viernes, 6 de marzo de 2009

El Vergatario

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Quieren ver cómo paso de Hugo Chávez a Fidel Herrera y Felipe Calderón sin ton ni son?
Hugo Chávez, presidente (o neo-dictador) de Venezuela, tiene listo el regalo para sus gobernados: El Vergatario.
Si esto le parece increíble, espérese que le diga la fecha en la que pretende ponerlo a disposición de todos: En mayo, el día de la madre.
Parece ser parte de la política ególatra de parte de este presidente pues en un afán populista, este Vergatario será el más barato en todo el país: ¡210 pesos! o 13.95 dólares.
Dicho Vergatario es producto de la alianza entre Venezuela y China.
Me pregunto, si usted tiene 210 pesos y tuviera la oportunidad de tener a su alcance un Vergatario:
¿Lo compraría?
¿Lo daría de regalo?
¿Se lo prestaría a su pareja?
¿Jugaría con él?
¿Lo ocuparía para despertar por las mañanas?
¿Se tomaría fotos con él?
A lo mejor sí… por 210 pesos y la actual crisis, quien quite y ya lo tendría en sus manos.
El hecho de llamar Vergatario a este celular chino no es de a gratis. Simplemente refleja la egocentría que guarda Hugo Chávez cuando uno busca el significado de Vergatario: Individuo cuya excelencia en la ejecución labores o artes es obvia.
Por ejemplo, en Venezuela podría oírse algo así: Tío Fide es un Vergatario en el arte de gobernar (digo, el chochol es por su cumple…)
En México no sería Vergatario, se pudiera definir más fácil eliminando las últimas cinco letras de la palabra y expresaría exactamente lo mismo, aunque es más “fino” (para no sonar tan vulgar) sustituirlo por esa palabra cuyo gramema nos da la solución a nuestra pobreza de lenguaje cuando platicamos: Chingón.
Así que si “Chingón” viene de “Chingar”, “Vergatario” viene de… Venezuela.
La palabra “Chingar”, aunque nos sintamos sumamente orgullosos de tan bella palabra, parece que no es 100% mexicana. Algunos aseguran que es africana; otros, árabe y unos más la refieren como hindú, por un pueblo llamado Zíngaro.
En el caso africano, dicen que “Xinga” viene de “Pelea” y si le pusiéramos un prefijo, variará el significado, así que de “pelea” podría pasar al “objeto con que se da la pelea” o “el origen de la pelea”.
Hay similitudes entre las propuestas árabe y la hindú, porque al final, ambos coinciden en los “cíngaros”, pueblo gitano.
Como han de recordar los nostálgicos de “Yesenia” (Lágrimas y Risas) y “Esmeralda” (El Jorobado de Nuestra Señora), a los gitanos se les ubica como tramposos, ladinos, canijos, malvadones y rateros.
Entonces se puede decir que cuando alguien era robado por un “cíngaro” pudo haberse dado el caso de verbalizar al sujeto de la acción: Lo “cingó”.
Es precisamente lo que muchos mexicanos no quieren que Carla Bruni haga ahora que visite nuestro país.
Se comenta que hay un marcado interés de la cantante, modelo y esposa del presidente de Francia, Sarkozy, por visitar a Florence Cassez, gala detenida en México por el delito de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, con una condena de más de 90 años de prisión, que se redujo a 60 esta semana.
El temor de Cristina, una de sus víctimas, es que el presidente Calderón pague una “deuda política” o “moral” con el pueblo francés (por la muerte de Chris Augur, el científico asaltado cerca del aeropuerto de México) y la francesita nos diga “au revoir”… ¡y sí! ¡Sería una chinga! Porque le robarían justicia a una mujer que padeció el secuestro por parte de esta güerita y la banda del Zodiaco.
Ojalá el presidente que lucha contra el crimen organizado resista el encanto del perfume de la Bruni y Sarkozy porque si no, muchos mexicanos pedirían a Chávez uno de sus celulares para dárselo a Calderón.
¡Qué chinga!

*Ortega, un gran pozarricense*
Conocí a José Luis Ortega Vidal allá por los 90s en Acayucan.
De risa fácil, alegre y con las ganas de hacer periodismo en cada trabajo que llevaba a la mesa de redacción en ese tiempo a cargo de Carlos Guillén Tapia –viejo lobo de mar en estos menesteres y de gran colmillo retorcido–, de inmediato empezó a destacar en El Diario del Sur.
En él encontré a un gran amigo, a un gran compañero, a un gran reportero ¡y a un gran competidor!
Bueno, en esos tiempos, cuando uno era reportero, tenía en su mente una sola meta: ¡Llevarse la de ocho columnas! Hoy es difícil ver en los ojos de muchos reporteros esa ambición por la “princesa”.
Si no mal recuerdo (y si el ego me perdona), el deseo por sobresalir nos invadía a ambos… era el espíritu de reportero.
Incluso, recuerdo la ocasión en que nuestras notas eran las principales en El Diario del Sur cuando de repente nos vimos envueltos en una batalla entre Seguridad Pública (en ese entonces el delegado era Antonio El Diablo Vázquez) y la PGR (delegación Acayucan en manos de Eduardo, el Bolillo… su apellido se me escapa).
Todo por la muerte de un “madrina” de la PGR y la investigación a la que llegó el Diablo.
Las cosas llegaron al extremo de que la información que manejábamos se agudizaba y empezaba a ser molesta para ambos bandos…
Tan es así que aseguraba Ortega que vigilaban muy de cerca sus pasos. Yo, al vivir frente al Diario, vi cuando elementos de la PGR se apersonaban en mi casa, preguntaban si ahí vivía y sin decir más se retiraban. Después, un carro siempre me seguía.
¡Simplemente nos acalambraron!
Tras platicar Yayo Gutiérrez, no recuerdo si con don Carlos o don Ramón Roca, nos sugirió el director de Política que mejor dejáramos de involucrarnos en esas broncas.
Ese episodio creo, nos unió más como compañeros y como reporteros a Ortega y a mí.
Ortega, aunque tiene ese espíritu dicharachero, alegre, ocurrente y de anécdota fácil, no es jarocho, no es porteño… ¡es pozarricense!
Hoy, tiene la encomienda más difícil que la redacción de la vida le pudo haber encargado: ¡Quiere la exclusiva! ¡Quiere que nos cuente de boca propia! ¡De su pródigo dictado y amena lectura! esa aventura que le impidió no estar presente en el aniversario de su amada Facico (Facultad de Ciencias de la Comunicación).
Amigo Ortega… estamos esperando… ¡eres la nota que nos falta para el cierre! Así que: ¡Sigue luchando!

e-mail: dor00@hotmail.com

¡Di No a los Yunes!

Compañeros panistas:

Hoy nos encontramos en un momento crucial para la supervivencia de los valores de nuestro partido, ya que en próximos días Acción Nacional elegirá al candidato que nos representará en los próximos comicios.
Es nuestro deber, como miembros leales del PAN, elegir a la persona adecuada para representarnos. Esa persona debe ser alguien cuya historia familiar se encuentre cimentada en los valores de nuestro partido; alguien cuya gestión y comportamiento correspondan a nuestros estatutos, alguien hecho en el PAN.
Por el contrario, resultaría fatídico elegir a un oportunista que se ha arropado en una familia de ex priístas que ven a Boca del Río como su propia parcela de poder. Una familia que ha marginado a la militancia, dejando en manos de un grupo de juniors todas las direcciones del Ayuntamiento. Una familia como los Yunes y un precandidato como Julio Saldaña.
Sabemos que muchos de ustedes han vivido en carne propia la marginación y abusos cometidas por estos personajes que no vale la pena volver a mencionar. Sabemos también que la preservación de los valores del partido es un interés primordial para todos ustedes. Sabemos que ninguno quiere dejar en manos de un perdedor y una familia de ex priistas al partido del que tan orgullosos nos sentimos.
Sabemos que la decisión está en sus manos.
Sus amigos y compañeros

PANISTAS UNIDOS POR LA VERDAD

Pagan justos por pecadores

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hace unos días, mi amigo Omar Piña, conductor del noticiario de 7 a 9 Noticias, me ponía el reto de crear esta columna, con base a algún refrán. La situación no es sencilla y ojalá esta propuesta del periodista sea tomada por otros colegas, como desafío particular, porque sí cuesta trabajo.
Y en torno al dicho popular con el que cabeceo El Marcaje de esta semana, quiero hablar en torno a cómo han afectado las decisiones gubernamentales al deporte del puerto de Veracruz.
Y es que no todo es ponerle cualquier cantidad de millones de pesos en los Tiburones Rojos, los Rojos del Águila y Halcones Rojos (qué casualidad, todos son rojos), sino que la falta de compromiso en varias áreas le han partido el alma al elemento más importante del deporte profesional en el puerto: el aficionado. Ése que ya no quiere creer, pero que en un escondido rincón aún tienen fe en sus colores.
Pero qué bonito fue escuchar al gobernador Fidel Herrera Beltrán decir que antes de despedirse regresará la Primera División a la entidad. De verdad que me emocionó oírlo a escasos minutos de ver descendidos a los escualos, hace ya casi un año. Espero que no haya sido un error incluir a Eduardo Césarman y Memo Lara en la administración del club, que no todo quede en buenas intenciones y se llegue a los hechos.
Hace unos meses la razón no estuvo del lado de los dirigentes y esferas gubernamentales, porque los Tiburones Rojos ni a la liguilla clasificaron. En el presente torneo ahí la llevan, pero el estadio Luis de la Fuente sigue sin ser esa aduana infranqueable del futbol mexicano. No lo digo yo, ahí están lo resultados. Cualquiera ya puede sacar un punto de “El Pirata”.
El Águila, lleva mucho tiempo que da tumbos. Alguna que otra clasificación a postemporada y hasta ahí. Nada más. El año pasado armaron un trabuco y un fracaso, que más pareció osote y que le puso a José Antonio Mansur en la cuerda floja con su gestión como presidente. A ver en la venidera campaña cómo les va.
Y para rematar unos Halcones Rojos que tenían un gran equipo y que se derrumbaron en el momento menos oportuno, cuando estaban en la antesala de ir por la final sureña de a Liga Nacional de Baloncesto Profesional contra el acérrimo rival, Xalapa.
En fin, en el puerto el aficionado está harto de que les vendan espejitos, pero de algún modo ya hay resignación en algunos de ellos y si asisten a los estadios, parques o gimnasios, es esperanzados a que una luz caiga sobre los equipos jarochos y resurjan.
Tal vez la maldición sea por vestir en color rojo, porque en Xalapa y Córdoba, con el azul y el verde de sus Halcones, en el baloncesto profesional, les ha ido mejor. No es un servidor quien lo afirma, sino los números y campeonatos. Ahí están los Halcones Azules, que ya van por otra estrella más para su escudo y son los actuales subcampeones continentales.
Hasta la vista

fhernandez1980@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

YDN 4808 ¡Ebrio conductor!

De última hora

Cerca de las 10 de la noche, el amigo Rafael Pérez Partida nos reportaba el atropellamiento de una pequeña a la altura de Caxa.
El responsable, el conductor de un vehículo placas YDN 4808, Stratus color guinda. ¡Exacto! Un empleado de Gobierno del Estado.
Pudiera ser irrelevante que fuera de Gobierno del Estado el conductor, pues cualquiera puede tener un accidente, un descuido... de no ser por una cosa muy importante:
1) El funcionario de gobierno venía en estado de ebriedad.
Rafael Pérez Partida fue testigo de la condición etílica en que se encontraba el sujeto quien en compañía de otra persona, fue llevado a la dirección de Tránsito del Estado donde se dio el parte médico.
El compañero del conductor simplemente se quedó dormido en una silla mientras el funcionario actuaba de manera agresiva, se supone que bajo los influjos del alcohol.
La niña atropellada, de acuerdo a lo comentado a Rafael Pérez Partida, fue trasladada al Centro de Especialidades Médicas... se desconoce su nombre y estado de salud.
De quien no se desconoce el nombre es del conductor: César Medina.
Promete Rafael Pérez más información conforme avance la noche.

¡Primer Viernes de Marzo!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Dice la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay, que Rafael Carrión (ex alcalde) compró un terreno en el predio Benito Juárez que, supuestamente, sería utilizado para la construcción de viviendas para periodistas, reporteros, chayoteros, pasquineros y toda la fauna que conlleva este oficio tan bello pero ¡oh! parece que ese terreno sólo es apto para la siembra de tubérculo poblano porque nada más les dieron a los peticionarios ¡puro camote!
El asunto no tendría ninguna importancia de no ser por lo que “dicen” que “dijo” la alcaldesa: Para la compra de ese terreno el ex alcalde endeudó al ayuntamiento de San Andrés con Banobras por 50 millones de pesos.
Si así fuera, más que darlo a conocer a los medios, se debe hacer de su conocimiento al Congreso local y al ministerio público porque ese terrenito, a como lo pintan, está exagerado y huele a crimen… ¡tipifíquelo como quiera!
Dejemos cosas amargas y permita que le cuente lo que pasó este primer viernes de marzo, día especial para esta zona de los Tuxtlas, en especial para Catemaco.
En un afán periodístico, quise entrevistar al brujo El Cuervo, Héctor Betaza, pero como estaba tan ocupado atendiendo a muchos políticos, tuve que optar por uno que cobraba 10 varos la consulta… ¡la sorpresa fue mayúscula cuando vi de quién se trataba! ¡Era el mismísimo Rafael Carrión de brujo!
–¡No me diga que ahora es brujo!
–Preferible brujo que bruja…
–¿Lo dice por la alcaldesa?
–Eso lo dices tú… digo que prefiero trabajar en estas artes propias de mi región que estar “bruja”, ¡sin dinero!
–¡Ah! Ya me había espantado… ¿y a poco de a devis le hace a la brujería?
–¡Claro! Y aunque no lo creas, ya me he hecho de algunos clientes…
–¿Cómo quiénes?
–¡Jorge Uscanga!
–No me diga que le pidió una limpia de huevos…
–Sé más preciso porque luego hay confusiones: ¡Limpia con huevos!
–Perdón, es que desconozco el lenguaje brujeril…
–Pues sí… le hice una limpia con huevos pero le puse muchos huevos…
–¿Y eso? ¿Venía con mucha carga negativa?
–No, es que para él tuve que conseguir huevos de codorniz ¡y por dos huevitos de ésos me pedían una docena de huevos de gallina!
–¡Ah! Entiendo… oiga, ¿y quién más lo ha buscado?
–¡La novia del diputado Chendo!
–¡Ya sé lo que le pidió! ¡Una poción de “Tenme aquí”… ¡es canijo ese Chendo!
–No… me preguntó si no tenía un Sedalmerc para el Chendo…
–¿Tiene problemas de migraña el diputado?
–No… es que ya ves que con el Sedalmerc “te levantas porque te levanta”… pero mejor la mandé a la farmacia por un viagra… o ya de perdis, un coctel de ostiones…
–¡Ah! Entiendo… ¿y a quién más ha atendido por acá?
–¡Pues al mismísimo Jorge Carvallo Delfín!
–Oiga… ahí está la nota: ¿Qué le pidió?
–¡Un amarre!
–¿Un amarre? ¿Está enamorado y no quiere perder a la prenda amada? ¿Acaso le dieron toloache? ¿Para quién era el amarre?
–Para una tal Alma Aída Lamadrid…
–¿La de Sedesol? ¡Quién diría! Del odio al amor…
–No… ¡no te confundas! La cosa no va por ahí…
–¿Entonces?
–Quería un “amarre” pero de manos a la delegada de Sedesol para que no meta su cuchara en estas elecciones…
–Oiga… y no ha tenido problemas con algunos clientes…
–Pues sí, con el Procurador Mikel Rivera…
–¿Y eso?
–Pues vino con que le estaba yendo de la chingada en la procu, que no resolvía ni un crucigrama ni la muerte de una mosca…
–¿Y?
–Pues quería que le quitara la sal…
–¿Y no se la quitó…?
–Sí, por eso se enojó…
–No entiendo…
–Es que ahora, ya sin Sal, todos le dicen “Vador” …
–¡Quema mucho el sol! En fin… Oiga, ¿y Nemesio no ha venido por acá?
–¡No me hables de ese canijo!
–¿No me diga que lo transó o lo dejó colgado como a Uscanga?
–No… me dejó sin Viernes, mi sirviente…
–¿Y cómo fue?
–Pues vino para llevarse un amuleto…
–¿Qué tiene que ver con su sirviente?
–Pues que lo ve y mejor se llevó al mulato…
–¿Y hay otros personajes que se hayan metido a la brujería?
–Pues no tanto a la brujería, pero sí a la magia…
–¿Como quién?
–Como el mismo Mago Herrera?
–¿Y utiliza magia negra o blanca?
–Pues negra… digo… para estar a tono…
–Es que el papanteco ha de tener negra su conciencia, ¿no?
–¿Papanteco? Yo no me refería a ese tipo, en tal caso no es Mago ¡es maje!
–Entonces se refería a…
–¡Claro! A ese Herrera… ¡al que nos llevó a la desgracia!
–¡Oiga! El gobernador ha hecho un excelente trabajo…
–Ni quien te lo refute, pero yo hablo del Piojo Herrera: ¡Nos amoló a los Tiburones!
–¡Ya me había espantado! Por cierto, ¿nadie lo ha buscado para curarlo de espanto?
–Sí… vino Salvador Manzur, el precandidato a diputado por Veracruz…
–¿Y eso? ¿A poco lo espantó Chiquiyunes?
–¡No! Para nada… ¡lo espantó la Superchava!
–¿Por qué? Si está bonita…
–¡Claro! Pero de repente ya era más famosa ella que él…
– Ya para terminar… ¿qué es lo más difícil que ha hecho y a quién?
–¡Ah! Un trabajito a reporteros y al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla…
–¿Pues qué le pidieron?
–Quesque querían un terrenito para construir su casa…
–¿Y qué trabajito les hizo?
–A los reporteros los mandé con una ramera ¡pero se fueron a un tugurio!
–¿Y al ayuntamiento?
–¡Una limpia!
–¿Y cuánto cobró?
–Nada… Con lo de Banobras me cobré…
–¿Y qué ha dicho la alcaldesa?
–Vino a verme…
–¿Y qué le pidió?
–Fíjate que no… al contrario… ella no me pidió ¡me dio!
–¿Y qué le dio?
–¡Una friega de ruda! ¡Pero bien ruda en los medios!
–¡Ah! Lo balconeó en los medios…
–No, te dije que fue ruda en los medios… ¡todavía tengo orquitis!
–Oiga… aprovechando que lo visito… tengo problemas de migraña… ¿qué me puede dar para la cabeza?
–¡Ah! Tengo algo para ti… te costará 10 mil pesos…
–Oiga… ¿no es algo caro?
–Pues sí, pero ¿no quieres algo para la cabeza?
–Pues sí… bueno… ¡tenga!
Y salí con algo para la cabeza: ¡Con un sombrero de cuatro pedradas para que no me pegue el sol!
(Por supuesto… cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

miércoles, 4 de marzo de 2009

PRI: nueva clase política

* En julio, relevo en el IVAI
* Sí aceptaría, dice Elizabeth


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Hoy estamos ante el nacimiento de una nueva clase política, joven y experimentada, con conciencia social, abierta al diálogo y comprometida con la modernización del país.
Esta frase es de Fidel Herrera Beltrán. Para los que gustan encontrar mensajes entre líneas, pues en estas palabras pudiera haber muchas señales para lo que vendrá el año entrante.
La afirmación anterior la hizo el primer priista de la entidad en el estupendo artículo titulado "80 años, y viene lo mejor" que apareció publicado ayer en las páginas de Diario de Xalapa.
En dicho texto, Herrera Beltrán hace interesantes reflexiones sobre su partido, el Revolucionario Institucional que este miércoles festejó sus ocho décadas con cabal salud.
El político cuenqueño subraya que a partir de un proceso de renovación, el PRI ha trabajado desde sus bases, en un espíritu de unidad para convertirse en una institución que día con día trabaja por las causas ciudadanas, que permite adaptarse a las nuevas realidades, incluyente de las demandas de la población, lo cual da origen a una nueva generación de políticos preparados para afrontar las nuevas exigencias que el mundo y la sociedad reclaman.
“En este sentido –agrega Fidel— el PRI ha abierto el camino a una nueva generación de jóvenes con altos niveles educativos y sensibles a las realidades sociales con el fin de servir y llevar al país por el rumbo de la modernidad, el progreso y la justicia social”.
Asimismo, comenta que el entusiasmo y compromiso del tricolor por renovar al país e impulsar mejoras significativas en la calidad de vida de la población, “nos han enseñado que las prácticas políticas pasadas se muestran obsoletas. Hoy es de vital importancia modernizar la dinámica política del país y de sus instituciones”.
Finalmente concluye:
“En este sentido, el PRI ha gestionado la profesionalización del trabajo que realiza a través de una sólida formación de nuevos cuadros, así como de una serie de mecanismos para fortalecer la participación ciudadana, que es el elemento base de la legitimidad que nos otorga el voto popular. De esta forma, parte de esta modernización radica en el acercamiento de los políticos con la ciudadanía”.

* HACE poco le preguntaron a la diputada federal Elizabeth Morales García qué opinaba por el hecho de que la mencionaran como una de las aspirantes a la alcaldía xalapeña, a lo que la legisladora contestó: “Aquí nací, esta es mi ciudad, soy xalapeña, de padres xalapeños y he aprendido; además que he estado en áreas como la asistencia social y me da gusto que sumando la voluntad de muchísima gente podamos ayudar a otras. He estado ahora como diputada federal tratando de traer recursos en el área que a mí me correspondió fundamentalmente que es el deporte y creo que si yo pudiera hacer algo para que Xalapa tuviera mejor calidad de vida, mejores servicios, mejores oportunidades de empleo, que tuviera mejores oportunidades de hacernos de recursos federales frescos, sí aceptaría”. Sin embargo, la representante popular matizó: “Aunque claro, eso no quiere decir que la ando buscando, yo trabajo y trabajo, pero no es algo que me empeñe en querer ser alcaldesa”. En la charla también añade que cree en un proyecto político, pero también cree en que hay un jefe político, cuyas decisiones hay que acatar.

* INFRUCTUOSO resultó el intento de querer enfrentar a Javier Duarte de Ochoa con el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui. El ex secretario de Finanzas y Planeación está metido al cien por ciento en su pre campaña rumbo a la candidatura a la diputación federal, por lo que ni de broma estaría pensando en apadrinar grupúsculos que buscan desestabilizar a la comuna xalapeña. Dicen que quien está realmente interesado en meter ruido en esta capital es un personaje por todos conocido. Parafraseando al mandatario estatal, Javier no tiene santo aborrecido. Así que, amor y paz, añadiría el jefe de la fidelidad.

* EN JULIO de este año vence el período de dos años para el que fue electo el consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Álvaro de Gasperín Sampieri, por lo que a partir de esa fecha asumirá la presidencia del IVAI Luz del Carmen Martí Capitanachi. De esta forma, el Congreso local habrá de elegir dentro de cuatro meses al consejero que sustituirá a Gasperín Sampieri.

* DESPUÉS de una delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido hace algunas semanas, se recupera de manera satisfactoria el regidor de Coatepec, Marcos Domínguez de la Serna, mejor conocido como el “líder de oro”.

* EL PRÓXIMO martes se reunirá el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con el grupo denominado “Entidad plural” que coordina Felipe Hakim Simón.

Buganza: ¡15 minutos de fama!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El gurú Warhol decía, en un afán democrático, que todo mundo tiene derecho a sus quince minutos de fama…
La velocidad con que se mueven las noticias hace que se difunda con mayor facilidad esta cercanía a la inmortalidad con la que algunos soñamos.
Queremos ser recordados, claro: ¡bien recordados! para que no “nos la recuerden”…
Y es que la fama –como bien lo dijo alguien que de seguro no fue tan famoso porque si no, me acordaría de su nombre– es la peor de los demonios que puede haber en nuestro mundo.
Ella, la Fama, puede hacer del más miserable ser, el héroe épico de nuestra moderna Odisea…
Ejemplos sobran pero les van unos sencillos:
¿Recuerda a Guillermo López Langarica?
A lo mejor no ubica el nombre de esta persona pero sepa de quién le hablo si le digo que es el “hijo del papá”, “el Canaca”… “¿y mis 50 mil pesos, qué?”
O qué tal la señorita Janet Guadalupe Contreras Rosas… ¿no la ubica? ¿Y si le digo que le dicen “La Mimosa” y trabaja en Video-rola y que fue inmortalizada por “El Ferras”, rey del Carnaval en el penal de Allende?
Sí, la fama es como el viagra: Al que está de pie no le hace caso ¡pero al caído lo levanta!
¡Como Leónidas y sus 300! Quién dijo que la historia la hacían los vencedores…
Al asunto que voy es que, tengo una mala noticia que darle: Nuestros representantes populares, por los que usted votó o no, los que hacen y deshacen en el Congreso de la Unión, simplemente mandaron a la fregada la propuesta de Gerardo Buganza Salmerón de mandar a la fregada el pago de la tenencia vehicular este año y no esperar hasta el 2012, año en que se tenía programado que desaparezca… los diputados federales aplicaron la del Símbolo: ¡de reversa mami, de reversa! Y no van a apoyar, como habían dicho, esta propuesta.
Sus motivos: dicen que lo que propone Buganza tiene tintes electorales… pues si no los tienen, ¡parece! Y dicen en política que lo que parece ¡es! Aunque mi otro gurú, Baltasar Gracián, lo dice mejor: las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen.
Otras cosas que aducen nuestros representantes populares es que si se quita este impuesto a los gobiernos estatales, pueden provocar una “caída del sistema” y tendrían que “pedir chichi” al gobierno federal para subsanar la tajada que representaría eliminar este impuesto.
En el peor de los casos, otros argumentan que se tendría que inventar otro impuesto… ¡y para eso se pintan solos nuestras haciendas o nuestros gobiernos!
Como sea… dicen los diputados que mejor se esperarán otro año para ver si ahora sí mandan a la fregada este impuesto bajo el argumento de que no habrá elecciones federales en el 2010… aunque sí estatales.
Lo cierto es que Buganza, sin querer queriendo, alcanzó notoriedad toda una semana… dio de qué hablar… provocó polémica… y lo más importante: generó reacciones en el grueso popular que ya se veía ahorrándose unos miles de pesitos sin este impuesto… en pocas palabras: ¡Buganza tuvo sus quince minutos de fama!
¡Ojo! Haga lo que haga a partir de mañana Buganza no se confunda con esos famosos quince minutos de fama… porque pueden ser cinco minutos de calentura.

Las computadoras de Gándara!!!

Sergio Valverde y Camposeco

Durante la gestión de Alfredo Gándara Andrade como Director General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, los altibajos y escándalos en el interior de esta dependencia no han tenido solución y creemos, que teniendo a este personaje corpulento, a quien el propio Gobernador Fidel Herrera se mofa de su físico, habrá más filtraciones por la deficiente gestión de éste y no podrá levantar a esta dependencia estatal.
Comentamos esto, por la situación grave en que viven los trabajadores de Comunicación Social, a quienes constantemente se han quejado de no tener los beneficios y prestaciones de ley, los regalos entregados por este funcionario, no son los adecuados, en comparación a otras dependencias, en las cuales, no se da el desvío de recursos y son entregados con puntualidad y acatando las órdenes del Gobernador Fidel Herrera.
Desde el año pasado, los regalos por el Día de Reyes a los hijos de los trabajadores de Comunicación nunca llegaron y mucho menos, los del Día del Niño, donde Doña Rosita Borunda entregó bicicletas y tampoco llegaron a esta Dirección, sino a Poza Rica, en donde también las estufas y electrodomésticos que eran para los empleados, se entregaron en un mitin político encabezados por Alfredo Gándara Andrade. A los empleados sólo les fue regalados a cada quien, un chocolate con la imagen de una mujer mayor, presuponiendo sea la madre del mandatario estatal. Así se las gasta el Director de Comunicación Social del Estado.
Por otro lado, los beneficios a reporteras que sólo están al mandato de esta dependencia, les regalan boletos para asistir a eventos de Madona, Aventurera y otros espectáculos, sin tener el menor empacho de decirlo frente a los trabajadores, quienes cumplen con horarios de muchas horas y los grupos que cubren las giras y eventos del Gobernador tienen a veces que hacer el trabajo de las enlaces de prensa, como el caso del DIF, Finanzas y la Secretaría de Gobierno, pues las encargadas de comunicación de estas dependencias, apagan los teléfonos, para no ser molestadas, pues dicen: “A mí me puso el Gobernador y no es mi trabajo, para eso está Comunicación Social”.
Las quejas de las constantes ausencias, también son criticadas por los jefes de departamentos, quienes se entrevistan con los dueños y reporteros de medios de comunicación y les dicen: “Mira, yo no puedo aprobar esta factura, pues eso lo hace Gándara, ahora que venga, lo digo para ver qué dice, pero va a ser en varios días, pues el jefe está en Poza Rica y ya casi no está en la oficina, por eso ya hay muchas personas que se quejan, pero yo no puedo hacer nada, pues ni el “Góber” sabe de esto”.
Lo peor de esto, es la entrega de computadoras a diferentes reporteros, marca ACER color blanca, las cuales fueron donadas y han sido repartidas a los “privilegiados de la pluma”. Al saber esto los trabajadores de Comunicación Social, realizaron una petición de computadoras para todos los que laboran en esta dependencia y entregada al propio Gándara Andrade, quienes realizaron un documento exprofeso para que se entregara esas computadoras que han estado dando a reporteros y dueños de medios.
Cuál es su sorpresa, que no fue aceptada, argumentando el propio Director de Comunicación Social que ante la crisis en que está la administración de Fidel Herrera, no podrían dárselas, pero vería más adelante. Se comprometió que él mismo compraría unas computadoras de su propio bolsillo y serían sorteadas entre todos los empleados. El tiempo demostró que Gándara no tiene palabra.
Hoy 4 de marzo del presente año, hubo un desayuno por parte de una Asociación de periodistas priistas y el propio Gándara Andrade. No tendría la menor importancia y lo increíble del caso, fue que entregó diez computadoras, para que fuesen sorteadas entre los presentes, varios de los cuales, en meses atrás ya han sido beneficiados con estas minicomputadoras.
Esto ha causado revuelo entre los empleados de la Dirección de Comunicación Social, de la cual se desprenden inconformidades de las que van unas mentadas de ma… y otros, harán un documento directo al Gobernador, para que sepa este atropello y preferencia, pues comentan que siempre han sido leales a la institución, aún cuando los regalos que son destinados a ellos, sean desviados para fines proselitistas, los cuales, no han valido, pues Gándara en Poza Rica, no es bien visto por los ciudadanos y mucho menos para postularse como Alcalde de ese municipio del norte del estado.
¿Qué pasará con este nuevo escándalo? Como dice Clavillazo: “Momento, la cosa es tranquila”…La situación de esta Dirección podría llegar a niveles inesperados y si el propio Gobernador se entera lo que su “gordito” hace, sabe que son votos que está perdiendo. Yo por mi parte, seguiré observando, pues creemos que todos los empleados de Palacio de Gobierno se merecen el respeto a su trabajo, aunque en varias Secretarías, también “se cuecen habas”… Seguiremos informando…

Lo que el Carnaval jarocho nos dejó!!!

Mario Lozano: hombre leal y profesional


José Villegas López
Expresión Personal

“El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor”.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.


Leímos con mucha atención una columna periodística de un compañero denominado: “TRUJYPER” en un nuevo medio de información a nivel estatal, por cierto con mucho contenido editorial y felicitamos al staff que lo dirige y manifiesto todo nuestro reconocimiento a una amiga y compañera por ese gran proyecto nuevo pero con mucha experiencia y capacidad, me refiero a la Lic. Evelyn Hernández quien de igual manera hemos compartido muchas experiencias periodísticas y le reitero mi gratitud por el honor que me hace de poder colaborar con el Periódico Informativo que se edita en la ciudad de Poza Rica, con circulación en todo el estado de Veracruz: Le deseo la mejor de las suertes y sabemos que será un éxito.
Me refería al artículo donde critica al comunicólogo general y excelente compañero de los medios de información electrónicos como son Radio y Televisión: Mario Lozano Carbonell, Secretario de Prensa y Propaganda, aclaro: Respeto mucho el derecho a la libertad de todo ser humano que desee expresarse, mucho más si es un compañero periodista, mismo que sabe de las mieles y hieles que el oficio de informar tiene para nosotros.
No coincido en lo que vierte en contra de un funcionario del tricolor, creo que muchas de las veces debemos de pensar mucho el camino donde andamos pisando, Mario es un profesional de la noticia, no es ni un improvisado en el manejo de la información de todos los ámbitos tanto político como del servicio público, me causa un poco de extrañeza que haya compañeros que escupan para arriba, cuando la misma saliva nos puede caer en la cara; Si en algo yo tengo que reconocer en el jefe de prensa del PRI, es su gran calidad humana y sentido de solidaridad con los compañeros de los distintos medios de comunicación. Realizando tareas de ambos lados ha aprendido el verdadero valor de la amistad, lealtad e institucionalidad, aptitudes que para realizar su importante profesión requiere tener.
Ahora Lozano Carbonell se encuentra despachando del otro lado o sea…(A donde requerimos nosotros ir a buscar información) Es funcionario de un partido que está a la alza en el estado de Veracruz y en el país, cuidando la imagen de un joven talento que realiza una labor extenuante por cumplir a quien depositó la confianza en él, precisamente para conservar la confianza ciudadana en el PRI, Jorge Carvallo Delfín sabe que tiene a una persona comprometida con su labor y que la experiencia de haber trabajado para importantes cadenas de radio y televisión le han brindado un excelente capital humano y laboral, lo digo en buena onda y no es por el “Chayote” porque un verdadero periodista no se compra por el tiempo que dura el “Conocido” en el servicio, No…Un verdadero periodista presume de amistad desde antes de que el AMIGO llegue a un cargo público y sigue siendo AMIGO aun después de que termina el tiempo de gloria y Mario Lozano Carbonell, siempre ha sido amigo de los periodistas, siempre se la visto en los eventos como un general más de la batalla. Hoy a mi amigo Mario le envío un abrazo solidario reiterándole mi admiración y profundo respeto.

FORTIN, PROBLEMA PARA DUARTE
Sin duda alguna que la situación política de Fortín de las Flores para el precandidato priísta, Javier Duarte de Ochoa, no es tan halagadora, pese a la intensa labor realizada por el aspirante, ya que el primer obstáculo para que la fuerza de la fidelidad crezca está en el mismo alcalde, Ángel Sánchez Rincón “El Pampo”, quien sabe de su precaria imagen política e insiste en llevar la batuta en las labores proselitistas.
Nos confían algunos de los que andan metidos en la campaña del exsecretario de Finanzas, que el peor de los osos lo ha realizado “El Pampo” en los saludos del precandidato con los presidentes de los comités seccionales, a los que él sacó al vapor sin la menor representatividad o capacidad de liderazgo, con visitas sin el calor humano necesario porque no tienen los impuestos el poder de convocatoria, de ahí que otros auténticos priístas que han sido ignorados se sientan resentidos, todo por el menosprecio que les ha hecho el alcalde junto con su presidente del PRI, Diego Mendoza Nava. Esta situación de soberbia, de prepotencia, incapacidad, aunada a muchas otras características, podría reflejarse en la aceptación con el precandidato priísta, más aún si reconocemos que en Fortín de las Flores, el Partido Acción Nacional tiene su buena reserva de electores. Ángel Sánchez Rincón no quiere darse cuenta de que nunca ha tenido la aceptación de su municipio y que lo poco que logró como candidato está prácticamente en los suelos y que por esa sencilla razón debe aceptar su mala influencia a la campaña de Javier Duarte y no seguir haciendo mas daño. Es un hecho que en la campaña oficial esto se debe de eliminar.

SILVA AHORA ESTUVO EN TUXPAN
Por indicaciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos y el Director General de Patrimonio Antonio Flores, arrancaron el Programa de Regularización de la Posesión de la Tenencia de la Tierra en Colonias Populares o Asentamientos Urbanos Irregulares, iniciando en la Colonia Nuevo Sol de Tuxpan, por el cual se beneficiaran a más de 300 familias ahí asentadas. En el evento estuvo presente respaldando la iniciativa el Presidente Municipal Juan Ramón Ganem Vargas.

PEPE EN EL SETSE DE COATEPEC
El día 24 de febrero cuando vecinos de la Unidad Habitacional del SETSE, recibieron al Precandidato a la Diputación por el Distrito 9 con cabecera en Coatepec, fue precisamente en nuestro hogar donde hizo su arribo Pepe Yunes, mismo que fue recibido por un servidor y mi esposa Cecilia Sanabria Gómez, en punto de las 20 horas le dimos la bienvenida, justamente ahí, en donde ya lo esperaban los simpatizantes de su persona que escucharon sus propuestas y proyectos que llevará al Congreso de la Unión, si le respaldan para ello.
De una manera sencilla como lo es Pepe Yunes hizo un reconocimiento a la Maestra Acela Servín Murrieta líder moral del SETSE, a quien calificó “como una persona comprometida con la defensa de los derechos laborales de los maestros, a mi me da gusto que se hayan expresado por mi precandidatura, no obstante la libertad existe en cada uno de los trabajadores de la educación y refrendó el profundo respeto que tiene por el magisterio, porque si llega al Congreso de la Unión será por la confianza de cada uno de los que confiaron en su proyecto” manifestó.
Los ahí presentes a través del Profr. Guadalupe del Pilar Rivera Leal, le agradecieron su visita y reconocieron si militancia, que desde joven ha dado muestras de su trabajo, desde la Juventud Revolucionaria, Presidente Municipal de su natal Perote, Diputado Federal, Diputado Local, Presidente del C.D.E.del PRI. “Entonces para nosotros es muy conocida su trayectoria y personalidad, sabemos que es un buen candidato y nuestro partido ha tenido el acierto de buscar en los jóvenes que han demostrado con hechos su responsabilidad, capacidad y su orgullo por su militancia, en este momento nos sentimos honrados con su presencia y le damos todo nuestro apoyo” fueron las palabras del Profr. Rivera Leal en su participación.
El Coordinador del evento Profr. José Rómulo García Ruiz manifestó en su comentario:
“Hoy mas que nada, le brindamos el apoyo para que logre su aspiración política, sabemos y reconocemos en Pepe Yunes a un hombre comprometido con Veracruz, un hombre sencillo y carismático que se ha sabido ganar el cariño y afecto de la gente, principalmente de la zona de Coatepec, gracias a su dinámica y excelente trayectoria política, obtendrá todo el respaldo de la militancia tricolor como precandidato y posteriormente será el candidato oficial y unidos en torno a su proyecto llegará al triunfo el día 5 de julio, donde desde la Cámara Baja legislará en beneficio de los ciudadanos” El Precandidato tricolor también estuvo en casa del Profr. García Ruíz, en la calle de Juan Soto No. 78 en donde de igual manera se dieron cita los vecinos y lideres naturales de las colonias.
Pepe Yunes agradecido profundamente agradeció todas las muestras de apoyo y dijo en su intervención:
“Agradezco a mi tocayito el recibirme en su hogar, un amigo que reconozco en su labor extraordinaria como periodista, serio y con mucha calidad en sus trabajos periodísticos, gracias amigo Pepe Villegas; Hoy estamos trabajando en el Distrito de Coatepec con la militancia, en esta precampaña tengo el interés de convencer a los priístas para que pudiesen respaldarme con su voto en la asamblea y hacerme candidato a Diputado Federal; El esfuerzo y la orientación hacia el interior del partido yo soy en este momento precandidato, no estamos trabajando absolutamente en nada que no tenga como objetivo lograr el apoyo de los priístas, para que pudiese yo dejar de ser precandidato y ser candidato en la Asamblea de Delegados, esto ha implicado mi presencia en algunos seccionales, con nuestros sectores, asistir con las organizaciones adherentes, con los liderazgos vinculados al partido que seguramente tendrán presencia en la Asamblea de Delegados, mismos que ratificarán la posibilidad de esta candidatura, refrendo todo el apoyo para las personas adultas mayores, los jóvenes, las mujeres, los niños, ahí es a donde se orienta el PRI, siempre cerca de la gente, pero ahorita simple y llanamente el tema principal es tratar de obtener el respaldo de la militancia, yo soy precandidato a la Diputación Federal y por eso vengo a ustedes a ofrecerles mi propuesta de trabajo”.
Estuvieron presentes, el Diputado Julio Hernández Ramírez, La Maestra Gloria Servín Murrieta, la Regidora del Ayuntamiento de Coatepec, Themis Alarcón Limón, Lic. Armando López Contreras, vecinos de la Unidad Habitacional. Representantes de sectores como el OMMPRI, FJR, México Nuevo entre otros distinguidos invitados.
Su visita marca una historia en que un hombre rico en ideas y proyectos busca en la gente un voto de confianza, Pepe Yunes es uno de los que garantizan un triunfo inobjetable por su sencillez que siempre le ha caracterizado en su forma de expresarse con la gente, siendo con profundo respeto y cariño.
Nos quedamos con un grato sabor de boca y honrados con su presencia en nuestro hogar, agradezco profundamente sus conceptos que tiene de mi labor y eso me obliga a seguir sirviendo a la sociedad de la manera que mejor puedo hacer que es: Ser portavoz de la gente que nos requiere.

JUVENTUD EN EL IVT
Con nuevas modalidades en el sistema de capacitación el Director del Instituto Veracruzano del Transporte, Lic. Omar Rivera Meza nos informa que en breve se anunciará la creación de la Carrera Técnica para el Conductor del Servicio Público, en la que todos los conductores del servicio público con muchos años de antigüedad, así como los que mas recientes tendrán la capacitación de manera escolarizada, el Instituto Veracruzano de Educación Superior que dirige el Profr. Guillermo H. Zúñiga Martínez será el motor rector de esa iniciativa que es de gran relevancia, cumpliendo así con las indicaciones del Lic. Fidel Herrera Beltrán, Omar Rivera Meza es un joven con una excelente preparación académica, abogado de profesión pero la mayor parte de sus 35 años los ha ocupado en el servicio público, razón por la cual le garantiza resultados en su nueva encomienda, no es improvisado, por el contrario ha permanecido en el IVT desde la Subdirección antes de que saliera el Director que estaba despachando en el lugar que ocupa ahora; contando con un excelente personal mismos que garantiza su derecho y profesionalización en el servicio, aplicando el Servicio Civil de Carrera, ofreciendo tranquilidad en sus puestos de confianza a quien desee seguir trabajando por el bien de Veracruz, con un trato amable y de caballero con la prensa, sabemos que su gran labor será de beneficio directo de los usuarios del transporte público, tiene en un Guillermo Hernández Martínez y en Víctor Manuel Anell, a personas que no le van a fallar porque son personas serias y con una gran pasión por responder a las confianzas de quien manda en el estado.

EMILIANO ZAPATA Y VILLA AZUETA
Guillermo Hernández Martínez Coordinador Operativo Estatal de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, continúa su valiosa labor dentro de la institución de beneficio social, acciones relevantes que se llevan a cabo por personal y personas que brindan espacio a las actividades altruistas han mostrado su beneplácito por la función desarrolladas hasta la fecha, motivo por el cual los Ayuntamientos de Villa Emiliano Zapata y Villa José Azueta se han unido a la Fundación, ahora ya cuentan con Delegados efectivos que tienen la única misión de servir a los ciudadanos sin fines políticos no de lucro, en días pasados hicieron una visita a las oficinas centrales para conocer la organización y operación de la misma; Ahí constataron el gran amor que se brinda a los niños que tienen capacidades diferentes, pudieron ver que hay gente comprometida con la gente mas humilde, de los grupos mas vulnerables, gestionando los apoyos y todo lo que se les pueda ofrecer a través de los servicios de óptica, dental, médico, corte de cabello, despensas y muchas cosas más; Por otra parte se anunció el nombramiento del espectacular moreno de la salsa, Pedro Domínguez Rodríguez, como Asesor de Eventos del organismo asistencial, experiencia, prestigio y talento son la garantía de que el también creador del Grupo Artístico XALHABANA tendrá mucha responsabilidad que sabrá cumplir al pie de la letra, muy bien por el Profr. Guillermo Hernández Martínez, quien a nombre del Presidente en el estado Lic. Carlos Armando Biebrich Gándara les dio la bienvenida.

¿Y LA SEGURIDAD PÚBLICA EN VERACRUZ?
Los maleantes se dieron el lujo de abrir mi vehiculo, llevándose mi maletín, con documentos personales y artículos de valor, entre ellos el cargador de la batería de mi cámara fotográfica, 3 memorias USB, mi grabadora de reportero, cables que eran de utilidad en mi labor periodística entre muchas cosas más… ¿Y el Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer por dónde anda? Que nunca se le ve supervisando el trabajo de sus elementos que deberían de resguardar la seguridad de los ciudadanos.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com
Celular: 0442281341440.

martes, 3 de marzo de 2009

¡Feliz cumple, viejo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Augusto Monterroso ha sido siempre solicitado para definir (¿con exactitud?) lo que ha sido el PRI: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
Mi infancia la viví en el PRI y en la CTM… tengo una madre más grilla que nada. Bueno… tenía… la artritis y los nietos le impiden seguir dando batalla por un partido que a veces la ilusiona y otra lo contrario.
Toda su vida la entregó al PRI ¿y qué le dio? Un bastón y un hijo que critica a su partido.
En el Revolucionario Institucional conocí al primer priista que me hizo pensar que todos los políticos eran como él: Don Pablo Mendizábal Olvera.
Don Pablo era una persona educada, atenta, amable que nunca alzó la voz durante las reuniones o juntas que se tenían en la CTM local. ¡Era todo un personaje!
Tenía un gran carro blanco, LTD creo, con asientos de piel, que me tenía impresionado.
¡Vaya! En pocas palabras, don Pablo era un caballero de la política.
Conozco a “Tacho”, su hijo, quien viene a ser la sombra de lo que fue su padre… pero por “negrito”.
También escuchaba a mi mamá hablar de don Fidel Velázquez con admiración y la esperanza en sus palabras de que un día don Miguel Alemán llegara a ser presidente de la República… ¡nada más llegó a Gobernador!
No recuerdo con exactitud, pero mi madre estaba orgullosa de haber sido algo así como delegada en el Primer Congreso de la Mujer… era algo respecto a la mujer priista y corrían los 70s.
De mi infancia a mis 18 años viví con una palabra: Crisis.
Así que a la hora de votar, con mi flamante credencial que me acreditaba como mayor de edad, trataba de decidir por quién sufragar cuando el dedo de un tío me señaló con insistencia tres colores: ¡acá! ¡en los de la bandera! Exacto: Mi familia era priista.
¡Y voté por el PRI! ¡Y voté por Salinas!
A la “crisis” le agregué la palabra “fraude” a ese entorno priista.
No obstante, siempre he votado por el PRI aunque no comparto las prácticas de algunos representantes populares que ha tenido el partido… pero me identifico con el revolucionario.
¿Por qué? No lo sé… pero desde niño viví en un entorno que me decía que hay tres cosas que uno como mexicano “debía ser”: guadalupano, americanista y priista.
Sí, entiendo… las cosas cambian.
Con Fox fue algo así como ser: guadalupano (remember su estandarte), panza verde y panista.
Una palabra clave: Revolucionario.
Desde sus orígenes lleva esta agrupación política en su ser, el ser revolucionario, que de seguro sus pioneros agradecieron porque si no, no hubiera sido del todo agradable ser miembro del PN… sonaría como redundancia. Era en ese entonces el PNR (Partido Nacional Revolucionario).
Después le cambiaron a PRM que sonaba como a “Pérame” (Partido de la Revolución Mexicana) y al final quedó en lo que, desde 1946 a la fecha, se conoce como PRI.
Para los priistas veracruzanos fue un orgullo (dije “fue”) que un paisano (Miguel Alemán Valdés) fuera el primer candidato civil a la presidencia de la república… antes, habían sido militares.
Y de allí p’al real, todo mundo quería ser “Licenciado” para ver si en una de ésas se volvía presidente. Que te llamaran “licenciado” era algo así como llamarte ahora “Maestro” o “Doctor”, muy de moda en nuestros funcionarios locales como el Gobernador o como Javier Duarte de Ochoa.
¿Cuándo el PRI se convirtió en sinónimo de corrupción? No lo sé… muchos señalan a Miguel Alemán Valdés como la génesis… los chavos consideran que inició desde que Luis Estrada sacó su película “La Ley de Herodes”.
También está el 88 y la famosa caída del sistema; después Colosio y Ruiz Massieu; más tarde Raúl y Carlos Salinas (¿será cierto que pasea por Veracruz?).
Cierto. Era inevitable pensar en corrupción cuando se hablaba del PRI… ¡vaya! Hasta en el extranjero la fama de un partido tramposo se hizo presente cuando Roberto Madrazo Pintado “se desvió del camino” para ganar un marathón en Alemania.
Entonces vino la debacle (para muchos) del PRI (aunque para otros fue el resurgimiento de Fénix) y llegó Fox, la esperanza, el cambio, la oportunidad… y muchos votaron por él… yo no.
Hoy, el PRI aprendió a ser oposición, pero no una “Contreras” por naturaleza; sino propositivo… bueno: ¡a veces! Supo crecer en la adversidad y ahí están esos municipios y estados que gobierna.
¿Porque el PAN no supo gobernar? A ciencia no lo sabremos hasta el 2012 cuando el elector considere si Felipe Calderón hizo un buen papel o no… el juicio del pueblo a veces es muy duro (y no siempre justo)… y eso lo sabe muy bien el PRI, ese gran viejo de 80 años, con defectos, mañoso y ladino… pero por el que siempre voy a votar. ¡Feliz cumpleaños!

* Que siempre no habrá paso *
En relación a los señalamientos de vecinos del fraccionamiento Jardines de Xalapa por supuestos cambios viales en la zona, el Jefe de la Unidad de Ingeniería Vial, Enrique Ortíz Chalita, precisó que no contemplan modificaciones en el corredor peatonal hacia Jardines de Xalapa porque el túnel de la calle José Joaquín Arroniz técnicamente va a satisfacer la necesidad vial de ese sector. “Con personal de Obras Públicas hicimos un recorrido por el lugar, y aunque existe la factibilidad de hacerlo, no se contempla habilitar esa vía. Eso indica algo: Podré seguir dando mis paseos matutinos y nocturnos por la tranquilidad de mi vecindario…

* Deja el cemento Silva *
El Subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesma, Alberto Silva Ramos, dejó por un momento el cemento… ¡éjele! No es que sea “chumo”, me refiero al cemento del Piso Fiel, y junto con el director general de Patrimonio, Antonio Flores, dieron inicio al Programa de Regularización de la Posesión de la Tenencia de la Tierra en Colonias Populares o Asentamientos Urbanos Irregulares. Fue en la Colonia Nuevo Sol de Tuxpan, donde comenzaron siendo beneficiadas más de 300 familias allí asentadas. Estorbando en el acto, el alcalde Juan Ramón Gánem Vargas. ¡Qué concha del tío!

* Vientos por los Cola Blanca *
En el parque Miguel Ángel de Quevedo se volvió a dar otra cría. Ahora fue de venados cola blanca, digo, para estar ad hoc con el alcalde del puerto jarocho, Jon Rementería, que tiene un pariente de “Coello blanco”. Un reconocimiento a la administración y equipo del parque. Hace unos días nació una cría de jabalíes, si no mal recuerdo. La preocupación de Jon Rementería por la preservación de la fauna merece que me ponga de pie y le brinde un aplauso… ¡gracias don Jon!

Derogación Insuficiente

Octavio Lara Báez
Contornos

Leí el pasado fin de semana la propuesta del diputado federal de extracción panista, Gerardo Buganza Salmerón, respaldada pertinentemente por las bancadas del PRI, el PRD y Convergencia para derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos, un impuesto que desde hace muchos años ha venido afectando los bolsillos de quienes pueden adquirir un vehículo nuevo –que no es un sector mayoritario de la población nacional, hay que decirlo- y que por supuesto, ha sido recibida con beneplácito por la ciudadanía propietaria de vehículos, que agradeceríamos que se nos quite por fin esa molesta carga.
No obstante de que se trata, sin duda, de una propuesta importante y que a todos nos puede parecer justa, hay que hacer varias consideraciones al respecto, en torno al momento, los motivos e implicaciones que tiene esta iniciativa.
Se trata de una medida a todas luces populista, que claramente trata de impresionar a la población y lo ha conseguido. ¿A quién puede molestar que le quiten un impuesto? Absolutamente a nadie, al contrario, cualquiera aplaude una decisión de esas, como ha sucedido. Es bien sabido que a casi nadie le agrada tener que pagar contribuciones, por lo que resulta una idea muy consecuente.
Pero el asunto clave está en que suprimir ese impuesto le va a pegar a los ingresos de los estados de la República. Esto es, la bancada panista de la que forma parte el diputado Buganza en la Cámara de Diputados, se cuidó muy bien de no perjudicar los ingresos del gobierno federal, sino que deciden que el impuesto sobre tenencia de vehículos, que ya cobran desde hace muchos años los estados sea el que se suprima.
En segundo lugar, es una propuesta con un tinte eminentemente electoral, pues no se pidió esa derogación, digamos, en febrero del año pasado o en noviembre del 2007, sino hasta ahora en temporada de precampañas. Eso ocurre porque hasta en el PAN, las iniciativas más llamativas siempre se guardan para los momentos electorales, como el que estamos viviendo.
Tal vez hubiera parecido una propuesta más auténtica si se hubiera presentado desde que inició la actual legislatura federal, en 2006, y no en el último año de su ejercicio como diputados federales, cuando ya se aproximan las elecciones a nuevos cargos este año y el que viene.
Por si esto fuera poco, la presentación de la iniciativa la hace un diputado veracruzano que es aspirante a ser candidato del PAN a Gobernador, lo cual no es ninguna casualidad. Con esta decisión política, la dirigencia nacional de ese partido aprovecha para enviar una señal directa a sus seguidores sobre la sucesión de Veracruz en 2010.
Tampoco deja de llamar la atención el llamado, al más puro estilo Lopezobradorista, hecho por el diputado, para que los propietarios de vehículos no paguen la tenencia, exhorto que se anticipa a un dictamen legislativo y que luce como un exceso de sus funciones, pues no hay que perder de vista que hasta que no se decida derogar dicho impuesto éste continúa vigente y como tal, es legalmente obligatorio.
Por otra parte, particularmente para Veracruz, esta medida tiene otra intención totalmente política y hasta revanchista, pues no hay que olvidar que Buganza fue el candidato perdedor a la gubernatura en 2004 y para nadie es un secreto que un importante programa de financiamiento a la obra pública de los Ayuntamientos de nuestra entidad está basado en los ingresos anticipados logrados a través de la bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular implementado por el Gobierno del Estado.
Es evidente que la decisión busca afectar ese programa y meter en aprietos a la administración estatal para cumplir con las obligaciones contraídas. Si lo va a lograr no lo sabemos pero la desaparición del cobro de tenencia no sólo disminuirá los ingresos de Veracruz por ese concepto, sino también los de los demás estados. Esto es, se trata de una carambola de tres bandas que debe estar siendo celebrada en grande en el CEN panista pero que afectará de diferentes maneras las finanzas de las entidades federativas y sus municipios y finalmente a sus ciudadanos, cuyas consecuencias no han sido todavía previstas. Claro, mientras no se afecten los ingresos del Gobierno federal no pasa nada.
Por último, quitar la tenencia es una decisión buena, claro que sí, pues va a favorecer a quienes tenemos coche de modelo reciente, pero en realidad no va a aliviar el impacto de la crisis como se ha dicho, pues simplemente recordemos que la inmensa mayoría de habitantes de nuestro país no tiene automóvil, ya no digamos nuevo, ni siquiera usado, pues no ganan lo suficiente para comprarse uno. A quien realmente se va a beneficiar es a quienes tienen mayores ingresos, no a los más pobres, a quienes siempre golpean más fuerte las crisis.
Por su parte, seguramente la industria automotriz vería con mejores ojos si le derogaran el IETU, porque la tenencia es un impuesto que a ella no le impacta en su operación, por lo que no es creíble que esa sea la verdadera motivación para suprimirla.
En fin, bienvenida la desaparición de la tenencia, aunque es una medida insuficiente para lo que se dice que pretende; ojalá y vengan enseguida más propuestas en las que sea el Gobierno federal el que se apriete el cinturón y sacrifique un poco de sus ingresos para paliar la crisis que atravesamos, para que promover el empleo no sea solo un discurso, para mantener la planta laboral, estimular la inversión privada y apuntalar los raquíticos salarios de la clase trabajadora, sin temor a perjudicar la recaudación de impuestos federales, cuya distribución después regatea egoístamente a los estados.
De otra manera, vamos a seguir pensando que pedir la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular justo ahora, solo busca lograr un impacto en la opinión pública, quedar bien, ganar imagen, con miras a las elecciones del 2010. Ya veremos.

olarabaez@hotmail.com

Otra infamia del clan de Gonzalo Guízar

Natalio Bernal Amador
Criterio Universal

Coatzacoalcos

Al amparo del influyentismo, quedó consumada otra infamia más del clan que encabeza el diputado local priista Gonzalo Guízar Valladares.
Para no variar otro de sus fratelos cometió el despojo de un predio a un particular, utilizando argucias legaloides de una preesripción positiva por parte del Registro Público de la Propiedad dependencia que a nivel estatal representa el empresario sureño Edel Alvarez Peña, ex alcalde de Coatzacoalcos.
La historia involucra a incondicionales del diputado Gonzalo Guízar Valladares como el representante de la oficina de Hacienda del Estado Víctor Martínez Clara y al titular del Registro Público de la Propiedad Adolfo Rejón Jiménez, quienes validaron la documentación con falso testimonio de que el predio de 600 metros cuadrados, valuado en más de un millón medio de pesos se adjudicaba a Ana María Quintero Arce, esposa de José Jesús Antonio Guízar Valladares.
Fieles a su estilo, los despojadores del predio - quedesde 1941 según documentos del Registro Público de la Propiedad ampara a la señora Hortensia Basurto de Rea como legítima heredera-, el pasado 11 de febrero, a pleno sol, allanaron por la fuerza el terreno ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas entre Ursulo Galván y Francisco Villa, de Coatzacoalcos.
Para intimidar a quien protestara, los invasores se hicieron acompañar del ex agente del Ministerio Público del Fuero Común, Marco Antonio Guízar Valladares, en efecto, hermano del diputado local y actual funcionario público en el ayuntamiento de Agua Dulce, quien se dijo representante legal de la familia -qué bonita, ¿no?- llevando la documentación conseguida al amparo del influyentismo donde asegura que la señora Victoria Sánchez Quintana, esposa de Jesé Jesús Guízar Valladares ha tenido la posesión desde hace 10 años, cuando los vecinos aseguran que nunca la han visto por el lugar.
La afectada quien llegó a reclamar la incursión en su propiedad fue recibida de forma prepotente por los invasores, quienes le manifestaron que hiciera lo que quisiera que para eso tenían a su hermano como diputado local y pronto sería alcalde de Coatzacoalcos y que ni siquiera el gobernador Fidel Herrera Beltrán la apoyaría "pues tenemos toda la documentación que acredita nuestra propiedad y la de nuestras familias y ya nada puede hacer...".
Desde entonces la reconocida empresaria altruista, Hortensia Basurto de Rea ha tocado puertas en defensa de su patrimonio y a pesar de los presuntos actos intimidatorios de la familia "de que no le busque más problemas al diputado local porque se las vería negras...", pues para eso son influyentes y cuentan con respaldo en las diferentes instancias de gobierno.
Y en efecto, a la sombra de Gonzalo, actual presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local los hermanos Guízar Valladares y demás parentela han gozado de las mieles del poder Luis Fernando Guízar ha sido regidor y ex director del Cereso Duport Ostión, donde se le vinculó con la fuga de un capo del narcotráfico y mucho antes según versiones periodísticas en su momento se le relacionó con el robo de vehículos. Actualmente es un próspero empresario restaurantero en un terreno ubicado en la zona dorada del malecón costero que consiguió como regidor, donde por cierto defraudó hace apenas unas 72 horas a los comensales con la actuación de un grupo musical "La Sonora Dinamita" que nunca llegó a amenizar.
José Gertrudis Guízar Valladares estuvo involucrado en el desfalco al ayuntamiento de Agua Dulce a los primeros años de convertirse en municipio libre y ha acumulado decenas de denuncias relacionadas con fraudes en la venta de vehículos y giro de cheques sin fondos.
Ha designado interventores en las tesorerías y ayuntamientos de la región: en Agua Dulce mantiene el control de las arcas municipales y la dirección de Obras Públicas y en Nanchital decide también en las arcas municipales.
En Acayucan controla los contratos relacionados con la obra pública a través de su primo Fernando Perera Herrera, quien a su vez figura como aviador en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Mientras que en Coatzacoalcos asegura tener también el control de la oficina de Hacienda del Estado.
Y se cuentan en la vox populi por decenas los actos de despojos de terrenos baldíos...
Aún así, Gonzalo pretende seguir mostrando la cara de imaculado, negando que a su sombra se sigan cometiendo tropelías, huelga a comentar la sabiduría popular de dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Y aún, así, con ellos pretende llegar a gobernar Coatzacoalcos "si no es por el PRI, será por el PAN..." ha advertido a quienes le siguen.
Imagínese.
Y todavía el legislador Gonzalo Guízar se dice victima. Que los ataques en su contra son de sus adversarios políticos. Usted se lo cree...
Ojalá que el accidente sufrido por la valiente empresaria integrante de la fundación "Soy Capaz" no sea parte de la advertencia del Clan Guízar.

CUESTION DE ENFOQUE
Dicen los que saben, que a Antonio Benítez Lucho, conocido como el "Zar del Agua" aspirante a la diputación federal por el distrito de Cosoleacaque, se le desfiguró el rostro cuando se enteró que el indígena Celerino Bautista Luis, ex alcalde de Tatahuicapan de Juárez fue designado como dirigente interino del PRD en el estado.
Sus motivos había de tener.
Y en efecto. Porque en innumerables ocasiones recibió fuertes dolores de cabeza provocado por las movilizaciones que encabezó el tatahuicapense para reclamar las innumerables promesas incumplidas de beneficios por la explotación de los mantos acuíferos del Yurivia con los que se surte de agua a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como a su zona industrial.
Y es que los desplantes del ex director de la Comisión Estatal de Agua Potable de Veracruz, el hueyapense Antonio Benítez Lucho para atender las demandas de la población indígena fueron innumerables. Su actitud rayó en lo grosero y discriminatorio por la condición social de los manifestantes que sólo reclamaban apoyos para la rehabilitación de caminos e infraestructura a cambio del vital líquido, incluso en varias ocasiones tuvo que huir de las comunidades, a las que ahora acude en busca de votos. Obviamente la tendencia del voto ahí le es desfavorable.
Y es que Benítez Lucho administró los recursos como patrimonio propio al incorporarse la CMAS de Coatzacoalcos al gobierno del Estado. Antes los vicios y malos manejos de los recursos del agua dieron mucho de qué hablar cuando Roberto Chagra Nacif fungió como director de la dependencia. Se evidenciaron desvíos de recursos al por mayor y sumieron a la CMAS en su peor crisis financiera, la situación fue contrastante con la fortuna que acumuló Chagra Nacif, ex consentido del gobernador Fidel Herrera Beltrán y también ex director de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, donde por cierto también hubo malos manejos que aún no son solventados en la Contraloría.
Beto Chagra, conocido como el ministro sin cartera, amén de rentar un moderno y funcional edificio de su propiedad al gobierno del Estado, donde alberga las oficinas de Hacienda del Estado y de fungir como contratista a varios ayuntamientos de la región a través de la empresa Ergus, a tras mano sigue controlando la CMAS de Coatzacoalcos y nuevas historias se siguen tejiendo, por lo pronto los desmedidos aumentos a las tarifas, las sanciones y cortes del suministro, el tráfico de influencias para proveer de sistemas de cómputo y facturaciones fantasmas darán mucho de qué hablar en las próximas fechas y sus consecuencias tendrá el 5 de julio.
Pero volviendo al tema, para muchos Celerino Bautista es un desconocido, pero sin duda que en Xalapa habrá mucho de qué hablar de las gentes del poder. Al tiempo.

PARA NORMAR CRITERIO
¿Quién es ese regidor de Coatzacoalcos que hace un año y medio se declaró en abierta bancarrota y que ahora gracias a sus buenos oficios presume una fastuosa residencia valuada en más de 2 millones de pesos y la presume a sus humildes vecinos haciendo fiestas a la que convoca a lo más granado de la sociedad...? y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSALcomentarios a nataliobernal@yahoo.com.mx

lunes, 2 de marzo de 2009

¡Un asunto de pesos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ahora que tenemos un peso subvaluado, que quiere alcanzar su mayoría de edad monetaria (o sea: ¡los 18 pesos!), el gobernador Fidel Herrera relanzó el programa “Veracru…sano, de Combate al Sobrepeso y la Obesidad”.
Si bien, aquí a veces bromeamos, no podemos alejarnos tampoco de esta realidad: Tenemos niños, jóvenes y adultos pasados de peso.
Los famosos “callos de andadera” sobresalen en blusas y camisas de nuestros jóvenes.
Los pantalones a la cadera dicen que en las chavas producen una deformidad en el cuerpo que es a todas luces vista: Un abultamiento de grasa.
Nuestro sedentarismo aunado a la mala alimentación nos ayuda a ganar más peso, ¡que no pesos!
Y es que a como va el peso, es posible que los veracruzanos pierdan también peso y en una de ésas igual pierdan su empleo y en el peor de los casos hasta a su familia…
Nuestros gobernantes nos han pedido que cuidemos nuestros pesos, que no los malgastemos ni hagamos gastos superfluos… Curioso, pero nuestros funcionarios hacen lo contrario: Ellos no cuidan su peso.
Ahí vemos a Alfredo Gándara, Juan de Dios Sánchez Abreu, el diputado Choriqueso y Juan Humberto García Sánchez, entre otros, con algunos kilitos de más… en el peor de los casos puede ser que con algunos kilates de más.
¡Incluso hasta al PRI hay que meter a dieta pues presume tener una caballada gorda!
Paradójico: Aun cuando se dice que el almidón engorda, el PAN no se ve tan inflado. Bueno… Hermann Ortega es la excepción.
Hablando del PAN, recuerdo el caso de un señor que fue detenido, juzgado y encarcelado por haber robado un pan… no tenía ni peso para comprarlo pero sí tenía hambre… Las paradojas de la justicia: Hoy, por ese pan que robó, tiene un pan que comer a diario y está ganando peso.
Pero así son las dietas… requieren sacrificios… y así debe ser nuestra economía: requiere sacrificios.
Y por eso, podemos estar de acuerdo con Felipe Calderón Hinojosa cuando habla de la solidez de la banca mexicana… si no estuviera sólida ¡cómo demonios aguantaría el peso de Carstens!
No es que tenga algo contra los “gorditos”… no… pero hay de gordos a gordos.
Por ejemplo, hay quienes nos “caen gordos” como le han de haber caído al gobernador los secretarios que no fueron a la Jornada del Gobierno Itinerante en Paso del Macho.
Lo paradójico es que Víctor Arredondo, quien no estuvo en esa Jornada, a pesar de estar delgado, cada vez que ve al Gober, “guarda la línea”.
Otro caso es el diputado Joel Arcos Roldán, quien no tiene extraordinaria figura pero tampoco está rollizo… ¡mas tiene la sangre pesada!
Afortunadamente, hay pasaditos de peso que se preocupan mucho por sus alimentos, como el mismo Alfredo Gándara, quien de buena fuente se sabe, tiene una dieta balanceada: ¡Ya tiene que balancearse para alcanzar la comida en la mesa!
El caso de Agustín Carstens es increíble: No echa rollos, sino ¡puros rollizos!
Hay quienes critican que le hagamos a Gerardo Buganza, el caldo gordo con su iniciativa sobre la tenencia vehicular.
A Mario Lozano, vocero del PRI estatal, difícilmente se le puede hacer un flaco favor…
En el caso de las mujeres, son ellas las que más se preocupan por mantener la figura esbelta, grácil sin aviso de grasa.
No todas tienen la fortuna de lograrlo y por eso hay quienes rezan a Dios antes de cada comida en espera de un milagro con esta oración: “Señor, si no puedo adelgazar ¡haz que mis amigas engorden!”
El ayuntamiento de Xalapa y su problema de pesos lo resolvió muy fácil: ¡Va a despedir a 138 empleados de confianza: ¡Eso es quitarse peso de encima y ganar pesos!
En fin…
Ante este grave problema que significa el sobrepeso y ante la crítica situación del peso, una nota que bien vale la pena comentar y ojalá el gobernador la tomara en cuenta: Alimentos nutritivos y alternativos expuestos por jóvenes universitarios.
¿De qué trata? Pues de llevar alimentos nutritivos con las tres B’s que requiere cualquier consumidor: Bueno, bonito y barato, claro que el “Bonito” se puede sustituir por el “sabroso”.
La facultad de Nutrición de la UV tiene la respuesta, el gobierno estatal y posiblemente el DIF la llave para poder explotar este buen proyecto de jóvenes universitarios… ojalá los empresarios se interesaran en ello… digo, en esta época de crisis económica y de salud, sería una buena opción.

* No jodas, Vicho *
Cada mañana, salgo a caminar, llueva, truene o relampaguee por la gran manzana que contiene en parte de su perímetro un parque que hay en el fraccionamiento donde vivo: Jardines de Xalapa.
Es agradable caminar por allí porque se respira tranquilidad, paz y sosiego horas antes de emprender el camino al trabajo.
Puede decirse que Jardines de Xalapa es una ciudad aparte de la capital veracruzana. Pocos metros separan a este fraccionamiento del caos, ruido, smog y polución que deja la avenida Lázaro Cárdenas, carretera que atraviesa la ciudad.
Pero la tranquilidad de la que hablo se ve amenazada por el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien pretende, para agilizar el tráfico que significa construir un túnel que atravesará dicha avenida, abrir un paso vehicular por el fraccionamiento donde vivo.
Sé que las obras en proceso conllevan malestar pero la solución a un problema vehicular no es ocasionar otro problema.
Los vecinos de Jardines de Xalapa rechazamos de manera tajante que acabe con Los Arcos de Jardines de Xalapa y de paso, con las áreas verdes que gozamos en ese tramo así como la paz y tranquilidad que hay en ese fraccionamiento.
Por favor, don David, ¡quémese el coco un poco más! No le rompa la madre a nuestra tranquilidad.

Misiles

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Tengo en mi poder la grabación original. En ella, se consigna lo que la diputada declaró a los periodistas; esta es la parte medular: “La votación no se llevó a cabo el jueves sobre las armas nucleares que se le están dando al Ejército, se suspendió…el manejo de las armas nucleares, un decreto que se está viendo, y el jueves no pasó, se rompió el quórum, lo rompió el PRD. Por eso mismo se suspendió, es posible que no pase. Es un manejo para la seguridad nacional, porque como está la situación ya, cada día… pero a lo mejor no pasa, y la otra es la violencia”.
Cuando la corresponsal del noticiero radiofónico nos dio el anticipo de la nota pensé que se trataba de una malísima broma y recordé que México fue el activo promotor del Tratado de Tlatelolco, en el que se proscribe el uso de armas nucleares por los países de América Latina y, además, su artífice, don Alfonso García Robles, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz, gracias a esta iniciativa que prestigió mucho a nuestro país en el concierto internacional.
Pero no, no era una broma.
Se trataba, en efecto, de las afirmaciones de una diputada federal que había confundido las armas nucleares con los precursores químicos y que interpretó como “las armas nucleares que se le están dando al Ejército” una nueva legislación que ella misma habría votado un par de días después: la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas. Obviamente, no tenía la menor idea de lo que estaba diciendo.
Ciertamente el tema podría parecer complejo para un lego; se trata de controlar las substancias que, aparentemente inocuas y disponibles en casi en cualquier ferretería o depósito de materias activas, podrían usarse para fabricar armas químicas de gran potencial destructivo. La nomenclatura usada por los legisladores no es menos densa y enmarañada, incluyendo el chocante nombre que escogieron para quienes serán responsables de aplicar esta nueva ley: la flamante “Secretaría de la Autoridad Nacional”.
Y además de los apelativos, hay otros asuntos sumamente polémicos en el ordenamiento, como el hecho de que el control de esos insumos, necesarios para muchas cosas e indispensables para buena parte de la industria nacional, se asigna a la dependencia responsable de la seguridad nacional, el CISEN. De primera intención suena ilógico que una oficina dedicada al espionaje oficializado y que por la naturaleza de sus funciones debe trabajar con discreción, tenga que abrir una ventanilla al público para conceder o negar permisos de importación y uso de materiales químicos. Pero sus razones habrán tenido para disponerlo así los diputados, independientemente de que los representantes del PRD tuvieron las suyas, también, para votar contra algunos aspectos de la referida ley.
Es cierto que un diputado (a) no tiene que ser experto (a) en todos los temas; es verdad, también, que muchos de los tópicos que han de votarse en el legislativo son sumamente especializados y que, inevitablemente, los legisladores han de poner más énfasis en unos asuntos que en otros, pero confundir las armas nucleares con el control de sustancias químicas y afirmar, además, que se “se le están dando al ejército… por como está la situación”, habla –por lo menos— de una desinformación y, por ende, de una irresponsabilidad supinas.
Sorprende que este desliz no tuviera mayor repercusión, aunque se explica un poco por el hecho de que la declarante recién se estrenó en la función legislativa, substituyendo al titular de la curul que, acorde con la moda, pidió licencia para irse a chambear al Poder Ejecutivo; quizá, su noviciado le concede a la señora un cierto periodo de gracia para cometer errores de esos que se evitan fácilmente cuando uno no habla de lo que no sabe, práctica para la que se necesita mucha humildad.
Sin embargo, en el fondo del asunto, lo que realmente subyace es un gran desprecio por el trabajo parlamentario en general y, en particular, por los senadores y diputados mexicanos: casi todo lo que hagan o digan, independientemente del partido al que pertenezcan, será visto con recelo, con incredulidad y desconfianza y no pocas veces ignorado de plano; a los legisladores se les tiene por dormilones, inmorales, improductivos, escandalosos, rijosos, comprometidos con sus intereses personales y de partido y no con las necesidades de la nación; para el “imaginario colectivo” –chulo concepto— los legisladores son una carga más que un provecho para el país y hay quienes se preguntan si realmente son necesarios.
No hay duda de que parece un concepto ganado a pulso –la impertinente declaración de la diputada es un ejemplo claro que se suma a tomas de tribuna, a los escándalos, a los gastos excesivos y a la falta de acuerdos— pero también es cierto que en los últimos cuatro sexenios se ha desplegado desde la Presidencia de la República una clara estrategia, usada igualmente por presidentes priístas y panistas, para culpar al Congreso de la Unión, principalmente a los diputados, de todos los males que existen.
El mismo Felipe Calderón, que hizo la mayor parte de su carrera política como parlamentario y conoció muy de cerca esas agresiones, ahora mismo usa el rollo para responsabilizar a diputados y senadores y a sus partidos, por ejemplo, de que sólo se construya una refinería petrolera en lugar de cuatro, cuando hace apenas unas semanas les felicitaba, por la aprobación a las reformas de PEMEX. Los medios de comunicación favorecen con mucho esta tendencia: es más fácil, cómodo y barato cuestionar a 628 legisladores que a un presidente de la República.
Y nunca será ése un juicio justo: en todos los partidos hay legisladores honorables, que suelen votar por conciencia y no por consigna de las organizaciones a las que pertenecen, que se involucran a fondo en el estudio de las minutas legislativas y que sustentan sus opiniones –y sus votos— en argumentos técnicos antes que en ideologías; los hay, también, que trabajan intensamente, preparando iniciativas y puntos de acuerdo y analizando a fondo las de sus colegas, que anteponen el sentido de responsabilidad a la popularidad, lo que muchas veces les acarrea costos políticos; hay, en fin, legisladores mexicanos que asumen la representación de los intereses de personas y grupos vulnerables y que logran convertir en servicio a la función legislativa.
Lamentablemente no son mayoría, es cierto.
Afortunadamente, tampoco son mayoría quienes confunden los misiles nucleares con los toritos del cohetero; en una de esas, nos lanzaban a la tercera guerra mundial.

antonionemi@gmail.com

La regresión autoritaria y el gobierno bélico de Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Analizando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a partir de su manejo discursivo y en su peculiar ejercicio del poder, podemos ubicar dos elementos centrales, que han destacado desde el inicio de su gestión como “Presidente”, elementos que en la actualidad se mantienen vigentes.
El primer elemento lo podemos definir, como la “regresión autoritaria”. Esta regresión autoritaria, surge en respuesta a los señalamientos que cuestionan la elección presidencial de la cual fue electo, optando por amenazar y reprimir a los actores políticos y sociales que de facto se convirtieron en las voces incómodas de su gobierno.
Tan sólo hay que recordar que Felipe Calderón a unos días de tomar protesta como Presidente, decidió agotar la vía política para solucionar el problema social de Oaxaca, optando por aplicar la receta militarista, criminalizando la participación política de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, encarcelando a los principales dirigentes de la APPO, justo cuando se encontraban en el Distrito Federal buscando un acercamiento con el gobierno de Calderón Hinojosa.
En torno al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha sido una constante las declaraciones vertidas por parte de Felipe Calderón, que pretenden descalificar al tabasqeño, vinculándolo semánticamente en sus discursos oficiales, con el crimen organizado.
Otro movimiento social que ha sido víctima de esta regresión autoritaria es el movimiento magisterial de Morelos. Este movimiento magisterial, lejos de recibir una respuesta política por parte del gobierno federal y del gobernador panista de Morelos a sus respectivas peticiones, fueron brutalmente reprimidos, bajo la coordinación operativa de la PFP y el Ejército Mexicano.
El segundo elemento que contemplo como parte distintiva del gobierno de Calderón, es la actitud bélica de su gobierno, acuñando un estilo de gobierno que comparte distintas características con el gobierno de Colombia. Estas similitudes, bélicas, México-Colombia,forman parte de la estrategia de intervención geopolítica por parte de Estados Unidos en la región. Que incluye los dos siguientes objetivos centrales:

a) Enfrentar a toda costa por la vía militar al narcotráfico, sin considerar las relaciones culturales que subyacen en la permanencia de un amplio mercado de consumo de las drogas. Esto implica, sostener la improcedencia de iniciar un proceso gradual de legalización en la producción, comercialización y consumo de las drogas, tal y como ha sucedido en otros países.

b) Intimidar sicológicamente a la población, y de manera especial a la amplia red de movimientos sociales que estuvieron a punto de llevar a la presidencia a un hombre emanado de un partido político vinculado con ideas de izquierda. De lo que se trata, es de mermar la presencia política de estas redes sociales, con la intención de reajustar de manera artificial la crisis de legitimidad con la que Calderón asumió la Presidencia y generar una percepción positiva del gobierno blanquiazul.

Bajo estas características del ejercicio de gobierno de Felipe Calderón, él y sus aliados, han definido de manera unilateral la visión del México que quieren para este sexenio. Un México que se encuentra experimentando una regresión autoritaria, anclado en un espiral de violencia, desatado por la confrontación de las fuerzas represivas del Estado y los grupos ligados al narcotráfico. Colocando a la sociedad civil en un fuego cruzado, entre la violencia de ambos mandos. Ubicando a nuestras familias, entre los retenes de militares que por los nervios les da por disparar como locos al primer automovilista que no siga sus indicaciones y por grupos de narcotraficantes que en su demencial carrera por escapar del ejército, protagonizan con sus respectivos antagonistas cruentas balaceras en medio de centros escolares, habitacionales, de trabajo o recreativos.

Regresión autoritaria y gobierno bélico, acción irresponsable del blanquiazul.

*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

raul@vozuniversitaria.org.mx

¡Los pájaros en el alambre!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Las prácticas en el espionaje no son nuevas, pues cada sexenio desvía recursos para la adquisición de nuevos aparatos sofisticados, como computadoras que rastrean llamadas a celular y a casa, adquiridas a un proveedor de Cuernavaca o en otras, colgándose de los alambres, con toda la desfachatez violatoria, en las cajas de la Compañía de Teléfonos de México.
La matriz de estas actividades, se ubica en una apartada oficina del C-4, la cual busca, localiza y atiende los llamados de auxilio, pero también los llamados de la propia Secretaría de Gobierno, en donde, las prácticas de espionaje, al parecer, son su encomienda, pues se realiza vigilancia para protección de la “Soberanía del Estado”, falacia cargada de intereses personales e investigaciones políticas, que durante años se han realizado y se incrementó desde el sexenio de Patricio Chirinos, en donde nacen los llamados “orejas”.
Estos personajes provienen, en su mayoría, de partidos políticos o de la policía y en un principio, sólo se limitaban a reportar los sucesos y diálogos de los actores políticos y las manifestaciones de los ciudadanos, donde exclamaban sus inconformidades. Ahora, llevan una grabadora y cámara de turista, además actuando como si fueran periodistas, denigrando al gremio.
Cada rueda de prensa, el número de reporteros va a la baja y el aumento de estos informadores políticos en aumento. No hay que dejar fuera de esta lista el híbrido periodista-informador, otro engendro de la política, que va en aumento desgraciadamente. Hace unos días, estas prácticas de “Vigilancia a la Soberanía” las sufrieron funcionarios de Sedesma y Tránsito del Estado, a quienes atentaron su intimidad con este acoso informativo, en el cual, tres personajes, quienes tomaban fotografías a las casas de estos políticos en Las Ánimas, no pasaron desapercibidas, pues alguien inteligente, en vez de llamar al 066, como lo haría cualquier ciudadano veracruzano y sabiendo que no habría respuesta, tomó la determinación de marcar al 089, llegando rápidamente la Policía Federal, quienes no tienen miramientos ni compromisos.
Detuvieron a los tres sospechosos y uno de ellos se identificó como el Comandante de la Policía Ministerial Roberto Antonio Cancino Reyes, quien además, dijo laborar directamente con el Secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. Los otros dos acompañantes, no dieron sus generales por inteligencia o por vergüenza, pues este comandante descubierto “cantó las notas” y sus generales, al verse copado por los policías federales. Hay que acotar que el comandante Cancino Reyes labora actualmente en Teléfonos de México y es especialista en “colgarse de los alambres”, utilizando su cargo en esta compañía privada.
Ante este desagradable y vergonzoso suceso, los tres “espías” fueron puestos en libertad, para que sigan con sus actividades de espionaje y vigilancia, con la venia de Reynaldo Escobar y sus secuaces. No desviemos la intención central de vigilancia a funcionarios estatales, por parte de un Secretario de Gobierno, quien queremos pensar que sea autónomo y no que acata órdenes del primero abordo.
Por eso, es preocupante estas prácticas y si usted, querido lector, tiene la intuición de que su casa es vigilada, llame al 089, y tendrá la certeza que llegarán inmediatamente los elementos, muy al contrario en el 066, pues tienen la encomienda de atender auxilios de “ levantaborrachos” y dejar trabajar a todo aquel que labora con el Secretario de Gobierno.
Otro tip que le hago llegar, es que si su teléfono de casa está intervenido, marque su propio número. Si se oye la grabación, tranquilo, todavía no está en la privilegiada lista de observados. Si empieza a dar tono y llamar, está usted dentro de las lista de los vigilados por afectar a la “Soberanía de Veracruz” y pronto, tendrá la visita de los informadores políticos. Así que abusados…

Tenencia Vehicular… ¿Política demagógica?
Interesante y buen ejercicio político ha despertado el anuncio de la posible cancelación del Impuesto a la Tenencia Vehicular y fue presentada esta iniciativa de decreto en el Congreso Federal, por el diputado Gerardo Buganza Salmerón y ahora, el propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció apoyar la propuesta. Ésta iniciativa fue enviada para estudio a la Comisión de Hacienda, además estar de acuerdo vía escrito, 340 diputados en San Lázaro, para posiblemente ser aceptada en el próximo mes. Ante este tenor, ya han “brincado” políticos de los diferentes estados, quienes exponen, de ser aceptada esta propuesta, afectará gravemente los planes de obras públicas, si no se busca otra vía de ingresos para cubrir los pagos de estos proyectos. Cabe hacer notar, que desde 1968, inicia este impuesto, con la finalidad de sufragar los Juegos Olímpicos de México 68 y fenece en el 2012. Hoy, la propuesta del diputado Buganza Salmerón, ha causado divisionismo y polémica, de los cuales se extrae comentarios a favor y otros en contra, acusándolo de ser protagonista y realizar política demagógica. Lo cierto es que en Veracruz, ante esta “Crisis”, que quiere ocultar el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el término borrarlo de las notas, boletines y hasta medios de comunicación, la anulación de este impuesto dará un respiro a los muchos veracruzanos, que están en la cuerda floja con tanto impuesto y salarios inmóviles. La situación económica mundial y nacional es preocupante. En la estatal aún más, pues nos pega directamente. Los spots y anuncios televisivos que dictan “vamos bien” y grandes acciones gubernamentales, no han dado el resultado anunciado por nuestro mandatario estatal. Negar esto el propio Fidel Herrera, al decir que los medios de comunicación somos fatalistas, yo lo invitaría a que perciba un sueldo como cualquier ser mortal veracruzano y adquiera despensa, pago de servicios, renta de vivienda, cuentas de banco y vería cuánto le queda para guardar como “colchoncito”. Por eso, hay que ser realistas y saber en dónde estamos parados. Colgarse de las propuestas de otros, como bandera electoral y los anuncios de la invención del hilo negro, ya no convencen a nadie…
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV cumple 55 años…

La Universidad Veracruzana y la Facultad de Ciencias de Comunicación, la cual está dirigida por la acertada Maestra Rocío Ojeda, realiza los festejos por los 55 años de fundación de esta facultad, la cual, han egresado grandes periodistas y comunicadores a lo largo de su vida académica. Este festejo inicia el martes 3 de marzo, con la inauguración de actividades por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en la explanada de la propia Facultad de Comunicación a las 9:30 de la mañana. Habrá conferencias, charlas de reconocidos comunicadores y cerrando con broche de oro, con la gran Cena Baile en el Hotel Bello, en Boca del Río. A todos los exalumnos y alumnos de esta Facultad, están cordialmente invitados y a todos los que pertenecemos a esta casa de estudios…

claudiaguerreromtz@gmail.com