martes, 7 de julio de 2009

Rostros jóvenes en el PRI

* Arrollador triunfo de Javier
* ¿Y cuándo se va Cambranis?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Ayer los reporteros le hicieron la siguiente pregunta al gobernador Fidel Herrera Beltrán:
–¿El hecho de que haya ganado el PRI pueda dar pie a que haya muchos adelantados para la gubernatura?
Y con esa sabiduría política que le caracteriza, el mandatario estatal, respondió:
–Sí da pie, pero esperemos que ese pie también tenga mano, cerebro y corazón, se articule y forme toda una conducción; hay un mensaje claro de las urnas, y si revisan también lo que ha sido mi propuesta desde que llegué al Gobierno de Veracruz ha sido impulsar una nueva generación de políticos y desarrollar toda una gran corriente de fidelidad con nuestros principios y nuestra tarea, y eso se vio en las urnas, vean quienes ganaron en los estados, son personajes muy jóvenes y frescos y con propuestas muy claras, por eso a mí me emociona el triunfo de un joven como Rodrigo (Medina, por Nuevo León) que tiene 35 años o José Calzada (Querétaro).

ARROLLADOR SIN duda fue el triunfo de Javier Duarte en el distrito 16. El abanderado tricolor prácticamente borró de la contienda a sus adversarios y obtuvo la votación más alta en todo el estado, demostrando una vez más que es hoy por hoy el mayor activo de la Fidelidad y del priismo rumbo al proceso electoral del siguiente año. De poco o nada valieron las argucias panistas para impedir esta victoria aplastante del ex titular de la Sefiplan en Veracruz, quien a base de trabajo y propuestas se ganó la confianza ciudadana. Y es que por doce años el distrito 16 estuvo bajo el dominio del panismo, pero los ciudadanos esta vez eligieron la opción de la Fidelidad, que es todo un proyecto de trabajo a favor de Veracruz que el ahora virtual ganador de la contienda entiende y asume como una gran responsabilidad social y política. Rápido, pero fundamentado y de muchos méritos es el ascenso de Javier Duarte en la política veracruzana, quien como parte de la nueva generación de priistas se ha impuesto el reto de devolver a los ciudadanos la confianza en el quehacer del gobierno ofreciendo siempre resultados, que es lo necesario para el desarrollo del estado y del país.

OJALÁ QUE YA haya entendido Silvia Monge Villalobos, candidata a diputada federal por Coatepec, que en su tierra natal no la quieren.
Seguramente hasta sus propios correligionarios panistas les molestaba el doble discurso de jugar como uninominal y como aspirante a una curul por la vía plurinominal. En esta segunda derrota electoral que sufre en su tierra natal, no ganó un solo seccional. Si bien ganó en 5 casillas, de las 108 con que cuenta el municipio, perdió en su propia casilla, donde ha vivido, vive su familia y donde se supone que debe tener más adeptos. Aunque de todos modos será diputada federal pluri, no deberá perder de vista que por votación no lo sería. Hubo municipios, como Rafael Lucio, donde perdió con Pepe Yunes en una proporción de cinco a uno.

SI HAY ALGO que me retuerce el hígado es que algún particular aparte lugar en la calle para estacionar sus vehículos. A veces hemos dicho a uno de estos malos ciudadanos que no son dueños de las vías públicas. Sin embargo, parece que le estuviéramos hablando a la pared, porque estas personas se ponen necias e insolentes. El problema es que no hay autoridad que meta en cintura a estos insolentes. Esto viene a cuento porque ayer el subdirector de Vialidad y Capacitación de la Dirección de Tránsito Municipal, Enrique Ortiz Chalita, informó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, a partir de mañana miércoles la dependencia municipal iniciará un operativo para levantar de las calles del centro histórico aquellos objetos que entorpezcan la fluidez vehicular o se usen para apartar estacionamiento en la vía pública. Esto, dijo, se hará con el propósito de evitar el acaparamiento de lugares para estacionamiento y dejar libre de obstáculos a las calles, según lo cual se retirarán sillas, cubetas y todo objeto que obstaculice la vialidad, ya que “de acuerdo con el reglamento de Tránsito Municipal, no se pueden utilizar los espacios públicos para uso privado, por lo que de ninguna forma se podrán apartar lugares”. Ojalá que esto no sea pura llamarada de petate, pues en esta ciudad capital todo mundo se siente influyente. Deseamos mano dura del ayuntamiento que preside David Velasco Chedraui. Proponemos desde este momento que estos operativos sean permanentes.

DEBIDO A QUE por la temporada electoral no se hicieron inauguraciones, al presidente municipal de Xalapa se le amontonaron un titipuchal de obras que ha realizado en las últimas semanas. Ya ayer el munícipe dio el banderazo a muchas acciones de gobierno en compañía del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán. Pero eso no es todo. El mismo David Velasco anunció que se juntó tanto la chamba de obras sin inaugurar que casi todos los días serán puestas en marcha estas acciones en beneficio de la ciudadanía.

YA RENUNCIÓ el “muchacho pendenciero” Germán Martínez Cáceres a la dirigencia nacional del PAN, ¿y acá en la aldea jarocha cuándo dimitirá Enrique Cambranis Torres? Y conste que el aún dirigente estatal prometió públicamente que si no ganaba 11 distritos, mejor se iba. ¿O caso Germancito tendrá más pundonor que Quique?

No hay comentarios: