sábado, 17 de enero de 2009

Alianza Generacional… en crónica

Salvador Muñoz
Los Políticos

La reunión de Alianza Generacional tuvo a la crema y nata de la militancia priísta. Experiencia y juventud allí, reunidos en el World Trade Center que fue sede del morbo, de la ansiedad, del muestreo y de las fuerzas vivas del priismo veracruzano y un poquito más allá… con visitantes distinguidos de Puebla, Tamaulipas, San Luis, Ciudad Juárez y Tabasco, con la seguridad de que omitimos otras latitudes.
Bajo la promesa de no involucrarme tanto en los discursos de Héctor Yunes Landa y de Fidel Herrera Beltrán, permítame lo que a ojo (y oído) de buen cubero, pesqué en esa comida.
• Apareció Maximiano Figueroa Guillén, ex alcalde de Acayucan y sobrino del extinto (curiosa palabra para referirnos) Ramiro Guillén Tapia, acompañado de su hijo Max, quien precisamente cumplía años en la fiesta de Alianza Generacional.
• Pepe Yunes Zorrilla, a la pregunta de: ¿A quién acompañas? ¿Al pariente, al priista o al de la Alianza?, respondió: Al de la Generación no, porque no es mi generación… a mi tío… (y corrigió) vengo atendiendo a la convocatoria del político…
• El representante de la Fundación Madrazo en Martínez de la Torre, Vicente Toledano Isidro, acordó próxima reunión con Pepe Yunes para que vaya a esa región naranjera.
• El diputado Fernando González Arroyo se peinaba y peinaba con la mano cuando fue sorprendido por el flash de una cámara. En la flagrancia, alcanzó a decir: Me agarraste con las manos en la cabeza pero se le respondió: preferible que las manos en la masa.
• El legislador Hugo Alberto Vázquez Zárate al preguntarle si acompañaba a su compañero de bancada, al priista o al de la Alianza, respondió con otra pregunta: ¿No me has preguntado si al aspirante…?
• Olga Lidia Robles Arévalo, ex coordinadora de Becas, dio el detallazo: Vino directamente desde Ciudad Juárez a acompañar a su amigo Héctor.
• Nacho Hernández Berruecos dejó “los zapatitos blancos” para ponerse unos botines café claro casi beige.
• La mesa 41 estaba vacía pero apartada a empresarios por la joven Roxana Poceros Luna quien desconocía el significado del famoso número…
• El periodista Manuel Rosete confiaba al que escribe que realizaba en esos momentos una encuesta entre los presentes para saber a quién consideraban buen candidato para la gubernatura del 2010 entre 15 posibles… ya dará la nota el maestro Manuel.
• Domingo Yorio Saqui platicaba con José Juárez Ambrosio, líder coyuteco pero (dice Yorio) casi papanteco por ósmosis. Se unió a la plática el alcalde de Gutiérrez Zamora, Carlos Silva García. A cierta distancia, uno de los jóvenes talentosos del gobierno fidelista y además su yerno: Américo Zúñiga.
• Maricela Cienfuegos llegó acompañada de un bastón…
• Por allí apareció Gonzalo Morgado Huesca quien horas después sería merecedor de un reconocimiento. Carlos Brito y Flavino Ríos reaparecieron al igual que Raúl Ramos Vicarte.
• La diputada Marilda Rodríguez llegó escoltada… ¡por su esposo! Manolo Domínguez Lagunes.
• El fotógrafo de Reynaldo Escobar, Sevillano, por ahí tomaba algunas gráficas aunque no se vio al secretario de Gobierno.
• Raymundo Flores Lomán saludó a Américo Zúñiga al tiempo de que le tomaba el brazo le exclamaba ¡te ves flaco! y el puntilloso y agudo Oscar Rodríguez, director del AZ, saludaba al secretario del Trabajo sorprendido de que “trabajara hasta los sábados” para rematar: ¡Cuídate de los “Domingos”! cuando el suegro estaba a unos pasos.
• ¡Qué! ¿Héctor Yunes Landa calvo? ¡No! ¡Era César! ¡Su hermano mayor, presente! casi dos gotas de agua.
• Ricardo Ahued Bardahuil llegó y parecía que la comuna pasada de Xalapa volvía por sus fueros: Miguel Macías Parra y Adolfo Toss Capistrán (ex regidores) lo acompañaban. En alguna mesa, por allí, Miguel Angel Cabrera Gordillo (ex director de Comercio) y Ernesto Rizzo Navarro (otro ex regidor) dialogaban.
• Un maestro de ceremonias incapaz de levantar a la gente anunciaba: “La más joven y hermosa presidente del Congreso que hemos tenido los priistas… Carolina Gudiño”…
• Daniela Nadal Riquelme, Nuestra Belleza Córdoba 2005, posaba para la foto… inseparable su sonrisa… ocupó lugar de honor en el presidium de la AG.
• Héctor Yunes Landa llegó acompañado de Jorge Carvallo Delfín, quien se prestó, atento y amable, a hacerla de fotógrafo cuando una dama pidió tomarse una gráfica con Héctor.
• Llegó la comida. Y con ella la música del grupo “Bandido” que sencillamente era mucho para un público más deseoso de política que de excelentes interpretaciones…
• Ramón Durón, mejor conocido como “El Filósofo de Güémez” le puso sabor a la comida con sus frases y anécdotas envueltas en las tres vertientes que conducen su forma de ser: la política, la espiritual y el humor.
• Frase del Filósofo que vale la pena: Aquél que no sabe a dónde va, jamás encontrará su camino.
• Otra más, refiriéndose a los diputados (no de Veracruz, aclaró, sino de Tamaulipas): La gallina le dice a sus pollitos: Cada uno de ustedes ¡cuesta un huevo!
• Hay más: Pídanle a Dios por los pendejos para que nunca se acaben.
• Y ya, la última: Tres cosas de las que jamás podrás librarte: De la muerte, de pagar impuestos y de que te chingue un abogado… aunque un comensal agregó a los contadores.
• Un video sobre el porqué de Alianza Generacional que fotos de esos jóvenes líderes de antes, como Mario Tejeda, Amadeo Flores, Edel Alvarez, Héctor Yunes hasta un Macías Parra y Adolfo Mota.
• Y llegó Fidel Herrera, casi a media comida acompañado de Javier Duarte de Ochoa.
• En la mesa principal, entre las figuras: Fernando Sánchez García, con su seriedad característica que desapareció cuando lo saludé. Por otro lado, “El Tuercas” Joel Alarcón Roldán; el candidato natural por Cosamaloapan a diputado federal (que no por ello, vaya a ser) Mario Tejeda Tejeda mejor conocido como “El Chile Relleno”; Los dos Adolfos (Ramírez y Mota) juntos; Envía Ruiz Cesáreo; el diputado Chatarra (come cantidad de sabritas) Pepín Ruiz; Frida Celeste Rosas (por poco y es albur su segundo nombre y primer apellido si se invierten), la dama que logró que se instaure la medalla al Mérito (que no al merito) juvenil Fidel Herrera Beltrán.
• La joven Carla Rodríguez, secretaria general del PRI, tranquila, luciendo fresca y segura de sí misma…
• Mientras comía el Gober, la gente se arremolinó a su alrededor para solicitarle apoyo o entregarle algo, como la pequeña Gretel Astril Ortiz Ameijeira, su majestad infantil del Carnaval de Veracruz.
• Una angustiosa petición de apoyo por parte de damas de Coatzacoalcos, comandadas por Mariza González de Zurita, para que ayude el gobernador a mantener el Centro Down abierto…
• El contador Víctor Lezama se enfrascó en una batalla de empujones con la valla de seguridad alrededor del Gobernador, pues pretendía entregarle un cuadro al gobernador que enmarca un pensamiento de Albert Einstein sobre la crisis, de parte de la Fundación Colosio… ¡y se lo entregó!
• Inocencio Yáñez Vicencio dijo que le comentó al Gobernador que en Boca del Río se anida el huevo de la serpiente…
• Por cierto, hablando de Boca del Río, un joven talentoso, noble, sencillo y con carisma, estaba presente en ese lugar: Con esos atributos y cualidades ¡tenía que llamarse Salvador! Ahí estaba Chava Manzur, quien saludaba, atendía, volvía a saludar y atendía a la gente que se le acercaba… ¡hasta parece ya diputado!
• Del discurso de Héctor Yunes: “Hoy toca a las puertas del PRI la oportunidad de volver a asumir la conducción del destino de México, poniendo nuevamente en las manos de un compañero de nuestro partido la presidencia de la República: Fidel Herrera Beltrán”.
• Del discurso de Fidel Herrera dos cosas: a) ¡Ya le llama (paradójicamente) ¡El Innombrable! y pues no ponemos el nombre porque es “Innombrable” y b) Alianza Generacional es la propuesta del Cambio y la Consolidación del México Moderno.
No entro en más detalles porque me extendí demasiado… los compañeros reporteros han de dar cuenta de ambos discursos.

viernes, 16 de enero de 2009

Luzma y Fidel... Castro!!!


El comandante autografió a Luz María Rivera un póster de su primer libro sobre el carnaval cubano


Lorenzo Franco Aranda

A poco más de veinte años del regreso del comandate Fidel Castro Ruz al puerto veracruzano de Túxpan, de donde partió hacia su revolución triunfante y dado su precario estado de salud, es oportuno recrear lo que pasó tras bambalinas aquel histórico otoño patriarcal del 88, narrado por la reportera que cubrió este evento.
Entre las gratas vivencias que en su fructífera actividad profesional ha tenido la comunicadora cuenqueña Luz María Rivera Azamar, destaca el haber estado en La Habana; en la década de los 80’s para “escuchar y después hablar con Fidel Castro y exponerle mi ‘proyecto’ de entrevista, al estilo del periodista italiano Gianni Miná; imagínate, uno de sus biógrafos, que por ese entonces ya tenía 65 años.
“Qué soberbia. La propia, natural, de la primera juventud. Fidel me escuchó, me hizo dos, tres preguntas; sonreía y asentía. Me dijo: mándame tu proyecto.
“Entenderás que yo era, todavía, una imberbe del periodismo, una atrevida.
“Y al recordar esto, recuerdo a Carlos A. Medina, de Excélsior, otro de mis maestros del periodismo que la vida me regaló muy temprano y muy temprano me quitó y que hubiera estado orgulloso de mí porque contra todos los pronósticos, pude hablar con Fidel Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, en su propia recepción, sin gafete y sin estar invitada.
“Carlos siempre me decía: El buen periodista no tiene sentido de la oportunidad; no teme ser inoportuno. Para él, todo momento, todo instante, es una oportunidad”.
Posteriormente, Luz María estuvo en el puerto de Túxpan, el día en que el comandante Fidel Castro Ruz regresó, 32 años después, al lugar donde embarcó el 25 de noviembre de 1956 para iniciar la revolución cubana.
Castro, como se recuerda, había asistido invitado, junto con otros mandatarios extranjeros, a la toma de posesión del presidente Carlos Salinas de Gortari, el 1º de diciembre de 1988.
No obstante, con la sinceridad que la caracteriza, la periodista Rivera Azamar considera este hecho como su peor experiencia. Dejemos que sea ella misma quien nos diga por qué.
“Fue un logro haber convencido al maestro Pepe Miranda, mi director en Xalapa de la corresponsalía de Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, de que me ‘enviara’ a Túxpan a cubrir la llegada, precisamente, de Fidel Castro, invitado por su amigo Fernando Gutiérrez Barrios.
“Todos mis compañeros se rieron de mí porque decían que Fidel nunca iba a ir; que cómo creía semejante locura. Incluso, la prensa nacional ya había informado que Castro había volado de regreso a Cuba.
“Al maestro Pepe lo cansé con mi insistencia y, siempre cómplice y generoso, me envió, casi sin dinero, claro, como era en esa época.
“Yo estaba convencida que don Fernando, ya con todo su poder de recién estrenado secretario de Gobernación, no dejaría pasar la oportunidad de invitar a su legendario amigo a la entidad que acababa de dejar como gobernador.“Y claro, como tú y todos saben, eso exactamente sucedió.
“En la isleta, frente a Túxpan, había una actividad inusual, intensa y yo croniqué esos días previos a la llegada de Fidel Castro al sitio que le vio partir en el yate ‘Granma’.
“Y todas esas notas, entrevistas y crónicas me las publicó Diario del Istmo y, cuando finalmente llegó el gran día y arribó don Fernando acompañado de Fidel Castro y de Gabriel García Márquez, seguidos por una avalancha de prensa internacional y nacional, yo pude, nuevamente, cruzar palabras con el comandante, quien me firmó, de su puño y letra, un póster de mi primer libro sobre el Carnaval de Cuba que había presentado, recién en la isla, en la Casa de la Moderna Poesía.
Terminé ese día radiante. Escribí y envié mi crónica, modestia aparte, una crónica espléndida, que apareció publicada al otro día, destacada y en primera plana, pero no con mi nombre, sino con el nombre, hasta en negritas y punto grande, de la esposa del dueño del periódico. Renuncié, claro. Y el maestro Pepe lo entendió”.

Pie de foto: La comunicadora veracruzana Luz María Rivera, en la entrada del Palacio de la Revolución, en la Habana, Cuba.

Fin de año… ¿Nueva vida?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Al menos espero que mis lectores hayan celebrado felices, como yo, los días decembrinos; que hayan sonreído, dado regalos y abrazos, buenas nuevas y albricias, no importa que fueran repetitivos, empalagosos, sólo es cada año, porque de eso se trata, ser feliz y hacer feliz, o al revés, amar al prójimo, acordarnos del amigo, incluso del enemigo y mandarlo a otra vez a la chingada, digo, perdón, perdonarlo, amar al hermano, aunque sea igualito a uno, un hijo de su madre, que la vida es bella, ¿no más en estas fechas?
Fueron días en que hasta le creí al gobierno y sus compinches de los poderes legislativo y judicial, con la camada de ángeles y demonios, pos ya no sabemos a ciencia cierta quiénes y ni de qué se disfrazan los pinches delincuentes, a quién creerle, en verdad, a quién, pero por lo pronto, celebré el mes de diciembre y el inicio del año nuevo y por ser nuevo, todo es nuevo, hasta los impuestos, el alza de precios y los desempleados que a la vuelta de la esquina engrosarán la lista de mafiosos. Canté y sigo cantando, con Celia Cruz en “ La Vida es una Carnaval”: “Todo aquel que piensa que la vida es desigual, tiene que saber que nos es así, que la vida es una hermosura, hay que vivirla…”
La verdad es que estuve de buenas en el mes de diciembre y realmente le creí a mi presi Calderón, me dejó boquiabierto tanta brillantez y elocuencia, vaya, hasta creo que descubrió el hilo negro cuando afirmó que la corrupción empobrece a los mexicanos (a qué mexicanos se refería), encarece los productos y servicios que pagan las familias, eleva el costo de la producción de las empresas y vulnera la competitividad del país. Qué tremendo, nunca antes había escuchado algo así, ese es mí presi Calderón, ¡viva! También me maravilló cuando dijo, al presentar el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, que cero tolerancia y un “hasta aquí” del gobierno y la sociedad (carajos, me incluyó sin consultarme) a la corrupción, el soborno, la extorsión, las trampas, el influyentismo o el compadrazgo gubernamental (chin, pobre de mi compa Rafa, y ahora qué vamos a hacer) y el despilfarro de recursos públicos.
Pero lo mejor es que todo es verdad, porque no lo dijo el 28 de diciembre, día de usted y mío, es decir, de los santos inocentes. No; lo declaró el pasado 10 de diciembre (ver Milenio de esa fecha), sí, algo así como una regalo de Navidad y un presente de Año Nuevo. Pero qué lindo gobierno tenemos. Si hasta lloro y río y… ¡qué felicidad!
Ya en serio. No sé por qué hay tanta gente negativa, pero si estamos requetebién, bueno, por lo menos la mayoría de los mexicanos gozamos de todo, si sólo falta que nos den el Premio Mayor a la Honestidad, porque aunque probes, felices y honestos, eso sí. No sé por qué hay gente como Juventino Castro y Castro que dice que “México se nos escapa de las manos”. Carajos, qué tremendista me salió; y luego nos espeta: “Es decir: creo que por nuestro egoísmo, por nuestra reticencia a actuar, por nuestra indiferencia, por nuestro conformismo, estamos perdiendo –posiblemente en forma irremisible- a nuestra Patria. Entendiendo por perder, dejar de considerarla un refugio adecuado para ser nosotros”. (Milenio/2 de diciembre/2008). Caray, qué desdicha, snif, snif, snif. Qué sentido del humor de este señor, acaso no ve que estamos en un México mejor. Qué manera de agriarnos la vida.
Pero no contento el ministro retirado de 90 años, todavía nos recuerda que “es una realidad que nuestra patria ha caído en manos de peligrosas mafias, que son –en el terreno ético-social- los grupos delincuenciales que ilícitamente se dedican al narcotráfico (producción, transporte, venta, enviciamiento, supresión de sus enemigos o de los ajenos para lo cual les pagan, bloqueo de activos, etc.), o –en el aspecto político- legalmente autorizados (funcionarios, empresarios y tapaderas) que nos han convertido con la complicidad de nuestra manifiesta conformidad pasiva, en un pueblo de miserias –materiales y éticas-; en un pueblo de desempleo, de inseguridad y de confusión, que masivamente emigra al extranjero, horrorizado de su país. Todo un pueblo en fuga”. Ya, ya, ya, no pa’ tanto. Ahora resulta que estamos como en la película “Pollitos en fuga”.
Y el eminente Castro y Castro nos invita a que nosotros que hemos “tomado como bandera actuar convenencieramente bajo una cultura de la ilegalidad”, adoptemos la cultura de la legalidad. Ay, así ni chiste. Que no ve que así estamos bien. Por qué ese empeño en amargarnos la vida, sobre todo ahora en Año Nuevo. Por eso mejor le creo a mi presi Calderón. Si no, ya verán cómo les va quedar el ojo…

¡Chíngalos, Fidel!

No sé, la verdad, pero si le creo a mi presi Calderón, pos cuanti más a mi Gober Fide, que según la empresa @regional los estados con mayor transparencia son Chiapas y Veracruz; además, nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia de la Información Fiscal de las entidades Federativas (ITDIF) 2008, lo que se traduce en menor corrupción, a según Javier Duarte de Ochoa durante la glosa del IV Informe de Gobierno. (Milenio/11 de diciembre/2008).
Entonces, el mero mero “chipocles” pa’ la presidencia de la República, quizás sea mi Gober Fide, versión de Héctor Lechuga, quien afirma que Fidel Herrera no está ‘muerto’, es un gobernador muy auténtico. (Imagen de Veracruz/29 de noviembre/2008).
Y cuando vino el puerto de Veracruz la “Aventurera”, Carmen Salinas dijo, estando mi Gober Fide presente, a propósito de bajar las tarifas eléctricas: “¡Chíngalos, Fidel!”. Además, no recuerdo si antes o después del bailongo que se echó con mi Gober Fide, Carmen Salinas sentenció: “El valiente dura mientras el pendejo quiere”.
Bueno, yo al menos soy feliz, aunque me lleven los pingos.

De cinismos y anexas

* Feliz 2009 a todos mis fans. ¡Salud! ¡Que la vida es un Carnaval!

jueves, 15 de enero de 2009

¿Harvard a ritmo de son jarocho?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

La Universidad de Harvard es una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo. Fundada hace 370 años, se han formado en sus aulas figuras políticas y artísticas relevantes, el más actual sin duda el primer hombre de color que gobernará a los Estados Unidos, a partir del próximo martes 20, Barack Obama.
También ahí se educó el legendario John Adams, segundo presidente norteamericano, en torno a cuya figura precursora se produjo una exitosa serie de televisión, recientemente reconocida en la entrega de los Globos de Oro.
En esta nómina de políticos de renombre no puede omitirse a Theodore y Franklin Roosevelt, John F. Kennedy y Pierre Trudeau; escritores famosos e influyentes como Wallace Stevens, T.S. Eliot y E.E. Cummings, y músicos como el director Leonard Bernstein y el chelista Yo Yo Ma.
Ahí ha impartido clases Amartya Sen, un economista bengalí conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, que en 1998 recibió el Premio Nobel de Economía.
La biblioteca de este icono emplazado en Massachusetts, resguarda más de 15 millones de volúmenes, lo que la coloca como la biblioteca académica más importante del vecino del norte, y como la cuarta entre las cinco megabibliotecas del mundo, luego de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Pública de Nueva York.
Usted se preguntará: ¿a qué viene tanto dato sobre la Universidad de Harvard?
La razón es una: esta semana, destacados académicos de su Escuela de Graduados en Educación participan en la apertura de un intenso programa de capacitación, en cuya primera edición participan 300 profesores del nivel de educación básica, orientado a cambiar el enfoque de la enseñanza en el sistema educativo veracruzano.
En efecto, en sesiones que se realizan en Xalapa, Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos, donde se han congregado profesores y directivos escolares de todos los rumbos de la entidad, se da inicio a un programa de cursos que buscan cambiar la percepción sobre la forma en que debe enseñarse.
El eje central es enseñar para la comprensión, contra la idea de que los niños aprendan mediante actos de memorización de datos que, con el paso del tiempo, carecen de toda utilidad en la vida y el trabajo.
El programa que se ofrece, WIDE World, según palabras de su director David Zarowin, busca que los profesores enseñen a sus estudiantes a estar preparados para lo desconocido, en una ambiente de cambio e incertidumbre como lo ha creado el mundo moderno. De ahí que el esquema de formación requiera de una transformación radical, que permita pasar de la memorización al análisis crítico de la información.

