viernes, 20 de febrero de 2009

¡Yo pecador o la solución a la crisis!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy reportero… ¡valoro mi trabajo! Por lo mismo… le cuento:
El sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, dice que los mexicanos cometen más el “pecado” de la infidelidad… al menos en Veracruz, dudo que los funcionarios del gabinete estatal y la mayoría legislativa local estén de acuerdo con el representante de la Iglesia.
¡Por sus actos los conoceréis!
Al prelado le sorprende que sea la infidelidad el mayor “pecado” tanto en hombres como mujeres cuando antes, las damas se daban golpes de pecho al reconocerse como “Soberbias”. A mí me sorprende que la “infidelidad” sea pecado y no porque participe en ello, no. A lo mejor el equivalente es “no desear a la mujer de tu prójimo” o “lujuria”. A lo mejor…
Criados en la cuna católica, apostólica y romana (aunque algunos la confundan con Alcohólica, Apostadora y Romántica), sabemos que en los 10 mandamientos están concentrados los pecados que no debemos cometer.
Para los griegos, “Pecado” era “no alcanzar la meta” o “salirse del camino” o “no dar en el blanco”… es decir: fallar.
En arameo, significa “olvido” que pudiera definirse como el olvidarse de los preceptos religiosos que marca la Ley o la religión.
Aunque para otros, “pecado” viene a ser un animalito que sale del mar y es preferible comer frito…
El pecado viene a ser como el freno al don maravilloso que tenemos todos los humanos (ya sea dado por Dios o por natura): Libre albedrío.
Entonces, para la Iglesia, hay quienes piensan que el peor pecado (capital) que puede cometer alguien es la Soberbia “porque impide la relación con Dios puesto que el hombre se cree autosuficiente”.
Desde mi punto de vista particular, considero que todos los pecados se pueden concentrar en uno: Robar.
Así, quien mata, le roba a alguien la oportunidad de vivir; quien miente, le roba a otros la verdad; quien ambiciona bienes ajenos, se roba la tranquilidad de su alma y quien es infiel, le roba el corazón a su pareja y aunque se lo devuelva, jamás volverá a ser el mismo.
En lo particular, desde que tenía 17 años, dejé de confesarme después de que el sacerdote me impidiera interpretar el papel de Jesús en su pasión al escuchar mis pecados… ¡se me hizo injusto! Y supe que un sacerdote jamás podría darme el perdón como lo haría Jesús, así que… ¡no volví a pisar el confesionario!
No sé si la hipocresía sea pecado o un modo de ser, pero algunos definen esta palabra como “fingir” o “actuar” y otros como “una decisión por debajo” o “a espaldas”.
Pero tanto rollo de pecados e hipocresía me recuerda mucho a un cuento, deje que le platique:
Había una vez un grupo de muchachos, entusiastas, con ganas de hacer algo por su pueblo, póngale el nombre que quiera… pudo ocurrir en Veracruz, Poza Rica, Xalapa… yo le pondré Naolinco.
Con los ideales que sólo se tiene en la juventud, se unieron en una cooperativa para ir a México a solicitar una señal de radio… Radio Naolinco por decir un nombre. Si usted escogió Poza Rica, sería Radio Poza Rica o el nombre que usted quiera.
Ellos querían hacer una emisión cultural, que abriera los ojos y oídos de los vecinos…
El éxito se hizo presente y la oportunidad de hacer negocio igual. Fue entonces que un hombre mostró habilidad para administrar y fue haciéndose del manejo de todo hasta que la cooperativa dejo de existir y sólo se quedó ese administrador. Póngale el nombre que quiera: Pedro, Pablo… yo le pondré José Luis.
Cambió el nombre, la localidad y se asentó en Xalapa por decir una ciudad… y esa radio fue una Sensación.
Entonces, ese administrador decidió hacer algo: Dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas gracias a esa habilidad que no tuvieron sus amigos: Hacer dinero.
Entonces, cada mediodía, por señales hertzianas, se podía escuchar el Ave María…
Pero no, había algo que le obligaba a querer dar más cuando Dios le había dado más… entonces se obró el milagro: ¡Misas los domingos por radio!
Sin embargo, ni Aves Marías ni Misas apaciguaban su corazón… tenía que hacer algo más… ¡honor a la madre del Señor Jesús!
Sí, ¡fiestas a la Guadalupana!
Sólo así pudo tranquilizar su alma y dejar de oír las quejas de esos ambiciosos reporteros envueltos en el pecado de la avaricia; y también envidiosos, porque sabía que se ponían verdes de coraje verlo en sus BMW; ah, y para fregar, ¡soberbios! “¡cómo se atreven a tratarme como iguales! ¡Soy el patrón! ¡Por mí comen! ¡y todavía se enojan conmigo! ¿Quieren ganar más? ¡Son unos flojos! ¡Puros refritos me hacen!” Sí, en estos tiempos de crisis él encontró la solución que Felipe Calderón y Fidel Herrera no han encontrado: ¡Bajarles el sueldo a los empleados! ¿cómo no se les ocurrió a Fidel y Felipe?
¡Bajarles el sueldo! Así, cada domingo, podrá depositar más limosna, podrá seguir haciendo fiestas a la virgen ¡y seguir dándose golpes de pecho!
¡Bien José Luis! ¡Te ganaste el cielo!

Se buscan reporteros de 500 pesos: Oliva Radio


Al gremio periodístico:
Antes que nada les mando a todos un cordial saludo.

Como sabrán, desde ayer martes 17 de febrero tanto Williams como Sandra, Brisa y yo dejamos de laborar para Noticentro, empresa en donde yo estuve casi 5 años colaborando y que hasta hace unos días tenía puesta la camiseta...
Mientras que nuestro ex jefe José Luis Oliva Meza se queja de la crisis a bordo de sus BMWs con sus guaruras, decidió de manera arbitraria y sin decir agua va, reducirnos el salario hasta los 600 pesos quincenales, esto desde hace casi tres semanas. La sorpresa fue cuando a inicios de este mes fuimos a cobrar y nos fuimos para atrás al ver los supersueldos.
Nadie nos dio una respuesta, solicitamos una junta en reiteradas ocasiones, misma que supuestamente quedó programada para este lunes y faltando 5 minutos para la cita canceló debido a que tenía otras cosas que hacer, en vía de mientras ya eran dos quincenas de 600 pesotes y el señor nos decían no estaba dispuesto recibirnos en grupo, sino de manera individual.
Finalmente, como nunca nos dio la cara para ver qué era lo que pasamos, acudimos el día de ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal e interpusimos un recurso para que se diera una reunión conciliatoria este jueves.
Por la tarde fuimos los cuatro a dejar el citatorio y casualmente ya estaba en la oficina, nos recibió y comenzó entonces la agresión, pues cuestionó si éramos sindicato o qué -y eso que el señor dice ser abogado-, y cuando expusimos nuestra inconformidad acusó que nuestro trabajo era una "porquería, chocholeo y refritos" como él los calificó y que no estaba dispuesto a pagar esas notas.
Quienes nos conocen a los cuatro, aunque sea un poco, saben de nuestro trabajo y cuánto nos hemos esforzado por prepararnos y tener nuestras maestrías, lo que de nada valió el Oliva Radio pues gana más la muchacha que viene a hacer la limpieza de mi casa que lo que yo como su reportera.
Como no llegábamos a ningún punto y él insistía en denigrar nuestro trabajo, le dejamos el citatorio en el escritorio -el cual por cierto se negó a recibir-, y entonces explotó acusando que yo era la encargada de liderarlos, que lo único que queríamos era dinero, que estábamos manchando el nombre de su empresa, y fue entonces cuando le recordamos que ya había enfrentado 3 denuncias laborales, las tres ganadas y una de las cuales fue por mas de 600 mil pesos. Según él, esta última persona es una ladrona, aunque eso claro se lo tendrá que probar a su ex apoderada legal.
Me amenazó entonces con llamar a TV Azteca, por lo que yo misma le di mi celular con el número del Director General para que en ese momento le marcara, me acusó de haberle clavado una puñalada en la espalda por haberle dejado los noticieros sin notas y haberlo ido a acusar ante la autoridad laboral, me dijo prácticamente "mal agradecida" por haberme enviado al Vaticano a trabajar.
Como ustedes me conocen, sabrán bien que no me quedé callada y le dije sus verdades, finalmente no estábamos peleando nada más, sólo que nos pagara lo que nos quedó a deber y tuviera un poco de respeto hacia nuestra persona, pues tanto a Sandra, que tenia 3 años ahí trabajando, como a Williams con más de un año, don José Luis no los conocía... ¡Qué bien conoce el funcionamiento de su propia empresa!
Para no hacerles el cuento largo no nos pagó, ni nos va a liquidar ni nada, anda buscando reporteros dignos de su nivel: de 500 pesos quincenales.
Sólo quería comunicarles el porqué ya no estaré ahí, sólo quería que no se quedará como una más de las pisoteadas que nos dan a los periodistas los empresarios -que ahora entiendo como muchos hacen su dinero-, y que como gremio entendamos que tenemos que estar unidos.
No queríamos ni su dinero ni un sindicato, que no se le olvide al señor que llegamos siendo quienes somos -para bien o para mal-, y que igual nos vamos, eso si con la frente muy en alto, no como él, con una cola muy, muy larga.

Saludos
Yamiri

Para Chincotepec... ¡con amor!


Eva Varona Conde
Cuando las piedras hablan...los hombres tiemblan

Pues sí… resulta que este 14 de febrero la pase sola; nada que objetar, la verdad es que como toda fecha comercial, y ligada a la sociedad del consumo, me dispuse a ser el objeto observador o sea, sentarme frente a la tele con mis palomitas y chutarme una que otra lectura (esa que luego platicaré con detenimiento, puesto que vale muchísimo la pena) que dejé pendiente.
Creo que todo iba bien, en la mañana muy temprano en esas que prendes la tele únicamente para escuchar… en mi caso pongo cine mexicano de la época de oro; pero en esta ocasión lo que veo es una excelente película de Richard Dreyfuss, actor que adoré en la película “Encuentros cercanos del tercer tipo”, y que ahora veía en la película Mr. Holland's Opus en español me parece que se llama: El maestro Holland.
Esta es la adaptación biográfica de éste profesor de música, que dejó huella por su labor de músico y profesor.
Con esto aseguraba que el resto del día me iría mejor, pero claro, me imagino que un 14 de febrero sin Britget Jones, ni Tom hanks y Meg Ryan con su comedia “Tienes un e-mail”, otras como “La boda de mi mejor amigo”, “mi primer beso”, “La laguna azul" (Dios mío) y claro mis favoritas: “Sensatez y Sentimiento” y “Orgullo y prejuicio”…con todo esta carga de escenas cursis y melodramáticas… siempre haz de terminar con el ojo de Remi… ¿recomendación?:
Muchas palomitas y recordar que el amor en estas películas, es igual que la pornografía… más de la mitad es falsedad y fingir orgasmos jejeje.
Pero no, no soy tan agria, claro que hay que darle ideas a la relación de vez en cuando.
Y el día de hoy sale un chamaco moquiento que no sabe ni siquiera qué quiere decir “aspecto financiero” Y RESULTAAAA QUE YA ES PAPÁ; ohhh diablos ¿qué sucede en el mundo, cuando yo de 30 años no he tenido la leve fortuna de tener un buen novio siquiera… y ahora que este chamaquito ya hasta es papá?… como para suicidarse con galletas de animalitos ¿no?
Pero en verdad es una cruel y triste realidad en la que si tan sólo le rascamos en algunas zonas serranas de Veracruz encontraremos sin duda algo más desgarrador.
Casos que no tienen la difusión que este par de chamaquitos británicos, ni fotos en los tabloides, ni notas en la tv…
Creo que más que sentirme asombrada por este caso del niño de 13 años que seguramente ganará dinerillo por su “gracia” me sentí molesta; porque a ciencia cierta este caso que es comentado a todas luces, y ahora es tema de conversación entre los chicos de prepa, universidad y secundarias… ni siquiera se enteran de una realidad más cercana que les pisa los talones, pero que es meticulosamente escondido por el gobierno.
En una columna pasada comentaba del caso de una joven de una zona indígena de Chicontepec, que a sus 30 años y con sus deficiencias mentales, fue violada; no se sabe por quién, y del producto de esta violación quedó embarazada.
Claro… no son güeritos, ni chavos de menos de 15, ni hablan ingles… español con dificultad y unas ni eso siquiera…no son “promovidas” por los medios de comunicación con bombo y platillo por sus yacimientos petroleros o por haber quedado embarazadas, y no es una, sino 8 mujeres indígenas que padeciendo de sus facultades mentales fueron violadas y han quedado preñadas…
Pero claro… los mocositos británicos se ven mejor en la pantalla.

www.lavaronita.blogspot.com
lavaronita@hotmail.com

jueves, 19 de febrero de 2009

La belleza y Víctor Flores


Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé cuándo el hombre (y la mujer) se vio en la necesidad de adornarse, buscar la ostentosidad, el lujo, pero desde tiempos muy lejanos ha sido siempre así.
En los animales se entiende. Su majestuosidad, en el caso del macho, es para atraer la atención del mayor número de hembras. En otros, es para destacar en la manada como el macho Alfa. En el reino animal, el macho es más bello que la hembra. Entre los insectos y humanos creo que sucede lo contrario. Los hombres son feos (habemos excepciones) y las mujeres bellas.
En el caso de las mujeres, pudiera decirse que una dama bien arreglada, vestida, ataviada con algún collar, aretes, u otro adorno, es símbolo de que quiere llamar la atención o simplemente sabe emplear muy bien su tarjeta… ¡o la del marido!
Lo increíble en la mujer es que le puede quitar sus joyas y dejarla en un simple vestido e igual puede lucir bella.
En el hombre, puede ocurrir lo mismo… ¡y no!
¿Qué nos hace bonitos, bellos, hermosos? ¿La ostentosidad? ¿La marca que vistes? ¿Tu apariencia? ¿Tu cerebro?
A ciencia cierta, no lo sé. Fuera de relajo, yo me sé feo pero con ganas aunque tengo una mujer bella… puede que le gusten las cosas raras porque no creo que sea por mi dinero…
Pero, ¿qué pasa cuando el hombre/mujer es agradable visualmente para los cánones de belleza establecidos en esta era contemporánea pero por dentro realmente es un monstruo? ¿Conoce a alguien así, bello por fuera, feo por dentro?
Igual, hay casos a la inversa… feos por fuera y bellos por dentro. También debe haber bellos por dentro y por fuera. Pero los que no tienen abuela son los feos por dentro y por fuera y si a eso se le agrega poder… ¡qué chinga!
Viene todo este cuento a colación por el balcón que les dio el periódico “Reforma” a los líderes sindicales que entronizaron a Gamboa Pascoe como cabeza en el Congreso del Trabajo.
En serio resulta insultante el reloj de Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros. De acuerdo al estimado del periódico “Reforma”, su valor es superior a los 50 mil dólares. ¿Parece exagerado valuar un reloj en casi 700 mil pesos? Hay relojes de esta marca que su precio está por encima de los 280 mil euros.
Es fantástico, surrealista, increíble… y todavía Gamboa Pascoe en el colmo del cinismo, le dice a Felipe Calderón que están con “la tripa a medio comer”.
¡Estos sí son feos con ganas! Los representantes de la clase obrera ¡son modernos Rico MacPatos!
Nos avocamos exclusivamente a Flores Morales porque es veracruzano (qué joda) y se pregunta uno… ¿con esos lujos de verdad cree que se ve bien? ¿De verdad piensa que hará sentir mejor a una clase trabajadora que sobrevive a la quincena o al mes?
No es con ostentosidad como vamos a salir de estas crisis ni mucho menos viendo cómo estos líderes charros ab-usan los dineros de sus sindicalizados (Remember las Hummer de Gordillo).
¡Claro! Me puede decir que dinero mata carita pero le pongo esta prueba (exclusiva para mujeres y alternativos) y si la pasa, admito que Víctor Flores Morales tiene el derecho a usar los relojes más caros del mundo que quiera, a traer una camioneta de lujo y seguir fregando a los ferrocarrileros.
Imagine entonces la cara lectora a Víctor Félix Flores Morales… ¿no lo conoce? Bueno, si uno creyera en la teoría Lombrosiana (ésa que, por los rasgos faciales, dice quién puede ser un potencial criminal), el líder de los ferrocarrileros encajaría en ella. Si es complicado, se la pongo fácil: Se parece a Daniel Arizmendi… ¡el mochaorejas! O a Saddam Hussein cuando los gringos lo sacaron del refugio en que se ocultaba.
Bueno, comentaba: Imagine la lectora a Víctor Félix Flores Morales en una calle cualquiera, en una esquina cualquiera. Usted tiene que pasar junto a él, ¿qué piensa?:
a) ¡Es el Mochaorejas!
b) ¡Un catarrín! ¡Me va a pedir coperacha!
c) ¡Ni un policía cerca! ¡como siempre!
d) ¡Qué guapo!
Éstas pueden ser las potenciales respuestas.
Ahhh, entonces, agreguemos un ingrediente… un reloj Vacheron Constantin… ¿no lo conoce? No se preocupe… sólo podremos verlo por la Internet, es lo más cerca que podemos estar de él. De acuerdo a cómo lo describen, tiene correa de piel, bisel y caja en oro amarillo y máscara de turquesa.
El reloj es imposible no verlo a diez metros de distancia, entonces usted lo verá cuando vaya a pasar junto a él… ¿qué piensa?
a) ¡Guauuu! ¿A quién le habrá chingado el reloj este naco?
b) De seguro es un pinche reloj chino… ¡da el gatazo!
c) Si trajera un machete… ¡le corto la mano!
d) Qué cosa tan bonita… ¿se le parará?
Posibles respuestas… pero pongamos más sabor al asunto…
Misma calle, misma esquina, mismo Flores Morales, mismo reloj pero… ahora el líder ferrocarrilero está al pie de la camioneta en la que anda… Ford Expedition Max… humildemente con valor de 464 mil pesos… asientos de piel, calefacción y sistema DVD en la parte trasera… ¿qué es lo que piensa a la hora de que va a pasar junto a él?
a) ¡Éste tiene cara de guachoma* de funcionario! (* Guachoma= Guarura, chofer y mayate).
b) ¡Poca madre! ¿A poco voté por este naco para diputado?
c) ¡Un narco!
d) ¡Ojalá me llevara a donde él quisiera!
Si la lectora (o alternativos) respondieron tres veces D, ¡que sigan fregando a los ferrocarrileros, caso contrario ¿qué demonios estamos pagando para que haya líderes sindicales sin vergüenza, cínicos y caraduras que usen con fines particulares los dineros de sus agremiados?
Por último, si el lector (hombre) se encuentra a Juan Gabriel, Pedro Sola u algún político de conductas alternativas nunca le diga:
–¿Me das tu hora?
Porque le puede responder:
–¡Y tú me das mañana!

* Duarte… ¡firmes! *
Un reconocimiento amplio al Ejército Mexicano por los importantes servicios que presta a la Patria, hizo el precandidato priista a diputado federal por Córdoba, Javier Duarte de Ochoa. Con motivo del día del Ejército, Duarte destacó la solidaridad de los soldados mexicanos en situaciones de contingencia y la decisión y valentía con la que participan en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia organizada en el país, por lo que consideró que su presencia brinda tranquilidad y confianza a los ciudadanos. Sobre quienes bloquearon casetas de cobro exigiendo su salida de territorio estatal, dijo que buscan otros fines nada claros.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¡Carnaval, semen y alcohol!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya con el título, los ojos puros y transparentes de las damas y caballeros de la Vela Perpetua del Santo Abascal pueden omitir la lectura.
La información siguiente llamará la atención de algunos caballeros, algunas damas además de uno que otro metrosexual.
Dos puntos que llaman la atención ahora que arrancó el Carnaval jarocho con la quema del mal humor (aunque dicen los porteños que debió ser la quema del mal r(h)umor llevando a la hoguera a la síndica Rosa María Jácome y la regidora Nieves Sánchez.
Por cierto, de haber sido así, no habría necesidad de utilizar encendedores o cerillos para el holocausto, pues dicen que hubiera bastado la lengua de las damas… ¡con su boquita queman a un ayuntamiento!).
Se menciona al Carnaval por la supuesta fiesta de la carne, el desenfreno y la locuacidad propia de tal fiesta que siempre origina polémica, pues por la venta de bebidas alcoholizadas y la aparente desinhibición a tener sexo (gracias por los Condones, sector Salud) con quien uno quiera.
Primer Punto:
Ahora resulta que el alcohol puede mejorar el desempeño sexual de quien toma moderadamente…
Entonces, por favor, no culpemos a Juan “Chuperto” ni a doña Nieves si les encanta el vino… si les encanta hacerla de Jesús (por eso de “andar en el agua”) ahora se entiende…
Y efectivamente, de acuerdo a los estudios del australiano Kew-Kin Chew, si uno bebe moderadamente la impotencia pasa a ser historia…
Pero… con exceso, no hay sexo; aunque en el caso de Juan “Chuperto” se mantiene la constante: Un buen desempeño en la cama… ¡Dicen que se queda bien dormido!
El otro punto es todavía más sorprendente…
Le advierto caro lector que si es fácil de asquearse, omita de una vez la lectura porque sencillamente ni yo ni esta casa editorial nos hacemos responsables si “guacarea”:
¡Ahora resulta que aplicando semen en la cara se produce un retroceso en la vejez!
¡Ríase! Pero son las palabras de un cirujano plástico colombiano que, tras cientos de experimentos, praxis y repeticiones constantes ha llegado a esa conclusión.
Martín Carrillo es el “escatológico” doctor que asegura que las egipcias (por supuesto, incluyendo a Cleopatra) utilizaban ese método.
¡Pero no sólo en cara! ¡También en busto y glúteos!
Bueno, he de precisar que el doctor asegura utilizar el semen como materia prima junto con otras sustancias que culminan en un frasco; aunque, en estos tiempos de crisis, sugiere utilizar a las damas, el “elíxir de la belleza” de sus parejas.
¿Notó algo en los dos comentarios?
¡Son sexistas!
En el primer punto, si eres mujer, ya estuvo que no te funciona ponerte hasta las chanclas para ser una bomba sexual. ¡Lo siento doña Nieves! Queda descartada su afición a Baco con fines científicos. Lo suyo es otro ped.. digo, otra cosa.
En el segundo punto, acaso menciona qué pasa con los “metrosexuales”… ¿o habrán de aplicarse por propia mano el menjurje hecho en casa?
¡Son las locuras de la ciencia!
¿Se imagina el día en que salgan diciendo que la coca es buena para la educación?
¿O que las neuronas en una cabeza de lata funcionan mejor?
¿O que golpear a tu novia garantiza tenerla a tus pies? Bueno, a menos que seas un ca-bernal y la noquees?
De verdad… no quiero imaginar el día que nos salgan que el copro da más inteligencia porque eso sí se podría rebatir… bastaría con ver la actitud de la regidora Nieves y de la síndica Rosa para ver que eso ¡jamás será posible! ¡Ah! Y apunten al Pen…sado.

* El Cemental Rojo ¡en Tepetzintla! *
El subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, inauguró a nombre del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, la Segunda Etapa de Construcción del Palacio Municipal de Tepetzintla. En el evento estuvieron presentes el alcalde Roberto Miguel Galván, así como representantes de los sectores sociales y productivos de la región. La obra se construye con recursos de la bursatlización, del programa “Pesos a Peso” y del Ramo 033, con un monto aproximado a los 6 millones de pesos. El Subsecretario Alberto Silva, anunció 500 acciones de piso fiel de manera inmediata para el municipio, el cual está catalogado de alta marginación.

* Carla ¡qué buena onda!
Tras una intensa jornada de audiencias a la militancia, Carla Rodríguez, Secretaria General del CDE del PRI, acudió a la Casa Hogar de la madre Angelita, en la colonia Rafael Lucio de Xalapa, para reconocer el esfuerzo escolar de las aproximadamente 30 niñas que habitan ahí. La Casa Hogar alberga a 30 niñas de entre uno a 13 años, tanto en situación de abandono como hijas de madres trabajadoras de escasos recursos.
En un discreto y emotivo convivio, compartieron un pastel, algunos juegos y muchas sonrisas. Con sus acciones, Rodríguez Gómez reafirma que el PRI se preocupa por los sectores desprotegidos no sólo cuando hay campañas o cuando son días festivos. El compromiso del Comité Directivo es una lucha constante por la justicia social.

El costo del Agua y el valor del Árbol

Jaime Gregorio Ortiz Alarcón

Es verdaderamente increíble la propuesta de cobrarle a los Xalapeños $15.00 adicional en el recibo del agua para apoyar a mitigar las zonas dañadas del Cofre de Perote. Increíble por dos razones, pro que se nos acaba de aumentar el cobro en el recibo por concepto de saneamiento lo que ha originado que los recibos lleguen a ser de casi el doble de costo anterior, pero lo que hace más increíble la propuesta es la forma tan desesperante con la que se plantea, por que estamos seguros que tanto Investigadores Universitarios como Autoridades de los Municipios colindantes del Cofre conocen la situación de los Xalapeños en el costo del consumo del agua. Reforestar o quedarnos sin agua es el gran dilema, porque quienes tendremos que pagar ambos costos, el de la reforestación y el de consumo de agua somos nosotros, los usuarios, quienes debemos participar en ambos casos, pero sin que nos veamos afectados aun más en nuestros bolsillos, casi vacíos por los efectos de esta crisis, por ello es que me atrevo a escribir estas líneas y proponer a las autoridades y lectores lo que a continuación describo.
1. Los Organismos Operadores del Agua de lo que recaudan por medio del cobro por el consumo del agua a los usuarios, pagan a la Federación por concepto de aprovechamiento de los mantos acuíferos, ríos, manantiales o lagunas a través de CONAGUA, quien debe de dedicar una partida de esos recursos a la reforestación de zonas de reserva ecológica como la del Cofre de Perote, esto significa que nosotros los usuarios siempre hemos aportado y participado con nuestro pago.
2. Que si bien es cierto, debemos mejorar los mecanismos de recaudación para que estos sean justos, no se debe sobre cobrar a quienes lo hacemos con puntualidad.
3. Para apoyar las medidas de conservación del Cofre se deben tomar paralelamente otras medidas, como la de evitar la deforestación y para ello es necesario que la tala y venta de madera deje de ser un jugoso negocio, por que de nada sirve reforestar hoy sino no se acaba con el negocio de la tala, por que estaremos sembrando la materia prima de los talamontes del mañana. Esto no es tan difícil como parece, se requiere apoyo y apertura a empresas de reciclaje de plásticos “PET”. Hace apenas un par de año, SIRBE Veracruz , Sistemas Integrales de Recuperación de Basura Especializada se instalo cerca de las oficinas de la Delegación Norte del Ayuntamiento presentaba acciones encaminadas a la búsqueda de nuevas alternativas para resolver el problema de la limpia pública y trasforma los desechos de plástico en tablas plásticas con las que se pueden construir muebles o todo tipo de objetos o artículos para el hogar, oficina o escuelas trayendo como principal consecuencia una opción para evitar la tala de árboles y acabar con ese negocio ilícito, la contaminación del subsuelo con residuos sólidos plásticos que no se biodegradan, que tapan los drenajes provocando inundaciones, que permite que todos los envases, envolturas de celofán en que nos venden los comestibles, detergentes, suavizantes y demás artículos se reutilicen y sirvan para elaborar la tabla de plástico, sustituto de la madera. La recicla del plástico ayuda a dar mas vida a los rellenos sanitarios, disminuye los costos de la recolección de basura, su volumen en casi un 40%, retira los plásticos de los recipientes de basura y de las calles, los transforma en materia prima para la elaboración de la tabla plástica, da empleo a quienes mas lo necesitan y pone precio a la basura plástica, la empresa era dirigida, por el Cap. Rubén Franco Vallejo quien por falta de apoyo cerro pocos meses después. Para prueba visite el Parque Natura y observe que la bancas que parecen de madera rustica son de plástico.
Las ventajas de este material son en primer lugar que se convertirá en el sustituto de la madera lo que evitara la tala inmoderada de árboles y con ello el deterioro del medio ambiente, reducirá en un 40 o 50 % la cantidad de basura en las calles y en el relleno sanitario ya que se convertirá en materia prima y no en basura como sucede hasta la fecha
4. Consideramos que una acción a mediano plazo para ayudar a la conservación del medio ambiente es la creación de una Escuela de Guardabosques, en las faldas del Cofre de Perote, que se instale en algún municipio o poblado ubicado en las faldas del Cofre para aprovechar la oportunidad que este brinda para conjuntar practica y teoría, con un programa de estudio técnico a nivel bachillerato que sea una opción para hombres y mujeres con vocación para el cuidado y salvaguarda del medio ambiente, que no busquen el título profesional como meta, si no el rescate y supervivencia de la vida como servicio a la humanidad, que les de los conocimientos: legales, administrativos, técnicos, forestales, agrícolas, piscícolas, ganadero, flora, fauna, aforo de nacimiento y caudales y calidad del agua, calidad del aire, prevención de incendios, siniestros, medio ambiente, contaminación, delitos forestales y contra flora y la fauna, el comercio y aprovechamiento de los recursos naturales, reforestación o repoblación forestal, viveros, plagas y enfermedades, participación ciudadana, programa de enseñanza a niños y jóvenes, planeación, investigación, que otorguen la seguridad al turismos ecológico, de montaña y de deportes extremos. Que en síntesis asegure la vigilancia, conservación, mantenimiento y protección del medio natural.
Sin duda tendremos que buscar la mejor forma de enfrentar esta otra gran crisis y apoyar a nuestros hermanos de Perote, pero tenemos que combinar esfuerzos para optimizar recursos, si se debe hacer crecer el empleo que sea en áreas que mejoren y conserven el ambiente, si queremos fortalecer la industria que sea para fortalecer las medidas para su cuidado, si apoyamos la economía de la sociedad, ofertemos artículos duraderos hechos por nuestros artesanos. Solo falta organización y combinación de voluntades.

Xalapa Ver. Febrero 18 de 2009

jymortiz@hotmail.com

martes, 17 de febrero de 2009

¡La mejor chambita del mundo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Siempre quise ser policía forense, investigador, a lo mejor inspirado en los personajes de Cannon, Kojak, Magnum IP, Hawaii 5-0, entre otras series de los 70 dorados de mi infancia.
A la fecha, todavía quiero ser policía (pero no en términos albureros).
Sin embargo, mi físico no me daba la confianza para ello, pues me sentía como el famoso personaje de “Charles Atlas” antes de seguir su rutina.
He disfrutado el trabajo de repartidor de leche, de tendero, de barman aunque no niego que ser reportero tiene su pasión.
Aunque eso sí, la paga como reportero es malísima, a lo mejor por eso se le considere entre los trabajos de alto riesgo… de morir de hambre o por idealismo.
Sabemos que en México hay trabajos que son excelentemente bien remunerados que no requieren de grandes esfuerzos, por ejemplo:
Diputado… ¿hay dificultad en alzar el dedo? No…
Presidente municipal… Sé leer y escribir… pero pasa lo mismo que quien maneja carro: Cualquiera que arranca un automático, piensa que es conductor.
Gobernador… Ya sé decir “Eres mi héroe, papá”.
¡Y esos empleos son los mejor remunerados!
Viene esto a colación porque hasta el momento, 18 mil personas enviaron su solicitud para participar en el concurso “el mejor trabajo del mundo”.
Se trata de un contrato de seis meses para hacerla de turista en una isla tropical con un sueldo de 100 mil dólares.
El concurso está patrocinado por… no, por el Congreso de la Unión no, ni tampoco por el alcalde Jon Rementería… sino por el Departamento de Turismo del estado australiano de Queensland.
La chamba es fácil: El ganador debe hacer lo que hace un turista, divertirse en las playas, salir en las noches a reventarse, después meterse a la Internet, y publicar fotos y experiencias en un blog u otro tipo de bitácora.
No me crea, pero en Veracruz hay varios candidatos:
Primero, Gerardo Buganza Salmerón, quien tiene experiencia en hacerla de turista en el Congreso de la Unión.
Segundo, cualquiera de los ex directores de la Dgprs que han pasado a lo largo de este sexenio… saben lo que es turistear.
Tercero: Silvia Domínguez… la mejor Turista del fidelismo… ¿o qué otra cosa hace en Ledesma?
Cuarto: Luz Alicia Moreno Brizuela, quien sería una sirena en las playas australianas… ¡nada de nada! Ah pero eso sí, presume que le habla el Gobernador directamente, sin intermediarios… ¡órale!
Quinto: Arredondo, pues le gustan los “viajes” aunque si hay turbulencia puede tener “un mal viaje”… y si es Australia, mejor: ¡Hay coco… coco…! ¡cocodrilos!
Sexto: Cualquiera de los asesores de Erick Lagos… están acostumbrados a nadar… ¡no hacen nada!
Siete: Pepín Carmona… ¡experto en reventones!
Ocho: El guardaespaldas de Vicho (alcalde de Xalapa), acusado de homicidio, podría pasar unas vacaciones en Australia ¡hasta que se enfríe todo!
Nueve: Nemesio Domínguez, quien hizo toda la alharaca para que fuera precandidato Jorge Uscanga y como no levanta, prefirió pintarse de colores… ¡pudiera irse a Australia!
Y diez: Silvio Lagos, el precandidato del PRI por Xalapa rural… parece que él fue el ganador porque en el PRI desconocen qué demonios está haciendo porque ¡no se ve! ¡Ha de estar de turista!
Si quieren, pueden buscar el youtube en “the best job in the world”… no pierden nada con probar para ver qué se siente ser funcionario público en un viaje de placer… ¡con nuestros impuestos!

* Dipu Tito, ¡el gandalla! *
El alcalde de Tehuipango, Ramos Quiahua Panzo fue amenazado así como su esposa e hijos por el diputado local panista,Tito Delfín Cano, así como integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN desde el mismo día en que anunció que se pasaba al PRI, informó Francisco Báez Castillo, subsecretario de Organización del PRI.
Señaló que al regresar esa noche a su municipio el pasado 9 de febrero, Ramos Quiahua encontró a 300 militantes del PAN en el palacio municipal, quienes lo amenazaron con sacarlo del palacio y no dejarlo gobernar los próximos dos años en caso de no retractarse de su adhesión al PRI.
Desde ese día y hasta esta mañana, la familia de Quiahua Panzo fue arteramente amenazada por el legislador albiazul, Tito Delfín Cano, “quien como perro criollo, lanzó acusaciones de traidor y reiteró que iba a pagar las consecuencias por tal acto.
El PRI de Veracruz lamenta las terribles circunstancias por las que atraviesa el alcalde y su familia, y se solidarizan con él, reiterándole que una vez que se decida a actuar jurídicamente en contra de quienes le han amenazado, el partido le prestará toda la asesoría y asistencia que requiera.
El PAN vuelve a mostrar los caninos, la intolerancia y la bajeza ante la desesperación de una derrota anunciada”.

* Votaría por Duarte *
Aplaudo la intención del precandidato Javier Duarte de Ochoa de activar una política de protección a los animales. Cuando lo vea en la curul, seré el primero en recordarle de que haga algo efectivo, sustantivo y afectivo para con los perros, gatos, semovientes y demás entidades del reino animal que así lo requiera… ¡lástima que no voto en Córdoba, caso contrario, votaría por él!

* Agilizar trámites de derechos de vía *
En respuesta a la propuesta hecha por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán en el foro: “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, el Diputado Federal Adolfo Mota Hernández, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que se adicionen cuatro párrafos al Artículo 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación los cuales tienen como objetivo agilizar los trámites y proyectos de los Derechos de Vías.
El legislador comentó que desde que se decide la realización de un proyecto de infraestructura y hasta su versión final, existen una serie de elementos jurídicos, presupuestales y administrativos, que intervienen de diversas formas en el proceso de la obra representando en muchas ocasiones serios obstáculos a resolver.
Como respuesta a este largo proceso burocrático y en sintonía con las palabras y hechos del Ejecutivo veracruzano, se hace necesaria la agilización del proceso de adquisición del Derecho de Vía y que el mismo se realice conjuntamente con las diferentes etapas del proyecto, para que un proceso administrativo y tortuoso se constituya en otro caracterizado por la planeación adecuada y la corresponsabilidad federal, estatal y social.

e-mail: dor00@hotmail.com

El destino

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de cosas pequeñas

“Si hubiera jugado todas las líneas, los hubiera torcido”, dice sin desenfado Ricardo, luego de que la máquina tragamonedas del casino le pagó un premio de 800 centavos que podrían (¿?) haber sido dólares, si se hubiera arriesgado con una cantidad similar de dinero. Chaparrito, moreno, rechoncho y con cara afable, mantiene una actitud que trasluce mucha confianza en sí mismo —quizá demasiada— y la determinación propia de los oaxaqueños.
Sólo la ropa, una discreta pero evidentemente costosa camisa de seda, lo distingue de los miles de mexicanos con rasgos similares a los de él que en lugar de clientes son empleados de casinos y hoteles de Las Vegas, “la ciudad del pecado y la perdición” en la que miles de sueños se hacen y se deshacen a cada instante y en la que muchos ingenuos esperan hacerse ricos sin trabajar, por un golpe de suerte.
Ricardo vive en Long Beach, junto a Los Ángeles, California y, a pesar de que probablemente no llegue a los 40 años, la suya es una vida de éxito, a imagen y semejanza del “sueño americano”. Sus padres y justo la mitad de sus hermanos, siete, permanecen en “el rancho”, una comunidad rural de San Pedro Pochutla; impulsados por la pobreza endémica, los otros decidieron emigrar y lo hicieron progresivamente, cargando con la prole, el metlapil, los miedos, las esperanzas propias de quienes dejan el terruño buscando mejor vida y, faltaba más, las nostalgias: en una familia de 14 hijos hay muchas cosas qué añorar.
Indocumentado de origen, aprendió rápido a manejar vehículos de carga en la ciudad más extensa del mundo, de insufribles y complejas vialidades y se convirtió en chofer de una “Plant Nursery”, un vivero dedicado al cultivo de plantas de ornato. Seis años de subalterno le bastaron para conocer las entrañas del negocio y, con algunos ahorros, independizarse para fundar su propia empresa. Sin embargo, percibió que vender sus productos sólo a las comercializadoras, a las grandes tiendas y almacenes, no era sino convertirse en cautivo de los tiburones, prestos a devorar a quien se deje y tiranizar a sus proveedores, especialmente si se trata de pequeños empresarios como él.
Creo que los que ‘enseñan’ técnicas empresariales (lo que me parece francamente inverosímil, como si la virtud de los grandes músicos se transmitiera por ósmosis a través de una conferencia) llaman a la habilidad de Ricardo “visión estratégica”, pero lo cierto es que se llame como se llame esa destreza que yo considero innata, este oaxaqueño emprendedor volteó los ojos a un nuevo mercado, los constructores y desarrolladores inmobiliarios, que le hacen grandes compras de productos muy específicos y que, con mucha frecuencia, sólo él produce.
Pero no acaba allí esta historia de éxito. Ricardo aprendió a medir a detalle sus costos de producción y ha logrado abatirlos, adquiriendo ciertas flores y plantas “ya crecidas” a precios mucho menores de los que le representaría cultivarlas en sus instalaciones; se da el lujo de escoger los mejores productos y, con todo y eso, la proporción de sus utilidades sencillamente se le duplica. “El precio de mis plantas lo fijo yo –asegura— a mi los grandes clientes no me ahorcan”.
La empresa tiene unos 20 empleados, algunos de tiempo completo y otros a jornada parcial, principalmente mujeres con la pericia y la sensibilidad para un trabajo delicado. Sus vendedores ganan hasta 16 dólares por hora, más del doble del promedio. El vivero funciona con procedimientos y normas que le permiten a su dueño ausentarse, sin que el negocio deje de producir. Una Blackberry –muy parecida a la de Obama— lo ayuda a conseguirlo: en medio de veinte minutos de charla, recibió dos llamadas haciendo pedidos y quizá una decena de correos electrónicos con cotizaciones y especificaciones para nuevos proyectos. Ricardo se ríe: “cuando estoy en el rancho le pido a mis clientes que por favor se comuniquen con el ‘manager’ pero prefieren hablarme a mí y la ‘Black’ no deja de sonar”. Una estampa peculiar, tratándose del hijo de indígenas oaxaqueños que ya empieza a tener algunos problemas con el español (“¿cómo se dice…?, en México le llaman…”), que no reniega en absoluto de sus raíces, pero que aparece plenamente adaptado a los valores y la dinámica de la sociedad estadounidense.
Ricardo tiene claro hacia dónde crecer si quiere permanecer en el mercado: el Valle de San Francisco y el norte de California, en donde espera colocar nuevas sucursales de su negocio, aunque para ello tiene dos grandes retos por delante: la certificación –habida cuenta de que las normas legales son rigurosas en extremo— y el conseguir variedades vegetales capaces de resistir las inclemencias de un clima extremoso y hostil. Pero no se arredra: “estudio todos los días, investigo mucho, diario entro a Internet y me la paso preguntando a los que saben”, afirma.
Detrás de este cuento de hadas hay, desde luego, cientos de horas de esfuerzo, de trabajo responsable, de dedicación y compromiso con un sueño; posiblemente, también haya privaciones y fatigas, habida cuenta de que, como el propio Ricardo lo reconoce, “en Estados Unidos no te regalan nada, hay que pedalearle”.
Dos veces al año viaja de Los Ángeles a Las Vegas, a las reuniones de cultivadores y compradores de plantas, pero esta vez no fue hasta el pecaminoso desierto para trabajar y menos para jugar, sino acompañando a su hija de diez años a una competencia deportiva internacional: “la tengo un poco castigada, dice, porque no se aplica como debería hacerlo”. Asegura que la crisis supera todo lo que se ha dicho de ella y que la economía prácticamente se ha paralizado, especialmente en el sector de más importancia para él, el de la construcción. Sin embargo, su optimismo contagia: “en algún momento estos problemas se acabarán y volveremos a crecer, nada es para siempre”, afirma.
Probablemente Ricardo no torció a la banca del casino, pero sí torció su destino, para bien. Ése es mucho mejor premio, más jugoso. Ojalá que hubiera muchos Ricardos.

antonionemi@gmail.com

Torneo de Golf de la Amistad Luis Benítez Córdoba


Pedro Rizo

Con gran éxito se llevó a cabo el torneo de golf de la amistad Luis Benítez Córdoba 2009, el fin de semana pasado, en el club de golf de Xalapa.
El torneo se jugó en la modalidad de parejas y la premiación se festejó con una comida organizada por la comitiva del club a cargo del presidente Alberto Barrenechea quien pidió a Luis Benítez hijo dirigiera unas palabras.
Después, Germán Herrera, encargado de la organización de los torneos, dio comienzo a la premiación de los ganadores.
En la categoría “A” Caballeros, la pareja de Gastón Hernández papá e hijo, se adjudicaron el primer lugar, seguido de ellos Carlos Velásquez y Carlos Silva.
En la categoría “B” la pareja de Samuel Tapia y Francisco Fernández abrieron el primer lugar, el segundo lugar fue para Alberto Nava y Erick Nava.
En la categoría Damas las ganadoras del primer lugar fueron Lilia Rivas y Ana Gabriela Morales, el segundo lugar fue para Susana de Galván y Adriana Fernández.
Finalmente se premió a los mejores “O”yes de los dos días, para así mismo dar por concluido este torneo.

Tribunal Superior de Justicia capacita a sus jueces


* Enrique Muñoz y su tropa vial…
* “El gobierno federal, de la incapacidad a la insensibilidad”: Carvallo
* “No existe daño patrimonial en SECOM”: Theurel
* DIF municipal de Xico entregó muletas
* Más de 1 millón de pesos cobró Vicente Hernández al IVEA.


José Villegas López
Expresión Personal

Siendo una prioridad para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Reynaldo Madruga Picazzo la capacitación y mejor preparación para sus jueces en todo el estado de Veracruz, los ha enviado a tomar un curso a la ciudad de Jojutla, Morelos; lugar donde se concentrarán para la capacitación que redundará en beneficios en los veracruzanos así como en la capacitación y actualización de sus conocimientos profesionales.
En este tenor platicamos con el Presidente del Colegio de Jueces del Estado de Veracruz AC Ariel A. Robinson Manzanilla quien nos comentó al respecto:
“No malentendamos que la circunstancia de que los cursos sean de 9 de la mañana a 6 de la tarde, es debido a lo extenso del tema que es de actualidad acorde a la Reforma del Art. 20 Constitucional para el establecimiento de los Juicios Orales del estado de Veracruz”
Nos comenta el también Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo, que el curso es otorgado con los gastos pagados y que el Lic. Reynaldo Madruga Picazzo dispuso de un autobús para el traslado de los 45 abogados que asistirán al Curso denominado:”Sistema Acusatorio Rompiendo con el Paradigma de la Justicia Inquisitoria” mismo que inició el domingo 15 y culmina el día viernes 20 del presente mes.
Como dato anecdotario nos informa que en La República de Chile que tiene 17 millones de habitantes, costó establecer el Sistema de Juicios Orales la suma de 700 millones de dólares y en México con 100 millones de habitantes necesitaría la no despreciable suma de más de 4200 millones de dólares.
Es por eso la preocupación del titular del Tribunal Superior de Justicia de abastecer de capacitación y actualización de conocimientos en la materia legal y principalmente en lo que se avecina de trabajo para los jueces, es una inversión que vale la pena y los participantes en los cursos deben de aprovechar la oportunidad, porque lo bien aprendido…nunca se olvida.

ENRIQUE MUÑOZ
Encabeza Delegado de Tránsito apoyo en el traslado de la gente a sus centros de labores con motivo del Paro Nacional que hicieron transportistas del pasaje urbano y suburbano; de nueva cuenta la solidaridad de los elementos de Tránsito del Estado de la Delegación de Fortín de las Flores, dieron muestra de humanismo y cooperaron con el traslado de la gente que requirió de sus servicios, cumpliendo con la instrucción del Lic. Fidel Herrera Beltrán de ayudar a quien tiene la necesidad de acudir a sus centros de trabajo.
El Delegado Enrique Muñoz Sánchez, personalmente encabezó la brigada que comenzó desde temprana hora en el centro de la ciudad y viceversa, sin duda que los elementos viales son reconocidos por la ciudadanía, por su valor humanista y solidario, la gente con palabras de agradecimiento expresaron que “Dios se los pague, por su buena disposición en ayudar a los que no queremos faltar a nuestro trabajo, porque muchas de las veces los patrones no ven la situación y nos descuentan el día sin tener toda la culpa, Ahora Gracias a ellos (Los elementos de Tránsito) Podremos llegar sin dificultad” dijo la señora Luisa Méndez López, obrera de conocida empresa.

CARVALLO DELFÍN
“El gobierno federal ha pasado de la incapacidad a la insensibilidad, a pesar del llamado desde el Congreso de la Unión para que volteara a ver a este sector, estamos en un día histórico donde México será noticia en todo el mundo debido a este paro nacional”, resaltó. Carvallo Delfín destacó que el partido tricolor de Veracruz está con la gente y entiende su problemática, por lo que dio a conocer que alrededor de 350 taxistas priistas, cenopistas y emetistas, se solidarizaron de forma sensible con la población en apoyo con su traslado; en otro tema, criticó que el PAN, no conforme con la pésima actuación de su gobierno, en el que predomina la cerrazón y el reactivismo político, esté solicitando un préstamo de 400 millones de pesos, “lo que es una completa burla para los mexicanos, hoy sin empleo, sin seguridad y sin transporte”. Carvallo Delfín reiteró que “el PRI de Veracruz está haciendo lo suyo, seguiremos haciendo los señalamientos, los exhortos, dialogando con los sectores para exigir a la Federación soluciones emergentes”.

“NO EXISTE DAÑO PATRIMONIAL”: THEUREL
Marcos C. Theurel Cotero, expresó el día de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado donde se galardonó al chileno José Luís Inzulsa, Secretario General de la (OEA), y se distinguió como invitado de honor en el estado de Veracruz. Ahí el Secretario de Comunicaciones aseguró que dentro de la (SECOM), no existen ningún daño patrimonial, “Cómo todos saben, los resultados que entregó recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a la Legislatura Loca, donde señala presunto daño patrimonial no solo en la (SECOM),sino en la también en (SEDESMA) y algunas otras dependencias que están sometidas a la revisión de su cuenta publica del 2007, eso no quiere decir que ya exista dicho daño, se esta analizando, existen algunos municipios donde hay el mismo señalamiento y no por eso hay daño al erario público”, dijo entre otras cosas: “yo les puedo asegurar que dentro de la (SECOM), no existe dicho daño hemos revisado minuciosamente la cuenta publica y no se ha encontrado ninguna anomalía”.

EL DIF MUNICIPAL DE XICO
El pasado viernes 13 de febrero, la presidenta del DIF municipal de Xico, la maestra Sara Elena Ortiz de Soto, hizo entrega de un par de muletas al señor Melitón Lozada Valdés, quien tiene su domicilio en la calle 5 de mayo número 109, quien en días pasados sufrió un accidente en su trabajo fracturándose ambos pies, por lo que esta persona no podía caminar, y se valía únicamente por un palo me madera que al usarlo le ocasionaba molestias y dolor, sin embargo con el apoyo que le brindó el DIF municipal, don Melitón podrá andar con mucha más facilidad y sin lastimar aun más sus huesos. Tanto él como su esposa agradecieron el apoyo que se les brindó y la rapidez con que les resolvieron el problema. Por su parte la maestra Sara Elena mencionó que ella, junto con su equipo continuara gestionando apoyos para que cuando algún xiqueño requiera de apoyo pueda brindársele con facilidad.

EL MILLÓN DE VICENTE HERNÁNDEZ
Sí, estimado lector nos informan que el conferencista preferido de Álvaro Cándido Capetillo Hernández, Director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, ha cobrado aproximadamente por dictar sus Conferencias “Emocionales” la nada despreciable suma de más de Un Millón de Pesos; Esto sin contar con los gastos que ocupan en también pagar a otro genio de la “Lavada de cerebro” a la gente que llevan a sus reuniones: Jorge Clavijo quien imparte sus pláticas referentes a la capacitación laboral o trabajo de grupo, seguramente a todos los que han sido beneficiados con esas charlas ahora son unas eminencias en la enseñanza y la capacitación adulta...Otra queja que nos hicieron llegar es que al titular del instituto le ha dado por realizar sus reuniones con los Coordinadores de Zona por cualquier motivo, a todos los hace trasladarse hasta el Hotel Louis ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lugar donde es su centro de operaciones, sin pensar en los riesgos que implica el camino desde la zona mas alejada del estado, como son las Choapas, Tuxpan, Coatzacoalcos y todas las demás Coordinaciones, por si eso fuera poco, ¡Sin viáticos y en pasajes! Ya que muchas de las veces los vehículos asignados se encuentran en deplorables condiciones, por la falta del recurso que es aplicado en otras cuestiones, menos en el mantenimiento vehicular, significando un riesgo en su seguridad laboral, decidiendo mejor ir al llamado de su Director en autobús, ¿Y si mejor se traslada la Dirección General del IVEA al Puerto de Veracruz? Digo…Los que viven allá se lo agradecerán señor Gobernador.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 044228134140.

lunes, 16 de febrero de 2009

¡De bodas, divorcio y el guarura del alcalde!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Bodas para comentar:
Primero, la de Salma Hayek con Francoise-Henry Pinault, el dueño de las firmas Gucci, Puma y no recuerdo qué otra marca pero igual de inaccesible para mí… me refiero a las marcas… ¡bueno! También a Salma.
Vale la pena recordar que hace algunos meses se daba por terminada esa relación, incluso, el francés fue visto o sorprendido con otra dama mientras se hablaba del rompimiento entre el galo y la de Puerto México.
Dio la vuelta al mundo el pecho de Salma… ¡amamantando a un bebé africano! Digno para “National Geographic” aunque se hubiera querido verlo en Play Boy… sin el nene.
La segunda boda es la de Soni, una pequeña de doce años, nativa de La India, a quien casaron con un perro.
De acuerdo a las costumbres, lo hicieron para protegerla de los malos espíritus porque a la jovencita le salieron piezas dentarias adicionales lo que es un mal augurio.
La tercera boda es el trabajo de todos… de cierto modo estamos casados con el trabajo y sus ramas.
Por ejemplo, a veces pareciera que nuestra casa es la oficina o lugar de trabajo. Vemos más al jefe que a la esposa y posiblemente nos traten igual o peor: Nos gritan, nos dan órdenes, nos humillan, nos explotan. Nunca nos dan la razón. Si se meten en problemas quieren que uno se los resuelva. No nos pueden ver descansando. Si quieren, pueden pasar todo el día sin hablarnos y crearnos un sentimiento de culpa: ¿Qué hice? ¿Dónde me equivoqué? En fin…
Y nos puede pasar que nos casemos con nuestros actos y esto conlleva a que nos califiquen de una manera simplista: “Maté a un perro y ahora me llaman el Mata-perros”. ¿A cuántos no hemos juzgados de esa forma?
O el matagigantes, ese cuento donde un hombre mata cinco moscas de un manotazo, y al ir a presumir a sus amigos de su hazaña, cuando hablaban del gigante que atormentaba al pueblo, entra y dice: “Maté a cinco de un manotazo” y todos creen que se refiere a los gigantes.
Pero si hay algo peor que eso es que por nuestra lengua nos casen, y si no me creen, chequen:
* Ahí están Juan Bueno Torio… todo mundo lo recuerda por su frase: “Culpen a Dios”.
* O qué me dice de Miguel Alemán con su “No soy Bombero”.
* Alvaro Obregón con su “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”.
* “Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”: Luis Echeverría.
* El clásico: “Defenderé el peso como perro”, de Jolopo.
* Y qué me dice de “Ni los veo ni los oigo” de Salinas de Gortari.
* Vicente Fox nos dio cantidad de perlas pero me gusta ésta: “Comes y te vas”.
* El siempre bien recordado Fidel Velázquez: “El que se mueve, no sale en la foto”.
* Y del Peje: “¡Cállate Chachalaca!” o “¡Esto es un compló!”
* Más reciente, Carstens: “Un catarrito”.
* La triste célebre frase de Felipe Calderón: “Seré el presidente del empleo”.
* “Tú eres el héroe de esta película, papá”, de Kamel Nacif a Mario Marín.
* “Se robó la mitad de la cuenta secreta”: Luis Téllez.
La cantidad de frases, actos o circunstancias con las que casamos a la gente es infinita. Los disfrutamos, los gozamos…
Y todos los días celebramos bodas como las de Salma y Soni… y nos olvidamos, para los que queremos a Salma y para los que no creemos en supersticiones que ¡también existe el divorcio! En el caso del trabajo y de la mujer, ¡ni pa’ dónde moverse!

* Veracruz, sonríe *
El eslogan que maneja el secretario de Turismo en la campaña de promoción es esperanzador: “Veraruz, el estado que sonríe”, más en estos tiempos de crisis.
Muy aparte de las fiestas de Xantolo, la riqueza cultural de la Cuenca del Papaloapan, el embrujo de la zona de Los Tuxtlas, los deportes extremos en las zonas de turismo de aventura y el sol y playa que ofrece la entidad, además de seguridad, accesibilida aérea, playas limpias, infraestructura hotelera y restaurantera, hay algo de suma importancia en estos lugares: ¡Su gente!
¡Aguas!, hablo del verdadero veracruzano, el alegre, el del acento peculiar, el que habla de frente y le brilla el alma, que no tiene dejo de maldad, que no le tiembla el pulso al saludar ni aprieta como el torpe político que piensa que sujetar fuertemente la mano es sinónimo de seguridad y superioridad; que no conoce la prepotencia; que no roba; que quiere a todos, paisanos, extranjeros, güeros o morenos…
El veracruzano es noble y no es dos caras; tiene corazón de león, valiente, audaz, pícaro y alegre y no guarda rencores… ¡vive feliz! ¡agradecido con Dios y con la vida!
Por eso, Jerónimo Folgueras plantea un proyecto interesante al gobernador y sin lugar a dudas tendrá éxito. No cobramos en dólares, tenemos una rica gastronomía, lugares inimaginables capaces de arrancar del don de grandes escritores, hermosas obras literarias o hasta pueden funcionar como sets para grandes películas como “Apocalipto” o un buen “churro” como el que se graba en Tlacotalpan: ¿Verano de amor?, creo que así se llama.
Veracruz es magia… falta que creamos en esa magia como lo pretende hacer Jerónimo Folgueras…

* Carta al Gober por el guarura de Vicho *
Basta de impunidad al chofer, guarura y asesino del alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui.
SEÑOR GOBERNADOR:
Reciba nuestro saludo sincero y humilde de parte de los Vecinos de la Orduña, perteneciente al Municipio de Coatepec, Ver., quienes temerosos y censurados por el Agente del Ministerio Público de Coatepec, Mauricio Peinado Brizzio, nos hemos reunido para que seamos ESCUCHADOS POR USTED SEÑOR GOBERNADOR, ante los Actos de Impunidad y protección que se le ha dado al caso del homicidio de nuestro Vecino, el Comerciante Alfredo Hernández Torrescano, de 35 años, quien fue privado de la vida injustamente por el Chofer y Guarura del Alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui, por lo anterior y en común acuerdo, los vecinos de La Orduña, manifestamos lo siguiente:
1. El Sr. Guillermo Mora Domínguez, desgraciadamente avecindado en nuestra Localidad de La Orduña, siempre ha sido una persona Violenta, Prepotente, Alcohólica y Drogadicta, durante todos estos años, ha mantenido una serie de conflictos con varios de nuestros hijos, golpeando y amenazando con las ARMAS DE FUEGO, que siempre presumía haciendo alarde de su poder para portarlas, así como acosando sexualmente a varias de nuestras hijas.
2. El Sr. Guillermo Mora Domínguez, todo mundo lo sabe, pregonaba a los cuatro vientos, presumiendo de su trabajo, argumentando que laboraba para el Sr. David Velasco Chedraui, como Chofer y Guarura de éste, su esposa y sus Hijos, desde hace ya más de 10 años, y que recientemente todos nosotros lo sabíamos, porque La Orduña es un pueblo chico donde todos nos conocemos de pies a cabeza, se hacía acompañar de otra persona de nombre VICTOR, también GUARURA del Alcalde de Xalapa, quien también armado hasta los dientes, constantemente los veíamos BORRACHOS Y DROGADOS, amenazando y golpeando a quien se encontraban a su paso. Así mismo era conocido que cada semana se refugiaban en los CAÑALES DE LA ORDUÑA, aledaños a nuestra comunidad para embriagarse y echar de tiros y tiros sin que la Policía Municipal a cargo del Nefasto Alcalde Sergio Ramírez Cabañas, hiciera algo al respecto, pues según ellos, contaban con la protección del Director de Seguridad Pública de Coatepec, Ver.
3. El Sr. Guillermo Mora Domínguez, tiene una familia de asesinos, su hermano Blas Mora Domínguez, se encuentra en el Reclusorio de Pacho Viejo, por asesinar a una persona, presuntamente por problemas de droga, cómo es posible que a una persona de este tipo se le pueda considerar GUARURA y más aún darle ARMAS DE FUEGO, entonces señor Gobernador Fidel Herrera, qué criterios se utilizan para seleccionar a los famosos GUARURAS de los altos funcionarios, dónde están los exámenes ANTIDOPING que usted anuncia en la policía estatal.
4. PASÓ más de un MES del asesinato de nuestro Vecino Torrescano para que la Policía Ministerial lo detuviera, cuando a varias personas de nuestro pueblo ya se lo había contado, PRESUMIENDO QUE ESTABA PROTEGIDO POR EL ALCALDE DE XALAPA, MORA DOMINGUEZ ha recibido desde su detención una serie de protecciones, cuidados y asesoramientos del Area Jurídica del Ayuntamiento de Xalapa, para desviar las investigaciones y aparentar que FUE UN ACCIDENTE COMO LO HA DECLARADO EL ALCALDE DE XALAPA DAVID VELASCO CHEDRAUI, por la relación que existe entre el alcalde y Guillermo Mora Domínguez.
5. Señor Mauricio Peinado Brizzio, Agente Corrupto y Deficiente del Ministerio Publico de Coatepec, a qué intereses obedece su Investigación Ministerial para PROTEGER Y CAMBIAR LAS PRUEBAS PERICIALES, cómo es posible que cuando se detuvo al SEÑOR MORA DOMINGUEZ, se le haya ingresado por la puerta de entrada del ALCALDE DE COATEPEC, SERGIO RAMIREZ CABAÑAS, y se le haya escondido secretamente dentro de una de las oficinas privadas del Ayuntamiento de Coatepec, dónde esta la APLICACION DE LA JUSTICIA, SEÑOR GOBERNADOR.
6. Cómo es posible que una Madre soltera, que robo una lata de leche en las Tiendas Chedraui para su bebé que estaba muriendo de hambre, la hayan detenido y tratado como si fuera una ASESINA, boletinado y hasta pagado para que saliera en todos los medios de comunicación, desde televisión hasta periódicos, y este ASESINO se le haya protegido comprando a las Autoridades Ministeriales y algunos medios de comunicación para que no publicaran su rostro, y detención. Qué decepción de nuestras Autoridades corruptas.
7. Finalmente los Vecinos de la Orduña, manifestamos nuestro TEMOR, MIEDO Y DESCONFIANZA TOTAL para el esclarecimiento y aplicación de la justicia por el Asesinato de nuestro Amigo Torrescano, de parte de las Autoridades del Ministerio Publico, ya que según declaraciones de la familia del Asesino Guillermo Mora Domínguez, el Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, está protegiendo y ayudando a su TRABAJADOR ASESINO, para que salga cuanto antes de la cárcel, se tape y quede impune el homicidio, por todo lo anterior:
Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le solicitamos intervenga en este homicidio aplicando todo el peso de la ley al asesino Guillermo Mora Domínguez y su compañero Víctor, pues este pueblo es un lugar pacífico y tranquilo, que con estos sucesos tenemos mucho miedo e inseguridad por las vidas de nuestros hijos e hijas que diariamente salen a las calles a jugar.
Reciba nuestra lealtad, cariño y aprecio:
Atentamente
Vecinos de La Orduña”.

Otra misteriosa muerte de un policía de la PFP

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero…

Ya perdimos la cuenta de policías muertos misteriosamente en el estado. Ahora le toca a un elemento de la PFP, Miguel Trujillo Ortega, quien estaba comisionado en el C4, para la investigación de secuestros y extorsiones, encontrado muerto durante la madrugada en la colonia 21 de marzo, con un tiro en la sien e inexplicablemente tomó la determinación del presunto suicidio, en su día de asueto y ante otra persona, quien ingería bebidas embriagantes junto al policía federal, desapareciendo con rumbo desconocido y dejando encendido el estéreo del automóvil de lujo, color rojo. Ésta extraña muerte, estará seguramente en el área de “congeladora” en la Procuraduría del Estado, como los otros tantos que no cuentan con un seguimiento, como el caso de Gerardo Gutiérrez Monrraga, José Ignacio Martínez Solís alias “La Martucha”, Ricardo Ayala Escobar y el comandante José Francisco Ferrao Alberto, el inspector de la policía de Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz, además de los cuatro policías desaparecidos en el sur, el levantón del comandante Rojas en Cardel y así otro tanto más de éstas “misteriosas” muertes de policías, de quienes no se ha dicho nada, y nada se hace al respecto. Lo curioso del caso, serán las declaraciones en días por venir como: “Son casos aislados”, “Tenía problemas pasionales”, “Contaba con perfiles suicidas” y así sucesivamente, por flamantes funcionarios que son excelentes para justificar con excusas, su incapacidad en el puesto. Lo que no se puede tapar, es la frágil “seguridad” que se vive en Veracruz, la cual está en la peor de las anarquías y el ostracismo gubernamental estatal… Si no me creen, pregúnteles a taqueros, dueños de Internet, negocios de ropa usada, dueños de locales en Plazas del centro y Clavijero y así como empresarios, constructores, doctores, abogados, entre los muchos que han sufrido de una llamada por parte de gente extraña, para cobrarles protección… No esperen que los funcionarios hagan algo al respecto, si entre sus filas, también hay traición anarquía, y hasta corrupción en el Gobierno fidelista…

La decisión del Tribunal Electoral dará un giro inesperado en el PRD…
Sorpresa para todos y alegría para unos cuántos, fue la decisión de la 3ª Sala Circunscrita del Tribunal Electoral, la cual anula la elección en la fórmula de César Ulises García Vázquez y Juan Carlos Krausse Rivera, para comandar la dirigencia del PRD Estatal. La pugna entre los dirigentes desde su toma de posesión era visible, con el retiro del fax, el teléfono y hasta el mobiliario, castigando uno, para doblegar al otro y desde la raíz estaba previsto que habría problemas, para más adelante, demostrar públicamente la pugna entre Presidente y Secretario, logrando la desunión entre la militancia, por chismes, murmuraciones y competencias políticas. Al dar este veredicto el Tribunal Electoral, bajó de la nube a uno de ellos, quien nunca entendió que la desunión es aprovechada por los enemigos y debía sumar no restar ante un partido político que venía de una mala y devastadora percepción ciudadana, en el ámbito nacional. En Veracruz, no era la excepción y utilizar al PRD, como catapulta para algunos “vivos”, quienes querían tomar como rehenes a los dirigentes para hacer y deshacer a su antojo, con la venia de César Ulises García, Presidente durante unos meses y quien no puso un alto ante tanta cofradía de perredistas, quienes asumen su papel de izquierda, pero en el fondo, les llegan “al precio” en sus decisiones…

Felicidades por el inicio del Portal acentos.info…
Por este conducto, felicitamos a la columnista Ma. Elena Fisher y Salazar, por su nuevo portal acentos.info, el cual promete ser de interés para los que les gusta buscar información, navegando por Internet. Felicidades amiga y que sigan los logros…

Córdoba crecerá en la crisis

Javier Duarte de Ochoa

Para enfrentar la actual crisis económica es necesario generar una propuesta integral.
Ante el difícil panorama que se nos presenta, no debemos ver la crisis con incredulidad sino con realismo, para entender todos los frentes y poder mitigar esta crisis desde todos los ángulos.
En este sentido, para la campaña por la diputación por el Distrito XVI, hemos diseñado una serie de propuestas que incluyen una visión global de las circunstancias para que ésta no se convierta en un riesgo a la estabilidad política y social del país.
La propuesta que promuevo plantea estrategias que, por un lado, reactiven la economía y e impulsen las cadenas productivas.
Por el otro, se contempla el establecimiento de políticas sociales que ayuden a los sectores más marginados, con miras a que las ayudas gubernamentales funjan como medidas paliativas ante la crisis.
No sólo se trata de diseñar políticas económicas. Debemos cuidar que el umbral de pobreza no se incremente y que las desigualdades sociales no se agudicen.
Durante estos últimos años, hemos recorrido el Estado para entender las necesidades más urgentes de los veracruzanos.
Recientemente, hemos empezado una larga ruta por el distrito de Córdoba para recorrer casa por casa y escuchar de viva voz las demandas de la población.
Nuestra intención es llevar a la cámara de diputados una propuesta integral que esté compuesta por una verdadera sensibilidad social.
Queremos construir una plataforma política que verdaderamente represente los intereses genuinos de la sociedad, donde todos los sectores tengan un espacio, y generemos propuestas que ayuden al conjunto de la población con una sólida visión de Estado.
En este tenor, nuestra propuesta incluye las siguientes líneas de acción.
La manera más efectiva para enfrentar la crisis es con la constante generación y protección de empleos. Este rubro es la columna vertebral de esta propuesta. Con ayudas gubernamentales se buscará ampliar las oportunidades de trabajo para todos.
En particular, queremos establecer que estas oportunidades sean las mismas para el conjunto de la sociedad para que tanto los jóvenes como las mujeres puedan tener las mismas oportunidades de encontrar un trabajo.
El apoyo económico del gobierno debe establecerse como el motor del crecimiento y de la reactivación de la economía. Por eso, impulsaremos desde la Cámara de Diputados políticas que incrementen los niveles de inversión gubernamental con el fin de crear infraestructura productiva, ofrecer insumos y brindar apoyo a los emprendedores, en especial a las PYMES.
Al respecto, incluimos la propuesta de establecer un régimen temporal de excepción para agilizar el ejercicio presupuestal, facilitar la llegada de las inversiones estatales, y lograr que las ayudas lleguen a tiempo.
Se trata de agilizar y flexibilizar la compleja labor gubernamental. Sin embargo, esto no quiere decir que se descuidarán la transparencia y rendición de cuentas.
En esta era de incertidumbre, tenemos que mantener reglas claras y con apego a las instituciones para brindar un escenario de estabilidad y certidumbre.
Asimismo, buscando la reactivación de las cadenas productivas, es imperativo atacar desde la raíz y brindar apoyos a aquellos productos que son indispensables para la operación de la industria nacional.
Así, proponemos reducir los precios de la gasolina y de la luz. En especial, es necesario reducir el precio del diesel ya que este es un insumo fundamental en todas las etapas de la industria nacional.
Por dar un ejemplo, el diesel es una parte fundamental en actividades productivas indispensables para el desarrollo del país como la pesca y el transporte de productos, mercancías y personas.
Para el caso específico de Veracruz, lucharemos para que la Federación tenga un trato justo con nuestro Estado.
La entidad es uno de los principales productores de energéticos por lo que aportamos grandes recursos al país. Este esfuerzo no se ve recompensado y desde hace algunos años estamos pagando un precio excesivamente alto en el consumo de luz.
La tarifa de alto consumo, que padece el Estado de Veracruz, no está justificada en este periodo, por lo que es innecesaria y se deberá corregir.
El conjunto de estas políticas deben estar acompañadas por una atención integral al combate contra la pobreza.
La justicia social seguirá rigiendo la esencia de nuestra plataforma por lo que se diseñaran políticas sociales que brinden apoyos a los sectores más marginados y vulnerables.
En los últimos años hemos logrado un avance en materia de reducción de la pobreza, por lo que sería catastrófico retroceder en este rubro.
Haremos todo lo posible para evitar este escenario. Así, se diseñarán políticas de ayuda gubernamental que se establezcan como un verdadero salvaguarda social.
Como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional, la sociedad puede estar segura de que tengo la experiencia, el conocimiento y el carácter para producir con fuerza y energía las políticas necesarias que conduzcan a Veracruz y a México por el camino seguro del crecimiento, la igualdad social y la estabilidad.
Este es el camino de la fidelidad.

jduarte@duarte2009.com

Sin rival al frente

José Emilio Lobato Corrigeux
Comentario Abierto

El observar en los tiempos actuales como se lleva a cabo la competencia política, nos remite a los tiempos originarios de nuestro sistema político mexicano de donde emerge el sistema electoral; su análisis nos enseña que en un principio se tuvo como idea principal que los distintos grupos herederos de la revolución mexicana que luchaban por seguir siendo parte del poder canalizaran sus aspiraciones mediante la participación institucional dentro de un partido político.
Eran los tiempos en que el General Plutarco Elías Calles al formar un partido político desde el poder (el Partido Nacional Revolucionario), jamás imaginó su trascendencia ni que creaba en los inicios del siglo XX , un sistema político en el que las transformaciones sociales de nuestro país se darían dentro de un proceso pacífico e institucional.
Era necesario que todos los actores sociales formaran parte de la participación en las decisiones del proyecto nacional y por eso se instituyó dicha participación a través de una suerte de clasificación donde se crearon los sectores popular, campesino, obrero y militar, éste último fue disuelto y se propuso que los militares de la revolución ventilaran sus aspiraciones políticas en cualquiera de los otros sectores pues entrábamos entonces en la era de los gobiernos civiles.
Conforme pasó el tiempo se reconoció el derecho de las mujeres al voto (en tiempos del Presidente Ruiz Cortínez) y como resultado del movimiento estudiantil de 1968, el régimen revolucionario a través de una reforma constitucional concedió la mayoría de edad a los jóvenes que tuvieran 18 años, de tal forma que, mujeres y jóvenes tenían el derecho a votar y a ser votados, eran los tiempos de Luis Echeverría Álvarez.
Antes, se consideraron otros elementos que fueran perfeccionando nuestra vida democrática, el régimen de gobierno era prácticamente unitario, pues un solo partido político mantenía la hegemonía y cualquier voz disonante era prácticamente acallada, fue entonces que en tiempos del presidente Adolfo López Mateos se abrió la posibilidad legal de que todas aquellas voces y corrientes que pensaran diferente al gobierno, lo hicieran formando partidos políticos que podrían ser representados en el Congreso Federal de acuerdo a su porcentaje de participación en el recuento de las elecciones federales (inicialmente el 2.5% y posteriormente el 1.5%)
Así se mantuvo esta tendencia hasta que con la reforma política del Presidente José López Portillo en 1977, se modificó la versión de diputados de partido y se creó la figura de diputados de mayoría relativa que son los diputados que obtienen una curul mediante el voto logrado en un distrito determinado y los de representación proporcional, que son aquellos que se determinan del promedio de votos obtenidos en una región compuesta por varios distritos electorales.
Esta modalidad se amplió al Senado de la Sepública y también en los ayuntamientos de tal forma que en los municipios coexisten ediles de diferentes partidos políticos que son los que deciden los asuntos municipales a través de las sesiones de cabildo, lo que impide que los partidos mayoritarios decidan por sí solos y se cometan abusos de poder.
De tal forma que se observa que los avances electorales tienen como propósito fundamental al participación de todos los ciudadanos y todos los componentes ideológicos que han permitido el tránsito del poder en un clima de paz social, sin embargo algo ha fallado y hoy que los partidos políticos tienen como responsabilidad competir mediante la presentación de una plataforma electoral básica que es la propuesta de gobierno que hacen a la nación, también se ha considerado que, para ser candidato de cualquier partido político a cargos de elección popular, se necesita que los aspirantes compitan en un proceso interno que legitime su candidatura.
¿De que han servido estos avances?, de poco, lamentablemente observamos como los grupos representativos de las fuerzas políticas que compiten en los procesos internos a través de un aspirante adolecen de un discurso para el debate que brinde confiabilidad primero a sus militantes y simpatizantes y posteriormente en la candidatura, a los ciudadanos, pues hemos podido observar la forma en que quisieran no tener adversarios políticos, en muchos de los casos le apuestan a su desaparición.
Se ven empobrecidos al señalar en sus adversarios manejos programáticos de recursos gubernamentales para lograr tendencias electorales favorables y por otro lado quienes utilizan los recursos públicos para verse favorecidos también muestran su incapacidad para convencer con ideas, lo mas triste es que dentro de estas dos prácticas se vive la coyuntura de que grandes sectores sociales en medio de las carencias y la ignorancia, se ven en la triste condición de comprometer su futuro al otorgar el voto por recibir una despensa o el cheque de algún programa de gobierno, a sabiendas que cada año electoral seguirán recibiendo este beneficio.
Ahí están realmente los principales enemigos de México, la pobreza, la ignorancia y la marginación y sobre todo los incompetentes, los que quisieran aniquilara a su competidor político porque no tienen o no saben qué ofrecer al electorado, más que la descalificación, el escarnio, y el escándalo, así quieren ser representantes populares, sin rival al frente.
Usted tiene la mejor opinión

Lo-corrijihotmail.com

Los que traicionaron al PRD Veracruz: Cesar Ulises García Vázquez y Rogelio Franco Castán

Raúl Abraham López Martínez *
Coyuntura Política XXI

Con lágrimas en los ojos, César Ulises García Vázquez presidente espurio del PRD en Veracruz y su respectivo secretario general, Juan Carlos Krausse, recibieron la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resolvió anular la cochina elección que los llevo a detentar el control del PRD por unos cuantos meses.
¡Lástima Margarito! Esta vez les toco perder en un órgano de impartición de justicia electoral, en la que las redes de corrupción, de César García Vázquez y Rogelio Franco Castán no lograron hacer de las suyas.
De nada les sirvió a García Vázquez y a Franco Castán, su operativo digno de delincuentes electorales, relleno de urnas, robo de papelería, uso de violencia física y psicológica, manejo faccioso de los órganos internos del PRD y el saqueo económico del partido, para intentar imponer de presidente estatal a César Ulises García Vázquez.
Ahora, por una resolución jurídica-electoral, el PRD está obligado a realizar una elección extraordinaria para elegir a sus respectivo Presidente y Secretario General en la entidad.
Situación que abre un nuevo escenario para el PRD veracruzano en los que destacan los siguientes rasgos.
En primer término, esta resolución asesta un duro golpe a los que han traicionado el origen y los principios del PRD, afectando directamente a la red de corrupción política que han logrado consolidar al interior del PRD la dupla César Ulises García Vázquez y Rogelio Franco Castán. Esta compleja red de corrupción, lejos de lograr sus propósitos de apoderarse del control del Sol Azteca a como de lugar, ahora tienen que abandonar las oficinas del PRD estatal baja la mira crítica de la opinión pública.
En segundo lugar, la obligada elección extraordinaria, representa una interesante posibilidad de recomponer al PRD veracruzano. De contar con una elección interna que permita procesar la voluntad democrática de sus afiliados y por ende proyectar un PRD legítimamente constituido para encabezar un proyecto democrático de sociedad.
Sin embargo, esto sólo se va a poder lograr en la medida que se constituya un amplio bloque político, que agrupe a los aspirantes a dirigir el Sol Azteca que han coincidido en torno a los señalamientos de corrupción en contra de César Ulises García Vázquez. Esta más que demostrado, que la división de las fuerzas internas democráticas se convierte en terreno fértil para el accionar de prácticas políticas corruptas.
En este aspecto, Uriel Flores Aguayo, ha hecho la propuesta de hacer un “Pacto de Unidad”, que de pauta para reposicionar al Sol Azteca en Veracruz.
En tercer lugar, me parece que no hay que conformarse solamente con el resolutivo del TRIFE, hay que pedir igualmente el castigo a los delincuentes electorales, quienes encabezados por García Vázquez y Franco Castán, han sumido en esta crisis política al PRD. Estos son los verdaderos traidores del PRD, un carnicero que proviene de Coatzintla, y un exporro vinculado con grupos juveniles del PRI de la Facultad de Derecho de la UV, que en 1998 ingreso al PRD haciendo carrera política siempre actuando de secretario particular de un distinguido dirigente del Sol Azteca.
Finalmente, se ratifica la cualidad dinámica que conforma el ámbito de la política, de un momento a otro las situaciones de poder pueden variar por completo. Hace unos meses César Ulises García Vázquez se ponía tremendas borracheras para festejar que se “chingó a todos”, ahora con las lágrimas encima, tiene que dejar las oficinas que de manera arbitraria llego a ocupar.

Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

domingo, 15 de febrero de 2009

El Paro: ¡Aplicarle la de Jalisco!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un día de caos. Y uno se pregunta: ¿El usuario qué culpa tiene?
El paro nacional de transporte urbano afecta a casi cuatro millones de veracruzanos, si no es que a más.
Viéndolo desde el lado económico, uno entiende el reclamo de los transportistas: ¡Está caro el diesel!
Viéndolo desde el lado político, es un asunto totalmente federal y entonces se lava, hasta cierto punto, el gobierno del estado las manos porque la anterior ocasión a los usuarios del servicio urbano les hizo “el paro” (como dicen los chavos) prestando patrullas para transporte.
Sin embargo, a mí me hace bulla una palabra: “Servicio”.
En un asunto de física-política elemental, cuando a un sujeto se le da la concesión para dar servicio como transporte urbano, en consecuencia éste tiene que prestar el servicio.
Desconozco, hablo con puros “supositorios”, si al darle la concesión, establezca que pueden hacer un paro de la prestación del servicio porque consideren que el precio del diesel esté a su juicio muy caro.
Bajo esta falacia que utilizan los transportistas, no extrañe entonces, que en breve alguien diga:
* “Voy a dejar de pagar agua, porque cada vez me llega más caro el recibo”
* “Voy a dejar de pagar la luz, porque cada mes me sube”…
* “Voy a dejar de pagar teléfono porque el recibo llegó muy alto”.
* “No voy a comprar comida, porque está muy cara”.
¿Suena estúpido? ¡Claro! Por dos sencillas razones.
Si dejamos de pagar los tres primeros puntos es posible que nuestro municipio nos exija (lamentablemente no nos lo puede cortar, digo, el servicio del agua) el pago por el servicio junto con recargos y multas. La CFE no se anda con rodeos al igual que Telmex. No pagas, ¡te cortan el servicio!
Y la segunda, no dejamos de comer porque los comestibles estén cada día más caros.
Entonces, ¿qué poder tienen los transportistas del Servicio Urbano para que por sus cojones dejen de prestar el servicio el cual el Gobierno estatal concede?
¿Exigen pero qué nos dan?
Primero: una gran contaminación ambiental y auditiva. Dirá misa Tránsito y Sedesma, pero pareciera que la revisión vehicular nunca la hacen y si no, cómo se explica uno las nubes de humo que en cada arrancón nos ofrecen los camioneros.
¿Y qué me dice de la chunchaca que se revientan los choferes a todo volumen? Y para que vaya contento el pasajero, instalan enormes bocinas a lo largo del camión.
Segundo: nos dan la oportunidad de pensar ¿qué tan bueno sería contratar un Seguro de Vida si todos los días tomo camión? En serio que es una aventura diaria subir a un “urbano” esperando a ver a qué hora demonios chocamos.
Tercero: ¿Cuántos accidentes (alcances, choques, lesionados, muertos) origina al año, por semestre, por mes y día el famoso Servicio Urbano? Orden de trabajo para reporteros del Puerto, Xalapa y Poza Rica.
Quien se ha visto involucrado en un percance automovilístico con un chofer de este “servicio” sabe de las fatalidades que conlleva cruzarse en su camino: Nunca aceptan su culpa, llaman al abogado de la cooperativa, los representantes legales de autobuses tardan horas en llegar al punto a lo mejor para desesperar al afectado; obstruyen la liberación de los recursos para pagar los daños o de plano, la negativa a pagarlos “y háganle como quiera”, eso, si tienen suerte, si no la tiene como yo, simplemente se “pelan” y te dejan tirado. Si no me creen, pregunten a las Aseguradoras cuántos problemas se tienen con el Servicio Urbano.
Cuarto: La manera en que son capaces de retar al volumen y al espacio. Meten en un camión con una capacidad para sesenta personas sentadas ¡júrelo que a cien! Humores y olores hacen inútil que uno se eche colonia o perfume.
Y Quinta: Al menos en Xalapa, cada dos cuadras ¡hay paradas! Se paran a cada rato un sinnúmero de rutas en un parada de camión. Los que somos débiles visuales sufrimos porque además de que traen letreros pequeños se pueden pasar de largo al no haber lugar donde estacionarse… he contado en una parada ¡hasta cinco camiones!
Un paréntesis:
(Hace unos días escuché a unos taxistas disfrutando las ganancias que van a tener este lunes con el paro: “Entre seis y diez pesos por persona y si es posible, meter seis ¡Tránsito no te va a decir nada!” ¡Qué poca madre!
El PAN de Xalapa comenta que dará servicio gratis, sin politizar. Dice Juan Hernández Santes, presidente del CDM que en apoyo a los ciudadanos que se verán afectados en la ciudad capital por el paro nacional de transportistas, “nos solidarizamos con los xalapeños y desde temprana hora del lunes habrán unidades con la leyenda de SERVICIO GRATIS en color azul, con la intención de ayudar”.
Las rutas serán con un punto referente: el centro, y son las siguientes: Colonia Olmeca, Colonia Xolostla, Xalapa 2000, 20 de Noviembre, Tronconal, Colonia Ebano, Colonia Revolución.
¡Gracias, Juan!
Y ahora, a alguien se le ocurre una credencial de estudiante universal: ¡Qué estupidez! Tan sencillo que es identificar a un estudiante: Trae uniforme, útiles escolares; si es varón, apesta a madres, trae barros y espinillas en la cara y de seguro audífonos. Si es niña, puede que venga con dos o tres niñas, habla hasta por los codos y trae una bolsita ridícula donde trae cigarros, cosméticos y cosas propias de su edad ¡ah! Y si viene sola, ¡audífonos!
De verdad, señores, 20 pesos para una credencial parecen nada pero a muchos de nuestros veracruzanos les cuesta un huevo esos 20 pesos)
Propongo cinco cosas para evitar estos pinches paros que nos rompen la madre a los usuarios del transporte:
1) Retírenle la concesión a quien no dé el Servicio.
2) Que se exija un ISO-9000 para cada Cooperativa u organización de Servicio Urbano y si al año no se cumple, quitarle la concesión.
3) Que alguien de Tránsito o Sedesma detenga las unidades de humo que circulan por la ciudad.
4) Que se revise los permisos de los conductores de manera diaria… ¿o cómo es posible que sean jóvenes entre 17 y 23 años los que han cortado la vida de transeúntes? ¿Quién les dio la licencia?
5) Aplicarles la de Jalisco a los Transportistas.
¿No sabe cuál es la de Jalisco? Le cuento: El gobernador intentó hacer un reemplacamiento y los ciudadanos, en un grito unánime, manifestaron su rechazo con un simple: “No al reemplacamiento. Que lo pague su puta madre”
Aquí pudiera ser: “No al Paro. El diesel que lo pague su puta madre”.
¡He dicho!
Mientras, ¡a caminar al trabajo! Hijos de su…

e-mail: dor00@hotmail.com