martes, 13 de enero de 2009

¡Buenas Expectativas!

Aurora Pineda López
Investigadora emérita de la Universidad
Nacional Autónoma de México. UNAM.

pinedaaurora@yahoo.com.mx

Monterrey, NL, México, enero de 2009

Inicia el año con la percepción universal en el sentido de que el 20 de enero de 2009 será el nuevo amanecer, para convertirse en el parte aguas del nuevo siglo; se inicia una histórica era trascendente, tanto para la Unión Americana como para la mayor parte de los países del mundo entero -que enfrentan la peor crisis global desde la gran depresión- al arribar a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, primer presidente cromático, de raza negra.
Obama, político demócrata de centro izquierda, cuyos valores están arraigados en la igualdad de oportunidades, cuenta con una visión integradora sumamente sensible, que se identifica con la vida y las necesidades de la gente. Millones de personas que sueñan con un mundo mejor, tienen cifradas sus esperanzas de un cambio verdadero con Obama.
Hace un año los analistas políticos del orbe ponderaban que en la elección presidencial de los Estados Unidos los finalistas serían Hilary Clinton, por los demócratas y Jhon McCain, por los republicanos. En ese entonces se apreciaba que difícilmente los norteamericanos darían el voto de triunfo a una mujer y que, particularmente, los blancos tampoco darían su voto a un negro; sin embargo -viniendo desde atrás en las estadísticas y estudios de prospectiva- contra todos los pronósticos, en las elecciones primarias y generales de 2008 se impuso el voto en favor de Obama; triunfó el silencioso voto de millones de electores (hombres y mujeres) blancos, afroamericanos, asiáticos, latinos e hispanos , que encontraron en Obama -negro de origen humilde- compatibilidad, empatía, ilusión y esperanza; fueron los millones de votos identificados con las propuestas de cambio, precisamente en los momentos más críticos y adversos de la historia reciente, del tercer senador de raza negra en la Unión Americana y el único miembro afroamericano del Senado en 2008. Si se puede, fue el lema central de la campaña de Obama.
Al respecto los expertos en el comportamiento humano, advierten en los norteamericanos un cambio de paradigmas en lo que se refiere a raza y género, y aseguran que con Obama en el poder, en el entorno exterior se producirá el efecto dominó y, el fenómeno social que hoy viven los Estados Unidos se expandirá en forma gradual e irreductible a otros países, empezando entre los pobladores de América Latina y Europa, que buscando una mejor forma de vida, confiarán sus votos a políticos cromáticos -decididos y visionarios- dispuestos a abrirse paso en condiciones adversas y difíciles, y que asuman el compromiso de cambio para ayudar tanto a los marginados, débiles, indefensos, vulnerables, desempleados, desamparados… como a la afectadísima clase media, para liberarlos de la desesperación en la que se encuentran.
En dicho contexto, correlacionados históricamente con los habitantes norteamericanos en todos los aspectos que implica la vecindad, se puede afirmar que el impacto cromático en nuestro país tomará forma y aterrizará con características similares a las del reciente proceso electoral de los EU, reflejadas en la adversidad que vive nuestra población -agobiada por la carestía y pobreza, acentuadas por la crisis global- que tiene la fe y la esperanza de que las cosas puedan cambiar, con un nuevo tipo de política que sustituya la forma en la que viene operando el sistema actual que ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres y favorece en mucho a los poderosos .
A pesar de que en el nuevo siglo la sociedad mexicana ha dado serias muestras de cambio, el sistema sigue atorado por las inercias del pasado. Paradójicamente, el gobierno en turno no es el causante de esta crisis y por lo que se ha vivido en estos últimos meses, se puede asegurar que a la fecha hemos salido razonablemente bien librados del desastre económico global, y que en México estamos mucho mejor preparados en el entorno internacional, incluso para salir fortalecidos.
Es verdad. Ante los desafíos que forman parte de la herencia que en 2006 recibió el gobierno federal: corrupción, inseguridad, impunidad, desigualdad, narcotráfico, desempleo, inconformidad, desconfianza..., que ha enfrentado y viene enfrentando con decisión y eficacia -pero los resultados se diluyen y palidecen ante las severas embestidas de la crisis global- el principal reto ahora es recuperar la confianza y la credibilidad; por ello la gente está deseando y buscando nuevas opciones que con certidumbre la conduzcan a un mejor futuro, lleno de optimismo y oportunidades de progreso y bienestar, y está dispuesta a arriesgarse con la esperanza del cambio , con la ilusión de que después de la tormenta vendrán días mejores, con gobernantes preparados para trabajar cuesta arriba y vencer la adversidad, con propuestas y acciones prácticas, basadas en el sentido común libre de ideologías, y resolver los problemas que se vislumbran para el futuro.
Es así como en nuestro país se abre la puerta de par en par, para que igual que en los EU, en las próxima elección federal de 2012 el grueso de la gente apoye con su voto silencioso a un político cromático para que busque y gane la presidencia de la República.
En la lista de prospectos de color negro, más allá de las encuestas, distinguido por su trabajo y resultados, se perfila el gobernador presidenciable de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ; en su haber encontramos:
 En opinión de la gente, tiene la energía, agudeza y decisión necesarias para gobernar bien y hacer grandes transformaciones ;
 Cuenta con la preparación y reconocimientos académicos necesarios para la colosal y compleja tarea ;
 Lo caracteriza su actitud conciliadora, visión y vasta experiencia en el arte de la política ;
 Su éxito se basa en el permanente contacto, empatía y diálogo con la gente;
 Es ampliamente conocido su dinámico estilo para gobernar, que le ha permitido enfrentar satisfactoriamente los retos de inseguridad, inestabilidad, desastres naturales...
 En días recientes puso en marcha acciones concretas para enfrentar eficazmente la crisis, en línea y sintonía con los programas que al respecto impulsa el gobierno de la República.

Vamos a crecer en la crisis, afirmó contundentemente el gobernador veracruzano en su reciente comparecencia ante el H. Congreso del estado, con motivo de su cuarto informe de gobierno (15.12.08).
En la misma métrica, la semana pasada el experimentado miembro del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Bartlett Díaz , vaticinó el regreso de su partido a la presidencia de la República en la elección de 2012, con Fidel Herrera como candidato ganador, quien cuenta con la simpatía y el respaldo, tanto de la población veracruzana , como la de las entidades federativas del sur y sureste del país.
Por lo pronto en 2009 existen razones más que fundadas para ser optimistas respecto a la posibilidad de que con el primer presidente cromático Barack Obama , se restablezca la confianza del pueblo norteamericano, se reactive su poderosa economía -lo cuál se traduciría en una recuperación inmediata de las remesas, inversiones y exportaciones en México-, y veamos un verdadero cambio histórico y trascendente en los EU , con una sociedad más tolerante, con mayor cohesión social, dejando atrás racismo y sexismo en sus versiones extremas, y desde luego, estableciendo una nueva relación con cada país del mundo .
Me despido citando recientes recomendaciones de ilustres periodistas:

Eduardo Valle (El Universal): ya no se queje, ¡construya!
Germán Dehesa (Reforma): hay que ser generosos y ayudar, hasta que duela.

Felicidad y bienestar en el año nuevo, le desea Aurora.

No hay comentarios: