martes, 13 de enero de 2009

La configuración del paradigma educativo entre el siglo 20 y 21

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

El siglo 20 es considerado como el del lenguaje, donde la racionalidad es parte de la interpretación fenomenológica.
El lenguaje, como bien lo dice la doctora Arcelia Marcela Falco, "es la base del ser para conocer el conocimiento"; uno al morir deja de percibir el mundo y se consume en contradicciones que se manifiestan en el entorno.
Las contradicciones existen en nuestra mente, en nuestra racionalidad y al dejar de existir dejamos de percibir el contexto en el que estamos inmersos; simplemente somos parte del universo.
Piaget hace inferencia que el lenguaje se consagra cuando en el pequeño comienza a constituir la percepción del mundo exterior, donde los objetos de conocimiento son extraídos en su interior. La palabra que surge de sus bocas es porque ya existe una estructura interna que posibilita la articulación del lenguaje.
Al establecer una reflexión en torno a los sistemas educativos, se observa que el siglo 20 deja un paradigma filosófico interpretativo, con los antecedentes y teorías dedicadas al estudio del tan complejo contexto educativo en el que tenemos a: John Locke, Hegel, Russell, Dewey o Paulo Freire, entre otros.
Indiscutiblemente, estas grandes figuras de la educación, dieron la inspiración a la unificación del pensamiento y acción; de teoría y práctica; con el complemento de las nuevas propuestas pedagógicas.
El siglo 20 se configura cuando al adoptar las teorías y posturas de quienes dejaron huella en la educación, en el siglo 21, éstas se conciben como como la base teórica y se enlazan con los teóricos del nuevo siglo.
El hombre, entre más conoce, menos sabe; bien lo dice nuestro ya conocido Sócrates, con su pensamiento "yo sólo sé que no sé nada"; el individuo al indagar y conocer más, se da cuenta que no sabe nada, y entre más conoce más ignorante se ve.
Sin embargo, el siglo 21 intenta configurar lo que el siglo 20 dejó, por las tantas exigencias que demanda el contexto social, político, económico y cultural; no cabe duda que entre más pasa el tiempo, más nos volvemos vulnerables a los cambios de nuestro entorno.
Gracias a Lev Vigotsky, Albert Bandura, Ausubel, Brunner, grandes teóricos de los paradigmas más recientes de la educación, han dado otro sentido al modelo educativo.
En las instituciones educativas se escucha de la "construcción de conocimientos", "la interacción de los integrantes del proceso de aprendizaje", "brindar aprendizajes significativos", "aprendizajes por competencias", "la formación integral", entre otros.
Esta configuración no quiere decir que pierda la esencia de los teóricos más importantes del siglo 20, sino de adaptar a éstos en el nuevo siglo, tiempo en que los seres humanos comienzan a preocuparse por el pensamiento crítico, antes que la racionalidad memorística.
De acuerdo con la doctora Arcelia Marcela Falco, entiendo que debemos estar al margen de lo que las teorías del siglo 20 y del 21, aportan para brindar una educación de calidad.

domínguez.montero@gmail.com

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