Internet, vía para Veracruz
En la inauguración del ambicioso programa de capacitación magisterial liderado por la Universidad de Harvard y respaldado por el Consorcio Clavijero, el secretario Víctor Arredondo reveló un dato ilustrativo en cuanto a las acciones que se realizan para contar con maestros comprometidos y poseedores de mejores herramientas didácticas:
Veracruz es el estado número uno en el país por la cantidad de maestros que están siendo capacitados y actualizados aprovechando la educación virtual.
Hasta el momento, mediante una intensa tarea desplegada por el Consorcio Clavijero y la Subsecretaría de Educación Básica, más de 9 mil profesores han sido beneficiados con programas en línea, sea para adquirir las habilidades básicas de computación o para perfeccionar su dominio en la enseñanza del Inglés, mejorar sus herramientas didácticas para el mejor aprovechamiento de sus estudiantes en temas como español, matemáticas y ciencias, o más recientemente, para preparar sus exámenes nacionales.
Arredondo ha sido un contumaz defensor e impulsor de las nuevas tecnologías de información y comunicación para ampliar las oportunidades educativas. Lo hizo en la UV, que se ha convertido en la universidad pública más avanzadas en términos de infraestructura tecnológica y aprovechamiento de las herramientas modernas.
Y no es un despropósito. Veracruz presenta el mayor grado de dispersión demográfica del país, lo que sitúa a los veracruzanos en más de 7 mil localidades, la mayoría de baja densidad poblacional, donde se operan más de 23 mil escuelas, atendidas por más de 123 mil maestros que ofrecen educación a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes.
Tan sólo para efectos comparativos, al menos 10 estados del país concentran al 90 por ciento de su población estudiantil en cuatro zonas conurbadas, lo que representa un menor grado de dificultad a la hora de llevar adelante cualquier programa educativo.
¿Se imaginarán los gobernadores de estados como Zacatecas, Querétaro o Guanajuato lo que significaría hacerse súbitamente cargo de un reto educativo de la magnitud del que se enfrenta en Veracruz?
De ahí que sólo mediante la educación a distancia en línea puede lograrse la intensa capacitación magisterial que se pretende para mejorar los niveles de aprovechamiento educativo de los niños y jóvenes veracruzanos.

Del mundo para Veracruz
Lo de la Universidad de Harvard no es la primera y única acción enfocada en el aprovechamiento de los mejores programas del mundo para elevar los niveles educativos de los veracruzanos.
A dicho programa habrá que agregar lo que ya se realiza para mejorar la enseñanza del Inglés en escuelas de educación básica, y que se ha diversificado.
Por un lado, las becas otorgadas por el programa Formando Formadores para que los profesores aprendan ese idioma en que se encuentra la mayoría de los recursos informativos de que puede disponer la población que navega por Internet.
La semana pasada, directivos de la Universidad de Victoria vinieron a Xalapa para entregar papeles a maestros veracruzanos que concluyeron su Diplomado en la Enseñanza del Idioma Inglés, realizado tanto en Canadá como posteriormente, en línea, en sus lugares de trabajo.
En esta misma línea, la SEV y el Consorcio Clavijero trabajan en la oferta de programas académicos ofrecidos por el Consejo Británico y la Universidad de Southampton.
De ahí que Veracruz se esté colocando, paulatinamente, en la vanguardia del sistema educativo nacional, adelantándose incluso a muchas de las iniciativas que han ido anunciando las autoridades educativas federales.

Para el recreo
***Cultura en municipios. Es posible que muy pronto, ya entrado el segundo año de sus respectivas gestiones, varios municipios veracruzanos anuncien programas para aprovechar la enorme dinámica que inyectan las actividades artísticas y culturales. Xalapa no ha despertado del todo, pero es muy posible que en la primera mitad de 2009 dé los primeros pasos de su primera iniciativa en este sentido. Otro que ya tiene enfilado su programa es el ayuntamiento de Banderilla. En colaboración con el centro Candileja, que coordina el maestro Francisco Beverido, ha organizado el concurso “Teatro en la Calera”, que se realizará del 17 al 25 de febrero en el emblemático edificio de esa población que pertenecía a una empresa productora de cal. Este programa, si bien no es un pretencioso festival, permitirá a la población de Banderilla y la región conocer propuestas teatrales de grupos del estado y el país, y generar una dinámica que en años posteriores puede convertir al concurso en un punto de referencia nacional.

***Duro de engañar. No deja de ser curioso el hecho de que los directivos del fantasmal IVES, que comanda Guillermo Zúñiga Martínez, acudan al favor de algunos medios de comunicación para asegurar que los programas de estudios que ofrecen son de calidad. Las declaraciones hechas en contados medios, por desgracia, operan en sentido contrario, y es que si tuvieran calidad ya habría testimonios de ese dicho por parte de terceras personas. Luego del teatro hecho por Zúñiga cuando abandonó el barco del IVEA con toda la tripulación y los pasajeros en cubierta viendo cómo naufragaban, no hay manera de que despegue su nueva aventura política. Y es que pareciera que Zúñiga y su gente están generando problemas (por fortuna pequeños porque ya pocos le hacen caso) tanto para ahora como para el futuro. Fíjese bien en las carreras que “ofrece” el IVES y se dará cuenta que todos los “egresados” deberán competir a brazo partido para que los contrate el sector público, en temas como protección civil, asuntos electorales, administración municipal. No hay una sola carrera como para que los futuros licenciados busquen trabajo en el sector privado. Ya será responsabilidad de quienes le crean.

miércoles, 14 de enero de 2009

El Padre Chucho

Salvador Muñoz
Los Políticos

El asunto del “padre Chucho” es tan lamentable como si (de ser cierto) lo hubiera cometido cualquier persona, sea sacerdote, maestro, padre de familia o lo que sea…
Es escandaloso porque nuestra sociedad ha elevado a los sacerdotes en calidad de “cuasi Santos” olvidando que son tan de carne y hueso como cualquier ser terrenal.
No abogo por el padrecito pero tampoco lo juzgo… no es mi tarea (juzgarlo) aunque lo pareciera por el hecho de escribir una columna donde expongo mi humilde opinión.
Mi reconocimiento al joven Yunes Márquez por pedir que las supuestas víctimas del padre no acudan al Ministerio Público a declarar. Tiene razón… las autoridades ministeriales deben acudir a donde están los niños. ¡Felicidades alcalde!
Que si abrió la boca… a veces es necesario y con ello hay riesgos…
Entiendo que el caso es extremadamente espinoso, escabroso y delicado. Por eso, bajo el riesgo de ser por enésima ocasión excomulgado, hoy haré una entrevista muy especial que si existen castos ojos que me lean, le pido con humildad que dejen de hacerlo porque puede ofenderlos las siguientes letras.
Mi entrevistado es el padre Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, si su humor me lo permite y si Dios me lo perdona…
–Padre, antes que nada gracias por atender mi ruego porque sé que anda ocupadito…
–Dime… ¿qué te aflige?
–Pues más bien qué me afloja, como el caso del padre Chucho…
–Ahhh una oveja al parecer confundida…
–¿Confundida? ¿Ya no descarriada?
–No, confundida, tergiversó eso de “dejad que los niños se acerquen a mí”…
–Entiendo… igual le ha de haber ocurrido con darle albergue a los pequeños…
–¿Cómo?
–Sí, en lugar de dar albergue dio…
–¡Ya entendí hijo, ya entendí!
–¿Y qué me dice de la madrecita Marta?
–Me tiene sorprendido…
–Por sus supuestos pecados…
–No, por la figura que tiene… ¡mira que bajar cuatro kilos en una semana! ¡que pase la dieta!
–¿De quién habla, señor?
–Pues de Martitha Montoya…
–Dije “madrecita” no “mamacita”…
–Ahhh ¿entonces de quién me hablas?
–Pues de la madre María Guadalupe Zaragoza Barajas…
–Ahhh pues “barajéamela” más despacito… deja decirte dos cosas: Primero, esa santa mujer ya está en paz…
–¿Cómo? ¿La atraparon?
–No, hijo, desde el 2000 ayuda a los querubines en el cielo…
–¿Me dice que hay una mujer que ocupa el nombre de la monja?
–Sí…
–Eso es…
–¡No tener madre! Ay Dios, mira lo que me hizo decir este hombre…
–No, padre… eso es suplantación de identidad… oiga, y qué dicen en la Casa Hogar Manuel Pío López…
–Pues hay manifestaciones como el nombre de esa Casa Hogar…
–Me explica…
–Sí, un sector dice que si el padre Chucho hizo lo que dicen que hizo, debió aplicar el primer nombre…
–¿Manuel? Es decir, aplicar la mano…
–No seas pecaminoso hijo, Manuel significa “Dios está con nosotros”, en el momento de flaqueza, encomendarse al señor… ¡mal pensado!
–Ya entendí… ¿y las otras manifestaciones?
–Que las víctimas van contra el síndrome del polluelo…
–¿Cómo?
–No están de acuerdo con eso de que “Ni Pío dijeron”…
–¿Y López?
–Pues López-caron… aunque falta la supuesta madre Martha…
–Entiendo… ya para ir finalizando la entrevista: ¿Cómo califica, si es cierto, la conducta del sacerdote y la supuesta monja?
–Pues para estar ad hoc con el tema religioso como “Malos hábitos”…
–¿Y qué espera de la Justicia de los hombres?
–Nada más te voy a decir que a Jesús igual lo juzgaron los hombres… ¡y soltaron a Barrabás!
–¿Entonces cree que sea más fácil condenar a un sacerdote que a un político?
–Eso tú lo dijiste…
–Ya para terminar: ¿Usted es Quintín…?
–¡Hice votos de celibato!
–Le pregunto sus apellidos: Quintín…
–¡López Cessa!
–Gracias y ya nada más queda decir que cojan confesado al padre Chucho si es culpable…
–¡Que agarren, hijo, que agarren!

* Diesel… ¡hasta el miércoles! *

Será hasta el próximo miércoles cuando el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PRI ante el Congreso de la Unión sobre el exhorto al presidente para que haya una reducción al diesel obtenga una respuesta.
El diputado federal Adolfo Mota Hernández se entrevistó con líderes transportistas y dijo que el motivo de estos encuentros es buscar una solución encaminada a bajar las tarifas del diésel, a través del exhorto al gobierno federal que los diputados priistas presentaron ante la Comisión Política Permanente en San Lázaro, para que instrumente un plan emergente con ese fin.
“Nos visitaron por intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán los líderes del transporte de Veracruz quienes en días pasados en una manifestación de horas, se pronunciaron para que todos los actores participáramos en esta intención de bajar el precio del diésel en su acepción más amplia” informó el legislador Adolfo Mota.
“Entendemos que las condiciones del plan anticrisis nos propone a todos participar de él, esperamos que el dialogo nos lleve a localizar un precio justo en este insumo fundamental para el buen funcionamiento de la pesca, el campo, el transporte de carga, el autotransporte, así como para todo el aparato productivo nacional”.
Informó que el gobernador Herrera Beltrán continúa muy al pendiente de los avances de esta iniciativa, además del diálogo entre los líderes del transporte y las autoridades federales, sirviendo como gestor ante el reclamo de los usuarios de este producto.
Para finalizar comentó que los transportistas continuarán con el dialogo y esperan en un tiempo prudente se de una respuesta positiva por parte del Presidente de la República.

* Silva, ¡pisando! *

Pues mientras son peras o son manzanas (aunque en este caso sería Domínguez por Domínguez, dicen las malas lenguas) Alberto Silva Ramos, subsecretario de Infraestructura Regional de la Ledesma, continúa chambeando como loco… Anda entregando cien pisos fieles a igual número de familias en Zanaleta, la comunidad más pobre del municipio de Chacaltianguis y donde nunca antes había pisado (para estar ad hoc con el tema) ningún subsecretario. Asimismo estará recorriendo Tlacojalpan y Otatitlan entregando el mismo número de apoyos.

Líderes transportistas ¡No tienen madre!

*Misa donde se recordó a Vidal Sánchez
*Yunes Landa y su poder de convocatoria


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

El paro estatal del transporte urbano y suburbano, así como de carga, realizado el pasado lunes por la Coalición de Transportistas del Estado, supuestamente para presionar al gobierno de Felipe Calderón para que baje o congele el precio del diésel, en nada afecto a éste ni a su administración, pero si provocó un severo caos en la entidad que dañó gravemente a la población veracruzana de menos recursos.
Los maestros, los estudiantes, los trabajadores de distintas ramas, los profesionistas y otros grupos de veracruzanos que ese día vivieron una amarga pesadilla, no tienen la culpa de los errores de los servidores públicos y los nefastos dirigentes que sólo quieren incrementar su riqueza y tener más canonjías presionando al gobierno.
El hecho de haber dejado sin el servicio urbano y suburbano a miles de veracruzanos fue una decisión insensible y traicionera pues no le pegó al rico sino al pobre, que es el que termina “pagando los platos rotos”,por eso muy al estilo de Nelsón Vargas muchos dijeron que los transportistas ¡..no tienen madre..!
En rigor, qué culpa tiene la ciudadanía de que en su Plan Anticrisis, las autoridades federales no hayan incluido bajar o parar los aumentos al diésel que es utilizado por diversos sectores productivos y qué culpa tiene la población de que los ricos transportistas no se llenen y cada vez quieran más ganancias y no quieran poner su aportación, ante la crisis económica que vive el país.
Qué culpa tienen los veracruzanos de que el gobierno federal lleve a cabo una política económica errática y negativa que es para beneficiar sólo al gran capital y a los varones del billete grande.
Qué culpa tienen los sectores del Estado de que tengamos un presidente títere sujeto a lo que digan los grupos del poder económico a nivel internacional como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional,que parece quieren que nuestro país se hunda en la más profunda pobreza.
Qué culpa tiene Veracruz de que los líderes de los transportistas tengan intereses político electorales como por ejemplo Carlos Fidel Demuner Pitol, quien desde hace tiempo quiere ser diputado local o federal y posiciones y más concesiones para Mario Olvera de Gasperín, quienes se han convertido en el enemigo número uno de los veracruzanos.
Por eso, se dice que el paro estatal del transporte tuvo otros intereses no sólo presionar al gobierno federal para que disminuya el precio del diésel y que se derogue el impuesto por los depósitos en efectivo.
Ya no sólo buscan incrementar en forma inadecuada las tarifas, ni respetar los acuerdos para aplicar los descuentos a estudiantes y a mayores de 60 años o mucho menos pagar las indemnizaciones a los familiares de las personas que matan sus arbitrarios choferes y viejas unidades, si no que ahora quieren tener como rehén, para exigirle más prebendas, al gobierno estatal con ese tipo de paros alocados.
Qué bueno que las autoridades estatales ya les advirtieron que si hay otro paro estatal podrían requisar las unidades del servicio urbano y suburbano..

En Corto
Veracruz es ya el estado líder en capacitación magisterial en línea de todo México, gracias al apoyo que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha otorgado a la utilización de las tecnologías de la información y al establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones internacionales de primer nivel, dijo el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, al inaugurar el curso Enseñanza para la Comprensión que ofrece la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard en coordinación con la SEV , la Universidad Veracruzana y el Consorcio Clavijero, a docentes y directivos de educación básica del estado…En días pasados se realizó en la iglesia de El Dique—su barrio-- una misa para recordar el primer aniversario del fallecimiento del destacado trabajador de la lente Vidal Sánchez, un entusiasta e incansable fotoreportero que se distinguió por ser buen amigo y mejor padre. Desde este espacio le envíamos un saludo al amigo Vidal, donde quiera que se encuentre. A sus hijas y demás familiares nuestra solidaridad por siempre.. ..El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Yunes Landa, acompañado de su esposa la señora Verónica de la Medina de Yunes y de los alcaldes de Paso de Ovejas, José Luís Palmeros Sarmiento; La Antigua , Aureliano Domínguez Moreno, y Úrsulo Galván, José Antonio Montero Domínguez, supervisó el inicio de los trabajos para la construcción del nuevo puente ubicado la comunidad El Faisán, de Paso de Ovejas, con una longitud de 80 metros en el que se invertirán unos 22 millones de pesos. La obra beneficiará a la ciudadanía de estos tres municipios y especialmente apoyará a la economía local. Yunes Landa agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán el gran apoyo otorgado a estos Ayuntamientos, fortaleciendo de esta forma los puentes de comunicación con la gente. Por cierto, este sábado en la reunión anual de Alianza Generacional, que se celebra en el Word Trade Center de Boca del Río, una vez más Héctor demostrará el poder de convocatoria que tiene y porqué es una de las cartas fuertes para la sucesión del 2010, ya que además de experiencia y trayectoria a nivel local y nacional es un político con sensibilidad, que privilegia el diálogo y la concertación.

Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-mail:valdes6124@hotmail.com

Hablar con Rey, como si fuera el Gobernador...


José Viullegas López
Expresión Personal

Incontables veces se ha mencionado al Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez de que quiere gobernar al estado. La última que fuimos testigos fue en la calle de Enríquez cuando se manifestaron los elementos de la policía intermunicipal exigiendo la libertad de su compañero, preso por el delito de daños dolosos en contra de una señora que lo intentó desarmar y se le escapó un disparo.
Bien, cuando llegó el encargado de la política en Veracruz le dijo un policía: “Que bueno que viene usted a atendernos señor, porque sabemos que al hablar directamente con el Secretario de Gobierno es, casi lo mismo que si estuviéramos con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán”.
Reynaldo Escobar Pérez respondió: “Tanto así no, pero espérense dentro de dos años y a lo mejor ya los atiendo como tal” causando comentarios de apoyo de los mismos elementos de seguridad como el de: “Nosotros lo apoyamos señor, siempre hemos trabajado por su causa política y lo seguiremos haciendo”.
Órale que a quien no creemos que le caiga bien esos comentarios es al doctor Javier Duarte de Ochoa, quien va que vuela para ser el próximo Diputado Federal por su natal Córdoba, para posteriormente si es que se quita antes a Vicente Benítez continuar con su proyecto de la gubernatura, así son las cosas en estos temas de la polaca.

martes, 13 de enero de 2009

Karla Estrada: Ante la querencia, disciplina


José Villegas López

Platicamos con Karla Estrada Gómez, el sábado día en que tomó las riendas de la CNOP en el estado Elvia Ruiz Cesáreo.
Descubrimos que la política la trae en la sangre y que sí quiere la candidatura para representar a los habitantes del Distrito de Martínez de la Torre en el Congreso de la Unión.
¿Qué significa que el sector popular sea gobernado a partir de hoy en Veracruz por una mujer?
R.-La verdad es muy bueno que el primer priísta de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán se esté fijando en que las mujeres, tenemos capacidad, estudios, con gran calidad humana y que podemos sacar adelante todos los procesos electorales que nos encomienden.

¿De que manera la mujer priísta veracruzana se prepara para el proceso electoral de julio?
R.-Nos preparamos fuertemente desde la trinchera donde nos toque estar, poder contribuir a nuestro partido a todos los sectores y convencer a la sociedad veracruzana, para que se den cuenta del trabajo que se realiza que ya no es como antes era de hacer política solo por hacer política, no, política es hacerla dentro de tus comunidades, dentro de las colonias, cerca de la gente, es lo que ahora la misma gente nos pide y como mujer hemos sido desde mi punto de vista, un factor fundamental para que la política dé el giro y el cambio que se está dando en el estado de Veracruz, pero todo eso se lo debemos gracias a Fidel Herrera Beltrán que es nuestro maestro.

¿Cómo combina sus actividades del servicio público y la política?
R.-Trabajando de lunes a viernes en la administración pública y los fines de semana aplicados a la gestoría, estar cerca de la gente, a trabajar con el pueblo para que se de cuenta del nuevo estilo de trabajar del Gobernador.

¿Qué comunidades ha recorrido Karla Estrada por servir a sus paisanos?
R.-Tenemos a Misantla, Tenochtitlan, Landero y Coss, Azalan, Talpoala, Tierra Blanca, Tierra Nueva, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Piedra Pinta, todos esos lugares los hemos recorrido con mucho entusiasmo y gracias a Dios nos han tratado muy bien. Alguien decía que es muy fácil recorrer el distrito, yo te puedo decir que llevo más de ocho meses recorriendo los fines de semana y se que me falta mucho por hacer y recorrer pero tengo el dinamismo y entrega en mi pasión que es el servir a mis paisanos.

Por último nuestra entrevistada dijo respecto a su posible postulación como abanderada del PRI en busca de un cargo de elección popular…
R.-Simplemente te puedo decir que como veracruzana y como mujer, tengo aspiraciones, pero tenemos que seguir luchando y ganar ese espacio, que esperemos nos corresponda.
Aquí tienen a la mujer martinense que ha venido a revolucionar la política en el su ciudad natal, así como entre los municipios que abarcan al Distrito Electoral de Martínez de la Torre, posando con su amigo el Presidente del CDE del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín (La sonrisa viajera).

¡Poca maye de taxistas abusivos!

Lázaro Cárdenas Pérez

El titular de la Delegación estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte y Construcción-CTM, Ricardo Peña Olvera, calificó como un crimen el hecho de que algunos taxistas se pasaron de listos y hayan alterado las tarifas para aprovecharse de la gente que necesitaba un medio de transporte el pasado lunes debido al paro de camioneros.
En entrevista, el líder transportista dijo que acciones como ésa ponen en mal al gremio, al tiempo que aclaró que la organización que representa fue la única que en todo el estado brindó a los estudiantes el servicio gratuito y posteriormente respetó las tarifas de cinco pesos establecidas por el Gobierno estatal.
Asimismo dijo que continuarán apoyando al Gobierno estatal, ya que están agradecidos con la administración fidelista debido a que han recibido mucho apoyo y sobre todo sus compañeros de sindicato han obtenido algunos beneficios por parte del mandatario estatal.
“Por tal motivo queremos anunciar desde ahora que estamos listos para hacer frente a los efectos negativos que pudiera traer el paro que tienen programado los concesionarios de urbanos y suburbanos para el próximo lunes y nuevamente pondremos a disposición de los estudiantes y público en general nuestras unidades para darles transporte de manera gratuita.”
Peña Olvera mencionó que al igual que el lunes pasado, la Delegación Estatal 04 del Sindicato de Transporte de la CTM pondrá a disposición de los veracruzanos 302 taxis en las principales ciudades de la entidad y 184 camionetas del transporte mixto rural para que puedan llegar a sus destinos.
Sin embargo dijo que a diferencia del operativo que implementaron a principios de esta semana, otorgarán el servicio gratuito durante cinco horas y no únicamente a estudiantes sino al público en general, por lo que el horario gratuito iniciará a las 6:30 de la mañana y finalizará a las 11:30.
Reiteró que improvisarán una serie de rutas que permitan abarcar el mayor territorio posible para poder transportar a las personas que así lo requieran y para ello habrá puntos de reunión en las principales ciudades de la entidad.
Asimismo precisó que estas acciones se llevarán a cabo en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Isla, Tierra Blanca, Córdoba, Huatusco, Coyutla, Totonacapan, Coatepec, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Misantla y Gutiérrez Zamora, entre otras.
Peña Olvera precisó que en Xalapa funcionarán los tres puntos de reunión igual que lo hicieron este lunes que serán la Sefiplan (15 taxis recorrerán la ruta de ahí al centro); la entrada del fraccionamiento Lomas Verdes (15 taxis viajarán de ahí a la zona UV); y la gasolinera de San Bruno (15 taxis realizarán recorridos constantes hacia el centro de la ciudad).
“Nosotros estamos agradecidos con el Gobierno y en deuda con nuestros usuarios, nada nos cuesta poner nuestro granito de arena para apoyar al señor gobernador y al público en general en un momento de necesidad; lo dice nuestro lema: trabajamos con lealtad y disciplina y siempre con el mejor espíritu de servicio”, finalizó.

La configuración del paradigma educativo entre el siglo 20 y 21

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

El siglo 20 es considerado como el del lenguaje, donde la racionalidad es parte de la interpretación fenomenológica.
El lenguaje, como bien lo dice la doctora Arcelia Marcela Falco, "es la base del ser para conocer el conocimiento"; uno al morir deja de percibir el mundo y se consume en contradicciones que se manifiestan en el entorno.
Las contradicciones existen en nuestra mente, en nuestra racionalidad y al dejar de existir dejamos de percibir el contexto en el que estamos inmersos; simplemente somos parte del universo.
Piaget hace inferencia que el lenguaje se consagra cuando en el pequeño comienza a constituir la percepción del mundo exterior, donde los objetos de conocimiento son extraídos en su interior. La palabra que surge de sus bocas es porque ya existe una estructura interna que posibilita la articulación del lenguaje.
Al establecer una reflexión en torno a los sistemas educativos, se observa que el siglo 20 deja un paradigma filosófico interpretativo, con los antecedentes y teorías dedicadas al estudio del tan complejo contexto educativo en el que tenemos a: John Locke, Hegel, Russell, Dewey o Paulo Freire, entre otros.
Indiscutiblemente, estas grandes figuras de la educación, dieron la inspiración a la unificación del pensamiento y acción; de teoría y práctica; con el complemento de las nuevas propuestas pedagógicas.
El siglo 20 se configura cuando al adoptar las teorías y posturas de quienes dejaron huella en la educación, en el siglo 21, éstas se conciben como como la base teórica y se enlazan con los teóricos del nuevo siglo.
El hombre, entre más conoce, menos sabe; bien lo dice nuestro ya conocido Sócrates, con su pensamiento "yo sólo sé que no sé nada"; el individuo al indagar y conocer más, se da cuenta que no sabe nada, y entre más conoce más ignorante se ve.
Sin embargo, el siglo 21 intenta configurar lo que el siglo 20 dejó, por las tantas exigencias que demanda el contexto social, político, económico y cultural; no cabe duda que entre más pasa el tiempo, más nos volvemos vulnerables a los cambios de nuestro entorno.
Gracias a Lev Vigotsky, Albert Bandura, Ausubel, Brunner, grandes teóricos de los paradigmas más recientes de la educación, han dado otro sentido al modelo educativo.
En las instituciones educativas se escucha de la "construcción de conocimientos", "la interacción de los integrantes del proceso de aprendizaje", "brindar aprendizajes significativos", "aprendizajes por competencias", "la formación integral", entre otros.
Esta configuración no quiere decir que pierda la esencia de los teóricos más importantes del siglo 20, sino de adaptar a éstos en el nuevo siglo, tiempo en que los seres humanos comienzan a preocuparse por el pensamiento crítico, antes que la racionalidad memorística.
De acuerdo con la doctora Arcelia Marcela Falco, entiendo que debemos estar al margen de lo que las teorías del siglo 20 y del 21, aportan para brindar una educación de calidad.

domínguez.montero@gmail.com

Mujeres, ¡libres de violencia!

Pide Comisión para que dé seguimiento a la investigación de mujeres asesinadas


Dalia Edith Pérez Castañeda

I
La aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, significó un substancial avance para crear condiciones que permiten atender el problema de violencia ejercida contra las mujeres veracruzanas.
Como consecuencia del inicio de la vigencia de esta norma jurídica, se ha instalado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se ha iniciado el trabajo para integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y, este año, merced el recurso económico que este H. Congreso tuvo a bien designar para el efecto, se realizará en la entidad un Diagnóstico sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas que deberá ofrecer una perspectiva real sobre las implicaciones de la violencia contra las veracruzanas de forma tal que el Estado elabore, proyecte y aplique políticas públicas orientadas a erradicarla.
II
No obstante estas medidas adoptadas, es verdad también que las mujeres siguen sometidas a constantes actos de violencia en el estado, algunos de los cuales lamentablemente no sólo las han dañado física y emocionalmente, sino que las han privado de la vida.
Como se estila en algunos otros países hemos utilizado fuentes públicas, principalmente los datos emitidos a través de los medios impresos para conocer que en Veracruz, en el año 2008, se cometieron cuando menos 1461 actos de violencia contra mujeres; como resultado de ello 77 mujeres fueron víctimas de muerte violenta.
III
Suponemos que estos hechos, notoriamente conocidos, están siendo investigados por el Ministerio Público a quien, en términos de la norma constitucional incumbe la investigación y persecución de los delitos auxiliándose con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato, más en estos casos en que tratándose de muertes de mujeres, las que constituyen delito, se persiguen de oficio.
IV
Estamos conscientes de que las investigaciones ministeriales que probablemente se hayan integrado por los motivos que se han expuesto, deben manejarse con la debida discreción que implica la persecución de los responsables al realizar la actividad procuradora de justicia; pero tampoco se puede soslayar que uno de los problemas fundamentales vinculados con la violencia contra las mujeres es la cuestión de la impunidad, la imposibilidad de ubicar a los delincuentes y de aplicarles la sanción que les correspondería conforme a la ley penal.
La impunidad es el principal obstáculo que en la materia debe superarse, pues constituye un motivo que disuade la intención de presentar denuncias en tanto que los ciudadanos consideran inútil ese esfuerzo, dado que no se obtendrá resultado alguno; se trata de una traba que contribuye, de manera determinante, a conservar esa negativa costumbre que considera normal o natural ejercer la violencia de género.
Ahora bien, aunque las investigaciones ministeriales, como se ha concedido, deben manejarse con la debida discreción, no menos cierto resulta que todas las autoridades deben estar sometidas, en cuanto a sus actividades, al escrutinio social.
En este sentido, vista la gravedad de la violencia que se ejerce contra las mujeres en Veracruz, que ha costado la vida a 77 de ellas, es procedente que esta representación social tome cartas en el asunto y en cumplimiento de sus atribuciones, como órgano representativo de los ciudadanos, integre una comisión especial que le permita tener información de primera mano, para dar seguimiento a las acciones que en materia de procuración de justicia se realicen al respecto, sin intervenir ni interferir con las investigaciones ministeriales, pero sí para coadyuvar, como vínculo entre la autoridad ministerial y la sociedad, a la procuración de justicia para estas mujeres asesinadas y aportar lo que fuera necesario para superar el problema de la impunidad que ya se ha expuesto.
V
De conformidad con la Ley Orgánica de este Poder, existen comisiones permanentes relacionadas con derechos humanos, procuración de justicia y seguridad pública, que tendrían competencia respecto del asunto de la violencia contra las mujeres.
No obstante, dada la trascendencia del asunto y las múltiples actividades que tales comisiones desarrollan, es probable que no se ocupen en primera instancia de las muertes de las veracruzanas que se ha citado; y dado que se trata de un problema de urgente atención, una comisión especial integrada con diputados de los distintos grupos legislativos existentes en este Congreso, y otros tantos que han manifestado su interés en la cuestión, es el mecanismo idóneo para atenderlo y dar el seguimiento correspondiente.
Estas 77 mujeres tienen nombre y apellido, y seguramente participaron en el proceso electoral que nos permitió formar parte de este Congreso; este motivo es suficiente para que adoptemos y cumplamos un compromiso más con nuestros representados: demandar que se esclarezcan estas muertes, dar seguimiento a las investigaciones hasta lograr que se sancione a los responsables.
Los diputados de esta Cámara tenemos que responder a este llamado, los electos en distritos uninominales y en la circunscripción plurinominal, pues todos tienen las mismas atribuciones y obligaciones. No obstante, me permito hacer un respetuoso llamado, en lo particular, a quienes representan distritos, en los que tristemente se han producido estas 77 muertes, para que se sumen a este proyecto.
Al diputado Mario González Figueroa, pues en el Distrito XXVI, Acayucan, perdieron la vida Anai Yesi y Celeste Teodoro Marcial
Al diputado Raúl Zarrabal Ferat, pues en el Distrito XXII, Boca del Río, perdió la vida Laura Villareal Campos
Al diputado Elías Benítez Hernández, pues en el Distrito III, Chicontepec, perdieron la vida Eucaria Hernández Cruz, Victoria Martínez Lorenzo, Virginia Bautista Cresencio y Francisca Casimiro
Al diputado Julio Hernández Ramírez, pues en el Distrito XIII, Coatepec, perdieron la vida Agustina del Carmen Ronzón González y Florencia Galindo Pérez
Al diputado Gonzalo Guízar Valladares, pues en el Distrito XXIX, Coatzacoalcos I, perdieron la vida Celia Velázquez López, Silvia María Corro Olvera, Erika del Carmen Hernández, Hilda Nidia Espinosa Ramos. Victoria de la Cruz Velásquez, Rosa Perla Vázquez Nazario y Laura Daniela Ramírez Trujillo
Al diputado Renato Tronco Gómez, pues en Distrito XXX, Coatzacoalcos II, perdieron la vida Leonor López Martínez, Emilia Defeira Gómez, Elena Guillermina García Domínguez y Rubicelia Santiago Altamirano
Al diputado Martín Becerra González, pues en el Distrito XVI, Córdoba, perdieron la vida Emilia María Guadalupe Murillo Vega, Guadalupe Morales Olivares y Zenaida Macuixtle Calihua
Al diputado Saúl Enríquez Hernández, pues en el Distrito XXIII, Cosamaloapan, perdieron la vida Marina Zacarías García y Dominga Gómez Martínez
Al diputado Cirilo Vázquez Parissi, pues en el Distrito XXVII, Cosoleacaque, perdió la vida Sara Cruz Trejo
Al diputado Carlos Nolasco Vázquez, pues en el Distrito XIV, Huatusco, perdieron la vida Ana Cecilia Ostos Pérez y Antonia Galván Ameca
Al diputado Fernando González Arroyo, pues en el Distrito VIII, Martínez de la Torre, perdieron la vida María del Carmen Cabrera, Marina Hernández Castillo y Elvira Hernández González
Al diputado Leopoldo Torres García, pues en el Distrito XXVIII, Minatitlán, perdió la vida Sara Domínguez Alegría
A la diputada Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, pues en el Distrito IX, Misantla, perdieron la vida Bonifacia Rodríguez Hernández, Margarita Santiago Corona, Martha Patricia Landa Olivo y Socorro Hernández Juárez
A la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, pues en el distrito Distrito XV, Orizaba, perdieron la vida María Paulina Hernández Santos y Herlinda Herrera Avendaño
Al diputado Patricio Chirinos del Ángel, pues en el distrito Distrito I, Pánuco, perdieron la vida María Camacho y Paulina A. Castillo Gregorio
Al diputado Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, pues en el Distrito VII, Papantla, perdió la vida Antonia Ramos Vega
Al diputado Joel Arcos Roldán, pues en el Distrito X, Perote perdió la vida Micaela Guillermo Dionisio
A la diputada Clara Celina Medina Sagahón, pues en el Distrito VI, Poza Rica, perdieron la vida Nelly San Román Meza y Rosalía Márquez Cortés
Al diputado Jorge Morales Trinidad pues en el Distrito II, Tantoyuca perdieron la vida Ninfa Martínez Lucas, Brígida Lucas Filomena, Margarita Del Ángel Martínez, Ricarda Toto Tepox y Felipa Morales Hernández
Al diputado Tomás Rubio Martínez, pues en el Distrito XVII, Tierra Blanca, perdió la vida Flor A. Faustino Flores
Al diputado Martín Cristóbal Cruz, pues en el Distrito V. Tuxpan perdieron la vida Paula Apolinar Cruz, Marilú Hernández Sánchez y Graciela Peralta Cruz
A la diputada Luz Carolina Gudiño Corro, Distrito XX, Veracruz I y
Al diputado José Ricardo Ruiz Carmona, Distrito XXI, Veracruz II, pues en estos distritos perdieron la vida Antonia Herrera Ruiz, Rosa Elena Jácome Torres, Esmeralda Hernández Gayoso, Antonia Herrera Castillo, Mariana Guadalupe González García, María De Jesús Rojas Blanco, Teresa Prieto Talavera, Amada Resendiz León, Magloria Mendiola Astorga, Dominga García Meza y Angélica Palacios Osorio
Al diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas Distrito XII, Xalapa II, pues en este distrito perdieron la vida Karla Romero García, Yara Carolina Mora, Georgina Jiménez Cuevas, Enriqueta Santos Hernández, Gloria Aquino Álvarez, Gisela Álvarez, Rosa Elvira Ortiza Gallegos y, finalmente
A la diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Distrito XVIII, Zongolica, pues en el distrito que representa perdieron la vida Erika Vestire Solorio y Anastacia Coyohua Coahua.
VI
Es pertinente mencionar que en el ámbito federal existen antecedentes de este tipo de comisiones y hoy la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, es una de las más trascendentes, como su propio nombre y competencia lo indican.
Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente anteproyecto de punto de
ACUERDO
ÚNICO: SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LAS MUERTES DE MUJERES EN EL ESTADO Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA CON ELLAS.
INSTRÚYASE A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA QUE EN SESIÓN INMEDIATA POSTERIOR SE SIRVA PROPONER AL PLENO A LOS DIPUTADOS QUE LA INTEGRARÁN.
TRANSITORIO
ÚNICO.- Publíquese el presente acuerdo en la “Gaceta Oficial”, Órgano del Gobierno del Estado.
Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave a los nueve días del mes de enero de dos mil nueve.

¡Buenas Expectativas!

Aurora Pineda López
Investigadora emérita de la Universidad
Nacional Autónoma de México. UNAM.

pinedaaurora@yahoo.com.mx

Monterrey, NL, México, enero de 2009

Inicia el año con la percepción universal en el sentido de que el 20 de enero de 2009 será el nuevo amanecer, para convertirse en el parte aguas del nuevo siglo; se inicia una histórica era trascendente, tanto para la Unión Americana como para la mayor parte de los países del mundo entero -que enfrentan la peor crisis global desde la gran depresión- al arribar a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, primer presidente cromático, de raza negra.
Obama, político demócrata de centro izquierda, cuyos valores están arraigados en la igualdad de oportunidades, cuenta con una visión integradora sumamente sensible, que se identifica con la vida y las necesidades de la gente. Millones de personas que sueñan con un mundo mejor, tienen cifradas sus esperanzas de un cambio verdadero con Obama.
Hace un año los analistas políticos del orbe ponderaban que en la elección presidencial de los Estados Unidos los finalistas serían Hilary Clinton, por los demócratas y Jhon McCain, por los republicanos. En ese entonces se apreciaba que difícilmente los norteamericanos darían el voto de triunfo a una mujer y que, particularmente, los blancos tampoco darían su voto a un negro; sin embargo -viniendo desde atrás en las estadísticas y estudios de prospectiva- contra todos los pronósticos, en las elecciones primarias y generales de 2008 se impuso el voto en favor de Obama; triunfó el silencioso voto de millones de electores (hombres y mujeres) blancos, afroamericanos, asiáticos, latinos e hispanos , que encontraron en Obama -negro de origen humilde- compatibilidad, empatía, ilusión y esperanza; fueron los millones de votos identificados con las propuestas de cambio, precisamente en los momentos más críticos y adversos de la historia reciente, del tercer senador de raza negra en la Unión Americana y el único miembro afroamericano del Senado en 2008. Si se puede, fue el lema central de la campaña de Obama.
Al respecto los expertos en el comportamiento humano, advierten en los norteamericanos un cambio de paradigmas en lo que se refiere a raza y género, y aseguran que con Obama en el poder, en el entorno exterior se producirá el efecto dominó y, el fenómeno social que hoy viven los Estados Unidos se expandirá en forma gradual e irreductible a otros países, empezando entre los pobladores de América Latina y Europa, que buscando una mejor forma de vida, confiarán sus votos a políticos cromáticos -decididos y visionarios- dispuestos a abrirse paso en condiciones adversas y difíciles, y que asuman el compromiso de cambio para ayudar tanto a los marginados, débiles, indefensos, vulnerables, desempleados, desamparados… como a la afectadísima clase media, para liberarlos de la desesperación en la que se encuentran.
En dicho contexto, correlacionados históricamente con los habitantes norteamericanos en todos los aspectos que implica la vecindad, se puede afirmar que el impacto cromático en nuestro país tomará forma y aterrizará con características similares a las del reciente proceso electoral de los EU, reflejadas en la adversidad que vive nuestra población -agobiada por la carestía y pobreza, acentuadas por la crisis global- que tiene la fe y la esperanza de que las cosas puedan cambiar, con un nuevo tipo de política que sustituya la forma en la que viene operando el sistema actual que ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres y favorece en mucho a los poderosos .
A pesar de que en el nuevo siglo la sociedad mexicana ha dado serias muestras de cambio, el sistema sigue atorado por las inercias del pasado. Paradójicamente, el gobierno en turno no es el causante de esta crisis y por lo que se ha vivido en estos últimos meses, se puede asegurar que a la fecha hemos salido razonablemente bien librados del desastre económico global, y que en México estamos mucho mejor preparados en el entorno internacional, incluso para salir fortalecidos.
Es verdad. Ante los desafíos que forman parte de la herencia que en 2006 recibió el gobierno federal: corrupción, inseguridad, impunidad, desigualdad, narcotráfico, desempleo, inconformidad, desconfianza..., que ha enfrentado y viene enfrentando con decisión y eficacia -pero los resultados se diluyen y palidecen ante las severas embestidas de la crisis global- el principal reto ahora es recuperar la confianza y la credibilidad; por ello la gente está deseando y buscando nuevas opciones que con certidumbre la conduzcan a un mejor futuro, lleno de optimismo y oportunidades de progreso y bienestar, y está dispuesta a arriesgarse con la esperanza del cambio , con la ilusión de que después de la tormenta vendrán días mejores, con gobernantes preparados para trabajar cuesta arriba y vencer la adversidad, con propuestas y acciones prácticas, basadas en el sentido común libre de ideologías, y resolver los problemas que se vislumbran para el futuro.
Es así como en nuestro país se abre la puerta de par en par, para que igual que en los EU, en las próxima elección federal de 2012 el grueso de la gente apoye con su voto silencioso a un político cromático para que busque y gane la presidencia de la República.
En la lista de prospectos de color negro, más allá de las encuestas, distinguido por su trabajo y resultados, se perfila el gobernador presidenciable de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ; en su haber encontramos:
 En opinión de la gente, tiene la energía, agudeza y decisión necesarias para gobernar bien y hacer grandes transformaciones ;
 Cuenta con la preparación y reconocimientos académicos necesarios para la colosal y compleja tarea ;
 Lo caracteriza su actitud conciliadora, visión y vasta experiencia en el arte de la política ;
 Su éxito se basa en el permanente contacto, empatía y diálogo con la gente;
 Es ampliamente conocido su dinámico estilo para gobernar, que le ha permitido enfrentar satisfactoriamente los retos de inseguridad, inestabilidad, desastres naturales...
 En días recientes puso en marcha acciones concretas para enfrentar eficazmente la crisis, en línea y sintonía con los programas que al respecto impulsa el gobierno de la República.

Vamos a crecer en la crisis, afirmó contundentemente el gobernador veracruzano en su reciente comparecencia ante el H. Congreso del estado, con motivo de su cuarto informe de gobierno (15.12.08).
En la misma métrica, la semana pasada el experimentado miembro del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Bartlett Díaz , vaticinó el regreso de su partido a la presidencia de la República en la elección de 2012, con Fidel Herrera como candidato ganador, quien cuenta con la simpatía y el respaldo, tanto de la población veracruzana , como la de las entidades federativas del sur y sureste del país.
Por lo pronto en 2009 existen razones más que fundadas para ser optimistas respecto a la posibilidad de que con el primer presidente cromático Barack Obama , se restablezca la confianza del pueblo norteamericano, se reactive su poderosa economía -lo cuál se traduciría en una recuperación inmediata de las remesas, inversiones y exportaciones en México-, y veamos un verdadero cambio histórico y trascendente en los EU , con una sociedad más tolerante, con mayor cohesión social, dejando atrás racismo y sexismo en sus versiones extremas, y desde luego, estableciendo una nueva relación con cada país del mundo .
Me despido citando recientes recomendaciones de ilustres periodistas:

Eduardo Valle (El Universal): ya no se queje, ¡construya!
Germán Dehesa (Reforma): hay que ser generosos y ayudar, hasta que duela.

Felicidad y bienestar en el año nuevo, le desea Aurora.

Anuncios

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información a cerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejan las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro".
Algunas referencias, incluso en la Web, reconocen a este texto escrito sobre un papiro encontrado en Tebas y conservado en el Museo Británico como el primer anuncio; tiene unos tres mil años de antigüedad. Es probable que no sea realmente el primero que se haya producido pero sí, el más viejo que se conserva. Teóricamente, la publicidad asociada a la actividad económica nace al mismo tiempo que el comercio, por ello es muy probable que fenicios y griegos hayan generalizado la costumbre de promover las bondades de sus mercancías para incrementar las ventas.
Hoy, la publicidad es una poderosa industria que da empleo a miles de personas en todo el mundo y un motor incuestionable de intercambio que produce riqueza; el mundo contemporáneo es sencillamente impensable sin la oferta publicitaria y son muy pocos los bienes y servicios que logran mantenerse en la preferencia de los consumidores sin el respaldo de los anuncios.
La generalización de las comunicaciones y la incorporación de la radio y la televisión como mecanismo de ocio colectivo, derivaron también en una masificación de la publicidad al punto que, salvo si se trata de un ermitaño, un habitante promedio del mundo necesariamente tendrá contacto visual y auditivo con decenas de marcas comerciales cada día. En ciertos lugares –Times Square, por ejemplo— los impactos publicitarios pueden ser cientos. Hay que agregar a esta tumultuaria oferta de anuncios, la publicidad que no se orienta al consumo de productos concretos sino a la política (“somos tus buenos gobernantes y hacemos las cosas bien”) o a la inducción de ciertas prácticas (“come frutas y verduras”).
La progresiva migración del proceso informativo y recreativo hacia la Internet, ha generado que ésta se inunde también de publicidad, incluyendo la que el usuario no solicita y le llega en forma de correo masivo. Y además de los anuncios impresos en periódicos, revistas y carteles, están también los anuncios espectaculares fijos y móviles (muy de moda en los costados y partes traseras de autobuses y techos de taxis), la publicidad que llega con el cartero, las leyendas pintadas a mano en muros estratégicos (muy usadas para la promoción de bailes y en campañas electorales), los pendones, los manteles desechables de los restaurantes y las fachadas de edificios altos que ahora se cubren con enormes calcomanías translúcidas. Quizá la más engorrosa de todas sea la publicidad que hacen a través de llamadas telefónicas, llamadas a las que, por cierto, ni las medidas legales recientemente aplicadas en México, han logrado contener.
Pero por encima de la multiplicación de las formas de anunciarse, algunas de las cuales son francamente creativas y no exentas de calidad, el fondo de todo subyace en la veracidad y confiabilidad de los contenidos publicitarios. El tema no está en cuánto ni cómo se anuncie, sino en las mentiras, exageraciones e inexactitudes que suelen acompañar a los mensajes publicitarios e, incluso, ser la esencia misma de los mensajes.
Engañar a los consumidores ofreciéndoles beneficios intangibles o inalcanzables en la práctica para la mayoría de las personas, parece una divisa de la publicidad contemporánea, que en la misma medida en que se tecnifica y utiliza más y mejores herramientas de convencimiento, pierde compromiso ético y veracidad en sus mensajes. No toda la publicidad es falsa o engañosa, es cierto, pero una gran parte de los anuncios que nos bombardean minuto a minuto están orientados a convencer a la audiencia, independientemente de que para ello se valgan de informaciones imprecisas o incluso, falsas.
Este es, quizá, el aspecto más delicado de los anuncios, el que constituye una franca manipulación de las audiencias comerciales y que, llevado a casos extremos, modifica no sólo los hábitos de consumo sino incluso los valores y las percepciones estéticas de la gente. Muchos de los casos de bulimia y anorexia, por citar algunos ejemplos, que han provocado trastornos graves y hasta la muerte en jovencitas, tienen su origen en la expectativa –sembrada a través de la publicidad— de lograr cuerpos esqueléticos como los de las modelos que el mundo publicitario ha impuesto como nuevo paradigma de la belleza femenina.
Inglaterra enfrenta un debate por el concepto “detox”, que según el diccionario de Oxford consiste en la eliminación de sustancias o cualidades tóxicas acumuladas en el organismo humano. Estudios recientes realizados a diversos productos (cremas, líquidos, exfoliantes, etc.) demuestran que realmente no ofrecen un beneficio real a quienes los utilizan y que las prácticas de desintoxicación, si se llevan al extremo, pueden causar daños severos e incluso la muerte. Sin embargo y, a pesar de que carecen de fundamento científico, los regímenes desintoxicantes y los productos que recomiendan, son lo común después de los excesos decembrinos.
Algunos analistas de psicología del consumo, han descrito que el referente obligado de un macho en toda la forma era usar ropa vaquera, con botas picudas incluidas y, por supuesto, fumar cierta marca de cigarros, antes de “Secreto en la Montaña” (Brokeback Mountain), desde luego. Y hablando de machos, no es menos el anuncio de la famosa Cheyenne, cuya publicidad se convirtió en un hito de la cultura popular mexicana.
En los canales de ventas por televisión se ofrecen productos realmente prodigiosos que no se venden en tiendas pero llegan hasta el domicilio, se pueden pagar en cómodas mensualidades y vienen acompañados de regalos adicionales. Por ejemplo yo conozco, y creo que funciona, una bandeja que permite colocar los pies dentro de ella para que un intercambiador de iones libere al organismo de toxinas y enfermedades. No dudo que el adminículo tenga utilidad y hasta me propongo meter los pies para que me libere aunque sea un poco de mis detritus internos; lo que me mortifica es que, con las exageraciones del anuncio, con tantas enfermedades que la bandejita promete curar, ponen en peligro a la ciencia médica y, seguramente, agravarán la crisis lanzando al desempleo a miles de profesionales de la salud.
Y ya no profundizo sobre los afeites mágicos que, sólo por aplicarse, convierten a la menos agraciada mujer en modelo de Clinique, Elizabeth Arden, Lancome, Orlane, Rocher, Revlon, Chanel, Dior, et al. Tampoco en los desodorantes que garantizan libertad de pestilencia axilar por 24 horas o el acoso de las mujeres sobre quien los use.
Ante una publicidad carente de ética que se vale de sueños incumplidos y se apuntala en inseguridades y carencias emocionales, lo único que queda son consumidores maduros, informados y capaces de entender que aún los productos milagrosos tienen un límite; al final, no importa que los anuncios –comerciales o políticos— mientan mucho o poco, lo que importa es que sepamos hasta dónde debemos creerles.

antonionemi@gmail.com

¿Qué tiene en el cerebro Vicho?

Laura Haddad

Me pueden explicar qué tiene en el cerebro nuestro alcalde en Xalapa, para que se le den semejantes ocurrencias?!!!

Ok. aquí les paso estas líneas que no son más que una mera inconformidad y mi humilde opinión como xalapeña.

Ahora el "flamante" alcalde Xalapeño qué querrá con tal OCURRENCIA? Convertir el Parque Juárez en algo así como una de las plazas comerciales que invaden la ciudad y son de su familia o en un SuperChe?
JODER! Incribo aquí dos links que dan detalle de la nueva ocurrencia de David Velasco Chedrahui y ojalá tampoco se permita tal como no se pemitió (por el momento) poner la estatua de un Santo en La Lerdo.

Comunicado No. 989

Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2008.- Con el fin de mejorar la imagen de los lugares de recreación y esparcimiento, el Ayuntamiento de Xalapa proyecta para el próximo año modificar y reubicar a vendedores ambulantes del parque Juárez, informó en entrevista, el Presidente Municipal, David Velasco Chedraui.

Velasco Chedraui, manifestó que, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se contempla la reubicación de los comerciantes de este lugar, asignándoles un espacio en la parte trasera del parque, sobre la calle de Allende.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=80172

http://aig.lania.mx/resumen.php?id=80208

http://www.veracruz.diarioaz.com.mx/2.0/4/102/36594/Cultura/La-importancia-de-tener-el-Parque-Benito-Juarez.html

Saludos
http://laurahaddad.wordpress.com/

lunes, 12 de enero de 2009

El Presidente Calderón y el Gobernador Herrera

¡Unidos en la defensa de la economía popular!


Javier Duarte de Ochoa *

Sin duda, la noticia más relevante de la semana pasada consistió en la presentación del Plan para la Defensa de la Economía Popular y el Empleo presentada por el presidente Felipe Calderón. A través de éste, el gobierno federal busca dar respuesta oportuna ante el difícil panorama económico que se presenta para el país durante el 2009.
El Gobierno de Veracruz ha presentado, frente a esta preocupación común, una serie de acciones que serán necesarias a fin de responder localmente y contribuir nacionalmente a un problema que nos compete a todos.
En este sentido, es importante señalar que el Gobierno de Veracruz respalda punto por punto las 25 acciones que pretende impulsar el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Coincidimos que el acuerdo, la unidad y la participación conjunta de todos los sectores de la sociedad serán elementos indispensables para salir adelante y reactivar la economía mexicana.
También, concordamos en que lo más importante es la defensa de la economía familiar, por lo que damos respaldo y apoyo total al congelamiento de los precios de la gasolina y el gas.
Además, ya estamos trabajando para implementar a la brevedad los apoyos y los subsidios que ayuden a cuidar los bolsillos de las familias veracruzanas.
Debemos poner el ejemplo, no sólo de que en Veracruz se quieren hacer bien las cosas, sino que en épocas de crisis no debe haber diferencias partidistas ni ayudas condicionadas.
Por estos motivos, ya estamos trabajando para implementar a la brevedad los subsidios a las tarifas del transporte público para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.
También, ya estamos armando un plan de acción para utilizar, de la manera más eficiente posible, los recursos de los excedentes petroleros, que entregará la federación a los estados para construir obras de infraestructura productiva.
No es posible dejar de lado el hecho de que el gobierno de Veracruz se anticipó a la iniciativa federal, al anunciar a finales del año pasado, el Pacto de Articulación Gubernamental para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia.
En este pacto engloba la esencia del Plan anticrisis de Felipe Calderón y da respaldo a las estrategias planteadas por el Gobierno federal.
Es decir, estamos reforzando las acciones nacionales a nivel local.
En ambas estrategias, se plantea la necesidad de un claro marco de acción para dar eficiencia y transparencia al uso de los recursos; la integración de planes concretos de apoyo a la economía familiar con el fin de aminorar los efectos de la crisis en la economía real; apoyar con políticas sociales a los sectores más desfavorecidos; dar impulsos gubernamentales para el fortalecimiento de la demanda y el mercado interno; mejorar las condiciones internas para fomentar la llegada de inversiones y generar empleos; expandir el gasto público para generar obras de infraestructura productiva que generen un desarrollo a largo plazo; por último, mantener la unidad.
Las estrategias planteadas en ambos proyectos para enfrentar la crisis, no podrían ser implementadas con el mismo margen de acción de no ser por el buen estado de la economía y el manejo responsable de las finanzas públicas.
A nivel federal, las autoridades monetarias han realizado un trabajo respetable al mantener las variables macroeconómicas en buen estado, con inflación y deuda externa controladas.
Por su parte, el Gobierno de Veracruz logró sanear en cuatro años las finanzas públicas del Estado.
Paralelamente, mediante métodos y políticas innovadoras, se logró una mayor recaudación de recursos fiscales a través de instrumentos financieros como la bursatilización de la tenencia, por lo que Veracruz cuenta con mayores recursos para invertir en la reactivación de la economía.
Es momento de trabajar para que las palabras se conviertan en hechos y las políticas de contención económica se vean reflejadas en los bolsillos de las familias mexicanas en general y veracruzanas en particular.
Por esta razón, el Gobierno de Veracruz respalda los esfuerzos federales para apoyar a las familias de escasos recursos en la renovación de los aparatos electrodomésticos, en la otorgación de subsidios, y la ampliación de programas sociales y de cobertura del seguro social para aquellas personas que pudieran perder su empleo.
Adicionalmente, contemplamos que todos los recursos, tanto federales como estatales, sean destinados a la construcción de obras de infraestructura productiva.
Con esto, daremos respuesta pronta y oportuna ante las demandas de la población, proteger el ingreso familiar, reactivar la economía y generar los empleos necesarios para salir adelante.
Estamos seguros que esta crisis dará inicio al desarrollo económico y social de México.
Así, tanto el Estado de Veracruz como el gobierno federal de México tienen la gran oportunidad de convertir esta crisis en oportunidades para el desarrollo.
Contamos con la solidez macroeconómica, los recursos y las voluntades necesarias para salir adelante en estas épocas marcadas por la recesión de la economía mundial.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx

¿Un 2009 desolador?

Manifestaciones, paros de transportistas, crisis económica y elecciones federales...


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Al inicio de este 2009, las facturas de malas decisiones y la constante de incumplir con las promesas, han desatado una serie de manifestaciones por parte de policías, maestros, pescadores, cañeros, transportistas, taxistas, campesinos, entre otros, y quienes han entregado infinidad de peticiones al Gobierno Estatal, quien dice tener la firme promesa de cumplir, cuestión que nunca culmina.
Cansados de tanta política demagógica, lo única opción para ellos es manifestarse y realizar paros, para ver si así, se logra concretar acuerdos. Por lo visto, este es el gobierno de las promesas, en el cual, en los primeros años había florecimiento y ahora, los falsos compromisos, inconformidades e incumplimientos a los pactos, son la característica a seguir para los funcionarios fidelistas, quienes antes, las peticiones eran fácilmente cumplidas y ahora, los tiempos, las condiciones y hasta los recursos son diferentes.
Cada sexenio es diferente a otro, lo que sí es igual en todos los gobiernos durante los tres primeros años es que llegan a un punto culminante, para después, en el siguiente trienio, van cayendo en incontrolable picada.
Vienen elecciones para diputaciones y al siguiente la gobernatura, si quiere el PRI ganar los escaños y pactar acuerdos, tendrá que poner remedio a tanta incompetencia y reparar el daño a la imagen de este gobierno fidelista, de lo contrario, tengan por seguro que quienes les cobrarán las facturas serán los mismos manifestantes y paristas que saldrán a votar a las urnas y no precisamente elegirán el PRI...

Los suspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales...

Vayamos a otro rubro, el de las candidaturas. Muchos quisieran tener en sus manos el registro como candidato a la diputación federal, el sueño acariciado para algunos tocados por la mano de Dios. En el Congreso ya están listas las licencias, las cuales darán la libertad a algunos diputados locales, para contender por un escaño e instalarse en el Congreso de San Lázaro. Dichas licencias se sabrán el 22 de enero, fecha indicada para entregar por escrito, en el caso de la Legislatura y a finales de enero, se sabrán las listas de los candidatos de los diferentes partidos políticos, los cuales, algunos ya han adelantado, que serán verdaderas sorpresas para posiblemente ganar distritos estratégicos, y con este ejercicio saldrá a relucir la verdadera pertenencia de algunos militantes en sus partidos, en los cuales, gritan a los cuatro vientos su pertenencia y al día siguiente, se enrolan en otro partido que les ofrecen mejores oportunidades. Además, se vislumbran posibles traiciones y los juegos sucios, pues en la política se demuestra que la pertenencia es una palabra tan frágil y efímera, de la que nadie tiene seguro nada...



Freddy Ayala, de “pechito”
El fin de semana se realizó el Consejo Estatal del PRD, en el cual por fin se eligieron los integrantes que conformarán las secretarías y además provocó descontentos y hasta agresiones verbales entre los militantes. Este evento inició a las 11 del día y finalizó a las 10 de la noche, en no muy buenos términos. El Secretario General del PRD Estatal, Juan Carlos Krausse Rivera acusó al diputado local perredista, Freddy Ayala de venderse al mejor postor y omitir dos peticiones entregadas por escrito, para ser consideradas estas personas en las listas de candidatos a consejeros para el Instituto Veracruzano Electoral. Ellos son Rafael Vela Martínez y Ernesto Fernández Panes, quienes olímpicamente los omitió el diputado local, lo que provocará un posible juicio político, pues no cumplió con la normatividad de este proceso. Además, durante el evento, cada vez que se tenía que votar por alguna planilla, las inconformidades y los señalamientos detenían esta elección, lo que provocó ser un día maratónico para sus militantes. Casualmente, fue visto Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Egresos, cenando en un conocido restaurante y sentado frente a la ventana que daba el mejor panorama del salón en que se estaba realizando dicho Consejo del PRD. Las casualidades no son creíbles en estos casos, ni tampoco la presencia de Juan de Dios Sánchez Abreu, quien funge como Secretario General del Movimiento Territorial y militante priista hasta los huesos, quien comía también en este conocido restaurante. Así que, los rumores de infiltración del PRI en los acuerdos para la elección del secretario perredista, se robustece, ya que hay información extraoficial que indica haber llegado acuerdos beneficiosos entre los actores políticos de estos dos partidos... El tiempo nos dará la razón...

claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Crisis económica y elecciones

* Reunión de Alianza Generacional
* Nuestra solidaridad con Miguel Gómez García


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Este 2009 que ya va corriendo va a ser uno de esos años demasiado difíciles por la situación económica que impera a nivel mundial y que golpea a todos: ricos y pobres, aunque éstos últimos lo van a resentir más, a pesar de que como dicen “ya estamos acostumbrados”.
Sin embargo, muy a pesar de esa crisis económica que ya empezó en diciembre con aumentos a la gasolina, el diesel, la canasta básica y los servicios,será un año muy movido políticamente hablando ya que habrá elecciones federales y locales en 13 Estados y se renovarán seis gubernaturas.
En el aspecto económico, bien lo dijo la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel : ”..se tiene que actuar con responsabilidad, sin regateos ni mezquindades", con el fin de encontrar soluciones a los problemas de México..” y convocó al gobierno federal llevar a cabo una convocatoria genuina para que el país enfrente la crisis económica y alimentaria..
En la Casa del Agrarista,de la ciudad de México,—donde se celebró la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915-- propuso a las organizaciones políticas atender la urgencia actual por encima de luchas electorales y de cualquier trinchera partidista.
La ex gobernadora, quien podría dar la sorpresa en el 2012, subrayó que hay que ver la crisis desde una perspectiva electoral, “hay que verla con el gran riesgo que está enfrentando el pueblo mexicano, que ve golpeado su poder adquisitivo y como el riesgo que tiene la nación de satisfacer su suficiencia alimentaria".
Dijo que en estos momentos difíciles "habremos de demostrar que por encima de las coyunturas electorales, está el desarrollo del pueblo de México".
En lo político, este año se realizarán las elecciones para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por lo que se votará por 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Habrá elecciones locales en 13 Estados del país donde se renovarán 605 alcaldías, en el Distrito Federal 16 delegaciones políticas y se elegirán 468 diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.
El platillo fuerte será la renovación de las gubernaturas en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro… y el 1 de febrero habrá una elección extraordinaria en el municipio turístico de Tulum, Quintana Roo, donde se renovará el Ayuntamiento.
O sea que en medio de la crisis económica que agudizará más la pobreza, habrá elecciones y se derrocharán miles de millones de pesos. Ese es el México real.
En el Estado, el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, en la tradicional conferencia de prensa de cada lunes, abordó éstos dos temas: sobre la crisis dijo que en el recuento “penoso y triste” del 2008, el gobierno federal panista le quedó a deber mucho a los mexicanos, que ahora, agregó, resienten más la severa crisis económica con los incrementos a la gasolina, el diesel y a la canasta básica. Por eso hizo un llamado al gobierno de la República para que articulen un pacto anticrisis con todos los sectores de la sociedad.
Sobre las elecciones, adelantó que el tricolor va por las 21 diputaciones federales porque va a postular candidatos ganadores y comprometidos con las causas populares, además de subrayar que el PRI de Veracruz no tiene guerras con ningún partido, en clara referencia al PAN, hay causas ciudadanas, hay causas sociales y bajo ese esquema el partido va a dar la lucha con “campañas super limpias”.
El 17 en el WTC de Boca del Río el
Encuentro 2009 de Alianza Generacional

Como ya es tradición cada año, este 17 de enero a las 13 horas en el salón Tajín del Word Trade Center(WTC), de Boca del Río, se realizará el Encuentro 2009 de la agrupación priista Alianza Generacional, que bien coordina el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Se estima que participen unas mil personas, desde funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados federales y locales, alcaldes y ex alcaldes, síndicos, regidores, dirigentes de organizaciones y grupos independientes, ex líderes de agrupaciones juveniles y sindicales, hasta periodistas y profesionistas de diferentes ramas, quienes forman parte de esta agrupación.
Como en los anteriores encuentros, nos dicen los organizadores, asistirá el gobernador Fidel Herrera Beltrán y miembros de su gabinete…
En las pasadas reuniones de Alianza Generacional la convocatoria de Héctor Yunes Landa fue todo un éxito y en esta ocasión se espera que se rebasen las metas, tomando en cuenta que AG se ha distinguido por incorporar a líderes de todos los ámbitos sociales y de épocas diversas para fortalecer aún más a una organización amplia y representativa que incluye y considera la visión y los intereses de todos sus integrantes..

En corto
La Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) está estrenado modernas y funcionales instalaciones en la avenida Manuel Ávila Camacho, de esta capital. Desde el mes de diciembre personal de ese organismo empezó a instalarse en ese inmueble, al que le están dando los últimos retoques para quede completamente listo…. Varias agrupaciones de taxistas, de filiación priista, como la Federación de Organizaciones de Mujeres Taxistas (FOMTAC),que dirige Rita Matus Estudillo, se han pronunciado porque el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, sea candidato del PRI a diputado federal por uno de los dos distritos de Jalapa y no se postule a improvisados que no son garantía de triunfo…Enviamos nuestro más sentido pésame y nos solidaridarizamos con nuestro amigo el periodista Miguel Gómez García por el sensible fallecimiento de su señor padre Don Ruperto Gómez Vicente(QEPD)…

Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com

e-mail: valdes6124@hotmail.com