viernes, 23 de enero de 2009

¿De quién era la fiesta?

Salvador Muñoz
Los Políticos

La ausencia de mis lentes me ubica en la escala de “Débil Visual”, aunque mi mujer considera que soy más “Devil Visión”. ¿Cómo perdí mis lentes? es lo de menos; lo que sí hay que ver es la sensibilidad política de Ricardo Landa Cano y el paralelismo que hay con la pasada reunión de Alianza Generacional (AG) que a una semana de celebrarse, cómo dio bulla.
Les cuento:
El pasado 17 de enero, tras la comida de AG, algunos priístas pasaron a una quinta a festejar el cumpleaños de Marlon Ramírez Marín.
Los convidados eran varios, entre ellos Jorge Carvallo, Dalia Pérez –quien abrió pista con el festejado–, Américo Zúñiga y su suegro Domingo Yorio, el buen Chendo (Manuel Rosendo Pelayo), Anabel Ponce y Ricardo Landa Cano y familia, entre otros.
El dato es que el cumpleaños de Marlon fue el 12 de enero, que “cayó” en lunes y se lo tuvieron que festejar hasta el sábado 17, fecha en que cumple años Ricardo Landa.
Ahí, la sensibilidad de Ricardo y su gran corazón. Discreto, celebró el cumpleaños de su amigo Marlon, pero no dijo: ¡Oigan, también es mi cumpleaños!
¿Por qué?
Muy sencillo… la fiesta era de Marlon.
Todo lo contrario ocurrió al día siguiente en algunos medios con la Alianza Generacional. La fiesta era de Héctor Yunes, pero hubo quienes se la celebraron a Javier Duarte, el menos culpable hemos de decir… aquí faltó sensibilidad política en algunos medios…
De ahí que el lector pide que nuestros medios de información sean más completos… no medios… cuestión de enfoque aunque me falten lentes.

* ¿Casas a trabajadores del Congreso? *
El anteproyecto del diputado Toño Remes no tiene desperdicio:
“Dada la inquietud de la gran mayoría de los diputados en relación al destino del dinero del 10 por ciento de descuento que nos harán mensualmente, ascendiendo cerca de 360 mil, hago el siguiente anteproyecto con punto de acuerdo para que el descuento que se aplicará a los diputados sea destinado a la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas para los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados del H. Congreso del Estado”.
Creo que no hay que partidizar el comentario. No es un panista quien hace esta propuesta, sino un hombre que busca el beneficio de aquellos que aún no cuentan con vivienda y de darse, todos, TODOS los diputados le darían patrimonio familiar, la seguridad de un techo y una oportunidad de vida donde a veces se les va la vida para lograr el sueño que tiene todo individuo: Casa propia.
Remes hizo sus cuentas bajo el supuesto de una expropiación o donación de terreno: Si se construyen casas de 180 mil pesos durante un periodo de dos años, se estaría entregando aproximadamente 50 casas no solamente a 50 empleados ¡sino a 50 familias! ¡Un beneficio multiplicador! La Junta de coordinación política tendría un super detallazo si se aprobara para dar un gran paso con ello…

* Capsulitas legislativas *
1.- En lugar de Patricio Chirinos del Angel llega Raúl Pazzi Sequera. La expresión homofóbica de Manuel Laborde Cruz la omitimos por el respeto que merece el maestro, que en 1959 ganó junto con su hermana Sofía un concurso de Huapango que lo llevó a varias latitudes, incluso hasta internacionales.
Dicen los viejos que el maestro, además de caracterizarse por su prodigioso baile, tenía unas pestañas que cualquier mujer le envidiaba.
Ya iniciada la década de los 70, siendo alcalde de Pánuco, Raúl Pazzi apoya a un joven que llegó a ser diputado por ese distrito: Fidel Herrera Beltrán.
Muy ajeno al despectivo comentario del legislador del PRV, la mayoría de los diputados reconocen el talento del maestro Pazzi que lo mismo puede cantar que bailar… ¿no habrá sido envidia de Laborde? Dalia Pérez no pudo ocultar su emoción al verlo ni tampoco su admiración.
2.- A la salida de Carolina Gudiño Corro (¿Que su esposo anda por España becado?), hubo dos porras: La jarocha que se congregó a festejar con la diputada con licencia como si ya hubiera triunfado y la de los diputados de oposición (y uno que otro del PRI) que con el grito de guerra “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” daban como triunfo la licencia de la dama. Incluso, Sergio Vaca Betancourt (nos comentaron) dijo que si hubiera que votar porque no regresara, ¡tenían su voto!
3.- En el caso de los Consejeros Electorales, vale expresar: ¡Viva su majestad Carolina Viveros! ¡Seis años al frente del IEV! Otro cabezón fue Jacobo Gudini Domínguez quien tiene un sexenio y medio asegurado… sí, ¡nueve años de chamba fija! Al igual que Alfonso Ayala… En el caso de los consejeros de Convergencia y PRD, sólo gozarán de un periodo dantesco… ¡de cuatro años!
El PAN, como se sabe, no participó bajo el argumento de que no iban a avalar algo antidemocrático… hubieran preferido que se renovara totalmente el IEV…

jueves, 22 de enero de 2009

Licencias, listas... ¿cuántos regresarán?

Vicente Luna Hernández

Los aspirantes a ser candidatos a diputados federales preparan su partida convencidos de ser la mejor opción para el electorado, después de que desde diferentes trincheras han llevado a cabo un trabajo de gestoría y de acercamientos con los diferentes grupos que integran nuestra sociedad, sin embargo, es una realidad que aquellos que tienen un responsabilidad en la administración publica o algún cargo de elección popular tienen ciertas ventajas, pero también será a ellos a los que los ciudadanos más les exigirán cuentas, ya que teniendo oportunidad de dar respuestas a las diferentes demandas planteadas, algunos solo dieron largas a los asuntos o simplemente no escucharon a quienes los buscaban ¿ por que a hora si les tendrían que creer?.
Siempre he sido de la idea que es mejor darle una respuesta concreta a la gente – positiva o negativa-, a mantenerlos con una esperanza que la mayoría de las veces el funcionario o representante popular sabe que no será posible cristalizar, ya sea porque en ese momento es imposible o por que esta fuera del alcance de ellos, sin embargo, al político tradicional – joven o “ viejo”- le fascina llevar a cabo esta practica, sin ponerse a pensar en el desgaste que provoca en el o los solicitantes tanto físico como económico, el cual al saber la respuesta negativa lo menos que se puede esperar de él es que estará en contra de cualquier proyecto que se le presente y se encargará de divulgar la situación penosa que haya pasado.
La palmada en la espalda o manifestarle un saludo coloquial presumiendo algún parentesco consanguíneo no basta para tener la simpatía de los ciudadanos, sin que exista un trabajo político previo, mucho mas de aquellos que hoy ocupan un escaño en el Congreso del Estado, en el Congreso de la Unión o en las diferentes áreas de los tres niveles de gobierno, aunque hay que decirlo, existen funcionarios públicos o legisladores que han mantenido el contacto permanente con sus representados, y han hecho de su trabajo de gestión toda un estrategia electoral pensando en las competidas elecciones que se avecinan, las cuales serán totalmente diferentes a las del 2007, independientemente del resultado final que se presente.
Seguramente los que hoy aspiran a ser diputados federales – hombres y mujeres con cargos públicos-, descubrirán que aun les falta mucho trabajo político que llevar a cabo, así como cambiar ciertas actitudes o poses negativas -incluso de algunos miembros de su equipo de trabajo-, y ser muy precisos en sus discursos de campaña para presumir su trabajo realizado y razones convincentes para justificar el por qué ciertos proyectos o metas aun no han sido cumplidas y así evitar un desencanto entre sus paisanos, los cuales podrían pensar que si se les dificultaba verlos en Xalapa les será casi imposible contactarlos en la ciudad de México.
Es una realidad que habrá algunos -como estrategia electoral- que sin ninguna posibilidad de ganar se lanzaran al ruedo para tratara de posicionar su nombre pensando en el 2010, cuando seguramente querrán ser presidente municipal o diputado local pero eso… es otra historia.
P.D.- Con el ánimo de no herir susceptibilidades y que los candidatos del PRI no dejen todo al factor Fidel… escribiré otro día.

miércoles, 21 de enero de 2009

Salud y aliento… Lila y Tío Fide

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al amigo Freyre… ¡ánimo!


Algo vi ayer en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa entre el gobernador Fidel Herrera y el titular de Salud, Manuel Lila de Arce: sensibilidad.
Todo ello alrededor de la inauguración del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), cuya función es brindar atención médica prehospitalaria a quienes sufren un accidente o enfrentan una emergencia médica, facilitando su traslado, en caso de ser necesario, a otra unidad hospitalaria para una atención oportuna y especializada.
Parte de ese algo que vi en el CEM, se da en la cama 2066 en el segundo piso del área de cirugía. Son cerca de las once de la mañana y el secretario de Salud, acompañado del doctor René Guerra Parra, visita a una paciente… es Lupita Ortiz, compañera reportera. Muy aparte del apoyo incondicional que el sector Salud en el Estado brinda a la valiente Lupita, el doctor Lila de Arce da algo más… ¡aliento! ese aliento que da la bonhomía de un hombre que se aleja de reflectores y omite por sencillez sus buenas obras.
Lupita debe estar ya en estos momentos en casa, ¡claro! Con el pendiente de los doctores que estarán al tanto de lo que se le pueda ayudar… en nombre de la comunidad reporteril, le damos gracias doctor… como gracias le da la familia de Gustavito, el pequeño paisano de Orizaba con un problema grave en su ojito. A él y a su familia, el pasado sábado, también les dio aliento, aliento de esperanza, de fe y sobre todo, el deseo de seguir creyendo en el funcionario público ajeno a poses de divo.
Lila de Arce es parte de esa sensibilidad que se vio ayer…
Pero le cuento antes de llegar a la otra parte.
Tío Fide llegó por Urgencias mientras lo esperaban Ranulfo Márquez, Clara Luz Prieto Villegas, Zita Pazzi, entre otros, como el doctor Leonel Bustos García, quien con discreto apretón de brazo, pidió al que escribe “chance” para pasar al frente.
Pero no eran los únicos que lo esperaban… largos brazos con la esperanza en un documento, se estiraban para acercarse al gober que recibió cada uno de esos papeles, folders, cartas y se los encargaba muy serio a “Cobra” con un “v” de vuelta.
La gente se arremolinó alrededor del CRUM en su inauguración que simplemente hacían imposible el paso incluso del alcalde de Xalapa, Vicho Velasco Chedraui, que entre apretones y metidas de panza, sólo atinaba a decir: “Hay que adelgazar”, pero al final pasó.
El gobernador pedía la presencia de Alma Carter, directora de Telecomunicaciones de la secretaría de Comunicaciones estatal pero no pude ver si al final Alma pasó entre la multitud aglomerada a las puertas del CRUM.
Saliendo de las recién inauguradas oficinas, la gente se volvió a arremolinar en torno al gobernador quien hizo una escala en una sala, me parece que de enfermeras, donde se reunió con empresarios gasolineros, entre ellos Roberto Pérez Martínez.
Mientras, el resto de los funcionarios hizo un “stand by” en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Al término de la reunión, el gobernador dio alcance a los funcionarios en esa área donde fue abordado por un joven con lágrimas en los ojos; le entregó una carta que leyó Tío Fide y le dijo que esperara. La angustia del joven se negaba a abandonarlo… ¡ten confianza! alcancé a decirle pero parecía no oírme. Esperó la salida del Gober y cuando se dio, Fidel Herrera lo llamó, dio instrucciones a Adolfo Toss Capistrán (administrativo de Salud) y las lágrimas volvieron a asomar en el rostro del joven, cuya madre se encontraba hospitalizada allí… Fidel extendió la mano y no fue un saludo… ¡fue aliento lo que recibió ese muchacho! ¡La otra parte de la sensibilidad!…
La comitiva se dirigió al auditorio del CEM donde se tomaría protesta al nuevo Patronato y allí, pancartas esperaban al gobernador… los trabajadores de Salud que quieren su base.
El gobernador daba la bienvenida al nuevo patronato del CEM pero de repente interrumpió su discurso e invitó a manifestarse a los de las pancartas “para que descansen”… me imagino que los brazos porque los tenían en alto.
“Cobra”, el jefe del “Body-work” del ejecutivo, preguntaba a otro miembro de seguridad de un sobre que tenía que haber entregado a Alejandro Ramírez (El famoso Huevo, ahijado del Gober)… había preocupación en su cara.
Después de escuchar a los manifestantes, el Gobernador les dijo que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le informó la autorización de otras 3 mil 500 bases para trabajadores del sector salud veracruzano a fin de dar seguridad a sus trabajadores.
Quizá no fueron palabras de aliento, pero sí de esperanza. Aunque eso sí, tras darles a conocer la noticia, Tío Fide les dijo: “Déjenme hacer mi chamba y váyanse ustedes a hacer la suya”.
Para cerrar con broche de oro con el Patronato recién formado, a nombre de su esposa, Rosa Borunda y el suyo, se “mochó” con 200 mil pesos, apostando al altruismo de nuestra sociedad veracruzana para hacer posible que, quienes no cuentan con recursos, tengan la oportunidad de una atención como sólo es posible en el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio y en el Sector Salud…
La sensibilidad en esta área tan delicada en el gobierno estatal, no podría tener mejores exponentes que la bonhomía del doctor Lila de Arce y el corazón del Gobernador… es cierto… el poder es para servir, para poder servir.

El negro poder de Elba Esther

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Los inexplicables poderes de que se ha investido Elba Esther Gordillo, y que hacen creer que los maleficios y brujerías tienen su cuota de verdad, seguramente serán usados para torcer la mano a la secretaria Josefina Vázquez Mota, ahora que en su escritorio se encuentra el pliego petitorio del SNTE y, a un lado, el ideario político que la Gordillo tratará de que se vuelva política de Estado en materia educativa.
La lectura del capítulo en que José Gil Olmos, en su libro “Los brujos del poder”, narra la manera en que a la lideresa del SNTE le inocularon con el espíritu del león africano en Nigeria, y los efectos de esa ceremonia en la actitud del presidente Ernesto Zedillo, quien de pretender exiliarla pasó a beneficiarla con inimaginables prebendas, hacen pensar que la tajada que obtenga este año será jugosa.
De entrada, durante la reunión del miércoles 14 de enero, Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota acordaron dar un mayor empuje y respaldo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y coincidieron en la necesidad de impedir que este instrumento sea utilizado con tintes partidistas o electorales.
Mujer de magia negra (y no precisamente a la que le dedicó Carlos Santana su famosa canción), Elba Esther se ha comprometido con el color blanco. Lo hizo notorio cuando en Xalapa, en octubre pasado, signó el ACE con Fidel Herrera y aprovechó la ocasión para reclamar la electoral manera con que el gobierno estatal ha pintado con su característico color rojo las aulas construidas o remozadas por él.
En este tema ha conseguido que todas las escuelas que sean beneficiadas con el programa de mejoramiento de la infraestructura, considerado en el marco de la ACE, sean pintadas de blanco “para evitar que dichos trabajos sean capitalizados por algún partido o actor político”.
Tan convencida se sintió la titular de la SEP que hasta propuso instalar una comisión mixta para vigilar la aplicación exacta de la instrucción dada por el sindicato, a la que dio el cariz de una cruzada a favor de una cultura de paz.
En este tenor, el que tiene que ver con los asuntos electorales y con el aprovechamiento de los recursos destinados a la educación para inclinar la balanza hacia uno u otro partido político, se tomó otra medida: las comisiones sindicales sólo serán posibles mediante la autorización expresa de la SEP y el SNTE, impidiendo que dirigentes magisteriales sean comisionados por los gobiernos estatales para la realización de actividades políticas de diversa tintura o coloración.
No se trata de evitar ese uso. Para nada. Lo que quiere Elba Esther es que nadie más que ella decida hacia dónde dirigir los recursos políticos y económicos del SNTE y, con ello, vender caro su amor, un amor por cierto lleno de vaivenes.
Y el SNTE busca recorrerse un poco más para tener un mayor control de la ACE. En efecto, en la reunión no sólo reclamó a la SEP que no están llegando recursos prometidos a los maestros (casas, computadoras), también pidió una reestructuración de la Comisión Rectora de la alianza y conformar un sistema nacional de evaluación que informe al magisterio sobre los mecanismos con que se les valora.
Por cierto, en la reunión con la SEP también estuvo Rafael Ochoa, Secretario General del SNTE, quien según el comunicado oficial “reiteró el compromiso del gremio magisterial para seguir fortaleciendo la educación pública como un derecho constitucional y humano del pueblo de México, y externó que los maestros del país mantienen vigente su interés por la transformación del sistema educativo nacional a fondo”.

¿Y las Hummer?
Como se ve, don Rafael Ochoa sólo le llevó el portafolio a doña Elba a la reunión con la secretaria Josefina Vázquez Mota.
Fue justamente quien opera como dirigente formal del SNTE el que, según todo parece indicar, tuvo la desangelada idea de adquirir más de 50 camionetas Hummer para que doña Elba las regalara a sus dirigentes seccionales en todo el país, con las consecuencias que ya todos sabemos.
Los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE, que son las que operan en Veracruz, recibieron sus armatostes pero no pudieron ponerlos a su servicio. La opinión pública había reprobado con los peores adjetivos esta acción propia de narcos, más que de profesores.
Por eso, el 22 de mayo próximo por fin se realizará la tan anunciada rifa de los dos vehículos, una rifa con que se trata de esconder una acción indignante y grosera para un país que se encuentra en grave crisis económica.
Como ocurre año con año, a las cocheras de los dirigentes sindicales debieron llegar ya, sin tanto anuncio, vehículos de grandes dimensiones en que estarán transportándose, mientras las Hummer esperan a sus nuevos dueños, de entre quienes compren boletos para la rifa del tigre. Y es que tanto tenencia como consumo de combustible les resultarán prácticamente impagables.
Cada uno de los 10 mil boletos costará cien pesos y, se supone, lo recaudado servirá para reparar los edificios de un número indeterminado de escuelas; de ahí que el sorteo tenga por kilométrica denominación “Por nuestras escuelas hagamos la tarea”.
Así sea.

Contra el rezago educativo, todos
Esta frase parece ser el slogan con que la SEV quiere enfrentar los rezagos que muestra Veracruz en diversos niveles educativos. No sólo ha agregado proyectos detonadores que respaldan mediante la incorporación de estrategias innovadoras y productos de gran impacto, sino que ha insistido que en el seno de la secretaría todos los actores actúen en conjunto para atacar los problemas que venimos enfrentando por décadas.
Hasta hace unos meses, dicha visión no había sido posible para el caso del IVEA, que estaba siendo administrado como coto de un grupo de poder, lo que dio como resultado que prácticamente poco o nada se pudiera hacer para atender el grave problema del analfabetismo y el rezago en primaria y secundaria. Con la salida del líder de ese grupo, Guillermo Zúñiga, y el ingreso de Álvaro Capetillo en la dirección general del IVEA, las cosas se han modificado drásticamente.
Cumpliendo con el programa sectorial, el IVEA se ha visto respaldado por casi todos los demás subsistemas educativos, desde los de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres y Telebachillerato, hasta los de educación superior, como el de Educación Tecnológica, todos se han incorporado en la medida de sus posibilidades a la tarea formativa de los adultos que se hallan en situación de rezago.
Recientemente se reunieron directivos del IVEA y de la Dirección de Educación Tecnológica para este propósito. En el encuentro se establecieron líneas de acción coordinada para sensibilizar e incorporar educandos que no hayan concluido su educación básica y formar a los alumnos de los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas como asesores IVEA.
En este caso, muchos alumnos de los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y la recientemente creada universidad politécnica estarán en condiciones de ayudar al IVEA incorporando a adultos de sus comunidades que no hayan concluido su educación básica, aplicando exámenes de diagnóstico, formando círculos de estudio y dando seguimiento a las asesorías para evitar la deserción y lograr la presentación de exámenes finales de los educandos hasta que obtengan su certificado.
Pero a los estudiantes tecnológicos se irán sumando los de los demás subsistemas educativos. Al menos esa es la expectativa.

Avanza examen único para certificar el bachillerato
Otra de las acciones que permitirán abatir en tiempos cortos el rezago educativo en Veracruz, en lo que se refiere al nivel de educación media superior, es la que ha emprendido la SEV, a través del Consorcio Clavijero, en alianza con el Colegio de Bachilleres México, para que miles de veracruzanos que iniciaron pero no concluyeron sus estudios de bachillerato puedan certificarlo mediante un examen único de conocimientos, ofrecido por Internet.
Lanzado en noviembre, con una respuesta inmediata y asertiva de quienes por necesidad de trabajar ya no pueden regresar a las aulas para cumplir con un horario rígido que les permita obtener su certificado, el jueves 15 de enero empezaron a presentar este examen los que primero se inscribieron y se prepararon para el diagnóstico.
En esta modalidad, Veracruz se convirtió en el primer estado del país en poner en marcha este examen estandarizado de certificación de la educación media superior. Desde temprana hora llegaron a las primeras sedes autorizadas alumnos de diversas partes del estado. El Consorcio Clavijero pensó en proponerlo primero en Veracruz y Xalapa, para ampliarlo a todas las demás regiones en este primer mes de 2009, pero una vez que se enteraron jóvenes y adultos de diversos municipios se aprestaron a tomar esta opción sin importarles realizar el viaje a Xalapa o el puerto jarocho.
El propósito de esta jornada es brindar una respuesta flexible y moderna para la población de Veracruz que busca concluir su bachillerato, con calidad y en el menor tiempo posible, permitiéndole una mejor inserción en el mercado laboral y la posibilidad de continuar su trayecto educativo en el nivel superior.
Este examen elaborado con los más altos estándares de calidad en evaluación académica permitirá a quienes lo presenten sea obtener el certificado oficial de estudios de bachillerato o ser ubicado en el nivel del que deben partir para acreditar las áreas de conocimiento no aprobadas, mediante su incorporación, por un periodo de seis meses, al programa de Bachillerato en Línea que ofrece el Consorcio Clavijero. Y todo ello, por un costo de mil pesos.
De ahí el éxito de este programa. En dos meses, 1022 veracruzanos se han registrado en línea para optar por esta modalidad, 468 de los cuales ya se han inscrito y se preparan para presentar el examen. Los organizadores calculan que al menos cada día 50 personas acudirán a presentar el examen.

Para el recreo
*** Apoyarán incremento a matrícula en educación superior. La SEP, a través de la subsecretaría de Educación Superior, anunció el viernes 16 de enero un monto superior a los 7 mil 900 millones de pesos para ser ejercidos este año en 12 fondos extraordinarios, orientados a mejorar y ampliar la infraestructura y favorecer el incremento de la matrícula en universidades públicas del país. Según el subsecretario Rodolfo Tuirán, dicho monto representa un incremento del 10 por ciento respecto a 2008. Ante representantes de 400 universidades públicas e institutos tecnológicos e interculturales, Josefina Vázquez Mota se guió por un discurso político, por ello más que referirse a la enorme tarea que queda por delante en la agenda universitaria, los conminó a proteger la agenda educativa de los ya próximos fenómenos electorales. Por cierto que al secretario general de la ANUIES, el ex rector de la UAEM Rafael López Castañares, se le vio satisfecho con lo logrado ante la SEP, luego que esta dependencia aprobara y aplicara el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario elaborado por CUPIA, que es el organismo que reúne a las instituciones públicas de educación superior afiliadas a la ANUIES, y que significó un incremento de 150 millones de pesos, poco más del 10 por ciento de lo que originalmente estaba considerado (mil 500 millones).

*** No sólo toros en la Candelaria. No sólo habrá toros y toritos en la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan, que este año se celebrará del 30 de enero al 9 de febrero. A los atractivos que ofrece cada año, como el encuentro de jaraneros y decimistas que permite horas de pleno disfrute en la Plaza de Doña Martha, o el polémico paso de los toros por las calles, exhaustos por el cruce del río, en que son sometidos a tortura por ebrios propios y extraños, la feria tlacotalpeña tendrá novedosos eventos culturales, en que participarán tanto la SEV como el IVEC y el ayuntamiento. Andrés Valdivia, de la SEV, dijo que el 2 de febrero se presentará el libro “Mi novia la Tristeza”, de Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, que trata del músico Agustín Lara. La alcaldesa Esperanza Burela destacó que las fiestas contarán con la participación de representaciones de ciudades patrimonio cultural de la humanidad, lo que constituirá un enriquecedor intercambio para los asistentes. Además, se entregará la medalla “Guillermo Cházaro Lagos”, con que el IVEC galardona a las mejores trayectorias en la composición de versos y décimas típicas del trópico mexicano y del Caribe, además de la medalla “Andrés Vega Delfín” en reconocimiento a músicos destacados del son jarocho.

Alianza Generacional

José Emilio Lobato Corrigeux.
Comentario abierto

La gradual cercanía de los tiempos electorales a nivel federal ha dado lugar a que las fuerzas politicas desplieguen todo tipo de activismo para penetrar en la opinión pública de manera inicial y posteriormente entrar en las etapas electoreras con mayor roce ciudadano.
El reciente acto organizado en el World Trade Center de Boca del Río por el grupo Alianza Generacional, dió muestras de una gran capacidad de convocatoria y de organización que refleja la participación de una clase que con mucho oficio político ha participado en el sistema priísta y que durante un buen tiempo ha sido dejada de lado, la llamada “generación sandwich”, esa a la que le han puesto delante a jóvenes entusiastas pero inexpertos, para los que la política significa mas salir en los medios que ser eficaces y que no han contribuído a la obtención de mejores resultados en las encomiendas que se les ha dado, su participación es importante pero deben madurar políticamente en el tiempo, no por mucho madrugar amanece mas temprano.
Héctor Yúnes Landa es un político joven y experimentado, formado y forjado en esa escuela llena de sensibilidad y emoción, participativa, dispuesta al trabajo y a la disciplina cuyos exponentes mas destacados en Veracruz fueron, cada uno en su tiempo, don Rafael Hernández Ochoa y don Fernando Gutiérrez Barrios y junto a él coexiste una cantidad extraordinaria de políticos y líderes dispuestos a escuchar una voz que convoque y engarce no solo a ese segmento generacional sino que integre a políticos de los tiempos viejos y nuevos, como Héctor Yúnes lo hizo en días pasados, la presencia del Gobernador fue un extraordinario aval y un reconocimiento a su trabajo político.
Una vez mas cobra vigencia el pensamiento del ideólogo veracruzano priísta, revolucionario, don Jesús Reyes Heroles de entreverar a los exponentes de una y otra generación para acumular juventud y experiencia, desechando lo malo viejo y lo malo nuevo y retomando lo bueno viejo y lo bueno nuevo por el bien del país.
De eso se trata, de que los políticos hechos en la brega, en la talacha política partidaria y experimentados en el quehacer público contribuyan con la nobleza que los ha caracterizado a construir un proyecto de inclusión y de resultados en la actividad pública bajo un proceso que deseche a los improvisados y mercenarios del poder que ven en la política no la actividad para servir a los demás sino en la oportunidad de obtener un botín.
Los asistentes fueron con sus propios recursos y pagaron su entrada le que explica que participan seriamente porque se identifican con el proyecto fidelista que es secundado por quienes integran a la Alianza Generacional, que consiste en trabajar al lado de los mas, de las clases marginadas y desprotegidas bajo el esquema de gobernar políticamente y no gobernar electoreramente, por eso la atención del gobierno de Fidel Herrera Beltrán a todos sin exclusión porque bien sabe que la necesidad no tiene partido.
Poner a este importante agrupamiento a favor de lo que resta de trabajo de la administración fidelista y a la disposición del, Presidente de su Partido, nos muestra que el priísmo ha resurgido de manera muy organizada para enfrentar los retos que vienen y que lo harán en forma organizada y unida, factores primordiales y necesarios en estos tiempos en que otras fuerzas sufren confrontaciones internas antes de ofrecer propuestas a los ciudadanos.
El cronómetro político del año 2009 ha comenzado a funcionar, en nuestra idea, Alianza Generacional tendrá una función determinante en las decisiones políticas que tengan que tomarse en breve y la maquinaria ha comenzado a calentar motores.
Usted tiene la mejor opinion.

martes, 20 de enero de 2009

¿Quién no ha dado el ósculo?

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Por qué no nos sorprende la actitud del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, después de que intentó prohibir los besos apasionados en la ciudad?
La respuesta simplista sería: ¡Es panista!
Pero no, sus mismos compañeros de partido rechazaron su propuesta en el Bando de Policía y Buen Gobierno…
A lo mejor no sorprende porque todavía vivimos en un mundo donde viejos atavismos nos impiden Ser.
Amigos de Guanajuato… ¡manden a la goma a su alcalde! ¡Vengan a Xalapa! Acá tenemos varios callejones que bien podríamos utilizar para ejercitar boca y lengua y si así bien conviene la pareja, hacer uso de las manos y roces fugaces que no ofendan a los ojos castos, que igual, también los hay en estas tierras. ¡Tan ricos que son los fajes! ¡Viva el retozo!
El Beso no puede ser prohibido en esta época de crisis (y en ninguna otra) sea cual fuere su modalidad porque todos necesitamos de esa caricia tan especial que puede ser el Beso.
Y sí, hay varios tipos de beso de acuerdo a la imaginación de los besadores…
Por ejemplo…
* El beso favorito de Ahued, de los Hakim, de los Chedraui y los Yunes es el beso árabe: saliva va, saliva viene…
* En el caso del beso negro por favor, absténganse en pensar en mi gobernador, en Ferrari Saavedra, José Luis Santiago López, Carvallo o cualquier otro morenazo… ¡yo abogo por ese beso! (Me abstengo de explicarlo porque puede ser ofensivo para ojos guanajuatenses y uno que otro veracruzano, pero también le dicen el besito chaparro… porque es enano).
* El beso de bebé puede ser que sea el que den un Antonio Benítez Lucho, Ranulfo Márquez y Juan Bueno Torio… porque nada más babean.
* El beso esquimal, por supuesto, totalmente de Juan Antonio Nemi Dib… ¡de nariz!
* El beso francés de seguro será el favorito de nuestros próximos candidatos, sea del partido que fuere… ¡pura lengua!
* El beso de película es el favorito de Nemesio Domínguez, Vicente Escalante, Gerardo Lagunas Gallina… entre más largo es el beso, ¡más se inclinan!
* El beso daltónico corresponde a Lorena Piñón, novia (de acuerdo a lo que dice) del rector Arias Lovillo, porque creyendo besar a su Príncipe Azul, besa a un Viejo Rabo Verde.
* El beso caperucita es el de moda en este gobierno estatal entre algunas damas, porque nada más les dan un beso feroz ¡y se ponen rojas!
* El beso apostador creo que es el de la mayoría que damos todos por la mañana… ¡es a la carrera!
* El beso de Juan Chuperto es el de Campeonato… ¡nada más se los da a la Copa!
* El beso polaco es el más común entre los políticos… ¡hey! No sean malpensados… también se le llama el Beso de Judas porque con un besito son capaces de entregar a sus propios compañeros de partido…
* El beso de Américo Zúñiga…. ¡Pues el beso de Pípila! ¡Cargando al suegro! (Es bromita Domingo, no se enoje)…
* El beso del General López Esquer… el de policía: ¡Agarrando la macana!
En fin… hay más… pero lo mejor de todo es que los besos son ricos, sabrosos y saludables… despierte y dele un besito a su esposa, a su viejo, a sus hijos, a su perro, a su gato o por qué no, chingao, dése un beso en el espejo y dígase cuánto se quiere…
Y recuerde, en Xalapa tenemos muchos callejones ideales para dar muchos besos castigadores, que son aquellos que se dan en los rinconcitos ¿o no me diga que usted no ha dado el ósculo?

Silva Ramos ¿al Guinness?

Alberto Silva Ramos necesitará pronto atención médica si no le baja al ritmo de trabajo que tiene. El Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma parece gallito: ¡Puro piso y piso y piso! Pero no se espante, señora de Silva… el joven es fiel por partida triple: A usted, al Gobernador y a las personas del norte de Veracruz a las que entregó mil pisos fieles en Tuxpan, Tamiahua y Naranjos.
Ahora que no sé si Silva Ramos pretenda entrar al libro de Guinness en el 2010 porque acaba de anunciar que este año entregará 200 mil pisos fieles a igual número de familias, para ello se compromete que la subsecretaria será un instrumento itinerante por lo menos tres veces a la semana para así hacer llegar de manera directa los apoyos del gobierno para combatir la pobreza y marginación. ¡Te veremos en el Guinness!

¡Ratas de plantas!

Si algo hay que reconocer al alcalde de Xalapa es su tino al embellecer parques y áreas verdes de esta ciudad para el deleite de atenienses y visitantes. Por eso llama la atención este mensaje que nos hacen llegar algunos vecinos: Para los que habitamos esta Ciudad Capital y desde nuestra trinchera diariamente aportamos un granito de arena por hacer de Xalapa una ciudad limpia y bella, es una verdadera pena constatar que pese a los esfuerzos de las autoridades municipales, se sigan generando robos de plantas ornamentales en las principales calles y avenidas. Hoy en día, aún existen ciudadanos que lejos de sumar, restan, es vergonzoso que no aporten nada a la “Ciudad de las Flores” y opaquen con estos actos delictivos el paisaje que crean y recrean los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento capitalino. Invitamos a los ciudadanos a reportar a las autoridades municipales cualquier robo de que sea testigo y atente contra Xalapa, sea plantas o actos vandálicos en bustos y esculturas, en paseos y parques, no permitamos que esta situación continúe.

¿Diarrea verbal?

¿Eliminar el Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina? De seguro el senador Juan Bueno Torio actuó con desconocimiento de causa porque las obras hablan por sí solas. Pues sí, en un momento dado tiene razón Héctor Yunes Landa cuando dice que da “pena ajena” la propuesta del cordobés.
Pero… ok… imaginemos que desapareciera el famoso impuesto como pretende Bueno Torio… su verborrea (¿diarrea verbal?) borraría de golpe el Puente Tamiahua-Cabo Rojo, el Malecón Costero en Coatza, el Puente de Plaza Cristal, por mencionar tres grandes obras de norte a sur en Veracruz… ¿no habrá sido nada más un jalón de reflectores la verborrea (¿diarrea verbal?) de Bueno Torio?

lunes, 19 de enero de 2009

Bush

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

George W. Bush, egresado de Yale y de Harvard, piloto de aviones caza, empresario del petróleo y el gas, promotor de béisbol profesional, primer gobernador en la historia de Texas en ser reelegido inmediatamente, cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América que obtuvo, también, un segundo mandato ciudadano para gobernar a la nación más poderosa de la Tierra. Georgy para los cuates. Probablemente el hombre público más cuestionado en la historia moderna de Occidente y sin duda, una máquina generadora de enconos, rencores y críticas, a veces hasta de sus aliados.
Protagonista de cientos de inserciones en Internet, chistes, videos y caricaturas, puede verse posando para la foto cuando trataba de leer a un grupo de escolares… con el libro de cabeza, pretendiendo observar a lontananza con los binoculares… al revés, silenciado con un patético “¡cierra la boca!” garabateado por su afligida secretaria de estado en una servilleta de papel, frente a las impertinencias de su jefe en una reunión con sus socios, señalado de valerse de las influencias de su padre para eludir el servicio militar en Vietnam (volando aviones para la Guardia Nacional de Texas). Comandante supremo del ejército más poderoso del mundo, inefable y no precisamente afortunado protagonista de la historia contemporánea.
La historia es conocida: el martes 7 de noviembre del año 2000, el representante del Partido Demócrata, Al Gore obtuvo 543,816 sufragios más que Bush, su contrincante. Sin embargo, el complejo mecanismo de votos indirectos en que se basa el sistema electoral estadounidense permitió que el candidato republicano se alzara como triunfador de la contienda, en un resultado que sorprendió a propios y extraños.
Pero no sólo eso: la elección presidencial se decidió –realmente— en Florida, estado Gobernado por Jeb Bush, hermano de George. Luego de los comicios, el mundo entero volvió los ojos a la península, y no precisamente a sus destinos turísticos, sino al procedimiento conocido como “Mariposa Electoral”, al que se atribuye el haber generado un imprevisto y enorme número de votos para el candidato de la tercera opción, Pat Buchannan así como el supuesto “rasurado” de los padrones de unos 50 mil votantes afroamericanos, más o menos la mitad de la población negra con derecho al voto. En el eje de la controversia se colocó la secretaria de estado del gobierno local, Katherine Harris, a quien mas de uno responsabilizó de un presunto fraude electoral en beneficio del Partido Republicano. El asunto terminó en la Suprema Corte de Justicia que, tras 36 días de incertidumbre, dio por válidos los procedimientos que produjeron a Bush 25 votos electorales y, por ende, lo convirtieron en Presidente de Estados Unidos.
Apenas 8 meses después, el 11 de septiembre de 2001 George W. Bush alcanzó su máxima cota de respaldo popular luego del ataque contra la ciudad de Nueva York que derrumbó las torres gemelas y estrelló otro avión comercial contra la sede del ejército en Washington. Fue entonces cuando convirtió a la “Homeland Security” en la divisa de su lucha contra el terrorismo internacional y la razón de ser de una agresiva política exterior que llevó a su país a varios frentes de batalla.
A pesar de sus principios conservadores y de su reiterado compromiso para contener el gasto público, reducir los impuestos y nivelar el déficit, durante los 8 años de la gestión de Bush, la deuda pública de los Estados Unidos se incrementó 39%. En 2001, la economía estadounidense enfrentaba un desempleo abierto del 4.7%; Bush concluye su gestión con un desempleo cercano al 7%: durante 2008 EUA ha visto la mayor destrucción de empleos productivos desde la Segunda Guerra Mundial. En sus dos administraciones, George Bush Júnior duplicó el gasto militar de su país, pasó de 333 mil millones de dólares en 2001 a 696 mil en 2008. La suma de los presupuestos militares que ejerció fue de más de cuatro millones de millones de dólares.
“Yo creo en el mercado, pero no cuando me enfrento a la perspectiva de un colapso”. Con estas palabras Bush justificó el más ambicioso e intervencionista programa de rescate financiero conocido en la historia de la humanidad, que pasará factura multimillonaria no sólo al pueblo de los Estados Unidos sino a la humanidad entera, probablemente durante generaciones, como consecuencia de la descomunal crisis causada por una política de absoluto libertinaje para la especulación financiera, una sumisión total de las autoridades a los intereses de las corporaciones, una escandalosa corrupción y una voracidad sin límites: “inversionistas de otros países con frecuencia compraron valores con poco analisis de su verdadero valor", justificó el Presidente, aunque no se refirió al señor Madoff que, aprovechando la falta de regulaciones, defraudó –hasta ahora— más de 50 mil millones de dólares. Al final, pareciera que su convicción para salvar al sistema financiero fue la usual en estos casos: privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. ¿De qué manera resarcen los EUA de Bush al mundo por esta crisis que es, en esencia, estadounidense? Parece que, en este caso, el Presidente no tiene una respuesta.
Adalid de la democracia, determinado defensor de los derechos humanos, Bush fundó y operó –con el silencio de la comunidad internacional— el ominoso gueto de Guantánamo, en el que decenas de prisioneros sin acusación concreta, sin juicios ni defensores, muchos de ellos sustraídos y secuestrados ilegalmente en lejanísimas tierras, permanecen presos en salvaje intemperie y son sometidos a brutales torturas durante años, completamente aislados de sus familias y del mundo, literalmente encadenados a sus jaulas, probablemente copiadas de Auschwitz. Un verdadero honor para los defensores de la libertad y la dignidad humana.
Unos 150 mil soldados estadounidenses ocupan Irak, vigilando entre otras cosas las infraestructuras petroleras que permanecen en operación y que, evidentemente alguien usufructúa. Unos 4 mil de esos soldados han muerto. No menos de 110 mil civiles irakíes (incluyendo ancianos, mujeres y niños) han sido asesinados, en calidad de “daño colateral”. El país sufre una salvaje confrontación étnica y religiosa, una auténtica guerra civil que, indiscutiblemente, no existía antes de la ocupación. Lo único que ha cambiado en el escenario, además de la creciente cifra de muertos, es la explicación de Bush: "El mayor arrepentimiento de toda mi presidencia tiene que ser el error de Inteligencia en Irak. Mucha gente se jugó su reputación al decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Sadam Hussein", explicó el Presidente. Las armas, evidentemente, no existieron nunca… los muertos sí, y la gente sigue muriendo en Irak. Pero a fin de cuentas, él se muestra como hombre de convicciones: “La retirada hubiera comprometido mis principios".
Acostumbrados a medirlo todo durante todo el tiempo, los norteamericanos afirman que George W. Bush termina su gestión presidencial con apenas 30 puntos de respaldo popular en una escala de 100 lo que, de ser cierto, estaría rompiendo el record histórico, a la baja. Hay quien se atreve a decir que Bush, por mucho, ha sido uno de los peores, si no el peorcito en desempeñar ese trabajo. Pero no hay plazo que no se cumpla: esto se acaba mañana.
Durante casi cien años los Estados Unidos han sostenido un liderazgo indiscutible; por muchas razones son una gran nación, en muchos sentidos envidiable; lo que pasa en EUA, para bien o para mal, repercute a todos. Merecen mejor destino, el mundo también. Enhorabuena.

antonionemi@gmail.com

Por todo... ¡gracias! Adiós a Matraca

Luis Octavio Hernández Lara

A todas las personas, organizaciones, instituciones, fundaciones y medios de
comunicación -imposible enunciarles a todos y cada uno- que en esta última década
han estado cerca del proyecto del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la
Calle, Asociación Civil (Matraca A.C.), quiero decirles: GRACIAS.
Gracias por su apoyo. Gracias por confiar en el equipo general de educadores.
Gracias por su confianza en mi persona, pero sobre todo, gracias por creer que otro
mundo es posible para las niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de
calle. Sin duda alguna, sin el apoyo de muchos de ustedes no se hubieran logrado
construir estos espacios. El tejer esperanzas, utopías y sueños para esta población se debió mucho a su cercanía, a su servicio, a su apoyo y a su fe en nuestro proyecto.
Hoy, se cierra una etapa de mi vida personal y profesional al frente de la dirección de Matraca AC. Fueron muchos retos los que nos trazamos cuando tomamos el timón
en esta travesía. Fueron muchas metas, sueños e ilusiones que quisimos alcanzar,
pero también, debo de ser sincero y reconocer que la realidad nos alcanzó y nos
rebasó.
Sin duda alguna, a lo largo de este tiempo hubo muchos logros, pero también
quedaron pendientes por concretar. Estoy seguro, que muchos de estos se irán
resolviendo en la medida que sigamos sumando esfuerzos por mejorar las condiciones
de vida de estos infantes, pero también, en la constante lucha por impulsar desde
nuestros espacios una educación de respeto a los derechos humanos de los niños.
Estos retos, seguramente, los seguirán asumiendo los compañeros que continúan en
el proyecto, especialmente Arturo Narváez, sociólogo de formación, joven
comprometido y estudioso de los problemas sociales, quien asumirá esta nueva
responsabilidad al frente de la institución, y a quien desde este espacio, le deseo y
auguro los mejores éxitos.
Gracias a todas las niñas, niños, adolescentes y sus familias, por enseñarnos su
capacidad de superar las diferentes situaciones a las que se va enfrentando a pesar
de las múltiples adversidades y en contra de las decisiones equivocadas que se hacen
en su nombre; pero también, por enseñarnos a vivir con mayor entusiasmo en medio
de una sociedad, a veces, tan desigual.
A mis compañeros educadores les reitero mi reconocimiento por haberme permitido
caminar juntos durante este tiempo, tratando de impulsar mejores alternativas de vida
para esta población. A la Red de Amigos de Matraca, por su confianza y apoyo, mi
sincero agradecimiento.
Finalmente, a todos una disculpa por algún error o decisión mal consensada y una
petición a seguir construyendo este tipo de espacios alternativos, para lograr construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
Seguro de que pronto nos encontraremos en otros espacios, me despido de ustedes,
agradeciéndoles todo su apoyo e invitándolos a continuar construyendo puentes que
mejoren nuestra relación humana, social y espiritual. Enhorabuena!!!

La clase política de Veracruz, con Yunes Landa

Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

En la comida de Alianza Generacional que se realiza cada año, se demostró la fuerza y la capacidad de organización que tiene la agrupación priista y el poder de convocatoria de su coordinador Héctor Yunes Landa, quien congregó en ese tradicional evento a toda la clase política de Veracruz y a dirigentes juveniles y del PRI de otras entidades del país.
Muchos de los aproximadamente 3 mil asistentes pensaron con justa razón que fue el destape de Héctor para buscar la candidatura al gobierno del Estado por el partido, al que ha servido desde varias trincheras a nivel local y nacional, pero no, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local aclaró que fue un acto para demostrar la fuerza del priismo en el Estado.Fue una reunión de generaciones del ayer, hoy y el mañana.
Sin embargo, se demostró porqué Yunes Landa, quien tiene la trayectoria y la experiencia que lo avalan, es considerado como la mejor opción para el 2010.
En su discurso ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán, alcaldes, síndicos y ex regidores , diputados federales y locales, líderes de organizaciones y un buen número de ex dirigentes juveniles, que ahora son servidores públicos en diferentes niveles, subrayó tajante que estaban también quiénes “seguramente el 1º de septiembre estarán rindiendo protesta como diputados federales priistas, los que van a ganar porque los vamos a llevar a que así sea”.
Por eso adelantó que la estructura de AG, trabajará en favor de los 21 candidatos a diputados del tricolor.
Estableció que Alianza generacional no es el agrupamiento de recuerdos y nostalgias, quienes la integramos, somos representantes de varias generaciones hermanados por la vocación temprana y por el compromiso de vida con la política y sus retos, además de que “iniciamos nuestra militancia partidista desde las más modestas trincheras de participación: pintar bardas, cargar mantas, echar porras, era parte obligada de nuestra formación y ello nunca fue motivo de afrenta o desdoro”.
El ex Subsecretario de Gobierno y ex secretario particular de Fidel Herrera señaló que “nos alienta siempre la voluntad de hacer más que de ser, y entendemos la lealtad como un principio que no se negocia por ambiciones personales”.
Por ello, agregó ,a quienes nos hemos formado de esta manera en nuestro partido, nadie nos puede regatear que pertenecemos a esa generación del esfuerzo y no del privilegio, de la que formó parte Luis Donaldo Colosio y de la que forma parte Fidel Herrera Beltrán, nuestro Gobernador.
Subrayó además en su mensaje que a quienes integramos Alianza Generacional “nos alienta siempre la voluntad de hacer más que de ser, y entendemos la lealtad como un principio que no se negocia por ambiciones personales”.
Fidel, con el perfil para la Presidencia
En el Word Trade Center ,Yunes Landa estableció que “Hoy toca a las puertas del PRI la oportunidad de volver a asumir la conducción del destino de México, poniendo nuevamente en las manos, de un compañero de nuestro partido, la Presidencia de la República: Nosotros tenemos al perfil adecuado, cuando sea el momento lo habremos de proponer formalmente, se llama Fidel Herrera Beltrán.
Y sobre los opositores dijo que “nuestros contrincantes son, siguen siendo, los reaccionarios, como ha sido siempre en la historia del partido: los reaccionarios, de viejo y los de nuevo , que confunden la lucha política con la guerra, porque su objetivo no es ganar la voluntad de la gente, sino destruir lo nuevo”.
Esos viejos y esos nuevos reaccionarios, aseveró,que no tienen convicciones auténticas, y que buscan siempre patrocinios y banderas, porque nadie puede conocer su camino si no sabe a dónde se dirige.
En ese sentido, manifestó que nosotros sí sabemos y vamos a ganar también, contundentemente, la Gubernatura de Veracruz, “nosotros sí sabemos qué queremos y a dónde vamos y estamos ciertos que bajo el liderazgo de Fidel Herrera, vamos a ganar las próximas elecciones federales, vamos a ganar la Presidencia de la República”.

En corto
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a la amiga y periodista, del Semanario Devenir del Milenio, Martha Elvia Villegas Ávila, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Francisca Ávila de Villegas, ocurrido el pasado sábado en esta ciudad(QEPD)… En el evento de Héctor Yunes Landa, que puso nervioso a más de uno, se hizo pública la decisión de las dirigencias estatales, avaladas por la dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario de instituir la medalla “Fidel Herrera Beltrán” al mérito juvenil, que en esta ocasión se le entregó a Gonzalo Morgado Huesca, ex alcalde , ex diputado federal y ex líder estatal del MNJR… En las próximas semanas se abrirán nuevos medios de comunicación impresos en esta capital y otras regiones del Estado, en pleno proceso electoral …
Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-mail:valdes6124@hotmail.com

domingo, 18 de enero de 2009

Del chocolate a Finanzas

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué tenemos en común Finanzas y yo?
Creo que la migraña producida por el chocolate… le cuento:
El chocolate me encanta… dicen que tiene algo de erótico, estimulante, cachondo… Realmente a mí nada más me gusta.
Un “Ferrero”, un “Carlos V” o hasta un “Abuelita” me producen placer al comerlos… disfruto al máximo los que tienen Kalhúa o licor… recuerdo con nostalgia uno que se llamaba “Tres Coronas”… prefiero el Chocomilk que el Quik… amo los “Kisses” y aún más los que tienen almendra… pero su consumo es fatal para mi cabeza… de inmediato surge una fabulosa migraña como la que en estos momentos padezco provocada por un pedazo de pastel “Imposible” (así se llama porque tiene pastel de chocolate por abajo y por arriba un flan, de acuerdo a la explicación de nuestra anfitriona Nelly Ladrón de Guevara) y si a ello le agregamos unos “Torres” que acompañaron el triunfo del América que disfrutamos los doctores Alejandro Díaz y Ale Junior, junto con mi Brenda… crean que es terrible escribir así. De verdad, no le deseo a nadie ese malestar que significa tener migraña más cuando se tiene una pantalla enfrente.
En el caso de Finanzas les cuento lo que se dice en Contraloría y en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado… también padecen por los Chocolates…
No, realmente desconozco si a Fabio Zilli Viveros o al tocayo Chava Sánchez les guste este producto del Cacao…
El asunto estriba en otro tipo de “Chocolates”… los famosos carros chocolates…
Se habla de quejas de parte de jefes de Hacienda en el estado. Hay molestia porque se rumora que les están pidiendo una comisión de 15 mil ¡por jefe!
No precisan si es por semana o al mes… supongamos que al mes… si hablamos de que hay unos 80 jefes de Oficina desperdigados en todo Veracruz… ¡pérenme! Hago cuentas… 80 por 15 mil… más de un millón de pesos… las tarifas para acelerar los trámites a los carros chocolate van de 1 mil 500 a 4 mil 500 pesos…
Bueno… Hasta se dice que ya pidieron al responsable del área, el Subdirector de Registro y Control de Obligaciones, Rafael Carlos Hernández Morales, que se presentara, por órdenes directas del Gobernador, ante la contralora Clara Luz Prieto Villegas para que “aclare” (Por Clara) esos rumores…
¿Quién es Rafael Carlos Hernández Morales? El eterno candidato por la alcaldía a Teocelo, el mismo que en los pasados registros de pre-candidatos, apenas si llegó con 30 militantes.
Pero, bueno… no hemos llegado al punto con el que iniciamos… ¿Qué tenemos en común Finanzas y yo?
Que a mí, el chocolate me produce migraña… a Zilli y Chava Sánchez les puede dar un fuerte dolor de cabeza los “chocolates” de Rafael Carlos Hernández Morales… si no, en próxima ocasión se puede ahondar en este diagnóstico de cefalea administrativa.
Por cierto… una anécdota para Carlos Hernández…
En tiempos prehispánicos, el Cacao era utilizado por nuestros mayas como moneda… aunque no lo crea, ya desde esos tiempos había crisis. Hay que recordar que también los mayas desarrollaron el concepto del Cero.
Entonces, cuando empezó la debacle del pueblo maya, se devaluó su moneda y en lugar de aumentarle ceros, le quitaron al cacao el único cero que tenía y fue que su moneda entonces se hizo caca… sin “o”.

Del chocolate a Finanzas

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué tenemos en común Finanzas y yo?
Creo que la migraña producida por el chocolate… le cuento:
El chocolate me encanta… dicen que tiene algo de erótico, estimulante, cachondo… Realmente a mí nada más me gusta.
Un “Ferrero”, un “Carlos V” o hasta un “Abuelita” me producen placer al comerlos… disfruto al máximo los que tienen Kalhúa o licor… recuerdo con nostalgia uno que se llamaba “Tres Coronas”… prefiero el Chocomilk que el Quik… amo los “Kisses” y aún más los que tienen almendra… pero su consumo es fatal para mi cabeza… de inmediato surge una fabulosa migraña como la que en estos momentos padezco provocada por un pedazo de pastel “Imposible” (así se llama porque tiene pastel de chocolate por abajo y por arriba un flan, de acuerdo a la explicación de nuestra anfitriona Nelly Ladrón de Guevara) y si a ello le agregamos unos “Torres” que acompañaron el triunfo del América que disfrutamos los doctores Alejandro Díaz y Ale Junior, junto con mi Brenda… crean que es terrible escribir así. De verdad, no le deseo a nadie ese malestar que significa tener migraña más cuando se tiene una pantalla enfrente.
En el caso de Finanzas les cuento lo que se dice en Contraloría y en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado… también padecen por los Chocolates…
No, realmente desconozco si a Fabio Zilli Viveros o al tocayo Chava Sánchez les guste este producto del Cacao…
El asunto estriba en otro tipo de “Chocolates”… los famosos carros chocolates…
Se habla de quejas de parte de jefes de Hacienda en el estado. Hay molestia porque se rumora que les están pidiendo una comisión de 15 mil ¡por jefe!
No precisan si es por semana o al mes… supongamos que al mes… si hablamos de que hay unos 80 jefes de Oficina desperdigados en todo Veracruz… ¡pérenme! Hago cuentas… 80 por 15 mil… más de un millón de pesos… las tarifas para acelerar los trámites a los carros chocolate van de 1 mil 500 a 4 mil 500 pesos…
Bueno… Hasta se dice que ya pidieron al responsable del área, el Subdirector de Registro y Control de Obligaciones, Rafael Carlos Hernández Morales, que se presentara, por órdenes directas del Gobernador, ante la contralora Clara Luz Prieto Villegas para que “aclare” (Por Clara) esos rumores…
¿Quién es Rafael Carlos Hernández Morales? El eterno candidato por la alcaldía a Teocelo, el mismo que en los pasados registros de pre-candidatos, apenas si llegó con 30 militantes.
Pero, bueno… no hemos llegado al punto con el que iniciamos… ¿Qué tenemos en común Finanzas y yo?
Que a mí, el chocolate me produce migraña… a Zilli y Chava Sánchez les puede dar un fuerte dolor de cabeza los “chocolates” de Rafael Carlos Hernández Morales… si no, en próxima ocasión se puede ahondar en este diagnóstico de cefalea administrativa.
Por cierto… una anécdota para Carlos Hernández…
En tiempos prehispánicos, el Cacao era utilizado por nuestros mayas como moneda… aunque no lo crea, ya desde esos tiempos había crisis. Hay que recordar que también los mayas desarrollaron el concepto del Cero.
Entonces, cuando empezó la debacle del pueblo maya, se devaluó su moneda y en lugar de aumentarle ceros, le quitaron al cacao el único cero que tenía y fue que su moneda entonces se hizo caca… sin “o”.

Juntos y articulados para combatir la pobreza en Veracruz

Javier Duarte de Ochoa *

Reducir los niveles de pobreza en el Estado de Veracruz es la prioridad fundamental de la presente administración.
Desde el inicio, hemos implementado políticas, tanto sociales como económicas, que nos permitan transitar hacia una sociedad más justa y equitativa, en la que todos los veracruzanos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo económico e individual.
Desde el gobierno, hemos estado conscientes de que resulta fundamental combatir la pobreza si queremos consolidar una sociedad más igualitaria.
Ante un contexto de recesión económica, las poblaciones más vulnerables generalmente son las que sufren en mayor medida los efectos de la crisis.
Esta es la razón por la cual, bajo la escala de valores que ha guiado la actuación de la presente administración, estamos apostando hacia el diseño de políticas sociales que brinden los apoyos necesarios con el fin de que las acciones estatales se conviertan en un salvaguarda social.
El Pacto de Articulación Gubernamental Para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia, en consecuencia, establece como uno de los principales ejes de acción la generación y fortalecimiento de programas de asistencia social.
A través de estos, se busca atender las necesidades de familias veracruzanas más marginadas con miras a que los programas funcionen como medidas paliativas ante la crisis económica.
Para que estos programas tengan mayor efecto, realizaremos una acción conjunta y coordinada tanto con el gobierno federal como con las administraciones municipales a fin de que los recursos y los resultados sean mayores.
De esta forma, a través de recursos estatales apoyaremos las líneas establecidas por los programas sociales del gobierno federal, como lo son el programa Oportunidades, Micro-regiones, Habitat y el FONAES, entre otros.
Además, como lo presentamos en el pacto anticrisis de Veracruz, se fortalecerán las acciones del DIF estatal para que los programas continúen y se atiendan de mejor manera las carencias en educación, salud y alimentación.
Por otra parte, el Pacto también contempla la implementación de medidas que garanticen una estabilidad de precios para asegurar que la población pueda seguir adquiriendo bienes de consumo básico.
De esta manera, se garantizará un nivel mínimo de bienestar familiar que contribuya a enfrentar los efectos de la crisis.
En consecuencia, la presente administración respalda las acciones del poder ejecutivo en materia de reducción de precios y tarifas en el sector energético para que esto no sea una carga más en el presupuesto familiar.
demás, el Gobierno del Gobernador Fidel Herrera ha presentado ya una iniciativa para que también se congele el precio del diesel. Estas acciones, hablan por sí mismas.
Una reducción efectiva a los niveles de pobreza, sin embargo, debe estar acompañada con estrategias que ayuden a multiplicar las oportunidades de desarrollo.
En este sentido, el Pacto Anticrisis del Gobierno de Veracruz contempla el desarrollo de un gran número de proyectos de infraestructura productiva que asegure un desarrollo regional de largo plazo.
Por esta razón, se promoverán la instalación de centros productivos en todos los rincones del Estado para lograr el establecimiento de empresas sustentables que generen fuentes de empleo permanentes.
Adicionalmente, la política social se complementa con el compromiso de fortalecer las inversiones en el sector educativo para brindar a los niños y jóvenes veracruzanos bases sólidas y la preparación académica necesaria para el México del mañana.
Es fundamental incluir a la educación pública dentro de las prioridades de la acción gubernamental, no sólo a nivel estatal: los tiempos nos demandan una alta inversión tanto en capital físico como en capital humano.
El diseño de estrategias en la política social se ha enfocado no sólo a buscar el desarrollo de las comunidades más atrasadas, sino que éste se de en forma sustentable y de acuerdo con las necesidades específicas de cada población.
De esta forma, buscamos atender las demandas concretas de cada comunidad, de manera diferenciada, a fin de establecer un desarrollo armónico con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos veracruzanos.
Con esto, no se busca imponer un solo modelo de desarrollo: queremos impulsar una estrategia que vaya en acorde con las verdaderas necesidades de cada municipio y cada población.
Parte medular de estas estrategias consiste en incentivar el fortalecimiento de la autonomía familiar y comunitaria, mediante la implementación de medios alternativos de desarrollo que se adecuen a las necesidades concretas de cada comunidad.
Atacar los problemas que aquejan al Estado desde esta nueva perspectiva, no sólo establece como tema central la erradicación de la pobreza, sino que a partir de ahora, las privaciones alimentarias, de capacidades y patrimoniales serán abordadas desde criterios económicos, sociales y sustentables.
En resumen, las acciones que el Gobierno de Veracruz contempla en materia de política social, buscan enfrentar un doble reto: el combate a la pobreza pero también servir de contrapeso a los efectos de la crisis.
El reto es grande pero tenemos la convicción de que se alcanzarán a cumplir los objetivos.
A lo largo de esta administración, se ha demostrado que es posible fortalecer las acciones en materia de reducción y atención a la pobreza a través de diversos caminos.
Sigamos avanzando.

*Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

jduarte@sefiplan.gob.mx

Despidos en Invedem ¿por instrucciones del Gobernador?


José Villegas López
Expresión Personal

Contrario a la política del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el recién nombrado Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Fernando Arteaga Aponte ha despedido a empleados que no son de su gracia.
Gente que tienen la necesidad de trabajar para ganar el sustento que habrán de llevar a su hogar donde su familia espera con esperanza al jefe de la casa, que en este caso han sido parejo hombres y mujeres, lo que es peor es que les dice cuando los despide de su empleo: Por instrucciones del C. Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán…¡¡¡Están despedidos!!!
Nos comentan que el Gobernador ya tiene conocimiento de esa situación y solamente esperan que quede resuelta lo más pronto posible para no seguir afectando su economía, ellos mantienen una admiración por quien gobierna a Veracruz, precisamente por su amor a la familia, cuidar siempre al veracruzano ha sido prioridad desde el inicio de su mandato y saben que no les va a fallar Tío Fide…Por cierto ¿Qué andaba haciendo Fernando Arteaga Aponte en las oficinal de CDE del PRI, el día que dieron a conocer la convocatoria para las candidaturas a diputados federales? ¿Será que iba por los requisitos para inscribirse o de espía a ver quien llegaba? Lo malo del asunto es que fue en horas hábiles, cuando debería estar haciendo sus tareas que le fueron encomendadas en su cargo.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.
Lea más en http://www.grupoacontecer.com

Las candidaturas... Los borregos o los reales contendientes

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Rumores o verdades, algunos candidatos para la diputación federal se están incluyendo en la lista de los posibles nuevos vecinos de San Lázaro. Uno de ellos, Silvio Lagos Galindo, quien contenderá por el distrito de Xalapa Rural, al igual que Ricardo Ahued por el urbano. A este último, muchos le lloraron cuando dejó la Alcaldía y ahora, es fuerte candidato a la diputación federal. Por el lado de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, hermano del actual diputado local, Cirilo, de los mismos apellidos, tiene la preferencia en este distrito, muy diferente en el caso de Antonio Benítez Lucho, a quien sus amigos tendrán que gastar muchos recursos, para inflar a este candidato, quien no salió muy bien librado en su anterior puesto, la Comisión Estatal del Agua.
También por este distrito, contenderá el periodista y director de un conocido medio de comunicación, Fabián Antonio Santiago, por el partido Socialdemócrata, quien este sábado realizó su registro. Hay que agregar a Gladis Merlín, quien con ayuda de su familia, pondrá todo el empeño para poder ganar la precandidatura, pero el pronóstico es de no otorgarle la candidatura por el PRI.
En Acayucan, Abel Vázquez, hermano del extinto cacique Cirilo Vázquez, tratará de ganar la candidatura, para poder contender por el PAN, al igual que su sobrina Fabiola; Fredy Ayala contenderá por el PRD o bueno eso es lo que quiere, pues no se conforma con la diputación local, manejar el partido estatal y ahora, quiere la diputación federal. Si va por la diputación del PRD, perderá esta contienda y no espere que lo ayude su gran amigo Erick Lagos.
Fuertes rumores comentan, la invitación hecha por el PAN, al hijo de Nicho Pérez Jácome para la diputación por Coatepec, Dionisio Pérez Jácome de la Rosa, contra José Yunes Zorrilla. Esperemos que con esta dupla, gane el mejor para Coatepec, pues va ser un choque de trenes y si José Yunes Suárez ve que pierde su cachorro, como en la senaduría, no tolerará que vuelva a perder. Recordemos lo que dijo el día que ganó Dante Delgado Rannauro: “Dejaron sólo a mi hijo, por eso perdió”. Uno que también se nombra es Enrique Cambranis Torres, actual dirigente del PAN estatal, quien se irá por la plurinominal.
Una disparatada, pero probable, es la candidatura de Dalia Pérez por el distrito de Xalapa urbano, pero por el Partido del Trabajo y quien tuvo una reunión con el Comisionado de este partido, Arturo Pérez Pérez, para ponerse de acuerdo en las negociaciones. Nada qué perder y todo qué ganar, esa es la receta para la artista de cine y todavía diputada local.
Por el lado de Cosamaloapan, se manejan varios nombres, como es el caso del Doctor Tito Delfín, diputado local, Juan Ramón Chiunti, entre otros. En Tuxpan, Pepe Mancha encabeza la lista y como posible favorito en esta contienda, en la cual estará muy reñida... Ya veremos en los siguientes días...

Padre Chucho... ¿Posible cortina de humo?

Lamentable caso de abuso a menores de edad, por presuntamente un sacerdote de nombre José de Jesús Sandoval González, quien se hace llamar “Padre Chucho”. Este caso, el cual se ha politizado y lo etiquetamos así, pues todos los personajes políticos han dado su punto de vista, unos hacen señalamientos directos de obstrucción a una investigación y otros, hacen serias acusaciones a las autoridades de haber sido “relajados” y no haber actuado en el momento de la denuncia, el 15 de diciembre, permitiendo que siguieran los constantes abusos 22 días más. Ante este bochornoso asunto, se desprenden dos vertientes: Una es la actitud de los partidos, PRI y PAN al hacerse ataques mutuos, como sin con ello darían solución a la vida traumante que recibieron los menores de edad, pensando que con acusaciones y señalamientos podrán desvirtuar la poca o mucha imagen que la ciudadanía tiene de ellos. En pocas palabras, éste es usado para fines políticos. Otra vertiente, es el destape de corrupción de menores dentro de casas hogar atendidas por sacerdotes retirados o como el caso del sacerdote en León Guanajuato, José Luis de María y Campos López, sentenciado a seis años de cárcel, acusado de cometer abuso sexual y corrupción a tres monaguillos y quien Joaquín Aguilar Méndez, integrante de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes creó esta red, con las siglas en inglés SNAP. Este caso como muchos que están todavía en la clandestinidad, como el que se ventiló en Periódico Veraz, el cual expone una probable corrupción de menores, de 10 niños de diferentes edades alojados en el Hotel Plaza, en la céntrica calle de Enríquez, a un lado de Palacio de Gobierno, los cuales asisten por las noches-madrugadas a “transitar” por todo el Parque Juárez y que este medio denunció públicamente. Si siguen las autoridades municipales y estatales en su letargo, habrá más casos de éstos y no valdrá de nada la tan cacareada Ley de Protección a los menores y su slogan “En Veracruz los niños no se tocan”... A ver si es cierto y actúan para defenderlos...

claudiaguerreromtz@gmail.com