo integra.
Es un momento idóneo para replantear el partido que queremos ser.
Es el momento de responder al llamado que ha hecho Fidel Herrera Beltrán, delineando las demandas sociales, para conformar una nueva clase política.
Una que si bien sea respaldada por la experiencia, siente sus bases en un partido que impulse a las nuevas generaciones: jóvenes profesionistas, cada vez mejor preparados y con la energía de innovar, que sean capaces de crear respuestas nuevas a viejos problemas, que sean capaces de moldear el estado que queremos heredar a las generaciones futuras.
La sociedad nos demanda una nueva forma de hacer política, de innovar en el ámbito público. Y eso es lo que esta nueva generación de políticos tendremos que aportar.
Y la nueva dirigencia de la principal fuerza política del estado, no debe soslayarlo.
El PRI está llamado a ser el promotor y difusor de nuevas ideas, de nuevas generaciones de políticos, de una nueva forma de hacer política.
De manera similar a como hace poco más de 90 años el PRI supo ser un parteaguas en la historia de México, hoy tenemos la oportunidad de hacer una diferencia en la manera en que se ve la política en nuestro país.
Esta renovación al interior del partido contribuye a su vez a la congruencia que nos caracteriza como partido.
El PRI ha demostrado una sólida convicción y compromiso con los valores de la democracia institucional, con la tolerancia y el diálogo como herramientas básicas para la negociación y la creación de acuerdos.
La evidencia nos demuestra que estas herramientas son vitales para construir alianzas que contribuyan a un estado y a un país que encuentren el justo equilibrio entre el desarrollo económico, político y social.
A este México podemos contribuir empezando por nuestro estado.
Y el trabajo que el PRI ha realizado en Veracruz sustenta mi convicción de que vamos por buen camino.
Sin duda una de las principales ventajas que esta dirigencia encuentra al tomar posesión es que el PRI ha sabido ser un partido de unidad.
Que ha sabido integrar a diversos sectores a través de la confianza que ha generado su trabajo por la justicia social, a favor de la equidad.
Es esta unidad la que ha permitido y potenciado que el partido en Veracruz se haya consolidado como la primera fuerza política.
A través de los retos que enfrenta la nueva dirigencia, esta unidad se pondrá a prueba.
Con un liderazgo firme, innovador y joven, seguiremos avanzando por el camino correcto.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx