viernes, 30 de enero de 2009

La Quiniela

Alejandro Aguirre Flores
Futbol de Veracruz

En el fútbol, la vida y los negocios, las envidias siempre generan división. La soberbia molestia y en infinidad de ocasiones la unión la destrucción.
¿Contradictorio, no? Pero les voy a contar una historia que me dejó perplejo... y conste que redacté perplejo.
Les voy a ser franco, a mí el estilo y la forma de juego del técnico de los Tiburones Rojos, Sergio Orduña, no me gusta en lo absoluto; es más, yo fui de los que pedí su no continuidad al frente del equipo.
Hoy me sostengo en esa postura, no obstante pondré a consideración de todos lo que me he enterado hace algunos días y que ratifica que el ambiente al interior del vestidor del equipo no es tan bueno como muchos pretenden hacernos creer.
Los Tiburones Rojos están divididos. Hay varios subgrupos y casi todo el plantel jala para su propio lado. Las manifestaciones de felicidad que hemos visto en algunos momentos son falsas, son montajes creados astutamente por los mismos futbolistas.
A muchos nos viene a la mente ese gol que marco Alberto Arvizu en pretemporada contra el San Luis, donde corrió hasta media cancha y fue recibido por Nicolás Olivera que salió desde la banca para felicitarlo y abrazarlo.
En ese momento todos dijimos: "Qué buena onda de Olivera", "qué bien se llevan", "qué buen ambiente hay en el equipo". ¿Pero usted cree que esa felicitación fue sincera? ¿Que realmente Olivera sea tan buen tipo y líder del equipo?
Me cuentan mis orejas que el más sorprendido de esta manifestación fue el propio Arvizu y no es porque no se lleve bien con el uruguayo, sino que en realidad la unión de grupo no es tanta como se cree.
Un alto porcentaje del plantel está a disgusto, no sólo con un grupo de compañeros, sino también, y principalmente, con el entrenador Sergio Orduña.
Ese porcentaje de futbolistas no quiere al llamado "Millonario", por su actitud y otra parte por su forma de ser tan frío y desairante.
Tal es la antipatía de los futbolistas hacia su entrenador, que a inicios del campeonato tres o cuatro de ellos se juntaron e hicieron una quiniela.
Ésta consiste en que el que atine en cuantas jornadas caerá Sergio Orduña, ganará una bolsa de dinero acumulada y con ella pagará un asado para todos los participantes en la misma. Realmente no me extraña que esto ocurra, cuando la relación del entrenador no ha sido buena con el plantel, muchos futbolistas se sienten ignorados por el timonel y su malestar se ha extendido.
Si a esto le sumamos que algunos de los jugadores que sí son tomados en cuenta califican el sistema de Orduña como "ratonero" y poco atractivo, nos damos cuenta que la situación es difícil.
Por lo pronto cuatro de los futbolistas que apostaron que Orduña se iba en la fecha tres han quedado eliminados de la quiniela, por lo que seis más continúan con vida y con aspiraciones a llevarse el botín en las fechas cuatro y cinco.

futboldeveracruz@hotmail.com

De récords, Onán y Dalia, ¡bien mona!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué diferencia puede haber entre Michelito y El Pozolero?
Para algunos, puede haber todas; para otros, quizás considerados locos y radicales, ninguna diferencia.
Le cuento:
Michelle Lagravere es un niño de once años que lidió y mató seis toros en una tarde hace unos días.
Santiago Meza López al parecer no mató a nadie, pero desintegró los cuerpos de aproximados 300 cadáveres por órdenes de la mafia.
A Michelito pretendían meterlo al Récord Guinness por su “hazaña”…
Aunque a ciencia cierta no sé qué causa más asombro: ¿el niño asesino de toros o el hombre que desaparece con ácidos los cuerpos de las víctimas del narco?
Si fuera por votos, yo también pondría a El Pozolero en los récords Guinness junto con Michelito, quien a su corta edad, no le tiembla el pulso para eliminar, matar, asesinar, a un animal (un ser vivo, ¡pues!).
Pero no son los únicos casos “dignos” (?) de estar en los famosos libros de récords… si no, ya estuvieran los siguientes personajes:
* Andrés Manuel López Obrador
¡Por reunir a miles y miles de simpatizantes en el zócalo con puro rollo!
* El General López Esquer
¡Por convencer a todos (menos a los polis) de las excelentes prestaciones que tienen los policías veracruzanos!
* El Penal de Villa Aldama
¡Por la cantidad de muertos que se les aparecen a cada rato en sus celdas!
* El alcalde de Teocelo, Oscar Hernández
¡Por ser padrino de más de medio pueblo! ¡Se los juro!
* Por supuesto, Rafael Valverde Elías
¡El mayor casamentero que hay en todo México, sin temor a equivocarme! (Creo que ya está en los Guinness).
* El diputado Martín Becerra González
¡En el tiempo que lleva en el Congreso no sabe lo que es Tribuna!
* El legislador Raúl Pazzi Sequera
¡Diputado a los 81 años de edad!
* Eduardo Santamarina, rey de la alegría del Carnaval jarocho
¡Por sus cinco años sin chupar alcohol!
* Fidel Herrera
Por pintar, en cuatro años, de rojo, todo Veracruz
* Eloína Vargas Merino
Sempiterna líder del Setsuv
* Sí… habría que darle cabida a Diz Herlindo (Sutsem), Juan Consuelo Méndez (Sindicato de Empelados del Poder Ejecutivo) y Papo Levet (Fesapauv)…
¡Otros grandes ejemplos del sindicalismo charro en México!
A lo mejor me falten casos dignos de ser incluidos en los famosos libros de Guinness, pero, volviendo al primer punto, Michelito y El Pozolero, por supuesto, ¡nunca estarán en esta lista por una sencilla razón!: Las autoridades que están al tanto de los récords no admiten que se logren con base en muertes… si no, el Golfo Pérsico estaría, Ciudad Juárez estaría o Veracruz con sus enfermos con Sida estaría o habría un loco que sería capaz de matar hormigas para lucir su pobre hazaña a través del dolor de otros seres como Michelito o El Pozolero.
En fin…
Ya para concluir, por favor, para los hombres mayores de 50 años, La Jornada sacó ayer, en su contraportada como nota principal, que la masturbación en este lapso de edad, ayuda a proteger del cáncer… así que, por favor: ¡A jalar del gatillo! ¡Firmes con Onán! ¡Viva la justicia por propia mano! Total… no se pierde nada con probar…
Para los incrédulos, vayan a esta dirección: http://www.jornada.unam.mx/2009/01/29/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie
Pero no la busquen en la edición de La Jornada de ayer porque sencillamente nada más la anuncian pero no la publican en su impreso.

* Qué mona se pone Dalia *
La diputada Dalia Edith Pérez Castañeda y moneros de Xalapa invitan a todas las niñas y niños de Xalapa para que asistan este primero de febrero, a partir de las 10:30 horas, a la Casa del Caricaturista, ubicada en la calle Madero, No. 34 de esta ciudad capital, donde se realizará la Jornada “Qué mono es leer”.
Habrá talleres, música, juegos de mesa y muchas sorpresas más y se promocionará la lectura a los infantes, para que participen de manera activa, aprendiendo juntos en las diversas actividades que se llevarán a cabo.
¡Gracias Dalia!

El señor de los Rosarios


José Villegas López
Expresión Personal

"Dadme un ejercito que rece el Rosario y lograré con el conquistar el mundo" - San Pío X.


No sucede frecuentemente en la vida de los políticos y mucho menos en los gobernantes que la gente humilde, de escasos recursos económicos, del pueblo y de la “raza” como comúnmente llamamos a los que con todo el cariño y agradecimiento ofrecen algún detalle a un mandatario estatal o primera autoridad, llámese municipal, estatal, nacional o internacional, detalle que va desde un arreglo frutal de la cosecha que precisamente impulsó a la gente a sembrar, un mueble de bambú, un artículo de decoración o lo que le nace al beneficiado dar; Lo mas sorprendente es que muchas de las veces no reciben nada y deciden otorgarlo a quien se lo merece por su trabajo, tesón por servir y gran espíritu de servicio a quien votó por él, me refiero al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán:
Él ha recibido muchas veces obsequios que sorprenden por lo que significa como por ejemplo el Santo Rosario desde el inicio de su gestión Tío Fide ha sido reconocido por su gran fervor religioso tal cual ciudadano que cree en Dios y en todo lo que implica el conocer las religiones así como su significado y su conducta, su talento innato le permite lo mismo reunirse con Evangelistas, Masones y pastores de todas las ramas de las creencias religiosas mismas que ha respetado con mucha precisión.
La señora Cecilia Becerra García que vive en las Vigas dijo que “Le regalé un Rosario con la imagen de la Virgencita de Juquila, para que lo cuide y lo proteja en su camino, se lo entregué ya bendito listo para que lo cuelgue en su camioneta”
En Altotonga llegó con un Rosario blanco, mismo que portaba en su mano al momento en que hablaba ante la gente que agradecida por las obras de infraestructura urbana había ido a inaugurar, así como el invernadero de Chile Manzano, mismo que es interés de su gobierno impulsar su siembra.
En Xico en su reciente visita un día después de asistir a Altotonga, de igual manera una señora que se dedica a vender artesanía típica de la región, le obsequió un Rosario elaborado con grano de café mismo que portó durante su gira en Ixhuacán de los Reyes y en Totutla, ahí una señora le obsequió una canasta de Jitomate Saladette, también gracias al Gobernador Fidel Herrera Beltrán se pudo llevar a cabo su siembra y cosecha, ella dijo: “Es para que vea el Gobernador que lo que me dio fue utilizado para su fin destinado y claro que le agradezco todo el apoyo que como productoras de jitomate nos ha brindado”.
Yo me atreví a obsequiarle uno, de color rojo y con la imagen del Santo que descansa en la Catedral de Xalapa, Monseñor Rafael Guízar y Valencia, mi intención al obsequiarle ese detalle que por cierto le gustó mucho “Está muy bonito, muchas gracias lo conservaré siempre” Fueron sus palabras al momento que se iba a cumplir otro compromiso en el día de la unción de Elvia Ruiz Cesáreo como dirigente en el estado de la C.N.O.P.
¿Por qué se lo regalé? Porque es una manera de agradecerle todo lo que ha realizado por los veracruzanos, porque ha sido un hombre que se ha entregado completamente por sacar a Veracruz hacia el progreso, haciendo suyas las penas y dolor que muchas de las veces agobian a los habitantes desamparados que se ven en situaciones difíciles, también de igual forma se le ve en las fiestas patronales, ferias, carnavales y eventos donde la alegría y armonía se comparte con el pueblo.
Yo se lo di, porque quiero que como dice Cecilia Becerra García: Fidel Herrera Beltrán, se merece todas las oraciones y buenos deseos para que Dios lo cuide, le de fortaleza y sabiduría para seguir gobernando a Veracruz de la manera que él ha revolucionado, el Tío Fide como es conocido en el estado se ha dado a conocer por sus obras y buenas acciones, lo repito: He sido testigo de infinidad de veces cuando la gente se le acerca para solicitarle su intervención para algún caso especial o un apoyo económico, rápidamente lo otorga sin contemplaciones, llevándose una estela de bendiciones de los ciudadanos, mi intención de darle al Gobernador un Rosario Especial, es porque yo le agradezco el apoyo que me ha brindado cuando lo he necesitado. Gracias Señor Gobernador.

Si quiere leer más, vaya a http://www.grupoacontecer.com/

miércoles, 28 de enero de 2009

Algo que no sabe el PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado 24 de enero, en La Mezquita de la Torre Hakim de la capital veracruzana, un gran número de presentes vieron cómo la democracia se venía abajo y el Cambranismo (léase Pipoismo… léase Yunismo) se alzaba y entendieron la extraña alianza que habían conformado Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza y Julen Rementería… la reunión de panistas era para dar a conocer a posibles candidatos a la diputación federal.
Según la dirigencia, el método a recurrir sería en algunos casos por encuestas y el primer ejemplo fue entre risa y tristeza para los panistas del distrito de Xalapa rural, que con la candidatura de Silvio Lagos Galindo, ya sentían ganado una curul… ¡pero no!
Los nombres, que según las encuestas arrojaban como posibles candidatos, eran Carlos Fuentes, regidor noveno del ayuntamiento de Xalapa y Américo Martínez…
¿Y Artemio Rosado? ¿Y Adrián Vázquez? Se preguntaba el panismo local… ¡Ah! Explicaron algunos sabios azules… es que Carlos Fuentes sale más en los medios y Américo es más conocido…
¡Pues claro! Al preguntar a la gente si conocían a Carlos Fuentes, la mayoría al menos había escuchado su nombre (¡pero del escritor!) y en el caso de Américo, es tan conocido por una de las peores derrotas que ha sufrido el panismo cuando al jugar como diputado local por Misantla, perdió por 20 mil votos… ¡claro que son conocidos!
Lo triste… por Jalapa urbano mencionan a la Convergente (la gente la ubica más por ese partido) Cinthya Lobato, más preocupada por su boda y luna de miel que por participar en algunos comicios.
¡Ah! El asunto en el PAN es que quince distritos elegirán a su candidato por Convención Interna, en lo que algunos panistas consideran un tamalito ya cantado; en cuatro distritos, será el CDE del PAN quien elija así como en los dos restantes será el CEN quien designe… ¡dedazo pues!
¿No se violenta el derecho de los ciudadanos panistas en sus deseos de ser candidatos en estos casos en que los Comités Nacional y estatal deciden? ¡No! Los estatutos del PAN están por encima de sueños guajiros democráticos.
Pues si Xalapa es un caso particular, en Martínez de la Torre se torna interesante. Allá hablan de una competencia entre dos yunistas de hueso colorado: Alba Leonila Méndez Herrera (la que siempre deja inconclusa cualquier cosa) y Sergio Méndez Mahe (recordado por sus poses de galán de panadería en el Congreso por algunas secretarias).
Acá se comenta que si va Alba Leonila pudiera (dije: pudiera…) ganar a Mariely Manterola Sainz, mujer más conocida por el ilustre apellido que por su presencia en Martínez de la Torre… al menos que Pedro, su hermano, la apoyara con todo lo que sembró… y Pedro es un hombre sensible, de buenos sentimientos, y sobre todo, fiel a sus principios con los que fueron educados los Manterola. Si fuera Sergio Méndez, PAN comido para Mariely… dicen…
En Acayucan se habla de una guerra fraticida entre Cirilo Vázquez Parissi y Fabiola Vázquez Saut… los primos. Aunque la balanza parece que se inclina a favor de la dama por tener más arraigo y como sea, su padre aún pesa siendo etéreo…
En Córdoba, cuando todo mundo apostaba a un gallo de grandes espolones con Tomás Ríos Bernal (“El Salvador de Córdoba”, creo que se autocalificó), todo indica que será Emilio Gorbeña, con menos de cinco años de militancia azul… tiene todo Javier Duarte de Ochoa para arrasar.
En Veracruz urbano parece que la disputa entre grupos panistas pudieran en un momento favorecer a Salvador Manzur. Se disputan la candidatura Julio Saldaña y Fernando Yunes Márquez contra Paco Gutiérrez de Velasco, al parecer, apoyado por Julen Rementería.
Todo parece indicar que Boca del Río la quieren convertir en Boca de Yunes.
El juego acá parece ser en que el joven Fernando Yunes podría estar en la lista de plurinominales y en un descuido podría dar un gran salto estando en el Congreso de la Unión que a continuación comento una vez completado el marco con Cosoleacaque.
Allí va Domingo Bahena, empresario y gerente o subgerente de Diconsa, miembro de “Los amigos de Fox”, eterno candidato y eterno perdedor… eso sí, ha financiado a Enrique Cambranis en sus campañas desde Jáltipan. Viene con todo y ante un candidato como Toño Benítez Lucho, todo indica que la moneda está en el aire… en caso de ganar, estaría entre Domingo Bahena y Fernando Yunes Márquez ser el jefe de bancada en San Lázaro… ¡hasta ese punto pudieran llegar las cosas!
Sólo hay algo que se le olvida al CDE del PAN… pueden poner a los candidatos que quieran… pueden aplicar el dedazo que quieran… pueden imponer a quien quieran… pero no saben aplicar la “Operación Cicatriz” y eso, pasado el cinco de julio, les puede repercutir, si no, lo veremos pasada la fecha citada.

¡Colosio regresa!
En marzo, para recordar al priista Luis Donaldo Colosio, volverá su pintura a lucir en el CDE del PRI… ¡gracias!

¡Los mejores quesos!
En Tierra Blanca se hacen los mejores quesos del mundo!!! En serio, si tienen un amigo que vaya a ese hermoso lugar, pídanle un queso y verán que no miento… por cierto, el diputado Tomás Rubio Martínez, en permanente labor a favor de sus representados del distrito XVII, de Tierra Blanca, en días pasados dio banderazo de inicio de construcción para la obra de un puente que comunicará a las comunidades de Palo Amarillo-Ameyales- Río Atoyac, con una inversión de doce millones de pesos, gracias a las gestiones realizadas y al impulso que brinda el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Doña Katia
“Cinismo, derecho familiar o propuesta ecológica del reciclaje de experiencia… ¿Cómo explicarse los nuevos cuadros que están apuntados para llegar a San Lázaro?
Unos botones de muestra, sólo del PRI.
Ignacio Pichardo Lechuga. Ángel Aguirre Herrera, Patricio Chirinos del Ángel, hijos de ex gobernadores.
O Fidel Herrera Borunda como suplente (típico: se va el titular y ya’stá)”.
Esto es parte de la columna de Katia D’Artigues: “El reciclaje, según el PRI”.
Por supuesto… los columnistas también nos equivocamos… Patricio Chirinos del Angel no es hijo del ex gobernador como absurdo que Fidel Herrera Borunda vaya como suplente (Habría que ver dónde están registrados los hijos del Gobernador: Si en Veracruz, Boca, Cosamaloapan o el DF… ¡sólo que en el DF y no estemos enterados!).
Curioso: En la sección de “Comente esta nota” (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76519.html#ancla_comentarios) desapareció una donde le hacían la precisión a la columnista… estaba en el lapso de las 17 horas…
Vaya… errar es de columnistas y difamar es de humanos… o algo así… ¡viva la libertad de expresión!

martes, 27 de enero de 2009

¡Desaparecido en el PRI!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nadie notó su ausencia…
Todo un ícono del PRI, una idea, un proyecto, un sueño que seguir y nadie notó su ausencia.
Sus palabras, repetidas hasta el cansancio por los militantes del PRI, por sus amigos, por sus seguidores… y nadie notó su ausencia.
¿Desapareció? ¿Fue secuestrado? ¿Una abducción? ¿Algún hoyo negro en el edificio del PRI estatal lo jaló que hizo que se perdiera en el infinito y más allá?
Lo buscaron por todos lados pero sin resultado positivo…
Ya fueron a la bodega… ya fueron a las oficinas del dirigente… ya fueron a la cochera… ¡pero nada! Ni un rastro que denotara su presencia…
¿Acaso los mismos que desaparecieron a su verdadero asesino –como plasma la leyenda urbana– fueron los que se encargaron de borrarlo de la faz de la tierra… o del PRI estatal, más bien dicho?
Dicen –por favor a mí no me crean porque sólo soy el instrumento de los rumores, de los que no tienen voz ni voto y sólo transcribo lo que escucho, lo que se cuenta, lo que se platica en los corrillos– que cuando el dirigente se percató de su ausencia, llamó al procurador Mikel Rivera para que atendiera de inmediato el posible secuestro, rapto, desaparición o abducción (no podían quedar descartados los marcianos… ¡aquí todo mundo es sospechoso), por eso, si alguien vio a su enlace de prensa el pasado lunes, fue porque estaba asignado al caso.
El primer sospechoso, por supuesto, tenía que ser Inocencio Yáñez Vicencio… no sólo por el nombre (todo Inocencio es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario), sino por el cargo.
Sin embargo, a pesar de las técnicas de interrogación de los “judas” (hoy pomposamente llamados ministeriales), prevaleció la máxima judicial en la que no hay menor duda de que Chencho no era el culpable: ¡Pedro el Toro es Inocencio!
Fue necesario que el secretario de Seguridad Pública acordonara la manzana aunque a ciencia cierta no había la Seguridad de cuándo, cómo, a qué hora, habría ocurrido la desaparición, el rapto, el secuestro o la abducción…
Claro, fue la oportunidad que esperaba para estrenar a la (por Dios… quién se quemó el coco para ponerle así) FIEL (Fuerza de Intervenciones Especial Ligera), ese grupo especializado antisecuestro integrado por elementos altamente capacitados de la SSP y la PGJE… El operativo fue aparatoso… llegaron helicópteros, carros tipo SWAT, armamentos especial y… ¡no hubo nada! El PRI-mer fracaso del Grupo FIEL…
El gobernador –lamento ser el conducto para que se entere– no supo del caso, bajo la premisa que le aplican muchos de sus funcionarios: si menos sabe del problema, es probable que no exista.
De seguro había más de un pez gordo en este caso, dijo Mikel y de inmediato, su enlace de prensa mandó a detener a Mario Lozano, Eduardo Roura, Quetzal y otros, a su juicio, que incurrían en “sospechosismo”…
Tras una exhaustiva interrogación tuvieron que dejarlos libres pero en la desesperación, estuvieron a punto de crear un “chivo expiatorio” que más bien sería “Quetzal expiatorio” aunque muchos aseguraban que parecía “Totolito expiatorio” y al final quedó en “Pavo al Horno”.
Carvallo acudió a los dieces que sacaba en la UNAM, armándose de serenidad y paciencia, mucha paciencia, y bajo el dogma de que quien domina la mente lo domina todo, pidió ir a la génesis.
Entonces, llamó a Consejo Político extraordinario del PRI y nombraron una comitiva para investigar –tras la triste actuación de Mikel y de López Esquer– la extraña desaparición, rapto, secuestro o abducción (¡exacto! Tampoco Carvallo descartó al fenómeno extraterrestre).
Una vez integrada la Comisión Investigadora –de la que se omite nombres de los priistas integrantes por su propia seguridad pero se dan los de Jaime Maussan (Nuevo Milenio… nada que ver con el capi Montano), Carlos Trejo (Cañitas… nada que ver con Juan Chuperto) y José Gil Olmos(Los brujos del Poder… nada que ver con los Jorge, Uscanga y González Azamar)–, acudió al lugar de los hechos: mero a la entrada del edificio del PRI.
Uniendo sus poderes, su conocimiento y su investigación, pidieron a Carvallo que llamara a cada uno de los antecesores…
Y entonces se llamó a Pepe Yunes, quien en su cara reflejaba la transparencia de quien nada debe y nada teme… ¡no sabía nada al respecto!
Se requirió entonces a Ricardo Landa Cano, pero con el caballazo difícilmente recordaba algo…
Fue entonces que acudió Edel Alvarez Peña… empezó a caer en contradicciones, tartamudeaba, sudaba, se aflojaba el botón del cuello y tragaba gordo (valga la expresión) ¡y no aguantó la presión! ¡Soltó la sopa!
“¡Yo fui! ¡yo fui! ¡No quise hacerlo!”
El caso estaba resuelto. Edel Alvarez Peña había olvidado traer de vuelta el cuadro de Luis Donaldo Colosio, que imponente, lucía en la entrada del edificio del PRI estatal y que pronto, gracias al excelente trabajo de la artista Katy Torres, habrá de seguir majestuoso observando la llegada y salida de sus militantes.
¡Bien por Carvallo! ¡Caso resuelto!

Otro circuito semiprofesional para Veracruz

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Ojalá que para el naciente Circuito Veracruzano Semiprofesional de Futbol las cosas salgan bien desde el inicio y no tenga tantos líos como los sufrió (y sufre) el de voleibol femenil.
De inicio, rescato que un hombre como Mario Santés, vicepresidente de la Asociación Estatal de este deporte, haya apoyado el torneo; el haber trabajado con Edgar Lozano, que será el operativo del certamen, ayuda porque ya se conocen desde tiempo atrás, en los diversos ciclos de Olimpiada Infantil y Juvenil; eso fortalece la unión laboral.
Por otro lado, la presencia del ex futbolista profesional Armando Muñoz, como representante del Instituto Veracruzano del Deporte, habla bien de que la intención es hacer las cosas de la mejor manera posible, lejos de que el otrora jugador de Pumas y Puebla comparta la misma filosofía del resto de los integrantes del grupo, pero su experiencia y contactos serán importantes.
El pronóstico es positivo, porque se habló de compromiso, no se vieron pretenciosos, como hace un par de años el promotor Óscar Aguilar lo hizo cuando presentó un torneo estatal semiprofesional, en un formato principal de este circuito. Sólo que en aquella ocasión este individuo tuvo el soporte de la subdirección deportiva del PRI Estatal, que comandaba Pepé Zilli, que para variar dejó a medias este proyecto, como la mayoría en su vida como representante del deporte.
Y qué bueno, la verdad, porque apuesto que algo gris o negro hubiera pasado en el transcurso de la competencia. Soy mal pensado lo sé, pero hay de gente que no me fío.
En fin, reitero que para este Circuito las cosas marchen de manera adecuada, sin mayor apuro y no sólo se cumpla en la categoría Libre, sino también con los juveniles y femeniles; además de que sea una justa bien organizada y sin tantas grillas como el de voleibol femenil vive. Aunque es bueno mencionar que cada quien cosecha lo que siembre y aquí el trinomio Muñoz-Santés-Lozano, a pesar de que no son unos santos, no se les recuerda polémicas, ni peleas con otros dirigentes.
Por cierto, y a manera de conclusión, por favor padres de familia, no permitan que sus hijos vean las películas de High School Musical. Tuve la desdicha de verla en un ADO y juro que es de lo peorcito que me ha tocado en un autobús. A los chavos no se les pueden vender tales mentira, de que todo se arregla con una canción o que la irresponsabilidad es la mejor aliada, porque eso se lee entrelíneas. Pensé que Rebelde era denigrante; bueno, esta saga del cine barato de Estados Unidos, es patética a nivel internacional. En fin, esos son los jóvenes que aparentemente los papás quieren, aunque estoy de acuerdo que se pueden ver productos palomeros, pero no tan lava-cocos como esta basura, mala imitación de Vaselina.

Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

La Democracia según el Artículo Tercero Constitucional

Vicente Luna Hernández

Es una realidad que la cultura política en nuestro país fue durante muchos años esperar lo que papá gobierno nos quisiera dar, los ciudadanos agradecían de manera entusiasta y tumultuosa las obras y acciones de gobierno que llevaban a cabo quienes detentaban el poder político en México, sin embargo, se dice que desde el terremoto de 1985 los ciudadanos tomaron la iniciativa de organizarse y coadyuvar a la solución de los grandes problemas que hieren y lastiman a nuestra sociedad.
Si bien es cierto que durante un proceso electoral le otorgamos nuestra confianza a determinado partido político y candidato – a través de nuestro voto-también es cierto que no debemos permitir que quienes nos pidieron nuestra respaldo actúen de manera patrimonialista y deshonesta con ese poder que les otorgamos, esperando pasivamente que el juramento ante la Constitución de “ Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden” de manera automática sea una realidad – aunque así debería de ser- cuando infinidad de veces son solo palabras huecas dichas sin ningún compromiso ético y social, palabras solo dichas por cumplir un protocolo ya establecido, es ahí cuando se requieren de ciudadanos mejor informados y más activos en la vida política de este país.
La democracia no solo se construye acudiendo a emitir nuestro voto, la democracia es una tarea diaria que debemos de llevar a cabo ciudadanos y gobierno, si entendemos la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo como lo señala textualmente el inciso A del articulo 3º de nuestra Constitución Federal, si respetamos a quienes piensan diferentes a nosotros, si respetamos las leyes que propicien un mejor entendimiento entre todos, si escuchamos al débil como al poderoso, al rico como al pobre, si nuestros gobernantes llevan a cabo su trabajo de manera transparente y responsable y donde un desvío de los recursos públicos para beneficio personal sea castigado más allá de venganzas políticas o personales, a una mejor retribución al trabajo realizado, a una mejor distribución económica y social producto de nuestras riquezas naturales, a ese tipo de democracia aspiramos los ciudadanos mexicanos y ese debe ser el compromiso fundamental de todos los partidos políticos – independientemente de su ideología-, y deje de ser necesario manifestarse públicamente bloqueando calles o carreteras para recibir algún beneficio social.
Los ciudadanos – hombre, mujeres y jóvenes-, de manera organizada, solidaria y responsable debemos de hacer uso de los canales institucionales para manifestarnos y ser escuchados por nuestros gobernantes y también contribuyamos de manera corresponsables en tener buenos gobiernos, un ciudadano informado y organizado es difícil que sea condicionado a votar por determinado partido político para recibir a futuro o por recibir algún beneficio producto de sus impuestos, a esa democracia se aspira más allá del partido político que tenga la responsabilidad en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
De manera tajante lo ha señalado el gobernador Fidel Herrera Beltrán con relación a las buenas acciones de su gobierno “es el cumplimiento de un deber contraído”.
P.D.- Con el ánimo que el inicio de las precampañas y campañas electorales fortalezcan el plan anticrisis del gobierno federal… escribiré otro día.

3 mil 730 MDP para elecciones

*Los precandidatos del PRI
*Elvia Ruiz , bien en la CNOP


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Siempre se ha dicho que en México la democracia es cara, muy cara, a pesar de ser un país con millones de personas en extrema pobreza, que en este sexenio se han incrementado ante las políticas sociales y económicas erróneas implementadas por un gobierno que no sabe ni administrar ni gobernar.
En las elecciones del domingo 5 de julio, donde se va a renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión (500 diputados federales), los ocho partidos políticos registrados ante el Instituto Federal Electoral(IFE) dispondrán de un presupuesto de ¡3 mil 730.6 millones de pesos! como financiamiento para sus actividades ordinarias, de campaña y específicas.
Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderán mil 9 millones de pesos 925 mil 962.58 pesos; al Partido Revolucionario Institucional(PRI) 706 millones 543 mil 743.9 pesos y al Partido de la Revolución Democrática(PRD) 607 millones 105 mil 841, que son las tres principales fuerzas políticas en el país.
El primero tiene en su poder la Presidencia de la República, el segundo la mayoría de las gubernaturas y los Congresos locales y el tercero el gobierno del Distrito Federal y algunos gobiernos locales.
Los otros partidos políticos, con menor fuerza también recibirán parte del pastel de prerrogativas que otorga el IFE—un organismo que ha perdido mucha credibilidad a raíz de las pasadas elecciones federales--, como por ejemplo el PVEM recibirá 304 millones de pesos; el PT, 287; Convergencia 272 ;Nueva Alianza, 255 millones y el PSD, 189 millones 967 mil pesos.
Y mientras se siguen derrochando los recursos de la nación para las campañas políticas –infiltradas por el narcotráfico y personajes oscuros—el número de mexicanos que viven en extrema pobreza, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 19 países de América Latina, crecerá este año de 20. 6 por ciento A 27. 5 por ciento de la población total.

Los registros

Desde temprana hora empezaron este lunes, en la sede estatal y ante la Comisión de Procesos Internos, los registros de los precandidatos a diputados federales del PRI, luego de la conferencia que ofreció el dirigente estatal del tricolor, Jorge Carvallo, quien adelantó que los 21 candidatos de ese instituto van por igual número de triunfos, “estamos construyendo victorias”, aunque no quiso utilizar la trillada frase “Carro Completo”.
Además en la tempranera charla con los reporteros convocó a realizar campañas dentro del marco de la civilidad y se pronunció por dejar a un lado la guerra sucia y la confrontación.
Fue el ex alcalde de esta capital y dueño de las populares Casas Ahued, Ricardo Ahued Bardahuil, quien acompañado por el actual presidente municipal, David Velasco Chedraui—quien pidió permiso y que le descontarán el día para acudir a apoyar a sus amigos-- abrió los registros al entregar su documentación para contender por el distrito de Jalapa Urbano, luego fueron llegando los otros aspirantes con sus porras y seguidores que convirtieron el edificio del PRI en una romería.
Como coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, el diputado Héctor Yunes Landa, acompañó a registrarse, entre otros a Javier Duarte y Ochoa(Córdoba), a Silvio Lagos(Jalapa Rural), igualmente a su ex colega Carolina Gudiño Corro(Veracruz Urbano), a Felipe Amadeo Flores Espinosa(Huatusco), Antonio Benítes Lucho (Cosoleacaque) y a Jorge Uscanga Escobar( San Andrés Tuxtla), quien destacó por convocar a un fuerte contingente de amigos , ex colaboradores, alcaldes, los diputados local Erick Lagos y Federal Nemesio Domínguez Domínguez y líderes del distrito de San Andrés Tuxtla.

En corto

El Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, cumple bien su función –sin usar mucho los reflectores– y la responsabilidad que le confió el gobernador Fidel Herrera Beltrán para preservar la gobernabilidad en el Estado… La nueva lideresa de la CNOP, diputada local Elvia Ruiz Cesáreo, tiene un gran compromiso al frente de ese sector, al que debe fortalecer a fin de que recobre la fuerza que tuvo en el pasado. En su reciente acto de toma de protesta, que respaldó el gobernador Fidel Herrera con su presencia, tuvo el respaldo de todas las organizaciones cenopistas como la Federación de Taxistas a cargo de Rubén Barrera Ordónez, quien formó parte de la Comisión que acudió a confirmarle que los delegados a la Asamblea Estatal habían votado en su favor… El virtual candidato del PRI por Córdoba, Javier Duarte y Ochoa, tiene que aclarar lo relacionado con la denuncia que presentó el ciudadano Fernando Moreno Flores por "la utilización de recursos públicos como Secretario de Finanzas, para posicionar su imagen, realizar actos anticipados de campaña y efectuar de modo sistemático y reiterado conductas de promoción personal a partir de la entrega de apoyos sociales en diversos municipios del Estado… Con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, clausuró los cursos de la generación 2007-2009 de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, donde felicitó a los egresados de los diferentes talleres que ofrece esta institución, por haber concluido sus estudios, mismos que les permitirán incorporarse al trabajo productivo que demanda la sociedad veracruzana. Estuvo presente la directora del plantel, Flor Patricia del Ángel Aguilar… Enrique Ramírez Gómez, con amplia trayectoria y experiencia electoral, desde Subdirector de Capacitación del Programa Padrón Electoral 1982, hasta ser desde el año 2000 Jefe del Departamento de Capacitación Electoral y miembro fundador del Servicio Profesional Electoral del IEV, no se descarta para ocupar una dirección en el nuevo IEV. En iguales circunstancias, para ocupar una posición, se encuentra Enrique Montero Bringas, quien ha sido Coordinador Distrital en Veracruz Rural y Subcoordinador Regional en la zona Córdoba-Orizaba del IEV y asesor del presidente del Consejo General de ese instituto. La única carta de recomendación que tienen es el trabajo y la experiencia. Suerte… El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que vaya a dejar ese cargo para ser candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional(PAN), con el que ha colaborado, añadió ,desde el 2004 y en las últimas campañas políticas como la del actual presidente Felipe Calderón.De esa manera salió al paso de las críticas de que ha recibido en el sentido de que no ha hecho nada por ese instituto para ser abanderado a la gubernatura en las elecciones del 2010.

Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-Mail:valdes6124@hotmail.com

El nuevo Grupo de espionaje y orejas políticos

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

La información manejada con ética y responsabilidad es el compromiso de todo periodista para hacer su función de informar a la ciudadanía. En cambio, también es utilizada para fines de espionaje e irresponsabilidad, con la simple y cochina mentalidad de vender tu información al mejor postor.
Esta actividad ha dado resultados, pues se ve reflejada en la nueva Agrupación de Espionaje e Información Política, comandado por un seudo ingeniero llamado Mario, quien se desempeñó en el Centro de Planeación y Estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública y quien ha reclutado a personal con alta experiencia en ser “Oreja”.
Los nombres varían como Nicolás “El Tatuado”, “La Güera Liliana”, Silvino “El Mercurio”, Víctor “Cobra”, Antonio “El Tigre”, quien cubre el Congreso Local, “El Durán”, Pepe “Relámpago”, quien tiene la habilidad de radioperador, “El hoy”, todos éstos, elementos de este grupo de parabólicas vivientes y quienes son comandados por “El Inge”.
Estos informadores “Orejones” son asignados a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Álamo, Misantla y Martínez de la Torre.
En su haber, también hay gente “selecta” que ha sido informador militar como Gabriel “El Pieles”, quien ha invitado a sus excompañeros informadores del ejército a formar parte de esta gran familia de pillos.
Y usted se pregunta: “De dónde sale el dinero para pagarles a estos “orejitas”?... Simple... Hay una partida presupuestal en la Secretaría de Finanzas y Planeación, además del C-4, donde salen sus salarios, los cuales con la venia de su titular, Arturo Bermúdez Zurita y el prestigiado y joven diputado Erick Lagos Hernández.
Su bunker, ubicado en las afueras de Xalapa, se trasladan con autos compactos blancos, dos motocicletas y un Tsuru azul con placas que por el momento no me acuerdo.
Con esto que aquí escribimos, pueden salir más datos como cuervos o tejones, pues al parecer el zoológico va a crecer más y autonombrarse periodistas es sólo una pantalla. Prepárense periodistas de estos informadores, pues dan señas y pelos de sus actividades, automóviles que manejan y hasta de lo que hablan, pues se cuelan entre los reporteros para pasar desapercibidos... Si no me creen, éstos asisten a las ruedas del PAN, en los cafés de la Parroquia y catedral y puntualmente a las sesiones del Congreso... Fácilmente los reconocerán...

lunes, 26 de enero de 2009

¿Quién le puso sabor al PRI?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Eran muchos precandidatos y por lo tanto, trataré de ser lo más concreto con mis apreciaciones para hacer ágil esta columna. Cierto… el PRI estuvo de fiesta ayer en el registro de lo que serán, seguros candidatos a diputados federales, así que sin más preámbulo, vayamos comentando por hasta doce números para concluir quién le puso sabor al PRI… si quiere, vaya directo al punto 6 y al final y ahórrese todo el rollo.
1) En el registro de Ricardo Ahued, el dirigente municipal del PRI, Miguel Angel Cabrera Gordillo lo calificó como “El Nuevo Icono de la Política Veracruzana”. Muchos se preguntaban si no tenía trabajo en la Procuraduría el enlace de prensa de Salvador Mikel, Alfredo Valenzuela, quien se hizo presente en el registro de su ex jefe… Con sartenes echaban porras a Ahued…
2) Acompañando a Judith Fabiola Vázquez Saut llegó Erick Lagos. Y allí estaba Germán Jiménez Lara, el famosos “Católico”, dirigente municipal de Acayucan, gritando a todo pulmón porras a la Vázquez.
3) Silvio Lagos Galindo llegó acuerpado por Héctor Yunes Landa quien comentó: El sector popular perdió a un gran dirigente pero ganó un gran candidato y agregó que lucharían sin máscaras por el triunfo de su candidato… ¿sería alusión a Octagón, el luchador de la Triple A, que también acompañó al joven del Nextel?
4) Prometiendo su adhesión a la candidatura de Silvio Lagos, estaba Dalia Pérez Castañeda, quien, al fin mujer, presumió tener dos pantalones de mezclilla de cuando tenía 16 años conservando la misma talla: ¡Nueve! Pero fue humillada cuando Tomás Tejeda Cruz, el famoso Sammy Davis Junior, soltó que él tenía desde hace 32 años ropa que aún le quedaba y se ponía… ¡Cómo les quedó el ojo!
5) Martín Cristóbal, aspirante por la candidatura de Tuxpan, muy modesto, sin porra ni perro que le ladre, se registró pero para que no se sintiera solito, lo apoyaron Héctor Yunes Landa, el diputado por Coatepec Julio Hernández, Dalia Pérez, Nayeli Mata (suplente de Cristóbal) y Balfrén González Montalvo… a la carrera entró Marilda Rodríguez para hacerse presente con sus compañeros legisladores.
6) Empezaron a oírse tambores… anunciaban quizás la mejor comitiva que haya habido a lo largo de este día… venía el tocayo Manzur teniendo de padrino a Juan Nicolás Callejas Arroyo y entraron jarana, guitarra y arpa al ritmo de una jarocha que zapateó el arribo de Chava. ¡No pudo ser más emotivo el evento! Porras, gritos, y un precandidato con la sonrisa de oreja a oreja acompañado de Luchi, su esposa. Manzur agradeció el gesto externando su emoción “al ver la presencia de mujeres, fortaleza de nuestro partido y sociedad”. La sensibilidad (disculpen que abogue tanto a ello, pero es necesaria en cualquier actividad social que hagamos) afloró en Chava cuando refirió que, tomando su mano y viéndola a los ojos, platicaron él y Luchi, su esposa, y valoraron este paso que daba en la política. Agradeció al gobernador su apoyo y el respaldo del maestro Callejas Arroyo al tiempo de destacar la presencia de su compañera en la suplencia, la maestra Adela Robles. Mujeres gritaban a la esposa de Manzur: ¡Luchi a Luchar por Manzur! La alegría se desató cuando el del arpa pasó al frente y dedicó unas décimas que levantaron a la raza. Fue cuando se le vio color y sabor al PRI.
7) En el turno de Iván Hillman Chapoy, quien lo acompañó en su registro fue Marcelo Montiel Montiel, Gonzalo Guízar Valladares y Renato Tronco, entre otros. Ciertamente, a pesar de las porras y gritos, no hubo la bulla que levantara el ánimo priista.
8) Y llegó el turno de Duarte… Mucho suspenso en su espera pues Javier Duarte de Ochoa hizo un recorrido caminando del Teatro del Estado al CDE del PRI, que son más o menos 10 minutos y exagerando. Cuando llegó al salón Reyes Heroles empezó el show… todo mundo quería entrar con él, todo mundo quería saludarlo, todo mundo quería obtener la foto y salir en la foto ¡y apareció! Los gritos y porras los hubiera envidiado el mismo Luis Miguel… Acompañado de Karime, su esposa, luciendo un collar de pelas que contrastaba en su vestido rojo. La presencia de Javier Herrera Borunda fue interpretado por muchos como la gran señal: ¡El es le bueno para el 2010! Y quien más porras echaba era Juan Antonio Lavín, el alcalde de Córdoba, quien dirigía porras mientras que Ramón Ferrari Pardiño ubicaba a Duarte como El Gran Hijo de Córdoba. Lavín acabó bañado en sudor mientras que Duarte de Ochoa se declaraba listo como candidato al distrito 16 al tiempo que gritaba ¡hasta aquí llegaron! (hemos de imaginar que los panistas) “México necesita crecer y generar empleo… vamos a darle a México la fidelidad que necesita… vamos a ganar 2009, 2010 y 2012, vamos a darle la fidelidad que el país necesita”.
9) Carolina Gudiño llegó con porra pero la broma que se hizo fue que llegó acompañada por legisladores de oposición para asegurarse de que se registraba.
10) Pepe Yunes Zorrilla, a pesar de haber querido llegar tranquilo, sin mucho ruido, no pudo evitar la muestra de cariño de varios municipios no sólo de su distrito, sino de varios puntos del estado. Como siempre, durante su paso, mucha gente lo saludó y su mano se estrechó con miles que le patentizaban su apoyo para triunfar este cinco de julio.
11) Ya tenía hambre… ya no pude esperar más… me han de disculpar los demás precandidatos pero mis tripas exigían que les diera de comer y no pude ver cómo les fue a Tomás Carrillo Sánchez (Cosamaloapan), Genaro Mejía de la Merced (Tantoyuca), Amadeo Flores Espinosa (Huastusco), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (Poza Rica), Mariely Manterola (Martínez de la Torre), Benítez Lucho (Cosoleacaque), el Mago Herrera (Papantla… qué burla), Chabela Pérez (Zongolica y apoyada por Bernardina Tequiliquihua), Lupita Porras (Mina), Jorge Uscanga y Patricio Chirinos del Angel (Pánuco), que para amarrar, lleva en la suplencia a la hermana del Ñoño Ricardo García Guzmán… bueno, eso me dijeron.
12) Y para concluir, puedo decir que en el registro de Javier Duarte de Ochoa hubo más ruido, empujones y mucha gente… pero que en el de Chava Manzur hubo fiesta, color y sabor, propios del jarocho, del veracruzano… Empieza bien el tocayo.

Se fue Duarte... Se truenan los dedos algunos de sus protegidos

Claudia Guerrero Martínez
claudiaguerreromtz@gmail.com

Entre lo utópico y lo verdadero

La tan esperada salida de SEFIPLAN por parte de Javier Duarte de Ochoa estuvo desangelada por la espera y espera de los invitados, entre ellos funcionarios, amigos y prensa en general, a quienes les notificaron que sería a una hora y después, por órdenes directas de Fidel Herrera Beltrán, fueron tres horas más tarde. Este evento, que se prolongó durante días y por fin, en un accidentado protocolo, en el que su frase “Misión cumplida, Señor Gobernador”, fue el titular de algunos medios de comunicación, quienes le llorarán en los próximos meses, pues Duarte era su mentor, su Mesías y hasta “Su padre”. Ya lo hemos comentado en nuestras anteriores intervenciones, en las cuales criticamos a todos aquellos que hacen cola en uno de los pisos de SEPIPLAN, para que le sean entregados los “apoyos” a toda persona que se sentía comprometida con este funcionario, para poder tener dádivas y canonjías, obteniendo la compra de conciencias, compromisos y hasta de su forma de pensar. Durante estos cuatro años, el hombre fuerte de Fidel Herrera saltará al campo de las verdades, de no poder ocultar el pasado y hasta de los tropiezos oscuros... Ya no habrá marcha atrás, la verdad de cómo es en realidad Javier Duarte de Ochoa se sabrá durante el mes de febrero, hasta el 5 de julio, día “D” para querer ganar el distrito de Córdoba o irse al anonimato y seguir bajo la tutela de su mentor, quien al parecer lo pone como frente de batalla y que soporte los golpes, las escupidas y hasta los recordatorios de diez de mayo, como escudo distractor del mandatario estatal, el cual nadie sabe, quién será su verdadero gallo para contender en el 2010. Los compromisos federales, los políticos, de partido y hasta la amistad agobian al ejecutivo estatal, quien envía a Javier Duarte a la “Cueva Panista”, la cual durante años ha sido territorio albiazul para que se lo coman o salga victorioso en una contienda ríspida y que el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa desea a toda costa, que sus iniciativas sean autorizadas por un Congreso de la Unión que tenga mayoría panista. Así están las cosas y de cómo será esta encarnizada contienda, en la que Miguel Ángel Yunes Linares etiquetó al exfuncionario de SEPIPLAN diciendo: “Javier Duarte es un regalador de marranos”. Con esta frase, qué quiso decir o es el comienzo de los adjetivos desafiantes... Al tiempo.

Fernando Yunes Márquez y Julio Saldaña

El registro de una dupla muy comentada: Julio Saldaña y Fernando Yunes Márquez, este último apoyado por sus padres, Miguel Ángel Yunes Linares y su esposa, además de su hermano, Miguel Ángel, Alcalde de Boca del Río, se trasladaron hasta la capital del estado para apoyar el registro de su hijo y hermano en el Partido Acción Nacional Estatal. Realizarán precampaña para obtener la candidatura por el distrito 4, de Boca del Río. Este distrito, en el que se destapa Salvador Manzur para contender también por este municipio, bajo las siglas del PRI y fuertes rumores de que el empresario de Comunicación, Carlos Gutiérrez de Velasco, por el partido Convergencia, realizarán todo lo posible para ganar este distrito que durante años ha sido panista y será peleado despiadadamente. Este choque de poderes se verá reflejado en las campañas y la propaganda negra también, para desvirtuar a toda costa la imagen de los candidatos, con tal de ganar este distrito que va en franco desarrollo y es importante estratégicamente. De Boca del Río saldrán muchas aristas...


El PRD en Veracruz... Falsas caretas

El rumor de que el dirigente del PRD Estatal, César Ulises García Vásquez ha despertado sospechas de su doble moral ante sus militantes y con el propio Gobernador Fidel Herrera, con quien sostuvo una reunión privada el martes pasado, para dialogar sobre los consejeros del IEV y pactar acuerdos beneficiosos para ambos actores políticos. En esta reunión, en la que asistieron también los diputados del Grupo Parlamentario perredista, acordaron los puntos de interés colectivo y personal, en un pacto de caballeros. Esta cuestión no sería de interés, de no haberse filtrado un documento en el que a petición del propio César Ulises García Vázquez hizo a Jesús Ortega Martínez, Dirigente Nacional del PRD, para que presentara una Acción de Inconstitucionalidad el lunes, un día antes de la reunión sostenida con el mandatario estatal. Dicho documento, en que se inconforma por las acciones realizadas por el IEV, la selección y elección de sus consejeros electorales, fue presentado, recibido con sus respectivos sellos y darle seguimiento a este caso, tan bochornoso y con tintes de botín de guerra repartido por algunos partidos. La doble moral y el engaño serán la carta fuerte de este dirigente a quien se comenta no interesarle el partido sino lo que representa económicamente tenerlo... Ya veremos en qué termina esta telenovela, en la que las traiciones y la falsa dignidad llevará a que el PRD llegue a tocar fondo... ¿O ya habrá llegado?

¿Ni siquiera podemos llorar…?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé qué me enferma más, y me duele, si el frío que me deja una gripe cabrona, una tos de muerto –¿tosen los muertos?- y hasta una sinusitis de perro –pero qué culpa tienen los perros-; digo, no sé qué me enferma más, si la cruda después de una noche etílica que me consume las entrañas o la cruel realidad que vivimos a diario. No sé, en serio, que me pone más de malas, si una enfermedad o ver y enterarme de tanta estupidez humana –dicen que la palabra “humana” sale sobrando-, tanta violencia, corrupción, impunidad y, de pilón, tanto cinismo que no respeta, como dicen, ni edad, ni color ni religión. Vaya, ¿quién tira la primera piedra?
Ya no sé qué sentimiento permitir o prohibir se aloje en mí: miedo, enojo, coraje, impotencia, etc., usted dirá. En todo caso mejor, la indiferencia. Eso al menos no duele. Ah, pero cómo nos afecta, nos envuelve en una oscuridad que no nos permite avanzar, cangrejos que somos. ¿Pusilánimes?
Parece que todo cuanto ocurre a nuestro alrededor, mientras no lo suframos en carne propia, vale pura madre. Y esta actitud va desde nuestras autoridades del nivel más alto hasta en la propia familia, pasando por el vecino que ojalá se lo lleve su pinche… Claro, hay excepciones, pero cada día son muchas menos. A esto le agregamos un sabroso condimento: la conveniencia sinónimo de ventaja, interés propio, con a veces ciertos beneficios minúsculos pa’ los demás, es decir, migajas…
El próximo 30 de enero es Día Mundial de la No Violencia. ¿Pero cual violencia? ¿La hay? Desgraciadamente estamos harto acostumbrados a ella que parece que en verdad no existe. Vaya, como la canción, es más fuerte la costumbre que el amor. Si mañana no hubiera más violencia, cómo la extrañaríamos, nos daríamos cuenta de su existencia. Como cuando dicen que nunca sabe uno lo que tiene, hasta que lo pierde. Qué lindura de estupidez.
Nuestra indiferencia va llegando a tanto que un día ni siquiera podremos llorar, lo cual ya pasa en algunas partes del mundo pero por el horror en que viven, como los niños de Gaza que se encuentran “aterrados y traumatizados: no duermen, no hablan, parecen sonámbulos, sufren tal estado de shock “que ni siquiera pueden llorar”. Un shock que a nosotros ni nos va ni nos viene, total, están hasta en casa de su chin…
“Gaza es la herida sangrante del mundo. Una grave catástrofe humanitaria se está llevando a cabo ante los ojos impávidos del mundo, el cual, una vez más, parece voltear hacia otro lado”, escribió Leonardo Boix. (Proceso No. 1680/11 de enero/09).
Berthold Auerbach decía que la novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte. Y Baltasar Gracián sostenía que la costumbre disminuye la admiración, y una mediana novedad suele vencer a la mayor eminencia envejecida. Vaya, como dijo Jean de Monet: “El hombre nunca mira al cielo porque siempre lo tiene a la vista”.
¿Dónde entonces anda la paz? ¿Dónde carajos está? ¿Dónde la prudencia, la conciliación, la hermandad verdadera? ¿Cómo superar este mundo violento? ¿De qué manera desterrar la violencia y demás necedades del hombre? Lo escribió Thomas De Kempis: “La costumbre con la costumbre se vence”. Y Jean Jacques Rousseau mencionó que la única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.
En última instancia dar paso a la creatividad. Pensar con Simón Bolívar que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.
Pos la verdad, sí que tenemos mucho qué hacer. Buscar y encontrar la manera de solucionar los problemas, sean sociales, económicos, políticos, culturales, en fin, humanos, pá que por lo menos no nos pase como el chiste ese que dice: “Traía un carro tan viejo, que cuando sacaba la mano para dar vuelta, le daban limosna”. Y esto en todos los sentidos.

De cinismos y anexas
* Me agradan y me encantan las mujeres, son mi sombra y mi luz, pero cuando encuentro a una que trae bien puesta la falda –bueno, ahora también los pantalones-, y expresa, con conocimiento de causa, como lo que a continuación transcribo, simplemente la amo. Ida Rodríguez Prampolini, jarocha de a de veras, en entrevista dijo que, después de tantos años investigando sobre arte, prefiere dedicarse ahora a educar a las personas, “creo fundamentalmente en la educación. (Pero), mientras esté en manos de esta estúpida de la Gordillo, estamos perdidos”. No, pos sí.

Hasta la próxima.

Capetillo y sus cursos


José Villegas López
Expresión Personal

Mientras Álvaro Capetillo Hernández gasta el recurso destinado a los programas de Alfabetización en sus absurdas “Conferencias Emocionales” denominadas “Jornadas de Capacitación Motivacional” que imparte el conferencista Vicente Hernández, quien está haciendo su agosto desde hace tiempo gracias a sus dones de convertir a los aspirantes a Asesores en SUPERHÉROES. Pensando que con esa medida va a acabar con el rezago educativo en el estado, en la actualidad se siguen gastando el presupuesto en otro genio: Jorge Clavijo, que nos imaginamos son clientes distinguidos de Capetillo, dicen las autoridades educativas que con esos cursos la gente de pueblo, del campo, de las colonias periféricas, amas de casa y todos los veracruzanos que no sepan leer ni escribir tendrán en sus Asesores a los mejores maestros de enseñanza con un nivel extraordinario dicen ellos: “Con la intención de que las figuras operativas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos se comprometan a aportar lo mejor de si mismo para lograr el objetivo común, y sobreponerse los objetivos grupales a los individuales, se realiza el Curso-Taller para la Integración de Grupos de Trabajo”. Ajá… En lo que son peras o manzanas los asesores iveístas que se les adeuda su salario se preparan para manifestarse de manera permanente en la Plaza Lerdo de la capital Xalapa en días próximos, Pero eso sí, el flamante Director y sus “Cerebritos” que desde el Conalep lo siguen, gastan en gasolina, hospedaje, alimentos y muchos gastos más que ocasionan el tener su residencia en el puerto de Veracruz.

Si quiere leer más, visite la página del amigo Pepe: http://www.grupoacontecer.com

¿Formación Integral?

Janet Domínguez Montero
Lo tienes que saber

Habitualmente, cuando se solicita un empleo, lo primero que buscan los directivos de las empresas es que el aspirante cuente con una formación integral. ¿Qué es eso? Un término que describe la experiencia laboral, que se expresa en la síntesis curricular.
Con lo anterior, el solicitante presume haber obtenido un grado académico, egresar de una institución educativa y de haber desarrollado habilidades, conocimientos, destrezas y capacidades para dicho departamento o área a desempeñar.
El currículum vitae es la carta de recomendación, pero para Zarzar Charur, lo es más cuando al entrevistar al interesado, se observan sus habilidades y capacidades.
La formación integral la ofrecen la mayoría de las instituciones educativas, ¿pero realmente se implementa? Es una tarea compleja. Requiere de estar alerta al desarrollo del potencial humano.
Zarzar define como formación integral a la "configuración que ha adquirido la personalidad de un individuo como un producto de los aprendizajes significativos que ha logrado a lo largo de la vida".
Lo anterior supone que los estudiantes al egresar del nivel superior tuvieron que pasar por una trayectoria de moldeamiento para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda; por lo que el currículum deberá estar expuesto a los cambios que se sufren constantemente.
La generación de aprendizajes significativos es un tópico muy actual, verdaderamente causa una tendencia educativa, la más reciente de los tiempos, mas debemos estar conscientes de lo que esto implica. Muchas instituciones ofrecen una metodología constructivista y aunada a ésta la generación de aprendizajes significativos.
Para Ausubel, uno de los grandes precursores del modelo constructivista, define este último término como: "vinculación de experiencias previas con los conocimientos nuevos por aprender, para la solución de los problemas cotidianos".
Las escuelas rompen con los paradigmas de la educación tradicional, por lo que la tarea es más compleja, dejar experiencias significativas, para después aplicarlas en cualquier contexto de la vida, es responsabilidad de todos los que participan en el hecho educativo.
Charur hace referencia a cuatro factores para la generación de aprendizajes significativos, desde los espacios educativos.

La motivación

Definido como el compromiso que incentiva al estudiante para formarse como profesionista. Si no existe, aunque el estudiante asista a clases, jamás concebirá al mundo exterior, como suyo.

La comprensión del material

No se trata de llenar al joven de información y de concluir con los programas sin una finalidad, se requiere de comprender y entender el por qué, el cómo, el cuándo, el para qué y dónde aplicar la información.

La participación activa en el proceso de E-A

La interacción y participación activa son requisitos para que el alumno se sienta más interesado por lo que está aprendiendo; para eso el docente deberá aplicar la habilidades docentes que le ayuden a impulsar al estudiante hacia una vertiente más significativa y enriquecedora.

La relación con la vida realidad

Los aprendizajes son permanentes cuando éstos tienen sentido para los sujetos, esto quiere decir, que debe tener aplicación en la vida real para que al comprender el contenido se convierta más significativo y difícil de borrar de la memoria.
Los anteriores, son los factores para la aplicación de aprendizajes significativos; por lo que para lograr resultados más eficientes, Charur advierte la importancia de la formación integral, con la que se moldeará a los futuros profesionistas desde un enfoque constructivista.
Los conocimientos no son importantes ni relevantes, éstos pueden ser olvidados a través del tiempo sin tener una significación para el individuo; lo más sobresaliente en el desarrollo de las capacidades, se pueden tener conocimientos sobre una disciplina pero si no se tienen desarrolladas las capacidades de nada sirve; a una empresa no le sirve de nada tener una boleta con puros dieses si el sujeto no tiene ni la más mínima idea de dónde aplicar la información aprendida.
La formación integral no es sólo la adquisición del manejo de la información, ni tampoco de desarrollo de las capacidades, también se requiere de la aplicación de los valores y actitudes positivas que son las que enriquecen la calidad humana de los individuos.

domínguez.montero@gmail.com

Elecciones

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Aunque la autoridad responsable empezó desde el año pasado los preparativos de las próximas elecciones federales, en realidad es justo ahora, en enero, cuando el proceso adquiere toda su forma e intensidad. Conocidas como “intermedias” porque ocurren a la mitad de la administración federal, en estas elecciones se renueva en su totalidad a la Cámara de Diputados, 300 bajo la modalidad territorial de distritos, en los que ganarán quienes consigan la mayoría simple de los votos y 200 mediante 5 listas regionales, que se distribuirán proporcionalmente entre los partidos competidores, de acuerdo a un complejo sistema de reglas, para asegurar que incluso las minorías obtengan representación dentro de la Cámara.
Según el calendario legal, los partidos están decidiendo el método mediante el cual escogerán a sus respectivos candidatos y comunicándolo al instituto electoral; los precandidatos que cumplan con los requisitos legales podrán hacer precampañas, es decir, proselitismo interno, aunque en esta coyuntura la mayoría de los partidos han optado por designar candidatos en lugar de elegirlos en votaciones primarias.
Estas elecciones resultarán singulares por muchas razones. Precisamente, la regulación de las precampañas es una novedad del marco jurídico. Pero quizá la peculiaridad más evidente es que se “estrena” normatividad en materia de acceso por parte de candidatos y partidos a la radio y la televisión como instrumentos de promoción y propaganda. Es sabido que el uso indiscriminado de la publicidad en medios masivos de comunicación puede contribuir a orientar en un sentido o en otro el resultado de una votación.
El hecho de que partidos y candidatos pudieran disponer libremente de publicidad comprada y la carencia de reglas y limitaciones respecto de la cantidad y los contenidos de los anuncios partidistas implicaban consecuencias no muy saludables para el ejercicio democrático, por ejemplo, una clara desventaja de quienes no tenían dinero suficiente para el pago de los estratosféricos costos de anuncios y “convenios” publicitarios o bien la posibilidad de que personas y/o grupos de interés financiaran indirectamente las inserciones publicitarias de partidos y candidatos, con cargo a sus propias cuentas o con recursos no necesariamente transparentes y lícitos.
Pero, en el fondo de todo esto, había cinco asuntos críticos: la conversión de las grandes corporaciones de radio y televisión en los verdaderos árbitros de las elecciones, muy por encima de las instituciones públicas responsables, la salvaje comercialización de los comicios, la conversión de los candidatos en meras mercancías y objetos de mercadotecnia, las brutales cantidades de dinero “invertidas” en publicidad y la potencial manipulación de la información en función de intereses que no necesariamente se corresponden con las necesidades del país.
Durante las discusiones parlamentarias que dieron pie a esta nueva legislación, pudo observarse la inconformidad de quienes se vieron perjudicados por estas medidas: los grandes empresarios de radio y televisión. A pesar de la “tunda” que recibieron, directamente proporcional a la reducción del negocio, senadores y diputados de todos los partidos que impulsaron la medida –o casi de todos, mejor dicho— se mantuvieron firmes y, aunque pudiera pasar desapercibida o minusvalorada por los medios, se trata de una gran reforma, de auténtico sentido democrático. En estas elecciones de julio se pone a prueba y, esperemos, que sea para bien.
Para que una norma tenga carácter de derecho positivo y se aplique en la realidad, es necesario que quienes la infringen sufran consecuencias y que, las autoridades responsables de aplicarla dispongan de los medios para verificar con precisión que dicha norma sea cumplida; por ello, el Código Electoral también estrena nuevos mecanismos de monitoreo y verificación para constatar, con mayor eficacia que antaño, que partidos y candidatos se ajusten con rigor al cumplimiento de estas disposiciones.
Lo cierto es que, limitados para usar recursos de promoción extralegal, partidos y candidatos se verán obligados a utilizar más estrategias de proselitismo basadas en el convencimiento personal y el encuentro entre personas, es decir, mucho mayor compromiso y deberes para con los potenciales electores de los que derivan de un mero anuncio en televisión; ojalá que utilicen sus limitados tiempos en la difusión de propuestas concretas y opciones viables de solución para los enormes problemas de México.
Muchos de los programas relacionados con obras y servicios estatales y municipales se negocian ya, directamente, en la Cámara de Diputados, con mínima o ninguna intervención del Ejecutivo Federal. De hecho, buena cantidad de recursos presupuestales para acciones específicas (puentes, carreteras, fondos agropecuarios locales, por ejemplo) son pactados entre las autoridades locales y los grupos parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro. Así, el federalismo recupera vigencia y, aunque sea con pasos incipientes, se gana un poco al centralismo feroz que se sufre y se replica en provincia.
Por ello, hoy más que nunca es necesario para los gobernadores –no sólo por las enormes implicaciones políticas de ganar o perder en sus terrenos— asegurarse el mayor número de diputados federales en la próxima legislatura. En el caso de Veracruz, la inmediata elección federal tiene, además, una clara implicación en las elecciones locales del próximo año, para el cambio de gobernador, ayuntamientos y congreso del Estado; todo lo que pase en las elecciones de 2009 repercutirá, para bien o para mal, en las de 2010 y establecerá tendencias respecto de posibles ganadores o perdedores, a las que el electorado no es inmune.
En términos muy prácticos, el presidente Felipe Calderón necesita mayoría legislativa para consolidar su proyecto político y disponer de mayores márgenes de acción en la segunda mitad de su sexenio, sin depender de costosas y no siempre eficaces negociaciones con partidos diferentes al suyo; guste o no, la próxima elección también será un referéndum sobre su Gobierno. Aunque las encuestas señalan que es muy poco probable que obtenga 250 diputaciones –actualmente tiene 207—, él y su partido harán un enorme esfuerzo y aplicarán todos los medios a su alcance para ganar el próximo 5 de julio o, al menos, evitar un resultado que se interprete como calificación reprobatoria para sus 3 primeros años de gestión.
Ante los grandes intereses en pugna y, a pesar de lo que dispone la ley, el discurso de que gobiernos y gobernantes no intervendrán en las próximas elecciones ni harán lo posible por atraer votos a sus respectivos partidos usando ilegalmente los instrumentos del poder público, probablemente podría quedar en eso, en discurso. Lo estamos viendo ya, como un pequeño adelanto, con la discusión y el intercambio de imputaciones por el uso politizado de los programas de subsidio a la pobreza. Varios partidos “chicos” corren el riesgo de perder sus registros (y prerrogativas económicas), lucharán a muerte por evitarlo.
En cualquier caso, las obscuras previsiones respecto de la crisis y los crudos informes sobre la evolución de la violencia –entre otros muchos retos de enormes proporciones—, hacen deseable que las próximas elecciones de julio permitan elegir como diputados federales a mexicanos con grandeza, honestidad, preparación, claridad de miras y sincera lealtad por la Patria, que integren un congreso creativo, eficiente, capaz de legislar y representar con alteza de miras los intereses de México, por encima de intereses personales o partidistas. Ojalá.

antonionemi@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2009

Banderas y consignas en defensa de la economía popular

Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

México, Distrito Federal

Este domingo decidí asistir a la Asamblea Nacional del gobierno Legítimo de López Obrador. El tema central de la asamblea fue la defensa de la economía popular.
Me interesaba palpar con mis propios ojos la capacidad de convocatoria del Presidente Legitimo, por esa razón tome mi maleta, y me subí a un camión rumbo al Distrito Federal.
Mi arribo al centro de la ciudad fue por la estación del metro de Bellas Artes, de ahí caminé hacia el Hemiciclo a Juárez, mis primeras imágenes de la movilización fue el de una mujer gritando consignas. Con micrófono en manos, se dirigía a su contingente, una y otra vez, gritando con fuerza, con vigor, con un cierto tipo de energía que parecía que se estaba dirigiendo a los tripulantes de un barco de vikingos para que movieran todos al mismo ritmo los remos.
El siguiente contingente, paso al frente de una multitud que los observaba en la avenida Juárez, al frente venía un camión con un equipo de sonido del cual emanaban las consignas que animaban a sus oyentes.
Muchos contingentes marcharon desde Reforma con rumbo el Zócalo, de manera ordenada, cada uno de estos grupos se identificaba por sus propias banderas, colores, nombres, colonias, lugares de origen.
Un danza de símbolos, que me hizo recordar las escaramuzas de los ejércitos en las películas de Akira Kurosawa.
Ahí estuve alrededor de una hora, observando con atención esta demostración de símbolos. Cuando de pronto, logré ver unas banderas que se me hacían conocidas, eran las banderas del Frente Amplio Social de Veracruz (FAS) y del Movimiento Popular Independiente (MOPI), ahí estaban aproximadamente 200 personas que forman parte de estas organizaciones, marchando dignamente por la avenida Juárez, cargando con mucho orgullo sus respectivos emblemas.
Se veían contentos, alegres de sumarse a este esfuerzo social por defender la economía popular. Al frente de estos grupos se encontraban el joven regidor de Xalapa Estebán Hidalgo, Valentín Flores, Alejandro Cedillo, Joaquín Saucedo, y Capistrán.
Después de ver pasar los contingentes del FAS y del MOPI, cargando mi equipaje, una chamarra y dos sueters, emprendí mi camino al Zócalo, conforme avanzaba pude apreciar que el ambiente de jubilo era casi el mismo que se sentía cuando se realizó, el día 16 de septiembre de 2006, la Primera Convención Nacional Democrático que eligió a López Obrador como el Presidente Legítimo.
En la calle de Madero, a unas cuadras del lugar convocado para la movilización, una mujer que posiblemente estaba ya entrada en los cuarentas, estaba vestida de Sor Juana Inés de la Cruz, detenida en una esquina sostenía una cartulina en cuyo contenido criticaba el gobierno de Calderón.
Al llegar al Zócalo, la majestuosa presencia del intenso sol de las once de la mañana, acompañaba a los asistentes al mitin.
Unos con gorras, otros con sombrillas o cubriéndose con algún periódico, las miles de personas resistieron de pie cada uno de los discursos que antecedieron la participación de López Obrador.
Al llegar la oportunidad del Presidente Legítimo para dirigirse a la multitud, estos estuvieron atentos al mensaje, coreando vivas a sus propuestas y otorgando abucheos a las referencias al espurio.
Con firmeza y serenidad López Obrador expuso el plan de acción que el movimiento tendrá que seguir en los siguientes días. Acciones que incluyen realizar manifestaciones ante la Secretaría de Hacienda, las oficinas de los bancos, de las empresas de Luz y Fuerza y la Comisión Federal de Electricidad.
Al final del mitin, la masa que dio forma y sustancia a esta movilización se empezó a disgregar, volviéndome a encontrar con mis amigos del FAS y del MOPI, acto que aprovechamos para sacarnos una foto teniendo de fondo la entrada de la Catedral.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

¡Gracias Señor Gobernador!

Javier Duarte de Ochoa

La palabra fidelidad se ha llenado de un sentido totalmente distinto en Veracruz. Más que una palabra, la fidelidad no sólo representa un proyecto político que ha mejorado la vida de muchas familias, sino que para muchos, se ha transformado en un proyecto personal.
Este es un proyecto de vida que involucra largos años de trabajo y que en ha llegado a generar resultados en torno a un objetivo común: la justicia social.
El Estado de Veracruz celebra importantes avances gracias al trabajo dedicado, leal y comprometido de su gobernador.
Fidel Herrera Beltrán ha dedicado su vida a la construcción y consolidación de este proyecto para hacer de nuestra entidad un mejor lugar para vivir, un lugar más próspero, más justo y más igualitario.
La visión de un líder como él ha logrado transformar la realidad veracruzana. Gracias al trabajado continuo y coordinado, este proyecto lleva ya cuatro años entregando hechos y resultados.
El modelo de vida y de desarrollo marcado por la fidelidad se consolidó por medio de un grupo de trabajo liderado por el gobernador.
Fidel Herrera logró unir a un grupo con base en convicciones y valores democráticos y sociales sólidos, así como en el esfuerzo y la dedicación continua, para lograr el establecimiento de una sociedad más equitativa, próspera y segura.
En este sentido, la justicia social ha fungido como el eje de este proyecto. Sólo la visión y el liderazgo que han dado origen a esta nueva generación de políticos han consolidado un proyecto que más allá de los discursos, se ha transformado en beneficios palpables para la sociedad. Hoy, Veracruz sigue creciendo gracias a la unidad que se ha formado en torno a un proyecto común.
Después de haber servido como secretario de Finanzas, me siento orgulloso de pertenecer a una generación de jóvenes políticos que se ha forjado bajo el sello del trabajo, el compromiso y la lealtad de la Fidelidad. Guiados por un hombre que ha demostrado en todo momento estar comprometido con la gente y con su país, esta generación de nuevos valores y de formación cada vez más sólida tiene la tarea de seguir trabajando para generar mejores oportunidades de desarrollo y mayor calidad de vida para la población en su conjunto.
En lo personal, la Fidelidad se ha convertido en una forma de vida caracterizada por la unidad, la confianza, la lealtad, la perseverancia y el compromiso ineludible con la justicia social.
A través de este ejemplo diario, he adquirido un compromiso inquebrantable con el objetivo último de convertir a Veracruz en un Estado próspero, donde las oportunidades de desarrollo no escaseen.
La Fidelidad ha convertido a Veracruz en un estado que cuenta con políticas y estrategias que nos permitirán en un futuro no muy lejano transitar hacia una sociedad más próspera en el ámbito social, político y económico.
El camino no ha sido sencillo, pero hemos aprendido que no hay obstáculo que resista al trabajo en equipo, el esfuerzo y la dedicación.
Mi contribución a cargo de la Secretaría de Finanzas ha sido una que ha permitido a nuestro estado el saneamiento de las finanzas públicas y la generación de recursos superiores a los esperados.
Además, con empeño y dedicación, en un espíritu de unidad y colaboración, hemos logrado implementar nuevos mecanismos de trabajo e innovadores sistemas de recaudación fiscal.
En concreto, se modernizó cada sector de la Secretaría para poner al Estado de Veracruz a la vanguardia y a la altura de las circunstancias que el mundo del siglo XXI requiere.
De esta forma he querido responder a la confianza que se depositó en mi capacidad para guiar las finanzas del estado, al tiempo que he tenido la invaluable oportunidad de aprender y crecer profesional y personalmente.
Por todos estos logros, agradezco la confianza que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha depositado en mi persona. Sin su apoyo y su ejemplo mi trayectoria personal y profesional sería quizás muy distinta.
El lazo que me une a las convicciones y las enseñanzas que he recibido de Fidel Herrera, no es sólo uno de lealtad política, sino uno más sólido de entrañable lealtad personal.
Al dejar la Secretaría de Finanzas y Planeación, no puedo más que reiterar mi firme compromiso con la fidelidad y sus principios.
Y sólo me resta agradecer la oportunidad de crecer en lo personal y en lo profesional a través del ejemplo diario de que hacer una diferencia en la sociedad, es posible.