viernes, 19 de diciembre de 2008

Problema con Homex

¡También se vale decir gracias!


Luis Hernández

La verdad es que pensé mucho en enviar este mensaje, sobre todo por lo que pudieran pensar de mí, pero creo que también ennoblece el reconocer las cosas como son.
Si bien he escuchado muchas cosas y correos en contra de Fidel Herrera, también es una realidad que ninguna cosa de ésas me consta y por el contrario, lo que sí me consta es lo que hizo hace unos días.
Estamos pasando por serios problemas en un fraccionamiento que se llama Banus. La constructora Homex comenzó a construir camino a Anton Lizardo, aunque ellos realmente no fueron los constructores, contrataron a otra empresa de aquí para que lo hiciera y ellos hicieron un pésimo trabajo.
Nos hemos tenido que manifestar constantemente e inclusohemos ido a los medios, pero como Homex compra publicidad, no ha salido mucho del tema.
Bueno, sin ser una obligación del Gobierno delestado, porque ésta es una negociación entre particulares, Fidel se reunió el miércoles con el director de la constructora HOMEX y un grupo de nosotros.
Ahí, nos escuchó a todos e intervino para que las cosas se solucionen. No sé aún si se vayan a solucionar o no, pero lo que sí sé, es que tener el respaldo de un gobernador te hace sentir bien.
Yo la verdad, sí le agradezco su acercamiento, digo, también había escuchado cosas de que era muy cercano a la gente pero como nunca he tenido necesidad, pues no me constaba, pero aquí, él intervino y se le agradece. Bueno por algo tiene los números que tiene en las encuestas.
En fin, no quiero aburrirlos y sé que tampoco tienen que creerme ni lo hago para que me crean, sencillamente lo hago porque vale la pena reconocer. (...) creo que si algo debemos ser en la vida, es ser agradecidos.
PD: fíjense dónde y con quién van a comprar su casa y si no, pregúnteme...

¡Noble Bruto!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Después del éxito tremendo que tuvo en la Expo Feria 2008 de Rodríguez Clara, donde al ritmo de “El Rey”, “Rumbo al Sur”, “Sin fortuna” y “Cosas del destino”, fue descubierto por sus grandes dotes artísticas; además de haber incursionado a la página de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=qvIr_j2tqnM), tenemos en entrevista exclusiva a su artista favorito…
–¡Gracias! ¡gracias!
–Perdón diputado Goyo… ¿qué hace?
–Agradeciéndote la presentación que me hiciste…
–¡Pero no me refería a usted!
–¡Ah chingá chingá chingá! Pues a quién más que a mí… yo canto las canciones que mencionaste y ya ando en la weba…
–Innegable ambas cosas, señor, pero se dice en la web no en la weba…
–¡Es lo mismo!
–Pero insisto, no me referí a usted…
–¿Pus tons a quién? No me digas que Ricardo Landa porque a ése, lo tira el caballo.
–Puede que sí, pero ya vio cómo se desquitó…
–¿Cómo?
–A él lo tiró un caballo… ¡pero qué yegua se tiró Ricardo! Pero no, no es Ricardo la estrella…
–¡Ah chingá chingá chingá! Pus no me digas que Renato Tronco, porque ése, nomás suertes charras sabe…
–¿A poco? ¿Como cuál?
–El paso de la muerte… del PAN… ¡al PRI!
–Ah pues tiene razón, pero tampoco… no es mi entrevistado…
–Aunque pensándolo bien, no era charro, ¡era más bien caballo!
–¿Tronco era caballo?
–¡Caballo de Troya en el PAN!
–Pues por un lado tiene razón…
–¿Verdad que es traidor?
–Tiene razón en que mi entrevistado ¡es un caballo!
–¡Ya sé! Vas a entrevistar a Dante Delgado, ¡caballo loco!
–No señor…
–Pues me doy… si no soy yo… ¿tons a quién?
–¡A su caballo!
–¿A mi caballo? ¿Por qué?
–Pues si vamos por partes, usted canta pero es más gracioso verlo bailar…
–Si yo no bailo…
–Pero su caballo sí…
–Se me hace injusto… además, cuando lo monto, somos uno al mismo tiempo… yo canto, él baila…
–Entiendo… una especie de centauro…
–¡Ándale! ¡Así mismo! Nos combinamos…
–Y si su caballo es un noble bruto… ¿quién es el noble y quién el bruto?
–¡Ni idea!
–¿No sabe?
–¡Te digo que “Ni idea”!
–Pues si le resulta difícil saberlo, ya sé quién es el bruto…
–Te digo que “Ni Idea”… así se llama mi caballo… él sería el bruto...
–¿A poco?
–Es que cuando me preguntaron que cómo le iba a llamar, dije: ¡Ni idea! ¡Y se le quedó!
–Bueno, pues ya aprovechando, de las razas de caballos… ¿le gusta la de árabe?
–¿Es albur?
–Para nada… es que veo a “Ni Idea” tipo moro…
–Ahhhh mira, con que sea fiel, no me importa la raza…
–¿Está diciendo que, a pesar de ser panista, está de acuerdo con la Fidelidad?
–¡Guaca! ¡Soy infiel por naturaleza! Y si no me crees, ¡pregúntale a mi futura esposa que también es panista!
–¿Ehhh? Creo que mejor cambio de tema porque su panismo lo enreda… dígame: De los caballos de la historia, con cuál se identifica…
–Con un caballo de emperador…
–¿Incitatus?
–¿Es al que hicieron senador?
–¡Pues a usted lo hicieron diputado!
–Mmmm… mejor otro… a ver, ¡dime uno!
–El del conquistador Alejandro Magno…
–¡Ese! Sí, con ése me identifico… con un conquistador, galán, con un montón de viejas, ¡todo un muñeco! ¿cómo se llamaba?
–Bucéfalo…
–Sí… quiero ser Bucéfalo… gracias… ahora puedes entrevistar a mi caballo, ¡nos vemos!
Por supuesto… no entrevisté a su caballo porque no estoy loco… los caballos no hablan a excepción de “Ed”… lo que sí se me olvidó decirle a Goyito es que “Bucéfalo” significa ¡Cabeza de buey! Pero, como dijera el mismo diputado… ¡es lo mismo!

Una cátedra de amistad

Actos como éstos sin lugar a dudas son el claro ejemplo de que todavía hay esperanzas para un mundo que a veces parece tan jodido por el egoísmo de la gente...


Guízar a Lerdo


Magno Garcimarrero

Consternación es la palabra apropiada para describir lo que sentí al leer la noticia de que el presidente municipal de Xalapa, añade a sus ya muchos errores, el de pretender erigir una estatua de Rafael Guizar en la plaza destinada a la memoria de don Sebastián Lerdo de Tejada, en el mero centro neurálgico de la ciudad que es a la vez centro del Estado. Espero que su gran idea, se quede en el rincón de las equivocaciones como la anterior que tuvo de poner una zona de tolerancia (léase burdel) para los xalapeños, en el vecino municipio de Emiliano Zapata y junto a la editora de gobierno.
La ocurrencia, que quizá no sea de él, lo que lo exoneraría de alguna manera, incurre en varias violaciones que evidencian ignorancia, si queremos disculparlo; sumisión a ciertos grupos retardatarios en peor caso; o mala leche que, los ciudadanos pensantes no podemos permitir.
1º Viola el artículo 24 constitucional en su tercer y último párrafo (y 21 de la ley de asociaciones religiosas y culto público que dice casi lo mismo): “los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.
Y bien, lo que se pretende obviamente es sacar el culto de Guizar a la calle, lo que está limitado nada menos que por la Carta Magna de nuestra Nación, y la ley reglamentaria de la disposición aludida.
2º Se viola la libertad de cultos, la laicidad del estado mexicano y el mandato que obliga a abstenerse de dar preferencia a un determinado culto; porque no se puede ignorar que para suerte de los mexicanos, existen ahora multitud de religiones para escoger y no sólo una. Los que profesan creencias distintas a la católica, no estarán de acuerdo en semejante atentado, o se pondrán celosos por la preferencia que se da a una, o tal vez quieran erigir también alguna estatua a Martín Lutero o a la Santa Muerte, o porqué no, a San Jesús Malverde (el ángel de los pobres) santo al que se encomiendan los narcotraficantes, y a quien ya han hecho capillas de adoración además de Culiacán, Sinaloa, en Tijuana, B. C., en Cali Colombia y en Los Ángeles, California.
3º El argumento de que con eso se atraerá a la ciudad “turismo religioso” es urbanísticamente torpe porque apenas cabemos en esa área y también porque el lugar es del pueblo y no de los curas aunque esté en la vecindad de la catedral, y además porque las iglesias tienen prohibido lucrar. Ya me imagino la estatua en medio de un mitin de seguidores de Andrés Manuel López Obrador o recibiendo las expresiones escatológicas de los cuatrocientos pueblos.
4º La plaza Lerdo, se llama así en honor a don Sebastián Lerdo de Tejada, jalapeño ilustre, presidente de la república, liberal de cepa de los que combatieron al lado de Benito Juárez a las fuerzas más nefastas que en aras de sus intereses de grupo, pretendieron echar abajo la república y se opusieron, como se han opuesto hasta la fecha, a que el pueblo llegue a la mayoría de edad intelectual, para poder seguir sacándoles el diezmo a cambio de una mítica y absurda vida feliz después de la muerte. La erección de una efigie de un santo sobre la plaza Lerdo, representa un ataque, una burla a ciento cincuenta años de historia republicana y liberal. Significa una claudicación de la inteligencia y de la libertad de pensamiento ante quienes propalan el dogma como fe y la miseria sufriente como merecimiento de un premio que ni ellos ni nadie le dará a los incautos penitentes.
5º Que la estatua la hará una escultora jalapeña, bueno, será su arte y su negocio porque no creo que la haga para ganar indulgencias solamente. Mejor empleo podría haber tenido el bronce de los jarochos perdidos.

Las Pachequeces de Pacheco en Icatver


Los trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), exigimos que de manera inmediata nos sean devueltas las cuotas del Infonavit, que Aníbal Pacheco López se ROBO durante la administración a su cargo dentro del Icatver y que se le finquen responsabilidades por parte de la contraloría.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Indefensos

Sergio Sarmiento

"Indefensos bajo la noche. Nuestro mundo yace en estupor".
W.H. Auden


"Déjeme expresarle mi caso porque ya no sé qué hacer.
"Tengo una empresa en Tultitlán, estado de México, la cual a partir del viernes 5 de diciembre empezó a recibir llamadas de extorsión por 20 mil dólares a cambio de seguridad o de lo contrario nos iban asecuestrar. Además de la llamada, un automóvil se estacionó afuera dela empresa con tipos armados, los cuales parecía que nos estaban presumiendo sus armas.
"Llamamos a la AFI para denunciarlos y nos dijeron que no nos pueden ayudar hasta que nosotros no identifiquemos el número desde el cual nos están llamando. Llamamos al 066 y nos canalizaron con la policía municipal, la cual nos dijo que iban a enviar una patrulla, la cual nunca llegó. Llamamos al 089 y nos dieron un teléfono de apoyo en el cual, al parecer, venden llantas.
"No somos los únicos en esta situación. Esta gente tiene amenazada a toda la población de empresarios y comerciantes en el municipio y las autoridades no hacen absolutamente nada.
"Recurro a ti para que me propongas qué debe hacer un ciudadano que no se piensa dejar extorsionar pero que a su vez no recibe apoyo de las autoridades".

Cuando recibo este correo electrónico, leo el texto en mi programa de radio. A los pocos minutos recibo una llamada de Tecámac, también en el estado de México.
"A mí me pasa lo mismo -señala el radioescucha-. Me hacen llamadas a mi empresa para vender protección. Si no, de lo contrario nos secuestrarán y a los empleados también".
En las semanas previas, otros dos empresarios, uno del estado de México como estos dos y otro de Michoacán, me cuentan historias similares. Como en el Chicago de los años treinta, la extorsión se está convirtiendo en una nueva forma de operación de las mafias de nuestro país.
Que los criminales busquen constantemente formas de expandir su negocio es lógico. Lo que inquieta es la falta total de capacidad de las policías federales, estatales o municipales para enfrentar el reto.
Si los ciudadanos nos sentimos indefensos ante los criminales es por buena razón: y es que sí estamos indefensos.
Las policías están cada vez más rebasadas por los criminales. Simplemente no tienen ni recursos ni capacidad técnica para cumplir con su labor. A pesar de que la función principal del Estado, de cualquier Estado, es garantizar la seguridad de los gobernados, los políticos mexicanos no muestran gran interés en cumplir con esta responsabilidad. De un presupuesto de gasto del gobierno federal de 3 billones 45 mil millones de pesos para el 2009, la Procuraduría General de la República recibirá 12 mil 310 millones de pesos (igual que el IFE) en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública obtendrá 32 mil 917 millones. Los 45 mil 227 millones de pesos sumados de estas dos instituciones, las encargadas de proteger a los ciudadanos y de perseguir a los que comentan delitos, representan apenas el 1.5 por ciento del presupuesto.
No debe sorprendernos que cuando un ciudadano recurra a las instancias que deberían protegerlo de los delincuentes se tope con burocracia e ineficacia.
El Estado mexicano utiliza el dinero para muchas otrascosas: para pagar los sueldos y gastos de los legisladores (15 millones por cada uno de los 628 diputados y senadores cada año), para subsidiar universidades que cobran una colegiatura de 20 centavos al año, para cubrir los sueldos y gastos de millones de burócratas, para subsidiar las gasolinas y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para difundir la cultura, para tener embajadas y consulados en el extranjero, para organizar elecciones y subsidiar los gastos de los partidos políticos, para ayudar a los pobres. Quizá todas esas actividades sean muy valiosas, pero lo cuestionable es que después de repartir el dinero quede sólo el 1.5 por ciento para financiar la tarea fundamental del Estado.
El problema es que si el crimen hace lo que se le antoja con los gobernados, si la autoridad no puede proteger a quienes pagan impuestos de los robos, secuestros, homicidios y extorsiones, entonces la justificación del Estado desaparece.
Padres de familia como Nelson Vargas y Alejandro Martí pueden rendir testimonio acerca de la ineficacia de las policías en México. La experiencia de quienes son menos conocidos es todavía más dramática, porque recoge no sólo la incapacidad de las autoridades sino su absoluta indiferencia ante las víctimas del crimen.
Esperemos que no llegue un momento en que la ciudadanía exasperada ante la incapacidad del Estado para cumplir con su principal responsabilidad tenga que tomar la justicia en sus manos.
Hay un vacíode autoridad en nuestro país... y la naturaleza aborrece los vacíos.

SECUESTROS Y CELULARES
¿Aumentan los secuestros? No importa. Los políticos siempre vienen al rescate. ¿Qué han hecho para impedir este delito que tanto agravia alos mexicanos? Ordenar un registro de todos los usuarios de telefonía celular y de los millones y millones de llamadas que se producen cada día. ¿Ayudará esto a combatir el secuestro? Por supuesto que no. Cualquier secuestrador puede robar un teléfono cuando quiera para hacer una llamada de rescate (con lo cual convertirá al dueño del celular en sospechoso del secuestro). Lo que sí lograrán los políticos es crear un nuevo laberinto de burocracia, de ésos que tanto les gusta tener.

Pepe Ojeda... ¡de perfil!


José Villegas López
Expresión Personal

José Ojeda Rodríguez es un funcionario comprometido con su trabajo al frente de la Subdirección de Recursos Humanos de la SEV ¿Quién no lo conoce?
Muchas personas que acuden a su oficina saben que no miento, de manera caballerosa atiende a todos por igual, siempre pendiente de los trámites de los profesores de todo el estado, al mismo tiempo resolviendo los problemas que se presentan en los planteles educativos, tratando siempre de ofrecer la mejor solución que convenga a ambas partes de donde proviene la problemática.
También una de las responsabilidades con más importancia que evitan muchas de las veces paros de labores, es el estar pendiente de la programación de los pagos de los docentes y personal administrativo.
Hablar de Pepe es referirnos a la lealtad e institucionalidad que mantiene en su espíritu de servicio, experiencia misma que a través de los años ha capitalizado en beneficio de la educación, responsabilidad en su actuar y honestidad son sinónimo de José Ojeda Rodríguez.
Brazo fuerte de Víctor Arredondo Álvarez y por ende del Oficial Mayor Edgar Spinoso Carrera.
Testigos somos de cuando la gente lo espera en los pasillos de la misma dependencia y los invita a pasar para escuchar y atender sus planteamientos. Profesores que vienen de varios municipios del estado, como pueden ser Pánuco, Córdoba o Las Choapas, se van con un buen sabor de boca por la atención recibida y halagan que existan funcionarios que realmente hacen quedar bien a su jefe, Fidel Herrera Beltrán.
Identificado por toda la plantilla de trabajadores de la Secretaría de Educación, como un jefe preocupado porque el sistema educativo marche bien, ha sostenido una relación laboral de respeto y armonía con los distintos Delegados Seccionales y Secretarios Generales de los distintos sindicatos existentes en la entidad, así como con las Organizaciones Civiles que se han acercado a solicitar apoyos de aulas, mobiliario y plazas para sus comunidades, un trabajo que no se realiza solo, sino gracias a un equipo de trabajo que coordina eficazmente, como el existen otros funcionarios que son garantía de resultados: Sergio Carmona Ortiz, Jefe del Departamento de Nóminas Estatal, José Luis Palacios López, Jefe del Departamento de Nóminas Federal, Francisco Lima Aguirre, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Bachillerato, entre otros destacados soldados de batalla que son piezas claves para el buen funcionamiento de la dependencia educativa.

Visite www.grupoacontecer.com

martes, 16 de diciembre de 2008

El PAN ¡sin madre!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cinco puntos:
1) Creo que debemos agradecer al diputado Sergio Vaca Betancourt haber hecho un posicionamiento político certero, preciso, exacto, que fue una pena que no encontrara eco en tantos y tantos medios de difusión o comunicación.
Palabras más, palabras menos, el diputado por Convergencia echó sal en la herida al sacar a relucir esa extraña pretensión de adjudicar sin licitación los servicios complementarios a salud a determinada empresa la cual contaba con cláusulas que afectaban más que beneficiar al erario veracruzano.
Incluso, el mismo Sergio Vaca ofreció al gobernador durante su comparecencia en el Congreso, a redactar un contrato que proteja los intereses de Veracruz ¡y no del proveedor!
Fidel Herrera le tomó la palabra al legislador y ofreció igual integrar un equipo de trabajo (en el que se incluyó) para buscar la mejor opción, tomar la mejor decisión que sea eficaz y que implique ahorro y efectividad, ¡que sane, no enferme!
En verdad, creo que los veracruzanos debemos dar gracias al diputado, quien de manera respetuosa pero firme, defendió los intereses de los veracruzanos.
¡Ojo, don Manuel Lila de Arce! Los cambios están a la vuelta de la esquina.

2) En la Sedesma, la titular está a punto de interponer una denuncia por robo contra quien resulte responsable. Después de que se le tomara protesta a Alberto Silva Ramos como Subsecretario de Infraestructura Regional de dicha secretaría, alguien sustrajo del nombre de la señora Domínguez una letra... la “i”.
La afectada se dio cuenta del hurto cuando en corrillos de palacio se dice que la titular de la secretaría es “Silva”. Sin embargo, todo indica que es un ¡auto-robo!
Así es… simple y llanamente la dinámica que ejerce Alberto Silva Ramos no la tiene doña “Silva” Domínguez y el ejemplo más claro de esto es que ayer, ya puso manos a la obra el joven subsecretario y junto con Javier Duarte de Ochoa, Secretario de Finanzas, inauguraron dos importantes obras de infraestructura y pavimentación en Tuxpan, lo cual beneficiara a mas de 20 mil habitantes.
Y para poner la cereza en el pastel, pusieron en marcha la nueva estructura del mercado “Héroes del 47”, que ahora se llama “Fidelidad 1” y ¡ojo! a petición de los locatarios. ¡Bien Silva! A apretar el paso doña “Silva”…

3) Baleados por soldados del ejército porque no alcanzaron a frenar en un retén… ¿por qué demonios no hacen escalas de 50 metros los soldados para, primero, que los conductores disminuyan la velocidad y segundo, si los van a revisar, irlos encaminando a un punto donde se haga la revisión? Queremos sentirnos protegidos no tener más miedo.

4) Tuve oportunidad de ver por RTV el programa “Teatro a la Carta”, conducido por el buen amigo José Pastor Sánchez (excelente reportero pero mejor actor) y la veterana y experimentada actriz (a pesar de su juventud) Lilí Hernández. Un buen intento por llevar a la casa algo fresco, que además invita a “ver teatro”, que, curioso, siempre he considerado que falta más promoción en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, ¡vaya! Incluso, hasta llevarlos de la mano… he de ser franco y desde una perspectiva muy particular: Es irritante la voz de una cocinera (no recuerdo el nombre) que interpreta Lilí… ahora sí, como dijeran ellos: ¡Una pinche… vocecita! ¡Ah! Fantástica la interpretación de una heroína que hizo hace poco la Hernández (igual, no recuerdo el nombre pero es culpa del Alzheimer). ¡Gracias por “Teatro a la Carta”!

Y por último, ¡Tronco de priista!
5) Casi no habla, pero cuando lo hace, se percibe en su voz la emoción natural, sin poses ni altibajos propios de quienes saben de oratoria y por lo mismo, en algunas ocasiones, de demagogia.
Viste de sombrero, jeans y camisas de cuadros por lo regular… estoy convencido de que no es un disfraz, al contrario, se ve auténtico, se ve que es él y sabemos que en la política, hay muchos que se disfrazan y merman con sus atuendos: Allí está Genaro Domínguez “Mexica Tiahui”. O los que se ponen camisas rojas (sin ser fidelistas) en eventos donde están seguros que los va a ver el Gobernador.
Renato Tronco se incorpora a las filas del PRI. Ojalá siga manteniendo esas convicciones que lo han hecho un líder allá en su rancho (sin despectivo para Las Choapas) y no lo veamos pronto con una camisa o sombrero rojos…

Ahora sí, breve entrevista a Jorge Carvallo, dirigente estatal del PRI, quien ayer le dio la bienvenida al legislador:
–Oiga, Carvallo, ¿cómo está eso de que les quieren ganar el mandado con Karla Estrada?
–Ya ves como es Hermann, ha de haber pensado que como ya teníamos a Karla Rodríguez podía llevarse a la otra Karlita.
–Pero, ¿es de hueso colorado Karla?
–Pues a lo mejor por eso es que el PAN le quería tronar sus huesitos colorados… pero si quieres a Karla, te la pongo…
–Ora, Carvallo, ¡no me alburee!
–Digo, para que la entrevistes, pero si no quieres a Karla, te pongo al Tronco…
–Me sigue cabuleando… ya en serio, viene la elección de candidatos… ¿cómo anda la caballada?
–Hoy podemos decir que nuestra caballada está más gorda que la del PAN…
–¿Tienen muchos candidatos?
–Pues a lo mejor no tantos pero más que el PAN, sí…
–Explíquese, por favor…
–Mira, mientras en el PAN tienen a Hermann, acá nada más para abrir boca tengo a Mario Lozano, a Lalo Roura y si quieren la caballada más gorda, ¡les pongo a Quetzal!
–¡Ya! En serio… denos un adelantito de la selección de sus candidatos…
–Ah, pues vamos a tener candidato cer-ti-fi-ca-do por distrito!
–¿Bien escogidito?
–¿Se me nota?
–Le estoy preguntando que si van a escoger… digo, elegir con pinzas a sus candidatos…
–Ah, claro… para que no digan después que fulanito está ligado al lavado de lana, que sutano hizo lo otro, que merengano lo agarraron…
–¡Nada que ver con el narco!
–Como dijera Tío Fide: Lo más que tendremos será candidato nacos… ¿o no Tronco?
–Ya para terminar… ¿cómo ve al PAN en el gobierno federal?
–Mira, como dicen que nada más me ando peleando con el PAN, quién mejor que el senador Guillermo Tamborrel para decirlo: ¡No tienen madre!

¡Duro de romper!

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Cuando Don José María Bauza (1840) en su “Bosquejo Geográfico y Estadístico del Partido de Papantla” describe su plaza “espaciosa y cuadrangular”, bella por los nuevos edificios con portalería levantados a su alrededor, no hace falta imaginarla pues a más de 150 años luce así el principal de los tres parques que tuvo el siglo pasado. Los otros: Parque Hidalgo (1917) y Parque Juárez (1933).
Con fines recreativos, comerciales y políticos, ha sido uno de los puntos de reunión y acuerdo más importantes de esta nación. El Teniente Coronel Simón Tiburcio -en sus memorias- recuerda que una noche de marzo de 1866 en “la plaza de este pueblo” se encontró con Don Rosalino Fajardo, hombre de ideas liberales e inconforme con el gobierno imperial, con quien acordó luchar y reunirse con más frecuencia para levantarse en armas. El Comité Pro Defensa de los Derechos Cívicos del Pueblo en este parque (julio de 1973), realizó un plantón por más de un mes y el Juicio Popular a un Ayuntamiento, el primero en la historia de México, destituyéndolo.
En homenaje al Mártir de la Democracia se le nombró Parque “Francisco I. Madero”, reconstruido en 1925 por el entonces Presidente Municipal Luis Franco. Pero fue el Ing. Alberto Campos Reyes, destacado ciudadano papanteco, por encargo del Presidente del Concejo Municipal Dr. Israel C. Téllez, fallecido antes de concluir, quien en 1946 le dio la fisonomía, fortaleza y belleza que hasta hace unos meses lució, con sus asientos cubiertos de azulejo, obras pictóricas en mosaico en los respaldos (“Totonaca fecundando”, entre otras), balaustradas, lámparas y muebles de metal estilo colonial, etc. que mucho gustó a propios y visitantes, por lo que en homenaje póstumo al doctor lo inauguraron con su nombre.
Por su comprensible deterioro, la administración municipal encabezada por Domingo Yorio S., en 1990 lo remodeló sin quitarle al pueblo el único punto que de concurrencia tiene. Con puntualidad veíamos a las cinco y media de la mañana petroleros jubilados, más tarde maestros y funcionarios; antes del medio día paseando las amas de casa en compras; rayando el medio día los alumnos de las escuelas, vecinos de comunidades y colonias por asuntos en palacio municipal, comerciantes, etc. Por la tarde noche, muchachos y parejas paseando por la “vuelta grande” y las familias entretenidas con sus hijos en la “vuelta chiquita”. Los viernes, noches de danzón ¡Un parque vivo, como pocos en el país!
Por la recuperación de la imagen colonial de Papantla -parte del Programa de Pueblos Mágicos-, en 2007 propuso la administración municipal la remodelación del primer cuadro de la ciudad y sin convocatoria como es de ley, presentó un proyecto que no convenció a la ciudadanía, pero como se acostumbra, se aprobó no obstante la oposición y propuesta de una consulta popular de algunos ediles y ciudadanos. Sin embargo, no llegó el presupuesto federal para tal fin y se abrigaron esperanzas de algo mejor con la nueva administración.
Así, con oportunidad imaginaria –como en los trabajos de pavimentación- cerraron el parque antes del mes patrio de este 2008, en pleno periodo vacacional para su total remodelación. Entonces comenzó también la destrucción lamentable de las obras pictóricas que lucía. “Duro de romper” comentan quienes estuvieron atentos, porque la obra del Dr. Téllez estuvo bien cimentada. ¡Ojala quede igual!
Le echamos una mirada. Con retazos de cerámica cubren las áreas sin atisbo artístico alguno; en otras, colocan mosaico comercial en “diseño moderno” o retablos decorativos fabricados en serie con aparente simbología totonaca. ¡Nada que ver con la recuperación de la imagen colonial de las fachadas!
Ahora se especula si la contratista cobra a destajo o por tiempo. De ser lo último le irá mejor por una parte, por que por la otra, los papantecos van a cobrar tanto tiempo sin parque como lo acostumbra. ¡Claro! Siempre y cuando sean culpables y no quien proyectó o quien aprobó la nueva fachada del Parque “Israel C. Téllez”.
Para gestos, con esto.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx

Las ovaciones a Raúl Arias Lovillo

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Aunque últimamente las sesiones del Consejo Universitario, según los boletines emitidos por su oficina de prensa, son reuniones de carácter celebratorio, donde se aprueban “por ovación” las propuestas del Rector, lo cierto es que el máximo órgano de gobierno ha tomado decisiones interesantes al menos en lo que toca a la opinión pública: una de ellas, la de seguir contando con los servicios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para aplicar el examen de admisión, si bien reformulando el acuerdo suscrito con ese organismo.
La decisión, motivada por los argumentos esgrimidos en el informe de la Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad, no pudo ser más atinada. Durante varios meses, a raíz de la pifia de ese organismo nacional que originó una decisión complicada y costosa para la casa de estudio –la admisión de mil 600 estudiantes que injustamente habían sido considerados como sin derecho porque sus exámenes fueron calificados con la plantilla equivocada– se habló mucho de la posibilidad de mandar al diablo al organismo.
Voces de todo tipo se escucharon en torno al tema, desde aquellas que lo hicieron con argumentos que merecían análisis y no pocas adhesiones, como las de quienes están prontos a exacerbar cualquier circunstancia negativa de la casa de estudios para atacarla, pasando por declaraciones del propio gobernador Fidel Herrera. Lo cierto es que la comisión universitaria del caso tuvo tiempo, y lo aprovechó, para analizar y calificar todas las posibilidades que permitiesen al Consejo Universitario tomar una decisión.
El ovacionado Raúl Arias Lovillo adelantó algunas peculiaridades que podrían modificar el trato con el Ceneval: la posibilidad de auditar el proceso y que la UV cuente con toda la información relacionada con el examen y los resultados.

La selección de Rector que viene
Hubo, como decía, otros temas abordados por el Consejo Universitario de mayor envergadura que lo que se resaltó en el inicio del comunicado de prensa.
Hoy desgranamos frases huecas en el discurso político que con el tamiz del tratamiento comunicativo se vuelven propaganda barata, pero no parece un error del área de comunicación sino un estilo de hacer política, que se refleja incluso en los personajes seleccionados cada que se reúne el CUG, para ser honrados con el doctorado Honoris Causa.
A uno que no está muy relacionado con los vaivenes universitarios ha saltado la pregunta de a qué se refirió Arias Lovillo (que en la foto enviada a medios derrocha alegría), cuando hizo su propuesta de “defender y continuar el proyecto que la institución ha impulsado en los últimos años”. Defender contra quién, esa es la cuestión.
Por fortuna, más adelante –también de manera sesgada– el propio Rector dio la respuesta: pide a la comunidad universitaria estar preparada para enfrentar los retos y graves desafíos que se presentarán en 2009, el más grande e importante, “la continuidad y superación de nuestro proyecto”. Y remata: “Nada nos debe distraer de nuestras tareas académicas”.
Lo más cercano a la intención discursiva de Raúl que se nos ocurre es el ya próximo proceso para definir quién será rector en los años de 2009 a 2013, en que él puede ser la garantía de continuidad de un proyecto que ha privilegiado el incremento de la calidad académica.
Y, ya entusiasmados con la posibilidad de haberle atinado, pues resulta que el Consejo Universitario General, a cuya sesión acudió “casi el 90% de los representantes universitarios de todo el estado”, ha marcado su decisión por la continuidad, tanto del proyecto como del propio Rector, sin ambigüedad ni fragilidad.
Sea por Dios, y venga más…

Tecnología al servicio de la educación
En los últimos cuatro años, Veracruz ha logrado una transformación radical en materia de utilización de las herramientas tecnológicas a favor de la educación. Si las cosas pintan mejor, a partir de 2009 la geografía veracruzana será el escenario de cómo una inversión modesta puede abrir posibilidades para la conectividad a internet a miles de planteles educativos, radicados a poblaciones que no cuentan con este servicio ni posibilidades de tenerlo en el mediano plazo.
Hasta el momento, sólo el 10 por ciento de los más de 23 mil planteles del sistema educativo veracruzano tienen conectividad a Internet. Eso deja sin posibilidades de aprovechar las nuevas tecnologías a más de 20 mil.
De ahí que el proyecto elaborado por la SEV, Red Estatal del Conocimiento, para la mejora de la calidad y cobertura de los servicios educativos puede colocar a Veracruz por encima de las demás entidades del país, pues con inversión pública puede lograr que miles de comunidades rurales y urbanas que no cuentan con disponibilidad de señal para el acceso a las nuevas tecnologías, puedan aprovechar estas herramientas tan importantes para los procesos educativos modernos.
El proyecto de la SEV se enfoca en el diseño e implantación de una red estatal de servicios de conectividad a través de tecnologías inalámbricas (Wi-max), que funcionan como la telefonía celular. Con ese mecanismo, podrán instalarse a lo largo y ancho del estado células de conectividad a Internet con un radio mínimo de 20 kilómetros, aprovechando la infraestructura ya existente, como las torres de de telecomunicaciones con que cuentan el servicio C4 y Radiotelevisión de Veracruz.
Por lo pronto, en su primera fase contempla la instalación de 16 células Wi-max unidas en una red central que permitirá brindar conectividad a 5 mil 399 escuelas, donde estudian más de 710 mil niños y jóvenes veracruzanos.

Las ventajas de las nuevas tecnologías
El secretario Víctor Arredondo confía en las bondades que brindan las nuevas tecnologías. A su paso por la Universidad Veracruzana llevó a la realidad la construcción de las unidades de servicios bibliotecarios y de información (USBI) que concentra no sólo a las bibliotecas regionales (y la central, en el caso de Xalapa) sino también potentes centros de cómputo.
En su gestión rectoral, logró la construcción y operación de las USBI de Xalapa, Poza Rica, Boca del Río, Minatitlán y Coatzacoalcos, y puso las bases para la que en breve funcionará en el campus de Ixtaczoquitlán, en la región Córdoba-Orizaba. Adicionalmente, conectó las USBI y los planteles de estas ciudades mediante el tendido de fibra óptica, lo que robusteció la red universitaria.
No sólo fueron fierros. Creó la Biblioteca Virtual, dio los primeros pasos de la Universidad Veracruzana Virtual y creó el proyecto del Consorcio Clavijero, que se materializó con el arribo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Gracias a este último organismo, el proceso de mejoramiento del profesorado del nivel de educación básica será posible de manera masiva, gracias a las posibilidades que brinda la educación a distancia en línea.
El premio otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates a su proyecto Vasconcelos, mediante el cual ha tratado de llevar la cultura de las nuevas tecnologías a las comunidades rurales más marginadas, constituye otro de los frentes abiertos por él, con el apoyo de Fidel Herrera.
Aunque no ha tenido los recursos necesarios para materializarlos, la idea de contar con centros regionales de apoyo al magisterio como lo son los Centros Rébsamen, apuntaban a lograr lo que se propuso con las USBI: lugares cercanos a los usuarios, con todo el apoyo tecnológico, para realizar procesos de capacitación y actualización tanto de profesores como de personal administrativo.
En el caso de los centros Rébsamen que, hasta donde tengo información sólo se han construido los de Boca del Río, Córdoba y Álamo, también serían ejes concentradores de la información más detallada de lo que pasa en el sistema educativo, en infraestructura, indicadores de calidad y aprovechamiento escolar, y para lograr una real desconcentración administrativa.
El gobierno veracruzano, a través de la SEV, ha realizado acciones de equipamiento. Según lo informado por Arredondo a los diputados en su reciente comparecencia, se han entregado 67 mil 789 equipos de cómputo a centros escolares; han sido equipadas con aulas de medios 610 escuelas de educación básica, 100 de ellas en colaboración con el Programa Únete, 237 escuelas e-México y 7 mil 264 escuelas en el Programa Enciclomedia.
Como se sabe, la SEV ha funcionado en los años recientes a partir de la materia prima obtenida por el Sistema Único de Información, que le ha permitido recabar información relevante del 98% de las escuelas primarias y secundarias; tener información actualizada de 109 mil 929 empleados y de cerca de 22 mil inmuebles, de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), entre otros aspectos.
Gracias a ello, Veracruz se adelantó y sirvió de modelo nacional en el levantamiento y automatización del censo de infraestructura. Tan solo en 2008 se realizó la tercera encuesta en 21 mil 827 inmuebles, lo que ha permitido a la SEV dar información veraz y oportuna al gobierno federal para la implementación de acciones en este punto, sobre todo en lo previsto por la Alianza por la Calidad de la Educación.

Para el recreo
***La estrella de Spinoso. No ha sido su juventud un elemento negativo en su ascendente carrera dentro de la administración pública, al contrario, Edgar Spinoso Carrera ha sabido atenuar las consabidas energías que a su edad se disparan en todas direcciones y suelen afectar al iniciado en un atajo de nervios y ambigüedades, para convertirse en un sereno funcionario que, de un momento a otro, pasó de una pequeña oficina (ciertamente no carente de poder) en Rectoría a la Oficialía Mayor de la secretaría que cuenta con el mayor presupuesto de todo el gobierno estatal, la de Educación. Y ahí ha resuelto los innumerables conflictos que le han surgido como chinampinas en una fogata. Por eso, es explicable que ahora no sólo se le apueste como posible candidato a una diputación federal, en el distrito de Martínez de la Torre, sino también como titular de la Sefiplan, en sustitución de otro joven que pronto irá por la diputación al distrito de Córdoba, o de perdida como subsecretario en la misma dependencia. Y eso en cuestión de cuatro años. De que ha crecido, ha crecido. Felicidades.

***Premia INAH trabajo de la UV en Plan del Río. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió otorgar uno de sus premios nacionales de 2008 al trabajo realizado por investigadores del Instituto de Antropología de la UV, dirigidos por Alfonso García y Sergio Vásquez Zárate, para la restauración arquitectónica del fortín militar que, enclavado en un cerro que domina lo que hoy se conoce como Plan del Río, fue utilizado por los insurgentes durante la guerra de Independencia de México. El galardón obtenido en el tema de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico se otorgó por la reconstrucción sobre las ruinas del fortín en 2007, en que participaron investigadores de diversas disciplinas, como Héctor Cuevas Fernández, Omar Melo y Jorge Pérez Quinto, además de estudiantes y académicos de la Facultad, el Instituto y el Museo, todos ellos de Antropología, de la UV. Lo interesante de este trabajo es que constituye una experiencia importante en que una investigación social o antropológica apunta a la generación de un proyecto de desarrollo regional. Lo que premió el INAH fue el trabajo de restauración, punto que constituye apenas un aspecto del proyecto más amplio que apunta a establecer atractivos turísticos conservando los edificios históricos, recobrando la riqueza botánica y las bellezas naturales, proponiendo actividades que reactiven la economía regional. El Premio “Francisco de la Maza” fue entregada por el INAH a los investigadores de la UV este lunes 15 de diciembre.

***Subastan arte. Seguramente no son obras plásticas de artistas consolidados, porque apenas son estudiantes que se forman en la Universidad Veracruzana, pero es muy seguro que puedan encontrarse trabajos de calidad para regalar o regalarnos en estas fiestas decembrinas. Nos informa Carlos Torralba, director de la Facultad de Artes Plásticas, que durante dos días, miércoles 17 y jueves 18, de 11:00 a 14:00 horas, se realizará en la Galería AP una subasta de más de 50 piezas (entre esculturas y obra gráfica) realizadas en 2008 por alumnos y maestros. Con ello, según nuestro amigo Torralba, la FAP busca crear un vínculo con la sociedad.

Que regresen las Chileritas


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Qué lástima que a los pocos aficionados que aún van a los partidos de los Chileros de Xalapa les hayan quitado el atractivo visual extra béisbol. El correr a las porristas fue otro desatino de la directiva que preside Ranulfo Márquez Hernández.
Comprendo que la cuestión económica es primordial y que ahora sí se contrataron peloteros de respeto y no como los que fueron corridos tras la desastrosa primera vuelta de la Liga Invernal Veracruzana de béisbol, pero pudo haber otras soluciones.
Y es que si de por sí la gente ha abandonado a su equipo en el retratarse en el graderío, la escasa que todavía acude debe tener un plus.
Ahora, vayamos a la cuestión humana, algunas Chileritas no fueron tratadas como debieran, es decir, nadie de la directiva tuvo la decencia o el detalle de darles una explicación; su capitana, Charo, se encargó de darles su último salario y darles las gracias por participar y ya, ni un porqué o una razón, qué se yo, no tratar a las chicas como un objeto que pasó por ahí y ya.
Algunas dijeron que de plano no volverían, porque no les gustó esa actitud, porque nada le costaba a Ranulfo Márquez mandar a uno de sus gerentes a hablar con las niñas, que hicieron un esfuerzo y han sido un símbolo del equipo, en sus diversas etapas, desde que resurgió la Liga Invernal.
Ahora, a otras no les molestó y regresarían. Ojalá sea pronto. Además, esas que se queden puedan tener una buena relación laboral con Charo, ya que hubo comentarios de que la capitana de porristas exigía de más a sus colaboradoras, lo que no provocó un ambiente netamente de cordialidad, como el que sentían antes de que ella regresara.
El gerente Carlos Suárez comentó que esta situación se debió a una situación netamente económica por tener un equipo más competitivo, que también se agradece por el espectáculo, porque a final de cuentas lo que vale es ganar juego, pero realmente, qué culpa tenemos los otros de que también disfrutamos el ver el show de las niñas.
Voy a creerle al dirigente que las Chileritas regresarán para la postemporada, que sólo fue un receso muy corto, porque él está consciente de que los aficionados preguntan por ellas. Las quieren de vuelta.

Propuesta de Plan anticrisis para Veracruz: Frente Amplio Social

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En estos momentos de crisis económica, de envergadura mundial, nacional y estatal, es necesario que los distintos actores políticos, sociales y económicos de Veracruz, asuman con responsabilidad el papel histórico que a cada quien le corresponde desempeñar para enfrentar de manera colectiva los estragos de la crisis en nuestro estado.
Hay que sumar esfuerzos, para evitar que esta crisis económica global se traduzca en nuestra entidad en mayores índices de violencia y descomposición social, que a todos, en mayor o menor medida nos va a afectar directamente.
Es el momento de actuar sin distinciones partidistas, de inhabilitar por un momento las diferencias políticas, principalmente entre los partidos políticos, sus respectivas fracciones en el Congreso Local y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con la intención de conformar un genuino Plan anticrisis que permita a las distintas instancias de gobierno, implementar mecanismos institucionales que logren atenuar hasta donde sean posibles los efectos negativos de la crisis.
Sin lugar a dudas, también resulta clave la participación de las organizaciones sociales, y sobre todo de las organizaciones con capacidad de hacer propuestas serias ante la actual coyuntura económica, tal es el caso del Frente Amplio Social de Veracruz (FAS), una organización social de izquierda, que ha demostrado su compromiso político con las clases desprotegidas al momento de diseñar un Plan anticrisis para Veracruz, que ha sido entregado al gobernador por conducto de su coordinador general Uriel Flores Aguayo.
Esta propuesta de Plan anticrisis del Frente Amplio Social tiene por título “Veracruz Solidario”, antes de mencionar los puntos que se incluyen en este plan, me interesa resaltar los siguiente elementos que forman parte de los motivos que dan origen a esta propuesta:
a) “La crisis económica mundial no respeta fronteras y se manifiesta de muchas formas. Prácticamente no hay blindaje que proteja a los países de sus nocivos y devastadores efectos, y
b) “Un momento cumbre, una gran oportunidad democrática, puede ser el debate que tendrá lugar este quince de diciembre en el congreso del estado, entre los legisladores y el titular del ejecutivo. La oportunidad es inmejorable para conocer los diagnósticos, las visiones y las propuestas que pudieran avanzar hasta constituir un plan veracruzano en defensa de la economía local”.
La propuesta del Plan anticrisis del Frente Amplio Social se expone en los siguientes diez puntos a implementar:
1- Programa radical y novedoso de austeridad en los gastos de funcionamiento de los aparatos públicos estatal y municipales. Revisión de los costos de la flota área, parque vehicular, telefonía y el gasto operativo general.
2.- Programa de obras públicas con sentido social prioritario. Obras para el bienestar de la gente, que generen empleos e involucren a las comunidades.
3.- Programas de apoyos fiscales, tanto a medianos y pequeños empresarios como a los contribuyentes en general.
4.- Programa alimentario que ponga por delante la producción agrícola y ganadera de nuestro estado.
5.- Programas sociales de carácter solidario y participativo como deben ser la cobertura total en la pensión a los adultos mayores y en el establecimiento del seguro del desempleo.
6.- Programa educativo para prevenir la deserción escolar ante el desempleo y la falta de recursos económicos.
7.- Programa de recepción a las familias de retornarán, poco a poco, de los Estados Unidos.
8.- Programas urgentes de atención a la juventud que no estudia ni trabaja y que se han constituido en fuente de violencia y ruptura institucional, sobre todo en las áreas suburbanas.
9.- Programa federalista por medio del cual se pugne por el establecimiento de la nueva refinería anunciada por el gobierno federal.
10.- Programa federalista por medio del cual se pugne por la reducción de tarifas en la energía eléctrica, las gasolinas y el gas.
Para concluir, quiero hacer énfasis en la relevancia de la propuesta del Plan anticrisis que el FAS ha entregado al gobernador, que al parecer es la primera propuesta que una organización social promueve a manera de un plan, demostrando que desde la oposición de izquierda es posible actuar con responsabilidad ante los retos de la sociedad actual.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

Alberto Silva... ¡a dinamizar Sedesma!

José Villegas López
Expresión Personal

Con la llegada de Alberto Silva Ramos al frente de la Subsecretaría de Infraestructura Regional de la SEDESMA, no tan solo el gobernador tendrá un eficiente colaborador que inyectará dinamismo y transparencia al otorgamiento de obras en los diferentes municipios, sino que será un excelente operador político, que a su vez le dará seguimiento a los programas que ya tienen el conocimiento pleno como es el caso de la Bursatilización, considerado por muchos como uno de los mejores elementos de confianza que tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán, mismo que le brinda la oportunidad de superarse aún mas en el aspecto del Servicio Público, el nativo del Puerto de Tuxpan, reconoce que es resultado de un trabajo en equipo.
Dice Beto Silva que: “Se trata de dinamizar la política social y lograr que las mil obras que habrán de hacerse en 2009 con los recursos de la Bursatilización, camine y bien; Vamos a hacer una Subsecretaria itinerante que vaya a todos los municipios veracruzanos así como dar apoyos de manera rápida sin burocratismo a quienes más lo necesitan, aquí no estamos hablando de colores partidistas ni grupos políticos, estamos hablando de una manera dinámica de trabajar por los veracruzanos, todos por igual reitero: esto es resultado de un trabajo en equipo”.

http://www.grupoacontecer.com

Nueva realidad

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Los que conocieron el estado de bienestar y disfrutaron de sus beneficios tuvieron suerte. Parece que se ha ido y no por poco tiempo. Esa fórmula de organización social, política y, sobre todo, económica, en la que prácticamente cualquier necesidad básica podía resolverse, los gobiernos atendían con más o menos eficacia casi todo y las instituciones podían compensar las inequidades y los factores de desigualdad mediante el gasto público y la intervención estatal, sencillamente ya no es posible.
En mayor o menor medida pero en prácticamente todo el mundo existe una sensación de insuficiencia e insatisfacción derivada de la magnitud y complejidad de los actuales problemas pero también de un factor aún más determinante: la escasez. Y es que hoy son más notorios los efectos de la falta de alimentos, de fuentes energéticas, de espacios habitables, de medicamentos, etc.
Y, como se sabe, es un problema de oferta superada por la demanda (se necesitan más bienes y servicios de los que están disponibles) pero también es asunto de distribución (acumulación exacerbada y dispendio de pocos contrastan dramáticamente con penuria e infortunio de muchos) entre los países y dentro de los mismos países.
Hay varias paradojas que componen esta nueva realidad: la indiscutible elevación en la calidad de vida, la mejora en las prácticas sanitarias y los sistemas de previsión social, entre otras cosas, han propiciado una era de longevidad que permite a los humanos vivir –y consumir— mucho más que antaño, demandando mayores recursos; por ejemplo, México ha duplicado su población en prácticamente dos décadas pero hay países que superan este record de crecimiento poblacional.
Los sistemas de financiamiento han propiciado que las familias aspiren –legítimamente— a disponer de viviendas, gastos vacacionales y de ocio, automóviles y otros bienes de consumo cuya disponibilidad impacta a la economía y al medio ambiente.
Es un hecho que la tecnología, la investigación farmacológica y los avances en la precisión diagnóstica han logrado una mejora en la práctica de la medicina y, por ende, combaten con más eficacia la enfermedad. Por primera vez se anuncia en los Estados Unidos de América una reducción, ligera pero al fin reducción, en la incidencia de casos de cáncer detectados en 2007.
Sin embargo, estas prestaciones médicas no son de calidad homogénea y tampoco están disponibles para todos los que las necesitan. Al mismo tiempo en que funcionan fábricas de piel en las que un pequeño trozo de muestra permite reproducir su propia dermis a personas que requieren transplantes de ésta y que se realizan microcirugías basadas en la robótica y sofisticados equipos de cómputo, todos los días mueren miles de personas en el mundo, incluso en los mismos Estados Unidos, por falta de dinero para pagar los tratamientos de enfermedades curables.
Los sistemas de pensiones empiezan a hacer agua. La gente vive más tiempo del que se esperaba cuando se diseñaron los procedimientos jubilatorios y ante la disminución de las reservas financieras, cada vez con mayor frecuencia las aportaciones de menos trabajadores en activo financian los ingresos de más trabajadores jubilados; frecuentemente los gobiernos se ven obligados a compensar este déficit mediante el uso de recursos públicos. Habrá que ver si en el futuro, los sistemas individuales como las “afores” mexicanas garantizan niveles de vida dignos a quienes hoy invierten en ellas.
La crisis alimentaria es parte sustantiva de nuestra realidad contemporánea. Dicen los expertos que se trata, en principio, de un problema de insuficiencia, es decir, que no se producen los alimentos necesarios para que todos los habitantes del planeta coman lo que necesitan comer; sin embargo, hay economistas que lo asumen como un asunto de precios en el que la rentabilidad y la recuperación de inversiones priman sobre la más básica de las necesidades, la comida. Y ahora identifican otro componente: la utilización de granos para la producción de biocombustibles eleva el precio del maíz, por ejemplo, y lo convierte en materia prima para la producción del etanol que consumirán los vehículos.
Y a propósito de la energía, los grandes devoradores de ésta (Estados Unidos, China, India, Europa entre otros) continúan gastándola en magnitudes que, con la oferta energética actual, serán insostenibles en poco tiempo, si no se explotan con eficacia fuentes alternas de al menos la misma potencia. Pero no se trata sólo de disponer de energía barata y suficiente, sino de los efectos de este gasto energético en la vida de todos, incluso de los que no obtienen provecho directo por utilizarla, porque si hay algo auténticamente globalizado son los efectos mundiales de la sobreexplotación de los recursos energéticos, independientemente de quién los aproveche. La contradicción en este caso es exigirle a ciertos países en desarrollo que limiten su gasto energético y sus emisiones, cuando las grandes economías no tuvieron que enfrentar esas condicionantes ni barreras; reducir el consumo energético y, al mismo tiempo, crecer, no es un reto nada sencillo.
Queda el tema de los recursos naturales, finitos y cada vez más exiguos. Y no sólo el agua a la que se vaticina el protagonismo de guerras futuras, también las tierras de cultivo, el suelo para uso urbano, bosques y selvas y bien mirado, hasta el oxígeno limpio que necesitamos para respirar.
Los retos suelen ser cada vez mayores y las capacidades para resolverlos no crecen en la misma proporción; de hecho, en ocasiones la posibilidad de respuesta institucional de lo gobiernos sencillamente decrece, como en el caso de la seguridad pública que se complica progresivamente en todo el mundo. Hay quienes afirman que el Estado como ente jurídico capaz de superponer al interés general por encima de los intereses individuales y tutelar éstos mediante sistemas legales confiables, está cediendo terreno, aunque alguno ha llevado la idea al extremo, asegurando que ese Estado, tal y como lo conocimos dejó ya de existir.
Será erróneo –y frustrante— seguir esperando de los gobiernos tengan respuestas exitosas para todo. Empezar por un replanteamiento de expectativas y una redefinición de objetivos pueden ser un buen camino, sobre todo si se asume con franqueza y claridad que las soluciones mágicas, instantáneas, totales, forman parte de los cuentos de hadas.
El otro componente de la fórmula está en las personas, en los ciudadanos. Una mayor participación cívica orientada no sólo a la exigencia de derechos sino a la intervención directa en acciones concretas, de beneficio a la comunidad, redundará en provecho para todos. Como muestra, cuando la gente mitiga los riesgos personales y cumple con las normas legales, los índices de seguridad aumentan y se hace más complicado y menos viable que otros delincan; si la gente no arroja basura en las calles, es más fácil mantenerlas limpias; si a nivel individual se reduce el consumo innecesario, se contamina menos y la suma de muchos ciudadanos evitando contaminar favorece mucho el equilibrio ecológico. La suma de muchas pequeñas acciones produce grandes cosas. Frente a la nueva realidad el protagonismo debe regresar a las personas, parece el mejor camino.

antonionemi@gmail.com

domingo, 14 de diciembre de 2008

Veracruz enfrenta el futuro con optimismo

Javier Duarte de Ochoa *

A lo largo de estos últimos días hemos venido mencionando las enormes ventajas que para todos los veracruzanos ha representado el saneamiento de las finanzas públicas en el Estado.
Gracias a este gran acierto, hemos logrado un crecimiento económico ordenado que ha facilitado e incrementado la recaudación fiscal.
Con esto, se han generando mayores recursos para la entidad, al tiempo que se ha estimulado una distribución más equitativa del gasto público.
A través de la implementación de nuevos métodos y mecanismos de recaudación fiscal estamos construyendo una nueva forma de hacer política en el estado de Veracruz.
Una política que busca no sólo facilitar trámites y servicios, sino que agiliza la recaudación y genera canales que permiten que la comunicación entre sociedad y gobierno fluya de manera mucho más eficiente.
La solidez financiera ha sido la clave para mantener el desarrollo económico y social que el Estado necesita para afrontar estos tiempos difíciles donde la recesión económica mundial es ya una realidad.
No sólo hemos conseguido controlar y eliminar la deuda pública, sino que hemos generado recursos adicionales a los que se habían proyectado dentro del Plan de Desarrollo Veracruzano.
Gracias a las decisiones que la presente administración tomó desde el inicio del sexenio, hemos logrado que el desarrollo no se vea obstaculizado, incluso en las condiciones actuales de la economía internacional.
Los veracruzanos pueden estar seguros que el año que viene la economía del Estado estará en mejores condiciones.
No sólo recibiremos grandes montos de inversión extranjera directa, que se convertirá en fuentes de empleo, sino que podremos empezar a utilizar los recursos extras generados por la bursatilización de la tenencia y la modernización de los sistemas de recaudación fiscal, lo que se traducirá en mayores recursos para los municipios.
A partir del 18 de diciembre de 2008, 199 municipios del Estado efectuarán la bursatilización conjunta del Impuesto de la Tenencia o Uso Vehicular hasta por 1,400 millones de pesos, recursos extras generados, que podrán ser utilizados para el desarrollo de sus comunidades.
Esto representa un hecho sin precedentes ya que será la operación más grande de la historia por el número de entes públicos concurrentes en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los ingresos adicionales que se han generado, gracias a una administración eficiente y responsable, nos permitirán seguir invirtiendo en obras de infraestructura que generen los empleos necesarios para la región.
Asimismo, se incentivará el mejoramiento en los niveles de competitividad y se estimulará el desarrollo económico y social.
Este ha sido un paso fundamental para alcanzar el principal objetivo de esta administración que consiste en transitar a una sociedad más justa y equitativa, donde todos los veracruzanos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo económico y personal, estableciendo una distribución del gasto más equitativa.
Gracias a los recursos extraordinarios generados, que fueron 6.5% mayores a lo presupuestado, podemos reforzar los programas de asistencia social existentes y de esta forma cubrir un mayor número de comunidades, ayudando al desarrollo integral de los ciudadanos.
De esta forma, la administración actual tiene el camino pavimentado para impulsar políticas sociales que incentiven el desarrollo y crecimiento económico.
Manteniendo como ejes transversales la equidad social y de género, el progreso de las comunidades con menor acceso al desarrollo, la reactivación del campo y el combate a la corrupción, los veracruzanos podrán estar seguros de que caminamos juntos hacia un mejor futuro.
Tenemos la firme intención de garantizar una debida protección social.
Sin embargo, esta debe ir acompañada por políticas económicas congruentes, el mantenimiento de unas finanzas estatales sanas, que incentiven también los niveles de competitividad necesarios para el desarrollo y crecimiento del Estado.
Mediante al expansión del gasto público en políticas sociales y proyectos de infraestructura, lograremos atraer las inversiones y generar los empleos que mantengan a Veracruz en las vías de la prosperidad económica.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx

Costumbre Milenaria

Zenón Ramírez García
Gestas y Gestos

Es costumbre milenaria
loar a los gobernantes
en cultos enajenantes
para defraudar al paria.

Es costumbre milenaria
poner un poco de incienso
a quien vive en el ascenso
por instrucción arbitraria,
y con cargo a la hacendaria:
perfumar su egolatría,
revestir su villanía
en absurdo altar mundano,
olvidando que es humano
aquel que gobierna un día.

Loar a los gobernantes
resulta muy lucrativo,
ya que por cada adjetivo
o por frases consonantes
le pagan buenos diamantes
al que vende su saber,
y sin cargos al deber
le endulzan el caro oído
al arbitrario engreído
que usa para sí el poder.

En cultos enajenantes
a su personalidad,
cubren de publicidad
a cautivos habitantes,
que sin medios alternantes
terminan creyendo todo,
sin ver en el acomodo
que miembros de las comunas
se hacen de ciertas fortunas
por "fingir" en el periodo.

Para defraudar al paria
que cumple con sus impuestos
engordan los presupuestos
de la obra solidaria,
y no es cosa imaginaria
que la den a contratistas
por primas que no son vistas
a los ojos del pagano,
maquillando el ruin arcano
con parecer altruistas.

Comentarios a gestasygestos@yahoo.com.mx