lunes, 12 de enero de 2009

El Presidente Calderón y el Gobernador Herrera

¡Unidos en la defensa de la economía popular!


Javier Duarte de Ochoa *

Sin duda, la noticia más relevante de la semana pasada consistió en la presentación del Plan para la Defensa de la Economía Popular y el Empleo presentada por el presidente Felipe Calderón. A través de éste, el gobierno federal busca dar respuesta oportuna ante el difícil panorama económico que se presenta para el país durante el 2009.
El Gobierno de Veracruz ha presentado, frente a esta preocupación común, una serie de acciones que serán necesarias a fin de responder localmente y contribuir nacionalmente a un problema que nos compete a todos.
En este sentido, es importante señalar que el Gobierno de Veracruz respalda punto por punto las 25 acciones que pretende impulsar el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Coincidimos que el acuerdo, la unidad y la participación conjunta de todos los sectores de la sociedad serán elementos indispensables para salir adelante y reactivar la economía mexicana.
También, concordamos en que lo más importante es la defensa de la economía familiar, por lo que damos respaldo y apoyo total al congelamiento de los precios de la gasolina y el gas.
Además, ya estamos trabajando para implementar a la brevedad los apoyos y los subsidios que ayuden a cuidar los bolsillos de las familias veracruzanas.
Debemos poner el ejemplo, no sólo de que en Veracruz se quieren hacer bien las cosas, sino que en épocas de crisis no debe haber diferencias partidistas ni ayudas condicionadas.
Por estos motivos, ya estamos trabajando para implementar a la brevedad los subsidios a las tarifas del transporte público para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.
También, ya estamos armando un plan de acción para utilizar, de la manera más eficiente posible, los recursos de los excedentes petroleros, que entregará la federación a los estados para construir obras de infraestructura productiva.
No es posible dejar de lado el hecho de que el gobierno de Veracruz se anticipó a la iniciativa federal, al anunciar a finales del año pasado, el Pacto de Articulación Gubernamental para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia.
En este pacto engloba la esencia del Plan anticrisis de Felipe Calderón y da respaldo a las estrategias planteadas por el Gobierno federal.
Es decir, estamos reforzando las acciones nacionales a nivel local.
En ambas estrategias, se plantea la necesidad de un claro marco de acción para dar eficiencia y transparencia al uso de los recursos; la integración de planes concretos de apoyo a la economía familiar con el fin de aminorar los efectos de la crisis en la economía real; apoyar con políticas sociales a los sectores más desfavorecidos; dar impulsos gubernamentales para el fortalecimiento de la demanda y el mercado interno; mejorar las condiciones internas para fomentar la llegada de inversiones y generar empleos; expandir el gasto público para generar obras de infraestructura productiva que generen un desarrollo a largo plazo; por último, mantener la unidad.
Las estrategias planteadas en ambos proyectos para enfrentar la crisis, no podrían ser implementadas con el mismo margen de acción de no ser por el buen estado de la economía y el manejo responsable de las finanzas públicas.
A nivel federal, las autoridades monetarias han realizado un trabajo respetable al mantener las variables macroeconómicas en buen estado, con inflación y deuda externa controladas.
Por su parte, el Gobierno de Veracruz logró sanear en cuatro años las finanzas públicas del Estado.
Paralelamente, mediante métodos y políticas innovadoras, se logró una mayor recaudación de recursos fiscales a través de instrumentos financieros como la bursatilización de la tenencia, por lo que Veracruz cuenta con mayores recursos para invertir en la reactivación de la economía.
Es momento de trabajar para que las palabras se conviertan en hechos y las políticas de contención económica se vean reflejadas en los bolsillos de las familias mexicanas en general y veracruzanas en particular.
Por esta razón, el Gobierno de Veracruz respalda los esfuerzos federales para apoyar a las familias de escasos recursos en la renovación de los aparatos electrodomésticos, en la otorgación de subsidios, y la ampliación de programas sociales y de cobertura del seguro social para aquellas personas que pudieran perder su empleo.
Adicionalmente, contemplamos que todos los recursos, tanto federales como estatales, sean destinados a la construcción de obras de infraestructura productiva.
Con esto, daremos respuesta pronta y oportuna ante las demandas de la población, proteger el ingreso familiar, reactivar la economía y generar los empleos necesarios para salir adelante.
Estamos seguros que esta crisis dará inicio al desarrollo económico y social de México.
Así, tanto el Estado de Veracruz como el gobierno federal de México tienen la gran oportunidad de convertir esta crisis en oportunidades para el desarrollo.
Contamos con la solidez macroeconómica, los recursos y las voluntades necesarias para salir adelante en estas épocas marcadas por la recesión de la economía mundial.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx

No hay comentarios: