martes, 24 de noviembre de 2009

Pide C. Nava cerrar filas en el PAN

* Se reúne con los “cuatro fantásticos”
* Primicia: Raúl, presidente de la OUI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A pesar de la recesión económica mundial y de la influenza, el estado de Veracruz creció económicamente.
En medio de la adversidad, nuestra entidad fue de las pocas que ha sobrevivido con bastante éxito al vendaval financiero.
Los empleos no se han desplomado como en el resto del país y las inversiones nacionales e internacionales no se han visto frenadas de manera brusca.
Y todo esto, por la paz laboral y las medidas económicas que ha implementado el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De esta forma inició la fase de preguntas y respuestas del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, quien ayer compareció ante los diputados locales.
Pese a los embates de la oposición, el joven Américo salió bien librado. Exhibió en más de una ocasión la ignorancia y desinformación de algunos legisladores, lo cual en ocasiones hasta pena ajena causaba entre la nutrida concurrencia.
Parecía que llevaba porra. Parecía un “destape” anticipado, a juzgar por lo abarrotado del recinto oficial y la enorme fila de la salutación al final del evento. Pero no. Américo no permitió que lo distrajeran los cantos de las sirenas y prefirió ocuparse de lo suyo, que fue glosar el V informe de Fidel Herrera en materia de empleos.
La política laboral de la presente administración –apuntó-- ha permitido refrendar la conciliación como el vínculo para resolver los conflictos laborales, de ahí que de cada 10 problemas entre trabajadores y empleados cinco se resuelven vía el diálogo.
Explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Tasa de Desempleo Abierto se ubica en 3.4 por ciento, muy por debajo de la media nacional la cual se sitúa en 6.2 por ciento.
También señaló que Veracruz cuenta con más trabajadores ocupados en el sector secundario que en el primario, lo que marca un parte aguas y una nueva era para nuestra entidad, sustentada en un pujante desarrollo industrial.
Y esas no fueron las únicas cifras:
La Población Económicamente Activa se ha incrementado en 354 mil 785 personas desde el inicio de la actual administración, para ubicarse en 2.9 millones 57 mil personas, mientras que la población ocupada se ha incrementado en un 14 por ciento desde diciembre de 2004.
Américo cortó orejas y rabo. Hasta el momento ha sido el compareciente más exitoso y el más ovacionado. Poco faltó para que lo sacaran cargando en hombros.

EL BANCO DE México HSBC y la fundación CIE lanzan en el estado de Veracruz la campaña “Tú Nos Haces Falta”, la cual tiene como objetivo apoyar a niños que viven en pobreza extrema para lograr un impacto directo en su calidad de vida y bienestar. A través de los cajeros automáticos las personas pueden hacer un donativo para apoyar a más niños veracruzanos y en especial a la asociación civil “Vida en Abundancia de México” cuyo enfoque es la niñez en riesgo. Esto será durante los meses de octubre a diciembre del 2009.

EL INSTITUTO Nacional de Ecología destacó ayer que de las 32 entidades del país, sólo Veracruz y próximamente Nuevo León cuentan con el programa estatal sobre cambio climático y el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

EL PASADO sábado nos comentó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, que este miércoles es muy probable que sea electo como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

FELIPE AMADEO Flores Espinosa nos comenta que será el viernes cuatro de diciembre cuando se efectuará la acostumbrada comida anual de la asociación política “Vía veracruzana”. Allá nos vemos.

YA NOS enteramos que son exactamente 150 spots televisivos los que está transmitiendo Héctor Yunes Landa con motivo de su informe legislativo que rendirá el próximo sábado en la calle Venustiano Carranza, junto al parque de Cardel.

TAL Y COMO aquí se lo adelantamos, por fin se efectuó este lunes por la mañana la cumbre panista de los “Cuatro fantásticos” en el CEN del PAN. César Nava le dijo a Miguel Ángel Yunes Linares, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Julen Rementería del Puerto que pase lo que pase, hay que cerrar filas en torno a quien resulte ungido. Y acuciosos analistas dan como ungido a Miyuli.

DICEN QUE fue el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, quien organizó el más reciente evento que presidió el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. Además, nos aseguran que mientras se llevaba a cabo el acto político, el munícipe panuquense gritaba desde el bar “El ranchito”: ¡muera la fidelidad! Mañana les daremos todos los nombres de los funcionarios municipales que operaron el evento.

No hay comentarios: