miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Michell Bauer y nuevo refuerzo americanista?


Para nada... es Alberto Silva Ramos quien al ver a Salvador Muñoz con el uniforme de sus amores, quiso tomarse una foto con el columnista.
No cabe duda, Silva Ramos sabe de buen futbol...

martes, 30 de diciembre de 2008

Medalla Fidel Herrera Beltrán al Mérito Juvenil: Frida


Pepe Villegas
Expresión Personal

Platicamos con la primera mujer dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Veracruz, Frida Celeste Rosas Peralta, nativa del Primer Ayuntamiento en América y de donde está el Primer Ejido del continente, ella es del municipio de La Antigua.
Primero nos comenta que está muy contenta trabajando e implementando programas de apoyo social para toda la militancia del PRI; los jóvenes son su prioridad y es por ellos que busca la manera de coadyuvar en su desarrollo profesional, laboral y personal, gestionando becas, empleo entre otros apoyos que van dirigidos a la comunidad juvenil, programas de prevención de adicciones, etcétera.
Frida Celeste informa que están en preparativos para una reunión nacional de dirigentes juveniles del país encabezados por el nacional Canek Vázquez Góngora aquí en el estado, donde intercambiarán impresiones con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien la medalla que ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional celebrada en la ciudad de Monterrey lleva su nombre y se entregará al mérito militante juvenil, además de implementar el Programa de Prevención de las Adicciones siempre y cuando sea con la bandera de la fidelidad, especialmente en donde no hay gobiernos priístas.
Las palabras de la joven dirigente juvenil fueron:
“Debido a los trabajos que desarrollamos los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Monterrey donde fue la Asamblea Nacional, La delegación de Veracruz propuso implementar dentro de los estatutos del Frente Juvenil Revolucionario, la Medalla Fidel Herrera Beltrán, al mérito militante juvenil, misma que para orgullo de todos nosotros fue aprobada por unanimidad. La Dirigencia estatal veracruzana del FJR está organizando una reunión para el 8 de enero con nuestro Presidente Nacional Canek Vázquez Góngora y con los Presidentes estatales de los Frentes Juveniles, de toda la República Mexicana, para tener un acercamiento con el primer líder del Movimiento de la Juventud de nuestro partido que es Fidel Herrera Beltrán".
La decisión unánime fue aprobada en base a la trayectoria del actual gobernador porque a partir de que fue dirigente juvenil, ha tenido una carrera siempre en ascenso en la política, cuatro veces Diputado, Presidente del PRI en el DF, Presidente del CDE del PRI en Veracruz, Senador de la República y hoy Gobernador, entre otros destacados puestos en el servicio público. Otro de los puntos a tratar con los dirigentes estatales con el gobernador Fidel Herrera Beltrán es incluirlos en los trabajos de la Fidelidad que se van a realizar en todo el país, con un Programa de Prevención de Adicciones dentro del sector obrero de la industria azucarera a través del sindicato nacional azucarero que dirige Adrián Sánchez Vargas, especialmente en los gobiernos no priístas”.
Por lado del Presidente Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín sabemos que la Profesora Frida Celeste Rosas Peralta le ha respondido a las expectativas y que continúa trabajando en la renovación de los comités distritales y municipales de los Frentes Juveniles Revolucionarios, tarea encomendada con miras al proceso electoral del 2009.

Si gusta seguir leyendo, diríjase a esta dirección: http://www.grupoacontecer.com

Ser mamá, el reto de vivir emocionalmente satisfecha

Endira

Escribo para presentarle el libro “Ser mamá, el reto de vivir emocionalmente satisfecha”, escrito por Laila Anguiano.

Ser madre es el reto más grande, pero sí lo entiendes será la llave para vivir emocionalmente satisfecha.
Este libro tiene el fin de llevarte a la reflexión sobre tu vida como mujer, madre, esposa y profesionista. Sólo aquí logramos platicar abiertamente lo que generalmente se oculta. ¿Quién está diciendo cada día que sufre, se estresa, se preocupa y se siente insatisfecha, aún teniendo la mayor dicha que es criar a sus hijos?
Vivimos en una sociedad en que las personas se definen, sobre todo, por sus actividades y logros. Somos víctimas de nuestras propias agendas. Deseamos competir, demostrar que nuestro hijo hace y sabe de todo.
¿Qué estamos haciendo? ¿Tenemos derecho a quitarles el gusto de disfrutar la vida y el tiempo que les sobra?
Todo lo anterior nos genera distracción, enojo, irritación, melancolía o tristeza, y vivimos estas emociones sin hacer nada al respecto.
Señora mía, debes saber que hay diversidad y a través de anécdotas e historias de otras madres, incluyendo la mía, hemos conocido lo que realmente sucede en esta etapa de vida. Trato de lograr una empatía contigo y hasta un desahogo al poder leer que no eres la única que te desesperas, y que deseas tantas cosas que a veces son difíciles de recibir.
Libérate, ámate y logra el reto de “Ser mamá y vivir emocionalmente satisfecha”.

Primeras páginas: www.endira.com.mx/SerMamaCapit1.pdf

Pongo a sus órdenes la obra y a la autora.
Siempre a sus órdenes:

Lic. Guadalupe Salazar
Coordinadora de Medios de Comunicación.
Tel: (55)5363-7614
Fax (55)53630804 Ext. 102
Cel.04455-1288-7076
guadalupe@endira.com.mx
gsalazar@endira.com.mx

Matraqueros dan gracias!!!

Luis Octavio Hernández Lara *

Termina un año más y a lo largo de estos meses –cortos para alcanzar nuestras metas- nuestros sueños y utopías, a veces, se fueron desdibujando. La realidad nos alcanzó y nos rebasó.
Sin embargo, los aprendizajes fueron muchos y significativos. El trabajo con poblaciones callejeras no termina y no acaba. La realidad nos exige continuar y fortalecerlo. Y en eso, estamos avanzando, seguimos construyendo, seguimos creyendo y pensando que otro mundo es posible para la sociedad y, para este sector de la infancia desprotegida como son: los niños trabajadores y en situación de calle.
A todos ustedes, que han creído, que han fortalecido, construido y tejido con nosotros esperanzas, sueños, ilusiones y utopías, les queremos decir: GRACIAS.
Gracias, por todos los apoyos recibidos. Por su interés de conocer nuestro trabajo. Por su preocupación de conocer cómo lo realizamos y con qué lo realizamos. Por su intención de mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes. También, gracias por informar y dar a conocer el estado que guarda la infancia, a nivel federal, estatal y municipal.
A nombre del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, Asociación Civil, (Matraca A. C.) queremos dejarles sólo un buen deseo: “Que el próximo año juntos fortalezcamos más el trabajo que mejore las condiciones y la situación de la niñez en nuestro estado…creemos, que vale la pena!!!”
Con muchos abrazos, esperanzas y sueños llenos de utopías… de esas que caminan solas para hacernos avanzar –como mencionara un soñador- nos despedimos de ustedes, esperando encontrarnos, el año venidero.

“Con ellos por la vida”
MOVIMIENTO DE APOYO A NIÑOS TRABAJADORES
Y DE LA CALLE, ASOCIACION CIVIL
MATRACA AC

* Director de Matraca AC





Insurgentes 58. Centro. C. P. 91000 Xalapa Ver., Tel y Fax (228)817.00.44
matraca_a_c@yahoo.com.mx

La LNBP no fue lo que se esperaba


Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional me quedó a deber. Esperaba más. Me vendieron espejitos y humo, mucho humo.
Por ahí del mes de septiembre, muchas personas relacionadas al circuito veían que el campeonato sería el más parejo en muchos años, porque la reglamentación ayudaría a los equipos medianos y chicos del circuito a ser más competitivos, con el permiso de incluir, además de los tres extranjeros de rigor, un par de pochos y otros dos latinos en calidad de comunitarios; es decir, habría siete elementos foráneos en las plantillas, siempre y cuando no se hallasen en el roster dos o más seleccionados mexicanos.
El espectáculo, supuestamente, mejoró. Tal vez sí. Sin embargo, la paridad entre conjuntos no existe como se esperaba. Hasta arriba aparecen los mismos, Xalapa, Mexicali y Guadalajara con pleno dominio. Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Campeche, Monterrey, Córdoba, San Luis, Zacatecas, entre otros, siguen como parte de esos equipos de medio pelo, que pueden sorprender, pero hasta ahí.
La intención no dudo que fue buena, por parte de la directiva de la LNBP, pero el sacrificar espacios para jugadores mexicanos en los 24 equipos que compiten, hasta hoy, en lo personal, no ha valido la pena, porque los resultados aparecen muy similares a los de dos años atrás.
Halcones y Soles, al ser base de la selección mexicana de baloncesto, no han requerido a usar pochos o latinos para conformar sus plantes; de hecho han apostado por jóvenes como Gustavo Ayón, Lorenzo Mata, Santiago Aguirre, Jesús López, Hugo Carrillo, Héctor Hernández, y cobijados por los veteranos han empezado a hacer sus respectivas funciones poco a poco.
Los que manejan el circuito deberán analizar si vale la pena seguir con el plan así, porque siguen marcadores escandalosos superiores a los 30 puntos, además de que la calidad de los refuerzos no nacionales, en muchos casos, deja mucho que desear.
También es cierto que la crisis financiera mundial ha afectado a los clubes para mantener a jugadores, entonces ante tal situación y de que no hay rivales 100 por ciento competitivos como Colima, Distrito Federal, Puebla, Sonora, Tijuana, Nuevo Laredo y Piedras Negras, aunque este último vivió momentos de gloria al inicio de la temporada 2008-2009 cuando marchaba invicto, cuando parecía la sorpresa del torneo, cuando había hecho un buen trabajo de planeación en la oficina; al final, la realidad le pegó duro y de frente a los Bravos.
Yo insistiré en que se debe de reducir el número de conjuntos participantes y así sí se tendrá mayor espectáculo y calidad de baloncesto, por hechos como los que vive la LNBP en el presente es que el baloncesto de México sigue con un status de bananero y que no tendrá una representación internacional decente.
Viene la última época del año, Halcones y Soles se apuntalan, junto a Tecos, a llevarse el campeonato, aunque sí hay equipos que han sabido aprovechar la reglamentación y podrían ser sorpresa, pero realmente son pocos.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Esperanzas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Algunos lo definen como “filantropía” pero es posible que el significado original y más preciso de la palabra –amor por la humanidad— no alcance a describir con precisión al conjunto de actividades que llevan a cabo los integrantes de una comunidad, de manera voluntaria, sin retribución económica y con el objetivo claro de contribuir a la mejora en las condiciones de vida de todos. Hoy, el concepto de “filántropo” se refiere principalmente a una persona que regala su dinero y/o bienes para destinarlos a un fin determinado. De modo que filántropo se asocia a rico.
Probablemente el concepto de “trabajo social” se acerque un poco más al sentido de estas actividades altruistas, aunque también es cierto que, por lo menos en México, los trabajadores sociales son especialistas, generalmente entrenados, que sí cobran por su trabajo y que casi siempre sirven a instituciones públicas. Llamarlo “trabajo voluntario” tampoco resulta muy certero, porque es evidente que hay personas que hacen muchas cosas de manera voluntaria, sin que esto represente necesariamente un beneficio para su comunidad. Lo cierto es que, independientemente de cómo deba llamarse, resulta más sencillo entender el impacto favorable de estas actividades que darles un nombre preciso.
Mi interés por estas cosas creció a raíz del tristemente célebre hundimiento del barco “Prestige” en las costas de Galicia, resultado del cuál se derramaron 63 mil toneladas de petróleo sobre una extensa zona de litoral y mar abierto, en noviembre del 2002, produciendo uno de los peores desastres ecológicos de la época contemporánea. Debido a que la magnitud del incidente superó con mucho la capacidad de las autoridades para darle respuesta eficaz e inmediata, se hizo muy evidente el trabajo de cientos de personas que decidieron sumarse a las tareas de limpieza y recuperación de las áreas afectadas. Aunque no fue posible recoger la totalidad del combustible vertido y aún hoy permanecen algunos residuos de la fuga en acantilados y fondos marinos, nadie duda que estos hombres y mujeres preocupados por su entorno lograron con su trabajo intenso y comprometido que las secuelas de este ecocidio fueran mucho menores.
Pero no es necesario ir hasta el mar Cantábrico y las costas de Bretaña para tomar conciencia de esto. La gente recuerda a los voluntarios mexicanos improvisados como rescatistas y protectores urbanos luego de los sismos de 1985 en Ciudad de México. Muchos de ellos expusieron su vida y, aún sin recursos ni conocimientos técnicos, se sumaron masivamente a las tareas de salvamento y ayuda. Por supuesto hay muchos más casos, algunos no tan espectaculares y otros, incluso desconocidos, en los que héroes anónimos se han convertido en antídoto eficaz contra el sufrimiento y el dolor de los congéneres.
Esta solidaridad manifestada en momentos críticos tiene un enorme potencial que a veces no valoramos en toda su dimensión. No se trata únicamente de revertir o paliar los efectos de una catástrofe sino del valioso mensaje implícito de estas acciones: el orgullo de pertenecer a una comunidad que aprecia y respeta a sus integrantes y que encuentra, no siempre a través de los canales oficiales, mecanismos de ayuda y compensación para las personas que por una u otra circunstancia se convierten en víctimas y están en desventaja.
En realidad no es necesario esperar a que ocurran tragedias espectaculares para identificar a estas personas que han entendido el hecho de que una sociedad sólo funciona bien en la medida en que se privilegian los intereses comunes, lo que sirve a todos y no sólo a unos cuantos y quienes pueden hacerlo contribuyen de muy diversas formas al engrandecimiento de su comunidad. Por supuesto que este concepto trasciende con mucho al de “buen ciudadano” que se limita a pagar impuestos y cumplir con el servicio militar y obedecer las leyes, pues la clave está, precisamente, en aportar a los otros más de lo que es básico y obligatorio; en otras palabras, dar un poco más de lo que se recibe.
Obviamente esta actitud solidaria para con los demás implica esfuerzo, a veces peligro, pero sobre todo renuncias: al tiempo personal, al ocio y, algunas veces, también al patrimonio que se comparte a través de donaciones o del dinero que deja de ganarse, por ejemplo. Dependiendo de los países y las culturas, estas actividades son más o menos espontáneas o planificadas, tienen mayores o menores niveles de organización, se hacen a título personal o en el marco de asociaciones o clubes, de manera pública o anónima. Varias naciones del mundo han logrado construir extensas y eficaces redes de servicio que llegan a trascender sus límites territoriales y que logran atraer la atención sobre problemas y carencias que, de otro modo pasarían desapercibidos. La mera creación de conciencia es ya una gran aportación.
Hay casos conocidos de personas que abandonan carreras de éxito profesional y económico porque encontraron en el servicio a los demás su verdadera vocación. Algunas organizaciones como “Médicos sin Fronteras” han salvado miles de vidas, mientras que asociaciones no lucrativas distribuyen aparatos para sordera y sillas de ruedas a personas que no podrían costeárselas. Pero también hay muchas otras pequeñas acciones que pasan desapercibidas y que, no por ello, son menos importantes.
En Roma, cuyas calles estuvieron alguna vez repletas de excrementos de perro, vi a grupos de viejitos jubilados recogiendo las heces con unas palitas de madera; en el norte de México, es común que madres y padres de familia se roten como auxiliares de vialidad para controlar el tránsito de vehículos en el entorno de las escuelas, protegiendo a sus hijos y a toda la comunidad escolar; he visto escuelas exitosas para ciegos, patronatos universitarios y muchas organizaciones civiles que repercuten muy favorablemente en sus comunidades.
Y no se necesita tener dinero ni ser experto: condiscípulas mías de la preparatoria acuden regularmente a los asilos de ancianos, sólo para conversar con ellos, paliando un poco su soledad; hay varias organizaciones de mujeres que enseñan a sus congéneres nociones de economía familiar que incluyen recomendaciones para ayudar a los hijos con los deberes escolares, hacer reparaciones domésticas y hasta cocinar alimentos baratos y saludables. Atender gratuitamente a turistas y visitantes y proporcionarles información, contribuir a la conservación de parques, jardines y sitios históricos, preservar las tradiciones de cada localidad, recibir en casa a estudiantes extranjeros. La lista puede ser tan grande como la imaginación.
Cuando uno se involucra responsable y constantemente en este tipo de tareas descubre un nuevo sentido a la vida y contribuye al bienestar de otros. Tengo la convicción de que esas buenas prácticas se revierten para bien, porque propician el que otros se decidan a servir a su comunidad, con efectos multiplicadores. Necesariamente la convivencia se torna más amable y se incrementan los valores de respeto y tolerancia hacia los demás.
¿Cuándo fue la última vez que usted hizo un servicio desinteresado a otros?
Me parece que este es el camino para alejarnos de la frustración y la agresividad que nos contaminan a todos y recuperar el concepto de conciudadanos, de auténticos buenos vecinos. Creo que allí radica la esperanza de que nuestros hijos puedan vivir en una sociedad mejor, más humanitaria y pacífica. Creo que esta es una buena forma de empezar el año –y terminarlo— con optimismo. Feliz 2009.

antonionemi@gmail.com

Nuevo Pacto Mediático del Gobernador

Enrique Cambranis Torres

En relación con nuestra ausencia en la presentación de la llamada Tercera Fase del Plan Veracruzano de Desarrollo o Cuarta Fase del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz, el Partido Acción Nacional desea destacar que entre sus premisas se encuentra la de actuar con seriedad y congruencia en su trabajo político y con plena responsabilidad social en las acciones que de una u otra forma afecten la vida diaria de los ciudadanos de Veracruz.
Los partidos políticos somos entes públicos que nos debemos a los ciudadanos y nos obligamos a responderles con certeza y transparencia en la búsqueda del beneficio colectivo.
Hoy el PAN se ausentó de la presentación de mencionado acto porque consideramos este fue un evento para la foto, pero en los hechos carece de ventajas para los ciudadanos veracruzanos.
EL PAN, como partido responsable, no puede acercarse a firmar cheques en blanco al Gobernador cuando éste llama a firmar acuerdos, pactos o convenios que sólo él conoce.
De manera recurrente, Fidel Herrera Beltrán ha dado muestras de un gran alejamiento sobre lo que debieran ser las actitudes democráticas que deben prevalecer en los actos cotidianos de un gobernante y ni qué decir de un estadista.
Por el contrario, con sus acciones autoritarias mediante las cuales reprueba y manda perseguir a quienes piensan diferente a él, pretende imponer sus dictados y convertir a todo mundo en comparsa.
Su línea de actuar es el reduccionismo político, encaminado a crear adeptos a través de la confusión social, lo cual ha sido denominado por los estudiosos como "pensamiento único", basado en la frase: "si no estás conmigo estás contra mí" o "el estado soy yo".
Con esta forma de actuar tanto en las acciones de gobierno como en el Congreso Local que tiene bajo sus órdenes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán pretende volver a Veracruz al oscurantismo político, al negar tanto en las leyes recientemente aprobadas como en los hechos, los avances democráticos que habíamos logrado en el Estado.
Por estas consideraciones, el PAN en Veracruz no volverá a firmar acuerdo alguno en el que se le pretenda imponer ni llevar de comparsa para beneficio de una sola persona o grupo de interés político.
Mucho menos cuando se pretenda engañar a la gente con actos mediáticos que en los hechos no funcionan porque carecen de sustento jurídico.
Por el contrario, el interés del PAN es el interés de los veracruzanos y sólo se sumará a este tipo de acuerdos cuando los beneficios para la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro estado, sean presentados con el tiempo prudente y claridad de objetivos.
Asimismo, queremos hacer notar que el Gobernador se ha adjudicado acciones de gobierno que no le corresponden a él, sino al Gobierno Federal y algunas en coordinación con el Gobierno estatal, como es el caso de distintas obras carreteras ya concluidas, otras en etapa de realización y algunas más por iniciar el siguiente año.
El caso más reciente fue el inicio de la perforación de un pozo petrolero en aguas del Golfo de México frente a las costas de Tuxpan, a través de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que el Gobernador ha pretendido adjudicar como un logro de su gobierno.
Sin embargo, esto es parte de un programa de inversión en exploración propiciado por los acuerdos a los que llegó el Presidente de la República con los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y que se tradujo en leyes durante la reciente reforma petrolera.
El presidente Felipe Calderón dio una muestra este año de lo que es el trabajo de un gobierno democrático que conviene, acuerda y pacta con quienes piensan diferente a él y su partido y mediante el diálogo y la tolerancia consigue un apoyo plural para la modernización de nuestro país.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Huele a cochinero!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Que este fin de año, todas sus metas, deseos y sueños se cumplan. Que en su corazón no albergue odio, resentimiento y culpa. Que el pulso no le tiemble cuando extienda la mano para saludar a alguien, pero sobre todo, viva feliz cada momento de su vida…
A todos esos políticos que han sido citados en esta columna, les ofrezco mi respeto y admiración por su buen humor, pero sobre todo, porque hayan servido estas líneas para que, si estaban equivocados, corregir el camino, y si no lo estaban, no errarlo. Y si yo me equivoqué, que me lo hayan hecho saber.
También quiero agradecer a quienes cooperaron a lo largo de este año con la Fundación de los Niños Pobres… de mi casa.
¡Claro! Tuve que abrir una fundación para tratar de allegarme recursos extras a lo que gano como reportero y es que lamentablemente mis hijos no son mayores de edad para poderlos meter a trabajar al Gobierno del Estado… ¡vaya! Y como son como su padre, ni tienen chance de una beca que los apoyara para los boletos de su autobús…
Quizás por eso es que, además de reportero, columnista, editor, niñero y otros oficios que se me presentan, todavía hago labor social en las parroquias de Xalapa ya no para ganar dinero, sino indulgencias que un día me lleven al paraíso del político en jauja.
Así que un domingo, el sacerdote de la parroquia de Las Animas, contrató mis servicios para hacer limpieza general.
¡No! Era una polvareda que sudé y sudé al grado de apestar a cochinero… pues para no hacerles el cuento largo, estaba limpiando por dentro el confesionario cuando arribó una persona y me dijo, en tono desesperado:
–¡Padre! ¡Quiero confesarme!
–Pero es que yo…
–¡Lo necesito urgentemente! Estamos a días del fin de año y necesito expiar mis culpas…
–Es que yo…
–¡Confieso ante Dios que he pecado! Soy culpable de haberle dado un pellizco al erario… ¡oiga! Huele a cochinero…
El espíritu del seminarista que se rajó hace más de 20 años por el camino de Dios se apoderó de mí y no pude evitar decir:
–Hijo, ¡no debes agredir a tus semejantes! Y sobre el olor, ha de ser tu imaginación…
–¿Cuál semejante?
–No dices que pellizcaste a Erario…
–El erario son los recursos del pueblo, ¡la lana! Pero insisto… ¡huele a cochinero!
–¡Ah! Ya entiendo… ¿y qué hiciste con ese dinero? El olor ha de ser los pecados que cargas…
–Pues vine a Xalapa a buscar un humilde carrito… ¡huele a cochinero!
–No huele a nada… ¿y qué carro escogiste?
–Nada, casi nada… un Mercedes… ¡de verdad que huele a cochinero!
–¡Huyyy! Casi nada… me imagino que austero… ¡y no huele a nada!
–Pues para el Muñeco, qué mejor que un SLK Class 350 Premium… ¡huele a cochino!
–No huele a nada… ya me imagino tu carro por la ciudad…
–¡Está loco! ¡Cómo cree que voy a andar paseando por las bachosas calles de Catemaco mi Mercedes!... perdón padre… ¡huele a cochinero!
–No huele a nada… pero, entonces, dónde dejas tu carro…
–Pues tuve que comprar una casa ad hoc para el carro para estacionarlo… oiga… ¡huele a cochinero!
–Que no huele a nada… ¿y de dónde sacaste para la casa?
–Bursatilicé unos ahorros y Peso a Peso logré hacerme de una casita… huele a cochinero…
–Que no, hijo, no huele a nada… ¿en dónde la compraste?
–Acá en las Animas, en Ernesto Gómez 4 ahí tiene su humilde residencia… ¡oiga! Esto es serio… apesta a cochinero…
–Mira hijo, si bien puede que apeste a cochinero, tú apestas a rata ¡y ni quien te diga nada! Y vete porque yo no soy sacerdote y ni creo que se te perdonen tus pecados.
Feliz fin e inicio de año…

Un Tiburón Rojo ¡en el narco!

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

El ejército adscrito a la VI Zona Militar, detuvo en el Puerto de Veracruz al narcotraficante, Javier Díaz Ramón, alias "El Java", quien es señalado por Inteligencia Militar y la Siedo como el líder de la célula delictiva del Cártel del Golfo, quien operaba la plaza de Cancún, Quintana Roo. Este personaje, quien hace más de diez años pertenecía a las fuerzas básicas de los Tiburones Rojos, ahora se había convertido en uno de los más importantes narcotraficantes, quien comandaba primeramente la zona de Veracruz y al ver sus grandes logros, es transferido a la zona de Cancún. Ante este hecho, es innegable que habrá más detenciones y una posible cacería de brujas...
Para leer más: www.periodicoveraz.com

Soy del PRI, como gracias al PRI, vivo para el PRI, me muero sin el PRI...

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Algunos temas que hemos expuesto en esta columna, han levantado ámpula y descontento, pues son temas restringidos por varios seudo-periodistas.
Ahora, a éstos nos vamos a referir, pues los tildamos como proyectos truncados de periodistas y como acertadamente los nombró una periodista reconocida como texto-servidores, pues a la luz aparentan ser reporteros y en lo oscuro, logran venderse al mejor postor obteniendo placas de taxi, casas y departamentos, autos lujosos y una que otra plaza en alguna dependencia educativa estatal.
Gracias a su habilidad para las matemáticas, saben sumar sus cobros y restar amigos, pues estos textos-servidores no permiten que nadie los quiera opacar, ni tampoco que peligre su estatus.
También es nula la preparación en una carrera académica periodística y sólo han aprendido las malas mañas como reporteros empíricos.
Los nuevos funcionarios, aquellos que prefieren hacer bien su trabajo, ya no están dispuestos a pagar 100 ó 200 pesos a todo texto-servidor que quiera extorsionarlos por alguna información maquillada y manipulada, y tenían la constante visita de estos texto-servidores como si fuera una obligación implantada, de darles su cuota cada quincena, para no ser golpeado en medios de comunicación plagados de corruptos y servilismo.
Las nuevas agrupaciones y alianzas entre periodistas logran al final, que algunos "abusados" obtengan beneficios lucrativos y hasta puestos en partidos políticos y dependencias de gobierno, vendiendo la idea de fidelidad y trabajar para un bien común, muy al contrario, cuando hay algunos políticos con mucho dinero, que contratan a estos fieles reporteros para que sean informantes en el bando contrario y tener beneficios de salud y bienestar social.
Lo que aquí exponemos es "la punta del iceberg", de las corruptelas, traiciones y uno que otro que haya vendido su alma al diablo, con tal que les den un mil 300 pesos, cantidad irascible para quienes se dicen tener la fuerza en la pluma, pero no en la inteligencia y en el compromiso de escribir la verdad.
Con este contexto, es triste la vendimia de conciencias, en las que están estos textos-servidores, pues nunca llegarán a tener el reconocimiento del gremio y ni tampoco llegar a ganarse el dote de ser llamados periodistas...
Para leer más.. www.periodicoveraz.com

2008, un año de resultados para Veracruz

Javier Duarte de Ochoa *

Al llegar al ocaso de este año, es prudente realizar un recuento de las acciones que desde cada una de nuestras funciones hemos realizado.
En términos del trabajo realizado desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), estamos convencidos de que el balance es positivo para Veracruz. Y no se trata sólo de un balance superficial del estado de las finanzas públicas, sino de uno que incluye también el impacto que éstas han tenido en el desarrollo económico y social de la entidad.
Durante este año, las finanzas públicas de nuestro estado han sido el reflejo de políticas públicas eficientes, bien planeadas y sobre todo, responsables.
En este sentido, se han privilegiado los gastos en inversión y obra pública sobre los incrementos en gasto corriente.
Las acciones de la Secretaría de Finanzas han logrado ser un impulso al crecimiento económico, a la generación de empleos y combatir la pobreza extrema. Los mecanismos de operación están estructurados en torno al saneamiento de las finanzas públicas, el fortalecimiento de la recaudación, la focalización del gasto público a población desprotegida y la responsabilidad hacendaria.
La organización de la Sefiplan y sus acciones han estado cimentadas en incrementar los ingresos gracias a la recaudación sobre actividades productivas y no mediante deuda pública, en estructurar el gasto alrededor de la atención a la pobreza y en dignificar la labor hacendaria.
Concretamente esta ha sido la base de coordinación fiscal con los municipios.
Haciendo un breve resumen, podemos decir que a través de modernos esquemas como el de bursatilización, ha sido posible financiar el desarrollo sin incurrir en deuda pública.
Asimismo, a través del impulso al uso de tecnologías de la información hemos logrado eficientar la comunicación entre el gobierno y los contribuyentes, tanto como facilitar al contribuyente su pago de impuestos, acercar y mejorar el trato a la ciudadanía y facilitarle trámites en general.
Si bien no es posible en este espacio ahondar sobre todo lo que este año ha significado en términos del fortalecimiento de las finanzas estatales, si podemos resaltar los principales logros en esta materia, mismos que sin duda marcan un parte aguas en el impulso al desarrollo y al crecimiento económico.
Política económica de ingresos: Unas finanzas públicas sanas atraen inversiones productivas, elevan los recursos disponibles para el gasto social.
El fortalecimiento de las finanzas públicas estatales ha seguido dos líneas estratégicas, una que atiende a las condiciones económicas del estado y la otra a las prerrogativas de Veracruz frente a la República.
Así, una línea ha favorecido la eficiencia y equidad en la recaudación, tanto al facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, como al ejecutar una administración eficiente y responsable de los recursos; la segunda línea estratégica promueve una actitud proactiva para obtener más recursos federales y en menores tiempos.
Gracias al seguimiento de estas líneas estratégicas, de los más de 61,000 millones de pesos ingresados, el 99.5% fueron ingresos ordinarios. De hecho, los ingresos totales en el periodo 2007-2008 fueron, descontando los efectos de la inflación, fueron 8.2% mayores que el periodo anterior y 6.2% por encima de lo presupuestado.
Política económica de gasto: El fortalecimiento de la hacienda y la búsqueda eficiente de recursos no tributarios, adquieren relevancia sólo si hay un objetivo claro y socialmente válido que los legitime.
Para el Gobierno del estado de Veracruz, es claro que el objetivo ha sido durante todo este año el impulso al desarrollo social. En torno a él hemos estructurado y llevado a cabo una política de gasto público, que en este año en particular ha privilegiado el combate a la pobreza, la infraestructura para el desarrollo, la seguridad pública, la procuración de justicia y la atención al medio ambiente.
Sin embargo, no hemos dejado de lado como ejes transversales la equidad social y de género, el desarrollo de los pueblos indígenas, la reactivación del campo, el combate a la corrupción y la transparencia y rendición de cuentas, en un contexto de austeridad, ahorro y control del gasto público.
En consecuencia, durante este 2008 nos encontramos con un balance equilibrado, que no gasta más de lo que ingresa ni se restringe en gastos necesarios.
Gestión administrativa y financiera: Un componente esencial de la eficiencia administrativa es la congruencia entre el trabajo realizado por personal de la administración y el gasto administrativo que ello representa.
Este año hemos reforzado nuestro compromiso con la transparencia en la toma de decisiones sobre el personal y los fondos gubernamentales, mismos que se han convertido en un fuerte indicador de un gobierno democrático, sano y estable.
En términos de gestión administrativa y financiera, el manejo de la deuda pública es un elemento fundamental para el desarrollo.
Hoy es un orgullo decir que la presente administración no cuenta con Deuda Pública Directa, sólo una deuda Contingente que en mayo contaba con un saldo de 336.9 mil pesos correspondientes a un crédito del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
El saneamiento de las finanzas públicas, durante este año se vio reforzado por un innovador esquema financiero que permitió obtener recursos netos por 6,300 millones de pesos a través de la bursatilización del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
El Fideicomiso ha cubierto 25.3 millones de pesos de capital y 397.6 millones de pesos por su servicio. Sus fondos de reserva ascienden a 445.2 millones de pesos a julio del 2008. Este esquema, además de ser nuevo como instrumento de financiación para el desarrollo, ha permitido la participación coordinada del Ejecutivo con los ayuntamientos, en busca de beneficiar a la ciudadanía.
Hasta ahora, 199 municipios del Estado obtuvieron autorización de sus respectivos Ayuntamientos y del H. Congreso Estatal para efectuar una bursatilización conjunta hasta por 1,300 millones de pesos.
Planeación económica para el desarrollo: La pertinencia de la planeación es evidente ante la situación económica actual, en la que las consecuencias de una desaceleración, estancamiento o recesión económicas traspasan fronteras y gobiernos nacionales, de manera que las iniciativas y anticipaciones locales son los frentes contra los malos tiempos económicos.
Una evaluación a conciencia nos permite ver las ventajas para Veracruz por cooperar y coordinarse con organismos internacionales, la Federación y otros vecinos regionales para financiar programas sociales ya sea de manera pública o bien permitiendo la participación del sector privado en los mismos. De esta forma, 2008 ha estado marcado como un año de acuerdos, no sólo en coordinación con el gobierno federal, sino con las regiones aledañas a la entidad.
Dentro de estos acuerdos, destaca la contribución activa del estado en el Comité Técnico del Fideicomiso 2050 para el Desarrollo Regional Sur-Sureste, así como en la Estrategia integral para el desarrollo social de los municipios más pobres del país.
Al finalizar 2008, nos sentimos satisfechos con los avances que hemos alcanzado, conscientes de que hemos cumplido a cabalidad e incluso superando en algunos casos, las expectativas.
En este sentido nos sentimos confiados y seguros de que vamos por el camino adecuado. Un camino cuyo objetivo es el bienestar de los veracruzanos.
Un camino que hoy, no sólo se está consolidando sobre bases firmes y congruentes para dar resultados en el corto plazo, sino que está construyendo los puentes que permitirán una estabilidad y un crecimiento constantes en el largo plazo también.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.
jduarte@sefiplan.gob.mx