jueves, 15 de enero de 2009

¿Harvard a ritmo de son jarocho?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La Universidad de Harvard es una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Fundada hace 370 años, se han formado en sus aulas figuras políticas y artísticas relevantes, el más actual sin duda el primer hombre de color que gobernará a los Estados Unidos, a partir del próximo martes 20, Barack Obama.
También ahí se educó el legendario John Adams, segundo presidente norteamericano, en torno a cuya figura precursora se produjo una exitosa serie de televisión, recientemente reconocida en la entrega de los Globos de Oro.
En esta nómina de políticos de renombre no puede omitirse a Theodore y Franklin Roosevelt, John F. Kennedy y Pierre Trudeau; escritores famosos e influyentes como Wallace Stevens, T.S. Eliot y E.E. Cummings, y músicos como el director Leonard Bernstein y el chelista Yo Yo Ma.
Ahí ha impartido clases Amartya Sen, un economista bengalí conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, que en 1998 recibió el Premio Nobel de Economía.
La biblioteca de este icono emplazado en Massachusetts, resguarda más de 15 millones de volúmenes, lo que la coloca como la biblioteca académica más importante del vecino del norte, y como la cuarta entre las cinco megabibliotecas del mundo, luego de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Pública de Nueva York.
Usted se preguntará: ¿a qué viene tanto dato sobre la Universidad de Harvard?
La razón es una: esta semana, destacados académicos de su Escuela de Graduados en Educación participan en la apertura de un intenso programa de capacitación, en cuya primera edición participan 300 profesores del nivel de educación básica, orientado a cambiar el enfoque de la enseñanza en el sistema educativo veracruzano.
En efecto, en sesiones que se realizan en Xalapa, Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos, donde se han congregado profesores y directivos escolares de todos los rumbos de la entidad, se da inicio a un programa de cursos que buscan cambiar la percepción sobre la forma en que debe enseñarse.
El eje central es enseñar para la comprensión, contra la idea de que los niños aprendan mediante actos de memorización de datos que, con el paso del tiempo, carecen de toda utilidad en la vida y el trabajo.
El programa que se ofrece, WIDE World, según palabras de su director David Zarowin, busca que los profesores enseñen a sus estudiantes a estar preparados para lo desconocido, en una ambiente de cambio e incertidumbre como lo ha creado el mundo moderno. De ahí que el esquema de formación requiera de una transformación radical, que permita pasar de la memorización al análisis crítico de la información.

Internet, vía para Veracruz
En la inauguración del ambicioso programa de capacitación magisterial liderado por la Universidad de Harvard y respaldado por el Consorcio Clavijero, el secretario Víctor Arredondo reveló un dato ilustrativo en cuanto a las acciones que se realizan para contar con maestros comprometidos y poseedores de mejores herramientas didácticas:
Veracruz es el estado número uno en el país por la cantidad de maestros que están siendo capacitados y actualizados aprovechando la educación virtual.
Hasta el momento, mediante una intensa tarea desplegada por el Consorcio Clavijero y la Subsecretaría de Educación Básica, más de 9 mil profesores han sido beneficiados con programas en línea, sea para adquirir las habilidades básicas de computación o para perfeccionar su dominio en la enseñanza del Inglés, mejorar sus herramientas didácticas para el mejor aprovechamiento de sus estudiantes en temas como español, matemáticas y ciencias, o más recientemente, para preparar sus exámenes nacionales.
Arredondo ha sido un contumaz defensor e impulsor de las nuevas tecnologías de información y comunicación para ampliar las oportunidades educativas. Lo hizo en la UV, que se ha convertido en la universidad pública más avanzadas en términos de infraestructura tecnológica y aprovechamiento de las herramientas modernas.
Y no es un despropósito. Veracruz presenta el mayor grado de dispersión demográfica del país, lo que sitúa a los veracruzanos en más de 7 mil localidades, la mayoría de baja densidad poblacional, donde se operan más de 23 mil escuelas, atendidas por más de 123 mil maestros que ofrecen educación a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes.
Tan sólo para efectos comparativos, al menos 10 estados del país concentran al 90 por ciento de su población estudiantil en cuatro zonas conurbadas, lo que representa un menor grado de dificultad a la hora de llevar adelante cualquier programa educativo.
¿Se imaginarán los gobernadores de estados como Zacatecas, Querétaro o Guanajuato lo que significaría hacerse súbitamente cargo de un reto educativo de la magnitud del que se enfrenta en Veracruz?
De ahí que sólo mediante la educación a distancia en línea puede lograrse la intensa capacitación magisterial que se pretende para mejorar los niveles de aprovechamiento educativo de los niños y jóvenes veracruzanos.

Del mundo para Veracruz
Lo de la Universidad de Harvard no es la primera y única acción enfocada en el aprovechamiento de los mejores programas del mundo para elevar los niveles educativos de los veracruzanos.
A dicho programa habrá que agregar lo que ya se realiza para mejorar la enseñanza del Inglés en escuelas de educación básica, y que se ha diversificado.
Por un lado, las becas otorgadas por el programa Formando Formadores para que los profesores aprendan ese idioma en que se encuentra la mayoría de los recursos informativos de que puede disponer la población que navega por Internet.
La semana pasada, directivos de la Universidad de Victoria vinieron a Xalapa para entregar papeles a maestros veracruzanos que concluyeron su Diplomado en la Enseñanza del Idioma Inglés, realizado tanto en Canadá como posteriormente, en línea, en sus lugares de trabajo.
En esta misma línea, la SEV y el Consorcio Clavijero trabajan en la oferta de programas académicos ofrecidos por el Consejo Británico y la Universidad de Southampton.
De ahí que Veracruz se esté colocando, paulatinamente, en la vanguardia del sistema educativo nacional, adelantándose incluso a muchas de las iniciativas que han ido anunciando las autoridades educativas federales.

Para el recreo
***Cultura en municipios. Es posible que muy pronto, ya entrado el segundo año de sus respectivas gestiones, varios municipios veracruzanos anuncien programas para aprovechar la enorme dinámica que inyectan las actividades artísticas y culturales. Xalapa no ha despertado del todo, pero es muy posible que en la primera mitad de 2009 dé los primeros pasos de su primera iniciativa en este sentido. Otro que ya tiene enfilado su programa es el ayuntamiento de Banderilla. En colaboración con el centro Candileja, que coordina el maestro Francisco Beverido, ha organizado el concurso “Teatro en la Calera”, que se realizará del 17 al 25 de febrero en el emblemático edificio de esa población que pertenecía a una empresa productora de cal. Este programa, si bien no es un pretencioso festival, permitirá a la población de Banderilla y la región conocer propuestas teatrales de grupos del estado y el país, y generar una dinámica que en años posteriores puede convertir al concurso en un punto de referencia nacional.

***Duro de engañar. No deja de ser curioso el hecho de que los directivos del fantasmal IVES, que comanda Guillermo Zúñiga Martínez, acudan al favor de algunos medios de comunicación para asegurar que los programas de estudios que ofrecen son de calidad. Las declaraciones hechas en contados medios, por desgracia, operan en sentido contrario, y es que si tuvieran calidad ya habría testimonios de ese dicho por parte de terceras personas. Luego del teatro hecho por Zúñiga cuando abandonó el barco del IVEA con toda la tripulación y los pasajeros en cubierta viendo cómo naufragaban, no hay manera de que despegue su nueva aventura política. Y es que pareciera que Zúñiga y su gente están generando problemas (por fortuna pequeños porque ya pocos le hacen caso) tanto para ahora como para el futuro. Fíjese bien en las carreras que “ofrece” el IVES y se dará cuenta que todos los “egresados” deberán competir a brazo partido para que los contrate el sector público, en temas como protección civil, asuntos electorales, administración municipal. No hay una sola carrera como para que los futuros licenciados busquen trabajo en el sector privado. Ya será responsabilidad de quienes le crean.

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