lunes, 12 de enero de 2009

Crisis económica y elecciones

* Reunión de Alianza Generacional
* Nuestra solidaridad con Miguel Gómez García


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Este 2009 que ya va corriendo va a ser uno de esos años demasiado difíciles por la situación económica que impera a nivel mundial y que golpea a todos: ricos y pobres, aunque éstos últimos lo van a resentir más, a pesar de que como dicen “ya estamos acostumbrados”.
Sin embargo, muy a pesar de esa crisis económica que ya empezó en diciembre con aumentos a la gasolina, el diesel, la canasta básica y los servicios,será un año muy movido políticamente hablando ya que habrá elecciones federales y locales en 13 Estados y se renovarán seis gubernaturas.
En el aspecto económico, bien lo dijo la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel : ”..se tiene que actuar con responsabilidad, sin regateos ni mezquindades", con el fin de encontrar soluciones a los problemas de México..” y convocó al gobierno federal llevar a cabo una convocatoria genuina para que el país enfrente la crisis económica y alimentaria..
En la Casa del Agrarista,de la ciudad de México,—donde se celebró la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915-- propuso a las organizaciones políticas atender la urgencia actual por encima de luchas electorales y de cualquier trinchera partidista.
La ex gobernadora, quien podría dar la sorpresa en el 2012, subrayó que hay que ver la crisis desde una perspectiva electoral, “hay que verla con el gran riesgo que está enfrentando el pueblo mexicano, que ve golpeado su poder adquisitivo y como el riesgo que tiene la nación de satisfacer su suficiencia alimentaria".
Dijo que en estos momentos difíciles "habremos de demostrar que por encima de las coyunturas electorales, está el desarrollo del pueblo de México".
En lo político, este año se realizarán las elecciones para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por lo que se votará por 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Habrá elecciones locales en 13 Estados del país donde se renovarán 605 alcaldías, en el Distrito Federal 16 delegaciones políticas y se elegirán 468 diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.
El platillo fuerte será la renovación de las gubernaturas en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro… y el 1 de febrero habrá una elección extraordinaria en el municipio turístico de Tulum, Quintana Roo, donde se renovará el Ayuntamiento.
O sea que en medio de la crisis económica que agudizará más la pobreza, habrá elecciones y se derrocharán miles de millones de pesos. Ese es el México real.
En el Estado, el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, en la tradicional conferencia de prensa de cada lunes, abordó éstos dos temas: sobre la crisis dijo que en el recuento “penoso y triste” del 2008, el gobierno federal panista le quedó a deber mucho a los mexicanos, que ahora, agregó, resienten más la severa crisis económica con los incrementos a la gasolina, el diesel y a la canasta básica. Por eso hizo un llamado al gobierno de la República para que articulen un pacto anticrisis con todos los sectores de la sociedad.
Sobre las elecciones, adelantó que el tricolor va por las 21 diputaciones federales porque va a postular candidatos ganadores y comprometidos con las causas populares, además de subrayar que el PRI de Veracruz no tiene guerras con ningún partido, en clara referencia al PAN, hay causas ciudadanas, hay causas sociales y bajo ese esquema el partido va a dar la lucha con “campañas super limpias”.
El 17 en el WTC de Boca del Río el
Encuentro 2009 de Alianza Generacional

Como ya es tradición cada año, este 17 de enero a las 13 horas en el salón Tajín del Word Trade Center(WTC), de Boca del Río, se realizará el Encuentro 2009 de la agrupación priista Alianza Generacional, que bien coordina el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Se estima que participen unas mil personas, desde funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados federales y locales, alcaldes y ex alcaldes, síndicos, regidores, dirigentes de organizaciones y grupos independientes, ex líderes de agrupaciones juveniles y sindicales, hasta periodistas y profesionistas de diferentes ramas, quienes forman parte de esta agrupación.
Como en los anteriores encuentros, nos dicen los organizadores, asistirá el gobernador Fidel Herrera Beltrán y miembros de su gabinete…
En las pasadas reuniones de Alianza Generacional la convocatoria de Héctor Yunes Landa fue todo un éxito y en esta ocasión se espera que se rebasen las metas, tomando en cuenta que AG se ha distinguido por incorporar a líderes de todos los ámbitos sociales y de épocas diversas para fortalecer aún más a una organización amplia y representativa que incluye y considera la visión y los intereses de todos sus integrantes..

En corto
La Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) está estrenado modernas y funcionales instalaciones en la avenida Manuel Ávila Camacho, de esta capital. Desde el mes de diciembre personal de ese organismo empezó a instalarse en ese inmueble, al que le están dando los últimos retoques para quede completamente listo…. Varias agrupaciones de taxistas, de filiación priista, como la Federación de Organizaciones de Mujeres Taxistas (FOMTAC),que dirige Rita Matus Estudillo, se han pronunciado porque el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, sea candidato del PRI a diputado federal por uno de los dos distritos de Jalapa y no se postule a improvisados que no son garantía de triunfo…Enviamos nuestro más sentido pésame y nos solidaridarizamos con nuestro amigo el periodista Miguel Gómez García por el sensible fallecimiento de su señor padre Don Ruperto Gómez Vicente(QEPD)…

Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com

e-mail: valdes6124@hotmail.com

No hay comentarios: